UNAM ofrece conferencia sobre sismo

Sismo de 5.8 en Oaxaca

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.8, el cual se registró a las 09:19 horas en Salina Cruz, Oaxaca.

“SISMO Magnitud 5.8 Loc. 161 km al SUR de SALINA CRUZ, OAX 18/09/17 09:19:10 Lat 14.77 Lon -94.84 Pf 10 km”, escribió el organismo en su cuenta @SSNMexico en Twitter.

Refirió que hasta las 06:00 horas de este lunes se habían registrado dos mil 894 réplicas del sismo de 8.2 del pasado 7 de septiembre, la mayor de una magnitud 6.1.

CTM

Cetemista ofrece concesiones a cambio de besos

OAXACA.- Medios locales, así como a través de redes sociales, circula un video que exhibe al líder de la Confederación de Transportes (CTM) de la región Istmo, Javier Córdova, besando a un joven, presuntamente para obtener la concesión de un taxi.

Javier Córdoba, alías “La Culebra”, se aprecia en el video “cobrándose favores” con besos para otorgar concesiones a sus compañeros.

En diferentes medios estatales se indica que el presunto líder de la CTM obliga a los afiliados al sindicato a “humillarse para ganarse una concesión de taxi”.

Por lo anterior, la misma CTM estatal se ha deslindado del hecho y aseguró que Javier Córdova fue expulsado, aunque no determina cuando.

 

Sismo

Oaxaca registra sismo de 5.2 grados

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 04:37 horas se registró un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter con epicentro a 44 kilómetros al noroeste de Marías Romero, Oaxaca.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 44 kilómetros al noroeste de Matías Romero, con latitud 17.03, longitud -95.42 y profundidad de 96 kilómetros.
A través de su cuenta en Twitter @SSNMexico, el organismo indicó: “SISMO Magnitud 5.2 Loc. 44 km al NOROESTE de MATIAS ROMERO, OAX 18/03/17 04:37:45 Lat 17.03 Lon -95.42 Pf 96 km”.
Tortuga

Llegaron más de un millón de tortugas golfina a Oaxaca

De acuerdo con registros levantados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Morro Ayuta, Oaxaca, llegaron más de un millón de tortugas Golfina para desovar.en la temporada 2016-2017, el cual inició en julio de 2016 y concluyó recientemente.

México recibe seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo: caguama (Caretta caretta); lora (Lepidochelys kempii); verde o prieta (Chelonia mydas), golfina (Lepidochelys olivacea); laúd (Dermochelys coriacea), y carey (Eretmochelys imbricata). De éstas, las últimas cuatro llegan a las costas de Oaxaca.

El fenómeno de arribada (llegada masiva de tortugas en un tiempo y área determinada) se presenta en 12 playas del mundo, de las cuales cuatro se encuentran en México: una es el Santuario Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, con la tortuga Lora, y dos en Oaxaca: Morro Ayuta y Escobilla, y la cuarta en la playa Ixtapilla, en Michoacán, estas tres para la tortuga Golfina.

Además existen otras playas de anidación donde llegan de forma solitaria, como en el Verde Camacho, Sinaloa; Santuario Playa de Mismaloya, Jalisco; Chupadero,  Colima; Santuario Playa de Tierra Colorada y Santuario Playa Piedra de Tlacoyunque, Guerrero; Santuario Playa de la Bahía de Chacahua, Oaxaca; y Santuario Playa de Puerto Arista, Chiapas.

En un comunicado, la Conanp indicó que trabaja en la conservación y protección de las tortugas marinas a lo largo de la franja costera de 15 estados de la República Mexicana, para lo cual opera 32 campamentos tortugueros ubicados en más de 600 kilómetros de costa de ambos lados.

Además, cuenta con la participación de comunidades, instituciones y voluntarios quienes realizan recorridos de protección y vigilancia, monitoreo biológico e investigación.

Murat

Sostienen encuentro gobernador y maestros de Oaxaca

OAXACA.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo una reunión a puerta cerrada con la disidencia magisterial agrupada en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En el cónclave se espera la presencia del líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, quien llegó a la ciudad de Oaxaca en un vuelo comercial proveniente de la Ciudad de México. Sin permitir el acceso al Teatro Macedonio Alcalá, la reunión comenzó alrededor de las 12:00 de este miércoles.
Acompañan al gobernador, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes; el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés, además de expertos en el rubro educativo.

