José Andrés de Oteyza abandona OHL México

José Andrés de Oteyza Fernández renunció al cargo como presidente del Consejo de Administración de OHL México.
En un comunicado, la filial de la constructora española en México señaló que De Oteyza, quien se desempeñaba en el cargo desde el 30 de marzo de 2005, anunció su separación a la compañía argumentando motivos personales.
“La Compañía agradece las excelentes gestiones que el señor José Andrés de Oteyza Fernández realizó durante toda su gestión al frente de la Compañía”, expresó la empresa en el  documento.
Asimismo, la empresa informó que Juan Luis Osuna Gómez, hasta ahora vicepresidente del Consejo de Administración de la Compañía, ha sido ratificado por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas como nuevo presidente del Consejo de Administración.

José Andrés de Oteyza, quien dejó de ser presidente del Consejo de Obrascon Huarte Lain (OHL) México, llegó a desempeñarse  como ex secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el sexenio de José López Portillo y embajador de México en Canadá de 1983 a 1987 (con Miguel de la Madrid).

Cabe señalar que el directivo estuvo involucrado en el escándalo de audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaba vacaciones a funcionarios públicos.

CNBV impone histórica multa a OHL México

Ciudad de México, 28 de mar.- La empresa OHL México, así como dos de sus subsidiarias y directores han sido sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por diversas irregularidades en sus reportes, tanto en sus ingresos como en el nivel de tráfico en sus concesiones.

Así lo informó la comisión en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde se detalla que el monto total de las sanciones serán de 71.7 millones de pesos.

OHL además habría omitido proporcionar documentación acerca de “ciertas operaciones”, como se detalla en el documento.

La multa será de 24.6 mdp para OHL México, 18.6 mdp para OPI, 18.3 mdp para Conmex, así como un 10.2 mdp en sanciones para las personas físicas encargadas de la dirección de estas empresas.

Asimismo se subrayó que se encontró una inconsistencia en uno de los procesos por medio de los cuales se reportan los niveles de tráfico en las concesiones carreteras de la empresa.

Este es uno de los puntos que más polémica podría generar, pues precisamente la gran rival ahora de OHL, Infraiber, era la empresa que se iba a encargar del monitoreo del tráfico, no obstante que el rompimiento de este acuerdo es lo que detonó todo el conflicto jurídico y mediático entra ambas empresas.

A través de filtraciones anónimas se había estado denunciando que OHL había incurrido en maniobras ilegales para alterar sus registros de tráfico, lo cual sigue siendo permitido por el gobierno del Estado de México, donde tiene la mayoría de sus concesiones, así como por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con quien se ha puesto en evidencia un trato privilegiado.

Aunque la CNBV reporta que no pudo encontrar evidencia de dolo en las irregularidades cometidas, señaló que las sanciones fueron atenuadas, al ser la primera vez que son sancionados por la comisión dichas empresas y directivos.

Ante la suavidad de las sanciones, las acciones de OHL están subiendo un 1.42% hasta las 9 horas de este lunes, tras una semana de caídas donde sus acciones habían disminuido de 26,93 a 24,10. Este mañana se recuperan a 25,69.

OHL negó las acusaciones, aunque reconoció que entablará un diálogo con la comisión para solventar las irregularidades.

 

David Galeano. Huellas.mx

Nuevos audios exponen íntimo trato de EPN a OHL; se mofan del rey de España

Ciudad de México, 18 de mar.- Daniele Stelle, la cuenta anónima de YouTube que ha estado publicando grabaciones filtradas de altos funcionarios de OHL, nuevamente publica un par de videos donde exhibe el trato preferencial que da el gobierno de Enrique Peña Nieto a la empresa trasnacional española, de quien una vez más se exponen los íntimos vínculos que tiene con el círculo cercano al presidente de los mexicanos.

En las grabaciones se escucha al Director General Adjunto de la Secretaría Particular de presidencia, Ignacio Bobadilla Reyes, quien entabla conversación con Pablo Wallentin, ex director de relaciones institucionales de OHL en México, quien recibe de primera mano información confidencial sobre las actividades del presidente.

En la primer grabación se escucha al secretario del presidente, informar de la agenda que tendría Peña Nieto en la segunda semana de abril, en llamada realizada presuntamente el 27 de marzo del 2015; esto sería más de una semana antes, de que se hiciera del conocimiento público, lo cual sucedió hasta el día 8 de abril.

Con esto se estaría comprometiendo la seguridad nacional, además de otorgar un trato preferencial a una empresa, como se subraya en los mismos videos.

Asimismo se escucha a los dos personajes dialogando acerca del Rey de España y la reyna Camila, del primero lo describe Bobadilla como una escultura de cera, mientras que a la segunda la califican de vieja y fea.

Hata el momento Presidencia no ha publicado una posición al respecto.

En grabaciones recientes, los funcionarios federales involucrados han demeritado las filtraciones afirmando que están manipuladas, no obstante que la información y voces nuevamente coinciden con los hechos comprobados, pues la agenda de Peña Nieto transcurrió tal y como la describió Bobadilla con antelación a OHL.

 

 

Redacción. Huellas.mx

Delatan en España otro encuentro entre EPN y OHL

El consejero delegado de la empresa española OHL, Javier López Madrid, confió  mediante mensajes de texto a su amante, que sostuvo una cena con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que habría tenido lugar en la torre de la constructora OHL en Madrid, publicó El Español.

Se trata del escándalo, en España, por el intercambio de mensajes entre López Madrid y los reyes Felipe y Letizia, a través de WhatsApp.

La constructora española tiene fuertes intereses en México, donde es considerada una de las contratistas favoritas del gobierno.

En septiembre del año pasado se dio a conocer -un audio publicado en Youtube– que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con directivos de OHL para ayudarles a resolver la disputa legal que mantiene con Infraiber en el Estado de México, por el Circuito Exterior Mexiquense.

En la llamada telefónica, el entonces presidente de OHL México, José Andrés De Oteyza le dice a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la compañía -quienrenunció en mayo pasado–, que mantuvo una reunión con Peña Nieto en la que el mandatario se comprometió a frenar a la empresa Infraiber. 

