Panamá extraditará al exgobernador Roberto Borge el 4 de enero

El gobierno de Panamá estimó que el 4 de enero se llevará a cabo la extradición del exgobernador Roberto Borge a México.
Cabe señalar que México solicitó su extradición con base en cuatro causas penales, una federal por el delito de lavado de dinero y tres del fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
La Procuraduría General de la República mexicana lo acusa de aprovechar su mandato para vender a familiares y amistades 24 inmuebles que eran propiedad del gobierno estatal de Quintana Roo.
Roberto Borge pidió que tras ser extraditado de Panamá sea puesto a disposición del juez federal que ordenó su arresto por lavado de dinero y no ante los órganos jurisdiccionales que también emitieron mandatos de captura por delitos del fuero común.

En días pasados, la Corte Suprema de Panamá le negó en forma definitiva todos sus recursos legales contra la extradición; sin embargo, Borge hizo del conocimiento de las autoridades panameñas su deseo de esclarecer los hechos investigados y demostrar su inocencia y que por motivos de seguridad su voluntad es enfrentar en un primer momento a la justicia federal.
Autoridades mexicanas indicaron que una vez en territorio nacional, el exmandatario será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por ese delito federal.

Autoridades mexicanas indicaron que una vez en territorio nacional, el exmandatario será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por ese delito federal.
De acuerdo con registros periodísticos, durante su mandato, que concluyó el 24 de septiembre de 2016, Borge realizó junto con la ex diputada del Partido Verde Gabriela Medrano viajes a Alemania, Rusia y Francia.

Panamá inaugura canal ampliado

PANAMÁ.- El presidente Juan Carlos Varela inauguró la ampliación del Canal de Panamá, luego de nueve años de trabajos y la colaboración de 40 mil personas.

El mandatario llegó junto con el titular de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, a la ceremonia realizada en las nuevas Esclusas de Agua Clara, provincia de Colón.

El Cosco Shipping Panamá, un portabuques propiedad de una naviera de China, abrió la nueva vía marítima, designado en un sorteo para el efecto, e hizo el primer recorrido desde el lado del Atlántico.

El capitán del barco, Jude Rodrígues, notificó al gobierno y a la ACP que estaba listo para emprender el inédito recorrido.

Rodrígues manifestó su felicitación al pueblo panameño por la apertura de la magna obra, que consideró favorecerá a la economía nacional y en general a la mayor movilización del comercio mundial.

El mandatario e integrantes del gabinete subieron al enorme barco para la inauguración. El gobierno entregó una placa conmemorativa al capitán del barco por el inicio de la primera travesía.

El Cosco Shipping Panamá, llamado antes Andrónico, fue bautizado en honor de Panamá y de la mayor obra del Canal desde su inauguración en 1914.

La nave, que salió el 11 de junio del puerto Pireo de Grecia en un recorrido hasta aguas panameñas, comenzó los preparativos desde temprano para ingresar a la cámara media de la Esclusa de Agua Clara y recorrer el Canal Ampliado.

A partir del lunes 27 de junio se habilitará el paso por las compuertas al norte de la esclusa de Agua Clara para el tránsito de los barcos en general. Con el Canal Ampliado podrán circular los barcos de grandes dimensiones, como el Cosco Shipping, que por su tamaño antes no transitaban por el Canal de Panamá.

Vinculados a Papeles de Panamá perdonados si devuelven el dinero: SAT

Ciudad de México, 6 de abr.- México está investigando a 33 personas vinculadas a los llamados “Papeles de Panamá” para determinar si incurrieron en una evasión fiscal o delitos financieros, dijo el miércoles el jefe de la autoridad tributaria del país.

Gobiernos de todo el mundo están indagando filtraciones de más de 11.5 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, que mostraron cómo políticos y personajes públicos han evitado el pago de impuestos.

Los documentos, en los que se menciona a varios empresarios mexicanos, surgieron de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas De Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y más de un centenar de otras organizaciones de noticias del mundo.

“Estamos haciendo una revisión interna (de 33 personas) (…) y algunas de ellas ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores”, dijo Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario explicó que si sus recursos son de procedencia lícita, las personas pueden obtener perdón si regresan sus capitales al país, pagan sus impuestos y destinan sus fondos por los menos tres años a inversión productiva.

“De esos 33, hay 18 que ya están en proceso de auditoría abierta desde antes de esta investigación”, dos son de personas que tienen que ver con casos internacionales, destacó.

