Wixárikas imponen Récord Guiness con mosaico tradicional

21 de agosto 2018.- La ciudad mexicana de Guadalajara obtuvo este jueves el Récord Guinness por el mosaico de coloridas cuentas diminutas -conocidas como chaquiras- más grande del mundo, en el marco de un encuentro internacional de mariachis, la mayor expresión musical de México.

Un total de 15 artistas de la comunidad indígena Wixárika, popularmente conocidos como huicholes y que habitan en el norte del estado de Jalisco, trabajaron durante 32 días para darle vida a la figura de una mujer con vestimenta típica de la región, y un hombre con el tradicional traje y sombrero de charro mexicano.

El mariachi “es nuestra imagen, que es la imagen de Jalisco para el mundo”, dijo a la AFP Carlos Mateos Medina, director del Encuentro Internacional del Mariachi.

Los artistas Wixárika utilizaron 450 kilos de chaquira, 48 kilos de cera y 30 kilos de adhesivo para crear el mosaico de 81,51 metros cuadrados, que superó los 72,3 metros cuadrados de la marca anterior que pertenecía a Nuevo Orleans, Estados Unidos.

Terminada la obra, personal de Récord Guinness constató que cumpliera con los requisitos para obtener la nueva marca.

“Solicitamos que las camas de chaquira estuvieran perfectamente unidas, que no hubiera ningún tipo de separación entre las camas. Con 81,51 metros cuadrados, es un nuevo récord a nivel mundial”, declaró paraCarlos Tapia Rojas, adjudicador de Récord Guinness.

La ceremonia de adjudicación se llevó a cabo en una popular zona del centro histórico de Guadalajara, donde un mariachi y un grupo de bailarines amenizaron el festejo con música regional mexicana.Al finalizar el Encuentro Internacional del Mariachi, que se realiza del 20 de agosto al 2 de septiembre, la pieza será subastada y con los recursos que se obtengan se construirá un aula en una escuela de la comunidad Wixárika.

 

AFP

Líder chichimeca pide renuncia de Córdova

Ciudad de México, 24 de may.- Mauricio Mata Soria, es el secretario estatal del Gobierno nacional indígena, y el representante de la nación Chichimeca de Guanajuato, de quien el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)Lorenzo Córdova Vianello, se burló afanosamente en una conversación telefónica filtrada al público; el líder indígena finalmente ha dado la cara para sumarse a la lista de personas y organizaciones que están exigiendo la renuncia del funcionario.

“El del cabrón, de pendejo, Toro sentado, ese soy yo”, afirmó Mata Soria en entrevista con ElFinanciero, aludiendo a que la llamada telefónica se realizó el pasado viernes, después de una reunión que tuvo con Córdova y otros funcionarios del INE.

“Como Mauricio Mata Soria lo perdono, pero que renuncie. Los pueblos indígenas tomarán su determinación. Es el orgullo de la raza y la defenderemos. Sí lo disculpamos, pero que se vaya. Una persona así tiene mucha predisposición en contra de los indígenas. El INE es como un niño, debe cuidarlo, pero ya ves como son ellos, no quepo en su forma de encasillar la forma en que se debe hablar”, señaló el líder chichimeca.

Asimismo manifestó que ya habló personalmente con Córdova, quien le pidió una disculpa, no obstante afirmó que el presidente del INE sigue negándose a dar respuesta a su petición de tener al menos un regidor indígena en cada uno de los cabildos, señalando que los pueblos originarios no tienen participación y se encuentran relegados por los partidos políticos.

El líder indígena también respaldó la denuncia interpuesta en la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato por 43 comunidades otomíes de San Miguel de Allende.

 

Redacción. Huellas de México

La masacre de Xochicuautla

Toluca, Edomex, 20 de oct.- Las comunidades indígenas Ñhato (Otomí del Alto Lerma) del municipio de Lerma, Estado de México, están realizando serias acusaciones en contra del gobierno estatal, no solo por romper convenios y compromisos internacionales en materia de derechos indígenas, firmados incluso por el ejecutivo, sino porque además se estarían violentando flagrantemente leyes nacionales, cometiendo delitos que inclusive ameritan cárcel y clausura de actividades según lo estipulado por la ley, todo ello para intentar apresurar la imposición del polémico proyecto de autopista Toluca-Naucalpan.

