PAN denuncia desvíos del gobernador de Coahuila

20 de junio 2018.- El diputado federal Jorge López, del PAN, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, por la presunta utilización de recursos del erario para apoyar las campañas de candidatos priistas.

Acompañado por Tania Flores, aspirante a la alcaldía del municipio de Múzquiz, Coahuila, la diputada panista Karla Osuna y del abogado Raymundo Bolaños, del Comité Ejecutivo Nacional del partido, dijo que además solicitaron a la fiscalía investigue una posible compra de votos.

Ello, dijo, de conformidad con lo que el establece el Código Penal Federal y el Marco Electoral vigente. Sobre las evidencias detalló que tienen videos y testimonios documentados de personas, quienes señalan que han sido obligadas a entregar su credencial de elector so pena de retirarles los programas sociales.

Ante ello, solicitan de manera respetuosa a esta Fiscalía Especializada realizar las investigaciones de manera exhaustiva.

 

ntx

Polémica y reacciones por denuncia de Cordero a Anaya

12 de junio 2018 (huellas.mx).- Diversas reacciones se han generado después de que el presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero, ingresara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) una denuncia para investigar por lavado de dinero al candidato de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya.

Tras presentar la denuncia en instalaciones de la SEIDO, Cordero dialogó con representantes de los medios, donde afirmó que el señalamiento es para que la PGR actúe, ya que no está haciendo nada ante las flagrantes acusaciones que sugieren la posible comisión de delitos por parte del aspirante a la presidencia.

Cordero señaló que debe ser la autoridad judicial la que determine si efectivamente está relacionado con el lavado de dinero, haciendo alusión a un par de testimonios vinculados a su amigo Manuel Barreiro, como relata la crónica de López Dóriga.

El presidente de la cámara alta también compartió a través de sus redes sociales el documento con la denuncia emitida.

https://twitter.com/ErnestoCordero/status/1006336056600530945/

Por su parte el candidato Ricardo Anaya ha optado por el silencio, y esta vez no ha querido argumentar nada en su defensa, pues no ha emitido comentarios en redes sociales y entrevistado por Político en Mérida, también señaló que esta acción “no me merece absolutamente ningún comentario”.

Pleito azul

Donde ha causado gran controversia la denuncia es al interior de su partido; el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, emitió un comunicado donde señaló que Ernesto Cordero no representa más los intereses del partido, acusándolo de “hacer el juego al PRI”, y advirtiendo que el proceso para expulsarlo es inminente, como detalla La Jornada.

Aunque no fue el único, un grupo de panistas que recientemente se unieron a la campaña de Anaya, encabezados por Carlos Medina Plascencia, emitieron también una dura carta donde lo acusaron de estar operando para el gobierno federal. “¿Dónde está tu denuncia por los sobornos de Odebrecht? ¿Dónde está tu denuncia por la Estafa Maestra? ¿Dónde está tu denuncia por lo opaco de la Casa Blanca y la casa de Malinalco de (Luis) Videgaray?”, fueron algunas de las consignas emitidas, como abunda Proceso.

Caso Barreiro

A pesar de que tiene varias semanas la polémica por la nave industrial que habría favorecido a Ricardo Anaya, en días recientes se agudizó con la publicación -anónima- de un video y grabaciones donde se muestra a un hermano de Manuel Barreiro explicando supuestamente la forma en la que se lavó dinero en favor del candidato.

De acuerdo a un reporte de ElUniversal, la PGR ya mandó a citar tanto a Barreiro, como a su esposa y a otros dos involucrados en el caso, confirmando también que tienen bajo su resguardo la bodega en cuestión, tras haber sido entregada por el chofer del mismo empresario, quien está siendo acusado de prestanombres, pero que habría accedido a colaborar para la investigación.

Más allá de que la PGR aún no de indicios de resolver el entramado, mediáticamente estaría generando un impacto importante, pues al menos el 56% de los mexicanos en edad de votar, estarían convencidos de que Anaya incurrió en actos ilícitos, como concluyó un sondeo realizado por la Agencia Conteo.

Meade y Cisneros elogian “congruencia” de Zavala

16 de mayo 2018.- José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México, externó su mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, luego de que la expanista renunciara a su candidatura independiente.

En su cuenta Twitter, el abanderado presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza dijo que Margarita Zavala es una mujer honesta, inteligente y congruente, por lo que siempre contará con su amistad y reconocimiento.

“Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, escribió en la red social.

El presidente del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, resaltó que Margarita Zavala, quien renunció hoy a su candidatura independiente a la Presidencia de la República, es una mexicana ejemplar y una mujer valiosa.

“Creo que es una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepe Meade, que es un proyecto que genera confianza, es un proyecto que lleva hacia adelante a México, que garantiza la certidumbre en este país”, subrayó.

“Ojalá y Margarita pueda apoyar a Pepe Meade”, expresó el líder priista al término de la toma de protesta a la estructura de activismo y movilización de Monterrey, realizada en la capital de Nuevo León.

A pregunta expresa sobre si invitarían a Margarita Zavala a la campaña de José Antonio Meade, resaltó que la invitación no es solo a ella, “sino a todas aquellas mexicanas y mexicanos que amen a este país y que no quieran saltos al vacío”.

