DBfHwJqV0AE9Q8Y
Salud México

México asiste a encuentro mundial de Salud en Suiza

Representantes de la Secretaría de Salud participan desde este día en los trabajos de la 69 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, del 23 al 26 de mayo.En este primer día de actividades, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, participaron en el debate Dengue: redefinir el marco del diálogo.

Además formaron parte del panel sobre La transformación de nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que analizó los avances en nutrición y la lucha contra la obesidad infantil.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano superior de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la edición 69 asisten delegaciones de 194 Estados miembros a fin de examinar los informes del Consejo Ejecutivo en la materia. La agenda de este encuentro contiene temas como Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño; Obesidad infantil, Objetivos del desarrollo del milenio y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

Esta sesión contó con la asistencia de representantes de Malasia, Brasil, China, Japón, Filipinas, Singapur y Tailandia.

 

11509447w (1)

OMS aporta nueva evidencia que relaciona al zika con la microcefalia

19 de feb.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que hay un “aumento de la acumulación de evidencias” que apuntan a una relación entre el virus del zika y casos de microcefalia, pero dijo que sólo a mediados de año podrá aclararse está cuestión.

El plazo se debe a que las mujeres embarazadas en el último trimestre del año pasado, cuando se registró el repunte de casos en Brasil, en las zonas afectadas empezarán a dar a luz hacia el mes de junio, explicó el director para emergencias sanitarias de laOMS, Bruce Aylward.

La evidencia aumenta “en términos de asociación temporal y geográfica del virus y de las consecuencia que tememos”, en referencia a la microcefalia en recién nacidos y al Síndrome Guillain Barré.

El experto agregó que “conforme se va aislando el virus en las personas infectadas vemos la ausencia de otras causas que puedan explicar” tales enfermedades.

Sin embargo, no se descarta que el zika pueda ser un factor de esas patologías, pero no el único, puntualizó.

Sin embargo, Aylward sostuvo que, en las actuales circunstancias, el zika “es considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario”.

Publicaciones científicas han difundido recientemente las conclusiones de distintas investigaciones, incluyendo algunas basadas en autopsias de niños con microcefalia y en los que se encontró el virus en el cerebro, pero Aylward aclaró que “esto no demuestra la causalidad”.

Como parte de la estrategia que la OMS ha elaborado para afrontar el zika -y para la cual requerirá una financiación de 56 millones de dólares- se busca poner bajo control al mosquito que actúa como vector del virus y reducir su población.

El director del Programa contra la Malaria en el OMS, Pedro Alonso, anunció a ese respecto que en breve se publicará una guía de emergencia para el control del mosquito.

Asimismo, indicó que un grupo de expertos internacionales se reunirá en las próximas semanas para evaluar la conveniencia de utilizar nuevos métodos, que aún están en desarrollo, para combatir el mosquito.

 

EFE

zika

El Zika llega hasta Dinamarca, es el 7° de Europa

27 de ene.- Autoridades apuntan que el caso de zika registrado en Dinamarca no es el primero que se reporta en Europa.

Romit Jain, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en Estocolmo, dijo que se han confirmado casos de zika en Alemania y Gran Bretaña.

El pasado verano se detectó otro caso en Suecia, explicó Sara Rorbecker, de la Agencia de Salud Pública sueca, que agregó que el paciente contrajo la enfermedad durante un viaje y que no había nada “dramático” sobre el caso.

En la Unión Europea, el zika no es una enfermedad que deba reportarse, lo que supone que los países del bloque no están obligados a informar al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. La presentación de informes varía según los estados.

Un turista danés contrajo el virus del zika tras visitar América Central y del Sur, según funcionarios de un hospital de Dinamarca.

El paciente tiene fiebre, dolor de cabeza y muscular y la enfermedad se le diagnosticó el martes, dijo el hospital universitario Aarhus el martes.

El centro no ofreció más detalles sobre el paciente pero apuntó que hay poco riesgo de que la enfermedad se extienda por el país ya que no se ha detectado presencia del mosquito portador del virus.

La cadena danesa DR citó al profesor Lars Ostergaard, del hospital universitario, diciendo que el caso afecta a un hombre joven. El paciente recibió el alta una vez que los médicos se aseguraron de que sentía bien, agregó.

AP

omscarne

OMS confirma que carne roja y procesada es cancerígena; polémica global

26 de oct.- Finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC), ha confirmado que una exhaustiva investigación realizada por expertos de todo el mundo, ha concluido que mientras más carnes rojas  y procesadas sean ingeridas por una persona, mayor será su probabilidad de contraer cáncer, particularmente de colon y estómago.

El contenido de la investigación, ya había sido adelantado días atrás por el diario británico Daily Mail, el resultado de las investigaciones, desencadenó enérgicos señalamientos del sector industrial, desde donde se criticó la indagatoria, que calificaron de falaz.

