duartess
Las entidades que no se comprometan y den resultados en materia de seguridad, dejarán de contar con el apoyo del Gobierno de la República, sentenció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República", dijo el responsable de la política interna del país, pero, también subrayó que la población espera resultados, sobre todo en de aquellas entidades que no registran avances. Osorio Chong estuvo en la Morelia, Michoacán donde encabezó la firma del convenio para la conformación del Mando Único Policial en Michoacán, aquí señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad. Durante el evento en que se firmó el convenio, Osorio Chong aseguró que el Gobierno federal mantendrá el apoyo a las entidades, pero reiteró que aquellas que no se comprometan y no cumplan no tendrán más el respaldo. "Tienen que hacer su parte, comprometerse y darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser un trabajo sólo del Gobierno de la República"; mencionó que esperan resultados, sobre todo de aquellas entidades que no registran avances. Reiteró que la reciprocidad es la conformación de cuerpos policiacos confiables, capacitados y bien pagados. En este marco, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a Silvano Aureoles que a 40 días de haber iniciado su gestión logró que casi 100 por ciento de los municipios se hayan sumado al Mando Unificado. Osorio Chong fue claro al reconocer que está comprobado que el modelo actual está rebasado y que los municipios no tienen la capacidad de hacerle frente solos a la delincuencia. Resaltó los avances del Plan Michoacán en materia de seguridad, gracias a la coordinación y trabajo conjunto, y recordó que hace apenas 27 meses autoridades de los tres órdenes de Gobierno estaban inmiscuidas en el crimen.

Concluyó reunión de maestros con gobierno federal

Después de más de tres horas de diálogo concluyó la reunión de los 32 integrantes de la CNTE y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Asimismo, se indicó que presentarían dos conferencias: una presidida por los miembros de la CNTE, y otra, por Miguel Ángel Osorio Chong y los funcionarios de Segob que los acompañan.

Hasta el momento se desconocen son los resultados a los que llegaron en esta reunión. Se espera que a las 23:15 horas inicie la conferencia de prensa con Miguel Ángel Osorio.

Continúa  reunión de maestros con gobierno federal

Tras un receso de 45 minutos, la reunión reinició después de las 22:00 horas entre integrantes del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de la Comisión Nacional de Mediación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

El titular de la Segob y los maestros del magisterio disidente habían acordado un receso de media hora para intercambiar puntos de vista de cinco de los nueve puntos del pliego petitorio que se había visto durante la reunión privada que se lleva a cabo en el viejo Palacio de Covián.

Además de los 33 maestros que participan en la reunión se encuentran seis integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, así como el coordinador de asesores del secretario, Guillermo Lerdo de Tejada.

 

Reunión con representantes del magisterio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió esta tarde a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la disidencia magisterial (CNTE).En su cuenta @osoriocho de Twitter, el titular de Gobernación recordó que la reunión con representantes del magisterio tiene como objetivo “buscar, por la vía del diálogo, soluciones para Oaxaca”.

La mesa de diálogo en el Palacio de Cobián, a la cual asisten también líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene un carácter meramente político y no educativo.

Maestros

Osorio y Cué se reúnen para analizar violencia en Oaxaca

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio se reunirá este lunes con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para avanzar en el establecimiento de mecanismos que permitan resolver la problemática que afecta al estado.

Tras  los hechos ocurridos en Nochixtlán, durante el desalojo de la carretera Oaxaca-Puebla, la Secretaría de Gobernación informó de la reunión entre ambos funcionarios para abordar el tema. En una nota informativa, la Segob subrayó que se informará con toda oportunidad sobre el desarrollo de dicho encuentro.

Por la noche, el presidente Enrique Peña lamentó el fallecimiento de varias personas, por lo cual giró instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto en esa entidad.

A través de su cuenta Twitter, @EPN, expresó su solidaridad con los familiares de las personas que perdieron la vida en los hechos registrados ayer en ese municipio oaxaqueño durante el desalojo de la carretera Oaxaca-Puebla.

En un mensaje posterior, Peña Nieto dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía General del estado en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

Peña Nieto dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Salud para que apoye al gobierno estatal en la atención de las personas que resultaron lesionadas.

Osorio Chong

El gobierno no se ha negado a dialogar con la CNTE: Osorio

El Gobierno de la República nunca se ha negado al diálogo con los maestros disidentes, pero es necesario generar las condiciones para que ocurra, afirmó tajante el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio.
En conferencia de prensa, el titular de la Segob afirmó que sí hay oportunidad de diálogo, a partir de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entienda que no es en la confrontación ni dejando a los niños sin educación como se concretará.

“Lo único que queremos es que estén preparados y eso se sabe y se conoce con una evaluación. Y después de esta evaluación, si no se está preparado se les manda a preparar. ¿A quién le puede molestar este tema?”, cuestionó Osorio Chong.
Respecto a las inconformidades de los integrantes de la CNTE, refirió que si se necesita responder cuestiones de la propia reforma se puede explicarles mejor. Pero “lo que tienen que hacer es simplemente regresar a las escuelas, es ver y aceptar la reforma, y por supuesto que nos sentamos a escucharlos, no tenemos ningún problema”.
Agregó que “aceptando la reforma podemos adecuarla, podemos construir escenarios. Eso lo ha manifestado el secretario de Educación (Pública, Aurelio Nuño Mayer) por instrucciones del presidente y así seguirá siendo”, apuntó el titular de Gobernación.

Osorio Chong

Osorio Chong: Sedena manejará C-4 en Acapulco

ACAPULCO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que el Centro de Control, Mando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), será manejado por más de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con empresarios, hoteleros y dirigentes de cámaras empresariales, y posteriormente sostuvo un encuentro con el Grupo Coordinación Guerrero y el gabinete de Seguridad Nacional, Osorio Chong comentó que el personal que maneja actualmente el C-4 será removido, ya que actualmente este Centro de Control no ha dado confianza a todos los ciudadanos.

