Papa Francisco y Patriarca Kirill firman la unidad religiosa

La Habana, Cuba, 12 de feb.- Con la firma de una serie de acuerdos ha culminado el histórico encuentro entre el papa Francisco I y el patriarca ruso Kirill, quienes emitieron también un mensaje donde ratificaron la reunificación en pos del cristianismo, lo cual es considerado por medios rusos como el “evento del milenio”.

Ambos líderes religiosos se externaron congratulados del acto, agradeciéndose mutuamente, así como al pueblo de Cuba que sirvió como enlace, y que fuera descrito como el papa, como la posible próxima capital mundial de la unidad.

La Iglesia ortodoxa y El Vaticano tenían casi un milenio de distanciamiento; mismo que ha finalizado de forma oficial, con la firma de este pacto que ratifica la unión y entendimiento entre ambas iglesias.

El patriarca Kirill externó su beneplácito por lo que describió como un acto de paz, en busca de un cristianismo más unido, esperando que también se convierta en un bien para los millones de creyentes. Asimismo agradeció al papa Francisco su disposición para escuchar, entender y respetar sus posturas.

Por su parte el papa Francisco también describió el encuentro como un día glorioso, agradeciendo al patriarca ruso su disposición para llevar a cabo esta celebración, la cual se realizó en el Aeropuerto José Martí, de la capital cubana.

La firma se realizó tras una reunión de dos horas a puerta cerrada entre el patriarca y el papa, quienes fueron recibidos minutos antes por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien recibió a ambos desde su llegada en avión a la isla.

Con este encuentro se pone fin a 964 años de distanciamiento entre ambas iglesias, quienes comenzarán a restablecer relaciones y trabajar en unidad.

Antes del encuentro con Francisco, el patriarca ruso también celebró una reunión histórica con el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien también se fortalecieron vínculos; se trata de la cuarta visita del patriarca a Cuba, la cual se realiza en el marco de una gira latinoamericana donde su próximo destino será Paraguay, para posteriormente visitar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ha sido condenada al fracaso este año por medios como The Economist.

Por su parte el papa Francisco iniciará camino a México, donde realizará su primer gira como el máximo pontífice de la iglesia católica.

 

Redacción. Huellas.mx

Llega el Papa a Cuba para histórico encuentro con Patriarca ruso

12 de feb.- El papa Francisco llegó este viernes a La Habana, Cuba, para reunirse con el patriarca ruso Kirill, en la primera reunión que sostienen los líderes del cristianismo de Occidente y Oriente desde el milenario cisma.

Franciso aterrizó en la capital cubana hacia las 2 p.m. para la trascendental cita con Kirill (69 años), quien llegó un día antes en visita oficial a Cuba.

El papa argentino de 79 años hará una escala de una tres horas antes de seguir rumbo a un México azotado por la violencia del narcotráfico, donde realizará su duodécimo viaje apostólico.

Francisco descendió por la escalerilla del avión y fue recibido por el presidente Raúl Castro.

“Esto es un viaje colmado por compromisos, que ha sido deseado por mi hermano Kirill, por mí y por los mexicanos”, dijo el papa a los periodistas que viajan con él en el avión.

Los líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos, entre católicos (la gran mayoría) y ortodoxos rusos, se reúnen en una sala del mismo aeropuerto José Martí, y al final de su charla suscribirán una declaración conjunta.

Su encuentro reviste un carácter único por ser el primero entre los representantes de las dos mayores alas del cristianismo desde la fractura de 1054.

El histórico encuentro entre el papa Francisco y patriarca ruso

El presidente Raúl Castro, un confeso ateo comunista de 84 años, no solo oficia como el anfitrión, sino que es reconocido como el facilitador de este acercamiento dentro del mundo cristiano.

Pero este encuentro en Cuba, donde el Estado fue oficialmente ateo entre 1976 y 1992 antes de proclamarse laico, trasciende lo religioso.

Las dos grandes Iglesias cristianas ven con preocupación la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en el norte y centro de África.

Tras su reunión, Francisco llegará a México y Kirill estará en Cuba hasta el domingo, cuando saldrá para completar una gira de 11 días que también incluye a Brasil y Paraguay.

– Putin, entre ‘bambalinas’ –

La reunión que el Vaticano trató de organizar en vano por décadas en Europa se fraguó en gran secreto, en parte debido a las resistencias de algunos sectores del patriarcado de la Iglesia ortodoxa rusa, que representa a 130 millones de fieles sobre un total de 250 millones de ortodoxos.

Para muchos analistas, los estrechos vínculos entre el patriarcado y el presidente ruso, Vladimir Putin, dan a la reunión una dimensión política y estratégica.

“Entre bambalinas hay un tercer protagonista, el presidente Putin”, sostiene en su blog el vaticanista Marco Politi, quien recuerda que Francisco recibió el año pasado en dos ocasiones al líder ruso en el Vaticano.

“Sería una ingenuidad pensar que la repentina disponibilidad del patriarca no está relacionada con el papel de Rusia en este momento geopolítico”, escribió Politi.

El jueves, Rusia y Estados Unidos acordaron una “suspensión de las hostilidades” en Siria en el plazo de una semana, con el objetivo de reactivar el proceso de paz y frenar el desplazamiento masivo de civiles.

La estabilización de Siria y el freno al terrorismo yihadista son dos asuntos que Moscú sopesa con Estados Unidos.

Acusada durante décadas de proselitismo por parte de los ortodoxos rusos, la Iglesia católica intenta superar la desconfianza y evitó condenar la política intervencionista de Putin en Ucrania, gesto apreciado por la Iglesia rusa aunque criticado por los católicos ucranianos de rito griego, que apoyan al gobierno de Kiev.

– En México, la herida de la violencia –

El papa argentino proseguirá su viaje a bordo del avión AZ330 de Alitalia hacia Ciudad de México, adonde llegará tras dos horas de vuelo a las 19H30 hora local.

Francisco será recibido por miles de personas con linternas y teléfonos celulares encendidos para establecer un récord mundial gracias a una multitudinaria “valla de luz y de oración”.

Será la séptima visita de un pontífice a México, el segundo país más católico del mundo después de Brasil, con unos 100 millones de bautizados.

El papa latinoamericano, que conoce los grandes males y sufrimientos de su continente, llegará a un país sacudido por una violencia inaudita, donde la víspera murieron al menos 52 personas por un motín en la cárcel de Monterrey.

Con su visita de cinco días, Francisco desea dar voz y esperanza a los migrantes, a las víctimas de las bandas criminales del narcotráfico, de los tráficos ilegales, de la corrupción, los abusos y la pobreza.

