duartess
Peña

Detención de ex gobernadores, mensaje contra impunidad: Peña

La detención de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, son un mensaje contundente del Estado contra la impunidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Congreso del Trabajo.

Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos, e independientemente de lo que determine el Poder Judicial, enfatizó el primer mandatario al tiempo de hacer un reconocimiento a las agencias, unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia, por su profesionalismo y compromiso con el que lograron la detención de los exmandatarios.

Ante dirigentes de las distintas organizaciones que forman parte del Congreso del Trabajo, dijo que la localización, seguimiento y captura son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto aseveró que estos operativos se suman a los cambios institucionales que también habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, un país con un Estado de derecho sólido y eficaz.

 

Peñafiel

México alcanzó los 135 mmdd en IED: Peña Nieto

TECÁMAC.- La Inversión Extranjera Directa alcanzó los 135 mil millones de dólares por año, “cifra relevante para una economía de un país emergente, en un país que está en esta ruta para consolidar su desarrollo; es un importante cifra”, manifestó el presidente Enrique Peña, durante la inauguración de la Planta Tecámac de Grupo Peñafiel.

 

 

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Salud, José Narro, así como del gobernador Eruviel Ávila, dijo que esta inversión es 50 por ciento superior a la que se había realizado en la administración anterior, en este mismo periodo de poco más de cuatro años.

Señaló que su gobierno genera condiciones para que siga llegando inversión productiva, para que México se siga proyectando como un destino confiable, en donde los capitales extranjeros y nacionales vean un destino donde invertir, con un potencial de 120 millones de consumidores, lo que genera empleo y oportunidades de desarrollo.

Expuso que el promedio de inversión extranjera durante la década de los 80, fue de dos mil millones de dólares por año; en los noventa de ocho mil millones, y actualmente son cercanas a los 30 mil millones de dólares por año.

Tras develar la placa inaugural de la segunda planta de la empresa refresquera en la entidad, el presidente sostuvo que “México se hace todos los días; no esperemos llegar a un momento en el que México se haya hecho como lo deseamos y soñamos”.

Asimismo, refirió que desde el primer trimestre de 2017 es en el que se ha generado el mayor número de empleos, comparado con cualquier otro periodo del que se tenga registro, con 378 mil puestos de trabajo formales.

En este sentido, el presidente Peña Nieto aseveró que se alcanzó la cifra histórica de 2.7 millones de empleos creados en lo que va de la presente administración, lo que “es gracias a la confianza y a la inversión que las empresas están realizando en nuestro país”.

Al citar cifras reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el pasado mes se registraron 140 mil 347 nuevos empleos, lo que permite que marzo tenga la cifra más alta en generación de empleos desde que se mide este índice.

senado-mexico

Peña Nieto envió al Senado nombramiento de comisionados para Cofece e IFT

El Ejecutivo federal envió al Senado de la República, para su ratificación, la designación de Alejandro Faya Rodríguez y de Arturo Robles Rovalo, como comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), respectivamente, cada uno por periodo de nueve años.

En un comunicado de prensa, se indicó que el documento expone que ambas propuestas se presentan con motivo de la vacante que se generó a partir del 1o de marzo de 2017.

Faya Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana; actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales en la Cofece.

Fue jefe de la Unidad de Diseño e Implementación de Políticas Públicas para la Productividad, director general de Inversión Extranjera y director general adjunto de Asuntos Internacionales, en la Secretaría de Economía, durante 2004 – 2014; así como profesor del Diplomado en Regulación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en 2016; y de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante 2005 a 2008; además cuenta con trayectoria profesional y académica que lo acredita como candidato idóneo para ocupar la vacante de comisionado de la Cofece; y que, de ser ratificado, desempeñará la encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio del país.

En tanto, Robles Rovalo es ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM, y actualmente se desempeña como director general adjunto de Investigación en Prospectiva, en el IFT.

Ocupó el cargo de Consultor Senior Nivel 2, en Détente Group LLC, de 2010 a 2015; asesor técnico en Telecomunicaciones Nivel4, en Transparencia Mexicana, A.C., de 2009 a 2010; e investigador asociado Nivel 4 en el Centro de Estudios de Competitividad CEC-ITAM, de 2009 a 2010 y ha sido profesor invitado en la Universidad Complutense de Madrid durante 2005-2016; así como profesor ayudante y de laboratorio en la UNAM, de 2001 a 2004.

