frente_ciudadano_mexico

Frente pide eliminar 100% el financiamiento público a partidos

Los dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano –integrantes del Frente Ciudadano por México– reconocieron que hay que  “eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a todos los partidos políticos” a partir de 2018.

A través de un video, Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), anunciaron que promoverán que sea dictaminada de inmediato la iniciativa de ley en ese sentido.

“El dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente. Debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes”, expuso en el video Dante Delgado, al argumentar en pro de su propuesta.

Plantearon reducción de los recursos para campañas políticas -que en 2018 serán de 2 mil 148 millones de pesos- pero “nuestro esfuerzo no será suficiente. Todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del 1% del presupuesto del gobierno federal”, afirmó la lideresa perredista.

Por eso exigieron bajar el gasto público y eliminar el seguro de gastos médicos para altos funcionarios.

“Hemos escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: El dinero de los partidos políticos debe irse al 100 por ciento para ayudar a las personas afectadas”, puntualizó el panista Ricardo Anaya.

Marko-Cortes-Mendoza

Frente Ciudadano por México pedirá comparecencias de secretarios en el Pleno

Javier Bárcenas

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que el Frente Ciudadano por México integrado por PAN, PRD y MC, pedirá que las comparecencias de los secretarios del gobierno federal, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, sean ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Terminando la glosa (el próximo jueves) haremos una propuesta concreta para que inicien las comparecencias. Lo que podemos adelantar es que, nosotros, el Frente Ciudadano por México, pediremos que éstas sean en el pleno”, dijo Cortés Mendoza.

“Ya llegará el momento oportuno en el que podamos decir quiénes serán los secretarios que nosotros estaríamos proponiendo citar a comparecer”, agregó el legislador.

Acompañado por los coordinadores del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, Marko Cortés expresó que su expectativa de que el grupo parlamentario del PRI “no se niegue a esta posibilidad de diálogo entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo”.

Recordó que para la sesión de este martes está programada la glosa del Quinto Informe de Gobierno en materia de política social, y para la del jueves, la de política exterior.

Preciado

Senador Ávila Ruiz pide auditar licitación de reemplacamiento de autos en Yucatán

El senador Daniel Ávila Ruiz solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a fondo al gobierno de Yucatán por el uso indebido de recursos públicos federales en la licitación pública No. LIC-GEY-SSP-031/2016  para el programa de reemplacamiento vehicular 2017.

Con este motivo presentó hoy una denuncia en la que describe numerosas irregularidades y presuntos actos de corrupción de funcionarios estatales en la adquisición de 750 mil placas metálicas, calcomanías de identificación, tarjetas de circulación y recibos oficiales para vehículos de transporte terrestre.

Hay evidencias de que el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi y el director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alberto Pinzón Sarabia, manipularon el proceso licitatorio para beneficiar a la empresa Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V, advirtió.  

En conferencia de prensa, Ávila Ruiz, senador por Yucatán, quien fue acompañado por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, indicó que las bases se hicieron para evitar la competencia de otros proveedores nacionales y locales, toda vez que el mismo día que se emitió la convocatoria sólo dieron seis horas para el cumplimiento de los requisitos, lo que hace sospechar que las únicas tres empresas que compitieron tenían información privilegiada.

De igual manera, señaló que el costo de las bases se cobró en efectivo en un domicilio, y se acudió en otro lugar  muy distante para la entrega de la documentación requerida, lo que hizo humanamente imposible cumplir con los trámites establecidos en tiempo y forma.  

Asimismo, – dijo- resulta extraño que una de las empresas participantes haya sido descalificada por no cumplir con los requisitos mínimos, y la otra haya ofertado un costo por encima de los parámetros de la convocatoria, lo que la dejó fuera en automático, sin que se declarara desierta la licitación.

Destacó que más incomprensible resulta el hecho de que los representantes de esas empresas no hayan asistido al evento de comunicación del fallo, en el que se dieron a conocer los resultados de la licitación, situación que hace suponer que todo el proceso fue una simulación.

El senador Ávila Ruiz expresó que lo anterior constituye un perjuicio a la hacienda pública de cuando menos 66 millones 187 mil pesos y un sobre costo a los ciudadanos de Yucatán de 741 pesos, con lo cual el gobierno de la entidad obtiene ingresos indebidos por 555 millones 750 mil pesos.

Con ello, dijo, la administración local recupera de manera abusiva los 227 millones 690 mil pesos anuales que dejó de percibir con la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular, derogado en 2016 y obtiene ganancias en detrimento del bolsillo de los ciudadanos.

Remarcó que en la licitación pública para el reemplacamiento vehicular 2017 existe la presunción de una red  de complicidad conformada por unas cuantas empresas y un grupo de funcionarios estatales directamente involucrados en los procesos de licitaciones, quienes actúan impunemente.  

Ávila Ruiz enfatizó que la compañía ganadora ofreció la elaboración de las 750 mil placas, tarjetas de circulación, engomados y recibos oficiales a un costo promedio de 245 pesos más IVA, lo que representó una erogación de 182 millones 371 mil 520 pesos del presupuesto.

Asimismo, denunció que a pesar de que en las bases de la licitación se estableció que no se otorgaría ningún anticipo, disposición que también limita la participación de los proveedores interesados, consta en documentos que la Secretaría de Seguridad Pública entregó a la empresa ganadora 50 por ciento de adelanto.

