DBfHwJqV0AE9Q8Y
José-Luis-Chávez-Botello

Arzobispo de Oaxaca sanciona a 2 que denunciaron pederastía; Solalinde lo tacha de prepotente

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra consideró como un acto de prepotencia jerárquica, la actitud del arzobispo José Luis Chávez Botello, al suspender a dos sacerdotes que denunciaron actos de pederastia en la iglesia católica de Oaxaca.

“Es preparado, lo lamentable es que no haya tomado una actitud imparcial en el asunto y no apoye a quienes denuncien”, comentó el activista.

Asimismo, salió en defensa del padre Manuel Arias Montes, acusado de violencia intrafamiliar, a quien dijo conocer desde hace 34 años y saber que ha actuado conforme al respaldo de los demás.

Recientemente el sacerdote Apolonio Merino, quien anteriormente denunció al cura Gerardo Silvestre Hernández del abuso sexual de niños indígenas, fue separado de su ministerio; al igual que el padre Ángel Noguera Nieto, a finales del año pasado.

“No tiene derecho de suspender a alguien que lucha por la justicia, los bautizados están consagrados y el hecho de que sea reprimido, es una prepotencia, es un desplante de un funcionario del Vaticano que Cristo no fundó”, expresó Solalinde Guerra.

Agregó que esa es la mala tradición de los mil 400 años que tiene la iglesia montada.

Por otra parte, consideró que el mismo Chávez Botello ha polarizado la situación, ya que las víctimas esperaban recibir una palabra de aliento.

Aunque reconoció que el Arzobispo de Antequera viene de una corriente conservadora, lo calificó como una buena persona que ha tratado de incidir en la catequesis de los adultos.

Manifestó que el arzobispo puede renunciar, además ya cumplió con la edad ante la Arquidiócesis y por lo que tiene la opción de jubilarse para quedar como emérito.

 

El Universal

ff

No le perdonan al Papa Francisco el perdón a pederastas

Ciudad de México a 3 de noviembre.- Los actos de algunos clérigos pederastas siguen siendo una piedrita en el zapato de la Iglesia Católica; al respecto, analistas cuestionan la decisión del papa tras indultar a la orden religiosa “Legionarios de Cristo”; en ese sentido, ¿Porqué ser flexible con los pederastas?, increpan a Francisco I.

Ante la visita del papa Francisco a México, el próximo 12 de febrero del 2016, el analista IgnacioAnaya criticó que la visita del máximo pontífice se ha politizado desde su inicio: “No me imagino al Papa Francisco adaptando su itinerario de visita a México para legitimar gobiernos ni tampoco para fortalecer oposiciones. El alto prelado es un hombre en exceso pragmático y por ello ha buscado caminar en el filo de muchas navajas en un equilibrio que pocos puede presumir, con la clara decisión de evitar la apertura de frentes diplomáticos innecesarios. Sin embargo si esta visita, que se concretará el 12 de febrero de 2016, ha dejado de tener interés pastoral se debe a quienes se disputan el privilegio de hacerlo su invitado. La enorme cantidad de solicitudes para que arribe a tal o cual ciudad, o de plano para que acuda a las cámaras legislativas, son el mejor indicador de que la presencia de Francisco en México se ha politizado de inicio por esa voracidad con la que no pocos quieren aprovecharlo en beneficio de sus intereses personales, de grupo o partidistas”.

Mientras tanto, en exmisionero denunció con el papa presuntos abusos sexuales en una poderosa comunidad de clérigos españoles extendida por EE UU, África y Latinoamérica. “Publíquelo”. Es la súplica (quizás, una orden) de Francisco al teólogo José Manuel Vidal cuando entregó al Papa un dosier sobre supuestos abusos sexuales en una organización de eclesiásticos y laicos urdida en Barcelona el siglo pasado y extendida ahora por varios países. Se trata de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol y de María Madre de la Iglesia (MCSPA, en sus siglas en inglés), que, aparte de su faceta religiosa, realiza importantes obras de cooperación y desarrollo en África y Latinoamérica. Los fundadores ya fueron castigados por el Arzobispado de Barcelona en 1995.

