Se busca a sujeto que violó brutalmente a niña de un año, quien está al borde de la muerte

3 de mayo 2018.- Una niña se encuentra al borde de la muerte luego de ser abusada sexualmente por su padrastro, quien se encuentra prófugo.

Una pequeña de 1 año y 8 meses de edad fue violada y quedó gravemente herida, presenta desgarro vaginal, rectal e incluso intestinal, el daño es crítico.

La menor fue trasladada desde Santiago Chilixtlahuaca Huajuapan, región Mixteca a Oaxaca para ser atendida en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Rocío Arias Cruz, directora del nosocomio que le brinda la atención especializada a la menor, aseguró que la invasión a su frágil cuerpo fue muy grave y los especialistas trabajan en este momento en su estabilización.

El síndrome anémico de la pequeña es grave debido a intensa hemorragia por el ataque sufrido y el tiempo transcurrido hasta su traslado a Oaxaca, recibió la sangre que su cuerpo demandaba para seguir funcionando y se trabaja en su estabilización para proseguir con las cirugías necesarias.

La directora agregó que los ingresos por ataques sexuales no son aislados en el hospital de especialidad infantil de Oaxaca, pero este en particular es altamente grave: hizo un atento llamado a la población para sumarse a la búsqueda del presunto atacante identificado como Guillermo Ferra de 25 años de edad.

El responsable fue reportado como prófugo de la ley a partir de este hecho y particularmente a las madres de familia, para ser realmente cuidadosas con las personas cercanas a los infantes y en ante la presunción de un delito, denunciar de manera inmediata.

 

Con información de A fondo

Acusan a la Iglesia de encubrir al cura que violó niños indígenas en Oaxaca

Oaxaca, Oax, 26 de ene.- La organización civil Foro Oaxaqueño de la Niñez, del sur de México, junto con varios sacerdotes y activistas, acusó hoy a la Iglesia Católica mexicana de proteger a un cura que pudo haber abusado de un centenar de menores y que desde el 2013 está en prisión para ser procesado por la justicia por corrupción de menores.

La acusación fue realizada en una rueda de prensa en la que se leyó una carta de la madre de una de las víctimas dirigida al papa Francisco, que visitará México en febrero, en la que pide al sumo pontífice “justicia” para los niños y adolescentes blanco de esos abusos y que “no vuelva a suceder”.

El objetivo principal de la denuncia es el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, al que los denunciantes acusan de encubrir esos casos por no realizar presuntamente una investigación a fondo de los supuestos abusos, ocurridos al parecer en siete comunidades indígenas.

Al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández se le acusa presuntamente de cometer un primer abuso hace casi una década.

“En el 2006 Gerardo Silvestre abusa de un niño de nueve años al ocupar un interinato de seis meses” en la parroquia de San Pablo Huitzo, indicó el representante del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) Alejandro de Jesús al exponer el caso.

Según De Jesús, después de aquello “se han rastreado a más de 100 víctimas” en los años en que Silvestre ejerció sus funciones de cura en los siete destinos distintos a los que fue trasladado por la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca en la sierra de ese estado del sur de México, uno de los más pobres e indígenas del país.

“Exigimos justicia para las víctimas”, un “castigo real” y “que sean asignadas las penas máximas” por los abusos, reclamó el activista.

Pidió también sanciones para los involucrados “indirectamente” en el caso, en alusión a la Iglesia mexicana, a la que acusó de “proteger a los victimarios en lugar de salvaguardar a las víctimas” por su “complicidad con los clérigos pederastas”.

“Estos delitos no representan hechos aislados y constituyen crímenes de Estado que hieren a la humanidad”, consideró.

_____________

El cura espera encarcelado juicio y sentencia

Silvestre fue acusado por la fiscalía oaxaqueña de corrupción de menores el 12 de agosto del 2013 contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta ubicada, en la Sierra Norte de Oaxaca.

El 29 de noviembre de ese año fue recluido en una cárcel oaxaqueña, donde permanece a la espera de juicio y sentencia.

En la rueda de prensa participó también el sacerdote Apolonio Merino, actualmente suspendido por la arquidiócesis oaxaqueña y una de las personas que denunció el comportamiento de Silvestre.

Merino aseguró que la denuncia “no es para atacar a la Iglesia, sino para que se conozca la verdad” y “se aplique la justicia”.

Dijo ser blanco de “hostigamiento, amenaza y persecución” por haber cumplido con “el deber de un clérigo”, es decir, “ser colaborador del obispo” y “decirle” lo que sucedía, después de escuchar el testimonio de las víctimas.

En la carta dirigida al papa Francisco por la madre de un adolescente de 14 años que supuestamente fue objeto de los abusos, leída en el mismo acto, además de pedir justicia al pontífice, la mujer criticó al arzobispo por “castigar” a varios padres, además de Merino, que no estaban de acuerdo con lo que hizo Silvestre.

____________

La iglesia solo sugiere que se aparte

La Iglesia mexicana sugirió al sacerdote Gerardo Silvestre que pudiera apartarse de su responsabilidad eclesial, aunque aclaró que en su investigación interna no pudo corroborar las acusaciones.

