Pemex, a la cabeza de la Ronda 3.1

Petróleos Mexicanos (Pemex) se adjudicó en la Ronda 3.1 siete contratos de los 16 otorgados en la primera licitación de la Ronda Tres, seis del total de sus convenios los consiguió en consorcio y uno de manera individual.

En tanto que en los primeros dos bloques: Burgos y Tampico-Misantla y Veracruz, compuestos por un total de 27 áreas contractuales, 19 de éstas se declararon desiertas por falta de propuestas y sólo se otorgaron ocho contratos, en el área de Cuencas del Sureste se entregó el 100 por ciento de los contratos y por bloque se presentó más de una propuesta.

Durante el segundo bloque de la primera licitación de la Ronda Tres sólo se otorgaron cuatro de 13 contratos, de los cuales tres fueron para Pemex, dos en consorcio con Deutsche Erdoel y Compañía Española de Petróleos, para las áreas 16 y 17 y el tercero en consorcio con Compañía Española de Petróleos para el área 18.

El cuarto contrato lo ganó el consorcio integrado por Capricorn Energy y Citla y fue para el área contractual número 15. Mientras que las áreas contractuales 10,19, 21, 22, 23, 24, 25,26 y 27 de la Ronda tres no presentaron propuestas; de las 13 áreas ofertadas nueve fueron declaradas desiertas.

Las 13 áreas que componen el segundo bloque se ubican en la zona de Tampico-Misantla y Veracruz y cuentan con recursos prospectivos estimados de 1,217 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y un volumen remanente de 193 millones.

En el primer bloque de las áreas contractuales de la primera licitación de la Ronda Tres, también se otorgaron sólo cuatro contratos de los cuales dos fueron para la española Repsol y dos más para la británica Premier Oil.

Repsol consiguió los contratos de las áreas contractuales cinco y 12, mientras que Premier Oil ganó las áreas 11 y 13. Mientras que los otros 10 campos (uno, dos, tres, cuatro, seis, siete, ocho, nueve, 10 y 14) no obtuvieron ninguna propuesta por parte de las empresas participantes y por lo tanto se declararon desiertas.

Las 14 áreas contractuales que componen el primer bloque se ubican en la Cuenca de Burgos y tienen una estimación de recursos prospectivos de 579 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las tres áreas licitadas: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste suman un total de 35 áreas contractuales de las cuales 19 se han declarado desiertas por falta de propuestas, en total se otorgaron 16 contratos.

Durante esta ronda participaron 21 empresas, 14 lo hicieron de manera individual, mientras que 22 participaron en consorcios.

Frenan detención de Lozoya Austin por caso Odebrecht

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quedó “protegido” por una juez federal quien concedió la suspensión definitiva contra la judicialización del caso Odebrecht que lleva la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que la dependencia no podrá solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Según el diario Reforma, el falló fue otorgado por Sandra Leticia Robledo Magaña, juez primero de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien prohibió a la PGR por tiempo indefinido judicializar la investigación o solicitar una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin en la indagatoria que lleva a cabo por enriquecimiento ilícito y cohecho.

El fallo fue dictado cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si continuaba vigente otra suspensión definitiva que había sido concedida a Lozoya el 7 de noviembre pasado para los mismos efectos.

Cabe señalar que la constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta el director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.

A lo largo de 2017, Lozoya Austin fue sólo en una ocasión a la PGR, pero a pesar del número de medios que se dieron cita para registrar su llegada al edificio de Reforma, al ex director de Pemex no se le vio entrar, tampoco se le vio partir.

De acuerdo con declaraciones del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses -cuyos videos fueron difundidos por Quinto Elemento Lab-, Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares que habrían tenido como destino la campaña de Enrique Peña Nieto, para luego obtener ayuda con contratos con Pemex.

Consumo de gasolinas registra caída del 20%

Aunque el gobierno federal lo niegue, el incremento a las gasolinas ha provocado que la gente compre menos combustible para sus automóviles, en este sentido la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reportó una caída de entre 15 y 20 por ciento en el consumo de Magna, Premium y Diésel durante las primeras semanas de este 2018.

El presidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León, comentó que el aumento en el precio del combustible ha afectado a todos los gasolineros. “Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a operar por parte de los consumidores”.

En días pasados, el litro de gasolina de alto octanaje superó los 20 pesos por litro, al tiempo que la Comisión Reguladora de Energía reportó un aumento promedio de 4.7 por ciento en diésel y gasolinas en enero.

E n conferencia de prensa, Díaz de León refirió que Pemex duplicó para este año la Cuota de Mantenimiento que cobra a los franquiciatarios a dos centavos por litro vendido. “Le estamos pidiendo a Pemex que reconsidere la posición y volvamos a la estructura equivalente a pagar lo mínimo que se venía pagando”.

Puntualizó que los precios no han bajado por la falta de competencia real en el sector, ya que no se cuenta en el país con la infraestructura para que empresas privadas importen, almacenen y transporten su propio combustible.

Arde ducto de Pemex en Axapusco, Edomex

AXAPUSCO.- La fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos en el paraje Soapayuca provocó un incendio con llamaradas de hasta 30 metros de altura, donde se quema una camioneta Pick-up.

Protección Civil y Bomberos atribuyeron de manera preliminar este incidente a una toma clandestina de combustible y de momento no reportan lesionados, pérdida de vidas humanas o inmuebles afectados.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 8:00 horas y al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes refirieron que las llamas se observan desde varios puntos aledaños a ese municipio.

Ronda 2.4 blinda futuro petrolero de México: Pemex

La exitosa adjudicación de 19 de los 29 contratos para aguas profundas de la Ronda 2.4, que podría generar inversiones por 93 mil millones de dólares, blinda el futuro petrolero de México, afirmó el director de Pemex Exploración y Producción, José Antonio Escalera.

Indicó que entre más compañías estén conociendo la riqueza que México tiene en el subsuelo, más gente está invirtiendo y la probabilidad de encontrar petroleo se incrementa.

“La exploración es un negocio de probabilidades, entre mayor inversión se realice hay más probabilidades de encontrar petroleo en el subsuelo con un conocimiento científico”, destacó en entrevista para Enfoque Noticias.

“Más gente invirtiendo va a mantener la plataforma de producción a mediano y largo plazo y lograr un incremento en ella, esa es la gran ventaja de la Reforma Energética y que hay más compañías poniendo su dinero para poder sacar y obtener la riqueza de subsuelo”.

José Antonio Escalera dijo que ahora se acelerarán los trabajos para conocer el subsuelo y esto permitirá que en el mediano y la largo plazo sea factible mantener e incrementar la producción petrolera, ya que las actividades en aguas profundas puede llevar entres seis y ochos años.

El funcionario señaló que la Ronda 2.4 fue muy importante y exitosa para el país, ya que la petrolera mexicana obtuvo cuatro contratos, dos de ellos en asociación y dos de manera individual para las aguas profundas del Golfo de México.

El director de Pemex Exploración indicó que los bloques tienen una posición estratégica, ya que complementan el portafolio de inversiones, de oportunidades exploratorias que tenemos en México.

“El bloque dos que ganamos con la compañía Shell está al occidente, es un área que sabemos que existe un gran potencial (…) Ya que en caso de encontrar algún yacimiento, más rápidamente podríamos darle la producción, eso tiene un valor estratégico para Petróleos Mexicano”, apuntó.

En el caso del bloque cinco que ganó de manera independiente en el área de Perdido, destacó que se ubica en la porción sur, donde colinda con asignaciones de la Ronda Cero y también comparten límites con un bloque que ganó en la anterior licitación de aguas profundas.

José Antonio Escalera, recordó que al sur ganaron el bloque 18, en un área que ya se descubrió una provincia de gas. “Ahí tenemos algunos campos que ya están en su proceso de delimitación, ya definimos el tamaño de los campos, está pendiente su desarrollo, entonces van a complementar el potencial que tienen en esa área, resaltó.

Dijo también que el bloque que ganaron con Chevron e Inpex está ubicado en las cuencas Salinas del Istmo, un área nueva donde van a ir juntos a compartir el riesgo de entender mejor si existe petroleo o no en esa región.

