Papa Francisco guarda silencio ante acusaciones de omisión

27 de agosto 2018.- El papa Francisco se negó el domingo a confirmar o rechazar las acusaciones del exnuncio apostólico del Vaticano en Estados Unidos de que el pontífice sabía en 2013 de las acusaciones de abusos sexuales que enfrentaba el exarzobispo de Washington, Theodore McCarrick, pero a pesar de ello lo rehabilitó.

Francisco señaló que el texto de 11 páginas del arzobispo Carlo Maria Vigano, que en algunas partes puede interpretarse como un ataque homofóbico contra el papa y sus allegados, “habla por sí mismo” y que no comentaría al respecto.

Durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal, un reportero estadounidense le preguntó al pontífice si eran ciertas las afirmaciones de Vigano de que ambos hablaron en 2013 sobre las acusaciones a McCarrick. A Francisco también se le preguntó sobre los alegatos de Vigano de que McCarrick ya estaba sancionado en ese momento, pero que el papa lo rehabilitó.

El pontífice dijo que leyó el documento de Vigano y confiaba en que los periodistas sacaran sus propias conclusiones.

“Es un acto de confianza”, sentenció. “No diré una palabra al respecto”.

Los sitios web conservadores National Catholic Register y LifeSiteNews publicaron el domingo la carta de Vigano mientras el papa concluía un viaje de dos días a Irlanda en el que predominó el tema de los escándalos de abusos sexuales cometidos por el clero.

Vigano, de 77 años, un religioso conservador cuya postura hostil hacia la homosexualidad es bien conocida, exigió la renuncia del papa reformista por lo que describió como la culpabilidad de Francisco al encubrir los delitos de McCarrick.

El pontífice aceptó la renuncia de McCarrick como cardenal el mes pasado, después de que una investigación de la Iglesia estadounidense determinó que la acusación de que había abusado de un menor de edad era creíble.

Desde entonces, otro hombre ha confesado que McCarrick empezó a abusar de él a partir de los 11 años, y varios otros exseminaristas han dicho que el cardenal los acosó y abusó de ellos. Las acusaciones han generado una crisis de confianza en la jerarquía de la Iglesia estadounidense y del Vaticano, porque aparentemente era un secreto a voces que McCarrick invitaba con frecuencia a seminaristas a su casa en la playa, y a su cama, en Nueva Jersey.

Sumado a las demoledoras acusaciones de abuso sexual y encubrimiento en un informe reciente de un jurado investigador en Pensilvania, que halló que 300 sacerdotes abusaron de más de 1.000 niños a lo largo de 70 años en seis diócesis, el escándalo ha generado exhortaciones para que se haga justicia y a que el Vaticano investigue a fondo sobre quién sabía qué y cuándo sobre McCarrick.

Aparentemente Vigano intentó responder algunas de esas preguntas. En su carta identifica por nombre a los cardenales del Vaticano y a los arzobispos estadounidenses que fueron informados sobre las andanzas de McCarrick, una acusación absolutamente inusual para un diplomático del Vaticano. Señaló que en los archivos de la Santa Sede hay documentos que respaldan su versión de los hechos.

 

AP

El Papa, pide perdón

REDACCIÓN huellas

El papa Francisco pidió perdón por los escándalos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica en diversas partes del mundo; aceptó que las autoridades eclesiásticas no supieron estar “donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”.

El representante de la iglesia de Cristo leyó en público una carta en la Santa Sede, admitió que el dolor de las víctimas durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado.

Con vergüenza y arrepentimiento, dijo, como comunidad asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas.

No cuidamos de los más pequeños, los abandonamos, afirma el pontífice en la misiva dirigida al pueblo de Dios. Mirando hacia el pasado, ningún esfuerzo por rogar perdón y por buscar reparar el daño hecho será jamás suficiente. Mirando hacia el futuro, no debemos escatimar esfuerzos en crear una cultura capaz de prevenir que estas situaciones sucedan, pero también prevenir la posibilidad de que se las encubra y perpetúe, indica.

Destaca la relevancia de admitir y condenar los hechos. Es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables, agregó.

El pontífice señaló que se está aplicando tolerancia cero en esta materia y que se está trabajando para que tengan que rendir cuentas quienes realicen o encubran estos delitos.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, destacó la importancia de que el pontífice se refiera a los abusos como crimen, no sólo pecado. El Papa dice que se necesita urgentemente que los culpables rindan cuentas, no sólo los que cometieron aquellos crímenes, sino también aquellos que los encubrieron, lo cual en muchos casos incluye a los obispos, enfatizó Burke.

