duartess
Lozoya

Lozoya Austin recibió 5 mdd de Odebrecht: revista Veja

Mientras en Brasil el tema de Odebrecht se mantiene candente, en México no ha cobrado la importancia que debe, pues los ex gobernadores de Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua -relacionados con desvío de recursos e incluso nexos con el narcotráfico- se mantienen como ten topic, incluso la elección en el Estado de México acapara la atención de propios y extraños.

La revista brasileña Veja indicó en versión reciente que el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó cinco millones de dólares a la empresa Odebrecht.

En la publicación se cita la declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, quien destacó que el soborno habría sido solicitado durante una reunión organizada por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina, en noviembre de 2014.

También indicó que el encuentro entre Lozoya y Odebrecht tuvo lugar “en noviembre de 2014 y alcanzó la cifra nada tímida: voluminosos 5 millones”.

A través de un comunicado señaló que “nunca recibió dinero ilegal de Odebrecht” y que cualquier información relativa a los supuestos pagos irregulares son calumnias: “Me reservo a la acción legal en contra de los que me calumnian sin ninguna base legal”, añadió en su respuesta al medio brasileño.

La publicación también señaló que los pagos indebidos revelados por el exdirectivo de la empresa brasileña en Venezuela fueron de 35 millones tan sólo para participar en la construcción del metro de Caracas.

Gasolina

Magna y Premium subirán un centavo este fin de semana

Los días 8, 9 y 10 de abril los precios máximos de la Magna y Premium subirán un centavo, respecto a los costos vigentes de este viernes, en tanto que el Diésel no registrará movimiento.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, la cotización máxima de la gasolina Magna será de 16.53 pesos, el de la Premium 18.29 y el del Diésel 17.50 pesos por litro, durante el fin de semana y hasta el lunes.
Mientras que los costos mínimos para las gasolinas de bajo y alto octanaje, así como del Diésel, se fijarán en 15.28, 17.00 y 16.22 pesos por litro, respectivamente.
En la Ciudad de México, la delegación Azcapotzalco tendrá los precios más bajos para las gasolinas de menor y mayor a 92 octanos, así como del Diésel, con un costo de 16.17, 18.03 y 16.82 pesos por litro, en ese orden.
A su vez, las demarcaciones que tendrán los precios promedio serán Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
En Puebla, el precio mínimo de la gasolina Magna será de 15.43 pesos, el de la Premium 17.15 y el del Diésel 16.38 pesos por litro, los cuales se ofrecerán en los municipios Huauchinango, Xicotepec, Ayotoxco de Guerrero, Pantepec y Venustiano Carranza.
red_pemex_combustibles_800

Prevén 83.75% de utilidades por pozo descubierto en México

México recibirá 83.75 por ciento por utilidades generadas en el pozo Amoca-2, si el descubrimiento de hidrocarburos anunciado por la empresa italiana ENI deriva en producción comercial, sin comprometer un peso del presupuesto o recurrir a deuda.
La Secretaría de Energía (Sener) informó que el descubrimiento en el pozo exploratorio Amoca-2 es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.
Este hallazgo es resultado de las oportunidades de inversión que ha otorgado la reforma energética impulsada por el gobierno federal.
La dependencia señaló que los análisis realizados por la empresa hasta el momento muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado.
La profundidad de perforación alcanzada fue de tres mil 500 metros, con este pozo se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad. “Este descubrimiento ha superado satisfactoriamente las expectativas originales”, destacó la Sener en un comunicado.
La empresa italiana indicó que el descubrimiento cuenta con altas probabilidades de obtener aprovechamiento comercial, debido a que el espesor de impregnación de crudo es de 110 metros, lo cual da indicio de grandes probabilidades de producción comercialmente viable.
“En el caso de que este descubrimiento derive en producción comercial, el Estado recibirá 83.75 por ciento de las utilidades generadas en este proyecto sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento”, reiteró.
A sólo tres años de su implementación, la reforma energética ha permitido que la actividad en el sector se haya duplicado, las inversiones son cercanas a los dos mil millones de dólares y 19 nuevas empresas participan.
Esto propicia que a la fecha, la zona del planeta con mayor actividad en la materia sea la parte mexicana del Golfo de México, además que ya hay cuatro empresas que perforan pozos exploratorios y delimitadores.
La Secretaría de Energía afirmó que toda esta nueva actividad ya comenzó a dar sus primeros frutos y se espera que se anuncien más descubrimientos en las áreas adjudicadas.
Peña

Pemex, con resultados concretos, dice Peña

CIUDAD DEL CARMEN.- En la ceremonia del LXXIX Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto criticó a quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a alianzas e inversión privada, y dijo que a dos años y medio desde que se aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética ya hay resultados concretos.

