Rodrigo Medina

Ingresan ex colaboradores de Rodrigo Medina a Topo Chico

NUEVO LEÓN.- Dos ex colaboradores de Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador, ingresaron en el Penal del Topo Chico, acusados de daño patrimonial al estado.

Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera, quienes se desempeñaban como subsecretarios de Egresos, en la Secretaría de Finanzas y Tesorería, son los funcionarios detenidos por las autoridades locales.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llevaron a cabo la detención, y explicaron que fueron recluidos en el mencionado centro penitenciario después del mediodía, pues se les relaciona con irregularidades que se detectaron en la mencionada dependencia.

Valenzuela Castellanos ocupó el cargo de octubre de 2009 a enero de 2013 y posteriormente ingresó Garza Herrera.

La orden de aprehensión fue girada por un juez de control a petición de la propia Fiscalía Anticorrupción. Se espera que los exfuncionarios medinistas comparezcan este viernes en una audiencia de imputación.

Eduardo Bailey

Eduardo Bailey se fugó, tras ser detenido en Durango

DURANGO.- El exlíder del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Bailey, quien trabaja como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en esta entidad, fue arrestado por autoridades federales al filo de las 13:40 horas.

Tras ser detenido, Bailey dijo sentirse en malas condiciones, por lo cual fue trasladado a una clínica de la capital del estado, después de revisarlo se retiró por su propio pie.

Sus abogados aseguran que Bailey está amparado, pero para el gobierno de Nuevo León está prófugo.

Según versiones, el motivo del arresto es que está relacionado con irregularidades durante su estancia como director del Isssteleón durante la gestión de Rodrigo Medina de la Cruz, mismas que habrían sido derivadas de una investigación de la  Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León.

penal de cadereyta

Nuevo León: 7 heridos por riña en penal de Cadereyta

MONTERREY.- El número de lesionados en el penal de Cadereyta aumentó a siete, tras el motín y disturbios registrados en el centro de readaptación, informó Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en Nuevo León.

Reportó que dentro de los lesionados se encuentra un comisario del reclusorio y un policía estatal, mientras que los restantes cinco son reos, por lo cual los siete.

Las personas lesionadas son un comisario, una fractura en la pierna en cumplimiento de su deber, nos vamos a resguardar el nombre por seguridad, además el policía Roberto Flores Orozco, que fue el primero que salió, con una herida en el brazo”, precisó.

“De los internos, José Luis de Dios Lacoraly, de 42 años de edad, tiene un preinfarto, está estable; Erick López Charly, tiene trauma en el cráneo, por una pedrada; Francisco Gael López Alemán, de 20 años, está politraumatizado; José Cipriano Morales Rincón, también politraumatizado, de 30 años, y Onésimo Zapata Hernández, con una herida de dos centímetros, al parecer por un vidrio”.

El incidente se derivó de una protesta de reos por el uso de sistemas tecnológicos para la detección de droga en personas que ingresan al penal, aunado a decomisos realizados por autoridades penitenciarias, apuntó el funcionario estatal.

Rodrigo Medina

Prohiben a Rodrigo Medina salir de México

Un tribunal colegiado concedió la suspensión provisional a Rodrigo Medina para que no sea detenido en tanto no se resuelva la suspensión definitiva en un juicio, aunque se le prohibió salir del país sin autorización.
Medina de la Cruz, quien está vinculado a proceso por la posible comisión del delito de ejercicio indebido de funciones públicas, promovió un recurso de queja contra la negativa de suspensión provisional decretada el 15 de agosto por el juez segundo de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, en el juicio de amparo 461/2016.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en una nota informativa que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito declaró fundado el recurso de queja 59/2016, interpuesto por el ex mandatario estatal.
Medina de la Cruz quedará a disposición de un juez de Distrito por lo que a su libertad personal se refiere y del juez de Control responsable para la continuación de la etapa de investigación derivada de la vinculación a proceso.Por lo cual el ex mandatario deberá comparecer a todas las citaciones y los requerimientos que se le formulen; su incumplimiento puede traer la revocación del beneficio concedido.

Los magistrados federales condicionaron la medida suspensional a la exhibición de una garantía por la cantidad de 50 mil pesos, en cualquiera de las formas establecidas por la ley y dentro del término legal establecido.

Nuevo León

Ejecutan a funcionario de la PGR en NL

MONTERREY.- Vario sujetos a bordo de un auto ejecutaron con tiro de gracia a Juan Zouza Castillo, quien rea funcionario de la delegación de la Procuraduría General de la República en Nuevo León.