“Que estén de acuerdo en que se requiere congruencia y no ocurrencias; que se requieren propuestas y no improvisaciones; que se requiere confianza, certidumbre, respeto a la ley y no anarquía e impunidad”, destacó.

Gobierno federal incumple compromisos con Javier Corral: Marko

Javier Bárcenas

El coordinador del PAN, el diputado Marko Cortés Mendoza afirmó que el gobierno federal incumplió sus compromisos con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por lo que su bancada respalda la exigencia de éste para que cumpla lo acordado.

Dijo que el gobierno federal no ha honrado su palabra en los casos de la captura con fines de extradición del ex mandatario de esa entidad, César Duarte Jáquez; de la transferencia de recursos federales a Chihuahua de 2017 y del proceso judicial contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Se los digo con toda claridad: ¿Quién no se acuerda que el gobierno federal se comprometió a la extradición de César Duarte?, ¿quién no recuerda que se iba a trasladar el recurso pendiente de 2017?, ¿quién no recuerda que Alejandro Gutiérrez iba a ser procesado en el estado de Chihuahua?”, manifestó.

“Es muy lamentable el incumplimiento, es muy lamentable que no se esté honrando la palabra y es muy lamentable que la responsabilidad de darle a los chihuahuenses lo que merecen simplemente haya quedado en un dicho y no se esté concretando en una realidad”, externó.

Cortés Mendoza señaló que el gobierno federal se comprometió a que solicitaría la captura con fines de extradición de César Duarte, para que enfrente la justicia en nuestro país, “pero pues sigue sin ocurrir”.

“Se comprometieron a enviar un recurso pendiente del ejercicio 2017 (al gobierno de Chihuahua), aún no ocurre”, sostuvo.

“También se comprometieron a que Alejandro Gutiérrez fuera procesado en el estado de Chihuahua (por un tribunal local), y ya Alejandro Gutiérrez estará siendo procesado en otro tribunal (en uno federal)”, refirió.

“En el grupo parlamentario de Acción Nacional respaldamos a Javier Corral en esta lucha por Chihuahua que ha emprendido y le hacemos un llamado al gobierno federal para que cumpla lo acordado con el titular del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua”, finalizó.

Zambrano defiende a Anaya; denuncia intromisión del sistema

Javier Bárcenas

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó la evidente intromisión por parte del gobierno federal en el proceso electoral y donde queda claro que el único opositor real al régimen es el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés.

El líder perredista sostuvo que el verdadero pacto de impunidad es el que tiene el aspirante presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, con el PRI y con el presidente Enrique Peña.

“Hay una franca, abierta y burda intromisión del gobierno de la República, encabezado por el presidente Peña Nieto, en sus ataques infundados para desprestigiar a Ricardo Anaya”, señaló en declaraciones a la prensa.

Dijo que no es recomendable que el titular del Ejecutivo federal “ande de un día para otro cambiando de opinión, al decir primero que lo limitan las leyes electorales para participar de manera más activa en los comicios y otro día decir que su única intervención en el proceso electoral será ir a votar el 1 de julio. Nadie se lo cree.

“Ahí están los hechos hablando, no se puede engañar a la gente. Le pido a la sociedad que no se deje engañar, que vea con mucha inteligencia, frialdad y calma los acontecimientos y que juzgue”, apuntó.

Por México al Frente analiza la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar den un pronunciamiento “y eviten la grosera intromisión del gobierno de Enrique Peña Nieto y de las instituciones del Estado contra su opositor Ricardo Anaya”.

Externó su preocupación porque se está llegando al inicio de las campañas electorales, el próximo 29 de marzo, en un escenario de “demasiada rispidez y confrontación.

Por su parte, el diputado Agustín Basave Benítez (PRD) manifestó que es claro que hay una campaña de guerra sucia del presidente Peña Nieto contra Ricardo Anaya, y que deriva del hecho de que lo va a llevar a la justicia.

Externó que al Ejecutivo federal “le pone los pelos de punta y genera un ataque brutal (contra Ricardo Anaya), como el que hemos visto en las últimas semanas y que va a seguir. Y creo que va a escalar; salvo que el PRI-gobierno se dé cuenta que esto puede ser contraproducente para ellos”.

Ya estuvo bueno de intocables: Anaya

GUADALAJARA.- Si se demuestra que el presidente Enrique Peña Nieto cometió “actos graves de corrupción”, por supuesto que lo meteré a la cárcel si gano los comicios, dijo el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.

“Ya estuvo bueno de que haya intocables. Aquí el que la haya hecho la tiene que pagar, y esto incluye al Presidente”, sostuvo.

Anaya aseguró que el gobierno federal lo quiere sacar de la boleta electoral y por eso ha utilizado a las instituciones para acusarlo de presuntas irregularidades en transacciones  inmobiliarias.

 

Enfatizó la necesidad de acabar con la impunidad, con el fin de que quien cometa algo ilícito lo pague, así pertenezca a las altas esferas gubernamentales. En un panel realizado en Expo ANTAD, Anaya resaltó que para acabar con la impunidad se requiere una Fiscalía General autónoma, independiente y con asistencia internacional.