En la Terminal Marítima Laguna Azul, Peña Nieto admitió que aquellos por irresponsabilidad le “apuestan al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática de los mexicanos”.

“Esas voces “no se han dado cuenta que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado, ya que ahora ninguna empresa petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola, por los graves riesgos que implica para su patrimonio”.

Frente a trabajadores de Pemex, el mandatario comentó que el país necesita socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales, para compartir costos y riesgos y al mismo tiempo sumar esfuerzos y recursos.

En tanto, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, manifestó que Pemex va en buen camino y con hechos concretos y palpables” ya que está saliendo adelante y tiene futuro.

Aseveró que más allá de los indicadores financieros, que si bien son necesarios no son suficientes, Pemex se transforma con las oportunidades de la reforma energética y se fortalece.

“Seguiremos impulsando la transformación de la compañía sabiendo que contamos con la energía, el talento y la capacidad de hacer”, ya que ha sido parte de la historia moderna de México y no puede entenderse el desarrollo del país sin ella.

Dijo que la reforma energética está cambiando las maneras de hacer negocios, con lo que Pemex puede ampliar sus posibilidades de inversión, compartir riesgos y acceder a las más avanzadas tecnologías, por lo cual auguró que Pemex “siga siendo la empresa emblemática de México por muchos, muchos años más”.

 

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, entregó al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el título de Concesión del Puente de La Unidad, que reforzará la unión del sureste: Tabasco y Campeche.

Comentó que esta obra no sólo será una moderna vía de altas especificaciones, sino que “será un símbolo de la vigorosa unidad con la que los mexicanos estamos transformando a México”.

Recordó que la obra forma parte del Programa de Reactivación Económica de Campeche y Tabasco anunciado por el presidente Enrique Peña.

Moreno Cárdenas señaló que en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto su estado ha recibido 17 mil 743 millones de pesos para programas y obras de desarrollo.

Eso representa casi el doble de lo recibido por el estado durante los 12 años de las dos administraciones federales anteriores, dijo.

 

bomba-gasolina

Gasolinas y diésel bajarán entre 1 y 3 centavos este fin de semana

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que los precios de las gasolinas y el diésel bajarán este fin de semana entre uno y tres centavos.

Este sábado, domingo y hasta el próximo lunes, en las 83 regiones del país, las siete zonas de la frontera y los municipios que componen cada región, el costo máximo de la Magna será de 16.52 pesos; el de la Premium, 18.34 pesos, y el del diésel 17.60 pesos por litro.

Respecto a los precios mínimos, el CRE señaló que los precios vigentes para los próximos tres días serán de 15.26 pesos para la Magna, de 17.04 pesos para la Premium y de 16.33 pesos por litro para el diésel.

Estos precios representan, en el caso de la Magna, una reducción de dos centavos menos, para la Premium de un centavo y para el diésel tres centavos menos, en comparación con los costos vigentes de este viernes.

En la Ciudad de México el precio mínimo de la Magna será de 16.19 pesos, la Premium quedó en 18.07 pesos y el diésel se ofertará en 16.93 pesos por litro.

Mientras que los precios máximos en la capital del país se ajustó en 16.25 pesos para la gasolina menor a 92 octanos, 18.33 pesos para la mayor a 92 octanos y 16.99 pesos por litro para el diésel.

Aguas profundas

Peña Nieto, testigo de contrato de Pemex para extracción de crudo

El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del primer contrato entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y una empresa privada para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Bloque Trion.

En la residencia oficial de Los Pinos, donde se celebró  la firma del contrato, el Presidente indicó que la reforma energética abre posibilidades al sector privado, pero le da oportunidad a Pemex para modernizare y fortalecerse.

Se está incursionando en un nuevo modelo “con responsabilidad, audacia y dejando atrás el rezago en el que el país se había insertado, al haber aplazado por muchos años este cambio estructural”.

En este sentido, el Ejecutivo federal señaló que gracias a esta reforma se comprometieron inversiones por 70 mil millones de dólares en todo el sector, por lo que “con seguridad y firmeza México se mantendrá como un polo de atracción, inversión y crecimiento a empresas globales”.