Por su parte, el Vaticano llama “comisarios pontificios” o “visitadores apostólicos” a los obispos encargados de investigar “comportamientos morales inapropiados” en sus organizaciones; no obstante, en la mayoría de las denuncias se archivan con el argumento de que “no estaban fundamentadas” o eran “de mala voluntad”. Así decidieron el primer visitador que investigó en la misión de Nariokotome, el arzobispo John Njue (fue en 2004 y hoy es cardenal de Nairobi), y los comisarios, obispos Collin Davies (2006) y Patrick Harrington (2007).

A su vez, JavierSolórzanoZinser comentó: “Cada vez que habla el Papa se le escucha porque se sabe que va a conversar de la vida personal, social y espiritual, se sea católico o no. Esta expectativa discursiva le puede resultar también adversa. Francisco enfrenta al interior de la Iglesia posiciones conservadoras que quieren que la Iglesia no se mueva; Francisco no le gusta a muchos y si alguien lo sabe es él mismo. No queda claro en cuál de los terrenos en que se mueve el Papa cabe el perdón que concedió a los Legionarios de Cristo. Lo que hicieron el pederasta Marcial Maciel y otros sacerdotes obligaba a la mayor de las severidades en el marco de los principios de la Iglesia. Se trató de niños y jóvenes que en medio de su fe e inocencia creyeron todo lo que les decían y hacían. La huella que les dejó la violencia sexual y psicológica perpetrada por Maciel y por quienes lo secundaban no hay manera de borrarla. Muchos de ellos no han podido seguir sus vidas en paz, a pesar de tratamientos de diversa índole a los que se han sometido”.

 

Redacción. Huellas de México

papas

Papa termina su gira pidiendo perdón a víctimas

27 de sep.- El papa Francisco ofició el domingo una misa ante cientos de miles de fieles en el último y más grande evento durante su gira de seis días por Estados Unidos, luego de consolar a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y ofrecer palabras de esperanza a los prisioneros de una cárcel local.

Durante el recorrido en el papamóvil, el pontífice saludó al público que aplaudió, gritó, cantó y ondeó banderas en su camino hacia la avenida Benjamin Franklin Parkway, y rumbo al altar al pie las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, adornado con un enorme crucifijo de fondo.

Francisco dijo a los fieles que su sola presencia es “una especie de milagro en el mundo de hoy”, una reafirmación sobre la familia y el poder del amor.

“Ojalá cada uno de nosotros se abriera a los milagros del amor para el bien de todas las familias del mundo”, dijo.

La misa fue un vibrante cuadro de oro, verde y blanco iluminado por el sol de la tarde otoñal. Fue el último evento en la agenda de Francisco, antes de que el pontífice de 78 años regresara a Roma.

June Bounds, de 56 años y nativa de Rochester, Nueva York, observó al lado de otros fieles una pantalla gigante instalada en la Alcaldía, a unas cuadras de distancia, antes de cerrar los ojos y las lágrimas comenzaran a rodar por sus mejillas mientras iniciaba la ceremonia.

“Es sobrecogedor”, reconoció. “Sientes que eres uno con los demás, ya sea aquí, en casa o en cualquier parte del mundo”.

Sobre el papa, dijo: “Ha traído tanta alegría y al espíritu santo a Estados Unidos. No importa si eres o no católico; solo intenta unir a todos por un mundo mejor”.

Los organizadores predijeron cerca de un millón de personas, aunque existía el temor de que los fuertes operativos de seguridad que incluía procedimientos similares a los utilizados en aeropuertos, barricadas y calles cerradas, hubiera ahuyentado a algunos de los que planeaban asistir.

