Obama

Cuba podrá exportar medicamentos a EU: Obama

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama aseveró que los cambios anunciados sobre regulaciones en los intercambios entre Estados Unidos y Cuba permitirán consolidar los avances en el proceso de normalización de relaciones, por lo que estas directivas descansan en los cambios que su administración ha tomado en los pasados dos años para transparentar los intercambios, dejando en claro el compromiso de sus políticas e intenciones para fortalecer este proceso.

“Esta directiva adopta un enfoque integral que abarca a todo el gobierno a fin de promover el compromiso con el pueblo y el gobierno cubano, y logra que nuestra apertura a Cuba sea irreversible”, dijo en una declaración escrita.

Bajo los cambios, Cuba podrá exportar medicamentos a Estados Unidos y conducir investigaciones conjuntas con sus contrapartes estadunidenses.

Además aquellos estadunidenses autorizados a viajar a Cuba podrán traer alcohol y tabaco sin las limitaciones de valor que imperaban hasta ahora.

Los cambios afectarán varios aspectos relacionados además con la banca, las remesas, las inversiones, el sector de servicios y de telecomunicaciones.

Afirmó que estos cambios se suman a los que antes ayudaron a facilitar la interconectividad entre ambos países y a promover reformas económicas en la isla al proveer acceso al dólar en las transacciones internacionales. “Estos cambios son representativos del progreso que vi con mis propios ojos cuando visité La Habana para extender personalmente mi mano como gesto de amistad hacia los cubanos”.

Barack Obama aseguró que todavía hay desafíos en el proceso de normalización de relaciones “y persisten diferencias muy reales entre nuestros gobiernos sobre asuntos de democracia y derechos humanos”.

Obama

Obama insiste en mayor control de armas en EU

ORLANDO.- El presidente Barack Obama reiteró su llamado a los legisladores a aprobar leyes de control de armas más fuertes para “poner fin a la plaga de violencia que éstas causan a tantas vidas”.
Al visitar a sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre del club Pulse, indicó que la destrucción del Estado Islámico (EI) por sí sola no detendrá los ataques terroristas de “lobos solitarios”, siempre que las personas perturbadas tengan fácil acceso a las armas de asalto.
En su visita a Orlando, colocó una ofrenda floral en un monumento en el centro de la ciudad, cerca del club donde se produjo el tiroteo cuatro días antes.
Obama señaló que él y el vicepresidente Joe Biden se reunieron con familiares de las víctimas y dijo que “su dolor era indescriptible”.
La visita de Obama a Orlando, Florida, es la última de una serie de viajes realizados recientemente a zonas sacudidas por la violencia armada.
Obama

Obama recordará a víctimas de Hiroshima

TOKIO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita a Hiroshima, ciudad japonesa destruida en 1945 por la primera bomba atómica de la historia, en la Segunda Guerra Mundial.
Obama será el primer mandatario de EU que visite Hiroshima, donde pronunciará un discurso y colocará una ofrenda floral en el Monumento de la Paz.
Su visita ha generado polémica en Japón, donde se debate sobre una disculpa adecuada por parte del mandatario estadounidense.
Aunque Obama aclaró que no se disculpará por el lanzamiento de la primera bomba atómica, pues en entrevista con la cadena japonesa NHK, afirmó que no ofrecerá disculpas, porque cree que “es importante reconocer que en plena guerra los líderes toman todo tipo de decisiones”.
Esta visita se produce en el marco de la décima gira de Obama por Asia y en su estancia en Japón donde participa en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo.
El presidente estadunidense acudirá a Hiroshima acompañado del primer ministro japonés Shinzo Abe, para “resaltar su continuo compromiso (de Estados Unidos) con la búsqueda de la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares”.

 

Obama

Imparcialidad en el caso Clinton, promete Obama

Washington.- Barack Obama prometió imparcialidad en la investigación que el Departamento de Justicia conduce sobre el manejo de mensajes de correo electrónico de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, que pudieran haber sido clasificados.

“Te garantizo que no hay influencia política en ninguna investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia o el FBI”, expresó el mandatario en el programa Fox News Sunday, de la cadena de televisión Fox News.

Clinton es investigada sobre el uso de su sistema de correo electrónico privado, al sospecharse que pudiera haber sido utilizado para transmitir información clasificada, exponiéndola a los piratas informáticos.

Obama elogió la forma en que Clinton condujo el Departamento de Estado entre 2009 y 2013 y calificó su rectoría en esa dependencia como “sobresaliente”, aunque cuestiono la forma en que usó el sistema de correo electrónico privado.

“Lo que yo también he dicho es que, y ella ha reconocido, es que hubo una falta de cuidado, en cuanto a la gestión de mensajes de correo electrónico, que ella poseía y ella lo reconoce”, dijo.

