duartess
Josefina Vazquez Mota

Josefina denuncia corrupción e impunidad en el Edomex

Tras recordar que el Inegi hace unos días reveló que Ecatepec es el municipio más violento del país, Josefina Vázquez Mota, arremetió contra el gobernador Eruviel Ávila Villegas, cuyo gobierno se ha distinguido por la corrupción y la impunidad, provocando que huyeran 40 mil empresas del Estado de México.

Durante su campaña, arropada por la ola azul, la cual la candidata del PAN asegura que va creciendo y que ella no sólo ganará el debate, sino la gubernatura.

Vázquez Mota, quien se muestra confiada, se comprometió a construir una universidad y planteles de bachillerato, así como a dar un gran impulso al deporte en la entidad, para que los niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar sus habilidades y el hábito deportivo genere mejores ciudadanos.

Expuso que con ella como gobernadora, los mexiquenses dejarán de vivir con miedo, tendrán oportunidades reales de trabajo, de superación económica y de educación.

También habrá transporte gratuito para estudiantes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, así como un millón de empleos que se generarán a lo largo de su sexenio y gran apoyo al deporte.

 

 

Policía

Diputados del PAN se reúnen con el ombudsman nacional

Javier Bárcenas

Diputados del PAN se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para conocer la opinión sobre la minuta del Senado sobre mando mixto policial de los estados y las iniciativas de Ley de Seguridad Interior y de reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Así lo informó el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien indicó que el encuentro, realizado este lunes en las oficinas de la CNDH, y con la coincidencia en que se debe garantizar la seguridad con el pleno respeto a los derechos humanos, tiene el propósito de reunir toda la información en la materia, para después pasar al análisis de las iniciativas.

Marko Cortes mencionó que se están “allegando de toda la información relativa a la seguridad en México, para abonar en la discusión de los dictámenes y elaborar un documento en el que las garantías individuales sean respetadas cabalmente y al mismo tiempo haya un combate exitoso contra la inseguridad”.

Agregó que su grupo parlamentario está sumamente interesado en legislar correctamente en el tema de seguridad, por lo que seguirán insistiendo en que, antes de hablar de la reglamentación de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, es fundamental fortalecer las policías civiles.

“México debe contar con policías locales capacitadas y la presencia del Ejército y la Marina sólo debe ser para casos excepcionales”, subrayó Cortés Mendoza.

En la reunión participaron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Juan Pablo Piña Kurczyn, Karina Padilla Ávila, Claudia Sánchez Juárez y Jorge Triana Tena.

El líder parlamentario recordó que anterior a este encuentro, los diputados de su bancada dialogaron con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, a fin de enriquecer el análisis sobre la minuta de mando mixto policial de los estados y las iniciativas en materia de seguridad interior y seguridad nacional.

JOSEFINA

Ya ni llorar es bueno: Josefina

“Palo dado ni Dios lo quita”, ahora Josefina Vázquez Mota entiende a la perfección esta frase popular, pero se engalla y altiva se levanta de la lona y sigue en la pelea.

En sus recorridos de campaña, la candidata panista se reunió con empresarios y reiteró que ella y su familia son víctimas de la calumnia y la infamia, contó que recientemente fue a visitar a su padre y al despedirse de él le dijo: “Ahora ve y gana, sólo gana”.

Mi padre tiene 84 años y es un hombre de gran honor, dijo Vázquez Mota, quien por otra parte salió bien librada del primer debate, algunos la dan a ella como ganadora, aunque es muy temprano para saber en realidad quién será el elegido.

Por lo pronto Josefina anda como niña con zapatos nuevos, se mete a los mercados públicos, habla con la gente, la escucha y ofrece dar solución a los mil problemas que tiene la entidad más poblada del país. También entró al terreno de las promesas y aseguró que va a regalar smartphone con internet a los jóvenes.

En plena tierra del Coyote hambriento, Neza, la candidata del PAN estuvo en la colonia Metropolitana, donde pidió a la gente que se acercó a ella que le den oportunidad de demostrar que hay otras formas más efectivas de gobernar.

