Mancera será candidato del PAN al Senado

El Partido Acción Nacional (PAN) acordó que este sábado 17 de febrero propondrán a Miguel Ángel Mancera como candidato al Senado por la vía plurinominal, tras la aprobación de la Comisión Permanente albiazul.

El jefe de Gobierno ocuparía el segundo lugar de la lista, solamente detrás de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien junto con Damián Zepeda Vidales (puesto número 4) y Cecilia Romero Castillo (en el puesto 7) integran los lugares propuestos que le corresponden a esta instancia del PAN.

Mancera Espinosa es parte de la lista de candidatos propuestos que llegaron de los consejos estatales del PAN. Entre ellos está Indira de Jesús Rosales San Román (puesto 3); Kenia López Rabadán (puesto 5); Rafael Moreno Valle Rosas (puesto 6); Marko Antonio Cortés Mendoza (puesto 8); Adriana Aguilar Ramírez (puesto 9); Luis Felipe Bravo Mena (puesto 10); María Eloísa Talavera Hernández (puesto 11); César Jáuregui Robles (puesto 12) y Maribel Vargas Licea (puesto 13).

La alianza Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, invitó por la tarde a Miguel Ángel Mancera a formar parte de la campaña presidencial, por ser uno de los principales impulsores de la coalición.

PAN invita a expriistas discriminados por Ochoa Reza a sumarse al Frente

Javier Bárcenas

Ante la inadmisible actitud del líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, al discriminar a sus exmilitantes por su color de piel, el consejero nacional del Partido Acción Nacional por Aguascalientes, Jorge López Martín, invitó a quienes se sintieron señalados a unirse al Frente que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El diputado con licencia expresó que es inaceptable que el PRI siga ofendiendo al pueblo de México al trastocar la dignidad de los ciudadanos con este tipo de prácticas discriminatorias.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional albiazul manifestó que “en el PRI pasaron la línea del odio y hoy quienes integramos Por México al Frente le abrimos la puerta a todos quienes se sienten discriminados por su raza, religión o color de piel.

Es momento de decirles que Ricardo Anaya es un hombre sensible y con la firme convicción y creencia que no existen diferencias de ninguna índole entre los mexicanos, en el frente cabemos todos”, sostuvo.

López Martín expresó la necesidad de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emita de manera urgente la sanción al presidente del PRI Enrique Ochoa por la campaña de “odio y racismo que en el PRI han emprendido dentro y fuera de su partido”.

Hizo un llamado al líder del PRI para que deje de realizar este tipo de declaraciones que evidencian la falta de valores que existe en ese partido y exhortó a los ciudadanos a pensar si quieren a ese tipo de liderazgos al frente de su país.

 

En San Lázaro, todo en calma

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte Mercado, negó presuntas expresiones de descontento en su bancada contra el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, y afirmó que le refrendaron su compromiso y la necesidad de intensificar los canales de interlocución.

“Del presidente del partido (los legisladores del PRI) nos comentaron invariablemente que le refrendan su compromiso y que necesitamos, cada vez más, intensificar nuestros canales de interlocución para con las mujeres y hombres militantes que quieren aportar a la construcción de una oferta política sólida”, indicó en declaraciones a la prensa.

Tras asistir a la inauguración del foro “La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria”, dijo, de manera categórica, que eran falsas las versiones de prensa de que se habría registrado una presunta rebelión contra su dirigente nacional, durante la reunión matutina que llevó a cabo su bancada ayer martes.

“Nosotros tenemos una comunicación permanente con nuestra dirigencia nacional y, a partir de eso, externamos, invariablemente, cuáles son aquellos aspectos que deben ser incorporados en la construcción de un objetivo común … (el cual) se construye invariablemente a partir de escuchar, de dialogar y construir consenso”, agregó.

Iriarte Mercado aseveró que “las expresiones de cualquier actor político tienen que ser tomadas en cuenta y, a partir de eso, el diálogo se construye para hacer propuestas concretas”.

Entre estas propuestas figura “cómo fortalecer a nuestro partido, cómo construir una plataforma y oferta política sólida, cómo articular e incluso incorporar, porque la inclusión es una parte de nuestro partido, y cómo construir juntos la unidad en torno a objetivos comunes”, apuntó.

“El diálogo al interior de un grupo parlamentario tiene que ver con construir objetivos colectivos … a partir de escuchar, dialogar y construir consensos”, precisó el diputado priista.

Aseveró que “el diálogo interno de los diputados versa, primero, en lo legislativo, en la solidaridad que tenemos en lo social y, desde luego, en lo político, que conocemos porque somos miembros de un partido actuante y propositivo”.

Diputados piden al gobierno sacar las manos del proceso electoral

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al gobierno federal para que “saque las manos” del proceso electoral y “deje de amedrentar y espiar” a los precandidatos de los diferentes partidos políticos.