El religioso Francisco Reyes Ochoa, vicario general de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, a la que pertenecía Silvestre, dijo hoy que cuando tuvo conocimiento del asunto, la institución “siguió el proceso que marca la Iglesia para este tipo de casos”.

“Ya terminó el proceso formal a nivel interno”, que incluyó diversas investigaciones de las autoridades eclesiásticas oaxaqueñas y que pasó incluso por el Vaticano.

Según Reyes, “la Santa Sede encargó a un obispo diferente” al del estado sureño de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, en este caso al del estado vecino de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, “que hiciera las investigaciones” por su cuenta para complementar la labor.

“Se fueron a las comunidades, se habló con los testigos, con los que acusaban, y no se encontró constancia de que haya sucedido eso en ninguna investigación”, aseguró.

Reveló que en un caso así, aunque no se encuentren pruebas de esas acciones, la Iglesia recomienda al sacerdote apartarse de sus funciones religiosas, pero “no se le obliga”.

“Cuando ya hay una sospecha, aunque no esté todavía comprobada, de que hay este posible delito, por el bien de la persona, espiritualmente, por el bien de la Iglesia, se sugiere que esa persona solicite voluntariamente su dispensa y la Iglesia la acepta”, relató.

 

Fuente: EFE

Vaticano destituye a obispo defensor de cura pederasta

Vaticano, 25 de septiembre- La Santa Sede ordenó la destitución del obispo de Paraguay, Rogelio Livieres Plano, quien defendió a un cura argentino acusado de abusos sexuales y pedofilia, informó la Iglesia Católica.

El nuncio apostólico en Asunción, Eliseo Antonio Ariott, señaló: “Por serios motivos pastorales, el papa Francisco se vio obligado a sustituir al monseñor Livieres Plano”, indicó Ariott, aunque aclaró que el religioso seguirá siendo obispo, pero sin votos.

Livieres Plano se enfrentó verbalmente con el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, tras la decisión de Cuquejo de reabrir el caso del sacerdote argentino Carlos Urrugoity, acusado de abusar de un adolescente en Ciudad del Este.

No obstante, tras sortear diversas denuncias en distintos países por pedofilia Urrutigoity, llegó a Paraguay; al respecto, el medio ABC Color publicó que pese a esos escándalos, Livieres Plano “aceptó sin problemas al religioso e inclusive le encargó un ministerio con jóvenes”, tras aseverar que todas las denuncias contra el presbítero “son calumnias”.


 

Redacción. Huellas de México

El papa ordena arresto domiciliario de arzobispo pederasta

Roma, Italia, 24 de sep.- El papa Francisco ha ordenado el arresto domiciliario del exarzobispo polaco Jozef Wesolowsky, de 66 años, nuncio del Vaticano en la República Dominicana entre 2008 y 2013, acusado en un proceso canónico de abusos a menores. La detención de Wesolowsky, que ya había sido expulsado del sacerdocio dada la gravedad de los cargos en su contra, fue ejecutada por la Gendarmería vaticana “por voluntad expresa del papa Francisco”, según subrayó el jefe de la oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Según Lombardi, la decisión de Jorge Mario Bergoglio de ordenar el arresto del exnuncio aun antes de ser condenado “se debe a su voluntad expresa del Papa para que un caso tan grave y delicado se aborde sin demora, con el derecho y el rigor necesario, con plena asunción de responsabilidad por parte de las instituciones que forman parte de la Santa Sede”. Wesolowsky fue destituido de la su cargo al frente de la nunciatura en Republicana Dominicana en agosto de 2013, después de que un programa de investigación dirigido por la periodista Nuria Piera y transmitido por televisión denunciara que el alto cargo del Vaticano había pagado supuestamente por mantener relaciones sexuales con menores. Tras el programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó personalmente al papa Francisco de las denuncias y calificó el asunto de “sumamente grave”. Menos de un año después, en junio de 2014, el prelado polaco fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico instruido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio.

El portavoz del Vaticano informó de que la detención del antiguo arzobispo se ha producido después de que el promotor de Justicia del Tribunal de Primera Instancia de la Santa Sede llamara a Jozef Wesolowsky para informarle oficialmente de la apertura de un proceso penal y de los cargos de pederastia que se le imputan. Además de los testimonios aportados por el programa de televisión dominicana, que apuntaban a que el exnuncio habría pagado a algunos muchachos que abordó en una playa, también un excolaborador suyo admitió ante las autoridades vaticanas que en varias ocasiones le había procurado jóvenes para mantener relaciones sexuales. Además de en el Vaticano, el exalto prelado está siendo investigado por la justicia de Polonia, que nada más destaparse el escándalo llegó a pedir al Vaticano su extradición, que finalmente no se produjo porque –hasta que fue expulsado del sacerdocio—disfrutaba de inmunidad diplomática. Durante los últimos meses, Wesolowsky ha vivido en un convento de Roma.

