Estudiante tarahumara corre y elabora medallas para medio maratón en NL

MONTERREY.- Un beneficio integral obtiene Candelario Campos con la Carrera Tarahumara 21k, cuya sexta edición se desarrolló en esta ciudad regia, al diseñar y hacer más de 300 medallas para los participantes de este medio maratón.

Unas cinco mil personas tomaron la salida, entre quienes recorrieron la ruta de 21 kilómetros y quienes solo la de cinco, y cada una de ellas recibió su medalla, la cual es tallada en madera y tiene diferentes figuras, como tortugas, conejos y pájaros carpinteros, entre otras imágenes.

Desde hace tres años Campos Quintero participa en la elaboración de las preseas y este año realizó más de 300, las entregó y recibió un estímulo de la empresa organizadora de la carrera, la cual dona todo lo recaudado por concepto de inscripción a la Fundación José A. Llaguno, la cual apoya a tarahumaras.

“Me dieron un apoyo y me alcanzó para comprar una computadora de 20 mil pesos. Estudio arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León y por eso me pidieron que instale el programa autoCAD para mis tareas y demás trabajos”, expresó el originario de Norogachi, comunidad perteneciente al municipio Guachochi, en Chihuahua.

Abundó que “con esta computadora ya tengo la herramienta para presentar mejor mis trabajos, aprender más y seguir con mis buenas calificaciones, porque me faltan dos años y medio para terminar”.

Candelario participó en los 21k, donde quedó segundo en la categoría de 15 a 35 años, con un tiempo de 1:26:21 horas y, naturalmente, recibió una de las medallas que los artesanos tarahumaras hacen con sus diestras manos, escofinas y limas.

Él es parte del programa de becarios de la Fundación José A. Llaguno, institución que atiende a niños desde su participación en la primaria hasta llegar a la universidad.

Colosio Riojas y Basave buscan diputación por MC, en NL

“Si mi padre reviviera, se moriría de tristeza al ver la descomposición de su partido”, advirtió Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, tras anunciar que el miércoles se registrará como precandidato a diputado local en Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC).
Colosio Riojas acompañó a Agustín Basave Alanís, hijo del exdirigente nacional del PRD, Agustín Basave, en su registro como precandidato a diputado federal por el Distrito 1, también de Nuevo León, donde fue cuestionado sobre por qué decidió no participar con el PRI.
Al respecto, señaló que “No es posible hacerlo en una plataforma en donde no me toman en cuenta por quien soy, sino por de quién soy hijo”.
Colosio Riojas advirtió de la descomposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Mi papá durante toda su vida profesional, política, trabajó por construir un partido y una institución política que fuera un genuino vehículo para llevar la democracia a los mexicanos y llevar una responsable administración pública y eso le costó años de sangre, sudor, esfuerzo y bueno, literalmente sangre al final del día”.
Señaló que en todo momento se le exigió ser buena persona y buen ciudadano, a lo que se ha dedicado y ahora decidió dar algo más y ser recíproco con lo que este país y la vida le ha dado.

Ejecutan a dos policías en NL

MONTERREY.- Un comando armado ejecutó a dos policías municipales de San Pedro Garza García.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron identificadas como César Daniel Camacho, coordinador operativo de la Policía Municipal, y el oficial Orlando Robledo Castillo, quien fungía como su escolta.
El ataque ocurrió en el cruce de la avenida Vasconcelos y Treviño, cuando los uniformados estaban a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública en el estacionamiento de una gasolinería.
Hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión.

Al lugar de los hechos acudieron unidades de seguridad y homocidio. Se alerta sobre una camioneta color blanco y un vehículo negro.

Salida de Elizondo en NL, opción para que El Bronco contienda en 2018 por Presidencia

MONTERREY.- La salida de Fernando Elizondo de la Coordinación Ejecutiva del Estado acaparó la atenciónde propios y extraños, pues generó polémica sobre si éste es el preámbulo de la salida de Jaime Rodríguez para ir por la candidatura independiente por la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, los medios de comunicación cuestionaron a Elizondo acerca de la posibilidad de sustituir a “El Bronco” si  decide ir en busca de la Presidencia, razón por la cual tendría que dejar su cargo seis meses antes de la elección.
Prácticamente desde el inicio de su gestión como Gobernador de Nuevo León, Rodríguez ha realizado giras y reuniones a nivel nacional en las que se ha manejando la posibilidad de buscar ese cargo en el 2018.
Cabe señalar que en noviembre pasado dijo que se puede llegar a la Presidencia sin gastar dinero público y que, de resolver las situaciones que considera prioritarias para Nuevo León, irá por ese cargo.
La Constitución local establece que si un gobernador se separa de su cargo de manera definitiva durante los primeros tres años de mandato, el Legislativo nombrará a un interino; luego convocará a una elección extraordinaria para elegir a un gobernador sustituto que concluya el sexenio, en este caso, en 2021.

Flores Treviño deja la Procu de Nuevo León

NUEVO LEÓN.─ Roberto Flores Treviño renunció a su cargo como procurador de Justicia de Nuevo León tras una polémica gestión.