 

La humillación a los pueblos indígenas en el Estado de México

Seguramente ni Eruviel Ávila ni los poderosos empresarios sufren los temores de una persona que vive al lado de una carretera, con todo el ruido, contaminación, destrucción y riesgos que esto implica; lo mismo era para las comunidades indígenas de San Francisco Xochicuautla, Huitzizilapan y Ayotuxco, quienes trataban simplemente de llevar una vida tranquila acorde a su cultura milenaria en armonía con el bosque, el agua y el medio ambiente; vital también para los valles de México y Toluca.

No obstante esta paz milenaria está siendo amenazada por un superproyecto carretero que pretende devastar más de 300 hectáreas de bosque comunal; se calcula que más de 7 mil autos, camiones, pipas y trailers atravesarán diariamente lo que era una tranquila zona de bosque indígena; pasando además por un costado del Cerro de la Campana, donde se encuentra el lugar más sagrado de la cultura ñhato, el cual “quedará solamente como un atractivo más al lado de la contaminante, ruidosa y nociva autopista”, como denuncian las comunidades en resistencia.

El conflicto es añejo; las comunidades indígenas han enlistado una serie de puntos notables para argumentar su rechazo a la imposición del proyecto, pues además no han sido consultadas ni siquiera en los términos previstos por la ley, motivo por el cual se han sumado a la denuncia múltiples organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, quienes exigen al gobierno mexicano respetar los tratados internacionales.

 

La contradicción del trato a los indígenas en México

El 23 de septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto firmó en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, una serie de compromisos para garantizar el respeto a los pueblos indígenas del país; uno de estos documentos, hace referencia directa a la nación otomí de San Francisco Xochicuautla, donde explícitamente le recuerdan al gobierno mexicano que “es importante reconocer el principio de la autodeterminación de los pueblos“.

Xochicuautla, junto con otras 13 naciones indígenas de América, África y Asia, estuvieron preparando en la sede de las Naciones Unidas la declaratoria conjunta desde mayo del presente año; a través de diversos encuentros internacionales de la materia, se hizo un pronunciamiento para exigir el respeto a las garantías de los pueblos indígenas, lo cual fue signado por Peña Nieto en su reciente y primera visita a la ONU.

Ningún derecho es más sagrado para una nación, un pueblo, que el derecho a determinar libremente su futuro social, económico, político y cultural sin interferencia externa“; se lee en la Declaración conjunta de Xochicuautla y otras naciones indígenas avalada por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; no obstante la realidad es que ni siquiera este derecho esencial está siendo respetado en el Estado de México, pues las comunidades siguen denunciando el atropello y los abusos.

El Centro de Estudios de Indígenas del Mundo, respetada organización internacional defensora de derechos humanos con representación en la ONU y el Consejo Internacional de Tratados Indios (IITC por sus siglas en inglés) emitieron también desde el mes de junio del presente año, una carta dirigida al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, pidiéndole rectificar los permisos para los “proyectos que afectan a las tierras indígenas, territorios y otros recursos, especialmente en relación con el desarrollo, la utilización o explotación de minerales, agua u otros recursos”.

En la carta de la cual poseemos copia, los organismos internacionales le externan a Guerra Abud su indignación; “Se acusa de violación a los Estados Unidos Mexicanos, fundamentalmente de todos los seis artículos determinados a proteger los derechos de los Otomís en los alrededores de Lerma, localizados en el centro de los territorios de Otomís. A pesar de su misión de proteger el medio ambiente para garantizar la salud y el bienestar de la población la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha impedido el desarrollo de la Carretera Naucalpan Toluca en las marismas sensibles y los valles del territorio Otomí” (…) “El fracaso para garantizar el consentimiento libre, previo e informado del gobierno de San Francisco Xochicuautla y comunidades vecinas es contrario al compromiso expresado por México en la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, para apoyar y promover la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas“, se indica textualmente en la misiva.

