En Edomex acusan fraude hasta en la capital; fuertes protestas postelectorales

Toluca, Edomex, 11 de jun.- El Estado de México sigue siendo una de las entidades con más incidentes postelectorales, son varios los municipios que acusan fraude electoral, lo que ha provacado enfrentamientos, saqueos y destrozos de instituciones electorales.

Las denuncias son generalizadas, incluso en la capital del estado, Toluca, el PAN ha pedido formalmente la anulación de la elección, denunciando que su candidato Rodolfo Sánchez tenía la ventaja en el PREP, antes de que se cayera el sistema y se revirtieran los resultados en favor del priista Zamora, como explica ElUniversal.

Los panistas están denunciando además que durante varias horas estuvieron extraviados 206 paquetes electorales, los cuales corresponden al 23% de la votación; por lo que el PAN exige su anule la elección, aludiendo a la norma que establece esa posibilidad cuando se tengan irregularidades en más del 20% de las actas. La tensión ha generado también enfrentamientos violentos en plena capital del estado, como reporta Portal.

De igual forma son varios los municipios donde el PRI superó a sus rivales de último minuto, a pesar de que el PREP daba otros resultados; tal es el caso de municipios como San Martín de la Pirámides, donde se produjeron destrozos en la junta municipal, después de que el órgano electoral revirtiera la victoria del candidato del PAN, la cual terminó otorgando al candidato del PRI tras el recuento de los votos, como detalló Milenio. ElUniversal publicó también un video del zafarrancho.

Misma situación sucedió en Nopaltepec, donde en el conteo final revirtieron la victoria que el PREP había otorgado al candidato del PAN, otorgándosela al aspirante del PRI por 10 votos, lo que provocó destrozos, quema de boletas e incluso un intento de tomar el palacio municipal como reportó Excelsior. En el mismo medio también se refieren protestas postelectorales en Temascalcingo y El Oro.

El mismo caso sucedió en Tezoyuca, donde de último momento ganó la alcaldía el aspirante priista, aunque el PREP había otorgado ganador a la perredista Mayra Cabrera, por lo que se bloquearon carreteras denunciando compra de votos y fraude electoral en la Junta Municipal, como documenta Proceso.

En la misma agencia se hace referencia también al conflicto que persiste en Huixquilucan, donde el recuento de votos ha sido atraído por el órgano estatal a la capital del estado, tras la tensión que existe entre panistas y priistas quienes se adjudican el triunfo.

Otros municipios como Tlalnepantla, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Texcoco, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Jaltenco y Temascalcingo, se mantienen todavía pendientes.

El gobernador Eruviel Ávila reconoció que apenas se han podido entregar constancias de mayoría en 88 municipios, de los 125 que conforman la entidad, como expone diario Portal.

Algunos de los municipios donde ya entregaron constancia de mayoría incluyen alcaldías como Malinalco, donde a pesar de las evidencias de fraude electoral, fuertes protestas y enfrentamientos, el gobierno del estado optó por dar celeridad al proceso.

 

David Galeano
Huellas.mx

 

Madero apenas piensa en dejar el control del PAN

Ciudad de México a 10 de junio.- Los resultados electorales que obtuvieron los panistas han provocado descontento y preocupación; en ese sentido, incluso se a pedido la cabeza del líder del partido; al respecto Gustavo Madero dice que respetará los tiempos establecidos por los estatutos.

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, dijo que no renunciará al partido tras los resultados obtenidos en los comicios electorales, pues -explicó- los estatutos señalan que hay que convocar a renovar la dirigencia y que así lo hará en julio próximo; Madero Muñoz informó que el próximo lunes convocará a la Comisión Permanente para hacer un balance y después “la volveré a convocar para ver los tiempos de la renovación de la dirigencia nacional. No puede ser todavía porque dice segundo semestre, segundo semestre empieza en julio, entonces a partir de julio yo ya estaré en condiciones de convocar a la renovación de la dirigencia”, indicó.

Mientras tanto, aproximadamente 500 militantes del PAN tomaron la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Nopaltepec, donde retuvieron a los funcionarios y quemaron los paquetes electorales, luego de que en el cómputo final, se dio el triunfo al candidato priísta por la alcaldía con una diferencia de menos de 20 votos, no obstante el Programa de Resultados Electorales Preeliminares había dado el triunfo al candidato panista. El candidato priísta Aarón Aguilar García logró una votación de 2 mil 721 votos, por encima del Gumaro Waldo López, quien sumó 2 mil 710 sufragios.


 

Redacción. Huellas de México

Menu Title