Núñez dijo que no podía revelar los nombres de los investigados.

 

 

Reuters

Islandia protest for Panama Papers

Galería La creativa, pacífica y masiva protesta de Islandia que tiró al Primer Ministro #PanamaPapers

Reikiavik, Islandia, 5 de abr.- Finalmente el primer ministro islandés no ha podido con la presión en las calles, y tras una de las más grandes protestas de los últimos años en el país, finalmente ha presentado su renuncia, después de infructuosos intentos por disolver el congreso.

El día de ayer alrededor de un millón personas salieron a marchar en la emblemática plaza central de Reikiavik, donde ya antes se han registrado antecedentes de protestas masivas que han derrocado gobiernos acusados de corrupción.

La protesta fue pacífica, para todas las edades y de forma que muchas personas se podían expresar de múltiples formas, para externar su incoformidad con el uso de paraísos fiscales para esconder fuertes sumas de dinero, tal como fue expuesto en otros 70 países, incluido México.

huellas.mx

Escándalo global: Hinojosa Cantú sacó millones de México e intentó borrar las huellas

Ciudad de México, 4 de abr.- Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista favorito del presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, y quien es también su compadre (fue el testigo de la boda de su hijo), se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, tras revelarse las millonarias transacciones que ha realizado a través de una firma panameña, que le ha ayudado a sacar del país más de 100 millones de dólares, a través de una compleja triungulación internacional, con lo que pretendía borrar la huella del dinero.

Se trata de un escándalo internacional que apenas inicia, proveniente de una de las mayores filtraciones de documentos confidenciales de la historia, por medio del cual, un informante anónimo facilitó una copia de todos los archivos de la firma panamela Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, más de 11 millones de documentos que fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), y analizados por más de medio año por casi 400 periodistas de 70 países.

En el caso de México, Proceso fue quien participó del análisis de la información, en un procedimiento que se realizó con estrictas medidas de seguridad; el escándalo incluye a 12 jefes de estado de todo el mundo, así como a cientos de políticos, empresarios, artistas y hasta deportistas, quienes utilizaron a la firma panameña especializada en la creación de empresas offshore; es decir la creación y rápida disolución de empresas y fundaciones fantasma, por medio del cual se triangula y lava dinero.

“Entre los mexicanos que sacan dinero del país, los empresarios son los más activos en la firma panameña. En especial uno, el favorecido contratista del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú”

Juan Armando Hinojosa Cantú, sacó del país decenas de millones de dólares que no detalló de donde provenían; la firma panameña establece en su normatividad que las Personas Políticamente expuestas, deben ser indagadas a profundidad para asegurarse que el dinero no proviene de recursos públicos, no obstante en el caso del Tamaulipeco, este requisito no fue solicitado, a pesar de que Hinojosa encajaría en el perfil de personas políticamente expuestas, según la definición de la empresa.

Esto gracias a las recomendaciones del despacho intermediario en México, D’Orleans, Bourbon & Associates, de Miami, a donde Peña Nieto y el empresario acudían frecuentemente hace unos años.

Gracias a esto Hinojosa pudo sacar decenas de millones de dólares, junto con un despacho intemediario, la instrucción directa a Mossack Fonseca, y de lo cual se expone copia en la investigación de Proceso, señala que el dinero tenía que transferirse a nuevas empresas que la firma panameña tendría que crear en las Islas Vírgenes Británicas, así como en Saint Kitts y Nevis, para posteriormente enviarlas a fundaciones en Nueva Zelanda; después de esto las empresas del Caribe tendrían que ser disueltas para borrar rastro del dinero.

El plan parecía perfecto, de no ser porque la información de Mossack Fonseca fue hackeada y ahora es del conocimiento público.

Las empresas en las islas del Caribe, estaban a nombre de empleados de la firma panameña, buscando que no saliera el nombre de Hinojosa Cantú, no obstante que las beneficiarias de los fondos en Nueva Zelanda, eran su suegra y su madre, con lo cual regresaba el misterioso dinero a las arcas del consentido empresario.

La información ha sido validada como auténtica por la misma firma panameña, quien denunció el ataque cibernético e insiste que a pesar de la filtración, ellos operan en un marco legal; el SAT también ha validad la información y afirma que iniciará una investigación al respecto.