Manifestó que se puede pedir ayuda a la Organización de las Naciones Unidas, desde la investigación hasta un seguimiento puntual del caso, para verificar que no se trata de un asunto de venganza y para que se conozca la verdad.

El candidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, añadió que el objetivo es que quien resulte responsable pague con todo el peso de la ley.

Voy a ser presidente de México, insiste Anaya

Ricardo Anaya Cortés reiteró su posición de que será presidente de México, y que los ataques en su contra son una cortina de humo del gobierno para distraer los actos de corrupción.

Tras ser cuestionado si se perfila un plan B para sustituir a Ricardo Anaya y que ya se habla de Santiago Creel o Diego Fernández de Cevallos, a lo que el candidato de la coalición Por México al Frente respondió: “voy a ser presidente de México. No tengan ninguna duda”.

De visita a León, Guanajuato, pidió que se proceda en contra de quienes realmente han cometido actos de corrupción y mencionó los 500 millones de pesos que desvío el entonces secretario de Desarrollo Social.

Aseguró que el video dado a conocer por la PGR es una prueba clarísima de que todo lo que se ha dicho sobre él durante los últimos 10 días son “vulgares mentiras y guerra sucia orquestada por el PRI y el gobierno federal”.

Entrevistado en el marco del Sexto Informe del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, el aspirante presidencial dejó en claro que no lo van a detener y continuará avanzando con fuerza y determinación para ser el Presidente de México, con lo que desmintió las versiones sobre un supuesto “plan B” para sustituirlo en la candidatura.

Explicó que no es casualidad que justo el día que la Auditoría Superior de la Federación entregó las pruebas de los desvíos por más de 500 millones del candidato del PRI, José Antonio Meade, como secretario de Desarrollo Social, comenzó una nueva campaña de mentiras en su contra.

“Que se proceda en contra de quienes realmente han cometido actos de corrupción”, pidió a la PGR al insistir que la guerra sucia en su contra es “absolutamente inaceptable y vulgar”, lo cual se confirma con el video dado a conocer ayer por la PGR.

Recordó que el fin de semana viajará a Estados Unidos para reunirse con la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, con quien abordará el tema de los dreamers, amenazados por Donald Trump, y donde también tendrá un encuentro con migrantes mexicanos, a quienes reiterará que con él como Presidente de México estará de su lado y no del lado del gobierno de Estados Unidos que los ataca.

PAN, PRD y MC iniciarán juicio político contra encargado de PGR

Javier Bárcenas

El diputado Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, anunció que los partidos PAN, PRD y MC, presentarán juicio político en contra del encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, por el desempeño faccioso que ha hecho de la dependencia a su cargo.

Desde su curul, Marko Cortés dijo que integrantes de dichos partidos acusan a la PGR de perseguir a adversarios políticos, lo que hace de la PGR “un brazo del Comité ejecutivo Nacional del PRI ¡Y esto es absolutamente inaceptable!

También pidió que como presidente y representante del Congreso solicite al Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, que saque las manos del proceso y que deje a los mexicanos elegir con libertad quién va ser el próximo presidente del país.

En respuesta, el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, consideró que no será procedente la eventual solicitud de juicio político contra el encargado del despacho de la PGR anunciada por las bancadas del PAN, PRD y MC.

“No veo que sea procedente (la eventual solicitud de juicio político); tiene todo el derecho cualquier ciudadano de interponer cualquier recurso que así lo considere”, respondió.

“Es evidente que entre la investigación que se está dando (en la PGR) y las contradicciones por parte de Ricardo Anaya (candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y MC), pues su frustración lo lleva a querer presentar algún tipo de documento que pudiese contrarrestar esto a nivel mediático”, abundó.

Reta Zambrano a PGR

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, emplazó al gobierno federal y a la PGR a proceder a la detención de Ricardo Anaya y demostrar con hechos y elementos de prueba las acusaciones de presunto “lavado de dinero” que se imputan.

“Si la PGR, el SAT y el gobierno de la República tienen verdaderamente pruebas contra Ricardo Anaya de ser parte de una red de lavado de dinero ¿por qué no lo han detenido? Ahí está visiblemente, pues si hasta lo está siguiendo el Cisen.

“Saben dónde está. No se anda ocultando ¿Por qué no lo agarran de una vez y le giran una orden de aprehensión y que puedan proceder conforme a lo que las leyes dictan? Así de sencillo. Todo lo demás es guerra sucia y eso es en lo que estamos situados en el momento actual”, manifestó.

¿Y si le toman la palabra de detenerlo? – preguntó un reportero.

“¡Que lo hagan! ¡Que prueben! ¡El que acusa debe probar! Por eso digo: ¿Por qué están desplegando esta estrategia de esa manera? ¡Pues para desgastarlo! Es claro que es parte de una estrategia política. Si tuvieran elementos para detenerlo ya lo hubieran hecho. Ahora, si los tienen, que los exhiban y entonces, pues ya se generará un nuevo escenario político-legal-jurídico, etcétera”, dijo el legislador en entrevista.

Zambrano Grijalva habló ante reporteros a quienes mencionó que ante los ataques de Margarita Zavala, y dijo que los enfermos son los que andan propiciando que se haga el trabajo sucio al PRI y a nuestro oponente principal que es el candidato de Morena.