Reiteró que después de casi 90 años de esperar promesas que no se han cumplido, llegó el momento del cambio. Habló con mujeres de diferente estratos sociales: amas de casa, comerciantes, estudiantes, profesionistas y hasta quienes dijeron ser priistas, pero le ofrecieron su voto por ser mujer y para cambiarle ya de sabor al gobierno, dijeron.

JOSEFINA

Josefina prepara denuncia contra gobierno federal por elección de Estado

NAUCALPAN.— La candidata del Partido Acción Nacional al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, anunció sus abogados preparan una denuncia debido a la presencia de funcionarios federales que recorren la entidad.

Asimismo, la excandidata presidencial denunció que se pretende llevar a cabo una elección de Estado con la intervención de los gobiernos local y federal. “Como si fuese una extensión más del gobierno federal, el primo del presidente Peña, Alfredo Del Mazo, se comprometió a que ya no vendrían más secretarios al Estado de México, con lo que confirmó lo que ya todos sabíamos: que sí había una estrategia para apoyar su candidatura. Esta es la prueba clara de que hay un trabajo conjunto entre el gobierno federal y la campaña priista de Del Mazo. La verdad cae por su propio peso. Nosotros lo advertimos y hoy lo reiteramos: estamos frente a una auténtica elección de Estado”, insistió Vázquez Mota.

Este reconocimiento del priista  llevó a la aspirante a reforzar sus exhortos a la población para que el voto que emitan el próximo 4 de junio sea con responsabilidad, con libertad,  sin temer al chantaje de que les retirarán los programas sociales.

“A los ciudadanos les digo: el futuro es más que una tarjeta con unos cuantos pesos o una despensa de vez en cuando. Los mexiquenses merecen un futuro con oportunidades, con salud, con seguridad, con paz, con empleos bien pagados y nada de eso ha ocurrido en prácticamente 90 años de gobiernos priistas. Necesitamos más que un cambio. Es hora de lo que le sigue y yo estoy lista para encabezarlo”.

Vázquez Mota denunció que, según un análisis, el gobierno federal ha desviado 500 millones de pesos para la entidad, a fin de apoyar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

SILVIA GARZA

Propone Silvia Garza digitalizar documentos en el Senado

Al presentar en tribuna una iniciativa de reforma al Reglamento del Senado de la República, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara alta eliminar por completo la impresión de la Síntesis Informativa, ya que representa un desperdicio aproximado de 10 millones de hojas al año, lo que equivale al uso de tres millones de litros de agua y la tala de más de mil 200 árboles.

La senadora de Acción Nacional dijo que con las modificaciones propuestas al Reglamento del Senado se sigue promoviendo la implementación del proyecto de un Senado Sustentable, el cual debe continuar con el ahorro de este gasto de insumos a través de la digitalización de la Síntesis Informativa, así como del ahorro de hojas que se utilizan para la impresión de otros documentos como la orden del día, la gaceta parlamentaria y los oficios internos y externos que se realizan en las 128 oficinas de los senadores.

La legisladora por Coahuila dijo que pese a que se había ya hecho la solicitud de la eliminación de la impresión de la Síntesis informativa, aún se sigue elaborando y no ha disminuido mucho el cálculo promedio que hizo la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado estipulado en cerca de nueve millones de pesos anuales sólo en la impresión de la Síntesis.

Garza Galván dijo que se presentó esta iniciativa con el objetivo de continuar con las acciones implementadas del Proyecto de un Senado Sustentable para contribuir a la mitigación del cambio climático en la Cámara Alta, y extenderlo a otras oficinas gubernamentales.

JOSEFINA M10-1

PGR investiga a familiares de Vázquez Mota por manejo de recursos ilícitos

El papá y seis hermanos de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), pues se afirma que recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Cabe señalar que el 14 de diciembre de 2015 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

En ese sentido, la PGR indicó que por ser una averiguación en curso la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene la información reservada por ley.

