Incidentes violentos complican conteo en Naucalpan

4 de julio 2018.- Desde las primeras horas de este miércoles, un grupo de personas se apostó en las afueras de la sede del IEEM en Naucalpan, obstruyendo la realización del cómputo distrital programado para este día.

Ante el conflicto generado, en la sede del IEEM, en la capital mexiquense, el órgano electoral lanzó un exhorto llamando a la civilidad, al tiempo que reconocía la necesidad de seguir de forma prioritaria el conteo en este municipio debido a la alta tensión.

En el pleno de la Sesión Permanente del instituto se lanzaron acusaciones mutuas, particularmente entre el PAN y Morena, acerca del origen de las personas que estaban obstruyendo el acceso al inmueble.

Ya entrada la tarde, finalmente se había decretado el inicio del cómputo distrital al interior del edificio, no obstante que al exterior comenzaron a registrarse diversos conatos de bronca.

Llegada la noche ya era clara la presencia de dos grupos, uno de ellos apoyando al PAN, y otro más representando a la coalición Juntos Haremos Historia, divididos por un operativo estatal intentando contener los incidentes.

A través de redes sociales han circulado imágenes de enfrentamientos con cohetones y lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que ha complicado también el proceso electoral en el lugar.

De acuerdo al conteo del PREP, el cual se quedó en 77.3% de avance, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricia Durán, tendría más de 10 mil votos y 3 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano adversario, el panista Alfredo Oropeza.

Panistas y Morenistas han cruzado acusaciones, responsabilizándose mutuamente de la violencia suscitada.

Agencia Wem

IEEM reconoce focos rojos en conteo de Neza, Naucalpan y 2 municipios más

4 de julio 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instaló su sesión ininterrumpida de seguimiento de cómputos distritales y municipales del proceso electoral 2017-2018, donde representantes de partidos pidieron atención prioritaria en las juntas de Naucalpan, Villa del Carbón, Nezahualcóyotl y Cocotitlán.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, pidió a los demandantes que no fuera hasta que se tenga un informe por escrito de los funcionarios de las juntas municipales electorales cuando se tome una determinación para cada caso, por lo que se decretó un receso.

Antes, los representantes de los partidos Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) pidieron que en el caso de Villa del Carbón, el IEEM analice la posibilidad de establecer una sede alterna para la sesión de cómputo de la elección, pues prevalecen condiciones inadecuadas de seguridad.

Explicaron que no se pudo realizar la sesión extraordinaria de ayer y la situación no ha cambiado debido a la presencia de personas que impiden que el cómputo de votos de la elección se efectúe de manera normal.

Los representantes de partido solicitaron también atención prioritaria a la sesión de la junta municipal electoral de Naucalpan, petición a la que se sumó Morena.

Todos señalaron que aunque en ese lugar no se suspendió la sesión extraordinaria de ayer y las personas congregadas en las inmediaciones del edificio no impiden la entrada o salida de los funcionarios, PES y PAN piden que la sesión se traslade al IEEM en Toluca.

El representante del PRD señaló que el caso de la sesión de la junta municipal de Nezahualcóyotl, también deberá recibir atención prioritaria debido a que en ese lugar se instaló un plantón de personas, por lo que es necesario garantizar condiciones de seguridad.

Por su parte, el representante del partido local Vía Radical dijo que en el mismo caso están varias juntas municipales electorales como en Valle de Bravo, Villa Victoria, Rayón y Chapultepec, entre otras, por lo que solicitó poner atención en esos lugares.

 

ntx

Banobras se ampara para evitar transparentar Higa autopista

Ciudad de México, 30 de ago.- La juez federal Laura Gutiérrez de Velasco concedió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un ámparo para evitar que cumplan con la orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de transparentar los recursos que se aprobaron a la empresa Autopistas de Vanguardia, para la construcción de la polémica autopista Toluca-Naucalpan.

El 2 de septiembre pasado, el INAI emitió una resolución donde tras analizar el caso corrigió a Banobras y lo instruyó a hacer pública la información solicitada por un particular, quien pidió conocer qué órganos de Banobras autorizaron recursos para financiar la autopista Toluca-Naucalpan, si entre estos está el Consejo Directivo y copia de las actas de sesiones en que se llevaron a cabo estas autorizaciones.

El INAI resolvió en sesión que las actas de sesiones que dan constancia de cómo cumplieron las autoridades de Banobras sus atribuciones, no puede ser reservada, concluyendo que respecto a este punto el agravio denunciado por el particular, es fundado; por lo que instó a Banobras a hacer pública la información.

https://twitter.com/joelsas/status/639864130367688704/

La autopista ha estado en medio de la controversia desde hace años; comunidades indígenas de la región como San Francisco Xochicuautla y Huitzizilapan, se oponen al proyecto carretero, el cual tienen parcialmente detenido desde hace dos meses con un campamento, así como una campaña internacional de denuncia; la empresa que tiene la concesión es propiedad Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo empresario que construyó la polémica Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y Ángelica Rivera.

Por algún motivo Banobras ha seguido movilizando imporantes recursos jurídicos, y finalmente mediante un amparo concedido el 24 de septiembre pasado, evita así cumplir con la orden del INAI de hacer pública la información, haciendo más turbio el caso.

Las comunidades indígenas están solicitando también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, extender las medidas cautelares sobre dicho proyecto, el cual se mantiene en litigio en tribunales.

Los indígenas denuncian que no se les están cumpliendo sus derechos inherentes firmados y ratificados por el gobierno mexicano; la Comisión de asuntos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, también emitió el año pasado un exhorto al gobierno mexicano para respetar los derechos de las comunidades originarias y respetar su determinación.

 

David Galeano
Huellas.mx

 

Trasladan a ex-alcalde de Naucalpan a penal de alta seguridad

El procurador Alejandro Gómez confirmó el traslado de David Sánchez, exalcalde de Naucalpan acusado de peculado, al penal de alta seguridad de Tepachico, localizado en el municipio de Otumba, que concentra a todos los procesados por el delito de secuestro en la entidad.

El cambio de reclusión, realizado la tarde-noche del martes pasado, justificó el titular de la PGJEM, tuvo su origen en la necesidad de garantizar el debido desarrollo del proceso penal.

