cuidado-agua-960x623

ONU: 80% de agua residual regresa al ecosistema sin ser tratada

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 80 por ciento de las aguas residuales vuelven al ecosistema sin pasar por algún sistema de tratamiento o reciclaje, lo cual provoca que más de 1,800 millones de personas estén expuestas a agua contaminada.
Con el fin de ofrecer soluciones al problema del agua contaminada que puede provocar más de 842 mil muertes al año, AQUATECH MÉXICO® 2017 ofrece un espacio para mostrar nuevas opciones dedicadas al tratamiento de aguas residuales, tecnología para el control de procesos, automatización y para el transporte y almacenamiento de agua.
En México, alrededor del 60 por ciento de las aguas residuales provenientes de municipios e industrias y que son generadas en los principales centros urbanos no reciben ningún tipo de tratamiento. Solo 34 por ciento de los municipios cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Por ello, más de 100 expositores mostrarán las tecnologías para el tratamiento del agua, como por luz ultra violeta, ósmosis inversa, por membrana o mediante diversos  procesos biológicos.
Con el fin de concientizar a los asistentes en estas problemáticas, en AQUATECH MÉXICO®  2017 esperamos brindar un espacio del 5 al 7 de septiembre de 2017 para ofrecer soluciones para la industria relacionada con el agua, como su tratamiento y transporte.
Esta segunda edición se llevará a cabo en un horario de 12:00 a 19:00 hrs. en los Salones Mexica del World Trade Center de la Ciudad de México. El registro se hará sin costo en la páginawww.aquatechtrade.com.

Senado 3

Legisladores pide crear comisión ante OACNUDH

Senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, piden la creación de una “comisión de expertos” ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para atacar el espionaje en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, señaló la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Dicha Comisión de Expertos sería necesaria para que brinde acompañamiento y asistencia técnica en este proceso, que además constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación y, en su caso, sancionar a los responsables, puntualiza la legisladora.

Esta propuesta está respaldada por los coordinadores del PAN y del PRD, el senador Fernando Herrera Ávila y la senadora Dolores Padierna Luna, respectivamente.

Así también por los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, María del Pilar Ortega Martínez, Angélica de la Peña Gómez, Isidro Pedraza Chávez, Fernando Torres Graciano, Daniel Ávila Ruíz, Miguel Barbosa Huerta, Zoe Robledo Aburto así como los diputados Minerva Hernández Ramos y Vidal Llerenas Morales

Señala que se busca garantizar que la investigación que realizará la Procuraduría General de la República sobre el espionaje gubernamental, a través del malware conocido como Pegasus en contra de diversos periodistas, defensores de derechos humanos y líderes de la oposición sea seria, imparcial y efectiva.

Al respecto el Ejecutivo Federal debe solicitar el acompañamiento de organismos internacionales para que sea efectiva y sería la investigación.

Una opción es acudir a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para crear una Comisión de Expertos que brinde acompañamiento y asistencia técnica en este proceso.

A través de un punto de acuerdo respaldado por senadores y diputados de diversos Grupos Parlamentarios se subraya que la creación de esta comisión, bajo el Acuerdo Marco entre el gobierno mexicano y la OACNUDH, constituye un imperativo para garantizar la independencia de la investigación.

Y en su caso, sancionar a los responsables ya que de conformidad con los estándares internacionales, la realización de una investigación seria, imparcial y efectiva es un elemento fundamental y condicionante para la garantía y protección de los derechos afectados.

El requisito de imparcialidad exige que se excluya de la investigación a los órganos que pueden haber estado involucrados en la misma, en la primera oportunidad en la que surjan indicios de su participación.

En este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que “la imparcialidad implica que [los] integrantes [del órgano investigador] no tengan un interés directo, una posición tomada, una preferencia por alguna de las partes y que no se encuentren involucrados en la controversia”.

“Debido a que la autoridad encargada de realizar las investigaciones ha sido señalada directamente como una de las responsables de llevar a cabo el espionaje gubernamental, se considera necesario el acompañamiento de algún mecanismo internacional de derechos humanos para el seguimiento de las investigaciones”, puntualiza la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Cabe subrayar que en 2002 el gobierno de México suscribió el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acuerdo Marco), que sienta las bases de cooperación técnica en materia de derechos humanos.