Los hechos se registraron en la casa ubicada en calle Humberto Ramos Lozano No. 310, entre las calles Vista Grande y Amplia Vista.

El ahora occiso fue ultimado en el porche de su domicilio, ante la mirada de su madre y familiares que se encontraban en el lugar. Por su parte, vecinos comentaron que escucharon como siete disparos, posteriormente se percataron de un vehículo que emprendió la huída, el cual era conducido por un joven de aproximadamente 25 años.

Personal de la forense de la Procuraduría General del Estado acudió al lugar para recabar la información del crimen.

Mamut

Hallan restos de mamut en Monterrey

MONTERREY.- Investigadores de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia desenterraron los restos de un mamutque podría tener más de 10 mil años de antigüedad, lo cual supone uno de los hallazgos más importantes en materia de paleontología.

Paleontólogos del INAH hallaron y rescataron el cráneo completo y parte del esqueleto de un mamut especie Columbi en el Ejido San Rafael, municipio de Galeana.

En un comunicado, se indicó que el hallazgo se realizó mientras un habitante de dicha comunidad construía su vivienda. “Los fósiles tienen por lo menos 10 mil años de antigüedad”, indica el documento de la dependencia.

En el desentierro y rescate de los fósiles participaron empleados del municipio de Galeana, encabezados por la alcaldesa Alejandra Ramírez. “Es un hallazgo único en su género, pues la conservación de los restos se logró al 100 por ciento gracias a la sedimentación de la zona y al trabajo de los especialistas del INAH”.

Los paleontólogos estiman que se trata de un macho adulto de entre 35 y 40 años de edad con un peso de 3 a 5 toneladas.

Topo Chico

Controlan motín en Topo Chico

Autoridades de la Agencia de Administración Penitenciaria de Nuevo León informaron que el intento de motín en el Penal de Topo Chico fue controlado con oportunidad sin que se registraran detonaciones de armas de fuego, muertos o heridos.
El comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Antonio Caballero Delgadillo, descartó que los hechos registrados durante la noche del lunes estuvieran relacionados con traslado de reos hacia algún otro centro de reclusión.
El incidente inició aproximadamente a las 22:45 horas, cuando las autoridades realizaban una reubicación de internos entre los ambulatorios del penal y cerca de las 23:00 horas, algunos reos intentaron provocar un disturbio al quemar unos contenedores de basura.
“No hay ningún motín, no hay ningún traslado a algún centro de penitenciario de la localidad y mucho menos de la Federación”, señaló Caballero Delgadillo en un comunicado.
Explicó que la reubicación de los reos “obedece a un movimiento interno, una operación interna de seguridad para el reacomodo de algunos internos en los ambulatorios, la parte de ampliación a la parte de rondín”.
Maestros

Maestros rechazan reforma educativa en NL y en Guerrero

MONTRREY.- La inconformidad de los maestros no es exclusiva de un estado, sino de diferentes entidades, hoy varios grupos de maestros de Nuevo León protestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación para exigir la abrogación de la reforma educativa.

La asesora jurídica del movimiento magisterial, Cynthia Pérez, informó que los reclamos son también para demandar la renuncia inmediata de la titular de Educación estatal, Esthela Gutiérrez Garza.

“Estamos aquí para entregar documentos que exponen nuestra inconformidad contra la reforma educativa, exigimos que se abrogue esta reforma educativa”, dijo Cynthia Pérez quien además señaló que los maestros no participarán en las evaluaciones que contempla la reforma educativa.

Señaló que continuarán con la protesta y posteriormente tienen previsto regresar a la explanada de Palacio de Gobierno, para realizar marchas en el sitio y en algunas calles de esta ciudad.

Por otra parte, maestros de ocho regiones educativas de Guerrero marcharon en Acapulco en rechazo a la reforma educativa.

Por lo menos cinco mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y maestros del Colegio de Bachilleres encabezan la marcha por calles y avenidas de este puerto turístico.

La manifestación se reporta en los carriles de la calzada México-Acapulco en dirección al centro, lo cual ha provocado caos vial en la zona.

Rodrigo Medina

Embargan bienes a Rodrigo Medina, exgober de NL

MONTERREY.- La Fiscalía Anticorrupción embargó bienes al exgobernador Rodrigo Medina, así como a 10 exfuncionarios más.