“Hemos tenido algunos incidentes en relación con este señor que le han permitido tener ciertas consideraciones que no se deben”, reveló.

La estancia de Sánchez Guevara en el penal de Santiaguito, según el funcionario, le permitía mantenerse en contacto con colaboradores que aún trabajan en el ayuntamiento para ocultar información y documentación que lo inculpan.

No obstante, justificó que la decisión de llevarlo a un penal de alta seguridad no fue una decisión de la PGJEM y, por tanto, tampoco esta dependencia puede determinar si en ese lugar estaría en riesgo su integridad.

“Ese es un tema de seguridad que resuelve Prevención y Readaptación Social. No es un tema que caiga en el ámbito de mi competencia”, arguyó.

Gómez Sánchez indicó que este jueves pretendió realizarse una nueva audiencia de imputación contra Sánchez Guevara; en ella, la Procuraduría pretendía presentar las pruebas de otro caso de peculado en contra del exedil, ahora por 5 millones de pesos que, de igual manera, se pagaron pero no se ejecutaron.

“Hoy se llevó a cabo una nueva audiencia de imputación, relacionada con el programa de Banqueta Digna; sin embargo, él decidió que no se le realizara la imputación; nosotros tenemos que hacer esto del conocimiento del juez de distrito que concedió la suspensión provisional de la audiencia para efectos de que resuelva al respecto y, en su caso, actualice los apercibimientos que se fijaron en la suspensión provisional”, expuso.

Esta audiencia quedó sin efecto debido a que David Sánchez tenía derecho a comparecer o no, atendiendo a la instrucción del juez tercero de distrito federal en materia de amparo, quien le otorgó la suspensión provisional de la audiencia.

El entonces diputado federal electo fue detenido el 20 de agosto, acusado de peculado por 400 mil pesos de un andador que fue pagado, pero no construido, durante su gestión como alcalde.

A mediados de junio de 2014, el gobierno mexiquense anunció la remisión de mil 168 reos varones que purgaban sentencia por el delito de secuestro al penal de Tepachico, derivado de una recomendación federal en el sentido de concentrar a todos los acusados de este ilícito en una sola cárcel para facilitar su control y evitar que “contaminaran” al resto de la población penitenciaria.

Los sentenciados procedían de 19 penales estatales, y se decidió como sitio de concentración Otumba, en virtud de que Tepachico fue construido como penal de alta seguridad con medidas inhibidoras de señal telefónica, 102 cámaras de videovigilancia y casetas telefónicas que registran los números que llaman y a los que se llama.

Fuente: proceso.com.mx

Este domingo otomís recuperarán bosque y revocarán decreto de EPN a Higa

Este domingo 30 de agosto las autoridades tradicionales del pueblo indígena otomí-ñätho de Xochicuautla emitirán el “contradecreto de reapropiación” que habían anunciado como respuesta al decreto expropiatorio de Enrique Peña Nieto contra su territorio.

Lo harán en una ceremonia junto a otros pueblos como el nahua de Ostula, la Tribu Yaqui de Sonora y San Salvador Atenco; además de intelectuales como Sergio Aguayo y el padre Raúl Vera.

En conferencia de prensa, autoridades de la comunidad denunciaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no emitió el tipo de medidas cautelares que habían pedido personalmente a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión.

Xochicuautla exigió que se detuvieran los trabajos del proyecto y retirara la maquinaria, así como personal de la empresa y de cuerpos policiacos.  Sin embargo, las medidas cautelares son temporales y terminaron hoy, por lo que el gobierno federal puede proceder a la indemnización de los terrenos.

“No dudados que en los próximos días, que ya pasaron las medidas cautelares, policías puedan hacer arribo para incursionar”, dijo el vocero José Luis Fernández. También reveló que personal de la empresa y de elementos de gobernación del Estado de México todavía se internan en sus bosques.

“Exigimos que la CNDH analice exhaustivamente la documentación, las pruebas presentadas para emitir la recomendación necesaria para cancelar y parar urgentemente el proyecto denominado autopista Toluca Naucalpan”, dijo el vocero.

Sobre el acto de “reapropiación”,  Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), acompañante del pueblo otomí, dijo en entrevista para Más de 131 que la intención es que los pueblos más representativos del país acompañen a Xochicuautla para contraponer su visión sobre el derecho “ante la concepción jurídica occidental”.

El abogado cuestionó la autoridad que pueda tener Enrique Peña Nieto para haber expropiado casi 40 hectáreas del pueblo bajo la excusa de “utilidad pública” para  la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, concesionada a empresas de Armando Hinojosa Cantú, contratista favorito del presidente.

“El interés público no está encima de ningún derecho. Se violan derechos para un negocio”, explica Lara, quien contó además que están por ir a Xochicuautla elementos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que posteriormente organizaciones sociales firmen una petición de información a relatores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Antonio Reyes, miembro del Consejo Supremo Indígena que emitirá el acto de “reapropiación”, advirtió en la conferencia de prensa sobre la falta de agua que el proyecto podría generar: “No digan que no les estamos avisando lo que va a suceder. Es momento de que despierten. Los ríos subterráneos se pueden secar”,

Sobre la movilización que Xochicuautla hizo a la Secretaría de Gobernación, las autoridades  del pueblo indicaron que rechazaron cualquier diálogo con el gobierno, pues desde el 2007  no consultaron a la comunidad. Consideran que, a estas fechas, una consulta ya no es viable por la forma en la que se implementa el proyecto, además de que ya no es previa, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“El día que platiquemos con el gobierno es para que nos digan que ese proyecto está cancelado”, dijo Fernández.

También contó que este domingo 9 de agosto hicieron otra asamblea para reafirmar el “no” a la autopista. E invitó a presenciar los murales de la comunidad, especialmente el realizado en memoria del fotógrafo Rubén Espinosa, cuya última marcha fue precisamente de Xochicuautla y Ostula.

11898589_516962291801338_9086662778769626369_n

Por @Aldabi

Fuente. masde131.com

Diputado federal electo del PRI detenido por peculado

Fue detenido por presunto peculado David Sánchez Guevara, exalcalde de Naucalpan y diputado federal electo, quien se volvió famoso por sus selfies en el Mundial de Futbol de Brasil al lado de su novia, mientras en la demarcación algunos pobladores murieron por el desgajamiento de cerros propiciado por las lluvias.

Agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cumplimentaron la orden de aprehensión, apenas unos días antes de tomar protesta como diputado federal, lo que le habría garantizado el fuero constitucional.

El exalcalde fue detenido alrededor de las 22:00 horas afuera de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Pedregal de Echegaray, identificado como una de las zonas residenciales más exclusivas de Naucalpan.

Fue trasladado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, acusado de desviar recursos públicos durante la gestión 2013-2015. En un plazo de entre 72 y 144 horas –si su defensa solicita duplicar el término-, el juez definirá su situación jurídica.

La mañana de ayer, Sánchez Guevara asistió a San Lázaro para tramitar su credencial como legislador federal, acompañado por otros diputados electos, entre ellos Alfredo del Mazo Maza, coordinador de los diputados federales mexiquenses.

El legislador electo habría solicitado licencia al cargo de alcalde el 6 de enero pasado para buscar la diputación federal, y como alcaldesa sustituta fue designada Claudia Oyoque, cuyas llamadas telefónicas revelaron que la campaña de Sánchez Guevara fue financiada con recursos públicos del ayuntamiento.

En esa misma serie de llamadas, la presidenta municipal advierte que David Sánchez estaba desafiando al gobernador Eruviel Ávila y a Videgaray –Luis-, por no realizar campaña los últimos días.

La semana pasada, José Antonio Arzate Flores, dirigente y fundador del Movimiento Antibache Naucalpense Organizado, solicitó auditar 40 millones de pesos que en 2014 fueron designados para recubrir los hoyos en el pavimento de la demarcación, pero no se arreglaron.

El año pasado, integrantes del cabildo presentaron una queja contra David Sánchez ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntamente promocionarse a través de una red social telefónica.

Naucalpan es uno de los cinco municipios más endeudados de la entidad, pues tiene comprometidas 45 por ciento de sus finanzas, con lo que rebasa el límite de 40 por ciento establecido por la ley.

 

 

Fuente. Apro

Cierre parcial de Chamapa-Lechería tras accidente mortal

La mañana de este martes, un tráiler se incendió, tras impactarse contra un camión de volteo en la autopista Chamapa-Lechería a la altura del Kilómetro 14; dejando como saldo un chofer muerto al calcinarse dentro de la unidad.

De acuerdo con los primeros informes, el incidente ocurrió debido a que los conductores viajaban a exceso de velocidad, por lo que a la altura de Presa Madín, se impactaron.

La zona permanece cerrada con dirección a Lechería, en el tramo de Zona Esmeralda. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías municipales de Atizapán, en el Estado de México para acordonar la zona.

 

 

Fuente. siete24.mx

Pedalean del DF a Xochicuautla contra despojo a indígenas

Ciudad de México, 9 de ago.- Este fin de semana indígenas ñhato (otomíes del Alto Lerma) de diversas comunidades de los municipios de Lerma y Huixquilucan, Estado de México, en compañía de diversos colectivos y organizaciones sociales, realizaron una rodada desde el Museo de Antropología en la capital del país, hasta los bosques de San Francisco Xochicuautla, en protesta por el despojo concretado mediante decreto, en el cual presidente Enrique Peña Nieto otorgó a una de las empresas Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, la concesión para construir una autopista que atraviesa una zona boscosa perteneciente a diversas comunidades indígenas, lo cual sigue generando gran polémica.

El proyecto ha generado gran controversia pues una vez más se estarían concediendo de manera ilegal una concesión irregular al afamado empresario dueño de Grupo Higa y gran amigo de Enrique Peña Nieto (el presidente fue el testigo de honor en la boda del hijo del empresario), lo cual ha sido cuestionado hasta por el New York Times hace unos días.

Los indígenas y activistas están denunciando que además del gravísimo impacto ambiental que se está generando, y que organismos ambientales como la Conabio ya alertó; también se está violentando de forma severa los derechos de los pueblos originarios de la región, a quienes nunca se les consultó de forma libre, previa e informada del proyecto, tal como marcan los convenios internacionales que en materia de derechos indígenas ha firmado México, por lo que mantienen una lucha frontal de resistencia al proyecto desde hace 7 años.

Incluso catedráticos de la UNAM como Octavio Rosas Landa, destacado investigador de la Facultad de Economía, y quien también pertenece a la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, publicó un video donde hace un llamado a la justicia, afirmando que las acciones de despojo al pueblo otomí de Xochicuautla, deberían sancionarse con cárcel, pues eso es lo que establece la ley en los casos en que se incurra en prácticas de corrupción donde además de despojar a las comunidades indígenas de su territorio, se provoquen graves heridas sociales, amenazas, agresiones y hasta encarcelamiento de personas que simplente han exigido hacer valer sus derechos, como ha sucedido en este caso, el cual también ejemplifica el tipo de conflicto que viven o están por vivir muchos pueblos originarios del país.

Rosas Landa condenó severamente el decreto emitido por Enrique Peña Nieto el mes pasado, afirmando que es inconstitucional por diversos motivos, pues además de que se rompen diversos articulos constitucionales a nivel nacional, también se están violentando múltiples convenios internacionales, además de diversas solicitudes internacionales para respetar los derechos de las comunidades indígenas de Lerma, algunos emitidas incluso desde la ONU; no obstante todas las peticiones internacionales han sido ignoradas por el régimen de Peña Nieto, quien además ha cambiado la estrategia de imposición en al menos 5 formas distintas; la última de ellas el decreto federal; pues por la misma vía legal todos los intentos previos habían sido refutados.

 

Otra jornada de resistencia

Este sábado se llevó a cabo una nueva jornada de protestas en defensa del gran bosque de agua, decenas de personas participaron de un recorrido de 62 kilómetros desde la Ciudad de México, hasta la comunidad indígenas de Xochicuautla, quien se mantiene en resistencia desde hace más de siete años juntos con las comunidades de Huitzizilapan en el mismo municipio de Lerma, así como Ayotuxco, del lado de Huixquilucan.

En la comunidad de Xochicuautla se mantiene un campamento permanente de protesta para evitar el paso definitivo del trayecto carretero, el cual ya se encuentra avanzado en los diversos tramos del proyecto.

