Nace Festival de Novela Negra Huellas del Crimen

Huellas-crimen
Como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre el género de novela negra cuya tradición ha despuntado tanto por su número de exponentes como de lectores, fue creado el primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen”, que tendrá lugar del 17 al 19 de junio en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.
En conferencia de prensa, Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del INBA, acotó que el encuentro literario será inaugurado el 17 en la legendaria penitenciaría estatal de San Luis Potosí, ahora convertida en un espacio cultural, aprovechando la ominosa fama que tiene el recinto en la región.
Antes, como preámbulo del encuentro, el 15 de junio en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, de esta ciudad, habrá una mesa redonda moderada por Montiel, donde los escritores invitados disertarán en torno a la incidencia de William Shakespeare en el género de la novela negra.
Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, destacó que el evento en San Luis Potosí será lúdico, lleno de actividades diversas que involucrarán a una pluralidad de personalidades interesadas en la literatura negra, entre ellos, escritores, cineastas, guionistas, forenses, ex policías, investigadores, periodistas, aficionados y niños.
La programación del Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen prevé a 30 participantes, seis de ellos internacionales y el resto mexicanos a cargo de actividades como talleres, conferencias magistrales, mesas de diálogo, encuentros con lectores, proyecciones cinematográficas y pláticas.
Además anunciaron la exposición Portadas de Nota Roja y una cena temática denominada como La Última Cena, donde 12 comensales resolverán un misterioso crimen presentado por Bernardo Esquinca.
En materia de talleres destacan el de Comic Noir, “De Dick Tracy a Blacksad”; el de Periodismo criminal “Nadie es inocente”, y el de “Técnicas de detectives para niños”, un ejercicio lúdico de acercamiento al género en el que los participantes jugarán a ser detectives, identificar huellas digitales y descubrir mensajes ocultos.

La Penumbra, novela de José García Sánchez

La Penumbra
“La Penumbra es una novela para lectores. De lector a lector. No convoca a iniciar el hábito de la lectura sino que camina con el hábito hasta su desenlace. En algún momento alguien dijo que la lectura era el juego del alma”.
Así comenzó a explicar el origen de esta novela que resulta difícil de situar, entre el género de novela negra, suspenso, romántica, ciencia ficción o simplemente un goce de una prosa que como dijera uno de los presentadores, el escritor Leopoldo Mendívil López, se trata de un poema en prosa, dadas las metáforas e imágenes que caminan a lo largo de cada una de las páginas.
Quien acompañó la presentación de esta novela fue el catedrático y especialista en derecho, el Lic. Antonio Luna Campos, coordinador de la mesa y un asiduo lector.
Luna Campos aseguró que en esta obra hay un profundo trabajo en el ejercicio lingüístico y comentó que La penumbra es una de esas obras que deben leerse tres veces, para conocerla, para entenderla y para gozarla.
El autor hizo referencia a su trabajo diario, el periodismo, donde realiza destacados análisis políticos, además de Políticos al Desnudo en el diario digital diarioalmomento.com, donde tiene una extraordinaria aceptación de sus lectores.
José García señaló respecto a su trabajo: “El rumor tiene mucho de rencor acumulado en cada uno de los mensajeros que cabalga sobre sus historias, y la denuncia no está alejada de cada rumor que se asienta en las pláticas que convierten en historia real una anécdota ficticia y la verdad en una utopía. Por eso matan a los periodistas que dicen la verdad. La utopía está prohibida en nuestro país. Vivimos la Inquisición de la utopía.
De ahí que la novela histórica sea tan socorrida en México y en toda América Latina, porque en ella se esconde buena parte de la verdad que la nueva Inquisición prohíbe conocer”.
Al final de su intervención el autor leyó algunos párrafos de su novela ante un nutrido auditorio de la Librería Elena Garro, para después bridar pro el éxito de la publicación.
Menu Title