Cordero, el rebelde del PAN anunció su retiro de la política

15 de agosto 2018.- Ernesto Cordero, el Rebelde que fue expulsado del PAN, anunció su retiro de la política, pero, antes como presidente de la Mesa Directiva del Senado, se despacha con la cuchara grande y aprobó bonos millonarios para 22 altos funcionarios en la Cámara Alta.

El mismo que alguna vez dijo que “se podía vivir bien con 6 mil pesos al mes”, deja la grilla y anuncia que se dedicará a la academia y la consultoría, seguramente para aprovechar y beneficiarse con el tráfico de influencias, como lo han hecho otros distinguidos panistas, que han optado por el mismo camino.

El ex panista quien se opuso a la alianza con el PRD y otras decisiones del entonces presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien luego se proclamó candidato presidencial, anunció que al concluir sus funciones como senador, se retirará de la política.

Se dio tiempo para criticar la creación de la figura de delegados estatales que nombrará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que pone en riesgo el ejercicio oportuno del gasto y no elimina el riesgo de que se lucre políticamente con los programas sociales.

Cordero Arroyo justificó la entrega de un bono económico a varios funcionarios de la Cámara de Senadores, con el argumento de que el trabajo debe ser remunerado.

Cabe recordar que a principios de este año, declaró y recomendó a los panistas desilusionados a no renunciar al partido y dijo: “no hay mal que dure 100 años” y llamó a la unidad para rescatar al PAN. Respaldó a Javier Lozano quien declaró que el partido estaba en manos de un “joven dictador”.

Dijo sentirse orgulloso de ser panista, pero el tiempo pasa, la elección del 1 de julio, dibujó un nuevo esquema político y de poder. En efecto, tampoco él aguanto los 100 años y, renunció a la política.

Martí Batres, senador electo por Morena, denunció que el presidente saliente del Senado, Ernesto Cordero, autorizó bonos millonarios para 22 altos funcionarios de la cámara alta, con pagos extraordinarios de entre 40 y 60 días extras en una sola exhibición.

Finalmente, cabe subrayar que Martí Batres presentó la documentación que acredita la solicitud de los bonos especiales, así como una copia del escrito turnado por el panista Cordero Arroyo a Roberto Figueroa Martínez, secretario general de servicios administrativos para otorgar bonos millonarios a sus cuates.

Ernesto Cordero dice “no más”

14 de agosto 2018.- Tras ser expulsado del Partido Acción Nacional (PAN), el senador y presidente de la cámara alta, Ernesto Cordero Arroyó, anunció hoy que se retira de la vida política.

Cordero, uno de los políticos más cercanos al ex presidente Felipe Calderón, explicó en conferencia de prensa que buscará proyectos en la vida privada y académica.

“Quiero terminar diciendo que estoy muy contento de cerrar mi vida pública-política en un evento como este”, afirmó el senador en un encuentro realizado en la antigua sede de la cámara alta.

A la pregunta de ¿en dónde se podrá ver próximamente?, el expanista que rivalizó con Ricardo Anaya señaló: “Supongo que si vas a correr a Chapultepec, ahí me encontrarás”, respondió.

Asimismo reiteró sus críticas a la presidencia del partido: “El PAN necesita un presidente fuerte, un presidente incluyente, que no sea de la misma camarilla que lo llevó al desastre”.

 

Foto de archivo adnpolitico

PRI, PAN y PRD, se preparan para morir…igual

Por José Santos Navarro

Los otrora tres grandes partidos (PRI, PAN y PRD) ahora sueñan en convertirse en una auténtica, real y crítica oposición de Morena, hoy partido en el Poder, el cual, no les arrebató el país de las alforjas, sino que fue el pueblo quien se los quitó a través de las urnas.

Los tres grandes perdedores comenzaron por reconocer que la regaron en todo. Que metieron la pata. Que las santas imposiciones fallaron, no eligieron bien a sus candidatos y, así justificaron su derrota. Culpando la división, las ambiciones personales.

El PRD no está en agonía, fue el diagnóstico de Manuel Granados, líder nacional del PRD, quien echó la culpa a la alianza con el PAN, afirmando que solos, hubiesen ganado más. Llamó a revisar el acuerdo político firmado hasta 2014 con los azules.

Claudia Ruiz Massieu, líder nacional -al vapor- del PRI, dijo con un dejo de arrogancia, que los priístas no temen ser oposición. Llamó a modificar, reformar, hacer cambios de fondo y recordar el 2018 no como año de debacle sino como un año donde inicia la gran reforma, pero antes sugirió “cambiar de fondo”. Se negó a mirar hacia atrás.

El líder nacional del PAN, Damián Zepeda, reconoció la derrota y el fracaso electoral del partido. En forma civilizada apuntó que el gobierno de AMLO “Contará con el apoyo del PAN en todo lo que sea positivo para el país.

Como los otros perdedores, el panista que pronto dejará el cargo para irse al Senado de la República, enfatizó al decir que el blanquiazul será una oposición firme y congruente porque quieren que le vaya bien a México. Reconoció que en partido no hubo la unidad requerida, pero, apuntó que aceptan el costo político.

BUSCAN REFUNDARSE

La trilogía perdedora quiere retomar el camino democrático y poner candados a las imposiciones y una loza muy pesada a los intereses de grupo, personales y de familia. Los panistas a través de un gran circo democrático llamado Asamblea Nacional, buscan nuevo líder.

El PRI ya tiene en Claudia Ruiz Massieu, la misma cara de siempre: de dinosaurio enfermo, de aplanadora descompuesta. En este caso los doctores del pueblo –ciudadanos expertos y enterradores-, saben que todo es cuestión de tiempo.