La industria petrolera mexicana y Pemex se verán fortalecidos con la participación de 48 empresas provenientes de 14 países que ya han invertido recursos en esta industria, refirió durante la firma del contrato de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y BHP Billiton.

Informó que sólo esta empresa invertirá 11 mil millones de dólares en exploración y extracción de petróleo en el Bloque de Trion, “lo que supera en mucho las inversiones que históricamente tuvimos en décadas recientes”.

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló con este nuevo modelo se dejarán de comprometer recursos del Estado mexicano para dar espacio a que Pemex se pudiera modernizar como empresa productiva.

Se dará espacio a la participación de empresas privadas y de asociaciones de esas empresas con Pemex para producir hidrocarburos, y con ello “recuperar nuestra seguridad energética, nuestra soberanía energética y poder convertirnos en un país altamente productor de petróleo”, indicó.

Señaló que en 2004 Cantarel producía dos millones 100 mil barriles de petróleo diarios, y hoy sólo produce 200 mil, por lo que frente a esta situación “México optó por el camino de la transformación”.

“Nunca hay que esperar a que se caiga el árbol para sembrar otro. Había que adelantarse, había que hacerlo con determinación y eso es lo que México se atrevió a hacer”, subrayó Peña Nieto.

Esta modalidad de asociación que se inicia con la empresa BHP Billiton ayudará a la paraestatal a complementar inversiones, asumir riesgos, acceder a tecnología de punta y adoptar las mejores prácticas internacionales. “En un periodo de 10 años, la industria y el sector energético van a ser completamente distintos, pero también Pemex porque la reforma energética le está permitiendo modernizarse y reinvertarse”, agregó Peña Nieto.

Pemex

Emilio Lozoya, director de Pemex, debe ser sometido a juicio: Marko Cortés

Javier Bárcenas
Acompañado de diputados del Estado de México, Marko Cortés dijo que los legisladores mexiquenses están preocupados ante las evidencias acreditadas por la Auditoría Superior de la Federación sobre el despilfarro en Petróleos Mexicanos.
Ante tales hechos, el diputado Luis Marrón, integrante de la Comisión de la Auditoría en la Cámara de Diputados, presentó el 30 de marzo del año pasado la denuncia contra Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex, y contra quien resultara responsable por el mal manejo de la empresa.
De acuerdo con la Auditoría Superior, señala Marko Cortés dijo que ahora se espera que la Procuraduría General de la República haga lo propio y sancione a los responsables por los hechos cometidos.
Los diputados del Estado de México y un servidor alertando a los mexiquenses de que no permitan más al PRI corrupto, que los funcionarios que quebraron la empresa Pemex sigan gobernando la entidad.
 “Ocho de cada diez mexiquenses desean un cambio, un cambio para bien y por lo tanto nosotros denunciamos la ilegalidad, la corrupción y alertamos a todos los mexiquenses –que ellos– los que llevaron a la quiebra a Pemex son los mismos que están gobernando el Estado de México y son ellos los que no van a continuar”, mencionó.
 El diputado federal, Luis Marrón, por el Estado de México, mencionó que los escandalosos gastos que realizó el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya fueron por más de 64 millones de pesos en 2015 por los traslados de Lozoya en aviones y helicópteros.
“Nos parece indignante que Emilio Lozoya haya gastado en promedio 174 mil pesos diarios en traslados a través de aeronaves. Fueron 185 vuelos nacionales y al extranjero en avión y 127 traslados en helicóptero nacionales.
“Muchos de ellos fueron de las oficinas de Pemex a Polanco o de Bosques de las Lomas hacia las oficinas de Pemex, pero también a zonas turísticas como Cancún –y por cierto—en un claro ejemplo de la opacidad; Pemex ocultó a la Auditoría Superior de Federación de los nombres de los pasajeros que acompañaban a Lozoya”, mencionó.
El legislador federal dijo que Pemex destinó en 2015 un presupuesto de mil millones de pesos para comprar aviones para funcionarios de alto nivel, fue un avión Ustream, un avión Cessna y un helicóptero con un gasto de mil millones de pesos, los cuales fueron utilizados en buena medida para uso personal injustificado.
El desfalco, en primer lugar es con un helicóptero con el que Emilio Lozoya realizó 727 traslados de los cuales 94 fueron a Torre Arcos en Bosque de las Lomas y 54 a la llamada Torre GAN en Polanco además de otros 137 realizados a diferentes lugares de la zona metropolitana generando un costo de 9.8 millones de pesos.
En el avión Cessna, realizó 185 vuelos nacionales y al extranjero pero destacan 16 efectuados a diferentes zonas turísticas del país como Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco  que hasta donde se sabe no son zonas estratégicas en materia petrolera además de realizar 27 viajes al extranjero, generando un gasto de 53.4 millones de pesos.
En  total, durante la administración de Lozoya, Pemex compró nueve aeronaves con un costo de mil 654 millones de pesos bajo el argumento de que esto serviría para el fortalecimiento de las capacidades operativas de la empresa.
Acción Nacional exigió a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR, retome la denuncia que presentó el PAN en contra de Emilio Lozoya por presuntos actos de corrupción cometidos a la Hacienda Pública y al patrimonio de Pemex y que este ex funcionario, ejemplo del manejo irresponsable de las finanzas públicas sea castigado con todo el peso de la ley.
bomba-gasolina