Fuentes cercanas a la administración local, el gobernador Jaime Rodríguez le solicitó su renuncia para hacerla efectiva la próxima semana; sin embargo, el informante señaló que Flores decidió dejar el cargo este día.

Desde el inicio de la administración, Flores Treviño se convirtió en el funcionario más cuestionado y controvertido del gabinete, aunque no fue el primero en marcharse, pues ese sitio le correspondió a Esthela Gutiérrez, exsecretaria de Educación.

Cabe señalar que antes de llegar al cargo fue señalado por incurrir en tráfico de influencias al insinuar que podía ayudar a un detenido, pero que se trataba de un asunto que podía salir muy caro.

Fue cuando Flores reconoció su voz y la llamada, pero aseguró que se habían editado sus palabras con el objetivo de golpear políticamente al gobernador. También fue exhibido por haber sido detenido en 1992 portando un arma.

Aunque algunos diputados y abogados objetaban su nominación, el 5 de octubre de 2015 rindió protesta como procurador de Justicia en el estado

Ex gober Medina de la Cruz, nuevo inquilino de Topo Chipo

NUEVO LEÓN.- Tras ser vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal, el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue ingresado en el Penal del Topo Chico, como medida cautelar dictada por un Juez de Control.

“Ante un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los tres mil 128 millones de pesos, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva, al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado”, señaló el gobierno de neoleonés.

En un comunicado, indicó que el 9 de agosto de 2016, Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de tres mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

Aunque en aquella ocasión la Subprocuraduría Anticorrupción pidió también la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado, el juez de Control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz como inductor, se añadió en el documento.

La madrugada de este jueves, tras más de 18 horas de audiencia, la Fiscalía sostuvo que el ex mandatario estatal debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.

Medina de la Cruz acudió a la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Monterrey acompañado por su defensa, integrada por el ex procurador General de Justicia del Estado, Javier Flores Saldívar, el abogado penalista Alonso Aguilar Zínser y un grupo de abogados asistentes.

La prisión preventiva para Medina de la Cruz será por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación.

 

Balacera en Aeropuerto de NL; hay varios heridos

Tras una persecución , se registró una balacera en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde reportan por lo menos dos heridos y cuatro más detenidos.

En los primeros reportes se afirmó que en el municipio de Cadereyta inició el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos delincuentes.

Mientras que algunos portales señalan que el incidente se registró afuera de la Terminal A, los federales interceptaron una camioneta Jeep blanca blindada y detuvieron a varios sujetos armados.

El comando, el cual se desplazaba en tres unidades: una Jeep, una Patriot y una Dodge Ram, tomó la autopista para dirigirse al aeropuerto y se toparon con un cerco al llegar a la terminal aérea. Sólo los sujetos de la Jeep blanca lograron llegar hasta la Terminal A, donde fueron heridos de bala dos y detenidos varios de ellos.

En el lugar de los hechos se reportaron algunos agentes lesionados, además, la Cruz Roja recibió una llamada de personas heridas, pero se asegura que los federales trasladaron a los heridos a un hospital local.

 

Lanzan granada a negocio en NL; un muerto

Un muerto y dos heridos son el saldo de un atentado con granada y disparos contra empleados un negocio de compra y venta de chatarra en el municipio de San Nicolás.
De acuerdo a las primeras investigaciones varios sujetos a bordo de una camioneta en color negro se estacionaron frente al lugar y lanzaron la granada de fragmentación.

Los hechos fueron reportados a las 16:30 horas en el inmueble ubicado en el cruce de las calles Puerto Guaymas y Puerto Mazatlán en la colonia La Fe.

La víctima, quien se desempeñaba como empleado del negocio, no ha sido identificado y su cuerpo está en espera de ser trasladado por la Semefo.
Los lesionados presentan heridas causadas por esquirlas del artefacto explosivo, por lo que paramédicos de la Cruz Roja los trasladaron hacia el Hospital de Zona número 21.
En el lugar del ataque uno de los sujetos realizó una serie de detonaciones de arma de fuego hacia la fachada principal del negocio.

Pronostica SMN lluvias fuertes en NL y Puebla

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó potencial de lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Puebla, y aisladas acompañadas de chubascos con actividad eléctrica y granizo en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Campeche, Quintana Roo y Ciudad de México.

El organismo indicó que dichas condiciones serán causadas por el sistema frontal 53, el cual se extenderá como estacionario desde la costa oriental de los Estados Unidos hasta el oriente del Golfo de México, la Península de Yucatán y el norte del territorio nacional.

Asimismo, indicó que se prevé que un nuevo sistema frontal, ubicado cerca de la frontera norte del país, causará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el noreste de la República, además reforzará el potencial de lluvias en norte y noreste del país.

El SMN reportó la presencia de un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, el cual se localizará sobre el noroeste de la nación y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico, favorecerá nublados con precipitaciones aisladas sobre Baja California, Sonora y Chihuahua.

La entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, generará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, así como vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

Se presentarán temperaturas superiores a 40 grados centígrados en Michoacán y Guerrero; así como de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas mínimas serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas en partes altas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.