“El C-4 estará a cargo la Secretaría de la Defensa Nacional con más de 400 elementos, porque es estratégico para enfrentar cualquier problema de inseguridad”, manifestó el titular de la Segob.

Comentó que en la reunión se ha anunciado la construcción de un C-5, donde se invertirán recursos de los tres niveles de gobierno para ayudar en la estrategia de seguridad, tener mayor apoyo tecnológico para debilitar y detener a miembros de la delincuencia organizada.

El secretario de Gobernación anunció también que se modificarán las estrategias de seguridad y se reforzará la seguridad en 11 colonias del puerto guerrense.

 

Reunión en Acapulco

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se reunirá este día con líderes empresariales en la zona Diamante.
El encuentro inició alrededor de la 11:30 horas y participarán el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, además de un centenar de dirigentes de cámaras y asociaciones de prestadores de servicios y hoteleros, principalmente, donde los temas que más destacan son la seguridad en el puerto y la crisis económica que ha incrementado la violencia en el estado.

Asimismo, se informó que el titular de la Segob se reunirá en el centro de convenciones del Forum Mundo Imperial en privado con empresarios y posteriormente con integrantes del grupo coordinación Guerrero, donde analizarán las estrategias de seguridad.

Osorio Chong tenía previsto reunirse con más de 70 empresarios y dirigentes de cámaras empresariales, también con el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Evodio Velázquez.

Al concluir el cónclave, el grupo de Coordinación Guerrero que integran funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como mandos policíacos y castrenses, sostendrá una mesa se trabajo.

chong_g_21

Chong decidido a correr al GIEI en abril

Ciudad de México, 29 de mar.- A pesar del clamor de los padres de los normalistas de Ayotzinapa para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se quede en México hasta saber qué pasó con los jóvenes, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que su trabajo concluye en abril y no habrá prórroga.

En entrevista con Radio Fórmula el funcionario afirmó que hasta ahora se han dado “ absolutamente todas las facilidades solicitadas” al grupo de expertos y que el acuerdo con los padres, su defensa y las organizaciones que los acompañan fue que los expertos concluirán su trabajo a finales de abril y así será.

Y ante el reclamo de los padres quienes piden que el plazo de la investigación del GIEI sea indefinido o hasta saber qué ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, Osorio Chong señaló que en lugar de discutir eso se avance en la investigación pues todavía “les falta un mes y seguimos trabajando en el tiempo que nos queda”.

Reiteró que hasta el momento y en lo posible, el gobierno mexicano les ha dado a los expertos “todas las facilidades: los ministerios públicos, equipo, nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo para seguir adelante en la investigación de estos lamentables hechos”, dijo.

El titular de la Segob recordó que el año pasado se amplió el plazo para las investigaciones del GIEI y no cabe otra.

“Estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que viene realizando y en abril termina ese trabajo”, recalcó

 

Apro

CZqYwYnWcAACW_R

Chong inaugura en Cancún primer Foro Debate de la Marihuana

Cancún, Quintana Roo, 26 de ene.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que en el primer Foro de Debate de la Marihuana en Cancún, Quintana Roo, se analizará con total apertura las alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas.

En este foro cuyo tema es “Salud pública y prevención” tiene el objetivo de analizar las repercusiones del consumo de la marihuana en la salud.

Añadió que ante los retos del país se requiere un debate de altura que sirva como espacio de encuentro y no como fuente de división.

Indicó que este primer foro será de gran relevancia para comparar experiencias sobre el uso de la marihuana, desde un enfoque de efectos particulares hasta la comparación de sus efectos con otras drogas legales e ilegales

Asimismo, reiteró que el Gobierno de la República refrenda su decisión de promover un debate responsable, plural y objetivo.

Destacó que se iniciarán consultas binacionales a través de las embajadas y consulados, analizando qué ha funcionado en otros casos.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto refrenda su compromiso de llevar a cabo una inclusión responsable y de actuar siempre por el bien de la ciudadanía”, reiteró.

 

eluniversal

ff

Normalistas y opinócratas quieren un Guerrero sin policías ni vigilancia; mientras, gobierna la narcopolítica

Ciudad de México a 13 de noviembre.- Tras los hechos violentos que se registraron en la carretera Chilpancingo-Tixtla entre normalistas y policías, se acusa de un excesivo uso de la fuerza publica; a su vez, la narcopolítica sigue gobernando en Guerrero.

Alrededor de 12 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos fueron detenidos, y posteriormente liberados, tras sostener un enfrentamiento con elementos de la policía estatal guerrerense, en la carretera que conecta a Chilpancingo con Tixtla indicó etcétera; al respecto, alrededor de las 15 hrs. de este miércoles se reportó el primer enfrentamiento en la carretera federal cuando un grupo de aproximadamente 100 normalistas llegaron en tres camiones -previamente tomados- para llevarse una pipa que contenía 40 mil litros de gasolina.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, corrigió la cifra de normalistas heridos tras el enfrentamiento que los estudiantes sostuvieron con elementos de la policía estatal; en ese sentido, dijo que aún están hospitalizados ocho alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero. “De los 20 heridos todos fueron dados de alta y ya sólo quedan ocho en el Hospital General de Chilpancingo, de los trece detenidos ayer a las 12 de la noche fueron puestos en libertad. Entonces hay ocho lesionados e igualmente número de policías, es lamentable un joven pero también es lamentable un policía, los dos son seres humanos y los dos son guerrerenses”, expuso el gobernador.

Por su parte, la periodista CarmenAristegui describió el contexto guerrrersense: “Guerrero descansa sobre cientos de fosas clandestinas. Fosas que acumulan restos de la guerra sucia de los años setenta y restos de víctimas más recientes que han caído a manos del crimen o a manos de agentes del Estado, en una frontera que no logra distinguir claramente a unos de los otros. A raíz de la búsqueda de los 43 normalistas, familiares de los ‘otros desaparecidos’ salieron también a buscar a los suyos y en el camino han encontrado más de 100 cuerpos en apenas unos meses. México se ha convertido en el principal proveedor de derivados de opio y heroína para Estados Unidos, dicho esto por Barack Obama. La historia de Ayotzinapa está marcada por esa red de colusión que hizo posible que Guerrero se convirtiera en el corazón de ese crecimiento criminal. La brutal reacción de la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala habría ocurrido -según las últimas informaciones- al tomar los estudiantes, de forma circunstancial, autobuses que podrían haber sido parte de esa cadena criminal de producción y distribución de drogas. La toma de camiones por parte de normalistas, práctica recurrente y relativamente tolerada desde hace muchos años, se ha convertido en una actividad de muy alto riesgo”.

