Rescatan a los 12 niños de cueva en Tailandia

10 de julio 2018.- Una fuerza de operaciones especiales de la Armada tailandesa informó el martes que han sido rescatados 12 niños y su entrenador de la cueva inundada donde estuvieron atrapados durante más de dos semanas en el norte del país.

Con ello pusieron fin a un complicado operativo para sacar a la superficie a los jóvenes futbolistas y a su entrenador.

La fuerza especial dijo que los últimos cuatro chicos y el entrenador fueron rescatados el martes, después de otros rescates en los dos días anteriores, y que todos están a salvo.

Agregó que todavía están esperando la salida de un médico y tres buzos de la Armada que se quedaron con los niños antes de que salieran de la cueva.

Los otros ocho de los 12 niños abandonaron la cueva entre el domingo y el lunes. El mares, en el tercer día de la intrincada operación, las autoridades sacaron a los que quedaban atrapados en una pequeña zona seca en las profundidades de la gruta.

Los trabajos comenzaron poco después de las 10:00 y en ellos participan 19 buzos, explicó el gobernador de la región de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn.

Los primeros ocho rescatados estaban de “buen ánimo” y un sistema inmunológico fuerte porque juegan al fútbol, afirmó un responsable médico.

Los doctores son cautos sobre su estado por el riesgo de infecciones y los niños están aislados en el hospital aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habían pedido.

La difícil situación que vivieron los chicos y su entrenador mantuvieron en vilo a Tailandia y a gran parte del mundo, desde la desoladora noticia de su desaparición a las primas imágenes en video del grupo cuando fueron hallados 10 días después por dos buceadores británicos.

Estaban atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non, que se inundó por las lluvias del monzón durante su visita, luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio.

Los cuatro primeros rescatados, que tienen entre 12 y 16 años, pueden tomar ya comida normal, informó momentos antes el martes Jesada Chokdumrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública en una conferencia de prensa.

Dos de los chicos podrían padecer una infección pulmonar, pero en general los ocho menores rescatados primero están “sanos y sonrientes”, añadió.

“Los niños son futbolistas por lo que tienen un sistema inmunológico alto”, apuntó el funcionario. “Todo el mundo está animado y contento de estar fuera, pero serán evaluados por un psiquiatra”.
Su salida del hospital podría demorarse al menos siete días, añadió Jesada.

Los familiares han podido ver a alguno de los chicos a través del cristal de la zona en la que están aislados, dijo el funcionario, agregando que los médicos podrían permitir que los niños caminen alrededor de sus camas el martes.

 

AP

La grabación de niños migrantes separados que preocupa a la ONU

19 de junio 2018.- La grabación de niños migrantes llorando y pidiendo a sus padres en un centro de detención en la frontera ha causado angustia en Estados Unidos, intensificando la controversia sobre la política del gobierno actual de separar a padres e hijos.

“¡Papá! ¡Papá!” dice un niño en la grabación que fue obtenida inicialmente por ProPublica y suministrada a The Associated Press.

Jennifer Harbury, una abogada experta en derechos humanos, dijo que recibió la grabación, realizada la semana pasada, de una fuente dentro de la instalación. No dio detalles del lugar preciso en que se realizó la grabación.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que no había escuchado el audio pero afirmó que los niños en los centros de detención reciben buen trato. Insistió en que el gobierno tiene altos estándares para centros de detención y que los niños son bien atendidos, y declaró que es responsabilidad del Congreso cambiar las leyes para que no haya separaciones familiares.

El audio surge en momentos en que políticos y activistas están acudiendo a la frontera para visitar los centros detención y así incrementar la presión sobre el gobierno de Donald Trump.

Trump, por su parte, iba el martes rumbo al Congreso para analizar la crisis con los legisladores republicanos.

Entretanto las repercusiones políticas se hacían sentir. La Iglesia Mormona se declaró “profundamente consternada” por las separaciones familiares y exhortó a los líderes políticos a encontrar una solución. El gobernador de Massachusetts Charlie Baker, republicano, revocó su decisión de enviar un helicóptero de la Guardia Nacional a la frontera para una misión de asistencia, denunciando la política “cruel e inhumana” del gobierno.

En la frontera el lunes, unas 80 personas acudieron a un juzgado y se declararon culpables de haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Muchas de ellas le preguntaron al juez: “¿Qué va a pasar con mi hija?” o “¿Dónde está mi hijo?”.

Los abogados en el juzgado dijeron que entre los inmigrantes había poco más de una veintena de menores de edad, y que el juez le dijo a los asistentes que no sabía cuál sería el destino de los pequeños.

Varias delegaciones de congresistas inspeccionaron un cercano centro de acoplo de inmigrantes en Brownsville, Texas, donde cientos de niños están recluidos.

Ben Ray Lujan, representante demócrata por Nuevo México, dijo que el lugar era antes un hospital, ahora convertido en centro habitacional para niños, dividido en sectores por edad. En un salón había sillas altas para bebés donde se veía a dos bebés varones jugando.

Otro grupo de congresistas visitó un centro de retención de migrantes en McAllen, Texas, donde cientos de niños están confinados en celdas circunscritas con cercas metálicas. En una celda había 20 jóvenes.

Más de 1.000 personas estaban dentro de la instalación enorme y penumbrosa, dividida en sectores para adultos, niños sin acompañantes, y madres y padres con sus hijos.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó un centro de acoplo de migrantes en San Diego junto con el representante Juan Vargas y otros parlamentarios de su partido.

La separación de familias, dijo Pelosi, “es un tema desgarrador, bárbaro que puede ser resuelto en un instante por el presidente de Estados Unidos que puede revocar esta medida”.

“Es algo que contradice la consciencia de este país, es algo que debe cambiar y debe cambiar inmediatamente”, dijo la legisladora en conferencia de prensa en el aeropuerto.

 

AP

Niños, consejeros de DDHH por un día

30 de abril 2018-. En el marco de la celebración del día del niño y la niña, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó este 30 de abril a los infantes a participar en el Concurso Nacional “Niñas y Niños Consejeros de la CNDH”.

El objetivo es promover su derecho a ser escuchados en todos los asuntos que les interesan o afectan considerando su edad y grado de madurez, para que sus opiniones sean tomadas en cuenta y se promueva la protección a sus derechos.

Preguntas cómo ¿Piensas que es importante que mamás, papás, maestras, maestros, las autoridades y personas de tu comunidad escuchen y tomen en cuenta las opiniones de niñas y niños?

Así como ¿En tu familia, escuela o comunidad las personas adultas escuchan y toman en cuenta las opiniones de niñas y niños? la convocatoria de lanza para hacer visible el trato que se le da a los infantes en México.

