tumblr_n8mwroBNzK1scmx0bo1_500

Histórico: ONU aprueba crear lista negra de empresas israelíes

Nueva York, 24 de mar.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, votó finalmente de manera aplastante en contra de Israel y aprobó la creación de una lista negra de empresas que lleven a cabo negocios en territorios ocupados de Palestina, como los Altos del Golan y Cisjornadia.

Y aunque desde hace semanas, los diplomáticos europeos y estadounidenses estuvieron realizando gestiones para tratar de suavizar el dictamen, finalmente se aprobó de la forma más severa posible de forma casi unánime, pues no hubo país que se atreviera a votar en contra de la iniciativa.

Un total de 32 países votaron a favor, mientras que 15 países, predominantemente de la Unión Europea y los Estados Unidos, se abstuvieron de emitir su voto, dejando sólo a Israel quien enfrenta un importante revés a su política colonialista.

Las naciones del consejo aprobaron de forma unánime crear la lista de empresas y hacerla pública para hacer un llamado internacional a no realizar negocios con estas corporaciones, quienes estarían llevando a cabo acciones ilegales en territorios ocupados, lo cual ya es una denuncia generalizada.

Políticos israelíes se lamentaron al interior afirmando que la ONU se ha convertido en una herramienta más de los grupos “terroristas” que promueven la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) en contra del genocidio que sigue cometiendo el régimen de Israel.

En TheTimesOfIsrael trascendió que incluso John Kerry llamó de última hora a Mahmoud Abbas, el líder de la autoridad palestina para tratar de convencerlo de que se retirara la enmienda que llama acrear la lista negra de empresas, no obstante esto fue rechazado y la propuesta se ingresó con todas las sanciones, lo cual finalmente fue aprobado sin oposición.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

obama-en-la-argentina-2177146w620

Desde Argentina, Obama llama a formar un estado palestino

Buenos Aires, Argentina, 23 de mar.-  En el marco de su visita a Argentina, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó la Usina del Arte de Buenos Aires, en donde aprovechó para manifestarse por la creación de un estado palestino, que conviva en paz al lado de un estado judío.

En un discurso pronunciado ante jóvenes de Argentina, externó su opinión del conflicto en medio oriente, Obama señaló que en 9 meses que quedan de su gobierno no se va a resolver un problema de más de 60 años, no obstante indicó que aunque termine su presidencia, él va a seguir buscando favorecer el diálogo y entendimiento en la región.

“Los deseos de los palestinos de lograr su Estado propio y la autodeterminación son demasiado fuertes para negarlo”, señaló Obama en el centro cultural público ubicado en el tradicional barrio de La Boca, como describió la agencia EFE.

Obama hizo alusión también a los esfuerzos realizados por el secretario de estado estadounidense John Kerry, señalando “iba de un lado al otro, llamaba, pero nosotros no podemos hacerlo por ellos. Van a tener que vivir juntos de una manera u otra”.

 

David Galeano
Huellas.mx

60410b

Real Madrid y Ronaldo reciben a niño palestino quemado por isralíes

Ahmed Dawabcheh, cumplió este jueves en Madrid su sueño de conocer a su ídolo Cristiano Ronaldo y a otros jugadores del Real Madrid, anunció el club blanco.

Desde la cama de hospital en la que trataba de recuperarse, lucía la camiseta de su club, el Real Madrid, y sonreía al pronunciar su deseo: conocer, un siglo de estos, a la plantilla de sus sueños.

Sus fotos con esa camiseta rosa y las pegatinas de Cristiano Ronaldo se acabaron moviendo en las redes sociales bajo la etiqueta #AlDawabshahToMadrid y hoy, este jueves, la campaña para traerlo a España han surtido efecto.

El niño, cuyos padres y hermano pequeño murieron en un incendio provocado por extremistas, visitó el centro de entrenamiento del Real Madrid, donde fue recibido por la estrella portuguesa y el resto de jugadores de la plantilla, como el galés Gareth Bale, el brasileño Marcelo o el capitán Sergio Ramos.

Los jugadores se fotografiaron con él y le regalaron un camiseta y un balón firmados por toda la plantilla.

“Visiblemente emocionado, el niño recorrió las instalaciones antes de presenciar el entrenamiento de sus ídolos”, dirigido por el técnico francés, Zinedine Zidane, afirmó el Real Madrid en un comunicado publicado en su página web oficial.

Real Madrid TV, la cadena de televisión del club, difundió imágenes del encuentro entre los jugadores y el pequeño palestino, vestido con la camiseta dedicada y estampada con el número 7 de Cristiano y el nombre del niño.

 

 

Ahmed acudió después al Santiago Bernabéu, donde tuvo ocasión de pisar el césped de un estadio mítico.

Convaleciente desde hace siete meses, Ahmed ha estado hospitalizado cerca de Tel Aviv debido a las quemaduras sufridas en el ataque a su casa.

El 31 de julio de 2015, su casa familiar en Douma, en Cisjordania, fue atacada con artefactos incendiarios lanzados por dos israelíes que sorprendieron a la familia en pleno sueño.

Su hermano pequeño de 18 meses y sus padres perdieron la vida en este ataque, que creó una conmoción mundial.

Durante meses, palestinos, emocionados por las imágenes del pequeño con la camiseta del Real Madrid sobre sus vendajes, lanzaron una campaña para que el club lo acogiera y en enero, el club blanco aceptó.

Este caso supuso un punto de inflexión en cuanto a las condenas que de los actos de los colonos hace habitualmente el Gobierno de Israel. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, llegó a calificar el atentado como “terrorismo” e incluso modificó la norma para poder aplicar la figura de detención administrativa a los sospechosos de ataques de esta naturaleza. Esto quiere decir que puede arrestar a colonos y tenerlos retenidos sin juicio ni abogado, sin dar a conocer los cargos que se le imputan, una forma de retención que hasta otoño se imponía exclusivamente a los palestinos. Pese a ello, son anecdóticos los casos en los que se ha aplicado esta nueva decisión.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Palestina, en 2015 se registraron 89 ataques de colonos con palestinos heridos en Cisjordania y el este de Jerusalén -zona ocupada en la que residen cerca de 600.000 israelíes de forma ilegal- y otros 132 casos con daños a propiedades como casas o campos de labor.

En diciembre, Ronaldo ya recibió en el estadio del Real Madrid a un niño libanés de tres años que había perdido a sus padres en un atentado suicida en su país.

Fotos: Real Madrid

Fuente: AFP

its-psychological-warfare-stupid-why-netanyahu-really-wants-to-destroy-iran-2

Israel bombardea a 2 niños palestinos en supuestos ataques a Hamas

Dos hermanos palestinos de 6 y 10 años murieron este sábado en la Franja de Gaza tras ser alcanzados por los bombardeos israelíes contra un supuesto campo de entrenamiento de Hamas ubicado en el norte del enclave costero.

Otro niño que resultó herido en el mismo bombardeo se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado, informó el portavoz del ministerio de Salud gazatí, Ashraf al-Qidra.

El funcionario precisó además que Isrá Abu Khusa, la niña de 6 años, murió algunas horas después del ataque a causa de las graves heridas, mientras que su hermano, Yasin, murió en el bombardeo.

Un periodista de la agencia de noticias palestina Maan, informó que al momento del ataque, los niños estaban en su casa, en el noroeste de Beit Lahiya, y agregó que la familia aún vive en una vivienda que fue parcialmente destruida durante la última ofensiva israelí, en 2014.

Según fuentes oficiales israelíes, la fuerza aérea atacó en la madrugada cuatro sitios de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a cuatro cohetes disparados anoche por el movimiento islamista que impactaron en zonas abiertas del sur de Israel sin causar daños.

Sin embargo, fuentes de seguridad palestinas, señalaron que fueron cinco los blancos atacados desde el aire, en tres casos instalaciones de entrenamiento que pertenecen al brazo armado de Hamas, que controla Gaza desde 2007, y de la Yihad Islámica.

