Gurría

Prevé OCDE crecimiento económico de 2.3% en México para 2017

México crece con paso moderado y constante, impulsado por el mercado interno y su macroeconomía es sólida y está bien administrada, a pesar del complicado contexto mundial, reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, precisó que la economía mexicana creció 2.2 por ciento en 2016 y se prevé avance de 2.3 por ciento este año.Al presentar el Estudio Económico de México 2017 de la OCDE, Gurría Treviño mencionó que “La macroeconomía de México es sólida, está bien administrada, tiene funcionarios competentes y experimentados a cargo de esos trabajos; la política monetaria se ha adecuado a circunstancias muy difíciles y ha reaccionado, se ha anticipado, se conduce de manera responsable, y las reformas están comenzando a dar resultados”.

Admitió que esa es la realidad que vive México hoy en lo sustantivo, en la cual mejora su capacidad de crecimiento desde adentro, con demanda interna, más que sólo el jalón de las exportaciones.

Acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el secretario general de la OCDE estimó que la economía mexicana tendría que estar creciendo por arriba de 5.0 por ciento sostenido para generar las oportunidades que necesita la sociedad mexicana y solo lo hace a la mitad de estas tasas.

tajante, comentó que México no puede crecer a esas tasas con los niveles de desigualdad y pobreza que tiene, ni con los desequilibrios de productividad que hay en el sector empresarial, por lo cual “hay que romper con estos círculos viciosos”.

“Hoy más que nunca, la política económica de México debe estar enfocada en la redistribución de las oportunidades, por supuesto del ingreso y de los factores de la producción”, sostuvo Gurría Treviño.

OCDE

OCDE presentará estudios sobre México, del 9 al 13 de enero

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, presentará diversos estudios del organismo durante su visita que realizará a México.

Entre los reportes que presentará Gurría Treviño, del 9 al 13 de enero, están el Estudio Económico de México 2017 que elabora cada dos años la OCDE, así como otros en materia de competencia y regulación en el transporte de carga, sobre las contrataciones públicas de Pemex y las políticas de turismo en el país.

La misión oficial del secretario de la OCDE en México iniciará este lunes con el lanzamiento de la iniciativa “NIÑASTEM PUEDEN”: Red de Mentoras OCDE-México para promover el Espíritu STEM en las niñas y jóvenes mexicanas.

Además participará en el Foro de Competencia y Regulación 2017, durante el cual se presentará el estudio Tribunales de competencia y regulación del transporte de carga y el estudio sobre la regulación del transporte de carga.

El martes 10 de enero, Gurría Treviño presentará el Estudio Económico de México 2017, así como el Diagnóstico de la OCDE sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades de México, y el Estudio OCDE sobre políticas de género en México.

El 11 de enero dará a conocer el estudio sobre las contrataciones públicas de Pemex. Adaptándose al cambio en la industria petrolera y el de Combate a la colusión en los procesos de contratación pública. Un examen de las normas y prácticas de contratación de Pemex en México, y más tarde el Estudio OCDE sobre integridad en México.

El jueves, el secretario general participará en el ITAM en el Seminario Perspectivas económicas 2017 Retos y oportunidades ante el nuevo entorno internacional, y después presentará el Estudio de la OCDE sobre políticas de turismo en México.

Dias-de-lluvia-OCDE

Vienen días de lluvia, advierte OCDE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que las reformas aprobadas en México constituyen la mayor e impresionante colección de cambios para la estructura de una economía, por lo que recomendó no detener su aplicación.
Interrogado sobre la necesidad de que México amplíe su “batería” de reformas estructurales, Gurría aseguró que esos cambios nunca terminan. “Las reformas nunca terminan, son algo como un estado de ánimo. Se debe seguir con las reformas y a veces hay que reformar a las reformas, porque no siempre le atina uno a la primera”.
El secretario general refirió que ante el complicado e incierto entorno internacional, es necesario “prepararse para los días de lluvia” y aseguró que en ese sentido, México ha hecho lo correcto. “Las medidas en materia presupuestal y fiscal son decisiones prudentes que hacen al país menos vulnerable frente a los eventos externos, y también ha sido congruente al ejecutar las reformas estructurales que hoy alientan el arribo de inversión extranjera”.
Estimó que al cierre de este año el crecimiento económico de México será entre 2.2 y 2.4 por ciento, tasa superior a la de Estados Unidos o de las principales economías de Europa.
Sin embargo, subrayó que ese rango de expansión económica para el país aún es insuficiente, “pues debe crecer entre 4.0 y 5.0 por ciento, en promedio, pero de todos modos es un múltiplo de lo que están creciendo países como Europa y es un poquito mejor de lo que está creciendo Estados Unidos”.
Indicó que la economía mundial “está siendo objeto de diferentes tipos de corrientes e impactos”, y que la OCDE espera que la segunda mitad del año registre un mejor panorama.
Refirió que en México la caída de los precios internacionales de petróleo tiene mayores efectos negativos, ya que afecta directamente al rubro fiscal.
usa-economy