Yo sí percibí muy inquieto al principal (Peña Nieto) cuando empezamos a hablar de este tema, como que se desencajó un poquito, eh”, comentó Oteyza.

En enero pasado, Sergio Hidalgo, director general de OHL México, confirmó que la reunión se había llevado a cabo en abril pasado.

En España

OHL y el derechista Partido Popular (PP), son investigados en el marco de una trama de corrupción político-empresarial de más de diez años y que sirvió para que la multinacional ibérica, consiguiera contratos públicos a cambio de comisiones o de la financiación irregular del partido

Los textos publicados salieron a la luz en España, en el marco de las pesquisas judiciales en las que se investiga el supuesto acoso sexual e intento de asesinato por parte del empresario de OHL, Javier López Madrid, a la doctora Elisa Pinto.

López Madrid mandó copia a la dermatóloga de mensajes de celular de los reyes. Según pudo confirmar El Español, entre estos mensajes se encuentra uno en el que la reina Letiziale confiesa al yerno del constructor Juan Miguel Villar Mir, que está “harta” de que se dirijan a ella constantemente con el tratamiento de “señora”.

Este caso ha pasado por varias fases. Inicialmente se dictó una orden de alejamiento contra López Madrid, pero recientemente hubo un vuelco después de que la Policía Científica acreditara que Pinto se envió a sí misma mensajes amenazantes y que llegó a utilizar para ello a su propio hijo.

 

aristeguinoticias

CNBV sanciona y expone auditoría irregular de Deloitte en Caso OHL

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó al despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, firma que representa en México a Deloitte, con cuatro millones 213,609.40 pesos por no haber cumplido con la Ley del Mercado de Valores.

De acuerdo a información publicada en el portal de Internet de la CNBV, la multa impuesta el 28 de enero fue “por no haber cumplido con el Artículo 87 de la Ley del Mercado de Valores, respecto a ciertos procedimientos de auditoría aplicados en los estados financieros 2012, 2013 y 2014 de OHL y a dos de sus subsidiarias, OPI y Conmex”.

El despacho Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza funge como auditor externo de OHL México.

En el 2015, la CNBV detectó presuntas infracciones por parte de OHL México luego de haber revisado la información presentada al mercado sobre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos, lo que podría derivar en sanciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores (LMV).

La investigación fue iniciada por la autoridad antes de que se dieran a conocer diversas grabaciones telefónicas, en donde ejecutivos de la empresa presuntamente reconocían, entre otras cosas, que estaban “metiendo gol” y “pasándose de pistolas otra vez” como parte de una estrategia para recuperar supuestas sobreinversiones realizadas en el Viaducto Bicentenario, concesionado por el gobierno del Estado de México en el 2008.

 

ElEconomista

Tecnócrata concuño de Salinas, el nuevo director de Pemex

Ciudad de México, 8 de feb.- De forma sorpresiva el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó una serie de cambios en su gabinete, consolidando un equipo muy cercano al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien es concuño de José Antonio González Anaya, quien se encontraba al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que ahora será el flamante nuevo director de Pemex.

Gran controversia ha causado la repentina remosión del titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, motivo por lo cual en el Congreso se han pronunciado para exigir una explicación clara al gobierno federal; pues además de que la empresa atravieza una grave crisis financiera, Lozoya ha sido señalado también de haber amañado contratos para favorecer empresas amigas, entre ellas OHL, de donde fue directivo hasta hace unos años.

Mientras tanto, González Anaya, el nuevo director de Pemex, tiene gran cercanía familiar con Carlos Salinas, pues ambos están casados con las hermanas Gerard, Gabriela y Ana Paula respectivamente.

El nuevo director de Pemex tiene una licenciatura en economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets, además de un doctorado en economía por la Universidad de Harvard. Asimismo ha sido economista del Banco Mundial e investigador y profesor del Centro de Análisis para el Desarrollo de la Universidad de Stanford.

Su especialidad son las finanzas y sistemas de pensiones; logró reducir el déficit del IMSS, no obstante que enfrentó críticas por diversas acciones vinculadas a la privatización, además de que bajo su gestión se registraron escándalos como el caso del niño que le extirparon el ojo equivocado en Sonora.

En su lugar quedará Mikel Arriola, quien se desempeñaba como el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); anteriormente había sido también asesor de Agustín Carstens.

 

Cambios en Salud

Asimismo se confirmó también la destitución de Mercedes Juan al frente de la Secretaría de Salud, cargo que estará en manos de José Narro, otro priista cercano y de confianza de Carlos Salinas.

Narro fue director del IMSS en el sexenio de Salinas, además de haber ocupado también diversos cargos dentro del PRI y posteriormente la rectoría de la UNAM

Ni Mercedes Juan ni Lozoya Austin estuvieron presentes en la toma de protesta de sus reemplazos.

 

David Galeano. Huellas.mx

Exponen que informaron a Videgaray de delitos de OHL y no ha hecho nada

Ciudad de México, 2 de feb.- La constructora OHL registró un falso ingreso identificado como “otros ingresos de operación” en sus estados financieros auditados por Deloitte, aseguró el representante legal de Infraiber, Paulo Díez Gargari, quien dijo que informó sobre ello desde agosto pasado a la Secretaría de Hacienda, dependencia que no ha denunciado el hecho pese a que es la única que puede pedir una investigación formal.

Entre el 4 de agosto y el 15 de noviembre de 2015, Díez Gargari hizo llegar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ocho escritos en los que hizo de su conocimiento “hechos constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores”, de acuerdo con un nuevo documento enviado por el abogado a la SHCP y con sellos de recibido de esa dependencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los escritos mencionados por Díez hacen referencia al registro indebido de “un falso ingreso identificado como otros ingresos de operación”, en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. (OHL) y OHL México S.A.B. de C.V. (OHLMEX), ambos auditados por la compañía Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, miembro de Deloitte.