También atacaron un puesto de milicianos en el centro de Gaza y una posición en el este de la Franja.

“El ataque con cohetes de hoy es un ejemplo de los incesantes esfuerzos de los extremistas para amenazar la seguridad de la población del sur de Israel”, dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros, informó la agencia de noticias EFE.

En lo que va de año las milicias han disparado siete cohetes contra Israel, que suele responder a este tipo de agresiones con ataques puntuales en la Franja.

Las milicias y fuerzas de seguridad palestinas habían comenzado a evacuar sus posiciones esta madrugada en previsión de la respuesta israelí.

El protocolo de ataques con cohetes y contraataques aéreos quedó instaurado después de la última guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, en la que en 50 días murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Los sucesos se enmarcan en la ola de violencia que vive la región desde el 1 de octubre, en la que han muerto 177 palestinos, dos tercios de ellos abatidos al perpetrar o intentar cometer ataques y el resto por la represión militar de protestas contra la ocupación; mientras que 28 israelíes y 3 extranjeros han muerto en ataques palestinos.

Un palestinos de dos años y su madre embarazada murieron en octubre pasado cuando un ataque aéreo israelí derrumbó la vivienda en la que vivían en el sur de la ciudad de Gaza, mientras que otro niño, de cinco años, murió cuando le estallaron en sus manos municiones sin explotar el mes pasado.

Entretanto, un grupo de piratas informáticos de la Franja de Gaza intervino la señal de la principal cadena de televisión israelí para insertar un vídeo de amenazas a los israelíes, reconoció hoy el Canal 2.

La intervención duró varios minutos y afectó únicamente a aquellos que reciben la señal por medio de antenas parabólicas privadas, pero no a los espectadores abonados a empresas de cable, la mayoría en el país, informaron medios locales.

Mensajes como “Aprendan la lección”, “Protejan sus vidas y salgan del país”, o “Matan a mujeres y niños a sangre fría”, fueron algunos de los eslóganes proyectados en el vídeo mientras se veía una sucesión de imágenes de ataques palestinos contra israelíes en la última ola de violencia que sacude la región desde el 1 de octubre.

El vídeo, que interrumpió la señal del programa “Gran Hermano” y ha sido atribuido por el Canal 2 al movimiento islamista Hamas también incluía imágenes de palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes en ataques contra blancos en Israel.

etiquetas.
telam.com.ar
proxy

Israel destruye canal palestino y secuestra a su director

11 de mar.- El ejercito israelí allanó la madrugada de este viernes los locales de un canal de televisión palestino en Ramala, cerró sus oficinas y arrestó a su director, despue´s de que Israel anunciara un endurecimiento de sus políticas para frenar la violencia.

Israel acusa al canal Falestine al-Yom (la Palestina de hoy) de ser el portavoz de la organización radical islamista Yihad Islámica y de contribuir a la ola de ataques antiisraelíes mediante incitaciones al odio.

Este allanamiento realizado en Ramala, centro de decisión política y económica palestina en Cisjordania, es el primer operativo concreto desde que el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu anunciara la semana pasada un endurecimiento de su política con los medios de comunicación palestinos que, según él, incitan a la violencia.

Israel, Jerusalén y los Territorios Palestinos son escenario desde el 1 de octubre pasado de una ola de violencia que ha dejado 188 muertos palestinos, 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de AFP. La mayoría de los palestinos fallecidos eran autores o supuestos autores de ataques contra israelíes, que se han vuelto casi diarios desde hace cinco meses.

El ejército, que llegó a bordo de un convoy de jeeps al canal ubicado en pleno centro de Ramala, se incautó de material de grabación y difusión, indicó el canal. Las autoridades israelíes ordenaron el cierre de las oficinas, según un portavoz del ejército israelí.

La transmisión sin embargo no está interrumpida y el canal sigue emitiendo en Beirut.

– Un logo ‘Intifada de Jerusalén’ –

Empleados del canal de televisión Palestina Hoy, en las oficinas de la emisora, registrada por fuerzas militares israelíes, el 11 de marzo de 2016 en Ramalah, Cisjordania

Además, el ejército israelí arrestó por la noche al director del canal palestino, Faruq Aliat, de 34 años, al cámara Mohamed Amr y al ingeniero Chabib Chabib, indicó el sindicato de periodistas palestinos.

Falestine al-Yom “llama a cometer actos terroristas contra Israel y sus ciudadanos. Es una herramienta esencial de la Yihad Islámica para incitar a la población de Cisjordania a la violencia”, dijo el Shin Beth, el servicio israelí de inteligencia y lucha antiterrorista, que participó en el operativo. El director del canal es “un activista de la Yihad Islámica, que ya ha estado encarcelado en Israel por sus actividades”, añadió en un comunicado.

Israel considera a la Yihad Islámica, segunda fuerza en los Territorios Palestinos, como una organización terrorista, al igual que a la mayoría de movimientos palestinos. Este movimiento denunció en un comunicado “una agresión israelí contra los medios nacionalistas y resistentes”. Este allanamiento es solo “un episodio más en la larga historia de represión y ocupación”, dijo.

Falestine al-Yom utiliza desde octubre un logo ‘Intifada de Jerusalén’ cuando se refiere a la actual ola de violencia.

Los expertos estiman que esta ola de violencia resulta de la opresión por la ocupación, de la ausencia de perspectivas de una independencia próxima, de frustraciones económicas y del descrédito de las autoridades palestinas.

Las perspectivas de una resolución diplomática del conflicto israelo-palestino, que dura desde hace varias décadas, parecen estar completamente bloqueadas.

– Medidas disuasivas –

El gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu acusa a las autoridades y a los medios palestinos de incitar al odio.

Las autoridades israelíes cerraron ya dos radios palestinas en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, en noviembre.

Ante la ola de violencia y bajo la presión de la opinión pública, el gobierno de Netanyahu tomó el martes una serie de medidas, entre ellas una mayor represión de los medios de comunicación palestinos, la finalización del muro de seguridad alrededor de Israel, la revocación de permisos de trabajo para los familiares de los autores de atentados y un recorte de los plazos de destrucción de las casas de los autores de atentados.

Asimismo tomó medidas contra los trabajadores palestinos ilegales en Israel y los que los emplean o dan albergue.

Las autoridades arrestaron el miércoles y el jueves a 427 trabajadores palestinos clandestinos y a 53 personas que los empleaban, les ofrecían albergue o un medio de locomoción, informó la policía.

 

AFP

_88429605_06e6f963-14bf-4cf0-8110-239b7ee1007c

Soldado israelí mata a compañero cuando quería darle a un palestino

23 de feb.- Eliav Gelman un soldado de reserva israelí fue herido mortalmente de bala por otro soldado del mismo ejército, quien intentaba disparar contra un palestino que  atacaba a Gelman con un cuchillo.

El incidente se registró en la zona de Palestina ocupada entre Jerusalen y Hebrón, confirmó la BBC, quien señala que se trata de un punto focal de la violencia que se ha agudizado en los últimos cinco meses. El atacante palestino sobrevivió aunque también fue herido.

Desde octubre, 27 israelíes han sido asesinados en ataques con cuchillos, disparos o autos, mientras que más de 160 palestinos, han sido ejecutados en el mismo periodo.

La violencia se ha agudizado por la continua expansión y consecuente desplazamiento por los asentamientos ilegales israelíes, mismos que han sido condenados ya también por la ONU, no obstante que continúan en desarrollo, con total consentimiento del Consejo de Seguridad.

Los desesperados ataques palestinos surgen como respuesta de insólitas acciones de violencia y genocidio cometido por el régimen de Israel.

 

David Galeano

Nuevo-barrio-israelí-en-Cisjordanoa.-Archivo-660x330

La condena internacional a la ocupación israelí llega hasta Ban Ki-moon

31 de ene.- La comunidad internacional cada vez se muestra más impaciente ante el avance de las colonias israelíes en territorio palestino, con mensajes más contundentes que esta semana llegaron a que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, atribuyese la violencia palestina a “años de ocupación”.