A pesar de las presiones del lobby corporativo, finalmente el organismo con sede en Lyon, Francia, publica la investigación completa, la cual es un análisis realizado por un panel de 22 reconocidos científicos de 10 países, de la IARC; quien además es parte de la agenda sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas; los expertos analizaron los resultados de más de 800 estudios científicos acerca de la asociación entre el consumo de este tipo de alimentos y 12 tipos de cáncer, en varios países.

A pesar del rechazo del sector corporativo, otros organismos de prestigio internacional como la Fundación Inernacional para la Investigación en Cáncer, consideró “convincente”, considerar que las carnes rojas y procesadas están asociadas al cáncer colorrectal.

Con estos resultados, el IARC, añadió estos alimentos al Grupo 1 de carcinogénicos , lista que tiene identificadas a más de 100 sustancias que también aumentan de forma considerable la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer; entre estos se incluyen el tabaco, el arsénico, el diesel, las bebidas alcohólicas, etc.

Los científicos señalan que esto no quiere decir que comer carnes rojas o procesadas genere necesariamente cáncer, no obstante si se exponen indicios suficientes para considerar que un consumo excesivo de este tipo de alimentos, incrementa las posibilidades de contraer el mal.

La OMS define como carne procesada “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”; es decir desde embutidos, hasta hamburguesas o carne picada, además de múltiples productos cárnicos derivados principalmente de la carne de res o de cerdo; aunque también abarca carne picada de ave o vísceras.

En el estudio no se niegan los aportes nutricionales que produce la carne, no obstante se advierte del riesgo que conlleva el consumo excesivo de carnes procesadas.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Brote de MERS en Corea del Sur es ya el 2° más mortal

Seúl, Corea del Sur, 12 de jun.- El ministro de salud de Corea del Sur informó este viernes que se registró una nueva muerte por infección del Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), con lo que suman ya 14 muertes por este brote.

El funcionario informó además de la detección de 12 nuevos casos, por lo que incrementa a 138 el número de infecciónes detectadas, reportó ChannelNewsAsia.

Durante esta semana dos distritos de Coreal del Sur dieron la orden de suspender clases en primarias y jardínes de niños, como una de las muchas medidas preventivas que se comenzaron a adoptar. Se estima que fueron más de 110 colegios los que tuvieron que suspender actividades, aunque se espera levantar la suspensión este fin de semana, detalló la agencia yonhap.

El MERS es un virus que tuvo su origen en los países árabes, muy particularmente en Arabia Saudita, donde se descubrió por primera vez el virus, a partir de un brote que costó la vida a más de 150 personas en Arabia Saudita, así como algunas muertes y contagios en varios países de Asia e Europa.

No obstante en ningún país se habían registrado tantas muertes en aquel brote de 2012-2013, en esta ocasión se estaría registrando una nueva secuencia de casos, lo que han despertado algunas alertas internacionales.

La agencia Yonhap refiere por ejemplo el caso de China, quien ha ordenado esterilizar los aviones provenientes de Corea del Sur como medida preventiva.

 

 

Redacción. Huellas.mx

OMS presenta ruta para controlar expansión del ébola

Ginebra, Suiza a 28 de agosto.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una hoja de ruta para coordinar los esfuerzos internacionales y erradicar al brote de Ébola que afecta África Occidental, con tres mil 96 casos y mil 552 personas fallecidas.

La OMS señaló que tiene como propósito “controlar la transmisión del virus en todo el mundo en un plazo de seis a nueve meses y dar una adecuada respuesta a las consecuencias de su propagación internacional”; además, el organismo se refiere “a la necesidad de abordar, de forma paralela, el impacto socioeconómico de este brote”.

El virus del ébola sigue expandiéndose; al respecto, la OMS confirmó un brote de ébola en la provincia de Ecuador; asimismo, Alemania tiene a su primer infectado con ébola, un trabajador de la Organización Mundial de la Salud que laboraba hasta ahora en Sierra Leona.

Según la el organismo internacional el índice de mortalidad es del 52 por ciento, y oscila entre el 42 por ciento de Sierra Leona hasta el 66 por ciento de Guinea.

Por su parte, el gobierno de Nigeria ordenó el cierre de todas las escuelas primarias y secundarias del país, como parte de las medidas para prevenir la propagación del virus.

A su vez, la OMS, confirmó que en la República Democrática del Congo se presentó un brote de Ébola que no está relacionado con el de África Occidental.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cambio climático grave riesgo para la salud: OMS

Ginebra, Suiza a 27 de agosto.- La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan señaló que los efectos del cambio climatico en la salud son “indiscutibles”. .

En ese sentido, la OMS advirtió que se incrementarán enfermedades como malnutrición, paludismo y diarrea, las cuales causarán hasta 250.000 muertes en el 2030.