El propósito es la institucionalización de las relaciones entre las partes y la instrumentación de programas de cooperación que incidan en la protección de los derechos humanos.

Rojas Hernández resalta que el gobierno mexicano no es ajeno a las solicitudes de acompañamiento de organismos internacionales en investigaciones, ejemplo de ello es que en 2014 el Gobierno Federal solicitó la Asistencia Técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, a través de la firma de un acuerdo.

siria

Civiles mueren en bombardeo en Siria

Al menos 30 civiles murieron hoy en bombardeos aéreos contra un territorio sirio ocupado por el Estado Islámico, en la provincia de Deir Ezor, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ataques tuvieron como objetivo la localidad de Deblan, ubicada 20 km al este de Mayadin, la ciudad bombardeada el lunes en la que se registraron al menos 60 muertos. Ambas ciudades se encuentran controladas por los yihadistas. El OSDH estima que podría incrementar el número de víctimas mortales debido a la cantidad de heridos graves, además de que permanecen cuerpos en los escombros.

La ONU estima que casi 100.000 civiles están atrapados en Raqa, principal bastión del grupo yihadista en Siria, mismo que las Fuerzas Democráticas Sirias tratan de recuperar.

De acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, “al menos 173 civiles han fallecido causa de los combates desde el 1 de junio”.

“Con la intensificación de los bombardeos aéreos y los combates en las calles, el número de víctimas civiles aumenta y las vías de huida se cierran unas detrás de otras” ha señalado Acnudh.

Washington afirma que su prioridad en el territorio sirio es el combate al Estado Islámico, aún con las sospechas de que Bashar al-Ásad prepara un ataque químico contra Estados Unidos.

La coalición internacional bombardea al grupo EI en Siria. Este grupo extremista ha perdido terreno y es objeto actualmente de dos ofensivas diferentes para expulsarlos de sus feudos, Raqa en Siria y Mosul en Irak.

Rosario Robles

Rosario Robles, co-presidente en ONU para evaluar Agenda Urbana

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, fue nombrada por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como co–presidenta del Panel de Alto Nivel que revisará la implementación de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre pasado en la Cumbre de Hábitat III, que se realizó en Quito, Ecuador.

El nombramiento se llevó a cabo durante la gira de trabajo que la titular de la Sedatu realiza en Nueva York y tiene como objetivo trabajar con el sistema de la ONU como centro de coordinación para la urbanización sostenible y los asentamientos humanos; y en particular en la aplicación, seguimiento y examen de la Nueva Agenda Urbana, en colaboración con otras entidades del sistema de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, el panel tiene la función de elevar la eficiencia de la labor de ONU-Hábitat con los gobiernos nacionales, locales y con los interesados pertinentes, a fin de aprovechar todo el potencial para la debida implementación de la Nueva Agenda Urbana.

“El secretario general pidió que la evaluación de ONU hábitat sea imparcial, independiente y objetiva. Es un honor co-presidir este panel”, señaló la titular de Sedatu.

Cabe destacar que en el párrafo 172 referente al seguimiento y examen de la Nueva Agenda Urbana, los Estados miembros solicitaron al Secretario General de la ONU una evaluación independiente y de base empírica de ONU-Hábitat.

Por ello, el secretario general decidió conformar un Panel de ocho expertos para realizar dicha evaluación, la cual se presentará en la próxima sesión de la Asamblea General a celebrarse en septiembre próximo, donde se decidirán las medidas que deben adoptarse a la luz de las recomendaciones contenidas en la evaluación independiente para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Además de secretaria Robles, el Panel de Alto Nivel estará conformado por la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo; la fundadora y directora de SPARC, Sheela Patel; la ministra de Salud y Previsión Social de Lesoto, Ponsto S.M. Sekatle; el actual presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Mpho Parks Tau, y el socio fundador del Congreso para el Nuevo Urbanismo, Peter Calthorpe, así como los representantes de Indonesia y Eslovaquia ante las Naciones Unidas.

ONU

Videgaray Caso sostendrá encuentro con secretario general de la ONU

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, viajó a Nueva York para reunirse con integrantes de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA) con el propósito de dialogar sobre las relaciones entre México y Estados Unidos.

