DBfHwJqV0AE9Q8Y
death-penalty-e1398879988394

Corte de EU da luz verde a ejecuciones, incluso a inocentes

Washington, D.C., 30 de jun.- En una votación dividida y en medio de gran polémica, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, determinó por 5 votos contra 4, ratificar la legalidad de la inyección letal como forma de pena capital, a pesar de las denuncias internacionales que se generaron tras 3 casos fallidos de manera consecutiva.

La determinación la tomaron los magistrados este lunes, después de un largo debate, donde se expuso como “cruel” e “ineficaz” el método utilizado para aplicar la pena máxima a los condenados a muerte, basándose también en la tortura que se provocó en tres condenados ejecutados en el estado de Oklahoma, como relata AristeguiNoticias.

El midazolam es la droga utilizada para tratar de inhibir el sistema sensorial antes de generar un paro en la persona, no obstante ha sido objeto de múltiples críticas por la opacidad que existe en torno a la producción de la sustancia, así como los ineficientes resultados.

No obstante, por un voto, la mayoría de los magistrados se inclinaron por confirmar la legalidad de la inyección, afirmando que ““los peticionarios fallaron en establecer (la existencia de) cualquier riesgo o daño sustancial, al compararse con método alternativo de ejecución conocido”; es decir, aludieron que a pesar de todo sigue siendo la opción más viable.

Sin embargo la opinión acerca de la pena capital en los Estados Unidos, sigue volviéndose cada vez más excéptica de su eficacia; las encuestas indican que las opiniones favorables de las ejecuciones de estado han caído del 78 al 56 por ciento en los últimos 30 años, según sondeos del Pew Center.

En análisis estadístico expuesto por EntornoInteligente, también se muestran datos que han hecho cuestionar el sentido de la pena capital, uno de estos es el hecho de que se tiene registro de al menos 153 casos de personas que fueron declaradas inocentes, tras haber sido condenadas previamente al corredor de la muerte; los estados con más errores han sido Illinois, Florida y Texas. Estas dos últimas entidades han sido precisamente quienes más ejecuciones han realizado en años recientes.

Destaca también que ya son sólo 21 los estados que siguen practicando la pena capital, pues la cifra ha venido disminuyendo un promedio de un estado por año, durante los últimos 15 años.

 

Redacción. Huellas de México

Pena de muerte, desprecio absoluto por los derechos humanos

En el mundo se habla y esta presente la pena e muerte, algunas partes donde se preocupan por el terrorismo y otras tantas donde es el arma perfecta para deshacerse de personajes incomodos. A continuación damos mención a los últimos casos sonados sobre la pena de muerte.

Uno de ellos es “La decisión del jurado de Massachusetts de condenar a muerte al terrorista demuestra que hasta en Boston, la capital del liberalismo global, la enseñanza superior y la investigación científica, entienden que aplicar la pena de muerte a los terroristas es la manera más apropiada de combatir el terrorismo”, ha señalado Lieberman.

“Cuando una sentencia como ésta se pronuncia allí, y no en Texas o Alabama, estados donde la pena de muerte es habitual, uno puede ver que hasta la gente más liberal del mundo entiende que se necesita una mano de hierro inflexible para hacer frente al terrorismo islámico que está creciendo y volviéndose más extremo”, ha asegurado el líder de Israel Nuestra Casa.

Las autoridades ordenaron el cierre de los comercios del área y trasladaron a algunos de los testigos a lugares seguros, luego de que se reportara que otros miembros de estas bandas rivales se dirigían a Waco para continuar la pelea. Riña que inició en un bar restaurante, el Twin Peaks, y acabó extendiéndose hasta el estacionamiento del centro comercial donde se encuentra el local, un lugar habitual de concentración de motociclistas. La policía de Waco, en Texas tienen actualmente 170 personas arrestadas estas han sido encerradas o están en proceso de encarcelamiento en la prisión del condado de McLellan, además están siendo interrogadas y podrían enfrentarse a la pena de muerte, menciona el Zócalo en su redacción.