La carta dirigida a los mil 300 millones de fieles en el mundo, es un documento que rara vez se emplea. Se publica días después de que saliera a la luz un informe de un gran jurado en Pensilvania que revela los nombres de más de 300 sacerdotes que abusaron de menores en esa entidad estadunidense. Se estima que las víctimas rondan el millar de personas. Los grandes jurados no determinan la culpabilidad o la inocencia, sino que deciden si hay evidencias suficientes para iniciar un juicio.

El Vaticano dijo la semana pasada que sentía vergüenza y dolor por lo ocurrido. Este lunes el Papa insistió en la carta: Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos.

Vaticano se declara “profundamente apenado” por abusos en Pensilvania

17 de agosto 2018.- El nuevo escándalo por cientos de abusos sexuales cometidos por clérigos en Pensilvania, Estados Unidos, ha sacudido al Vaticano y es un nuevo desafío de transparencia para el Papa Francisco, que ya lidia con crisis similares en otros países.

“Es doloroso para quien sea que lo lea, en particular para los sobrevivientes a los abusos sexuales y para sus familias”, indicó Vatican News, el sitio web oficial de noticias de la Santa Sede, sobre el informe de un Gran Jurado que sacó esta semana a la luz más de mil ataques perpetrados por unos 300 sacerdotes en un periodo de 70 años.

El texto, retomado por el portal vaticano, citó una declaración de la diócesis de Filadelfia que agregó: “Estamos profundamente apenados por su dolor y seguimos en el camino de la sanación”.

Añadió que, al mismo tiempo, el obispo de Pittsburgh escribió en su declaración que “en ningún modo” se quiere “disminuir el dolor surgido” del reporte de más de 900 páginas redactado tras dos años de investigaciones.

El mismo, recopiló testimonios de unas mil víctimas, aunque estimó que el número total de afectados es aún mayor. Todos los casos se verificaron en seis de las ocho diócesis que existen en el Estado de Pensilvania, las otras dos ya habían sido motivo de investigaciones previas.

“El informe es el más completo elaborado jamás por una institución gobernativa en los Estados Unidos sobre casos de abusos. Además de los nombres mencionados en el expediente, emerge sobre todo la acusación de que la Iglesia tenía su propio ‘guión’ para cubrir los casos”, indicó el reporte de Vatican News.

Al mismo tiempo consideró necesario combatir este tipo de crímenes “para garantizar que ningún niño sea víctima de abusos”, y que “ningún culpable sea protegido”, en referencia a una declaración pública de la diócesis de Scranton.

Incluso, el reporte vaticano destacó que esa demarcación eclesiástica publicó en su sitio web los nombres de 70 culpables, sacerdotes y laicos, incluidas personas que no son mencionadas en el informe del Gran Jurado.

Añadió que la diócesis de Erie citó a 34 abusadores, informando incluso sobre los lugares donde viven, además de indicar los nombres de 31 culpables fallecidos.

Entre esos 65 nombres destacan una mujer y un obispo, el portal diocesano precisó que el prelado no investigó las acusaciones de abusos en su área de competencia.

“Seguiremos haciendo expiación por los pecados de nuestro pasado y ofreceremos oraciones y apoyo a todas las víctimas de estas acciones”, indicó el obispo de Harrisburg, Ronald W. Gainer, según Vatican News.

“Nos comprometemos a proseguir e intensificar los cambios positivos para garantizar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir nunca más”

Por lo pronto, ni el Papa ni la sala de prensa de la Santa Sede se han manifestado de manera pública sobre el escándalo en Estados Unidos, que ha captado la atención de los medios informativos en todo el mundo.

Pero la realidad ha obligado a Francisco a colocar el tema de los abusos sexuales contra menores como prioridad de su pontificado, especialmente por crisis de amplias magnitudes en Chile y otras latitudes.

En las últimas semanas, la Iglesia católica en ese país sudamericano ha afrontado la peor turbulencia de su historia con investigaciones civiles a amplia escala sobre casos de abuso en diversas diócesis del país, luego que el Papa mismo reconoció un problema endémico de ataques y encubrimiento.

Apenas pocos días atrás, autoridades judiciales realizaron cateos en la sede de la Conferencia Episcopal Chilena, luego de conducir allanamientos en oficinas del Tribunal Eclesiástico de Santiago, de la diócesis de Rancagua y del obispado castrense.

Los procedimientos, sin precedentes, han sido consecuencia de la decisión del Papa de afrontar el problema en primera persona, enviando al inicio de este año a ese país a delegados personales para realizar una investigación a fondo.

Como resultado, Jorge Mario Bergoglio invitó a su casa del Vaticano, la residencia Santa Marta, a tres emblemáticas víctimas de abusos y convocó después a todos los obispos chilenos en mayo. Luego de tres días de analizar la situación a fondo, los prelados presentaron sus renuncias en bloque.

