1004309045-860x567

A Carmen Aristegui no la callan, confirma regreso

Ciudad de México, 16 de mar.- La periodista Carmen Aristegui publicó un nuevo video donde confirma que proximamente estará de regreso, tras la censura de la que fue objeto por haber realizado el reportaje de la Casa Blanca, de Enrique Peña Nieto, en el cual evidenció sus nexos con el priviliegiado empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Aristegui señaló que están conscientes de que tienen cerradas las puertas en la radio y en la televisión nacional, al menos durante el resto del sexenio, por lo que reiteró que están construyendo un nuevo espacio por medio del cual estará proximamente de regreso junto con todo su equipo de colaboradores.

La censurada periodista señaló que seguirán apostando por el periodismo de investigación, advirtiendo que no tendrán empacho en exponer “las sombras” que se tienen en el país.

Desde hace algunos días se ha venido especulando acerca de la posibilidad de un nuevo espacio de Aristegui a través de internet, lo cual, aunque no ha sido confirmado, para será la alternativa para evitar la censura.

A continuación el video completo:

huellassenado

Premia el senado al director de Huellas de México

Ciudad de México, 30 de sep.- El Senado de la República entregará hoy un reconocimiento a la trayectoria profesional del periodista y director de Huellas de México, Enrique Sánchez Márquez, por sus más de 35 años ininterrumpidos de trabajo reporteril.

A lo largo de su trayectoria ha dejado testimonio de su trabajo en importantes medios como El Universal, Ovaciones, Suma, Impacto, Diario de México, México Hoy y la revista política semanal Huellas de México.

Actualmente dirige el Grupo Editorial GSM, editora de periódicos, revistas, libros e impresos que fundó desde hace siete años.

Sánchez Márquez ha sido de los pocos periodistas que dieron cobertura a las cinco visitas que hizo a México el Papa Juan Pablo II, así como la visita a México de la Madre Teresa de Calcuta y, en la Habana, Cuba, entrevisto al comandante Fidel Castro Ruz, entre otros personajes de la política internacional.

El evento de entrega de galardones al conjunto de 68 periodistas tendrá lugar esta tarde a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación y Comunicadores por la Unidad A. C.

Por segundo año consecutivo ambas instancias entregarán este reconocimiento a quienes han dedicado parte de su vida al periodismo. El objetivo es distinguir el desempeño profesional de comunicadoras y comunicadores reivindicando la importancia de esta actividad en México.

La Comisión dictaminadora de Comunicadores por la Unidad, seleccionó a 68 comunicadores que serán galardonados este jueves en una ceremonia que se llevará a cabo a las 16:30 horas en la vieja casona de Xicoténcatl, en el Centro de la capital del país.

Entre éstas, se otorgarán seis preseas a distinguidos comunicadores como Adriana Pérez Cañedo, titular de Noticieros de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional; Francisco Garfias, Columnista del periódico Excélsior; Francisco García Davisch, director de la agencia en línea Quadratín; Al caricaturista Rogelio Naranjo; y el reconocimiento Post Mortem, a Jorge Saldaña.

Además recibirán el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2015 a 62 periodistas de todo el país de los cuales 25 corresponden al Distrito Federal y 37 de provincia, de entre los cuales se eligieron a reporteros de amplia trayectoria, conductores de noticias, camarógrafos, fotógrafos y directivos de medios.

En el marco del evento se llevará a cabo la inauguración de la Exposición denominada Periodistas de Carne y Hueso 2015, en la que se exhibirán materiales informativos que han trascendido a lo largo de las últimas tres décadas, así como la evolución de reporteros, a directivos y dueños de medios de comunicación.

 

Hallan-sin-vida-al-fotoperiodista-Rubén-Espinosa-en-el-DF

Entregará el Senado reconocimientos a periodistas

El Senado de la República, a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, y Comunicadores por la Unidad AC, llevarán a cabo mañana jueves 1 de octubre la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2015.
Por segundo año consecutivo ambas instancias entregarán este reconocimiento a quienes han dedicado parte de su vida al periodismo. El objetivo es distinguir el desempeño profesional de comunicadoras y comunicadores, reivindicando la importancia de esta actividad en México.
La Comisión Dictaminadora de Comunicadores por la Unidad seleccionó a 68 comunicadores que serán galardonados este jueves en una ceremonia que se llevará a cabo a las 16:30 horas en la Vieja Casona de Xicoténcatl, en el Centro de la capital del país.
Entre éstas, se otorgarán seis preseas a distinguidos comunicadores, como Adriana Pérez Cañedo, titular de Noticieros de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional; Francisco Garfias, columnista del periódico Excélsior; Francisco García Davisch, director de la agencia en línea Quadratín; Al caricaturista Rogelio Naranjo; y el reconocimiento Post Mortem, a Jorge Saldaña.
Además recibirán el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2015 a 62 periodistas de todo el país, de los cuales 25 corresponden al Distrito Federal y 37 de provincia, de entre los cuales se eligieron a reporteros de amplia trayectoria, conductores de noticias, camarógrafos, fotógrafos y directivos de medios.
En el marco del evento se llevará a cabo la inauguración de la Exposición denominada Periodistas de Carne y Hueso 2015, en la que se exhibirán materiales informativos que han trascendido a lo largo de las últimas tres décadas, así como la evolución de reporteros, a directivos y dueños de medios de comunicación.

ff

La connivencia Gobierno medios, punto central del caso López Dóriga

Ciudad de México a 30 de septiembre.- Puede verse ensombrecida la ética profesional de los periodistas favoritos del Gobierno, esos a quienes les otorgan facilidades para posicionar sus proyectos personales y mejorar sus finanzas, tal es el caso de Joaquín López Dóriga; en ese sentido, se evidencia la falta de transparencia en la estrecha relación que sostienen algunos medios y el Gobierno.

En su columna RaymundoRivaPalacio considera que el escándalo en el que se ha metido Joaquín López-Dóriga, periodista de Televisa y Radio Fórmula, el tema de fondo “no es sobre dimes y diretes, ni se refiere a un diferendo entre periodistas. Tampoco se trata realmente de un periodista. El asunto no es de egocentrismos. Tiene que ver con la estrecha relación de los medios y el poder en México y de la institución políticamente más retrasada en México y que menos rinde cuentas a la sociedad. La radiografía sobre el cuestionamiento de la ética profesional de López Dóriga, no es una crítica a él sólo, sino a quienes le pagan y quienes lo contratan”; en ese sentido, Riva Palacio cuestiona: ¿porqué Televisa mantiene al aire a @lopezdoriga, cuya credibilidad está destruida tanto por las acusaciones de extorsión que le ha hecho la inversionista María Asunción Aramburuzabala como por la difusión del patrimonio del conductor del principal noticiero de la televisora de Emilio Azcárraga?; además, ¿porqué el gobierno sigue usando a López-Dóriga para filtrarle información privilegiada y ¿porqué si Radio Fórmula presume el “talento, credibilidad y prestigio” de sus colaboradores, mantiene a López-Dóriga entre sus periodistas más importantes?.