Tras la denuncia de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición PAN, PRD y MC, Marko Cortés dijo: “nosotros lo advertimos… (y) hemos dicho que nos preocupaba” que Alberto Bazbaz Sacal, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “usara a las instituciones del Estado mexicano para fines políticos”.

El titular del Cisen se desempeñó, de 2013 a 2018, como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “donde no se hizo nada en contra de la delincuencia organizada, pero sí usó información clasificada para actuar políticamente contra los contrincantes políticos”.

El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció este martes espionaje por parte de las autoridades federales y dijo que lo ha estado siguiendo personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Cisen, pero negó que sea espionaje hacia algún candidato o persona.

“Ya vemos un hecho en donde se confirma que (Bazbaz Sacal) está usando las instituciones para amedrentar, para espiar, para seguir a los precandidatos de los diferentes partidos políticos”, reiteró Marko Cortés.

PRD se suma al reclamo 

En tanto, el coordinador y el vicecoordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, exigieron que el gobierno federal cese el seguimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a aspirantes a un cargo de elección popular, a menos que alguno lo solicite.

Sostuvieron que ese tipo de acciones, que calificaron de espionaje, resultan oprobiosas.

“Llama la atención que el Ejecutivo federal siga utilizando al Cisen para cosas que no tiene como encomienda como estar espiando a los candidatos. Son labores de espionaje y no es la primera ocasión que se da, pero esos espionajes deben terminar pues no es saludable para el país”, señaló, Martínez Neri.

Gil Zuarth, ni con dios ni con el diablo; pedirá licencia como senador

El panista Roberto Gil Zuarth indicó que solicitará licencia al cargo como senador, ya que se alejará de la política para dar clases en el ITAM.

El aún senador refirió que solicitará licencia, pero no renunciará a su partido y no apoyará a alguno de los candidatos. “No me verán en la campaña de Meade ni de López Obrador, no ando en busca de hueso”.

Sin embargo, señaló que es momento de escuchar lo que tiene que decir el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, ya que él “representa a una parte de la sociedad agraviada con la forma en que nuestra democracia y economía se han desarrollado”.

“Regresé a dar clases al ITAM y me voy a dedicar a lo único que sé, que es ser abogado, sí usted conocen clientes, soy bueno, bonito y barato, no dejo el PAN y no dejo la política”, dijo.

Roberto Gil fue parte de un bloque de panistas llamado “Los Rebeldes del PAN”, quienes fueron críticos de Ricardo Anaya cuando era presidente nacional de aquel partido por sus métodos ‘antidemocráticos”.

También, el bloque criticó la alianza que impulsó Anaya con el PRD y Movimiento Ciudadano para candidatearse como aspirante a la Presidencia de México.

Anaya reta a Meade y AMLO a pronunciarse sobre 102 constitucional

LAGOS DE MORENO.- El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, retó a los aspirantes del PRI y Morena a pronunciarse sobre la reforma al artículo 102 Constitucional y que sin miedo digan, de cara a la opinión pública, si están a favor de que haya una fiscalía plenamente autónoma o si quieren seguir simulando del lado de la impunidad, con una fiscalía que dependa del Ejecutivo como ocurre.

Ante simpatizantes, Ricardo Anaya manifestó que “es un llamado que han hecho organizaciones de la sociedad civil. Me parece una verdadera vergüenza que no se quieran pronunciar”.

El panista enfatizó lo anterior tras lanzar un nuevo reto, ahora a quienes ponen en duda su actuar, para que prueben sus dichos con los que pretenden engañar a la opinión pública en el marco de la guerra sucia en su contra.

“En la legislación mexicana el que afirma está obligado a probar. Yo lo reto a él a que demuestre que efectivamente ese predio fue expropiado por el gobierno. Les garantizo que no lo va a poder probar, porque es una mentira más del PRI tratando de engañar a la opinión pública”, insistió.

Adelantó que el próximo domingo, día en que los panistas votarán por su candidato presidencial, encabezará un evento de cierre de precampaña en un lugar cercano a donde emitirá su voto.

“En el caso específico del Partido Acción Nacional, aunque sea yo el único registrado, habrá una votación y después habrá también un pronunciamiento de los órganos directivos de los otros dos partidos de la coalición, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática.

“Confío que recibiré el respaldo como hasta ahora lo he tenido de las tres fuerzas políticas y que saldremos con toda fuerza rumbo a la elección constitucional en esta coalición Por México al Frente”.

Anaya aclaró que este proceso es una obligación legal por partida doble, pues así lo establece el convenio de coalición y, por otra parte, así lo establecen los estatutos del Partido Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano y del PRD.

“Se celebrará esta votación el fin de semana y habrá también votación en los órganos directivos tanto del PRD como de Movimiento Ciudadano. Estamos cumpliendo con lo que establece la norma y es real que en el caso de las tres coaliciones habemos candidatos únicos”, puntualizó.