El exmandatario de Nuevo León está acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones, entre otros, indicó la depedencia, al tiempo de indicar que tenía además 120 averiguaciones previas iniciadas contra varios funcionarios del gobierno de Nuevo León; se informó que el embargo de bienes se realiza esta tarde.

Se detalló que un juez concedió el embargo para garantizar tres mil 600 millones de pesos derivado de la compra y venta de terrenos en Pesquería, Nuevo León.

Dentro de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción se establece que se realizaron irregularidades en el acondicionamiento de terrenos por un amigo del padre del exgobernador por mil 600 millones de pesos.

Además, dentro de las sanciones se incluirán a nueve funcionarios del gobierno de Rodrigo Medina, quienes serán inhabilitados del servicio público.

Entre los funcionarios están:

  • Rodolfo Gómez, exsecretario general de Finanzas y Tesorero.
  • Juan Francisco Livas Cantú, exdirector general del Fideicomiso para el Desarrollo de las Zonas Agrícolas. Actualmente subsecretario de Desarrollo Económico del municipio de Guadalupe.
  • Luis Gerardo Marroquín Salazar, exsecretario de Obras Públicas.
  • Ramón Villagómez, exdirector general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, actualmente es diputado federal.
  • Rolando Zubirán, extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
  • Víctor Ramón Ramírez Trujillo, exdirector del Sistema de Caminos.
Topo

Reportan por lo menos tres muertos en Topo Chico

MONTERREY.- El Penal del Topo Chico fue centro de disturbios nuevamente la noche del miércoles, donde se estima que resultaron por lo menos tres muertos.

Primeras versiones especulan que podría tratarse de un motín con una posible fuga de reos, sin embargo dicha versión no ha sido confirmada de manera oficial. Incluso se ha hablado de la detonación de armas de fuego en el interior y se dijo que la policía había ingresado al centro penitenciario.

Hasta el momento, se desconoce la magnitud del suceso. Se espera que en los próximos minutos, el Gobierno de Nuevo León dé una rueda de prensa en el mismo centro penitenciario.

Cabe recordar que en el Penal del Topo Chico el pasado 11 de febrero se registró un enfrentamiento entre bandas rivales, el cual dejó 49 internos muertos y 12 lesionados.

bronco-reforma

Ejecutan a un amigo de El Bronco

MONTERREY.- Un empresario amigo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón fue secuestrado el viernes y su cuerpo, con impactos de bala, fue encontrado el sábado en Santa Catarina.

El periódico El Norte informó que Benito Javier Villarreal Elizondo, quien conocía a El Bronco, fue levantado de su oficina en ese mismo municipio y llevado a su casa para que extrajera dinero en efectivo; posteriormente sus plagiarios lo ejecutaron de dos balazos en la cabeza, según la fuente.

Asimismo, precisa la fuente que una versión señala que lo obligaron a extraer cuatro millones de pesos y otra que le robaron 250 mil.

El cuerpo de quien se dedicaba a la compraventa de inmuebles y a la construcción de cercas metálicas estaba en el interior de una camioneta Jeep.

El caso, según El Norte que cita fuentes anónimas, podría tratarse de una venganza. Este homicidio precede al del doctor Carlos Arturo Valle Novelo, coordinador del área de Análisis e Información, responsable del Área Inteligencia de la AEI, así como su escolta Javier Alejandro Rodríguez Rodríguez, el pasado día 9 en San Pedro.

autopista-perote-xalapa-20

“El Bronco” cancela proyecto Medinista

25 Abril.- La Administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”, canceló el proyecto carretero que beneficiaría a terrenos adquiridos en el Municipio de General Terán por el ex Gobernador Rodrigo Medina y quien fuera su Secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra.

Pero señaló que se investiga el caso, luego aclaró que se requiere de una denuncia, porque se trata de negocios entre particulares.

El gobernador de Nuevo León dijo ayer que el plan para la construcción de la Carretera Interserrana, que fue impulsada por Medina al final de su gestión y fue suspendido desde que inició el actual sexenio.

El gato

Atrapan a El gato, uno de los mutihomicidas de Casino Royale

El gato, uno de los implicados en el asesinato de 52 personas en el Casino Royale, quien se encontraba prófugo, fue detenido por las autoridades de Nuevo León.

El delincuente fue detenido como Jesús Alejandro García González, de 29 años, alias El Borrado o El gato.

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León hasta el momento no ha detallado las circunstancias ni el sitio donde fue atrapado el sujeto.