Rumbo a la misa, Francisco descendió del papamóvil para ver una obra de arte de particular interés para él: Al interior de la gruta en la parte externa de la catedral de Filadelfia había 30.000 moños anudados, cada uno representando una penuria personal o un desafío social.

La exhibición fue montada en honor a uno de los cuadros predilectos del pontífice: “María, la que Desata los Nudos”, en la que se observa a María deshaciendo nudos que representan las dificultades de la vida. La pintura está en una iglesia alemana, en donde el entonces reverendo Jorge Mario Bergoglio la vio por primera vez durante su época estudiantil a mediados de la década de 1980.

 

 

AP

CPreZ-dW8AEtsEa

Aval del papa a protectores de pederastas despertó ira en las víctimas

Nueva York, EU, 25 de sep.- El día de ayer el papa Francisco I continuó con su gira por los Estados Unidos de América, oficiando una misa en la histórica catedral de San Patricio, en la ciudad de Nueva York, después de haber hecho un recorrido por la Gran Manzana.

Bergoglio aprovechó la ocasión para tocar el tema más espinoso de la iglesia en dicho país: la pederastía; el sumo pontífice señaló: “Sé que ustedes, como cuerpo presbiterial, junto con el pueblo de Dios, recientemente han sufrido mucho a causa de la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos”, como relata la crónica de LaRazón.

No obstante, estas declaraciones no fueron bien recibidas de parte de las víctimas de abusos sexuales de parte de eclesiásticos en los Estados Unidos; por el contrario despertaron fuertes críticas e indignación.

Organizaciones defensoras de las víctimas se pronunciaron inmediatamente al respecto, tal es el caso del presidente de la ONG Bishop Accountability, una organización que publica un registro con toda la información disponible sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica, y quien declaró para la BBC que era un error muy grande del papa no haber hecho mención algún acerca de los males que también han sufrido las víctimas con este problema; “Es grotesco que el Papa esté preocupado por los malos ratos que pueden haber pasado los obispos y no mencionar los momentos horribles por los que han pasado los sobrevivientes. Es un error terrible”, indicó.

Paralelamente continúan las críticas contra el pontífice por la canonización del padre Junípero; incluso el senado californiano aprobó una mocion para retirar una escultura de Serra; después de que grandes periódicos californianos desmenuzaran el pasado del sacerdote, quien participó del proceso de explotación y exterminio de los pueblos indígenas, de quienes sobrevivieron sólo una sexta parte en un periodo de un siglo, como relata ElPaís.

 

Redacción. Huellas de México

38c6ce83ddba002deb-ogp150319-presidencia-c

Gran intriga en México por ultimátum del papa a pederastas

Ciudad de México, 29 de jun.- Una gran expectativa ha generado en países como México la advertencia emitida por el papa Francisco I, en el sentido de que se comenzará a enjuiciar y condenar oficialmente no sólo a los pederastas, sino a los funcionarios eclesiásticos que hayan encubierto a criminales, lo cual fue una práctica recurrente durante siglos en la iglesia encabezada por el Vaticano.

Esta iniciativa de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, ya habría sido aprobada por el gobierno de la Iglesia universal en el Vaticano, aunque aún se está a la espera de los pormenores de su aplicación.

La revista Proceso, quien durante todo el fin de semana ha sido objeto de ataques cibernéticos que han dejado al portal fuera de servicio, presentó como portada de su edición más reciente, precisamente el caso de “Los obispos encubridores”, donde se analiza a fondo quienes deberían ser algunos de los prelados que deberán ser investigados por El Vaticano, en caso de que se cumpla la palabra de Francisco I.

El periodista RodrigoVera entrevistó a Alberto Athié Gallo, uno de los más reconocidos activistas contra la pederastía sacerdotal en México, quien confirmó que ya se está concretando una red internacional de víctimas de pederastía, quienes ya se preparan para denunciar de forma colectiva los abusos cometidos por los clérigos.