“La AS/COA reúne a destacados e influyentes miembros de la comunidad empresarial, académica e intelectual de Estados Unidos, cuyo interés es estrechar las relaciones y el entendimiento entre Estados Unidos y América Latina”, informó la cancillería a través de un comunicado.

Asimismo, se indicó que Videgaray Caso sostendrá también un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, con quien analizará las prioridades de México en las Naciones Unidas, y discutirá el papel de la ONU para hacer frente a los retos del contexto internacional actual.

Videgaray estuvo el 25 y 26 de enero en Washington para iniciar las primeras negociaciones con la administración del presidente Donald Trump y preparar una visita de Enrique Peña Nieto el 31 de enero. La visita fue finalmente cancelada.

Previo a su viaje, Videgaray tuvo una conversación telefónica con el secretario de Estados para Asuntos exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Boris Johnson, en la cual ambos funcionarios decidieron fortalecer la relación bilateral, particularmente con la negociación de un tratado de libre comercio.

El canciller mexicano extendió una invitación a Johnson para que realice una visita a México.

Time S

Ban Ki-Moon recibirá Año Nuevo en Times Square

NUEVA YORK.- Durante su último día como titular de la Orgnaización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, será el invitado especial de la ceremonia de recepción del Año Nuevo que se celebrará en Times Square.
En un comunicado, la ONU refirió que Ban será quien toque el botón para activar la gigante esfera de cristales luminosos que tradicionalmente desciende durante el conteo de 60 segundos para recibir un nuevo periodo.
La ONU apuntó que este año la celebración será dedicada a impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es la agenda social rumbo al año 2030.
“Este evento es un recordatorio de nuestra humanidad común en un momento en que la solidaridad es necesaria para abordar temas globales, responder a las necesidades de aquellos que sufren y superar las divisiones de la sociedad”, dijo el secretario general.
Ban Ki-Moon será reemplazado a partir del 1 de enero como titular de la ONU por el portugués Antonio Guterres.
ONU

Eligen a 14 nuevos miembros para Consejo de DDHH de la ONU

NACIONES UNIDAS.- El pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) eligió a 14 nuevos miembros para el Consejo de Derechos Humanos.
La elección de los 14 nuevos integrantes para el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y compuesto por 47 países, no estuvo exenta de polémica, ya que organismos civiles señalaron la ironía de elegir a naciones que violan de manera sistemática estas garantías.
Por parte del grupo de Estados africanos, la Asamblea General de la ONU eligió a cuatro nuevos miembros: Egipto, Ruanda, Sudáfrica y Túnez, que no enfrentaron ninguna competencia regional.
Del grupo de países de Asia-Pacífico fueron elegidos China, Irak, Japón y Arabia Saudita, igualmente sin competencia. Del grupo de países de Occidente y otras regiones se eligió, sin competencia, a Estados Unidos y Reino Unido.
El grupo de países de Europa del Este eligió a dos naciones: Hungría y Croacia; mientras que fue eliminada Rusia, cuya candidatura había sido cuestionada por organismos de derechos humanos.
Por parte de los países de América Latina y Caribe fueron elegidos: Cuba y Brasil, y fue eliminado Guatemala. México termina este año su participación de un solo periodo en el Consejo de Derechos Humanos.
Los nuevos miembros servirán por un periodo de tres años, con posibilidad a una sola reelección consecutiva, a partir del próximo 1 de enero.
Human Rights Watch (HRW) condenó la elección de Arabia Saudita por liderar la coalición militar en Yemen, que ha causado la muerte de cientos de personas, incluidos menores de edad. También manifestó reservas sobre Egipto, Ruanda, Sudáfrica, Túnez, China e Irak, aunque también expresó que Reino Unido violaba derechos humanos con sus leyes demasiado amplias sobre vigilancia a sus propios ciudadanos.
20160310_11_07_CiudadDeMexico_Notmx