Otra irregularidad se desprende de un ejercicio comparativo en el que se destaca que Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V. también obtuvo el contrato para el reemplacamiento vehicular 2017 en Nuevo León, mediante el cual las autoridades de esa entidad adquirieron 204 mil 307 placas metálicas a un costo promedio 156.75 pesos más IVA.

Como se observa, Vitro ofertó un precio más bajo por una cantidad mucho menor de placas, “lo anterior sin tomar en cuenta los costos que representaron para esta empresa yucateca trasladar los bienes licitados a Nuevo León”.

De acuerdo con el comparativo, resaltó el senador, que Yucatán es uno de los estados más caros para el reemplacamiento de vehículos, cuyo precio se fijó este año en 986 pesos en promedio, además del pago de otros derechos e impuestos estatales, que en suma generan un gasto de mil 446 pesos.

Ávila Ruiz ejemplificó que en el estado de México el costo total con impuestos es de 638 pesos, en Veracruz de 800 pesos, en la Ciudad de México de 642 pesos, en Guerrero de 750 pesos y en Morelos de 755 pesos.

Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado manifestó que estos “negocios” que hacen funcionarios públicos con las licitaciones forman parte de los denominados “moches”, los cuales funcionan con el aumento del costo de producción para obtener una ganancia indebida, lo que constituye un acto de corrupción.

Por ello, los dos senadores demandaron la intervención de la ASF para investigar exhaustivamente el proceso licitatorio, a fin de deslindar responsabilidades y fincar los cargos administrativos o penales que, en su caso, correspondan.

PAN

PAN da luz verde para integrarse al FAD

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dio luz verde para impulsar la construcción del Frente Amplio Democrático con el PRD para el proceso electoral de 2018.

En la sesión además se analizará la petición de los órganos de dirección de diversas entidades para que se inicie proceso de investigación y sanción correspondiente a los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Javier Lozano, por “posible desacato de los acuerdos parlamentarios del partido”.

El punto será revisado al final de la sesión extraordinaria en “asuntos generales”. De aprobarse el punto, se enviaría la solicitud a la Comisión de Orden y Disciplina Interna, la cual tendrá no menos de 10, ni más de 15 días hábiles para citar a las partes a la audiencia para el desahogo de pruebas.

En caso que los militantes en cuestión no acudan se podrá emitir una segunda convocatoria para desahogarse en no más de cinco días hábiles, de no volver a acudir, la audiencia se dará por realizada.

La Comisión de Orden tendrá entonces hasta 40 días hábiles a partir de la radicación de la solicitud de expulsión.

A la sesión acudieron el presidente del PAN, Ricardo Anaya; Damián Zepeda, secretario general; Margarita Zavala; Javier Corral, gobernador de Chihuahua; Fernando Herrera, coordinador de los senadores; Josefina Vázquez Mota; Max Cortázar; Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción; Marco Adame; Marcela Torres Peimbert y Federico Doring.

pef2016

Marko Cortés denuncia injerencia del PRI en decisiones panistas

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que la disputa entre dos grupos en el PAN, encabezados por el expresidente Felipe Calderón y el actual líder, Ricardo Anaya, tiene que ver con la injerencia del Revolucionario Institucional en la aprobación del nombramiento del fiscal general de la República y a la “injerencia” del PRI gobierno en las decisiones de su partido.
“Nosotros en la Cámara de Diputados hemos dicho que nos resistiremos a que nombren la Mesa Directiva mientras no se corrija el transitorio envenenado que permite el pase automático del procurador; se debe dar marcha atrás a este pase automático y vamos a estar en resistencia en San Lázaro hasta que esto se logre, porque sino simplemente sería darle a la gente atole con el dedo en la creación del Sistema Nacional Antocorrupción.
“Lo que la sociedad debe saber es que el gobierno federal pretende nombrar un fiscal general por nueve años, todo el sexenio que viene y una parte del próximo, esto es inadmisible, inaceptable y además que quieran poner al que fue el director jurídico del CEN del PRI, responsable jurídico de la campaña de Enrique Peña, exsenador priista, presidente de la Mesa Directiva y además un perfil que no nos ha dejado satisfechos de cómo se ha desempeñado como procurador”, manifestó el legislador panista.
Agregó que el PRI-gobierno quiso influir en las decisiones internas del albiazul y “eso es lo que no podemos aceptar”, refirió tras insistir que en su desesperación de querer poner “al fiscal carnal” el Revolucionario Institucional-gobierno quiso dividir la bancada en el Senado y eso es inaceptable y quiso tener “amarrados” los tres votos que le hacen falta para la aprobación del fiscal, es por eso que en el PAN “ese hecho no lo podemos aceptar”.