 

AFP

 

 

Listos los boletos para ver al Papa en México

Ciudad de México, 31 de ene.- En conferencia de prensa, la Arquidiócesis de México dio a conocer el diseño de los boletos para ver al Papa Francisco en los diversos eventos que sostendrá en nuestro país.

Se informó que dichos boletos no se venderán y serán gratuitos. Las entradas se entregarán en las diferentes diócesis para su distribución.

El diseño presenta el logotipo oficial de la visita del Papa a México, además de algunos vivos en verde, donde se indica el lugar las posiciones para los diferentes eventos. En el boleto se lee claramente la leyenda de “gratuito”, por lo que no podrán ser vendidos.

Con información de Azteca Noticias

Distinguirán al Papa con medalla Fray Bartolomé de Las Casas, en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- Más de mil 500 elementos de seguridad blindarán al Papa Francisco, así como la de los 500 mil visitantes que se esperan en esta ciudad, la cual entregará a Su Santidad la medalla Fray Bartolomé de las Casas.

El presidente municipal, Marco Antonio Cancino González, comentó que una vez que el cabildo lo apruebe y cómo está cerca la fecha en que se cumplan los 500 años de esta ciudad, se decretará la medalla “Fray Bartolomé de las Casas”, pero al Papa Francisco se le entregará esta distinción el próximo 15 de febrero.

Por lo pronto los trabajos de acondicionamiento donde celebrará misa el Papa Francisco presentan avance del 80 por ciento, al quedar lista la plataforma donde se instalará el templete.

Se espera para este jueves que lleguen las estructuras layer, de dos o tres metros que serán inmediatamente colocadas y pintadas con los colores de la catedral -amarillo-, además de las alfombras y el frente se vestirá con telas sublimadas, con imágenes de diversos sitios del estado.

El jerarca católico llegará en el papamóvil hasta el templete, para lo cual se construye una rampa que empieza desde los diez centímetros al nivel del piso hasta los dos metros.

Del lado derecho del templete, y sobre la rampa de acceso al vehículo, se colocarán figuras de cerámica de jaguar, monos, cocodrilos, venado, entre otros, propios de la selva chiapaneca.

Todos estos trabajos se realizan día y noche y estarán listo a más tardar el 12 de febrero, ya que el 13 y 14 se tiene previsto que se empiecen a realizar los ensayos de quienes participaran en la liturgia.

Mientras tanto, en la catedral los trabajos de remodelación o mantenimiento lo llevan a cabo trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes pintan las paredes de la iglesia y restauran la puerta principal de seis metros, con resane de excremento de polilla y cera de colmena.

 

Francisco, emocionado por su próxima visita a la virgen de Guadalupe

El Papa Francisco manifestó su emoción, ya que conoce bien a México por varios motivos: ser latinoamericano y ha convivido con muchos de sus obispos a lo largo de toda su vida, expresó Cristophe Pierre.

El nuncio apostólico en la capital mexicana comentó que el Papa pidió mucho tiempo para contemplar la imagen de la Virgen de Guadalupe porque comprende su importancia y por eso le asigna gran valor a la misa que celebrará en su santuario el sábado 13 de febrero.

Sostuvo que se reunirá con quienes sufren, con los pobres pero siempre en relación con un acontecimiento “mucho más grande”, las apariciones de la Virgen que marcaron el nacimiento de México y de su Iglesia.

“El Papa tiene una mirada mucho más profunda, pero esta mirada no es una ideología o una proyección de sus deseos, es una mirada sobre la realidad”.

Cristophe Pierre señaló que durante su visita apostólica, prevista del 12 al 18 de febrero de 2016, el pontífice verá todos los rasgos de la realidad de un pueblo con “una riqueza extraordinaria. El Papa viene a ayudar a muchas personas a vivir la esperanza para luchar contra los males, hacer un esfuerzo para una justicia mayor.

Cabe señalar que el lunes 14 de diciembre Pierre se reunió en privado con el Papa y pudo solucionar diversos asuntos relacionados con la visita apostólica.

De hecho, en los últimos días tanto él como el equipo organizador del viaje participó en el Vaticano de varias reuniones con el objetivo de afinar detalles.

Aseveró que existe una preparación seria de la gira, no obstante el poco tiempo disponible para preparar un viaje de cinco días. Pero destacó la “excelente colaboración” con la Conferencia del Episcopado y con las autoridades del gobierno a todos los niveles.

 

México y Vaticano tenían rotas sus relaciones, ahora somos algo más que amigos: cómplices de fe y esperanza para salvar al mundo

AGENCIA DE NOTICIAS

HUELLAS.MX

Este 12 de diciembre inicia la cuenta regresiva para que el Papa Francisco continúe su peregrinar por el mundo en busca de paz, de reconciliación para fortalecer el catolicismo y, hacer, conciencia internacional para frenar el calentamiento global, auténtica amenaza  que pone en riesgo al mundo y a la vida humana.

El 12 de febrero del próximo año (2016), Francisco Bergoglio será el tercer Papa que visite México en los últimos 37 años, desde aquel 26 de enero de 1979, en el gobierno del presidente José López Portillo; cuando llegó por vez primera a suelo mexicano el Papa Juan Pablo II. El Papa Viajero sintió el afecto  a ese pueblo cargado de fe y desolación.

 

PAPA JUAN PABLO

Ahora, en el 2016 será la séptima ocasión en que el representante de Cristo pise tierra Azteca. La primera visita no fue oficial, porque las relaciones de México con el Vaticano estaban rotas. En esa visita, el presidente López Portillo se dirigió a su Santidad como “distinguido visitante”, pero, finalmente lo importante era el pueblo  lo reconocía como el auténtico y digno representante de la iglesia de Cristo.

37 años han transcurrido de aquella histórica visita cuando el Papa Amigo, bajó del avión de AeroMéxico y beso la tierra mexicana. A partir de ahí, nunca, jamás dejó de sentir el cariño y la cercanía de un pueblo semiolvidado por sus gobiernos. No había un metro, un paso donde no hubiera una multitud que lo ovacionará. Él nunca se cansó de dar su bendición al pueblo amigo, al pueblo de México.

Posteriormente de 23 al 25 de marzo del 2012 tocó su turno al Papa Benedicto XVI en el gobierno del presidente Felipe Calderón -sexta visita Papal-, su Santidad visitó Guanajuato, León y Silao. En esta visita ambos mandatarios se pronunciaron por lograr un tratado internacional para frenar el tráfico de armas y, otros temas de diálogo fueron los desafíos que enfrenta el mundo como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre y los desastres naturales.