Podrán participar niñas y los niños que tengan de 10 a 12 años de edad cumplidos al 30 de julio de 2018, quienes deberán presentar una carta escrita con bolígrafo de un color visible, en una hoja de papel que deberá contener opiniones, reflexiones y propuestas en torno a su derecho de participación, a partir de las preguntas.

Las niñas y los niños que resulten ganadores, además de recibir premios sorpresa, desempeñarán (por un día) el cargo de Consejera o Consejero de la CNDH, para lo cual viajarán a la Ciudad de México con un acompañante.

Podrán también asistir a la ceremonia de premiación y ser parte de la Sesión del Consejo Consultivo del organismo en el mes de noviembre de 2018. La Convocatoria está disponible para consulta en www.cndh.org.mx.

Niños centroamericanos tratando de llegar a EU

Prevén nueva etapa de la Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, destacó la instalación de los 32 sistemas estatales, 531 municipales y 29 procuradurías de protección, las cuales deben generar diálogo para el cumplimiento de objetivos y evitar acciones aisladas.

En la inauguración de la Reunión de Secretarías Ejecutivas de los sistemas Nacional y estatales, afirmó que la conformación de un mecanismo sólido permitirá proteger y garantizar los derechos para este grupo poblacional, es decir, un mecanismo articulado entre los poderes públicos, los tres niveles de gobierno, los partidos políticos, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y la sociedad en general.

Bucio Mújica destacó cinco puntos para dar inicio a una nueva etapa en la aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de las acciones de los sistemas nacional, estatales y municipales.

En el primer lugar está “Visibilizar” para dar relevancia social, política y económica a toda la población de ese sector, además de “desnormalizar” la violencia, el abandono y todas las condiciones que enfrentan cotidianamente.

El segundo es “Articular” todas las acciones, programas, líneas de acción desde todos los Poderes Públicos y con la intervención de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El tercero, señaló “Construir integralmente”, pues México debe ser un verdadero hogar para niños y adolescentes, donde la definición estratégica de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sean las piezas que formen cimientos sólidos y de largo plazo para la protección y garantía de sus derechos.

El cuarto es la “Intervención temática”, que trata de definir un modelo de trabajo entre todo el sistema para atender situaciones concretas y urgentes, entre ellas el trabajo infantil, la explotación sexual y la trata, además de la pobreza, la justicia y el embarazo en adolescentes.

El quinto es “Reforzar” a los municipios como autoridades de primer contacto, lograr que las acciones del sistema lleguen a cada infante y adolescente de México, que sepan que existe para su beneficio.

Sobre el tema, la representante del Unicef en México, Isabel Crowley, recalcó que es indispensable hacer que el sistema de protección llegue de manera prioritaria a los municipios, donde niños y adolescentes encuentran sus primeras oportunidades de ejercer sus derechos.

La funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que por ello es necesario que ese nivel de gobierno garantice la seguridad, la protección especial en casos de menores de edad víctimas de todo tipo de violencia.

Es importante impulsar desde ahí la restitución integral de sus derechos fundamentales, darles prioridad nacional y local como eje rector en las agendas de autoridades de los tres niveles de gobierno y de los poderes públicos, abundó.

Niños centroamericanos tratando de llegar a EU

Ministerios leerán Carta de los DDHH de niños

Desde hoy es obligación del personal ministerial leer ante los menores de edad y frente a sus tutores el contenido de las Cartas de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, cuando en una diligencia tengan que rendir su declaración o entrevista.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, emitió dichas Cartas de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de víctimas del delito o testigos, así como de los adolescentes en conflicto con la ley penal, a través de un acuerdo donde se detallan esos preceptos.

Para su difusión, las agencias ministeriales contarán con carteles y folletos impresos, donde se detallará el contenido de las Cartas, además de que contendrán los números telefónicos de la Visitaduría Ministerial, Dirección General de Derechos Humanos, Contraloría Interna en la Procuraduría y la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Lo anterior en concordancia con la Declaración de los Derechos del Niño y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores.

Las Cartas que se emitieron son: Carta de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, en situaciones de víctimas del delito y de testigos; así como la Carta de derechos para adolescentes de la Ciudad de México en conflicto con la ley penal.

La Procuraduría General de Justicia capitalina pone a disposición de los ciudadanos los siguientes teléfonos para orientación y quejas: Visitaduría Ministerial, al teléfono 5346 8905, o a través del teléfono rojo instalado en las agencias del Ministerio Público.

 

Gobierno Federal atenderá prioridades de la niñez

26 Abril.- Se dio a conocer que las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación Pública (SEP) y de Cultura anunciarán cinco acciones para el “desarrollo con igualdad para la niñez” pues más de la mitad de menores de 12 años de edad viven en pobreza.

Los titulares de Sedesol, José Antonio Meade; de la SEP, Aurelio Nuño, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y la representante del Unicef en México, Isabel Crowley, serán los encargados de dar las buenas acciones en materia de procuración infantil.

El programa “Hacer valer mis derechos: Educación, Cultura y Alimentación que transformará a México”, en el que participará el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México hay 25.9 millones de niños y niñas menores de 12 años de edad. De ellos, 14.1 millones (54.6 por ciento) enfrentan una situación de pobreza y 3 millones (11.9 por ciento) están en condición de pobreza extrema.

Se atenderán carencias en niños, en especial la alimentaria; priorizar la educación básica para su desarrollo, y reafirmar la identidad, incrementar la cohesión social y autoestima de los niños por medio de la cultura.

Sedesol incorporará en 17 programas componentes de educación infantil para la salud y la alimentación y que el tema de los derechos de la infancia se refuercen de manera transversal y se firmará un Memorándum de Entendimiento con la SEP para apoyar a jóvenes en hogares de muy escasos recursos del Programa Prospera a estudiar la universidad.

 

 

9 años de cárcel a 4 menores que mataron a Cristopher

19 de feb.- A nueve meses del homicidio del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años, a manos de cinco menores de edad, el juez Francisco de León Merino sentenció a cuatro de ellos, a una pena de 9 años y seis meses de reclusión en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) y otros estarán privados de la libertad en lugares alternos.

De acuerdo con El Diario de Juárez, la sentencia como parte de la causa penal 95/2015, se dio luego de una maratónica audiencia de juicio, que se extendió por 17 horas, con alrededor de ocho recesos, misma que fue celebrada a puerta cerrada en la sala número 17 de Juicios Orales, localizada dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social número 1 en el municipio de Aquiles Serdán, donde ocurrieron los hechos.

En el Tribunal Superior de Justicia se informó extraoficialmente que estuvieron presentes los padres y familiares cercanos de los cuatro menores procesados, a quienes el Juez De León Merino les hizo un extrañamiento de ser los responsables de su cuidado.

