palmyra

Drone graba primeras imágenes de Palmira, sobrevivió a ISIS

26 de mar.- Un drone de la cadena Russia 24 sobrevoló la zona arqueológica  de la antigua ciudad de Palmira, en Siria, tras su recuperación por el Ejército sirio, quien con el apoyo de bombarderos rusos, lograron replegar a los mercenarios de ISIS, quienes habían tomado el control del lugar desde meses atrás.

Gran conmoción generó a nivel mundial, las imágenes difundidas por los mismos terroristas, en las que se ve como hicieron explotar edificios históricos de dos milenios de antiguedad, como lo era el Templo de Bel, uno de los edificios que mejor conservados estaban, así como el incónico Arco del Triunfo de Palmira.

Hasta hace unas horas se mantenía la incógnita de que tanto más habían destruido los terroristas, Palmira es un lugar declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, con construcciones invaluables de una civilización de hace más de 2 mil años.

No obstante lo expertos han considerado como un alivio ver las primeras imágenes de Palmira, pues en términos generales la gran mayoría de las construcciones se respetaron, por lo que aún quedan las columnas del pasillo central, así como el anfiteatro, entre muchos otros restos arqueológicos que no fueron dañados.

En el anfiteatro se llevaron a cabo algunas de las ejecuciones que después ISIS utilizó para continuar con su propaganda mediática, no obstante los especialistas señalan que se encuentra intacto, y que incluso hay posibilidad de restaurar las edificiciones que fueron dinamitadas.

 

David Galeano. Huellas.mx

Temple-of-Bel-Palmyra

Tras arduo combate Ejército sirio entra al corazón de Palmira

Damasco, Siria, 24 de mar.- Después de haberse anunciado el día martes el inicio de la operación definitiva para tomar el pueblo de Palmira, considerado el centro del histórico lugar con invaluable importancia arqueológica en Siria y el cual estaba bajo control de Isis de mayo, finalmente el ejército sirio ha anunciado que ha logrado tomar el control.

La agencia AP reportó a las 5am (Tiempo del centro de mx), que la televisión estatal siria estaba reportando la toma de la ciudad de Palmira y transmitiendo imágenes de las operaciones en algunos de los edificios donde todavía se estaría limpiando el área de terroristas.

Palmira, sitio declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ha sido devastado tras la presencia de ISIS, se sabe de la destrucción de históricos inmuebles con más de dos milenios de antiguedad, como el Templo de Bel y el icónico Arco del Triunfo, aunque aún falta un recuento total de los daños, lo cual no se había podido realizar por el dominio de Isis.

Semanas atrás el ejército Sirio había llegado a los linderos de Palmira, no obstante los mercenarios de ISIS mantenían resistencia y controlado el pueblo central, no obstante hace unos días el Ejército sirio anunció una operación definitiva para recuperar el control en un plazo de 48 horas, lo cual habrían concretado.

Rusia participó de la operación limpiando el área con ataques aéreos; los diversos accesos al lugar han sido limpiados de minas y mercenarios, con quienes se habrían registrado múltiples y sangrientos enfrentamientos, sin que hasta el momento se tenga un saldo oficial.

Activistas han externado sus dudas de que en verdad el ejército sirio haya recuperado el control de Palmira, refiere AP, por lo que se espera en las próximas horas más imágenes del ejército sirio que ratifiquen la recuperación del mítico lugar.

 

Felipe Beristáin. Huellas.mx

20mai2015---o-cerco-das-tr

Rusia niega haber bombardeado Palmira

6 de oct.- La cancillería rusa señaló que son falsas las acusaciones vertidas desde medios occidentales acerca de presuntos bombardeos rusos en la ciudad antigua de Palmira, lo cual fue desmentido de manera tajante.

Rusia negó haber realizado bombardeos en dicha ciudad, así como también los señalamientos sobre una probable invasión del espacio aéreo turco.

El primer ministro turco acusó a Rusia de estar provando a Turquía con una nueva violación de su espacio aéreo, señalando además que los rusos están realizando un sospechoso desplazamiento militar en Siria y el Mar Negro.

Funcionarios de la OTAN también llegaron a condenar los presuntos ataques de Rusia en Palmira, afirmando que el organismo podría aprobar sanciones contra el gobierno de Putin.