El mundo se derrite

Por José Santos Navarro

QUERETARO, Qro.- Las tres voces estaban ahí. Se hicieron oír: la fe, la ciencia y la política. Las tres coincidieron con el mensaje de la encíclica del Papa Francisco –Laudato sí y ecología integral- donde lanza un llamado urgente para tomar decisiones y acciones más prontas y eficaces para frenar el calentamiento global que es una seria amenaza al mundo y a la desaparición de la humanidad.

En el teatro de la República –cuna de la política- el cardenal Peter K.A. Turkson, enviado del Santo Padre, encabezó el Foro Internacional Sobre el Cuidado de la Casa Común, donde hizo un urgente llamado a la conversión ecológica; advierte “que se requiere desafiar y cambiar este insostenible modelo de desarrollo… porque en él, ni las personas ni el planeta pueden sobrevivir a largo plazo.

Los hombres y mujeres de la política, la ciencia y la fe escuchaban. Veían diapositivas con imágenes y estadísticas apocalípticas. De cómo con la alteración del medio ambiente se derriten los polos, el crecimiento de los mares, los huracanes cada vez más destructores, lluvias, calor en aumento, zonas áridas y desérticas cada vez mayores, por ello, apunta el cardenal Turkson se requiere una nueva solidaridad global.

IMG_4948

El histórico y legendario teatro de la República donde se hicieron las leyes de Reforma en 1917, tiene magia: permite oír y hacer conciencia. El enviado de Roma subrayó que el Papa Francisco en su encíclica hace un llamado urgente porque son los pobres, los indígenas y los campesinos quienes son empujados por la pobreza generada por los cambios en el clima. “Sus vidas y su dignidad se encuentran amenazadas ante la extrema pobreza, la exclusión social, la discriminación, la explotación laboral o la trata de personas en complejos y perversos procesos migratorios.

El foro organizado por Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien actualmente es miembro activo de diversas organizaciones ambientales internacionales, escuchaba atento. Al fondo sus escoltas del Estado Mayor Presidencial también atentos miraban para todos lados. El cardenal Turkson sentenciaba que el clima no se salvará con un acuerdo internacional sino con una auténtica solidaridad que nos lleve a la conversión ecológica.

Sostuvo que la crisis climática genera pobreza y crea el fenómeno de los refugiados ambientales, quienes lamentablemente no se encuentran bajo el derecho humanitario internacional. Denunció que México y Centroamérica conforman uno de los fenómenos de migración y crisis climática más dramáticos de la historia.

IMG_4494

La palabra de Dios citó a México como ejemplo de lo que está pasando en el mundo, dijo el cardenal africano que “actualmente en México la clase política se encuentra en una encrucijada moral; hoy el debate se centra en la defensa de las instituciones democráticas, la ley y el orden, la libertad de expresión, la equidad y la transparencia, en un contexto donde la sociedad sale a la calle a reclamar contra la violencia hacia dirigentes sociales y periodistas, la corrupción en áreas de gobierno y la cooptación empresarial y de actores violentos no estatales como los narcos en la política”.

Es por ello que el Papa hace un cuestionamiento a quienes ejercen el poder político. El cardenal africano Turkson, en tono firme y claro reiteró la pregunta del representante de la Iglesia de Cristo: ¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo”. El ex presidente Calderón: escuchaba, escuchaba.

Ciencia y conciencia

El doctor Rodrigo Guerra López, del CISAV, también pidió hablar y reflexionar sobre la encíclica papal, dijo: “nos invita a entender que la iglesia no es la última palabra en materia de medio ambiente, pero sí tiene el compromiso de actuar en este problema del clima, del calentamiento global de la tierra que afecta la casa común –el planeta- y al hombre”.

Hizo un llamado para vincular la ciencia con la conciencia porque, todo en la vida está conectado y, el daño que se haga a la ecología se reflejará en otras áreas como ya está sucediendo en los hechos. De ahí, dijo, es necesario participar, actuar y hacer conciencia en el llamado del Papa Francisco.

Buscar la esperanza

Ante un atiborrado teatro de la República donde había más hombres de Dios que de la política, el gobernador Francisco Domínguez, dio un mensaje de bienvenida y expuso que la encíclica papal sacude a la clase política con grandes verdades. El ex presidente Calderón con el brazo recargado en el presídium y el puño cerrado sosteniendo su barbilla: escuchaba, escuchaba.

El mandatario estatal advirtió que no se pueden cerrar los ojos ante la realidad, ni tampoco tomar esta emergencia como propaganda política porque el cataclismo es cosa seria y el mensaje es el calentamiento global de la tierra. Llamó a evitar mayores consecuencias por la actividad del hombre, dado que hoy, son los más pobres quienes sufren el progreso. “Hoy la política debe ser humanitaria y de servicio”, concluyó.

Francisco-Dominguez (3)

Mal camino

Por la ciencia habló el ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, quien sin rodeos dijo: “Vamos por mal camino… la alarma se confirma, seguimos en la misma ruta: el calentamiento global de la tierra”. Enfatizó al señalar que las consecuencias de este daño a la tierra ya es un hecho; que la ciencia afirma que este fenómeno natural más, la mano del hombre: es alarmante”.

Hizo una interesante exposición de cifras, datos y lugares de cómo se ha dañado la Tierra, principalmente en los últimos 30 años en que cada año es más caliente el clima y, las consecuencias ya son desastrosas: Se descongelan los polos, se incrementa el nivel de los mares, reducción de cosechas, escases de agua, inundaciones, sequías, exceso de lluvias, huracanes más grandes y peligrosos, entre otros fenómenos naturales provocados por el cambio climático.

“Es grave lo que está ocurriendo”, sentenció y citó como ejemplo el reciente huracán Patricia, el más grande la historia, desde que se hace medición de estos fenómenos. Reconoció que en muchos casos aún hay omisiones en la clase empresarial y política que ayudan a que el calor siga aumentando y, apuntó: “O le entramos todos al problema o no hay solución… si no logramos equilibrio, si no actuamos ahora, vamos a llegar tarde”.

francisco barnes de castro (4)

Descarbonizar el desarrollo

Finalmente, habló la política. El ex presidente Felipe Calderón exhibió su experiencia de orador en el atril y lanzó el primer puyazo: “El calentamiento global es un hecho, está ocurriendo”. Coincidió con el doctor Barnés de Castro en señalar que las últimas tres década han sido las más calientes de la historia: “una más caliente que la otra”, de ahí, dijo, los grandes problemas de sequías, lluvias, deshielos, huracanes y calor que ha dejado muertos en muchas partes del mundo.

