ODEBRECHT

Difunden video sobre presunto soborno entregado a Emilio Lozoya

El colectivo de periodistas El Quinto Elemento Lab soltó un video donde Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector en México de Odebrecht, aseguró que entregó 4 millones de dólares  en 2012 a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como “atención” al apoyo que le había dado a la firma desde 2009.
El exdirector de Odebrecht en México señaló que en 2011 la empresa se interesó en el proyecto de una refinería en Hidalgo, para lo que se reunió con Lozoya, quien le hizo algunas recomendaciones.
“Y Lozoya, al saber de nuestro interés, me recomendó asociarnos a un empresario local (Tapia Construcciones) que complementara nuestras capacidades”.

De Meneses Weyll, exdirector en México de la constructora brasileña Odebrecht, confió que pagó un presunto soborno de 4 millones de dólares a Lozoya cuando éste participaba en la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

De Meneses agregó que en el 2012, cuando se desarrollaba el proceso electoral presidencial, Lozoya tenía ganó un espacio en el comité de campaña.

“En ese proceso, me plantea que sería muy importante para él que pudiéramos contribuir con algo por todo el apoyo que nos había dado desde 2009 para que él se pudiera posicionar dentro del comité de campaña”.

Aceptó que decidió invertir principalmente para materializar la relación con Emilio Lozoya, ante una eventual victoria de Peña Nieto.
“Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años”.
Por esa razón, Lozoya le dio cuentas abiertas en México y en el extranjero, entre ellas de Latin America Asia Capital y de Zecapá.

 

Rebeca Peralta 1

Freno al pulpo gasero, pide Rebeca Peralta

La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, denunció que el precio del gas Licuado de Petróleo (gas LP) –que es utilizado en la mayoría de los hogares del país, incluida la Ciudad de México-,  registró incremento del 18.42 por ciento en los últimos 11 meses de 2017, en comparación a los precios establecidos a partir de enero pasado cuando se liberó el costo de los energéticos.

“Debemos exigir al gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, que frene la voracidad del grupo gasero, toda vez que el aumento paulatino del gas LP representa un golpe severo para la economía de los capitalinos”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

La legisladora por Iztapalapa señaló que para el mes de noviembre se tiene que pagar 19.02 pesos por kilo del gas cuando al arrancar el año el costo era de 15.50 pesos por kilo, es decir un incremento de 3.52 pesos por kilo, tomando como base el cilindro de 20 kilogramos.

“El incremento en el costo lo podemos apreciar en todos los camiones repartidores de Gas LP que portan una cartulina en donde se establecen los precios que tienen que pagar los habitantes de la Ciudad de México durante el mes de noviembre de 2017 al momento de comprar el tanque”, agregó.

Gas

El cilindro de 10 kilos tiene un precio de 190.20 pesos; el de 20 kilos de 380.40 pesos; el de 30 kilos, 570.60 pesos; mientras que el de 45 kilos tiene un precio de 855.90 pesos.

Cuando arrancó la liberación de los precios del combustible, en enero de 2017, las familias destinaban 310 pesos para la compra de un tanque de 20 kilos, lo que representa que en este caso el aumento fue de 70.40 pesos de enero a noviembre del presente año, añadió.

La diputada Peralta León recordó que más de 70 millones de mexicanos, que viven en 31.8 millones de hogares de acuerdo al INEGI, utilizan el gas LP en sus necesidades diarias sea para calentar el agua para bañarse, para preparar sus alimentos o para secar la ropa.

“Los capitalinos hemos venido observando un aumento paulatino de los costos del gas en el transcurso del año, por lo que podemos decir que la liberación de los combustibles fue una decisión desafortunada del gobierno federal, que una vez más perjudica a las familias mexicanas, mientras que los distribuidores del combustible incrementan sus utilidades y su riqueza”, anotó.

Gas

Reforma del engaño

Garcia JosePostigo

José García Sánchez 

Si la mentira fuera un delito en México, debería castigarse más severamente a los políticos que la utilizan como herramienta de prestigio y como arma para desacreditar a los contrincantes. En tiempos electorales se siembran las mentiras, se cosechan en las urnas y se echan a perder cuando llegan al poder.