Este empresario ha sido beneficiado en México con importantes licitaciones e insólitos privilegios; uno de los que delatan el trato especial que tiene de parte del gobierno federal y los gobiernos priistas, es su polémica autopista Aeropuerto de Toluca – Interlomas Naucalpan, la cual a pesar de haber sido suspendida por un tribunal federal, debido a las múltiples omisiones del proceso, sigue en fase de imposición gracias a cientos de elementos policiales que son enviados diariamente por Eruvial Ávila para imponer la obra que está devastando zonas indígenas ñhato, así como el Gran Bosque de Agua, principal pulmón de los valles centrales de México, a pesar de la enorme amenaza de escases de agua que se registra en el centro del país.

 

David Galeano. Huellas.mx

Panamá demanda a Concacaf y al árbitro Geiger por fraude

La abogada Edna Ramos presentó hoy, a título personal ante la Fiscalía de Panamá, una denuncia penal por fraude contra la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Futbol (Concacaf) y el árbitro estadounidense Mark Geiger, por el polémico partido de seminales de la Copa de Oro.

“Durante el partido (que enfrentó a Panamá y México) primaron los criterios taquilleros por encima de los deportivos. He querido defender (con la denuncia) la dignidad de nuestro país y de nuestra selección”, dijo la abogada.

El pasado 22 de julio la selección panameña perdió contra México en la semifinal de la Copa de Oro (1-2) por un cuestionado y controvertido arbitraje que ha hecho correr ríos de tinta en el país centroamericano.

El estadounidense Geiger concedió dos penaltis dudosos a México y le dio así el pase a la final. El primero se pitó a un minuto del fin del tiempo reglamentario, cuando Panamá ganaba por 1-0, y el segundo en el primer tiempo de la prórroga de treinta minutos.

“No fue algo casual ni un error sino un acto deliberado en detrimento de Panamá y con el claro objetivo de favorecer a México”, denunció Ramos, que en la actualidad defiende al secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Chichi de Obarrio, investigado por corrupción y huido del país.

Ramos lanzó además un dardo envenenado a la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), a la que señaló por hacer acusaciones mediáticas en lugar de denunciar ante la justicia y “seguir los procedimientos correspondientes cuando no se está de acuerdo con algo”, precisó.

El vicepresidente de la Fepafut, Ramón Cardoze, declaró este lunes en un medio local que los asuntos de la Concacaf se tratan directamente en el mismo organismo y que la denuncia penal de la abogada “no va a proceder”, porque lo acontecido durante el partido de semifinales queda fuera de la jurisdicción panameña.

Ramos también dijo que “la gota que colma el vaso” es la sanción de 15 mil dólares que la Concacaf interpuso a la selección del país centroamericano por fotografiarse con una pancarta después del partido en la que se podía leer “Concacaf ladrones”.

Varios medios locales realizaron hoy una campaña de recogida de fondos en varios puntos de la capital panameña para ayudar a la Fepafut a pagar la multa.

“Cada balboa (moneda) que se recoja será expresión de defensa del deporte, del juego limpio y, en especial, del fútbol”, anunciaron los medios en un comunicado.

A pesar de la indignación, la “sele” ganó el sábado a EU y se hizo con el tercer puesto de la competencia regional.

 

Fuente. EFE

México compró la Copa Oro, 10 motivos para encarcelar funcionarios

Ciudad de México, 23 de jul.- Wilson Raj Perumal, el célebre ajustador de partidos, señalaba que cuando una persona está en el negocio de amañar partidos, al mirar un juego de futbol, intuitivamente se da una cuenta si hay alquien que haya sido comprado, pues al entender como funciona el negocio, uno puede detectar especialmente a aquellos malos actores, que realizan conductas atípicas con el fin de alterar el marcador de un partido de futbol o de cualquier otro deporte.

Después de haber leído varios libros e investigaciones periodísticas acerca de como funciona la corrupción en el futbol, y de ver haber analizado decenas de partidos que posteriormente se comprobó que fueron corrompidos a nivel mundial; podemos afirmar con toda seguridad, que la presente Copa Oro 2015, está inundada de síntomas que hacen suponer que el torneo más importante de Concacaf, está bajo los estragos de la corrupción, como ha sido habitual en este torneo.

El día de ayer el equipo mexicano, consolidado como una vergüenza absoluta, volvió a humillarse, ganando un partido gracias a la descarada complicidad del árbitro.

A continuación exponemos 10 motivos para exigir una investigación profunda, acerca de la muy probable corrupción en Copa Oro 2015.