En tanto, en entrevista para Radio Fórmula, dijo que el año pasado incorporaron resrevas 3p por más de  mil 150 millones de barril de petróleo crudo equivalente, es decir que revertieron la tendencia, gracias a la ronda Cero.

“Los años anteriores no habíamos logrado restituir el 100 por ciento de las reservas que extraemos con la producción nacional. En 2017 ya logramos ese 100 por ciento, es decir, estamos retomando otras vez las actividades de exploración después de la crisis petrolera a nivel mundial”.

Añadió que se están haciendo Farmouts en dicha ronda, que les permiten asociarse con compañías que traen tecnología y recursos financieros frescos, así como conocimientos en campos de aguas profundas. (Notimex)

Repsol, Caligari y Ophir ganan área 10 de Ronda Dos

El consorcio integrado por Repsol, PC Caligari y Ophir ganó el área contractual 10, perteneciente a la cuarta licitación de la Ronda Dos, de aguas profundas en el Golfo de México.

La oferta presentada por la empresa fue de 20 por ciento de regalía adicional para el Estado, así como 1.5 por ciento de inversión adicional, y el segundo lugar fue para Shell y Qatar.

El área 10 está ubicada en la provincia de Cordilleras Mexicanas, cuenta con superficie de mil 999.3 kilómetros cuadrados, cobertura de 100 por ciento de sísmica 3D, donde se espera obtener aceite ligero y gas seco.

Total abre primera gasolinera en México

La empresa francesa Total, con más de 17,000 gasolinerías en 130 países, inauguró su primera estación de servicio en México.

Ubicada en Lomas de Chapultepec, la gasolinera expende combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), que aditiva con productos traídos de Francia en las pipas o directamente en las bombas despachadoras, anunció Alexandre Duret-Proux, director general de Total México.

La empresa llega a México mediante una alianza con el grupo Gasored donde se prevén 250 establecimientos para los próximos dos años en la Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Estado de México.

Duret-Proux señaló que en las condiciones de mercado actuales no podrán asegurar que los precios de sus estaciones de servicio sean mejores que los de la competencia, ya que en cada establecimiento comprarán combustibles a precios de mercado y añadirán los costos logísticos y demás cargos, como impuestos, que los llevarán a ofrecer precios similares a los de cada ubicación, aunque se comprometió que “por kilómetro podemos asegurar que tendrá mayor rendimiento”.

Pemex rechaza aumento a gasolinas

La empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que mantendrá la política de precios graduales de combustibles, por lo que rechazó cualquier especulación por parte de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) sobre incrementos.

En un comunicado, señaló que la AMEGAS, la cual representa menos del 5.0 por ciento del total de empresarios del sector, “ha realizado declaraciones sobre los precios de las gasolinas que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado”.

La empresa productiva del Estado indicó que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diesel al mayoreo en el país contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido.

Pemex destacó que desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.

Difunden video sobre presunto soborno entregado a Emilio Lozoya

El colectivo de periodistas El Quinto Elemento Lab soltó un video donde Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector en México de Odebrecht, aseguró que entregó 4 millones de dólares  en 2012 a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como “atención” al apoyo que le había dado a la firma desde 2009.
El exdirector de Odebrecht en México señaló que en 2011 la empresa se interesó en el proyecto de una refinería en Hidalgo, para lo que se reunió con Lozoya, quien le hizo algunas recomendaciones.
“Y Lozoya, al saber de nuestro interés, me recomendó asociarnos a un empresario local (Tapia Construcciones) que complementara nuestras capacidades”.

De Meneses Weyll, exdirector en México de la constructora brasileña Odebrecht, confió que pagó un presunto soborno de 4 millones de dólares a Lozoya cuando éste participaba en la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

De Meneses agregó que en el 2012, cuando se desarrollaba el proceso electoral presidencial, Lozoya tenía ganó un espacio en el comité de campaña.

“En ese proceso, me plantea que sería muy importante para él que pudiéramos contribuir con algo por todo el apoyo que nos había dado desde 2009 para que él se pudiera posicionar dentro del comité de campaña”.

