DBfHwJqV0AE9Q8Y
imss2tl

Formal prisión para médico que dejó ciego a niño en Sonora

12 de ago.- Al oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa, que el 26 de junio pasado incurrió en una negligencia médica y dejó ciego a un bebé, le fue dictado auto de formal prisión por el delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional y va a tener que seguir un proceso penal, informó Fausto Félix, subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad.

La denuncia fue interpuesta el pasado 26 de junio por parte de la madre de un menor de 14 meses de edad, al que le fue practicada una operación por diagnóstico de retinoblastoma en ojo izquierdo, sin embargo, el médico extirpó el ojo derecho sin su consentimiento. Esto ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Ciudad Obregón.

El 23 de julio pasado, el Juez Séptimo de Distrito en Sonora, con residencia en Ciudad Obregón, libró la orden de aprehensión en contra del indiciado, quien el 3 de agosto promovió un juicio de amparo, contra actos de ésta y otras autoridades, ante el Juzgado Octavo de Distrito de la misma ciudad.

Finalmente, el 8 de agosto pasado, el Juez Séptimo de Distrito dictó el auto de formal prisión a Cisneros Espinosa, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones culposas, por responsabilidad profesional.

El subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR en Ciudad Obregón dio a conocer que actualmente el doctor no se encuentra detenido, pero está sujeto a proceso penal.

“El médico fue citado, se le dictó auto de formal prisión, pero está llevando su proceso en libertad”, puntualizó Félix Araiza.

El funcionario federal aseguró además que luego de que el médico se presentara a declarar ante un juzgado de distrito, se le dictó el auto de formal prisión. En días pasados también presentaron su declaración ministerial los colaboradores del médico en la fallida operación.

Los padres del bebé Jonathan Valdez Ayala, que tenía 14 meses al momento de la operación, interpusieron una denuncia ante la PGR, por negligencia médica, en contra del oftalmólogo que en forma equivocada extirpó el ojo sano al menor.

En su momento, la madre del menor afectado declaró que el oftalmólogo justificó el error en la intervención médica bajo el supuesto que en el otro ojo también tenía un tumor.

Sin embargo, la mujer aseguró que su hijo presentaba un diagnóstico de retinoblastoma (tumor) en el ojo izquierdo, que requería intervención inmediata y glaucoma congénito en el derecho, que pudo haber sido atendida con tratamiento.

El 1 de julio, en un comunicado de prensa, el IMSS confirmó que “de acuerdo con los resultados de los estudios realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta para el menor”.

Derivado de lo cual el IMSS decidió suspender al médico y someterlo a un procesos de investigación a través el Órgano Interno de Control y conjunta con el la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El IMSS ofreció a la familia otorgar la atención médica requerida para el tratamiento del menor y el 13 de julio el bebé Fernando Jonathan Valdez Ayala fue operado de su ojo izquierdo en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, Jalisco; días después regresó a su natal Huatabampo, Sonora.

 

Fuente. eluniversal.com.mx

865121_NpAdvMainFea

IMSS Saltillo corta por error pene a bebé y encubre a responsables

Saltillo, Coahuila, 10 de jul.- La tarde de este jueves, dos practicantes de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Saltillo, Coahuila, lesionaron parte del pene a un recién nacido, pues lo confundieron con el cordón umbilical.

 

Fue esta mañana que los padres del infante acudieron a presentar su denuncia en la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM).

 

La madre, Zulem Contreras, declaró que tras sacar al bebé, dos practicantes hicieron tres incisiones, esto sin la supervisión de la doctora en turno, de aproximadamente un centímetro de profundidad en el pene del bebé.

 

En el momento que la doctora se percató de lo ocurrido, llamó la atención a las muchachas, quienes argumentaron que el “accidente” había ocurrido porque el recién nacido se movió.

 

En el IMSS no quisieron dar los nombres de los responsables a los padres.

 

 

Fuente. 24-horas.mx

DIRECTOR-IMSS

IMSS mintió, que siempre sí dejaron ciego por error a un bebé

Ciudad de México, 3 de jul.- A pesar de que el pasado miércoles el director de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó una conferencia de prensa para tratar de encubrir el error del médico que extirpó sin motivo el ojo sano de un niño; finalmente tuvo que reconocer que sí fue un groso error del galeno.