A su vez, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de Ayotzinapa acusaron al Gobernador, Héctor Astudillo de haber ordenado reprimir la manifestación de ayer que dejó un saldo de 8 jóvenes lesionados. “Fue una brutal persecución policiaca y eso refleja el modo de lo que será el modo de gobernar de Astudillo”, señaló Melitón Ortega, papá del normalista desaparecido, Mauricio Ortega; por lo que, programaron una marcha para este viernes que saldrá de las instalaciones de la Escuela Normal Isidro Burgos.

Por lo que, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y activistas demandaron la destitución del secretario de Seguridad Pública, el general retirado Pedro Almazán Cervantes, luego de los hechos violentos registrados ayer sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla. Lo anterior, debido a que calificaron la actuación de la Policía Preventiva Estatal (PPE) como “brutal”, ya que los uniformados incurrieron en actos de tortura y vejaciones contra los normalistas cuando los jóvenes ya se encontraban sometidos.

Mientras tanto, en las instalaciones del Museo Casa de la Memoria Indómita, fue presentado el libro titulado “La Noche de Iguala y el despertar de México: textos, imágenes y poemas contra la barbarie autoritaria y capitalista”, obra coordinada por los académicos Manuel Aguilar Mora y Claudio Albertani. El libro, en palabras de los autores, es una contribución que parte del contexto en el que sucedieron los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, con el propósito de explicar cómo y por qué se presentó el ataque a los normalistas de Ayotzinapa. La obra cuenta con la participación de diversos actores que han dado seguimiento al tema, como el periodista Luis Hernández Navarro, así como el periodista y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Fazio.

Por su parte, el opinador Jorge Fernández Menéndez respaldo los dichos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acusa a los exgobernadores Ángel Heladio Aguirre y Rogelio Ortega como los responsables de a terrible situación de inseguridad, violencia y falta de gobernabilidad que vive Guerrero. Asimismo, el nuevo gobernador Héctor Astudillo, dice que las instituciones en el estado están desmanteladas, que sencillamente no funcionan. Al respecto Menéndez sostiene que ambos funcionarios tienen razón, pero se queja de que “tanto Aguirre y Ortega se pasean tranquilos sin ser molestados ni investigados sobre el manejo del patrimonio del estado, su participación y responsabilidad en diversos crímenes, incluyendo, en el caso de Aguirre, el de Iguala”. “Hablando de responsabilidades, el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, líder de Nueva Izquierda y encargado por su partido de Guerrero durante las pasadas administraciones locales, defiende a Aguirre y a Ortega, dice que ellos no fallaron, que ‘lo que falló fue el Estado mexicano’. Por cierto, a nadie le resulta extraño que 25 de sus alcaldes denuncien que han sido extorsionados por grupos criminales, cuando nadie de los otros partidos dice haber sufrido la misma presión. Lo único cierto es que el alcalde perredista de Cocula fue detenido departiendo, compartiendo alcohol y droga con el líder del cártel de Guerreros Unidos, Adán Zenen Casarrubias”, comentó.

 

Redacción. Huellas de México

563006c159ecd.r_1445988327455.902-42-2183-887

Segob presenta Estrategia de Seguridad en Guerrero

Al encabezar la Reunión de Seguridad Guerrero en el puerto de Acapulco y acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, indicó que de esta manera inicia el reforzamiento de la Estrategia de Seguridad en la entidad, con lo cual se atiende la instrucción directa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El encargado de la política interior del país reiteró el acompañamiento del Gobierno de la República en las acciones que se realizarán para llevar la tranquilidad a los guerrerenses.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el titular de la dependencia aseguró que en esta nueva etapa de la Estrategia de Seguridad se destacará el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad.

Porque, dijo, el camino para construir el nuevo Guerrero se hará con la reconciliación, evitando enconos, diferencias y enfrentamientos.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a los integrantes del Gabinete de Seguridad el respaldo del Gobierno de la República en la aplicación de este nuevo plan de seguridad para el estado.

Les pidió transmitir al presidente Enrique Peña Nieto su agradecimiento por el apoyo que su Gobierno ha dado y dará a Guerrero.

El titular de Gobernación estuvo acompañado por el Gabinete de Seguridad integrado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la titular de la PGR, Arely Gómez González; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y por el secretario General del CISEN, Miguel Robles Bárcena.

 

Notimex

chong

Comparece Chong responde por caso Iguala y fuga del Chapo

Ciudad de México a 23 de octubre.- Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, abordo distintos temas entre los que destacan: las medidas para reforzar la seguridad del país y no repetir casos como Iguala, el operativo para recapturar al Chapo, así como las investigaciones y el ejercicio penal en contra de los funcionarios que coadyuvaron a la fuga de Joaquín Guzmán Loera del El Altiplano; asimismo, el funcionario abrió la posibilidad de que las manifestaciones de la población de Durango y Sinaloa sean en contra del operativo de búsqueda del capo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó al Congreso de la Unión para que debata y apruebe una ley nacional de ejecución penal que blinde eficazmente al sistema penitenciario. indicó que se requiere fortalecer el sistema penitenciario por ser el último eslabón del proceso penal “para que ningún mexicano inocente pise la cárcel y ningún culpable pueda evadir la ley por cuestiones de procedimiento”.