El 23 de octubre de 2015 la CNBV informó a OHL y OHLMEX que OHL no tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al gobierno del Estado de México ni frente al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

También que OHL y OHLMEX no pueden registrar “otros ingresos de operación” en relación con el Circuito Exterior Mexiquense, por lo tanto, los ingresos registrados en esa cuenta son improcedentes, señaló.

Los hechos que, de acuerdo con el abogado Díez, son “constitutivos de uno o varios delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores” y por los que la CNBV inició procedimientos administrativos y de sanción relacionados, sólo pueden perseguirse a petición de la SHCPprevia opinión de la CNBV.

Videgaray conoce los hechos desde agosto de 2015 y la opinión de la CNBV al respecto desde octubre de ese año y sin embargo, no ha presentado las denuncias correspondientes, aseguró Díez Gargari.

Por lo tanto el representante legal de Infraiber pidió a la SHCP que le informe sobre las razones por las que no ha denunciado los actos referidos.

Documento enviado por Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

 

aristeguinoticias.com

Nueva filtración delata amistad Lozoya-Villar Mir (Pemex-OHL)

Ciudad de México, 26 de ene.- La tarde de este martes, justo el día que OHL lanzó una campaña para tratar de limpiar su imagen, Daniel Stelle, la cuenta de YouTube que ha publicado audios que han provocado la caída de las finanzas de la empresa, así como funcionarios del gobierno mexicano en evidentes actos de corrupción, publica un nuevo video, exponiendo esta vez al presidente de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Ya antes se había publicado un audio, donde se escuchaba al presidente de OHL México, Andrés de Oteyza y Emilio Lozoya ponerse de acuerdo para reunirse en privado; no obstante ahora se trataría de Juan Miguel Villar Mir, el presidente global de OHL, quien habría venido a México en abril del 2015, para, entre otras cosas, reunirse en privado con el director de Pemex, Emilio Lozoya, de quien ya se habían dado indicios de cercanía con la trasnacional española.

En la grabación, se escucha la voz de Villar Mir, dejando mensaje a otro ejecutivo de OHL, quien además presuntamente ya no ejercía labores ejecutivas según los reportes oficiales de la empresa, no obstante con esto queda también de manifiesto su cercanía con el director de OHL, quien lo busca afanosamente para informarle de negocios que Emilio Lozoya les habría propuesta realizar, en conjunto con Técnicas Reunidas; trasnacional española dirigida por Juan Llado Arburua.

Emilio Lozoya debería renunciar y posteriormente investigarse a cuantos presidentes de empresas ha otorgado este preferencial, y como es que esta relación se ha visto reflejada en los contratos y adjudicaciones de la saqueada compañía mexicana.

OHL y Emilio Lozoya han venido insistiendo que las grabaciones de dicha cuenta están manipuladas, aunque lo cierto es que han delatado verdades comprobadas, que están poniendo el caso como uno de los mayor corrupción en el sexenio de Peña Nieto.

Esta misma tarde el abogado de Infraiber, empresa rival de OHL y acusada de tener relación con las filtraciones, explicaba en CNN la forma en que los millones que ilegalmente han estado otorgando a OHL; pudieran haber sido parte de la campaña política en el Estado de México, debido a la coincidencia de tiempos y nombramientos entre personas relacionas con el PRI y la empresa, cuyas finanzas siguen cayendo desde 2010.

Aquí el video de reciente publicación:

 

Así se relaciona el fraude de OHL con el Caso Moreira

Ciudad de México, 26 de ene.- Ante la polémica que ha causado la detención del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira en España, Paulo Díez, abogado de Infraiber, empresa que confronta a OHL por el cobro de peaje en el Circuito Mexiquense, hizo un análisis ambos casos y la relación que tienen.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “el caso de OHL, particularmente el del circuito Mexiquense es el caso de corrupción más grave de la historia reciente del país y la verdad es que abarca una gran cantidad de ámbitos, recientemente, a partir de la detención de Humberto Moreira en España, empecé a investigar una vertiente distinta”.

“Tiene que ver con el derecho de vía, la liberación del derecho de vía en el Circuito Exterior Mexiquense y en otras infraestructuras de nuestro país, una de las cosas que más he criticado es que no podemos financiar así la infraestructura que requiere este país, si vamos a financiar la infraestructura que tanto necesitamos los mexicanos de esta manera absurda, grotesca e ilegal en que se ha financiado el Circuito Exterior Mexiquense, no hay duda, vamos a quebrar a este país en el intento”, expuso.

Hace un año “a raíz de unas denuncias de la autoridad de los Estados Unidos en relación con operaciones de lavado de dinero en una filial de un banco español, el Banco Madrid,que finalmente llevó a ese banco a ser puesto en concurso mercantil, se detectaron algunas operaciones de una persona, Gabino Fraga, como operaciones sospechosas que podrían haber estado vinculadas con el financiamiento ilegal de partidos políticos, esto es información pública”, refirió.

Lo anterior “es importante porque Gabino Fraga es socio de una empresa o de una sociedad que se conoce como ‘GAP’, un grupo de abogados profesionales… que se encargó de llevar a cabo buena parte de la liberación del derecho de vía del Circuito Exterior Mexiquense, de ahí empiezo a hacer relación de ideas a ver que algo no está bien”, contó.

Explicó que la liberación de derecho de vía es “cuando se otorga una concesión para la construcción de una carretera, lo primero que hay que hacer es definir el trazo y muchas veces esos terrenos por donde pasa la carretera, no son todos propiedad del Estado, hay que comprarlos o expropiarlos”.

“El monto original del valor total de la construcción eran como cinco mil quinientos millones de pesos, era un proyecto de 155 kilómetros, de los cuales sólo hay 110 construidos… lo que es increíble es que al final del camino sólo la liberación de derecho de vía, terminó siendo casi de cinco mil millones, un monto casi igual al del todo el proyecto“, continuó.