Preciado

Preciado denuncia chicanada de senadores corderistas

Los senadores afines a Ernesto Cordero en la Cámara Alta traicionaron al Grupo Parlamentario del PAN, porque el PRI en el Senado tiene 62 senadores y necesitaba de tres más para tener 65 sufragios y aprobar el nombramiento del fiscal general, así como sus iniciativas y propuestas a modo, dijo el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.
“Ahí viene la traición, porque los tres senadores afines a Cordero les ayudaron a lograr esto. En el PAN estábamos luchando por presidir la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva, porque no era posible que el PRI presidiera dos órganos de control en el Senado. Esto no ocurre desde el 2000”, sostuvo el legislador por Colima.
En el marco del Segundo Informe de Labores del Diputado Federal del PAN por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama, el senador por Colima añadió que finalmente logramos quedarnos con la Mesa Directiva. Al interior de la bancada se había acordado dar la lucha para quedarnos con un órgano de control del Senado, ya fuera la Mesa Directiva o la Jucopo, porque así nos correspondía.
Al interior del grupo se hizo la propuesta y se acordó a la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, como secretaria., y como presidente dos senadoras levantaron la mano la senadora Adriana Dávila y la senadora Laura Rojas, la primera que apoya a Margarita Zavala, y la segunda a Ricardo Anaya, y para no conflictuar y salir unidos, decidimos que cada una de ellas presidiera por seis meses cada una, la Mesa Directiva para salir unidos.
No es posible que el senador Ernesto Cordero haya vetado a dos de nuestras compañeras senadoras bajo el argumento que Anaya se quería quedar con el control de la Mesa Directiva, solo por beneficio personal.
Esto también beneficiaba a los priistas porque primero querían un presidente de la Mesa Directiva a modo, que les ayude con el nombramiento del Fiscal General, a favor de un perfil a fin al tricolor, un Fiscal Carnal.
Es lamentablemente que mi amigo Octavio Pedroza y Ernesto Codero con otro pequeño de senadores fueron maiceados “como cuando se compra cerdos gordos a silletazos, y ahora andan diciendo que ellos son los salvadores del PAN, porque sin ellos se hubiera perdido una vicepresidencia de la Mesa Directiva a favor del albiazul.
Por el contrario, los diputados federales no se dejaron comprar, y en la Cámara de Diputados se fajaron los pantalones el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano, y el PAN. Por eso no se instaló porque no se juntaron las dos terceras partes para que no se instalara la Mesa Directiva.
Coparmex

Coparmex pide preservar disciplina fiscal 

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que han sido muy críticos con el pasado reciente donde el gobierno ha alcanzado endeudamientos más altos de los años recientes, por lo que es necesario preservar a toda costa la disciplina fiscal.

“No es una buena receta cuando hay un escenario internacional volátil que el país no mantenga en sus finanzas públicas. Tenemos que hacer lo necesario para que el país crezca, pero que crezca de manera sana”, señaló.

Advirtió que se tiene que apostarle más es a la competitividad del país y en esa tesitura lo que pensamos en la Coparmex que algo que puede abonar muchísimo es flexibilizar el esquema fiscal tributario, “hemos presentado una reforma fiscal que sin sacrificar ingresos públicos se puede tener mucho más competitividad de las empresas”.

Respecto al tratado Gustavo de Hoyos, afirmó que el tratado no lo tuvimos en el pasado “y podemos no tenerlo en el futuro”.

“Hoy en día hay un amplio consenso en toda la sociedad mexicana sobre fortalezas y conveniencia que tiene este tratado, no hay ningún mexicano que hoy por hoy este señalando que debemos abandonar este instrumento, creo que hay una claridad que es una posibilidad real, el país debe hacer todo lo razonable para que subsista el acuerdo.

“Pero teniendo una gran realidad, sí hay condiciones inaceptables que atenten contra un sector del país o que vengan en contra de la ciudadanía propia de México y sean inaceptables, tenemos que lidiar con una economía que no cuente con el tratado, no lo tuvimos en el pasado y podemos no tenerlo en el futuro”.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que solo 47 por ciento de las exportaciones que se destinan a Estados Unidos se rigen por el TLCAN y el resto lo hacen con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, por lo que podría migrar a esa forma comercial en la cual pagan 4 por ciento de aranceles.

“No es el fin del mundo”, dijo Juan Pablo Castañón y se debe trabajar en promover el desarrollo y las exportaciones mexicanas a otros mercados, como Europa, Asia y América Latina.

PEF debe contemplar superávit

Al referirse al PEF 2018, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 que apruebe la Cámara de Diputados debe contemplar superávit del uno por ciento por lo menos, y que no se enfoque en endeudarse para gastar, así como debe evitar recortes presupuestales en temas sociales.

“Un paquete económico muy responsable, no podemos tener la posibilidad de gastar y de endeudarnos para gastar, o de pagar intereses endeudándonos, tiene que tener contemplado un superávit de al menos uno por ciento, para no tener que pedir prestado para pagar los intereses de lo que ya debemos.

“Tiene que ser un presupuesto enfocado a gastos inherentes a salud, educación, a las prioridades que tiene México en este momento, que no se sacrifique el presupuesto como en el último año de gobierno”

Castañón refirió que es momento de no sacrificar recursos en rubros de salud y educación, pero analizar el tema electoral.

De Hoyos planteó que en el próximo presupuesto se le apueste a la competitividad y flexibilizar el sistema tributario, porque pagar impuestos en México “es muy caro”.

PAN

Lozano no representa al partido: Madero

Gustavo Madero Muñoz, encargado de la Comisión de Plataforma Electoral del PAN, afirmó que el senador Javier Lozano Alarcón está jugando un papel de esquirol y siempre lo ha jugado desde hace muchos años, no ha cambiado y tiene un patrón, que tiene una correa de transmisión y obedece esa correa.

