Venezuela acusa que dron contra Maduro fue activado desde EEUU

10 de agosto 2018 (huellas.mx).- En conferencia de prensa, el Ministro de Comunicación y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó una nueva serie de pruebas y acusaciones en torno al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, confirmando la activación de ficha roja de Interpol para la captura de altos funcionarios y militares que habrían participado en los hechos.

El funcionario venezolano, señaló que cuentan ya con los elementos de prueba para confirmar que las operaciones de radiocontrol del dron fueron ejecutadas desde territorio estadounidense.

“Está plenamente demostrada la planificación, el despliegue logístico, el financiamiento, la presencia de autores materiales e intelectuales en la República de Colombia y en los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló Rodríguez.

Al respecto, advirtió que en próximas horas se presentará pruebas acerca de “la protección que han recibido los autores materiales e intelectuales no solo en la República de Colombia y Estados Unidos, sino en otros países del continente”.

De forma paralela se está dando a conocer un video con una declaración del representante opositor Juan Requesens, y quien reconoce haber ayudado en las gestiones para ingresar a territorio venezolano a Juan Monasterio, uno de los implicados en la operación técnica del ataque, lo cual habría sido realizado como un favor personal por parte del diputado Julio Borges.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1027975219900829697

El congresista opositor señalado se encuentra en calidad de fugitivo, por lo que se ha emitido una ficha roja para su localización, así como también contra el sargento retirado Juan Carlos Monasterios, el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, entre otros.

Van 6 detenidos por el atentado a Maduro

6 de agosto 2018.- El Gobierno venezolano anunció este domingo que detuvo a seis “terroristas” por estar presuntamente implicados en el atentado que sufrió ayer el presidente Nicolás Maduro, a quien esta misma jornada los militares del país le declararon su “irrestricta lealtad”.

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV que las detenciones se produjeron luego de varios allanamientos en hoteles de la capital, y que producto de ellas “se han recabado importantísimas evidencias”.

Y según señaló luego el canciller venezolano, Jorge Arreaza, los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido expolicía Oscar Pérez están vinculados al atentado.

“Cuando esa célula fue desmantelada, después de horas de negociación y de un inevitable enfrentamiento, algunos gobiernos se solidarizaron con los terroristas y algunos presidentes incluso han dicho que fue una ejecución extrajudicial, fíjense ustedes en las consecuencias”, dijo Arreaza en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

El ataque contra Maduro se produjo la tarde del sábado, cuando el presidente ofrecía, en cadena obligatoria de radio y televisión, el discurso de cierre por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

La transmisión televisiva mostró antes de cortarse a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, luego de escucharse una detonación.

Hoy, Reverol señaló que las investigaciones “han evidenciado” que el ataque constituyó “un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”.

“Lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia”, añadió.

De acuerdo con el funcionario, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, “diseñados para trabajos industriales” y con capacidad para “soportar grandes cargas”.

Los artefactos no hirieron a Maduro “gracias a las técnicas especiales” de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad del presidente, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron “fuera del perímetro planificado por los sicarios”.

También hoy, los militares venezolanos declararon su “irrestricta lealtad” a Maduro, al tiempo que advirtieron que no permitirán que “sea vulnerada la soberanía” del país.

“Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que sea vulnerada la soberanía nacional, permaneceremos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro)”, dijo al leer un comunicado el ministro Vladimir Padrino.

De acuerdo con los militares venezolanos, el ataque, que calificaron como “barbarie”, es “un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores cuyo objetivo es cambiar mediante mecanismos no constitucionales el gobierno legítimamente constituido y electo por voto popular” de Maduro.

Pero “ningún gobierno que procure instaurarse por vías no democráticas contará con el apoyo de la FANB, y cualquier grupo que lleve a cabo actos criminales de este tipo recibirá una respuesta contundente de nuestra parte”, añade el texto.

Maduro acusó anoche por los sucesos al saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como a la “ultraderecha” de ese país y de Venezuela.

En tal sentido, la oposición se deslindó de estos hechos y señaló que la salida a la crisis que padece el país debe ser “democrática”.

“Reafirmamos que la solución que merece nuestro pueblo es la solución democrática y constitucional”, dijo la plataforma opositora Frente Amplio en un comunicado al rechazar las acusaciones de Maduro, que calificó como “genéricas” e “irresponsables”.

“Las primeras reacciones del gobierno no están dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la ‘oposición’ en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria”, se añade en el comunicado.

Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

 

EFE

‘Soldados de Franelas’ se adjudican ataque a Maduro

5 de agosto 2018.- Un desconocido grupo de supuestos soldados rebeldes, que se hacen llamar los Soldados de Franelas, reivindicaron el atentado del sábado contra el presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que el objetivo era asesinarlo.

El grupo, que dice luchar contra el régimen opresor, dijo en Twitter que la operación realizada en la céntrica avenida Bolívar con drones cargados con explosivos era demostrar la vulnerabilidad de la seguridad presidencial.

“La operación era sobrevolar dos drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores derribaron antes los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, dijeron.