En marzo de 2011 -apuntó el abogado- Humberto Moreira es designado como presidente nacional del PRI; y en abril 2011, unos días después, el propio presidente nacional del PRI asigna o anuncia como presidente estatal del PRI  al actual secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray; además, designa como delegado del CEN del PRI en el Estado de México al actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y hay otro tema “muy extraño, que en marzo de 2011, la Concesionaria Mexiquense, esta empresa de OHL que es la titular de la concesión del Circuito, designa como su director general a una persona que no tenía ninguna experiencia en el sector,  Mario de la Vega, hijo de Jorge de la Vega Domínguez (ex presidente del PRI), quien ocupa dirección general de la Concesionaria”.

“Tienes a todo el equipo que coordina la campaña del hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en un mismo momento coincidiendo, justo cuando va presidir la Concesionaria Mexiquense Mario de la Vega, y justo en el momento que se empiezan aliberar más sobrecostos por la liberación del derecho de vía, me parece que es un tema que no puede ignorarse y desde el punto de vista de las autoridades españolas, está relacionado (con Moreira)”, dijo Díez.

Sobre por qué se le amplió la concesión a OHL en 2012, “me parece que esta es la respuesta, hay un tema muy importante vinculado a un posible financiamiento ilegal de campañas políticas y partidos políticos como lo señaló la autoridad española desde el año pasado. Me parece que la Fiscalía Anticorupción Española debería estar viendo esto… esto forma parte de un esquema mucho más complejo”.

“Este es el negocio de OHL… un sistema perverso, haciéndole creer al público que tiene un derecho incondicional de cobro en contra del Estado de México”, acusó.

Además “OHL del 2010 a la fecha no tiene utilidades, lo que tiene son pérdidas monstruosas… ¿qué va a pasar con OHL? Nos lo tendrá que decir la Comisión (CNBV) y el mercado”.

Finalizó diciendo que este tema “tiene dos vertientes, una es la parte financiera en donde vemos con cierto optimismo y con gusto la labor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esperamos que no se deje presionar y que actúe conforme derecho”.

Por la parte “del combate frontal a la corrupción estamos todavía muy lejos, no ha habido nada, no se ha hecho nada, las autoridades mexicanas deberían asumir esa responsabilidad, o laborar con las autoridades españolas para que esto se aclare”.

El abogado agregó que “hay elementos suficientes para que se empiece una investigación seria o que colaboren con las autoridades españolas”.

Escucha la entrevista con Paulo Díez en Aristegui CNN, a partir del minuto 5:58:

 

 aristeguinoticias.com

Campaña mundial anticorrupción contrasta con escándalos en México, como el de la casa blanca

Ciudad de México a 13 de noviembre.- La corrupción un fenómeno mundial, en México se engalana con casos como el de la casa blanca o el la empresa OHL en las obras acordadas con el gobierno del Estado de México.

En la ceremonia de la entrega de medalla Belisario Domínguez a la cual asistió Enrique Peña Nieto, la senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo, le envió una carta al mandatario Enrique Peña Nieto, en la que indicó: “La ‘casa blanca’ exhibió la corrupción que usted ejerce desde el vértice del poder; usted representa la deshonestidad que ha carcomido la vida institucional de México. Si aún queda en usted un destello de dignidad: renuncie”, exigió, la legisladora; además, le entregó también al presidente el libro “La Casa Blanca de Peña Nieto” y afirmó en la misiva que “Carmen Aristegui y su equipo regresarán a ocupar el espacio que dignamente se han ganado”.

Mientras tanto, la organización Transparencia Internacional presentó hoy en Lima su campaña mundial “Desenmascara a los Corruptos”, que buscar alertar a los ciudadanos de cada país sobre los casos donde la corrupción se manifiesta con mayor gravedad. “Estamos ahora enfrascados en una campaña que tiene como objetivo fundamental romper la impunidad y reducir la gran corrupción”, dijo el abogado peruano José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional en un acto público frente al Pacífico.

A su vez, RaymundoRivaPalacio resumió los actos de corrupción que implican a la empresa OHL con el gobierno del Estado de México; al respecto, luego de que el gobierno del Estado de México canceló un convenio con la empresa Infraiber por cuatro mil millones de dólares tras un diferendo contractual con OHL, comenzaron a aparecer en redes sociales grabaciones telefónicas comprometedoras de ejecutivos de esta empresa, cuyo fraseo, según lo que se entiende de esos audios, sugería conflictos de interés y corrupción. Se escuchaban las voces del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, del exsecretario de Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, y referencias al presidente Enrique Peña Nieto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el director de la CFE, Enrique Ochoa. “El espionaje telefónico, en síntesis, golpeaba el corazón del Estado mexicano”, considera Riva Palacio.

 

Redacción. Huellas de México

OHL da la cara por cobros extras en Circuito Mexiquense

Mientras OHL enfrenta un proceso sancionatorio en la Bolsa Mexicana de Valores, su director general en México, Sergio Hidalgo, defendió a la empresa, descartó que haya sido favorecida por el presidente Enrique Peña Nieto y reconoció que los cobros extra que se han realizado en el Circuito Exterior Mexiquense –incluyendo un sistema de monitoreo que nunca se instaló– recibió el aval del gobierno del Estado de México.

En entrevista con Animal Político, Hidalgo explicó que fue el Edomex el que proyectó los modelos de tráfico para la autopista, a partir de los cuales se construyó el esquema financiero para que OHL recuperara su inversión en el Circuito, más una ganancia del 10%.

“Nosotros evidentemente participamos en la creación de ese modelo financiero, pero que tiene que ser a final de cuentas el que acepta la autoridad. Entonces en un esquema de tiempo y tarifa con el tráfico que la autoridad estima porque son ellos quien asumen el riesgo de tráfico, fijan el esquema tarifario por el tiempo que va a durar la concesión”, dijo el ejecutivo desde su despacho en el piso 25 de uno de los edificios más exclusivos de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Edomex y OHL pactan subir la cuota del Circuito Mexiquense

Detalló que luego de que la constructora reportara pérdidas durante casi una década, en 2012 –en la quinta modificación del título de concesión–, el gobierno del Edomex acordó que además del incremento anual correspondiente a la inflación se aplicaría un alza “adicional” extra de 6% en promedio. Según Hidalgo, fue hasta 2014 cuando reportaron alguna ganancia.