Pidió a la clase política –a la suya- a no poner oídos sordos al llamado del Papa Francisco a través de su encíclica. “Hoy existe un gran dilema, el crecimiento económico compra el cambio climático y, ya no es posible asumir esa vieja política de que: “el que venga atrás que aviente”. Recomendó a los gobiernos, principalmente al de México a apostarle más a la energía renovable y dejar poco a poco el uso del carbón y el petróleo. “Descarbonizar el desarrollo”, dijo.

IMG_5123

La visita del Papa renovará entusiasmo por un México mejor: CEM

FRANCISCO LEYVA

La Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que el Papa Francisco visita un México que vive situaciones de desconcierto y de esperanza lo que a los obispos del país nos duele profundamente, también todo lo que lesiona o amenaza la vida digna de las personas. “ Nos preocupa la posible legalización del uso lúdico o recreativo de la marihuana, el deterioro ecológico, la desigualdad social, la acentuación de la pobreza, el calvario de los migrantes y las diferentes violencias que atentan contra la dignidad de las personas”.

“Estamos seguros que en medio de las situaciones difíciles que vivimos en nuestra Patria, el mensaje del Papa renovará en nosotros el entusiasmo de luchar por un mundo y un México mejor”, precisó.

En eln pronunciamiento realizado en el marco de la Centésima Asamblea Plenaria y que titulo Esperanza y desafíos, los obispos mexicanos Reconocieron los esfuerzos de distintos actores sociales comprometidos en la transformación de esta compleja realidad.

La crisis que pesa sobre el país es también una oportunidad para estimular nuestra creatividad, para tejer redes de solidaridad, para construir condiciones de paz y para cuidar nuestra casa común, afirman.

Ojalá, indicaron en su reflexión firmada por el presidente de la CEM y arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega y el obispo auxiliar de Puebla, secretario Ejecutivo de la CEM, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, cada día sean más quienes se sumen a estos esfuerzos.

La cultura del encuentro nos pide desarrollar nuestra capacidad de escucha, crecer en nuestra compasión para consolar y ofrecer acompañamiento a las víctimas de las violencias y fortalecer nuestras capacidades para seguir aportando en la construcción de la paz.

La visita del Papa Francisco a nuestra Patria en el Año de la Misericordia nos fortalece en estos propósitos, pues viene a confirmarnos en la fe y ésta, por su conexión con el amor, «se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz, precisaron.

Explicaron más adelante que para recibir al Papa hemos de prepararnos adecuadamente. No sólo de manera logística y mediática sino principalmente espiritual, eclesial y pastoral; de modo que se abra nuestro corazón, nuestra mente y todo nuestro ser para reconocer en las palabras del Vicario de Cristo, la voz de Dios que nos invita a una conversión pastoral para continuar con  dinamismo misionero la transformación de nuestra Iglesia.

¡Qué necesitados estamos en México de renovarnos en el amor benevolente de Dios que abre para nosotros caminos de reconciliación y de paz que se recorren a través de la cercanía, el consuelo, la compasión y el perdón!

El Papa pide una Iglesia sin obsesión de dinero y poder

El Papa Francisco pidió el martes una Iglesia Católica que no sea consentida, egocéntrica y obsesionada con el poder y el dinero, mientras se enfrenta a nuevos retos por las reformas financieras en el Vaticano.

El pontífice argentino, que habló durante un viaje de un día a la Toscana, se vio envuelto recientemente en un escándalo por la filtración de documentos que parecen mostrar la resistencia de la vieja guardia vaticana a sus esfuerzos reformistas.

Francisco, quien se comprometió el domingo a seguir adelante con las reformas, hizo un llamado en favor de un tipo diferente de Iglesia en todo el mundo, en un discurso ante obispos italianos en su convención nacional, celebrada cada diez años.

Como muchas iglesias católicas nacionales en Europa, la de Italia es poderosa y rica, ha estado con frecuencia cerca de los poderes políticos y ha sido acusada de buscar privilegios económicos.

“Dios salve a la Iglesia italiana de cualquier forma de poder, imagen y dinero”, afirmó Francisco en la impresionante Basílica Catedral Metropolitana de santa María del Fiore, cuya famosa cúpula fue diseñada por el arquitecto renacentista Filipino Brunelleschi.

Francisco dijo que la Iglesia debe ser “inquieta, más cerca siempre de los abandonados, los olvidados, los imperfectos”.

“Prefiero una Iglesia magullada, dolorida y sucia porque ha estado en las calles, en lugar de una Iglesia enferma por estar confinada y aferrada a su propia seguridad”, señaló, repitiendo la temática de un manifiesto que hizo público varios meses después de su elección en 2013.

 

Reuters

 

Francisco no viene a hacer ‘grilla’; abogará por migrantes y las víctimas de la violencia

Ciudad de México a 10 de octubre.- Pese a las aspiraciones de muchos funcionarios el papa Francisco no viene a hacer política; en este sentido, la principal preocupación del máximo pontífice es destacar la situación de la violencia a la que son sometidos los migrantes en su paso por el territorio mexicano.

Una voz autorizada que participa en la organización de la visita pastoral que el Papa realizará a México en 2016 nos dejó claro que Francisco “definitivamente” no pisará el Senado durante su permanencia en nuestro país. “Viene a hablar desde el púlpito, no desde la tribuna legislativa”, indicó Excelsior. No obstante, ante el precedente de la visita de Bergoglio al Congreso de Estados Unidos. “Eso fue excepcional”, explicó la fuente al periódico. “Sus visitas son pastorales, no como jefe del Estado Vaticano”.

Por su parte, el semanario Desde la fe, anuncia en su editorial la preocupación del Papa Francisco por la cruda situación de violaciones de derechos humanos en la Frontera Sur de México; por lo que, Francisco I visitará “lugares que se han convertido en tumbas de personas que buscan bienestar y prosperidad” denunciando que “México debería sostener una política fuerte, decisiva y valiente contra los dictados de otras potencias que han maltratado a los migrantes”. Asimismo, la publicación, detalló que la situación rebasa ya el territorio institucional debido a la ineficiencia. “El territorio nacional se convierte en campo de sangre abonado por intereses mezquinos e inhumanos al explotar estas situaciones de vulnerabilidad de hombres, mujeres y niños provocando la indignación y señalando las políticas oficiales de hipócritas, falaces e ineficaces”, condena.

Además, de acuerdo con el medio político.mx la visita del papa Francisco a México ya trajo “las primeras bendiciones para Eruviel Ávila”. “Y es que gracias a una intervención divina el gobernador mexiquense logró que una de las misas que oficiará el pontífice se lleve a cabo en los terrenos de lo que algún día será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

 

Redacción. Huellas de México

Ofrece Iztapalapa macro misa con el papa Francisco

Redacción Huellas de México

Con fama mundial por la realización de la representación de la pasión de Cristo, la delegación Iztapalapa, se ofrece para la realización de una magna misa, durante la visita que hará el Papa Francisco a nuestro país en el mes de febrero del 2016.