Destacó su propuesta para simplificar los trámites para que los inversionistas puedan abrir nuevas empresas, a diferencia de lo que han implementado los priistas.

“¿Qué hacen los del PRI? Inventar muchos trámites. ¿Y para qué creen que ponen tantos trámites? Para pedir mordidas, para que sea difícil para el que quiere poner el negocio y tenga que ir a muchas ventanillas y en cada ventanilla lo extorsionen. Nosotros lo que vamos a hacer es dejar de lado los obstáculos y dar facilidades a los que quieren invertir”.

Además de hablar sobre los temas de combate a la corrupción, inseguridad, pobreza, crecimiento económico, generación de empleos, entre otros, Ricardo Anaya destacó la importancia de impulsar la vocación de cada región del país.

Aseguró que en la elección del próximo 1 de julio será entre continuidad o cambio, “pero no un cambio cualquiera, como el que ofrece Andrés Manuel López Obrador con ideas viejas y fracasadas, sino uno inteligente con visión de futuro, como el que ofrece la coalición Por México al Frente”.

PAN se prepara para elegir candidato a la Presidencia

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que está listo para recibir los votos de sus militantes en todo el país con el fin de elegir a su candidato a la Presidencia de la República, cargo para el que este instituto político ha postulado únicamente a Ricardo Anaya.

En un comunicado, el partido blanquiazul indicó que el próximo domingo 11 de febrero la Comisión Organizadora Electoral instalará mil 245 centros de votación con mil 457 mesas directivas.

De acuerdo con el artículo 95 de los estatutos vigentes del PAN, la elección se llevará a cabo en los centros de votación que se instalarán en las cabeceras de los distritos electorales federales.

Este mismo artículo explica que para obtener la candidatura a la Presidencia de la República se requerirá la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos.

Anaya pide a Trump proteger a ‘dreamers’

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, envió un mensaje al presidente Donald Trump, en el que le pide proteger a los “dreamers” que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran menores de edad obligados por sus padres.

El panista recuerda al mandatario que existen 35 millones de mexicanos y méxico-estadounidenses en su país, de los cuales 80 por ciento tienen estatus legal, además le recuerda que los “dreamers” crecieron en Estados Unidos. “Es el lugar de sus primeros recuerdos, es su hogar”, por lo que “su situación despierta simpatía (…) en los corazones de la gran mayoría de los estadounidenses”, razón que llevó al Congreso a crear el programa DACA.

“Hoy existe el peligro de que desaparezca DACA y se envíen más de 600 mil ‘dreamers’ a México. Las negociaciones políticas han convertido a este programa, y a la ruta hacia la ciudadanía de los ‘dreamers’, en un simple tema de transacción, un ‘quid pro quo’ para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil”, agrega Anaya Cortés, para luego pedirle:

“Con todo respeto a la soberanía de Estados Unidos y por las razones humanitarias más elementales, le pido a usted, Presidente Trump, que proteja a esos jóvenes”.

“Haga lo correcto. No utilice a los inmigrantes como un artículo de empeño político, ayúdelos ahora y lo harán sentir orgulloso”, indicó el panista en el video.

El Frente está contra las campañas negras: Anaya  

Javier Bárcenas

La coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) está contra las “campañas negras” de desprestigio y rechaza el pragmatismo sin límites en la política, afirmó su precandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

“Yo me he pronunciado de manera contundente contra ese tipo de prácticas, de campañas negras, y si ustedes revisan, el PRI y el sistema están también enderezando una campaña en nuestra contra, pero no les está funcionando…Nosotros no nos vamos a prestar a esas bajezas”, dijo en declaraciones a la prensa.

Anaya Cortés abordó el tema a pregunta expresa sobre las afirmaciones de dirigentes de Morena de que hay una “campañas negras” contra el precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Anaya Cortés acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, para participar en un encuentro conjunto con diputados de estos tres partidos políticos y sus dirigentes nacionales, en el marco de sus reuniones plenarias, que se llevaron a cabo por separado, con el fin de definir sus agendas legislativas para el periodo ordinario de sesiones que inicia este jueves, 1 de febrero.

Aseveró que también hay una “campaña negra” en su contra y que han interpuesto algunas quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque han recopilado evidencia de que están pagándose videos en redes sociales, particularmente en YouTube y Facebook, para desprestigiarlo.

Respecto a la estrategia de Morena de incluir en sus filas a ex militantes de otros partidos y a personajes que han sido cuestionados por su actuación pública, Anaya Cortés dijo que eso sólo muestra un “pragmatismo sin límites que le hace muchísimo daño al país”.

“El que él tenga una alianza con Elba Esther Gordillo, que estén con él, el nieto, el yerno de Elba Esther, pues me parece que describe ese pragmatismo que no tiene límites. Un pragmatismo rampante”, aseveró.