México, nación con mayor número de ciudades con métrica territorial y urbana

Javier Bárcenas
ONU-Hábitat, que dirige Joan Clos y el Infonavit, que dirige David Penchyna Grub, presentaron ante las delegaciones de 193 países participantes en la cumbre Hábitat III, los reportes finales que contienen el Cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, lo que coloca a México como la nación con mayor número de ciudades con esta métrica territorial y urbana.
“Esta es la primera vez que se realiza un esfuerzo de tal magnitud para saber dónde nos encontramos a nivel municipal, y hacia dónde debemos ir como país en términos de financiamiento a la vivienda, y el impacto que eso tiene en la planeación urbana.
“A partir de este resultado, México tendrá mejores herramientas para entender, analizar, planificar y tomar acciones de política pública en beneficio de los ciudadanos, a través del desarrollo de las ciudades”, señaló el director de Infonavit.
Penchina manifestó que con esta alianza con ONU-Hábitat tenemos un parámetro realista y la mejor radiografía del desarrollo urbano a nivel municipal de la que se tenga registro.
El Infonavit es el instrumento financiero más importante que tienen los mexicanos para acceder a un patrimonio; como tal, nos importa no sólo dónde están las viviendas que financiamos, sino cómo viven nuestros acreditados”, puntualizó.
La asociación estratégica con ONU-Hábitat permitirá corresponsabilizar a los municipios del desarrollo urbano, al contar con información muy importante para la toma de decisiones en materia de productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, gobernanza y legislación y sostenibilidad ambiental, las 6 dimensiones de prosperidad en las ciudades que mide este índice.
Los 136 municipios seleccionados en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, representan el 80 por ciento de la originación crediticia de Infonavit.
A estos municipios se añaden las 16 delegaciones de la Ciudad de México. El Índice permitirá establecer una línea base para medir el progreso de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el gobierno federal.  
Peña

Pide Peña Nieto impulsar políticas globales en pro de migrantes

NUEVA YORK.- Al participar en la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto consideró indispensable superar visiones que criminalizan el fenómeno de la migración, así como impulsar políticas globales que impacten de manera positiva en la vida de los migrantes.
Peña Nieto copresidió la mesa redonda Pacto global para la migración segura, regular y ordenada: Hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el logro del pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, donde expuso que ya sea por efectos devastadores del cambio climático, factores económicos o la persistencia de conflictos armados, millones de personas salen de sus países enfrentando grandes riesgos, condiciones de precariedad e incluso criminalización.
Indicó que todos los gobiernos del mundo tienen la obligación ética de actuar para proteger la integridad, la vida, los derechos y la dignidad de los migrantes, al mismo tiempo deben garantizar un pacto global que alcance pleno consenso, así como respaldar a los gobiernos y ciudadanos de los países de tránsito y recepción.
Asimismo, llamó a que ese pacto global vea en el migrante a un aliado del desarrollo, y por tanto, incorporar las agendas de cambio climático, derechos humanos, desarrollo económico y social, así como cooperación internacional. “De esa forma todos podremos aprovechar plenamente las ventajas y oportunidades que genera la migración”.
“Sabemos que no hay soluciones fáciles ni caminos cortos, sin embargo en esta ocasión iniciamos un diálogo que debe privilegiar la corresponsabilidad y la cooperación entre naciones”, dijo el mandatario mexicano.
Comentó que esta mesa de trabajo es un primer paso para analizar el fenómeno migratorio y avanzar hacia un pacto global para la migración segura, regular y ordenada.

Peña Nieto

Peña Nieto participará en ONU el 20 de septiembre

NACIONES UNIDAS.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hablará el martes 20 de septiembre ante la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el calendario dado a conocer aquí.

En la lista provisional de oradores, Peña Nieto está programado para participar en la sesión vespertina del día inaugural de la sesión, alrededor de las 16:30 horas de Nueva York.

El mandatario participará luego del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y antes del jefe de Estado esloveno, Borut Pahor. En total asistirá más de un centenar de gobernantes. La intervención será la tercera consecutiva de Peña Nieto en la Asamblea General.

De acuerdo con voceros de la ONU, el orden en que participan los mandatarios en el plenario es decidido en negociaciones entabladas por las delegaciones de cada país con funcionarios de la Asamblea General.

El plenario de la Asamblea General de este año comenzará el martes 20 de septiembre y finalizará el lunes 26 de septiembre.

Peña Nieto

Peña Nieto participará en Asamblea General de la ONU

NUEVA YORK.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará el miércoles 21 de septiembre en el plenario de la Asamblea General como tercer orador de la segunda jornada de la sesión 71.Esta será la tercera intervención consecutiva del presidente mexicano en la Asamblea General, que este año tendrá un significado especial debido a que será la última del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato termina en diciembre.