Cabe señalar que el 25 de agosto de 2011 arribó al casino un convoy de vehículos con sujetos armados y una camioneta que transportaba varios litros de gasolina, donde los delincuentes rociaron el combustible sobre las máquinas y alfombras provocando un incendio donde murieron 52 personas.

A García González se le acusa de homicidio calificado y asociación delictuosa, mientras que hay cinco personas más involucradas en el multihomicidio, quienes continúan prófugas de la justicia.

132433870360

5 marinos procesados por desaparición forzada en NL

La Secretaría de Marina (Semar) puso disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León a cinco de sus elementos presuntamente relacionados en un caso dedesaparición forzada el pasado 3 de agosto de 2013.

De acuerdo con la dependencia federal, el pasado 3 y 4 de marzo del presente año se determinó esta acción en contra de los involucrados, a quienes les fue dictado auto de formal prisión entre el 8 y 9 del actual por el delito de Desaparición Forzada.

“Se recalca que la institución colaboró estrechamente con la Procuraduría General de la Repúblicadesde el inicio de la investigación que ésta llevó a cabo para conocer de los hechos que se imputan al personal de la Armada de México”, indica.

“Es de destacar que de acuerdo con el Principio de Presunción de Inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria; asimismo, que corresponderá al Ministerio Público demostrar plenamente la culpabilidad en los hechos que les imputa”, señala.

Los acusados se encuentran internos en una Prisión Militar sujetos al régimen establecido, aplicable a cualquier interno”, dijo Semar.

Insistió en que en cuanto exista una resolución judicial definitiva que determine su culpabilidad, de acuerdo a las leyes y reglamentos militares, los acusados continuarán percibiendo únicamente un porcentaje de sus sueldos.

 

Quadratín

El-Bronco

Bronco, encabezará comisión que sancionará discursos groseros

Monterrey, Nuevo León, 8 de mar.- El Congreso del Estado de Nuevo León, aprobó una serie de reformas que plantean sancionar y amonestar a funcionarios públicos que “hagan mal uso del lenguaje” en eventos oficiales.

A iniciativa del diputado Eugenio Montiel, el congreso aprueba esta serie de medidas, para contener también al gobernador del estado, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien recurrentemente ha llegado a utilizar palabras altisonantes en sus discursos, como se señaló en el congreso.

Ante esta situación se acordó nombrar al mismo gobernador como presidente honorario de la Comisión de Valores, quien estará encargada de asegurarse de que se cumpla esta acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría.

Esta comisión estará facultada para sancionar a funcionarios que utilicen palabras altisonantes en la entidad.

El diputado que ingresó la iniciativa señaló que se busca que ahora el gobernador sea un ejemplo para la función pública y para el estado de Nuevo León, de como hacer un uso apropiado del lenguaje.

 

Redacción. Huellas.mx

ROGELIO-BENAVIDES-2

Se va subsecretario de finanzas del Bronco; el 6° que se le cae

22 de feb.- Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Nuevo León, renunció esta noche al puesto, que venía desempeñando desde el arranque de la administración estatal, después que los últimos días fue cuestionado por adquirir 200 mil cobertores con un sobrecosto de 150 por ciento.

Benavides afirmó que decidió dejar el cargo para evitar el “golpeteo” político en contra del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, porque es un hombre que conoce la lealtad en ambos sentidos, de abajo hacia arriba, y de arriba hacia abajo, por lo que desea refrendar su amistad y lealtad hacia el gobernante y hacia el amigo.

Quien fuera uno de los operadores más cercanos a El Bronco durante la ruta para ganar la gubernatura del estado, en un mensaje a través de su página de Facebook, señaló que al separarse de su cargo, lo hace para que las investigaciones sobre los actos que se le imputan, se realicen con total libertad y transparencia, convencido de que “el tiempo es sabio y siempre descubre la verdad”.

Apenas hace dos días, Miguel Treviño de Hoyos, jefe de la Oficina Ejecutiva de Jaime Rodríguez, había renunciado “por motivos personales”, y trascendió que horas antes había sido encarado por el secretario particular de Jaime Rodríguez, Luis Nelson Doria, por “filtrar” información que destapó la compra irregular de los cobertores. Con Benavides Pintos, son ya son seis los funcionarios de la administración estatal que abandonan el cargo.

En un breve comunicado, el gobierno de Jaime Rodríguez informó que “fue aceptada la renuncia presentada hoy por el Subsecretario de Administración, Rogelio Benavides Pintos, para facilitar las investigaciones que realiza la Contraloría estatal”.