Al quinto adolescente involucrado en los hechos, de 15 años de edad, el mismo juzgador lo declaró ininmputable y ordenó su liberación, debido a que presentaba, en su diagnóstico psicológico, un retraso mental moderado que requería atención, ya que el menor expresaba un lenguaje de un niño de cinco años, así como un razonamiento mucho menor a su edad física.

El periódico local apuntó que una de las condiciones para la celebración del juicio abreviado, es que los imputados acepten su responsabilidad en la comisión del delito que se les acusa, en este caso “Homicidio Calificado”, acortándose el tiempo de la sentencia y evitándose el desarrollo de todo el juicio, con el beneficio final de reducir la sentencia.

La penalidad máxima, de acuerdo con lo que establece el artículo 102 de la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, dentro del capítulo “Medidas Sancionadoras Privativas de Libertad”, señala hasta 15 años de cárcel cuando tengan entre dieciséis años cumplidos y menos de dieciocho.

El caso del asesinato del niño fue abordado en Aristegui CNN el año pasado, la cual fue la entrevista más leída en este sitio.

La especialista y autora de Mentes asesinas, Feggy Ostrosky, estableció que la muerte de Critopher a manos de otros menores, fue un caso que “lo cosificaron, fue terrible, no nada más es jugar, lo ahogaron, le sacaron un ojo, le cortaron un cachete, lo entierran boca abajo, hay dolo, ni siquiera los narcos entierran a sus enemigos así, lo tapan y ponen un animal encima”.

 

aristeguinoticias.com

México pide perdón por error del ejército que mató 3 niños tzotziles

El gobierno de México ofreció una disculpa pública por la responsabilidad del Estado por el fallecimiento del menor Ángel Díaz Cruz y las lesiones causadas a Ricardo López Hernández y a José Leonardo López Hernández, todos ellos indígenas tzotziles.

 

En un acto de Disculpa Pública, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció la responsabilidad y destacó el compromiso del Estado con la reparación de las violaciones a derechos humanos.

 

“En mi calidad de representante del Estado Mexicano, les extiendo una disculpa por las violaciones a derechos humanos que fueron objeto con motivo de la explosión de un artefacto propiedad del Estado mexicano y en uso de la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo a los familiares de las víctimas Cristina Reyna Cruz López, Ricardo López Hernández y José Leonardo López Hernández.

 

Precisó que la disculpa pública forma parte del compromiso que el gobierno de la República para aceptar errores del pasado y construir un camino de diálogo constructivo, con todos los sectores de la sociedad.

 

Al acto público estuvo presente también Pedro Faro Navarro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. y representante legal de las víctimas así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo de parte del gobierno federal.

 

24-horas.mx

Detienen a madre que amarró a su hija de 4 años a un poste

Tulancingo, Hidalgo, 23 de ene.- Una niña de cuatro años de edad, quien era atada a un poste como castigo, fue rescatada por elementos de Seguridad Pública del municipio de Cuautepec de Hinojosa, localidad ubicada en el valle de Tulancingo, Hidalgo.

La madre de la menor fue detenida por el maltrato al que sometía a la infante, incluso durante la actual temporada invernal, dejándola al frío de hasta cero grados que se ha registrado.

Los hechos ocurrieron en la colonia Almoloya, en la calle de Emiliano Zapata, donde los elementos detuvieron a quien se identificó como Jazmín Chávez González, de 23 años de edad, como la presunta responsable del maltrato infantil.

De acuerdo con el reporte oficial, la mujer justificó su actuar pues tenía “temor” de que la niña pudiera caer a un acantilado que se encuentra cercano a la vivienda.

Fue una denuncia anónima de vecinos, quienes pusieron al descubierto los hechos, tras lo cual la mujer fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a Tulancingo y posteriormente la consignó al Juzgado Penal, para ser al Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) femenil, en Tulancingo.

En tanto que la menor fue canalizada a personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, como medida cautelar.

 

pueblaonline.com.mx

Gobernación permite que televisoras violen la constitución

Ciudad de México a 12 noviembre.- ¿Porqué la Segob no protege los derechos de los niños y si respalda las jugosas ganancias que se embolsarán las televisoras con la publicidad y la programación en horario infantil?; por otro lado, pese a que podría esperarse que el gremio periodístico siguiera de cerca las investigaciones del caso Narvarte hay columnistas que prefieren darle carpetazo; además, Manlio Fabio Beltrones confirma que el PRI uso de neuromarketing.

Especialistas en contenidos televisivos y audiencias criticaron severamente las nuevas disposiciones de la Secretaria de Gobernación que facultan a las televisoras para poder transmitir publicidad de alimentos con alto contenido calórico se anuncien en horarios dispuestos para el público infantil, además de programas con contenidos de sexo y violencia. El negocio de las televisoras aplasta los derechos de los niños en México, la desprotección por parte del Estado es un atentado contra el derecho a la salud de la infancia; por lo que, los nuevos lineamientos establecidos por la Segob, representan un retroceso puesto que caen en contradicciones y no se pueden ejecutar porque no son apegados a la realidad, además que deberían ser emitidos y regulados por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), como lo marca la Constitución, señalaron ONG’s.

Por otro lado, el opinador de LaRazón Manuel López SanMartín criticó a quienes cuestionan la investigación de la Procuraduría del DF con respecto al multihomicidio de la Narvarte en el que asesinaron a cuatro mujeres y a un hombre, el fotoperiodista Rubén Espinosa; al respecto, “es incomprensible que haya quienes busquen lucrar con la tragedia y tratan de enrarecer el ambiente, justo cuando se debate si hay o no presencia del crimen organizado en el DF”. “Más de 100 días después del crimen hay quienes traen el radar extraviado y acusan manipulación de la Procuraduría del DF, que encabeza Rodolfo Ríos Garza, cuando desde hace semanas el caso está prácticamente cerrado, se sabe quiénes son y están detenidas las tres personas que participaron en el multihomicidio; se conoce el móvil y la manera en que huyeron”. No obstante, las recientes evidencias sobre el caso revelan que el presunto móvil del crimen se tambalea.

Por su parte, el presidente nacional del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, confirmó a The New York Times que el PRI usó neuromarketing; sin embargo, a nombre del instituto político que dirige promete no hacerlo nuevamente; en ese sentido, el periodista Kevin Randall publicó en el NYT que Enrique Peña Nieto como candidato presidencial de 2012, y el PRI durante el proceso electoral de junio pasado, emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, su frecuencia cardíaca y sus expresiones faciales.

 

Redacción. Huellas de México

El Gobierno de Peña Nieto también modifica su estrategia de comunicación

Ciudad de México a 6 de noviembre.- El gobierno ha emprendido una transformación forma para lograr una comunicación más efectiva con los ciudadanos; sin embargo, el fondo de las iniciativas gubernamentales sigue sirviendo a los intereses de las televisoras, señalan expertos.