La reforma energética entra a la campaña política del PRI a través del Buen Fin. Luego de tres semanas de que el gas LP, de consumo doméstico, aumentara de manera criminal, a pesar de los anuncios de hace un par de años sobre los beneficios de la reforma energética.

Los precios del Gas LP han aumentado más de 60 por ciento en los últimos 10 meses. Según la Comisión Reguladora de Energía, alrededor de 76 por ciento de los hogares en México utiliza gas Licuado de Petróleo como principal combustible para la elaboración de alimentos y calentamiento de agua, por lo que es un insumo obligatorio.

Las frases que acompañaron la justificación de los precios del combustible ahora se contradicen, porque si se basa en el precio del dólar como lo difundió el gobierno federal por todos los puntos cardinales del país, pues la Comisión Reguladora no puede tener injerencia electorera sobre el precio de la gasolina, sin embargo, informó que durante el Buen Fin, las gasolinas Magna y Premium disminuyeron dos centavos, mientras que el diésel mantiene su costo en relación con los precios del viernes.

El órgano regulador precisó que durante esos tres días el precio máximo de la gasolina Magna es de 16.72 pesos, el de la Premium 18.46 pesos, mientras el diésel se conserva en 17.67 pesos el litro.

En lo que se refiere a los precios mínimos, el costo más bajo de la gasolina Magna es de 15.46 pesos, el de la Premium 17.19 y el del diésel 16.42 pesos por litro.

Así, a unas semanas de cerrar el año, los precios de varios productos básicos y del gas LP han ido al alza, contra un salario mínimo fijado en 80.04 pesos, resulta una agresión que arrojará su reacción en las urnas.

La noticia del alza en el gas LP se oficializó a través de los letreros de los camiones repartidores de gas. En octubre el precio del kilo de gas oscilaba en promedio en 17.85 pesos, para el mes de noviembre ha subido a 18.5.

En octubre el cilindro de 10 kilos costaba 179 pesos, este mes ya tiene un precio de 185; el de 20 kilos pasó de 357 a 370, es decir, 13 pesos más; el de 30 kilos aumentó de 536 a 554 y el de 45 kilos incrementó su precio de 804 a 831 pesos.

Con este incremento varios productos básicos subieron de precio: la carne, el frijol y las verduras tienen precios muy por arriba de lo normal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la tasa anual de inflación se ubicó en 6.73%, la cual fue influenciada, entre otros factores, por el constante incremento que ha registrado el precio del gas LP para los consumidores domésticos.

La reforma energética no fue lo que se había anunciado. Esto lo sabían los funcionarios públicos de la actual administración.

Si existe un producto en el mundo que cuente con pronósticos hasta de 10 años adelante es el petróleo. Uno de los muchos objetivos de la reforma energética era aumentar los precios por dos razones fundamentales: la primera, hacer atractiva la compra de Pemex y, segunda, obedecer las presiones del mercado internacional.

Por un lado la sumisión a los designios extranjeros, y por otro, la prepotencia y autoritarismo sobre la población hacen de la actual administración un grupo mentirosos.

Aún está en la memoria de los mexicanos las palabras del propio Enrique Peña Nieto anunciando la reducción en las tarifas de energéticos y de la energía eléctrica. En ambos casos han aumentado de precio sustancialmente. La reforma no tiene beneficios para los mexicanos, todo lo contrario.

Gasolina

Gasolinazo en 2018; 20 pesos litro de combustible: Amegas

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), advirtió que para 2018 se prevé otro aumento al precio de los combustibles, por lo cual el litro de gasolina podría alcanzar los 20 pesos.
Asimismo, comentó que el aumento depende de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que aún se aplica a los combustibles. Y es que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no controlará los costos máximos y mínimos, la aplicación de impuestos y el índice inflacionario favorecerán las alzas de 3 y 7 por ciento, lo cual afectará a los consumidores finales.
Por último, Pablo González señaló que si la inflación del próximo año sube a siete por ciento, el precio va a subir a 1.30 por litro, y si le quitas el subsidio aplicado cada semana, pues hace que los combustibles estén propensos a un gasolinazo. Las gasolinas van a subir”, advirtió.
Insistió que debido a la inflación y si Pemex aumenta los costos, el combustible podría tener costo de 20 pesos en algunas regiones, por lo que las esperanzas de que se mantengan los precios el próximo año son nulas.