El acto en la céntrica avenida Bolívar de Caracas fue interrumpido por dos estruendos cuando Maduro daba un discurso ante miles de soldados. Dos drones cargados con explosivos explotaron cerca de la tribuna presidencial, según la versión oficial. Sin embargo, una versión de prensa afirmó que una explosión se debió a una fuga de gas en un edificio cercano, sin que haya podido ser confirmada.

Maduro dijo que el objetivo era asesinarlo, junto con las cabezas de las instituciones públicas presentes en el acto por el aniversario de la Guardia Nacional (policía militarizada). Además, acusó a su par colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de la conspiración.

En tanto, la Fuerza Armada venezolana reiteró hoy su lealtad al presidente Nicolás Maduro y repudió el “criminal acto terrorista” contra el mandatario el sábado.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, leyó un comunicado de los mandos catrenses en respaldo a Maduro y en repudio al intento de atentado con drones cargados de explosivos.

“Ante el criminal acto terrorista perpetrado contra el presidente Constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro, manifestamos al pueblo de Venezuela y al mundo el más firme y categórico rechazo a esta cobarde acción que pretendía quebrantar la paz de la nación”. Recalcó que se trató de un “oprobioso intento de magnicidio y atentado contra la institución castrense”.

Asimismo, ratificó su repudio a esa “barbarie” que dijo formar parte de planes desestabilizadores para llevar al país por caminos “no constitucionales contra un Gobierno elegido por el voto popular”.

Agregó que la conducta de la Fuerza Armada continuará aferrada a sus convicciones, apoyando de “manera incondicional” a su comandante en jefe.

“Ningún Gobierno que procure instaurarse por vías no democráticas contará con el apoyo de la Fuerza Armada y cualquier acción que lleve un acto criminal de este tipo recibirá una respuesta contundente”, advirtió.

Antes de leer el comunicado, Padrino calificó de “muy grave y peligroso” el intento contra la vida del presidente, que al parecer era el objetivo central del atentado del cual acusó a la “oligarquía criminal y cobarde”.

“Llamamos a la unidad, no van a poder, cobardes de la ultraderecha de la oligarquía. Van a tener que pasar sobre las ruinas de nosotros para que se instale un Gobierno de sangre despótico”, aseveró.

La especialista en temas militares Rocío San Miguel, de la organización no gubernamental Control ciudadano, señaló que es poco creíble el relato oficial sobre el intento de magnicidio.

“Lamentablemente pagarán las consecuencias efectivos de la Fuerza Armada Nacional… La versión más creíble es la de pérdida de control del área de cobertura de un dron y su posterior destrucción”, señaló en su Twitter.

Hasta ahora, ningún dirigente de oposición se ha pronunciado sobre el incidente. Solo el partido Vente, de la ex diputado María Corina Machado, emitió una declaración en la que señala que de la nueva denuncia contra Maduro conoce lo hecho público en las redes sociales o las declaraciones oficiales “que nadie cree”.

Agrega que el incidente en la avenida Bolívar demuestra que “cada día son más visibles los quiebres en las bases del régimen. También, que en su evidente cobardía, pretenden aprovechar esta situación para arremeter, como siempre, contra todos aquellos que, dentro o fuera de Venezuela, disientan o se atrevan a levantar la voz contra esta tiranía”.

 

DPA

Nicolás Maduro acusa al presidente de Colombia del atentado

2 de agosto 2018.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a la nación tras el atentado fallido que se produjo durante un acto conmemorativo de la Guardia Nacional Bolivariana, celebrado en Caracas.

El líder de la república bolivariana acusó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de estar detrás del asesinato.

“Se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme hoy. No tengo dudas de que Juan Manual Santos está detrás de este intento de asesinato”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Maduro informó que la inteligencia se activó enseguida.

“En coordinación con el ministro Néstor Reverol ya ha sido capturada parte de los autores intelectuales y la investigación está muy avanzada”, anunció.

De acuerdo con el presidente, ya fueron capturados los autores materiales que ocasionaron el atentado en su contra, realizado con artefactos voladores cargados con explosivos.

“Han sido capturados parte de los autores materiales contra mi vida y se encuentra ya procesados. Ha sido capturado parte de la evidencia”, dijo.

El mandatario prometió que las investigaciones irán hasta el fondo.

“Caiga quién caiga. No hay vaca sagrada. No hay protegidos aquí y también solicitaremos a los responsables que estén viviendo en el exterior”, declaró.

Según reveló, las primeras investigaciones dicen que los principales responsbales y financistas viven en EEUU, en la Florida. En este contexto Maduro dijo tener esperanza de que EEUU y Donald Trump colabore con Venezuela en la investigación.

“Seguirán fracasando todos los escenarios de violencia”, aseguró el presidente.

“Mi primera reacción fue de tranquilidad, serenidad porque a mí me protege Dios y aquí en la Tierra me protege el pueblo y la Fuerzas Armadas Bolivariana”, compartió.

 

Sputnik

Atentado con drones contra Nicolás Maduro, 7 heridos

4 de agosto 2018 (huellas.mx).- Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunciaba un discurso en Caracas frente a tropas de su ejército, una explosión provocó su evacuación.