Su arresto viene a significar, por tanto, la puesta en práctica de la petición de perdón y el propósito de enmienda que, hablando sin guión durante una audiencia a la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), Francisco pronunció el pasado mes de abril: “Me siento llamado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes –bastantes, bastantes en número, aunque no en proporción con la totalidad [de los abusadores]—y a pedir perdón por el daño que han causado por los abusos sexuales a niños. La Iglesia es consciente de este daño. Es un daño moral y personal cometido por ellos, pero la Iglesia no quiere dar un paso atrás en el tratamiento de este problema y en las sanciones que se deben de aplicar. Al contrario, creo que debemos ser muy duros. ¡Con los niños no se bromea!”

Fuente. ElPais.com

Por error pone fotos de niños desnudos mientras convencía a padres de familia de excursión

Ciudad de México, 12 de ago.- Padres de familia de un colegio de Guadalajara, Jalisco, interpusieron una demanda en contra de Víctor Hugo Herrera Preciado, de 41 años, quien por error mostró fotos de menores desnudos, cuando se disponía a exponer una presentación para convencer a los padres de familia de autorizar a sus hijos de acudir a un campamento escolar.

La sesión se interrumpió de inmediato, pues los padres atónitos con lo que estaban viendo, exigieron una explicación y la detención del sujeto.

Minutos más tarde Herera Preciado fue detenido, acusado de poseer material de pornografía infantil, por lo que ya ha iniciado un procedimiento en su contra, informó la agencia Apro.

Tras el incidente, ocurrido el pasado lunes, al sujeto le fue asegurada su computadora, y está siendo investigado por la fiscalía.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex: Codhem alerta por maestro pederasta en activo

Toluca, Edomex, 2 de jul.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México(Codhem), emitió una recomendación a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, debido al caso del maestro Narciso López Díaz, quien a pesar de haber cometido abuso sexual contra varios alumnos suyos de preescolar en el municipio de Tenango del Valle, no solo sigue libre, sino que continúa dando clases en el mismo municipio.

Se trata de la octava recomendación de la Codhem en el presente año, nuevamente por maestros que cometen abusos en la entidad, lo cual se ha vuelto también lo más común, por lo cual la instancia protectora de derechos humanos, solicitó a las instituciones educativas de la entidad, desarrollar un plan de detección de conductas transgresoras de la integridad de los profesores, que oriente a los directivos de escuelas e incluya también la participación de padres de familia y alumnos.

La recomendación 8/2014 deriva de la queja CODHEM/TOL/141/2014, por medio de la cual la comisión recopiló testimonios que concluyen que el educando cometió actos lascivos, violentos e intimidatorios, consistentes en violencia física y maltrato, así como manipulación con fines de naturaleza erótico sexual, para lo cual aislaba a los menores en un salón de clases con cortinas que impedían la visibilidad, así como en los sanitarios del jardín de niños Rosa Cerón Ortega.

Cabe recordar que a pesar de que el maestro fue puesto a disposición la Procuraduría General de Justicia del Estado de México bajo la carpeta de investigación 554520950040014 por el delito de actos libidinosos contra tres menores, el sujeto salió libre tras haber estado detenido unicamente cuatro días, lo cual provocó protestas de los padres de familia; el padre de una de las víctimas, quien prefirió el anonimato, se quejó de impunidad en el caso y acusó a directivos de la institución de complicidad por el supuesto apoyo que le dieron al docente, para que pudiera salir libre, refirió El Universal.

Por si fuera poco la Codhem emitió una alerta pues el sujeto “a la fecha cuenta con permisos sin goce de sueldo, pero imparte clases en dos planteles de SEIEM en distintos niveles; uno es el preescolar donde ocurrieron los hechos y el otro es una escuela primaria, ambos ubicados en Tenango del Valle, lo cual es motivo de gran preocupación para la Codhem”, recopiló Quadratin.

Este no es el único caso de impunidad en el Estado de México, el pasado mes de noviembre documentamos el caso de otro maestro violador del municipio de Lerma, quien también huyó con apoyo de las mismas autoridades; a la fecha el sujeto sigue prófugo, además de que las familias de los afectados han sido sobornadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al cual pertenece el maestro, para que abandonen los procedimientos judiciales respectivos.

Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Educación del Estado de México, sigue minimizando los casos de abuso sexual en el estado, lo cual considera aislados; es notoria la poca importancia que le dan las autoridades a estos casos, pues la impunidad sigue siendo lo que predomina; no hubieran sido familiares de algún funcionario público o empresario pues las cosas serían muy diferentes.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Hasta Interpol podría ayudar a buscar a cura pederasta

Ciudad de México a 26 de jun.- La Procuraduría de San Luis Potosí implementó la búsqueda del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de pederastia, luego de que un juez dictó una orden de aprehensión en su contra.

A su vez, la Procuraduría Estatal señaló que de ser necesario solicitarán apoyo a la Interpol para la ubicación y detención de Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual de menores cuando se desempañaba como sacerdote de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Practicantes de la religión católica indicaron: “Francisco ha expresado la necesidad de una reforma para una iglesia ‘enferma’ y una cultura clerical que se centra demasiado en sí misma. Estamos seguros que está empezando a comprender que la raíz del escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia, es la podredumbre y la corrupción de una cultura clerical que es la antítesis del Evangelio”.

 

 

Redacción. Huellas de México