Cruz-Papa

Papa aclara que le dijo en realidad a Evo respecto a regalo

13 de jul.- El Papa aclaró hoy que no se sintió ofendido cuando recibió, de manos del presidente Evo Morales, el regalo de un Cristo colocado sobre una hoz y un martillo, símbolos del comunismo.

Durante una larga conferencia de prensa, en vuelo de Asunción a Roma con el cual terminó su gira por Sudamérica, Francisco salió al cruce de las interpretaciones periodísticas iniciales que reportaron un supuesto enojo suyo cuando el mandatario boliviano le presentó el inusual obsequio.

Pese a la deficiencia del audio de la transmisión, algunos medios sostuvieron que durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de La Paz, Bergoglio había interrumpido al presidente diciendo ‘eso no está bien’ cuando vio la cruz.

Lo cierto es que la frase del pontífice fue ‘no lo sabía’ y su actitud sorprendida pero no perpleja. En su conferencia ratificó que desconocía las dotes como escultor del padre Luis Espinal, autor de la obra y quien inspiró una condecoración que Morales le impuso al Papa.

De hecho, el regalo de la cruz ‘comunista’ es parte de la apenas creada Orden Espinal, que el presidente boliviano creó en honor al sacerdote torturado y asesinado en marzo de 1980 por el régimen sanguinarios de esa época y por su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

‘Cuando lo vi para mi fue una sorpresa’, dijo Francisco, quien aclaró que esa escultura se puede inscribir en el género de ‘arte de protesta’. Y puso el ejemplo de un artista argentino que colocó un Cristo crucificado sobre un bombardero.

‘Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea. Entonces primero yo no sabía nada, segundo yo lo calificaré como arte de protesta pero que, en algunos casos, puede ser ofensivo’, señaló.

Reconoció que Espinal fue un entusiasta de la interpretación de la teología usando el marxismo, pero aclaró que el Vaticano ya emitió varios documentos en los cuales quedó en claro que no apoya esa forma de observar la realidad.

Insistió que el sacerdote jesuita fue ‘un hombre especial’, con ‘tanta genialidad humana’ y que ‘luchaba con buena fe’.

Asimismo el Papa confesó que nunca recibió condecoraciones y, por eso, rezó mucho para saber qué hacer con las dos que le confirió Morales, la Espinal y la ‘Orden del Cóndor’, el máximo título que otorga el Estado Boliviano.

Aseguró que, tras rezar mucho, se le ocurrió dejar los reconocimientos a los pies de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, aunque reconoció que el regalo el presidente se lo dio ‘con tanta buena voluntad y con el deseo de darme un gusto.

‘En cambio el Cristo lo traigo conmigo’, apuntó haciendo referencia a la cruz ‘comunista’, que finalmente terminará en el Vaticano.

Más de 60 minutos duró la comparecencia del líder católico ante los medios y en ese tiempo tocó muy variados temas al responder a las 18 preguntas que le lanzaron periodistas de diversas nacionalidades. Contestó una parte en español y otra en italiano.

No sólo abordó asuntos de economía, política, doctrinal social de la Iglesia y relaciones internacionales, también hubo tiempo para las bromas y los comentarios más ligeros, como cuando un colega le cuestionó cuál era su secreto para tanta energía pese a sus 78 años.

‘¡Cuál es su droga quisiera preguntar él!, ¡Esa era la pregunta!’, interrumpió con humor, desatando las risas de los presentes. Y precisó: ‘¿La droga?. Bueno, el mate me ayuda. Pero no probé coca, eso está claro ¿no?’, en referencia a la bebida típica argentina y a la planta que se produce en Bolivia y sirve para afrontar la altura.

Otro periodista le preguntó qué pensaba de los ‘selfies’, las autofotos que constantemente le piden sacarse con todo tipo de fieles. También riendo, Bergoglio replicó: ‘Es otra cultura, íme siento bisabuelo!’.

‘Hoy al despedirme un policía grande me dijo que si nos hacíamos un selfie. Un hombre de unos 40 años. Le dije: ‘pero mira ¿Qué eres una adolescente?’. Es otra cultura. Pero la respeto’, apuntó.

 

 

Fuente. Notimex

CJwFvx5VAAEW9GO

El papa cierra su gira despidiéndose de Paraguay

Asunción, Paraguay, 12 de jul.- Acompañado por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, el papa Francisco presenció una breve ceremonia de despedida. Tras una semana por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el sumo pontífice dio por finalizada su visita oficial a la región.

El noveno viaje de Francisco al exterior, y el segundo a América Latina después del celebrado a Brasil en julio del 2013, estuvo marcado por discursos históricos.