“Nosotros (en la coalición Por México al Frente) lo que estamos buscando es postular a mujeres y hombres de bien, que puedan no solamente ganar las elecciones, sino desempeñarse con honestidad y con eficacia desde los cargos públicos; ese va ser nuestro objetivo”, subrayó el aspirante presidencial.

En declaraciones a la prensa, por separado, la precandidata de la coalición a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por esa coalición, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que “la gran mayoría” de encuestas electorales colocan en franco crecimiento a la alianza PAN-PRD-MC, tanto en la capital como a nivel nacional.

“La competencia está empezando para nosotros a estas escasas semanas que se tomaron definiciones y ya los números, sobre todo la tendencia, nos es favorable, por eso estamos animados y convencidos de que no sólo vamos a remontar, sino que tenemos toda la posibilidad de ganar la elección”, aseguró.

Cuestionada sobre si fue correcto que ella y Anaya Cortés se reunieran con legisladores en el marco de sus plenarias, Barrales Magdaleno afirmó que no sólo fue correcto sino una obligación.

“No sólo nos parece correcto, nos parece obligado ponernos de acuerdo porque nuestro objetivo de cambiar el rumbo del país, en gran medida pasa por la Cámara de Diputados”, concluyó.

Jefe Diego pide a Corral no buscar protagonismos

El panista Diego Fernández de Cevallos pidió al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no equivocarse en el camino, buscar un escenario de legalidad y justicia, y no de protagonismos.

“Que no se equivoque en el camino, para que se busque un escenario de verdad, legalidad y justicia, sin protagonismos, a fondo, sin concesiones”, declaró al diario digital de Chihuahua tiempo.

Fernández de Cevallos estuvo en Chihuahua para presenciar el mensaje del gobernador Corral con motivo de la presentación de su primer Informe de Gobierno.

En esa localidad, expresó al periódico digital Tiempo que Corral Jurado no equivoque el camino en sus esfuerzos contra la corrupción. (Notimex)

Barrales: México merece un cambio

Alejandra Barrales y Ricardo Anaya estuvieron en la inauguración de la sesión plenaria de los diputados integrantes de la coalición Por México al Frente, en la Cámara de Diputados.

También asistieron los gobernadores de Nayarit, Antonio Echeverría; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, así como los presidentes nacionales de Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de varias figuras icónicas de los partidos de la coalición.

En su intervención, la precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) significa un estancamiento, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un retroceso, y el Frente significa un avance. México, dijo, merece un cambio y éste debe ser hacia adelante.

Asimismo, Barrales asistió a un encuentro con jóvenes, en la delegación Miguel Hidalgo y posteriormente, en la delegación Álvaro Obregón a una asamblea ciudadana, acompañada por Ricardo Anaya.

Juntos vamos a formar este proyecto de unidad: Martínez Fisher

Al acudir a las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México para registrarse como precandidata a la Alcaldía de Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher sostuvo: “hoy estoy aquí porque quiero ser la primera alcaldesa de Miguel Hidalgo, porque conozco a su gente, a los vecinos y los comerciantes, a los empresarios y a sus trabajadores”.

“Conozco los retos y las dificultades que representa, sé lo que tenemos que hacer para crecer juntos, para generar equidad, para equilibrar las oportunidades para las personas y familias que siguen siendo excluidas y garantizar a los ciudadanos obras y servicios de la calidad que se merecen”.

Tras agradecer  a su equipo de trabajo, a sus compañeros diputados y su coordinador, Jorge Romero, al PAN CDMX y a su familia, Magui Martínez Fisher manifestó que la consolidación del “Frente a nivel nacional y en la Ciudad. El Frente que va a cambiar la historia de México”.

“Juntos vamos a formar parte de este proyecto de unidad. Vamos con el Frente para construir un gobierno basado en el diálogo honesto, poniendo primero a los ciudadanos y no a los amigos o los intereses de la corrupción”, insistió la panista.

Y abundó que como panistas hoy iniciamos un nuevo ciclo en la vida política de la CDMX, después de muchos años y una larga lucha se concretó nuestra Constitución y la creación de las Alcaldías como el nuevo órgano de gobierno local.

Por primera vez en la historia, el PAN encabezará la candidatura del Frente por la Alcaldía de Miguel Hidalgo. La transición de las delegaciones a las Alcaldías, nos plantea un reto preciso “trabajar en equipo para lograr una mejor y mayor representación de las diversas colonias y problemas de la Miguel Hidalgo en compañía de los concejales”.

Martínez Fisher manifestó que conoce la Miguel Hidalgo, ahí nací y he vivido la mayor parte de mi vida; he visto el desarrollo y crecimiento de nuestro entorno, pero también he visto los problemas y dificultades que vivimos. Esto me ha motivado permanentemente a prepararme y estar a la altura de los retos que enfrentaremos.