Afirmó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) ha dado pasos importantes, a fin de que todas las cárceles cuenten con personal confiable y altos estándares en protocolos de seguridad. La ley de nacional de ejecución penal contribuirá a blindar de mejor manera al sistema penitenciario, además de que fortalecerá el respeto a los derechos humanos, toda vez que el gobierno se ha comprometido a que “ninguna política o acción justifique obviarlos o pasar por encima de ellos”, comentó el funcionario federal. En alusión a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, indicó que las pruebas se entregaron en tiempo y forma al agente del Ministerio Publico y las autoridades actuaron con respeto a la legalidad y transparencia dentro de los límites que marca la ley, para no poner en riesgo la investigación en curso.

No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a los diputados federales que no todo gira alrededor del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Quiero decirles aquí, dejarles claro, diputadas y diputados, que no todo es este delincuente que se fugó, porque entonces pararíamos a nuestro país. Hay otros delincuentes, hay otros objetivos, llevamos 93 de los 122 más buscados, quiero insistirles”, dijo.

En ese sentido, Chong afirmó que el gobierno federal ha podido desmantelar su operación financiera, logística y, con ello, evitar que estos personajes regresen a delinquir; además, respecto a el caso de la fuga del “chapo” el Gobierno de la República ha asumido su responsabilidad y ha impulsado una investigación que ya arroja resultados.

Gracias a las indagatorias, enfatizó, se han detenido a las personas que operaron el escape del presunto líder del cártel de Sinaloa, como lo anunció la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez. Destacó que el CNSP ha impulsado un modelo integral de desarrollo policial, que profesionalice y dignifique su labor en los estados, pero “cada orden de gobierno debe asumir su responsabilidad”, ya que, “si bien ha habido avances –en seguridad- el modelo que ha persistido por décadas ha probado ser insuficiente”.

Además, Miguel Ángel Osorio Chong, deslizó la posibilidad de que las protestas de la población por los recientes operativos federales para localizar y recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, en la sierra de Durango y Sinaloa, sean manifestaciones en contra de su búsqueda, más que a favor de los derechos humanos.

“Pareciera más bien que se están moviendo para protestar por la búsqueda, no para exigir respeto a los derechos humanos. Hay en la zona, por ejemplo, 45 mantas de protesta idénticas, muy bien hechas, supuestamente elaboradas o pagadas por gente de escasos recursos”, aseguró.

Por otro lado, el Secretario de Gobernación explicó en su comparecencia que en el tema de seguridad pública el gobierno no está pensando en un mando único, sino en 32 corporaciones estatales de seguridad.

“Nosotros no estamos pensando en un mando único, no. Lo que estamos pensando es en corporaciones estatales de seguridad, que es lo que se presentó por parte del presidente (Peña Nieto). Estamos diciendo que el estado, cada entidad –porque no lo queremos traer a la Federación– se haga responsable de su seguridad; que se formen instituciones profesionales, que se le reconozca al policía, que se le prepare, que se le capacite, que tenga un salario debido; y que también tenga la evaluación pertinente, constante y permanente..

“Si esto no sucede, lo dije al principio, casos como Iguala se nos pueden volver a presentar y una obligación que tenemos como Estado mexicano es evitar la repetición, conocer la verdad, pero evitar la repetición del hecho”, insistió.

Es menester, consideró, replantear el diseño institucional de los cuerpos de policía, y dotar al Estado mexicano de herramientas que le permitan actuar de manera oportuna y eficaz ante situaciones extraordinarias. Lamentó que corporaciones locales fragmentadas y poco profesionales hayan permitido ser intervenidas por la delincuencia organizada, y derivado en hechos “dolorosos e indignantes” como los de Iguala, Guerrero. En este punto, aseguró que las autoridades seguirán investigando a fondo, mientras que las indagatorias en proceso ya han resultado en la detención de 111 presuntos responsables.

“Se seguirá adelante hasta dar con el último culpable y acreditar plenamente qué fue lo que sucedió; la verdad que todas y todos los mexicanos merecen saber”. El encargado de la política interior del país, destacó que gracias a la implementación de las leyes generales de víctimas y de protección a menores de edad y adolescentes, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la administración pública federal han bajado 60 por ciento de 2012 a 2014.

Asimismo, en el último año se ha capacitado a 43 mil funcionarios en materia de combate a la discriminación. Programas como el Nacional de Prevención, continuó, beneficia a cinco millones de personas que habitan en municipios que concentran 50 por ciento de la delincuencia, y se han destinado siete mil 700 millones de pesos para generar oportunidades a jóvenes y niños y evitar que caigan en actividades ilícitas.

Estos números indican que la seguridad “ya no está al servicio de la política, sino que la política está al servicio de la seguridad”, enfatizó. Osorio Chong refirió que en materia migratoria, se ha brindado trato digno a 210 mil connacionales para que regresen de Estados Unidos en forma ordenada y segura. En el caso de la frontera sur, se entregaron tarjetas de visitante regional para regularizar el paso de 124 mil migrantes. De igual forma, en un año, 400 mil oficiales de protección a la infancia dieron asistencia y protección a casi 20 mil menores extranjeros repatriados.

 

Con información de Notimex, La Silla Rota y La Crónica

chon

Osorio Chong, mentiroso o ignorante del caso Iguala

Ciudad de México, 30 de sep.- El Secretario de Gobiernación, Miguel Ángel Osorio Chong compareció el día de ayer ante el Senado de la República, defendiendo la actuación del gobierno federal ante las múltiples crisis que ha sufrido el gobierno de Peña Nieto, especialmente temas que han trascendido a nivel internacional como la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán y la desaparición de normalistas en Iguala.

Uno de las cuestiones que más polémica está generando sobre la comparecencia de Osorio Chong son sus afirmaciones en relación al famoso “quinto autobús” (el Estrella Roja) del Caso Iguala; el Secretario de Gobernación afirmó que según las averiguaciones de la PGR los estudiantes en ningún momento abordaron dicho autobús, por lo que no se había considerado importante en las investigaciones.

No obstante estas afirmaciones se oponen de forma total a la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes en sus primeras conclusiones documentan la existencia de ese quinto autobús, así como la presencia de normalistas en el mismo.