Murat

Murat madrugó para tomar protesta como nuevo gober de Oaxaca

Alejandro Ismael Murat Hinojosa madrugó este día, tomó protesta como gobernador constitucional de Oaxaca para el periodo 2016-2022, ante la amenaza del magisterio de tomar la Cámara de Diputados.

A la 1:30 horas, en sesión extraordinaria, fueron aprobados el acuerdo y decreto para realizar el cambio de hora programada para llevar a cabo la toma de protesta del gobernador constitucional, informó el Congreso local a través de un comunicado.

Asimismo, se autorizó el cambio de sede del Congreso del Estado, quedando como sede las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

En sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías, tomó protesta de ley a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca.

La Mesa Directiva estuvo integrada por diputados de la 63 Legislatura del PRI, PRD y PT.

Después de rendir protesta ante el Pleno de la LXIII Legislatura, el gobernador de Oaxaca, Murat Hinojosa, agradeció a las y los diputados de las facciones parlamentarias del PRI, Morena, PAN, PRD, PT y de los partidos PES, PUP y PVEM.

 

Oaxaca

IEEPO sustituye a maestros y directores en escuelas de Oaxaca

OAXACA.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sustituyó a maestros y directores en seis primarias, ante la solicitud de padres de familia y autoridades municipales.
El subdirector de Servicios Educativos, Abel Zapata Dittrich, comentó que de acuerdo con lo establecido en la ley, este órgano tiene la facultad y el deber de brindar recursos humanos en aquellos planteles que lo requieran y atender la solicitud expresa de padres de familia y autoridades municipales.
El objetivo es garantizar la calidad educativa en favor de los escolares oaxaqueños y cumplir a cabalidad con el calendario escolar vigente.
Asimismo, señaló que a ocho días de haber iniciado el actual ciclo escolar, en seis planteles no se habían iniciado actividades, por lo cual padres de familia y autoridades municipales solicitaron al IEEPO el envío y la adscripción de personal docente para que de manera inmediata inicie el curso escolar.El personal autorizado para ocupar los cargos de maestros y directores cuenta con la certificación que establece el Servicio Profesional Docente, resultando idóneos en la pasada evaluación para ingresar al sistema educativo estatal, por lo que se encuentran en las condiciones para desempeñar esta responsabilidad educativa.

Agregó que esos procedimientos continuarán en cuanto padres de familia y autoridades municipales lo soliciten, ya que es deber del IEEPO asignar el personal competente para el desempeño de estas funciones en cumplimiento a lo establecido por la Constitución.

Detalló que a la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en el municipio San Pedro Cajonos, Villa Alta, fueron enviados siete maestros y un director; y en la “Gregorio Torres Quintero” de San Juan Guelavía, Distrito de Tlacolula, se renovó la plantilla total de docentes integrada por 17 profesores y el director.

Además a la Escuela Primaria “Diana Riojas de Colosio” de San Pedro Ixtlahuaca, Distrito del Centro, se enviaron seis docentes y un director; y en la “Genaro V. Vásquez” de Santiago Suchilquitongo, Distrito Etla, se sustituyó a 12 maestros y al director.

Asimismo en la Escuela Primaria “Francisco Zanabria” de Santa Catarina Roatina, municipio Miahuatlán de Porfirio Díaz, se realizó la sustitución de tres docentes; y en la “Miguel Hidalgo” del municipio Matías Romero Avendaño se renovó de forma parcial la plantilla con tres profesores.

Oaxaca

Liberan a dos y atrapan a 13 plagiarios en Oaxaca

OAXACA.- En dos operativos diferentes, fuerzas federales liberaron a dos víctimas de secuestro, al tiempo que apresaban a 13 plagiarios en el municipio Benito Juárez del estado de Oaxaca.