Instamos a respetar los derechos constitucionales, humanos e indígenas de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, así como a un compromiso del gobierno mexicano a cesar las violaciones de su autonomía, autodeterminación y autogobierno que han sido reconocidas nacionalmente e internacionalmente como inherentes a las naciones indígenas“, agregó también el conjunto de organizaciones internacionales en carta firmada por el Presidente de la Junta y reconocido académico e investigador de los temas indígenas Rudolph Ryser, así como por Andrea Carmen, Directora Ejecutiva del IITC.

El organismo mundial reitera además, que “el gobierno de San Francisco Xochicuautla repetidamente ha hecho esfuerzos genuinos oficiales para comunicar su desaprobación hacia el desarrollo de la autopista a través de y cerca de territorios Otomís. Tales expresiones constituyen una negación del consentimiento del gobierno Mexicano, la SEMARNAT y quienes participan activamente en la imposición de dicho proyecto“, afirmó la organización mundial defensora de los derechos indígenas a carta que aún no tiene respuesta, en la cual también denunciaron el “el uso ilegal de las fuerzas de seguridad del estado para intimidar a los habitantes Otomís que se oponen al proyecto de la carretera“.

Una copia del diagnóstico también fue recibido por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, con sede en Suiza, así como por el embajador de México ante la ONU, Jorge Montaño.

 

 

Crimen de estado

A pesar de las denuncias y pactos internacionales, es precisamente el uso de la fuerza policial, lo que nuevamente sale a relucir como recurso para tratar de imponer el proyecto carretero. Desde el pasado viernes 10 de octubre de manera sorpresiva entraron a territorio comunal de San Francisco Xochicuautla cientos de granaderos fuertemente armados; ya lo habían hecho antes en múltiples ocasiones para tratar de manipular asambleas, aunque esta vez lo hicieron por un motivo diferente; para proteger a quienes ellos llaman “los talamontes”; trabajadores de la empresa Autovan SA de CV, quienes han comenzado a destruir zonas comunales, a pesar de no tener ni siquiera los permisos legales para ello.

Deje usted que en el Estado de México no se cumplan los tratados internacionales; cuando respecta a los pueblos originarios, ya ni siquiera las leyes locales se respetan, pues a pesar de que existe una orden judicial que impide el paso de cualquier proyecto privado en zonas comunales de Xochicuautla, y que el tribunal agrario dictaminó dejar sin efecto todas las asambleas amañadas con las que intentaron imponer el proyecto, el gobierno de Eruviel Ávila hizo oídos sordos y está mandando a cientos de granaderos durante los días hábiles para realizar por la fuerza el avance de la autopista privada.

El pasado 15 de mayo del presente año, el magistrado Jorge Silva Cano, del tribunal unitario agrario, cumplió la ejecutoria del amparo directo 48/2014, dictado el 2 de mayo, y con el cual se decreta la nulidad de las asambleas irregulares con las que se pretendía legalizar la autopista; además de invalidar el convenio de ocupación previa; es decir que tanto el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem) como la empresa constructora, se quedaron sin ningún documento legal que pueda avalar la incursión del proyecto, pues meses atrás ya también se había decretado la inválidez del decreto que intentó penosamente implementar el gobernador mexiquense.

Como si no hubiera problemas de seguridad en el Estado de México, cientos de policías estatales que deberían estar apoyando en la terrible situación de inseguridad de la entidad, en vez de ello están siendo utilizados para imponer un proyecto privado, el cual además del ecocidio que está causando en una región ya de por sí devastada, están violando además múltiples artículos de la legislación vigente.

A pesar de las insistentes consultas realizadas, tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, como el Saascaem, se han negado a presentar bajo que documentación se amparan para violar el territorio comunal indígena de San Francisco Xochicuautla, así como a dar más detalles de las masivas movilizaciones policiales para la realización del crimen; pues además se han masacrado ya decenas de árboles, lo cual es un delito bien definido por el código penal.