OCDE: crecimiento económico débil en EU

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que las principales economías mundiales continúan con señales de debilitamiento en su crecimiento, principalmente  Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

En su balance mensual sobre las principales economías mundiales, la OCDE indicó que “como en el mes pasado, los indicadores ICA continúan enviando señales de debilitamiento del crecimiento en la zona OCDE”.

Puntualizó  la desaceleración de las economías de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, y agregó que perspectivas similares se esperan en Alemania e Italia, dos países miembros del G7, añadió la OCDE que basó su reporte en los denominados Indicadores Compuestos Avanzados (ICA).

De acuerdo al índice de la OCDE, “una dinámica de crecimiento estable se prevé en el conjunto de la zona euro”.

Los datos mostraron además una tendencia a la estabilización en la India, una de las principales economías emergentes, al igual que en China y en Canadá.

Por el contrario, en Rusia y en Brasil, las otras grandes economías del grupo denominado “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el índice ICA “continúa mostrando una ralentización del crecimiento” de su Producto Interno Bruto (PIB).

ff

OCDE recorta expectativas de crecimiento económico en México

La economía mexicana debe tener un crecimiento limitado a 2,3 por ciento este año, según el estimado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que hoy reduce sus números emitidos en mayo pasado.

El informe semestral de Perspectivas, divulgado por la OCDE, recorta las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana, para la cual había pronosticado una progresión del Producto Interno Bruto de 2,9 por ciento en 2015.

Tal augurio de mayo pasado, previó que el PIB aumentaría en 3,5 por ciento durante 2016.

Sin embargo, la OCDE redujo sus estimados para México que, según sus cálculos, crecerá apenas 2,3 por ciento este año y acelerará hasta 3,1 en 2016 y 3,3 en 2017.

El estudio considera que la recuperación mexicana dependerá de la fuerte demanda procedente de Estados Unidos.

Su principal riesgo lo relaciona con la volatilidad asociada a un esperado incremento de los tipos de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Fuente: Prensa Latina

teen-pregnancies

OCDE alerta: México, primer lugar en embarazos de adolescentes

Ciudad de México, 19 de oct.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó a México como el primer lugar mundial en embarazos de menores de 18 años, alcanzando la escándalosa cifra de un embarazo por minuto en promedio.

Las cifras vienen a resultar preocupantes, pues además de los mil 252 partos diarios de niñas de 10 a 17 años, se tiene que uno de cada seis niños mexicanos, tiene como madre a una menor de edad, como analiza Revolución 3.0.

Este reporte coincide con el llamado de alerta que se había emitido desde varios estados al respecto de este problema.

María de Jesús Martínez Escobar, directora de Infancia y Adolescencia del Sector Salud en Tamaulipas, calificó hace unos días las cifras de su estado como alarmantes, pues se estaba promediando 36 jóvenes menores de edad atendidas diariamente por el sector salud; sin contar un 20% de casos que no se atienden en instituciones públicas, como relata Milenio.

Además de las evidentes secuelas que este tipo de problemas generan; se tienen también estudios y antecedentes en latinamérica acerca de este conflicto social; por ejemplo en Perú un estudio recientemente reveló que el 55% de las adolecentes embarazadas sufren trastornos emocionales, principalmente en relación al síndrome represivo, como abunda andina.com.pe.

Destaca que en este caso, casi el 90% de las adolecentes entrevistadas, reconocieron que el embarazo no fue deseado, lo cual puede generar graves transtornos en madres inmaduras e incapacitadas para afrontar la maternidad.

