dia-del-niño-2013

Día del Niño dejará gran derrama económica

26 Abril.- Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México la celebración del Día del Niño dejará una derrama económica por 2 mil 187 millones de pesos, 4.2 por ciento más que el año pasado, esto de acuerdo a

Se estima que las ventas sumarán 55 mil 509 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 5.8 por ciento. Los principales giros beneficiados son restaurantes con venta de hamburguesas y pizzas, pastelerías, centros de esparcimiento como cines y parques de diversiones.

En algunos casos el costo promedio de las familias para festejar a los pequeños, oscila entre los 350 a 450 pesos por niño.

danaobra

Así rompió un niño obra valuada en 1.5 millones de dólares. Video

Un niño taiwanés de 12 años de edad tuvo una visita algo inusual en un museo, y es que unos segundos le bastaron para dañar, por accidente, una obra de arte de 350 años de antigüedad y con un valor de 1.5 millones de dólares.

La obra ‘Flores’ del artista italiano Paolo Porpora sufrió daños cuando el pequeño tropezó y golpeó de manera accidental la pieza que estaba dentro de un museo.

Gracias a las cámaras de seguridad del recinto se logró captar justo el momento en el que el menor tropieza y con su puño daña la pieza. El video se ha hecho viral en las redes sociales.

Para fortuna del joven, los organizadores no interpondrán cargos ya que la obra está asegurada.

Con información de The Guardian

 

Fuente. eleconomista.com.mx

 

El mundo gay se abre mas espacios en el macrocosmos de los derechos humanos

La comunidad de gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales, que suman ya el 10% de los 50 mil habitantes del municipio asentado en el Golfo de México, Puerto de Alvarado ha logrado una integración sorprendente. Son respetados por casi toda la localidad.

Pocos ejercen la prostitución, la gran mayoría vive en pareja, son sumamente productivos y jamás se aíslan. No hay restaurantes, antros, bares ni fiestas exclusivas para la comunidad gay. Todos los encuentros que organizan son abiertos y sus vecinos y amigos siempre acuden a ellos.

Para la regidora integrante de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, Nermy del Carmen Hernández, la explicación de esta integración es muy simple: desde niños, a los integrantes de la comunidad gay, se les conoce y se convive con ellos, por lo cual forman parte del pueblo.

Mucho más al sur un tribunal de Argentina se vio envuelto en una fuerte polémica después de reducir la pena de un hombre que abusó sexualmente de un menor, alegando que el niño de 6 años había sido sometido antes a abusos, que era homosexual y que “había sido acostumbrado a situaciones de travestismo”.

El corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes, explicó que la reducción de la pena sorprendió en un país considerado como pionero en la defensa de los derechos de las minorías sexuales, como el reconocimiento del matrimonio igualitario o los derechos de la comunidad trans, y fue fuertemente criticado en los medios nacionales, en la arena política y en las redes sociales.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) anunciaron que promoverán el juicio político a los dos jueces por su decisión.

El presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, aseguró que “pretender que la supuesta orientación sexual de la víctima de un abuso quite gravedad al hecho, o sea considerado un atenuante al momento de juzgar un caso de este tipo es discriminatorio, estigmatizante y violatorio de la Convención de los derechos del niño y la ley de Protección Integral a la infancia”, según leemos en la BBC.

Redacción: Huellas de México MGSH

El enigma del niño muerto y los medios comprados

Ciudad de México, 28 de jul.- Ha llegado a la Ciudad de México una caravana procedente de Puebla con alrededor de 5 mil personas que exigen justicia tras la muerte de un menor en una protesta registrada en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla.

Los manifestantes exigen reparación del daño para la familia y además la liberación de cuatro habitantes de la comunidad presos por la misma manifestación donde murió el menor.

https://twitter.com/Pueblaonline/status/493827497642164225/

La situación se está volviendo todo un escándalo político a nivel internacional, pues el manejo de la situación, realizado por el gobernador Rafael Moreno Valle, está provocando una mayor lluvia de críticas y señalamientos a su administración, no solamente por haber provocado presuntamente la muerte del menor, sino por estar comprando medios de forma desesperada, incluso de la talla de Excelsior.