Esta semana, a partir de la publicación de la Convocatoria del Partido, decidí acercarme a la militancia para pedirle su apoyo. Gracias a todos y cada uno de ustedes militantes del PAN en Miguel Hidalgo por permitirme acercarme a ustedes para escucharlos y construir una visión compartida de lo que vamos a lograr con el primer gobierno de coalición de nuestra delegación.

La también diputada local sostuvo que la militancia de Miguel Hidalgo ha sido una militancia noble, una militancia que se ha mantenido firme a pesar de las adversidades y que ha sabido siempre acompañar a quienes el Partido ha decidido que sean candidatos. “Amigas y amigos panistas, se los digo con total claridad, esta es la hora de los panistas miguelhidalguenses, de los panistas de toda la vida, de quienes tenemos arraigo porque hemos luchado aquí toda la vida, no los voy a defraudar”.

Conozco sus preocupaciones, sé de sus anhelos y sueños, sé lo que han trabajado durante años tocando puertas, convenciendo a sus vecinos, cuidando casillas, poniendo el alma y el corazón para los triunfos del Partido, y sé que como yo quieren trabajar por una Delegación de la que nos sintamos orgullosos.

 

Tengan la seguridad de que hoy inicia un gran proyecto, que requerirá de todos y cada uno de ustedes, necesitamos mostrar que los honestos pueden vencer a los corruptos, necesitamos demostrar que el bien puede triunfe sobre los que quieren hacer el mal, porque ese es el llamado de la política para Acción nacional, porque eso es lo que se merecen los miguelhidalguenses.

Martínez Fisher lamentó que la Miguel Hidalgo allá sido saqueada con el mayor cinismo, truqueando contratos para robarse el dinero de las obras públicas, extorsionando negocios y construcciones, desperdiciando el dinero en contratar aviadores y prácticas clientelares, permitiendo sin escrúpulos la violación a los usos de suelo. Esto no puede volver a suceder. No lo vamos a permitir.

En ese sentido, sostuvo “tengo experiencia, he luchado durante 23 años en Acción Nacional y a pesar de que algunos piensan que traicionando los principios por intereses individualistas y mezquinos, estamos más fuertes que nunca con el Frente y con la confianza de miles de ciudadanos que quieren conservar lo que las administraciones panistas han sembrado durante años”.

Con humildad manifestó que es la candidata con la mejor preparación y trayectoria académica de la contienda y que la ciudadanía podrá confiar en que no tomaré jamás una decisión improvisada o a la ligera. Con energía, con determinación, con carácter le vamos a poner una medalla de excelencia a la gestión pública de la Miguel Hidalgo. Ustedes como panistas, saben que nuestros vecinos son exigentes, luchones, que no se conforman con gobiernos mediocres y saben que hacer bien las cosas implica establecer un mínimo de calidad en cada servicio, en cada obra y en la atención ciudadana.

“Estoy segura que vamos a ganar este 2018, de la mano de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales con el Frente, haciendo equipo con los otros partidos, para enseñarles que sí se puede trabajar unidos y que lo vamos a lograr”, finalizó Martínez Fisher.

 

La traición que viene

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Las coincidencias y traiciones llevaron a Ricardo Anaya a una posición que nunca pensó tener en su vida. Es probablemente que por ello, víctima de un entusiasmo poco realista, alucina afirmando logros que no ha alcanzado y que resulta difícil imaginar como reales.

No hay incremento en la popularidad de Ricardo Anaya, por el contrario, la inconformidad entre quienes se quedaron en el PAN mueve a voto de castigo y la salida masiva de muchos panistas anuncia un golpe mediático que seguramente resentirá en su imagen.

En Apodaca, Nuevo León, 300 panistas  se sumaron a las filas de Morena para apoyar la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y fueron bienvenidos por la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polenvsky.

Mostrando que no está acostumbrado al éxito y su inmadurez clásica le obligan dirigir denuestos a sus contrincantes, olvidándose de dos factores fundamentales: el primero que fue apoyado por el poder para estar donde está; de hecho, no pudo haber sido líder nacional de su partido sin ayuda de muchos que ahora se arrepienten de haberlo apoyado; en segundo lugar, se distrae mucho en descalificar que se olvida de lo que debe pelear que es precisamente la identificación con el poder establecido que no quiere, que la crítica provenga de alguien como Anaya, porque no sólo muestra ingratitud, sino que su conducta para algunos en el poder raya en la traición.

En el PAN existe la esperanza de que haya una contundente derrota electoral para que puedan sacudirse la alianza con el PRD, partido que nunca comulgó ni en la teoría ni en la práctica con el PAN. Sus orígenes ideológicos y sus interpretaciones de la realidad no son siquiera parecidos.

Ahora la división en el Frente puede ser más profunda y definitiva que otros intentos por romperse. Ricardo pospone día tras día la firma del documento que detalla los lugares y espacios destinados a los miembros del PRD y de Movimiento Ciudadano en caso de ganar las elecciones a la Presidencia de la República.