Las autoridades israelíes están nerviosas por el cariz que están tomando las cosas en las últimas semanas y temen que las palabras puedan dar paso a represalias.

La ONU, la Unión Europea y varios países, incluido Estados Unidos, han hecho públicas decisiones o declaraciones muy críticas con el imparable crecimiento de los asentamientos y la persistencia israelí de ignorar las condenas internacionales, que recuerdan día sí, día también, que estos son contrarios a la legislación internacional.

La última muestra de esta tendencia ha sido la decisión del servicio de Aduanas de EE.UU. de ordenar a los importadores que deben etiquetar los productos procedentes de las colonias como “Fabricado en Cisjordania/Gaza”, y no como “Fabricado en Israel”, una normativa ya existente, según el Departamento de Estado, pero que ahora se recuerda cumplir.

El ministro de Agricultura israelí, Uri Ariel, calificó hoy la decisión de “injusta, irracional e inapropiada”.

La Unión Europea abrió la veda en este sentido el pasado noviembre, cuando aprobó una directiva de cumplimiento obligatorio que exige también informar al consumidor del origen de los bienes con precisión, un paso contra el que arremetieron las autoridades israelíes y de la que el primer ministro, Benjamín Netanhayu, dijo que los 28 “deberían avergonzarse”.

Estas decisiones -que coinciden con el crecimiento y expansión del movimiento que pide el boicot a Israel- azuzan el temor israelí de que la comunidad internacional pase más pronto que tarde de las palabras a los hechos y empiece a distinguir legalmente y con mayores consecuencias el territorio israelí del que ocupa desde 1967.

También el tono y los reproches verbales se han endurecido, siendo la mejor muestra las declaraciones esta semana de Ban en una reunión del Consejo de Seguridad en las que aseguró que el avance de los asentamientos es “una afrenta para el pueblo palestino y la comunidad internacional”.

Asimismo, advirtió de que “es propio de la naturaleza humana reaccionar contra la ocupación, que a menudo sirve como un potente incubador de odio y extremismo”.

Netanyahu no ocultó la dureza de su reacción, llegó a acusar a Ban de “dar un impulso al terrorismo” con sus palabras y sentenció que la ONU “ha perdido su neutralidad y su fuerza moral”.

Las críticas llegaron, también esta semana, de Washington, por voz del embajador estadounidense en Tel Aviv, Dan Shapiro, que dijo que “Israel tiene dos estándares distintos de aplicación de la ley en Cisjordania: uno para israelíes y otro para palestinos” y criticó la inacción de las autoridades israelíes para perseguir los ataques de colonos a palestinos en ese territorio.

Y, hace diez días, la bofetada vino de la Unión Europea, esta vez nada menos que del Consejo de Ministros de Exteriores, que manifestó que “todos los acuerdos entre Israel y la UE deben inequívoca y explícitamente indicar que no son aplicables en los territorios ocupados por Israel en 1967”.

Las declaraciones recientes “reflejan la combinación de la impaciencia internacional y la limitada habilidad política para hacer avanzar a las partes hacia la resolución del conflicto” o lograr cambios positivos sobre el terreno, dijo a Efe el analista del International Crisis Group en Jerusalén Ofer Zalzberg.

A su entender, la retórica que se ha estado viendo en los últimos días forma parte “de una tendencia más amplia de condenas y resoluciones internacionales que se verán en 2016”.

Estas, agrega Zalzberg, podrían incluir un discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, que exponga su visión para el fin del conflicto, una resolución del Consejo de Seguridad que condene la ilegalidad de los asentamientos y proponga vías para solucionarlo y, “menos probable pero más ambiciosa”, una resolución de ese organismo que fije parámetros para la solución del conflicto y se convierta en legislación internacional obligatoria.

En opinión de Zalzberg, “las autoridades israelíes están particularmente preocupadas por este tercer escenario. Si bien podría arrojar elementos positivos para Israel (como determinar que el problema de los refugiados palestinos se solvente fuera del país) también podría establecer como un principio jurídico internacional que Jerusalén Este sea capital de Palestina”.

De una u otra manera, es previsible que la postura de la comunidad internacional siga endureciéndose y que esta encuentre vías para mostrar con mayor firmeza su oposición a la colonización.

 

EFE

ff

UE aplica etiquetados a productos israelíes, Netanyahu protesta

El Ejecutivo de la Unión Europea aprobó el miércoles nuevas directrices para etiquetar productos elaborados en asentamientos israelíes, una iniciativa que Bruselas dijo que es técnica, pero que Israel considera “discriminatoria” y dañina para las conversaciones de paz con los palestinos.

Las directrices suponen que los productores israelíes deben etiquetar explícitamente los productos agrícolas y cosméticos que proceden de los asentamientos en territorios ocupados cuando se vendan en la Unión Europea.

La decisión tuvo lugar en momentos de alta tensión entre Israel y los palestinos, en medio de una ola de ataques mortales de palestinos contra israelíes. Esos hechos de violencia, en que han muerto 12 israelíes y más de 70 palestinos, son alimentados en parte por la ocupación y el crecimiento de los asentamientos.

El primer ministro judío, Benjamin Netanyahu -que se encuentra en una visita oficial en Washington-, calificó la decisión como “hipócrita y un doble estándar” y afirmó que la Unión Europea no está tomando medidas similares en cientos de conflictos territoriales en otros lugares del mundo.

“La Unión Europea debería estar avergonzada. No aceptamos el hecho de que Europa esté etiquetando a la parte atacada por actos terroristas”, añadió.

La postura de la Unión Europea es que las tierras que ha ocupado Israel desde la guerra de Oriente Medio de 1967 -incluyendo a Cisjordania, Jerusalén Oriental y los Altos del Golán- no son parte de las fronteras de Israel reconocidas internacionalmente.

Por eso, los productos procedentes de esas zonas no pueden ser etiquetados como “Hecho en Israel” y deberían decir explícitamente que fueron elaborados en los asentamientos, que la Unión Europea considera ilegales, de acuerdo a la legislación internacional.

“Es una indicación del origen, no un etiquetado de advertencia”, dijo a Reuters el embajador de la Unión Europea ante Israel, Lars Faaborg-Andersen.

Gran Bretaña, Bélgica y Dinamarca ya adjuntan etiquetas a productos israelíes, diferenciándolos de los que proceden del Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada, sobre todo frutas y verduras. Ahora, los 28 estados miembros de la Unión Europea tendrán que aplicar el mismo etiquetado.

(Reporte adicional de Ori Lewis en Jerusalén y Julia Fioretti en Bruselas. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

Fuente: Reuters

article-2567570-1BD274AE00000578-897_634x413

Historiadores se burlan de Netanyahu y su idea de Hitler en Congreso Sionista

21 de oct.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, provocó controversia el miércoles, horas antes de una visita a Alemania, al decir que un líder musulmán de Jerusalén convenció a Adolf Hitler de exterminar a los judíos.

En un discurso al Congreso Sionista a última hora del martes, Netanyahu se refirió a una serie de ataques de musulmanes contra los judíos en Palestina durante la década de 1920, que indicó estuvieron instigados por el entonces mufti de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini.

Es muy conocido que Husseini viajó a visitar a Hitler en Berlín en 1941 y Netanyahu dijo que esa reunión fue fundamental en la decisión del líder nazi de lanzar una campaña para aniquilar a los judíos.

“Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos”, dijo Netanyahu en el discurso. “Y Haj Amin al-Husseini fue con Hitler y dijo ‘Si los expulsa, todos vendrán aquí'”, agregó.

“‘¿Entonces qué debería hacer con ellos?'”, relató Netanyahu que Hitler le preguntó al mufti, quien respondió: “Quemarlos”.