En opinión de ÓscarMarioBeteta con la nueva estrategia de comunicación del gobierno “podrá recuperar algo del consenso que ha perdido”. “El gobierno de la República cambia su estrategia de comunicación. Opta por informar con detalle y oportunidad. Lo hace antes, durante y después de algunos acontecimientos nacionales. Evita con ello el rumor y la especulación; las críticas infundadas y los ataques gratuitos. Se construye con eso una nueva imagen. Establece una nueva relación entre gobernantes y gobernados. Dos hechos sobresalientes, manejados cuidadosamente en términos informativos durante los últimos días, dan cuenta de esa nueva forma de comunicar del gobierno, cuyo artífice indiscutible es su coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez”.

No obstante, la Secretaria de Gobernación (Segob) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos y clasificación de contenidos para transmitirse en televisión y radio, por lo que ahora los contenidos para adolescentes y adultos podrán verlos los niños debido a que se transmitirán a partir de las 16:00 horas, y no a las 20:00 y 22:00 horas como hasta ahora; en ese sentido, expertos expusieron que escenas de violencia, adicciones, sexo implícito, venta de productos que provocan obesidad estarán al alcance de los menores. “Beneficia en general a las televisoras en materia de contenido y sobre todo en la parte del pastel publicitario. Ahora tendremos telenovelas, comerciales y todo tipo de contenido que es apto para público adulto, y que se podrá transmitir en horarios donde hay audiencia infantil”, señaló la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Por otro lado, la exdiputada perredista, Verónica Juárez Piña denunció a la conductora Laura Bozzo por violar el artículo 33 de la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Mientras que, el periodista JuanManuelAlegría criticó que al puro estilo de los narcojuniors el reportero veracruzano Felipe García Hernández, corresponsal del Heraldo de Coatzacoalcos exhiba en su muro de Facebook una fotografía suya embrazando un arma larga (un fusil alemán de asalto, semiautomático, calibre 45, de 25 tiros en el cargador), con el índice de la mano derecha en el gatillo y con la cara muy seria. Lleva una camiseta con rayas cafés y blancas y un chaleco café de reportero con dos leyendas; una dice “Prensa”, bordada en el lado derecho con letras negras, y otra que no se distingue, de color azul, del lado derecho.

 

Redacción. Huellas de México

Arabia Saudita crucificará a 2 menores que protestaron contra el régimen

Cuando el pasado 29 de septiembre Ali al Nimr no llamó a su familia desde la cárcel como estaba autorizado a hacer cada semana, sus padres temieron lo peor. Dos semanas antes las autoridades de Arabia Saudí habían ratificado su sentencia de crucifixión por haber participado en las protestas de 2011, y sólo faltaba la firma del rey Salmán. En medio de la movilización de las organizaciones de derechos humanos, Riad ha confirmado esta semana una segunda pena de muerte a un joven, Dawoud al Marhoon, que como Ali, era menor de edad cuando participó en aquellas manifestaciones.

“Parece que la respuesta al llamamiento internacional para parar la ejecución de Ali al Nimr ha sido la ratificación de la pena capital de Dawoud al Marhoon”, afirma en un correo electrónico Ali Adubisi, director de la Organización Europeo-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, en sus siglas inglesas).

Ambos jóvenes tenían 17 años cuando fueron detenidos en 2012, con pocos meses de diferencia, en medio de las protestas que entonces se organizaban casi a diario en la Provincia Oriental de Arabia Saudí. Desde el año anterior, al hilo de la primavera árabe, la población chií de ese reino, reclamaba “la liberación de los presos políticos” y “reformas que pongan fin a la discriminación” de su comunidad, en torno al 10% de los 20 millones de saudíes. Las manifestaciones han cesado, pero entre los centenares de detenidos siete fueron condenados a muerte a lo largo de 2014. Los otros cinco casos, incluido un tercer menor, están en fase de apelación.

“Los planes de Arabia Saudí para decapitar a Ali y Dawoud son una desgracia. La comunidad internacional, incluido EE UU y otros aliados del gobierno saudí, debe hacer un llamamiento urgente a que se paren estas terribles ejecuciones antes de que sea demasiado tarde”, ha declarado a EL PAÍS Maya Foa, directora del equipo que se encarga de la pena capital en Reprieve, una organización británica que defiende a condenados a muerte y a víctimas de la tortura. Foa subraya que “ambos eran menores cuando fueron detenidos, y no han cometido delitos. Sus juicios se celebraron a puerta cerrada y fueron manifiestamente injustos”.

Ali fue acusado de participar en una protesta ilegal y de una larga lista de delitos que, según la ESOHR, incluye “explicar cómo proporcionar primeros auxilios a los manifestantes” y usar su móvil para invitar a otros a unirse. Dawoud firmó una confesión bajo tortura que ha servido para condenarle sin permitir siquiera la presencia de su abogado.

“El Tribunal Penal Especializado –la misma instancia que recientemente ratificó la sentencia de crucifixión para Ali al Nimr— confirmó la semana pasada la condena de Dawoud, y estableció su muerte por decapitación”, según ha informado Reprieve.

La decapitación por espada es la forma habitual de ejecución en Arabia Saudí, donde este año ya van al menos 135 condenas consumadas, un significativo aumento respecto a 2014. La más inusual pena de “crucifixión” es una variedad de aquella en la que el cuerpo decapitado se exhibe en público para escarnio. El último caso del que se tiene ocurrió en Abha, la provincia de Asir, hace dos años cuando uno de los siete condenados por varios robos a joyerías sufrió ese destino.

“Que Ali haya recibido esta sentencia pone de relieve que el Gobierno saudí está tratando de dar un ejemplo”, interpreta Alice Gillham, portavoz de Reprieve. Junto a esta, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y cuatro organizaciones saudíes de derechos humanos han denunciado su condena.

Para los observadores, el caso contra Ali tiene que ver con su tío el jeque Nimr al Nimr, un prominente clérigo chií muy crítico con el régimen saudí que también está condenado a crucifixión por “insultos al rey” y “poner en peligro la unidad nacional”. Su ejecución corre el riesgo de inflamar los ánimos en la Provincia Oriental, donde se concentran la mayoría de los chiíes saudíes y también el grueso de los pozos petroleros del reino. El ajusticiamiento de su sobrino sería una formar de escarmentar a la familia.

Ali y Dawoud han agotado todas las vías legales por lo que sus padres “están terriblemente preocupados, ya que desconocen lo que va a pasar con ellos”, según Gillham. De acuerdo con la práctica habitual de las autoridades saudíes, los dos jóvenes pueden ser ejecutados en cualquier momento sin avisar previamente a sus familias, ni atender a las numerosas irregularidades de sus juicios.