El colectivo de estudiantes Más de 131 también emitió otro nuevo material documental acerca de la lucha de los pueblos indígenas por las casi 50 hectáreas de bosque que estarían siendo devastadas por la autopista privada, a pesar de que la Conabio alertó que en el lugar existen decenas de especies en riesgo de extinción, algunas de ellas incluso endémicas del lugar, lo que ha propiciado la enérgica condena de organismos ambientalistas que también están denunciando el alto costo para un medio ambiente de por sí devastado, y que además enfrenta una severa crisis de agua.


 

David Galeano
Huellas.mx

 

Audios involucran a alcaldesa de Naucalpan en desvío de recursos

Naucalpan, Edomex.- La presidenta municipal sustituta de Naucalpan, Claudia Oyoque, es acusada por el presunto desvío de recursos públicos a la campaña del priista David Sánchez Guevara, diputado federal electo y exalcalde, según los audios de tres llamadas telefónicas realizadas entre el 9 y 12 de junio de 2015.

En uno de los audios, del 9 de junio del 2015 –dos días después de la jornada electoral–, la alcaldesa pide a Abraham Govea, operador político del PRI y excoordinador de asesores del expresidente municipal de la demarcación -su antecesor-, que le entregue la carpeta de los gastos de campaña.

En otra grabación telefónica, también fechada el 9 de mayo de 2015, la alcaldesa sustituta le comenta a Alejandro Méndez, tesorero municipal, que recursos de las direcciones de Desarrollo y Fomento Económico, y Desarrollo Urbano y Recursos Humanos pudieron canalizarse a la campaña.

Para el momento de la llamada, la conversación sugiere que el ayuntamiento está recortando apoyos porque creen que Sánchez Guevara apoya a candidatos distintos al tricolor.

No obstante, la alcaldesa reconoce que su administración seguirá solventando lo necesario, “y que le estamos pagando la nómina a la gente del güey este”.

Por su parte, Méndez propone buscar alternativas “porque se sigue viendo que hay un apoyo, ya sea en nómina o por Desarrollo Urbano o por Desarrollo Económico”.

“Nosotros ya como vamos hay que mantenernos y nada más para que se le quite le voy a apretar más las tuercas, porque le voy a meter una persona en Desarrollo y Fomento Económico, que es donde le están mandando dinero”, refiere la edil.

El tesorero agrega que el equipo del abanderado también le pidió dinero en Recursos Humanos, Desarrollo Urbano y Fomento Económico”.

Oyoque además le comenta a Alejandro Méndez que David Sánchez Guevara suspendió su campaña durante una semana: “pero está muy raro, yo siento que esto es retar al gobernador, o sea imagínate”, y el tesorero le responde: “No, no, no, ya trascendió a Videgaray, ya trascendió más arriba”, probablemente el alusión a Luis, el secretario de Hacienda.

En el audio del 12 de junio, Oyoque le dice a Govea que debe hablar con (Gustavo) Parra “por la presión del dinero, es muchísimo”.

“Coméntale que están pidiendo 700 mil pesos y que yo no tengo esa cantidad, que porque la están pidiendo así de ya… y si ustedes pueden pagar por lo menos esa primera etapa o una parte, que está viendo cómo consigue”, le pide.

Además, Abraham Govea le pide a la presidenta municipal pagar 500 mil pesos a los abogados que realizan el juicio de impugnación contra el candidato ganador panista a la alcaldía, Edgar Olvera, pero le responde: “En estos momentos no cuento con esa cantidad, sí urge que ellos pongan una parte, pero nos vemos a las dos en presidencia”.

 

 

Fuente. Proceso

Decreto de EPN expone permiso a Higa para pisotear otomís

Ciudad de México, 10 de jul.- El día de ayer en el Diario Oficial de la Federación se publicó un nuevo decreto expropiatorio mediante el cual se estaría despojando de 37 hectáreas a la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México, entre otras, para permitir el paso de la polémica autopista Toluca – Naucalpan, concesionada a Autopista de Vanguarda SA, empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo que construyó la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.

 

Peculiar modus operandi

El caso es grave y ha llamado la atención de organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, quienes coinciden en que se están violentando múltiples derechos inherentes de los pueblos originarios, firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

Aunque no es la única acusación grave en contra de las autoridades, también se está denunciando un modus operandi inédito para concretar la realización del proyecto, pues el gobierno del Estado de México, una empresa privada, en este caso Autovan, y el gobierno federal, se han puesto de acuerdo para cambiar en múltiples ocasiones la estrategia para la imposición del proyecto carretero; son 8 años de conflicto ya con las comunidades indígenas, quienes han detenido por la vía legal todos los intentos de imposición del proyecto carretero, no obstante esta semana se ha concretado una nueva intentona del gobierno federal por finiquitar el proyecto: el decreto expropiatorio federal.

 

Polémico decreto

Tan sólo con la publicación del decreto ya se viene a ratificar una cuestión muy seria: el hecho de que desde hace años el gobierno estatal autorizó e emitió miles de millones de pesos para la realización de un proyecto, que ni siquiera contaba con los permisos para ello; pretendiendo ahora con el manotazo del decreto presidencial, imponer un proyecto que ha sido criticado desde múltiples perspectivas sociales.

Con esto además queda en evidencia que no se está cumpliendo con uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en todo el mundo: el derecho a la consulta previa e informada, lo cual no sólo lo han denunciado las más de 3 comunidades afectadas de los municipios de Lerma y Huixquilucan, sino también organizaciones internacionales como el Centro de Estudios Indígenas del Mundo, quien desde hace meses emitió una carta a funcionarios mexicanos como Guerra Abud, titular de Semarnat, exigiéndole respetar los derechos de los pueblos originarios y suspender el proyecto carretero; no obstante a la fecha, los organismos mexicanos siguen sin responder a los llamados que incluso se han emitido desde la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El decreto del día de ayer se trata del enésimo intento en legalizar un proyecto carretero, mediante el cual también se pondría en evidencia que nunca hubo legalidad para el mismo, por lo que entonces vendrían siendo ilegales las violentas incursiones de maquinaria realizadas en territorios comunales, las cuales han estado protegidas por miles de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes han resguardado el avance de la máquinas del señor Hinojosa Cantú.