“Obviamente no está como cuando partió de Roma, pero el Papa se encuentra muy bien, algo cansado como todos”, dijo hoy el vocero papal Federico Lombardi cuando volvió a ser consultado sobre la salud de Francisco.

 

Francisco lanzó el sábado el discurso más político de su gira, en un encuentro con la sociedad civil paraguaya donde aclaró que sus anatemas y reclamos a favor de los pobres y olvidados durante su periplo sudamericano, no corresponden a una ideología.

“Las ideologías siempre acaban en dictaduras. Piensan por el pueblo, no lo dejan pensar”, dijo enérgico. Este discurso impactó, al igual que el realizado el jueves en Bolivia, donde dirigiéndose a líderes de movimientos populares pidió “un cambio” económico, moral y ético para salvar a los pobres y a la tierra.

Sus palabras parecieron un distanciamiento de los gobiernos de izquierda de Evo Morales en Bolivia y de Rafael Correa en Ecuador, países que también visitó esta semana y donde mostró gran afinidad con sus anfitriones.

El Papa regresará en septiembre al continente, esta vez a Cuba y Estados Unidos, tras su histórica mediación para la reconciliación entre esos dos países.

 

 

Fuente. infobae.com

ff

El papa Francisco oficia su primer misa en Paraguay

El papa Francisco ofició su primera misa en Paraguay en el santuario de la Virgen de Caacupé. Nuevamente, homenajeó a la mujer paraguaya y a la Virgen María, poniéndolas de ejemplo. Finalmente, instó a todos a ser “forjadores del hoy y mañana paraguayo”.

El papa Francisco llegó a Caacupé cerca de las 10:10 y fue recibido primeramente por los fieles que lo aguardaron en Kurusu Peregrino. Desde allí se trasladó en papamóvil hasta el santuario, saludando desde el vehículo a los fieles por el camino. En la explanada, fue recibido con gritos y aplausos, y con lágrimas de quienes pudieron verlo más de cerca. El papa Francisco, ya visiblemente más descansado, dio una homilía un tanto más extensa en comparación con sus anteriores alocuciones. Valoró el hecho de celebrar una misa en el santuario dedicado a la Virgen María, a quien puso de ejemplo a lo largo de su discurso.

Inclusive recordó la famosa canción dedicada a la Virgen de Caacupé, que expresa: “En tu Edén de Caacupé, es tu pueblo, Virgen pura, que te da su amor y fe”, mencionó. “Cómo no reconocer que este santuario es parte vital del pueblo paraguayo, de ustedes. Así lo sienten, así lo rezan, así lo cantan”, manifestó. “Vemos su vida y nos sentimos comprendidos, entendidos. Podemos sentarnos a rezar y usar un lenguaje común frente a un sinfín de situaciones que vivimos a diario. Nos podemos identificar en muchas situaciones de su vida, contarle de nuestras realidades, porque ella las comprende”, continuó el Papa.

Recordó que María “creyó” y eso es un testimonio de que Dios “no defrauda, no abandona a su pueblo” a pesar de que se presenten situaciones “en las que nos parezca que Él no está”. Hizo alusión al pasaje de la Biblia en la que el ángel Gabriel se presenta a María y le anuncia su embarazo. “Ella fue la primera discípula que acompañó a su Hijo y sostuvo la esperanza de los apóstoles en los momentos difíciles”, dijo Jorge Bergoglio. En esa ocasión, como en varios otros momentos, el papa Francisco demostró que conoce la historia del Paraguay. “Este santuario guarda, atesora, la memoria de un pueblo que sabe que María es madre y ha estado y está al lado de sus hijos”, dijo.

“LA MÁS GLORIOSA”

El papa Francisco homenajeó una vez más a la mujer paraguaya, comparándola con María, por el coraje y la valentía de ambos personajes. “Y quisiera referirme de modo especial a ustedes, mujeres y madres paraguayas, que con gran valor y abnegación han sabido levantar un país derrotado, hundido, sumergido por la guerra inicua. Ustedes tienen la memoria, ustedes tienen la genética de aquellas que reconstruyeron la vida, la fe, la dignidad de su pueblo, junto a María”, indicó, interrumpido por momentos por los aplausos.

Al igual que María, las mujeres paraguayas “siguieron creyentes” e inclusive esperando “contra toda esperanza”. “Dios bendiga ese tesón, Dios bendiga y aliente su fe, Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América”, dijo, y desató aplausos de los feligreses. El mensaje final del papa Francisco fue dirigido a todos los paraguayos: “Sean ustedes los portadores de esta fe, de esta vida, de esta esperanza. Sean ustedes los forjadores de este hoy y mañana paraguayo”.