Obama sugirió que el exceso de clasificación puede estar en juego, y que algunos de los mensajes de correo electrónico ligados a la cuenta de Clinton no deberían haber tenido alta clasificación.

Al hablar sobre las campañas de los aspirantes presidenciales republicanos, Obama comentó que las propuestas de Donald Trump y Ted Cruz afectarán a la seguridad nacional.

 

Inicia-Cumbre-Seguridad-Nuclear-2026721

Arranca Cumbre de Seguridad Nuclear sin Rusia

Washington, DC, 31 de mar.- Este jueves ha dado inicio de manera formal la Cumbre de Seguridad Nuclear, encuentro impusado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y que para esta cuarta edición, regresa a suelo estadounidense donde se busca llegar a importantes acuerdos de peso internacional para hacer frente a los riesgo nucleares que afrontan los países occidentales.

 

No todos respetan la autoridad del evento

Fue en 2010 cuando Obama encabezó el primer encuentro de esta cumbre, buscando generar acciones internacionales para mejorar el tema de la seguridad nuclear; dos años después fue a Praga y posteriormente a La Haya, donde se concretaron acercamientos con Rusia e Irán.

No obstante para este 2016 que el evento a regresado a Washington, tanto Rusia como Irán se han ausentado de dicha cumbre sin armar demasiado alarde diplomático.

La cadena rusa RT, refiere el testimonio de Lavrov, el canciller ruso, quien criticó que sean los Estados Unidos quienes pretenden encabezar esta coalición internacional, señalando que se está buscando la creación de organismos autónomos con capacidad de imponer sus directrices a la Agencia Internacional de Energía Atómica, a la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, la ONU y hasta la Interpol, siendo que se trata de “un grupo limitado de Estados”, quienes están buscando ponerse “por encima de los mecanismos internos de toma de decisiones políticas”.

Asimismo académicos rusos criticaron que entre los temas importantes que están siendo omitidos en la agenda de Cumbre de Seguridad Nuclear, están el asunto del peligroso arsenal nuclear de Israel, y quien a diferencia de Irán, lo está encaminando a un uso bélico a pesar de las denuncias que hay en su contra hasta en la ONU por el genocidio y despojo que siguen perpetrando en los territorio ocupados palestinos; además del desplazamiento de armas nucleares que está haciendo Estados Unidos a través de territorio turco.

 

La Cumbre Nuclear de Obama

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se encuentra ya también en Washington, es uno de los 50 representantes de estado que sí atendieron el llamado de Obama, a pesar que ni EEUU ni Rusia han cumplido con su promesa de comenzar a reducir su arsenal nuclar, lo cual si ha cumplido México y 13 países más, quienes han eliminado por completo sus reservas de uranio de uso civil desde los acuerdos de 2009.

Entre los principales temas de la agenda está la presunta amenaza terrorista de daño o robo a instalaciones nucleares, por lo que se estarían adoptando medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones y depósitos nucleares, considerando tambien los ciberataques que recientemente se ha intentado perpetrar.

Laura Holgate, Directora del Consejo de Seguridad Nacional para Armas de Destrucción Masiva, señaló que también se está buscando crear un nuevo organismo de capacidad nuclear, mediante el cual los países participantes realizarían intercambios de información para monitorear los avances de los programas de desnuclearización, así como posibles amenazas.

El tema de Corea del Norte también será tratado con especial énfasis; en el marco de la cumbre también se tiene previsto un encuentro entre el presidente Obama y sus homólgos de Japón y Corea del Sur, con quienes se buscará adoptar una medida en conjunto para afrontar las constantes amenazas de Kim Jong-un.

En días recientes en la televisión norcorana han salido incluso videos donde sugieren un ataque nuclear contra Washington, lo cual está siendo tomado con gran seriedad en los países occidentales, quienes planean ya una nueva serie de sanciones contra los norcoreanos, uno de los pocos países sin deuda con el Banco Mundial, aunque contra quien podrían venir acciones más severas.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

 

obama-en-la-argentina-2177146w620

Desde Argentina, Obama llama a formar un estado palestino

Buenos Aires, Argentina, 23 de mar.-  En el marco de su visita a Argentina, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó la Usina del Arte de Buenos Aires, en donde aprovechó para manifestarse por la creación de un estado palestino, que conviva en paz al lado de un estado judío.

En un discurso pronunciado ante jóvenes de Argentina, externó su opinión del conflicto en medio oriente, Obama señaló que en 9 meses que quedan de su gobierno no se va a resolver un problema de más de 60 años, no obstante indicó que aunque termine su presidencia, él va a seguir buscando favorecer el diálogo y entendimiento en la región.

“Los deseos de los palestinos de lograr su Estado propio y la autodeterminación son demasiado fuertes para negarlo”, señaló Obama en el centro cultural público ubicado en el tradicional barrio de La Boca, como describió la agencia EFE.