La Jefa Delegacional de esa demarcación, Dione Anguiano Flores, explicó que la demarcación está lista para que se realice una macro misa en el Cerro de la Estrella, lugar donde tradicionalmente se lleva a cabo la pasión de Cristo, evento famoso a internacionalmente.

Consideró la funcionaria que para los Iztapalapenses seria de suma importancia que la Arquidiócesis de México encabezada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera acepte la propuesta, ya que Iztapalapa es la delegación con mayor número de habitantes en la Ciudad y cuenta con una gran tradición y religión.

Dijo que serían muchos los beneficios para la demarcación con un evento de tal magnitud, pues es una forma de mejorar y serenar la calidad de vida de los habitantes, así como el reconocimiento de la propia gente que merece una visita de esta talla.

Comentó que en coordinación con el gobierno del Distrito Federal se buscará que haya las condiciones necesarias para que lleve a cabo la macro misa, así como la recuperación del Cerro de la Estrella, de la cuál quincenalmente se realizan jornadas de limpieza.

Añadió que la visita del Papa ayudaría a resolver problemas que enfrenta la población en una zona marginal como el Cerro de la Estrella y conllevaría una importante derrama económica que mucho le hace falta a la demarcación.

“Si en Semana Santa han llegado hasta dos millones de visitantes para la macro misa del Papa fácilmente se podría duplicar la cifra. Además de que sería previo a la representación de la Pasión en 2016”, finalizó.

 

 

Del 12 al 20 de febrero el Papa recorrerá México

Del 12 al 20 de febrero el Papa recorrerá México

Ciudad de México, 1 de nov.- El cardenal Norberto Rivera Carrera, informó que el Papa Francisco llegará a la Ciudad de México el próximo 12 de febrero por la tarde, para iniciar su visita pastoral que concluirá el 20 del mismo mes.

Será la Ciudad de México la primera en la que estará el pontífice. El vicario de Cristo a subrayado que es su interés visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica y de acuerdo con el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, se dialoga con Francisco para que también acuda a esa localidad.

Luego de una ausencia de tres semanas en las que participó en el Sínodo de la Familia, encabezado por Francisco y realizado en la Santa Sede, Rivera Carrera destacó las conclusiones de ese encuentro como el que “no hay ningún fundamento o razón para que (la unión entre personas de un mismo sexo) se considere matrimonio”.

Señaló que se estableció trabajar para que “toda persona homosexual sea respetada en su dignidad y recibida con respeto, evitando cualquier indicio de discriminación.

“La Iglesia debe acompañar a la familia y a los miembros de ésta que tienen inclinación o tendencia homosexual”.

Expuso que “no nos debemos quedar en posturas reduccionistas” respecto a si los divorciados y vueltos a casar pueden o no comulgar, “sino abrir todos los caminos posibles para que se puedan integrar a Cristo, a su Iglesia y así recorrer el camino de la santidad”.

Viene a México el papa Francisco

Ciudad de México, El vocero del Vaticano Federico Lombardi informó que el Papa Francisco visitará México en unos meses, esto es, en el primer semestre del 2016.

Aunque aún no se define fecha en concreto, se adelantó que visitará varios estados de la república, así como la Ciudad de México en donde acudirá a la Basílica de Guadalupe. 

Desde hace meses se viene hablando de una visita del papa a México, hace unas semanas se desataron versiones de que a Francisco I no se le autorizó una visita este año, porque pidió hacer una misa en Ayotzinapa, lo cual habría sido rechazado por el gobierno mexicano.

Sería la primer visita de Francisco I como papa a México.

 

 

Redacción. Huellas de México

Papa termina su gira pidiendo perdón a víctimas

27 de sep.- El papa Francisco ofició el domingo una misa ante cientos de miles de fieles en el último y más grande evento durante su gira de seis días por Estados Unidos, luego de consolar a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y ofrecer palabras de esperanza a los prisioneros de una cárcel local.

Durante el recorrido en el papamóvil, el pontífice saludó al público que aplaudió, gritó, cantó y ondeó banderas en su camino hacia la avenida Benjamin Franklin Parkway, y rumbo al altar al pie las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, adornado con un enorme crucifijo de fondo.

Francisco dijo a los fieles que su sola presencia es “una especie de milagro en el mundo de hoy”, una reafirmación sobre la familia y el poder del amor.

“Ojalá cada uno de nosotros se abriera a los milagros del amor para el bien de todas las familias del mundo”, dijo.

La misa fue un vibrante cuadro de oro, verde y blanco iluminado por el sol de la tarde otoñal. Fue el último evento en la agenda de Francisco, antes de que el pontífice de 78 años regresara a Roma.

June Bounds, de 56 años y nativa de Rochester, Nueva York, observó al lado de otros fieles una pantalla gigante instalada en la Alcaldía, a unas cuadras de distancia, antes de cerrar los ojos y las lágrimas comenzaran a rodar por sus mejillas mientras iniciaba la ceremonia.

“Es sobrecogedor”, reconoció. “Sientes que eres uno con los demás, ya sea aquí, en casa o en cualquier parte del mundo”.

Sobre el papa, dijo: “Ha traído tanta alegría y al espíritu santo a Estados Unidos. No importa si eres o no católico; solo intenta unir a todos por un mundo mejor”.

Los organizadores predijeron cerca de un millón de personas, aunque existía el temor de que los fuertes operativos de seguridad que incluía procedimientos similares a los utilizados en aeropuertos, barricadas y calles cerradas, hubiera ahuyentado a algunos de los que planeaban asistir.

Rumbo a la misa, Francisco descendió del papamóvil para ver una obra de arte de particular interés para él: Al interior de la gruta en la parte externa de la catedral de Filadelfia había 30.000 moños anudados, cada uno representando una penuria personal o un desafío social.

La exhibición fue montada en honor a uno de los cuadros predilectos del pontífice: “María, la que Desata los Nudos”, en la que se observa a María deshaciendo nudos que representan las dificultades de la vida. La pintura está en una iglesia alemana, en donde el entonces reverendo Jorge Mario Bergoglio la vio por primera vez durante su época estudiantil a mediados de la década de 1980.

 

 

AP

Blindan Washington por visita del papa

WAASHINGTON, (apro).- A raíz de la visita del Papa Francisco a esta capital estadunidense, las autoridades federales y locales fortalecieron las medidas de seguridad, por lo que las calles de los alrededores de la Casa Blanca y el Capitolio están prácticamente amuralladas.