La misa se desarrolló en castellano y en guaraní. Algunas lecturas, cantos y oraciones se hicieron enteramente en la segunda lengua oficial del país. El coro, de cientos de voces de cordilleranos de entre 15 y 50 años, participó en varios momentos de la celebración religiosa. El papa Francisco tendrá otra actividad grande esta tarde, en el polideportivo del León Condou, en Asunción, con los representantes de la sociedad civil.

 

 

 

 

Fuente: Abc.com.py

ff

Francisco I ‘el papa de los niños’ visita hospital de Paraguay

Asunción, 11 jul (PL) Los paraguayos fueron testigos hoy de uno de los momentos más impresionantes de la visita del papa Francisco, hombre que demuestra extrema sensibilidad cuando se encuentra con niños.

En su visita al Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, Jorge Mario Bergoglio bendijo a los pequeños pacientes, aseguró a sus familiares que reza por ellos, pero sobre todo besó mucho y a muchos de ellos.

Esperanzados en que se obre el milagro y sus niños mejoren, padres, hermanos, tíos y demás pedían por ello al Sumo Pontífice, sobre todo por quienes padecen discapacidades graves, enfermedades cerebrales irreversibles, postrados en camillas y sillas de ruedas, llevados hasta las afueras del centro en el afán de una bendición papal.

Sin embargo, el Obispo de Roma apenas puede ofrecerles el consuelo de sus oraciones, porque como él mismo repite, a pesar de un Papa ser considerado el representante de Dios en la Tierra, este argentino es solo un siervo más del Señor, no un hacedor de milagros.

Las escenas de Bergoglio interesado por cada menor ingresado, e incluso por los de afuera, fueron constantes durante su recorrido por la instalación y aún después.

Entonces habló el Papa, quien expresó su orgullo por los pacientes que demuestran ser unos guerreros ante la adversidad enfrentada por problemas de salud.

“Jesús quiere que seamos sencillos como estos chicos”, dijo Bergoglio en el pediátrico, en la ciudad de San Lorenzo, desde donde partió en un auto normal hacia Caacupé, centro religioso de la fe cristiana y considerada capital espiritual de Paraguay, donde ofrecerá una misa en homenaje a la Virgen de los Milagros.

En medio del camino, en el lugar conocido como Curuzú Peregrino, donde precisamente descansan los peregrinos de todos los diciembres en su marcha hacia Caacupé, Francisco se detuvo y abordó el papamóvil, sin dejar antes de saludar a quienes se agolpaban en torno, muchos de ellos también niños, sanos o no.

 

 

 

 

Fuente: Prensa-Latina.cu

papa009.520.360 (1)

Francisco I aterriza en Paraguay, su última parada

Asunción, Paraguay, 10 de jul.- El papa Francisco llegó este viernes a Paraguay en el último tramo de su gira oficial por Suramérica.

El Pontífice llegó procedente de Bolivia, donde hasta ahora ha dado uno de los principales mensajes de su viaje por la región cuando la víspera pidió perdón por los crímenes que la iglesia católica cometió contra los indígenas durante la conquista de América, explicó AP.

Francisco estará tres días en la nación suramericana, donde se entrevistará con el presidente Horacio Cartes y tendrá encuentros con autoridades nacionales y eclesiásticas, además de que tiene previsto dar dos misas multitudinarias.

El avión de Alitalia que traslada al papa aterrizó hacia las 2:47 pm locales en el aeropuerto Silvio Pettirossi, aledaño a Asunción, y antes de subir al papamóvil se le ofreció una ceremonia festiva con bailes típicos de jóvenes.

Francisco envió este viernes un mensaje de salutación a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al iniciar su visita a Paraguay.

“Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación”, dice el telegrama que lleva la firma de Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El Sumo Pontífice pidió para que su país natal reciba “copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia y la paz”.

El saludo es parte de la diplomacia vaticana y también lo hizo cuando sobrevoló los espacios aéreos de Venezuela y Colombia rumbo a Ecuador.

El 90% de la población paraguaya profesa la fe católica y un alto porcentaje vive en la pobreza.

A pesar del cielo amenazante de lluvia, miles de personas se congregaron en la terminal aérea para recibir al primer papa latinoamericano, y la ciudad de Asunción, una capital que tiene avenidas con nombres como Santísima Trinidad y Santísimo Sacramento, lucía miles pabellones de Paraguay y el Vaticano y carteles de bienvenida.

 

 

Fuente. eluniversal.com

image-doc-3e72n-data

El papa se despide de Bolivia y se encamina a Paraguay

10 de jul.- El papa Francisco defendió la reinserción de los presos en la sociedad, al visitar este viernes la cárcel boliviana de Palmasola y presentarse ante los reos como “un hombre perdonado” y “salvado de muchos pecados”, en una de sus últimas actividades antes de partir a Paraguay.