Arturo Robles Rovalo, señala el texto, cumple con los requisitos para integrar el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, de ser avalado por el Senado, desempeñará tan alta encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio del país.

La designación de Faya Rodríguez fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos; mientras que la de Robles Rovalo, se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

 

Senado-inicia-dictaminaci-1736496

Senado recibió Informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo

El Presidente de la República remitió al Senado de la República el Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El documento da cuenta de las acciones y resultados alcanzados durante 2016, en el marco de cada una de las cinco Metas Nacionales del Plan: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global; así como en el ámbito de las tres estrategias transversales: Democratizar la productividad, Gobierno cercano y moderno, y Perspectiva de Género.

En un comunicado, el recinto legislativo informó que la Mesa Directiva turnó esta comunicación a las comisiones de Desarrollo Social y de Gobernación.

Manual de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), remitió al Senado de la República el Manual de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral 2017 (EPREE 2017), cuyo propósito es garantizar a la sociedad el adecuado uso de los programas sociales y recursos institucionales.

El Manual se elaboró para los procesos electorales locales a celebrarse en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz; consiste en una herramienta de consulta básica dirigida al personal de la Institución, en el que se explican de forma sencilla y clara los lineamientos de la Estrategia y que instruye a todos los servidores públicos a respetar de manera irrestricta lo establecido en la normatividad vigente.

Con la implementación de la Estrategia y la difusión virtual del Manual, la Sedatu refrenda su compromiso de actuar con apego a los principios de austeridad, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos, que rigen el servicio público.

De acuerdo con el principio de austeridad instruido por el Ejecutivo Federal no se imprimió, pero la versión electrónica se puede consultar en:

http://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/196569/MANUALE PREE2017.pdf

 

Peña

No podíamos condenar a los niños del siglo XXI con educación del siglo pasado: Peña

Al presentar el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que de “no haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que “no podíamos condenar a los niñas, niños y jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado, por lo que el lanzamiento del nuevo Modelo Educativo cierra la primera etapa de este gran proceso de transformación”.

Hacer realidad esta transformación ahora es responsabilidad de todos. Trabajando juntos garantizaremos una educación que fomente la libertad y aliente la creatividad, dijo el Presidente quien estuvo acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Peña Nieto resaltó que maestras y maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México y con el nuevo Modelo Educativo tienen el desafío y la responsabilidad ineludible de preparase para ser mejores educadores y de formar ciudadanos libres y participativos. “México convoca a los maestros, autoridades educativas, y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”, dijo al reconocer que como país tenemos grandes desafíos y rezagos educativos, pero “hoy le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos”.

El éxito del nuevo modelo, dijo, entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, requiere de un gran esfuerzo de maestras y maestros, pero tengan certeza de que no están solos, y que las autoridades educativas están para respaldarlos en su preparación y formación profesional.

Asimismo, comentó que en el siglo XX el reto fue la cobertura; hoy es la calidad, y en ese sentido era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, para que los niños y jóvenes “aprendan a aprender en lugar de memorizar”.

El nuevo Modelo Educativo plantea “una formación para que vivamos en un ambiente de justicia y de paz; una enseñanza que forme ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático de México”, agregó el mandatario.

 

Peña

Peña: Se han creado 2.6 millones de empleos en cuatro años

GUADALAJARA.- En el primer bimestre del año se generaron más empleos, comparado con cualquier otro periodo, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la Expo ANTAD y Alimentaria 2017.

El Ejecutivo federal indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), febrero registró 154 mil nuevos empleos, que sumados a los de enero, representan el bimestre que más empleo haya registrado en cualquier administración.

Ante empresarios y acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Peña Nieto dijo que en cuatro años y dos meses de su administración se han generado 2.6 millones de nuevas plazas.

Esto va en consonancia con un aumento en el consumo interno, que de acuerdo con el Inegi, en 2016 este indicador creció cuatro por ciento por segundo año consecutivo; al tiempo que este incremento derivó en una recuperación de 13.5 en el poder adquisitivo, gracias a un aumento del salario mínimo que perciben los trabajadores.