“Nos comprometemos a proseguir e intensificar los cambios positivos para garantizar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir nunca más (…) No hay nada que tomemos más en serio que la protección de aquellos que atraviesan nuestras puertas”, añadió.

En meses pasados, el pontífice aceptó algunas dimisiones empujando la salida de escena de obispos acusados de negligencia e, incluso, de abusos. Un verdadero tsunami que llevó a la apertura de diversas causas civiles y la aplicación de medidas drásticas por parte de la conferencia episcopal.

Al caso chileno se suman dificultades en otras latitudes, como por ejemplo Australia donde el cardenal George Pell, secretario de Economía del Vaticano, afronta un juicio por abusos y encubrimiento, luego que otro obispo, Philip Wilson, de Adelaida, fue sentenciado a 12 meses de prisión por encubrimiento, aunque pagará su condena en régimen de arresto domiciliario.

Además, algunas semanas atrás el Papa ordenó el apartamiento y la reclusión del cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, quien afrontará un juicio eclesiástico por supuestos abusos perpetrados años atrás.

El purpurado llegó a ser uno de los clérigos católicos más poderosos de Estados Unidos y emblema de la ortodoxia en tiempos del Papa Juan Pablo II. La decisión de Francisco de degradarlo tiene poquísimos precedentes.

 

ntx

El Vaticano deja en ridículo a ‘pacificadora’ de AMLO, desmiente acuerdo con el papa

16 de julio (huellas.mx).- Después de que este fin de semana Loretta Ortiz, la coordinadora para el proceso de pacificación de México, designada por el virtual presidente electo, afirmara que ya se tenía un acuerdo con el Papa Francisco para que participara en los Diálogos por la paz, la oficina de prensa de El Vaticano ha desmentido tal información.

En la misiva, El Vaticano niega que se tenga algún acuerdo con el pontífice para participar en los Diálogos por la Paz en México, poniendo en entredicho lo que se venía afirmando desde el equipo del presidente electo.

En entrevista radiofónica la mañana de este lunes, Loretta reconoció “fue una ansiedad de mi parte”, aceptando que en realidad ni siquiera se ha hecho la petición formal al máximo jerarca de la iglesia católica.

https://twitter.com/LuisCardenasMx/status/1018849157224726530

La próxima funcionaria trató de excusarse afirmando que la confusión se suscitó debido a que “el compañero” Carlos Cruz tuvo una audiencia en El Vaticano hace unos días, donde “no tuvimos una confirmación formal pero nos aseguraron que sí estaba deseoso de participar”.

Papa Francisco acepta participar en diálogos para la pacificación de México

16 de julio 2018.-  El Papa Francisco accedió a participar en el marco de las consultas que realizará el equipo del candidato ganador de la elección presidencial Andrés Manuel López Obrador, para delinear la estrategia que se aplicará en su administración en el combate a la violencia y la inseguridad.

Así lo confirmó Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno, detalló que la participación del máximo jerarca de la Iglesia Católica, “va a ser virtual, porque obviamente no va a venir; ya está enterado; sí aceptó; tenemos que esperarlo, en su agenda, pero ya aceptó”, y que enviará a dos expertos en la materia.

Además indicó que los foros iniciarán el próximo 7 de agosto y concluirán en noviembre próximo, “de ahí van a salir los insumos para hacer toda la estrategia de pacificación del país, va a derivar en distintas leyes y políticas públicas”.

Los ejes temáticos más importantes de esos foros serán conseguir la reconciliación y la paz del país y entre los temas que se tocarán estarán la Ley de Amnistía y la legalización de las drogas.

Explicó que el mecanismo para realizar estos foros será de escuchar en distintas partes del país donde haya más violencia, en los que participará la ciudadanía, y además se realizarán foros temáticos y se invitará a comunidades religiosas, líderes de diversos sectores, así como expertos y también se abrirá una plataforma digital.

Finalmente, indicó que las conclusiones y el procesamientos de la información tendrá que estar listo al término de los foros para empezar a utilizar estas conclusiones en enero de 2019.

 

ntx

El papa envía mensaje a las víctimas del Volcán de Fuego

5 de junio 2018.- El papa Francisco expresó su pesar por las víctimas de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala en un telegrama enviado al nuncio apostólico en Guatemala, Nicolas Thevenin, que hizo público la oficina de prensa del Vaticano.

En el telegrama, firmado por el secretario de Estado, Pietro Parolín, se dice que el papa está “profundamente apenado al conocer la triste noticia de la violenta erupción del volcán” en Guatemala, que ha causado hasta el momento, decenas de víctimas mortales, cientos de desaparecidos y millones de afectados.