Destrucción realizada en zonas comunales.  Foto. frentedepueblosindigenas.org
Destrucción realizada en zonas comunales. Foto: frentedepueblosindigenas.org

 

Insólito conflicto que está causando eco internacional

Es de resaltar que este proyecto lleva años avanzando, a pesar de que nunca se ha tenido la autorización de al menos 3 regiones involucradas; por lo que se debería investigar como es posible que ya el gobierno del Estado de México y la empresa dieron desde hace años por un hecho la imposición de un proyecto privado, a través de comunidades indígenas a las que ni siquiera habían consultado; avanzando e invirtiendo millones en otros tramos del trayecto que ya están listos, siendo que otras comunidades que además de que nunca han dado su autorización para el macroproyecto que planea pasar por su territorio, se han externado también decididas a defender su autonomía, alertando de las severas consecuencias que dicho negocio provocaría en sus comunidades y su cultura.

También debería ser sujeto a escrutinio internacional la forma en la cual han cambiado en varias ocasiones de estrategia para imponer el proyecto carretero, pues en algunas incluso han recurrido a prácticas tan aberrantes como el soborno público, tentando con fuertes sumas de dinero a los comuneros para someterse al proyecto, generando también conflictos que han dejado huellas indelebles en las comunidades.

El pasado mes de mayo también se emitió también en el Senado de la Repúbica un punto de acuerdo para solicitar a la Semarnat aclarar la situación legal y ambiental del proyecto carretero, lo cual tampoco ha sido respondido.

Los evidentes atropellos han provocado no solo la reacción de organismos internacionales, sino también decenas de organismos nacionales y comunidades originarias, quienes han externado su rechazo a los atropellos contra las comunidades ñhato del Bosque Otomí-Mexica, motivo por el cual incluso estas comunidades del municipio de Lerma, serán anfitriones en diciembre próximo del EZLN, las comunidades zapatistas, los pueblos originarios del CNI y de representantes de decenas pueblos indígenas de todo el mundo, quienes estarán participando de la inauguración del Festival Mundial de las Resistencias y las rebeldías.

 

Problema generalizado

Tal parece que mientras el país se encuentra en vilo por la situación de los estudiantes desaparecidos, en el Estado de México se aprovechó para resolver por la fuerza otros conflictos de territorio con los pueblos originarios, pues otra grave situación se presentó en la comunidad originaria de San Francisco Magú, municipio de Nicolás Romero, quien también lleva tiempo luchando contra la imposición de proyectos privados; y quienes en días recientes han recibido múltiples órdenes de aprehensión en contra de los principales líderes; algunos de ellos jóvenes de menos de 21 años de edad, quienes solamente se habían sumado a la exigencia de su comunidad de respetar el territorio.

 

 

 

David Galeano

Evo Morales triunfa en elecciones de Bolivia con más del 60%

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría ganado las elecciones con un apoyo en las urnas de entre el 59,5% y el 61%, según los sondeos a pie de urna y recuento rápido difundidos hoy por los medios de comunicación.

Morales ganó con 60,5% de los votos las elecciones bolivianas de este domingo, según resultados de conteo rápido formulados por la encuestadora privada Ipsos, difundió extraoficialmente la privada Red ATB.

Morales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, más menos 5,3 millones de sufragios emitidos en Bolivia, computado el 84% del total.

La televisora refirió una abstención del 11%. El padrón electoral es de poco menos 6,3 millones de ciudadanos.

Las encuestas, que dan al empresario conservador Samuel Doria Medina entre el 24 % y el 25,3 %, fueron reveladas a las 20.00 hora local, ya que la legislación electoral impide la publicación de porcentajes antes de esta hora.

De confirmarse estos datos en el recuento oficial, Morales gobernaría Bolivia de 2015 a 2020, en un tercer mandato que le convertiría en el presidente que más tiempo ha estado en el poder en el país andino.

En tercer lugar de la votación en Bolivia llegó el expresidente conservador Jorge Quiroga con 17,7%.