Se sabe de la vocación por la traición que lo llevó, la cual ha derribado a varios enemigos políticos que pudieron hacerle sombra en su camino hacia su actual candidatura; primero empezó por coquetear con los priistas y hasta impulsó la firma del Pacto por México signado por el PAN a unos días de que Enrique Peña tomara posesión, luego vino la traición a Gustavo Madero para sucederlo en la cúpula del partido, de ahí todo fue más fácil, se deshizo de Margarita Zavala, quien no soportó la presión entre esperar a pelear dentro del PAN su candidatura o ir por el camino de los independientes, cuyo plazo para inscribirse se aproximaba. Luego se deshizo de Mancera, de  todos los aspirantes a la presidencia de su partido, como Romero Hicks, Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo; hay quien asegura que traicionará ahora a Rafael Moreno Valle, también liquidó políticamente a Miguel Ángel Mancera.

La primera oportunidad en la administración pública se la dio Felipe Calderón, quien ahora se arrepiente de haber creído en él al designarlo subsecretario de Turismo, un año antes de dejar el poder.

Gustavo Madero no ha generado ningún conflicto a Ricardo Anaya porque éste le ofreció ponerlo en el primer lugar de la lista para el Senado de la República por parte de la alianza Por México al Frente.

La traición que viene es dejar al margen a los perredistas de los principales puestos de gobierno en la lejana posibilidad de ganar las elecciones. El documento debió firmarlo desde hace más de una semana y asegura que no tiene tiempo para firmar un documento interno que no requiere de protocolo ni de público, simplemente de congruencia.

Barrales propone ampliar alcances de la SPC

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente (PRD-PAN-MC) para la jefatura de Gobierno de la capital, Alejandra Barrales, propuso ampliar los alcances de la actual Secretaría de Protección Civil y convertirla en una de Seguridad Humana.

En el Foro Internacional Después del 19S ¿cómo construir una mejor ciudad?, la exlideresa del sol azteca señaló que ello nos puede permitir estar preparados no solamente para un sismo, sino para capacitar de manera permanente a la gente a fin de aprovechar esa fuerza que de nueva cuenta se hizo patente en la tragedia del pasado 19 de septiembre.

“Esa fuerza es, sin duda, la capacidad de solidaridad que tenemos los mexicanos y particularmente los que habitamos la capital, con el objetivo de aprovechar la movilidad social y solidaridad frente a desastres naturales. “Ello, para que no quede como una actuación espontánea, sino que se aproveche. Es importante potenciarla”, dijo la exlegisladora.

Además, propuso zonificar el territorio capitalino; establecer con base en este Atlas de Riesgo que estará entregando próximamente el Comité Científico, que va a actualizar el nivel de riesgo de diferentes zonas de la ciudad. Así, para que se conozca en cada zona con qué se cuenta para hacer frente a una tragedia, dónde están los hospitales, dónde la estación de bomberos, quién te va a entregar agua, entre otras cosas.

Gritan ratero a Vicente Fox en Nueva York

NUEVA YORK.- Migrantes mexicanos se manifestaron con pancartas y gritos de rechazo contra el expresidente Vicente Fox, quien presentó su libro en esta ciudad estadounidense.

Un grupo de personas esperaron al panista afuera del edificio donde se grabó el programa de televisión “The Breakfast Club”, donde le gritaron: “¡Ratero, traidor!”… “¡Todo México te repudia!”.

Los manifestantes hacían referencia a la pensión que el exmandatario recibe, incluso lo compraron con el presidente Donald Trump. “Dile adiós a tu pensión, comes y te vas”… “No se confundan, Vicente Fox fue el Trump mexicano”, señalaban varias pancartas.

En un video publicado por AMX, se observa a Vicente Fox saliendo del edificio y sólo se limitó a saludar al grupo de personas sin hacer comentario alguno, sin embargo, al darse cuenta lo que le estaban expresando, bajó el brazo. No es la primera vez que migrantes rechazan al panista en la urbe de hierro.

 

Martha Erika Alonso, virtual candidata del PAN para Puebla

Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017), es la virtual candidata del PAN al gobierno de Puebla, informó el dirigente nacional Damián Zepeda.

El acuerdo para que la expresidenta del Sistema Estatal DIF abandere a la coalición Por Puebla al Frente —en la que también participarán PRD y MC, así como los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI)— se dio este mismo día en una reunión privada.

Tras el encuentro, en un comunicado el PAN difundió que después de “diálogos y valoraciones cuantitativas y cualitativas”, el partido concluyó que Alonso es su aspirante mejor posicionada para competir en las elecciones del próximo 1 de julio, en las que también se votará para elegir presidente y otros ocho gobiernos estatales.