 

De que se trata todo esto

Todo comenzó con la promulgación de una legislación para aprobar el uso de armas no-letales, por parte de los policías para disolver manifestaciones en Puebla, propuesta presentada por el gobernador el pasado 7 de mayo y aprobada el 19 del mismo mes, con el apoyo de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza y partidos locales, y la oposición de Movimiento Ciudadano, PT y PVEM.

Desde su origen múltiples organismos defensores de derechos humanos criticaron la ahora famosa #LeyBala.

El pasado 9 de julio se registró una protesta en San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, donde la policía desalojó un bloqueo realizado en la carretera Atlixco – Puebla. Los pobladores respondieron también con palos y cohetones, no obstante varios pobladores resultaron heridos con balas de goma y gases lacrimógenos.

En el enfrentamiento resultó herido en la cabeza José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleció 10 días más tarde a causa de la lesión, lo cual se ha vuelto el centro de la polémica.

Mientras que pobladores y familiares insisten que fue un proyectil disparado por los policías; el gobierno de Puebla afirma que se trató del impacto de un cohetón.

Esta versión es rechazada por la madre del niño, quien en entrevista con CNN afirmó que no tenía ninguna quemadura y que además el gobierno de Moreno Valle había pretendido comprar su silencio.

El gobierno de Puebla se ha mostrado insistente, incluso se mostró dispuesto a exhumar el cuerpo del menor para realizar nuevas pruebas.

No obstante cientos de personas han exigido la destitución del gobernador, otras organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro Nacional de Comunicación Social A.C (Cencos) y Artículo 19, piden al menos la destitución del procurador estatal, petición hecha también por los diputados locales del PRI, quienes además han solicitado Congreso de la Unión una comisión investigadora.

Cesar Camacho Quiroz, el dirigente nacional priista, acusó de igual manera al gobernador poblano de pretender tergiversar el sentido de los hechos para evadir responsabilidades, las cuales podrían tener consecuencias administrativas, políticas y hasta penales.

En ese sentido también se ha entregado una petición formal al Senado de la República, proveniente de dirigentes nacionales y estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para la desaparición de poderes en Puebla.

La Ley Bala, fue retirada tras el incidente para su “revisión”.
 
El debate

Diversos medios han documentado el incidente, algunos afirman tener evidencia de que los policías atacaron primero:

Aunque algunos también han desmentido diversas imprecisiones, como las realizadas por la diputada Roxana Luna, a quien acusan de mentirosa al afirmar que hubo balas de goma, versión que ha sido apoyada por la Sedena, quien manifestó que jamás ha provisto con balas de goma a la policía de Puebla.

No obstante algunos medios muestran imágenes donde parecieran escucharse impactos de balas de goma, en uno de ellos se ve incluso un hombre con la boca destrozada por una herida esférica muy similar a las balas de goma.

De comprobarse que fueron balas de goma las que causaron estas heridas, tendría que llevarse a cabo una revisión del tema no solo a nivel estatal, sino nacional, pues ya existe además un antecedente muy grave; el de Kuy Kendall, activista que murió tras una larga agonía a consecuencia de una bala de goma en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente.

El uso de las balas de goma ya ha sido incluso prohibido en lugares como Catalunya, donde consecuencias menos mortales, condujeron a campañas sociales que terminaron concretando la abolición total del uso de este tipo de armas, las cuales han costado también en Europa decenas de ojos entre otras heridas graves.

Algunos analistas también cuestionan el hecho que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya había documentado que el gobierno de Moreno Valle, ya había usado balas de goma contra ciudadanos desde 2011; por lo cual cabría aclarar también de donde surgieron tales armas, si es que la Sedena es la única autorizada en México para su distribución.