Francisco “ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”, añade el mensaje.

Y pide que se transmita “el sentido pésame de Su Santidad, junto con expresiones de consuelo, a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos”.

Así como, “su cercanía espiritual a los heridos y a los que trabajan denodadamente en auxiliar a los damnificados” y se pide que “el Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la solidaridad, la serenidad espiritual y la esperanza cristiana”.

 

EFE

Papa teme la posibilidad de una guerra nuclear

VATICANO.- Francisco se mostró hoy preocupado ante la posibilidad real que explote una guerra nuclear, advirtió que “estamos al límite” y, por eso, llamó a eliminar todos los armamentos nucleares.

El Papa se refirió al tema al saludar a los periodistas que lo acompañan a bordo del avión papal en vuelo con destino a Chile, donde el pontífice iniciará este día una visita apostólica que se extenderá hasta el próximo 21 de enero y que incluirá también a Perú.

Ante el cuestionamiento de uno de los comunicadores, el pontífice exclamó: “Sí, tengo miedo de verdad. Estamos en el límite, basta un accidente. No se puede hacer precipitar la situación. Debemos eliminar los armamentos nucleares”.

La pregunta llegó luego que a todos los participantes en el viaje les fue distribuida una estampa con la fotografía en blanco y negro de un niño que espera erguido el turno para depositar en un horno crematorio el cadáver de su hermano pequeño víctima de la bomba atómica que impactó en Nagasaki.

Aquella explosión, verificada el 9 de agosto de 1945, dejó unos 80 mil muertos. En el reverso de la estampa el mismo líder católico estampó su firma (“Franciscus”) junto a la frase: “el fruto de la guerra…”

Más abajo, se puede leer que la imagen la tomó el fotógrafo estadunidense Joseph Roger O’Donnell después del bombardeo atómico en Nagasaki. “La tristeza del niño sólo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre”, agregó.

“Esta imagen la encontré por casualidad y fue sacada en 1945. Es un niño con su hermano sobre las espaldas muerto, que está esperando para el crematorio en Nagasaki”, dijo el Papa este día, durante el vuelo.

“Me conmoví cuando la vi y por eso quiso escribir: el fruto de la guerra. Quise imprimirla y darla porque una imagen conmueve más de mil palabras”, apuntó.

Según lo previsto, el avión de Francisco aterrizará en torno a las 20:00 horas chilena (23:00 GMT) en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile y será recibido, al pie de la escalerilla, por la presidente Michelle Bachelet.

Sus actividades en Sudamérica continuarán hasta el próximo domingo 21 de enero, con recorridos por Temuco e Iquique, en Chile, Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en Perú. (Notimex)

Francisco ordena subastar “su” Lamborghini

ROMA.- El papa Francisco recibió como regalo un Lamborghini edición especial y ordenó que sea subastado para financiar obras de caridad a nivel internacional.

Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco bendijo el Lamborghini Huracán color papal (blanco con franjas doradas).

Durante breve acto estuvieron los directivos de la casa armadora italiana, quienes atestiguaron el momento en que sumo pontífice firmó con un plumón el capó del coche.

El vehículo será vendido por la casa europea de subastas Sotheby’s y una parte de lo recaudado se destinará a la reconstrucción de la Meseta de Nínive, región de Irak apenas liberada luego de tres años bajo el control del Estado Islámico.

Los recursos serán enviados a través de la fundación de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada, empeñada en garantizar el regreso de los cristianos a esa zona mediante la reconstrucción de sus casas, estructuras públicas y lugares de culto.

Otra parte del dinero será donado a la Comunidad Papa Juan XXIII, asociación dedicada a recuperar a mujeres de la prostitución, que trabaja en la edificación de una nueva casa que llevará el nombre del papa Francisco.

Obispos que encubran abusos serán separados: Papa

VATICANO.- El papa Francisco publicó una ley en la que autoriza separar del cargo a obispos negligentes o que encubran este tipo de casos, lo cual fue considerado un nuevo avance hacia la política de “tolerancia cero” a los abusos sexuales de sacerdotes contra menores. 
El Vaticano publicó este sábado una carta apostólica en forma de motu proprio (decreto) titulada Como una madre amorosa, en la cual Francisco estableció un nuevo proceso para juzgar la actuación de los sacerdotes ante denuncias de abuso sexual.
En el decreto se establece que corresponde “a la Iglesia toda” la protección y vigilancia de los menores, pero de manera especial lo deben ejercitar los obispos y personas con autoridad eclesiástica que deben emplear “una especial diligencia” en cuidar a los más débiles.
Mencionó que en la ley suprema de la Iglesia católica, el Código de Derecho Canónico, se considera la remoción por “causas graves” de los cargos eclesiásticos, incluidos los obispos.
“Con el presente documento pretendo precisar que entre las denominadas ‘causas graves’ se incluye la negligencia de los obispos en el ejercicio de sus funciones, particularmente en relación con los casos de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables”, agregó Francisco.
Los obispos señalados serán sometidos a un proceso administrativo y no penal, ya que la negligencia no es considerada un delito en la ley canónica y estableció que serán cuatro oficinas del Vaticano las encargadas de investigar estos casos, según cada área de competencia.
Todas ellas se llaman “congregaciones”: para los Obispos; para la Evangelización de los Pueblos; para las Iglesias orientales y los Institutos de vida consagrada, y Sociedades de Vida Apostólica.