Del lado Europeo los comentarios sobre la polémica declaración de Orbán no tardaron en llegar al pleno de la Eurocámara, reunido ese mismo 29 de abril en Estrasburgo, y varios eurodiputados y comisarios dejaron bien clara su indignación. “Para la Unión Europea, la pena de muerte no constituye jamás una respuesta”, respondió desde Estrasburgo Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Interior. El presidente del grupo popular en la Eurocámara, Manfred Weber, —al que también pertenece el partido del líder húngaro, Fidesz-Unión Cívica Húngara— defendió en su momento que “en el seno de la UE, afortunadamente, la pena de muerte pertenece al pasado, eso no es negociable”.

“La pena de muerte se ha convertido en el instrumento preferido de las autoridades egipcias para eliminar la oposición política. La mayoría de las condenas de muerte dictadas por los tribunales desde julio de 2013 han sido contra partidarios de Morsi. Parece que apoyar a Morsi se traduce inmediatamente en pena de muerte o en penas de años de prisión. Por el contrario, lo que Egipto debe hacer es garantizar la independencia y la imparcialidad del sistema judicial, y llevar ante la justicia a todas las personas que hayan cometido violaciones graves de derechos humanos.”

Redacción: Huellas de México MGSH

Otorgan pena capital a Dzhokhar Tsarnaev por ataque en Boston

Boston. Un jurado federal estadunidense condenó este viernes a la pena de muerte a Dzhokhar Tsarnaev por los atentados del maratón de Boston de 2013 que dejaron 3 muertos y 264 heridos.

La sentencia contra el joven musulmán de origen checheno de 21 años se dio a conocer tras 14 horas de deliberaciones en las cuales el jurado halló a Tsarnaev culpable de seis de los 17 cargos pasibles de la pena capital.

El mismo jurado de 12 personas había hallado culpable a Tsarnaev el pasado 8 de abril de los 30 cargos que se le imputaban por el peor ataque en suelo estadunidense desde el 11 de septiembre de 2001.

La sala de audiencia de los tribunales federales de la capital de Massachusetts se encontraba en absoluto silencio durante la lectura del veredicto.

Mientras la acusación describió al joven como un “terrorista sin remordimientos que merece morir”, la defensa lo pintó como un “niño perdido”, manipulado por su hermano mayor radicalizado, Tamerlan, de 26 años en el momento de los hechos y con quien colocó las bombas caseras que estallaron de forma casi simultánea cerca de la meta del concurrido maratón.

Tamerlan fue abatido por la policía días después del ataque cuando ambos intentaban huir de Boston.

 

 

Fuente. LaJornada

Falla inyección letal y condenado se convulsiona 40 minutos en Oklahoma, EU

Ciudad de México a 30 de abril.- En Oklahoma, un fallo en la inyección letal ralentizo la agonía de un condenado; el fallecido, Clayton Lockett, de 38 años, murió cuarenta minutos después de un ataque al corazón tras retorcerse y convulsionarse cuando le fue administrada la inyección. Era la primera vez que se utilizaba el fármaco midazolam en una inyección letal. Lockett fue condenado a la pena capital por el asesinato de una joven de 19 años en 1999. Luego del trágico incidente se canceló un segundo ajusticiamiento, en la que iba a ser la primera ejecución doble del país desde el año 2000.

En ese sentido, nuevamente el debate se centro en la pena de muerte, dividiendo a los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos entre los conservadores que rechazan su eliminación y los progresistas, que cuestionaron la constitucionalidad de los fármacos empleados en ejecuciones recientes. La sentencia dependerá de Stephen Kennedy, quien determinara si rechazará el uso del anestésico que falló en Oklahoma; mientras tanto, el respaldo a la condena está en los niveles más bajos de los últimos 40 años, sin embargo todavía cuenta con el apoyo de una mayoría de la población, un 56%, frente a un 38% que la rechaza, según una encuesta del Centro Pew Research.

Por su parte, Texas seguirá con las ejecuciones a pesar de la carencia de anestesia; el Departamento de Justicia Criminal de Texas tiene escasez de Pentobarbital, un medicamento usado para las ejecuciones; no obstante, el Estado quien ha administrado 524 ejecuciones en su historia, tiene programadas para el resto de abril, mayo y junio cinco condenas más. Eso lo convierte en la zona que requiere la mayor provisión de Pentobarbital de la nación.