Recordó que es la primera vez que el salario mínimo real registra una recuperación, pues de 1976 a 1999 tuvo una pérdida acumulada de 75 por ciento, mientras que de 2000 a 2012 registró un aumento marginal de 2.4 por ciento.

 

Peña Nieto agradeció a los empresarios agremiados en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que asumieron decisiones difíciles a raíz del incremento al precio de la gasolina para no aumentar el precio de los bienes y servicios que ofrecen.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que su gobierno está convencido que un mercado fuerte y dinámico será el que impulse la economía nacional en los siguientes años y que fomentará un ambiente propicio para los negocios.

Peña

Infraestructura hace atractivo a México: Peña Nieto

SAN LUIS POTOSÍ.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el desarrollo que México tiene en infraestructura lo hace más atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras.

Al entregar el Libramiento Poniente, el Presidente apuntó que las obras que se inauguran permitirán que México siga siendo una nación competitiva y convertirse en un Centro Logístico de Valor Agregado con 120 millones de consumidores. Esta obra tuvo una inversión de 42.5 millones de pesos y beneficiará a 48 mil personas, y es la primera de 40 que se edificarán en la entidad de aquí a 2018.

Indicó que si algunas empresas cancelan proyectos de inversión, como ocurrió con una empresa de automóviles en esta entidad, “vendrán otras, de eso no hay duda”, porque San Luis Potosí seguirá siendo atractivo para la inversión al ser un centro logístico nacional.

México está ubicado en un lugar privilegiado y “si logramos impulsar obras de infraestructura, como en comunicaciones, salud y educación, México se vuelve más atractivo. Pareciera que estas obras sólo benefician a quienes tienen oportunidad de circularlas”, pero la construcción de más infraestructura para la comunicación tiene una trascendencia más allá de quienes pueden circular, aseveró.

Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Narro Robles; el director general del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador Juan Manuel Carreras López, expuso que una buena comunicación “nos hace ser más competitivo, atraer inversiones nacionales y extranjeras”.

Peña Nieto destacó la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que dice que enero ha sido el mes más importante en materia de empleo, en el que la tasa de desocupación registrada es de 3.6 por ciento, la tasa más baja y que no había existido desde hace 11 años.

Peña Nieto dijo que “hoy los países voltean a México a partir de las reformas estructurales”, que pusieron al día el marco legal para que el país aprovechara sus ventajas en ámbitos en los que se había rezagado.

Peña Nieto

Peña Nieto inauguró autopista Tepic-San Blas y un libramiento

TEPIC.- Con la inauguración de dos obras sociales, el presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo por el estado. Las obras presentadas son la autopista Tepic- San Blas y el libramiento de Tepic, que conectará con la carretera México a Nogales.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Ejecutivo federal indicó que estas obras facilitarán el tránsito de largo itinerario entre el centro y el noreste de México, además de apuntalar las actividades agropecuarias, turísticas y comerciales en el occidente de México.

En este sentido, Peña Nieto dijo que seis de cada 10 nayaritas se dedican al comercio, a los servicios o al transporte, por lo que estas vías mejorarán el desempeño logístico del país y fortalecerán la integración comercial, además de dar mayor impulso a la economía.

La construcción de la autopista Tepic-San Blas inició en octubre de 2009 y concluyó en diciembre de 2016, con inversión de mil 360 millones de pesos, generó 380 empleos directos y más de 950 indirectos. Beneficiará a más de 390 mil habitantes, cuenta con longitud de 31 kilómetros, tendrá tránsito diario estimado de dos mil 250 vehículos y disminuirá el tiempo de una hora a 32 minutos.

En tanto, el libramiento Tepic consta de 30 kilómetros de longitud, tuvo inversión de dos mil 222 millones de pesos e incrementará la conectividad entre las regiones de San Blas y Guadalajara para que se consoliden como motores de desarrollo económico y competitividad en el Occidente del país.