Netanyahu, cuyo padre fue un eminente historiador, fue rápidamente cuestionado por políticos de la oposición y expertos en el Holocausto, quienes dijeron que estaba distorsionando los registros históricos.

Funcionarios palestinos dijeron que Netanyahu parecía estar absolviendo a Hitler del asesinato de seis millones de judíos para culpar a los musulmanes. Twitter estuvo repleto de críticas.

“Es un día triste para la historia cuando el líder del gobierno israelí odia tanto a su vecino que está dispuesto a absolver al criminal de guerra más infame de la historia, Adolf Hitler, del asesinato de seis millones de judíos”, dijo Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.

 

 

Reuters

A masked Palestinian protester pours tea for a comrade during clashes with the Israeli troops near the Jewish settlement of Bet El, near the West Bank city of Ramallah, October 13, 2015.  REUTERS/Mohamad Torokman

Escala la violencia entre Israel y Palestina

Fotos. Reuters

apartheid

Insólitas violaciones de Israel en Palestina rememoran al Apartheid

Altos del Golan, Palestina, 14 de oct.- El conflicto entre israelíes y palestinos sigue escalando durante este mes de octubre; la Media Luna Roja reporta que en este mes son ya más de 360 palestinos quienes han sido baleados con armas de fuego, además de 932 heridos con balas de acero recubiertas de goma, y ​​2,365 por los gases lacrimógenos; por su parte Israel registra 7 bajas.

Más allá de los fríos números lo que más está causando conmoción a nivel mundial, es el nivel de sadismo y deshumanización que se está viendo reflejado tanto en el gobierno sionista de Israel, como en sus fuerzas armadas y los sectores radicales de ultraderecha, quienes rebasando incluso prácticas deplorables típicas del fascismo o del Apartheid, en pleno siglo XXI están cometiendo múltiples crimenes de lesa humanidad que atentan contra la dignidad humana.

La brutalidad israelí ha llegado a niveles insólitos, encubiertos por la maquinaria mediática occidental, en redes sociales circulan videos que ponen de manifiesto diversos casos aberrantes; por ejemplo un grupo de israelíes que se burlan y mofan de un niño palestino agonizando herido de muerte en la cabeza, o bien imágenes de turbas radicales y racistas llamando al exterminio de los árabes o policías ejecutando a jóvenes palestinos sin motivo alguno y a sangre fría, etc, etc.

En la provincia de Belén la cadena rusa RT transmite en vivo los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas del orden de Israel, horas antes miles de personas marcharon en los funerales de personas que fueron asesinadas por israelíes un día antes.

En Jerusalén se reportan también importantes despliegues militares del Ejército sionista, quienes mantienen retenes en torno a los barrios judíos, buscando contener la ola de protestas que han desbordado en semanas recientes a ambos países, en algunos incluso se realizan revisiones que incluyen desnudar a la persona, una práctica utilizada por regímenes como el del Apartheid (aliado de Israel antes de su exterminio).

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, llueven denuncias contra Israel por la constante violación a los derechos humanos; en regiones como Hebrón y Cisjordania se denuncia el saqueo masivo de viviendas de parte de soldados israelíes.

Asimismo está causando gran conmoción el caso de Fadi Alloun, un joven de tan solo 19 años de edad, que fue ejecutado por la policía israelí; el regimen sionista trató de justificarse afirmando que Falloun había tratado de apuñalar a un policía, lo cual fue desmentido por diversos videos que circulan en la red, lo cual ha desatado una ola de críticas del ámbito académico e intelectual, condenando los abominables crímenes del gobierno de Netanyahu.

También han causado controversia los videos donde se expone a turbas de ultra derecha marchando por las calles de Palestina ocupada gritando consignas como: “Muerte a los árabes”, “Un judío tiene alma, un árabe es un hijo de perra”, así como cánticos de “Kahane [conocido rabino ultrasionista y miembro del Knesset] tenía razón”.

Peor aún es el caso de Khaled Hassan Manasra, un niño de 15 años, herido de muerte en la cabeza, tras recibir un disparo de la policía israelí, y quien mientras agonizaba, un grupo de israelíes le gritaba: “¡Que muera este hijo de…!” y “¡Háganle un favor y dispárenle en la cabeza!”, como reportó la prensa palestina.

La prestigiosa revista Vice también dedicó hace unos días un reportaje al caso de agentes israelíes que se infiltran en protestas palestinas, para posteriormente dispararles y detenerlos.

Las persistentes agresiones israelíes han detonado también la determinación de la resistencia palestina, presos políticos como Marwan Barghouti señalan:

“No puede haber negociaciones sin un compromiso israelí claro para una retirada completa de los territorios palestinos que ocupó en 1967, incluida Jerusalén Este, el fin completo de todas las políticas coloniales, el reconocimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el derecho de autodeterminación y de retorno, y la liberación de todos los presos palestinos. No podemos coexistir con la ocupación y no nos rendiremos a ella.

Nos pidieron que fuéramos pacientes, y lo fuimos, ofreciendo una oportunidad tras otra de alcanzar un acuerdo de paz. Quizá sea útil recordar al mundo que nuestras privaciones, el exilio y las expulsiones forzadas, y la opresión han durado casi 70 años. Somos el único asunto que perdura en la agenda de la ONU desde su fundación. Nos dijeron que si recurríamos a medios pacíficos y a canales diplomáticos, recibiríamos el apoyo de la comunidad internacional para poner fin a la ocupación. Y sin embargo, la comunidad internacional ha sido incapaz de aplicar medidas reales, ni de poner en marcha una estructura internacional con la que aplicar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, ni llevar a cabo medidas que hagan posible la rendición de cuentas, incluidos el boicot, el fin de las inversiones y las sanciones, que jugaron un papel básico para que el mundo se deshiciera del régimen del apartheid (en Sudáfrica)”.

La paranoia israelí ha llegado también ha tal grado que se reportan casos donde israelíes apuñalaron israelíes, al confundirlos con árabes, como reportó el diario británico TheIndependent.

Asimismo este miércoles se está convocando a una jornada mundial en redes sociales y en las sedes de la ONU en los países latinoamericanos, para manifestarse en contra de la agresión israelí contra los territorios palestinos.

 

Con información de Resumenlatinoamericano.org

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

A Palestinian woman hurls stones at Israeli troops during clashes in the West Bank city of Hebron, October 13, 2015.  REUTERS/Mussa Qawasma

El Día de la Rabia. Galería

El día de la rabia. Fotos: Reuters.

video-soldados-israeles-camuf

Agentes israelís se infiltran en protesta palestina para dispararles. Video

Las dramáticas imágenes muestran a miembros de las tropas de élite del ejército israelí haciéndose pasar por lanzadores de piedras palestinos, hasta que, en un momento dado, se vuelven contra los manifestantes y abren fuego contra ellos. Las imágenes salieron a la luz el miércoles por la noche, mientras las tensiones en Jerusalén y Cisjordania no paran de escalar.

En los videos, los soldados camuflados —que llevan camiseta, tejanos y kufiya alrededor de sus rostros— mezclados con un grupo de jóvenes palestinos arrojando piedras contra un puesto de control israelí cerca de Ramallah.

De pronto, se dan media vuelta y disparan sus pistolas en dirección a la muchedumbre. Soldados uniformados irrumpen entonces en escena y detienen a los tres individuos. Uno de ellos aparece con la pierna abierta tras ser alcanzado por un disparo a quemarropa durante el altercado.

Los soldados de la unidad Dudevan, que ha sido la responsable de la operación, son conocidos por llevar a cabo acciones antiterroristas de alto riesgo. A menudo llevan indumentaria árabe para camuflarse.

La operación fue calificada como un éxito por el portavoz de las fuerzas de defensa israelíes Peter Lerner, quien subió un video del golpe en Twitter. Las imágenes iban acompañadas de un texto:

“En 17 segundos el ejército israelí detiene a 3 palestinos que atacaban la carretera de Jerusalén, el resto huyó”.