Pemex

INAI abre información relacionada con Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó alrededor de 200 documentos relacionados con el caso Odebrecht.

Todos estos documentos, seleccionados y sistematizados por el INAI constituyen una importante fuente de información sobre lo que se ha ventilado vía derecho de acceso a la información en torno al caso Odebrecht, y que hoy está abierta y disponible a través del micrositio Ante la Opinión Pública en el portal del Instituto.

Se trata de un total de 178 solicitudes de información, 169 de ellas terminadas y nueve en proceso, así como cuatro contratos que publica Pemex y otros tantos que publica Pemex Transformación Industrial, a través de su Portal de Obligaciones de Transparencia.

Tras un amplio ejercicio de compilación, en su micrositio Ante la Opinión Pública presentó el catálogo de los documentos, en el que se incluyen contratos, convenios y solicitudes de información tanto concluidas como en trámite.

Los documentos son los que se ha trabajado en el Instituto en el lapso comprendido entre el 13 de enero de 2013 y el 15 de agosto del presente año.

Las cinco entidades con mayor número de requerimientos son Petróleos Mexicanos con 37, Pemex Transformación Industrial con 25; Pemex Etileno con 15, Pemex Exploración y Producción con 14, y Pemex Cogeneración y Servicios con 13.

Además, hay solicitudes para la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria, la Comisión Federal de Electricidad, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Educación Pública, entre otras.

 

Explosión ducto

Explosión en ducto deja un muerto y 5 heridos, en Veracruz

XALAPA.- En las primeras horas del día se registró una explosión en un ducto de Pemex en la comunidad Zapoapan de Ixtaczoquitlán. El saldo preliminar es de un muerto y cinco heridos, entre ellos un joven de 15 años y una joven embarazada.

Se informó que la Policía estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya descendieron al Valle de Tuxpango para tomar conocimiento del incidente y de los daños ocasionados por la toma clandestina en el ducto.

Trascendió que tras la explosión que pudo ser originada por una fuga de gas, dos vehículos quedaron
calcinados.
Hasta el momento Pemex no se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales.
Pemex

SHCP flexibiliza marco fiscal a Petróleos Mexicanos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un marco fiscal para campos marginales de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de dar viabilidad económica a una producción aproximada de 150,000 barriles de petróleo por día y hasta 500,000 millones de unidades térmicas británicas (MMBTU) para el caso de gas.

En un comunicado, se indicó que este marco fiscal está dirigido a campos de la empresa productiva del Estado que son rentables antes de impuestos y derechos, pero dejan de serlo bajo el régimen fiscal de ley.

Hacienda informó que durante la Ronda Cero, Pemex recibió títulos de asignación de campos de hidrocarburos consistentes con sus capacidades técnicas y financieras. Sin embargo, el desplome de los precios internacionales del hidrocarburo ha provocado que algunas asignaciones dejen de ser rentables para la empresa, al considerar el régimen fiscal vigente.

Refirió que en los casos en los que se trate de proyectos rentables antes de impuestos y derechos, tiene sentido que las actividades continúen en dichas asignaciones, pues el valor de la extracción en dichos campos supera a los costos y permite apoyar los niveles de producción.

En campos de gas natural no asociado, los límites de costos deducibles se ampliarán de 80 a 85 por ciento, mientras que en campos de Chicontepec pasarán de 60 a 75 por ciento.

Lozoya

Lozoya Austin no se va a fugar: Coello Trejo

El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo aseguró que su defendido no se va a fugar porque “no es responsable de nada”, en referencia a las acusaciones de tres exejecutivos de Odebrecht, quienes afirman que entre 2012 y 2016 Lozoya recibió “propinas” por 10 millones de dólares por contratos a modo.

En entrevista radiofónica, Coello Trejo comentó que desde mayo pasado, cuando ya se había publicado información sobre los sobornos de la empresa brasileña en varios países, incluido México, Lozoya se puso a disposición del procurador Raúl Cervantes, por escrito, pero la dependencia contestó que “no tenía elementos para citarlo”.