En la prisión más peligrosa y hacinada del país, una especie de ciudadela ubicada en Santa Cruz, Francisco se despojó de todos los oropeles de pontífice y enfatizó que “reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”.

Francisco caminó lentamente en un amplio patio del recinto, donde era aguardado por 2.800 presos y sus familiares. Abrazó a todos y besó a niños en brazos. Detrás de él, personal del Vaticano repartía rosarios mientras una delicada melodía cristiana acompañaba su paso.

“El que está ante ustedes es un hombre perdonado. Un hombre que fue y es salvado de sus muchos pecados. Y así es como me presento”, les dijo.

“Recen por mí. Recen, también hice mis errores. Yo también necesito penitencia”, agregó.

Antes de acudir a la cárcel, el Vaticano informó que el papa visitó a la Virgen patrona de Bolivia, a la que le donó las condecoraciones que recibió de manos del presidente Evo Morales.

Es sabido que el papa no acepta ningún tipo de distinción. Aunque no se especificó nada sobre el polémico Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo, que también recibió de regalo de parte del presidente boliviano.

Francisco cierra este viernes su tercer y último día de visita en Bolivia, y luego parte a Paraguay, última etapa de una gira que comenzó el domingo pasado en Ecuador.

– No nos abandonen –

Francisco, de 78 años, escuchó testimonios de prisioneros, entre ellos el de la reclusa Analía Parada, quien le pidió al pontífice que hiciera conocer el “terrorismo jurídico que sufren las personas de escasos recursos”. Al finalizar, Parada se quebró y se refugió en un abrazo del papa.

“Que hayamos cometido un delito no significa que nos deban dejar así, en el abandono”, le dijo otro recluso entre aplausos de los asistentes.

“No tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo sí quiero dárselos, sí quiero compartirlo: Jesucristo, la misericordia del Padre”, les dijo Francisco, quien por un momento perdió el solideo por el viento. “Mientras no se me vuele la cabeza, no hay problema”, bromeó.

El pontífice argentino pidió de manera específica visitar Palmasola, una hacinada ciudadela carcelaria que alberga a 4.800 reos, quienes se enfrentaron por pugnas de poder en 2013, con un saldo de 35 muertos.

En Palmasola, en las afueras de Santa Cruz, ciudad donde Francisco cumplió el grueso de su actividad, viven unos 120 niños con sus padres presos, expuestos a todo tipo de peligros.

-Estuve preso y me visitaste-

El arzobispo de Sucre y responsable de la pastoral penitenciaria Jesús Juárez aseguró que la presencia de Francisco hace real las palabras de Jesús: “Estuve en la cárcel y fuiste a verme”.

Miles de familiares de presos aguardaron el paso del papa en las afueras del penal. “Tengo un sobrino que está adentro por cosas de vida de muchacho, la verdad, más que todo estamos la gente adentro y afuera emocionadas. Siento que el santo padre está viniendo y trae paz para todos”, dijo Ana Vargas, a la AFP.

Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia en toda Latinoamérica, con 84%, seguido de Paraguay, con 71% en esta situación, según la Defensoría del Pueblo. Además tiene una alarmante tasa de hacinamiento -con 15.000 presos en cárceles cuya capacidad real es de 5.000-, por lo que el gobierno impulsa procesos de indulto.

En la ultima actividad que el papa cumplirá en esta nación figura una reunión reservada con los obispos bolivianos.

– Perdón a nombre de la Iglesia –

Francisco lanzó el jueves un histórico pedido de perdón a nombre de la Iglesia, por los crímenes cometidos contra indígenas durante la conquista de América, en una jornada marcada por su apoyo a reivindicaciones sociales, que lo llevaron a ser llamado “papa revolucionario”.

“Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, dijo el primer papa latinoamericano, ante una cumbre de movimientos populares que lo aplaudió enardecida.

Durante su estancia en Bolivia, el papa hizo hincapié en la labor social de la Iglesia católica y en la defensa del medio ambiente. Además hizo un interesante abordaje de asuntos puntuales como el capitalismo o la inclusión de los pobres.

“Digámoslo sin miedo: queremos un cambio”, clamó el papa en alusión al libre mercado. Francisco sustentó que “este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra”.