Aceptó que decidió invertir principalmente para materializar la relación con Emilio Lozoya, ante una eventual victoria de Peña Nieto.
“Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años”.
Por esa razón, Lozoya le dio cuentas abiertas en México y en el extranjero, entre ellas de Latin America Asia Capital y de Zecapá.

 

Freno al pulpo gasero, pide Rebeca Peralta

La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, denunció que el precio del gas Licuado de Petróleo (gas LP) –que es utilizado en la mayoría de los hogares del país, incluida la Ciudad de México-,  registró incremento del 18.42 por ciento en los últimos 11 meses de 2017, en comparación a los precios establecidos a partir de enero pasado cuando se liberó el costo de los energéticos.

“Debemos exigir al gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, que frene la voracidad del grupo gasero, toda vez que el aumento paulatino del gas LP representa un golpe severo para la economía de los capitalinos”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

La legisladora por Iztapalapa señaló que para el mes de noviembre se tiene que pagar 19.02 pesos por kilo del gas cuando al arrancar el año el costo era de 15.50 pesos por kilo, es decir un incremento de 3.52 pesos por kilo, tomando como base el cilindro de 20 kilogramos.

“El incremento en el costo lo podemos apreciar en todos los camiones repartidores de Gas LP que portan una cartulina en donde se establecen los precios que tienen que pagar los habitantes de la Ciudad de México durante el mes de noviembre de 2017 al momento de comprar el tanque”, agregó.

Gas

El cilindro de 10 kilos tiene un precio de 190.20 pesos; el de 20 kilos de 380.40 pesos; el de 30 kilos, 570.60 pesos; mientras que el de 45 kilos tiene un precio de 855.90 pesos.

Cuando arrancó la liberación de los precios del combustible, en enero de 2017, las familias destinaban 310 pesos para la compra de un tanque de 20 kilos, lo que representa que en este caso el aumento fue de 70.40 pesos de enero a noviembre del presente año, añadió.

La diputada Peralta León recordó que más de 70 millones de mexicanos, que viven en 31.8 millones de hogares de acuerdo al INEGI, utilizan el gas LP en sus necesidades diarias sea para calentar el agua para bañarse, para preparar sus alimentos o para secar la ropa.

“Los capitalinos hemos venido observando un aumento paulatino de los costos del gas en el transcurso del año, por lo que podemos decir que la liberación de los combustibles fue una decisión desafortunada del gobierno federal, que una vez más perjudica a las familias mexicanas, mientras que los distribuidores del combustible incrementan sus utilidades y su riqueza”, anotó.

Reforma del engaño

Garcia JosePostigo

José García Sánchez 

Si la mentira fuera un delito en México, debería castigarse más severamente a los políticos que la utilizan como herramienta de prestigio y como arma para desacreditar a los contrincantes. En tiempos electorales se siembran las mentiras, se cosechan en las urnas y se echan a perder cuando llegan al poder.

La reforma energética entra a la campaña política del PRI a través del Buen Fin. Luego de tres semanas de que el gas LP, de consumo doméstico, aumentara de manera criminal, a pesar de los anuncios de hace un par de años sobre los beneficios de la reforma energética.

Los precios del Gas LP han aumentado más de 60 por ciento en los últimos 10 meses. Según la Comisión Reguladora de Energía, alrededor de 76 por ciento de los hogares en México utiliza gas Licuado de Petróleo como principal combustible para la elaboración de alimentos y calentamiento de agua, por lo que es un insumo obligatorio.

Las frases que acompañaron la justificación de los precios del combustible ahora se contradicen, porque si se basa en el precio del dólar como lo difundió el gobierno federal por todos los puntos cardinales del país, pues la Comisión Reguladora no puede tener injerencia electorera sobre el precio de la gasolina, sin embargo, informó que durante el Buen Fin, las gasolinas Magna y Premium disminuyeron dos centavos, mientras que el diésel mantiene su costo en relación con los precios del viernes.