Las dos compañías son consideradas de reciente creación —2012 y 2013— y con un manejo de recursos que no corresponde con la realidad porque no probaron contar con personal. En un año, una de ellas pagó salarios correspondientes a prácticamente la totalidad de los ingresos obtenidos, lo que la UIF calificó como incongruente.

De las transferencias de las dos empresas destacan siete personas: Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la ex candidata presidencial, y ahora aspirante al gobierno del Estado de México, es accionista. También figuran María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la candidata al gobierno mexiquense, así como su padre, Arnulfo Vázquez Cano.

Asimismo, denunció que recibieron en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y sólo uno por 1.8 millones de pesos de Bolshoye a María del Carmen.

Aunque detalla los montos individuales que presuntamente recibieron los familiares de Vázquez Mota, en el caso de Luis Antonio, la UIF remarca: “Es importante mencionar que se tiene conocimiento que Luis Antonio Vázquez Mota presentó un cambio en su comportamiento de actividad promedio previa, además de que las operaciones que realiza se llevan a cabo con recursos de origen desconocido”.

moreira_r002

Calderón le robó la Presidencia a AMLO: Moreira

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, regresa a la política y ahora quiere ser diputado plurinominal de la mano del Partido Joven.

Pero además, se lanzó contra el ex presidente Felipe Calderón, al afirmar que “se robó la Presidencia, se la robó a Andrés Manuel López Obrador en 2006, y yo no firmé aquella carta obsequiosa, nadie de ustedes lo sabía, pero ahí está la carta, ahí está en los archivos, en la hemeroteca; firmaron otros, yo nunca acepté que ese señor fuera presidente”.

Lo anterior surge debido a que el expresidente declaró en Saltillo que Moreira “es tan malo, tan malo, que ya ni en el PRI lo quieren”, por lo que el exgobernador se desató contra Calderón de quien dijo que cometió un grave delito al robarse la silla presidencial.

En un acto político, el exdirigente del PRI señaló que Felipe Calderón es repudiado en su estado natal, Michoacán, al igual que a su hermana, quien no ganó la gubernatura.

El político coahuilense reiteró: “Calderón se robó la Presidencia, se la robó a Andrés Manuel López Obrador en 2006”.
Incluso comparó a Calderón con Victoriano Huerta, “igual de borracho, igual de ratero, porque se robó la presidencia; igual de usurpador, igual de hocicón, igual de represor”.

amlo

AMLO, farsante que predica una cosa y hace otra: Ricardo Anaya

 

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, alertó que ya es hora que Andrés Manuel López Obrador aclare las graves acusaciones que pesan sobre él.

“Los números que maneja Andrés Manuel López Obrador simplemente no cuadran. El gobernador Yunes tiene las pruebas que demuestran que el cinismo del presidente de Morena no tiene límites y, efectivamente, los dichos de este personaje no coinciden con la realidad, lo que lo convierte en uno de los políticos menos transparentes de México”.

El dirigente blanquiazul comentó que la desgastada estrategia de victimización del dirigente de Morena no le servirá de nada ante las pruebas que están saliendo a la luz, como las que presentó Miguel Ángel Yunes en el sentido de que López Obrador no ha pagado impuestos.

“López Obrador es un farsante. Dice una cosa pero hace otra. Predica la honestidad, pero sus conductas demuestran que es un político corrupto, que lo mismo recibe dinero de Javier Duarte que evade impuestos”.

El gobernador de Veracruz reveló que López Obrador gasta más de 3 millones de pesos diarios en su campaña personal, que no paga impuestos y sus propiedades, cuatro en total, están a nombre de su esposa.

Cabe señalar que hace días se reveló que AMLO y Morena recibieron del ex gobernador Javier Duarte, 2.5 millones de pesos diarios durante la campaña electoral del año pasado.