Francisco llama a respetar diversidad, camino a la paz

VATICANO.- El Papa Francisco aseguró que el respeto a la diversidad y la búsqueda de la unidad, no obstante las diferencias, es el camino a la paz.

Al mediodía, Francisco se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico y dirigió la bendición con la oración del Regina Coeli (Reina del Cielo), desde donde saludo, “en modo especial”, a los participantes en la Fiesta de los Pueblos, que se realiza en la Plaza de San Juan de Letrán, como desde hace 25 años.

“Que esta fiesta, signo de unidad de la diversidad de culturas, nos ayude a comprender que el camino hacia la paz es éste: hacer la unidad respetando la diversidad”.

Poco antes estableció que el amor por una persona -y también por Jesús- se demuestra no con las palabras sino con los hechos.

Dijo que por eso  “observar los mandamientos” de Cristo debe ser entendido de manera existencial, en modo que toda la vida sea involucrada. Insistió que ser cristianos no significa pertenecer a una “cierta cultura o adherir a una cierta doctrina”, sino –sobre todo- ligar la propia vida en cada uno de sus aspectos a la persona de Jesús y, a través de él, al padre.

Esa bendición tuvo lugar después de la misa por Pentecostés, que el líder católico celebró la mañana de este domingo en la Basílica de San Pedro.

Francisco destina 150 mil dólares para empleo de iraquíes

VATICANO.- El papa Francisco dispuso la transferencia de 150 mil dólares a un proyecto dedicado a la generación de empleo sustentable para los refugiados iraquíes en Jordania, recursos que son otorgados libremente por los visitantes y que serán destinados a la iniciativa Promoviendo oportunidades de trabajo para los desplazados iraquíes en Jordania.El Pontificio Consejo Cor Unum, dedicado a financiar labores de caridad en todo el mundo, informó que esos recursos corresponden a lo recaudado en donaciones al interior del pabellón de la Santa Sede en la Exposición Universal de Milán 2015.

El proyecto servirá para asegurar un trabajo retribuido para 15 refugiados iraquíes, empleándolos en la producción de conservas y en la cultivación y venta de aceite y hortalizas, además se beneficiarán de lo recaudado los respectivos núcleos familiares, los cuales tendrán así la capacidad de autosostenerse.

Incluirá también un curso de formación profesional de carpintería, agricultura e industria alimentaria para unos 200 iraquíes, y gracias al empleo de trabajadores ocasionales serán ayudados otros 500 refugiados al año.

La cifra dedicada cubrirá los gastos para los primeros seis meses, mientras la fase de autosustentamiento debería iniciar inmediatamente después, gracias a lo recaudado en la venta de los productos.

En la actualidad 130 mil refugiados iraquíes están en Jordania, casi el 1.3 por ciento de la población, además de 1.3 millones de desplazados sirios. Las cifras aumentan si se consideran también aquellos que aún se registraron a través de las Naciones Unidas.

El director de Cáritas Jordania, Wael Suleiman, dijo que, no obstante el empeño de la Iglesia local y de las autoridades gubernamentales, sigue siendo extremadamente difícil para los refugiados encontrar trabajo.

“Muchos lo buscan para vivir más dignamente, a menudo sin tener contratos. Pero el mercado no ofrece muchas oportunidades”, lamentó.

Francisco aloja a 12 refugiados sirios

MITILENE.- El Papa Francisco se llevó  al Vaticano a 12 refugiados sirios, integrantes de tres familias distintas, incluidos seis menores de edad.
El Papa Francisco llevó de Grecia a Roma a 12 refugiados sirios en el vuelo papal de retorno tras su visita apostólica a la isla griega de Lesbos.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, comentó que la acción del Papa se dio antes de que entre en vigor la próxima semana un acuerdo entre Turquía y la Unión Europea para regresar a los inmigrantes a su país.
De regreso al Vaticano, el representante de la Iglesia católica invitó al grupo a subir al avión papal y se acomodaron para viajar, dejando a muchos con la boca abierta por la sorpresa que generó la decisión del papa latinoamericano.