“Y digo principal porque a José Antonio Meade ya no lo van a revivir, está prácticamente en la lona, está plenamente desplomado y por más que sigan haciendo una estrategia de ‘guerra sucia’, de todo lo que significa el uso de los aparatos del Estado para golpear a Anaya ¡pues no van a levantar a Meade!”.

En este sentido, el dirigente perredista sostuvo que “estamos viviendo una película en la que se está revelando que ya tienen un acuerdo desde el PRI, desde el gobierno nacional para favorecer a López Obrador”.

Dijo que “ya decidieron el Presidente y el PRI nacional a quién quieren fortalecer, no a Meade porque no lo van a revivir, sino a López Obrador y entonces se están centrando en Anaya en una suerte de nueva edición del desafuero del 2006, nada más que ahora contra el candidato de “Por México al Frente” y en este contexto, Margarita, obtuvo las firmas requeridas para su registro.

Anaya está metido en lavado de dinero: Lozano Alarcón en video

El vocero de la campaña presidencial de la coalición Todos por México,el expanista  Javier Lozano Alarcón, difundió un video en redes sociales en el que explica tres datos que exhiben “las mentiras” de Ricardo Anaya en el caso sobre lavado de dinero del que presuntamente es partícipe y beneficiario.

Explicó que el candidato presidencial panista dice que quien firma a nombre de Manhattan Masterplan Development la compraventa de su nave industrial en Querétaro es el señor Juan Carlos Reyes, lo que es falso porque de acuerdo con la escritura pública el verdadero firmante es Luis Eduardo López López, que a decir de los involucrados en caso es el chófer de Manuel Barreiro.

El expanista aseguró que además la empresa Manhattan Masterplan Development ha sido declarada el 16 de febrero pasado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una “empresa fantasma”, que se usa para evadir impuestos y lavado de dinero.

Resaltó que también con información pública el capital de dicha empresa es de 10 mil pesos: cinco mil aportados por Luis Alberto López López y por María Amada Ramírez Vega con otra aportación de cinco mil pesos y empleada también de Barreiro.

Lozano Alarcón sostuvo que a los 51 días de haberse fundado la empresa, logra lo que el resto de los mexicanos no puede, un crédito para comprar en 54 millones de pesos la nave industrial a Ricardo Anaya, por el cual el abanderado de Por México al Frente pagó por ese terreno apenas 10 millones 700 mil pesos.

“Se los dije, Ricardo Anaya miente y está metido en lavado de dinero”, sentenció Lozano Alarcón, quien a lo largo de un minuto 50 segundos de su exposición en el video difundido en su cuenta de Twitter @JLozanoA mostró documentos que respaldan su comentario. (Notimex)

Diputados afirman que gobierno utiliza fuerza del Estado contra Anaya

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el gobierno utiliza “toda la fuerza del Estado” contra el aspirante a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, “el único capaz” de triunfar en las elecciones del primero de julio.

Asimismo, exigió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “finque responsabilidades” contra el aspirante a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade, y la titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que “es inadmisible el descarado uso de las instituciones del Estado mexicano, como la Procuraduría General de la República (PGR) para atacar a Ricardo Anaya”.

Aseveró que el aspirante panista a la Presidencia de la República “es el único capaz de vencer a López Obrador (que encabeza la coalición Juntos haremos historia, Morena-PT-PES) y al PRI-Gobierno el próximo 1 de julio”.

“Es evidente el desaseo con que ha actuado la PGR en contra de Ricardo Anaya, pero al mismo tiempo no ha podido avanzar en los casos de corrupción del PRI-Gobierno, como los sobornos de Odebrecht a funcionarios como el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, o la llamada Gran Estafa”, agregó Cortés Mendoza.

Apuntó que se utiliza toda la fuerza del Estado en el caso de una operación comercial, entre particulares, que involucra a Anaya Cortés, y aseguró que ésta cumplió con todos los mecanismos legales, reportó el pago de impuestos y se encuentra debidamente registrada en su declaración “3de3”.

Expuso que, mientras tanto, el gobierno “se hace de la vista gorda y protege el saqueo del dinero del pueblo”.

Exigió a la ASF “fincar responsabilidades en contra del candidato del PRI, José Antonio Meade y contra Rosario Robles, por el millonario y descarado saqueo de recursos públicos cuando fueron titulares de Sedesol, entre 2015 y 2016”.

“El desvío de más de dos mil millones de pesos, que fueron destinados para las personas más pobres de México, a través de mecanismos fraudulentos, retratan de cuerpo entero al sexenio de Enrique Peña Nieto”, aseveró.

El presidente de la Jucopo concluyó que “ante la posible derrota en las próximas elecciones, el PRI-Gobierno ha incurrido en una guerra sucia contra Ricardo Anaya, utilizando las instituciones del Estado”.

 

MC y PRD, en defensa de Anaya

Fernando Belauzarán, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), salieron en defensa de Ricardo Anaya, tras revelar la identidad de Daniel “N”  y Alberto “N”, el primero priista en Querétaro acusado de lavado de dinero, así como ambos están vinculados con el exgobernador José Calzada.