Obama hizo alusión también a los esfuerzos realizados por el secretario de estado estadounidense John Kerry, señalando “iba de un lado al otro, llamaba, pero nosotros no podemos hacerlo por ellos. Van a tener que vivir juntos de una manera u otra”.

 

David Galeano
Huellas.mx

views-6-hotel-barcelo-arenas-blancas-cuba37-28731

Google y Booking entran también a Cuba

La Habana, Cuba, 21 de mar.- En el marco de la histórica visita de Barack Obama a Cuba y del proceso de normalización de relaciones entre la isla y los Estados Unidos, grandes empresas como Google y Priceline Group han anunciado también inéditos proyectos, con los que empezarán también a tener relación y negocios con Cuba.

Priceline Group, dueños de booking.com, confirmaron que de forma inédita, comenzarán a anunciar también hoteles y viajes cubanos, dentro de su popular sistema de reservas a nivel mundial, con lo cual serían los primeros en su tipo.

Por su parte Google anunció también un nuevo proyecto de cybercafé en Cuba, el cual pretende ofrecer acceso a internet en la isla a una velocidad de 70 megabytes por segundo, lo cual es 70 veces más rápido que el internet que actualmente ofrece el gobierno de Cuba.

Este centro digital, estará instalado en el estudio de un famoso escultor cubano conocido como Kcho, lugar que fue el primer lugar de la isla, en ofrecer internet gratuito a través de una red independiente.

Esto sería la punta de lanza de una serie de proyectos que Google tiene contemplado implementar para facilitar el acceso a la red en la isla, señalaron funcionarios de la empresa a la agencia AP, sin dar mayores detalles de los próximos proyectos que estarán por venir.

Obama también anunció el proyecto esta mañana en una entrevista en Cuba, lo cual también celebró. Cuba es uno de los países con menos acceso a internet en el mundo.

 

Redacción. Huellas.mx

CeBofM0UMAEOfsY

Obama en Cuba, reescribiendo la historia

La Habana, Cuba, 21 de mar.- Finalmente se concretó la primer visita de estado de un presidente de los Estados Unidos a Cuba, países que estuvieron distanciados por décadas, y que hoy viven un proceso inédito de restablecimiento de relaciones, lo cual ha generado todo una serie de consecuencias.

Desde este domingo llegó Barack Obama a Cuba, junto con su familia y más de 20 congresistas, fue un día tranquilo, practicamente turístico, donde el presidente de los Estados Unidos realizó un recorrido por diversos puntos históricos de la capital cubana, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, bajo una lluvia persistente, que nunca dejó en paz a toda la comitiva estadounidense.

Incluso desde antes de aterrizar en La Habana, Obama ya había hecho un acercamiento inédito con Cuba: una aparición en el programa cómico más famoso de la televisión cubana, donde al lado de “Pánfilo”, grabó un sketch relacionado con su inminente llegada a la isla, buscando ganarse la simpatía de miles de cubanos.

No obstante que el frío recibimiento del día domingo generó controversia; Trump, volvió a causar polémica por haber criticado que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no fue al aeropuerto a recibir al presidente Obama, considerándolo un gesto de descortesía diplomática; no obstante que Obama dificilmente le considería también un recibimiento personal a Castro, si el encuentro fuera en los Estados Unidos.

Este lunes se prevé que sostengan su primera reunión oficial ambos presidentes, quienes tendrán diversas actividades diplomáticas de forma conjunta; se prevé también que Obama de un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso, para posteriormente acudir a un histórico partido de beisbol entre un equipo de Cuba y el conjunto de Tampa Bay de las Grandes Ligas.

El día de mañana Obama estará partiendo con rumbo a Argentina, en el marco de su primer gira latinoamericana del presente año.

Se espera que en el marco de la visita de Obama en Cuba, se confirmen más acercamientos; en horas recientes el presidente Obama confirmó que Google iniciará en la isla un proyecto para generar más antenas emisoras de wifi, mientras que el Grupo Priceline, confirmó también que a través del portal Booking.com, serán la primer empresa estadounidense en comenzar a ofertar habitaciones de hoteles en Cuba, para todo el mundo.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

ban-ki-moon-barack-obama

Débil reacción de Ban Ki-moon legitima espionaje global de EEUU

Ciudad de México, 23 de feb.- Este martes Wikileaks, la organización que encabeza Julian Assange, publicó una nueva serie de filtraciones acerca del espionaje cometido por el gobierno de Barack Obama, en contra de diversos jefes de estado como Berlusconi, Merkel, Netanyahu, y hasta el mismo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon quien no se ha pronunciado personalmente al respecto.

Las revelaciones están resultando en un nuevo escándalo y vergüenza mundial para la administración de Obama; algunas de las comunicaciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicadas este martes estaban clasificadas como TOP-SECRET COMINT-GAMMA, la categoría más estrictamente confidencial jamás filtrada por Wikileaks.