Vallas de acero, casillas de vigilancia y cámaras de videograbación fueron instaladas en la periferia de los lugares que visitará el máximo pontífice de la Iglesia católica.

Desde su llegada a la Base Aérea Andrews, procedente de Cuba, el Papa estará vigilado por un enorme contingente de agentes del Servicio Secreto y decenas de policías del Distrito de Columbia, a cargo de la seguridad de Francisco. Con perros entrenados para detectar explosivos, recorren continuamente todas las calles por donde pasará.

En la Casa Blanca y en el Capitolio, de manera especial, los preparativos de seguridad para la llegada de Jorge Bergoglio han sido de extrema seguridad. El perímetro de seguridad alrededor de esas sedes tiene un radio de tres cuadras, donde se han instalado miles de vallas y casetas.

En los techos y azoteas de edificios aledaños a los inmuebles, símbolo del poder estadunidense, decenas de agentes del Servicio Secreto se instalarán con rifles de alto poder para vigilar a las decenas de miles de personas que, se espera, atestiguarán la visita del pontífice.

Este miércoles 23, cuando el Papa sea recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, los agentes del Servicio Secreto tendrán uno de los días más ocupados en su historia. Junto por el primer mandatario y la primera dama, en el jardín sur de la Casa Blanca habrá 15 mil personas para darle la bienvenida a Francisco.

De acuerdo con la misma Casa Blanca, será la primera ocasión en que se permita la entrada de 15 personas para atestiguar la ceremonia de bienvenida a un personaje internacional.

Aunque al Papa se considera jefe del estado Vaticano, la ceremonia en la mansión presidencial no tendrá las características de un recibimiento de jefe de Estado o de Gobierno, sino de un visitante especial, y por ello se repartieran los 15 mil boletos para el evento.

A las cuatro de la mañana del próximo miércoles, el Servicio Secreto revisará a cada una de esas personas que entrarán a la Casa Blanca con el objetivo de evitar cualquier incidente.

Afuera, decenas de miles más estarán detrás de las vallas de acero esperando observar de lejos a Francisco.

De acuerdo con las autoridades locales, alrededor de 5 mil policías estarán encargados de controlar y vigilar a las masas que se arremolinarán en las calles de esta capital.

El recorrido de aproximadamente 800 metros que realizará Francisco entre la Casa Blanca y la Elipse, es una especie de callejón de seguridad donde la gente tendrá la oportunidad de verlo de cerca.

Decenas de cámaras de televisión y estantes para los fotógrafos también se han instalado en templetes colocados a lo largo de las calles y techos de algunos edificios por donde pasará el Papa Francisco.

El jueves 24, el Capitolio se convertirá en una especie de fortaleza impenetrable cuando aquel llegue al histórico edificio para dar un discurso en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso federal.

La misma seguridad, aunque con menos restricciones, se ha colocado en la Catedral de San Mateo y la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde el Papa realizara ceremonias religiosas. Y hasta en estos recintos religiosos el Servicio Secreto y los miles de policías de la capital estadunidense se encargarán de la seguridad de Francisco.

La presencia de Jorge Bergoglio en Washington provocará embotellamientos de tránsito vehicular, porque muchas avenidas quedarán cerradas a partir de mañana y hasta el jueves por la noche, cuando Francisco se traslade a la Ciudad de Nueva York.

El sistema de transporte subterráneo del Metro, que será utilizado por la inmensa mayoría de las personas que quieren atestiguar la visita del Papa, también instrumentó uno de sus códigos más estrictos de seguridad. El Metro funcionará en su horario normal, pero varias estaciones que están cerca de los lugares donde estará Francisco cerrarán por varias horas, situación que provocará que miles caminen varias cuadras para intentar estar lo más cerca posible del líder religioso.

A las personas que asistirán a los servicios religiosos se les ha pedido que lleguen por lo menos cinco horas antes de que inicien las ceremonias, ya que todos tendrán que pasar por debajo de las máquinas detectoras de metales.

Desde hace varios días las autoridades locales y federales han advertido que a todas las personas que asistan a los eventos en los que estará el Papa se les revisarán minuciosamente sus cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

El Servicio Secreto admitió que aunque esperan tener todo bajo control, les preocupan situaciones en las que no tienen todo el control de seguridad. Es decir, los recorridos por la calle que hará Francisco en su automóvil, y más aún si se le ocurre romper los protocolos de seguridad y se acerca a la gente que se colocara detrás de las vallas de acero instaladas sobre las calles de esta capital estadunidense.

En Estados Unidos, además de la visita a Obama y los legisladores, la visita del Papa a Washington incluye servicios religiosos, la canonización de Junípero Serra y una visita a un centro de caridad.

En Nueva York, el Papa hablará ante la Asamblea de las Naciones Unidas y realizará un servicio religioso en el Memorial de la Zona Cero, además de una visita a la escuela católica de Nuestra Reina de los Ángeles, en Harlem, y una misa en el Madison Square Garden.

El sábado 26, Francisco partirá de Nueva York a la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, donde celebrará una misa en la Basílica de San Pedro y San Pablo, visitará el Mall de la Independencia y fungirá como anfitrión de un festival familiar en el Parque Benjamín Franklin. Un día después, antes de su regreso a Roma, el Papa se reunirá con obispos en la Capilla de San Martín del Seminario de San Carlos Borromeo, visitará un centro penitenciario juvenil, ofrecerá una misa en el Parque Benjamín Franklin y, por último, sostendrá una reunión con voluntarios y benefactores de la organización World Metting of Families.

 

Fuente: Proceso

El papa llega a EU, lo recibe Obama

El papa Francisco llegó este martes a la ciudad de Washington D.C. en Estados Unidos, para iniciar una gira por tres ciudades estadounidenses tras su estancia en Cuba.

Francisco fue recibido por el presidente Barack Obama y su familia, y el vicepresidente Joe Biden; un hecho extraordinario en Estados Unidos para un jefe de Estado.

El pontífice visita Washington, en donde hablará frente al Congreso; Nueva York, donde participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas; y Filadelfia, donde tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias. Las actividades de Francisco durarán hasta el 26 de septiembre.

Una agenda llena

El 23 de septiembre comenzarán las actividades del pontífice en suelo estadounidense, con la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca, una recepción similar a la recibida por anteriores papas que visitaron la capital norteamericana.

Por la tarde del 23 de septiembre el papa presidirá la ceremonia de canonización de fray Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, uno de los momentos principales del viaje a Estados Unidos.

Claves en este viaje serán también sus citas en la ONU, donde será recibido por su secretario general, Ban Ki-Moon y pronunciará un discurso en español, y su visita en Nueva York a la Zona Cero, donde participará en una ceremonia ecuménica en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en aquel lugar.