“No representa al partido para nada, es un ‘bato’ que ahí está, que el partido fue generoso y le ofreció las siglas, pero está trabajando con una agenda más particular y en contra, a diferencia del partido“.

Madero fue cuestionado al término de las reuniones del primer día de las reuniones Plenarias del PAN que se realizan en la sede de este partido, donde el ex dirigente panista manifestó que falta ver cómo va a votar.

“Pero sí la instrucción del Partido está muy clara, la del PAN está muy clara y la del PRI está clara, si él quiere votar como el PRI está tomando una decisión muy…”, dijo Madero.

Enfatizó que él estuvo ahí, y dijo que es una decisión de deliberación unánime de todos los integrantes de la Comisión Permanente, que es el órgano facultado para establecer lineamientos en estos términos, incluso estuvo presente el ex presidente Felipe Calderón y participó e intervino y votó a favor.

“Ahí los medios son los únicos que le dan cancha, si los medios no lo pelaran, no pasaría nada, pues sería un loco”.

Sobre el Frente Amplio Opositor, manifestó que están trabajando en ello y que las condiciones para que en su momento pudiera cuajar una propuesta más potente, más amplia que nos rebase a nosotros mismos y no hablar ya de candidatas y candidatos, sino de liderazgos nacionales que alcancen a entender la dimensión del momento que estamos viviendo, el problema de la gente, el drama de la gente aún no cuaja.

“Andrés Manuel tiene muy claro su posición, él se tiene que es el chavo de la película, el único que puede, es autócrata él, es unipersonal. Nosotros no creemos en personalismos ni en caudillismos por más que chingones que pudieran ser no es por ahí”.

Esfuerzo para unir al PAN

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, llamó a la unidad y a mantenerse unidos ante los adversarios, porque el enemigo no está en casa, que es el PRI “feroz”, y por lo tanto pidió hacer “un esfuerzo para unir a nuestro partido” del enemigo que está afuera y sabe que va a morir.

El líder de los legisladores en San Lázaro habló durante la inauguración de la quita reunión Plenaria de los diputados, la cual se realiza en la sede del PAN, donde exigió a los senadores del blanquiazul a que se comporten a la altura de las circunstancias del México de hoy y que nadie se preste al juego del PRI.

Los diputados expresaron su apoyo nacional Ricardo Anaya, ante los ataques de que ha sido víctima él y su familia, a lo que Marko Cortés expresó que a pesar de ello el PAN mantendrá como máxima prioridad y en plena y total lucha en contra del pase automático para convertir al procurador en el nuevo fiscal de la nación.

PAN-PRD

 PAN se suma a creación del Frente Amplio Democrático para presentar agenda de género

 

La senadora Marcela Torres Peimbert dijo que el Partido Acción Nacional (PAN), junto con otras fuerzas políticas, trabajan para conformar un Frente Amplio Democrático (FAD) con propuestas que generen el gobierno eficiente que tanto urge a México.

En conferencia de prensa conjunta con mujeres legisladoras y líderes del PAN y PRD, la también secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN señaló que “han decidido sumarse para construir una propuesta que incluya a más dl 51 por ciento de la población que somos mujeres”.

Estamos decididas a que nuestra voz se escuche fuerte en la construcción de esta nueva etapa de la historia de México con base en tres ejes: política social, medio ambiente y seguridad.

En compañía de las senadoras Angélica de la Peña (PRD), Silvia Garza Galván (PAN), Martha Elena García (PAN), la secretaria de Igualdad del CEN del PRD, Claudia Castello; la líder del PRD, Martha Dalia Gastelum; Susana Alanís, del PRD nacional, entre otras, coincidieron en destacar que la forma actual de gobernar está agotada por lo que estamos proponiendo políticas que mejoren la vida de l@s ciudadanos.

Por su parte, la senadora Silvia Garza Galván, quien es presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en la cámara alta, manifestó que es urgente subir a la agenda el tema ambiental para estar unidas, y presentar un modelo sustentable que no sólo atiende el tema ambiental sino atiende las necesidades de forma justa y de garantizar una calidad de vida y de inclusión social.

De acuerdo con datos del INEGI, a este país le cuesta 930 mil millones de pesos la degradación ambiental, la corrupción 347 mil millones de pesos y la inseguridad más de 230 mil millones de pesos, eso significa que sumando estas cantidades todavía es más grande la degradación ambiental, y los efectos negativos del cambio climático afecta a los más pobres, pero le cuesta más a las mujeres y niños. “México nos necesita a todas”.

La senadora Torres Peimbert dijo que del 100 por ciento de los empleos en México la participación de los hombres es del 78 por ciento y el de las mujeres es de 44 por ciento, teniendo una diferencia nacional del 33 por ciento. Las mujeres tienen más intervención en trabajos informales lo que es una clara desventaja para este grupo.

“Lo anterior implica que debemos tener más políticas públicas para integrar a las mujeres en el trabajo formal, por ejemplo, horarios flexibles y banco de horas, entre otros beneficios”, consideró.

Subrayó que es necesario crear políticas públicas que fortalezcan la presencia femenina en los puestos de toma de decisiones, ya que de los 2 mil 446 municipios que hay en México, 2 mil 201 están ocupados por hombres, “lo que equivale a más del 90 por ciento del género masculinos ocupando esos puestos”.