Por su parte, el columnista JulioE.Muñoz destaca la transformación del paradigma de la comunicación con los acelerados cambios que se observan en los entornos digitales; al respecto, surgen diversas preguntas sobre el rol que cumplirá el periodismo en la sociedad del futuro. “En primer lugar, el clásico paradigma funcional de Harold Lasswell quien describía el proceso comunicacional como, “quién, dice qué, a través de qué medio, a quién y con qué efecto” podría ser modificado drásticamente con una infinidad de variaciones, debido a que el proceso no es necesariamente unidireccional”. “Un segundo aspecto es que cada vez hay una mayor interrelación entre los sistemas de educación y comunicación. El crecimiento de los medios digitales ha permitido una rápida integración de la tecnología a los entornos educativos, facilitando la transmisión de conocimientos, creación de contenidos curriculares interactivos y la educación a distancia”.

Mientras tanto, el Senado de la República y la organización Comunicadores por la Unidad acordaron entregarle la presea Ricardo Flores Magón al mérito periodístico al cronista parlamentario Francisco Garfias de Excelsior; al respecto, la ceremonia será en la casona de Xicoténcatl.

Por su parte, Joaquín López-Dóriga, señaló que su página en internet fue hackheada la tarde del pasado martes; al respecto, el comunicador indicó que ya le habían advertido que hackearían su página, y aunque no señaló a algún autor, mencionó que es parte de la “ofensiva y hostigamiento” que asegura hay en su contra; además, precisó que primero “vendría el bombardeo mediático, luego el personal, y finalmente el profesional”, por lo que adelantó que posiblemente su cuenta de Twitter también sería hackeada. Cabe destacar que, Proceso difundió un artículo de los diferentes negocios que el periodista titular de Televisa tiene para vender gacetillas en sus espacios informativos; en ese sentido, el medio etcétera publicó una semana antes que el semanario, un reporte sobre los recursos de publicidad que el IMSS ha otorgado a las compañías del matrimonio López-Dóriga.

Por otro lado, Edward Snowden, el informático estadunidense que filtró las revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, entró el martes en Twitter y comenzó siguiendo a la cuenta de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA). “¿Me escuchan ahora?”, preguntó en su primer tuit, publicado a las 16 horas GMT y retuitado decenas de miles de veces. Su cuenta @Snowden, certificada por Twitter, era ya seguida por cientos de miles de personas poco después de su creación. “Antes, trabajaba para el gobierno. Ahora, trabajo para el público”, detalla su biografía de Twitter.

 

Redacción. Huellas de México

yate-tv-01

Conviven en México dos periodismos: el cómplice millonario y el crítico perseguido

Ciudad de México a 29 de septiembre.- Mientras algunos periodistas ostentan propiedades lujosas producto de lo bien remunerado de su trabajo, los periodistas disidentes al régimen son perseguidos y se encuentran en un constante estado de indefensión; al respecto, analistas debaten sobre la información objetiva que debería recibir la audiencia respecto a los adornos periodísticos que suelen hacer algunos comunicadores para favorecer sus bolsillos.

Tras el pleito inmobiliario entre María Asunción Aramburuzabala y la familia del conductor estelar de Televisa, Joaquín López Doriga, pululan fuertes versiones sobre la eventual salida de Joaquín López Dóriga de Televisa, indicó JenaroVillamil; al respecto, el periodista detalla que el litigio, entre la poderosa empresaria que ya lleva la delantera, evidenció las “presiones” e intentos de “extorsión” que supuestamente han ejercido en su contra los esposos López Dóriga; en ese sentido, dicho conflicto exhibe “el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de al menos seis departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, siete en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales entre 2001 y 2015”, indicó el periodista.

Por lo que, Joaquín López Dóriga, contestó en su cuenta oficial de Twitter: “Julio chico: a tu papá, don Julio le daría vergüenza la portada de hoy con documento falso. Proceso por su crisis, entregado al gran capital”; “Lo hay desde su falsa izquierda, siguen al servicio del gran capital para sobrevivir. #Proceso Don Julio volvería morir de vergüenza” .

Al respecto, el columnista GabrielSosaPlata cuestiona ¿Por qué un periodista puede recibir tanto dinero en México?; en ese sentido, será “por la distorsión de un sistema de relaciones entre el gobierno, medios de comunicación y periodistas reconocidos, en el que el dinero y la información periodística se entrelazan con mucha frecuencia”; “En un esquema así casi todos parecen ganar, excepto la sociedad y su derecho a la información”; en esa lógica, el alcance de López Dóriga, con el noticiario de la televisión más visto y en uno de los noticiarios de radio más escuchados en el país, “le permite tener un acercamiento privilegiado al llamado <círculo rojo> para obtener noticias exclusivas, primicias y entrevistas de primer nivel”; además, “mucho dinero” por parte de quienes manejan los recursos de la publicidad en las dependencias y órganos de gobierno en sus diferentes niveles (federal, estatal y municipal), puesto que “invierten” en sus programas cuantiosos recursos del erario público porque consideran que sus campañas de información, tienen un impacto más amplio entre la población, pero paralelamente les permite, tener una buena relación con el periodista más reconocido de México y los medios de comunicación en los cuales lleva a cabo su labor para tener un trato “amable” en coberturas periodísticas, comentó Sosa.

Mientras tanto, la organización defensora de periodistas Press Emblem Campaign (PEC) expresó, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, su profunda preocupación por el deterioro de la situación de violencia contra periodistas en América Latina. “PEC mira con profunda preocupación la situación de violencia en continua degradación contra profesionales del periodismo, mas allá de conflictos tradicionales la violencia es implacable contra la libertad de prensa’’, señaló Darío Cervantes, representante de PEC en la ONU. Asimismo, en América Latina, el periodismo independiente y el derecho de la sociedad a la información se encuentran a fuego cruzado entre la agresión física de unos grupos y las amenazas y acoso de otros, indicó; por lo que, el trabajo de comunicadores sucede “en una atmósfera de impunidad y corrupción sin límites’’.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó al gobierno federal sobre los crímenes contra periodistas y ataques a migrantes, durante el inicio de su visita de una semana a México en la que prestará especial atención al tema de las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y los casos de tortura a detenidos.

En ese sentido, luego de la reunión con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CINDH), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, giró instrucciones para fortalecer los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, señaló el subsecretario de derechos humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián. “hoy el secretario de gobernación, aprovecho la pregunta, reiteró también la instrucción del presidente de la república para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas y defensores y para garantizar que todas las medidas que se emitan sean eficaces para cumplir con su objetivo”.

Mientras tanto, en Medellín se reúne periodistas de todo el continente durante el Festival Gabriel García Márquez de periodismo, mismo que contará con la presencia de más de 70 invitados internacionales; el encuentro es convocado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y tiene dos propósitos, uno el relacionado con el fallecido nobel colombiano, como lo indica su nombre: en las mañanas, el tema central será el periodismo, con la presentación de los trabajos finalistas en las categorías de innovación, imagen, cobertura y texto, así como charlas con reconocidos profesionales del oficio.

Redacción. Huellas de México

premio-aristegui3-600x274

‘No nos callan’; Premio Nacional de Periodismo

Ciudad de México.- La periodista Carmen Aristegui sostuvo hoy que el Premio Nacional de Periodismo otorgado al reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, es un mensaje para decir “no” a la censura, y el cual obliga a elevar la exigencia a aquellos que “han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”.