El director de OHL sostuvo que el incremento adicional a la tarifa se mantendrá hasta el año 2021, tal como quedó establecido en la quinta modificación a título de concesión.

Sistema de monitoreo inexistente

Respecto al Sistema de identificación de Aforo Vehicular (SIVA) que nunca se instaló, pero por el cual se ha cobrado hasta ahora 50 centavos extras a los conductores, Hidalgo respondió que ese cobro fue fijado por el Estado de México y que OHL está obligada a cumplir con lo establecido en el título de concesión.

Animal Político publicó que fueron más de 100 millones de pesos los que se juntaron en poco más de un año sólo por este pago extra, sin que hasta ahora se haya informado en qué se usó el dinero. En enero de 2015, se modificó por sexta vez el título y se mantuvo el cobro de los 50 centavos extras.

“Este es un tema que hay que preguntarle al Estado de México (…) Nosotros tenemos la obligación de cumplir con la obligación del título. (…) los primeros cinco días de cada mes le estamos depositando el dinero de este cobro al estado de México”, sostuvo.

Conductores pagan casi 100 mdp a OHL por monitoreo en Circuito Exterior Mexiquense que no se hace

‘Víctimas, no favoritos’

En septiembre pasado, OHL anunció que había interpuesto una denuncia ante la PGR por presunto espionaje de sus directivos, y responsabilizó a Infraiber –empresa con la que sostiene una disputa legal tras la cancelación del SIVA–.

Este espionaje, según OHL, derivó en la difusión en internet de múltiples grabaciones donde se escucha la voz de directivos de la compañía platicando con funcionarios públicos, incluyendo al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Fuente: AnimalPolítico

Apolinar

Quien detonó escándalo OHL saca nuevo audio de Apolinar Mena

Ciudad de México, 5 de nov(huellas.mx).- La cuenta llamada “DanieleStelle” desde donde se han publicado las filtraciones que provocaron el derrumbe en las finanzas de OHL, así como una serie de investigaciones y despidos en la empresa y en el gobierno mexicano, ha publicado esta noche una nueva filtración, se trata de un pequeño audio que involucra nuevamente al ex secretario de comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena.

Fue precisamente Apolinar Mena el primer funcionario en ser removido y sancionado por el escándalo de OHL; el gobierno de Eruviel Ávila reconoció que las grabaciones eran auténticas y que Mena incurrió en conflicto de interés en su íntima relación con OHL, por lo que se le impuso una multa.

No obstante en septiembre pasado, el mismo Eruviel Ávila, recontrata a Apolinar Mena, pero esta vez como su secretario técnico de gabinete; no obstante una nueva filtración amenaza nuevamente la estabilidad del gobierno mexiquense.

En la grabación se escucha solamente a Apolinar Mena en conversación presuntamente realizada el 12 de diciembre del 2014, en la filtración se escucha a Mena apurado hablando con uno de sus asistentes, a quien le pide afanosamente inventar algo de un expediente, “sólo es para que me den el dinero”, afirma la presunta voz de Mena, esto sin dejar en claro a que se refería el funcionario.

También se escucha a la voz afirmar que si no consigue el dinero, lo va a correr el gobernador.

De confirmarse otra vez que sí es la voz de Apolinar Mena, tendrá que aclarar que expedientes se tuvo que inventar para sacar dinero, lo cual podría poner nuevamente en tela de juicio al gobernador Eruviel Ávila.

 

David Galeano

El poder pierde pudor; prepotencia y capricho, la razón del derroche de recursos públicos

Ciudad de México a 2 de noviembre.- Despilfarro, privilegios y descaro por parte de los gobernantes cada vez menos preocupados por las inquietudes de la población y si muy ensimismados en sus intereses personales; al respecto, diversos analistas describen varios ejemplos cuestionables de las recientes decisiones gubernamentales.

Por su parte, el analista JesúsSilva-HerzogMárquez criticó las decisiones gubernamentales a las cuales califica como alejadas de la razón y cercanas al “capricho” e “indecencia”; al respecto, Herzog señala: “El gobierno de la República nombra a un personaje desprestigiado como cónsul en Barcelona porque lo puede hacer. Carece de cualquier credencial diplomática pero no importa. Si es necesario degradar la institución para esquivar la aduana del Senado, se hace y punto. El capricho se impone porque no se siente llamado a justificarse. El gobierno puede nombrar también a un demagogo deplorable como subsecretario de Gobernación como abono de una alianza electoral. El costo lo paga el interés público.”; “No importa que los propósitos explícitos del gobierno sean torpedeados por sus propias decisiones. El argumento es el pudor de la vida pública. El capricho, su indecencia. Que el nombramiento sea una facultad del gobierno no significa que se dispense el deber de justificarlo. Lo que enfrentamos es el burdo principio de autoridad: decido porque sí, porque puedo”, cuestionó.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), “destina más dinero a secretarios particulares, automóviles para uso personal, choferes, gastos de alimentación, telefonía celular y pasajes de servidores públicos que a la mayoría de sus direcciones generales o a uno de sus programas sustantivos: el de Sensibilización de Derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales”; al respecto, los datos y cifras obtenidas de información pública, tienen fundamento en lo difundido por el Manual de Percepciones de los Servicios Públicos del INAI –publicado en el Diario Oficina de la Federación el primero de julio pasado- y en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), respecto a la estructura orgánica de la dependencia.

Además, empresarios son también beneficiados por la clase política mexicana; por lo que, para ensanchar el Circuito Exterior Mexiquense, que el otrora gobernador Enrique Peña Nieto publicitó como la obra carretera más importante del país, la compañía OHL, envuelta en interminables escándalos de corrupción en México y el extranjero, “no se detiene ante requisitos legales ni ante los derechos de los dueños de las tierras afectadas por sus proyectos”. “Con ello, los gobiernos del Estado de México y el federal parecen premiar la cauda de irregularidades y abusos del consorcio español, hoy hundido en el desprestigio nacional e internacional”, indicó Proceso.