Tras detectar autos utilizados por los secuestradores, agentes les marcaron el alto y esto derivó en un tiroteo, donde se reportaron siete presuntos delincuentes heridos. Otros dos quedaron ilesos y fueron detenidos

Al declarar, los presuntos plagiarios aportaron información que llevó a las autoridades a dos inmuebles en donde tenían a las víctimas, entre ellas una estudiante de 17 años de edad. Allí fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas dos mujeres.

En el segundo operativo, a cargo de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro de Oaxaca, liberaron a otra víctima de secuestro y detuvieron a cuatro de sus captores, detalló Omar García Harfuch, comisario general de la Policía Federal.

Nochixtlán

CDMX dará atención médica a heridos de Nochixtlán

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, informó el traslado de heridos en los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Campa Cifrián indicó que el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem, se comprometió a brindar atención médica especializada en la Ciudad de México.

“José Meljem de @SSalud_mx, aceptó y comprometió, atención especializada en la CDMX, para quien lo requiera. Comenzamos hoy primer traslado”, escribió en su cuenta de Twitter @1campa.

La víspera, Campa Cifrián sostuvo una reunión con los familiares de las víctimas en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. “Para mejor comprensión de los interesados les informo. Anoche se trasladó una comisión de pobladores de Nochixtlan a Oaxaca capital para sostener un encuentro. Este se dio a partir de las 21.30 hrs en la Defensoría de los Pueblos”, dijo.

En el encuentro se integró una mesa de acuerdos con una representante de los heridos, un abogado defensor, el defensor de los pueblos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, un representante de la Comisión de Intermediación.

“Por las experiencias anteriores decidieron una mesa de acuerdos integrada por una representante de los heridos, un abogado defensor, el Defensor de los Pueblos, la @ONUDHmexico, un representante de la Comisión de Intermediación y nosotros @SEGOB_mx y @SSalud_mx”, escribió en la red social.

En la reunión también participaron el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochin, quien hoy regresa a Oaxaca para atención integral a víctimas.

Tortugas

Oaxaca recibe más de 30 mil tortugas golfina en primera arribada

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó la llegada de más de 30 mil tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) al Santuario Playa de Escobilla, ubicado en Santa María, en Oaxaca.

En este primer día, los guardaparques  de la comisión registraron alrededor de 30 mil golfinas y se espera que la arribada continúe durante los próximos días.

Estas arribazones se dan solamente en 12 playas del mundo, de las cuales México cuenta con tres en el Pacífico, dos de las cuales están en Oaxaca.

El Santuario Playa de Escobilla ocupa el primer lugar en México y el mundo por el número de nidadas. Cada año registra poco más de un millón de nidadas por temporada.

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga lo realiza la Conanp, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, y con el apoyo de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La tortuga golfina es una especie en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010. Sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, la pesca incidental  y la contaminación marina por desechos sólidos.

Este quelonio mide hasta 70 cm de longitud. Los adultos presentan una coloración verde olivo. El caparazón tiene forma de corazón o redondeado. Cada hembra llega a anidar de 2 a 3 veces por temporada y ponen hasta 120 huevos por puesta.

A través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la Conanp realiza acciones de conservación en 28 playas, instala campamentos en los que técnicos y voluntarios participan.

La llegada sincrónica y masiva de esta especie se conoce como “arribada” o “arribazón”. Es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia, y un gran espectáculo visual.

Sedesol

En Oaxaca 99% de tiendas Diconsa están abastecidas

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, confirmó que 99 por ciento de las tiendas de Diconsa en Oaxaca ya han sido abastecidas gracias al puente aéreo que se estableció desde la semana pasada.
En conferencia de prensa, indicó los avances de la estrategia de abasto social en Oaxaca, por lo cual precisó que solo faltan por surtir 19 tiendas en el Istmo y la Mixteca, las regiones más afectadas, donde por casi una semana no se pudo abastecer ninguna tienda ni almacén.
Asimismo, dijo que las tiendas y almacenes que ya fueron abastecidos cuentan con el equivalente de 15 días de inventario, luego del traslado de 178 toneladas de productos a través del puente aéreo.
Roberto Campa