De acuerdo a los primeros reportes oficiales, la explosión se habría registrado por una serie de drones cargados con explosivos, los cuales habrían estallado en el aire cayendo en diversas zonas en las inmediaciones de la tarima presidencial.

Los primeros reportes indican que 7 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela resultaron heridos, mientras que el presidente venezolano fue evacuado ileso del lugar.

El Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, confirmó que se trató de un atentado en contra de Nicolás Maduro.

El gobierno de Venezuela emitió un comunicado condenando el atentado y señalando que en breve el presidente Nicolás Maduro dará un mensaje a la nación bolivariana.

En breve más información

Maduro gana elecciones; oposición venezolana desconoce el proceso

21 de mayo 2018.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó el domingo un segundo mandato en una polémica victoria que llevó a sus contrincantes a pedir que se repitan las elecciones debido a las irregularidades que denunciaron.

Con 92,6 por ciento de los votos escrutados, Maduro tenía 5,8 millones de votos y su más cercano rival Henri Falcón, 1,8 millones, indicó la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Quedó grogui”, dijo Maduro burlándose de Falcón desde un escenario junto al Palacio de Miraflores, ante miles de seguidores que ondeaban banderas, gritaban y se abrazaban mientras otros lanzaban cohetes. “Cuánto me han subestimado a mí”, agregó en un discurso tras declararse su victoria.

Un tercer candidato, Javier Bertucci, consiguió 925.000 votos, en una votación que tuvo una participación de menos del 50 por ciento, más baja que en comicios pasados en Venezuela. Según cálculos de la oposición, la afluencia habría sido menor al 30 por ciento.

Pese a su baja popularidad, el triunfo de Maduro, un exchofer de autobús de 55 años, se daba por descontado debido a su poderosa maquinaria electoral, la ausencia de los candidatos de la oposición más populares porque están presos o con prohibición para postularse y a que la coalición opositora llamó a abstenerse para no legitimar lo que dice es una “dictadura”.

Falcón desconoció los resultados de la jornada por irregularidades como la colocación de puestos del oficialismo para chequear la votación y pidió que se repitan los comicios en octubre. Bertucci, el candidato minoritario, también reclamó nuevas elecciones.

“Sin duda alguna, carece de legitimidad”, dijo Falcón.

Cerca de los lugares de votación en el país, el gobierno instaló “puntos rojos”, puestos en donde se escanearon los “carnet de la patria” que tienen muchos venezolanos, un documento con el cual reciben beneficios como cajas de alimentos subsidiados y bonos. La oposición dijo que se usaron para amedrentar a los que dependen de la ayuda para que voten por Maduro.

A media tarde, el presidente además ordenó facilitar transporte para llevar a votantes a que sufragaran.

Maduro dijo que pedirá a la autoridad electoral que se investiguen todas las denuncias de irregularidades con una auditoría.

“Vamos revisar todo. No podemos aceptar que se manche la vida institucional del país”, agregó el mandatario.

PROMESAS DE CRECIMIENTO

Venezuela, la nación con mayores reservas petroleras del mundo, sufre una recesión, hiperinflación y escasez de todo tipo de productos que deterioraron el tejido social y empujaron a más de un millón de venezolanos a abandonar su país.

Maduro culpa de la situación a una “guerra económica” de la oposición con apoyo de Washington para desbancarlo, pero sus críticos dicen que el mal manejo económico y los controles sobre la economía sumado a la caída del precio internacional del crudo que Venezuela exporta han desencadenado la situación actual.

“Convoco a una jornada de diálogo nacional”, agregó. “Me dedicaré por entero a la recuperación del crecimiento económico”.

Antes de la votación, Maduro reconoció que había cosas por corregir en la economía, que dijo fue “contaminada por el capitalismo”.

“No podemos arrodillarnos a ningún imperio. No podemos ir al Fondo Monetario como en Argentina. Ahora que la oposición deje gobernar. Ellos son los culpables de lo que está pasando aquí”, dijo Ingrid Sequera, una voluntaria que trabajó en un “punto rojo” tras haber perdido hace poco su trabajo en el Ministerio de Agricultura.

Varios países han dicho que no reconocerán los resultados de las elecciones.

“Las elecciones en Venezuela no cumplen con estándares mínimos de una verdadera democracia”, escribió el presidente conservador de Chile, Sebastián Piñera, en Twitter. “No son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano. Chile, como la mayoría de países democráticos, no reconoce estas elecciones”.

Panamá el domingo por la noche se sumó a la condena.

Estados Unidos dijo el domingo que analiza sanciones petroleras para castigar al gobierno de Venezuela y no al pueblo, y que en una reunión del G20 en Buenos Aires se discutirá una respuesta a la situación en el país caribeño. nL2N1SR0BX]

“Al propio imperio yo le digo, en serio, bájale dos; imperio gringo, bájale dos”, sostuvo Maduro en su discurso. “Ya basta de tanto ataque y amenaza”.

Reuters

Maduro deja sin papel a diarios independientes

Corporación Maneiro, empresa gubernamental, monopoliza la distribución del papel periódico en Venezuela y solo atiende la demanda de los medios afectos al régimen, denunció el periodista Rogelio Díaz.