Julian Assange señaló ante la publicación de los documentos que sería interesante conocer la reacción de Ban Ki-moon, pues si toleraba este tipo de actos y no se generaban reacciones contundentes, se estaría sentando un precedente que dejaría en total vulnerabilidad de ser espiado por los Estados Unidos, a cualquier ciudadano de este planeta.

Y así está resultando ser, pues al menos en este primer día de la revelación, el Secretario General de las Naciones Unidas guardó silencio sobre el caso, limitándose a seguir su agenda de actividades que tenía en Burundi.

Unicamente su portavoz, Stephane Dujarric, señaló en entrevista con la agencia EFE, que la ONU condena cualquier intromisión diplomática que viole las normas de confidencialidad, haciendo un débil llamado al respeto; “hemos visto la información. Obviamente, llamamos a todos los Estados miembros a respetar la santidad e inviolabilidad de las comunicaciones diplomáticas entre líderes y aquellas comunicaciones diplomáticas que emanan de Naciones Unidas”.

Por su parte en Italia se ha convocado al embajador estadounidense para dar una amplia explicación al respecto, tras las revelaciones que involucran al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Entre los mensajes filtrados se incluye una conversación en la que el mandatario israelí Benjamín Netanyahu le implora a Berlusconi ayuda para poder mejorar las relaciones con Obama, quien se había negado a recibirlo.

Asimismo se incluyen comunicaciones entre altos responsables de comercio de la Unión Europea (UE) y de Japón, y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

 

David Galeano. Huellas.mx

maxresdefault (1)

Obama anuncia histórica visita a Cuba

Washington, EEUU, 18 de feb.– Barack Obama anunció el jueves que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo y que se reunirá con su homólogo Raúl Castro, el primer viaje de un mandatario estadounidense a la isla en casi 90 años, una nueva demostración de la mejora en las relaciones entre los países, antiguos adversarios ideológicos.

En una publicación en Twitter, Obama dijo que aunque Estados Unidos aún tiene diferencias con Cuba, ha logrado avances significativos en la normalización de los lazos con la isla de Gobierno comunista.

“El mes próximo viajaré a Cuba para avanzar en nuestros progresos y esfuerzos que puedan mejorar la vida del pueblo cubano”, agregó el mandatario.

Obama se reunirá con emprendedores y representantes de distintos sectores de la sociedad cubana en la visita, en la que estará acompañado por la primera dama, Michelle Obama.

En diciembre de 2014, ambos países sorprendieron al mundo al anunciar medidas para reanudar las relaciones bilaterales.

“Hace (14) meses, anuncié que comenzaríamos a normalizar las relaciones con Cuba y ya hemos logrado avances significativos”, escribió Obama.

El mandatario ya había dicho que visitaría la isla si tuviera la oportunidad de reunirse con disidentes.

Poco después la directora del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, dijo que La Habana “está abierta” a dialogar con Washington sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos, un asunto espinoso para ambos gobiernos.

“Esperamos que el presidente Obama tenga la oportunidad de conversar con la verdadera sociedad civil cubana”, dijo la funcionaria.

VISITA TOMA LA CAMPAÑA

La visita de Obama a la isla será un tema de debate en la campaña por la presidencia de cara a las elecciones del 8 de noviembre. Ted Cruz y Marco Rubio, dos de los precandidatos republicanos, son hijos de inmigrantes cubanos.

Rubio instó a Obama a reconsiderar el viaje, citando los arrestos por cuestiones políticas que se produjeron el año pasado. “El mensaje que le dará a los cubanos oprimidos es que respalda a sus opresores”, dijo en un comunicado.

La apertura hacia Cuba es un logro diplomático que seguramente marcará el legado de Obama en política exterior, junto al acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

“Espero que (Obama) tome contactos con la disidencia, como ha dicho, para dejar claro que Estados Unidos sigue comprometido con el tema de los derechos humanos en Cuba y de sus libertades fundamentales”, dijo a Reuters el disidente Manuel Cuesta Morúa.

La llegada de Obama fue celebrada en La Habana.

“Somos vecinos y hemos estado enemistados durante 50 años. La noticia es una satisfacción. Aquí en Cuba, la gente simpatiza con Obama pues ha tenido la valentía de acercarse a nosotros precisamente cuando nuestro aliado Venezuela está en crisis”, dijo Felipe Rodríguez, un chofer de 28 años.