La etapa final del viaje del papa estará marcada por su asistencia a los eventos finales del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, ciudad en la que además tiene previsto, como ya hizo en su anterior gira sudamericana, encontrarse con presos de una cárcel.

 

Fuente: cnn.com

Cuba indulta a 3,522 presos ante visita del papa

La Habana, 11 de sep.- Cuba anunció el viernes que indultará a 3.522 prisioneros en los próximos tres días de cara a la visita que realizará el Papa Francisco a la isla entre el 19 y el 22 de septiembre, repitiendo una medida similar llevada a cabo antes de dos viajes papales anteriores.

No hubo información inmediata respecto a si entre los indultados se incluyen personas que son consideradas prisioneros políticos por organizaciones de derechos humanos y disidentes.

Cuba, que niega oficialmente tener presos políticos, dijo que condenados por delitos contra la seguridad del Estado no están entre los indultados, luego de un anuncio divulgado por los medios de comunicación estatales.

El Gobierno descartó la libertad para algunas de las cerca de 60 personas identificadas como presos políticos por la disidente Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Entre estos 60 se encuentran siete personas acusadas de trabajar como infiltrados contra el Gobierno, cerca de una docena de procesados por secuestrar o intentar secuestrar un avión o botes para abandonar el país, cuatro soldados armados y un civil que los habría ayudado en su intento por desertar. Otros fueron acusados por actos violentos o de espionaje.

Sin embargo, la comisión también dijo que cerca de dos docenas de activistas políticos pacíficos siguen siendo considerados presos políticos en la isla de gobierno comunista.

Entre los prisioneros más célebres figura el artista Danilo Maldonado, alias “El Sexto”, quien está en espera de un juicio bajo la acusación de “desacato” por pintar “Fidel” y “Raúl” en un par de cerdos que representaban una sátira del ex presidente Fidel Castro y su hermano, el actual mandatario Raúl Castro, dijo la comisión.

Ni la comisión ni la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el grupo disidente más grande del país, sabían sobre la liberación de reos durante la mañana del viernes, dijeron sus líderes.

 

 

 

Fuente. reuters.com

Papa aclara que le dijo en realidad a Evo respecto a regalo

13 de jul.- El Papa aclaró hoy que no se sintió ofendido cuando recibió, de manos del presidente Evo Morales, el regalo de un Cristo colocado sobre una hoz y un martillo, símbolos del comunismo.

Durante una larga conferencia de prensa, en vuelo de Asunción a Roma con el cual terminó su gira por Sudamérica, Francisco salió al cruce de las interpretaciones periodísticas iniciales que reportaron un supuesto enojo suyo cuando el mandatario boliviano le presentó el inusual obsequio.

Pese a la deficiencia del audio de la transmisión, algunos medios sostuvieron que durante la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de La Paz, Bergoglio había interrumpido al presidente diciendo ‘eso no está bien’ cuando vio la cruz.

Lo cierto es que la frase del pontífice fue ‘no lo sabía’ y su actitud sorprendida pero no perpleja. En su conferencia ratificó que desconocía las dotes como escultor del padre Luis Espinal, autor de la obra y quien inspiró una condecoración que Morales le impuso al Papa.

De hecho, el regalo de la cruz ‘comunista’ es parte de la apenas creada Orden Espinal, que el presidente boliviano creó en honor al sacerdote torturado y asesinado en marzo de 1980 por el régimen sanguinarios de esa época y por su compromiso con la defensa de los derechos humanos.

‘Cuando lo vi para mi fue una sorpresa’, dijo Francisco, quien aclaró que esa escultura se puede inscribir en el género de ‘arte de protesta’. Y puso el ejemplo de un artista argentino que colocó un Cristo crucificado sobre un bombardero.

‘Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea. Entonces primero yo no sabía nada, segundo yo lo calificaré como arte de protesta pero que, en algunos casos, puede ser ofensivo’, señaló.

Reconoció que Espinal fue un entusiasta de la interpretación de la teología usando el marxismo, pero aclaró que el Vaticano ya emitió varios documentos en los cuales quedó en claro que no apoya esa forma de observar la realidad.

Insistió que el sacerdote jesuita fue ‘un hombre especial’, con ‘tanta genialidad humana’ y que ‘luchaba con buena fe’.

Asimismo el Papa confesó que nunca recibió condecoraciones y, por eso, rezó mucho para saber qué hacer con las dos que le confirió Morales, la Espinal y la ‘Orden del Cóndor’, el máximo título que otorga el Estado Boliviano.

Aseguró que, tras rezar mucho, se le ocurrió dejar los reconocimientos a los pies de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, aunque reconoció que el regalo el presidente se lo dio ‘con tanta buena voluntad y con el deseo de darme un gusto.

‘En cambio el Cristo lo traigo conmigo’, apuntó haciendo referencia a la cruz ‘comunista’, que finalmente terminará en el Vaticano.

Más de 60 minutos duró la comparecencia del líder católico ante los medios y en ese tiempo tocó muy variados temas al responder a las 18 preguntas que le lanzaron periodistas de diversas nacionalidades. Contestó una parte en español y otra en italiano.

No sólo abordó asuntos de economía, política, doctrinal social de la Iglesia y relaciones internacionales, también hubo tiempo para las bromas y los comentarios más ligeros, como cuando un colega le cuestionó cuál era su secreto para tanta energía pese a sus 78 años.

‘¡Cuál es su droga quisiera preguntar él!, ¡Esa era la pregunta!’, interrumpió con humor, desatando las risas de los presentes. Y precisó: ‘¿La droga?. Bueno, el mate me ayuda. Pero no probé coca, eso está claro ¿no?’, en referencia a la bebida típica argentina y a la planta que se produce en Bolivia y sirve para afrontar la altura.

Otro periodista le preguntó qué pensaba de los ‘selfies’, las autofotos que constantemente le piden sacarse con todo tipo de fieles. También riendo, Bergoglio replicó: ‘Es otra cultura, íme siento bisabuelo!’.

‘Hoy al despedirme un policía grande me dijo que si nos hacíamos un selfie. Un hombre de unos 40 años. Le dije: ‘pero mira ¿Qué eres una adolescente?’. Es otra cultura. Pero la respeto’, apuntó.

 

 

Fuente. Notimex

El papa se despide de Bolivia y se encamina a Paraguay

10 de jul.- El papa Francisco defendió la reinserción de los presos en la sociedad, al visitar este viernes la cárcel boliviana de Palmasola y presentarse ante los reos como “un hombre perdonado” y “salvado de muchos pecados”, en una de sus últimas actividades antes de partir a Paraguay.