El PRD no canta mal las rancheras. Está como siempre: descuartizado, dividido, mutilado y resquebrajado en sus programas, en sus ideales, en su orgullo. No tiene pies ni cabeza. La derrota de Alejandra Barrales y el rotundo fracaso del Frente disfrazado de ciudadano, los pone también al borde de la tumba. Muchos habrán de correr a Morena, antes de que desaparezca el sol azteca.

Los tres partidos poco a poco se irán muriendo en el camino, en su intento de ser el principal polo opositor. Al PRI y al PRD los consumirá el odio y el rencor de ver en la Silla del Águila a su peor enemigo: Andrés Manuel López Obrador.

PAN y PRD fueron aguerridos y efectivos adversarios del entonces poderoso y altivo PRI. Luego, a partir del 2000 al PAN le toco ser Poder y tener como aferrados enemigos: PRI y PRD.

Todo apuntaba un falso juego de alternancia en el Poder, donde se irían turnando, repartiéndose el pastel de forma amigable, de manera democrática –dirían ellos-, pero, no esperaban que el pueblo les diera la espalda.

Hoy, 2018, éstos tres partidos que probaron las miles del Poder y hoy las hieles de la desgracia electoral, se preparan para morir lentamente sí, pero, su enfermedad –cáncer avanzado de corrupción-, está muy avanza. Los tres están desahuciados.

Los tres partidos analizan la eutanasia para morir sin dolor, sin ir al hospital de la dignidad y la Santa vergüenza. Ellos no saben aun cuando van a morir, a desaparecer de las prerrogativas. Quieren refundarse, pero, acabarán refundidos en el olvido y el desprecio del pueblo.

Pedirnos perdón entre panistas: Marko Cortés

El Partido Acción Nacional (PAN) está llamando a servir a México desde la oposición y desde nuestros gobiernos estatales y municipales, para ello es indispensable la unidad y la reconciliación al interior del partido, afirmó Marko Cortés Mendoza, quien llamó a pedirse perdón entre panistas y volver a ser un partido fuerte.

“Debemos reconocernos como necesarios y tener un reencuentro entre panistas”. Cortés Mendoza señaló que hay un México diferente que exige nuevas formas de hacer política y ante un cambio de era que nos obliga a actuar con mayor creatividad y cercanía con los ciudadanos.

“Una de las grandes lecciones del 1 de julio para los panistas es que la unidad es un elemento indispensable para que los ciudadanos confíen en nosotros, y lograrlo es una responsabilidad conjunta de todos los militantes de Acción Nacional”, añadió.

Expuso que el PAN seguirá siendo un instrumento muy valioso al servicio de los mexicanos, con una gran fuerza en gobiernos estatales y municipales, así como en los congresos locales y el Congreso de la Unión.

El Coordinador de los Diputados del PAN reiteró su convocatoria a la unidad entre todos los panistas, a fin de que Acción Nacional sea un real contrapeso para el nuevo gobierno.

“Si queremos ser un verdadero contrapeso de poder, si queremos ser un equilibrio real, si queremos que Acción Nacional pueda liderar la oposición en México, primero debemos unirnos, debemos estrecharnos las manos, debemos reconocernos necesarios y si es necesario pedir perdón, se debe pedir perdón entre quienes se hayan agraviado, se debe tener un reencuentro entre los panistas”, agregó.

Nació el PAN para sacar al PRI; hoy, lucha por sobrevivir

Divididos pero contentos los panistas se niegan a morir. Será el 21 de octubre cuando sus militantes elijan en votación directa a su nuevo líder. Hay seis gallos, todos finos, pero sólo uno de ellos tendrá oportunidad de salvar al partido Acción Nacional. Ricardo Anaya, anunció que se retira temporalmente de la política.

Aunque la sombra de la histórica derrota era mayor al orgullo de haber tenido dos sexenios al país en sus manos, los panistas sonrienes unos, con la vista gacha otros, lograron en un ambiente de civilidad, ponerse de acuerdo para buscar nuevo guía, donde se apuntaron Marko Cortés, Rafael Moreno Valle, Roberto Gil Zuarth y Carlos Romero, quienes tendrán un mes para hacer campaña.

Los acuerdos permitieron hacer agenda: la elección del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la votación directa de sus militantes en las urnas, será el domingo 21 de octubre.

El calendario interno, que deberá ser aprobado por la Comisión Nacional Electoral del PAN, que será integrada el próximo sábado 18 de agosto.

La convocatoria para la elección del nuevo presidente del PAN será emitida el 21 de agosto, y que el padrón de militantes quedará integrado el 25 del mismo mes.

Asimismo, del 21 de agosto al 9 de septiembre, se dará el registro de los candidatos a contender por la dirigencia nacional panista, cuyo análisis de solicitudes por parte de la Comisión Electoral se realizará entre el 10 y 14 de septiembre a fin de entregar la procedencia y validez de las candidaturas el 16 de septiembre, aniversario de la fundación del PAN.

Mientras que las campañas de los contendientes por la dirigencia del PAN serán del 17 de septiembre al 20 de octubre, para llegar a la elección del nuevo dirigente panista el 21 de octubre, fecha en la que también se elegirán 27 líderes estatales de Acción Nacional.

MARKO

Marko Cortés no se anduvo por las ramas, fue el primero que levantó la mano. Es representante de la nueva generación de panistas, aunque, muchos de sus compañeros lo tachan de ser gente de Ricardo Anaya.

“A ver, lo digo con toda claridad: yo soy Marko Cortés, tengo mi historia, tengo mi panismo de toda la vida, toda una trayectoria que he narrado aquí, que inició desde abajo, aún no tenía mayoría de edad y yo ya era panista. Soy panista y por eso quiero ser líder del partido

RUFFO APPEL

El experimentado político Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición en la historia electoral del país, habló fuerte y apuntó que es urgente reinstitucionalizar al PAN. Manifestó su deseo de dirigir al partido en estos momentos difíciles.