La noche de este viernes se hizo entrega del Premio Nacional de Periodismo 2014, otorgado por el Consejo Ciudadano, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez fueron reconocidos en la categoría Reportaje/Periodismo de Investigación.

Durante su discurso al recibir el galardón, acompañada de Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez, Carmen Aristegui sostuvo que el premio es una señal “muy fuerte y poderosa” del Consejo Ciudadano y del Jurado, “como un mensaje, como un decir ‘no’, a la censura”, frente a “una maquinación que nos ha sacado del aire, precisamente por la investigación de la ‘casa blanca'”.

“Queremos entender que el premio reconoce nuestro trabajo […] que dice no a la censura, que dice sí a la libertad de expresión”, dijo la periodista.

“Que este premio nos obligue a elevar nuestra exigencia a aquellos que han decido no explicar el mensaje, sino matar al mensajero”, agregó.

Durante la ceremonia de premiación, el periodista mexicano Jorge Ramos, envió un mensaje en video donde criticó que es “una terrible ironía que a quienes han sido acusados de corrupción sigan en sus puestos, y quienes denunciaron hayan perdido su trabajo”. Lo anterior en referencia a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo de investigación que participó en el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”.

Sostuvo además que hay quienes quisieran que los periodistas se callaran, se sentaran, y se fueran.

Ramos recordó además al fotorreportero Rubén Espinosa, asesinado el pasado 31 de julio en la Ciudad de México. Y agregó: “hoy no nos vamos a callar, no nos vamos a sentar y no nos vamos ir”.

Por su parte, Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, quien esta noche fue reconocido por su Trayectoria Periodística, recordó “a todos los compañeros que han caído durante estos últimos años”. Durante su discurso pidió además un aplauso para Rubén Espinosa, “un joven como Rubén Espinosa que su único trabajo es registrar la vida cotidiana, haya perdido la vida”.

Dedicó su premio a todos los compañeros que han muerto. Y sostuvo que en este momento de tantas dificultades económicas, y en que ha corrido tanta sangre, “tenemos la obligación de retratar lo que está pasando”. Finalizó su intervención pidiendo un aplauso para Rubén Espinosa.

A su vez, el equipo de Uniradio recibió el premio por Mejor cobertura noticiosa por el caso del derrame en el Río Sonora.

Mientras que la categoría de Entrevista fue ganada por Erika Martínez Prado, por su texto “Vivir para matar”, publicado en el periódico El Norte de Ciudad Juárez.

El premio por mejor Fotografía fue para Juan Miguel Dimayuga Meneses por la imagen titulada “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval”, en Proceso.

El caricaturista Darío Castillejos Lazcares se llevó el premio por su cartón “Justicia en Crisis”, dada a conocer en el periódico El Imparcial de Oaxaca.

Jaime Kuri Alza y equipo de producción de TV UNAM, fueron quienes lograron reconocimiento en Divulgación Científica por “El Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, transmitido por TV UNAM.

Mientras que Rafael E. De Hoyos ganó con su texto ” La evaluación que no evalúa” en la categoría Artículo de Fondo/Opinión, publicado por la Revista Nexos.

A su vez, el fotógrafo Pedro Valtierra fue galardonado por Trayectoria Periodística.

Las menciones honoríficas fueron para Zorayda Gallegos con “Tienen secretaría asesores patito”, El Universal, y Yain Joel Rodríguez Alvarado con “La vida perdurable”

El Jurado que estuvo encargado de analizar y revisar los trabajos periodísticos fueron: Manuel Falcón, Alfredo Aranda, Benito Taibo, Daniel Moreno, Edmundo Segura, Héctor Alvarado, Igor Vivero, Javier Esteinou, Manolo Victorio, Marco Lara Klahr y María Elvira Santamaría.

Para esta premiación se inscribieron mil 265 trabajos de todo el País, de éstos el 53.87 por ciento fueron inscritos por periodistas de algún estado y el restante 43.13 por comunicadores en el Distrito Federal, dio a conocer el jurado en un comunicado.

 

 

Fuente. noroeste.com.mx

ff

La polémica continúa tras despido de Aristegui de MVS

Ciudad de México a 21 de julio.- La derrota jurídica de Carmen Aristegui, es el respaldo de otros despidos injustificados de periodistas y por ende un atentado contra las audiencias, abundan analistas.

Al negarse el amparo a Carmen Aristegui por su salida de MVS, se perdió una batalla para el periodismo independiente considera el analista GabrielSosaPlata; en ese sentido, se sienta un precedente jurídico para que el despido de periodistas en los medios electrónicos se considere como un asunto estrictamente particular, laboral, sin implicaciones en la libertad de expresión y el derecho a la información. Por lo que, el “golpe” no fue sólo para Aristegui, sino en general para el gremio y las audiencias. De tal manera que, los periodistas “que por error, por ética profesional o por un compromiso real con la sociedad aborden temas u opiniones que por alguna razón afectan los intereses políticos o económicos de los empresarios de la radiodifusión, podrían seguir siendo despedidos por esa razón, bajo cualquier pretexto, no obstante sus implicaciones en derechos humanos”. Las consecuencias de este tipo de despidos sí las vio el juez Fernando Silva García cuando tomó la decisión de admitir el amparo. De ahí la trascendencia de su argumentación, indicó el analista.

Además, para el académico LorenzoMeyer la resolución en contra de Aristegui “confirma que el sistema judicial mexicano cuando está supeditado a otras consideraciones de carácter político se ha doblado ante la presidencia de la República”. “Esta decisión también confirma nuestra desconfianza hacia el Poder Judicial. Este aparato judicial debería estar sustentado en el sentido común de la justicia y la decencia. ¿Cómo le vamos a pedir eso?”, señaló Meyer. Por lo que, a corto plazo, “triunfan el peñanietismo y MVS porque disfrutan de las comodidades que les da el sistema de justicia tan deleznable”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Exoneración a ex líder del PRI-DF revive la polémica Ciro-Aristegui

Ciudad de México a 10 de julio.- Anda contento y presumiendo su exoneración, el ex líder priista del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien incluso detalla que no le pudieron comprobar nada a pesar del escarnio público que se cometió en su contra; por lo que, El Rey de la basura, está libre y el comunicador Ciro Gómez Leyva lo defiende.

En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de los delitos de trata de personas y lenocinio; al respecto, la autoridad capitalina alegó la falta de pruebas para determinar la responsabilidad de Gutiérrez de la Torre, cabe destacar que fueron16 meses de investigación.

Por lo que, la publicación de un reportaje donde se advirtió del reclutamiento de mujeres a la que se le ofrecía trabajo de edecanes, pero se les obliga a tener relaciones sexuales con el entonces líder del PRI en el Distrito Federal fue tildado de montaje periodístico; pese a las más de 500 pruebas y 300 declaraciones que la procuraduría capitalina tuvo en sus manos.

Al respecto, el reportaje especial del caso Gutiérrez de la Torre fue con el que se estrenó la Unidad de Investigaciones Especiales, surgida en la primera emisión de Noticias MVS, y de la que forman parte Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, además del periodista Juan Omar Fierro y una reportera de Noticias MVS, cuya identidad fue resguardada por razones de seguridad, recordó la periodista Carmen Aristegui.