Campa Cifrián supervisará reparación de daños en Nochixtlán

El diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes de la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, avanzó para la atención de los daños materiales y de las víctimas del enfrentamiento ocurrido el 19 de junio en esta comunidad.
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que se acordó que los representantes consulten a la comunidad los términos y tiempos de una posible visita de funcionarios al municipio, la cual estaría encabezada por él.
“En dicho caso y por instrucciones del secretario de Gobernación, un servidor, junto con funcionarios de las áreas correspondientes, acudiremos a Nochixtlán para garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”, dijo Campa Cifrián.
El funcionario federal señaló que el proceso de atención a víctimas será acompañado en todo momento por representantes de la propia comunidad y dijo que los asistentes a la reunión también solicitaron un mayor apoyo a través de programas sociales y de infraestructura.
Ante esto se acordó establecer una mesa de trabajo con las instancias respectivas, aquí o allá, conforme se determine por la comunidad, para atender los planteamientos conforme a las prioridades.
En cuanto a la solicitud de esclarecer los hechos, reiteró que las autoridades ministeriales continuarán con la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades.
Campa Cifrián afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompaña esos esfuerzos al llevar a cabo su propia investigación.
Pemex

Falla eléctrica para planta de Pemex en Oaxaca

SALINA CRUZ.- Petróleos Mexicanos informó que por protocolo de seguridad se realiza un paro preventivo en la planta catalítica de la refinería Antonio Dovalí Jaime y descartó riesgo para la población, ya que se activaron los protocolos de seguridad por parte de la paraestatal.
En un comunicado, Pemex indicó que se realiza, por protocolo de seguridad, paro preventivo en planta catalítica de la refinería de Salina Cruz, que genera emisión de humo”.
“El paro en la refinería Antonio M. Amor de Salina Cruz, Oaxaca, se originó por interrupción en el suministro de energía eléctrica”, agregó Pemex en su cuenta de Twitter.
Asimismo, precisó que no existe riesgo para la población por el paro en la planta, “la cual está en posición segura”.

Maestros

Osorio y Cué se reúnen para analizar violencia en Oaxaca

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio se reunirá este lunes con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para avanzar en el establecimiento de mecanismos que permitan resolver la problemática que afecta al estado.

Tras  los hechos ocurridos en Nochixtlán, durante el desalojo de la carretera Oaxaca-Puebla, la Secretaría de Gobernación informó de la reunión entre ambos funcionarios para abordar el tema. En una nota informativa, la Segob subrayó que se informará con toda oportunidad sobre el desarrollo de dicho encuentro.

Por la noche, el presidente Enrique Peña lamentó el fallecimiento de varias personas, por lo cual giró instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto en esa entidad.

A través de su cuenta Twitter, @EPN, expresó su solidaridad con los familiares de las personas que perdieron la vida en los hechos registrados ayer en ese municipio oaxaqueño durante el desalojo de la carretera Oaxaca-Puebla.

En un mensaje posterior, Peña Nieto dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía General del estado en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

Peña Nieto dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Salud para que apoye al gobierno estatal en la atención de las personas que resultaron lesionadas.

maestros

Maestros retiran plantón de Santo Domingo

Los centenares de maestros de Oaxaca y Chiapas que permanecían en plantón en la Plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública, abandonaron el lugar a bordo de autobuses de pasajeros.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron custodiados por elementos de seguridad de la Policía Federal como de la Ciudad de México para que se subieran a las unidades que tenían destinadas en las inmediaciones para trasladarlos a sus lugares de origen.

La retirada se realizó a partir de las 3:00 horas en total calma, no hubo conato de violencia.

Hasta el momento se desconoce si hubo arreglo con las autoridades educativas o sólo se desplazarán a otro sitio en la capital del país. El operativo concluyó al filo de las 6:00 horas, aproximadamente.

Aciel Sibaja

Formal prisión a ex secretario de la CNTE

El juez primero del distrito uno del Centro dictó auto de formal prisión a Aciel Sibaja Mendoza, ex secretario de Finanzas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, detenido el pasado 13 de abril por delitos del fuero común y federal.

A 10 días de su detención en un operativo coordinado entre la Policía Federal y del estado de Oaxaca, el profesor fue recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita, robo calificado, intento de homicidio y daños al patrimonio del gobierno del Estado.