El órgano regulador precisó que durante esos tres días el precio máximo de la gasolina Magna es de 16.72 pesos, el de la Premium 18.46 pesos, mientras el diésel se conserva en 17.67 pesos el litro.

En lo que se refiere a los precios mínimos, el costo más bajo de la gasolina Magna es de 15.46 pesos, el de la Premium 17.19 y el del diésel 16.42 pesos por litro.

Así, a unas semanas de cerrar el año, los precios de varios productos básicos y del gas LP han ido al alza, contra un salario mínimo fijado en 80.04 pesos, resulta una agresión que arrojará su reacción en las urnas.

La noticia del alza en el gas LP se oficializó a través de los letreros de los camiones repartidores de gas. En octubre el precio del kilo de gas oscilaba en promedio en 17.85 pesos, para el mes de noviembre ha subido a 18.5.

En octubre el cilindro de 10 kilos costaba 179 pesos, este mes ya tiene un precio de 185; el de 20 kilos pasó de 357 a 370, es decir, 13 pesos más; el de 30 kilos aumentó de 536 a 554 y el de 45 kilos incrementó su precio de 804 a 831 pesos.

Con este incremento varios productos básicos subieron de precio: la carne, el frijol y las verduras tienen precios muy por arriba de lo normal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la tasa anual de inflación se ubicó en 6.73%, la cual fue influenciada, entre otros factores, por el constante incremento que ha registrado el precio del gas LP para los consumidores domésticos.

La reforma energética no fue lo que se había anunciado. Esto lo sabían los funcionarios públicos de la actual administración.

Si existe un producto en el mundo que cuente con pronósticos hasta de 10 años adelante es el petróleo. Uno de los muchos objetivos de la reforma energética era aumentar los precios por dos razones fundamentales: la primera, hacer atractiva la compra de Pemex y, segunda, obedecer las presiones del mercado internacional.

Por un lado la sumisión a los designios extranjeros, y por otro, la prepotencia y autoritarismo sobre la población hacen de la actual administración un grupo mentirosos.

Aún está en la memoria de los mexicanos las palabras del propio Enrique Peña Nieto anunciando la reducción en las tarifas de energéticos y de la energía eléctrica. En ambos casos han aumentado de precio sustancialmente. La reforma no tiene beneficios para los mexicanos, todo lo contrario.

Gasolinazo en 2018; 20 pesos litro de combustible: Amegas

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), advirtió que para 2018 se prevé otro aumento al precio de los combustibles, por lo cual el litro de gasolina podría alcanzar los 20 pesos.
Asimismo, comentó que el aumento depende de las decisiones que tome el gobierno sobre el subsidio que aún se aplica a los combustibles. Y es que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no controlará los costos máximos y mínimos, la aplicación de impuestos y el índice inflacionario favorecerán las alzas de 3 y 7 por ciento, lo cual afectará a los consumidores finales.
Por último, Pablo González señaló que si la inflación del próximo año sube a siete por ciento, el precio va a subir a 1.30 por litro, y si le quitas el subsidio aplicado cada semana, pues hace que los combustibles estén propensos a un gasolinazo. Las gasolinas van a subir”, advirtió.
Insistió que debido a la inflación y si Pemex aumenta los costos, el combustible podría tener costo de 20 pesos en algunas regiones, por lo que las esperanzas de que se mantengan los precios el próximo año son nulas.

INAI abre información relacionada con Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó alrededor de 200 documentos relacionados con el caso Odebrecht.

Todos estos documentos, seleccionados y sistematizados por el INAI constituyen una importante fuente de información sobre lo que se ha ventilado vía derecho de acceso a la información en torno al caso Odebrecht, y que hoy está abierta y disponible a través del micrositio Ante la Opinión Pública en el portal del Instituto.

Se trata de un total de 178 solicitudes de información, 169 de ellas terminadas y nueve en proceso, así como cuatro contratos que publica Pemex y otros tantos que publica Pemex Transformación Industrial, a través de su Portal de Obligaciones de Transparencia.

Tras un amplio ejercicio de compilación, en su micrositio Ante la Opinión Pública presentó el catálogo de los documentos, en el que se incluyen contratos, convenios y solicitudes de información tanto concluidas como en trámite.