A pesar de que se señaló que Ricardo Anaya daría la conferencia, fueron estos dos integrantes del Frente, Fernando y Jorge quienes revelaron que los dos supuestos acusadores de Ricardo Anaya, por una supuesta operación de lavado de dinero, resultaron vinculados al PRI, pues uno de ellos es Daniel Rodríguez Velasco, quien ocupaba el cargo de secretario técnico del PRI, e implicado en lavado de dinero.

Aclararon que el comprador del inmueble que vendió Ricardo Anaya es Juan Carlos Reyes, quien Se quedó con la nave industrial y no fue a Manuel Barreiro Castañeda, empresario Querétaro, con quien se trata de vincular al panista en una supuesta triangulación de lavado de dinero.

Fernando Belauzarán y Jorge Álvarez Máynez, lamentaron el repentino ataque de franqueza de los dos acusadores de Ricardo Anaya, Daniel “N” y Alberto “N”,  quienes en plena época electoral, decidan acusar al panista en un juego sucio del PRI.

Daniel Rodríguez Velasco, está vinculado al PRI, y mismo que ha sido secretario técnico del instituto político empresarial de Querétaro, organización adherente  al PRI, es el mismo que aparece en su página de Facebook, como priista de Querétaro.

Fernando Belauzarán señalo que en su momento Javier Gómez, abogado de Juan Carlos Reyes García, empresario y propietario del capital social del 99 por ciento de la empresa en cuestión, aclara que Ricardo Anaya no tuvo ningún trato con Manuel Barreiro porque la nave industrial se la vendió a Juan Carlos Reyes, quien es muy conocido en Querétaro.

 

Colima registra mil 700 muertos, supera a Siria, Irak y Venezuela

El senador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, exigió al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dé nombre de las empresas que en esa entidad están relacionadas con el narcotráfico.

Al subir en tribuna, para hablar a favor del dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, sobre el proyecto del decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, el legislador colimense dijo que en lo que va del año se han registrado mil 700 muertos en Colima por arriba de Siria, Irak, Honduras, Venezuela, entre otros.

Tan sólo el municipio de Tecomán, Colima, registra una tasa de 103 por ciento de homicidios por cada 100 mil habitantes, apenas en lo que va de la actual administración priista se ha convertido la entidad más violenta del país y del mundo.

Preciado Rodríguez explicó que Peralta Sánchez ha cambiado a tres titulares de la Secretaría de Seguridad Pública local, tres titulares de la Procuraduría General de Justicia local, y no se ha resuelto el problema de la violencia e inseguridad en la entidad.

Asimismo, el senador colimense dijo que por la mañana, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, dijo en entrevista de radio en un medio local que tiene una lista con el nombre de las empresas que tienen que ver con el narcotráfico pero se negó a darla a conocer bajo el argumento de que es un delito federal y no le compete atacar el problema.

En ese sentido, exijo que el gobernador colimense entregue la lista a los ciudadanos para resolver el problema de violencia.

Posteriormente, presentó el audio de la entrevista del titular del gobierno de Colima.

Ubican a Manuel Barreiro en Canadá; compró inmueble de Anaya

Manuel Barreiro, empresario vinculado a la operación de compra-venta de una propiedad de Ricardo Anaya Cortés, mediante presunta triangulación de recursos, fue localizado en Canadá.

Fuentes confiables detallaron que en las próximas horas se podría precisar su localización.

Cabe señalar que de acuerdo con el abogado Joaquín Xamán McGregor, sus defendidos, Alberto “N” y Daniel “N”, fueron contratados para realizar un entramado financiero con un recurso de Manuel Barreiro para comprar una nave industrial a la empresa Juniserra, propiedad de Anaya Cortés.

En entrevista radiofónica, el abogado dijo que el empresario queretano Manuel Barreiro contrató a sus clientes con el objetivo de diseñar un estratagema legal, que llevara a poderle otorgar a Anaya 54 millones de pesos y para eso el vehículo que se utilizó fue la simulación de la compra-venta de un inmueble.

La víspera, y con todas las reservas de ley, la PGR abrió una carpeta de investigación luego de una denuncia presentada el 26 de octubre de 2017, sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Expuso que el agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias y, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas quienes acudieron a rendir declaración.

Política y farándula

José Santos Navarro

A muchos mexicanos espanta el hecho de que encumbrados y populares deportistas, actores, actrices, cantantes y comunicadores, arriben a la política nacional, “donde se acostumbra dar palmaditas a los barrigones en busca de provecho”, donde sólo hay futuro para petulantes y expertos en el arte de levantar el dedo.

Bueno, los que no encajan en este gran escenario, teatro, carpa de la vida nacional son los políticos. La farándula política está llena de “artistas” de la comedia, magos, obstruccionistas profesionales,  ilusionistas, bailarines de la danza legislativa, expertos del cochupo y la maiceada; aclamados barítonos y reconocidas sopranos del bello canto de las sirenas.

Es en este escenario, centro del triste y melodramático espectáculo nacional, donde se graban y se dan las mejores noticias y los más lamentables espectáculos. Continuas y violentas tomas del presidio, las mejores telenovelas de amor, desamor, odio y traición. Aquí están los mejores actores de la grilla nacional, los más cotizados, los más votados, merecedores a un Oscar por mejor actuación y aclamadas  escenas de terror donde los efectos especiales dan un toque elegante a la pobreza.