1. La corrupción de la Copa Oro ha sido censurada por los medios

Tanto Televisa como TvAzteca y demás medios nacionales, practicamente mantienen bajo censura, el hecho de que ha sido comprobada penalmente la corrupción y el amaño de partidos en pasadas ediciones de la Copa Oro.

Incluso partidos de México, se comprobó estuvieron arreglados, tan solo en la pasada edición de la Copa Oro; partidos de México como los jugados ante equipos caribeños de la primera ronda, y un partido ante El Salvador, estuvieron arreglados; pero de esto los medios no informaron nada; tampoco Concacaf o la Femexfut investigaron o dijeron algo; de esto sólo se sabe gracias a las confesiones de ajustadores de partidos como Perumal, así como a las investigaciones de países como El Salvador, donde se sancionó de por vida a los jugadores que se comprobó estuvieron involucrados (casi toda la selección).

¿Cómo es que un hecho tan grave, puede pasar totalmente desapercibido por los medios?

Respuesta: También responden a los mismos intereses millonarios que sólo les importa el negocio del deporte.

2. Concacaf, semillero de corrupción

La Concacaf ha sido desde hace muchos años, una confederación plagada de corrupción, al menos dos expresidente de la federación, están siendo ya finalmente procesados por haber realizado decenas de actividades ilícitas en torno al futbol, un motivo más para mantener la lupa sobre las actividades de esta corporación.

En el caso de México, no es secreto que Televisa ha tenido gran influencia también en el organismo, posicionando en la vicepresidencia a un representante de forma permanente; el último de ellos Compeán, a quien muy calladitos removieron de su puesto, tratando de esconderlo ante las indagatorias que se realizan desde los Estados Unidos.

Al igual que en México, y muchos países de latinoamérica, la corrupción y el hampa es crónica, por lo que no sería nada del otro mundo, que otra vez se estén manipulando resultados .

3. Desde Costa Rica quedó en descaro la tendencia

Desde los cuartos de final de México ante Costa Rica, quedó de manifiesto un arbitraje tendencioso, apenas iban doce minutos y Costa Rica ya tenía a dos jugadores de marca amonestados, justo de esta forma, Perumal describe que los árbitros van moldeando un partido; intimidando al equipo que debe perder, marcándoles fácil en contra, y protegiendo siempre al equipo ganador. Más de la mitad de los jugadores de Costa Rica terminaron amonestados el partido.

4. Oribe de a gratis

Al minuto 112 llegó otra jugada clarificante, una descarada patada sin balón de Oribe Peralta, una agresión establecida por el reglamento como una actitud violenta y antideportiva que se castiga con tarjeta roja inmediata; no obstante, el árbitro cómplice, a pesar de que la vio, sólo le sacó una tímida tarjeta amarilla al jugador americanista, para no afectar sus intereses.

5. Regalo desesperado

Todo árbitro sabe que en los últimos minutos no se puede marcar un penal que cambie el resultado, a menos que sea completamente claro; no obstante Wilson Raj Perumal, explica la naturaleza de aquellos penales inexistentes de último minuto:

Cuando un árbitro tiene la obligación de hacer que gane X equipo, y éste, simplemente no encuentra forma de anotar, la tensión comienza a incrementarse; conforme avanzan los minutos el árbitro sabe que tiene que hacer algo para definir el marcador, pero cuando no existen aptitudes deportivas, la última carta es el tiro penal.

Un penalti de último minuto inexistente, fue la forma en que el árbitro guatemalteco aseguró el resultado, en una jugada que además fue protagonizada por Oribe Peralta, el jugador que debió haber sido expulsado minutos antes, exponiendo graves síntomas de corrupción.

6. Arbritros especiales

El perfil de los árbitros corruptos también coincide con el guatemalteco Walter López que pitó el partido ante Costa Rica, lo mismo que sucede con el estadounidense que silbó el México vs Panamá.

Raj Perumal describe que aquellos árbitros que ingresan al negocio y tienen contactos con la mafia, dificilmente abandonan las prácticas corruptas; gran polémica generó en Guatemala, las declaraciones de un jugador de futbol, que tras ver el partido de México vs Costa Rica, recordó que este mismo árbitro reconoció su corrupción en el futbol guatemalteco.