El día de hoy se realizó una protesta en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como relató la crónica de AristeguiNoticias, pobladores de la comunidad y grupos afines se manifestaron para solicitar a la CNDH se decreten medidas cautelares, para exigir el respeto de las comunidades originarias y suspender la construcción del paso carretero.

Son años de resistencia al proyecto carretero.
Son años de resistencia al proyecto carretero.

Los habitantes de San Francisco Xochicuautla, no son los únicos que denuncian la ilegalidad del trayecto, Raymundo Espinoza, abogado de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, organización que junto con el Tribunal Permanente de los Pueblos concluyó que se están cometiendo en México crímenes de lesa humanidad por la imposición de carreteras, expuso también diversas irregularidades que se ponen de manifiesto con el nuevo decreto expropiatorio, pues además de que no se cuentan con firmas esenciales para su expedición, contradicen múltiples artículos constitucionales.

El abogado destaca además, la ridícula forma mediante la cual el estado pretende afirmar que informaron a la población: “las autoridades mexicanas dan muestra de su cinismo e ignorancia al señalar que, en efecto, con la notificación, la pregunta expresa y el consentimiento del Comisariado de Bienes Comunales, se dio por satisfecha en plenitud la garantía de audiencia de la cual son titulares la Asamblea comunal, los comuneros inconformes y la población afectada. Es muy importante recordarle al estado mexicano que el principio de legalidad, debido proceso y diligencia debida, que incluye como uno de sus aspectos a la mencionada garantía de audiencia previa, no se reduce a ésta y, en cualquier caso, tal garantía no se satisface de esta manera. Por si fuera poco, las autoridades comunales debieron informar de manera inmediata, adecuada y suficiente sobre la notificación al resto de los comuneros, incluidos los  inconformes con el proyecto, así como a la totalidad de la población que se ve afectada por el Decreto, lo cual no hicieron”.

“Digámoslo con más detalle. En ninguna de las tres partes que conforman el Decreto se mencionan las múltiples violaciones de derechos humanos que se han cometido en contra de los miembros de la comunidad inconformes con el proyecto carretero, y que oportunamente han sido denunciadas y que incluso se encuentran sometidas a juicio. Situación que de entrada supone el incumplimiento de los deberes específicos en materia de derechos humanos previstos en el artículo 1º constitucional. En segundo lugar, el Estado tampoco observa sus obligaciones generales en la materia, pues contempla exclusivamente el derecho a la consulta de las comunidades indígenas, pero en abstracto y eludiendo otros derechos en disputa, e incluso lo hace sin considerar los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como sin interpretar las normas relativas a derechos humanos de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales de la materia siguiendo el principio de máxima protección.”

Años atrás el gobierno del Estado de México, ya había emitido un decreto que igual fue ampliamente criticado y posteriormente ignorado por el propio estado. Con este nuevo decreto, los abogados expertos nuevamente exponen la ilegalidad del proceso, tan sólo en cuestiones fundamentales como el derecho a la consulta:

“Se desprende del propio Decreto que la consulta:

  1. no fue previa, ya que se hizo con posterioridad a la notificación del proceso expropiatorio;

  2. no fue libre, dado que no se puede actuar en libertad cuando se tiene una notificación de procedimiento expropiatorio encima, la cual pone en cuestión la vida comunitaria y la sobrevivencia individual, y menos aún si, como también se desprende del Decreto, la zona expropiada ya estaba ocupada por el SAASCAEM con el respaldo de la fuerza pública;

  3. no fue informada, puesto que los comuneros inconformes no fueron debidamente notificados ni informados sobre los detalles del Decreto expropiatorio, su procedimiento y sus efectos (ni siquiera han sido debidamente informados del proyecto carretero por parte de las autoridades, quienes todo el tiempo han manipulado la información y han actuado con opacidad);

  4. no fue de buena fe, ya que subsisten recursos y juicios en trámite, además de que el territorio fue ocupado previamente y se han documentado las agresiones por parte de las autoridades y la empresa, finalmente;

  5. tampoco fue una consulta culturalmente accesible, pues se llevó a cabo según procedimientos ajenos a los propios de la comunidad, sobre los cuales, sobra decir, tampoco fue consultada”

Organizaciones defensoras de derechos humanos, también han venido denunciando las agresiones que han sufrido los originarios de las comunidades afectadas, quienes además de haber sido encarcelados y liberados al no haber motivos, en varias ocasiones, y de que han sido amenzadas de múltiples formas, continúan exigiendo el respeto a sus derechos fundamentales.

Incluso animales han sido agredidos con motosierra, denunció el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra
Incluso animales han sido agredidos con motosierra, denunció el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra

Las comunidades afectadas han colocado también un campamento de protesta para exigir la suspensión del proyecto que califican de ecocida y epistemicida, pues además del grave daño ambiental, denunciado también por varias ong’s, están denunciando la destrucción de los recintos más sagrados de su cultura, parajes de adoración milenarios, que actualmente siguen vigentes, y que quedarían también completamente devastados con el paso del proyecto carretero.

A través de redes sociales, y mediante el hashtag #XochicuautlaNoEstáSolo, se está llevando a cabo una campaña de información y denuncia de las determinaciones gubernamentales.

 

David Galeano. Huellas.mx

 

Agreden a otomíes para imponer proyecto de Higa en Edomex

Toluca, Edomex, 7 de jul.- A una semana de que comunidades otomíes del municipio de Lerma, Estado de México, instalaron un campamento para evitar la destrucción del bosque que consideran sagrado, amenazado por un criticado proyecto de autopista de Grupo Higa, este martes el gobierno del Estado de México ha mandado un nuevo operativo policial con decenas de granaderos para asegurar el paso de la maquinaria.

Los indígenas afirman que la empresa Autovan no cuenta con los permisos requeridos para el paso del proyecto carretero, pues el tribunal agrario anuló las asambleas comunales ficticias con las que pretendían legalizar el paso del proyecto.

Hasta la fecha no se han hecho públicos los documentos que avalen la legalidad del proyecto carretero, el cual sospechosamente incrementó su presupuesto al triple en el periodo de Eruviel Ávila.