Qué acaso no es el Congreso Legislativo (Cámara de Senadores y Diputados) donde se dan las mejores funciones de circo. Donde expertos y reconocidos malabaristas de campañas, virtuosos del saltimbanqui vestidos con sus atuendos de colores de partidos políticos buscan fuero, riqueza y poder a costa del sometimiento de un pobre pueblo festivo marcado por la desigualdad.

Como dijo el ex maestro de secundaria, el filósofo de la ley muerta en el amor, el legislador de la canción ranchera y rey de la letra chiquita en Michoacán, Martín Urieta quien en una de sus canciones dijo:

“Qué de raro tiene”, que a este magno espectáculo de la política maicera, arriben verdaderos artistas, deportistas, comunicadores, cantantes, actores, actrices, comediantes, si, de por sí, el Congreso está lleno de payasos y de artistas de la simulación, caciques del espectáculo y reyes de la boleta electoral.

“Qué de raro tiene” que lleguen a este lamentable espectáculo auténticos artistas, actores, deportistas, cantantes… Por ello don Martín Urieta no se equivocó a escribir esta canción:

A los que al contemplarme rodando en el fango quisieron llorar / a los que se pregunten por que mi talento no pudo triunfar / a los que me juzgaron

sin darme derecho siquiera de hablar / a todos los que quieran

saber mi tragedia, la voy a contar.

Por ello, qué de raro tiene que al escenario de la política, donde la comedia y la sátira son el pan de cada día; donde los reflectores no se apagan y la chamba se paga y se paga bien, han estado aquí Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, María Rojo, Carmen Salinas, los poetas chiapanecos Jaime Sabines y Eraclio Zepeda, el oaxaqueño Andrés Henestrosa; deportistas como Felipe Muñoz, Mari José Alcalá, Jesús Mena, Víctor Garibay Ana Gabriela Guevara.

El andarín Noé Martínez, medalla de plata en la Olimpiada de Sidney 2000, trabajó para el PRI Edomex y fue asesinado a balazos. Hoy, otros deportistas temerarios ponen el pie y levantan la mano en el escenario de la política: Cuauhtémoc Blanco y Adolfo Ríos, un buen centro delantero y un excelente portero, quizá es lo que le hace falta a México.

Hoy, muchos se espantan por estos personajes que arriban a la política: María Elena Saldaña, La Güereja; Rocío Banquels, Ariel López Padilla, Eduardo Capetillo, Sergio Mayer, Lilly Téllez, Ernesto D’Alessio y Jorge El Coque Muñiz. La tentación de un excelente salario, prestaciones, bono y aguinaldazo, o quizá la convicción personal de trabajar por México, de aportar algo, pueda empujar a estos personajes que lo único que le han robado al pueblo es su admiración y aprobación sobre otros escenarios.

Todos los partidos, sin excepción, durante legislaturas y sexenios han echado mano a este viejo truco, de recurrir a los famosos, a los ídolos, a hombres y mujeres que a través de años de trabajo en otros escenarios han logrado hacer un gran capital social que hoy puede rendirles fruto, si en verdad van con la firme idea de aportar algo,  trabajar por el bien del pueblo.

Anaya, un mentiroso y corrupto, afirma Ochoa Reza

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, dijo que José Antonio Meade ha mostrado planteamientos propositivos a favor de los mexicanos, mientras Ricardo Anaya tiene más escándalos por riqueza inexplicable que cargos públicos con experiencia acreditada.

Sobre los señalamientos de un supuesto lavado de dinero en la venta de una nave industrial por una empresa propiedad del candidato de la coalición Por México al Frente, indicó que ahora está enfrentando las consecuencias de sus actos mal habidos de años atrás.

“Eso es escandaloso. Ricardo Anaya jamás pensó que sería candidato a la Presidencia de México y que se iba a revisar cómo se había enriquecido. Es un mentiroso y un corrupto y eso se ha revelado en distintos medios de comunicación”, apuntó.

En entrevista para Grupo Fórmula, señaló que Meade ha presentado propuestas fundamentales y su disposición de trabajar a favor de las mujeres y las familias de México.

Acusaciones contra Anaya, parte de la política ficción: Döring

Javier Bárcenas

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Döring Casar, sostuvo que la nueva acusación contra Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) por presunto lavado de dinero, es parte de la política ficción.

“No es un escándalo. Es un dicho de terceros, es parte de lo que se denomina política ficción… el abogado (de la parte acusadora) reconoció hoy que no hay un vínculo directo entre estas personas, que ni siquiera sabemos quiénes son, y Ricardo Anaya”, respondió ante la prensa.

Cabe mencionar que este martes el abogado Adrián Xamán McGregor informó que dos de sus clientes, cuyas identidades mantuvo reservadas, fueron utilizados por un empresario queretano para triangular recursos, mediante empresas “fantasma”, a favor de Anaya Cortés, entre 2016 y 2017, hecho por el cual presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Döring Casar apuntó que “lo único que sabemos es que (los clientes del abogado) no conocen directamente a Ricardo Anaya y no tienen ninguna manera de señalarlo directamente de absolutamente nada”.