 

 

Reuters

 

U.S. President Barack Obama (C) announces plans to slow the withdrawal of U.S. troops from Afghanistan, while delivering a statement in the Roosevelt Room at the White House in Washington October 15, 2015. REUTERS/Jonathan Ernst

Presume Obama los logros de 2015: bodas gay y relaciones con Cuba

Washington.- El presidente Barack Obama destacó en su mensaje sabatino que los grandes logros de su gobierno en este 2015, destacan el fallo de la Corte Suprema a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba.
En su mensaje previo a las vacaciones de Navidad, el presidente estadounidense resaltó el crecimiento económico del país y los acuerdos realizados en torno al cambio climático y en materia comercial con el Acuerdo Transpacífico.
El presidente dijo que con esos logros “todos deberíamos sentirnos optimistas sobre las perspectivas para 2016”, pese a que aun hay “desafíos”.
En el tema económico destacó la creación de 2.5 millones de empleos en el último año, mientras que la tasa de desempleo se ha reducido a 5.0 por ciento, la más baja en ocho años.
En la lucha contra el terrorismo dijo que pese a que siguen sintiendo los efectos en casa como el atentado en San Bernardino, California, de hace unas semanas, encabezan la coalición global que está “golpeando al Estado Islámico (EI) más fuerte que nunca”.

Obama

No se pueden esconder, advierte Obama al Estado Islámico

Washington.- El presidente Barack Obama advirtió a los líderes del Estado Islámico (EI) que “no se pueden esconder”, porque son el principal objetivo de la campaña militar contra el grupo yihadista en Irak y Siria, al defender de nuevo su estrategia.

En declaración desde el Departamento de Defensa, Obama que esa estrategia “continúa avanzando” con “un gran sentido de urgencia”, aunque admitió que el combate a los yihadistas seguirá siendo “difícil”.

Según Obama, la coalición internacional de 65 países liderada por EU y formada el año pasado para combatir al EI está golpeando “más fuerte que nunca” a los yihadistas.

“Los líderes del EI no se pueden esconder y nuestro mensaje para ellos es simple: son los siguientes”, subrayó el Presidente, tras reunirse en el Pentágono con su Consejo de Seguridad Nacional.

Obama anunció que su Secretario de Defensa, Ashton Carter, viajará hoy mismo a Oriente Medio para tratar de aumentar las contribuciones de esos países a la campaña militar de la coalición internacional contra el EI.

El mandatario estadounidense comentó que recientemente, antes de los ataques terroristas de París y de la matanza de la localidad californiana de San Bernardino, ordenó varios cambios a la estrategia contra los yihadistas, entre ellos la presencia de fuerzas especiales de EU, sobre las que afirmó que están jugando “un papel vital”.

Detalló que en noviembre se han lanzado “más bombas” contra objetivos del EI que en ningún otro mes desde que comenzó la campaña militar a mediados de 2014. Aseveró que los yihadistas han perdido hasta el momento 40 por ciento del territorio que controlaban en Irak.

 

U.S. President Barack Obama (C) announces plans to slow the withdrawal of U.S. troops from Afghanistan, while delivering a statement in the Roosevelt Room at the White House in Washington October 15, 2015. REUTERS/Jonathan Ernst

Obama considera posible ataque terrorista en San Bernardino

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró la posibilidad de que el ataque en San Bernardino, California, donde 14 personas murieron y 17 resultaron heridas, haya estado relacionado con el terrorismo o un problema laboral, pero reconoció que el gobierno no tiene la certeza absoluta.

“Es posible que haya estado relacionado con el terrorismo, pero no lo sabemos. También es posible que haya sido un asunto del trabajo”, dijo en un breve mensaje a la prensa desde la Casa Blanca.

Obama anunció que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se hará cargo de la investigación en coordinación con autoridades locales. Entre las líneas de investigación figura la relación laboral de Syed Farouk, el sospechoso del ataque y quien trabajaba para el Departamento de Salud Pública de San Bernardino, quien había rentado el local para hacer una fiesta en el Inland regional Center.

“No sabemos por qué ocurrió este terrible suceso, sabemos que los dos individuos que fueron muertos estaban equipado con armas y parecían tener acceso a armas adicionales en sus casas, pero no sabemos por qué lo hicieron. No sabemos el alcance de sus planes (…) sus motivaciones”, dijo.

El FBI tiene planeado realizar un amplio número de entrevistas con familiares, amigos y compañeros de trabajo de Farouk, así como acopiar información electrónica y en las redes sociales. “Puede tomar algún tiempo antes de que tengamos una respuesta (…) vamos a llegar al fondo de esto”, sostuvo el presidente.

Como lo hizo la víspera, en su primera reacción, Obama dijo que Estados Unidos como sociedad debe explorar las medidas que el país debe adoptar para hacer más difícil, aunque no imposible, el acceso a las armas de fuego.

De acuerdo con las investigaciones, uno de los asistentes, Sayed Farook, de 28 años, tuvo una discusión, salió molesto y regresó acompañado de Tashfeen Malik, de 27 años, ambos con rifles de alto poder que accionaron contra la concurrencia.

