duartess
roberto-borge-prepotente-2

Borge usa como papel de baño recomendación de CNDH, se niega a pedir disculpas

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El vocero del gobierno del estado, Rangel Rosado, anticipó que el mandatario priista Roberto Borge no indemnizará ni ofrecerá una disculpa pública al activista y periodista maya Pedro Canché, que estuvo preso acusado de sabotaje y quien salió libre mediante un amparo.

“No creo que el gobernador deba hacer una disculpa pública a nadie”, sentenció el jefe de la Unidad del Voceo (UV), luego de la toma de protesta que realizó Borge Angulo a una agrupación de mujeres comunicadoras.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el 11 de mayo una recomendación en favor de Pedro Canché, en la que solicita al gobernador reparar el daño a la víctima; ofrecer una disculpa pública y “colaborar en la presentación y seguimiento de las denuncias” en contra de los servidores públicos involucrados en la detención y tortura del periodista.

El funcionario estatal indicó que a las entrevistas que concedió Canché, tras su libertad, incluida una en CNN a Carmen Aristegui, “les faltó fondo” y “sin fuerza”.

Y cuestionó:

“Tampoco se vale martirizar a Pedro, como si fuera el bueno y todos los malos”.

También acusó que Canché dijo “muchas cosas que no son verdad”, y sostuvo que el periodista maya “está siendo abanicado y movido” por otros.

Aunque un tribunal federal concluyó que el MP no aportó pruebas contra Canché, el portavoz de Borge insistió en que el periodista independiente “estaba agitando el tema” del bloqueo a las oficinas administrativas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que configuraron el delito de sabotaje.

Roban oficina del vocero

Rosado reveló que fue víctima de un robo en las oficinas de la UV en Chetumal, la capital del estado.

“Hace ocho meses, asaltaron mi oficina, la de Chetumal, se robaron mis expedientes”, dijo.

Apuntó que presentó la denuncia penal al respecto.

 

 

 

Fuente. Apro

Juez ordena inmediata liberación de periodista maya

A principios de mayo, el juez sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Pión Rangel, enumeró una serie de violaciones al proceso del periodista, las cuales fueron reconocidas y convalidadas en el amparo que le otorgó el 24 de febrero. Sin embargo, en esa ocasión no ordenó la libertad de Canché.

Un juez otorgó un amparo al periodista maya Pedro Canché y ordenó su libertad inmediata, informó la organización Artículo 19.

Canché saldrá libre nueve meses después de haber sido detenido y encarcelado por, según el gobierno de Quintana Roo, haber cometido el delito de motín cuando realizaba su labor periodística durante unas movilizaciones contra la instalación de medidores y cobro de agua potable en el municipio Felipe Carrillo Puerto entre el 16 y 19 de agosto de 2014.

A principios de mayo, el juez sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Pión Rangel, enumeró una serie de violaciones al proceso del periodista, las cuales fueron reconocidas y convalidadas en el amparo que le otorgó el 24 de febrero. Sin embargo, en esa ocasión no ordenó la libertad de Canché.

De acuerdo con dicha resolución, el gobierno de Roberto Borge no acreditó la existencia del delito de sabotaje, puesto que no se comprobó que el suministro de agua en Carrillo Puerto fuera interrumpido por las protestas realizadas en el municipio del 11 al 19 de agosto de 2014, señalado así por sus acusantes.

El juez también apuntó que no se comprobó que Pedro Canché tuviera una intención de trastornar gravemente la vida cultural y económica del municipio. Además, tampoco se comprobó que contrató a personas para realizar protestas contra el sistema de cobro de agua en el municipio.

Animal Político

Cárcel y golpes para periodistas en Quintana Roo y Zacatecas

Ciudad de México, 12 de may.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, exigiéndole libertad, indemnización y disculpa pública para el periodista Pedro Canché, quien se encuentra preso de forma ilegal desde el pasado 30 de agoso, en la prisión municipal de Chetumal.

A Canché, quien es de origen maya, lo encerraron inculpándolo del delito de sabotaje, por haber organizado presuntamente una protesta y bloqueo en las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

No obstante tras varios meses de analizar las pruebas con que lo acusan, finalmente la CNDH “llegó a la conclusión que son insuficientes para imputar el delito de sabotaje y constituyen acciones desproporcionadas de la autoridad ministerial que tienen por objeto inhibir la libertad de expresión de quien documenta y difunde cuestiones públicas”, exhortando al gobernador a reparar de forma integral el daño a la víctima, como se detalla en AnimalPolítico.

Y para continuar con la cuota continua de agresiones a periodistas en México, gran molestia causaron los ataques contra reporteros de Zacatecas, quienes fueron agredidos al momento de registrar un reparto ilegal de lentes proveniente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como describió AristeguiNoticias.

Juan Carlos Merlín Muñoz, vocal secretario de la junta local del INE, confirmó que realizaron un operativo para dar fe del reparto de lentes del PVEM, lo cual es algo ilegal, pues ” la ley contempla que dichos actos se sobreentienden como una forma de presionar el voto de los ciudadanos”.

Los reporteros agredidos fueron Misael Camarillo, del portal Periódico Mirador; Silvia Alvarado, de Radio Zacatecas, y Alejandra Alvarado, de Pórtico Online, quienes fueron agredidos por civiles no identificados.

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title