Chan exhortó a que los gobiernos se propongan la reducción de los gases de efecto invernadero, ya que el profesor Alistar Woodward, uno de los autores del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, estimó que el mundo se dirige actualmente hacia un calentamiento del planeta de cuatro grados a fines de este siglo y no de dos como se había previsto.

Además, la doctora María Neira, directora de la OMS para la salud pública y el medio ambiente declaró:”Si reducimos las emisiones de gas de efecto invernadero, disminuiremos al mismo tiempo la contaminación del aire y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias”, Neira detalló que la contaminación del aire causa actualmente siete millones de muertes prematuras al año.

 

 

Redacción. Huellas de México

OMS declara alerta mundial por el Ébola

Ciudad de México, 8 de ago.- Tras una reunión de dos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido por unanimidad que la actual crisis del virus del ébola, “es una emergencia de salud pública” que genera preocupación “a nivel internacional”, pues se trata del brote más grave de las últimas cuatro décadas.

La OMS detalló este viernes, que desde el 4 de agosto, se han registrado 932 muertes y mil 711 casos, principalmente en cuatro países del África Occidental: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, lo cual obliga a tomar acciones de coordinación entre varios países.

“Esto es una clara llamada a la solidaridad internacional. Hay países que no tienen la capacidad para reaccionar ante un brote de esta intensidad por sí solos. Nuestra seguridad depende de la ayuda urgente que se les pueda prestar a esos territorios”, declaró Margaret Chan, directora general de la OMS.

Chan enlistó varios riesgos, entre ellos la falta de experiencia y capacitación para tratar con la enfermedad, lo cual ha sido motivo de un alto índice de contagio en personal médico, quienes no cuentan con adecuadas prácticas de control.

 

Acciones urgentes

La directora de la OMS instó a los jefes de estado de los países afectados, a declarar una emergencia nacional, y tomar todas las medidas necesarias para tomar control urgente de la situación.

De igual forma la OMS advirtió que no debe haber ningún viaje internacional de los casos afectados o en contacto con el Ébola, a menos que sea parte de una adecuada evacuación médica.

Todos los casos de Ébola deben ser inmediatamente aislados y tratados en un centro de tratamiento especializado en dicha enfermedad.

Se determinó que todas aquellas personas que tuvieron contacto con infectados del Ébola deberán ser monitoreados diariamente y sus viajes nacionales serán restringidos y los internacionales prohibidos durante los siguientes 21 días al contacto.

La OMS dictaminó también que todos aquellos casos sospechosos deben ser aislados inmediatamente y su movilización restringida, de acuerdo a la clasificación de su caso o contacto.

También se exige a los gobiernos de los países afectados, a otorgar todas las facilidades técnicas, humanas y económicas para tratar con los tratamientos y los adecuados procesos de manejo de los restos.

De igual forma la OMS solicitó prohibir las reuniones de mucha en masa en los países infectados, gasta que no pasa la alerta.

 

Problema global

La directora general de la OMS también alertó con especial atención a los países, colindantes, quienes deben estar en alerta para monitorear cualquier brote de la enfermedad.

La OMS también emitió un aviso para los gobiernos de todos los países del mundo, quienes deberán informar a la población, de los riesgos que existen con el Ébola, además de contar con un laboratorio de diagnóstico calificado para deterctar la enfermedad.

De igual forma alertó que todos los países deben estar preparados para repatriar connacionales contagiados con traslados médicos seguros, que eviten la propagación de la enfermedad.

Mientras tanto siguen las pruebas en humanos para poner a prueba la cura, la cual ha funcionado en algunos voluntarios estadounidenses, reportó hace unos días la cadena CNN.

En Estados Unidos, el Centro para Operaciones de Emergencia, elevó la alerta por el virus del ébola a categoría 1, la advertencia máxima, lo cual no ocurría desde el brote de influenza aH1N1 de 2009.

Por su parte la Secretaría de Salud aclaró que aún no se registra ningún caso en México.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mundialmente aumenta expectativa de vida: OMS

Ginebra, Suiza a 15 de may.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó aumento de la expectativa de vida a nivel mundial; por lo que, una persona nacida en 1990 vivirá seis años más.

El Informe Estadístico Mundial de Salud 2014, refiere que con esta tendencia, como promedio, los hombres viven 68 años y 73 años las mujeres.

A su vez, los países de bajos ingresos también han hecho incrementado su expectativa de vida en 9 años.

De acuerdo con el responsable de Estadísticas de la OMS, Ties Boerma, los avances han sido posibles gracias al impulso que ha significado las metas de desarrollo del milenio en el ámbito de la salud, que han favorecido la reducción de la mortalidad infantil en casi un 50% desde 1990.