U.S. President Barack Obama (C) announces plans to slow the withdrawal of U.S. troops from Afghanistan, while delivering a statement in the Roosevelt Room at the White House in Washington October 15, 2015. REUTERS/Jonathan Ernst

Obama pide regular la venta de armas en EU

Washington.- El presidente Barack Obama urgió una vez más a regular la venta de armas, tras señalar que no se debe permitir que los tiroteos como el del viernes en Colorado se conviertan en la norma.
En su mensaje, el mandatario estadounidense afirmó que cada vez más familiastemen ser víctimas de tiroteos como el ocurrido en una clínica de salud reproductiva de Colorado Springs, que dejó tres muertos y nueve heridos. “Esto no es normal. No podemos dejar que esto se convierte en lo normal”.“Debemos hacer algo acerca del fácil acceso a las armas de guerra en nuestras calles, a personas que no tienen razón para obtenerlas. Punto. Ya basta”, enfatizó.

El mensaje fue difundido poco después de que la policía de Colorado Springs identificó al atacante como Robert Dear, de 57 años, y quien será presentado ante la corte el próximo lunes.

Obama indicó que no se conocían los motivos de Dear para disparar a una docena de personas ni para aterrorizar a una comunidad entera, pero mató a policías y provocó miedo en los estadounidenses.

Obama añadió que para ofrecer las condolencias con “una conciencia limpia” a las víctimas de esta clase de ataques, es preciso ajustar las regulaciones a las ventas de armas de fuego en Estados Unidos.

Unas personas se abrazan a las afueras de la sala de conciertos Bataclan tras un tiroteo en París, nov 14, 2015. Los líderes mundiales reaccionaron con asombro y ofrecieron su solidaridad a Francia tras la muerte de más de un centenar de personas en ataques perpetrados en París durante la noche del viernes, aunque hubo pocas medidas que pudiesen adoptar de inmediato. REUTERS/Christian Hartmann

Líderes mundiales cierran filas con Francia

Los líderes mundiales reaccionaron con asombro y ofrecieron su solidaridad a Francia tras la muerte de más de un centenar de personas en ataques perpetrados en París durante la noche del viernes, aunque hubo pocas medidas que pudiesen adoptar de inmediato.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió un comunicado condenando los “ataques terroristas salvajes y cobardes” que involucraron a hombres que utilizaron armas y bombas en varias locaciones, incluido el Stade de France, donde se medían las selecciones de fútbol de Francia y Alemania, y una importante sala de conciertos.

Estados Unidos y Rusia, que han tenido discrepancias en muchos temas, incluida la guerra en Siria que ha fomentado la violencia de grupos islamistas, emitieron mensajes de apoyo al presidente francés, Francois Hollande.

“Nuevamente hemos visto un intento atroz de aterrorizar a civiles inocentes”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Estamos listos para dar la ayuda que la gente y el Gobierno de Francia necesiten”, agregó.

“Aquellos que piensan que pueden aterrorizar a la gente de Francia o los valores que ellos defienden están equivocados”, destacó el mandatario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a Hollande y el pueblo de Francia luego de los “horribles ataques terroristas en París”, dijo el Kremlin en un comunicado.

“Rusia condena con firmeza esta matanza inhumana y está lista para brindar toda la ayuda para investigar estos crímenes terroristas”, sostuvo.

 

OTRA VEZ EL TERROR

En enero, un ataque contra las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo dejó 12 personas muertas. Un segundo ataque terminó con cuatro rehenes fallecidos.

La alianza de defensa occidental OTAN respaldó a Francia, uno de sus miembros fundadores. El secretario general, Jens Stoltenberg, dijo: “Estoy profundamente conmovido por los ataques terroristas de esta noche en París. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con todos los afectados y con el pueblo de Francia”.

“Estamos firmes y unidos en la lucha contra el terrorismo. El terrorismo nunca derrotará a la democracia”, agregó.

Según fuentes policiales y de la alcaldía de París, comandos de una, dos y tres o cuatro personas en el caso de Bataclan, lanzaron ataques casi simultáneos en seis lugares de París, en barrios usualmente animados durante la tarde.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, cuyo ministro de Relaciones Exteriores estaba viendo el partido entre Francia y Alemania junto a Hollande cuando se produjeron los ataques, dijo que “estoy conmocionada por las noticias y las imágenes que nos llegan desde París”.

“El Gobierno alemán está en contacto con el Gobierno francés y ha enviado un mensaje de solidaridad del pueblo alemán”, señaló.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo: “estoy conmocionado por los hechos ocurridos esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Francia. Haremos todo lo que podamos para ayudar”.

En Bruselas se produjo la misma reacción de parte de los líderes de las instituciones de la Unión Europea, que han estado tratando de coordinar respuestas de seguridad desde los ataques de islamistas en París en enero.