El mismo Papa  fue el encargado de dar la bienvenida a los refugiados -todos ellos musulmanes- que viajan a Roma con él.

De acuerdo con la información proporcionada, el Vaticano se hará cargo de apoyar a las tres familias; mientras la comunidad de San Egidio será la encargada de brindarles alojamiento.

Papa Francisco confirma visita a Colombia

Bogotá, Colombia, 23 de ene- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos celebró este sábado el anuncio de la visita del Papa Francisco en primer semestre de 2017, hecha por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Augusto Castro.

“Celebramos anuncio de Monseñor Luis Augusto Castro sobre visita de @Pontifex_es en 2017. En Colombia lo recibiremos con entusiasmo y en paz”, dijo Santos en Twitter.

Castro se reunió este sábado con el pontífice en el Vaticano y dijo a periodistas que “efectivamente el papa va a ir a Colombia”.

El prelado manifestó que Francisco tiene como prioridad visitar Colombia, pero su llegada no podrá ser este año porque “lo tiene lleno”.

El papa ha manifestado en varias ocasiones su apoyo al proceso de paz cuyo acuerdo final podría firmarse este año entre el gobierno de Santos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las partes acordaron esta semana solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU una misión de verificación del inminente desarme de las FARC y el cese definitivo del fuego bilateral en Colombia.

El conflicto armado colombiano ha enfrentado en el último medio siglo a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas. Los enfrentamientos dejaron 220 mil muertos y más de seis millones de desaparecidos, según datos oficiales.

 

AFP

Capacitarán en Ecatepec a ambulantes para ofrecer comida segura

El Estado de México se prepara en todos los sentidos para recibir al máximo representante de la jerarquía católica: Francisco, por lo cual la Secretaría de Salud mexiquense iniciará la capacitación de dos mil comerciantes de alimentos y bebidas que ofrecerán sus productos durante la misa masiva en Ecatepecdonde se espera a lo largo del recorrido de nueve kilómetros más de tres millones de personas.
El secretario César Gomar indicó que mediante la capacitación de ambulantes de comida y la cloración al 100 por ciento del agua potable en la zona, se espera prevenir males diarréicos o gastrointestinales durante esa jornada.

Además se prevé la colocación de 500 inspectores sanitarios acreditados para supervisar la calidad e higiene de los alimentos, desde hoy y hasta 10 el de febrero se les dará la capacitación a todos los vendedores en Ecatepec, para que exista buena higiene en los alimentos, calidad en el agua y en el procesamiento.
Con ello se quiere enviar un mensaje a la población para que tengan la certeza de que los alimentos expendidos durante el evento serán seguros. Indicó que además se contará con una amplia infraestructura de atención médica.

Visita del Papa traerá paz a México: Osorio Chong

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, aseguró que la visita del Papa Francisco a México en febrero próximo “traerá paz y tranquilidad”.

Tras un recorrido por la ruta y los lugares que visitará el Papa Francisco, el titular de la Segob afirmó que en la organización se está tomando la experiencia de otros países que lo han recibido y confió que durante el acto no se registrará ningún contratiempo.

Al supervisar las medidas de seguridad que se aplicarán en los diferentes estados del papa Francisco, el funcionario federal expuso que el objetivo es detallar la logística que se seguirá a fin de que las autoridades del Vaticano estén conformes con todo el proyecto.

“Estamos viendo exactamente cuál será el recorrido del Papa, que todo se vaya a dar en las condiciones que queremos y que haya una logística adecuada con todo el apoyo que hemos recibido por parte del gobierno del estado, para buscar que las autoridades del Vaticano estén conformes con lo que se hará en Michoacán”.

Dijo esperar que haya comodidad, no sólo para el Papa sino también para la gente que vendrá.

De acuerdo a lo previsto, Francisco recorrerá en Papamóvil una ruta que inicia en Avenida Acueducto, sigue por Avenida Madero, avanza por la calle Décima y culmina en el Estadio Morelos, ubicado en el Libramiento Norte. El trayecto incluye una parada en el Estadio Venustiano Carranza, donde oficiará una misa a sacerdotes y religiosas; otra en la Catedral, donde se reunirá con 600 niños; y una reunión con jóvenes en el punto final de su recorrido: el Estadio Morelos.

Francisco advierte que la labor de la iglesia no es otra profesión

Vaticano.- En la misa de Reyes Magos, el Papa Francisco advirtió que la labor de la Iglesia católica no es una alternativa más entre otras posibles, ni tampoco una profesión.