 

pef2016

Sanciones para quienes discriminen a otros por creencias religiosas: PAN  

Javier Bárcenas
El Partido Acción Nacional propuso modificaciones al Código Penal Federal y establecer multas, servicio comunitario y cárcel a quienes atenten contra la dignidad humana, señaló el diputado Hernán Cortés Berumen.
La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal  para castigar con cárcel, servicio comunitario  o de manera económica a quienes discriminen por cuestiones de religión o discapacidad.
El dictamen establece una sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo comunitario y hasta 200 días de multa para aquellas personas que atenten contra la dignidad humana o anulen o menoscaben los derechos y libertades de otros.
Al posicionar en  el dictamen que reforma el artículo 149 ter del Código Penal Federal,  el diputado Hernán Cortés Berumen, dijo que Acción Nacional siempre se ha pronunciado  ha manifestado a favor del respeto irrestricto de los derechos humanos según lo establecen las normas y los tratados internacionales.
Si bien Cortés Berumen dijo que  estos cambios a la legislación ayudarán al desarrollo armónico de nuestra sociedad, también se requiere seguir trabajando  para que el respeto y la tolerancia se den en todos los ámbitos.
“Esta modificación que se está planteando en el Código Penal, seguramente va a abonar, pero no va a ser suficiente; tenemos que seguir trabajando en la conciencia en cada una de nuestras familias, en cada uno de nuestros círculos sociales para que sea el respeto en todo su esplendor.
“El que esté prevaleciendo, porque si esto no es así, difícilmente se va a consolidar el respeto en todos los derechos humanos, no sólo evitando discriminación por sexo, raza, lengua, sino también por temas de libertad religiosa y de discapacidad”, señaló.
camara-de-diputados-619x348

PAN pide sanciones para los tres niveles de gobierno a quien incumplan en materia de seguridad

Javier Bárcenas
El diputado del PAN, Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la Ley de Seguridad que habrá de aprobar el Congreso de la Unión debe contemplar sanciones para presidentes municipales, gobernadores y autoridades federales que no cumplan con su trabajo como responsables de la seguridad de la ciudadanía.
Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Ramos manifestó que la postura de Acción Nacional es que si se aprueba le Ley de Seguridad Interior sin una reforma en materia de Seguridad Pública, va a quedar incompleta la solución integral que requiere y merece este país.
Dijo que nadie quiere que las Fuerzas Armadas tengan carácter de permanente en las tareas de seguridad interior en el país, pero al mismo tiempo estamos obligados a que el sistema de seguridad pública de toda la parte civil se refleje una reforma de raíz y de fondo.
El planteamiento de Acción Nacional es que no van aceptar una reforma a la Ley de Seguridad Interior ni a la del Mando Mixto, si no hay sanciones para los responsables del sistema, esto es, sanciones para alcaldes, para gobernadores y para funcionarios federales que incumplan la tarea que por disposición de ley tienen asignadas.
En conferencia dijo que hasta ahora estamos en un sistema de voluntad política para correr la suerte de la coordinación y queremos transitar a una reforma en la que el que incumpla pague las consecuencias y haya consecuencias de carácter administrativo, de carácter penal y también de carácter político.
Acción Nacional propone crear mesas técnicas con Gobernación y así se acordó en la Junta de Coordinación Política y “estamos listos para arrancar esos trabajos y tomar la decisión –pero que quede muy claro—no vamos a ir a un proceso de aprobación parcial de la solución de seguridad de este país, debe correr la misma pista de seguridad interior y la reforma del Mando Mixto subsidiario”.
Recordó que en 2014 el Presidente de la República presentó una iniciativa de Mando Único, y ha venido transitando y evolucionando la postura oficial del Gobierno Federal hacia el Mando Mixto, pero le ha costado trabajo al Gobierno Federal ir rectificando e ir afinando puntería en la estrategia de seguridad pública.
“Tengo confianza porque así se ha dado; hemos venido avanzando, pero todavía no están las condiciones para aprobar ni Mando Mixto ni Ley de Seguridad Interior”, dijo el legislador.
Advirtió que la Comisión de Gobernación no ha elaborado un dictamen que refleje el contenido de las iniciativas, de las seis iniciativas; y actualmente se ha estado discutiendo única y exclusivamente respecto de una iniciativa de ley, cuando son seis los proponentes.
Preciado

Pide senador panista dar certeza a los procesos electorales locales

El presidente de la Comisión de Federalismo del Senado de la República, Jorge Luis Preciado, presentó una iniciativa de reformas a los artículos 117 y 118 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de implementar un procedimiento de remoción de magistrados electorales locales por las faltas que puedan cometer durante su gestión al revisar los procesos electorales.