 

“Confío en que las autoridades y el pueblo de Francia superarán esta nueva prueba”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que seguía los eventos “con horror”.

(Reporte de Alastair Macdonald; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)

 

 

Reuters

CTvLtcuUAAA3C0k

Francia en Estado de emergencia; Obama condena atentados

En respuesta a los atentados perpetrados en París, el presidente François Hollande afirmó que se evalúa la situación, además de declarar Estado de emergencia.

El jefe de Estado dejó el Stade de France, donde acudió a un partido de fútbol entre Francia y Alemania y posteriormente fue ha trasladado hasta la sede el Ministerio de Interior para seguir la situación en París, donde en la noche del viernes se han producido tres ataques simultáneos.

Las autoridades hasta el momento no han confirmar si se trató de un atentado terrorista. Sin embargo, se conoce que en estos momentos las personas que se encontraban en el estadio están siendo rápidamente puestas en lugares seguros.

Ataque contra la humanidad: Obama

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los atentados ocurridos en París y dijo que no son solo contra “el pueblo de Francia”, sino que “son un ataque contra la humanidad y contra los valores que compartimos”.

Obama aseguró que las autoridades están preparadas para asistir al gobierno francés en esta “vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes”.

Estados Unidos, dijo Obama en un mensaje desde la Casa Blanca, trabajará con Francia para llevar a los “terroristas a la justicia” y recordó que “cuando ataques de este tipo ocurrieron siempre pudimos contar con los franceses. Planeamos estar de su lado de la misma forma”.

BIRCH RUN, MI - AUGUST 11:  Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a press conference before delivering the keynote address at the Genesee and Saginaw Republican Party Lincoln Day Event August 11, 2015 in Birch Run, Michigan. This is Trump's first campaign event since his Republican debate last week. (Photo by Bill Pugliano/Getty Images)

Texas se alista a deportación masiva de inmigrantes, tras triunfo legal contra la Reforma de Obama

Ciudad de México, 10 de sep.- El gobierno de Obama se ha caracterizado por adoptar medidas extraordinarias que han cambiado radicalmente la postura habitual de los Estados Unidos; no obstante una de las reformas que probablemente no podrá concretar será la migratoria, la cual se ha topado con un nuevo muro este lunes, por lo que se agota el tiempo de poder llevarla a cabo.

El día de ayer la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito desechó la apelación que había interpuesto el gobierno de Obama a un mandato de un juez de Texas que bloqueó la iniciativa migratoria propuesta por el presidente.

Esto es parte de la estrategia de los republicanos por deshabilitar la reforma que podría legalizar a millones de ciudadanos; los conservadores aludieron que el presidente se estaba extralimitando en sus funciones; y aunque 26 estados respaldaron la postura de Obama, la nueva determinación de la corte federal con sede en Nueva Orleans significa un duro revés al plan migratorio del presidente, quien termina su gestión el próximo año, como describe LaJornada.

Por su parte el ex presidente de México, Felipe Calderón, reconoce que estos temores a flexibilizar la migración no es sólo la opinión de Trump y sectores minoritarios, sino de un sector importante de la población estadounidense, así lo señaló en un foro de análisis de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica en Nueva York, como expuso Reforma.

Calderón considera que esto es precisamente lo que ha permitido que una figura como Donald Trump pueda cobrar tanta popularidad, “envenendando el ambiente”, a costa de millones de estadounidenses, quienes, aunque migrantes o descendientes de migrantes la gran mayoría, pretenden ahora si cerrar las puertas y aislarse del mundo.

 

Redacción. Huellas.mx

keystone

EU cancela de forma definitiva el oleoducto Keystone XL

Washington, DC; 6 de nov(huellas.mx).- El gobierno de los Estados Unidos ha dado el rechazo definitivo al polémico oleoducto Keystone un, un macroproyecto que pretendía permitir el flujo de crudo desde territorio canadiense, lo que suponía un gran negocio para la industria petrolera pero una enorme afectación ambiental según denunciaron en intensa campaña grupos ecologistas.

La estocada final llegó por medio del Departamento de Estado encabezado por John Kerry, quien emitió la recomendación final de desechar de forma definitiva el proyecto, el cual ya había sido vetado por el presidente Obama meses atrás.

Aunque desde el principio se advirtió que el Departamento de Estado tendría la última palabra acerca del macroproyecto, éste logró avanzar con el respaldo de la bancada republicana, quien logró ir aprobando el proyecto incluso en la cámara alta, donde fue aprobado por apenas un voto de diferencia.

No obstante Barack Obama ya había emitido un histórico veto al proyecto, dejando el asunto a criterio de la recomendación emitida por el Departamento de Estado.

Tras haber sido rechazado formalmente por el Departamento de Estado, este mismo viernes se reunieron los funcionarios y emitieron una conferencia de prensa donde defienden la determinación final de cancelar el proyecto, debido a las afectaciones ambientales y que los benefecios no serían proporcionales con el alto costo que implicaría.