El primer gobernador de la oposición en México se dice interesado en dirigir al partido. “Cuando llegué al PAN éste era un partido testimonial. Yo lo llevé a ganar, desde que gané en Baja California, el PAN empezó a ganar porque entró otra mentalidad”, asegura.

Sostuvo que parte de la derrota que sufrió Acción Nacional el pasado 1 de julio es porque se dejaron de lado los debates democráticos para pasar a las imposiciones.

“Lo que nos dañó fueron estos grupos de interesados que se adueñaron del partido y que propusieron la designación de candidaturas con base en sistemas de pactos y de acuerdos. La voluntad suprema y libre de la asamblea de militantes jamás la debimos haber dejado”.

HECTOR LARIOS

El PAN debe volver a ser un partido de causas, enfatizó Héctor Larios, quien reconoció que los resultados del 1 de julio pasado son desastrosos para el panismo y representan un retroceso de 30 años, plantea el senador de la República.

“Si no hay un partido congruente (…) puedo decir que no le estaremos prestando el servicio al país que requiere, de ser un contrapeso”, dice.

Los resultados de las elecciones 2018, el pasado 1 de julio fueron desastrosos para el panismo pero ello se explica por causas internas y externas, entre las que destacan los ataques del gobierno federal hacia el candidato Ricardo Anaya, así como que al interior de ese instituto político se anuló la discusión y formaron grupos clientelares. Por ello, el llamado es volver a ser un partido de causas, afirmó Héctor Larios Córdova.

El senador adelantó que será en los próximos días cuando defina si competirá o no por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional; señaló que en la elección pasada el PAN se ubicó en una segunda lejana posición, que en términos de los puestos y votación obtenida representan un retroceso de más de 30 años.

En 18 años el PAN perdió todo

Por José Santos Navarro

Tres viejos y experimentados ex gobernadores panistas: Ernesto Ruffo, Baja California; Rafael Moreno Valle, Puebla y Carlos Medina Plascencia, Guanajuato, junto con el senador sonorense, Francisco Búrquez, pelearán a dos jóvenes gallos -Marko Cortés y Roberto Gil Zuarth- la devaluada y resquebrajada presidencia nacional del PAN.

Viejo, dividido y moribundo el otrora auténtico partido de oposición, quedará en manos de alguno de estos aspirantes a dirigirlo; pero, detrás de ellos, hay grupos, mafias, cuadros, familias, caciques, tribus y caníbales quienes en sólo 18 años llevaron al blanquiazul al peor de los escenarios políticos: el fracaso electoral y su casi extinción.

La reciente reaparición de Ricardo Anaya quien se reunió con Damián Zepeda, presidente del PAN quien ya tiene chambita de senador en la próxima Legislatura, vino a alborotar la gallera.

El excandidato presidencial de la colación ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya Cortés, quien siempre respondió que no le tenía miedo al PRI ni al gobierno de Enrique Peña Nieto, regresó a la farándula de la política.

La reunión se da justo en el proceso y rumbo al Consejo Nacional panista donde se analizará la derrota en las urnas y fijará la línea de trabajo con el eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El próximo fin de semana (11 y 12 de agosto), el PAN realizará la sesión ordinaria de su Consejo Nacional, con la que comenzará el proceso de renovación de su dirigencia que se estima será entre octubre y noviembre, antes de que López Obrador tome posesión como presidente, el 1 de diciembre.

Además se realizará un análisis sobre el pasado proceso electoral, de la situación política actual en México y del de la fuerza política para dar inicio al proceso interno de renovación de la dirigencia, por lo que se propondrá la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Cabe recordar que diversas voces al interior han pedido dar pie al cambio de la presidencia que inició Ricardo Anaya y que actualmente dirige Damián Zepeda. Se estima que la renovación del órgano de dirección albiazul llegue entre los meses de octubre y noviembre.

Entre los panistas que han levantado la mano o suenan para presidir al partido se encuentran los legisladores Ernesto Ruffo, Marko Cortes, Francisco Búrquez; así como los exgobernadores de Puebla y Guanajuato, Rafael Moreno Valle y Carlos Medina Plascencia, respectivamente; o el senador con licencia, Roberto Gil Zuarth.

DE LA GLORIA

AL INFIERNO

La pasada elección del 1 de julio dejó en claro al PAN que están haciendo mal las cosas. Como oposición lograron grandes triunfos, pero, como gobiernos no hicieron nada. Siguieron haciendo política con el viejo molde del PRI y, el electorado, el pueblo les cobró caro su descuido.

Sin embargo, esto es lo que queda del Partido Acción Nacional, el cual vivió sus años de Gloria a partir de la elección presidencial de 1988, cuando políticos como Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Castillo Peraza , Abel Vicencio Tovar, Juan de Dios Castro, Santiago Creel Miranda, Fernando Gómez Mont y Antonio Lozano Gracia, conformaron un gran bloque opositor al PRI, tanto, que en el año 2000, lograron el sueño y el objetivo que tuvo Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, quitarle el poder el PRI.

Este grupo de panistas con mujeres capaces, preparadas y valiosas. Con una camada de jóvenes comprometidos con la ideología del partido, pelearon en las trincheras del Congreso, en el entonces IFE y en muchas otras áreas, lograron importantes avances, triunfos históricos que –como nunca- empoderaron al partido.

El problema es que en doce años que tuvieron el país en sus manos, con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en sólo dos sexenios, tiraron a la basura todo ese gran capital político que durante años lograron con trabajo y dedicación. El PAN perdió mucho en la pasada elección, pero, hay panistas que se llenaron las bolsas. Fox pelea y llora por su pensión. Calderón y Margarita, pueden recuperar las riendas del partido.