Cabe destacar que “la joven reportera desempeñó un papel clave; se hizo pasar como alguien que, atendiendo a un anuncio en el periódico, se presentaba en las instalaciones del PRI simulando buscar trabajo de edecán. Lo que confirmó fue lo que varias mujeres habían declarado a los periodistas en entrevistas previas a su incursión: en el PRI-DF se operaba un red de prostitución cuyo reclutamiento se hacía con jóvenes mujeres atraídas por ofertas de trabajo, anunciadas en el periódico y en internet.” Se obtuvieron 4 horas de grabación continua. de la reportera infiltrada y la principal enganchadora de la red: Priscila Martínez, quien, detallaba el tipo de servicios sexuales que debería realizar en caso de aceptar el trabajo, en la oficina del presidente del PRI, afirmó Aristegui.

Por su parte, el comunicador Ciro Gómez Leyva, calificó de “una historia inventada”, un “montaje” enfatizó con respecto al trabajo periodístico de sus colegas. “Uno de los capítulos más infames, vergonzosos del periodismo mexicano en muchos años”, sentenció Leyva.

No obstante, las senadoras Mariana Gómez del Campo, representante de la fracción del PAN y la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, criticaron la actuación de la Procuraduría y acusaron al Gobierno del DF con las decisiones asumidas en el caso del “Rey de la basura”; en ese sentido, Gómez del Campo expreso: “Queda claro que se convirtió en una respuesta política para no tocar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y ésa fue la respuesta y ahí nos damos cuenta de quiénes son los aliados del Jefe de Gobierno del DF”; mientras que Dolores Padierna criticó que la PGJDF esperara a que pasaran las elecciones para que Gutiérrez de la Torre quedara sin cargos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Inseguridad, la constante en la actividad periodística

Ciudad de México, 5 de jun.- El peligro de ser periodista en México, se está volviendo una preocupación internacional, organismos mundiales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han comenzado a coordinar acciones para tratar de mejorar las condiciones de los reporteros, quienes también están siendo blanco de la incesante inseguridad que impera en el país.

Así lo dió a conocer el día de ayer Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien informó que sostuvo una videoconferencia de alrededor de dos horas con el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, para establecer juntos acciones de prevención y protección de los derechos humanos de los periodistas en México.

Lanza, se encuentra en Nueva York, en la sede del organismo, ambos líderes señalaron que buscan generar mecanismos de protección, “de acuerdo con estándares internacionales que permitan garantizar su vida, integridad, libertad y seguridad en el desempeño de su profesión”, como relató ElUniversal.

Mientras tanto, uno de los grupos recientamente violentados en el ejercicio de la libertad de expresión, el equipo de Aristegui, fueron galardonados por el premio latinoamericano de Periodismo de Investigación, precisamente por su trabajo  periodístico en el caso de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, fueron reconocidos por el International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, quienes seleccionaron “las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta el mes de marzo de 2015″, como detalla AristeguiNoticias.

 

Redacción. Huellas de México
Imagen de archivo. Reporte Índigo

MVS se niega a aceptar acuerdo con Aristegui

El conflicto laboral entre Carmen Aristegui y MVS se empantanó tras casi dos horas de reunión.

La empresa recibió a la periodista con la negativa de retomar el programa matutino y con una demanda mercantil por supuestamente aprovechar los contenidos del noticiero en el portal Aristegui Noticias.

El abogado Xavier Cortina y la conductora tomaron la respuesta de la compañía como un pretexto para resolver el problema y consideraron que detrás de ese argumento existe un tema de censura.

“Venimos aquí no para pedir favores, estamos aquí para hacer valer nuestros derechos, nosotros como periodistas, y las personas por audiencia”, expresó Aristegui a su salida de la radiodifusora en Polanco.

“Si de verdad se quería resolver este problema era más conveniente que la periodista se reuniera con Joaquín y Alejandro Vargas, que son representantes legales de la empresa, y no con los representantes de los representantes. Tristemente la propuesta hecha en la primera reunión hoy fue respondida con una negativa”.

Consideró que la empresa quiere con la denuncia mercantil que un juez valide su despido y el de su equipo de trabajo.

José Woldenberg, quien asistió como mediador, propuso a los representantes de MVS que si el problema se limitaba sólo al uso de los contenidos del programa en el portal de Aristegui, que ambas partes llegaran a un cuerdo para superar ese diferendo y que a la brevedad regresara al aire la periodista, añadió.

“El inicio de la conversación inició así: Woldenberg propuso ese brillante planteamiento, también Woldenberg propuso una reunión con (Joaquín) Vargas en un espacio adecuado para llegar a un acuerdo, focalizar los problemas y resolverlos, ¿por qué MVS no aceptó ninguna de las propuestas de José Woldenberg?”, cuestionó la conductora.

“Aquí hay alguien que no quiere que se resuelva el conflicto, habiendo materia para resolverlo, si es que no hay censura, si no es que hay un ente externo que diga que no vuelvan al aire, porque lo demás es irracional, lo demás no tiene sentido”.

El conflicto continuará en los juzgados.

Aristegui agradeció a las más de 3 mil 500 personas que interpusieron un recurso de amparo a su favor.

“Hacer eso en México es una gran noticia, que los ciudadanos de a pie exijan ese derecho es algo que no se había visto en el País”, manifestó.

Respecto a la demanda mercantil, argumentó que la empresa sabía que recibía recursos de publicidad normal en un sitio web para pagar los sueldos de redactores y colaboradores.

Destacó que todos los contenidos eran acreditados a MVS, lo que derivó además en una mayor audiencia.

“No entiendo cómo una empresa que tiene un programa exitoso con una gran audiencia lo saca de aire”, dijo Aristegui.

MVS presentó desde el 31 de marzo la demanda mercantil contra la periodista y la lleva el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos Osorio.

La prestación reclamada es que se declare la terminación del contrato de MVS con Aristegui, y se solicitó que se ordene a ésta dejar de utilizar contenidos de la empresa en su portal de internet.

Hoy, el juez Campos rechazó una petición de los abogados de Aristegui para suspender el trámite del juicio mercantil mientras se desahoga el amparo que la conductora promovió para impugnar su despido, ante el juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

Por tanto, ambos juicios seguirán tramitándose, aunque en vías y con reglas distintas, y eventualmente podrían llegar a sentencias contradictorias, con un juez declarando la terminación del contrato, y otro resolvieron que el despido violó derechos humanos de Aristegui.

 

 

Fuente.  Reforma

Cárcel y golpes para periodistas en Quintana Roo y Zacatecas

Ciudad de México, 12 de may.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, exigiéndole libertad, indemnización y disculpa pública para el periodista Pedro Canché, quien se encuentra preso de forma ilegal desde el pasado 30 de agoso, en la prisión municipal de Chetumal.