Los documentos son los que se ha trabajado en el Instituto en el lapso comprendido entre el 13 de enero de 2013 y el 15 de agosto del presente año.

Las cinco entidades con mayor número de requerimientos son Petróleos Mexicanos con 37, Pemex Transformación Industrial con 25; Pemex Etileno con 15, Pemex Exploración y Producción con 14, y Pemex Cogeneración y Servicios con 13.

Además, hay solicitudes para la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria, la Comisión Federal de Electricidad, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Educación Pública, entre otras.

 

Explosión en ducto deja un muerto y 5 heridos, en Veracruz

XALAPA.- En las primeras horas del día se registró una explosión en un ducto de Pemex en la comunidad Zapoapan de Ixtaczoquitlán. El saldo preliminar es de un muerto y cinco heridos, entre ellos un joven de 15 años y una joven embarazada.

Se informó que la Policía estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya descendieron al Valle de Tuxpango para tomar conocimiento del incidente y de los daños ocasionados por la toma clandestina en el ducto.

Trascendió que tras la explosión que pudo ser originada por una fuga de gas, dos vehículos quedaron
calcinados.
Hasta el momento Pemex no se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales.

SHCP flexibiliza marco fiscal a Petróleos Mexicanos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un marco fiscal para campos marginales de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de dar viabilidad económica a una producción aproximada de 150,000 barriles de petróleo por día y hasta 500,000 millones de unidades térmicas británicas (MMBTU) para el caso de gas.

En un comunicado, se indicó que este marco fiscal está dirigido a campos de la empresa productiva del Estado que son rentables antes de impuestos y derechos, pero dejan de serlo bajo el régimen fiscal de ley.

Hacienda informó que durante la Ronda Cero, Pemex recibió títulos de asignación de campos de hidrocarburos consistentes con sus capacidades técnicas y financieras. Sin embargo, el desplome de los precios internacionales del hidrocarburo ha provocado que algunas asignaciones dejen de ser rentables para la empresa, al considerar el régimen fiscal vigente.

Refirió que en los casos en los que se trate de proyectos rentables antes de impuestos y derechos, tiene sentido que las actividades continúen en dichas asignaciones, pues el valor de la extracción en dichos campos supera a los costos y permite apoyar los niveles de producción.

En campos de gas natural no asociado, los límites de costos deducibles se ampliarán de 80 a 85 por ciento, mientras que en campos de Chicontepec pasarán de 60 a 75 por ciento.

Lozoya Austin no se va a fugar: Coello Trejo

El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo aseguró que su defendido no se va a fugar porque “no es responsable de nada”, en referencia a las acusaciones de tres exejecutivos de Odebrecht, quienes afirman que entre 2012 y 2016 Lozoya recibió “propinas” por 10 millones de dólares por contratos a modo.

En entrevista radiofónica, Coello Trejo comentó que desde mayo pasado, cuando ya se había publicado información sobre los sobornos de la empresa brasileña en varios países, incluido México, Lozoya se puso a disposición del procurador Raúl Cervantes, por escrito, pero la dependencia contestó que “no tenía elementos para citarlo”.

“No hay nada que impute al licenciado Lozoya, se está haciendo una investigación”, dijo el llamado Fiscal de hierro.

El también exsubprocurador en la lucha contra el narcotráfico refirió que el lunes pasado le llegó un citatorio a Lozoya como imputado y luego de hablar con él, dijo, su cliente tomó la decisión de salir a dar la cara.

Magna baja tres centavos; Premium dos, y diésel uno 

La gasolina Magna bajará tres centavos, la Premium disminuirá dos y el diésel un centavo, respecto a los costos ofrecidos la víspera, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En un comunicado, el organismo regulador señaló que los precios máximos de los combustibles serán de 16.28 pesos para el menor a 92 octanos, de 18.02 el de menor octanaje, y de 17.09 pesos el diésel.

En tanto los costos mínimos se fijarán en 15.02 pesos para la Magna, 16.73 pesos en la Premium y 15.80 pesos por litro para el caso del diésel, anunció la Comisión.