El legislador panista sostuvo que en estas modificaciones propuestas al Artículo 117 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, propone que “los Magistrados Electorales de las entidades federativas puedan ser removidos por la Cámara de Senadores.

Y con independencia de lo que mandaten las Constituciones y leyes locales, se propone que sean causas de responsabilidad de los magistrados electorales de las entidades federativas “realizar conductas que atenten contra la independencia de la función jurídico-electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros”.

Asimismo, “tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar; conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentren impedidos; y realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones correspondientes”.

Luego de lo ocurrido en las elecciones locales no sólo en Colima, si no en diversos Procesos electorales en los Estados del país debemos fortalecer nuestros sistemas electorales a fin de garantizar elecciones imparciales, objetivas, con certeza e independencia.

Estas reformas también establecen que los Magistrados Electorales locales “no emitan una opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento; utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación e información confidencial en los términos de la presente Ley y de la demás legislación de la materia pero sobre todo sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación e información que por razón de su cargo tenga a su cuidado o custodia, con motivo del ejercicio de sus atribuciones”.

El presidente de la Comisión de Federalismo en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, sostuvo que “los magistrados electorales estatales gozarán de todas las garantías judiciales previstas en el artículo 17 de la Constitución a efecto de garantizar su independencia y autonomía, cuyo contenido mínimo se integra por la permanencia, la estabilidad en el ejercicio del cargo por el tiempo de su duración y la seguridad económica”.

No obstante es necesario que el  Senado de la República defina “un procedimiento claro y con plazos establecidos, para el desahogo de la remoción de los Magistrados Electorales de las Entidades Federativas, que cumpla con las formalidades esenciales, a través de un órgano que éste determine,  cuando tenga conocimiento de hechos que actualicen alguna de las causas de procedencia de la remoción y considere que existen elementos de prueba, a fin de notificar al Magistrado Electoral de la Entidad Federativa de que se trate, en un plazo de cinco días”.

 

 

“La remoción requerirá la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, la cual deberá notificar la resolución correspondiente y ejecutar la remoción, sin perjuicio de cualquier otra sanción a que hubiere lugar de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”, consideró el legislador colimense.

Finalmente, Preciado Rodríguez manifestó que los magistrados electorales podrán ser privados de sus cargos en términos del Título Cuarto de la Constitución y las leyes de responsabilidades de los servidores públicos aplicables.

Silvia Garza

Pide senadora Silvia Garza atender a 100 niños huérfanos en Coahuila

El pleno del Senado aprobó el punto de acuerdo presentado por la senadora Silvia Garza Galván para atender a los niños huérfanos producto de la masacre suscitada el 18 de marzo de 2011 en Allende, Coahuila, así como su acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En tribuna, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta dijo que este punto de acuerdo también exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para que informe las acciones implementadas para atender a las víctimas de los lamentables hechos ocurridos en Allende.

La senadora panista sostuvo que el  tema de los huérfanos en el mundo es importante y delicado que no se ha tomado con la importancia que debería, y explicó que la  organización no gubernamental denominada “Humanium” en sus estadísticas muestra que actualmente hay alrededor de 170 millones de niños huérfanos en el mundo lo que vulnera sus derechos y ocasiona graves consecuencias en su desarrollo; de los cuales: 71 millones de huérfanos viven en Asia, 59 millones en África y casi 9 millones en Latinoamérica y el Caribe.

En ese sentido, destacó que si bien en México en el artículo 25 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se protege a los niños y adolescentes que  no cuentan con una familia se les integre a una familia sustituta para brindarles los cuidados necesarios hay muchos que no tienen este beneficio.

Un ejemplo, abundó la legisladora, son los huérfanos de la masacre de Allende, Coahuila, donde en 2011 cientos de personas fueron ultimadas por un grupo criminal dejando en la orfandad al menos 100 niños.