Consideró que se trata de una estrategia del abogado de la parte acusadora, porque “quizá siente que no tiene la razón jurídica de su lado y quiere hacer un litigio en lo político”, por lo que es un tema “entre el señor y sus clientes.

“No se debe honrar con una respuesta lo que es el dicho de alguien que no da la cara y que no ha aportado ningún elemento objetivamente a la opinión pública”, externó.

Anaya es acusado por lavado de dinero

El abogado Adrián Xamán McGregor acusó al candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, de lavado de dinero y aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en estos hechos, han sido hostigados.

El litigante señaló que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar esta operación que le hiciera llegar recursos económicos a Ricardo Anaya mediante empresas fantasmas.

Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

Xamán McGregor apuntó que para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Barreiro encargó a Alberto y Manuel “N”, construir un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros.

Agregó que a través de estas empresas se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdiera el rastro del dinero.

Alberto y Daniel “N” constituyeron personas jurídicas colectivas y triangularon el dinero en los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, entre otros.

PAN no ha definido candidatos a diputados federales

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) no ha definido la lista de sus candidatos a las diputaciones federales uninominales ni plurinominales.

De acuerdo con la convocatoria, el plazo vence el martes 20 de febrero, por lo que toda información dada a conocer de forma extraoficial sobre los nombres de los militantes del PAN que “supuestamente” quedaron registrados para participar como candidatos a un puesto de elección popular para llegar a la Cámara de Diputados es “falsa”.

Los medios de comunicación y redes sociales deben verificar su información antes de hacerla pública, a fin de no caer en la propagación de “fake news” y afectar a terceras personas.

Meade, el Implacable; AMLO, el Terco, y Anaya, el Trapador, los candidatos

José Santos Navarro

Sonrientes, con la mano en alto, como suelen los Presidentes saludar al pueblo, así Andrés Manuel López Obrador, El Terco; José Antonio Meade, El Implacable, y Ricardo Anaya, El Trepador, se convirtieron en candidatos de sus partidos, coaliciones y frentes. Coincidieron en un objetivo: acabar con la corrupción. Luego, por la noche volvió a temblar.

La gente ya no sabe si fue la alarma sísmica o la electoral, pero, horas antes, cada uno en su escenario, arropado y aplaudido por los suyos, los tres tenores de la política se sentían seguros. En sus mentes se veían ya con la banda presidencial. En las tres sedes había ambiente de fiesta, de confianza, olía a hueso.

En el Foro Sol la fiesta fue multitudinaria, como en los buenos tiempos del PRI. La concurrencia azotada por un sol inclemente, pero no Azteca, hizo del evento un infierno. Tanto que la gente venida o traída de varios estados de la República comenzó a irse en operación “hormiga”, poco a poquito para que el candidato José Antonio Meade no se diera cuenta. Al término de su discurso los claros en las tribunas altas eran evidentes.

Meade un poco más suelto, con un mejor lenguaje, tanto hablado como corporal, advirtió que será “implacable contra la corrupción”, aunque reconoció que la elección del 1 de julio será una de las más difíciles de la historia electoral en México. Llamó a los priístas a escuchar el malestar de la sociedad, por lo que prometió encabezar la lucha contra la corrupción que lacera la vida del país; aunque no dio nombres.

En el Auditorio Nacional rindió protesta El Trepador, Ricardo Anaya, como candidato a la Presidencia de México. El azul del PAN se perdió entre los colores naranja y amarillo. Como en los grandes conciertos de música, el momento cumbre fue la canción del Movimiento Naranja que interpreta el niño Yuawi. Anaya estuvo acompañado de su familia y también se pronunció por combatir la corrupción.

Advirtió que de ganar, en su gobierno no habrá venganzas, pero sí justicia y con especial énfasis sostuvo: “el que la hizo la va a pagar”. Buen orador, el candidato panista se echó el trompo a la uña y, así, ligerito anunció que combatirá al crimen organizado.

Ante la algarabía de su fácil decir, Anaya alborotó al respetable al decir que México no necesita de falsos Mesías; se comprometió a aplicar de manera inequívoca la ley y sostuvo: “Ni un gobierno insensible que ha llevado a México a perder la dignidad y vergüenza, como el PRI que por la corrupción de una obra mal planeada como el socavón de Cuernavaca, donde murieron dos mexicanos y, ahora el responsable, Gerardo Ruiz Esparza, busca el fuero en un cargo como legislador”.

Andrés Manuel López Obrador, El Terco, refrendó que mantendrá su estilo: “terco y loco” por cambiar para bien este país, comenzando por combatir la corrupción. Con convicción, dijo, habrá de promover el desarrollo del país y aseguró que habrá crecimiento y empleo. Sostuvo que con la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía se resolverá la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Con paz y tranquilidad a los mexicanos, el tabasqueño dijo que así quiere que sea recordado por el pueblo.  Optimista, aplaudido y ovacionado en un salón del Hotel Hilton frente a la Alameda Central. AMLO apuntó que en su gobierno no habrá censura en contra de los comunicadores, como la hubo en contra de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui. Sobre su proyecto de amnistía insistió que habrá una amplia consulta con las víctimas y sus familiares, para dar ese trato a quienes opten corregirse.