A Canché, quien es de origen maya, lo encerraron inculpándolo del delito de sabotaje, por haber organizado presuntamente una protesta y bloqueo en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

No obstante tras varios meses de analizar las pruebas con que lo acusan, finalmente la CNDH “llegó a la conclusión que son insuficientes para imputar el delito de sabotaje y constituyen acciones desproporcionadas de la autoridad ministerial que tienen por objeto inhibir la libertad de expresión de quien documenta y difunde cuestiones públicas”, exhortando al gobernador a reparar de forma integral el daño a la víctima, como se detalla en AnimalPolítico.

Y para continuar con la cuota continua de agresiones a periodistas en México, gran molestia causaron los ataques contra reporteros de Zacatecas, quienes fueron agredidos al momento de registrar un reparto ilegal de lentes proveniente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como describió AristeguiNoticias.

Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal secretario de la junta local del INE, confirmó que realizaron un operativo para dar fe del reparto de lentes del PVEM, lo cual es algo ilegal, pues ” la ley contempla que dichos actos se sobreentienden como una forma de presionar el voto de los ciudadanos”.

Los reporteros agredidos fueron Misael Camarillo, del portal Periódico Mirador; Silvia Alvarado, de Radio Zacatecas, y Alejandra Alvarado, de Pórtico Online, quienes fueron agredidos por civiles no identificados.

 

Redacción. Huellas de México

Atisba EU la impunidad que priva contra periodistas en México

Ciudad de México, 4 de may.- La situación de los periodistas en México es tan preocupante que el gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en México, se ha manifestado al respecto, retomando datos también de organizaciones internacionales como Freedom House, quien volvió a catalogar a nuestro país como un lugar sin libertad de prensa.

El embajador Antonhy Wayne, en el marco del día mundial de la libertad de prensa, emitió un comunicado en el que reconoció la apertura de la funcionarios mexicanos para buscar resolver el problema, no obstante advirtió que los altos niveles de impunidad, mantienen en grave riesgo la situación de los reporteros en México, como detalla LaJornada.

“Pero los niveles de impunidad se mantienen alarmantemente altos, y aún no hemos visto una sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas”, señaló el embajador.

Wayne, quien también llegó a ser reportero, hizo hincapie en el tema de la impunidad, como relata SinEmbargo; “La impunidad es un incentivo para más ataques, y también conlleva a la autocensura”, indicó el embajador.

Gran parte de las argumentaciones, estuvieron basadas en el nuevo informe anual de Freedom House, Libertad en el Mundo 2014, en el cual se expone a México como uno de los peores países de latinoamérica para ejercer el periodismo, catalogado como uno de los únicos 5 países “sin libertad de expresión”, como abunda ElEconomista.

Y la situación no es para menos, la impunidad sigue reinando en torno a los casos de agresiones a periodistas, hasta llegar al punto de situaciones vergonzosas y que deberían implicar acciones contundentes como lo que está pasando en Veracruz en torno al caso del periodista Moisés Sánchez, la familia de la víctima ha tenido que pedir apoyo al congreso del estado, pues la fiscalía del estado “extrañamente” perdió las fotos de los asesinos, como relata SinEmbargo; en lo que sigue siendo uno de los casos más graves no solo de agresión contra periodistas, sino de encubrimiento gubernamental, el cual llega hasta los más altos niveles, cabe recordar que el gobernador Javier Duarte penosamente intentó menospreciar la labor de Muñoz, afirmando que solo se trataba de un taxista; encubriendo además al alcalde de Medellín, quien había lanzado amenazas contra el editor del diario “La Unión de Medellín”..

Recién se cumplieron también tres años del asesinato de la periodista de Proceso, Regina Martínez, en la misma entidad; no obstante también merece serias explicaciones el hecho de que Jorge Antonio Hernández Silva, a quien la fiscalía inculpó por el crimen, señalando que se trató solamente de un “robo calificado”, ha denunciado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue torturado para inculparse, como se expone en cimacnoticias.

Ante la grave situación también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acordaron realizar de manera conjunta una serie de acciones encaminadas a recuperar el derecho a la educación y  la libertad de expresión como se describe en LaJornada.

MauricioFarah también hace referencia a la información de Artículo 19, que posiciona a México en el lugar 148 de 180 en cuanto a la situación de violencia contra periodistas, pues cada 26.7 horas se registra una agresión en nuestro país, motivo por el cual sigue siendo uno de los peores del mundo ese sentido.

“Ésta es una gravísima alerta que debe ser atendida de inmediato, pues la agresión al periodista, relevante por sí misma, es también una agresión a la sociedad, que ve vulnerado su derecho a la información”, apunta el columnista.

Por su parte la ONU también hizo un llamado para atender el asunto de la Libertad de Prensa, como detalla ElEconomista; “El periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno independiente y seguro, no obstante, el mundo ha presenciado, recientemente, ataques horrendos contra esos profesionales”, subrayó Ban Ki Moon a través de un comunicado.

Y es que a nivel mundial también se están generando diversos atentados contra el periodismo, este mismo lunes se registró un intento de ataque terrorista en una exposición de dibujos de Mahoma en Texas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Google y firmas internacionales impulsarán periodismo digital

Google y ocho diarios europeos, entre ellos el español El País, anunciaron este martes la creación de un fondo de 150 millones para apoyar el periodismo digital.

Este nuevo dispositivo, bautizado Digital News Initiative (DNI o Iniciativa para el Periodismo Digital), debe arrancar en los próximos meses y tendrá una duración de tres años.

La intención del fondo es fomentar “el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación” y financiará “proyectos que muestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital”, según un comunicado de Google.

Las relaciones entre la empresa estadounidense y la prensa no siempre han sido fluidas. En diciembre la primera cerró su canal de noticias Google News en España por una ley que le obligaba a pagar a los medios de comunicación por indexar y publicar enlaces a sus contenidos.

La Digital News Initiative reúne a a ocho editores (El País de España, Les Echos de Francia, FAZ de Alemania, The Financial Times y The Guardian de Gran Bretaña, NRC Media de Holanda, La Stampa en Italia y Die Zeit en Alemania), además de entidades como el European Journalism Centre, Global Editors Network o International News Media Association.

Este futuro mecanismo, al que podrán sumarse otros editores europeos, precisa Google, se articulará en torno a tres ejes: desarrollo de productos, apoyo a la innovación; formación e investigación.

Google y los editores crearán un grupo de trabajo para “incrementar los ingresos, el tráfico y el grado de compromiso” de los lectores por internet, explica el gigante de Silicon Valley en un comunicado.

Con el fin de apoyar la innovación, Google también pondrá “a disposición 150 millones de euros para proyectos portadores de ideas nuevas en la práctica del periodismo digital” durante un periodo de tres años.

Por último, para la formación e investigación, el motor de búsqueda señala que propondrá a los medios de comunicación “desarrolladores basados en París, Hamburgo y Londres para trabajar con las redacciones” y “recursos y herramientas en línea repensados para los periodistas”.

“Google siempre ha querido ser un amigo y colaborador de los medios de comunicación”, dijo Carlo D’Asaro Biondo, responsable de alianzas estratégicas en Europa de Google, en la conferencia del Financial Times sobre medios digitales que se celebraba este martes en Londres.

“Queremos asumir nuestra parte en la lucha conjunta para encontrar modelos más sostenibles para el periodismo”, agregó.

Los medios lamentan a menudo que Google News desvía a los usuarios de sus portales y lleva a las empresas a colocar su publicidad en los motores de búsqueda más que en los medios.