 

 

Fuente. AFP

CIyvc_TWwAEV8oX

Así goleó Argentina a Paraguay 6 a 1 y es finalista

Ciudad de México, 30 de jun.- La Selección se metió en la final de la Copa América 2015 con una goleada histórica. El equipo de Gerardo Martino vapuleó 6-1 a Paraguay por goles de Marcos Rojo, Javier Pastore, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaí y dos de Angel Di María y estará en la gran cita sudamericana. Lucas Barrios descontó para los de Ramón Díaz. Argentina buscará el sábado ante Chile, en Santiago, su título número 15 en la competición, el primero desde 1993.

El gol llegó en un momento oportuno para Argentina. A los 14 del primer tiempo, Lionel Messi tiró un centro desde la izquierda, tras una falta sobre Angel Di María, y Marcos Rojo, que estaba en el centro del área, definió tras parar la pelota y luego de desprenderse de su marcador. El ex Estudiantes aprovechó un hueco en la defensa para sacar ventaja.

Hasta ese momento era mejor lo de Paraguay que lo de la Selección de Martino. Los de Ramón Díaz salieron a presionar en campo rival y durante los primeros diez minutos lograron que Argentina jugara lejos del arco rival, donde más peligroso es. En ese rato, apenas un remate debil de Javier Pastore llevó un poco de temor al área paraguaya. Antes, Roque Santa Cruz se lo perdió por definir mal, tras una pelota que le bajó Nelson Haedo Valdéz.

El gol le llevó algo de tranquilidad también a un equipo que entró rápido en el juego que proponía Paraguay. Antes de los 15, el cuestionado árbitro brasileño Sandro Ricci amonestó a Rojo y a Lucas Biglia de manera justificada. Mal para Argentina, que debe cuidarse porque tiene a Messi, Javier Mascherano y Agüero a una amarilla de perderse la hipotética final.

Tranquilo, entonces, el equipo argentino le pasó la responsabilidad de ir por el empate a Paraguay y le sacó provecho a esa situación. A los 26, Messi encabezó un ataque, le cedió la pelota a Pastore y el ex Huracán sacó un remate fuerte y cruzado que se metió en el palo derecho de Justo Villar. Fue la tercera, la vencida para el Flaco, quien había desperdiado otra buena contra un rato antes.

Pero aunque Argentina fue rápido en busca del tercero, los fantasmas del debut aparecieron por Concepción. Paraguay apretó con muy poco y llegó al descuento por obra de Barrios. El argentino nacionalizado paraguayo aprovechó una pésima salida desde el fondo y, sin marca, sacó un bombazo que se metió pese al esfuerzo de Sergio Romero. ¿El error? De Nicolás Otamendi al salir del fondo, de los mediocampistas por despoblar la mitad de la cancha y de los centrales por llegar tarde al cierre para evitar el remate del delantero.

Después del susto del final del primer tiempo, la Selección salió al segundo decidido a liquidar el encuentro. Y no tardó en llegar al tercer gol. Al minuto y medio, un par de toques en el medio derivaron en un pase a Pastore y en una habilitación mejor aún del jugador del PSG para Angel Di María. El Fideo, mano a mano con arquero, definió cruzado y marcó el 3-1.

Y si ese tercer gol no alcanzaba para finiquitar la historia, llegaría el cuarto. Messi recuperó una pelota en la mitad, encaró, dejó atrás a dos rivales y habilitó a Pastore, quien remató al cuerpo del arquero. En el rebote, Di María definió con el arco libre y aseguró la victoria argentina.

El resto del partido parecía estar de más. Era el tiempo para que Messi convirtiera su gol. Y tuvo su chance con una exquisita combinación con Pastore que tapó Villar. Pero los que sí aprovecharían sus oportunidades serían el Kun y Gonzalo Higuaín. En los últimos quince minutos los delanteros hicieron lo que mejor saben hacer y decoraron una goleada histórica. Agüero lo hizo con un cabezazo y el Pipitacon un zurdazo inatajable.


 

 

Fuente. clarin.com

 

copa-america-chile-2015-2057874w620

Brasil vuelve a fracasar, los elimina Paraguay

Santiago de Chile, 27 de jun.- Este domingo se jugó el último juego de cuartos de final de la Copa América, Chile 2015, entre las selecciones de Paraguay y Brasil, esta última llegaba como favorita aunque con muchos cuestionamientos encima.

El partido fue muy disputado en medio campo, con pocas jugadas de gol, no obstante Brasil, pudo ponerse al frente desde el primer tiempó con un gol de Robinho a los 15 minutos de juego.

Sin grandes cualidades, Brasil estaba enfilándose a la semifinal ante Argentina conforme pasaban los minutos, no obstante Paraguay empujaba con más ímpetu que peligro, buscando el empate.