A su vez, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, sostuvo que además del PAN y el PRD se está sumando otras fuerzas políticas con puntos de coincidencia de lo que tiene que ser el programa del FAD en busca de la instalación de un Gobierno de Coalición.

“Es el sentido sustantivo de la conformación de este Frente Amplio y que tendrá necesariamente por la decisión que estamos tomando una perspectiva de género a la que invitaremos a las organizaciones civiles, académicos, defensoras de derechos humanos y de quienes están en sectores de vulnerabilidad y preocupados porque México salga de la crisis por la que estamos atravesando”, consideró.

La mujeres del PAN y el PRD tenemos coincidencias por eso “nos encontramos el día de hoy aquí un grupo amplio en sus ideas, plural en las propuestas y sobre todo con un solo objetivo que es: Construir el México que queremos”.

Entre otras líderes acudieron: Adriana Hinojosa (PAN), Kenia López (PAN), Michelle Miranda (PAN); Annia Gómez (PAN-Nuevo León); Gabriela González, directora de Promoción Política de la Mujer; Mónica Villicaña (PAN-Sonora); Blanca Eppen (ex diputada del PAN), entre otras.

Y por el PRD sobresalen la secretaria de Igualdad del CEN del PRD, Claudia Castello; la líder del PRD, Martha Dalia Gastelum, de la corriente de los Galileos; Susana Alanís, del PRD Nacional, de la cartera de Desarrollo Metropolitano; Ana Julia Hernández del PRD en Xochimilco.

Margarita

AMLO gana fuerza, reconoce Margarita Zavala

La exprimera dama de México, Margarita Zavala, reconoció que Andrés Manuel López Obrador se está fortaleciendo a medida que el Partido Acción Nacional no se define.

Zavala dijo no tenerle miedo a López Obrador “porque en el PAN tenemos doctrina, prácticas y políticas públicas de sobra que se pueden contrastar perfectamente”.

Aseguró que México está en momentos críticos donde es necesario que el PAN le dé claridad y rumbo a los ciudadanos y que dicho partido tiene mucho por hacer para rescatar esta ciudad.

Margarita Zavala dijo que en la Ciudad de México, como en el resto del país, la gente percibe tres sentimientos: incertidumbre económica, enojo por la corrupción y miedo por la inseguridad, por ello afirmó que “la gente quiere un país más justo, en el que le vaya bien a quien hace el bien”.

 

 

Eloisa Talavera

Plataforma electoral del PAN desarticulará viejas estructuras: Talavera 

Incrementar el PIB nacional, reducir drásticamente los índices de corrupción, impunidad e inseguridad, así como abatir la brecha de desigualdad en el país, serán pilares sustanciales de la plataforma electoral que presentará Acción Nacional para 2018, adelantó la vicecoordinadora de Proceso Legislativo en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.
“A través de una gran consulta nacional y de un serial de foros en todo el país, nuestra intención es construir con todos los sectores sociales de México una plataforma disruptiva, que de manera tajante rompa con el “status quo” de las estructuras del poder, para verdaderamente empoderar a los mexicanos de su presente y futuro” dijo.
La legisladora indicó que a través de los foros se le consultará a los militantes de Acción Nacional, a los ciudadanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los académicos e intelectuales para generar un documento congruente con las verdaderas necesidades de México y no con los proyectos de grupo o de cúpulas que han amasado el poder y la riqueza en el país.
En México no queremos más corrupción, desempleo, delincuencia ni mediocridad, dijo, es por ello que trascenderemos y aseguraremos que la plataforma que Acción Nacional le presente al país, sea incluyente, integral, estratégica, apegada a la legalidad y a la rendición de cuentas, en la que todos puedan aportar y a la que todos puedan darle seguimiento puntual.
Talavera Hernández refirió que el México que sí queremos, es mucho más grande, con potencial desenfrenado para crecer a niveles nunca registrados en el que todo ciudadano tenga la oportunidad de participar y aportar ideas que se traduzcan en política pública.
Hoy más que nunca, expresó, en Acción Nacional entendemos el valor de la participación social en la construcción de proyectos de gran calado como el que representa una plataforma electoral que sustente el proyecto de nación para el próximo sexenio, es por ello que estamos abiertos e impulsamos un frente amplio opositor que luche y le gane al -status quo- de las actuales estructuras del poder que han aletargado el crecimiento y desarrollo del país.
Puntualizó que desde el portal de Acción Nacional, está abierta la consulta a la participación ciudadana a través de 8 ejes que permitirán recoger las expresiones de la población en todo el país.
PAN

Luege se lanza como candidato del PAN para la CDMX

José Luis Luege, quien estuvo al frente de la Conagua, así como de la Semarnat y de la Profepa, durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, nuevamente se lanzó como aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El ex funcionario federal se destapó para contender por la Jefatura de Gobierno, aunque aclaró que no buscará una alianza con el PRD.

“Veo en la plataforma de Acción Nacional la posibilidad de establecer realmente una base de trabajo con visión de muy largo plazo, con visión metropolitana, yendo verdaderamente al fondo de los problemas y no sólo en la coyuntura, que lamentablemente es lo que hemos vivido en los últimos 20 años”, dijo en entrevista radiofónica.