Como si fuera posible lograr un método de ejecución humano en el que el condenado no tenga una lenta y larga agonía debido a la falta de anestesia a la hora de aplicar la inyección letal, el Estado de Utah respaldo el regreso del pelotón de fusilamiento para ejecutar a los presos. La polémica ley fue aprobada por un amplio voto en el Senado aunque la iniciativa se convertirá en ley si el Gobernador republicano, Gary Herbert, la firma, algo sobre lo que no se ha pronunciado hasta el momento publicó El País.

 

 

Redacción. Huellas de México

Indonesia fusila a 8 extranjeros condenados por narcotráfico

Jakarta, Indonesia, 28 de abr.- El gobierno de Indonesia desechó el perdón real en 8 de los 9 casos de extranjeros que estaban condenados a fusilamiento por narcotráfico, suspendiendo unicamente la ejecución de una mujer de ascendencia filipina.

Entre los ejecutados, estarían australianos, nigerianos, un francés, un ghanés y un brasileño, cuyo gobierno fue de los que más arduamente protestó por la pena capital contra su ciudadano.

Incluso la presidenta Rousseff solicitó de manera directa al presidente filipino, suspender la pena capital; no obstante la ejecución de los condenados se habría realizado en el claro de en un bosque cercano, detalló la agencia Reuters, quien señaló que el gobierno aún no confirma que se haya realizado con éxito el fusilamiento, ni ha revelado los motivos de la suspensión de la pena contra la mujer que también estaba en la lista.

La filipina que se salvó provisionalmente, fue arrestada en 2010, tras llegar al país con 2,6 kilos de heroína escondidos en una maleta.

Indonesia es uno de los países del sudeste asiático que está incrementando las penas para combatir el creciente problema del narcotráfico.

En Malasia también se encuentran en el corredor de la muerte tras mexicanos que también dependen solamente del perdón real para poder evitar la pena capital.

 

Redacción. Huellas de México

 

Mexicanos en la antesala de la muerte; la pena capital, signo de barbarie

Kuala Lumpur, Malasia, 23 de abr.- Esta mañana la corte de Malasia ha ratificado la pena de muerte en contra de tres mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, quienes fueron detenidos el 4 de marzo del 2008, acusados de tráfico, producción y distribución de narcóticos.

Los abogados de los mexicanos externaron sentirse decepcionados por la resolución del tribunal, así lo señaló Kitson Foong, uno de los defensores, quien señaló que la corte no escuchó sus argumentaciones:

“Hemos intentado con nuestros argumentos que el tribunal entendiera que la cadena de custodia sobre la principal prueba contra mis clientes había fallado. Los jueces no han estimado nuestras explicaciones“, como describe ElFinanciero

Los mexicanos fueron detenidos junto con 29 kilos de metanfetaminas, valoradas en 15 millones de dólares en el mercado.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores también lamentó los hechos, afirmando que desde su captura se han estado haciendo gestiones para evitar la ejecución de los mexicanos, pues contraviene tratados internacionales y las leyes mexicanas.

La SRE manifestó que a los mexicanos se les ha otorgado también apoyo consular y se han hecho gestiones para mejorar sus condiciones.

“El gobierno federal reitera su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior que enfrentan un proceso penal sin prejuzgar su culpabilidad o inocencia”, afirmó la dependencia, como detalla LaJornada.

La última esperanza para los mexicanos es el perdón real, no obstante no será sencillo obtenerlo, pues la zona del sudeste asiático, mantiene una tendencia a radicalizar sus penas contra el narcotráfico, que se ha vuelto un problema grande, motivo por el que prevalece la pena de muerte, así se trate de extranjeros.

De forma paralela este mismo jueves indonesia rechazo la aplelación final de 2 de los 10 condenados a extranjeros que están condenados a muerte por narcotráfico, por lo que a 9 de los 10 ya se les ha negado el perdón final, solo resta la determinación de un nigeriano.