 
Acusan compra de medios

Algunos medios como Etcétera, señalan que el gobernador del estado, convenció a varios medios en reuniones privadas, de externar su apoyo para divulgar la versión del cohetón, entre ellos Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, quien presentó como suya una investigación provista por el gobierno de Puebla, y la cual el diario Cambio, presentó integra, reforzando las acusaciones de que lo publicado por Excelsior, tenía línea de Moreno Valle.

En los artículos además señalan varias imprecisiones que tiene la versión publicada por Excelsior, y que son facilmente comprobables.

El diario Cambio también publicó una lista con varios medios con los que se habría reunido Moreno Valle, para “tirar línea”, presuntamente; en ella se incluyen periodistas de medios como Milenio, Televisa, Tv Azteca, Sexenio y la Tropical, así como funcionarios públicos y políticos.

De igual manera se ha vuelto sospechosa la continua publicación de noticias destacadas con publicidad de alto costo, promoviendo versiones en contra de los pobladores de Chalchihuacán y en favor de la versión del gobernador. Un extraño ejemplo de ello son las notas periodísticas que aparecen desde hace algunos días al principio de los videos de YouTube en ciertas regiones de México, lo cual es una publicidad de alto costo, que normalmente se utiliza para campañas notables de grandes empresas o bien para eventos importantes, rara vez para algún medio, y más rara aún para una nota en específico de cierto medio, lo cual resulta también un misterio.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

Bullying: Niña arrojada a coladera y niño obligado a lamer el piso

Ciudad de México a 16 de jul.- Una niña de ocho años edad fue empujada por una de sus compañeras y cayó en una coladera abierta en el patio de la escuela “Horacio Zúñiga”, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México. La menor fue trasladada por una madre de familia que acababa de llegar al plantel quien vio a la niña, la cargó y la llevó a la sala de emergencias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM).

Al respecto, la madre de la menor afectada detalló: “No les importó a los maestros. Los niños se burlaron de mi hija que estuvo en el patio de la escuela llorando y desangrándose. Se le veía el hueso de la rodilla para abajo, porque se le arrancó la piel”. Asimismo, la tutora de la víctima, indicó que había denunciado meses atrás del incidente, ante los maestros, que su hija era víctima de bullying; no obstante, nadie hizo nada y ahora está en peligro de perder su pierna afirmó, la madre.

En otro caso más, de acoso escolar, Carleigh O’Connell una víctima adolescente de 14 años, se enteró que había un grafiti en una barrera de cemento donde alguien se burlaba de ella y su cuerpo; su primera reacción fue enojarse, pero luego decidió que era contraproducente hacer un coraje; por lo que, decidió responder de una manera creativa; en ese sentido, la adolescente estadounidense, se tomó una fotografía junto al grafiti, y luego, junto con su madre, compartió la foto en sus redes sociales. La imagen pronto se viralizó. Hasta este martes ha sido compartida más de 15 mil veces.

A su vez, en Tabasco un niño que cursa la primaria, a quien se identificará como ‘Juanito’ padeció durante todo el ciclo escolar acoso y maltrato por parte de sus compañeros. Al respecto, el padre de ‘Juanito’, quien decidió omitir su nombre y el del menor, narró que los compañeros de ‘Juanito’, en repetidas ocasiones, lo hicieron lamer el piso del salón y de los baños. “Dice (Juanito) que lamió poquito, pero, pues es muy triste, incluso, dice que unos niños lo grabaron”, relató el padre.

Mientras tanto, en Reynosa, Tamaulipas, para cerrar el programa “Bailando Contra el Bullying”, se llevará a cabo la carrera Neon-Run 5k, indicó la regidora Jimena Valdez Morales, coordinadora de la Comisión de la juventud en el Cabildo de Reynosa. La funcionaria, agregó que tras la visita de 16 escuelas secundarias, solo se detectaron 5 casos de bullying en los jóvenes estudiantes, arrojando una estadística positiva para las autoridades.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Niño amarrado con cinta #Domonic ya fue valorado en la PGJ-DF

Ciudad de México a 26 de may.- El pequeño que fue atado de manos, pies y boca con cinta canela #Domonic ya fue valorado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En su cuenta de twitter, PGJDF señaló

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter Mancera indicó:

Luego de conocerse la foto del niño amordazado con cinta canela de pies, manos y boca, que público el perfil de Facebook de la usuaria Olga Zavala, se viralizó la imagen del niño en las redes sociales donde se pidió que se investigara el caso y se determinara si se trata de maltrato infantil.