 

Redacción. Huellas.mx

3ee09ad6-2b19-4505-a829-f99311982c73

Con toda calma Isis destruye otras torres históricas en Palmira

Tres torres funerarias de alto valor arqueológico ubicadas en la ciudad siria de Palmira fueron destruidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), confirmó hoy el director general de Antigüedades y Museos Mamoun Abdulkarim.

El funcionario sirio explicó a medios internacionales que imágenes satelitales tomadas el pasado martes por el Instituto Syrian Heritage Initiative, radicado en Estados Unidos, confirmaron la destrucción de los monumentos.

“Hicieron estallar tres de las torres funerarias, las que estaban mejor conservadas, las más bellas”, expresó Abdulkarim.

Agregó que las torres destruidas corresponden a las célebres tumbas de Elahbel, Jamblique y Khitot, obras que “simbolizaban el desarrollo económico de la ciudad en los primeros siglos de nuestra era”.

El pasado 30 de agosto, los extremistas armados del EI destruyeron las ruinas del templo Bel, un monumento milenario, también ubicado en la ciudad siria de Palmira.

Las ruinas del templo, con más de mil 983 años de historia, fueron dinamitadas y destruidas por miembros del EI, quienes mantienen ocupada la ciudad desde finales de mayo.

El templo de Bel era una antigua construcción de piedra en ruinas, ubicada en Palmira, una histórica ciudad ubicada a 223 kilómetros al noreste de esta capital y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco.

Construido en el año 32 del siglo I, el templo estaba consagrado al dios semita Bel.

Seis días antes, habían destruido el templo de Baalshamin, otra joya arquitectónica de casi dos mil años, después de dinamitarla con una gran cantidad explosivos.

Este santuario, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, fue construido en el año 17, del siglo I, y sobrevivió a numerosos invasores y ocupantes.

Otros monumentos destrozados por el EI fueron la estatua de la diosa Al-lat, una de las piezas arqueológicas más importantes que se preservaban en Palmira, y que fue destruida a martillazos, y el mausoleo dedicado a Mohammad Ben Ali, un descendiente de la familia del profeta Ali Ben Abi Taleb, demolido por una explosión.

 

 

Fuente. prensa-latina.cu

Palmyr29

EIL muestra como destruyó ancestral templo de Palmira

Milicianos de Estado Islámico publicaron fotografías el martes para mostrar la destrucción de un templo de la época romana en la antigua ciudad siria de Palmira, un acto que la agencia cultural de la ONU calificó como crimen de guerra.

El jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, dijo a Reuters que las imágenes parecían mostrar la destrucción del templo Baal Shamin y se ajustaban a las descripciones de los residentes sobre la explosión ocurrida el domingo.

En los medios sociales circularon cinco fotografías de explosivos trasladados al interior del templo, colocados alrededor de las paredes y de una explosión y luego escombros.

La imagen de la explosión muestra un gran nube de humo gris elevándose sobre el templo, con columnas antiguas de fondo. Reuters no pudo verificar de manera independiente las fotografías.

La UNESCO describió el templo de Palmira y los sitios que lo rodean como símbolos de la histórica diversidad cultural de Siria, que afirma el grupo radical busca eliminar.

“Se mantuvo por más de 1.800 años (…) Era una hermosa atracción turística”, dijo Abdulkarim vía telefónica.

Abdulkarim dijo que la semana el grupo extremista decapitó a Khaled al-Asaad, un arqueólogo de 82 años quien durante medio siglo fue el encargado de la conservación de Palmira, patrimonio mundial de la Humanidad.

El grupo, que controla partes de Siria e Irak, capturó la desértica ciudad de Palmira en mayo pero inicialmente no dañó sus lugares antiguos, aunque según activistas utilizó el anfiteatro romano para asesinar a personas a las que acusaba de simpatizar con el Gobierno.

Antes de la captura de la ciudad, donde se encuentran algunas de las ruinas romanas más extensas y mejor preservadas del mundo, las autoridades sirias dijeron que habían trasladado cientos de estatuas antiguas a lugares seguros.
explosion_en_palmira_ap

 

Fuente. Reuters

 

Menu Title