Al presidir la celebración de la Epifanía en la Basílica de San Pedro sostuvo que muchas personas esperan de los católicos un “compromiso misionero” real, por lo que estableció que “no hay otro camino” para la iglesia que ser misionera, lo cual –precisó- no significa hacer proselitismo, sino responder a quienes “necesitan conocer el rostro del padre”.

Al reflexionar sobre la historia de los Reyes Magos, explicó que representan a los hombres de cualquier parte del mundo que son acogidos en la casa de Dios y demuestran que “ante Jesús ya no hay distinción de raza, lengua y cultura”.

Ante cardenales, clérigos, funcionarios vaticanos, diplomáticos y fieles en general, Francisco insistió que la tarea de la iglesia es sacar a flote el “deseo de Dios que anida en cada uno” porque, como los Magos, también hoy muchas personas viven con el “corazón inquieto”, haciéndose preguntas que no encuentran respuestas seguras.

Recordó que durante mucho tiempo habían “escrutado el gran libro del cielo buscando una respuesta a sus preguntas y, al final, la luz apareció” y “aquella estrella los cambió”.

“En el tiempo actual existe urgencia de escrutar los signos que Dios ofrece, esforzarse en descifrarlos y comprender así su voluntad: ir a Belén para encontrar al niño y a su madre, seguir la luz de Dios, luz que proviene del rostro de Cristo, lleno de misericordia y fidelidad”, dijo.

 

Llama Francisco al diálogo y convivir en armonía

Vaticano.- El papa Francisco pidió que en este día de fiesta, “el Señor vuelva a dar esperanza a cuantos no tienen trabajo y sostenga el compromiso de quienes tienen responsabilidades públicas en el campo político y económico para que se empeñen en buscar el bien común y tutelar la dignidad toda vida humana”.

En su discurso navideño, el sumo pontífice pidió que “israelíes y palestinos puedan retomar el diálogo directo y alcanzar un entendimiento que permita a los dos pueblos convivir en armonía”, al tiempo que incluyó entre sus demandas las problemáticas actuales en Siria, Libia, Irak y Ucrania.

“Donde nace Dios, nace la esperanza. Donde nace Dios, nace la paz. Y donde nace la paz, no hay lugar para el odio ni para la guerra. Sin embargo, precisamente allí donde el Hijo de Dios vino al mundo, continúan las tensiones y las violencias y la paz queda como un don que se debe pedir y construir”, dijo.

Durante la celebración de la bendición Urbi et Orbi convocó a los fieles a pedir “al Señor que el acuerdo alcanzado en el seno de las Naciones Unidas logre cuanto antes acallar el fragor de las armas en Siria y remediar la gravísima situación humanitaria de la población extenuada”.

“Es igualmente urgente que el acuerdo sobre Libia encuentre el apoyo de todos, para que se superen las graves divisiones y violencias que afligen el país”, prosiguió el líder de la Iglesia Católica, para luego bregar “por el cese de las atrocidades” en Irak, Yemen y en África subsahariana.

Recordó a los “golpeados por los atroces actos terroristas, particularmente en las recientes masacres sucedidas en los cielos de Egipto, en Beirut, París, Bamako y Túnez”.

Bergoglio incluyó también en sus pedidos navideños a los católicos perseguidos, a quienes llamó improvisadamente “los mártires de hoy”, y pidió “que el Niño Jesús les dé consuelo y fuerza a nuestros hermanos, perseguidos por causa de su fe en distintas partes del mundo”.

“Pidamos Paz y concordia para las queridas poblaciones de la República Democrática del Congo, de Burundi y del Sudán del Sur para que, mediante el diálogo, se refuerce el compromiso común en vista de la edificación de sociedades civiles animadas por un sincero espíritu de reconciliación y de comprensión recíproca”, agregó el Sumo Pontífice.

Y subrayó: “que la Navidad lleve la verdadera paz también a Ucrania, ofrezca alivio a quienes padecen las consecuencias del conflicto e inspire la voluntad de llevar a término los acuerdos tomados, para restablecer la concordia en todo el país”.

“Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz”, indicó.

También consignó que “todavía hoy muchos hombres y mujeres son privados de su dignidad humana y, como el Niño Jesús, sufren el frío, la pobreza y el rechazo de los hombres” por lo que demandó “que hoy llegue nuestra cercanía a los más indefensos, sobre todo a los niños soldados, a las mujeres que padecen violencia, a las víctimas de la trata de personas y del narcotráfico”.

“Que no falte nuestro consuelo a cuantos huyen de la miseria y de la guerra, viajando en condiciones muchas veces inhumanas y con serio peligro de su vida”, reclamó e instó a “que sean recompensados con abundantes bendiciones todos aquellos, personas privadas o Estados, que trabajan con generosidad para socorrer y acoger a los numerosos emigrantes y refugiados, ayudándoles a construir un futuro digno para ellos y para sus seres queridos, y a integrarse dentro de las sociedades que los reciben”.