Magna y Premiun, sin cambios: 16.54 y 18.36

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que los precios máximos de las gasolinas y diésel que estarán vigentes este martes en las 87 regiones del país, las siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, permanecerán intactos.

El precio máximo de la Magna será de 16.54 y la Premium de 18.36, sin cambios en relación con los precios registrados el fin de semana, mientras que el diésel bajó un centavo para quedar en 17.62 pesos.

En tanto que los precios mínimos, tanto para la gasolina Magna y Premiun, también permanecen sin cambios para este martes, al fijarse en 15.28 y 17.06 pesos por litro.

Y para el diésel, el órgano regulador fijó su precio mínimo para mañana en 16.35 pesos por litro; un centavo menos respecto al anterior.

El precio de los combustibles para este martes, en el área de Zacatecas la Magna tendrá un precio máximo de 16.35 pesos, 18.12 pesos para la Premium y de 17.43 pesos por litro para el Diésel, mientras en la menos cotización será de 16.06 pesos para el combustible de menos de 92 octanos, 17.85 pesos para mayor de 92 octanos y 17.12 pesos por litro para el Diésel.

Asimismo, en la Ciudad de México, la Delegación Azcapotzalco continúa siendo la demarcación con el menor predio en los combustibles con 16.21 pesos por litro en la Magna, 18.09 pesos en la Premium y 16.96 pesos por el Diésel.

Mientras que para las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo,  Xochimilco,  Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac el precio será el más caro con 16.27 pesos para la Magna, 18.15 para el Premium y 17.01 pesos por litro.

En tanto que las demarcaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Milpa Alta, Venustiano Carranza e Iztapalapa los hidrocarburos tendrán precios de 16.26 pesos por litro la menor a 92 octanos, 18.14 pesos la mayor a 92 octanos y 17 pesos el Diésel.​​

Pemex

Crudo mexicano ganó 18 centavos, cierra en 45.88 dólares el barril

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el crudo de exportación se vendió en 45.88 dólares por barril, lo que generó ganancia de 18 centavos respecto a la jornada del viernes, último día en que se difundió su cotización, tras el feriado de ayer en Estados Unidos.
Banco Base señaló que el petróleo finalizó la sesión mostrando resultados mixtos y al inicio de la sesión el precio del combustible observó un fuerte incremento, debido al debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces.
De acuerdo con el primer ministro saudí, Khalid Al-Falih, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría finalizar con el recorte en la producción en junio, ya que los fundamentales del petróleo avanzan en la dirección correcta.
Asimismo, dijo que los países se están esforzando en reducir la producción de crudo, aunque esperan que la demanda de crudo se incremente para verano y quieren asegurarse que los mercados estén bien abastecidos.
El precio del petróleo comenzó a resurgir luego que algunos no miembros y miembros de la OPEP acordaron reducir la producción petrolera conjunta en alrededor de 1.8 millones de barriles diarios a finales de 2016.Hacia adelante, los participantes del mercado estarán atentos a la publicación del reporte del sector energético de la Administración de Información Energética (EIA), el cual se dará a conocer el jueves a las 10:00 de la mañana.

El grupo financiero indicó que se espera que los inventarios de crudo en Estados Unidos caigan en un millón de barriles durante la semana que finalizó el 13 de enero.

El crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó 11 centavos, al venderse en 52.48 dólares por tonel, de igual forma el Brent se incrementó cuatro centavos y cotizó en 55.49 dólares por barril.

pemex_veracruz_explosion_600

Suspenden operación en refinería de Pemex

TULA.- Derivado de una falla eléctrica se suspendió la operación de la Refinería de Tula.

Con base en información obtenida a través de la cuenta de Twitter de Petróleos Mexicanos (Pemex), se llevan en este momento desfogues controlados y se ejecutan los protocolos correspondientes para reanudar la operación.

Cabe precisar que la refinería cuenta con inventarios suficientes, por lo que no existen riesgos de desabasto de productos, señaló la empresa del Estado enredes sociales.

pemex_veracruz_explosion_600

Refinería de Pemex registra explosión; un muerto y dos heridos, el saldo

CIUDAD MADERO.- Un trabajador muerto, dos lesionados y siete atendidos por crisis nerviosa es el saldo de una explosión ocurrida al interior de la refinería de Pemex (Petróleos Mexicanos) en esta ciudad.

El accidente se registró este jueves en la planta HDI 201 que produce diésel desulfurado, mientras realizaban trabajos de limpieza.

En su cuenta de Twitter, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que un trabajador falleció en la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas.  Indicó que “el accidente ocurrió mientras realizaba labores de mantenimiento y entró en contacto con ácido sulfhídrico, lo que ocasionó el fallecimiento”.

Elementos de diferentes cuerpos de emergencia de Tampico, Madero y Altamira, apoyan en labores de auxilio y coadyuvan al personal que se encontraba laborando; de acuerdo a Víctor Campero Jarque, vocero de Pemex, la explosión se ocasionó por una reacción de azufre con otro elemento, generando gas sulfhídrico.
Según un reporte extraoficial de Protección Civil local, las personas lesionadas fueron canalizadas al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos; los ciudadanos que viven en los alrededores advierten que se escuchó un “fuerte” estallido dentro de la refinería, para después dar lugar a un “penetrante” olor a ácido.

Pemex

Ajustes a gasolina se deben a precios internacionales del crudo: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que el ajuste a los precios de las gasolinas es una medida impopular que genera malestar entre la población, pero rechazó que habrá estímulos adicionales para contrarrestar el efecto de los incrementos.El subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, refirió  que “es comprensible” el malestar y por ello debe quedar claro que no se trata de un alza en impuestos, sino se debe a un aumento en los precios internacionales de los combustibles.

Comentó que ya se observaron episodios donde hubo aumentos similares a lo que se está viendo en enero; por ejemplo, de 2010 a 2013, se reportó un incremento en los combustibles de entre 11 y 13 por ciento en términos anuales.

En esos años, abundó, la inflación anual terminó entre 3.5 y 4.5 por ciento, debido al trabajo del Banco de México para evitar que esos incrementos pudieran reflejarse en contaminación generalizada de las expectativas de inflación o que afectaran de manera importante los precios de otros bienes y servicios.

Respecto a los precios en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, también se mantienen programas particulares para los sectores agropecuario y pesquero. “No se están estableciendo apoyos particulares adicionales”, apuntó.

El subsecretario también comentó que uno de los problemas que generó desabasto de gasolinas a finales del año pasado fue un aumento importante en el robo de combustible, sobre todo a mediados de diciembre pasado. Por ello, Pemex pidió mayor apoyo del Estado mexicano, particularmente del Ejército, que se incrementaron en cerca de 60 por ciento a mediados del mes pasado.

Lo que permitió que durante la segunda mitad de diciembre ya no se observara un fenómeno de robo de combustibles de la misma magnitud como en la primera, dijo.

 

Gasolinazo

Protestan en autopistas, gasolineras y en CDMX por gasolinazo

Ante el gasolinazo impuesto por el Gobierno en toda la República Mexicana, las manifestaciones de inconformidad se registraron tanto en la Ciudad de México como algunas gasolineras y en carreteras.

En la capital del país, cerca de 800 personas se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar al Zócalo con el fin de externar su enojo por el gasolinazo.

Por otra parte, transportistas y ciudadanos bloquearon durante ocho horas gasolinerías en el balneario de Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande de Guerrero. La protesta pacífica, enfocada en impedir la venta de gasolina, comenzó a las 08:00 horas y concluyó pasadas las 16:00 horas.

En forma paralela, los inconformes bloquearon de manera intermitente la calle principal de este destino turístico colapsado por la narcoviolencia.