Erika Alonso, oficialmente gobernadora electa de Puebla

9 de julio 2018.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que en el Proceso Electoral 2017-2018, se expide la constancia de mayoría y validez de la elección a Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa de Puebla.

Acto seguido, Alonso Hidalgo signó el documento que le fue entregado por parte del consejero presidente del IEE, y en presencia de los integrantes del Consejo General así como de familiares, y dirigentes estatales, además de representantes nacionales.

Por su parte, Martha Erika Alonso agradeció al órgano electoral y sus integrantes por organizar una jornada electoral libre, equitativa y en total apego a la ley.

“Su compromiso con la democracia y profesionalismo permitieron que las poblanas y poblanos expresaran su voluntad a través del voto”, destacó.

Subrayó que el 1 de julio se registró una alta participación ciudadana, así como hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, incluso a Morena para que se respete la voluntad de los ciudadanos expresados en las urnas.

“Agotemos siempre nuestras diferencias a través de los caminos institucionales, porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino”, precisó.

Alonso Hidalgo añadió que se debe dejar que la intolerancia siga su camino. Y dijo sentirse honrada de que los ciudadanos optaran por el proyecto que representa la coalición Por Puebla al Frente representada para gobernar el estado.

“Esta alta distinción me compromete a encabezar un gobierno capaz, confiable y que de resultados, trabajaré de manera coordinada con el Ejecutivo federal, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador. Los retos que tenemos por delante exigen la colaboración de todos los actores de la vida pública”, manifestó.

 

ntx

Qué fue lo que pasó en el Hotel MM, brutal escándalo electoral. VIDEOS

3 de julio 2018 (huellas.mx).- Gran notoriedad y reclamos ha generado el caso de documentación electoral presuntamente ilegal, que fue descubierta al interior del Hotel MM de la ciudad de Puebla y sacada a la fuerza en medio de una aparatosa maniobra de una incontrolable turba de personas, simpatizantes de Morena, quienes se enfrentaron también con personas ligadas al partido gobernante en la entidad (PAN).

Todo comenzó cuando una comitiva de Morena descubrió que al interior de un grupo de automóviles en las inmediaciones del Hotel MM de la capital poblana se encontraba material electoral.

Una persona -de muchas- que se encontraba en el lugar, grabó el momento en que se dan cuenta que dentro del hotel hay más documentación y la forma en que intentan entrar a la fuerza; llegando a escucharse incluso en algún momento detonaciones y maniobras de decenas de personas buscando una forma de acceder al inmueble.

Posted by Pablo Salazar Morena Cholula on Tuesday, July 3, 2018

Cuando finalmente logran acceder, este grupo de decenas de personas se abalanzó de forma artera, destruyendo también parte del mobiliario del hotel y generando un conato de enfrentamiento con otro grupo de personas que se encontraba al interior de un auditorio con cajas de material electoral.

En algún momento incluso se observa a un hombre ahorcando a un sujeto que al parecer pretendía huir del lugar, aunque los supuestos panistas estaban siendo orillados hacia un sector del auditorio, mientras que los presuntos simpatizantes de Morena retiraban cajas con la documentación encontrada.

En cierto momento, los representantes de Morena intentan mostrar ante las cámaras la documentación, explicando que se trataba de material apócrifo, no obstante que desde el interior del auditorio los -supuestos- panistas gritaban “mentira”, mientras que los morenistas coreaban “fraude”.

En algunos instantes también se observa a personas del PAN tratando de explicar la situación, señalando que se trataba de documentación de la jornada electoral, aunque sin poder dar más detalles del porqué se encontraba resguardada en el lugar.

Minutos después se reportó la llegada de otro grupo de personas al hotel, presuntamente un grupo de choque, lo que propiciaría un nuevo enfrentamiento, en el cual resultaron también personas lesionadas.

Posteriormente se reportó la llegada de la policía estatal, en operativo donde estuvo presente el Secretario de Seguridad, Jesús Morales, quien se limitó a pedir a las diferentes facciones a conducirse en un ánimo de respeto, al tiempo que se tomaba también el control del inmueble.

https://twitter.com/sintesisweb/status/1014264986233864192

PAN sin respuesta

Algo que resulta intrigante, es que no se ha presentado una explicación oficial del PAN, acerca del origen de esta documentación; ni de parte de los funcionarios que se encontraban en el lugar, ni tampoco de parte de los principales implicados.

El presidente nacional del PAN se limitó a emitir un tweet donde acusaba a Morena de pretender “lograr con violencia lo que no lograron con votos”, pero sin dar explicación a los reclamos.

Por su parte ni el gobernador del PAN, Tony Galí, ni la candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso, se han pronunciado al respecto.

De igual forma el PAN estatal sacó un escueto comunicado de 3 párrafos donde solo acusaban los actos de violencia, pero de igual forma sin explicar el origen de la documentación electoral en cuestión. En este mismo sentido la cuenta oficial del PAN estatal divulgó un video, donde se ve a funcionario quejarse de que le rompieron sus lentes, pero sin responder tampoco a las interrogantes.

En el lugar de los hechos, también se identificó Omar Blancarte como funcionario estatal, quien interrogado por la prensa acerca del origen de los documentos, se limitó a afirmar que se trataban de “asuntos personales”, negándose por tanto a revelar su origen o motivación; momentos después de estas palabras personas que se encontraban en el lugar, a la fuerza le arrebataron la documentación, a pesar de los quejidos del señor, quien terminó tirado en el suelo y quedando inmóvil por momentos.

https://twitter.com/JornadaOriente/status/1014247080607567872

El día de mañana se espera que dé inicio el cómputo distrital. La FEPADE informó que empezó las diligencias sobre el caso.

