Frenan detención de Lozoya Austin por caso Odebrecht

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quedó “protegido” por una juez federal quien concedió la suspensión definitiva contra la judicialización del caso Odebrecht que lleva la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que la dependencia no podrá solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Según el diario Reforma, el falló fue otorgado por Sandra Leticia Robledo Magaña, juez primero de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien prohibió a la PGR por tiempo indefinido judicializar la investigación o solicitar una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin en la indagatoria que lleva a cabo por enriquecimiento ilícito y cohecho.

El fallo fue dictado cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si continuaba vigente otra suspensión definitiva que había sido concedida a Lozoya el 7 de noviembre pasado para los mismos efectos.

Cabe señalar que la constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por 788 millones de dólares.

En México, el caso apuntó hasta el director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, acusado de recibir 10 millones de dólares.

A lo largo de 2017, Lozoya Austin fue sólo en una ocasión a la PGR, pero a pesar del número de medios que se dieron cita para registrar su llegada al edificio de Reforma, al ex director de Pemex no se le vio entrar, tampoco se le vio partir.

De acuerdo con declaraciones del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses -cuyos videos fueron difundidos por Quinto Elemento Lab-, Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares que habrían tenido como destino la campaña de Enrique Peña Nieto, para luego obtener ayuda con contratos con Pemex.

Lamenta Preciado que en México se castigue por investigar caso Odebrecht

El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez señaló, al referirse al tema de la empresa Odebrecht que en otros países se encarcelan presidentes y expresidentes y en México se destituye a quien investiga.

En tribuna, para referirse al caso de la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, el senador por Colima dijo que toda esta situación empezó en Brasil, donde fue destituida la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quedó inhabilitado, incluso el exmandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue encarcelado, entre otros casos registrado en países donde esta empresa soborno a funcionarios.

El presidente de la Comisión de Federalismo del Senado de la República agregó que a diferencia de todo lo que ha ocurrido en el mundo, donde se metieron a la cárcel a los presidentes y expresidentes, en México se destituyó a Santiago Nieto, quien llevaba a cabo la investigación desde la Fepade.

En ese sentido, pidió la ampliación del turno a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentaria de la Cámara de Senadores, a fin de que revise el tema y establezca el procedimiento a seguir.

INAI abre información relacionada con Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó alrededor de 200 documentos relacionados con el caso Odebrecht.

Todos estos documentos, seleccionados y sistematizados por el INAI constituyen una importante fuente de información sobre lo que se ha ventilado vía derecho de acceso a la información en torno al caso Odebrecht, y que hoy está abierta y disponible a través del micrositio Ante la Opinión Pública en el portal del Instituto.

Se trata de un total de 178 solicitudes de información, 169 de ellas terminadas y nueve en proceso, así como cuatro contratos que publica Pemex y otros tantos que publica Pemex Transformación Industrial, a través de su Portal de Obligaciones de Transparencia.

Tras un amplio ejercicio de compilación, en su micrositio Ante la Opinión Pública presentó el catálogo de los documentos, en el que se incluyen contratos, convenios y solicitudes de información tanto concluidas como en trámite.

Los documentos son los que se ha trabajado en el Instituto en el lapso comprendido entre el 13 de enero de 2013 y el 15 de agosto del presente año.

Las cinco entidades con mayor número de requerimientos son Petróleos Mexicanos con 37, Pemex Transformación Industrial con 25; Pemex Etileno con 15, Pemex Exploración y Producción con 14, y Pemex Cogeneración y Servicios con 13.

Además, hay solicitudes para la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria, la Comisión Federal de Electricidad, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Educación Pública, entre otras.

 

Lozoya Austin no se va a fugar: Coello Trejo

El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo aseguró que su defendido no se va a fugar porque “no es responsable de nada”, en referencia a las acusaciones de tres exejecutivos de Odebrecht, quienes afirman que entre 2012 y 2016 Lozoya recibió “propinas” por 10 millones de dólares por contratos a modo.

En entrevista radiofónica, Coello Trejo comentó que desde mayo pasado, cuando ya se había publicado información sobre los sobornos de la empresa brasileña en varios países, incluido México, Lozoya se puso a disposición del procurador Raúl Cervantes, por escrito, pero la dependencia contestó que “no tenía elementos para citarlo”.

“No hay nada que impute al licenciado Lozoya, se está haciendo una investigación”, dijo el llamado Fiscal de hierro.

El también exsubprocurador en la lucha contra el narcotráfico refirió que el lunes pasado le llegó un citatorio a Lozoya como imputado y luego de hablar con él, dijo, su cliente tomó la decisión de salir a dar la cara.