La Procuraduría General de la República informó que un total de 25 millones 326 mil 182 pesos es el recurso que adquirió y administró Aciel Sibaja a través de convenios ilícitos.

Estos convenios eran realizados entre el CNTE y diversas empresas, se entregaba al ahora culpable una comisión quincenal de 3.5 por ciento sobre la cobranza de la quincena respectiva, ventas y servicio que proporcionaba a sus agremiados, a los que a su vez les descontaba el pago de bienes, productos y servicios vía nómina durante su administración.

Aciel Sibaja ingresó al penal de Miahuatlán desde el 14 de abril pasado por su probable responsabilidad en los delitos de robo, tentativa de homicidio, además de actos de violencia cometidos durante una movilización en agosto de 2014.

img_1033-696x465

Muertes por Influenza en Oaxaca

En Oaxaca, las autoridades de Salud dieron por terminado el periodo de riesgo para la influenza. Al llegar a la semana epidemiológica número 15 se concluyó el alertamiento, ante la disminución de casos.

Actualmente tenemos un total de 183 casos confirmados, de los cuales 94 corresponden al género femenino y 89 corresponde al género masculino. A nivel nacional hay un total de 524 defunciones de las cuales Oaxaca tiene registradas 13‘, señaló Vladimir Hernández Sosa, jefe de la Unidad Epidemiología Secretaría de Salud Oaxaca.

A nivel nacional, las autoridades de salud reportaron más de nueve mil casos, por lo que la Secretaría de Salud de Oaxaca consideró que los casos confirmados en la entidad, no salieron de control. La mayor parte de los casos de influenza fueron por las cepas de AH1N1, AH3N2 y las estacionales A y B.

Las autoridades de salud recomendaron a la población mantener las medidas preventivas para evitar las infecciones aunque haya pasado la temporada.

 

apunalado

Gringo ebrio se niega a pagar cuenta y acuchilla a niño en Oaxaca

23 de mar.- Al estar bajo los efectos del alcohol y enfurecido cuando le exigieron el pago de su cuenta en un bar, un turista originario de Arkansas, Estados Unidos, sacó una navaja para agredir a un  niño de 13 años de edad que resultó gravemente herido, en el parque ubicado en la Crucecita en Bahías de Huatulco.

Los hechos ocurrieron cuando el dueño del bar “Mamá Launge” en compañía de su hijo, escoltaron al  vacacionista identificado como Robert Joshua Hogden de 30 años,  por dinero a un cajero automático para poder cubrir el total de la cuenta, sin embargo la deuda no pudo ser saldada.

El dueño del lugar, Marco Pérez Serafín, exigió al comensal pagar los 200 pesos correspondientes al  resto de la cuenta pendiente, por lo que el turista enfureció, sacó una navaja y dio alcance al menor de edad.

Minutos después elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar para detener Joshua Hodgen, mientras que los familiares trasladaron por cuenta propia al niño de 13 años  a una clínica particular. Los últimos reportes indican que el pequeño se encuentra grave.

 

nvinoticias.com

20160318_12_11_IncendioMorena_Quad

Prenden fuego a oficinas de Morena en Oaxaca

Oaxaca, Oax, 18 de mar.- Un incendio dañó parte de las oficinas de la facción política Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Huautla de Jiménez.

De acuerdo con los reportes, las llamas comenzaron a las 7:00 de la mañana de este viernes, por lo que elementos de la Policía estatal llegaron a atender la emergencia.

El incendio fue controlado por completo a las 7:50 de la mañana, sin que hasta el momento se conozca el origen del incendio.

Guadalupe Thomas, Quadratín

Sismo-EFE_635

Saldo blanco tras sismo en Matías Romero, Oaxaca

La madrugada de este jueves el Servicio Sismológico Nacional  (SSN) informó a través de sus redes sociales que se registro un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter a las 05:37:57 cuyo epicentro fue en la zona de Matías Romero, Oaxaca.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil (PC) dio a conocer que minutos después de la sacudida se activaron los protocolos de inspección y como resultado de los mismos se descartaron daños en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como puertos y aeropuertos, los cuales operan con absoluta normalidad.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas, las autoridades siguen alertas.

 

Agencias

Menu Title