D’Asaro Biondo insistió: “Gracias a las búsquedas y las noticias provocamos 10.000 millones de visitas, gratis, a diarios de todo el mundo cada mes”.

 

 

Fuente. AFP

Reporteras afirman que MVS les ordenó censurar Casa Blanca

Ciudad de México, 25 de mar.- Las reporteras Adriana Buentello y Ameyalli Motta, recientemente despedidas de MVS por externar su solidaridad con Carmen Aristegui, revelaron en entrevista que su jefe de información les dio la orden de “ignorar” la noticia de la Casa Blanca del presidente, publicada por el portal Aristegui Noticias.

Las periodistas afirman que Héctor Gutiérrez, jefe de información, fue quien les dio la orden; ““Ya nos hablaron de Presidencia de la República. Que le bajemos”, les habría ordenado su superior, según lo relatado a la agencia Apro.

También el portal de noticias Aristegui Online, resalta que ni en la plataforma digital de MVS, ni en sus redes sociales, hay alguna nota que hable del tema, salvo la información que contestó el entonces vocero de la república Eduardo Sánchez, señalando que la dueña de la polémica propiedad, era la primera dama, Angélica Rivera.

Las ex trabajadoras de MVS señalan también que días antes, recibieron la orden de “bajar” del portal la información relacionada con el nuevo avión presidencial de Peña Nieto, el cual también ha generado gran polémica.

La empresa MVS no ha salido a desmentir dichos señalamientos, los cuales llegan en medio del conflicto por la presunta censura a la periodista Carmen Aristegui, quien este lunes reiteró que intentarán agotar los causes legales para recuperar su espacio.

La destacada periodista también había afirmado en entrevista con Jenaro Villamil, haber recibido presiones para no divulgar a través de MVS la primicia de su equipo, respecto a la propiedad que el afamado empresario Armando Hinojosa Cantú, construyó a la medida del actual presidente de México.

 

 

David Galeano
Huellas.mx

Se disparan agresiones a periodistas reporta Artículo 19

En México un periodista es agredido cada 26.7 horas. Tan solo en 2014 se registraron 326 ataques contra comunicadores y cinco reporteros fueron asesinados presumiblemente por realizar su labor. En regiones como Tamaulipas o Chihuahua, la autocensura es la única defensa ante los embates de criminales, aunque en el resto del país, la mayor parte de las agresiones provienen desde el poder. En resumen, se trata del peor panorama para la libertad de prensa y el derecho a la información de los últimos siete años.

Así lo documenta el informe “Estado de Censura”, elaborado por Artículo 19, presentado este 24 de marzo. En él se reporta el aumento de agresiones a periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto con respecto al de Felipe Calderón, cuando se registraba un ataque cada 48.1 horas.

En el Distrito Federal, gobernado por Miguel Ángel Mancera, ocurrieron 85 agresiones, sobre todo en protestas sociales, por lo que encabeza la lista de incidencia en todo el país. Esto significa un aumento de 70% de incidencia para este sexenio, toda vez que con Calderón se registraron 98 ataques en la capital, un promedio de 16.3 por año; pero con Peña ya suman 166 solo en dos años (81 en 2013 y 85 en 2014).

Y es que la administración federal inició con una manifestación en la Ciudad de México por la toma de protesta como Presidente de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012 que dejó heridos, inmuebles destruidos y más de una centena de detenidos. En los siguientes meses, durante las movilizaciones que resultaron en vandalismo por parte de un grupo de autodenominados anarquistas, los periodistas eran agredidos por estos y por policías al documentar los enfrentamientos y detenciones.

En el sexenio de Calderón, Tamaulipas y Chihuahua fueron las entidades más violentas para la prensa con 58 y 92 agresiones registradas respectivamente, de las cuales 13 fueron asesinatos (nueve en Chihuahua y cuatro en Tamaulipas); en contraste, en los dos años de gobierno de Peña Nieto, suman 13 y 12 las agresiones, respectivamente, incluido un asesinato por cada estado.

Pero la disminución no necesariamente es una buena señal y se puede explicar en gran medida por el temor de la prensa a informar acerca de temas que pongan en riesgo su integridad, “lo que ha generado una censura —y auto censura— generalizada y, por lo tanto, un efecto inhibidor en la prensa de estas entidades”, advierte el estudio.

En Quintana Roo, gobernado por Roberto Borge, se registraron 42 agresiones a periodistas en 2014. Es la segunda entidad de mayor incidencia y con acciones que bien podrían rayar en lo inverosímil. Por ejemplo, las portadas del semanario Luces del Siglo, de Cancún, Quintana Roo, una de las publicaciones más destacadas dedicada a la investigación y una línea editorial crítica hacia el gobierno de la entidad y los municipios, fueron falsificadas y compartidos por correo electrónico y redes sociales en 38 ocasiones.

Veracruz ocupa el tercer lugar. En la entidad gobernada por Javier Duarte han ocurrido 41 ataques a comunicadores. Uno de ellos fue el asesinato del reportero Gregorio Jiménez. Y aunque en ocurrieron en otra fecha, no puede olivarse el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso y más recientemente, la muerte de Moisés Sánchez, periodista del municipio de Medellín. En ningún caso se ha investigado hasta conseguir el castigo a los responsables.

¿Quiénes son los agresores de periodistas?

Desde 2007 el país atraviesa por una de las crisis de inseguridad más agudas debido al crimen organizado y la “guerra” emprendida en contra de los cárteles de la droga por el ex presidente Felipe Calderón, pero la mayoría de las agresiones contra periodistas reportadas durante 2014, provienen del poder y no de los criminales.

El diagnóstico revela que del total de ataques, 156 provienen de funcionarios públicos, en 86 casos se desconoce al agresor; 56 fueron por parte de particulares; 11 por una organización sindical; 8 por el crimen organizado y el resto por fuerzas partidistas, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Aunque México existen leyes, programas, una fiscalía lo que lo convierte en uno de los sistemas más robustos de protección de todo el mundo, las agresiones a la prensa continúa en aumento. “La pregunta obvia es ¿por que?? La respuesta obvia sigue siendo la misma: la total impunidad de quienes actúan contra la prensa”, afirma Darío Ramírez, director de Artículo 19, oficina para México y Centroamérica.

Esto se explica con datos duros, pues a cinco años de haber sido creada la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) —antes Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP)—, “el Estado mexicano aún está en deuda respecto de su obligación de prevenir y proteger a quienes llevan a cabo actividades periodísticas”, dice Artículo 19.

“Dos casos emblemáticos de la poca efectividad de la FEADLE son el de la periodista y activista Lydia Cacho, y el de los periodistas agredidos por policías del Distrito Federal en contextos de protesta social”, señala el diagnóstico.

En 2014 se reportaron ocho casos ante la Fiscalía, frente a los 10 y nueve reingresos que hubo en 2012 y 2013, respectivamente. Un aspecto preocupante es el atraso en la atención de los casos, pues mientras en 2013 reportó un rezago de 66 averiguaciones, para 2014 el número creció a 121, lo que significa un aumento de 183 por ciento en el rezago.