“No hay nada que impute al licenciado Lozoya, se está haciendo una investigación”, dijo el llamado Fiscal de hierro.

El también exsubprocurador en la lucha contra el narcotráfico refirió que el lunes pasado le llegó un citatorio a Lozoya como imputado y luego de hablar con él, dijo, su cliente tomó la decisión de salir a dar la cara.

Gasolina

Magna baja tres centavos; Premium dos, y diésel uno 

La gasolina Magna bajará tres centavos, la Premium disminuirá dos y el diésel un centavo, respecto a los costos ofrecidos la víspera, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En un comunicado, el organismo regulador señaló que los precios máximos de los combustibles serán de 16.28 pesos para el menor a 92 octanos, de 18.02 el de menor octanaje, y de 17.09 pesos el diésel.

En tanto los costos mínimos se fijarán en 15.02 pesos para la Magna, 16.73 pesos en la Premium y 15.80 pesos por litro para el caso del diésel, anunció la Comisión.

En la Ciudad de México los precios más bajos se ubicarán en 15.82 pesos la gasolina de menor octanaje, en 17.75 la mayor a 92 octanos y en 16.42 pesos por litro de diésel, en tanto que los más caros serán de 15.89, 17.80 y 16.48 pesos, en ese orden.

EMILIO LOZOYA

PGR cita a Emilio Lozoya sobre caso Odebrecht

El extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presentará el jueves 17 de agosto ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre los sobornos ofrecidos por la empresa brasileña Odebrecht.

“El día de hoy recibimos el citatorio para el día 17”, dijo Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya en entrevista radiofónica, quien comentó que la PGR citó a su cliente en calidad de imputado.

“No tiene nada que ocultar”, dijo su abogado y refirió que no piensan presentar amparo contra alguna orden de aprehensión porque no es un delito grave y “no tenemos miedo”.

La PGR informó este domingo que “dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de la empresa productiva del Estado que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados a la brasileña Odebrecht

Sobre las demandas por daño moral que Lozoya Austin anunció que interpondría, el Coello Trejo señaló dijo que está estudiando contra quién la presentará, si contra los medios y periodistas que dieron a conocer la información o contra los testigos protegidos que señalan a su cliente.

Cabe precisar que tres exdirectivos de Odebrecht aseguraron ante la justicia brasileña que fueron entregados a Lozoya sobornos por 10 millones de dólares a cambio de recibir ayuda para obtener contratos en México.

Former Mexico state governor Enrique Pena Nieto, a potential presidential candidate for the opposition Institutional Revolutionary Party (PRI), speaks during a Confederation of National Chambers of Commerce, Mexico (Concanaco) event in Mexico City November 25, 2011. Pena Nieto, the frontrunner in Mexico's 2012 presidential race, on November 27, 2011 registered in Mexico City as the official presidential candidate of the PRI. Picture taken November 25, 2011. REUTERS/Henry Romero (MEXICO - Tags: POLITICS ELECTIONS) ORG XMIT: HNR05

Vocería: mala fe, vincular campaña de EPN con Odebrecht

“En su oportunidad las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron se llevaron a cabo conforme a la ley”, comentó el vocero Eduardo Sánchez.

“En su oportunidad las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña y resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron durante la campaña se llevaron a cabo conforme a la ley”, insistió el vocero.

Sánchez Hernández reiteró su rechazo de manera contundente, por irresponsables, falsas y absurdas, las versiones en ese sentido.

Lamentó que los señalamientos se hagan “con pura especulación, sin un solo dato, sin una sola prueba y (..) porque les parece que hay una coincidencia en las fechas” en que se presuntamente se realizaron pagos de Odebrecht a funcionarios mexicanos.

Argumentó que las investigaciones que se desarrollan en la Procuraduría General de la República (PGR), en Brasil y en otros lados, tendrán su curso, deberán esclarecerse y fincar responsabilidades y castigar a quienes estuvieran involucrados.

Pemex

Petroleros reciben 7 millones 865 mil pesos de Pemex al mes

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, recibe cada mes de parte de la empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) 7 millones 865 mil pesos para el pago de ‘‘gastos administrativos y de operación’’.