Peña

Peña Nieto recibió a integrantes del Parlamento infantil 

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera recibieron a los integrantes del 10 Parlamento de las Niñas y los Niños de México, a quienes se les reconoció por su labor y aportaciones en la Cámara de Diputados.
En la residencia oficial de Los Pinos, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, reconoció el trabajo realizado en este Parlamento, “porque desde niños ya están comprometidos con todo su corazón por México, por conocer y hacer que se respeten sus derechos, por decirnos lo que les parece bien y lo que les gustaría cambiar”.
En el encuentro con los 300 niños procedentes de los 32 estados del país, Rivera de Peña manifestó que el Parlamento trata temas importantes para México y en especial para la infancia, como son los derechos de los niños, la educación, la igualdad y la libertad, entre los más destacados.
Comentó que muchas cosas han cambiado en el país para proteger a los infantes desde la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014.
Entre los temas prioritarios del Parlamento está el de la familia, como formadora de la infancia, por lo que Rivera de Peña resaltó que la familia es el espacio de bienestar y de protección y en ella los papás inculcan los valores fundamentales de los hijos,como el respeto, la solidaridad y la generosidad.
En su momento las niñas y los niños hablaron de los temas que se han discutido en el Pleno de la Cámara y posteriormente en Comisiones.
En el evento estuvieron presentes la directora general del DIF Nacional, Laura Vargas, la senadora Martha Elena García, presidenta de la Comisión de la Niñez; el diputado Jesús Valencia, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y Nelly Montealegre Díaz, procuradora federal para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Peña Nieto

Reconoce Peña Nieto propósito de marcha de la Unidad

El presidente Enrique Peña Nieto celebró la convocatoria a participar en la marcha por la Unidad nacional de mañana te domingo, y destacó que se trata de un espacio para manifestar solidaridad “y los mexicanos nos expresemos libremente y se expresen distintos sectores de la sociedad”.
El Ejecutivo federal señaló que se expresará la gran fortaleza, cuál es el sentimiento que embarga hoy a los mexicanos de defender nuestros intereses con enorme dignidad y una vocación de trabajar en un clima de civilidad, respeto y de exigir respeto para nosotros.
Detalló que el objetivo es trabajar en un ánimo constructivo y positivo, donde al final de cuentas con base en la colaboración y cooperación sea posible encontrar vías de desarrollo y de prosperidad para nuestras sociedades.
Eso es lo que el gobierno viene impulsando “y creo que hoy se abre un espacio para que la sociedad, de manera muy libre, de manera espontánea y organizada se está expresando, lo cual celebro y reconozco”, expuso.
Trump

Trump en entrevista: quiero ayudar a Peña contra el narco

WASHINGTON.- La cadena Fox dio un avance de la entrevista realizada por el periodista Bill O´Reilly al presidente Donald Trump, quien abordó los principales temas en la agenda política estadounidense.

Entre los temas destacan México y la lucha contra el narcotráfico, la inmigración y las ciudades santuario de California, el acuerdo nuclear con Irán, la relación con Rusia y el supuesto fraude electoral que Trump dice haber sufrido en las elecciones del 8 noviembre pasado.

En el avance, O´Reilly le preguntó a Trump sobre la polémica llamada que el 1 de febrero con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la que, según se filtró, el mandatario estadounidense amenazó con enviar tropas a México para detener a los “bad hombres” (“hombres malos”, en referencia a los narcotraficantes).

O’Reilly preguntó si esa información -desmentida por ambos gobiernos- era cierta. Trump se limitó a contestar que Estados Unidos “tiene que hacer algo sobre los cárteles” y que conversó con Peña Nieto sobre el tema.

“Lo quiero ayudar”, dijo Trump. “Creo que es un hombre muy bueno, tenemos una relación muy buena. Él parecía tener mucha voluntad de recibir ayuda de nuestra parte, porque él tiene un problema”, comentó al periodista de la cadena Fox. La nota será transmitida el lunes a las 20:00 horas.

Presidencia

Peña Nieto impugna artículos sobre derechos de audiencias ante la SCJN

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por considerar que otorgan facultades inconstitucionales al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El consejero jurídico de Presidencia de la República, Humberto Castillejos, informó que el Ejecutivo ordenó interponer el recurso ante la SCJN en contra de los lineamientos generales emitidos por el IFT en diciembre pasado sobre la defensa de las audiencias.