EN VIVO Elección en Puebla está que arde; llueven acusaciones

Actualización 03:27. Con el 26% de avance en el PREP, Erika Alonso tiene una ligera ventaja de 1,6% sobre Barbosa.

EN VIVO En sesión permanente fluyen las denuncias de supuesto fraude

2 de julio 2018 (huellas.mx).- La elección a gobernador del Estado de Puebla, es una de las más disputadas del país, pues dos de los contendientes se declaran ganadores, no obstante que los resultados del conteo rápido no terminan de favorecer claramente a algún candidato.

Tanto Miguel Barbosa de la coalición Juntos Haremos Historia, como Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por México al Frente, se han declarado ganadores de la elección, no obstante que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó que se tendrá que esperar a los cómputos distritales para decretar a un ganador, tras lo cerrado del conteo rápido.

De acuerdo a los rangos del estudio oficial, la abanderada del ‘Frente’, tendría entre 36.4 y 38.9% de la votación, promedio ligeramente superior a los 33.9 – 36.8% del aspirante de Morena.

Esto contrasta con los resultados de encuestas de salida, como la de Mitosfky, donde el máximo de la aspirante del partido gobernante no alcanzaría ni con su votación máxima a Barbosa.

En este mismo sentido concluyó también una encuesta de salida de Blanco y Asociados, divulgada por Forbes.

Por otra parte, la Fepade también reportó que Puebla fue la entidad donde se reportaron más denuncias electorales, por lo que el proceso de desahogo de pruebas podría extenderse también en tribunales.

El aspirante de Morena hizo un llamado a sus militantes para defender el voto y verificar los diferentes procesos posteriores a la elección, denunciando abiertamente un intento de fraude electoral.

Por su parte la aspirante oficialista a gobernadora se declaró confiada en el triunfo, agradeciendo a la ciudadanía por haber salido a votar.

https://twitter.com/MarthaErikaA/status/1013612169718652934

Anaya lo confirma, AMLO presidente

1 de julio 2018 (huellas.mx).- Minutos después de que José Meade y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, reconocieran el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales, finalmente Ricardo Anaya ha salido también a reconocer la derrota, completando así el total reconocimiento de los rivales.

Las primeras encuestas de salida señalan una clara ventaja de alrededor de 20 puntos en favor de López Obrador, y tras el mensaje del INE; uno a uno los candidatos opositores han salido a reconocer la clara ventaja del líder de Morena, quien se estará convirtiendo en el próximo presidente, en caso de que así sea ratificado por los órganos electorales.

Anaya señaló que estará fungiendo como un opositor crítico del gobierno de López Obrador, a quien de igual forma le deseó suerte durante su gestión.

Asimismo aprovechó la ocasión para señalar la intervención federal de la elección, aunque afirmando que esto no empaña el claro triunfo de Obrador, reconociendo el apoyo mayoritario de la ciudadanía.

Hasta esta hora Obrador aún no emite un mensaje oficial, no obstante que se espera que en próximos minutos ofrezca su primer mensaje, como virtual presidente electo de México.

En el zócalo de la capital del país se reporta que militantes de Morena comienzan a congregarse.

“¿Porqué a un día de elección?” Se lamenta Cordero tras ser expulsado del PAN

30 de junio 2018 (huellas.mx).- El coordinador de la cámara de senadores, Ernesto Cordero, ha sido expulsado del Partido Acción Nacional (PAN), en la antesala de la jornada electoral.

A través de un comunicado, se detalló que la determinación se alcanzó esta tarde de forma unánime en votación de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN.

Ernesto Cordero había solicitado días atrás que la PGR confirmara el proceso de investigación en contra del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, de su mismo partido, lo que provocó múltiples críticas, incluidas las del presidente del partido, quien amenazó con su inminente destitución.

En la misiva también se detalló que en el mismo sentido se avaló la expulsión de los panistas Eufrosina Cruz Mendoza y Jorge Luis Lavalle Maury, quienes de igual forma criticaron abiertamente el proceso de Anaya.

Ernesto Cordero, a través de su cuenta de Twitter manifestó su malestar, y cuestionando también este tipo de maniobras, en un contexto no solo electoral, sino donde también han surgido señalamientos acerca del futuro inmediato del partido tras la jornada de este domingo.

Por su parte Lavalle -quien anteriormente había tildado de Mentiroso, autoritario y traidor a Anaya-, señaló que la determinación será impugnada ante los tribunales.

Piden expulsión de Ricardo Anaya al interior del PAN

26 de junio 2018.- El consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de Jalisco, Ricardo Salcedo Arteaga, solicitó la expulsión del candidato presidencial de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, por supuesta deslealtad al organismo político.

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 44, 128, inciso f, 129, de los Estatutos Generales de Acción Nacional; 1°, 5, y 15 fracción VIII del Reglamento Sobre la Aplicación de Sanciones, y en atención a los hechos y consideraciones posteriormente referidas, solicito se inicie el procedimiento de expulsión por haber realizado actos de deslealtad al Partido”, señala la petición de Salcedo Arteaga.

De acuerdo con el político jalisciense, Anaya Cortés ha manifestado “en múltiples ocasiones” que apoyará a los candidatos a gobernador en Jalisco por los partidos que integran a nivel nacional el Frente, sin que todos sean postulados en coalición, es decir está apoyando a candidatos de partidos que no van por Acción Nacional.

“De forma consciente y voluntaria, ha manifestado reiteradamente su apoyo a candidatos emanados de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a gobernador, diputados locales y presidentes municipales que no forman parte de coalición alguna y se cuenta con un candidato emanado de Acción Nacional”, argumentó Salcedo.