Además, Pemex paga otros 9 millones de pesos mensuales por concepto de ‘‘viáticos’’, ‘‘ayuda para transporte’’ y ‘‘gastos’’ a cerca de mil 330 ‘‘comisionados sindicales’’.

El Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019, que recién firmó Pemex con su sindicato, establece que ‘‘el patrón pagará, además de sus salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual dirige Romero Deschamps, así como a los asesores sindicales, Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de la comisiones nacionales mixtas y 168 comisionados nacionales’’.

La cláusula establece también que la empresa pagará viáticos y gastos a ‘‘otros 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM’’.

A pesar de las restricciones presupuestales por las que atraviesa Pemex, esta empresa pactó con el sindicato la entrega de recursos para cubrir sus gastos de operación y los de sus comisionados, que en total suman más de 16 millones 865 mil pesos al mes, esto es, 202 millones 400 mil pesos al año.

El CCT señala que los montos de los apoyos económicos que se entregarán a los ‘‘comisionados’’ son: cuotas diarias por persona de mil 540.20 pesos por viáticos, más otros mil 286.25 de ayuda para transporte, en el caso de los foráneos. Para los locales, los viáticos son de 609.80 pesos, más 543.85 para gastos. En global suman casi 9 millones de pesos cada mes.

Emilio Lozoya

Emilio Lozaya niega haber sido sobornado por Odebrecht

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya negó haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, la cual ha estado envuelta en escándalos de corrupción en diversos países.
En un escrito publicado en Twitter, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya rechazó las acusaciones sobre supuestos actos de solicitud o recepción de sobornos de su parte a la empresa brasileña Odebrecht, que se ha visto envuelta en casos de corrupción en 11 naciones.
El exfuncionario de Pemex en su escrito dirigido a Proceso y Aristegui Noticias argumenta que “la nota carece de prueba documental y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente”. También menciona que el texto “señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé quiénes son, y que ni los ha conocido”.
Por otra parte, medios de comunicación extranjeros informaron que tres exdirectivos de Odebrecht aseguraron que el extitular de Pemex habría recibido pagos por 10 millones de dólares a cambio de conceder una licitación para la refinería de Tula, Hidalgo.
En tanto, la PGR dijo que la investigación del caso Odebrecht-Braskem continúa y llegará hasta sus últimas consecuencias, pese a la falta de información por parte de las autoridades de Brasil, que aplazaron en forma indefinida la entrega de la documentos que contienen evidencias de un presunto soborno por 10.5 millones de dólares a funcionarios de Petróleos Mexicano.
Cabe señalar que en diciembre 2016 las brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de pagar sobornos a funcionarios de varios países; en el caso de México, a funcionarios de Pemex.
Senado

Piden legisladores informe de subasta de Pemex para Sistemas de Rosarito y Guaymas

La Comisión Permanente pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex), sus organismos subsidiarios y la Comisión Reguladora de Energía, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe sobre el proceso de subasta y asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por dueto de petrolíferos asociadas a la Etapa 1.1 de la Temporada Abierta para los Sistemas de Rosarito y Guaymas.

En un comunicado, señaló que dicho reporte debe incluir el precio de la tarifa mínima establecida por Pemex para el proceso de subasta, las tarifas ofrecidas por cada uno de los participantes, y el monto total del Contrato de Prestación de Servicios de Transporte por dueto bajo Modalidad de Reserva Contractual.

Se busca que bajo los principios de máxima publicidad, sin perjuicio de la información que pueda dar ventaja de un competidor sobre otro, considere emprender los mecanismos de transparencia de la información para la asignación de capacidad de la infraestructura de almacenamiento y transporte por dueto para las etapas 1.2, 2.1, 2.2 y 2.3 de la Temporada Abierta de Pemex Logística.

Las actividades públicas deben favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que se pueda valorar el desempeño de los sujetos obligados, y no debe perderse de vista que toda la información generada, obtenida, adquirida, trasformada o en posesión de estos, debe ser accesible a cualquier persona.

El diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, dijo que se desconoce la información con la que las entidades públicas tomaron las decisiones en las subastas, lo cual vulnera el precepto de transparencia y rendición de cuentas establecidas.