“A la prensa independiente se le niega el papel, bajo el argumento de que todavía no lo han recibido del exterior, cuando ello es falso”, precisó el representante del Bloque de Prensa Regional (BPR), y vocero de la misma organización que agrupa a 150 diarios venezolanos.

Señaló que la Corporación Maneiro violó los artículos 57 y 58 de la Constitución al negarle el papel y las bobinas necesarias al diario El Carabobeño para seguir circulando.

Hay periodistas que tienen mucho tiempo trabajando en ese diario y su cierre afectaría a más de 300 familias. La situación no es nueva, ya que también El Impulso, El Diario de Sucre, La Verdad, Antorcha y el Sol de Margarita, fueron víctimas de esta acción, dijo.

Díaz agregó que la Corporación Maneiro argumenta carecer de papel, pero los diarios oficialistas Vea, El Correo del Orinoco, Ciudad Caracas, Petare y otros, circulan todos los días e incluso aumentaron el número de páginas, por lo que asegura que tal “escasez” es inducida.

Refirió que 14 diarios dejaron de circular por falta de papel, ya que el gobierno tampoco suministra dólares a los privados para la compra de papel en el exterior desde 2012, cuando retiró el papel imprenta de la lista de bienes de importación prioritaria.

“Lo cierto es que la escasez de papel provocada por el gobierno de Nicolás Maduro forma parte de su política manifiesta destinada a acabar con la prensa independiente”, dijo.

 

Maduro ajusta su gabinete; crea cinco ministerios

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro creó cinco nuevos ministerios y cambió a los titulares de 12 carteras y vicepresidencias, como parte de sus ajustes luego de perder la mayoría en la Asamblea Nacional (AN).

Anunció que Aristóbulo Istúriz será el nuevo vicepresidente ejecutivo, en sustitución del exyerno del fallecido presidente Hugo Chávez, Jorge Arreaza, quien ahora será vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones.

En el Palacio de Miraflores, Maduro informó que Oswaldo Vera es desde ahora ministro del Proceso Social del Trabajo; Luis José Marcano, ministro de Comunicación e Información, y Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Agua.

Mervin Maldonado será ministro para Juventud y Deporte; Luis Sauce encabezará el Ministerio para Transporte y Obras Públicas; Freddy Náñez, de Cultura; Rodolfo Medina, de Banca y Finanzas, y Luisana Melo, de Salud.

Mientras que Rodolfo Marco Torres será el encargado de Alimentación; Miguel Pérez Abbad, de Industria y Comercio; y Daniel Aponte, jefe de Gobierno del Distrito Capital.

Los nuevos ministerios y sus titulares serán Economía Productiva, Luis Salas; Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario; Agricultura Urbana, Emma Ortega; y Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías.

Los ministros ratificados fueron Ricardo Menéndez en Planificación, Rodulfo Pérez en Educación, Gladys Requena en Mujer, Clara Vidal en Pueblos Indígenas, e Iris Valera en Asuntos Penitenciarios.

También Delcy Rodríguez en Asuntos Exteriores, Gustavo González en Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Padrino López en Defensa, Gerardo Izquierdo en Fronteras, Luis Motta Domínguez en Energía Eléctrica, Manuel Quevedo en Vivienda y Hábitat.

Además, Isis Ochoa fue ratificada como ministra de Comunas y vicepresidenta del Socialismo Territorial, Eulogio del Pino como ministro de Petróleo y Minería, y Marleny Contreras como ministra de Turismo.

Con dicho plan el mandatario busca “enfrentar la guerra económica, expandir las misiones y grandes misiones, y consolidar la protección de la felicidad suprema del pueblo”.

Reconoce Maduro derrota parlamentaria

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro reconocióla histórica derrota que sufrió el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las elecciones parlamentarias.

Según las cifras adelantadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la opositora MUD (Mesa de la Unidad Democrática) se alzó con 99 escaños, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela logró 46 bancas, cuando aún falta que se oficialicen los curules restantes de los 167 totales.

De esta manera, se pone fin a 16 años de hegemonía chavista en este país petrolero.

“Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos, y a decir que ha triunfado la democracia”, aseguró el presidente en un discurso televisado tras conocerse las cifras parciales, que dieron una clara victoria a la Mesa de Unidad Democráctica (MUD).

Pese a este reconocimiento, el mandatario sostuvo que la derrota fue impulsada por una “guerra económica” y una campaña “desleal”. “Podría decir hoy: ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos”, aseguró el gobernante.

Maduro no escondió su pesar por la derrota y advirtió que en los próximos meses espera una ofensiva de la contrarrevolución para intentar hacerse con el poder y desmontar los avances logrados por el proceso fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez desde 1999.

La jornada que transcurrió en calma registró una “extraordinaria participación” de 75 por ciento de los 19,5 millones electores llamados a votar, según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

DEA captura a familiares de Nicolás Maduro

Ciudad de México, 11 de nov.- La Justicia de Estados Unidos detuvo al ahijado y a un sobrino del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense, informó hoy el diario The Wall Street Journal citando fuentes cercanas al caso.

Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, fueron detenidos en Puerto Príncipe (Haití) el martes por la Policía local y entregados inmediatamente a la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que los trasladó ese mismo día a Nueva York, según las fuentes.

De acuerdo con el diario, los detenidos tendrán que presentarse ante un juez federal en Nueva York este jueves.

Campo Flores, de 29 años, que se identificó ante los agentes de la DEA como el ahijado de Maduro, fue criado por la esposa del mandatario, Cilia Flores, quien es tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas.

Las detenciones se producen mientras hay varias investigaciones abiertas en Estados Unidos sobre presuntas actividades del narcotráfico y lavado de dinero por parte de la cúpula militar venezolana, la policía y funcionarios del Gobierno.

El WSJ asegura que los dos familiares del mandatario venezolano contactaron con un informante confidencial de la DEA en Hondurasen octubre y le pidieron ayuda para pasar 800 kilogramos de cocaína a través de la isla de Roatán (Honduras).

En reuniones posteriores en Venezuela, grabadas por los agentes de la DEA, los dos venezolanos llevaron un kilo de cocaína a dicho contacto para mostrar la calidad de la droga prometida, que iba a ser vendida en Nueva York.

El cónsul de Venezuela en Nueva York, Calixto Ortega, estuvo en contacto con laDEA durante los arrestos, según las mismas fuentes del diario estadounidense.

 

EFE

Unasur concilia a Venezuela y Colombia

Después de cinco horas de reunión a puerta cerrada en Quito, los presidentes deColombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron siete puntos, con miras a solucionar la crisis fronteriza que ya dura 31 días.

Estos son: el retorno inmediato de los embajadores de ambos países; la realización de una investigación de la situación de la frontera; reunir a los equipos de ministros de ambos países el 23 en Caracas para analizar los temas sensibles de la frontera; la progresiva normalización de la frontera; la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país; hacer un llamado al espíritu de hermandad y de unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia y, continuar trabajando con el acompañamiento de Uruguay yEcuador.

Tanto Maduro como Santos agradecieron a los presidentes Rafael Correa(Ecuador) y Tabaré Vásquez (Uruguay) y, a través de ellos, a la Unasur y a la Celac, por su apoyo al diálogo, y resaltaron los acuerdos logrados. El presidente venezolano dijo que se trató de un encuentro franco y sincero, en donde cada uno dijo sus verdades y echaron “las bases de un nuevo inicio de las relaciones basadas en la cooperación y el enfrentamiento de los problemas de ambos países”. También sostuvo que había triunfado la sensatez, el diálogo y la paz entre sus pueblos, pese a que cuando llegaron se pensaba en una reunión difícil, pero gracias a la voluntad política lo lograron.

Santos reconoció la vocación de paz de Venezuela y de Maduro, a quien agradeció las gestiones para lograr la paz interna de Colombia, e inmediatamente resaltó que aunque su país y Venezuela tienen modelos de desarrollo distinto, pueden trabajar en objetivos comunes, como son enfrentar a las mafias y a las bandas criminales que están en la frontera. “El narcotráfico nos obliga a trabajar juntos. Estamos interesados en combatirlo y lo mejor es juntos, porque somos más efectivos, como lo hemos hecho con Ecuador. Establecimos un cronograma para afrontar más efectivamente este problema. También para trabajar en el contrabando de combustible”, dijo.

Los dos países han mantenido una tensa relación desde el 19 de agosto, producto de la decisión del Gobierno venezolano de expulsar a los colombianos que viven en su país y ordenar el cierre de varios puntos fronterizos, bajo el argumento de que “el paramilitarismo colombiano” había atacado a militares venezolanos durante un operativo anti contrabando. Colombia ha considerado que se trata de una expulsión sin argumentos.

Las Naciones Unidas ha estimado que los colombianos que han sido deportados a través de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada llegan a 1 608, mientras que otras 19 686 han regresado a su país por temor a ser deportadas.

A lo largo de este mes, en donde no han faltado las fuertes declaraciones de ambos lados, se han producido tres momentos tensos. El primero se dio el 28 de agosto cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores. El segundo fue el 8 de septiembre, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre deParaguachón, zona de la frontera en La Guajira-Zulia, así como el despliegue de 3 000 militares en el lugar. El tercero fue el jueves anterior, cuando Maduro responsabilizó de la muerte de dos de sus pilotos, a bordo de una aeronave Sukhoi, al narcotráfico colombiano.

Esta reunión se da diez días después de la reunión de las cancilleres de Colombia,María Ángela Holguín, y de Venezuela, Dercy Rodríguez, que tuvo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. En ese encuentro no se estableció fecha para la reunión de presidentes y los avances logrados -que iban a ser sometidos a consulta presidencial- no fueron suficientes, ya que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, debió viajar a Caracas y Bogotá para concertar la cita.

Las diplomáticas también se reunieron antes en Cartagena de Indias, mientras que por falta de un voto, la Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo reunirse para tratar este tema.