No obstante, Boerma señaló que aún es evidente la desigualdad que se presenta entre los niños de los países de renta alta comparada con los de baja renta; en ese sentido, existe una “brecha de expectativa de vida de 15 años entre los niños y de 19 años entre las niñas”.

Cabe destacar que los países que más avanzaron fueron Liberia, Etiopia, las Islas Maldivas, Camboya, Timor del Este y Rwanda.

Mientras que, en una parte considerable de África Subsahariana la esperanza de vida, tanto de hombres como de mujeres, es de menos de 55 años en Japón, se cuenta con 84 años de promedio para los hombres y las mujeres, considerándose como el país donde más viven.

 

 

Redacción. Huellas de México

Científicos demuestran que medicamento contra AH1N1 es inútil

Un nuevo escándalo se ha desatado en torno a la industria farmacéutica, pues una amplia investigación científica internacional, ha concluido que el Tamiflu y el Relenza, dos de las principales medicamentos retrovirales contra la influenza, son unicamente tan efectivas como el paracetamol o la acetaminofina, el ingrediente activo de medicamentos comunes como el Tylenol.

Se trata de un análisis del reconocido Cochrane Acute Respiratory Infections Group, dirigido por el doctor Tom Jefferson, quienes se basaron en información de los fabricantes Roche y Glaxo Smith Kline, obtenida tras cinco largos años de batallas donde pretendián mantenerla en secreto, según se detalló en diarios internacionales como la revista Forbes.

En el análisis se realizaron 46 pruebas, involucrando a 24 mil pacientes y 150 mil páginas de documentos regulatorios, lo cual representa una cantidad de información mayor a los estudios previos realizados, incluidos aquellos que las autoridades utilizaron para la aprobación de los medicamentos.

En la investigación se detalla que el Oseltamivir, el ingrediente activo de las medicamentos retrovirales, en las que decenas de gobiernos han gastado billones de dólares, unicamente es un ingrediente que corta los síntomas de la influenza común por un solo día.

Los científicos concluyen que “a pesar de que la investigación confirmó pequeños beneficios para aliviar los síntomas, hay muy poco para justificar las creencias de que reduce el riesgo de hospitalización o el riesgo de dearrollar neumonía. Además, con la evidencia de daños generados por la medicación, se eleva la pregunta de si es justificable el almacenamiento masivo de estos medicamentos, debido a la poca evidencia fiable que soporte los supuestos beneficios originales”, afirmó Cochrane en un comunicado de prensa.

El problema para las farmacéuticas se agranda pues paralelamente esta semana también el British Medical Journal(BMJ), una de las revistas científicas con mayor prestigio del mundo, publica una investigación en la cual se detalla que el Oseltamivir causa además “náusea, vómito e incrementa el riesgo de la migraña, así como de síndromes renales y psiquiátricos”. De igual forma se cuestionó la decisión de seguir utilizando estos medicamentos para el tratamiento masivo de la influenza.

Las revelaciones han causado gran revuelo en la comunidad internacional, ante lo cual Roche ha salido a afirmar que no coincide con las investigaciones realizadas, calificando a los científicos involucrados de inexpertos y apelando al respaldo que tiene su producto en decenas de países y organismos como la Organización Mundial de la Salud(OMS), afirmó el Director de la unidad médica del Reino Unido el Dr. Daniel Thurle.

Cabe recordar que la OMS ya había sido cuestionada también por su papel ante la epidemia del virus AH1N1, una de las críticas más serias fue también una investigación del BMJ, donde se demostró que la OMS ocultó los vínculos financieros de varios de sus expertos con las farmacéuticas Roche y Glaxo, fabricantes de los antivirales contra el AH1N1, Tamiflu y Relenza.

En esta investigación se detalló como estos empleados de las farmacéuticas incidieron de manera importante para que la OMS decretara la recomendación emitida a los gobiernos del mundo de apilar reservas de estos medicamentos por valor de unos 6.000 millones de dólares.

Aunque la OMS reconoció posteriormente los vínculos,se justificó afirmando que los conflictos de interés son “inherentes a cualquier relación entre una agencia como la OMS y una empresa que persigue beneficios”, pero que la industria de ninguna manera influyó en la gestión del manejo de la pandemia.

 

México también ha gastado billones en vacunas y retrovirales

Tan solo en el año 2009, la Secretaría de Salud, a través de la Secretaría de Prevención y Promoción de la salud, gasto más 2 mil 273 millones de pesos en vacunas y tratamientos de Oseltamivir, lo cual es un gasto enorme, equivalente por ejemplo al presupuesto total de la Secretaría de Energía durante todo el año 2013 por ejemplo.

Estos productos fueron comprados a través de la paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) actualmente encabezada por el Dr. Rafael López Castañares, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien proximamente dejará el puesto.

El hermetismo de este movimiento también tiene sus motivos, mismos que abordaremos en la segunda parte de esta entrega.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Menu Title