El fin de semana comenzó a circular la noticia de que a un niño de un año y meses de edad, de una familia de escasos recursos de Ciudad Obregón, Sonora, le extirparon el ojo equivocado, pues en uno de ellos se le había detectado un tumor cancerígeno, aunque el médico en lugar de extirparle el dañado, terminó sacándole el sano, condenándolo a la ceguera.

Posteriormente el IMSS realizó una conferencia de prensa para tratar de encubrir la negligencia médica, afirmando que el médico en el momento detectó que el cáncer estaba también en el otro ojo y decidió, extirparlo, salvando la vida del menor; situación que ya sonaba inverosímil, como cuestionamos el día de ayer; pues los estudios realizados indicaban lo contrario; sonaba increíble la extraordinaria habilidad del galeno para detectar cosas más allá de lo que se había logrado con los análisis clínicos.

La presión social y las exigencias de mostrar la verdad quizás fueron demasiado para el IMSS, quien finalmente anoche reconoció muy discretamente a través de un comunidado, que sí se trató de un grave error del galeno, pues el ojo extraído del menor estaba sano, por lo que iniciarán los trámites correspondientes para sancionar al cirujano como relata Reforma.

El ridículo del IMSS llega también en un momento que afloran las denuncias por la mala situación del instituto, como analiza ElFinanciero, quien realiza un análisis estadístico donde se pone en evidencia que los servicios de salud cada vez son más restringidos, lo cual debería encender las alarmas, de la mejoría claro, más no de la privatización, que como tambié analizabamos sería un problema mayor tomando en cuenta los altos índices de pobreza en el país.

Destaca que el año pasado se tuvo el promedio más bajo de camas disponibles en la presente década, sólo 0.6, siendo que la norma determinada por la Organización Mundial de la Salud, es que debe haber de 2.5 a 4.

Aunque como analiza dicho medio, no es un tema de presupuesto, pues este sigue incrementándose, sino más bien de un mal manejo de recursos, lo cual también debiera ser investigado con mayor seriedad.

 

Redacción. Huellas de México

 

imss

Contradicciones y polémica por médico del IMSS que dejó ciego a niño

Ciudad de México, 2 de jul.- Gran polémica está generando el caso de Jonhatan, un bebé de Sonora a quien le fue extirpado el ojo derecho en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora; los padres acusan que se trató del ojo equivocado; no obstante el instituto de salud ha salido a afirmar que sí se encontraba dañado el ojo derecho y era necesario removerlo.

Y aunque esto pareciera haber sido lo correcto, en realidad deberá investigarse con mayor profundidad del caso, pues según el diagnóstico médico inicial que le fue entregado a los padres, era que el ojo izquierdo del menor, rel que tenía un tumor cancerígeno (retinoblastoma del grupo E), mientras que el derecho presenta glaucoma congénita, el cual podría ser atendido con tratamiento como refiere ElEconomista.

A pesar de estos estudios, el día de ayer, el doctor Jaime Zaldívar, Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, emitió una conferencia de prensa donde afirmó que el médico que operó al niño, “detectó la necesidad de extirpar el ojo derecho al momento”, y “cometió el error” de no salir al quirófano y consultar a los padres, como establece el reglamento, lo cual ha sido el motivo para suspenderlo provisionalmente mientras se desarrollan las averiguaciones.

Esta explicación genera más dudas que respuestas, pues no se se especifica, cómo es que el médico detectó la necesidad de operar el ojo izquierdo, contrario a lo que indicaban los estudios.

La entrevista de ElUniversal a los padres del menor, también testifica el nerviosismo del médico Armando Cisneros Espinoza, el día que operó al niño de un año y 3 meses de edad.

Este conflicto en el IMSS surge en medio de un debate que existe en torno a la privatización de la salud pública; tema que ha sido advertido por diversos legisladores de oposición, quienes señalan que se está fraguando un plan para realizar este actividad paulatinamente.

Asimismo líderes de opinión como Enrique Krauze se han manifestado a favor de la privatización de los servicios de salud, buscando una mejor calidad en el servicio, además de dejar de ser una carga para el estado.

No obstante en esta tesis difieren analistas como CristinaLaurell de La Jornada, quien sostiene que la privatización de la salud sería en realidad un problema más grande, pues las instituciones privadas van a buscar siempre el mayor beneficio económico, lo cual terminaría afectando a millones de mexicanos de escasos recursos, que apenas y pueden sobrevivir con los salarios que se tienen en promedio.

Los padres del Jonathan son obreros de una maquiladora, con un sueldo de 800 pesos, por lo que dormían afuera del hospital mientras estuvo internado su hijo. Tras desatarse el escándalo, el IMSS les está pagando ahora un hotel.