Por lo que sostuvo que la CEAV tiene la obligación de construir el registro nacional de víctimas, así como dar acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para víctimas, donde recordó que el año pasado esta dependencia no ejerció los recursos para atender a las víctimas no sólo de Coahuila sino de otras entidades.

Eloisa Talavera

Fundamental, autonomía del IFT: Eloísa Talavera

En México, como sucede en muchos países democráticos del mundo, la sociedad tiene el derecho a que quien ostenta una concesión de radio o televisión diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta y a que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa, advirtió la vicecoordinadora de Proceso legislativo del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Refirió que de no hacerlo así, en el país se continuaría manipulando lo que las audiencias ven a través de la televisión y escuchan a través de la radio, donde la línea entre información noticiosa y opinión de quien la presenta no queda definida por reglamentación.

Talavera Hernández, integrante de la Comisión de Comunicaciones, agregó que cuando el Ejecutivo Federal presentó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la iniciativa no contemplaba los derechos de las audiencias y el hecho de que éstos hayan quedado plasmados en la versión final del artículo sexto constitucional constituye un logro sustancial para la sociedad.

En este tema, explicó, hay dos vertientes fundamentales, la primera es la defensa de los intereses de los mexicanos, evitando a través de reglamentación bien establecida, que su derecho a la información objetiva y verás sea vulnerado y por otro lado, debemos evitar a como de lugar, que intereses políticos y económicos condenen al Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT al descrédito, a la opacidad y a la neutralización de lo más importante que sustenta a la institución, que es su autonomía.

Recordó que Presidencia de la República y el Senado presentaron por separado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales que cuestionan los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias emitidos por el (IFT).

Agregó que el Ejecutivo Federal presentó la controversia constitucional en contra de ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y solicitó la invalidez de los Lineamientos porque “contienen un vicio de origen, ya que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales”.

“Cito a Irene Levy, presidenta de Observatel cuando indica que lo contenido en los lineamientos no va más allá de lo que se incluyó en la reforma en telecomunicaciones, en la propia Constitución en 2013 y en la Ley Federal de Telecomuicaciones y Radiodifusión de 2014; nada en los lineamientos es nuevo; ahí solo se establecen los cómos, es más, se ordena al IFT a expedir los lineamientos, no fue una ocurrencia” dijo.

Si México pretende transitar hacia una verdadera democracia participativa, es necesario que se le otorguen a los mexicanos todas las herramientas posibles para consolidar criterios certeros sobre su entorno, ahí debemos de defender el derecho de las audiencias a recibir información sin manipulación y tenemos que hacerlo de manera transparente, albergando únicamente en nuestras decisiones, la esencia de la transparencia y la objetividad, puntualizó.

 

pef2016

Gobierno debe exigir recursos de narcos antes de extraditarlos

SILVIA GARZA GALVÁN

Senado reflexionará sobre cambio climático en era Trump

Al anunciar el Foro sobre El Futuro del Cambio Climático ante la Presidencia de Donald Trump”, la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático, Silvia Garza Galván, dijo que lo importante es lograr sinergias entre gobiernos, empresas, academia, organizaciones y sociedad civil para disminuir la vulnerabilidad que enfrentamos ante el cambio climático que afecta no sólo nuestro país, sino a todo el mundo, principalmente con la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Silvia Garza reconoció que la adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes que los seres humanos hacen en sus prácticas, procesos y estructuras, en respuesta a riesgos climáticos actuales o potenciales que permitan moderar el daño o aprovechar las condiciones benéficas, de ahí la importancia de este Foro.

El encuentro, que se celebrará a partir del próximo miércoles 8 de febrero a las 10:00 horas en el Senado de la República, en la Sala de Comparecencias, tiene como propósito hacer un llamado a trabajar en la implementación del proceso de adaptación al cambio climático en campo, fomentar mayor aportación de los sectores público y privado en recursos humanos y financieros, sobre todo ahora que el gobierno estadounidense manifiesta su desinterés en este tema nodal para las naciones del mundo.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) anunció la presencia de especialistas en la materia, como el embajador de Reino Unido en México, Duncan John Rushworth Taylor; un representante de la Embajada de la República Popular China en México, así como el director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández.