A lo largo de la última semana la violencia se ha propagado por Jerusalén y Cisjordania. Al menos cuatro israelíes han muerto bajo ataques terroristas y muchos más han resultado heridos, entre ellos un bebé de 2 años. Solo el miércoles se registraron tres ataques con arma blanca en Israel en los que resultaron heridos otros tantos judíos.

Ayer, un palestino apuñaló a un estudiante seminarista israelí en una de las calles principales de Jerusalén. El atacante fue arrestado en el lugar de la agresión.

“Los equipos de urgencias médicas israelíes en la escena del incidente”.

En el otro bando, 2 palestinos han muerto y centenares han resultado heridos en los enfrentamientos con la policía israelí. Los incidentes se acentuaron después de que el gabinete de seguridad israelí autorizara el despliegue de represalias contra los “incitadores”, y consintiera el uso de munición en caso de que los acontecimientos pusieran en riesgo la vida de alguien. Según el servicio de ambulancias de la Cruz Roja palestina, 288 palestinos resultaron heridos el miércoles pasado. Diez de ellos presentaban heridas de bala.

En un intento por calmar las tensiones, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el jueves que se ha prohibido que tanto los ministros como los miembros del parlamento israelí acudan a la Explanada de las Mezquitas, conocida entre los musulmanes como la Cúpula de la Roca. Israel mantiene al día de hoy su prohibición en contra de las oraciones no musulmanas en el complejo. Sin embargo, los palestinos temen ser sorprendidos por grupos de judíos, como los legisladores ultranacionalistas, quienes están eludiendo los controles en la mezquita de Al-Aqsa, localizada en el complejo.


Sin embargo, la maniobra no ha sido bien recibida por todos los frentes. En respuesta a la prohibición Uri Ariel, ministro de agricultura israelí, y una figura legendaria en el partido ultraderechista Hogar Judío, ha proclamado que “solo me he enterado por la prensa” y que el primer ministro no había informado a los ministros directamente. “Impedir que los judíos puedan ascender a la Explanada de las Mezquitas es anormal e irrazonable”, declaró.

Ariel es uno de los políticos que han acudido frecuentemente al lugar y que ha reclamado la soberanía israelí. La oficina del primer ministro emitió un nuevo comunicado días después en el que aclaraba que la restricción de visitas es aplicable a todos los ministros, sin perjuicio de cuál sea su religión.

El mes pasado el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, firmó un decreto en el que prohibía el movimiento Al-Mourabitoun —un grupo de voluntarios musulmanes que reivindican la defensa del sagrado escenario y el acoso de los visitantes judíos— entrar en el complejo.

Mientas tanto, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, conocido por su comportamiento descarado, hizo un llamamiento a los propietarios de licencias de pistolas del país para que lleven consigo sus armas en todo momento para “incrementar su seguridad”. El año pasado Barkat y su guardaespaldas intervinieron en un intento de apuñalamiento en la ciudad.

El alcalde llevó abiertamente su pistola, una Glock, durante una reciente visita a Isawiya, un barrio eminentemente palestino de Jerusalén. “Dada la escalada actual de la violencia y la situación de inseguridad, aquellos que tengan licencia de armas de fuego que sepan cómo usar su herramienta, deberían llevarla encima; es imperativo”, soltó en la radio del Ejército.

 

 

Fuente. vice.com

PALESTINA-CONFLICTO_6595563

Noveno día de enfrentamientos en Palestina, 5 muertos

9 de oct.- Por noveno día consecutivo, hoy continúan los ataques y disturbios en Israel y Palestina, que en esta jornada se han saldado con la muerte de cuatro palestinos en la franja de Gaza y otro en Cisjordania tras atacar a un policía israelí.

La violencia se inició a primera hora de la mañana en la localidad de Dimona, en el sur de Israel, con el apuñalamiento de cuatro árabes (dos de ellos con nacionalidad israelí y otros dos palestinos) por parte de un judío israelí de extrema derecha.
“Todos los árabes son terroristas“, dijo el atacante a los agentes que lo interrogaron, tras confesar los hechos.

Horas más tarde, un adolescente israelí de unos 18 años resultó herido en Jerusalén por un palestino, que fue detenido por las fuerzas de seguridad, en lo que la policía calificó de “ataque terrorista.”

Un sospechoso de unos 18 años que respondía a la descripción hecha por la víctima fue detenido y se encuentra bajo custodia policial.

Posteriormente, se registró un nuevo incidente violento, en el que un policía israelí fue herido por un palestino en la colonia judía de Kiryat Arbá, en la localidad cisjordana de Hebrón, en el sur de ese territorio ocupado.

El policía resultó herido de levedad, mientras que su atacante murió por disparos por un agente.

Horas después, en la estación central de autobuses de la ciudad de Afula, en el norte de Israel y cercana a la localidad palestina de Yenín, una mujer árabe israelí originaria de Nazaret fue herida de bala tras tratar de apuñalar a un agente de seguridad privado israelí.

Ayer jueves se registró otro ataque palestino con arma blanca en esta misma ciudad, perpetrado por un joven palestino de Yenín, que fue reducido por viandantes y arrestado tras herir a un soldado y un civil.

No parece que la tensión vaya a amainar, máxime después de que el jefe del gobierno del movimiento islamista Hamás en Gaza, Ismail Haniye, llamase durante los sermones del rezo del mediodía del viernes a ampliar la oleada de ataques para convertirla en una Intifada (levantamiento) con el fin de “liberar Jerusalén.”

“Confirmo que Gaza apoya la batalla por Jerusalén y por (la mezquita de) Al Aqsa y apoya la bendita Intifada a pesar del dolor, el bloqueo y las conspiraciones“, dijo el dirigente islamista en un discurso durante el rezo musulmán del viernes en una de las principales mezquitas de Gaza capital.

Y añadió que la franja de Gaza “está preparada para unirse a una Intifada completa.”

Tras las oraciones, decenas de palestinos acudieron a manifestarse a varios puntos cercanos a la valla fronteriza con Israel en el norte, este y sur de la franja, lo que dio lugar a enfrentamientos violentos en los que murieron cuatro palestinos y veinte resultaron heridos por disparos del Ejército israelí, según informaron fuentes médicas palestinas.

Cuatro de los heridos se encuentran en situación crítica, uno de ellos con una herida de bala en la cabeza, explicó Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, que identificó a tres de los fallecidos como Ahmed Al Herbawi, de 20 años, Shadi Dulah y Abdullah Al Wahidi.

Una portavoz del Ejército confirmó a Efe los enfrentamientos y señaló que, tras registrarse un amotinamiento cerca de la divisoria, las fuerzas dispararon contra los atacantes “confirmando haber hecho once blancos.”

La región vive desde hace nueve días sumida en la violencia, caracterizada en estas tres últimas jornadas por una sucesión de ataques con arma blanca protagonizados en su mayoría por palestinos contra israelíes.

En este periodo han perdido la vida cuatro israelíes y once palestinos, cuatro de ellos autores de ataques, otro sospechoso de serlo y otros seis durante enfrentamientos con fuerzas israelíes.

También han resultado heridos más de una decena de israelíes y cientos de palestinos.

Hoy se registraron disturbios en la localidad de Shuafat, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, y en la de Bet El, en uno de los accesos a Ramala, en Cisjordania.

Aunque la tensión se inició hace tres semanas, la violencia se disparó el jueves de la pasada semana tras el asesinato de dos colonos israelíes en el norte de Cisjordania, del que Israel acusa a una célula de cinco miembros de Hamás en la ciudad de Nablus.

 

 

EFE

maxresdefault

El sadismo y la violencia de Israel conmocionan al mundo

Por Richard Silverstein

Actualización : Hace doces horas, un tercer joven palestino fue asesinado por las fuerzas de la ocupación. Este nuevo asesinato  ocurrió cerca de Tulkarem. Ronnie Barkan me informó que había un total  de siete intentos de linchamiento a palestinos en las últimas 24 horas.