En un calendario provisional sobre las participaciones de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita en Nueva York, la ONU apuntó que Peña Nieto intervendrá después de su colega de Zimbabwe, Robert Mugabe, y antes del mandatario de Mali, Ibrahim Boubacar Keita.

La participación de Peña Nieto está programada alrededor de las 10:00 horas de Nueva York.

Por tradición, el jefe de Estado que inaugura las sesiones del plenario es Brasil porque el primer presidente de la Asamblea General fue un ciudadano brasileño, en tanto que el segundo lugar se otorga al país sede del recinto, Estados Unidos.

Los primeros en ser programados en el debate general son los jefes de Estado de un país, siguen los jefes de gobierno y continúan los ministros. El plenario de la Asamblea General de este año comenzará el martes 20 de septiembre y finaliza el lunes 26 de septiembre.
Maestros

Analizan PGR y ONU-DH caso Nochixtlán

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, se reunió con Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El encuentro se realizó para establecer canales de comunicación en relación con las tareas que desarrolla esa oficina respecto a los hechos ocurridos el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

La PGR informó que en la reunión estuvieron presentes los subprocuradores Gilberto Higuera Bernal, de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; así como Eber Omar Betanzos Torres, de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Además, Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH, María Luisa Bascur, coordinadora de la Unidad de Monitoreo de la ONU-DH, y Pilar Sanmartín, oficial de Derechos Humanos de la ONU-DH.

La reunión se llevó a cabo este jueves en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República.

Fiyi. Peter Thomson

ONU elige a nuevo presidente de Asamblea General

NACIONES UNIDAS.-Tras votación cerrada, el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) eligió a su nuevo presidente, el diplomático fiyiano Peter Thomson, quien encabezará las sesiones de este organismo durante un año.
Con 94 votos a favor, el representante de Fiyi se alzó con el triunfo frente al chipriota Andreas Mavroyiannis, quien logró 90 votos de un total de 192. Siete voto fueron anulados y se registró una abstención.
Thomson sustituirá como presidente de la Asamblea General al diplomático danés Mogens Lykketoft, quien terminará su periodo en septiembre próximo. Asimismo, Thomson presidirá la sesión plenaria de la 71 Asamblea General de la ONU.
Tras la votación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que Thomson acumula años de experiencia en la arena internacional, trabajando tanto para su gobierno como para el sector privado.
Ban resaltó la experiencia de Thomson como el director del Grupo de los 77 más China, así como presidente del Consejo ejecutivo de varios organismos de Naciones Unidas, como el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
consejo-seguridad-onu

Denuncia ONU violencia sexual como táctica terrorista

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la violencia sexual se emplea como táctica de guerra y ahora también para avanzar en causas terroristas.
En un informe elaborado por la oficina del secretario general, Ban Ki-moon, se afirma que grupos como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram emplean el abuso sexual como medio para atraer y retener a combatientes.
En su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon precisó que esta tendencia, a la que calificó como “extremadamente inquietante”, es empleada en contra de mujeres y hombres, niños y niñas.
El Estado Islámico recabó en 2014 aproximadamente 45 millones de dólares en pagos por parte de familias de la etnia yazidi por el rescate de mujeres que habían sido secuestradas y obligadas a la esclavitud sexual.“Mujeres, hombres, niñas y niños secuestrados sufren terribles traumas mediante asaltos físicos brutales y violaciones sexuales, matrimonios de menores de edad o matrimonios forzados, así como mediante la esclavitud sexual en una escala masiva”.
Recordó que el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria, perpetrado hace poco más de dos años, es el más horripilante ejemplo del uso de la violencia sexual como una táctica terrorista.
Por su parte, la representante especial de la ONU para el tema de violencia sexual en conflicto, Zainab Hawa, aseveró que los terroristas cometen estos abusos para avanzar en sus objetivos ideológicos, militares o económicos.
Dijo que la promesa de mujeres y niñas como esposas o como esclavas sexuales es un instrumento para reclutar combatientes, además de que el tráfico y el comercio de cautivas femeninas se ha convertido en parte de la economía política de los extremistas violentos.
ONU