También se desconoce el precio de la tarifa mínima establecida por Pemex, para el proceso de subasta de las terminales de Rosarito y Guaymas, “No es posible esta falta de información, por lo cual quedan sospechas sobre la transparencia de este proceso”.

Sólo se conoce que en este proceso participaron 22 empresas nacionales y extranjeras, siete entregaron garantías y sin dar detalles, “sólo nos dicen que las tarifas finales estuvieron por arriba de las mínimas establecidas, por lo cual es fundamental la solicitud de un informe en la materia”, puntualizó.

 

bomba-gasolina

Gobierno ya no establecerá precios de combustibles

A partir de este día los precios de la gasolina serán liberados; es decir, ya no serán controlados por el Gobierno federal, sino que serán establecidos por los distribuidores basados en las condiciones del mercado; aunque esta situación se da ante el “fantasma” de una posible alza.
Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este nuevo régimen de precios comienza en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y  Gómez Palacio, en Durango.

Este grupo de estados es el segundo bloque donde los precios son controlados por el mercado, anteriormente Sonora y Baja California ya habían entrado en esta dinámica.

Según la CRE, la ventaja de esta flexibilización es que en la medida como la industria gasolinera pueda ofrecer mejores condiciones logísticas, esto se reflejará en mejores precios para los consumidores. Sin embargo, toda la infraestructura logística es propiedad de Pemex.

Pemex incendio

Explosión en refinería de Salina Cruz deja 9 heridos

SALINA CRUZ.- Petróleos Mexicanos reportó que luego de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical ”Calvin”, diversas áreas de la refinería en esta entidad resultaron inundadas, lo cual ocasionó un desbordamiento de presas de residuos y el derrame de aceite.

Por lo que hasta el momento reciben atención médica nueve personas, de las cuales ninguna se reporta en estado de gravedad.

En un comunicado, la empresa del Estado señaló que dicho producto alcanzó un punto de ignición, lo cual desató un incendio, por lo que personal de contraincendios realiza maniobras para sofocar el fuego que se encuentra contenido dentro de las instalaciones de la refinería.

 

Huachicoleros

Recuperan 111 mil litros de gasolina en Veracruz y Puebla

XALAPA.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal recuperaron combustible de procedencia ilícita en Minatitlán, Veracruz, y Acatzingo, Puebla.

1G2112956.JPG
MÉXICO, D.F.- PEMEX-Diputados.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación pidió cuentas claras a Pemex sobre su programa de producción de hidrocarburos en la Cuenca de Chicontepec. Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL. S052.

Huachicoleros tienen nexos con sindicalizados y gente de Pemex

Es posible que haya personas de confianza o sindicalizados involucrados en el robo, admitió José Antonio Gonález Anaya, director de Pemex, luego de que esta semana se anunciara una nueva estrategia de las autoridades federales y estatales en conjunto con Petróleos Mexicanos  para combatir el robo de hidrocarburos.

“Pemex está activamente tratando de inhibir el robo; es posible que haya personas de confianza o sindicalizados que estén involucrados en el robo, pero como institución no”, dijo González Anaya en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Explicó que la mayor parte del combustible que es robado por los huachicoleros no se está vendiendo en las calles sino en gasolineras o es comprado por industriales.

“Es un negocio grande; eso no se está vendiendo en las calles, se está vendiendo a través de los expendedores de gasolina o de algunos usuarios industriales grandes”, admitió González Anaya.

Incluso precisó que el problema del robo a los ductos de Pemex no va a terminarse en días o semanas, toda vez que “es una estrategia de mediano plazo que puede tomar meses”.

De igual forma, Anaya calculó que el problema del robo de hidrocarburos deja perdidas de 20 mil millones de pesos.

“El mercado de gasolinas es de 700 mil millones de pesos; 20 mil millones de pesos lo controlan los ‘huachicoleros’; tal vez no suena mucho, pero lo es”, precisó el funcionario.

camara-de-diputados-619x348

Deben desmantelar red de huachicoleros desde Pemex: Zambrano

Javier Bárcenas

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en el combate al robo y venta ilegal de combustibles, se debe comenzar por desmantelar toda la red de distribución y comercialización de los hidrocarburos, que “no sólo incluye a los llamados huachicoleros y a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato”.