El especialista manifestó que en México, la lista de eclesiásticos encubridores de pederastía, comienza con el arzobismo primado de México, Norberto Rivera; y no sólo por ser el jerarca de la iglesia en México, sino por que cuenta con oscuros antecedentes, pues se le recuerda también como el defensor personal de Marcial Maciel, a quien defendió en diversos procesos, tratando de encubrir sus crímenes y desviando la culpabilidad hacia las víctimas.

“Sin duda es el prelado mexicano más implicado en dar protección a sacerdotes pederastas. Ni más ni menos fue el encargado de defender públicamente a Marcial Maciel, señalando que sus víctimas no eran más que partícipes de un complot contra la Iglesia. Maciel era un hombre muy poderoso e influyente en el pontificado de Juan Pablo II. Y la defensa del cardenal Rivera fue la defensa de un estratega.”

No obstante la lista continúa, incluyendo casos como el de Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca; Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; Marcelino Hernández, obispo de Colima; y Raúl Vera, obispo de Saltillo.

Los casos de pederastía en México, se ha convertido también en noticia internacional; hace unos días el papa Francisco I, aceptó la renuncia del obispo mexicano Gonzalo Galván Castillo, de Autlán, Jalisco, señalado de haber encubierto al sacerdote pederasta Horacio López, a quien unicamente cambió de iglesia tras haber sido denunciado como abusador, relata el diario español ElPaís.

Las investigaciones en torno a la diócesis de Autlán deberán ampliarse, pues este mismo fin de semana, la fiscalía de Jalisco detuvo a Francisco Javier García Rodríguez, un sacerdote de 60 años, acusado de abusar sexualmente de una niña de once años en al menos un par de ocasiones, como detalla también ElPaís.

Este caso también entra en el contexto de Galván Castillo, quien fue nombrado obispo por el papa Juan Pablo II.

 

 

Redacción. Huellas de México
Foto @Apro

 

Polémica por mujeres obispos en la Iglesia Anglicana

Ciudad de México a 15 de jul.- La Iglesia Anglicana vota favor de las mujeres obispo; en ese sentido, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, señaló: “’Hoy es un día para la historia”, ya que la primera mujer-obispo podría ser ordenada en el mes de noviembre; al respecto, el 74% de los británicos respalda la idea de que una mujer pueda ser obispo.

Tras dos años después de rechazo inicial, la Iglesia de Inglaterra ha dicho finalmente “sí” a las mujeres obispo. El sínodo anglicano, reunido desde hace dos días en York, ha resuelto finalmente el dilema y ha votado a favor con el triple apoyo de las altas jerarquías, de los clérigos y de los representantes laicos, cuyas resistencias tumbaron la iniciativa en el 2012.

Fueron siglos de espera, en los cuales las mujeres fueron excluidas y discriminadas para acceder a la cátedra de los sucesores de los apóstoles, en el anglicanismo, una de las ramas del cristianismo están a punto de conseguirlo. Cabe recordar, que en la religión del Jesús de Nazaret que, en tiempos de misoginia, se rodeó de mujeres, las convirtió en seguidoras y en las primeras testigos de la Resurrección, éstas tenían vetado el acceso al altar y a la cátedra.

No obstante, las críticas en contra de la Iglesia Anglican por la decisión de ordenar a mujeres obispo no se hicieron esperar; en ese sentido, Giovanni Maria Vian, director de “L’Osservatore Romano“, el diario del Vaticano, calificó como grave la ordenación de ‘obispas‘ que “complica el camino ecuménico“.

Aunque otras comunidades anglicanas como la de Estados Unidos y Australia, ya habían aprobado ordenar a las mujeres como obispos; la decisión de la Iglesia anglicana de Inglaterra, madre –de buen diálogo con el Vaticano– y que completa el cuadro anglicano, constituye una más elevada posición de la mujer en la pirámide eclesiástica. Sin embargo, de acuerdo con el diario Clarin, es muy probable que se acreciente los obstáculos del diálogo ecuménico (por la reunificación) entre católicos y anglicanos.