Buscará canciller argentina secretaría general de ONU

BUENOS AIRES.- La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, anunció su interés por postularse para suceder a Ban Ki-Moon en la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Es una decisión del presidente (Mauricio) Macri, que tomará en función de lo que él ve son las oportunidades de insertar a Argentina de distintas maneras”, dijo la canciller en entrevista radiofónica desde Beijing, China.
Comentó que su postulación “es una apuesta y un gesto de confianza”, aunque aclaró que hay que cumplir con el proceso de selección en julio próximo, la cual implica una votación directa en el Consejo de Seguridad.
Afirmó que la elección final del sucesor o sucesora de Ban Ki-moon podría culminar probablemente en octubre, aunque no hay un cronograma fijo, por lo que hasta ese momento ella seguirá ocupada de lleno en su trabajo como canciller.
Por último, informó que adelantará su regreso a Argentina para recibir el lunes al nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra.
patricia espinosa

Ban Ki-moon confirma nombramiento de mexicana

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confirmó la designación de la embajadora emérita Patricia Espinosa como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó el gobierno mexicano se congratula por esta designación que representa un claro reconocimiento al trabajo de la diplomática en la agenda de combate al cambio climático.
Espinosa Cantellano, quien sustituye a la costarricense Christiana Figueres, se ha destacado  en la elaboración y promoción de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluye a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como partes integrales de la agenda de desarrollo global.
La nueva embajadora asumirá esta responsabilidad en un momento crucial para el proceso de lucha contra el cambio climático, ya que en los próximos años se deberá instrumentar el Acuerdo de París y comenzará el proceso de vinculación del proceso de cambio climático con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, subrayó.
Diplomática de carrera, Patricia Espinosa fue secretaria de Relaciones Exteriores de 2006 a 2012, y desde 2013 funge como la Embajadora de México ante la República Federal de Alemania.
Dilma

Brasil evitará retroceso: Dilma ante la ONU

NUEVA YORK.- La presidenta Dilma Rousseff confió que el pueblo brasileño evitará “un retroceso” en la democracia del país, en medio de un proceso legislativo que podría desembocar en su destitución.

En la tribuna de las Naciones Unidas, Rousseff dedicó los momentos finales de su intervención sobre cambio climático a la crítica situación política por la que pasa su país. “Brasil atraviesa por un grave momento”, expresó Rousseff tras afirmar que Brasil posee “una sociedad que fue capaz de derrotar el autoritarismo y construir una democracia vibrante”.

“Nuestro pueblo es trabajador y tiene una gran estima por la libertad. No tengo duda de que ellos serán capaces de prevenir cualquier retroceso”, agregó y antes de despedirse agradeció a todos los líderes “su solidaridad”.

En su intervención, Rousseff destacó además que es fundamental incrementar el financiamiento para los programas de mitigación en torno de los efectos del cambio climático más allá de los 100 mil dólares prometidos por la comunidad internacional.

 

ONU

Signan 171 países acuerdo climático en la ONU

NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reconoció la importancia de firmar un acuerdo climático para combatir el calentamiento global, pero sobre todo la cantidad de signatarios: 171 países.
“Hoy 171 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmando un acuerdo internacional en un sólo día”, dijo Ban Ki-moon al abrir la ceremonia a la que asisten 60 jefes de Estado y de Gobierno.
El anterior récord de países firmantes en un día databa de 1982, cuando 119 países suscribieron la Convención de la ONU sobre derecho marítimo.
El acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París en diciembre pasado compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura “bien por debajo de 2°C” y a “continuar sus esfuerzos” para limitar esta alza a 1,5°C.
La firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra es solo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etc.).
Para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo de París tiene que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Peña Nieto

Peña presentó Decálogo antidrogas en la ONU

NACIONES UNIDAS.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Enervantes (UNGASS) su decálogo para atender el flagelo de las drogas desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública que reforme el enfoque sancionador y evite criminalizar a los consumidores.1.- El problema mundial de las drogas exige que la comunidad internacional refrende el principio de responsabilidad común y compartida, mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva.

2.- Es necesario reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional, para cerrar espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos. Hay que intensificar la cooperación entre gobiernos y ampliar el intercambio de información y acciones conjuntas, para desmantelar las organizaciones delincuenciales.

3.- Una mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, con el fin de abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas.

4.- Las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional sobre las drogas, deben estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible, de la Agenda 2030.