La sorpresa, respecto de las prospecciones de voto las últimas semanas, pareció depararla el dirigente de los indígenas de una reserva amazónica en el nordeste del país, Fernando Vargas, que acaparó 1,9% de los votos.

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, fue relegado a la última posición (1,8%).

 

 

Fuente. df.cl

La Realidad de los indígenas en México

Ciudad de México, 10 de ago.- Este fin de semana se conmemoró el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, motivo por el cual en México se realizaron también varias actividades para remomorar la situación de los originarios.

 

La celebración oficial

El presidente Enrique Peña Nieto conmemoró a los indígenas en San Juan Chamula, Chiapas, en compañía del gobernador Manuel Velasco, encabezando un evento con representantes de 68 pueblos indígenas a quienes les manifestó estar “comprometido con todas y todos ustedes; soy un firme aliado para que tengan mayor desarrollo y bienestar”, señaló el  mexiquense.

Peña Nieto resaltó las acciones de su gobierno en favor de los indígenas, entre ellos la atención que se da a 1.5 millones de familias indígenas en 24 mil localidades, a través del programa Oportunidades; el servicio de Liconsa que atiende a dos mil 700 comunidades; la mejora en servicios de infraestructura que benefician a 1.8 millones de habitantes; además del apoyo a través de créditos para proyectos productivos a 91 mil 500 personas con una inversión superior a mil 600 millones de pesos; y el respaldo a 76 mil niñas, niños y jóvenes que reciben hospedaje y alimentación para que no abandonen sus estudios, además de la asesoría jurídica a los pueblos indígenas.

“Una condición que tenemos que combatir de raíz es que en muchas de las poblaciones indígenas, uno de los rostros es precisamente el de la pobreza y el de la marginación y, por eso, junto con las comunidades indígenas, definiendo con ellos acciones, es como queremos realmente lograr escalar y mejorar la condición que hoy tienen”, manifestó Peña Nieto.

Por su parte el mandatario estatal reafirmó la convicción de trabajar de manera permanente “hasta saldar la deuda histórica que México tiene con sus pueblos y comunidades indígenas”; es de destacar la importancia que dio el gobernador a este evento, para lo cual se contrataron banners y espacios publicitarios en varios medios de circulación nacional.

En el marco del evento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio para llevar energía eléctrica a 46 municipios de zonas indígenas, mediante 202 obras de electrificación que representan una inversión de 160 millones de pesos, para beneficiar a más de 21 mil 300 habitantes de ocho estados del país, informó la renovada empresa productiva del estado.

 

Los desafíos

Diversas organizaciones, analistas e instituciones, reconocen que el tema de los indígenas en México no es sencillo, son múltiples las carencias y amenazas con las que tienen que lidiar, motivo por el cual la población indígena en México, sigue disminuyendo en proporción, de manera continua como lo ha venido haciendo desde hace años; en 1930 el 16% de la población era indígena, 9.5 puntos porcentuales más que al cierre del 2010, según información del INEGI.

Destaca también que los estados que tienen la mayor concentración de hablantes de lenguas indígenas registran elevados índices de marginación, en contraste con una mínima participación en la economía nacional: Oaxaca es la entidad con el mayor número de hablantes de lenguas nativas respecto del total de su población, con 30.6%, seguido de Yucatán (27.4%) y Chiapas (23.7 por ciento).

CNN hace un recuento de siete retos principales que enfrenta el indigenismo en México: pobreza, alimentación, vivienda, educación, salud, justicia y discriminación.

Enlistan algunos datos preocupantes, entre ellos un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que reporta que el 72% de la población indígena, es decir, 8.2 millones de personas, viven en condiciones de pobreza. En estados como Querétaro, periodistas resaltan el hecho que más del 60% de los indígenas sobreviven con el salario mínimo.

El Coneval también hace notar el hecho de que el 40% de los indígenas tiene serias carencias en su sistema alimenticio, más del doble que el mexicano no indígena, porcentaje similar para otros rubros como el acceso a la salud, la educación o la justicia.