Mientras tanto dos australianos, otros dos nigerianos, un brasileño, una filipina y recientemente un ghanés y un francés han sido condenados de manera definitiva a la pena capital.

Esto a pesar de los conflictos diplomáticos que se han generado, especialmente con países como Brasil e Indonesia, como narra Terra.

No es de extrañar que se haya recurrido a tales prácticas, siendo que el narcotráfico se ha vuelto un grave problema y radicalizar las penas hasta llegar a la pena de muerte ha sido una táctica que ha ayudado a bajar los níveles de criminalidad en países como Singapur, donde además se recurre a otras prácticas como la humillación de los detenidos por causas graves, así como el trabajo forzado para los prisioneros, como describe ifrevista.

Y aunque hasta en países presuntamente desarrollados como Estados Unidos, se sigue aplicando, la pena de muerte sigue siendo catalogada también como un acto de barbarie, como analiza Arnaldo Córdova de LaJornada, quien cita también el testimonio de varios escritores que han estudiado la aberración de la pena capital, incluso desde el siglo XVIII.

“Si la ley es fruto del contrato que los hombres tienen para organizar su sociedad, del consenso popular (él era un contractualista convencido), y es elaborada por los representantes populares, entonces es inadmisible que la pena sea considerada como venganza de la sociedad. El delito es como una enfermedad en el cuerpo social: no se le sana amputándolo”, argumentaba el filósofo Cesare Beccaria.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Pena de muerte: castigo “inhumano, cruel y degradante: AI

Ciudad de México a 14 de abril.- Suspenden temporalmente en Tennessee la pena de muerte, luego de que el Tribunal Supremo dictamina sobre la constitucionalidad de las inyecciones letales y la silla eléctrica en ese estado; por lo que, tras el fallo, los magistrados frenaron tres ejecuciones programadas para agosto, octubre y noviembre de este año y otra para marzo de 2016; cabe señalar que en los últimos meses este tribunal ya había suspendido media docena de ejecuciones al aceptar apelaciones individuales de los presos, pero la decisión anunciada hoy paraliza todo el protocolo hasta que sea revisado, publicó el portal El Mañana.

Al respecto, Amnistía Internacional desafió los mitos más frecuentes que utilizan como argumentos quienes apoyan la pena de muerte; en ese sentido, “La pena de muerte tiene un efecto disuasorio sobre la delincuencia violenta y hace que la sociedad sea más segura.”, falso dice AI: “No hay datos convincentes que demuestren que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio único.”, “Más de tres décadas después de abolir la pena de muerte, el índice de asesinatos de Canadá sigue siendo alrededor de un tercio inferior al de 1976.”, además, “un estudio comparó durante 35 años los índices de asesinatos de Hong Kong, donde no hay pena de muerte, y Singapur, cuyo tamaño de población es similar y donde se llevan a cabo ejecuciones periódicamente. La pena de muerte tenía poco impacto en los índices de delincuencia.”

En relación al mito que refiere, “La amenaza de ejecución es una estrategia eficaz para prevenir los atentados terroristas.”, Amnistía lo cuestiona con los siguientes argumentos: No es probable que la perspectiva de una ejecución tenga un efecto disuasorio en personas dispuestas a matar y causar lesiones por una ideología política o de otra índole; asimismo, AI señala que, ”en realidad, algunas autoridades de la lucha antiterrorista han indicado en reiteradas ocasiones que las personas ejecutadas pueden ser percibidas como mártires cuyo recuerdo se convierte en punto de cohesión para su ideología o sus organizaciones.”; a su vez, “los grupos armados de oposición han señalado también al uso de la pena de muerte como justificación de sus represalias, continuando así el ciclo de violencia.”, agregó el organismo internacional defensor de los derechos humanos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Liberan inocente que pasó 30 años en el corredor de la muerte

En Estados Unidos, un hombre de raza negra que fue injustamente acusado de homicidio fue finalmente exculpado en un nuevo juicio que culminó el jueves pasado.