Francisco pisa suelo africano; llega para sanar heridas con musulmanes

El Papa Francisco realiza su primera visita al continente africano, por lo que Kenia forma parte de esta etapa de su gira, donde dio un mensaje de paz y esperanza que buscará sanar las divisiones entre cristianos y musulmanes.
El avión papal aterrizó después de las 16:40 horas en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, de Nairobi, en medio de una calurosa bienvenida de cientos de kenianos cristianos.
Tras 10 minutos de la llegada del avión, el pontífice salió sonriente, saludando a la multitud que lo recibió entre gritos, danzas y con banderas de Kenia y el Estado Vaticano.
Francisco fue recibido por el presidente Uhuru Kenyatta y la primera dama, Margarita, representantes gubernamentales, diplomáticos y líderes religiosos, en medio del coro de cánticos cristianos de decenas de fieles.
La ciudad de Nairobi fue adornada con inmensas pancartas y fotografías de Francisco que fueron colocadas a lo largo de las avenidas que recorrerá el Papa, con diversas frases en suajili, la lengua oficial en Kenia.
Francisco viaja acompañado por 250 personas, entre periodistas y miembros de la delegación pontificia, entre ellos varios cardenales, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Fernando Filoni.
Cómo se ha hecho costumbre en sus viajes al extranjero, Jorge Mario Bergoglio saludó a cada uno de los periodistas que lo acompañaron en el avión papal y ofreció una conferencia de prensa, en la que expresó su deseo de que sus viaje por África “dé los mejores frutos, tanto espirituales como materiales”.
Para garantizar la seguridad del líder católico, las autoridades de Kenia han movilizado a 10 mil militares que estarán desplegados a lo largo del camino y en los lugares donde tiene previsto actos públicos, entre ellos una misa, donde se espera que millones de cristianos participen.

El Papa además visitará Uganda y República Centroafricana, países que escogió para esta primera gira por África de cinco días de duración por las tres naciones africanas.

FBI mitiga amenaza de acto terrorista en contra del Papa Francisco

Washington.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desactivó una amenaza potencial contra el Papa Francisco durante su próxima visita a Estados Unidos, con el arresto en agosto de un adolescente simpatizante del EI, reveló este martes la cadena ABC.

La cadena televisiva, que citó información de inteligencia conjunta del FBI y del Departamento de Seguridad Interna (DHS), señaló que el adolescente planeaba ejecutar un acto involucrando a “varios atacantes, armas de fuego y explosivos contra un alto dignatario”.

Aunque la alerta informativa del FBI no identificaba el blanco de los ataques, fuentes de inteligencia confirmaron a ABC que se trataba del máximo jerarca de la Iglesia católica, quien visitará Estados Unidos del 22 al 27 de septiembre.

De acuerdo con la información, el adolescente, quien no fue identificado por nombre y al parecer es un simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico (EI), obtuvo explosivos e instrucciones a través de las redes sociales.

El adolescente fue acusado por las autoridades de intento de proveer apoyo material a una organización terrorista y de respaldo a actividades terroristas en Estados Unidos.

 

Fuente: El Economista

Crece el encono entre la Iglesia católica y el mundo gay

Ciudad de México a 23 de abril.- De acuerdo con el medio francés Le Canard Enchaîné, el papa Francisco recibió a Laurent Stéfanini para explicarle las razones de su negativa a aceptarlo como embajador de Francia ante la Santa Sede; al respecto, el máximo pontífice le indicó a Stéfanini, abiertamente gay aunque católico practicante, que personalmente no tiene “nada contra él” pero que el desacuerdo es expresión, entre otras razones, de su malestar por la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Francia; por su parte, el Gobierno francés ha confirmado el encuentro pero sigue esperando una respuesta oficial.

Mientras tanto, Monseñor Oliver Dashe Doeme, en el en el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa, señaló que Nigeria tiene como demonio a Boko Haram y Occidente tiene sus propios demonios: el aborto, el pseudomatrimonio homosexual, el laicismo; en ese sentido, indicó que Europa y América pueden vencer sus demonios si se lo piden a la Virgen María.

A su vez, el primer ministro, David Cameron, refiere que “nunca va a validar” el DUP en su postura en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y otros temas LGBT. El líder conservador se expresó “profundamente en desacuerdo” con la política del Partido Unionista Democrático en el tema de los temas LGBT; por lo que, se negó a descartar una coalición DUP Conservador.

 

 

Redacción. Huellas de México