“No es de extrañar, este señor Walter López jalando sus tortas mejor siendo desleal con el fútbol. Me acuerdo bien jugaba en el Municipal de Guatemala y este señor me decía: ¡Leandrinho, si no pito penal me pasa algo! Así bien descarado. Es una vergüenza para el futbol este señor”, afirmó Leandrinho Barrios en Instagram, condenando la evidente complicidad criminal del silbante.

Expertos en ajuste de partidos, también indican que cuando un árbitro acepta ser participe de la corrupción, ya incluso en torneos internacionales; más probablemente sucede con silbantes en la recta final de su carrera, tal es el caso del árbitro que dirigió el México vs Panamá, un estadounidense de 40 años, que sabe está por largarse del futbol, aunque aspira a hacerlo con las maletas llenas de billetes.

Geiger también ya tenía antecedentes de ser un infame sinvergüenza.

https://twitter.com/Ps_Libertadores/status/624230969093017601/

 

7. México vs Panamá, el descaro máximo

El partido contra Panamá, también estuvo controlado por el árbitro; esta vez, teniendo mayor certeza de la poca calidad de los troncos mexicanos y pésimo estratega del banquillo, el árbitro quiso asegurar la victoria mexicana, expulsando desde los primeros minutos a un panameño.

De forma completamente rigorista, cómo si en verdad aplicara el reglamento en cada jugada, el árbitro dejó temprano en el partido con 10 jugadores al equipo panameño, expulsando de forma increíble a Tejada, el crack panameño.

8. La ayudadita desesperada

Pero esta bazofia de selección mexicana, no era capaz de ganar, ya ni siquiera de empatar aún siendo más en la cancha, motivo por el cual, el árbitro, desesperado, se inventa un penal de último minuto, para favorecer al seleccionado mexicano.

El mismo técnico mexicano, Miguel ‘Piojo’ Herrera reconoció que no había penal, no obstante en el futbol la dignidad y el deportivismo no existen, sólo importa el negocio, y México, sin importarle el atropello descarado, metió el penal y se fue a definir el encuentro en tiempos extras. También el capitán azteca Andrés Guardado, recnoció que por un momento consideró la posibilidad de desviar el tiro; no obstante los mexicanos fueron incapaces de hacer un voto por la justicia deportiva, pues además no jugaron un partido como para merecer el empate.

Escándalo mundial se volvieron las imágenes de los panameños molestos, amenazando con retirarse del partido:


9. Corrupta Concacaf

A pesar de los antecedentes inmediatos, el silbante sabía que México, aún con jugadores de más, era incapaz de marcar un gol, por lo cual les tuvo que dar otra ayudada definitiva por más increíble que parezca.

Cuantos millones tuvo que haber en juego, para que a pesar de que el partido se suspendió por varios minutos, por las protestas y agresiones de los panameños, molestos con justa razón por un penal inexistente; sin remordimiento alguno marca otro sospechoso tiro penal, tirando por la borda la dignidad del deporte, y postrándose como verdugo criminal que asesina y humilla el balmpie mundial y a dos países enteros.

 

10. Motivaciones políticas

¿Pero que interés puede haber en arreglar los partidos de México?

Internacionalmente el principal móvil de un crimen de este tipo es el dinero; una de las fuentes más lucrativas es el mercado de apuestas, aunque en este caso también hay fuertes intereses económicos, pues la participación de México en la final genera millones de dólares en ingresos; precisamente a empresas coludidas con Concacaf como Televisa.

Aunque no es el único motivo por el que la corrupción invade el futbol, también los intereses políticos llegan a formar parte; para un gobierno es muy conveniente tener a un equipo que consiga triunfos importantes, especialmente en tiempos de crisis donde se busca desahogar la tensión social, entreteniendo o distrayendo con tenores banales a las masas.

¿Es acaso sólo otra coincidencia más?

Hay que ser muy iluso para creer que México es objeto de increíbles coincidencias.

 

Raúl Flores Durán.
Huellas.mx

EU derrota a Honduras en primer jornada de Copa Oro

Con dos goles del atacante Clint Dempsey, la selección de Estados Unidos se impuso este martes 2-1 sobre Honduras, por el Grupo A de la Copa de Oro 2015 de la Concacaf, en partido disputado en el Toyota Stadium de Frisco (Texas).

Gol de Dempsey… 1-0

Dempsey marcó los goles a los 25 y 64, ambos de cabeza, mientras que por Honduras descontó Carlos Discua, en el minuto 68.

Estados Unidos y Honduras se han enfrentado en 23 ocasiones, ahora con 15 triunfos para los del ‘Tío Sam’, cuatro para los catrachos y cuatro empates.