 

Redacción. Huellas.mx

 

productividad

EPN inaugura Cumbre de Productividad de la OCDE

Ciudad de México, 6 de jul.- En la propuesta del Presupuesto de Egresos del 2016 que el Ejecutivo enviará al Congreso en septiembre, se fortalecerán los programas de inglés en las escuelas y antibullying, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugura la Cumbre Global sobre Productividad, organizado por la OCDE, el mandatario recordó que el presupuesto del año próximo no será inercial, sino que será realizado desde una base cero, con el objetivo de evitar duplicidades y hacer más eficiente el gasto público dado la escasez de recursos.

No obstante, explicó que los programas muestren que son eficientes serán fortalecidos en la propuesta del presupuesto del año próximo, como el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
Por otra parte, anunció que el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión una serie de medidas que permitan crear Zonas Económicas Especiales, particularmente en los estados a del país con mayor rezago social.

“Estás medidas que espero pasen la aprobación del Congreso de la Unión permitirá generar estímulos e incentivos de mediano y largo plazo para atraer inversión y para elevar la productividad de entidades que enfrenan mayor rezago social, económico y eventualmente político.”

 

 

Fuente. ElFinanciero.com.mx

ONU estudia desaparición, muerte y explotación de menores en México

Ciudad de México a 14 de mayo.- La violación recurrente de los los derechos de los niños en México motiva a los organismos internacionales a centrar su atención en el país; en ese sentido, la violencia que azota al territorio nacional también vulnera a los menores y provee un clima social hostil.

De acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, los días 19 y 20 de mayo se revisará en Ginebra, Suiza el estado actual de los derechos de los menores de edad en México. Entre los temas de análisis, se ubican las desapariciones, el alto número de niños y adolescentes muertos, la tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas, así como la impunidad en torno a la violencia sexual, incluyendo a aquellos sospechosos que son miembros de la Iglesia Católica, indicó el organismo internacional.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que los estudiantes de las escuelas de México padecen de hacinamiento, en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato; luego de realizarse el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (Talis, por sus siglas en inglés) que compara indicadores en la materia de 34 países; en ese sentido, México cuenta con las escuelas más pequeñas de los países evaluados, pero con los grupos de estudiantes más grandes.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará por primera vez una demanda por acoso escolar; no obstante, actualmente la SCJN no ha establecido precedentes sobre responsabilidad civil por bullying, discriminación, ni su tratamiento procesal o cómo demandar indemnizaciones; sin embargo, la discusión se realizará el viernes, tras la denuncia que realiza una madre contra un centro escolar particular y una sicóloga del Estado de México, en la que exige una indemnización por el bullying que sufrió su hijo en el interior del plantel.

Además, por el delito de pornografía infantil y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, un juez sentenció al estadounidense Gary Michel Feroglia a 199 años de prisión; asimismo, la autoridad también le impuso a este sujeto una multa por un millón 591 mil 162 pesos por gastos procesales y reparación de daño a la víctima, detalló El Financiero.

 

 

Redacción. Huellas de México

Alarmantes cifras del embarazo no planificado en adolescentes

Ciudad de México a 26 de septiembre.- La especialista Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, señaló que los embarazos en menores de 15 años de edad son consecuencia de la violencia sexual, pero en la mayoría de los casos este delito no es investigado por las autoridades. Además, la representante de la ONU indicó que es necesario reconocer que si bien muchas jóvenes inician su vida sexual a temprana edad y algunos de los embarazos no planeados que presentan ocurren en relaciones de común acuerdo entre menores de 14 años, todos son consecuencia de la violencia sexual.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), refiere que México es líder con cerca de 500 mil embarazos no deseados al año. Por su parte, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), a través de sus oficinas en México, presentó en días pasados su informe “Estado de la población mundial 2013″ en el que menciona que en la República Mexicana se dan 70 mil muertes anuales por complicaciones en el embarazo y el parto.

En ese sentido, el 11 por ciento de las jóvenes que abandonan la educación media superior, lo hacen a causa de un embarazo no planeado o no deseado; por lo que, el Consejo Nacional de. Población (Conapo), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) buscarán trabajar en conjunto para acercar la información a las jóvenes y promover en ellas estilos de vida saludables.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán, señaló que el embarazo adolescente expulsa a más jóvenes de la escuela que la pobreza y la reprobación escolar; mientras que el director general del IMSS, José Antonio González Anaya indicó que en México, cada minuto una joven adolescente se convierte en mamá, el 80% tiene que dejar la escuela para encontrar un trabajo con qué mantener al bebé.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title