Respecto a este tema, es uno de los más graves; según reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cerca de 8 mil 344 indígenas se encuentran actualmente recluidos en el Sistema Penitenciario del País, la gran mayoría enfrentan juicios sin una defensa, además de que firman sus sentencias sin un intérprete; no hay defensores de oficio para ellos, una violación al artículo 20 constitucional que si se observara obligaría a poner a los indígenas en libertad denunció Tomás López Sarabia, presidente del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET), quien recordó que con cifras del 2012, más del 90 por ciento de la población indígena presa no contó con un intérprete ni traductor; “Muchos no entendieron el proceso por el cual pasaron porque falta de un intérprete, es una violación a los derechos de los indígenas”.

Algunos analistas como Federico Navarrete Linares, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, también consideraron que las nuevas reformas representan una amenaza para los pueblos indígenas, principalmente respecto al tema de despojo de territorios; el investigador sostiene que los pueblos indígenas viven en medio del rezago social y económico en comparación con el resto de la población, amén de carecer de servicios básicos de salud, vivienda, educación o protección social.

Por su parte el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), informó del lanzamiento de la campaña “2 son + que uno, sumemos contra el racismo”, que estará en Twitter a través del hashtag #NoEstáChidoDiscriminar.

También el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció en el marco de la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, que buscará el reconocimiento de Xoxocotla y Tetelcingo como municipios indígenas, aumentando así la cantidad municipios originarios en la entidad.

 

La insurgencia indígena

No obstante en el país continúa también el arduo trabajo de los pueblos originarios que han decidido romper con el gobierno para construir y ejercer su propia autonomía, un ejemplo de ello es el Congreso Nacional Indígena (CNI), encabezado por los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes en conjunto con representantes de más 100 pueblos indígenas de México, continúan organizando y realizando acciones en conjunto para refrendar su autonomía.

Esta semana se realizó también un Homenaje a David Ruiz García, “en el marco de la Compartición entre Pueblos Originarios y los Pueblos Zapatistas”, encuentro al que acudieron varios de los principales líderes indígenas y zapatistas, para rendir tributo a un joven de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, quien falleció en un accidente en una visita a La Realidad, Chiapas.

Los pueblos Ñhato de Xochicuautla y Huitizilapan, continúan su lucha en contra del despojo de sus bosques y tierras comunales, para diversos proyectos carreteros, residenciales y de aprovechamiento forestal, uno de los proyectos que más rechazo registran es la autopista Aeropuerto de Toluca – Interlomas Naucalpan, compromiso de Enrique Peña Nieto como gobernador, que a la fecha sigue sin concretarse.

Los zapatistas aprovecharon también para presumir los avances de la Reconstrucción en La Realidad Zapatista, proyecto mediante el cual están construyendo un nuevo centro de salud y escuela en la comunidad de La Realidad, con fondos de voluntarios de todo el mundo, en respuesta al asesinato de Votán Galeano, con lo cual pretenden enviar el mensaje de que a mayor represión, mayor será aún la respuesta; actualmente varias comunidades indígenas de Chiapas viven sin aceptar nada de ninguna instancia gubernamental, lo cual representa también un choque de paradigmas que el estado pretende minimizar, no obstante en la práctica, las bases de apoyo del EZLN continúan su expansión.

También los indígenas yaquis tuvieron este fin de semana una travesía por la Ciudad de México, está haciendo eco a nivel internacional su campaña para exigir que no se cambie el curso del Río Yaqui, vital para sus pueblos y cosmogonía, no objeto denunciaron las múltiples amenazas en su contra, pues más allá de las órdenes de aprehensión, reportaron haber sido objeto de un ataque durante su caravana a la capital del país.