El PAN ganó Puebla por primera vez en las elecciones de 2010, en las que postuló a Moreno Valle, y volvió a hacerlo en 2016 con el actual mandatario, Antonio Gali.

Los panistas afirman que la medición favoreció a la exprimera dama, pero no revelaron los resultados. El comunicado únicamente indica que Alonso y Rivera acordaron trabajar en conjunto, con la finalidad de que ella gane la gubernatura, mientras que él consiga la presidencia municipal.

 

Corral arrancó marcha contra la corrupción

La marcha contra la corrupción en México partió de Ciudad Juárez, encabezada por el gobernador Javier Corral, con el propósito de detener al exgobernador César Duarte por desviar fondos públicos.

El puente Córdova-Américas, cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, marcó la salida de la Caravana y Marcha por la Dignidad de Chihuahua que en 16 días recorrerá diversos puntos del país hasta llegar a Ciudad de México el próximo 4 de febrero.

Inició la #CaravanaPorLaDignidad #UnidosConValor contra la Corrupción Política y la Impunidad; a favor de un nuevo federalismo tributario y como exigencia a @EPN para que se ponga fin a la represalia económica de la Aristocracia de @SHCP_mx @JAGlezAnaya contra el Pueblo de #CHIH

Acompañado por el alcalde de Ciudad Juárez, Alejandro Loaeza, funcionarios estatales, empresarios y miembros de organizaciones sociales, Corral caminó con la bandera mexicana en medio de gritos de apoyo como “¡No estás solo!” y “¡Bote a Duarte”.

La caravana recorrerá ocho ciudades de Chihuahua, norte de México, para después visitar las principales ciudades de los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos para culminar en Ciudad de México.

El gobernador Javier Corral Jurado partió este día rumbo a la Ciudad de México, al frente de la denominada Caravana por la dignidad, cuya demanda principal es que se concrete la extradición del ex gobernador César Duarte.

En total, la caravana recorrerá unos 2.000 kilómetros y en Ciudad de México hará paradas en las sedes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Corral, quien se espera acompañe de manera intermitente el recorrido de 16 días, convocó a esta protesta para buscar impulsar el “federalismo fiscal” y batallar contra la corrupción y la impunidad en el país.

Anaya pide a Peña que se mantenga al margen de campañas

El precandidato de la coalición Por México al Frente”, el  panista Ricardo Anaya, lanzó un llamado al gobierno de la República, a cargo de Enrique Peña, para que se mantenga respetuoso del curso de las precampañas y campañas rumbo a la elección presidencial del 1 de julio.

En conferencia de prensa, y acompañado por la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, el precandidato presidencial dijo que la extitular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox recibió la invitación de incorporarse a su equipo de trabajo, a fin de avanzar en la agenda de los pueblos originarios.

En tanto,  Xóchitl Gálvez se sumó al equipo de colaboradores de Ricardo Anaya como coordinadora de enlace con las comunidades y pueblos indígenas, y acotó que esto lo hará en su tiempo libre y no piensa dejar su cargo como jefa delegacional.

El exdirigente del PAN y actual precandidato de la coalición PAN-PRD-MC señaló que actualmente el 80 por ciento de los indígenas en México permanecen en la marginación.

 

PAN, PRD, MC, Morena presentarán inconstitucionalidad de Ley de Seguridad

Javier Bárcenas

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), vicepresidente de la Comisión Permanente, aseguró que la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) junto con Morena, están en condiciones de presentar el próximo jueves la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Frente y de Morena, están conviniendo el horario, pero ya estamos en condiciones de presentar la acción de inconstitucionalidad el jueves, de hecho, la demanda ya está terminada. De manera que estaríamos dentro del plazo todavía”, señaló en declaraciones a la prensa.

Hernández Soriano sostuvo que en la recopilación de firmas de los legisladores que avalen la solicitud de acción de inconstitucionalidad de esta legislación, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se tiene un avance importante que permitirá cumplir con 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados que se requiere.

“Ya se están recabando las firmas, hay un avance importante, faltan algunas pocas, pero ya estamos en posición de cumplir el 33 por ciento de integrantes de la Cámara como mínimo”, precisó.

El diputado perredista explicó que se presentará un solo documento con dos apartados: las causales de nulidad porque no hay fundamentación convencional y constitucional para que la Cámara Baja hubiera aprobado esta legislación y la parte de la controversia artículo por artículo.

“Por lo menos son siete artículos que violan de la Constitución, pero los que se están controvirtiendo prácticamente son los 34 de la Ley de Seguridad Interior, más los cuatro transitorios. Estamos controvirtiendo la ley en su totalidad”, detalló.