Es el caso de Enrique Alfaro Ramírez, candidato a gobernador postulado exclusivamente por Movimiento Ciudadano, “no obstante que el Partido Acción Nacional registró en lo individual a su propio candidato a Gobernador en la persona de Miguel Ángel Martínez Espinosa”, precisó el panista.

Y también denunció al Comité Ejecutivo Nacional del PAN de imponer la coalición en la dirigencia local, aún cuando en esta se votó en contra.

“Como parte del proceso electoral local en el Estado de Jalisco, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, determinó que, para el proceso electoral local 2017-2018, no suscribir convenios de coalición. Sin embargo, mediante el veto y providencia irregular del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, se obligó a las autoridades partidistas locales a suscribir el convenio de coalición”, sostiene en su demanda.

Así que, por encima de lo acordado por el PAN local, el convenio de coalición, “Por Jalisco al Frente”, opera en 11 distritos electorales y 74 municipios.

Otro asunto grave en la solicitud de expulsión contra Anaya Cortés es la supuesta petición que le hizo a Salcedo el secretario general de Acción Nacional en la entidad, Omar Borboa Becerra, que fue detener el apoyo al candidato a gobernador blanquiazul, Martínez Espinosa, para brindarlo al de MC.

“Me planteó que el diputado local Isaías Cortes, quién a su dicho guarda una estrecha relación con Ricardo Anaya Cortés, le había solicitado que, para efectos de consolidar el apoyo de Enrique Alfaro Ramírez y los candidatos de Movimiento Ciudadano a favor de Anaya, era necesario que todos los panistas dejáramos de impulsar la candidatura de Miguel Ángel Martínez Espinosa”, sostiene en el documento.

Salcedo Artega consideró estos apoyos “una causa suficiente para que su conducta sea reprochada y sancionada con la expulsión del militante”.

 

SUN

Descargar el libro de Ricardo Anaya; finalmente existe

26 de junio 2018.- El libro “De Frente al Futuro. Cuatro cambios indispensables para México”, que contiene el programa de gobierno del candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, se podrá descargar a partir de este lunes en su página oficial.

Anaya Cortés propone cuatro cambios indispensables para el país: 1) Honestidad: Pacto social del futuro; 2) Adiós al miedo: México en paz; 3) Crecimiento económico e igualdad: nadie se queda atrás y 4) México en el mundo: Una nueva visión de soberanía.

En 204 páginas retrata no sólo el estado actual de nuestra nación en los ámbitos más importantes, sino, sobre todo, cuatro cambios indispensables que México necesita de frente al futuro, se informó en un comunicado.

Asimismo, presenta diagnósticos en los que identifica y jerarquiza los problemas, reúne distintas perspectivas sobre ellos y perfila propuestas para resolverlos.

El libro puede consultarse en (https://www.ricardoanaya.com.mx/LibroDePropuestasRicardoAnaya.pdf).

 

ntx

INE ordena al PAN dejar de anunciarse en tortillas

25 de junio 2018.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación, suspenda la entrega de papel para envolver tortillas.

En sesión urgente que realizó este domingo, aplicó las medidas cautelares debido a que dicho papel contiene las frases: “IBU ¿cómo te caerían mil 500 pesos mensuales?”, “El cambio es Anaya Presidente” y que se acompañan de la palabra “Vota” sobre los emblemas del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que si bien la envoltura de tortillas cumple como “artículo promocional utilitario”, no satisface el requisito de ser elaborado con componentes textiles.

Se precisó que la ley electoral prohíbe a partidos políticos y a candidatos la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique proporcionar un bien o servicio.

“Ya sea por sí o por interpósita persona, por lo que continuar con estas acciones podría incidir en la libertad de los electores para elegir a sus autoridades el próximo 1 de julio del año en curso”, abundó.

La Comisión vinculó a la empresa Ecosistema Creativo, a efecto de que, de manera inmediata, cese la impresión y, en su caso, la entrega del papel para envolver tortillas, así como informar a las tortillerías involucradas que no deben usarlo.

En la misma sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias concedió –por unanimidad- la medida cautelar solicitada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ordenó al PAN la sustitución, en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación formal, del spot de televisión “Cabeza de Vaca senador vota”, por aparentemente omitir los requisitos mínimos que deben cumplirse para difundir la imagen de un menor de edad en dicho promocional.

En otro punto del Orden del Día, la Comisión concedió la medida cautelar solicitada por el PAN y ordenó al Partido del Trabajo (PT) sustituir –en un plazo no mayor a tres horas a partir de su notificación- el promocional de televisión “Cierre de Campaña 2018”, derivado de la aparición de tres menores de edad, ya que no se cuenta con los permisos de los padres o tutores y la opinión libre e informada de uno de los menores, como se establece en la Jurisprudencia 5/2017 del TEPJF, aún y cuando se utilice la palabra crestomatía.

También la Comisión declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PAN en contra del PRI y de César Alejandro Domínguez Domínguez, candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, derivado de la difusión del promocional “CHIH L. YO VOY POR ALEX”, que a juicio del quejoso contiene supuestos elementos calumniosos en perjuicio de María Eugenia Campos Galván, aspirante al mismo cargo de elección popular de la coalición Por Chihuahua al Frente.

Así como por el posible uso indebido de la pauta por la aparición de menores de edad, y por considerar que el spot denunciado viola los derechos de las personas con discapacidad auditiva, ya que no coinciden el audio y subtítulos en una parte de su contenido.