De igual forma continúan las denuncias de indígenas Wixárikas, de Durango, San Luis Potosí y Jalisco en contra de las mineras; en Oaxaca, los ikoots y otros grupos batallan contra las eólicas españolas; mientras que en Puebla las hidroeléctricas son la mayor amenaza, y así continúa la larga lista de pueblos indígenas que están viviendo actualmente conflictos en contra de proyectos públicos y privados; la comunida de Cherán, Michoacán, los indígenas de la Riviera Maya; los náhuas de Jalisco y Colima, los Chenes y Ch’ol en Campeche, los amuzgos, mixtecos en Guerrero, etc. Lo cual es un signo evidente de que en México, los pueblos originarios están lejos de tener la paz que no han tenido desde hace cientos de años.

 

 

David Galeano
Huellas.mx

Tribu yaqui denuncia atentado contra su caravana al DF

Ciudad de México, 7 de ago.- Miembros de la Tribu Yaqui, quienes viajaban en caravana de Sonora a la Ciudad de México, para exigir respeto a sus derechos como indígenas, denuncian haber sido agredidos en la carretera, por un grupo de 3 camiones particulares que intentaron sacarlos del camino.

A través de las redes sociales emitieron la alerta y hace unos minutos reportaron que lograron detener a uno de los agresores, aunque los otros se habrían dado a la fuga.

Los yaquis vienen con rumbo a la ciudad de México para buscar entrevistarse con el secretario de Semarnat, José Guerra Abud, además de acercarse a grupos solidarios en su campaña de rechazo al acueducto independencia, con lo cual perderían su afluente de agua ancestral, el Río Yaqui, el cual sería desviado de su curso.

Los originarios de Sonora, vienen además desafiando una orden de arresto en contra de uno de sus líderes; “nos fincaron órdenes de aprehensión (a las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui), fabricándonos delitos (…) el riesgo de que nos detengan es grande, esas órdenes de arresto están vigentes y pudieran ejecutarse en cualquier momento, ellos nos acusan de un supuesto delito (de secuestro) que, cuando fue cometido, ni siquiera estuvimos presentes, eso es fácil de comprobar (…) Lo que es importante para nosotros, ahorita, es la defensa de la cuenca del río Yaqui, y posteriormente enfrentaremos conforme a derecho la acusación en nuestra contra”, afirmaron en conferencia de prensa.

El día de ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto un informe detallado sobre las medidas de protección al pueblo yaqui por la construcción del Acueducto Independencia en el estado de Sonora.

El último reporte de los grupos afines a los yaquis, es que un grupo de policías federales se encuentra ya custodiando la caravana.

La organización Centro Nacional de Comunicación Social A.C., detalló la agenda de la caravana, quienes además de entrevistarse con legisladores y autoridades de Semarnat, sostendrán un encuentro con intelectuales, artistas y miembros de la Sociedad Civil.

 
 

David Galeano
Huellas de México

CNDH y Senado firman convenio en favor de indígenas

Ciudad de México, 29 de jul.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República han firmado un nuevo convenio de colaboración para desarrollar e impulsar acciones coordinadas, que promuevan la protección de los derechos indígenas.

El convenio fue firmado por la senadora mexiquense María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, y por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y como antesala del foro “Derechos indígenas y su necesaria regulación”, en el que se abordaron los temas de legislación reglamentaria del Artículo 2 constitucional y el acceso a la justicia de los pueblos y comunidades de ese sector de la población.

La senadora priista destacó la necesidad de reglamentar el Artículo 2, en el que se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a su libre determinación, petición que también está refrendada internacionalmente mediante la Organización Intenacional del Trabajo.

La lesgisladora subrayó que en la actualidad la población originaria en nuestre país, tiene grandes carencias educativas, de vivienda, oportunidades, justicia y salud, donde destacan los altos índices de desnutrición, embarazo adolescente, así como mortalidad infantil y perinatal.

Por su parte el ombudsman nacional comentó que actualmente existen casi ocho mil indígenas en prisión, quienes, al revisar sus expedientes, se detectó sufrieron violaciones tan elementales al debido proceso como no contar con un intérprete o traductor.

Plasencia reiteró que se debe insistir en conservar la pluralidad e identidad como una condición para impedir que se pierda la diversidad cultural del país, por lo que refrendó el respeto a la multiculturalidad y determinación de los pueblos originarios.

 

 

Redacción. Huellas de México