El GIEI no se basa en sismples especulaciones, sino en diversas pruebas fehacientes que demuestran que los estudiantes sí abordaron ese quinto autobús, algunas de las evidencias que se tienen son las siguientes:

En primer lugar están las cámaras de la Términal de autobuses, Chong omitió mencionar que a la PGR nunca se le ocurrió revisar ni asegurar los videos del lugar, fue el GIEI quien tuvo que hacerlo, comprobando efectivamente la participación de los estudiantes, así como la toma del autobús Estrella Roja, el cual salió a las 21:26:28 horas por la parte de atrás, como documenta el GIEI.

El GIEI también documenta las contradictorias versiones del chofer del autobús, en las dos versiones distintas que ha declarado dicho conductor, reconoce que un grupo de 8 a 10 normalistas tomaron el autobús; en su declaración afirmó que los estudiantes se bajaron del camión a pocas cuadras de haberlo tomado en la términal; no obstante los expertos señalaron que no encontraron ninguna evidencia de que esta versión sea cierta. Aunque señalaron que tienen un manuscrito, de una declaración previa realizada ante ministerio público, y donde el chofer reconoció que los jóvenes intentaron salir con el camión de la ciudad de Iguala, pero un retén que se encontraba a la altura del Palacio de Justicia los detuvo, por lo que emprendieron la huida.

Esta última versión sí coincide con la versión de los estudiantes que viajaron en dicho camión, todos sobrevivientes, y quienes declararon que efectivamente tomaron el camión y se fueron con él hasta la salida de Iguala, donde un retén y policías municipales y federales intentaron bajarlos; lo mismo que estaban haciendo en dicho lugar contra los estudiantes del Estrella de Oro 1531 (todos actualmente desaparecidos). Los estudiantes cuentan que gracias a pedradas y que apenas comenzaban a llegar los policías a su camión, el cual se ubicaba a unos 50 metros del Estrella de Oro, lograron escapar hacia un cerro cercano.

De esto queda también testimonio en los reportes del C-4, pues los estudiantes anduvieron deámbulando por la ciudad, y en varios puntos llegaron a ser visualizados por policías, quienes les dispararon; estos reportes de disparos están asentados también en los informes que agentes de inteligencia iban reportando en tiempo real al C-4; así como su llegada al Palacio de Justicia de Iguala, otra evidencia irrefutable.

Cabe señalar que Osorio Chong además omitió mencionar que no sólo eran policías municipales los que estuvieron involucrados en los hechos; también había ministeriales, federales y agentes de inteligencia del ejército que son quienes iban reportando en tiempo real al C-4 todo lo que iba pasando. En la página 79 del informe del GIEI hay un apartado donde se hace referencia a dicho autobús, citando múltiples declaraciones ministeriales acerca de su existencia y de la permanencia de estudiantes en él.

Definitivamente o Osorio Chong no conoce la investigación o todos los demás, el GIEI, el chofer, los estudiantes, las cámaras (también en Palacio Legislativo había cámaras que no investigó la PGR), el C-4, están mintiendo.

Cabe señalar además que el GIEI pidió a la PGR examinar el quinto camión, no obstante los expertos determinaron que el vehículo que fue presentado por la PGR a los expertos no era el mismo que aparece en el video de las cámaras de vigilancia de la central de camiones de Iguala; ¿qué se está ocultando entonces?

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

chongsenar

Comparece Chong en el Senado

Ciudad de México, 29 de sep.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no existen facultades para que el Estado mexicano intervenga con oportunidad en municipios como Iguala, donde el crimen se coludió con las autoridades locales.

Al comparecer ante el pleno del Senado, expuso que en ese municipio, la corrupción y distintos problemas estructurales que han persistido en la región, derivaron en hechos dolorosos para todos los mexicanos, en particular para los familiares de los desaparecidos.

Subrayó que por ello, el presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en algo fundamental ante estos hechos, que “gobierno y sociedad estemos del mismo lado, porque buscamos el mismo propósito, no una verdad oficial o políticamente conveniente, sino simplemente la verdad”.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Osorio Chong agregó que es muy importante que así como se ha capturado a 111 presuntos responsables, todos y cada uno de los que aún faltan rindan cuentas, “ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”.

El funcionario federal dijo que si algo quedó en evidencia con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, es que “como Estado debemos brindar una solución estructural a esta situación”.

Por ello, el presidente de la República envió en diciembre de 2014 una iniciativa al Senado para fortalecer a las instituciones del Estado y facultarlo para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen.

Resaltó que “se trata de un reto que debemos enfrentar juntos, Ejecutivo y Legislativo, asumiendo ambos nuestra tarea para que México cuente con mecanismos que eviten hechos como los del año pasado”. La iniciativa existe, por lo que consideró conveniente analizarla, debatirla y enriquecerla.

Previamente, el encargado de la política interna del país resaltó que se pasó de una política de seguridad preocupada únicamente por la contención, a una verdadera política de seguridad ciudadana, en la que la protección de las personas es el objetivo principal.

Lo anterior, dijo, mediante el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia. “Partimos de la premisa que cerrarle el paso a la delincuencia requiere abrir las puertas del desarrollo”.

Por otra parte, el secretario de Gobernación reconoció que el sistema penitenciario mexicano “enfrenta importantes retos”, y que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, “costo al país el esfuerzo dedicado de las instituciones que lo detuvieron”.

Agregó que se debe reconocer que no en todos los órdenes de gobierno existen instituciones de seguridad con la misma capacidad y profesionalismo.

Por ello, “el tercer cambio de fondo que estamos impulsando es el fortalecimiento institucional a nivel local, por lo que se ha trabajado para poner en marcha un modelo integral de desarrollo policial que tome en cuenta la formación, evaluación y profesionalización permanentes”.

En este marco, Osorio Chong también resaltó la reducción de delitos de alto impacto y dijo que prueba de ello es que el primer semestre de este año tuvo la segunda tasa de incidencia delictiva más baja en los últimos años.

Por otra parte, resaltó que “tenemos claro que no se puede concebir un auténtico Estado de derecho sin un pleno respeto a los derechos humanos, y en ese sentido hemos actuado con determinación para consolidar un México de igualdad y de libertades”.
 