Esta reunión presidencial estuvo rodeada de expectativa, por las declaraciones previas de los mandatarios. Santos, antes de viajar a Quito, a través de su cuenta de Twitter, dijo que Colombia “no es culpable de los problemas de Venezuela”, que su prioridad era garantizar el respeto por sus compatriotas, sus derechos fundamentales y la soberanía de su país y que el Estado de emergencia decretado por Maduro “no debe servir de excusa para pasar sobre los derechos de los colombianos”. También dijo que insistirá en la diplomacia y en el diálogo “serio, constructivo, sereno y respetuoso”, y que los problemas fronterizos requieren del apoyo de los dos países para solucionarlos.

El mandatario venezolano, en cambio, a su llegada a Quito, dijo que venía con las más altas expectativas y que no cederá en su plan de paz en la frontera. “Quiero iniciar un nuevo tiempo de relaciones con Colombia, de respeto, de cooperación, de beneficio mutuo, de paz, de convivencia, de coexistencia, de modelo, de ideas, de proyectos. Que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Maduro. En su cuenta de Twitter, antes de su llegada a Quito, se podía leer que se había habilitado la etiqueta “#ConMaduroporlapaz, para construir una frontera en la que prevalezca la justicia”.

En el transcurso de la mañana y hasta el mediodía, había llegado el presidente Vásquez, quien agradeció por el recibimiento que le dieron y la acogida ante la invitación hecha por él y Correa para el diálogo. El presidente Correa, por su parte, dijo que aspiraba que se supere el conflicto.

La llegada de Santos y Maduro se dio una hora antes del encuentro presidencial, que arrancó a las 14:00 locales y terminó a las 19:00.

 

 

Fuente. elmundo.es

Maduro y Santos se reúnen en Quito para lograr un acuerdo

BOGOTA, Colombia (AP) — Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán el lunes en Quito para intentar poner fin a una crisis que comenzó hace un mes cuando Caracas decidió cerrar los pasos fronterizos y expulsó a 1.500 colombianos.

Desde entonces otros 15.000 nacionales –según cifras de la ONU– dejaron Venezuela voluntariamente por temor a represalias.

Uruguay y Ecuador, como presidentes de Unasur y Celac, respectivamente, son facilitadores del encuentro entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro que viene precedido de varios incidentes que han enturbiado el ambiente.

La semana pasada el ejército colombiano denunció la entrada ilegal a su territorio de 15 soldados venezolanos que estaban persiguiendo a un supuesto contrabandista.

Días antes aviones venezolanos habrían violado el espacio aéreo de Colombia durante sobrevuelos que Caracas ha negado.
Actualmente están cerrados todos los pasos terrestres y apenas un par de ríos comunican los 2.200 kilómetros de frontera entre ambos países.

Para Colombia el encuentro fue posible gracias a que se cumplieron las tres condiciones que había impuesto Santos: se abrió un corredor humanitario para escolares que viven a un lado y estudian al otro, se suspendieron las deportaciones ilegales de colombianos y los expulsados podrán regresar a recoger los enseres abandonados a la carrera.

No obstante, antes de partir hacia Quito, Santos escribió en su cuenta de Twitter que llega a la cita con Maduro “con las mejores intenciones pero sin grandes expectativas”.

En paralelo al trabajo diplomático de Uruguay y Ecuador, en televisión y por Twitter los mandatarios siguieron con la escalada de declaraciones. Maduro exigió una “nueva frontera” y culpó a la derecha de infiltrar paramilitares en el país, mientras Santos acusó a Maduro de “autodestruir la revolución”.

El senador de izquierda colombiano Iván Cepeda espera que de la reunión “salga algo más que fotos y mensajes de reconciliación sino soluciones concretas para una frontera que se ha ido deteriorando en los últimos años por culpa de las mafias del contrabando y la presencia de grupos armados a uno y otro lado”, dijo a The Associated Press.

Durante años en las regiones colombianas que limitan con Venezuela se come, se hacen negocios y hasta se bebe cerveza venezolana gracias a la gasolina y la comida subvencionada que entra de forma ilegal, mientras sus supermercados se vacían, según Caracas.

Paralelamente, desde que estalló la crisis el ejército colombiano ha empezado una campaña de vigilancia y destrucción de pasos ilegales para impedir la entrada masiva de productos subvencionados en regiones como La Guajira, una de las más pobres del país donde hay un 30% de desnutrición y donde 5% de los niños no llega a los 5 años. Hoy todas sus poblaciones están asfixiadas por el cierre fronterizo.

Esta es la crisis más grave entre los dos países desde que en 2008 el entonces presidente Hugo Chávez movilizó tropas en la frontera por la muerte del líder guerrillero colombiano Raúl Reyes y amenazó con enviar aviones.

En julio de 2010, los dos países rompieron relaciones diplomáticas luego de que el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) acusó a Caracas de dar cabida en su territorio a los jefes de las guerrillas colombianas. Las relaciones se normalizaron luego de que Santos asumió la presidencia.

El lunes se inició en la ciudad fronteriza de Cúcuta un plan para sacar vehículos de las calles y así reducir las largas filas que se forman para abastecerse de gasolina en las diferentes estaciones de servicio, indicó la alcaldía.