A su vez, la Cámara de Diputados nuevamente se luce con dispendiosos gastos en las comisiones parlamentarias que permanecerán en esta Legislatura. “El Comité de Administración de la Cámara resolvió no modificar el esquema de apoyo para los presidentes y secretarios de las comisiones ordinarias pese a que en la pasada Legislatura significó un gasto de 980 millones de pesos, casi un millón de pesos diarios”, publicó Reforma.

Asimismo, llama la atención que “los líderes de PES y Panal tienen las mayores percepciones y que la nómina de Acción Nacional figura como la más alta de todas”; al respecto, vía el sistema de acceso a la información y por medio de los portales de transparencia de los partidos políticos, ElUniversal obtuvo las nóminas de los ocho principales institutos políticos con registro nacional, —PRI, PAN, PRD, Morena, Panal, PVEM, PES Y MC—. “En las nóminas resaltan los salarios de los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES) —de reciente creación—, Hugo Eric Flores Cervantes, quien gana mensualmente 81 mil 81 pesos, además de su salario como diputado federal que es superior a los 73 mil 910, más otros apoyos; y de Nueva Alianza, Luis Castro, quien tiene un sueldo neto mensual de 72 mil 730 pesos”.


Redacción. Huellas de México

La impunidad estimula el crecimiento de la corrupción

Ciudad de México a 27 de octubre.- Pese a los altos costos de la corrupción en México, el caso de la Casa Blanca de la primera dama esta cerrado; en ese sentido, los políticos se manifiestan aburridos de las quejas de los mexicanos; por lo que, persiste la impunidad, tal es el caso de OHL y sus presuntos actos de corrupción.

En la Cumbre de Negocios se planteó una contraloría social para vigilar el uso de los recursos del gasto público de 2016; al respecto, Julio A. Millán Bojalil, presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza), sostuvo que: “La corrupción destruye”; en ese sentido, cada año la corrupción cuesta al país el equivalente a cuatro por ciento del producto interno bruto PIB, y a modo de comparación señaló que la producción del sector agropecuario, de acuerdo con datos oficiales, equivale a 5 por ciento del PIB; por lo que, la corrupción representa un lastre para la economía mexicana.

En ese sentido, el presunto conflicto de interés que trajo en jaque a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la denominada Casa Blanca propiedad de su esposa Angélica Rivera comprada a Higa(cuya compra se canceló tras el escándalo), es un caso legalmente cerrado señaló, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; no obstante, si los diputados tienen preguntas adicionales “estaremos para responderlas, en el sanísimo ejercicio de la pluralidad” sostuvo Andrade, tras asistir a la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. “Es obligación y responsabilidad de cualquier secretario presentar, informar y rendir cuentas y dar una opinión sobre las expectativas y necesidades que se presentan en el tema que cada quien maneja. Estamos sujetos al escrutinio público, y en este caso de los diputados”, indicó el funcionario.

“México ha perdido mucho tiempo buscando culpables (para los problemas que enfrenta el país) cuando lo que resuelve problemas es que todos se hagan responsables de enfrentarlos”, indicó Miguel Alemán Velasco, al inaugurar el foro Cumbre de Negocios en Guadalajara; al respecto, la periodista DenisseMaerker considera: “Con eufemismos se esconden acciones u omisiones cometidas por personas con nombre y apellido que forman parte de los problemas que enfrentamos”. “¿Qué acaso nuestro problema no es que nunca hay culpables de los problemas que enfrentamos? “Hay un dejo aristocrático en la frase de Miguel Alemán, porque está dicha por un gran beneficiario de la cultura de la impunidad y porque revela cierta impaciencia con los que están duro y dale con que no se sigan saliendo con la suya los que (entre otras cosas) nos meten (o han metido) en problemas. Y estamos hablando de responsabilidades penales, administrativas, pero también políticas. Se trata de construir una cultura de la responsabilidad y no de que todos carguemos con la responsabilidad de unos cuantos”, consideró Maerker.

Mientras tanto, el escándalo de las escuchas telefónicas, vídeos y filtraciones que afecta a OHL en México ha detonado en la apertura de varios expedientes sancionadores por parte del regulador bursátil mexicano; por lo que, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha notificado a la filial de la empresa de Juan Miguel Villar Mir el inicio de varios procedimientos contra la compañía y algunos de sus directivos por posibles irregularidades y por no informar debidamente de los detalles contables sobre sus concesiones en el país.

Redacción. Huellas de México

CNBV sanciona a OHL por ocultar información

Ciudad de México, 26 de oct.- La empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL), confirmó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que ya ha informado a su filial en México, acerca del inicio de varios procedimientos sancionadores contra la empresa, así como de algunos directivos.

Quien emite las sanciones es la CNBV, quien desde mayo pasado inició una investigación en contra de OHL, por la filtración de conversaciones telefónicas que pusieron al descubierto la íntima relación entre representantes de la empresa y funcionarios del Estado de México y el Gobierno Federal, con quienes habrían incurrido en diversas irregularidades.

Y aunque la empresa manifestó no estar de acuerdo, finalmente dio cabida al proceso sancionador, que le habría sido notificado el 23 de octubre pasado, informó OHL a través del comunicado dirigido a la Comisión Bancaria.

La primera de las sanciones fue por no haber contabilizado “bajo IFRS” (Normas Internacionales de Información Financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada; ante esto OHL se defendió afirmando que ya ha explicado sus fundamentos técnicos, amenazando además con mantener su mismo modelo.

El segundo punto sancionado, y que calificado por OHL como “no relevante”, es el hecho de que la CNBV  expone que hubo falta de información al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones realizadas; por lo que se señala a OHL de incumplir la normativa aplicable.

OHL señaló que realizará las alegaciones que considere pertinentes, no obstante éste nuevo escándalo podría tener un nuevo impacto en las finanzas de la empresa, la cual se ha devaluado en gran proporción en los últimos meses.

Resalta que la CNBV esté finalmente imponiendo sanciones a la empresa, algo que ni la Secretaría de la Función Pública, había estado dispuesta a realizar.