En la prisión más peligrosa y hacinada del país, una especie de ciudadela ubicada en Santa Cruz, Francisco se despojó de todos los oropeles de pontífice y enfatizó que “reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”.

Francisco caminó lentamente en un amplio patio del recinto, donde era aguardado por 2.800 presos y sus familiares. Abrazó a todos y besó a niños en brazos. Detrás de él, personal del Vaticano repartía rosarios mientras una delicada melodía cristiana acompañaba su paso.

“El que está ante ustedes es un hombre perdonado. Un hombre que fue y es salvado de sus muchos pecados. Y así es como me presento”, les dijo.

“Recen por mí. Recen, también hice mis errores. Yo también necesito penitencia”, agregó.

Antes de acudir a la cárcel, el Vaticano informó que el papa visitó a la Virgen patrona de Bolivia, a la que le donó las condecoraciones que recibió de manos del presidente Evo Morales.

Es sabido que el papa no acepta ningún tipo de distinción. Aunque no se especificó nada sobre el polémico Cristo crucificado sobre la hoz y el martillo, que también recibió de regalo de parte del presidente boliviano.

Francisco cierra este viernes su tercer y último día de visita en Bolivia, y luego parte a Paraguay, última etapa de una gira que comenzó el domingo pasado en Ecuador.

– No nos abandonen –

Francisco, de 78 años, escuchó testimonios de prisioneros, entre ellos el de la reclusa Analía Parada, quien le pidió al pontífice que hiciera conocer el “terrorismo jurídico que sufren las personas de escasos recursos”. Al finalizar, Parada se quebró y se refugió en un abrazo del papa.

“Que hayamos cometido un delito no significa que nos deban dejar así, en el abandono”, le dijo otro recluso entre aplausos de los asistentes.

“No tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo sí quiero dárselos, sí quiero compartirlo: Jesucristo, la misericordia del Padre”, les dijo Francisco, quien por un momento perdió el solideo por el viento. “Mientras no se me vuele la cabeza, no hay problema”, bromeó.

El pontífice argentino pidió de manera específica visitar Palmasola, una hacinada ciudadela carcelaria que alberga a 4.800 reos, quienes se enfrentaron por pugnas de poder en 2013, con un saldo de 35 muertos.

En Palmasola, en las afueras de Santa Cruz, ciudad donde Francisco cumplió el grueso de su actividad, viven unos 120 niños con sus padres presos, expuestos a todo tipo de peligros.

-Estuve preso y me visitaste-

El arzobispo de Sucre y responsable de la pastoral penitenciaria Jesús Juárez aseguró que la presencia de Francisco hace real las palabras de Jesús: “Estuve en la cárcel y fuiste a verme”.

Miles de familiares de presos aguardaron el paso del papa en las afueras del penal. “Tengo un sobrino que está adentro por cosas de vida de muchacho, la verdad, más que todo estamos la gente adentro y afuera emocionadas. Siento que el santo padre está viniendo y trae paz para todos”, dijo Ana Vargas, a la AFP.

Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia en toda Latinoamérica, con 84%, seguido de Paraguay, con 71% en esta situación, según la Defensoría del Pueblo. Además tiene una alarmante tasa de hacinamiento -con 15.000 presos en cárceles cuya capacidad real es de 5.000-, por lo que el gobierno impulsa procesos de indulto.

En la ultima actividad que el papa cumplirá en esta nación figura una reunión reservada con los obispos bolivianos.

– Perdón a nombre de la Iglesia –

Francisco lanzó el jueves un histórico pedido de perdón a nombre de la Iglesia, por los crímenes cometidos contra indígenas durante la conquista de América, en una jornada marcada por su apoyo a reivindicaciones sociales, que lo llevaron a ser llamado “papa revolucionario”.

“Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, dijo el primer papa latinoamericano, ante una cumbre de movimientos populares que lo aplaudió enardecida.

Durante su estancia en Bolivia, el papa hizo hincapié en la labor social de la Iglesia católica y en la defensa del medio ambiente. Además hizo un interesante abordaje de asuntos puntuales como el capitalismo o la inclusión de los pobres.

“Digámoslo sin miedo: queremos un cambio”, clamó el papa en alusión al libre mercado. Francisco sustentó que “este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra”.

 

 

Fuente. AFP

El Papa crea la nueva Secretaría de Economía del Vaticano

Vaticano, 24 de febrero.- El responsable de la nueva secretaria de Economía será un cardenal, su puesto será conocido como Prefecto y el primero en ocuparlo será George Pell, arzobispo de Sydney

El Papa inició hoy concretamente la reforma a las estructuras del Vaticano con la creación de una nueva Secretaría de Economía, que permitirá más control y transparencia en las finanzas de la Santa Sede.

Según anunció el portavoz pontificio Federico Lombardi, Jorge Mario Bergoglio, también instituyó un Consejo de la Economía, que estará conformado por 15 notables: ocho eclesiásticos (cardenales u obispos) y siete especialistas en materia de finanzas.

También este día Francisco estableció que el responsable de la nueva secretaria de Economía será un cardenal, su puesto será conocido como Prefecto y el primero en ocuparlo será George Pell, arzobispo de Sydney (Australia) .

La institución apenas creada “tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas al interior de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano” , indicó una nota emitida por la sala de prensa vaticana.

Entre otras cosas, se ocupará de la preparación de un presupuesto anual, de la planeación financiera y las varias funciones de soporte como los recursos humanos y de aprovisionamiento. También emitirá un balance completo.

El Consejo de la Economía, cuyos miembros deben todavía ser designados por el Papa, estará compuesto por especialistas no clérigos de varias nacionalidades, “competencia en materia financiera” y “reconocida profesionalidad” .

Este organismo se reunirá periódicamente para evaluar directivas y prácticas concretas, así como preparar y analizar las relaciones sobre las actividades económicas administrativas de la Santa Sede.

Entre las medidas dadas a conocer este lunes destaca también la creación de una figura de Revisor General, que deberá ser nombrado pronto por el líder católico, y que estará dotado de poderes para revisar cualquier agencia o institución del Vaticano.

Las nuevas estructuras no sustituirán a las oficinas administrativas ya existentes en el gobierno central de la Iglesia católica, es decir, la Prefectura para los Asuntos Económicos y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, esta última que funge como banca central del Vaticano.

En realidad, tanto el consejo como la secretaría tomarán la responsabilidad de coordinar las oficinas ya existentes.

No obstante con la creación de los organismos, a partir de este día cesa de existir el Consejo de Cardenales para los Problemas Económicos y Administrativos de la Santa Sede, compuesta hasta ahora por 15 cardenales de diversas partes del mundo.

 

 

Fuente: Notimex

Menu Title