“Hay que empezar por dar con las cabezas y desmantelar las bandas delictivas del crimen organizado que se han formado alrededor de la extracción y venta ilegal de combustibles, en las que no sólo hay funcionarios de Pemex y gente de la cúpula corrupta del sindicato petrolero, sino también todo un esquema organizativo para la distribución y comercialización de éstos”, señaló.

Ante la prensa Zambrano sostuvo que si se tienen identificados expendios donde se vende de manera ilegal el combustible, se advierta con una campaña informativa y se proceda contra éstos y no contra el consumidor.

“El que compra combustibles porque va a una gasolinera o porque sabe que hay expendio por ahí en donde de emergencia puede ir a comprar más barato, ese no es el culpable”, explicó.

Zambrano Grijalva insistió en que las autoridades deben investigar y actuar en contra de las cabezas que facilitan la distribución y comercialización ilegal de hidrocarburos.

“¿Quiénes son los huachicoleros de cuello blanco? No los que ordeñan los ductos, pues para poder comercializar millones y millones de litros de combustible y distribuirlos y lavar 20 mil millones de pesos que se calculan por esta actividad, se requiere de una organización criminal bien montada”, detalló.

El diputado perredista también se refirió a la presunta ejecución extrajudicial que ocurrió durante el enfrentamiento que se registró el pasado 3 de mayo entre soldados e integrantes de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos, en el poblado de Palmarito, Puebla.

Dijo que en este caso debe obrar el principio del debido proceso. “Hacer una investigación y en su caso, el militar tendrá que acreditar que lo hizo para evitar que se siguieran cometiendo otros asesinatos y que actuó, en ese sentido, en defensa de la institución, pero lo tendrá que acreditar y probar en un juicio debidamente realizado”, precisó.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), integrante de la Comisión de Economía, afirmó que en la cadena del tráfico de combustible robado, las grandes ganancias y las acciones criminales radican en quienes lo venden, mas no en los consumidores finales.

Los compradores finales de combustible robado “son parte de la cadena, pero el negocio grande y quienes realizan actos criminales son quienes lo venden, quienes lo distribuyen”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Es equivocado comprar gasolina robada, eso es un delito, pero creo que no debe ser un tema de persecución (a los consumidores finales), sino más bien de persecución a quien está realizando este tráfico”, abundó.

El legislador fue consultado sobre la estrategia integral del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en el país, en la que, de acuerdo con expresiones del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, se investigará y castigará a industrias, gasolineras y todo aquel que compre el producto robado.

Pemex

Demanda la Permanente informe sobre tráfico de influencias en Pemex

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que, en el ámbito de sus atribuciones y en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita la versión pública del estado que guarda la investigación de la denuncia con folio 25755/2017/DGDI/PEMEX/DE73.

En un comunicado, señaló que dicha denuncia se presentó ante la SFP contra Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), por probable tráfico de influencias en favor de la firma en la que trabaja su esposo, Alberto Ríos Treviño.

Asimismo, el dictamen hace un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que remita un informe sobre la permanencia en aguas de jurisdicción nacional, del artefacto naval de bandera extranjera “Strategic Excellence”.

Se considera importante la solicitud de la información a la autoridad correspondiente para que explique del estado que guarda dicha denuncia y la permanencia del artefacto naval, con el objeto de que los legisladores cuenten con mayores elementos que les permitan evaluar con mayor pertinencia dichos asuntos, puntualiza el documento.

Ingresos en cobro de tramos carreteros de Sonora

La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos informen sobre la naturaleza jurídica y los ingresos de todos los tramos carreteros de Sonora.

También solicita al Banco Nacional de Obras y servicios Públicos, para que informe sobre el monto de los recursos recaudados en las casetas de cobro de dicha entidad, así como el uso y distribución de los mismos.

El dictamen precisa que una de las principales demandas de la sociedad sonorense ha sido el pleno respeto de la libertad de tránsito en el territorio de dicha entidad, ya que han exigido el cese en los cobros de peaje en las autopistas que cruzan el estado.

Menu Title