Finalmente a 20 minutos del final, Dani Álves el lateral estelar del Barcelona, cometió el inexplicabe error de saltar con la mano arriba un balón en el área de su equipo, lo cual terminó produciendo un penal, al ser evidente el contacto del balón con la mano.

El paraguayo Derlis González cobró de forma precisa el tiro penal, empatando el partido que terminó llegando hasta la fase de penales, tras prevalecer el empate hasta el fin del tiempo reglamentario.

Brasil, desconfiado, se vio rebasado en los penales, fallaron dos tiros que fueron fundamentales, para permitir la victoria de Paraguay, quien sólo falló un penal y consiguió así su boleto para las semifinales que jugará ante el equipo argentino.

Resumen:

Nicolás Franco
Huellas.mx

Muerte de jovencita denota polémica sobre eutanasia y aborto

Ciudad de México a 15 de mayo.- La eutanasia y el aborto son dos temas que causan escozor en diversos sectores sociales; y es que, los polémicos debates implican el derecho a la vida por sobre cualquier precepto; no obstante, las distintas posturas se manifiestan en proyectos de ley, iniciativas ciudadanas y diversas campañas informativas.

El doloroso padecimiento de una joven de 14 años, la motivo para solicitar a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, una autorización para quedarse “dormida para siempre”; Valentina Maureira, quien en febrero pasado pidió a Bachelet, que le autorizara la eutanasia muere víctima de una insuficiencia respiratoria; la adolescente sufría de fibrosis quística, una enfermedad que la llenaba de dolor un físico insoportable.

No obstante, la Comisión de Salud del Senado rechazó el proyecto que permite la eutanasia en Chile para enfermos terminales; en ese sentido, los legisladores resolvieron en negativo con dos votos a favor y tres en contra. Los votos a favor de la iniciativa fueron de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD), mientras que votaron en contra Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Carolina Goic (DC).

Por otro lado, muchas mujeres realizan búsquedas en internet para ponerle fin, ellas mismas, a su embarazo y es que ¿Cómo se puede abortar en un país en el que está prohibido el aborto?; de acuerdo con la OMS, 47 mil mujeres murieron en 2008 debido a los abortos inseguros; por lo que, la asociación chilena MILES creo esta polémica campaña, para exigir la Ley de Aborto terapéutico; en ese sentido, los videos que circulan en la web detallan que para abortar hay varias maneras: son las propuestas de estos falsos tutoriales que buscan que las mujeres no aborten en casa.

En América Latina, el aborto y la eutanasia son temas que generan desaprobación en varios sectores sociales; no obstante, en Paraguay los legisladores llamaron a discutir el aborto y la eutanasia en una audiencia pública; aunque ambos temas están prohibidos en Paraguay, la comisión, presidida por el senador Enrique Bacchetta busca realizar un análisis profundo sobre estos asuntos con base en las opiniones de varias instituciones expertas.

A su vez, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), una de las organizaciones integrantes de la campaña “Déjala Decidir” denunció que, el Congreso peruano busca archivar la iniciativa a favor del aborto; por lo que, los grupos de la sociedad civil peruana exigen un debate sobre la iniciativa ciudadana que busca la despenalización del aborto para víctimas de violación sexual; al respecto, las cifras señalan que en Perú, 34 de cada 100 niñas, de entre 10 y 19 años, quedan embarazadas producto de una violación sexual, según la ong.

No obstante, tras concluir una nueva sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, que debate el proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación, el congresista Martín Rivas manifestó que sus promotores buscan “el asesinato y la muerte” de seres humanos; en la reunión parlamentaria participaron: el ex decano del Colegio Médico del Perú José Castro Gómez, Martha Rondón, en representación de la Asociación Internacional de Salud Mental; y el ginecólogo Miguel Gutiérrez, del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), quienes son reconocidos promotores del aborto, indicó el legislador.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la mayoría en la Cámara de Representantes, adoptaron una propuesta de ley que prohíbe los abortos después de las 20 semanas; sin embargo, difícilmente el texto se convertirá en ley pues podría ser frenado en el Senado o vetado por el presidente; la iniciativa fue votada con 242 a favor por parte de los republicanos y con 184 en contra, de los demócratas.

 

 

Redacción. Huellas de México

AI condena caso de niña paraguaya a quien obligan a tener al bebé

El diario BBC Mundo se hizo eco del caso de la niña paraguaya de 10 años embarazada producto de una supuesta violación de su padrastro. El material lleva la firma del periodista Fernando Peinado, donde hace un recuento del caso que conmocionó a todo el país y ahora es noticia en varias partes del mundo.