Los manifestantes también retuvieron una patrulla de la Dirección de Tránsito, no obstante el incidente no pasó a mayores.

 

En tanto, un grupo de personas bloqueó la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 102, en la comunidad de San Miguel Victoria, Jilotepec.

En Puebla, el desabasto de combustible fue notorio, pues varias gasolineras llevan más de un día cerradas y, de las que aún tienen combustible, 150 no vendieron más de 300 pesos por cliente.

Pemex

Crudo mexicano gana 1.84 dólares, cotiza en $46.53 dpb

El crudo mexicano de exportación se vendió en 46.53 dólares por barril, lo cual representó ganancia de 1.84 dólares en comparación a la jornada del viernes, ya que lunes y martes no se publicó la mezcla por días feriados, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
El petróleo finalizó la sesión con ganancias, mientras los participantes del mercado se encuentran a la espera de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA), el cual será publicado mañana, refirió Banco Base.
El grupo financiero destacó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos tienden a reducirse durante las últimas semanas del año, ya que las compañías petroleras pretenden evitar un pago de impuestos sobre inventarios al inicio del año.
En tanto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) se incrementó 16 centavos y se vendió en 54.06 dólares por tonel, en tanto, el Brent avanzó 13 centavos para ofrecerse el barril en 56.22 dólares.
gasolinaexc_0

Publican cronograma de flexibilización de precios de gasolina

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un acuerdo por el que se establece el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel previsto en el artículo Transitorio Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo señaló que el cronograma de flexibilización determinará los precios de gasolinas y diésel con base en la evolución de las condiciones de mercado y el desarrollo de la infraestructura de suministro, entre otros factores.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), previo aviso al permisionario, dará seguimiento específico a aquellas estaciones de servicio que, debido a las condiciones del mercado local en que operan, podrían ejercer poder de mercado en perjuicio de los consumidores.

Considerando que en la Ley de Hidrocarburos se estableció que a partir del 1 de enero de 2017 o antes si las condiciones del mercado lo permiten, los permisos para importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, aclaró que los precios máximos al público los determinará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con base en el precio de la referencia internacional, y en su caso las diferencias en calidad, las relativas entre regiones de costos de logística, entre centros de consumo de costos de distribución y de comercialización, así como de las diversas modalidades de distribución y expendio al público.

El documento señala que la flexibilización de precios se realizará de manera ordenada, gradual y congruente con el calendario de apertura para la capacidad disponible de la infraestructura de Pemex Logística y permitiendo revisar el proceso.

La Comisión Reguladora de Energía es una dependencia de la administración pública federal centralizada con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, que cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión, así como con personalidad jurídica propia.

Se encarga de regular, supervisar y promover el desarrollo eficiente de las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, expendio al público, así como Gestión de Sistemas Integrados de gasolinas y diésel. Así como promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Pemex

Pemex coloca bonos por cinco mil 500 mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó en el mercado un monto de cinco mil 500 millones de dólares, para cubrir anticipadamente las necesidades financieras netas de 2017.
La empresa productiva del Estado informó que esta operación refleja la confianza de los inversionistas en Pemex y México, en específico en la estrategia financiera de la actual administración, el plan de negocios y la materialización de la reforma energética.
En un comunicado, señaló que la operación fue apoyada por inversionistas estadounidenses, representando 82 por ciento de la colocación; la cual fue hecha en tres tramos.
Explicó que el primero fue por tres mil millones de dólares a tasa fija con vencimiento en 10 años y un rendimiento de 6.625 por ciento; el segundo por mil 500 millones de dólares a tasa fija con vencimiento en cinco años y un rendimiento de 5.50 por ciento; y el tercero por mil millones de dólares a tasa variable, con vencimiento en cinco años y una tasa cupón de USD Libor a tres meses, más 365 puntos base.
Pemex

Crudo mexicano gana 56 centavos, se vende en 43.68 dpb

En la jornada de este viernes el crudo mexicano de exportación subió 56 centavos respecto a la sesión previa, al cotizar en 43.68 dólares por barril, informó Pemex.
En tanto, Banco Base señaló que el precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la semana con ganancias derivado del acuerdo alcanzado, el primero en ocho años, por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, el pasado miércoles 30 de noviembre.
Dentro del acuerdo, Arabia Saudita recortará su producción en 486 mil barriles diarios a 10.058 millones de barriles diarios, mientras que Kuwait e Iraq reducirán su producción en 130 y 209 mil barriles diarios, respectivamente.Por su parte, Emiratos Árabes Unidos se comprometió a recortar su producción en 139 mil barriles diarios, en tanto Argelia y Venezuela lo harán en 50 mil y 95 mil barriles diarios, de manera respectiva.