“Responsabilizamos al Gobierno del Estado, al Gobierno Municipal y las Autoridades de Bienes Comunales del ECOCIDIO que se esta viviendo en nuestra comunidad”, alertaron las comunidades indígenas que se manifiestan en resistencia.

https://twitter.com/Frentedpueblos/status/618471577462505477/

Se trata de los pueblos originarios de Xochicuautla y Huitzizilapan, quienes llevan varios años luchando contra el proyecto carretero que destruirá los principales sitios sagrados de la cosmovisión ñhato (otomí del Alto Lerma).

En redes sociales miles de personas han expresado el repudio a la obra, pues además de las sospechas de corrupción (fue avalada por el ex secretario de comunicaciones que tuvo que renunciar por corrupto en el caso OHL), está amenazando severamente un entorno que es vital para la restauración de los mantos acuíferos del centro del país, como denuncian diversas organizaciones sociales.

Los indígenas convocan a reforzar el campamento, para evitar la destrucción del bosque.

 

David Galeano
Huellas.mx

Ejecutan a una agente del INM en Naucalpan

Naucalpan, Estado de México, 17 de jun.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que colaborará con las autoridades correspondientes para esclarecer el asesinato de la agente federal Marisol Morán Ortíz, ocurrido este miércoles.

Por medio de un comunicado la dependencia lamentó el fallecimiento y detalló que se suma a la pena que embarga a la familia de la agente migratorio.

De acuerdo con los primeros informes, alrededor del mediodía, Morán Ortíz viajaba a bordo de su auto sobre la Avenida López Mateos, en Naucalpan, Estado de México, cuando fue alcanzada por unas personas que viajaban en una motocicleta a la altura de la calle Santa Cruz del Monte, desde la cual le dispararon en cuatro ocasiones.

 

 

Fuente. sdpnoticias.com

En Edomex acusan fraude hasta en la capital; fuertes protestas postelectorales

Toluca, Edomex, 11 de jun.- El Estado de México sigue siendo una de las entidades con más incidentes postelectorales, son varios los municipios que acusan fraude electoral, lo que ha provacado enfrentamientos, saqueos y destrozos de instituciones electorales.

Las denuncias son generalizadas, incluso en la capital del estado, Toluca, el PAN ha pedido formalmente la anulación de la elección, denunciando que su candidato Rodolfo Sánchez tenía la ventaja en el PREP, antes de que se cayera el sistema y se revirtieran los resultados en favor del priista Zamora, como explica ElUniversal.

Los panistas están denunciando además que durante varias horas estuvieron extraviados 206 paquetes electorales, los cuales corresponden al 23% de la votación; por lo que el PAN exige su anule la elección, aludiendo a la norma que establece esa posibilidad cuando se tengan irregularidades en más del 20% de las actas. La tensión ha generado también enfrentamientos violentos en plena capital del estado, como reporta Portal.

De igual forma son varios los municipios donde el PRI superó a sus rivales de último minuto, a pesar de que el PREP daba otros resultados; tal es el caso de municipios como San Martín de la Pirámides, donde se produjeron destrozos en la junta municipal, después de que el órgano electoral revirtiera la victoria del candidato del PAN, la cual terminó otorgando al candidato del PRI tras el recuento de los votos, como detalló Milenio. ElUniversal publicó también un video del zafarrancho.

Misma situación sucedió en Nopaltepec, donde en el conteo final revirtieron la victoria que el PREP había otorgado al candidato del PAN, otorgándosela al aspirante del PRI por 10 votos, lo que provocó destrozos, quema de boletas e incluso un intento de tomar el palacio municipal como reportó Excelsior. En el mismo medio también se refieren protestas postelectorales en Temascalcingo y El Oro.

El mismo caso sucedió en Tezoyuca, donde de último momento ganó la alcaldía el aspirante priista, aunque el PREP había otorgado ganador a la perredista Mayra Cabrera, por lo que se bloquearon carreteras denunciando compra de votos y fraude electoral en la Junta Municipal, como documenta Proceso.

En la misma agencia se hace referencia también al conflicto que persiste en Huixquilucan, donde el recuento de votos ha sido atraído por el órgano estatal a la capital del estado, tras la tensión que existe entre panistas y priistas quienes se adjudican el triunfo.

Otros municipios como Tlalnepantla, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Texcoco, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Jaltenco y Temascalcingo, se mantienen todavía pendientes.

El gobernador Eruviel Ávila reconoció que apenas se han podido entregar constancias de mayoría en 88 municipios, de los 125 que conforman la entidad, como expone diario Portal.

Algunos de los municipios donde ya entregaron constancia de mayoría incluyen alcaldías como Malinalco, donde a pesar de las evidencias de fraude electoral, fuertes protestas y enfrentamientos, el gobierno del estado optó por dar celeridad al proceso.

 

David Galeano
Huellas.mx

 

Caos y revuelta postelectoral en Malinalco, Naucalpan, Huixquilucan, etc

Toluca, Edomex 10 de jun.- Diversos y serios incidentes postelectorales se registran al interior del Estado de México, donde se reporta desde extravío de urnas, quema de las mismas, peleas con granaderos con gases lacrimógenos y marchas de denuncia de fraude electoral, como algunos de los altercados más graves registrados en importantes municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Malinalco o Almoloya de Juárez.

 

Malinalco

Turístico e histórico municipio del sur del estado, donde tiene su polémica residencia el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha enfrentado en las últimas horas fuertes protestas en denuncia de un presunto fraude electoral para favorecer al aspirante del PRI a la alcaldía.

Miles de personas salieron a las calles para denunciar fraude, pues como relata la crónica del Proceso, “el reporte de las actas de escrutinio y cómputo al cierre de las casillas, reportadas por los representantes de los partidos políticos, revelaban el triunfo del candidato Roberto Cabañas Poblette del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron, pero cuando los paquetes aparecen y se capturan, la tendencia se revirtió drasticamente, por lo que los ciudadanos acusan que fueron alterados para concretar el fraude”.

Los habitantes también denunciaron el uso de personal del ayuntamiento, así como vehículos y recursos que estuvieron operando para el traslado de personas que vendieron su voto durante toda la jornada electoral.

También causó gran molestia en los ciudadanos, que fueron varios paquetes electorales los que se extraviaron por horas, sin explicación alguna; hasta la media noche del día 7, eran varios los paquetes electorales que no llegaban a la Junta Municipal para su conteo, lo que alentó también el descontento.