Comunicado de OHL :

Comunicado OHL. Vía huellas.mx


 

Redacción. Huellas de México

Bomba en OHL, empresarios ligados al PRI se van del consejo

Por Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Ciudad de México, 16 de oct.- La agencia Reuters confirmó con fuentes de la empresa OHL que tres de sus más prominentes consejeros, estarían presentando su dimisión, esto tras la auditoría interna realizada desde su matriz en España.

En mayo pasado, el editor de Forbes, HiroshiTakahashi, señalaba que tras el escándalo que empezaba a detonarse por las conversaciones telefónicas filtradas, había  tres consejeros de OHL que debían estar siguiendo muy de cerca y con preocupación el caso, pues estaba en juego su reputación, ya que se trataba de tres de las más respetadas figuras consultivas en el mercado: Valentín Diez Morodo, Carlos Ruiz Sacristán y Jesús Reyes-Heroles González-Garza.

Curiosamente son precisamente estos tres empresarios y consejeros del ámbito público y privado, quienes estarían siendo sacrificados como parte del control de daños que está realizando la misma empresa.

En dos de los casos, se trata además de prominentes figuras políticas del PRI; Carlos Ruiz Sacristán, quien fue el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Zedillo, es decir el último secretario de comunicaciones priista, antes de Ruiz Esparza. El otro consejero ligado al PRI es Jesús Reyes-Heroles, quien fue el Secretaría de Energía en el mismo sexenio.

Además de las sospechosos nexos de OHL con el priismo, también estaría dimitiendo Valentín Diéz Morodo, quien es considerado como “El Hombre Consejo”, como lo describe CNNExpansión, quien le dedica la portada de una edición, donde lo analiza como el consejero empresarial más solicitado del país con 32 cargos como asesor en empresas, universidades, museos y organismos públicos.

No obstante Diéz no es solamente cotizado por su amplia experiencia y calidad en sus servicios, sino porque ha estado ligado desde siempre a la cúpula empresarial y política del país, especialmente la de tintes priistas y del Estado de México.

Diéz Morodo, aunque no está afiliado oficialmente al PRI, es el hijo único de Don Nemesio Diéz Riega, prolífico empresario cervecero que articuló en la ciudad de Toluca el ascenso empresarial de Grupo Modelo; fue también muy cercano al expresidente Adolfo López Mateos, el último mexiquense en llegar a la presidencia de la república, antes que Peña Nieto; tan cercana era la relación de Don Nemesio con el político de Atlacomulco, que éste le otorgó entre otras cosas la dirigencia y propiedad del Club de Futbol Toluca, el equipo de futbol oficial de la capital del Estado de México, y el cual a la fecha se mantiene también en poder de la familia Diéz, en lo que representa también un récord guiness de longevidad.

La caída de estos tres prominentes consejeros representa la magnitud de la preocupación que existe en OHL; estos temores también están alentados en función de la vertiginosa caída de las finanzas de OHL, las cuales siguen desplomándose de forma incontenible; la cotización principal de OHL, la cual realiza en la bolsa española, se sigue cayendo de forma insólita; hasta esta fecha, las acciones de la empresa tienen un valor de 8.49, lo cual representa solamente el 24.96% del valor que tenían a principios de mayo del 2014.

 

Derroche y corrupción exprimen la economía de mexicanos

Ciudad de México, 12 de oct.- En medios nacionales persiste el análisis de la corrupción y el gasto excesivo como uno de los síntomas del deterioro en México; siguen causando indignación las revelaciones en torno a la empresa OHL, mientras que algunos gastos del senado tambíen generan polémica.

Este fin de semana el diario Reforma publica un artículo donde afirma que el Senado de la república estará gastando 743 millones de pesos en asesores, cifra que representa un incremento del 6.5 por ciento en comparación con lo erogado en 2014.

Esto en el marco de una política de austeridad donde pocas áreas han tenido un aumento de presupuesto.

Asimismo duras críticas siguen cayendo sobre el Gobierno de Enrique Peña Nieto por el caso OHL, empresa que ha pérdido gran parte de su capital en el útimos año tras el escándalo detonado.

El caso OHL exhibe “la forma tramposa en la cual se hacen licitaciones, se reserva información, se cobra a los usuarios, se enriquece a los ejecutivos y a sus amigos en el gobierno”, como resume la periodista DeniseDresser, quien describe la forma en la que la trasnacional española ha manejado sus influencias, para evitar instalar el sistema de conteo de vehículos que delataría parte de la trampa; desatando de forma paralela una guerra de espionaje, que sigue dañando severamente la credibilidad instuticional.

 

Redacción. Huellas de México

 

AMLO publica foto de director de OHL amenazando a EPN

En su cuenta de Facebook, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, publicó una fotografía del representante en México de la empresa española OHL, José Andrés de Oteyza, encarando al presidente Enrique Peña Nieto:

“Miren a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL encarando a Peña Nieto, es como si le estuviese diciendo: ‘no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña, no te hagas el desentendido, nos tienes que seguir ayudando con contratos y cuidadito con rajarte.

“La verdad avergüenza, dónde quedó el respeto al presidente y como diría don Adolfo Ruíz Cortines y a ‘la investidura’”, escribió el tabasqueño, quien no precisó la fecha de dicha imagen.

OHL México ha estado en medio del escándalo después de la difusión de diversas grabaciones telefónicas entre directivos de la empresa y funcionarios públicos. En las conversaciones se infiere un presunto fraude al gobierno del Estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario, adjudicada por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador mexiquense.

“Nos copiaron lo del Segundo Piso y mal porque cobran y los construyen con sobreprecio. Ahora, el gobierno de EPN está envuelto en otro escándalo de corrupción que involucra a la empresa española OHL: cobraron en vez de cuatro, nueve mil millones. Ladrones”, señaló López Obrador el pasado 8 de mayo en su cuenta de Facebook.

Después de la difusión de las conversaciones, las acciones de OHL fueron decayendo, al grado que OHL-España señaló que las grabaciones fueron obtenidas ilegalmente, pero que ya se había iniciado la investigación por las supuestas prácticas de corrupción en el Proyecto Bicentenario.