5.- Se deben atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas. Para aquellas comunidades vulneradas por el crimen organizado, se necesita una prevención integral de la violencia, de la exclusión y del debilitamiento del tejido social.

6.- Ante las limitaciones del paradigma prohibicionista, se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los Derechos Humanos para ofrecer respuestas más integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo.

7.- El consumo de drogas debe atenderse esencialmente, como un problema de salud pública, toda vez que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas, especialmente de nuestros niños y jóvenes.

8.- En los delitos relacionados con las drogas, se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento, que incorporen también una perspectiva de género.

9.- Se deben sumar esfuerzos internacionales, para prevenir el consumo de drogas, mediante una campaña orientada a niños y jóvenes, a nivel global.

10.- Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos; evitando al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico.

Inicia-Cumbre-Seguridad-Nuclear-2026721

Arranca Cumbre de Seguridad Nuclear sin Rusia

Washington, DC, 31 de mar.- Este jueves ha dado inicio de manera formal la Cumbre de Seguridad Nuclear, encuentro impusado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y que para esta cuarta edición, regresa a suelo estadounidense donde se busca llegar a importantes acuerdos de peso internacional para hacer frente a los riesgo nucleares que afrontan los países occidentales.

 

No todos respetan la autoridad del evento

Fue en 2010 cuando Obama encabezó el primer encuentro de esta cumbre, buscando generar acciones internacionales para mejorar el tema de la seguridad nuclear; dos años después fue a Praga y posteriormente a La Haya, donde se concretaron acercamientos con Rusia e Irán.

No obstante para este 2016 que el evento a regresado a Washington, tanto Rusia como Irán se han ausentado de dicha cumbre sin armar demasiado alarde diplomático.

La cadena rusa RT, refiere el testimonio de Lavrov, el canciller ruso, quien criticó que sean los Estados Unidos quienes pretenden encabezar esta coalición internacional, señalando que se está buscando la creación de organismos autónomos con capacidad de imponer sus directrices a la Agencia Internacional de Energía Atómica, a la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, la ONU y hasta la Interpol, siendo que se trata de “un grupo limitado de Estados”, quienes están buscando ponerse “por encima de los mecanismos internos de toma de decisiones políticas”.

Asimismo académicos rusos criticaron que entre los temas importantes que están siendo omitidos en la agenda de Cumbre de Seguridad Nuclear, están el asunto del peligroso arsenal nuclear de Israel, y quien a diferencia de Irán, lo está encaminando a un uso bélico a pesar de las denuncias que hay en su contra hasta en la ONU por el genocidio y despojo que siguen perpetrando en los territorio ocupados palestinos; además del desplazamiento de armas nucleares que está haciendo Estados Unidos a través de territorio turco.

 

La Cumbre Nuclear de Obama

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se encuentra ya también en Washington, es uno de los 50 representantes de estado que sí atendieron el llamado de Obama, a pesar que ni EEUU ni Rusia han cumplido con su promesa de comenzar a reducir su arsenal nuclar, lo cual si ha cumplido México y 13 países más, quienes han eliminado por completo sus reservas de uranio de uso civil desde los acuerdos de 2009.

Entre los principales temas de la agenda está la presunta amenaza terrorista de daño o robo a instalaciones nucleares, por lo que se estarían adoptando medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones y depósitos nucleares, considerando tambien los ciberataques que recientemente se ha intentado perpetrar.

Laura Holgate, Directora del Consejo de Seguridad Nacional para Armas de Destrucción Masiva, señaló que también se está buscando crear un nuevo organismo de capacidad nuclear, mediante el cual los países participantes realizarían intercambios de información para monitorear los avances de los programas de desnuclearización, así como posibles amenazas.

El tema de Corea del Norte también será tratado con especial énfasis; en el marco de la cumbre también se tiene previsto un encuentro entre el presidente Obama y sus homólgos de Japón y Corea del Sur, con quienes se buscará adoptar una medida en conjunto para afrontar las constantes amenazas de Kim Jong-un.

En días recientes en la televisión norcorana han salido incluso videos donde sugieren un ataque nuclear contra Washington, lo cual está siendo tomado con gran seriedad en los países occidentales, quienes planean ya una nueva serie de sanciones contra los norcoreanos, uno de los pocos países sin deuda con el Banco Mundial, aunque contra quien podrían venir acciones más severas.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

 

Menu Title