Los manifestantes que exigían acceder a la Junta Municipal para verificar el estado de los paquetes electorales fueron repelidos por cientos de granaderos del Estado de México, quienes mediante toletes y gases lacrimógenos replegaron a los manifestantes, como relata la crónica de Apro.

La diferencia a falta de computar seis casillas era menos de 300 votos a favor del candidato del PRI, quien es rechazado por muchos habitantes por no ser originario, ni vivir en el municipio.

El Instituto Electoral del Estado de México, emitió un comunicado confirmando que fueron ellos quienes solicitaron la presencia de los uniformados para poder resguardar las boletas, mismas que se “encuentran a salvo” señalaron, como relata la agencia MVT.

 

Naucalpan

En Naucalpan uno de los estados más poblados de la entidad también se registran incidentes postelectorales, pues los cerrados resultados de la votación han generado una enorme movilización de militantes por parte del PRI, partido que gobernaba pero que estaría perdiendo las elecciones según el conteo del PREP.

Tras los resultados, el PRI desplegó a cientos de militantes en torno a las instalaciones de la junta municipal, por lo que en el consejo general del PAN se hizo un llamado para tomar previsiones y resguardar los votos que estarían dando la victoria a su candidato Edgar Olvera, por más de 10 mil votos, como detalla PlanaMayor.

 

Huixquilucan

Similar es el caso de Huixquilucan, donde ya se encuentra cientos de simpatizantes de Acción Nacional resguardando la junta municipal para evitar que se alteren los paquetes y se puedan revertir los votos que estarían dando la victoria a su candidato Enrique del Villar, quien también estaría quitando al PRI otro importante bastión priista.

Huixquilucan es un municipio de especial interés para el grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo Maza, de la legendaria familia del Mazo, cercano a Peña Nieto, es el presidente municipal con licencia de la alcaldía, misma que dejó para contender por una candidatura para diputado federal; y aunque estaría obteniendo su curul, queda parado en mala posición política por el fracaso en su alcaldía.

 

Almoloya de Juárez

En Almoloya, municipio conurbado de la ciudad de Toluca, donde se encuentran dos de los penales más importantes del país, se está generando uno de los mayores dilemas electorales, pues ya se quemaron diversas urnas, en protesta también por un supuesto fraude electoral a favor del PRI.

Simpatizantes del PRD y PAN exigían la anulación del proceso, arguyendo, entre otras anomalías, compra y coacción del voto, como relata Apro; los inconformes al no encontrar respuesta habrían incinerado al menos 11 de los 171 paquetes electorales del municipio, por lo que persiste la incertidumbre de como se realizará el conteo de votos. El candidato del PRI tiene mil votos de ventaja según el PREP.

 

Y hay más

También se reportan incidentes postelectorales en alcaldías como Temascalcingo, donde se registran fuertes protestas; San José del Rincón donde ya se ha exigido la apertura del total de los paquetes electorales; o en Villa Victoria donde un dirigente de la campaña del PAN fue asesinado, como denunció el ex-presidente, Felipe Calderón.

 

David Galeano
Huellas.mx

Margarita Zavala confirma que buscará presidencia del PAN

El Tribunal Electoral “hace bien en cuidar la equidad de género en las candidaturas”, afirmó Margarita Zavala al referirse a la revocación de la lista de candidatos a diputados locales del Estado de México, porque no cumplen con el principio de paridad.

Al asistir a Satélite para apoyar a Edgar Olvera, candidato panista a la presidencia municipal de Naucalpan, Margarita Zavala afirmó que Acción Nacional , “tiene que concentrarse hoy en ganar las elecciones del 7 de junio, y después del 7 ahí nos vemos, después del 7 daremos la batalla”, respondió ante la pregunta de si ella y su esposo Felipe Calderón, recorren el país en busca de la dirigencia nacional del PAN.

En el Estado de México, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 8 de mayo dejó sin efectos la designación de candidatos a diputados locales por el principio de mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y le ordenó llevar a cabo una nueva postulación de candidatos respetando el principio de paridad de género en su aspecto material y sustantivo.

Además de 125 candidatos a presidencias municipales del Estado de México, el PAN sólo postuló 17 mujeres, cifra que no representa ni el 14% de sus candidaturas.

Ante la decisión del Tribunal Electoral, Margarita Zavala afirmó que “habrá que revisar más adelante cómo se decidió eso, pero yo creo que el hecho de que haya más mujeres en esta campaña es muy importante”.

“En ese sentido creo que el Tribunal hace bien en cuidar la equidad de género, me hubiera gustado que fuera en principio con equidad. Acción Nacional está en el Consejo haciendo lo correspondiente, obedeciendo lo que dice la sentencia y mujeres en el PAN sí hay, para ser candidatas y gobernar”, apuntó Margarita Zavala

Priístas llevan su porra

Con las “Mañanitas” cantadas por Juan Pablo, Luis Felipe y María, un café y un PAN, Margarita Zavala inició los festejos del 10 de Mayo, día en el que decidió hacer campaña en Satélite, para “decirles a los hijos que queremos recuperar un mejor futuro”, externó la ex primera dama en un acto en el que cientos de priístas la rodearon y obligaron a salir en una camioneta cerrada.

El mitin panista que encabezó Margarita Zavala en Satélite, fue rodeado por cientos de priístas liderados por Gustavo Parra Sánchez, hermano del candidato del PRI a la presidencia municipal.

Los priístas con tambores y cornetas, externaron que “la calle es libre” y gritando consignas como “Se ve, se siente, Parra está presente” y “¡Otra vez ganamos!”, rodearon la caravana de panistas en la que Margarita Zavala participaría en una Jeep descapotada.

Ante la confrontación de las porras y consignas de brigadistas del PAN y PRI, personal de seguridad optó por subir a la ex primera dama y al candidato del PAN a la alcaldía de Naucalpan a una camioneta cerrada de color gris con vidrios polarizados.

Ambas concentraciones del PRI y del PAN, las cuales participaron en un mitin en el Centro Cívico y en caravanas a pie del PRI y de autos del PAN, paralizó la circulación de Circuito Centro Cívico por más de una hora, en momentos en los que el Valle de México vivió su segundo día consecutivo de pre-contingencia ambiental.