La Comisión también avaló la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PVEM contra los institutos políticos que integran la coalición Por Veracruz al Frente, derivado de la difusión de un promocional “Carreteras Yunes PAN” (televisión) y “Yunes Carreteras Radio” (radio), en los cuales presuntamente se difunden logros de gobierno, atribuibles a su candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

De igual forma, declaró –por unanimidad- la improcedencia de la medida cautelar formulada por el PAN por la difusión de un video en Facebook y YouTube denominado “¡El video que Ricardo Anaya no quiere que veas! Podría ir a la cárcel” y “Abogado prueba que Anaya lavó dinero, podría ir a la cárcel”, cuyo contenido, a juicio del quejoso, contiene presuntos elementos que calumnian a Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente.

Con el voto a favor de Adriana Favela y Benito Nacif, la Comisión resolvió la improcedencia de la adopción de medida cautelar solicitada por Morena contra el PAN, por el presunto uso indebido de la pauta derivado de la difusión del spot “Apoyo a Vila Gobernador Vota Radio”, por contener presuntas expresiones que calumnian a Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán de la coalición Juntos Haremos Historia, además de descontextualizar una entrevista que se le realizó en diciembre de 2017.

 

ntx

PAN denuncia desvíos del gobernador de Coahuila

20 de junio 2018.- El diputado federal Jorge López, del PAN, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, por la presunta utilización de recursos del erario para apoyar las campañas de candidatos priistas.

Acompañado por Tania Flores, aspirante a la alcaldía del municipio de Múzquiz, Coahuila, la diputada panista Karla Osuna y del abogado Raymundo Bolaños, del Comité Ejecutivo Nacional del partido, dijo que además solicitaron a la fiscalía investigue una posible compra de votos.

Ello, dijo, de conformidad con lo que el establece el Código Penal Federal y el Marco Electoral vigente. Sobre las evidencias detalló que tienen videos y testimonios documentados de personas, quienes señalan que han sido obligadas a entregar su credencial de elector so pena de retirarles los programas sociales.

Ante ello, solicitan de manera respetuosa a esta Fiscalía Especializada realizar las investigaciones de manera exhaustiva.

 

ntx

Polémica y reacciones por denuncia de Cordero a Anaya

12 de junio 2018 (huellas.mx).- Diversas reacciones se han generado después de que el presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero, ingresara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia para investigar por lavado de dinero al candidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya.

Tras presentar la denuncia en instalaciones de la SEIDO, Cordero dialogó con representantes de los medios, donde afirmó que el señalamiento es para que la PGR actúe, ya que no está haciendo nada ante las flagrantes acusaciones que sugieren la posible comisión de delitos por parte del aspirante a la presidencia.

Cordero señaló que debe ser la autoridad judicial la que determine si efectivamente está relacionado con el lavado de dinero, haciendo alusión a un par de testimonios vinculados a su amigo Manuel Barreiro, como relata la crónica de López Dóriga.

El presidente de la cámara alta también compartió a través de sus redes sociales el documento con la denuncia emitida.

https://twitter.com/ErnestoCordero/status/1006336056600530945/

Por su parte el candidato Ricardo Anaya ha optado por el silencio, y esta vez no ha querido argumentar nada en su defensa, pues no ha emitido comentarios en redes sociales y entrevistado por Político en Mérida, también señaló que esta acción “no me merece absolutamente ningún comentario”.

Pleito azul

Donde ha causado gran controversia la denuncia es al interior de su partido; el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, emitió un comunicado donde señaló que Ernesto Cordero no representa más los intereses del partido, acusándolo de “hacer el juego al PRI”, y advirtiendo que el proceso para expulsarlo es inminente, como detalla La Jornada.

Aunque no fue el único, un grupo de panistas que recientemente se unieron a la campaña de Anaya, encabezados por Carlos Medina Plascencia, emitieron también una dura carta donde lo acusaron de estar operando para el gobierno federal. “¿Dónde está tu denuncia por los sobornos de Odebrecht? ¿Dónde está tu denuncia por la Estafa Maestra? ¿Dónde está tu denuncia por lo opaco de la Casa Blanca y la casa de Malinalco de (Luis) Videgaray?”, fueron algunas de las consignas emitidas, como abunda Proceso.

Caso Barreiro

A pesar de que tiene varias semanas la polémica por la nave industrial que habría favorecido a Ricardo Anaya, en días recientes se agudizó con la publicación -anónima- de un video y grabaciones donde se muestra a un hermano de Manuel Barreiro explicando supuestamente la forma en la que se lavó dinero en favor del candidato.

De acuerdo a un reporte de ElUniversal, la PGR ya mandó a citar tanto a Barreiro, como a su esposa y a otros dos involucrados en el caso, confirmando también que tienen bajo su resguardo la bodega en cuestión, tras haber sido entregada por el chofer del mismo empresario, quien está siendo acusado de prestanombres, pero que habría accedido a colaborar para la investigación.

Más allá de que la PGR aún no de indicios de resolver el entramado, mediáticamente estaría generando un impacto importante, pues al menos el 56% de los mexicanos en edad de votar, estarían convencidos de que Anaya incurrió en actos ilícitos, como concluyó un sondeo realizado por la Agencia Conteo.

Meade y Cisneros elogian “congruencia” de Zavala

16 de mayo 2018.- José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México, externó su mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, luego de que la expanista renunciara a su candidatura independiente.

En su cuenta Twitter, el abanderado presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza dijo que Margarita Zavala es una mujer honesta, inteligente y congruente, por lo que siempre contará con su amistad y reconocimiento.

“Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, escribió en la red social.

El presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, resaltó que Margarita Zavala, quien renunció hoy a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, es una mexicana ejemplar y una mujer valiosa.

“Creo que es una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade, que es un proyecto que genera confianza, es un proyecto que lleva hacia adelante a México, que garantiza la certidumbre en este país”, subrayó.

“Ojalá y Margarita pueda apoyar a Pepe Meade”, expresó el líder priista al término de la toma de protesta a la estructura de activismo y movilización de Monterrey, realizada en la capital de Nuevo León.