Hernández Soriano agregó que el escrito contiene los aportes de los diferentes grupos parlamentarios, para robustecer la interpretación y darle mayores argumentos a la SCJN.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, afirmó que se han recabado suficientes firmas de diputados para promover, la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En declaraciones a la prensa, comentó que el grupo parlamentario del PAN concluirá este martes con la recolección de firmas y se coordinará con las bancadas del PRD, MC y Morena, para que la acción se presente conjuntamente, lo cual podría ocurrir en cualquier momento, porque ya hay “suficientes firmas para que sea admitida por la SCJN”.

“Se están impugnando dos temas: uno, la facultad (del Congreso) para legislar en esa materia, que es un poco lo que ya ha controvertido el ayuntamiento del estado de Puebla; y una serie de artículos que violentan los derechos humanos…(en el PAN) estamos viendo entre seis y siete (preceptos de la ley que se pueden impugnar)”, indicó.

El líder parlamentario se pronunció por que la SCJN haga un análisis a fondo de la acción de inconstitucionalidad sin apresuramientos, “nos parece que es importante que lo pueda explorar y analizar con toda exhaustividad. No quisiera ponerle un plazo a la Corte, me parece inadecuado”.

“Lo que queremos es evitar que se haga un mal uso de algo que era necesario, era necesario reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas, pero no llevándolas de un extremo al otro”, externó.

Barrales aventaja a contendientes por jefatura de Gobierno

Tras iniciar el hándicap por la precandidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ahued Ortega, Salomón Chertorivski y María Alejandra Barrales, la más idónea para contender por el Frente es hasta el momento la exdirigente nacional del sol azteca, pues en sondeo realizado por Huellas de México la gente la conoce más y se identifica con ella por sus propuestas vanguardistas.

Si bien el extitular de Salud, Armando Ahued, comenzó con bríos y deseos de acaparar los reflectores mediáticos, hoy le falta el oxígeno, pues la gente no se conforma con tener al Médico en tu casa, pues plantean aspectos tan importantes como la seguridad, la igualdad de género o la prestación de servicios públicos con eficiencia, como el agua o el transporte.

En tanto, el sondeo refiere que Salomón Chertorivski, a pesar de su preparación, los militantes perredistas no le apuestan, pues no lo conocen muy bien y como ha estado en administraciones de diferente corriente ideológica, consideran que no responderá a sus demandas.

En este sentido, Barrales Magdaleno se perfila como más idónea, pues la apoyarán por su liderazgo, preparación, capacidad y experiencia, además de que se identifican con ella por ser madre soltera y promover la igualdad de género y luchar por la comunidad lésbico-gay.

En su oportunidad, la exdiputada perredista y senadora con licencia refirió que no es imposible ganar a Morena, “porque en política no hay invencibles”.

María Alejandra Barrales incluso ha apostado que la coalición conformada por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, logrará el primer gobierno de coalición, pues “Una vez que el Frente defina su candidato, las tendencias serán revertidas”.

Con 16 años de militancia en el sol azteca, Barrales Magdaleno manifestó: Soy una mujer de retos y resultados; no me tiembla la mano, pues es importante que tengan en la Jefatura de Gobierno a una aliada que trabaje por causas como vivienda, desarrollo social, derecho al trabajo, principalmente.

En su trayectoria política, la aspirante a la precandidatura por Al Frente por México, quien ha sido dirigente sindical, partidista y legisladora, afirmó recientemente que “en política hay lugar para las mujeres, trabajando para mejorar la vida a la gente y hacer crecer a la ciudad”, ello debido a que como madre de una niña conoce las necesidades de las féminas.

“Quiero gobernar la CDMX, cambiar las condiciones de vida de la gente, porque si le va bien a la ciudad, le va bien a nuestro país”, subrayó la precandidata del sol azteca a la jefatura de Gobierno de la capital del país, para lo cual promete implementar un programa basado en cooperativas integradas por hombres y mujeres.

Egresada del ITAM, así como de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Barrales Magdaleno indicó que la gente reconoce el trabajo que ha hecho durante muchos años, confirmando así que es la candidata más conocida y la que cuenta con los mayores atributos.

Por último, alertó a la gente para no atender llamadas que se realizan en su nombre, porque no son de su equipo, pues denunció una campaña negra y una guerra sucia en su contra, tanto en redes sociales como vía telefónica y en las calles.

Anaya presume campaña en crecimiento

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que la única precampaña que crece es la que encabeza, pues la de Andrés Manuel López Obrador está estancada y la gente rechaza a José Antonio Meade debido al gasolinazo.

Sobre el tema de que más militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se unen a Morena, el precandidato panista refirió que “vamos viento en popa trabajando todos los días para ganar la confianza de la gente para lograr la elección y el cambio profundo”.

Respecto al caso de Tatiana Clouthier, quien este lunes fue presentada por López Obrador como su coordinadora de campaña, el también aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano dijo que desde hace mucho tiempo ella ya no pertenece al PAN.

Por último, Anaya Cortés insistió que José Antonio Meade lo rechaza porque lo asocia con los aumentos a la gasolina.

Menu Title