Israel no es un país normal. No es un país occidental. No es un país  democrático. Es un país empapado de sangre. Un país donde los perros  aúllan por sangre fresca. La sangre de los judíos israelíes y de los  palestinos. Ayer y anteayer fue la sangre de colonos judíos asesinados  en la Palestina Ocupada. Una pareja que viajaba en coche  a través de  Cisjordania fueron baleados a muerte y dos rabinos asociados con el  grupo limpieza étnica, Ateret Cohanim, fueron apuñalados hasta la  muerte allí. Hoy en día, es la sangre de un adolescente palestino, Fadi Alloun, cazado como un perro por una multitud israelí, supuestamente sospechoso por apuñalar a un colono judío, quien fue atacado cerca de la vieja ciudad de Jerusalén del Este. El apuñalamiento ocurrió en el barrio de Musrara y el apuñalamiento ocurrió  cerca de la Puerta de Damasco, que están en la misma área general.

Electronic Intifada publicó este profundo e inquietante video ( https://www.youtube.com/watch?v=_jd6pplowWM) donde muestra una turba de mayoría judía ultra-ortodoxa persiguiendo a un solitario palestino mientras gritaban repetidamente “dispárenle, dispárenle”. Entonces se escuchan las sirenas de la policía. El video muestra claramente una patrulla, el oficial nunca le dice nada a la víctima, no le pide que se detenga, el no se identifica. Dispara y después le pregunta a la multitud si ha apuñalado a alguien. Otro israelí responde: “Todavía no ha tenido éxito (con ello)”. Esta es una traducción diferente a la
ofrecida por la IE, que afirma que el espectador responde negativamente (la juventud israelí responde que Alloun no lo hizo).

Esta persona cree claramente que el palestino  tenia la intención de apuñalar a alguien. Pero parece igualmente claro que no tenía ninguna prueba o evidencia para apoyar esto. En ningún momento ningún transeúnte israelí en el video dice que vio a la víctima hacer algo sospechoso.

Cuando el policía asesino pregunta si hay alguna victima apuñalada aquí, un espectador dice, no. Después del tiroteo, varios transeúntes gritan de manera triunfal: ¡SÍ! y añaden: “Muerte a los árabes” como una especie de canto de victoria. Mientras que otro pregunta: ¿Por qué?

Yo no veo una celebración masiva. Aunque , por supuesto, los israelíes se acercan al cuerpo y lo tratan con desprecio y desdén porque sospechan que la víctima era un terrorista.

La versión policial de este incidente es una fabricación total, como es este informe del  Jerusalem Post:

El vocero policial Luba Samri dijo que la víctima [israelí] fue llevado al hospital en estado moderado y que la policía “vio al
terrorista con un cuchillo, disparó y lo neutralizo.”

Ningún  israelí en el video dice que la víctima tiene un cuchillo. El policía no dice que tenía un cuchillo. El israelí que se acerca al cuerpo y le patea encima no dice haber encontrado un cuchillo. Eso hace que este informe sea una mentira descarada. Pero apuesto que encontrarás una foto de un cuchillo en los medios de comunicación israelíes, como el encontrado en la escena del asesinato de Hadil al Haslomoun en Hebrón la semana pasada.

Estamos descendiendo dentro  maelström de sangre en el que judíos y árabes se matan unos a otros en un capricho. Sobre la base de rumores.

Este no es un país. Este es el Hatfield y McCoys. Venganza por el amor de venganza. Ojo por ojo, diente por diente.

Esto no es la civilización. Esto es peor que la anarquía o el caos. Es el fin de los sentidos y la razón. El final de lo que sea que nos hace humanos. En su lugar, nos hemos convertimos en bestias voraces.

Se trata de Israel. Cualquiera de ustedes que defienden o apoyan un Estado tan sediento de sangre, deben ver este video y ver lo que usted está apoyando. Y no se tratará de minimizar este incidente. No digas que es el producto de una mafia hooligan no representativa del resto del país. Esta mafia es el país. El país se ha derrumbado en la brutalidad y el asesinato. Es repugnante.

Digo repetidamente después de los asesinatos de los judíos israelíes que me opongo a este tipo de violencia por parte de los palestinos.

Pero nadie debería caer en el engaño para simpatizar con la empresa colonizadora.  Estas personas han robado Palestina. Son ladrones. Son usurpadores. No se puede ser inocente y ser un colono. Esto no significa que usted merece morir delante de sus hijos. Pero esto significa que usted es culpable y sus crímenes no pueden ser arrastrados.

En cuanto al ataque de Jerusalén del Este, que se produjo en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja. Aquí es donde vivian los rabinos que fueron asesinados. Vivían allí como parte del proyecto de limpieza étnica de Ateret Cohanim, tratando de librar a la Ciudad Santa de su población musulmana. Ateret Cohanim apoya la reconstrucción del Tercer Templo. Es compatible con el arrasamiento de Haram al Sharif. En efecto, es compatible con la guerra santa religiosa.

Allí la gente no es inocente. Ellos no son los civiles. Son guerreros para el dios de los colonos. No utilicé una “D” mayúscula  porque no luchan por ningún Dios que yo conozca o de culto. Son idólatras. Ellos adoran en el altar del odio. Ellos adoran a un dios falso. Mientras ellos gobiernan Israel (y lo hacen, créeme, lo hacen) la nación está en el camino a la destrucción.

¿Quién va a parar esto? ¿Cuándo el mundo podrá avanzar y decir ya basta a tanta locura? ¿Cuántos muertos tomará? 35.000 palestinos han muerto desde 1948 en las guerras con Israel. ¿Cuánto tiempo antes de que otros 35.000 mueran?¿Las Naciones Unidas, la UE y los presidentes estadounidenses esperaran hasta que tengamos otra Ruanda o Sarajevo en Tierra Santa? ¿800, 000 tienen que morir?

Traducción. Ana Rosa Moreno.

CQLJUAIUkAAtA8X

Histórico: Bandera palestina ondea en la ONU; rompen acuerdos con Israel

Nueva York, EU, 30 de sep.- El presidente Palestina, Mahmoud Abbas, anunció hoy en Naciones Unidas que su gobierno se desvincula de los acuerdos (de Oslo de 1993) firmados con Israel, mientras Tel Aviv menoscabe su puesta en práctica

En su intervención ante el 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Abbas enumeró algunas de las numerosas acciones del gobierno israelí realizadas en los últimos tiempos, incompatibles con los compromisos de Oslo, como acelerar los asentamientos (de ciudadanos de Israel) en los territorios palestinos ocupados.

Ante esas realidades, que calificó de insostenibles, enfatizó, Israel no nos deja alternativas. Por ello declaramos que no podemos seguir ejecutando los acuerdos firmados con Tel Aviv, decisión que, sostuvo, es de total responsabilidad del gobierno de Israel, que debe asumirla como tal.

Durante su alocución Abbas reclamó una vez más el derecho de los palestinos a formar un Estado soberano, como todos los pueblos de la Tierra, con las fronteras existentes antes de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital. Sólo pedimos justicia, paz y equidad, dijo. Asimismo, clamó por el derecho de Palestina a la plena membresía a la ONU y a revertir la injusticia histórica que privó de su patria al pueblo palestino.

Sin embargo, alertó, no aceptaremos soluciones temporales o un estado fragmentado. Eso no lo permitiremos nunca.

¿Es que no ha llegado el momento de ponerle fin a esa injusticia?, se preguntó, ¿de levantar el bloqueo a la franja de Gaza?, ¿de que los seis mil prisioneros palestinos en cárceles de Israel sean liberados?, ¿de finalizar la ocupación mas larga en la historia de la humanidad, que sofoca a nuestro pueblo?

Hago un llamado sincero al pueblo de Israel, de paz y justicia, enfatizó Abbas.

También, prosiguió, a la ONU para que brinde protección internacional para el pueblo palestino en virtud del derecho humanitario internacional.