Obama propuso en cambio fortalecer la infraestructura interna del país, de manera que se pueda multiplicar la productivada en un plan que afirmó representa una creación de empleos 30% más amplia que la que pretendía generar el proyecto Keystone XL.

al nusra

Obama volvería a romper su palabra al enviar soldados a Siria

Estados Unidos enviará unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales a Siria para entrenar y dar apoyo logístico y de inteligencia a los grupos irregulares que combaten al Estado Islámico (EI), informó hoy la cadena CNN.

La administración del presidente Barack Obama hará el anuncio oficial este viernes, de acuerdo con la televisora, que cita a fuentes oficiales anónimas, en lo que constituye un giro en la estrategia del mandatario, reacio a desplegar tropas terrestres por temor a involucrar el país en un conflicto prolongado.

El despliegue, que tendría lugar sin la anuencia del Gobierno de Damasco ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluiría también aviones de combate a bases en Turquía y otros países de la región.

Dicho anuncio está en correspondencia con las declaraciones del secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, quien señaló esta semana ante el Comité de Servicios Armados del Senado que la Casa Blanca prevé incrementar los ataques contra los fundamentalistas en Iraq y suelo sirio.

En esa ocasión, el jefe del Pentágono explicó que el nuevo plan también incluye incrementar la ayuda al Gobierno de Iraq en sus esfuerzos por mejorar la capacidad combativa de sus Fuerzas Armadas, pero reconoció que las autoridades de Bagdad tendrán que garantizar que sus unidades obtengan progresos frente al adversario.

Medios de prensa estadounidense señalaron la semana pasada que el secretario de Estado, John Kerry, y otras figuras cercanas a Obama insisten en incrementar el empleo del poderío aéreo estadounidense y crear áreas seguras para la población civil en la frontera con Turquía y Jordania.

En agosto de 2014 Estados Unidos y sus aliados iniciaron una campaña aérea contra el EI en Iraq, que extendieron en septiembre del mismo año a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

Sin embargo, tras realizar más de siete mil ataques aéreos en ambas naciones árabes a un costo de más de cuatro mil millones de dólares, sus operaciones no pudieron cumplir el objetivo de destruir las capacidades ofensivas del EI.

 

prensa-latina.cu

U.S. President Barack Obama (C) announces plans to slow the withdrawal of U.S. troops from Afghanistan, while delivering a statement in the Roosevelt Room at the White House in Washington October 15, 2015. REUTERS/Jonathan Ernst

Obama pospone salida de tropas de EU en Afganistán

15 de oct-. El presidente Barack Obama anunció el jueves que frenará el ritmo de retiro de soldados estadounidenses de Afganistán y mantendrá la fuerza actual en 9.800 efectivos en 2016, antes de comenzar a recortar esos niveles.

Obama calificó la decisión como un ajuste “modesto pero importante”, destacando el compromiso del país con Afganistán debido a que las tropas locales todavía no están lo suficientemente preparadas.

“Si fallan, pondrían en peligro la seguridad de todos nosotros”, dijo Obama en un discurso junto al secretario de Defensa Ash Carter y el vicepresidente Joe Biden.

Obama buscaba retirar a todas las fuerzas menos un pequeño grupo basado en la embajada de Estados Unidos en Kabul antes de dejar el cargo en enero de 2017.

Bajo el nuevo plan, los soldados se reducirán a 5.500 en algún momento del 2017 y estarán en cuatro locaciones: Kabul, Bagram, Jalalabad y Kandahar.

Al ser consultado por un periodista respecto a si estaba decepcionado por tener que tomar esa decisión, Obama dijo que no. “Esta no es la primera vez que se hacen estos ajustes y probablemente no será la última”, señaló. “Sospecho que seguiremos evaluando este tema, al igual que el próximo presidente”, agregó.

La decisión llega meses después de deliberaciones entre Obama, líderes afganos, funcionarios del Pentágono, comandantes en el campo y asesores de la Casa Blanca sobre cuál es la mejor manera de continuar apoyando a las tropas de Afganistán.

Los soldados estadounidenses continuarán entrenando y asesorando a las fuerzas afganas y también se enfocarán en asegurar que cualquier remanente de al Qaeda no represente una amenaza para la seguridad estadounidense.

La coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán terminó su misión de combate después de 13 años de guerra a fines de 2014 y desde entonces los soldados afganos han estado a cargo de la seguridad del país, con la ayuda de tropas estadounidenses y de la OTAN.

Pero las fuerzas afganas han tenido problemas recientemente al enfrentar a militantes talibanes, quienes tomaron brevemente el control de la ciudad norteña de Kunduz.

Fuente. Reuters

Menu Title