En otros tres escenarios más, también hubo ambiente de fiesta, tras conocerse que los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala,  Jaime Rodríguez El Bronco, y Armando Ríos Piter, El Jaguar, cumplieron con los requisitos y aparecerán en la boleta de julio.  Pedro Ferriz y María de Jesús Patricio, Marichuy , se quedaron a la orilla.

Luis Serna, hombre ideal para Jefatura de Gobierno

Ulises Navarrete

Con la aceptación de Miguel Ángel Mancera como candidato del Partido Acción Nacional al Senado de la República, se comentó que en cuanto deje el cargo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la persona ideal que tome las riendas de la capital es sin duda alguna Luis Serna.

Como lo ha informado Huellas de México desde hace tiempo, el hombre de toda la confianza del ahora aspirante  a una plurinominal por la coalición Por México al Frente, se hará cargo de la gestión de la capital en los últimos días de febrero o principios de marzo.

El encargo se debe por su amplia experiencia, manejo en asuntos relacionados con la problemática que se vive en la Ciudad de México, pero principalmente por su honestidad, eficiencia, lealtad y probidad, razón por la cual Luis Serna Chávez, secretario particular del jefe de Gobierno, es el hombre clave y candidato ideal para suceder en el cargo a Mancera Espinosa.

Aunque se barajan muchos nombres, a decir de empresarios, industriales, comerciantes, transportistas y otros sectores, Luis Serna cuenta con los méritos suficientes, pues ha presentado diferentes propuestas al jefe de Gobierno, sobre todo cuando se registró el sismo del 19 de septiembre.

Analistas y políticos coinciden que nadie está en mejores condiciones de dar continuidad a todos y cada uno de los programas emprendidos por el Ejecutivo local que Luis, quien le llevó la campaña cuando Miguel Ángel buscó y obtuvo la jefatura de Gobierno.

Serna Chávez es desde mucho ángulos de la administración pública la persona ideal para ocupar el cargo y cerrar con broche de oro la actual administración en la capital del país, en la que se ha avanzado en el combate a la pobreza y la delincuencia, pero sobre todo en programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables, los que ven en Mancera Espinos y Luis Serna dos servidores púbicos eficientes y entregados a sus quehaceres.

Luis Serna, quien ha acompañado a Mancera Espinosa en grandes batallas sociales en estos cinco años y medio, cuenta con el aval de la clase política capitalina, pues saben que contribuyó a buscar alternativas, como las casas antisismo o búsqueda de ayuda solidaria de dependencias con los afectados, principalmente.

Luis Serna es el brazo derecho de Mancera Espinosa, y como muy pocos gobernantes, confía en él cuando se trata de escuchar más opciones para el “toma y daca” del quehacer político.

En diferentes ocasiones se ha mencionado que Luis Serna ha sido un hábil conciliador y necesario interlocutor en las diversas decisiones políticas, internas y externas que han surgido en la administración de Miguel Ángel Mancera y cuyas salidas políticas han permitido la gobernabilidad, siempre en la ruta de hacer el mejor trabajo para el Jefe de Gobierno.

Ricardo Anaya, candidato del PRD a la Presidencia

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló este domingo la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia, y la lista parcial de los aspirantes a la Cámara de Diputados y Senadores en la próxima elección del 1 de julio.

Tras reanudar sesión, después de las 06:00 horas, en el Consejo Nacional del sol azteca se leyeron las listas parciales de sus candidatos ante los 314 consejeros presentes.

Ante 314 consejeros el presidente del PRD, Manuel Granados Covarrubias dio lectura al acta de aprobación.

La listas al Congreso también fueron aprobados. Entre los lugares al Senado por la vía de representación proporcional se encuentran Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Mojica, Xóchitl Gálvez y Jesús Zambrano.

Sin embargo, todavía no se logran acuerdos para integrar las listas definitivas de los aspirantes al Congreso por parte del PRD.

 

Militantes tanto del PAN como del PRD acudieron al Auditorio Nacional para la toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato electo de la coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, las porras sólo corren a cargo del PAN; a un costado, un tanto ajenos al evento, los del PRD observan cautelosos. La mayoría de sus banderas negro amarillas permanecen en el suelo, inmóviles.

Saben, porqué así fueron informados, que el Consejo Nacional de su partido, el PRD, avaló esta mañana a Anaya Cortés como su candidato a la Presidencia de la República y deberán apoyarlo en las urnas, pero en la práctica prefieren guardar distancia de un partido con el que por años han tendió diferencias ideológicas.

“El pragmatismo de nuestros dirigentes es más fuerte que sus convicciones y ni modo, aquí nos citaron y aquí hay que estar”, relata Ricardo un militante perredista que prefiere omitir su apellido para evitar represalias.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que la coalición Por México al Frente firmó con los dirigentes de la Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, el Acuerdo sobre los Principios y Bases para el Diálogo político.

El acuerdo fue signado por el candidato Ricardo Anaya y los dirigentes de las organizaciones políticas que integran la coalición, Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño: de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.