Por otro lado, el papa Francisco, indicó que la cifra conocida de pederastas dentro de la Iglesia Católica bordea el 2%. Al respecto, el papa dijo: “Esa cifra no me tranquiliza para nada”; en ese sentido, Francisco, prometió “severidad” ante “lepra” de pederastia.

No obstante, el portavoz del Vaticano desmintió las supuestas declaraciones del papa Francisco a un diario italiano en las que estima que el 2% del clero católico puede estar integrado por depredadores sexuales, y promete hallar “soluciones” al celibato de los sacerdotes.

A su vez, el Papa comentó: “El celibato fue fundado en el siglo X, es decir, 900 años después de la muerte de nuestro Señor [Jesucristo]. La Iglesia Católica Oriental ha facultado a sus sacerdotes para que se casen. El problema ciertamente existe, pero no es grande. Llevará tiempo, pero encontraremos la solución”, aseguró el papa Francisco.

Asimismo, Francisco refiere: “(…)no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Profesores pederastas en Guanajuato, Jalisco y Campeche

Ciudad de México a 10 de jul.- La Policía Internacional (Interpol), busca en 180 países al exsacerdote de San Luis Potosí, el pederasta Eduardo Córdova Bautista, a quien se acusa por delitos de abuso sexual agravados contra menores.

A su vez, en el municipio de Irapuato en Guanajuato, un maestro de primaria, de la escuela María del Rosario Gutiérrez Eskildsen, fue acusado por agredir sexualmente a seis e sus alumnas menores de edad de cometer abusos sexuales. El agresor, Juvencio Velázquez López fue denunciado por los padres de las seis estudiantes de tercer grado de primaria ante el Ministerio Público en Romita, detalló hoy la Subprocuraduría de Justicia con sede en Irapuato.

Luego de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitiera una recomendación por abuso sexual infantil, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación en Jalisco, confirmó la aceptación y envió copia de los oficios en los que se instruyó a la Contraloría Interna agilizar y concluir el procedimiento sancionatorio que se sigue en contra del profesor Javier Ruiz Palafox, quien ya fue detenido por el abuso sexual en contra de tres niñas, además de analizar la posible responsabilidad de tres docentes que buscaron persuadir a las menores para que se retractarán de su acusación. No obstante, padres de familia y alumnos de la escuela se manifestaron en las afueras de la institución, ya que aseguran que el maestro Javier Ruiz Palafox “es inocente”.

Además, en Campeche el profesor Ever Gómez Naranjo, fue cesado como maestro de la escuela primaria Guadalupe Chan Perera, localizada en la colonia Kanisté, tras enviar una foto a sus alumnos en la que exhibía sus genitales. De acuerdo con los testimonios de los padres, el hecho ocurrió cuando el profesor de sexto año se encontraba en estado de ebriedad y mandó la imagen a los estudiantes.

 

 

Redacción. Huellas de México

Pederastas al acecho, detienen a entrenador de futbol

Ciudad de México a 9 de jun.- El exsacerdote Alberto Athié indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), asumirá la investigación por el sacerdote pedófilo de San Luis Potosí, Eduardo Córdova Bautista; en ese sentido, las víctimas de pederastia del sacerdote y exrepresentante legal de la Arquidiócesis serán atendidas; asimismo, la PGR recibirá todas las denuncias conocidas y las que pudieran surgir después.

A su vez, en Morelia, Michoacán, un entrenador de un equipo de fútbol, Andrés R. de 25 años de edad, abuso sexualmente de varios menores; al respecto, las madres de cinco víctimas presentaron la denuncia; no obstante, el detenido confesó que en total fueron 17 los niños a los cuales solicitó que acudieran a su domicilio, donde les daba golosinas y aprovechaba para abusar de ellos; asimismo, el agresor sexual detalló que los grababa con su teléfono y los amenazaba con hacer público el material si contaban lo sucedido a sus padres.