Además de Arabia Saudí, sólo Irán, Yemen y Sudán continúan ejecutando a personas que delinquieron siendo menores, algo que prohíbe la Convención Internacional de los Derechos del Niño que Riad ratificó en 1996. El Reino también es signatario de la Convención contra la Tortura, a pesar de lo cual tanto Ali como Dawoud han denunciado que se les torturó para que confesaran.

 

 

Fuente. elpais.com

En EU niño de 11 mata a niña de 8 por no enseñarle su perrito

Un niño de 11 años residente en Tennessee, Estados Unidos, discutió con su vecina, una niña de 8, el pasado sábado, tras lo cual se retiró a casa, tomó la escopeta de su padre y le disparó causándole la muerte, según publicó este lunes el Washington Post.

El rotativo capitalino cita al alguacil del condado de Jefferson (donde sucedieron los hechos), Bud McCoig, quien explicó que el niño fue acusado de asesinato en primer grado y trasladado a un centro de menores.

Cada uno de los niños tenía un perro pequeño y el niño de 11 años pidió a la niña que le enseñase el suyo, a lo que ésta se negó, ante lo que él se retiró a su casa para ir por la escopeta de su padre.

Sin salir de casa, el niño disparó a través de la ventana con la escopeta de calibre 12 contra su vecina, que se encontraba de pie en el jardín de su casa.

Según el alguacil, la escopeta, perteneciente al padre del niño, se encontraba en un armario de la casa sin cerrojo.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, la niña, todavía con vida, se encontraba en el suelo con una herida de disparo en el pecho, por lo que fue trasladada al hospital, donde finalmente murió.

Un juez ordenó este lunes el ingreso del menor en un centro juvenil hasta el próximo 28 de octubre, cuando se llevará a cabo la primera vista del juicio.

La madre de la niña fallecida, Latasha Dyer, fue entrevistada por la cadena ABC, donde recordó a su hija como “una niña pequeña preciosa que siempre era capaz de arrancarte una sonrisa sin importar el estado de ánimo en que te encontrases”.

Este trágico episodio tuvo lugar sólo dos días después de que el jueves muriesen diez personas, entre ellas el autor de los disparos, en el último tiroteo masivo de Estados Unidos, producido en un centro de estudios superiores del estado de Oregón.

El tiroteo reabrió el debate en Estados Unidos sobre la regulación del derecho constitucional a poseer y portar armas, y la precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton propuso este lunes nuevas medidas para aumentar el control sobre la adquisición de armas en el país, entre ellas permitir que las víctimas de la violencia armada demanden a los fabricantes de armas.

Clinton, que anunció su plan en un mitin electoral en Nuevo Hampshire, abogó por aplicar órdenes ejecutivas, si llega a la Casa Blanca en las elecciones de 2016, para acabar con los vacíos legales existentes sobre el hecho de mostrar armas en público.

 

EFE

Robachicos del DIF tenía su propia prisión de bebés en Sonora

Ciudad de México, 18 de sep.- Vecinos de José Manuel Hernández López, el abogado vinculado al escándalo de venta de bebés en el DIF de Sonora, se han manifestado sorprendidos de que en uno de los domicilios vivían encerrados varios bebés quienes se encontraban en la antesala de su venta.

Tras la barda de concreto de dos metros y medio, se encontraba todo una “cárcel infantil”, equipadas con juegos de jardín, pelotas, muñecos de peluche y diversos tipos de juguetes con los que se entretenían los menores.

El abogado está acusado de la venta de al menos 10 menores quienes fueron robados de una guardería del DIF.

Vecinos del implicado, entrevistados por la agencia Reforma, señalaron que les sorprendió la noticia, pues identificaban al abogado, quien en ocasiones salía a la calle a pasear a unos ‘cuatitos’ en compañía de una mujer a quien presumían como su esposa.

Y aunque la fachada sin pintar deslucía con la zona de la casa, al interior se encontraba todo una miniguardería adaptada para los niños; “en el patio de atrás hay una alberca y un chapoteadero, sillas y flotadores, la barda está pintada con una tortuga, dos jirafas, un elefante y un león, pero arriba están colocados focos automatizados y el perímetro está reforzado con alambre de púas”.

 

 

En la cochera se encuentra aún estacionada la camioneta Ford Expedition de color negro y placas WBF-32-27, el mismo vehículo que identificaron las autoridades de los Estados Unidos se usó para trasladar a los niños por la frontera.

 

Fuente. Agencia Reforma

Senado pide a PGR atraer caso de tráfico de bebés en DIF Sonora

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila Fernández (PAN), propuso al pleno que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del caso de venta bebés, cometidos por servidores públicos del DIF de Sonora.

La propuesta de Adriana Dávila Fernández, expuesta ante el pleno del Senado, recibió la adhesión inmediata de legisladoras del PRI y PRD, y fue enviada a comisiones para su dictamen que posteriormente votará el órgano legislativo.

La propuesta pide que se lleven al cabo las detenciones y consignaciones por el delito de trata de personas y explotación que correspondan, derivadas de la venta de bebés que fue advertida a autoridades mexicanas por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, desde marzo pasado.

Adriana Dávila indicó que “nos encontramos ante la posibilidad de la comisión del delito de trata de personas y explotación”, y por su gravedad la investigación no debe quedar sólo en manos de las autoridades locales.

“No puede quedar abierta la posibilidad de impunidad y menos cuando se habla de un delito tan grave como la trata de personas y la posible explotación no sólo de los menores, sino de mujeres que puedan ser explotadas con fines reproductivos”, previno la funcionaria.

Adriana Dávila refirió que las investigaciones permitieron recuperar nueve bebés, consignar 16 presuntos involucrados en delitos de sustracción y tráfico de menores, de los cuales dos son servidores públicos y 14 son parejas y madres solteras.

Por este comercio ilegal se habrían pagado entre 80,000 y 150,000 pesos por bebé. Desde 2012 había parejas en lista de espera para adoptar recién nacidos de madres en situación de vulnerabilidad, con el objeto de persuadirlas de dar a su descendiente saltándose trámites legales.

El presidente en funciones del Senado, José Rosas Aispuro, turnó esta propuesta a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y resolución.

Aunque desde mayo confesaron su participación en el tráfico de nueve menores, un delito considerado grave, la Procuraduría de Sonora, a cargo de Carlos Navarro Sugich, dejó en libertad a dos involucrados, Vladimir Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López, funcionarios de la administración del gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

 

 

Fuente. ElUniversal

Funcionario del DIF Sonora vendía niños a $150 mil

Un ex funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, integró una red de tráfico de niños, que vendían hasta en 150 mil pesos, informó la Procuraduría de ese estado.