El gobierno ciudadano le agradece su entrega y le desea éxito en los proyectos que emprenda, dice el texto y concluye que “la transparencia y rendición de cuentas, son compromisos ineludibles para el gobierno del Estado”.

 

ElUniversal

1395854

Sigue el escándalo de Topo Chico, se va secretario del Bronco

Monterrey, NL, 20 de feb.- El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón acumuló ayer la quinta renuncia en cuatro meses y medio de gestión, al informar Miguel B. Treviño de Hoyos, a través de su cuenta de Twitter: “Hoy le comuniqué al Gobernador mi decisión de renunciar al cargo por motivos personales, agradeciéndole la confianza y deseándole éxito”.

Treviño de Hoyos, fungía como jefe de la Oficina Ejecutivo del Gobernador, y se sumó al equipo de Jaime Rodríguez, después de militar en agrupaciones civiles del sector privado. Es hijo del panista Humberto Treviño Landois.

El 5 de noviembre de 2015, apenas un mes y un día después de que inició el nuevo gobierno, renunció “por motivos personales”, a la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el abogado, Ismael Rodríguez Campos.

El 24 de noviembre abandonó la Secretaría del Trabajo del gabinete estatal, Julio César Castillo; mientras el 6 de febrero pasado, abandonó el puesto el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alfredo Treviño Pérez, presuntamente por fricciones con el titular de la dependencia, general Cuauhtémoc Antúnez.

El 20 de enero, renunció también “por motivos personales”, a la subsecretaría de Energía dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, Verónica Sada Pérez, hija del empresario panista, Rogelio Sada Zambrano.

Y ayer se anunció la que será la quinta renuncia en el gabinete de Rodríguez Calderón, que inició sus funciones el cuatro de octubre de 2015.

 

Vanguardia

MÉXICO, D.F., 02ABRIL2013.- El Ángel de la Independencia  se ilumino de azul con motivo del ‘Día Mundial  de la Concientización sobre el Autismo’, permanecerá de esta manera las siguientes dos semanas, junto con los principales monumentos históricos de la Ciudad de México.
FOTO:PATRICIA JUÁREZ/CUARTOSCURO.COM

DF, se despide como la entidad más endeudada en 2015

Ciudad de México, 16 de feb.- El Distrito Federal, ahora Ciudad de México, fue la entidad más endeudada al cierre de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda de la nueva entidad fue de 71,083.6 millones de pesos (mdp). Le siguen Nuevo León con 63,832.0 mdp, Veracruz con 45,879.8 mdp, Chihuahua con 42,762.1 mdp y el Estado de México con 41,697.9 mdp.

En conjunto, estos cinco estados concentraron 49.5% del endeudamiento de los gobiernos locales durante el año pasado.

Al cierre de 2015, y en total, las obligaciones financieras de todos los estados y municipios representaron 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje similar al registrado en los últimos dos años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el saldo de la deuda de estados y municipios llegó a nivel máximo de 536,269.1 millones de pesos en 2015, monto superior en 5.2% respecto al de 509,690.3 millones de pesos al cierre de 2014.

Los menos endeudados

En contraste, los estados con menor deuda fueron Tlaxcala con 33 millones de pesos, Campeche con 1,538.7 mdp, Querétaro con 1,626.1 mdp, Baja California Sur con 2,315.9 mdp, así como Yucatán con 2,374.6 mdp.

El endeudamiento conjunto de estas cinco entidades representa solo 1.5% de la deuda total al cierre de 2015.

Y en proporción a su propio PIB…

La información actualizada de la SHCP difundida este lunes refiere que las entidades federativas más endeudadas al cierre de 2015 como proporción de su propio PIB fueron Chihuahua con 8.9%, Quintana Roo con 8.5%, Coahuila con 6.6%, Chiapas con 6.0% y Nayarit con 5.5%.

Por el contrario, los estados menos endeudados con respecto a su PIB fueron Tlaxcala con un nulo porcentaje, Campeche con 0.2%, Querétaro con 0.5%, Tabasco con 0.8%, así como Yucatán con 0.9%.

Como proporción de las participaciones, los estados con mayor deuda al cierre de 2015 fueron Quintana Roo, con una relación de 269.5% entre sus obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales, seguido de Coahuila con 261.5%, Chihuahua con 228.0%, Nuevo León con 220.6% y Veracruz con 133.3%.

En contraste, los estados menos endeudados con respecto a sus participaciones durante el año pasado fueron Tlaxcala con 0.5%, Querétaro con 14.8%, Campeche con 18.2%, Guerrero con 18.9% y Tabasco con 20.7%.