Sin embargo, el presupuesto sí creció. Paso? de 3 millones en 2012, a 38 millones 84 mil pesos para 2013 y 39 millones 13 mil pesos en 2014. Pero la distribución del recurso privilegió la nómina, al dedicar 24 millones 354 mil pesos a “servicios personales”, mientras que a “servicios generales” correspondieron 13 millones 620 mil pesos.

Goyo documentaba la violencia en Veracruz

Gregorio Jiménez, Goyo como le decían, era reportero en Villa Allende, Coatzacoalcos, y enviaba notas a los periódicos locales El Liberal del Sur, NotiSur y La Red sobre la violencia en esa región, en particular los secuestros. Ganaba 20 pesos por cada texto.

A fines de octubre de 2013, Gregorio fue amenazado por la publicación de una de sus notas. La dueña de un bar donde se habían cometido varios crímenes se molesto? porque los voceadores anunciaban la nota afuera del lugar. Un mes después, el reportero revelo? el nombre de una conocida restaurantera de Coatzacoalcos a quien la policía le había asegurado una “casa de seguridad” para personas secuestradas, entre ellas, migrantes que tuvieron que transitar forzosamente por la región.

Goyo fue secuestrado por un comando y seis días después fue encontrado sin vida en una fosa en la que también se encontraba el cuerpo de Ernesto Ruiz Guillén, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coatzacoalcos, cuyo secuestro había sido denunciado por el fotorreportero el 21 de enero.

Fue el quinceavo periodista asesinado en Veracruz en los últimos 11 años, el décimo en la administración del gobernador Javier Duarte y el quinto en el sexenio de Enrique Pen?a Nieto.

Artículo 19 advierte que la investigación sobre este homicidio, como la del resto de los periodistas asesinados en Veracruz, ha estado plagada de irregularidades o desaciertos. Existe una pretensión de desvincular el ejercicio periodístico de las víctimas con el móvil de los crímenes; las autoridades estatales incluso han llegado a señalar que los comunicadores tenían nexos con el crimen organizado o que se trato? de móviles pasionales, como lo hicieron con Regina Martínez.

Edwin Canche, el corresponsal golpeado por documentar

El 1 de enero de 2014, Almi?car Couoh, menor de edad y sobrino del alcalde de Seyé, Yucatán, aún ebrio por el festejo de año nuevo, condujo la camioneta de su padre, chocando contra el muro de piedra que protegía el patio de la familia Madera Pech.

Para evitar que el culpable lograra deslindarse de los daños, Amada Pech, habitante del inmueble, buscó a Edwin Canche?, corresponsal de del Diario de Yucata?n en Seye?, un municipio indígena a 36 kilómetros de Mérida, capital del estado.

Al llegar al lugar tomó fotografías, pero casi de inmediato cuatro policías y el director de seguridad municipal lo hostigaron y se lo llevaron al palacio municipal en una patrulla. En el lugar, los uniformados recibieron la orden del munícipe Ermilo Dzul Huchim: “Ya estoy hasta la madre, me tienen cansados de que estén criticando mi administración. Rómpanle la madre”. El resultado: lesiones en las costillas y una contusión en la cabeza.

Debido a la protesta de los habitantes, el presidente municipal liberó a Edwin y le devolvieron sus pertenencias pero borraron las fotos que había tomado. Permaneció retenido durante una hora. El reportero interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Yucatán y el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

Aunque en mayo de 2014 el Juzgado Quinto de Distrito ordeno? la aprehensión de los cinco agresores por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, al ser no graves consiguieron la libertad con fianzas de entre 7 mil 400 y 8 mil 333 pesos cada uno. El argumento del juez para no imputarles delitos graves, fue que Edwin nunca acredito? su calidad de periodista.

Los abogados de Edwin interpusieron un amparo ante un tribunal de apelación en Campeche, y solicitaron que se reclasifiquen los delitos y se tome en cuenta la calidad de periodista de la víctima. Por tratarse de un tema relevante para la libertad de expresión, Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anuncio? el pasado 25 de febrero que analizará el caso para su posible atracción.

Pedro Canché, el periodista que retó al gobernador

Pedro Canche? es periodista maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. El único que dio a conocer la represión de los ciudadanos mayas de su comunidad, que protestaban contra los altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), órgano dependiente de la administración estatal.

Canche? produjo y difundió un video en redes sociales donde criticaba el desempeño de Roberto Borge y lo retaba a debatir públicamente por su falta de sensibilidad para atender las denuncias ciudadanas de su localidad. La respuesta fue una campaña de desprestigio y hostigamiento en redes sociales por parte de personajes cercanos al gobernador.

El 30 de agosto de 2014 fue encarcelado y acusado falsamente de sabotaje por el gobierno de la entidad, encabezado por Roberto Borge. Además advierten que Canche? no era periodista por el hecho de que no publicaba en un medio de comunicación acreditado ante el gobierno estatal.

Canché permanece en la cárcel y desde ahí ha enviado su testimonio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero el gobierno estatal ha intentado por cualquier medio acallar su voz. Exigió a las autoridades de la prisión de Carrillo Puerto que le quitaran todo objeto con el que Pedro pudiera escribir, pero la orden fue desechada, debido a que el reglamento permite a los presos la posesión de hojas de papel, plumas o lápices.

Esta es una muestra más de que “el gobierno de Roberto Borge es represor de la libre expresión. El mensaje es incisivo: en su entidad se castiga a quienes publican información incómoda, crítica. En Quintana Roo, las voces que disienten son ahogadas; con ello se busca el control político de la sociedad”.

Noreste de Sinaloa bajo ataque

Desde que Mario López Valdez asumió la gubernatura de Sinaloa, el 1 de enero de 2011, el periódico Noroeste ha sido el medio de comunicación que más agresiones ha recibido en esa entidad, advierte Artículo 19.

Durante la medianoche del miércoles 2 de abril de 2014, su director, Adrián López Ortiz, fue asaltado, golpeado y herido por una bala en una pierna. Lo agredieron cuando se dirigía a su casa, procedente del aeropuerto de Culiacán, luego de arribar en un vuelo comercial de la Ciudad de México, donde también viajaba el gobernador Mario López Valdez, cuya administración ha sido fuertemente cuestionada por Noroeste.

A la fecha, han sido registrados 47 incidentes de seguridad en ese lapso: robos, despojos, agresiones físicas, amenazas y asaltos, en los que el personal y equipo de trabajo del diario sufrieron daños.

En materia de agresiones a la libertad de expresión, según la documentación de Artículo 19, Sinaloa es la décima entidad nacional con más ataques en siete años. Suma por lo menos 67 casos, 32 en el gobierno de Mario Lo?pez Valdez, de los cuales 22 han sido acciones dirigidas a Noroeste. A esta cifra hay que sumar las decenas de incidentes de seguridad contra este periódico, en los que han sido atacados tanto instalaciones como trabajadores no involucrados en la labor periodística.

 

 

 

Fuente. Animalpolitico.com

Felipe Chao de MVS reitera a Aristegui: ‘se acabó’.

A continuación transmitimos de manera íntegra el mensaje que respondió MVS a la periodista Carmen Aristegui:

eñoras y señores representantes de los medios de comunicación, muy buenas noches.