El procurador de Justicia del estado, Carlos Navarro, indicó que se giraron órdenes de aprehensión contra 16 personas, entre ellas Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, quien fue subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF y encargado de la línea telefónica de ayuda PROTEGE.

Arzate utilizaba información privilegiada para identificar a madres vulnerables y a familias dispuestas a comprar a sus hijos.

El ex funcionario tenía acceso a la información de personas en proceso de adopción, eidentificaba a mujeres vulnerables por problemas de drogadicción que daban a luz en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora, detalló el procurador Carlos Navarro Sugich en conferencia de prensa.

Arzate Carvajal y José Manuel Hernández López, ex empleado del área jurídica de la Unión Ganadera Regional de Sonora, “se encargaban de identificar a las parejas dispuestas a entregar dinero. Vladimir se encargaba de recoger al bebé que nunca ingresó al DIF ni a la información del estado, como ocurre de los que nacen de madres vulnerables”, explicó.

Desde 2012, ambas personas hallaron la forma de obtener beneficio económico a cambio de entregar menores a personas que los registraron como sus hijos biológicos después de entregar sumas que oscilaron entre 80 mil y 150 mil pesos.

Hasta ahora se ha logrado identificar a nueve menores involucrados que fueron registrados de forma irregular, de los que se conoce su paradero, pero no han sido recuperados.

Si son detenidos, los implicados podrían enfrentar tres penalidades que alcanzan hasta 5, 6 y 40 años de prisión.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

Liberan a más de 200 niños ‘esclavos’ en Coahuila

La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de Justicia del Estado reventaron ayer un rancho donde unos 200 menores de edad, de entre 8 y 17 años, se mantenían casi en estado de esclavitud y explotación.

El rancho está ubicado en el ejido Estación Higo, en Ramos Ariz-pe, en los predios El Pedregal y Santa Cruz.

De los 200 niños que ahí eran explotados se pudo poner a salvo a 54, el resto huyó del lugar con rumbo desconocido.

El predio iba a ser sobrevolado en helicóptero para evitar que la operación abortara, pero debido a las condiciones climatológicas se procedió a realizar el operativo vía terrestre.

La Procuraduría de Justicia detuvo a Roberto Martínez García, de 50 años; Pedro Cisneros Rodríguez, de 36, y Juan Gerardo Castillo, de 39 años, encargados de la finca donde se empaquetaba cebolla y calabaza, así como otros productos del campo.

Uno de los detenidos tenía la encomienda de reclutar a menores en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo.

Los niños recibían dos comidas al día, por la mañana sólo café y un pan, el resto de su jornada se les suministraba agua con sal para evitar deshidratación.

La Procuraduría aseguró los predios e investiga si se configura como un caso de trata de personas.

REALIZAN OPERATIVO

Faltaba una hora y 20 minutos para concluir su jornada laboral de 10 horas, de pronto, los 54 menores de entre 8 y 17 años recibieron la orden de esconderse en la bodega de un rancho agrícola, debido a un operativo policiaco que acababa de llegar.

Hace tres semanas los 54 pequeños se encontraban en sus comunidades esperando la oportunidad de obtener algún trabajo extra para salir adelante, de pronto, Camilo Hernández Hernández, llegó con ellos para prometerles un pago extra a cambio de trabajo.

El contrato indicaba a los menores que deberían llegar al kilómetro 26 del libramiento Santa Cruz-Ojo Caliente para la pizca de diversas verduras; a cambio recibirían 100 o 120 pesos diarios al concluir tres meses.

Los 54 menores, procedentes de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, aceptaron la oferta laboral del contratista, quien los trasladó desde sus comunidades a esta localidad a bordo de distintos autobuses.

“Nosotros aceptamos porque allá no hay trabajo, acá nos van a pagar 100 pesos o 120 por día, nos dijeron que el pago es hasta acabar los tres meses y nos dijeron que nos iban a dar carne, pero eso no fue cierto, nos dieron pura lenteja”, comentó un pequeño de aproximadamente 11 años.

El pequeño de camisa azul rey, pantalón desgastado y con chanclas que dejaban ver sus aterrados pies, manifestó su inconformidad sólo por la comida, pues sólo los alimentaron con lo prometido el primer día.

JORNADAS LABORALES

Este primer día, algunos con sus padres, otros solos y en compañía de amigos, se instalaron en las bodegas habilitadas como habitaciones y a los pies de un catre de hule espuma acomodaron los pocos cambios de ropa que Camilo les permitió traer.

Ese día los menores recibieron las indicaciones, entre las que se incluyeron no salir de las bodegas a menos que se dirigieran a los campos para realizar la pizca de calabaza y cebollín, no acercarse a la carretera y esconderse en las bodegas si es que veían alguna autoridad merodeando la zona.

Durante la noche, los menores que llegaron acompañados de su padres, pudieron dormir cerca de ellos, al resto se les destinó una bodega improvisada como cuarto, en una dormían los hombres y en otra las pocas mujeres trabajadoras.

Los días posteriores no fueron diferentes, se levantaban de la improvisada cama a las 5:00 horas para apoyar en las labores de cocina, almorzar y alistarse para iniciar la recolección de verduras.

“Nos levantamos a las 5 de la mañana, nos daban café y un pan, luego nos subían a un tráiler y nos llevaban para trabajar”, exclamó una voz femenina entre la multitud de adolescentes que pedía una cobija para resguardarse del frío.

Luego del almuerzo, los patrones, los llevaban en un camión cerrado al campo, entre estos se encontraba el ejido la Providencia, ubicado a 5 kilómetros, sobre una brecha a la altura del kilómetro 22.

Ahí los menores hacían grupos de tres con la encomienda de acumular un rollo con 3 mil 600 piezas de calabaza y/o cebollines, al entregar la mercancía su patrón les contaba día laborado, pero en caso de no hacerlo, esto era un día perdido.

“Le dijimos al patrón que nos contara como días, pero no quiso, se enojó porque a fuerza quería las piezas, así que aceptamos y ya llevamos tres semanas”.

EL RESCATE

Para los menores parecía que sus jornadas laborales continuarían de sol a sol, sin embargo la tarde de ayer, la oportunidad de obtener algo de dinero extra se fue abajo para los menores, quienes fueron rescatados por elementos de distintas corporaciones de seguridad.

Justo a las 17:40 horas del miércoles, un convoy de gates, groms, ministeriales, trabajadores de la Pronnif y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos e Investigaciones Especiales de la PGJE, arribaron al rancho agrícola debido a una denuncia interpuesta por uno de los padres de familia.

En las bodegas se encontraba la mayoría de los menores trabajadores, “nos dijeron que nos escondiéramos en la bodega y que no saliéramos hasta que nos dijeran, pero ellos (los grom) nos encontraron, por eso nos tienen aquí”, recordó uno de los menores, mientras esperaba el camión que lo sacaría de su jornada laboral.