Castillejos Cervantes indicó que estos lineamientos que tienen como propósito regular los derechos de las audiencias, tienen un vicio de origen en la citada ley, pues la Carta Magna establece que la regulación en la materia corresponde al titular del Ejecutivo federal.

Acompañado por el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, indicó que la autoridad demandada es el Congreso de la Unión, al establecer en la Ley que el IFT puede emitir los lineamientos generales.

Señaló que la publicación de los lineamientos generales constituye el primer acto de aplicación de esta ley y la Constitución no le otorga al Instituto la atribución para regular los derechos de las audiencias, pues al ser un derecho humano le corresponde al Ejecutivo.

En el recurso interpuesto ante el máximo tribunal del país se solicita que se declaren inválidos los Lineamientos Generales emitidos por el IFT, explicó Castillejos Cervantes.

Precisó que el presidente Peña Nieto respeta y reconoce el trabajo del Congreso de la Unión y el IFT, pero ello no impide que acuda a las instituciones del país para que se haga un control de la constitucionalidad.

Recordó que la demanda primero debe ser admitida por algún ministro y se debe notificar a las partes demandadas para que posteriormente se presente un proyecto de resolución.

Cuauhtemoc Cardenas

Peña Nieto debe cancelar visita a EU, pide Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas convocó al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar su visita oficial a Estados Unidos al calificar de indignante el anuncio hecho por Donald Trump para construir el muro fronterizo.

Precisó que de cumplirse la amenaza de Trump, los problemas en México se agudizarán debido a crisis política y social que enfrenta el país, incluso refirió que frente al exterior, el gobierno mexicano parece “paralizado”, en lugar de tomar medidas emergentes y hacer cambios en la política económica , como crear empleos formales de manera masiva para recibir a los trabajadores que puedan ser deportados por el gobierno estadounidense.

Al participar en el evento “Un nuevo Proyecto de Nación”, alertó que “se nos está anunciando que el muro se construirá con una altura de 16 metros en toda la longitud de nuestra frontera, con un enorme gasto que el presidente de Estados Unidos buscará cargar a nuestro país. Me parece que éste es el recibimiento que hoy se está haciendo a los enviados del gobierno mexicano y que si está anunciada una visita del titular del Ejecutivo se le estará recibiendo con un portazo en la nariz. Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a Estados Unidos y buscar una posición digna para México”.

“México se encuentra en las condiciones de mayor deterioro político, social y económico de las ultimas décadas, ha sido un retroceso continuo, se han destruido los tejidos productivos en la agricultura, petroquímica y pequeñas empresas”, advirtió el ex gobernador michoacano.

En este sentido, propuso revertir la Reforma energética y regresarle al Estado las riendas de la política energética como un primer paso para construir un nuevo proyecto de nación, además de modificar la reforma educativa, laboral, financiera y garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos, así como combatir de forma eficaz la corrupción y la impunidad que reina en México.

 

Por tal razón, Cárdenas Solórzano llamó a todos los sectores de la sociedad a unirse en un sólo frente, sin intereses de “jefes”, “jerarquías” y “candidatos”. “Reunámonos ya, pensemos que sólo la unidad que construya una mayoría social podrá tener la capacidad de cambio”, apuntó Cárdenas Solórzano.

Peña

Entregó el Presidente el Premio Nacional del Deporte 2016

Los medallistas olímpicos María Espinoza, Guadalupe González, Ismael Hernández, Misael Rodríguez y Germán Sánchez, recibieron del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Deporte.

El pitcher Roberto Osuna recibió el reconocimiento en el ramo profesional, los deportistas Edgar Navarro, Lenia Ruvalcaba, Rebeca Valenzuela y Luis Zepeda en el ámbito paralímpico, as{i como el entrenador Hilario Ávila y la juez Nubia Segundo.

Los ganadores del Premio Nacional al Mérito Deportivo son Víctor Espinoza, Cristina Hoffman y María Teresa Ramírez por trayectoria, además del empresario Carlos Bremer por fomento.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que 2016 dio grandes satisfacciones deportivas a México, porque se obtuvieron medallas, pero también hubo muchos atletas que quedaron entre los primeros diez de distintas disciplinas olímpicas, en Brasil.