El ex dirigente panista dijo que “los gobiernos del PRD -y ahora de su mutación: Morena- van solamente a la coyuntura, han utilizado la jefatura de Gobierno como trampolín a la Presidencia. Y la evaluación que nosotros hacemos de los gobiernos del PRD es que ha habido un agravamiento en toda la ciudad”.

Reconoció que no ve plausible una alianza con el Sol Azteca, porque para sustituir a Miguel Ángel Mancera no hace falta más que la “plataforma de Acción Nacional, con el candidato de Acción Nacional”, pese a que las últimas encuestas han arrojado que ni en alianza entre el PAN, PRD y PRI lograrían vencer al candidato de Morena.

“Hay un tema muy engañoso, que son las alianzas; aclaro que he sido aliancista, pero entiendo las alianzas como un método para lograr cambios profundos, siempre que existan dos condiciones: una plataforma de transición democrática y la garantía de alternancia”, aseveró Luege Tamargo.

“Pero hablar de una alianza PAN-PRD en la Ciudad de México no tiene sentido, porque el PRD ha gobernado mal durante 20 años, no estamos hablando de una alternancia. ¿Una alianza para qué, para convalidar al PRD? Eso me parece absurdo, acotó.

 

Eloisa Talavera

Peña Nieto olvidó la frontera

Desde el inicio de su gestión, el presidente Peña Nieto ha tomado decisiones que han vulnerado la economía y la calidad de vida en los siete estados de la frontera norte del país, partiendo por la homologación del IVA que ha impactado negativamente en la dinámica económica, donde el costo beneficio para la nación no ha sido equilibrado, señaló la vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Argumentó que en septiembre se discutirá la Ley de Ingresos 2018 y será la última oportunidad del sexenio peñista de revertir las decisiones equivocadas que han estancado el desarrollo de los estados fronterizos.

“El primer mandatario deberá ser responsable y reconocer que en la frontera norte del país los índices económicos y sociales, en general, no han crecido e incluso varios han detenido su marcha o hasta han decrecido, lo que representa un fuerte rezago a la calidad de vida de millones de familias, por lo cual debe actuar en consecuencia desde la Ley de Ingresos 2018”, dijo.

Talavera Hernández recordó que temas como un programa de empadronamiento y regularización de autos de procedencia extranjera en Baja California para inhibir la inseguridad e impulsar el crecimiento económico han sido desechados por la Secretaría de Hacienda, cuando es una necesidad para la frontera por la dinámica económica de colindancia con los estados del sur de la Unión Americana.

“El gobierno peñista ha sido insensible a las necesidades y a la dinámica económica diferenciada que hay en los estados que son frontera con Estados Unidos, donde nuestra economía está íntimamente relacionada con la de la Unión Americana y las políticas impulsadas por el gobierno federal, le ha restado competitividad y fortalezas a toda la frontera del país”, refirió.

La legisladora bajacaliforniana indicó que desde el inicio de la administración peñista se ha planteado la necesidad de crear las Zonas Económicas Estratégicas, lo cual implica una atención fiscal diferenciada para aprovechar la posición geográfica de los estados, impulsando el crecimiento económico, la generación de empresas y empleos, sin embargo, no se ha consolidado por la falta de visión del gobierno federal.

Es la última oportunidad para que Peña Nieto le dé vuelta a la falta de una agenda estratégica para la frontera norte, que derivaría en un incremento importante al PIB sumado en todos los estados de la frontera norte; los legisladores del PRI-Verde y sus aliados tendrán en la última discusión del paquete fiscal del sexenio la oportunidad y la responsabilidad de revertir cinco años de golpes duros a la forma de vivir de la sociedad en la frontera norte del país, puntualizó.

El primer dictamen se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados el día 29 de abril de 2016; el segundo dictamen se aprobó por el pleno de la Comisión Permanente el día 31 de agosto de 2016; el tercer dictamen se aprobó por el pleno de la Comisión Permanente el día 17 de mayo de 2017.

Metro

STE y STC deben informar sobre estado de instalaciones y unidades

Los titulares del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México (CDMX) deberán informar a la Comisión Permanente el estado que guardan sus instalaciones y unidades, demandaron los senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Daniel Ávila Ruiz.

Los senadores pedirán a los funcionarios capitalinos entregar un informe detallado, para evitar riesgos y tomar medidas que garanticen la seguridad e integridad de los usuarios.

“Dos de los medios de transporte públicos más utilizados en la Ciudad de México son el Metro y el Tren Ligero; sin embargo, ambos padecen una crisis de infraestructura y funcionamiento, agravada por su situación financiera, a pesar de haber aumentado la tarifa”, afirmaron.

A través de un punto de acuerdo los legisladores demandaron obtener información y destacaron que actualmente el STC se encuentra en abandono y que las fallas en la infraestructura son cada vez más evidentes y alertaron sobre serias averías, como el caso del desplome de las escaleras de la estación Nativitas de la Línea 2, en diciembre de 2015.

Recordaron que el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Gaviño, reconoció que diariamente 2.5 millones de usuarios rebasan la capacidad del Metro, ya que la red está proyectada sólo trasladar a 3 millones de personas y, en la actualidad, recibe a 5.5 millones.

Refieren los el Tren Ligero tiene instalaciones y unidades de más de 30 años de uso, las cuales presentan ineficiencias en el servicio e incapacidad para transportar a 120 mil usuarios diariamente, cuyo número se incrementa en hasta un 5 por ciento.

