Dunkirk gana tres premios Oscar

LOS ANGELES.- La cinta “Dunkirk” ganó su tercer premio Oscar durante la 90 ceremonia de premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) que se lleva a cabo en el teatro Dolby de Hollywood.

El trabajo de Lee Smith en la cinta bélica derrotó a “Baby Driver” (Jonathan Amos y Paul Machliss), “I, Tonya” (Tatiana S. Riegel), “The Shape of Water” (Sidney Wolinsky) y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (Jon Gregory). “Dunkirk” sumó este galardones en la categoría de mejor edición y mezcla de sonido.

En tanto, Sam Rockwell ganó el Oscar a mejor actor de reparto por su trabajo en “Three billboards outside Ebbing Misouri”, durante la 90 entrega de premios que se lleva a cabo en el teatro Dolby de Hollywood.

Este fue el primer premio otorgado en la ceremonia organizada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés).

Rockwell derrotó a Willem Dafoe en su actuación en “The Florida Project”, Woody Harrelson en “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, Richard Jenkins en “The Shape of Water”, y Christopher Plummer en “All the Money in the World”.

Coco, mejor cinta animada

“Coco” se adjudicó el Oscar a mejor cinta animada, durante la 90 entrega de premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. La cinta, basada en las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, derrotó a “The Boss Baby”, “The Breadwinner”, “Ferdinand” y “Loving Vincent”.

El premio al mejor cortometraje animado se lo llevó “Dear Basketball”, una historia sobre el exestrella del basquetbol profesional Kobe Bryant, tras imponerse a “Garden Party”, “Lou”, “Negative Space” y “Revolting Rhymes”.

Mejor cortometraje

“The silent child” ganó el premio Oscar a mejor cortometraje en vivo. La cinta derrotó a “DeKalb Elementary”, “The Eleven O’Clock”, “My Nephew Emmett” y “Watu Wote/All of Us”.

En la categoría de cortometraje documental, el premio fue otorgado a “Heaven Is a Traffic Jam on the 405”, que derrotó a “Heroin(e)”, “Knife Skills”, “Traffic Stop” y “Edith+Eddie”.

El premio a Mejor Maquillaje y Peluquería fue para “El instante más oscuro” de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick; “El hilo invisible’, de Mark Bridges, se llevó el premio a Mejor vestuario; La estatuilla a Mejor Documental fue para “Icarus” de Bryan Fogel, Dan Cogan.

“La forma del agua”, filme que tiene 13 nominaciones, se lleva su primer premio. Ganó a Mejor Diseño de Producción.

El premio a Mejor Película Extranjera fue para “Una mujer fantástica”, de Chile; Allison Janney se llevó la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por “Yo, Tonya”, donde interpretó a la madre de Tonya Harding.

‘Dear Basketball’, de Glen Keane y Kobe Bryant, se alzó con el premio a Mejor Cortometraje animado.  “Es un mensaje para todos nosotros, sea cual sea la forma del sueño, con perseverancia todo es posible”, dijo Glen, en agradecimiento.

La La Land se llevó seis Oscar, y designación por error

LOS ANGELES.- En un suceso insólito, la entrega de los Oscar dio un traspié cuando dio el último premio a La La Land, cuando correspondía Moonlight.

La La Land, con seis estatuillas, fue la cinta con el mayor número de premios de la Academia, pero el premio más importante de la noche se lo llevó Moonlight.

No sé qué pasó, yo asumo la responsabilidad por esto”, dijo Jimmy Kimmel, quien estuvo a cargo de la presentación de los reconocimientos en esta ciudad californiana.

¡Sí, el Oscar a Mejor película es para Moonlight!, repitió.

Uno de los productores de La La Land se percató del error que propició la actriz al anunciar a La La Land, mientras el actor Warren Beatty estaba a la expectativa, pues no dio el nombre de la cinta ganadora.

La cinta favorita de la noche fue La La Land, la cual ganó seis estatuillas:

Actriz para Emma Stone;

Director para Damien Chazelle;

Mejor Fotografía, Linus Sandgren,

Canción City of Stars,

Banda sonora y Diseño de producción.

Damien Chazelle se convierte a sus 32 años en el realizador más joven de la historia en alzarse con el Oscar.

Manchester junto al mar se llevó el galardón:

Mejor Actor para Cassey Affleck, y

Mejor Guión Original.

Luz de luna (Moonlight) obtuvo Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto.

González Iñárritu y México arrasan con 4 Óscares

Hollywood, California.- 22 de feb.- La película Birdman de González Iñarritu se ha convertido en la gran ganadora de los Óscares, al llevarse cuatro estatuillas incluidas varias de las más codiciadas: Mejor película, mejor director, mejor guión y mejor fotografía.

El director mexicano Alejandro González Iñarritu finalmente ha sido condecorado con el Óscar, y en las categorías más competidas y codiciadas de la Academia.

González Iñarritu cerró el recibimiento del premio a la mejor película, dedicando las estatuillas a todo México, y reivindicando una petición para buscar un mejor gobierno, “que encontremos un gobierno que sirva a nuestro país”, señaló el afamado director, en el momento cumbre de la noche; Iñarritu también hizo un llamado para exigir gobiernos que traten con la misma dignidad a todos, en referencia a los migrantes que viven en la unión americana.

Las fuertes críticas a la administración federal, están teniendo un alto impacto en redes sociales, donde se discute ampliamente el tema; no obstante el presidente Peña Nieto mandó también sus felicitaciones a los ganadores, a través de las redes sociales.

Las críticas son otro duro revés para la gestión del originario de Atlacomulco, quien siguen enfrentando fuertes críticas derivadas del caso de los estudiantes desaparecidos.

“Birdman, La inesperada virtud de la ignorancia”, es una película de humor negro protagonizada por Michael Keaton, Emma Stone y Edward Norton; Keaton interpreta a un actor en decadencia, quien se convierte en un superhéroe icónico que lucha para poder montar una obra de Broadway.

Minutos antes el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki ganó el Óscar a la mejor fotografía, también por Birdman, premio que se llevó por segundo año consecutivo.

De igual forma México ha repetido de forma inédita su hegemonía en los Óscares, después de que Gravity de Alfonso Cuarón fuera el máximo ganadór de la gala 2014.

El premio al mejor guión fue compartido con los argentinos Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Jr. Armando Bo.

Iñarritu ya había recibido múltiples galardones mundiales por películas como Amores Perros, 21 gramos, Babel, entre otras.

 

 

Redacción. Huellas de México

Emmanuel Lubezki se lleva el Óscar por fotografía de Birdman

Los Angeles, California, 22 de feb.- El prestigioso fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki se llevó el Óscar por la mejor fotografía, por su trabajo en la cinta Birdman.

Al recibir su premio agradeció de manera especial a su amigo Alejandro González Iñarritu, por invitarlo nuevamente a colaborar en una película suya.

El año pasado el ‘Chivo’ Lubezki ganó también la estatuilla de la Academia por su labor en Gravity de Alfonso Cuarón.

Es el primer Óscar de la noche para los mexicanos, quienes aspiran también a volver a quedarse con el premio a la mejor película.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title