 

Notimex

topochico4_0

Trasladan al ‘Z27’ y al ‘Credo’ quienes sobrevivieron a Topo Chico

La riña al interior del penal del Topo Chico donde murieron 49 personas se dio por la corrupción existente al interior del mismo y la falta de custodios, informó esta mañana el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Las autoridades ya están en total control del reclusorio y que los reos fallecieron a causa de golpes y heridas punzocortantes además de uno que presenta una herida de bala.

Cientos de presos de la cárcel mexicana de Topo Chico están siendo trasladados a otras prisiones después del violento enfrentamiento.

“En un operativo que se realizó en el transcurso de toda la noche fueron traslados 233 internos del Cereso (penal) de Topo Chico a centros federales”, dijo Rodríguez.

Los traslados buscan quitar presión al penal, situado en la ciudad norteña de Monterrey, que tiene capacidad para dos mil 600 presos, pero albergaba a unos tres mil 800, además de que en su interior había reclusos de alta peligrosidad.

La noche del jueves la Policía Federal realizó un cateo y encontró armas como puntillas, cuchillos y navajas ademas de drogas y dos pantallas de televisión dijo el mandatario.

“La mezcla entre dos delincuentes (en referencia a Jorge Iván Hernández y Juan Pedro Saldívar) es lo que detonó esta riña y también la falta de custodios y la corrupción al interior del penal”, dijo Rodríguez Calderón.

Entre los trasladados están los dos líderes enfrentados en la revuelta, Juan Pedro Saldívar, alias el Z-27, y Jorge Iván Hernández Cantú, alias El Credo, que sobrevivieron.

El enfrentamiento evidenció un problema presente en muchas cárceles mexicanas y denunciados por organizaciones de derechos humanos: en algunas prisiones los presos son los que gobiernan, imponen su ley y extorsionan a los demás reclusos.

Los presos usaron palos, tubos, navajas y otros objetos para agredirse, quemaron colchones e incendiaron la despensa de alimentos.

Sectores de la cárcel quedaron envueltas en llamas y hubo, además de los muertos, 12 lesionados.

En Topo Chico había varios integrantes del grupo de Los Zetas, un violento cártel que surgió a finales de la década de 1990 como brazo armado del Cártel del Golfo y después rompió de manera violenta con esa organización.

Los miembros del Golfo están alojados en una cárcel separada, en Apodaca, precisamente para evitar venganzas y riñas entre grupos, pero esta vez fueron dos sectores de Los Zetas los que libraron la sangrienta batalla campal.

Dentro de la cárcel se encontró droga, 120 puntas afiladas hechas de manera artesanal, 60 martillos, 400 encendedores, 86 cuchillos y 28 pinzas metálicas, entre otros objetos prohibidos como televisores y dispositivos electrónicos.

 

dpa

topochico

Más de 50 muertos tras riña en penal de Topo Chico

Monterrey, Nuevo León, 11 de feb.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, confirmó en conferencia de prensa, que tras la riña registrada en el penal de Topo Chico, se tiene hasta el momento un saldo de 52 muertos y 12 heridos que han sido trasladados a diversos hospitales; de estos, al menos 5 se encuentran muy graves.

La trifulca habría comenzado durante la madrugada de este jueves, y se extendió hasta las 13 horas, cuando finalmente fue retomado el control por los cuerpos policiales.

El gobernador afirmó que se trató de una pelea entre bandas rivales, lideradas por  Juan Pedro Saldívar Farías alias “El Z27”, y por Jorge Ivan Hernandez Cantía, alias “El Credo”.

El Bronco afirmó que en le refriega no se utilizaron armas de fuego, ni hubo intentos de fuga; no obstante que más de 70 elementos han sido trasladados a otros centros penitenciarios de forma provisional.

Los únicos sectores donde se registraron incidentes violentos fue en el C2 y e en el C3, señaló el gobernador de Nuevo León, quien culpó a la grave situación de los penales en México, de la tragedia.

Algunas secciones del centro penitenciario fueron incendiadas, resultando calcinadas al menos 5 personas, mismas que siguen sin identificar.

Hasta el momento se ha confirmado la identidad de 40 de los fallecidos, y se informó que se continúa trabajando en la identificación de las víctimas.

Al lugar han llegado elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal, para asegurar el área, misma que finalmente se encuentra bajo control.

 

Redacción. Huellas.mx

Menu Title