Anthony Ray Hinton, un hombre condenado a muerte en 1985 por el asesinato de dos personas en Alabama (EE.UU.), fue liberado tras pasar tres décadas en la cárcel al demostrarse en un nuevo juicio su inocencia. Amigos y familiares recibieron a Hinton, que ahora tiene 59 años, al salir de la cárcel de Jefferson County, en el municipio de Birmingham (Alabama).
El caso de Hinton, afroamericano, se remonta a 1985, cuando hubo una oleada de robos con violencia en restaurantes de comida rápida de la zona y fueron asesinados los gerentes de dos de esos establecimientos, John Davidson y de Thomas Wayne Vason, según reportó la agencia Efe.
Un trabajador que quedó herido tras un tercer asalto identificó a Hinton como el responsable y con ese testimonio y un arma encontrada en casa de la madre del sospechoso los fiscales montaron la acusación en su contra, que desembocó en la condena a muerte. Según la acusación, esa pistola fue utilizada en los asesinatos de Davidson, Vason y en un tercer crimen que quedó sin condena.
Hinton fue condenado pese a no tener antecedentes, superar una prueba con polígrafo y tener una coartada para la noche del tercer asalto.
En 2002, sus abogados, de la organización Equal Justice Initiative demostraron que la pistola encontrada en la casa de la madre de Hinton no fue utilizada en los crímenes de Davidson y Vason, e iniciaron un largo litigio para reabrir el caso que terminó en 2014, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó realizar un nuevo juicio.
La defensa alertó además que los fiscales que actuaron en el caso tenían un historial de discriminación racial y que el abogado que le asignaron entonces a Hinton lo representó deficientemente.
En el nuevo juicio, celebrado este año, los abogados demostraron su inocencia y este jueves un juez ordenó su liberación. Se trata del preso número 152 en ser liberado tras pasar por el corredor de la muerte, según datos del observatorio Death Penalty Information Center (DPIC). También es el segundo caso tan solo en los primeros tres meses de este 2015.

 

 

Fuente. misionesonline.net

Texas ejecuta pena de muerte a hijo de inmigrantes mexicanos

Ciudad de México a 29 de octubre.- En el 25 aniversario del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó que desde la adopción de ese tratado internacional, la aplicación de la pena de muerte ha disminuido en los últimos 25 años. En ese sentido, el Comité de Derechos Humanos lexhortó a los Estados a ratificar el Protocolo de ONU que busca la abolición de la pena de muerte.

No obstante, en Texas se aplicó el día de hoy la pena de muerte por inyección letal a Miguel Ángel Paredes Almanza, hijo de una pareja de inmigrantes mexicanos, condenado por participar en un triple homicidio registrado en San Antonio en septiembre de 2000. Al respecto, el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) informó que Paredes fue declarado muerto a las 18:54 horas de este martes (23:54 GMT), 22 minutos después de que se le aplicó una dosis letal de pentobarbital en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls. Cabe destacar que la ejecución en Huntsville, al noroeste de Houston, procedió luego que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechó una última apelación para frenar la sentencia, que argumentó que Paredes sufría deterioro mental y su defensa en el juicio había sido deficiente.

 

 

Redacción. Huellas de México

Vuelve a fallar inyección letal en EEUU, torturan 2 horas a Wood

Arizona, EEUU, 23 de jul.- Joseph Wood, un condenado a muerte en el estado de Arizona, sufrió una larga agonía de casi dos horas, después de que volvió a fallar la inyección letal con la cual fue ejecutado, justo en medio de la polémica por el secretismo que persiste acerca de las sustancias utilizadas para dicho método.

Hace tan solo unos meses, otro condenado sufrió una situación similar en Ohio, al ser inyectado con la misma sustancia, lo cual en esa ocasión le produjo una dolorosa agonía de 26 minutos, lo cual provocó enérgicas protestas de los abogados y grupos humanitarios, pues persiste todo una campaña para exigir la transparencia en el tema, no obstante se decidió volver a utilizar las mismas sustancias.

Wood, se encontraba sentenciado a pena de muerte por haber matado a su ex novia y al padre de ésta, después de haber tenido una pelea donde la joven de 29 años terminó con la relación; Wood mató al señor a golpes de revólver, para posteriormente disparar contra su ex pareja, en un suceso ocurrido en 1989.