 

 

Fuente. prensa-latina.cu

 

 

base_image

Israelíes matan a 2 palestinos más en protestas

1 de ago.- El sábado por la mañana, el ejército decretó zona militar la localidad de Kusra, norte de Cisjordania, sacudida por violentos enfrentamientos entre palestinos y colonos judíos.

La muerte del bebé, el viernes al alba, en el ataque de extremistas judíos contra la casa de la familia Dawabsheh, en el norte deCisjordania, provocó una ola de manifestaciones reprimidas por las fuerzas israelíes.

El pequeño Ali, de 18 meses, murió quemado, y sus padres y su hermano de cuatro años se debaten entre la vida y la muerte después de que unos hombres encapuchados lanzaran en el interior de la casa varios cócteles molotov.

El padre, Saad Dawabcheh, tiene quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo y se encuentra en “estado crítico”, indicó a la AFP el hospital de Beer Sheva, en el sur de Israel.

En cuanto a su esposa y su otro hijo se encuentran “en un estado muy grave y sus vidas corren peligro”, según el hospital TelHashomer de Tel Aviv.

‘Terroristas judíos’

El ataque, cometido por “terroristas judíos”, según la expresión inusualmente dura empleada por el gobierno israelí, es el último de una larga serie de represalias emprendidas por la extrema derecha israelí y los colonos.

Tras cada medida considerada un agravio por la extrema derecha israelí, los extremistas se vengan con los palestinos, los árabes israelíes, los lugares de culto cristianos y musulmanes, e incluso con el Ejército israelí.

El miércoles, Israel destruyó dos casas en construcción en la colonia de Betel, cerca de Ramala, y anunció que construiría “inmediatamente” 300 más.

Dos días después, la casa de los Dawabsheh fue atacada por unos agresores que pintaron en las paredes una estrella de David y las frases “venganza” y “el precio a pagar”, lemas empleados habitualmente por los extremistas judíos.

La mayoría de estos ataques han quedado impunes, razón por la cual siguen produciéndose, arguyen, unánimes, activistas de los derechos humanos, palestinos y la comunidad internacional.

Pero el viernes, ante la consternación provocada por las imágenes del pequeño cuerpo envuelto en una bandera palestina, los dirigentes israelíes, con el primer ministro Benjamin Netanyahu a la cabeza, denunciaron un “acto de terrorismo”.

Netanyahu, así como el presidente Reuven Rivlin visitaron, en un acto excepcional, a Riham y Ahmed Dawabsheh, madre y hermano del bebé muerto.

El primer ministro israelí llamó incluso al presidente palestino Mahmud Abas para asegurarle que se haría justicia.

“Dudo que Israel obre una verdadera justicia”, respondió escéptico Abas, añadiendo que incluiría este nuevo “crimen de guerra” deIsrael en el dosier que debía entregar el sábado a la Corte Penal Internacional (CPI).

Consternación en Israel

El viernes, día tradicional de movilización, las manifestaciones se convirtieron en cortejos fúnebres en homenaje al bebé convertido para los palestinos en un nuevo símbolo de la violencia de los colonos, responsables, según la Autoridad Palestina, de 11.000ataques en los últimos 10 años.

Los desfiles enseguida desembocaron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Laith Jaldi, un adolescente palestino de 16 años, herido de bala por el ejército en el campo de refugiados de Jalazun, cerca de Ramala,Cisjordania, murió durante la noche.

Cientos de palestinos acompañaron este sábado su féretro hasta el cementerio.

Su madre acusó a los soldados de haber matado “a sangre fía” a su hijo, “que todavía era un niño”.

Otro adolescente fue abatido el viernes, esta vez en Gaza, por militares israelíes arguyendo que se había acercado demasiado al muro que separa Israel del enclave palestino.

En la noche del viernes y la mañana del sábado se produjeron nuevos enfrentamientos en Jerusalén este y en una aldea del norte de Cisjordania, según la prensa local.

Si los israelíes se han sentido particularmente consternados por este episodio de violencia protagonizado por la extrema derecha israelí, es porque un día antes, un judío ultraortodoxo apuñaló a seis personas en el desfile del Orgullo Gay en Jerusalén, repitiendo una agresión del 2005 por la que acababa de pasar diez años en prisión.

El sábado por la tarde hay prevista una concentración en Tel Aviv. “Debemos decir alto y claro que la incitación al odio de la extrema derecha mata”, aseguran los organizadores en su página deFacebook.

 

Fuente: AFP

CLQFzXBWUAAl230 (1)

Israelíes extremistas queman vivo bebé palestino

“Han matado a mis vecinos (sic) quemándolos. No descarto una Tercera Intifada”, dijo Afsha Dawabsha, vecina de Duma, concentrada junto con medio centenar de mujeres cerca de la familia de las víctimas para llorarlas y mostrar su apoyo.

“Nosotros no somos agresivos y mira lo que nos han hecho estos colonos violentos”, se quejó.

Medio millar de hombres de la pequeña localidad de tres mil habitantes acudió a la oración de la mezquita al mediodía, antes de participar en el funeral del Alí Dawabsha, de año y medio y cuyos restos quedaron calcinados.

La casa del abuelo estuvo durante la mañana rodeada de cientos de personas.

“Todo el pueblo se despertó con los gritos, la gente está extremadamente triste y enfadada”, dijo en el lugar Yaser Dawabshe, que se despertó de los primeros y corrió a la casa pero, cuando llegó “el bebé ya había muerto”.

“Lo único que pude hacer para ayudar fue desconectar el gas. La casa estaba ya totalmente quemada”, explicó, angustiado.

Los residentes de este pequeño pueblo cercano a Nablus están enormemente desmoralizados y enfurecidos por el hecho de que las autoridades israelíes “no hagan nada para controlar a los colonos, que atacan las casas, matan a las ovejas y, ahora, matan a los niños”, dijo un vecino de la localidad.

Las principales autoridades israelíes han condenado con dureza el ataque, pero la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha responsabilizado al gobierno de Benjamín Netanyahu por no poner coto a la violencia colonial en los territorios ocupados, donde generalmente los ataques contra palestinos quedan sin castigar.

La OLP considera el suceso “consecuencia directa de décadas de impunidad que el Ejecutivo israelí ha dado al terrorismo colono” y asegura que desde 2004 ha habido “más de 11.000 ataques de colonos contra viviendas, coches, iglesias, mezquitas, árboles y otras propiedades palestinas con total impunidad”, aseguró el secretario general de la organización, Saeb Erekat.

Las autoridades palestinas han anunciado que llevarán este caso ante la Corte Penal Internacional.

“Los palestinos necesitan justicia. No creemos en esas notas de condena israelíes, ellos son responsables de lo que ocurre. Si esos colonos están ahí es por una decisión política de Israel. Están protegidos por Israel. Israel no puede ahora sorprenderse de los crímenes cometidos por una cultura de odio, que ellos mismos han implantado”, declaró Xavier Abú Eid, portavoz de la OLP.

Las autoridades israelíes emitieron una orden de censura sobre el caso y, por el momento, no han anunciado la detención de sospechosos.

El ataque tuvo lugar sobre las dos de la madrugada con el lanzamiento de cócteles molotov sobre dos viviendas palestinas en Duma, cerca de Nablus, en las que se encontraron pintadas en hebreo y la estrella de David.

Las pintadas decían “Larga vida al Mesías”, “Venganza” y “Lista de precios”, expresión utilizada para señalar que un daño a los colonos debe ser “pagado” con otro daño a los palestinos.

Además del fallecimiento del bebé, Alí Dawabsha, en el fuego resultaron heridos de gravedad sus padres, Saed y Rihan, de 32 y 27 años, y su hermano Ahmad de cuatro años.

El padre está en situación de extrema gravedad, con quemaduras en más del 70 por ciento de su cuerpo y el pequeño tiene quemaduras en las piernas, mientras que la madre también está grave.