“Los resultados de una mala administración y planeación en el Servicio de Tren Ligero también se han visto reflejados en accidentes, como el de en agosto del 2011 ocasionado por una avería en uno de los convoyes, en el que dos trenes se impactaron en el cruce de las avenidas Prolongación División del Norte y México-Xochimilco, resultando por lo menos 20 lesionados”, lamentaron.

Recordaron que el problema se ha agravado y que durante el mes de junio se presentaron dos incidentes más de descarrilamiento, uno el 12 de junio, a la altura del Estadio Azteca, y el domingo 25 de junio, cuando se descarriló el tren ligero 039 en la estación Textitlán, con dirección a la terminal Xochimilco.

“El Servicio de Transporte que ofrece la Ciudad de México debe garantizar eficiencia en el traslado de pasajeros y, sobre todo, garantizar la seguridad e integridad de los usuarios”, afirmaron.

PAN

Inició PAN-CDMX plataforma para crear el FAC: Tabe

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México inició su proceso de construcción de plataforma para la formación del Frente Amplio Capitalino, con rumbo a la elección del 2018, así lo anunció el dirigente local Mauricio Tabe Echartea.

“Nuestras propuestas legislativa y de gobierno para el 2018 se enriquecerán del diálogo y los compromisos con liderazgos de organizaciones, académicos, activistas y especialistas en diversas materias. Comenzaremos el proceso de consulta en agosto y concluiremos en noviembre”, informó Mauricio Tabe.

Para llevar a cabo los trabajos de construcción de la plataforma el PAN de la Ciudad nombró como Coordinador Político de la Plataforma a Carlos Gelista González, quien iniciará los acercamientos con la sociedad civil, y a Alejandro Martínez Álvarez, como Coordinador Ejecutivo  de la Plataforma Electoral.

Gelista González establecerá contacto con diversos actores sociales especializados en distintas materias para fortalecer la visión de ciudad que Acción Nacional planteará y garantizar un fuerte nivel de respaldo.

Para ello, arrancarán la realización de foros ciudadanos con estas organizaciones para abordar temáticas como inseguridad, movilidad, derechos humanos, fomento económico, entre otros.

En tanto, Alejandro Martínez, coordinará el plan de trabajo para redactar los tres documentos que guiarán la propuesta de Plataforma de Gobierno, Legislativa y el Modelo de Alcaldías que impulsará el PANCDMX para el 2018.

De lo que se trata, dijo Tabe, es presentar una Plataforma de Gobierno incluyente, por ello se tomará en cuenta la opinión de organizaciones civiles, académicos y por supuesto de los ciudadanos.

Se busca construir un Frente Amplio Capitalino que comience por definir el rumbo de la Ciudad, que proponga un proyecto de ciudad novedoso y que cuente con un amplio respaldo de diversos especialistas y liderazgos sociales.

“Escucharemos a los vecinos en más de mil asambleas vecinales para conocer sus prioridades. Abriremos este diálogo por dos frentes, el de la sociedad civil organizada y el de los vecinos de todos los rincones de la sociedad, para construir la propuesta más innovadora e incluyente”, aseveró.

La ruta de trabajo que ha iniciado Acción Nacional rumbo al 2018, incluye la recepción de propuestas on line, a través del portal www.pancdmx.org.mx

“Esta es la oportunidad para abrir el partido a la opinión de los ciudadanos y que hagamos esta Plataforma de cara a lo que la gente realmente necesita, no lo que los políticos piensan que la gente necesita”, expresó Carlos Gelista.

ricardo_anaya_24378569

PAN pide que espionaje sea investigado por expertos internacionales

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reiteró su rechazo y condena por el espionaje de que fueron objeto los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales que investigan la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, Guerrero.

Señaló que la violación de los derechos humanos a través del espionaje ilegal en México, del que también fueron blanco los integrantes de dicho grupo, tal y como se acredita en un nuevo reportaje del diario estadounidense The New York Times, debe ser investigado por expertos internacionales.

“Nuevamente, México es protagonista negativo de la nota principal en uno de los periódicos más influyentes del mundo. Se trata del intento de espionaje a un grupo de personas que además tenían inmunidad diplomática. Si no podían revisarles sus pertenencias, mucho menos sus comunicaciones”, señaló.

En un boletín de prensa, el dirigente dijo que según el artículo 27 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, signada por México, “el Estado receptor permitirá y protegerá la libre comunicación de la misión para todos los fines oficiales.

“Para comunicarse con el gobierno y con las demás misiones y consulados del Estado acreditante, dondequiera que se radiquen, la misión podrá emplear todos los medios de comunicación adecuados, entre ellos los correos diplomáticos y los mensajes en clave o en cifra” y “la correspondencia oficial de la misión es inviolable. Por correspondencia oficial se entiende toda correspondencia concerniente a la misión y a sus funciones.”

El gobierno mexicano habría presuntamente violado un tratado internacional, lo que nos haría sujetos de posibles sanciones por parte de organismos internacionales.

Ricardo Anaya recordó que Pegasus es un software que se vende únicamente a los gobiernos de los países para labores de inteligencia en contra de la delincuencia organizada y el terrorismo, y que de acuerdo al New York Times, el gobierno mexicano habría erogado 80 millones de dólares en licencias para su uso.