“Las autoridades penitenciarias de Arizona (ADC) comenzaron la ejecución a las 13:52. A las 13:57, las ADC reportaron que Wood estaba anestesiado, pero a las 14:02 comenzó a respirar. A las 14:03 horas, su boca se movió y continúa respirando desde entonces. Se sofoca y se queja desde hace una hora”, denunciaron los abogados en un reporte enviado cuando aún permanecía agonizando su defendido.

Tras el suceso, los abogados emitieron un nuevo comunicado donde afirmaron: “Arizona parece haberse unido a varios otros Estados irresponsables en un horror que era absolutamente previsible (…) a Joseph Wood le llevó dos horas morirse, se sofocó y buscó respirar durante casi una hora y cuarenta minutos”, aseveraron los abogados, quienes insistieron en transparentar la eficacia y el origen de los productos utilizados en las ejecuciones en los Estados Unidos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Pena de muerte en México, legisladores de SLP

Ciudad de México a 11 de jul.- En Florida, Estados Unidos, se ejecutó la pena de muerte a Wayne Davis, de 45 años, mediante inyección letal y falleció a las 18:43 horas locales, informó un vocero de la prisión estatal de Starke, en el centro del estado. Cabe señalar que fue la sexta ejecución en el estado de este año. El estadounidense Eddie Wayne Davis, fue sentenciado a la pena máxima por el secuestro, agresión sexual y asesinato en primer grado de Kimberly Waters, una niña de 11 años en 1994.

Por su parte, la diputada priista, Rosa María Huerta, señaló: “Ojalá hubiera la pena de muerte en San Luis Potosí, porque esas gentes (sic) no merecen otra cosa”, respecto al asesino multiserial de Tamuín, a quien se investiga por al menos cinco crímenes; asimismo, la legisladora confió en que “caiga todo el peso de la ley para esta persona porque de verdad que son casos muy lamentables”.

No obstante, el diputado de Nueva Alianza, Jaén Castilla Jonguitud, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, enfatizó que la pena de muerte no es la solución para los delitos de alto impacto; en ese sentido, el legislador recordó que el tema ya se ha discutido en el Congreso de la Unión, sin embargo señaló que es complejo, pues a final de cuentas se trataría de atentar contra la vida.

 

 

Redacción. Huellas de México

Autoridades Texanas niegan apelación de mexicano condenado a muerte

Texas, EEUU a 7 de may.- La Corte de Apelaciones Criminales de Texas negó la petición interpuesta por la defensa de Juan Carlos Álvarez, un reo mexicano sentenciado a muerte, en la que demandaban un nuevo juicio al argumentar que su abogado inicial había sido ineficiente en el juicio en el que fue condenado a muerte.

Los abogados indicaron ante la Corte de Apelaciones que el defensor del mexicano padecía una enfermedad que lo llevó a retirarse del caso. Además, señalaron que el Estado no suministró al defensor de oficio los elementos necesarios para pagar investigadores y expertos que podían haber contribuido con evidencias a favor de Juan Carlos Álvarez.

El reo mexicano, tiene 37 años, es originario de Matehuala en San Luis Potosí, fue sentenciado a la pena de muerte por su presunta participación en dos balaceras que provocaron la muerte de cuatro personas en Houston, Texas, en 1998.

Según la versión de las autoridades, el 6 de junio de 1998, Juan Carlos Álvarez disparó desde un auto en movimiento un rifle de asalto SKS contra un grupo de personas en un complejo de apartamentos, creyendo que eran miembros de una banda rival.

A su vez, dos individuos más que acompañaban al mexicano en el automóvil también dispararon; no obstante, las pruebas de balística concluyeron que el mexicano no disparó las balas que causaron las muertes; sin embargo, testimonios de testigos revelaron que el reo ayudó a planear el tiroteo.

El saldo del enfrentamiento dejó dos hermanos muertos y seis personas lesionadas en el incidente. A su vez, la policía, indicó que días después, Juan Carlos Álvarez disparó y mató a dos hombres en un complejo de apartamentos en el suroeste de Houston.