Entre los exponentes estarán la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo; la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, Dolores Barrientos; el director general de Políticas para el Cambio Climático, Juan Carlos Arredondo Brun, y la directora de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático de WRI México, Julia Martínez.

Marko-Cortes-Mendoza

PRI- gobierno gasta más de lo autorizado y gasta mal: MCM

Javier Bárcenas
El gobierno prisita de Enrique Peña Nieto se ha excedido en más de 500 mil millones de pesos, ha gastado 12 por ciento más respecto del presupuesto que le fue aprobado en 2016 y esto es inaceptable y debe apegarse a lo aprobado por la Cámara de Diputados, así lo afirmó el coordinador del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
El legislador precisó ante los medios de comunicación que el ejercicio presupuestal en Presidencia de la República se ha excedido 85 por ciento, por lo que “le pedimos que se apegue a lo aprobado por la Cámara de Diputados, su proceder es inaceptable”, afirmó.
Indicó que el gobierno en su conjunto ha gastado 12 por ciento más respecto del presupuesto que le fue aprobado en 2016, lo que es inaceptable  y el nivel de la deuda de nuestro país está arriba del 50 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Estamos hablando que en 2013, cuando llegó el PRI-gobierno, gastaron 55 por ciento más de lo que les había sido aprobado; en 2014 un 61 por ciento más; y en 2015, lo superó 55 por ciento; el exceso fue ahora en este periodo, en este 2016 cuando gastan 85 por ciento más de lo que tenían aprobado en el presupuesto”, precisó.
Cortés Mendoza habló durante el inicio del periodo de sesiones, donde externó su preocupación por el hecho de que la Secretaría de Hacienda  registró un gasto 60 por ciento más de lo que le aprobó el Legislativo.
Hizo un llamado al gobierno federal para que se apegue a lo establecido en el Presupuesto de Egresos autorizado, que no se exceda, que vigile el gasto en las dependencias gubernamentales y dé resultados a la ciudadanía.
“Esto es algo que preocupa porque si hubiera habido responsabilidad en el gasto, no tendríamos el serio problema de la pérdida de valor del peso frente al dólar y por supuesto el crecimiento de la deuda respecto del PIB y no tendríamos entonces las altas tasas de interés que son indicadores que ponen a México en una mala circunstancia económica”, finalizó.
PAN

Guillermo Anaya, candidato del PAN a Coahuila

José Guillermo Anaya Llamas, candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido Acción Nacional (PAN), confió en ser una de las figuras públicas ‘más competentes’ para buscar la alternancia en el estado.

Compartió que tras evaluar los resultados de varias casas encuestadoras y un grupo de colaboradores, refirió que sus dictámenes se basan en un profundo estudio de publicidad y aceptación entre los coahuilenses por lo cual compite por segunda ocasón y dijo: ‘delineamos diversas estrategias y metodologías similares a las que nos dieron resultados en siete estados de la República ya gobernados por el PAN. En próximos días el Comité Ejecutivo de la coalición panista dará a conocer su decisión sobre el candidato final. Estamos en espera de la respuesta. Estoy confiado porque hoy día, siete de cada 10 coahuilenses quieren el cambio. Dicho estudio dice que estamos en posibilidades de la alternancia. No queremos más corrupción”.

Agregó que están cansados de la impunidad, de la soberbia que acompaña a este régimen, y de su séquito; en su caso, ‘se ve la trayectoria y la experiencia para generar empleos, acabar con la inseguridad, y dar paz a los coahuilenses: ‘salgo como el más competitivo para enfrentarlos’.

Asimismo, señaló que buscarán alianza con los partidos opositores de los Moreira, tanto a nivel regional como nacional para una unión más sólida. Es posible con el PRD, es posible, pero no se ve fácil porque algunos están cooptados’. El 20 de enero arrancan las precampañas.