Tras declarar en el Ministerio Público Olga Zavala, la usuaria que subió la foto a Facebook, indicó ser la abuela del niño amarrado.

La madre y abuela, declararon que el niño de casi cuatro años de edad trató de enrollar con la cinta las manos de su mamá, motivo por el cual su abuela, Olga Zavala, lo amarró para reprenderlo por lo que había hecho.

Asimismo, la PGJ-DF señaló que, los padres y el menor fueron presentados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde se verificó que el niño se encuentra bien en su integridad física.

No obstante, la Procuraduría capitalina esperará el resultado de los dictámenes periciales, estudios que establecerán la plenitud de su estado psicofísico.

Finalmente la PGJ-DF indicó que el niño se encuentra bajo el cuidado y atención de sus progenitores, quienes fueron apercibidos por la representación social para conducirse con estricto apego a su decoro de padres, toda vez que hasta el momento no se ha acreditado su participación en este hecho, ya que se encontraba bajo el cuidado de la abuela materna.

Olga Zavala

 

 

Redacción. Huellas de México

Niño de 8 años mató a dos personas, de tres que atropelló en Edomex

Tesoyuca, Estado de México a 20 de may.- Un menor de ocho años de edad puso en movimiento un camión de pasajeros que arrolló a tres personas de la tercera edad y dos de ellas perdieron la vida.

El trágico accidente ocurrió en la calle Aldama, frente a la delegación de la población de Tequisistlán, en el municipio de Tesoyuca, en el Estado de México, luego de que el padre del menor estacionó el autobús fuera de su domicilio esta mañana, para tomar un descanso, el menor quito el freno de aire y accionó el vehículo, lo que provocó que el camión se moviera hacia atras y atropellara a un grupo de personas de la tercera edad que acudió para recibir apoyos de un programa social.

Cuando el niño se percató del movimiento de la unidad, la regresó hacia adelante, arrollando por segunda ocasión a las personas de la tercera edad.

Cabe mencionar que la unidad pertenece a la línea México-Teotihuacán, con placas 598-HS8 y número económico 450.

Según información de las autoridades en el lugar del accidente quedaron los cuerpos sin vida de quienes fueron identificados como Trinidad Martínez Chávez, de 62 años de edad, y Teresa Guzmán Márquez, de 78.

Mientras tanto, el otro adulto mayor lesionado fue trasladado a un hospital de la zona en el que se reportó como grave su estado de salud.

No se conocen más detalles de la situación jurídica del menor.

 

 

Redacción. Huellas de México

Video: Negligencia médica en el Hospital Pediátrico del DF

Ciudad de México, 31 de marzo.-Una mujer con un niño en brazos fue víctima de negligencia médica en el Hospital Pediátrico Moctezuma de la Ciudad de México.
Notas relacionadas
Le niegan atención en hospital de Morelos y muere en la calle de un infarto
CNDH investiga caso de menor que abortó en Tabasco
Una mujer de Oaxaca muere porque médicos “olvidaron” tijeras en su matriz
Un video difundido desde la red social YouTube da cuenta de un presunto caso de negligencia médica en el Hospital Pediátrico Moctezuma de la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Una señora, quien graba el suceso, relata que una mujer con un menor en brazos fue expulsada del área de urgencias, a donde accedió para recibir atención de emergencia pues el niño “se retorcía del dolor”.

El material audiovisual de más de cuatro minutos, revela que los adultos en el sitio acordaron ceder su lugar al infante, sin embargo un medico recomienda a la fémina esperar su turno.

Fuente: SDPnoticias

Menu Title