En la Ciudad de México los precios más bajos se ubicarán en 15.82 pesos la gasolina de menor octanaje, en 17.75 la mayor a 92 octanos y en 16.42 pesos por litro de diésel, en tanto que los más caros serán de 15.89, 17.80 y 16.48 pesos, en ese orden.

PGR cita a Emilio Lozoya sobre caso Odebrecht

El extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presentará el jueves 17 de agosto ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre los sobornos ofrecidos por la empresa brasileña Odebrecht.

“El día de hoy recibimos el citatorio para el día 17”, dijo Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya en entrevista radiofónica, quien comentó que la PGR citó a su cliente en calidad de imputado.

“No tiene nada que ocultar”, dijo su abogado y refirió que no piensan presentar amparo contra alguna orden de aprehensión porque no es un delito grave y “no tenemos miedo”.

La PGR informó este domingo que “dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de la empresa productiva del Estado que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados a la brasileña Odebrecht

Sobre las demandas por daño moral que Lozoya Austin anunció que interpondría, el Coello Trejo señaló dijo que está estudiando contra quién la presentará, si contra los medios y periodistas que dieron a conocer la información o contra los testigos protegidos que señalan a su cliente.

Cabe precisar que tres exdirectivos de Odebrecht aseguraron ante la justicia brasileña que fueron entregados a Lozoya sobornos por 10 millones de dólares a cambio de recibir ayuda para obtener contratos en México.

Vocería: mala fe, vincular campaña de EPN con Odebrecht

“En su oportunidad las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto y resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron se llevaron a cabo conforme a la ley”, comentó el vocero Eduardo Sánchez.

“En su oportunidad las autoridades competentes fiscalizaron los gastos de campaña del entonces candidato Enrique Peña y resolvieron que los recursos que se obtuvieron y se ejercieron durante la campaña se llevaron a cabo conforme a la ley”, insistió el vocero.

Sánchez Hernández reiteró su rechazo de manera contundente, por irresponsables, falsas y absurdas, las versiones en ese sentido.

Lamentó que los señalamientos se hagan “con pura especulación, sin un solo dato, sin una sola prueba y (..) porque les parece que hay una coincidencia en las fechas” en que se presuntamente se realizaron pagos de Odebrecht a funcionarios mexicanos.

Argumentó que las investigaciones que se desarrollan en la Procuraduría General de la República (PGR), en Brasil y en otros lados, tendrán su curso, deberán esclarecerse y fincar responsabilidades y castigar a quienes estuvieran involucrados.

Petroleros reciben 7 millones 865 mil pesos de Pemex al mes

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, recibe cada mes de parte de la empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) 7 millones 865 mil pesos para el pago de ‘‘gastos administrativos y de operación’’.

Además, Pemex paga otros 9 millones de pesos mensuales por concepto de ‘‘viáticos’’, ‘‘ayuda para transporte’’ y ‘‘gastos’’ a cerca de mil 330 ‘‘comisionados sindicales’’.

El Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019, que recién firmó Pemex con su sindicato, establece que ‘‘el patrón pagará, además de sus salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual dirige Romero Deschamps, así como a los asesores sindicales, Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de la comisiones nacionales mixtas y 168 comisionados nacionales’’.

La cláusula establece también que la empresa pagará viáticos y gastos a ‘‘otros 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM’’.

A pesar de las restricciones presupuestales por las que atraviesa Pemex, esta empresa pactó con el sindicato la entrega de recursos para cubrir sus gastos de operación y los de sus comisionados, que en total suman más de 16 millones 865 mil pesos al mes, esto es, 202 millones 400 mil pesos al año.

El CCT señala que los montos de los apoyos económicos que se entregarán a los ‘‘comisionados’’ son: cuotas diarias por persona de mil 540.20 pesos por viáticos, más otros mil 286.25 de ayuda para transporte, en el caso de los foráneos. Para los locales, los viáticos son de 609.80 pesos, más 543.85 para gastos. En global suman casi 9 millones de pesos cada mes.

Menu Title