 

Notimex

rogelio-ortega-gobernador-guerrero

Ortega niega que Osorio Chong haya amenazado a Ayotzinapa

Ciudad de México, 28 de sep.- Ahora que la revista Proceso ha publicado que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, declaró que la intención del gobierno federal era arrasar con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el mandatario estatal asegura que nunca ha tenido una conversación en ese sentido con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Que pena que la reportera (Gloria Leticia Díaz) haya destacado una versión que yo, efectivamente, le cuento, pero no tiene absolutamente nada que ver con el secretario de Gobernación”, aseguró el gobernador de Guerrero.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el gobernador Rogelio Ortega aseguró que “no tengo ese tipo de conversaciones con el secretario” al tiempo que negó tener un chat con el secretario Osorio Chong.

El mandatario guerrerense recordó que contó a la reportera que un día -no precisa fecha-, le llamaron a las 2 de la mañana para decirle que había planes para incendiar los edificios públicos en Chilpancingo; información que consideró se tenía que desestimar y no realizar acción alguna, “pero no tiene nada que ver con el licenciado Osorio Chong.

“Jamás, en todo el tiempo que yo tengo como gobernador, he sostenido una conversación telefónica por celular, o por internet. Eso nunca”, reiteró el gobernador Ortega, al tiempo que dijo haber solicitado, a través de su secretario de Comunicación, el derecho de réplica a la revista Proceso.

En torno a los 12 mil elementos del Ejército mexicano desplegados en el estado, explicó que se trata del Plan Tierra Caliente, a modo de blindaje para la frontera entre los estados de Michoacán, Guerrero, Michoacán y Morelos.

Agregó que los cerca de mil 200 elementos de la Gendarmería en Acapulco estaban en el municipio por la huelga de 2 mil policías municipales.

Sobre los actos realizados el 26 de septiembre, a un año de lo ocurrido en Iguala, Rogelio Ortega celebró que se haya registrado saldo blanco, asimismo, reiteró su compromiso con el respeto a la libre manifestación, siempre y cuando este derecho respete el de libre tránsito.

Por último, señaló que está haciendo frente a la huelga de trabajadores de gobierno, quienes exigen el pago de un bono sexenal de 5 mil pesos. Sin embargo, puntualizó, su gestión duró un año y que “funcioné en este año con menos de mil 500 millones de pesos”.

Agregó que en el 2014 la Secretaría de Hacienda le recortó el pago de ISR, ISSSTE, FOVISSSTE y participaciones de terceros no institucionales, “con lo que se pagaba la nómina magisterial”, misma que se pagó con anticipación durante enero, febrero y marzo; por lo que pedían el pago de dichas anticipaciones.

Ortega recordó que la Junta Local declaró que se trata de un paro ilegal e hizo un llamado al diálogo. Destacando que hoy regresarán a laborar algunos trabajadores.

 

 

Fuente. radioformula.com.mx

osoriochongcasitaenlaslomas

Amiguismo y complicidad frenan la justicia y el desarrollo democrático

Ciudad de México, 28 de sep.- Otra de las grandes crisis de México sigue siendo el tema de la corrupción, semana a semana surgen nuevas evidencias del clientelismo, complicidad y deterioro político que sigue imperando en el país, quien es considerado uno de los menos satisfechos del continente, en cuanto a la democracia, según un estudio reciente; esto alienta problemáticas que siguen dejando huella indeleble en la sociedad mexicana.

Uno de los problemas que más preocupa es el tema de los feminicidios, donde “el estado sienta las condiciones para que se reproduzca la violencia contra la mujer”, como alude Revolución3.0, quien señala que las condiciones en el país son idóneas para el florecimiento de este mal, el cual ya no es exclusivo de Ciudad Juárez y el Estado de México, sino que se reproduce también a lo largo de México.

Resulta interesante también una investigación de Proceso, donde se afirma que de todos los funcionarios que han sido detenidos por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, los únicos que se mantienen intocables, son aquellos del círculo de colaboradores cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong, a pesar de que en ellos recae la responsabilidad del sistema carcelario federal.

Asimismo Reforma hace mención del Latinobarómetro 2015, estudio que analiza la satisfacción ciudadana con la democracia en 18 países de América Latina y el Caribe; medición que reporta a México como uno de los tres países menos satisfechos en ese sentido, junto con Brasil y Perú. México tiene una satisfacción de apenas el 19%, debajo del 37% que se tiene en promedio en la región; y muy por debajo de países como Ecuador, Uruguay, Argentina y la República Dominicana, quienes presentan niveles superiores al 50%.

Otra de las grandes preocupaciones que surgen con la corrupción es el tema del lavado de dinero; pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha recibido más de 28.5 millones de reportes de lavado de dinero, lo que favorece que anualmente se laven más de 10 mil millones de dólares en el país.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el segundo trimestre de 1993 y el año 2009, el lavado de dinero en el país fue equivalente al 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Redacción. Huellas de México

CPgrF85VAAABNmI

Alcanzan y rebasan a AMLO según encuesta de Mitofsky

Si hoy tuvieran lugar las elecciones presidenciales, el PRI en alianza con el PVEM ganaría con 20.4% de las preferencias, mientras que el PAN obtendría 14% y el PRD 11.9% de la intención del voto, de acuerdo con la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky en la que se presentan dos escenarios distintos rumbo a 2018, de los cuales, en uno el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong estaría a la cabeza con 18.1% por encima de Andrés Manuel López Obrador, quien tendría 14.8% de las preferencias.

CPgrF_DVEAELOBP

La encuestadora presentó otro escenario en el que también dominaría Osorio Chong con 17.7% y, de igual manera, seguido de AMLO con 15.8%. En éste se presenta como probable candidata del PAN a Margarita Zavala, quien obtuvo 14.7%de las menciones y bajo las siglas del sol azteca también a Miguel Mancera con 11.8 por ciento.