 

 

Redacción. Huellas de México

Iglesia denuncia cura pederasta Córdova de SLP, Vaticano sabía

San Luis Potosí, 23 de may.- Este viernes se informó que la Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, quien está vinculado a decenas de casos de abuso infantil.

El lunes pasado, el procurador del estado Miguel Ángel Covarrubias, reconoció que existía un proceso de investigación en contra del sacerdote, aún en funciones. La denuncia penal de la Arquidiócesis, se trataría de un hecho inédito de colaboración para proceder penalmente contra un cura, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Esto fue confirmado por Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y apoderado legal del arzobispado, quien también señaló que el acusado no se ha presentado a tres citatorios que le ha remitido el arzobispo Carlos Cabrero Romero.

Incluso se realizó en la entidad una campaña con espectaculares para denunciarlo, la semana pasada el diario Proceso, indicó que podrían ser más de 100 los casos de abuso sexual cometido por el clérigo.

El pasado 11 de abril SinEmbargo.mx realizó una entrevista al arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero, quien detalló que El Vaticano investigaba también desde hace tiempo el caso del padre Eduardo Córdova, sin embargo, hasta la fecha, no había emitido ninguna orden para removerlo.

“Roma no ha comunicado nada. En lo personal no he recibido ninguna formulación de sentencia hacia él, podríamos decir, que ya defina su vida o estado”, afirmó el arzovispo, quien detalló que el clérigo se encontraba “capacitando” a su sucesor, para que cumpliera con sus funciones.

No obstante, la denuncia presentada de manera penal por la arquidiocesis, es solamente por un caso, el cual se habría registrado en 2012. El abogado ofreció “absoluta cooperación” con la autoridad civil y afirmó que la arquidiócesis pediría la coadyuvancia del Ministerio Público en este caso, además de manifestar que también acudirían a la Procuraduría General de la República.

Sobre Córdova pesan también denuncias de abuso sexual por casos de hace 30 años.

Este viernes la Organización de la Naciones Unidas (ONU), declaró al Vaticano responsable de los casos de pederastía cometidos por curas alrededor del mundo; un informe de ocho páginas sobre los casos de pederastia en la Iglesia, publicado por el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura sostuvo que la responsabilidad del Vaticano no se puede limitar a lo que ocurra dentro de los 0,44 kilómetros cuadrados de sus propias fronteras, sino que abarca también lo que sus sacerdotes hacen en terceros países.
 

 

Redacción. Huellas de México

Vaticano expulsa 884 sacerdotes por pederastas

Ginebra, 6 de may.-El representante permanente del Vaticano ante la ONU en Ginebra, confirmó a la Organización de Las Naciones Unidas(ONU) de la destitución de 884 sacerdotes por el delito de abuso sexual en contra de menores.

Tras una investigación realizada por el Vaticano durante los últimos diez años por la denuncia de 3.420 casos de sacerdotes que presuntamente abusaron sexualmente de menores de edad; la Santa Sede confirmó la destitución de 884 representantes de la Iglesia Católica que fueron apartados de sus funciones religiosas.

El monseñor Silvano Tomasi, quien compareció por segundo día ante el Comité de la ONU contra la Tortura, reiteró que aunque el Vaticano no tiene jurisdicción penal en casos de pederastia del clero cometidos en terceros países, sí puede apartar a los sacerdotes culpables si se comprueba que han cometido el delito. No obstante, la relatora del Comité de la ONU, la jurista estadounidense Felice Gaer, cuestionó esa postura al indicar que es importante que los miembros del clero no gocen de inmunidad en los países donde ejercen sólo por ser miembros del clero.

En ese sentido, el Comité de la ONU solicitó a la delegación de la Santa Sede que proporcione informaciones sobre diversos casos de abusos sexuales en la Iglesia.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title