 

Fuente: yucatan.com.mx

Avión venezolano cae en frontera con Colombia, movilizan tropas

18 de sep.- La aeronave detectó el ingreso ilícito de un avión en la región noroccidental del país y se precipitó a tierra en circunstancias desconocidas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) inició una investigación para determinar las causas de un accidente aéreo registrado el jueves en una región del noroccidente del país, límite fronterizo con Colombia.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, un avión tipo Sukhoi-30 perteneciente a este cuerpo militar se precipitó a tierra en momentos en que realizaba un sobrevuelo para custodiar el espacio aéreo venezolano, luego de que se detectara el ingreso ilícito de una aeronave con rumbo hacia el sur cerca de la frontera colombo-venezolana.

La aeronave era pilotada por dos funcionarios, el capitán Ronald Ramírez y el capitán Jackson García, de quienes hasta ahora se desconoce su ubicación.

El texto señala que en la zona donde se realizó el sobrevuelo operan mafias ligadas al narcotráfico que “pretenden utilizar nuestro territorio como plataforma de distribución de drogas producidas en el vecino país, hacia Centroamérica y el Caribe”.

La junta investigadora se encargará de tomar las medidas necesarias para dar con la ubicación de los pilotos.

El comunicado fue firmado por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien además es el Comandante Estratégico Operacional de la FANB.

A través de su cuenta en twitter, Padrino López expresó su solidaridad con los funcionarios de la Aviación Militar Bolivariana.

“Nuestra Aviación Militar Bolivariana continuará batallando sin descanso, todos los días del año, para garantizar nuestra soberanía e independencia, combatiendo con firmeza los infames flagelos del narcotráfico, el paramilitarismo y demás delitos que se cometen en la región fronteriza colombo-venezolana, con el firme propósito de construir una nueva frontera de paz, bienestar, seguridad y desarrollo para todo el pueblo de Venezuela”, concluyó el comunicado.

El presidente venezolano Nicolás Maduro también manifestó su solidaridad con la FANB a través de un mensaje en la red social Twitter:

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/644756690060054528/

Lea el comunicado íntegro aquí: Comunicado

EL DATO:   Venezuela cuenta con el sistema de armas antiaéreo más poderoso de mundo capaz de interceptar toda clase de objetivos, sea misiles o aviones, en un rango de hasta 200 kilómetros con el fin de resguardar su espacio y soberanía. Esta tecnología utiliza un sistema de aviso al objetivo que está ingresando de forma ilícita al país y de no recibir respuesta puede derribarlo.
El avión modelo Su-30 es una aeronave de combate que cuenta con dos motores y está desarrollado por la compañía rusa Sukhoi. Es uno de los más modernos del mundo por su superioridad aérea y es utilizado para misiones aire-aire y aire-superficie de largo alcance.

EN CONTEXTO

El pasado 13 de septiembre el Gobierno colombiano denunció la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela, hecho desmentido por la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, quien denunció que el vecino país intentaba obstaculizar el diálogo por la situación en la frontera.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana tras el ataque paramilitar que sufrieron soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de San Antonio del Táchira (oeste) el pasado 19 de agosto.

Posteriormente, el mandatario decretó un estado de excepción en once municipios del estado Táchira con el objetivo de controlar la zona fronteriza. El 15 de septiembre extendió el estado de excepción en las zonas 4, 5, 6 y 7 de los estados Zulia y Apure (occidente).

La medida busca combatir fenómenos que afectan al pueblo venezolano como el paramilitarismo y el contrabando de bienes.

 

 

Fuente. teleSURtv.net

Maduro y Evo se reúnen con Fidel en su cumpleaños 89

La Habana, Cuba, 13 de ago.- Fidel Castro y Nicolás Maduro visitaron de sorpresa este jueves al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el hotel La Laguna en donde se hospeda en La Habana. La imagen fue divulgada por la Agencia Bolivariana de Información.

Los mandatarios de Venezuela y Bolivia se encuentra en Cuba para la celebración del cumpleaños 89 del expresidente Castro.

Maduro y Castro llegaron en una vagoneta, dice la agencia estatal ABI citando un reporte de la Red Patria Nueva.

Maduro felicitó a Castro en su cuenta en Twitter.

Representantes de los gobiernos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) asisten a los eventos por el cumpleaños del líder de la revolución cubana.

Este viernes llega a La Habana el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para el acto oficial de reapertura de la embajada estadounidense en Cuba y la izada de la bandera del país norteamericano.

 

 

Fuente. cnnespanol.com

Maduro y Obama se sientan a dialogar

La cumbre panameña fue escenario de un primer acercamiento entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Venezuela, Nicolás Maduro, cuyas diferencias por la situación política en el país suramericano fue el principal escollo para lograr una declaración conjunta entre los mandatarios del continente.

Maduro aseguró que le tendió la mano a Obama y este le dio la suya, y después se dio el diálogo que fue cordial y franco. “Nos dijimos las verdades”.

El mandatario venezolano dijo que con este encuentro quedó claro que se pudiera abrir la posibilidad a seguir conversando con Estados Unidos.

La jefa de prensa de la Presidencia de Venezuela, Teresa Maniglia, informó en su cuenta de Twitter que la conversación se dio en un salón anexo al lugar donde se desarrollaba la plenaria de la Cumbre de las Américas, en el centro de convenciones Atlapa, en un marco de “amplio respeto y cordialidad”.