PAN

Realiza PAN consulta a militantes con miras al 2018

El Partido Acción Nacional (PAN) convocó a sus militantes a la consulta que tiene como propósito diseñar la estrategia global de cara a los comicios de 2018.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, indicó que este es un partido que no se entiende sin la activa participación de sus militantes, por lo que consideróque el ejercicio democrático que se pone a disposición de los panistas a partir de este jueves, está considerado en el Artículo 91 de los Estatutos Generales.

“Nuestros estatutos plantean que un año antes del inicio legal de los procesos electorales constitucionales, federales o locales, se implementen mecanismos consultivos plurales e institucionales, a efecto de diseñar la estrategia global que permita al partido enfrentar el proceso electoral en condiciones competitivas.

Asimismo, anotó que la consulta, que consta de 25 preguntas divididas en tres grandes bloques, fue elaborada por la Fundación Rafael Preciado Hernández, que dirige el también secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, y estará disponible en www.pan.org.mx y www.frph.org.mx.

“Además de la consulta, el CEN organizará diversos foros con la militancia de todo el país. En este primer ejercicio se hacen planteamientos concretos.

“En la primera parte sobre la plataforma electoral 2018 para ayudar a definir los temas que el PAN debe priorizar en campaña, así como las acciones que se deben impulsar en materia de seguridad, educación, generación de empleo, combate a la corrupción, salud, medio ambiente, fiscal, desarrollo social, entre otras”.

En el segundo bloque denominado “Acciones estratégicas del partido y postura política ante el Gobierno Federal” los panistas opinarán sobre alianzas electorales y se pronunciarán sobre la actual administración, específicamente en materia de seguridad, corrupción, economía, combate a la pobreza y política internacional. En este punto, detalló, también definirán cuál es la postura que debe tener el PAN frente al Gobierno Federal.

En el último bloque los militantes opinarán sobre los Métodos Internos del Partido, entre ellos el tipo de elección de candidatos que consideran deben implementarse de cara a los comicios de 2018, dentro de las opciones que contempla el estatuto.

Margarita

Anaya propone a Margarita participar en spots

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, se reunió por segunda ocasión con Margarita Zavala Gómez del Campo, a quien con tres propuestas dio la bienvenida a participar más de cerca en el proceso interno de Acción Nacional.

Afirmó que las puertas del PAN siempre estarán abiertas para cualquier aspirante a algún cargo de elección popular.

“Le hice tres propuestas muy concretas a Margarita Zavala”, aseguró Anaya Cortés en un comunicado: La primera, tener una reunión con la Comisión responsable del proceso de depuración del padrón.}

La segunda fue una propuesta formal para que ella también aparezca en spots, pues “estoy convencido que esto suma al partido y también le favorece a ella en sus aspiraciones legítimas de cara a los procesos electorales futuros”.

La última, dijo, fue una invitación a involucrarse de lleno a los procesos electorales de 2017, pues “no va haber 2018 si no pasamos antes por un buen 2017. Tenemos elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz”, dijo.

ZAVALA

PAN unido, coinciden Zavala y Anaya

Tras un encuentro privado con Margarita Zavala, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, comentó que estaría dispuesto a ceder espacios en los spots del partido a la ex primera dama del país y otros actores políticos panistas.
Por su parte, Margarita Zavala dijo que frente al contexto nacional e internacional, el PAN más que nunca debe ser la alternativa frente a los discursos que dividen y ante la tentación del populismo que se vive en el país y el mundo.
En tanto, Anaya Cortés coincidió con Margarita Zavala en que es indispensable que el PAN esté unido y fuerte, pues sólo así podrá ser útil a México y cumplir sus objetivos con responsabilidad.
“Le expresé a Margarita mi total y absoluta apertura para revisar cualquier aspecto que abone en ese sentido: hacia la unidad y la fortaleza de Acción Nacional. Hace unos días me reuní también con Rafael Moreno Valle. Vamos a seguir dialogando y me voy a reunir nuevamente la próxima semana con Margarita Zavala, seguramente para entrar en detalles más específicos”.
Zavala destacó que Acción Nacional es un partido congruente con una historia democrática por lo que deben mantener la unidad.
Menu Title