Los ataques tienen lugar después de una semana de protestas de colonos contra la demolición, ejecutada el miércoles, de dos edificios en el asentamiento de Beit El y la expulsión de cientos de colonos del de Samur, en el norte de Cisjordania, evacuado forzosamente hace diez años y al que exigían volver.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, prometió que “se encontrará a los asesinos” y mostró su voluntad de visitar hoy a los heridos.

Israel reforzó la seguridad desde primera hora de la mañana en Jerusalén, donde impidió la entrada a la Explanada de las Mezquitas a los varones palestinos de menos de 50 años para la oración del mediodía, y en Cisjordania y lugares de recreación o con asistencia masiva de israelíes en el fin de semana.

A última hora de la mañana se registró un ataque con disparos desde un coche contra un vehículo israelí en el Valle del Jordán, en el este deCisjordania, en el que no hubo heridos.

La ONG israelí Betselem denunció que “un niño quemado era solo cuestión de tiempo en vista de la política de no hacer cumplir la ley a los colonos violentos” y recordó que en muchos ataques pasados “la Policía ni siquiera se molestó en tomar medidas de investigación elementales”.

“El reloj avanza en la cuenta atrás para el siguiente ataque, y el que le seguirá”, advirtió esta ONG.

 

 

Fuente: EFE

FILE - In this  Sunday, May 25, 2014 file photo Pope Francis is welcomed by Palestinian President Mahmoud Abbas upon his arrival to the West Bank city of Bethlehem. The Vatican officially recognized the state of Palestine in a new treaty finalized Wednesday, May 13, 2015 immediately sparking Israeli ire and accusations that the move hurt peace prospects. The treaty, which concerns the activities of the Catholic Church in Palestinian territory, makes clear that the Holy See has switched its diplomatic recognition from the Palestine Liberation Organization to the state of Palestine. (AP Photo/Andrew Medichini, Pool)

Vaticano y Palestina firman histórico primer tratado

El Vaticano, 26 de jun.- El Vaticano firmó hoy su primer tratado con el “Estado de Palestina“. El acuerdo gira en torno a cubrir las actividades de la Iglesia Católica en las regiones controladas por la Autoridad Nacional Palestina.

Con ello, el Papa Francisco llamó a adoptar “decisiones valientes” para poner fin al conflicto palestino-israelí con una solución que contemple dos estados.

El ministerio del Exterior israelí dijo que lamentaba la medida, calificando la firma del tratado, que implica que hay un Estado palestino oficial, “una medida apresurada que daña las perspectivas para avanzar hacia un acuerdo de paz”

Pero el arzobispo, Paul Gallagher, el ministro del Exterior del Vaticano, dijo que espera que el acuerdo pueda ser un “estímulo para poner un fin definitivo al prolongado conflicto palestino-israelí, que sigue causando sufrimiento para ambas partes”.

Gallagher dijo, además, que espera que el proceso de paz negociado directamente entre israelíes y palestinos sea retomado y conlleve a una solución que contemple dos estados.

“Esto definitivamente requiere decisiones valientes, pero también contribuirá de forma importante a la paz y estabilidad en la región”, dijo.

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que reconoce a Palestina como un “estado observador no-miembro”. La medida fue bienvenida en su momento por la Santa Sede, que tiene exactamente el mismo estatus ante la ONU.

Según medios de prensa, Riad Al-Malki, titular palestino de Asuntos Exteriores, señaló el carácter histórico del documento, el cual consideró un reconocimiento oficial por la Santa Sede del Estado Palestino y del derecho de su pueblo “a la autodeterminación, libertad y dignidad”.

 

Fuente. cubadebate.cu

Israel agoviado ante creciente campaña global de boicot BDS

Tel Aviv, Istael, 4 de jun- Los palestinos prefieren hablar de “Intifada diplomática” ante el bloqueo de las negociaciones de paz. Los israelíes denuncian, sin embargo, que se intenta deslegitimar al Estado judío y amenazar su supervivencia mediante el antisemitismo. La campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), promovida por activistas palestinos desde hace una década, empezó a cobrar notoriedad tras la guerra de Gaza del pasado verano. Ahora representa una de las máximas preocupaciones para Israel, cuyo Parlamento se reunió este miércoles de urgencia en un debate extraordinario para hacer frente a las crecientes presiones del movimiento BDS.

Los israelíes vieron el viernes por televisión como el presidente de la federación palestina de fútbol se atrevía a mostrar una tarjeta roja a su país en el congreso de la FIFA antes de retirar su propuesta de suspensión contra Israel. El presidente del Estado, Reuven Rivlin, ya había expresado su preocupación la pasada semana ante responsables universitarios por la reducción de la participación de empresas extranjeras en la financiación de la investigación aplicada en los campus del país. La decisión del Sindicato de Estudiantes británico de sumarse el martes a la campaña BDS hizo saltar finalmente las alarmas.

“Como ya no es políticamente correcto ser antisemita, ahora muchos se disfrazan de antiisraelíes”, advirtió ante los diputados de la Knesset la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, figura emergente del nacionalismo israelí. “La campaña BDS se opone a Israel en tanto que Estado judío, para denigrarlo y destruirlo”, argumentó, “antes se criminalizaba a los judíos, ahora eso se hace con nuestro Estado. Por eso vamos a boicotear a quienes nos boicotean”.

“No servirá para nada”, le gritaron a la ministra de Hogar Judío desde la bancada parlamentaria del grupo Lista Conjunta, que agrupa a los partidos árabes israelíes, según el relato de la sesión difundido por The Jerusalem Post.

“La comunidad internacional ya no cree que Israel siga siendo serio en su compromiso con la solución de los dos Estados”, advierte Obama

La oposición laborista advirtió al Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de que si no actúa en el frente diplomático, los palestinos intentarán que se repita con Israel la historia de la Sudáfrica del apartheid, que empezó siendo expulsada de la FIFA.

“Parece como si cualquiera que critique la ocupación [de territorios palestinos] sea un antisemita”, replicó a los oradores del Likud Zehava Gal-On, portavoz del partido pacifista Meretz. “Pero es la política de Netanyahu la que anima a quienes nos boicotean”, remachó

Poco antes de que se desarrollara el debate, Netanyahu había afirmado ante el ministro de Exteriores de Canadá, Robert Nicholson, de visita oficial en Jerusalén, que frente a quienes critican a su país, se debe recordar que “Israel tiene una democracia ejemplar. Con libertad de prensa, libertad de cátedra y derechos humanos”.

La noche anterior, el Canal 2 israelí había difundido una amplia entrevista televisada con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se recordaban anteriores declaraciones del primer ministro. “[Sus palabras] Contienen tantas salvedades, tantas condiciones, que no es realista pensar que puedan cumplirse en un futuro próximo”, aseguró Obama al referirse al proceso de paz con los palestinos.

“El peligro actual es que Israel, en conjunto, acabe perdiendo credibilidad”, puntualizó el presidente en la entrevista. “La comunidad internacional ya no cree que Israel siga siendo serio [en su compromiso] con la solución de los dos Estados”, apostilló Obama en alusión a la promesa de Netanyahu de que no permitiría la creación de un Estado palestino si era reelegido, lanzada en vísperas de las elecciones del pasado 17 de marzo.

Para el analista político israelí Eran Shayshon, “no se puede calificar como antisemita todo los que se mueve en torno a la campaña BDS”. Este experto en el movimiento de boicot a Israel diferencia entre la crítica centrada en la ocupación de los territorios palestinos que lanzan “organizaciones de la izquierda radical en los países occidentales” y las que proceden de “grupos fundamentalistas islámicos” que buscan la deslegitimación de Israel.

Omar Barguti, uno de los fundadores de la campaña, aseguró a la agencia Efe que Israel “ha fracasado a la hora de dificultar el rápido crecimiento del BDS”. El activista palestino definió el movimiento como “antirracista, basado en los derechos humanos y un reto no violento a la opresión”.

 

 

Fuente. ElPais.com

Menu Title