 

Redacción. Huellas de México

IMSS Obregón

Denuncian al IMSS Sonora por extirpar ojo equivocado a niño

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 30, 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició una investigación sobre el caso de un menor al cual presuntamente se le extirpó el ojo equivocado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, Sonora, el pasado 26 de junio.

 

De manera preliminar, la investigación médica detalla que el niño tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos, por lo que el doctor tomó la decisión que consideró más conveniente.

 

A través de un comunicado, el IMSS destacó que será la investigación la que deslinde la responsabilidad correspondiente.

 

Mientras tanto, el doctor que practicó la cirugía no realiza actividades médicas hasta en tanto concluyan las investigaciones.

 

Los padres del niño presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual el IMSS colaborará estrechamente para que se esclarezcan los hechos.

 

 

 

 

Fuente. NoticierosTelevisa.com

Muere su bebé por consumir su excremento

Ciudad de México a 27 de agosto.- En Cuetzalan, Puebla una madre acuso de negligencia médica por la muerte de su bebé; Estefany Márquez Fuentes, de 21 años, narró que al momento del parto unos doctores le dijeron que regresara en 10 días mientras que otros afirmaron que no tenía suficiente dilatación. En ese sentido, el pasado martes 19 acudió al Hospital General de Cuetzalan debido a que desprendía mucho líquido vaginal, fue atendida por el doctor Alonso, quien le dijo que no tenía suficiente dilatación y “no se le habían roto las membranas”; por lo que, cuando finalmente la atendieron y nació su hija sólo vivió escasos minutos y murió de un paro cardíaco por ingerir sus propios desechos; no obstante, la mujer denunció que los médicos contaron con suficiente tiempo para atenderla pero sólo cayeron en contradicciones y nunca la canalizaron para llevar un adecuado alumbramiento.

Cuando el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, realizaba un recorrido por el Hospital General de Tehuantepec, trabajadores sindicalizados se manifestaron por la falta de medicamentos e insumos; al respecto, el subdelegado sindical de Tehuantepec, David Francisco Quintas Bustamante, indicó que el titular de los Servicios de Salud (SSO) tiene conocimiento de esta problemática que ha provocado un paro de labores por dos meses.

 

 

Redacción. Huellas de México

#yosoy17 en apoyo a médicos de Jalisco

Ciudad de México a 22 de jun.- El movimiento nacional #YoSoy17, es la protesta de miles de médicos del país que se sumaron en apoyo de 16 médicos del Hospital de Pediatría de Guadalajara, Jalisco, a quienes se les giró órdenes de aprehensión en su contra por presunta negligencia médica que derivó en la muerte de un menor de 15 años.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tras analizar el caso, determinó “que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple”.

No obstante, las manifestaciones de médicos se presentaron en 50 ciudades del país, entre las que destacan: Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Pachuca, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz. En ese sentido, aproximadamente 10 mil médicos del sector salud de Jalisco marcharon en apoyo de sus colegas acusados de negligencia médica por la muerte de un menor.

Asimismo, alrededor de 700 doctores, doctoras y enfermeras de Coahuila marcharon el sábado en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo, luego de que se dictará auto de formal prisión a 16 colegas del Centro Médico Occidente de Guadalajara, Jalisco, por presunta negligencia médica.

El padre del menor, Sergio Valente Gallardo Ramos,informó que el 15 de noviembre de 2009 su hijo de 15 años de edad, ingresó al hospital de Jalisco, donde durante los procesos exploratorios el personal médico le perforó los pulmones y los intestinos.

Además, Valente Gallardo refiere que en el certificado de defunción del IMSS se indicó que la muerte del joven fue ocasionada por una infección abdominal. No obstante, se omitió la causa de la misma; por lo que, el tutor del menor fallecido solicitó una autopsia externa.

En el Servicio Médico Forense,señaló que reportaron una tuberculosis intestinal no detectada, y aunque la Comisión Nacional de Arbitraje Médico concluyó que hubo mala praxis, no fincó responsabilidad a ningún médico.

El personal médico alega en su defensa que el padre del menor utilizó sus influencias para que se les dictara la orden judicial, debido a que Sergio Valente Gallardo es parte del directivo en el Consejo Estatal contra las Adicciones, dependencia de la Secretaría de Salud de Jalisco.