A pregunta expresa sobre si invitarían a Margarita Zavala a la campaña de José Antonio Meade, resaltó que la invitación no es solo a ella, “sino a todas aquellas mexicanas y mexicanos que amen a este país y que no quieran saltos al vacío”.

“Que estén de acuerdo en que se requiere congruencia y no ocurrencias; que se requieren propuestas y no improvisaciones; que se requiere confianza, certidumbre, respeto a la ley y no anarquía e impunidad”, destacó.

Gobierno federal incumple compromisos con Javier Corral: Marko

Javier Bárcenas

El coordinador del PAN, el diputado Marko Cortés Mendoza afirmó que el gobierno federal incumplió sus compromisos con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por lo que su bancada respalda la exigencia de éste para que cumpla lo acordado.

Dijo que el gobierno federal no ha honrado su palabra en los casos de la captura con fines de extradición del ex mandatario de esa entidad, César Duarte Jáquez; de la transferencia de recursos federales a Chihuahua de 2017 y del proceso judicial contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Se los digo con toda claridad: ¿Quién no se acuerda que el gobierno federal se comprometió a la extradición de César Duarte?, ¿quién no recuerda que se iba a trasladar el recurso pendiente de 2017?, ¿quién no recuerda que Alejandro Gutiérrez iba a ser procesado en el estado de Chihuahua?”, manifestó.

“Es muy lamentable el incumplimiento, es muy lamentable que no se esté honrando la palabra y es muy lamentable que la responsabilidad de darle a los chihuahuenses lo que merecen simplemente haya quedado en un dicho y no se esté concretando en una realidad”, externó.

Cortés Mendoza señaló que el gobierno federal se comprometió a que solicitaría la captura con fines de extradición de César Duarte, para que enfrente la justicia en nuestro país, “pero pues sigue sin ocurrir”.

“Se comprometieron a enviar un recurso pendiente del ejercicio 2017 (al gobierno de Chihuahua), aún no ocurre”, sostuvo.

“También se comprometieron a que Alejandro Gutiérrez fuera procesado en el estado de Chihuahua (por un tribunal local), y ya Alejandro Gutiérrez estará siendo procesado en otro tribunal (en uno federal)”, refirió.

“En el grupo parlamentario de Acción Nacional respaldamos a Javier Corral en esta lucha por Chihuahua que ha emprendido y le hacemos un llamado al gobierno federal para que cumpla lo acordado con el titular del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua”, finalizó.

Zambrano defiende a Anaya; denuncia intromisión del sistema

Javier Bárcenas

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó la evidente intromisión por parte del gobierno federal en el proceso electoral y donde queda claro que el único opositor real al régimen es el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés.

El líder perredista sostuvo que el verdadero pacto de impunidad es el que tiene el aspirante presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, con el PRI y con el presidente Enrique Peña.

“Hay una franca, abierta y burda intromisión del gobierno de la República, encabezado por el presidente Peña Nieto, en sus ataques infundados para desprestigiar a Ricardo Anaya”, señaló en declaraciones a la prensa.

Dijo que no es recomendable que el titular del Ejecutivo federal “ande de un día para otro cambiando de opinión, al decir primero que lo limitan las leyes electorales para participar de manera más activa en los comicios y otro día decir que su única intervención en el proceso electoral será ir a votar el 1 de julio. Nadie se lo cree.

“Ahí están los hechos hablando, no se puede engañar a la gente. Le pido a la sociedad que no se deje engañar, que vea con mucha inteligencia, frialdad y calma los acontecimientos y que juzgue”, apuntó.

Por México al Frente analiza la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar den un pronunciamiento “y eviten la grosera intromisión del gobierno de Enrique Peña Nieto y de las instituciones del Estado contra su opositor Ricardo Anaya”.

Externó su preocupación porque se está llegando al inicio de las campañas electorales, el próximo 29 de marzo, en un escenario de “demasiada rispidez y confrontación.

Por su parte, el diputado Agustín Basave Benítez (PRD) manifestó que es claro que hay una campaña de guerra sucia del presidente Peña Nieto contra Ricardo Anaya, y que deriva del hecho de que lo va a llevar a la justicia.

Externó que al Ejecutivo federal “le pone los pelos de punta y genera un ataque brutal (contra Ricardo Anaya), como el que hemos visto en las últimas semanas y que va a seguir. Y creo que va a escalar; salvo que el PRI-gobierno se dé cuenta que esto puede ser contraproducente para ellos”.

Ya estuvo bueno de intocables: Anaya

GUADALAJARA.- Si se demuestra que el presidente Enrique Peña Nieto cometió “actos graves de corrupción”, por supuesto que lo meteré a la cárcel si gano los comicios, dijo el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

“Ya estuvo bueno de que haya intocables. Aquí el que la haya hecho la tiene que pagar, y esto incluye al Presidente”, sostuvo.

Anaya aseguró que el gobierno federal lo quiere sacar de la boleta electoral y por eso ha utilizado a las instituciones para acusarlo de presuntas irregularidades en transacciones  inmobiliarias.

 

Enfatizó la necesidad de acabar con la impunidad, con el fin de que quien cometa algo ilícito lo pague, así pertenezca a las altas esferas gubernamentales. En un panel realizado en Expo ANTAD, Anaya resaltó que para acabar con la impunidad se requiere una Fiscalía General autónoma, independiente y con asistencia internacional.

Manifestó que se puede pedir ayuda a la Organización de las Naciones Unidas, desde la investigación hasta un seguimiento puntual del caso, para verificar que no se trata de un asunto de venganza y para que se conozca la verdad.

El candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, añadió que el objetivo es que quien resulte responsable pague con todo el peso de la ley.