En tanto, Irán incrementará su producción de crudo en 90 mil barriles diarios, mientras que Indonesia decidió suspender su membresía a la OPEP debido a que es un importador neto de petróleo, por lo cual no pueden recortar su producción. Libia y Nigeria quedaron exentos de algún recorte.

En conjunto, los países no miembros de la OPEP recortarán su producción petrolera en 600 mil barriles diarios, de los cuales 300 mil barriles diarios los reducirá Rusia.

A pesar del acuerdo logrado por los miembros de la OPEP, no se descartan presiones a la baja para el precio del crudo, pues una reducción en la producción del cartel podría causar que la de otros países con menos vínculos la incrementen.

Asimismo, el próximo lunes 5 de diciembre, en México se llevará a cabo la Ronda 1.4 de Pemex, primer subasta de aguas profundas, por lo cual los participantes del mercado se mostrarán atentos a los resultados.

El crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 62 centavos y se vendió en 51.68 dólares por barril, mientras que el Brent incrementó 52 centavos y se ofertó en 54.46 dólares por tonel.

Pemex

Crudo mexicano gana 2.18 dólares: 43.12 dpb

El crudo mexicano de exportación inició diciembre con incremento de 2.18 dólares, en comparación con la jornada previa, al venderse en 43.12 dólares por barril, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).
En tanto, Banco Base informó que las ganancias del petróleo se dieron luego de que en la sesión del miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acortó recortar la producción petrolera conjunta en 1.2 millones de barriles diarios a 32.5 millones, su primer recorte en ocho años.
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció que México no tiene planes de recortar la producción petrolera del país en coordinación con la OPEP; no obstante, es probable que la producción petrolera en México caiga debido al menor presupuesto de Pemex, destacó Base.
Por su parte, Bursamétrica informó que el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.62 dólares, se ofertó en 51.06 dólares por tonel; mientras que el Brent subió 3.47 dólares, al cotizar en 3.47 dólares por barril.
crudo

Petróleo mexicano gana 30 centavos: $39.87 dpb

Este miércoles, la mezcla mexicana de exportación incrementó 30 centavos, en comparación la jornada de ayer, al venderse en 39.87 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Banco Base señaló que el petróleo cerró la sesión cotizando de manera lateral, a pesar de los comentarios del Primer Ministro iraquí, Haider Al-Abadi y de la publicación de los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).Por un lado, Al-Abadi confirmó que Iraq participará en el recorte de la producción petrolera, hecho que pudiera apoyar a un reequilibrio del mercado de crudo; por el otro, la EIA reportó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 1.255 millones de barriles en la semana que terminó el 18 de noviembre.

Asimismo, prevé que los participantes del mercado seguirán cautelosos previo a la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 30 de noviembre, en Viena.El crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 0.07 centavos al cotizar en 47.96 dólares por barril, de igual forma, el Brent retrocedió 0.17 centavos y se ofertó en 48.95 dólares por tonel.

Pemex

Crudo mexicano ganó 2.17 dólares: $39.57 dpb

El crudo mexicano de exportación ganó 2.17 dólares al cotizarse en 39.57 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Banco Base expuso que el crudo cerró la sesión de manera lateral, no obstante en el intradía alcanzó niveles no vistos desde hace un mes.
Las presiones a la baja se dieron luego de que algunas conversaciones entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revelaron que no se ha resuelto el tema de que si Irak e Irán, los dos miembros más grandes, participarán en el recorte de producción de crudo.
Ello con el objetivo de reequilibrar un mercado sobreofertado de petróleo, sin embargo, otros comentarios optimistas por parte de algunos delegados confirmaban que al final del día llegarían a un acuerdo para preparar las condiciones para la reunión del próximo 30 de noviembre.
Este encuentro tiene por propósito finalizar el convenio iniciado en septiembre en Argelia para reducir la producción conjunta a un nivel entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios.
El crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) subió 54 centavos y se vendió en 48.03 dólares por barril, mientras que el Brent ascendió 22 centavos, y se ofreció en 49.12 dólares por tonel.
Menu Title