 

 

Redacción. Huellas de México

Negligencias médicas, otro bebé nace en el baño: Oaxaca

Ciudad de México a 16 de jun.- En Puebla acumulan 29 quejas por violación a las garantías individuales, tras negarse a brindar atención médica y a suministrar medicamentos informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla es la institución que más ha sumado puntos en contra con un total de seis quejas por negligencias médicas como omitir el abastecimiento de medicamentos, no querer brindar atención médica y por demora en el procedimiento administrativo.

A su vez, en Oaxaca se presentó otro caso de falta de atención a una mujer embarazada; al respecto, la señora Juana García, de 39 años, tuvo a su bebé en el baño del sanatorio, luego de que el encargado de la recepción en urgencias le negó el acceso en el Hospital General de San Pedro Pochutla, la excusa fue que había un solo médico para atender a muchos enfermos.

Por otro lado, la presunta negación del servicio médico en Sonora a un jornalero originario de Guerrero, que sufrió un “golpe de calor”; y que fue retirado de las puertas de una clínica en lugar de recibir asistencia, será investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de que inicialmente llevó la averiguación del caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

 

Redacción. Huellas de México

Escándalo NFL suministró drogas a jugadores

Washington, EU a 20 de may.- La NFL suministró drogas a los jugadores lesionados con la finalidad de que pudieran participar en los partidos y la liga continuará con sus ganancias, es la acusación que ex- jugadores plantearon en una demanda ante una Corte de Estados Unidos.

Un grupo de jugadores retirados de la NFL presento una demanda el día de hoy ante una Corte federal en San Francisco, en la que inculpan a la liga por el suministro ilegal de análgesicos peligrosos en aras de mantener las ganancias; en ese sentido, indicaron que adormecían sus lesiones para los partidos y los llevaron a complicaciones médicas.

A su vez, los ex-jugadores argumentaron que no fueron informados de los efectos de los sedantes que disfrazaban el dolor y consecuentemente se presentaron piernas o tobillos rotos.

Entre los testimonios, destacan quienes afirman que la NFL más preocupada por las ganancias que por la salud de los jugadores recetaban antiinflamatorios y los eximían de presentar todos los entrenamientos para que pudiera jugar en los partidos lucrativos; no obstante, lo que requerían era una cirugía.

Asimismo, otros señalaron que tras el suministro de analgésicos durante años por parte de la NFL sin costo alguno, se retiraron y se volvieron adictos a los analgésicos.

Por su parte, el portavoz de la NFL, Brian McCarthy, que se encuentra en Atlanta para las reuniones primaverales de la liga, indicó: “No hemos visto la demanda y nuestros abogados no han tenido la oportunidad de revisarla“.

El abogado Steven Silverman representante de los jugadores retirados refiere que,
La NFL estaba enterada de los efectos debilitadores de esas drogas usadas por todos sus jugadores y cruelmente ignoró los problemas de salud a largo plazo por la obsesión de regresarlos a jugar“.

Cabe mencionar que Silverman, también representa a ex jugadores de la Liga Nacional de Hockey (NHL por sus siglas en inglés) en una demanda similar y relacionada con las conmociones cerebrales.

Entre los jugadores destacados que demandan está el defensivo Richard Dent, parte del Salón de la Fama, y al quarterback Jim McMahon, de los Osos de Chicago campeones del Super Bowl en 1985.

Los abogados indicaron que buscan un estatus de demanda colectiva debido a que más de 500 demandantes, ex jugadores principalmente, han firmado.

 

 

Redacción. Huellas de México

Video: Negligencia médica en el Hospital Pediátrico del DF

Ciudad de México, 31 de marzo.-Una mujer con un niño en brazos fue víctima de negligencia médica en el Hospital Pediátrico Moctezuma de la Ciudad de México.
Notas relacionadas
Le niegan atención en hospital de Morelos y muere en la calle de un infarto
CNDH investiga caso de menor que abortó en Tabasco
Una mujer de Oaxaca muere porque médicos “olvidaron” tijeras en su matriz
Un video difundido desde la red social YouTube da cuenta de un presunto caso de negligencia médica en el Hospital Pediátrico Moctezuma de la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Una señora, quien graba el suceso, relata que una mujer con un menor en brazos fue expulsada del área de urgencias, a donde accedió para recibir atención de emergencia pues el niño “se retorcía del dolor”.

El material audiovisual de más de cuatro minutos, revela que los adultos en el sitio acordaron ceder su lugar al infante, sin embargo un medico recomienda a la fémina esperar su turno.

Fuente: SDPnoticias

Menu Title