Dijo que México enfrenta un escenario complejo en el ámbito internacional, por la volatilidad en los mercados financieros y la nueva negociación con Estados Unidos, pero debemos ver esto como una oportunidad, con un esfuerzo que no sólo se articule desde el gobierno, sino desde la sociedad.

En la entrega de los premios, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado de Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), y Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Peña Nieto

Fuerzas Armadas, para preservar soberanía, afirma Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que los soldados y marinos están para preservar la soberanía del país y no para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías y a las distintas procuradurías.

Asimismo, Peña Nieto afirmó, durante el Encuentro de Procuración de Justicia, que la labor efectuada por las Fuerzas Armadas en esas tareas ha permitido que ciudades y regiones regresen a la paz y a la tranquilidad.Por lo que reconoció que en materia de impartición de justicia hay una asignatura pendiente, pues aunque se ha renovado el marco legal y las instituciones, falta mucho por avanzar para fortalecerlas.

En presencia de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón Sanz, reconoció a las fuerzas armadas que “no siendo la misión que tienen confiadas” han apoyado labores de procuración y a la policía preventiva del país.

Refirió que los soldados y marinos “están decididos a seguir haciéndolo” para asegurar la tranquilidad “en tanto logramos el objetivo de esta asignatura aún pendiente, no sólo de ahora, sino desde hace ya varias décadas, de tener un país en condiciones de mayor paz y mayor tranquilidad”.

En el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Peña Nieto comentó que la seguridad y justicia de los mexicanos “es sin duda el reto más importante de nuestra época”, y la justicia es un deber de todos los días que obliga por igual a los tres Poderes y órdenes de gobierno, pues “cuando falla la justicia fallamos todos”.

Expuso que la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal adversarial no resuelve el reto de impartir justicia pronta, expedita y con mayor transparencia, pues todavía hay mucho por hacer para que el orden jurídico se cumpla cabalmente y se respeten los derechos que prevé la Constitución.

Hoy hay nuevas leyes, mejores leyes que impulsan un nuevo modelo de justicia, pero “se trata de hacerlas vigentes y hacer que no se conviertan en letra muerta”, y que la ley sea de aplicación cotidiana, pues la medida del éxito de este nuevo modelo, será su efectiva operación, aseveró.

“La palabra y operación ahora la tienen ustedes”, les corresponde trabajar en lo sustantivo, “velar porque los peritos, mediadores y ministerios públicos, tengan las herramientas y conocimientos necesarios para cumplir con su deber, garantizando que todo ciudadano encuentre en la procuración de justicia, un espacio de buen trato, eficacia y confiabilidad, dijo.

Former Mexico state governor Enrique Pena Nieto, a potential presidential candidate for the opposition Institutional Revolutionary Party (PRI), speaks during a Confederation of National Chambers of Commerce, Mexico (Concanaco) event in Mexico City November 25, 2011. Pena Nieto, the frontrunner in Mexico's 2012 presidential race, on November 27, 2011 registered in Mexico City as the official presidential candidate of the PRI. Picture taken November 25, 2011. REUTERS/Henry Romero (MEXICO - Tags: POLITICS ELECTIONS) ORG XMIT: HNR05

Peña Nieto asistirá a la Cumbre del G20, en China

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, en la República Popular China, para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo del G20, la cual se realizará los días 4 y 5 de septiembre.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el objetivo del foro es fortalecer el sistema financiero internacional y lograr que la economía mundial crezca de manera fuerte, sostenida y equilibrada.

Este año la presidencia del grupo corresponde a China, cuyas prioridades son abrir nuevas rutas para el crecimiento económico, lograr una gobernanza económica y financiera global más efectiva y eficiente, robustecer el comercio internacional y la inversión, y alcanzar un desarrollo incluyente e interconectado.

Peña Nieto participará, junto con los demás Líderes del G20, de países invitados y de organismos internacionales, en cinco sesiones de trabajo, en las que se dialogará en temas como la situación de la economía mundial y el papel de la innovación; la economía digital, la nueva revolución industrial y las reformas estructurales en el crecimiento económico. Además de la reforma y regulación de la arquitectura financiera global, el financiamiento verde, la política fiscal y la cooperación internacional en materia tributaria, la gobernanza energética y la lucha contra la corrupción.