 

 

Redacción. Huellas de México

Con información de Notimex

Falla inyección letal y causan muerte tortuosa para condenado

Oklahoma City, EEUU., 30 de abr.- La noche del martes se tenía proyectada la ejecución de dos reos condenados a muerte en el estado de Oklahoma; Clayton Lockett y Charles Warner, de quienes se había pospuesto la ejecución a causa de la polémica desatada en torno a las inyecciones letales.

El motivo fue que había surgido todo un movimiento para exigir transparencia en cuanto a la dosis y el origen de los componentes químicos de las inyecciones letales, algo que terminó siendo desechado por la corte.

En este procedimiento se estrenó un nuevo proceso de inyección letal, que presuntamente iba a tener mejores resultados, el primero en recibir la inyección fue Clayton Lockett, quien sorprendentemente resistió la inyección.

El condenado se retorcía únicamente de dolor, al tiempo que balbuceaba palabras que resultaban incomprensibles. La agonía duró alrededor de dos horas, hasta que finalmente sufrió un paro cardiaco fulminante.

Lockett fue condenado a la pena de muerte en el 2000 por haber violado, asesinado y enterrado viva a una joven.

La situación obligó a posponer la ejecución de Warner, al tiempo que la defensa salió a exigir la revisión exhaustiva del procedimiento, “El estado debe revelar todas las informaciones sobre los medicamentos, incluido su grado de pureza, su eficacia, su origen y los resultados de todos los análisis”, fustigó la abogada de Warner, Madeline Cohen, quien reiteró: “ninguna ejecución puede ser autorizada en Oklahoma mientras no haya más información acerca de la ejecución fallida de esta noche”.

Warner espera su ejecución tras haber sido encontrado culpable de asesinar a una niña de 11 meses, hija de su sentimental en 1997.

Redacción. Huellas de México
Con información de AFP

Ramiro Hernández, otro mexicano, ha sido ejecutado

Huntsville, Texas, 9 de abr.- El mexicano Ramiro Hernández Llanas, quien estaba condenado a muerte desde el año 2000, fue finalmente ejecutado como estaba previsto, en la prisión estatal de Huntsville, Texas, en los Estados Unidos.

Originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Hernández fue encontrado culpable por un juez, por los delitos de homicidio, violación y robo con allanamiento, tras haber entrado a un Rancho de Texas.

Hace unas semanas, el gobierno de México, a través de la cancillería, emitió una protesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, denunciando que Estados Unidos, no está respetando un decreto de la Corte Internacional de Justicia, en el cual se exhorta a revisar los casos de mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos, que no tuvieron el derecho de asistencia consular, lo cual no ha sido respetado por el gobierno de Texas. Cabe señalar que a partir de que se implementó el Programa de Asistencia Jurídica para Casos de Pena Capital (MCLAP por sus siglas en inglés), ningún mexicano ha sido condenado a muerte.

Sin embargo, esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconocía que ya era poco probable, lograr la salvación del tamaulipeco, toda vez que se habían agotaban las instancias legales. Horas antes la Corte Federal de los Estados unidos desechó la orden judicial de un juez que ordenaba la suspensión de la ejecución, debido a que no había claridad sobre la procedencia de los fármacos utilizados en la inyección letal.

La agencia de noticias AP, informó que a las 18:28 horas de este miércoles, Ramiro fue declarado muerto por inyección letal, a sus 44 años; sus últimos 15 los pasó en el corredor de la muerte.

Seis de los ocho hermanos de Hernández, lo estuvieron acompañando en sus últimos días, “estos días hemos estado conviviendo juntos, llorando, riendo, compartiendo lo que él nos ha transmitido” , dijo a la agencia Efe una de las hermanas.

También contaron que Hernández deseaba ya regresar a Nuevo Laredo, donde será enterrado junto con su padre.

La polémica internacional sigue por los casos de ejecutados en Estados Unidos, el presidente Barack Obama se ha mostrado dispuesto a cambiar las cosas, sin embargo esa voluntad no se ha traducido en avances reales en las negociaciones para hacer respetar el dictamen de la corte internacional.

Organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, también se habían expresado a favor de suspender la ejecución, para permitir el derecho a revisar su caso.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title