En el lugar se aseguró a Roberto Martínez García de 50 años, Pedro Cisneros Rodríguez, de 36, y a Juan Gerardo Castillo, de 39. “Usted no sabe a dónde nos van a llevar, queremos quedarnos aquí porque allá no hay trabajo, allá no tenemos para comer”, cuestionó una de las menores, mientras esperaba el arribo del camión que los llevaría a la capital de Coahuila.

Calculan eran hasta 200

En un trabajo en conjunto, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado, aseguraron a 54 menores de edad de entre 8 y 17 años, que trabajaban en dos predios ubicados en el ejido Estación Higo, en Ramos Arizpe.

En los predios fueron localizados alrededor de 200 menores de edad, sin embargo, solo una cuarta parte de ellos fueron asegurados, ya que el resto huyó del lugar.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora, señaló que por indicaciones del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, tenían planeado sobrevolar el predio en helicóptero, sin embargo las condiciones climatológicas no permitieron esta maniobra

Los niños y jóvenes recibían dos comidas al día, por la mañana sólo se les brindaba café y un pan, y el resto de su jornada sólo agua con sal para evitar la deshidratación. Sus sitios de descanso se encontraban a 2 kilómetros de los campos laborales, y eran obligados a trasladarse a pie hasta su área de trabajo. En las instalaciones encontraron sólo dos baños, uno para hombres y otro para mujeres, dos regaderas sin agua caliente, y dormían en el suelo sobre colchonetas.

Ningún trabajador contaba con seguridad social, su contrato era de dos meses, y al término de este periodo, podían ser recontratados. También había adultos, sin embargo se quedaron en el lugar esperando a que el propietario de la empresa, identificado como Oscar Lozano Chávez, acudiera al sitio para su liquidación. (RODRIGO FLORES).

 

Fuente. zocalo.com.mx

GDF abre programa finlandés de cajas para madres vulnerables

Abres la caja y observas mamelucos, biberones, pañales, calcetines y otras cosas para tu bebé. No estás en Finlandia, sino en la ciudad de México. A partir de este mes, el gobierno del Distrito Federal entregará cajas con diversos artículos para el cuidado de los bebés a mujeres en situación de vulnerabilidad que estén embarazadas o sean madres de niños de hasta tres meses de edad, de manera gratuita.

El programa “Cunas CDMX”, implementado por Miguel Ángel Mancera, está basado en las cajas que el gobierno de Finlandia otorga a las mujeres desde 1949 para favorecer la igualdad en el comienzo de la vida de los niños.

“Hemos aprendido cómo ellos entregaron esta condición igualitaria a su población para darle la misma oportunidad, pero además para poder abatir algo que es muy importante: la muerte infantil”, dijo Mancera durante la entrega de 3 mil 500 paquetes maternales el pasado 11 de agosto.

Según datos del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, por cada mil bebés nacidos en 2013, 3.5 nacieron muertos o fallecieron durante su primera semana de vida, “el nivel más bajo desde que comenzó la recopilación de datos en el registro médico de nacimientos, hace 26 años.”

El GDF contempla invertir 10 millones de pesos para entregar, inicialmente, 7 mil paquetes de maternidad, cada uno con un costo de 1, 350 pesos.

Mancera explicó que el Gobierno del Distrito Federal no sólo dará las cajas-cunas a las madres, sino que, junto con la Secretaría de Salud, vigilarán la salud de la mamá y del bebé antes y después del parto.

Este aspecto también pertenece al modelo finlandés, con una diferencia. En este país nórdico, todas las madres de zonas urbanas o rurales reciben atención totalmente gratuita en clínicas públicas de maternidad antes, durante y después del embarazo.

Según datos del gobierno de Finlandia, 97% de las familias finlandesas utiliza los servicios de las clínicas de maternidad y salud infantil, sin importar estrato social o condición económica.

Sólo en Helsinki —capital de Finlandia, una ciudad con aproximadamente 600 mil habitantes— hay 24 clínicas de maternidad y salud infantil.

Para acceder al programa “Cunas CDMX”, las mujeres que se encuentren en la semana 26 del embarazo o que tengan un bebé de hasta tres meses de edad deberán inscribirse en uno de los 56 centros de desarrollo comunitario del DIF en el Distrito Federal, ubicados en cada una de las 16 delegaciones. Los requisitos son: presentar una copia del carnet de seguimiento médico o control prenatal de un hospital público de la ciudad, copias de la credencial de elector, comprobante de domicilio no mayor a dos meses de expedición, CURP y un acta de nacimiento de la madre.

Las “Cunas CDMX” y las “äitiyspakkaus”

Cajas mexicanas

*La entrega comienza en 2015.

*Se darán a madres en situación de alta vulnerabilidad.

*Para poder recibir las cajas las madres deberán estar en el último trimestre de su embarazo o tener un hijo de hasta tres meses de edad que haya nacido en el sistema de salud pública de la capital.

*El paquete de maternidad contiene:

-Una caja-cuna. Según el GDF, todas cuentan con un recubrimiento especial que, en caso de siniestro o contingencia, retarda el fuego y el agua. Además, es “totalmente ecológica” porque está elaborada con material reciclable.

-Un colchón.

-Un juego de sábanas.

-Dos mamelucos de 0 a 3 meses.

-Un gorro.

-Dos pares de calcetines.

-Una pañalera.

-Un fular para bebé.

-Un tiraleche con contenedor.

-Un cuadernillo de cuidados.

-Un aspirador nasal.

-Un cortaúñas.

-Una toalla.

-Una esponja.

-Jabón neutro.

-Crema hipoalergénica.

-Un peine.

-Un cojín antirreflujo.

-Termómetro.

-Un juguete.

-Toallas húmedas.

-Pañales desechables.

-El trámite de la cartilla “Primera Infancia de 0 a 6 años”.

Caja finlandesa

www.kela.fi

*Comenzó en 1937.

*En tiempos de la Segunda Guerra Mundial —entre 1939 y 1944—, el gobierno finlandés proporcionó las cajas a familias que perdieron sus hogares por los bombardeos y desplazamientos. A partir de 1949 comenzó a entregarlas a todas las mujeres, sin importar su situación económica.

*Las madres finlandesas pueden escoger entre recibir un paquete de maternidad o un bono de 140 euros libres de impuestos

*Para poder recibir la caja o el bono las madres deben contactar con una clínica de maternidad y salud infantil antes de la semana 16 de embarazo y acudir a una de las oficinas de Kela, la institución que provee seguridad social a todos los finlandeses, o registrarse en línea.

*El paquete de maternidad contiene:

-Una caja-cuna.