Por su parte, México, dijo, buscará destacar la importancia de las reformas estructurales como herramienta transformadora para elevar la productividad, detonar las oportunidades de crecimiento y hacer frente a los desafíos que presenta la economía mundial. A su vez, impulsar mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad para mejorar la inclusión y la conectividad y promover la inclusión financiera como estrategia para una participación efectiva y responsable de toda la sociedad en un sistema financiero sólido.

Peña

Trump, bodas igualitarias y gasolinazo, dio respuesta Peña a jóvenes

En un formato diferente, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a la inquietud de los mexicanos, pero sobre todo a jóvenes con quienes se reunió en el Patio de Honor de Palacio Nacional, en lo que fue el IV Informe de Gobierno.

Durante una hora y 43 minutos, Peña Nieto escuchó los cuestionamientos de algunos de los 300 jóvenes que asistieron a este encuentro, luego de proyectar un video con un mensaje a la nación en los que expuso los cinco ejes prioritarios para los dos próximos años de su administración.

El Ejecutivo federal encabezó esta reunión en lugar de emitir un mensaje a la clase política y sectores sociales como lo había hecho en los primeros tres años de su mandato.

Desde su reunión con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hasta peticiones personales, pasando por elogios por sus políticas de gobierno, el precio de la gasolina y el matrimonio igualitario, Peña Nieto atendió una a una las preguntas, hasta la de un joven que pidió la palabra fuera del procedimiento y de algunos cibernautas.

Al responder sobre el matrimonio igualitario, recordó la iniciativa que presentó ante el Congreso de la Unión, que es consistente con la visión y la jurisprudencia ya emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer el libre derecho que tiene una persona para vivir con otra persona del mismo sexo o sexo diferente.

Es un derecho de justicia, la libertad de una persona de escoger con quien quiere vivir y hacer su vida en pareja y “he pedido al Congreso que no la archiven y la guarden en el cajón. “No por la polarización que ha habido en diferentes partes y organizaciones decidan guardarla o no procesarla; creo que es ocasión para que se abra un debate, para que se discuta y que a final de cuentas el Congreso decida procesarla y votarla”.

Peña Nieto destacó además los avances de su administración, como la creación de empleos, las acciones en materia de salud, educación, construcción de infraestructura, en la modernización del campo, así como las 13 reformas estructurales.

La primera pregunta que se originó por Facebook se refirió a su reunión con el empresario Donald Trump, y apuntó que frente a las posiciones había dos posibilidades: “encararlo, enfrentarlo y llenarlo de insultos iguales a los que él ha tenido, o realmente procurar un espacio de diálogo que pueda frenar o al menos hacerle ver con toda claridad cuál es la realidad de México y qué relevante es en la relación que tiene con Estados Unidos.

Respondió además las dudas sobre el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, y subrayó que recuerda muy bien su proceso, pero enfatizó que “nadie puede decir que plagié mi tesis”, aunque pudo haber cometido un error metodológico que no tuvo el objetivo apropiarse de ideas ajenas.

Durante el encuentro, el cual se transmitió por televisión abierta y por los sitios electrónicos del gobierno de la República, dos mujeres le preguntaron sobre el destino del conflicto magisterial en Oaxaca, y apuntó que confía que se resolverá mediante el diálogo.

Aclaró también que hasta el momento, ha cumplido y certificado 122 compromisos de los 266 prometidos durante su campaña, y no 66 como se había manejado en algunos medios de comunicación.

También, sostuvo que no se comprometió a que no habría aumentos en el precio de la gasolina, sino que se acabarían los incrementos mensuales, conocidos como “gasolinazos”, y que por otra parte, las tarifas eléctricas y de gas se han reducido.

Por último, comentó que su gobierno siempre ha sido respetuoso de los críticos y de quienes simpatizan con él, y que los jóvenes deben alentar el espíritu crítico, “que es lo que logra las grandes transformaciones, pero nunca pierdan el optimismo”, enfatizó antes de despedir la transmisión.