CPgrF_SUwAAU-eh

 

Con información de LaRazón

mexigp

Guerra verbal entre México y Egipto

El caso de los turistas mexicanos en Egipto se convierte en una guerra verbal, luego de que el canciller egipcio, Sameh Shoukry declaró que en México la guerra contra las drogas “ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes”.

La respuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue inmediata: “Son dos contextos totalmente distintos y hoy, lo que nos debe de ocupar es la investigación a fondo de lo que ocurrió”, dijo al ser entrevistado al término del desfile militar del 16 de Septiembre.

Ante la presión del gobierno mexicano a través de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de exigir una investigación profunda, exhaustiva y transparente, en Egipto su gobierno declaró una auténtica ley mordaza sobre este caso, que tiene poco difusión en aquel país africano.

Así, mientras que la canciller busca acelerar el traslado de los turistas mexicanos heridos y fallecidos a nuestro país, ya todos identificados, el canciller egipcio echó gasolina al fuego al declarar que Egipto y México enfrentan retos similares.

“La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales. En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares”, afirmó el egipcio.

egiptomex

Críticas y sospechas sobre la investigación de Egipto

Ciudad de México, 17 de sep.- De forma tensa se mantiene la relación política entre México y Egipto, tras el incidente en el cual fueron asesinadas doce personas, ocho de ellas turistas mexicanos, lo cual ha despertado una intensa actividad gubernamental que también está siendo cuestionada; en el caso de Egipto persisten dudas acerca de la transparencia de las investigaciones, mientras que en México se ha confirmado la identidad de dos nuevas víctimas, quienes serían una ex diputada del PAN en Jalisco, así como la fundadora de una agencia de modelos.

 

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu se reunió este miércoles con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, a quen le solicitó “la instrumentación de una investigación expedita, completa, profunda, transparente que revele lo que verdaderamente sucedió y nos brinde una explicación clara de los hechos, deslinde responsabilidades y nos permita pensar en el paso siguiente una vez que conozcamos sus resultados”, como relata LaJornada.

Medios como ElFinanciero también han hecho eco de la identidad de dos de las víctimas mortales, María Elena Cruz Muñoz, exlegisladora del PAN en Jalisco, y Queta Rojas, fundadora de una agencia de modelos; con lo cual suman ya 3 los identificados, además de Rubén Bejarano.

Asimismo el Consejo de la Judicatura Federal, confirmó que uno de los lesionados es un funcionario público de la dependencia, así como también su madre, con quienes ya se habrían puesto en contacto para externarles su apoyo; ambos se reportan estables, describe ElUniversal.

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha emitido también una alerta de viaje para quienes estén contemplando ir a Egipto, como apunta SinEmbargo; la dependencia exhortó a los mexicanos a “[que] se mantengan informados, adopten una actitud atenta y vigilante sobre la situación nacional y local imperante, a fin de prevenir, conducirse con precaución y actuar con la prudencia necesaria”.

También provocó reacciones al más alto nivel del gobierno mexicano, las declaraciones del régimen egipcio, quien comparó la guerra contra el narcotráfico en México con el conflicto bélico en Egipto, señalando que “la guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden (…) esto demuestra que México y Egipto enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso”, como relata Apro. Esto motivó al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a hacer hincapie en la diferencia de los conflictos violentos que existen en ambos países.

Esta retórica del gobierno federal también está siendo cuestionado por medios como SinEmbargo, quien en su redacción hace referencia a las críticas que se han suscitado en torno a la dispar reacción ante este conflicto, en comparación con otros que se han registrado; “ese despliegue, incluida la profusa difusión de las acciones del Gobierno, encabezadas por las declaraciones del Presidente Peña Nieto y los funcionarios de su Gabinete, en las televisoras Televisa, TV Azteca y Milenio TV, además de los diarios y sitios digitales de medios afines al Gobierno priista, han provocado irritación entre la mayoría de los mexicanos que, consideran, se está haciendo un uso y abuso mediático de ese penoso caso, cuando la administración peñista no ha actuado con la misma rapidez para investigar los casos de las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya y Apatzingán, o el asesinato y la desaparición de normalistas en Iguala”, alude el medio.

Asimismo persisten las dudas en torno a la disposición del gobierno egipcio para aclarar el tema, pues aunque prometen una investigación “expedita, exhaustiva y transparente”, por otro lado causa suspicacia el hecho de que se haya decretado una prohibición a los medios, para que publican cualquier detalle acerca de la investigación que se está llevando a cabo, como resalta la agencia EFE.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

COfgYsmUkAAfIMR

Chong renueva equipo

Ciudad de México, 9 de sep.- El titular de laSecretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el veterano político priista Humberto Roque Villanueva ocupará la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos dentro de la dependencia.

Además, el exdiputado del Partido Verde, Arturo Escobar y y Vega, ocupará la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.


La coordinación Nacional Antisecuestro será ocupada por Patricia Bugarin Gutiérrez, mientras que Ricardo Bucio será el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Felipe Muñoz Vázquez fue propuesto como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El nombramiento, agregó, será enviado al Senado de la República para que sea ratificado.

Asimismo, Eduardo Guerrero será el titular del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; Ruth Zavaleta, de Prevención y Atención Ciudadana, y Jorge Rojo, del Registro Nacional de Población.

Fuente. elfinanciero.com.mx

 

amlo4

AMLO aventaja, Chong a la caza: encuesta El Universal

Una nueva encuesta nacional –la segunda en los últimos 38 días– muestra que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no ha logrado convertirse en una opción competitiva para el PAN de cara a la sucesión presidencial del año 2018, ya que frente a los principales aspirantes siempre queda relegado a un cuarto o tercer sitio de manera alejada de manera drástica de los punteros. Y además es desplazado en los índices de preferencias por la panista Margarita Zavala, quien está demostrando que ella sí tiene mucha capacidad de salir a pelear los votos contra el PRI y Andrés Manuel López Obrador, el seguro abanderado de Morena.