El once estadounidense se enfrentará ahora a Haití el próximo día 10 en el Gillete Stadium de Boston, donde también se medirán ese mismo día Panamá con Honduras, los otros integrante de la llave.

Gol de Dempsey… 2-0

Gol de Discua… 2-1

PANAMÁ IGUALÓ
Panamá y Haití (1-1) empataron este martes en el partido inaugural de la Copa de Oro de la Concacaf, en un choque disputado en el Toyota Satadium de Frisco, Texas (Estados Unidos).

Los goles fueron anotados por Alberto Quintero para los panameños tras un fallo defensivo (55) y por Duckens Nazon para los haitianos en un contragolpe.

El partido fue dominado por Panamá, pero tuvo serias dificultades para superar el orden táctico de Haití, que salvó un punto en los últimos cinco minutos.

Fuente. elcomercio.pe

Obama y Castro se prometen respeto y olvidar rencores

Panama City, Panmá, 11 de abr.- Este sábado se realizó el primer encuentro entre mandatarios de Cuba y Estados Unidos en más de medio siglo, lo que será un nueva etapa en la historia de la región entera, como describió el presidente estadounidense Barack Obama.

Primero estuvieron presentes como parte de la sesión de la Cumbre de las Américas, donde diversos mandatarios se manifestaron congratulados por el encuentro, entre ellos el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, quien se manifestó congraciado por el restablecimiento de relaciones entre “dos grandes amigos de México”.

Por su parte Raúl Castro manifestó estar sumamente emocionado por el momento, y pidió paciencia al presidente Obama para ir resolviendo los puntos de la agenda bilateral, de manera paulatina y gradual; buscando encontrar las coincidencias.

El presidente cubano también le manifestó a Obama que él no tenía culpa alguna de las agresiones cometidas en el pasado por el gobierno estadounidense en contra del pueblo cubano, y le agradeció por ser un hombre honesto, a quien están dispuestos a abrirle las puertas.

El hermano del máximo líder de la revolución cubana, Fidel Castro, también le agradeció al mandatario estadounidense por el respeto al proceso de revolución comunista que continúa en Cuba.

En su respuesta pública en la cumbre, Obama señaló que los Estados Unidos no tienen ningún interés en cambiar el régimen de gobierno cubano, además de que su país no considera a Cuba una amenaza, como años atrás había sido catalogada.

Obama también se manifestó dispuesto a restablecer relaciones y describió como un reinició en blanco las relaciones entre ambos países, dejando también de lado las diferencias que en algún momento los distanciaron.

“Si por 50 años las cosas no funcionaron, hay que intentar algo diferente”, argumentó el presidente Obama.

El mandatario estadounidense también respondió a las críticas de algunos mandatarios sudamericanos, quienes cuestionaron las agresiones contra Venezuela y los derechos humanos de los migrantes.

Posteriormente Obama y Raúl Castro sostuvieron un encuentro en privado, donde se espera se hayan tocado puntos esenciales de la nueva agenda bilateral, incluido el bloqueo económico que está siendo gradualmente disipado.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

El Vaticano y México acuerdan fortalecer relaciones

México inicia sus trabajos en la VII Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Panamá, tras acordar con el Vaticano la continuidad del diálogo bilateral de alto nivel con miras a su fortalecimiento.

Durante una reunión en el marco de la Cumbre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, José Antonio Meade Kuribreña, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, coincidieron en la necesidad de ampliar los espacios de colaboración en los ámbitos bilateral y multilateral.

De acuerdo con la cancillería, en su conversación, Parolin reconoció la importancia de México para la Santa Sede, dado el alcance de la religión católica en este país.

Además de que ambos gobiernos encuentran sintonía en foros multilaterales en la defensa y promoción de valores como la promoción de la paz, desarme, derechos humanos, pena de muerte, medio ambiente, lucha contra la pobreza y migración.

Sobre éste último tema, México y el Estado Vaticano analizaron la posibilidad de realizar un segundo coloquio sobre migración internacional y desarrollo, en seguimiento a un primer encuentro de este tipo, celebrado en julio pasado en la sede de la cancillería mexicana.

Ambos analizaron los retos de la VII Cumbre de las Américas, cuyos trabajos a nivel de jefes de Estado y de Gobierno dieron comienzo la mañana de este viernes en Panamá.

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

Menu Title