“Tiene 10 años, mide 1,39 metros, pesa 34 kilos y sabe que tiene una bebé en su pancita. La niña paraguaya embarazada de 21 semanas y media y supuestamente violada por su padrastro se encuentra en buen estado”, según le dijo a BBC Mundo Dolores Castellanos, la doctora al mando del equipo que monitorea su evolución.

Pero, por su corta edad, su embarazo es considerado de riesgo y hay quien teme que se pueda presentar alguna complicación que acabe con su vida y la del feto. “Nosotros estamos acostumbrados a tratar niñas-madres y vemos casos de niñas ansiosas, pero a ella se la ve bien”, dice Castellanos, jefa del área niñez y adolescencia del hospital Cruz Roja de Asunción. “Como está con otras niñas de su edad se la ve muy compensada”, agrega la publicación.

“El embarazo de esta pequeña, cuya identidad no ha trascendido, no es un caso aislado en Paraguay, donde 680 menores de 15 años dieron a luz en 2014, según cifras del Ministerio de Salud Pública. La madre de la menor pide el aborto ‘para salvarle la vida’ a su hija, pero las autoridades se niegan porque en Paraguay solo está permitido interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre peligro”, añade entre otros puntos.

Para presionar a las autoridades, Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña #NiñaEnPeligro. Según AI, obligar a la pequeña a ser madre “constituye tortura y otros malos tratos conforme a la Convención contra Tortura de Naciones Unidas”, señala el medio extranjero, entre otros puntos.

 

 

Fuente. lanacion.com.py

Se confirma visita del papa Francisco a América en julio

El papa Francisco celebrará desde el 6 al 12 de julio próximos su segundo viaje a América Latina durante el cual visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, con lo que confirma su voluntad de recorrer las “periferias” del mundo.

“El Papa pasará un promedio de dos días en cada uno de los tres países”, aseguró el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. El programa detallado del viaje será divulgado más adelante, indicó la misma fuente.

Se trata del noveno viaje al exterior del Papa argentino y el segundo a América Latina después del celebrado a Brasil en julio de 2013 con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Francisco visitará primero Ecuador, desde el 6 al 8 de julio; luego Bolivia hasta el 10 y concluirá su gira apostólica en Paraguay, de donde regresará el 12 de julio a Roma.

“¡Bienvenido el papa Francisco! Trabajaremos con todas nuestras energías para que esta visita, como la de Juan Pablo II hace 30 años, sea inolvidable”, comentó desde Quito el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante una conferencia de prensa conjunta con autoridades eclesiásticas locales.

Fuentes vaticanas precisaron que el programa detallado saldrá publicado en mayo próximo y que seguramente incluirá una visita al santuario de Nuestra Señora de Caacupé, en Paraguay.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aprovechó el anuncio para expresar públicamente su agradecimiento a Francisco por incluir a su país en la gira pastoral.

“Paraguay es un país bendecido. Gracias Su Santidad por tenernos en cuenta”, escribió Cartes en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de ese país convocaron a músicos para la realización de un himno al Papa y han dispuesto ya un plan organizativo.
Evo obvia disensos ideológicos

En Bolivia, el Papa tiene programada una visita a una cárcel de máxima seguridad y sostendrá encuentros con movimientos sociales en La Paz, según una agenda de trabajo filtrada a la prensa.

La visita de Francisco a Bolivia se realizará en medio de roces no resueltos entre la jerarquía católica boliviana y el presidente Morales, quien suele acusar a la cúpula religiosa de estar al lado de la oposición política de derecha.

“Cuando se trata de fe religiosa nos olvidamos nuestras diferencias ideológicas, de nuestra pobreza o nuestra riqueza (..), por eso estamos muy contentos”, comentó por su parte el presidente boliviano Evo Morales, quien se entrevistó en octubre pasado con el Papa en el Vaticano.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Óscar Aparicio, invitó por su lado a la población “a prepararse espiritualmente para la visita apostólica” del primer Papa latinoamericano y llamó a la población a participar en forma “multitudinaria”.

El anuncio del viaje había sido anticipado por el mismo papa Francisco en enero pasado durante el vuelo de regreso a Roma desde Sri Lanka y Filipinas.

El presidente Morales detalló que el Papa estará en El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. La agenda del Papa incluirá encuentros con Morales, con las autoridades políticas y civiles, con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y feligreses y, según el titular de la Comisión Episcopal Boliviana, Óscar Aparicio, algún acto que contenga su deseo de “expresar una particular atención a las periferias del dolor y de la marginación”.

Con estos viajes, Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, quiere manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad a países pequeños, que han sufrido por la pobreza, el aislamiento o la falta de atención.