La periodista oficialista aseguró que ambos mandatarios se saludaron en castellano.

Durante la plenaria, fueron cuatro las condiciones formuladas por Maduro, para que se establezca un diálogo con Estados Unidos.

Estos puntos fueron el reconocimiento de la independencia y soberanía de Venezuela, la derogación del decreto con el que el Gobierno estadounidense considera a Venezuela como una amenaza, que desmonte la “maquinaria militar”, que aseguró tiene en su Embajada en Caracas para derrocarlo y que tome medidas legales para detener la conspiración en su contra.

Maduro subrayó que quiere “conversar” con EE.UU., que quiere “paz” y una relación civilizada “que de verdad nos permita avanzar”, pero que “Venezuela está bajo una agresión, bajo una amenaza”.

Durante sus diferentes intervenciones, Obama no emitió comentario alguno sobre el conflicto que mantiene con el Gobierno de Caracas, del cual se manifestaron varios mandatarios del continente a favor de este último.

Evo Morales, de Bolivia, dijo con ironía que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “parece el jefe de campaña de Maduro”, pues, en su opinión, “todo lo que hace” sirve para que el mandatario venezolano recabe más apoyos.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que el decreto “viola flagrantemente” el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mientras Maduro se dirigía a los jefes de Estado y Gobierno del continente, por segundo día consecutivo un sonoro cacerolazo se escuchó en los edificios aledaños a Atlapa, por venezolanos residentes en Panamá, que se oponen al régimen chavista.

Declaración

La falta de una declaración final conjunta le restó brillantez a la cumbre hemisférica, según el analista internacional, Euclides Tapia.

Pero este no ha sido un tema nuevo en este tipo de eventos. En las anteriores cumbres de Puerto España, Trinidad y Tobago, y Cartagena, Colombia, tampoco hubo declaración final.

 

 

panamaamerica.com.pa

Maduro se reunió con Fidel Castro

Caracas, Venezuela a 21 de agosto.- Luego de casi seis horas finalizo la visita que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro realizó al líder cubano Fidel Castro; por lo que, Nicolás Maduro, comentó algunos detalles de la visita que realizó el día miércoles a la isla de Cuba.

En ese sentido, Maduro señaló: “El día de ayer estuve en Cuba, visitando al comandante Fidel Castro a nombre de toda nuestra patria, 88 años cumplió hace unos días y yo le había prometido que lo iba a visitar pronto y así cumplí ayer”.

El presidente venezolano agregó: “Qué energía, que fuerza la del comandante, la voz clara, los pensamientos claros, la fuerza, seis horas, después recorrimos los campos, los sembradíos, donde él personalmente atiende todos los días los proyectos agroalimentarios”.

Asimismo, Maduro refiere que Castro recordó al presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013); al respecto indicó:”Nos reímos un rato porque tiene muy buen humor”, dijo al resaltar que Castro recordó mucho al fallecido Hugo Chávez presidente venezolano (1999-2013).

Además, La Habana informó la reunión entre Maduro y Castro en la cual Fidel Castro reconoció a Nicolás Maduro por su implicación en la crisis de Gaza con el envío de ayuda humanitaria.

 

 

Redacción. Huellas de México

Venezuela ruptura, economía y declaraciones de Giordani

Caracas, Venezuela a 19 de may.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el relevo del histórico ministro de Planificación, Jorge Giordani. En ese sentido, el presidente de Venezuela indicó: “Quiero agradecer al profesor Jorge Giordani, compañero de todos estos años de lucha, compañero del comandante (Hugo) Chávez, que bueno, ha estado prácticamente salvo en 2 oportunidades en los 15 años del gobierno revolucionario de Venezuela”.

En lugar de Jorge Giordani, Maduro, designó a Ricardo Menéndez, un geógrafo que se desempeñó hasta el martes como ministro de Educación Universitaria y que también fue ministro de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, Jorge Giordani, publicó un documento titulado, ‘Testimonio y responsabilidad ante la historia’. A continuación un fragmento: “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes. A la vez la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera. A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder…”

El ex presidente Hugo Chávez confió en Jorge Giordani para transformar la economía venezolana al socialismo, Giordani un ingeniero de 74 años que, como ministro de Planificación durante los 14 años del gobierno de Chávez, de 1999 a 2013, fue la cabeza del modelo que puso en el centro de la economía como productor, exportador e importador al Estado venezolano.

Con la salida de Giordani del Ministerio y de las juntas del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cabe preguntarse si existe una fractura del seno del chavismo; además, ¿Cuál será el rumbo que tomará la economía venezolana?

Mientras tanto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, señaló que el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, “no entiende” a Venezuela ni a América Latina, y tachó de “abuso” que solicitara, desde Brasil, más democracia para Venezuela.

Por otro lado, un ciudadano alemán fue asesinado la tarde del miércoles a la entrada del Hotel Eurobuilding, tras un supuesto intento de asalto; al respecto, la víctima fue identificada como Cristophs Kleuters, de 57 años años, quien aparentemente fue a Venezuela a un viaje de negocios.

 

 

Redacción. Huellas de México