“Éste y los otros muchos casos de intentos de espionaje que han salido a la luz deben investigarse y los responsables deben recibir el castigo que corresponde: la cárcel”, afirmó.

El líder panista insistió en que este caso debe ser investigado por expertos internacionales, ya que las instituciones encargadas en México de esa labor son las mismas que hoy son señaladas como responsables del uso ilegal del software.

“Es urgente la participación de un panel de expertos internacionales auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para que se conozca la verdad en torno a qué agencia o agencias compraron el programa, ya sea de forma directa o indirecta.

“¿Con qué fin, quién o quiénes lo operaron y con qué instrucciones, cuántas licencias se compraron y cuántas infecciones intentaron concretarse? No es un asunto menor, es un delito grave y como tal debe atenderse”, puntualizó.

Coahuila

INE reconoce que PRI y PAN rebasaron gastos en Coahuila

SALTILLO.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó que los candidatos de partidos e independientes que participaron en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz realizaron un gasto total de 764.85 millones de pesos, además de detectar 264.4 millones de pesos no reportados en las campañas para gobernador.

Con ello el INE reconoce que los dictámenes de gastos, aprobados por dicha comisión, serán votados en sesión del Consejo General el viernes 14 de julio, donde se revela rebase de gastos de campaña por más de 5 por ciento por parte de cada uno de los candidatos del PRI, Miguel Ángel Riquelme, y del PAN, Guillermo Anaya, a gobernador de Coahuila, lo cual podría determinar nulidad e impedimento para que vuelvan a contender.

Asimismo, el organismo señaló que todos los candidatos en Coahuila tuvieron ingresos por 136.45 millones de pesos y gasto por 128.67 millones de pesos.

El INE precisó que los aspirantes a gobernador de aquella entidad tenían como tope de gastos 19.24 millones de pesos, que supuestamente estarían rebasando dicha cifra hasta en 5 por ciento, lo cual es causal de nulidad del resultado de la elección.

Anaya

PAN revisa ruta de impugnación de elecciones de Coahuila

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y el candidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, se reunieron para revisar la ruta de impugnación de las elecciones de Coahuila y actuar en contra de las acciones del PRI.

Acción Nacional señala que ambos panistas se reunieron hoy en la ciudad de México para revisar el proceso de impugnación de la elección y la ruta a seguir ante el dictamen que en breve emitirá la Unidad de Fiscalización del INE sobre los gastos de campaña de los candidatos al gobierno del estado.

Acción Nacional recordó que han presentado pruebas en contra del candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, quien superó ampliamente el tope de campaña establecido, el cual era de 19 millones de pesos.

Recordar que la Constitución establece con toda claridad que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a 5 puntos porcentuales  y el rebase del tope de campaña sea mayor a 5 puntos, se anulará la elección.

El líder de AN reiteró a Guillermo Anaya todo el apoyo y acompañamiento del partido en la lucha que está llevando a cabo para lograr el cambio en Coahuila.

PAN

Aspirantes del PAN a la presidencia sostienen cónclave

Aspirantes a ocupar el cargo de candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional se reunieron en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, en sus instalaciones de Coyoacán, donde dialogaron por primera vez en busca de acordar quién los representará en 2018.
En reunión privada y a puertas cerradas se encontraron los blanquiazules en el búnker del PAN, quienes en diferentes horas fueron llegando a la cita que estaba programada a las 14:00 horas, y que finalmente comenzó alrededor de las 15:30 horas.
Entre los aspirantes estaban Margarita Zavala, Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo, Carlos Romero Hicks; mientras que faltaron Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunez Linares, este último quien fue candidateado por simpatizantes de PAN y PRD en Veracruz.
Además estuvieron el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el secretario general, Damián Zepeda Vidales, así como Santiago Creel Miranda, coordinador de Estrategia Electoral; Marco Antonio Adame Castillo, coordinador de Asuntos Internacionales.
ricardo_anaya

Confirma Citizen Lab intentó de infección del cel de Ricardo Anaya

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, condenó nuevamente el espionaje ilegal en contra de activistas y periodistas, y también de políticos, como lo confirma Citizen Lab, pues dijo que dichas prácticas son un delito grave, que se castiga con cárcel, así como una violación a los derechos humanos.
“Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN, haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada”, lamentó.
Recordó que Citizen Lab es un laboratorio interdisciplinario, asociado a la Universidad de Toronto, Canadá, centrado en la investigación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los derechos humanos y la seguridad global.
Tras la publicación de una investigación del periódico The New York Times sobre el espionaje a diversos activistas y periodistas mexicanos a través del software Pegasus, desarrollado por la empresa NSO, Ricardo denunció ante los medios de comunicación, el pasado 21 de junio, que diferentes miembros del partido, incluido él, recibieron mensajes con los mismos patrones.
Informó que se solicitaría el apoyo de la organización R3D (Red en la defensa de los derechos digitales) para que realizara el peritaje correspondiente, en coordinación con Citizen Lab, lo cual ya ocurrió y confirmó el intento de espionaje. Las conclusiones del análisis están disponibles en la página de Citizen Lab (https://citizenlab.org).
“Que el gobierno espíe, invadiendo la intimidad de las personas en esta magnitud, es absolutamente inaceptable. Insistimos: llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”, concluyó
Menu Title