-Un mameluco para el frío del invierno.

-Una bolsa de dormir.

-Un mameluco grueso.

-Un body de lana.

-Tres gorros.

-Tres pares de calcetines.

-Unos guantes.

-Cinco bodys interiores.

-Cinco bodys exteriores.

-Tres pantalones.

-Dos conjuntos de playera y pantalón.

-Un colchón y sus aditamentos para cubrirlo.

-Una toalla.

-Un cortaúñas.

-Un termómetro.

-Un cepillo de dientes.

-Un cepillo para el cabello.

-Un termómetro para el baño.

-Un set de pañales de tela. El gobierno finlandés dejó de dar pañales desechables desde 2009.

-Toallas absorbentes.

-Protectores para el sostén de la madre.

-Crema para los pezones de la mamá.

-Diez toallas sanitarias.

-Dos baberos.

-Un cuento ilustrado.

-Condones.

*Todos los años, un comité de seguridad social del gobierno de Finlandia se encarga de decidir el contenido de los paquetes de maternidad. Se escoge a través de licitaciones y se contemplan criterios como las necesidades de los bebés y de los padres, la neutralidad del género en los colores de los artículos, la calidad de los productos y el precio.

 

 

Fuente. animalpolitico.com

Prensa británica impactada con los niños del narco en México

12 de ago.- El Cártel del Golfo, grupo delictivo que opera en el norte de México, está conformando un ejército de adolescentes con “cara de niños”, a quienes arma para convertirlos en sicarios, asegura el diario británico “The Mirror”.

El diario muestra imágenes de cientos de jóvenes empuñando armas de alto calibre, pistolas y cuchillos, además de otros inmersos en el mundo de las drogas. Algunos de ellos podrían ser niños de 12 años, indica la información que fue retomada en México.

La nota dice que las “fotos son impactantes”, ya que que esos jóvenes cargan armas, como fusiles de asalto AK-47, que son “de la mitad del tamaño de su cuerpo”, mientras sonríen a la cámara.

55c4ccc3c46188981c8b462d

Algunos supuestos sicarios del Cártel del Golfo posan además usando chalecos antibalas y portando granadas.

“Las fotos [más de 100] se filtraron a un blog de México, el martes, acompañadas con el mensaje: ’Somos sicarios y no nos da miedo mostrar nuestra cara, para que vean puro Cártel del Golfo’”, publicó “The Mirror”.

El medio al que hace alusión el diario británico es el llamado “Blog del narco”, donde supuestamente los grupos del crimen organizado en México suben información y se comunican entre sí o amagan.

El diario británico asegura que autoridades mexicanas les revelaron que publicar ese tipo de imágenes en la red es una tendencia reciente en las tácticas del Cártel para intimidar a otros grupos criminales enemigos.

The-Mirror

“The Mirror” cita a InSightCrime, que asegura que el Cártel del Golfo ha ido perdiendo terreno frente a los grupos rivales.

El grupo criminal, que ha sufrido golpes por parte del gobierno y de sus enemigos, tiene su base de operaciones en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, y tiene una presencia significativa en otros dos estados: Nuevo León y Veracruz.

Los Zetas fueron el brazo armado del Cártel del Golfo antes de que se convirtieran en facciones rivales. En su momento el fundador del Cártel, Osiel Cárdenas Guillén, fue considerado uno de los más poderosos narcotraficantes mexicanos. Sin embargo, fue arrestado en el año 2003 y el resto de sus líderes han sido asesinados, dice el rotativo extranjero.

55c52403c4618842588b45e0

En sus comienzos la actividad principal de la organización fue el contrabando de licores, por lo que se le considera el grupo criminal más antiguo del país.

De acuerdo con la agencia EFE, en México hay unos 5,000 jóvenes presos por la comisión de delitos graves, de los cuales el 22% por homicidio, una elevada cifra que empaña una realidad todavía más lacerante.

 

 

Fuente. telemundo.com

Formal prisión para médico que dejó ciego a niño en Sonora

12 de ago.- Al oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa, que el 26 de junio pasado incurrió en una negligencia médica y dejó ciego a un bebé, le fue dictado auto de formal prisión por el delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional y va a tener que seguir un proceso penal, informó Fausto Félix, subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad.

La denuncia fue interpuesta el pasado 26 de junio por parte de la madre de un menor de 14 meses de edad, al que le fue practicada una operación por diagnóstico de retinoblastoma en ojo izquierdo, sin embargo, el médico extirpó el ojo derecho sin su consentimiento. Esto ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Ciudad Obregón.

El 23 de julio pasado, el Juez Séptimo de Distrito en Sonora, con residencia en Ciudad Obregón, libró la orden de aprehensión en contra del indiciado, quien el 3 de agosto promovió un juicio de amparo, contra actos de ésta y otras autoridades, ante el Juzgado Octavo de Distrito de la misma ciudad.

Finalmente, el 8 de agosto pasado, el Juez Séptimo de Distrito dictó el auto de formal prisión a Cisneros Espinosa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional.

El subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Ciudad Obregón dio a conocer que actualmente el doctor no se encuentra detenido, pero está sujeto a proceso penal.

“El médico fue citado, se le dictó auto de formal prisión, pero está llevando su proceso en libertad”, puntualizó Félix Araiza.

El funcionario federal aseguró además que luego de que el médico se presentara a declarar ante un juzgado de distrito, se le dictó el auto de formal prisión. En días pasados también presentaron su declaración ministerial los colaboradores del médico en la fallida operación.

Los padres del bebé Jonathan Valdez Ayala, que tenía 14 meses al momento de la operación, interpusieron una denuncia ante la PGR, por negligencia médica, en contra del oftalmólogo que en forma equivocada extirpó el ojo sano al menor.

En su momento, la madre del menor afectado declaró que el oftalmólogo justificó el error en la intervención médica bajo el supuesto que en el otro ojo también tenía un tumor.

Sin embargo, la mujer aseguró que su hijo presentaba un diagnóstico de retinoblastoma (tumor) en el ojo izquierdo, que requería intervención inmediata y glaucoma congénito en el derecho, que pudo haber sido atendida con tratamiento.

El 1 de julio, en un comunicado de prensa, el IMSS confirmó que “de acuerdo con los resultados de los estudios realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta para el menor”.

Derivado de lo cual el IMSS decidió suspender al médico y someterlo a un procesos de investigación a través el Órgano Interno de Control y conjunta con el la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El IMSS ofreció a la familia otorgar la atención médica requerida para el tratamiento del menor y el 13 de julio el bebé Fernando Jonathan Valdez Ayala fue operado de su ojo izquierdo en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, Jalisco; días después regresó a su natal Huatabampo, Sonora.

 

Fuente. eluniversal.com.mx