En nombre de MVS Radio agradezco su presencia a esta sesión informativa que convocamos para responder el mensaje de la Sra. Carmen Aristegui.

Es falso que MVS Radio trasgreda la libertad de expresión a través de sus lineamientos editoriales mismos que hicimos públicos. Reto a que cualquiera que los haya leído, para que indique dónde se pudiera ver afectada a la libertad de expresión. La afirmación de la periodista pretende eludir la atención respecto de los verdaderos motivos de este conflicto al que ella llama artificial por así convenir a sus intereses.

Como lo hemos informado, el motivo de la terminación del contrato, obedece única y exclusivamente a que la periodista fijó como condición inamovible para resolver el problema que enfrentamos, la reinstalación de los dos reporteros separados de su cargo. Como empresa, no podemos aceptar condicionamientos o ultimátums, de nuestros colaboradores. No podemos permitir que nadie pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros. Las actitudes individualistas, no tienen cabida en nuestro proyecto. No te confundas Carmen, lo grave, muy grave que nos está pasando es que una vez más, no puedes aceptar que te equivocaste.

La periodista, no dio siquiera oportunidad de discutir los lineamientos editoriales que hoy reclama. Ella fijó un ultimátum desde los micrófonos de Noticias MVS el día viernes 13 de marzo y se lo reiteró al Presidente de MVS Radio, el domingo 15. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.

Que quede claro. Lo que desencadenó esta situación, fue el ultimátum que la periodista le fijó a la empresa. Nada más, pero nada menos.

Ustedes saben, y lo he manifestado públicamente en diversas ocasiones, que la periodista Carmen Aristegui siempre ha merecido y merecerá todo nuestro respeto, en lo personal y en lo profesional, y en nombre de MVS y toda la familia Vargas Guajardo, hoy lo reitero. Sin embargo, la ausencia de autocrítica por parte de la periodista, lamentablemente, excluyó, en su momento, la posibilidad de que reconociera que se equivocó.

Es importante destacar que MVS tiene independencia económica. Los ingresos que percibe MVS Radio por campañas del gobierno federal, son menores al 6% de los ingresos totales. Nuestra independencia económica del gobierno, nos permite también la independencia editorial.

La realidad de las cosas es que dos de nuestros reporteros llevaron a cabo una alianza utilizando el nombre de MVS sin tener facultades para ello, ni haberlo consultado con la empresa. De hecho, nosotros nos enteramos de esta situación a través del anuncio que la propia Carmen Aristegui hizo por conducto de los micrófonos de MVS Radio. El día anterior a tu anuncio, estuviste con el Presidente de la compañía y no tuviste la atención de informarle siquiera de tu proyecto en el que según el propio reportero despedido, llevaban preparando desde hacía 8 meses. La que faltó a las formas, fuiste tú Carmen. Los desplegados fueron nuestra respuesta.

¿Cuál creen que sería la reacción de la empresa  en la que trabajan,  si cualquiera de los aquí presentes o quienes nos están escuchando o viendo, hacen uso del nombre de la empresa, sin autorización de los dueños? La respuesta, creo que todos la conocemos.

Aprovechamos para reiterar, nuestro respeto a la plataforma Mexicoleaks y cualquier otra a favor de las mejores causas de la sociedad.

Carmen sostiene que su despido fue “fraguado con mucha anticipación” y por la intervención de situaciones “extrañas e inexplicables”. Eso es falso. Carmen sabe muy bien que en el mes de Diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado. Hace quince días se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato. Se renovaron las cortinillas para la difusión de su noticiero en el Canal 52 MX y a la mayoría de la gente de su equipo se les incrementó el sueldo. Los hechos Carmen, te contradicen claramente.

Es importante mencionar que el verdadero autor del reportaje de la casa blanca, Rafael Cabrera, sigue y por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS Radio. Por lo visto, la Sra. Aristegui ha ignorado algunos detalles en beneficio de su propia causa.

Con respecto a la intervención del árbitro, Carmen omite decir que nuestro contrato lo contempla para otros propósitos. Desafortunadamente, existe una cláusula de confidencialidad que nos impide divulgarlo. Sin embargo Carmen te proponemos transparentarlo para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones.

Este es el momento de que cada quien se haga responsable de sus propios actos. Los reporteros que fueron separados de sus cargos, son responsables de haber comprometido una alianza de MVS en la que no fuimos consultados.

La periodista Carmen Aristegui es responsable de fijar condicionamientos y un ultimátum, que, por cierto, hoy reiteró a la administración de MVS Radio, para imponer su voluntad.

Y MVS Radio, es responsable de no aceptar ni desafíos ni condiciones. MVS se hace responsable de su libertad de empresa y de contratación, libertades, Carmen, tan valiosas y apreciadas como tu libertad de expresión.

Nuestra relación ha terminado. Te deseamos buena suerte.

Por su atención, muchas gracias.”

Aristegui le da dos opciones a los Vargas

Ciudad de México, 19 de mar.- La periodista Carmen Aristegui finalmente pudo emitir su conferencia de prensa tras haberse cancelado el evento programado esta tarde en el Museo de la Tolerancia en esta ciudad.

Aristegui, esencialmente puso las cosas en manos de la familia Vargas, dueños de MVS, a quienes les pidió ser reinsertada junto con todo su equipo en el espacio que tenían, sin más ni menos, o bien atenerse a la batalla legal que va a emprender en caso de que no reconsideren su postura.

MVS causó gran polémica con el despido de Carmen Aristegui y todo su equipo, lo que ha provocado todo una ola de protestas y peticiones para exigir que sean devueltos al puesto que se habían ganado como el programa de mayor audiencia en México, tras varios años de trabajo.

En confencia de prensa vista en vivo por más de 80 mil personas, acusó que correr  su equipo fue un plan premeditado en el cual se invirtieron muchos recursos, incluso manifestó que puede esperarse que provengan de un lugar con tanto poder como Los Pinos.

La periodista destacó que esta es una petición proveniente de miles de personas y que es importante para defender la libertad de expresión, pues la “vieja maquinaria autoritaria, está volviendo a operar” y lo podemos lamentar, sentenció tajante la ex conductora de Primera Emisión.

La condecorada comunicadora incluso calificó como “prácticas echeverristas”, las que se están registrando en el México actual; a los pocos segundos “Echeverristas” se volvió TT en México, al igual que #CarmenSeQueda, tendencia que ha permanecido también como la principal a nivel nacional.

Carmen también respondió que efectivamente el tema de la Casa Blanca, es un asunto que les falta por contar, lo que harán en su momento, esto respecto a la publicación de Álvaro Delgado en Proceso, quien delató que MVS habría censurado la publicación de la primicia en tal medio; por lo que habría tenido que ser publicado solo en Aristegui Noticias. La periodista solo adelantó que es cierto que tuvieron que enfrentarse a un dilema.

Aristegui propuso a la familia Vargas reunirse el lunes por la mañana, invitándolos a reconsiderar su posición por la memoria de su padre, Don Joaquín Vargas.

La destacada periodista también hizo un llamado a los mexicanos para “hacer muchas cosas” para evitar ser sometido por este “vendaval autoritario”.

 

 

Raúl Flores Durán.
Huellas de México

Menu Title