La encuesta estuvo a cargo de la empresa demoscópica Buendía & Laredo y el periódico El Universal, en la cual al realizarse el ejercicio de careos entre aspirantes y preguntar a los entrevistados por quién votaría en caso de que ya fuera la elección presidencial, en todos los casos Moreno Valle quedó relegado a dos terceros lugares y un cuarto sitio, y siempre es superado con el doble de sufragios por el primer lugar.

En cambio Margarita Zavala en las diferentes combinaciones de careos queda en un tercer lugar, en un segundo y en un empate a primer lugar, siempre con un puntaje cercano al primer lugar, lo cual la coloca en una situación de alta competencia contra priistas, López Obrador y Miguel Ángel Mancera, el muy probable candidato del PRD.

Dicho de otra manera, Margarita Zavala ya desplazó a Moreno Valle del índice de competitividad electoral.

De acuerdo con la interpretación que se puede hacer de dicho estudio, si el PAN desdeña a la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y le hace caso a Moreno Valle, será un partido que quedará fuera de la lucha real por la presidencia de la República en el año 2018.

Esta encuesta resulta muy interesante por dos aspectos relevantes:

El primero es que en una encuesta levantada por Reforma a inicios de agosto se mostró a Margarita Zavala el doble de competitiva frente a Moreno Valle, quien en dicho estudio fue vapuleado, ya que aparece como el político que ocupa el penúltimo lugar en ser conocido y bien valorado por el electorado del país.

Es decir van dos estudios que coinciden en señalar que Zavala es mucho mejor que Moreno Valle, pese a que el estudio de El Universal es más benevolente con el gobernador.

Un segundo aspecto importante es que Moreno Valle lleva tres años promocionándose con un oneroso costo al erario de Puebla a lo largo y ancho del país, ya que ha hecho acto de presencia en las campañas electorales de por lo menos 20 estados. Sin contar que la difusión de sus dos últimos informes de gobierno han tenido pautas publicitarias en las principales ciudades de todo el territorio nacional.

En cambio Margarita Zavala lleva tres años de no tener encima los reflectores mediáticos, a excepción de un malísimo video que utilizó en redes sociales para anunciar su disposición de buscar ser candidata presidencial. Además, la panista carga con el tortuoso peso de ser la esposa de Felipe Calderón, quien como titular del Poder Ejecutivo federal dejó en el país una estela de muerte y corrupción como resultado de su guerra contra el crimen organizado.

Zavala convence por ser mujer, por ser alguien prudente, por su identidad panista, por hablar con una mala oratoria pero que resulta convincente y porque ha buscado crear una imagen ciudadana alrededor de sus aspiraciones. Además no se ven atrás de ella aparatos desproporcionados de ayudantes y gastos onerosos, pues al revés: se le percibe como una señora austera y alejada de los excesos.

A Moreno Valle nadie le quita ya la fama de represor, de violento, de arrogante, de ser el principal inquisidor de los panistas tradicionales de Puebla, de ser un gobernador rodeado de guaruras, de gastos excesivos y de ser alguien que no dialoga, que no tiene empatía con las clases populares.

En resumen, la esposa de Calderón está demostrando que con pocos recursos puede crecer, y Moreno Valle que con un elevado gasto no puede hacerlo.

Los careos

Para sustentar la anterior interpretación es necesario revisar los careos que hizo Buendía & Laredo, al indicar que si hoy fueran las elecciones habría este resultado:

Si compiten López Obrador, el priista Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Mancera y Moreno Valle, el poblano queda en cuarto lugar con 11 puntos y 15 puntos de diferencia con el aspirante de Morena.

Pero si la candidata del PAN fuera Margarita Zavala, ella se ubicaría en segundo lugar, en empate con Beltrones y únicamente 4 puntos debajo de López Obrador.

En el mismo ejercicio, si el candidato del PRI fuera el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, Moreno Valle quedaría en tercer lugar con 15 puntos y con otros 15 puntos superado por el aspirante de Morena.

Y si el tricolor postulara a Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, sería López Obrador desplazado al segundo lugar y el gobernador de Puebla bajaría a 13 puntos de preferencias electorales.

Cuando se mide a Margarita Zavala como aspirante panista le cambia totalmente la suerte al PAN, ya que la esposa de Calderón tendría 22 puntos contra 23 de Chong y 24 de López Obrador, lo cual es casi un empate entre los tres.

Y si el candidato del PRI fuera Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, la panista brincaría al primer lugar de una posible contienda, en un empate con 21 puntos con el líder de Morena y ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

osoay

PRD pide comparecencia de Chong y Arely por Ayotzinapa

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República pidió la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Osorio Chong y Arely Gómez, respectivamente, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace casi un año en el municipio de Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa, los senadores perredistas informaron que se suman a la petición del Partido Acción Nacional (PAN) para que se cree una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa a cargo de un experto en criminalística que sea independiente al gobierno federal.

El coordinador del Grupo Parlamentario del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, también manifestó públicamente que Jesús Murillo Karam sea investigado en su gestión como Procurador General de la República (PGR), debido a que bajo su mando se realizó la investigación del caso Iguala, la cual fue desmentida por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El PRD también propone la creación de una comisión especial integrada por el Congreso de la Unión, que investigue el caso; así como una comisión de seguimiento que agrupe a expertos de derechos humanos que apoyan a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx

osoriobronco

Se reúnen en privado El Bronco y Chong

Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó con el Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, trabajar en coordinación y permanente comunicación.

Durante un encuentro privado celebrado en la Ciudad de México, también convinieron fortalecer la gobernabilidad en la entidad una vez que inicie la nueva Administración estatal.

Mediante su cuenta de Twitter, Osorio Chong indicó que recibió a “El Bronco” por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y acordaron mantener un diálogo permanente.

“Se comprometieron a colaborar y alcanzar acuerdos en beneficio de los nuevoleoneses”, señaló la Segob.

“En ese sentido, insistieron en que la coordinación es el elemento esencial para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos”, abundó.

La semana pasada, “El Bronco” criticó el Mando Único policial, y aseguró que a él no le queda el saco por los señalamientos del Presidente Enrique Peña Nieto en contra del populismo y la demagogia.

Fuente. terra.com.mx

Menu Title