Peña Nieto

Peña Nieto participará en Asamblea General de la ONU

NUEVA YORK.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará el miércoles 21 de septiembre en el plenario de la Asamblea General como tercer orador de la segunda jornada de la sesión 71.Esta será la tercera intervención consecutiva del presidente mexicano en la Asamblea General, que este año tendrá un significado especial debido a que será la última del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato termina en diciembre.

En un calendario provisional sobre las participaciones de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita en Nueva York, la ONU apuntó que Peña Nieto intervendrá después de su colega de Zimbabwe, Robert Mugabe, y antes del mandatario de Mali, Ibrahim Boubacar Keita.

La participación de Peña Nieto está programada alrededor de las 10:00 horas de Nueva York.

Por tradición, el jefe de Estado que inaugura las sesiones del plenario es Brasil porque el primer presidente de la Asamblea General fue un ciudadano brasileño, en tanto que el segundo lugar se otorga al país sede del recinto, Estados Unidos.

Los primeros en ser programados en el debate general son los jefes de Estado de un país, siguen los jefes de gobierno y continúan los ministros. El plenario de la Asamblea General de este año comenzará el martes 20 de septiembre y finaliza el lunes 26 de septiembre.
Peña Nieto

Peña Nieto firmará acuerdos de paz de Colombia, en Cuba

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Cuba donde se llevará a cabo la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En un comunicado, Presidencia de la República informó que el mandatario estará presente en la firma de este acuerdo al que llegaron el país sudamericano y la guerrilla este miércoles, para el cese al fuego y las hostilidades de manera definitiva.
Por este motivo, el jefe del Ejecutivo federal canceló su asistencia a la clausura de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo.
Former Mexico state governor Enrique Pena Nieto, a potential presidential candidate for the opposition Institutional Revolutionary Party (PRI), speaks during a Confederation of National Chambers of Commerce, Mexico (Concanaco) event in Mexico City November 25, 2011. Pena Nieto, the frontrunner in Mexico's 2012 presidential race, on November 27, 2011 registered in Mexico City as the official presidential candidate of the PRI. Picture taken November 25, 2011. REUTERS/Henry Romero (MEXICO - Tags: POLITICS ELECTIONS) ORG XMIT: HNR05

Peña Nieto presentó política de inclusión financiera

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera, la cual tiene como propóosito incorporar a toda la población al sistema financiero y de esta manera acceder a créditos, seguros y otros servicios.

El mandatario indicó que esta política se inscribe en la meta de generar y fortalecer el ingreso de las personas y para que “todos los mexicanos, sin distinción puedan tener acceso al sistema financiero”, tengan control de sus ahorros y puedan realizar pagos por la prestación de servicios, a través de sistemas electrónicos.

Esta estrategia también tiene el objetivo de que las personas sean “menos vulnerables, menos frágiles”, y tengan un menor riesgo de perder su patrimonio o caer en la pobreza, dijo el mandatario federal durante el acto realizado en el Patio Central de Palacio Nacional.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que la inclusión financiera fomentará el uso de nuevas tecnologías para que la banca llegue a lugares donde antes no ha estado.

Durante la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que se realizó en Palacio Nacional ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, dijo que de 2012 a 2015 se incorporaron 12.7 millones de adultos al sistema financiero en el país.

“Al comparar los resultados de esta encuesta 2015, con respecto a la encuesta de hace cuatro años, en 2012, vemos avances muy importantes, se incorporaron 12.7 millones de adultos al sistema financiero formal, al pasar de 56 por ciento de la población de los adultos a 68 por ciento”.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, comentó que la Política Nacional de Inclusión Financiera pretende empoderar a la población con una educación adecuada, además de democratizar el acceso al sistema.

Señaló que su trascendencia radica en su capacidad de apoyar de forma sostenida y sin reticencias a quienes aún no gozan de todas las ventajas y beneficios que puede otorgar un sistema financiero.

“A estos millones de mexicanos a los que el sistema financiero aún no incluye es el grupo más vulnerable de la población, es decir, son los que más pueden ganar al incorporarse al sistema y a quienes el propio sistema financiero mexicano, desde un punto de vista de obligación social y de justicia, más debe”, indicó el gobernador del Banxico.

 

 

Menu Title