El primer Papa latinoamericano de la historia, elegido en marzo de 2013, había privilegiado hasta ahora a Asia (Sri Lanka, Filipinas y Corea del Sur), con dos viajes en seis meses, una manera de destacar su interés personal e importancia estratégica de ese continente para el catolicismo, en detrimento de América Latina.

Además de esos tres países, el Papa tiene previsto visitar EEUU para participar del encuentro mundial sobre la familia en setiembre y hablar ante el Congreso.

El responsable de los programas en español de Radio Vaticana, el jesuita Guillermo Ortiz, destacó la importancia del viaje a América Latina, a las llamadas “periferias” del mundo.

“El primer viaje fue por la Jornada Mundial de la Juventud. Si bien fue en Brasil, era un encuentro mundial que había sido preparado por el Papa emérito Benedicto XVI. Éste será el primer viaje a América Latina decidido personalmente por Francisco”, comentó.

“Es una decisión de Papa Francisco, centrada en las periferias, centrada en esa necesidad de llegar a todos, especialmente a los que más sufren”, agregó.

El Papa espera regresar en 2016, a América Latina, para visitar Argentina, y podría incluir a Colombia, donde el gobierno lleva adelante negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

Benedicto XVI festejó sus 88 años con cerveza

El papa emérito Benedicto XVI celebró ayer sus 88 años con una celebración típica en los jardines del Vaticano y una pinta de cerveza. El renunciante antecesor de Francisco brindó con un grupo de bávaros en los jardines del Vaticano, acompañado por su hermano mayor, monseñor Georg Ratzinger y su secretario privado.

El papa Francisco celebró la misa del jueves por la mañana en su honor.

 

 

 

Fuente. losandes.com.ar

México derrota a Paraguay con gol de Herrera

Kansas City, EU.- La selección mexicana consiguió su segundo triunfo del año, luego de imponerse 1-0 a Paraguay.

La única anotación del encuentro fue obra de Eduardo Herrera cuando apenas corría el segundo minuto de acción. El atacante de Pumas recibió un centro, estiró la pierna y venció la cabaña del equipo guaraní.

Además, al mismo atacante de los felinos se le anuló una anotación por fuera de lugar que hubiese significado el 2-0.

El equipo que comanda el ‘Pelado’ Díaz también tuvo aproximaciones, sin embargo, la defensa mexicana lo evitó, al igual que el arquero Melitón Hernández, quien tuvo una destacada actuación.

El próximo partido del seleccionado mexicano será en dos semanas ante Estados Unidos. Al no ser fecha FIFA, se jugará con futbolistas que militan en el balompié local.

 

 

 

Fuente. siete24.mx

Melitón, Jona y Jiménez entre los titulares contra Paraguay

Kansas City, Estados Unidos.- El director técnico de la selección nacional, Miguel Herrera entregó la alineación que utilizará en su segundo partido de Fecha FIFA, contra el representativo guaraní.

Los jugadores que iniciarán son Melitón Hernández, Edgar Dueñas, Diego Reyes, Oswaldo Alanís, Julio César Domínguez, Jorge Torres Nilo, Jonathan Dos Santos, Juan Carlos Medina, Javier Güemez, Eduardo Herrera y Raúl Jiménez.

El timonel de la Selección Azteca explicó que uno de los puntos fundamentales de estos partidos es que pueda encontrar a jugadores que se desenvuelvan en diferentes posiciones de la cancha.

Por su parte Eduardo Herrera, que hizo su debut en la selección contra Ecuador, aseguró estar contento e ilusionado por el llamado, mismo que representa un reto bastante atractivo.

Además, Melitón Hernández, que jugará su primer partido con el representativo nacional, agradeció a Miguel Herrera por voltear a Veracruz y reconocer la buena campaña que han tenido.

México enfrentará al combinado de Paraguay, a través de la pantalla de Azteca, a las 6:30 de la tarde.

 

 

 

Fuente. aztecanoticias.com

Roque Santa Cruz saluda a la afición cementera

Ciudad de México, 2 de ene.- Roque se dirigió a todos los hinchas celestes, enviando un saludo y mensaje motivador de cara a la nueva temporada que se inicia el próximo fin de semana. “Hola, soy Roque Santa Cruz. Quiero enviar un saludo afectuoso a toda la afición celeste”, dijo el delantero de 33 años en la cuenta oficial de Twitter de la entidad mexicana.

detalles. El ex jugador del Málaga firmó contrato por dos años para integrar la Máquina Cementera, convirtiéndose en uno de los jugadores mejores pagados de la Liga, con un sueldo anual estimado en dos millones de dólares. Con esa suma supera a Ángel Reyna del Guadalajara (1,7 millones) y a Ronaldinho del Querétaro (1,6 millones), según la prensa mexicana.

Menu Title