En las grabaciones de las conversaciones telefónicas se detalla cómo se infló el costo de dicha obra hasta en casi 200 por ciento, cómo se inflaron los flujos vehiculares que utilizarían esa obra vial y se arreglan vacaciones para un alto cargo del gobierno del Estado de México y su familia en Mayakoba, el resort de lujo que OHL tiene en la Riviera Maya, refiere una nota publicada por la agencia Apro.

En 2003 Oteyza fue nombrado presidente de OHL México. Fue exfuncionario de gobiernos priistas y exejecutivo del Grupo Tribasa, la constructora preferida del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Ese año, Arturo Montiel Rojas, tío de Peña Nieto, era gobernador del Estado de México y adjudicó a OHL la obra del Circuito Exterior Mexiquense. En 2008, con Peña Nieto como gobernador, le concesionó la obra del Viaducto Bicentenario. Con Peña Nieto como presidente, la empresa ganó la licitación para la autopista de peaje que une Atizapán y Atlacomulco y obtuvo contratos con Pemex Refinación, aunque el actual director de Pemex, Emilio Lozoya, fue consejero de OHL México.

 

 

Fuente. Apro

Leyes a modo facilitan adjudicar contratos a los amigos

Ciudad de México a 22 de septiembre.- Los cuestionamientos a la legalidad y transparencia en la licitación y adjudicación de obras durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han visto empañados por los presuntos casos de corrupción que documenta el reportaje ganador del Premio Nacional del Periodismo, titulado “La Casa Blanca” y los audios filtrados de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL y altos funcionarios.

Especialistas critican duramente a la Ley de Obras Públicas acusándola de facilitar la corrupción

Las reformas a la legislación que se discuten en el Senado no garantizan procesos de licitación transparentes y competidos por sus espacios a la discrecionalidad; “bien podría llamarse ley del compadre, ley OHL o ley Higa” consideraron; en ese sentido, la elevada cantidad de excepciones previstas en la nueva propuesta de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionado con las Mismas (LOPSRM) propicia la corrupción, la falta de transparencia, la rendición de cuentas y la posibilidad de que la contratación se diluyan en, por lo menos, 300 unidades administrativas del gobierno federal, haciéndola más compleja de observar, coincidieron instituciones de la sociedad civil; además, la opacidad en adjudicaciones directas y el discrecional uso del sistema CompraNet también ocupan a expertos de Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otros, publicó El Economista.

Ruiz Esparza niega corrupción en la licitación y adjudicación de obras en su gestión

No obstante, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, salió en defensa de los procesos de licitación y adjudicación de obras que se han realizado en la presente administración; cabe destacar que Ruiz Esparza ha sido exhibido en unos audios que lo acusan de presuntos actos de corrupción en la licitación de obras en el Estado de México con la empresa OHL; sin embargo, el funcionario aseguró que “la obra de infraestructura que se desarrolla en el país por la dependencia a su cargo, conforme al Programa Nacional de Infraestructura, se ha licitado y adjudicado en “estricto apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas”.

 

Redacción. Huellas de México

PRI protege a OHL en el Congreso; Peña Nieto premia a corrupto del Verde

Ciudad de México a 21 de septiembre.- Pese a los escándalos que persiguen a la constructora española OHL, no se han presentando explicaciones claras que permitan descalificar las acusaciones de corrupción que involucran a la clase política mexiquense, que al parecer pacta acuerdos en lo “oscurito” y concesiona obras a empresarios privilegiados.

En otro más de los escándalos de corrupción en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los recientes audios, en los que la empresa OHL, fue exhibida en presuntas reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, e incluso con el presidente; por lo que, senadores del Partido Acción Nacional plantearon en un punto de acuerdo la comparecencia de Ruiz Esparza para que explique las razones por las que “se ha favorecido indebidamente” a la empresa OHL en la adjudicación de contratos de obra pública, además de que, aclare los “sobrecostos” y “malas prácticas” con las que OHL se ha manejado para obtener “ganancias exorbitantes” en la construcción de obras como el Viaducto Bicentenario.

A su vez, la constructora española OHL y la adjudicación “amañada de obras públicas”, en el Estado de México está implicada en diversos pleitos relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, obra que ejecutó gracias a la ayuda de las autoridades de esa entidad, publicó Proceso; cabe destacar que, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), concesionado a la constructora española Obrasocón, Huerte Lain (OHL), es una obra de 110 kilómetros que representa el 50% de los ingresos de la empresa en el país y fue proyectada por la consultora trasnacional Cal y Mayor y Asociados; al respecto, el documento ‘Sistema carretero de oriente’, indica que desde mayo de 2002 –un año antes de que se otorgara la licitación–, el gobierno del Estado de México y la firma española financiaron un estudio a la medida de los intereses de ésta para la construcción, operación y explotación del sistema carretero del oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, añadió la revista.

En ese sentido, la empresa OHL México ocultó a sus inversionistas al menos una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Infraiber por la difusión ilegal de audios, lo que representa un “evento relevante” que puede modificar el precio de las acciones, señaló Aristeguinoticias. Además, el pasado 7 de septiembre elementos de PGR notificaron al abogado de Infraiber, Paulo Díez, que era requerido como testigo en un juicio iniciado por OHL, pero durante el operativo un elemento de la policía ministerial “sembró” un arma de fuego en el vehículo del litigante.

Por otro lado, DenisseDresser considera que el presidente Enrique Peña Nieto “designa a un delincuente para prevenir el delito”; en ese sentido, luego del nombramiento de Arturo Escobar, ex vocero del Partido Verde, como subsecretario de Gobernación, encargado de prevenir el crimen y promover la participación ciudadana, Dreeser señala que el presidente hizo caso omiso de la trayectoria “maloliente de un marrullero”. “Ignorando la hoja de vida de alguien que se ha dedicado a violar la letra y el espíritu de la ley”, añadió la politóloga del ITAM; sin embargo, la analista piensa que a Peña Nieto no le importa y lo que, “le preocupa no es nombrar a un funcionario eficaz sino premiar a un operador obediente”.

 

Redacción. Huellas de México