 

 

Fuente. pulsoslp.com.mx

Detienen a célula criminal con operaciones en Edomex y DF

Toluca, Estado de México.- El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, informó que se detuvo a una célula delictiva dedicada al tráfico de cocaína y mariguana que operaba desde los municipios de Naucalpan, Satélite y en el Distrito Federal.

Zerón señaló que han sido detenidas seis personas, las cuales se encuentran arraigadas y se les incautaron 368 kilogramos de cocaína, un laboratorio clandestino (en la zona de Naucalpan), así como cartuchos, vehículos con compartimientos ocultos para transportar droga, documentación relacionada con sus operaciones y equipos de comunicación. Asimismo reveló que se han cateado otros domicilios relacionados con este caso.

Cabe destacar que este caso está relacionado con el enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Marina en la zona de Satélite el pasado 5 de noviembre y en el que se cateó un domicilio, se decomisaron 53 kilos de cocaína y poco más de 17 mil dolares.

 
 

Redacción. Huellas de México

La masacre de Xochicuautla

Toluca, Edomex, 20 de oct.- Las comunidades indígenas Ñhato (Otomí del Alto Lerma) del municipio de Lerma, Estado de México, están realizando serias acusaciones en contra del gobierno estatal, no solo por romper convenios y compromisos internacionales en materia de derechos indígenas, firmados incluso por el ejecutivo, sino porque además se estarían violentando flagrantemente leyes nacionales, cometiendo delitos que inclusive ameritan cárcel y clausura de actividades según lo estipulado por la ley, todo ello para intentar apresurar la imposición del polémico proyecto de autopista Toluca-Naucalpan.

 

La humillación a los pueblos indígenas en el Estado de México

Seguramente ni Eruviel Ávila ni los poderosos empresarios sufren los temores de una persona que vive al lado de una carretera, con todo el ruido, contaminación, destrucción y riesgos que esto implica; lo mismo era para las comunidades indígenas de San Francisco Xochicuautla, Huitzizilapan y Ayotuxco, quienes trataban simplemente de llevar una vida tranquila acorde a su cultura milenaria en armonía con el bosque, el agua y el medio ambiente; vital también para los valles de México y Toluca.

No obstante esta paz milenaria está siendo amenazada por un superproyecto carretero que pretende devastar más de 300 hectáreas de bosque comunal; se calcula que más de 7 mil autos, camiones, pipas y trailers atravesarán diariamente lo que era una tranquila zona de bosque indígena; pasando además por un costado del Cerro de la Campana, donde se encuentra el lugar más sagrado de la cultura ñhato, el cual “quedará solamente como un atractivo más al lado de la contaminante, ruidosa y nociva autopista”, como denuncian las comunidades en resistencia.

El conflicto es añejo; las comunidades indígenas han enlistado una serie de puntos notables para argumentar su rechazo a la imposición del proyecto, pues además no han sido consultadas ni siquiera en los términos previstos por la ley, motivo por el cual se han sumado a la denuncia múltiples organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, quienes exigen al gobierno mexicano respetar los tratados internacionales.

 

La contradicción del trato a los indígenas en México

El 23 de septiembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto firmó en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, una serie de compromisos para garantizar el respeto a los pueblos indígenas del país; uno de estos documentos, hace referencia directa a la nación otomí de San Francisco Xochicuautla, donde explícitamente le recuerdan al gobierno mexicano que “es importante reconocer el principio de la autodeterminación de los pueblos“.

Xochicuautla, junto con otras 13 naciones indígenas de América, África y Asia, estuvieron preparando en la sede de las Naciones Unidas la declaratoria conjunta desde mayo del presente año; a través de diversos encuentros internacionales de la materia, se hizo un pronunciamiento para exigir el respeto a las garantías de los pueblos indígenas, lo cual fue signado por Peña Nieto en su reciente y primera visita a la ONU.

Ningún derecho es más sagrado para una nación, un pueblo, que el derecho a determinar libremente su futuro social, económico, político y cultural sin interferencia externa“; se lee en la Declaración conjunta de Xochicuautla y otras naciones indígenas avalada por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; no obstante la realidad es que ni siquiera este derecho esencial está siendo respetado en el Estado de México, pues las comunidades siguen denunciando el atropello y los abusos.

El Centro de Estudios de Indígenas del Mundo, respetada organización internacional defensora de derechos humanos con representación en la ONU y el Consejo Internacional de Tratados Indios (IITC por sus siglas en inglés) emitieron también desde el mes de junio del presente año, una carta dirigida al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, pidiéndole rectificar los permisos para los “proyectos que afectan a las tierras indígenas, territorios y otros recursos, especialmente en relación con el desarrollo, la utilización o explotación de minerales, agua u otros recursos”.

En la carta de la cual poseemos copia, los organismos internacionales le externan a Guerra Abud su indignación; “Se acusa de violación a los Estados Unidos Mexicanos, fundamentalmente de todos los seis artículos determinados a proteger los derechos de los Otomís en los alrededores de Lerma, localizados en el centro de los territorios de Otomís. A pesar de su misión de proteger el medio ambiente para garantizar la salud y el bienestar de la población la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha impedido el desarrollo de la Carretera Naucalpan Toluca en las marismas sensibles y los valles del territorio Otomí” (…) “El fracaso para garantizar el consentimiento libre, previo e informado del gobierno de San Francisco Xochicuautla y comunidades vecinas es contrario al compromiso expresado por México en la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, para apoyar y promover la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas“, se indica textualmente en la misiva.

Instamos a respetar los derechos constitucionales, humanos e indígenas de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, así como a un compromiso del gobierno mexicano a cesar las violaciones de su autonomía, autodeterminación y autogobierno que han sido reconocidas nacionalmente e internacionalmente como inherentes a las naciones indígenas“, agregó también el conjunto de organizaciones internacionales en carta firmada por el Presidente de la Junta y reconocido académico e investigador de los temas indígenas Rudolph Ryser, así como por Andrea Carmen, Directora Ejecutiva del IITC.

El organismo mundial reitera además, que “el gobierno de San Francisco Xochicuautla repetidamente ha hecho esfuerzos genuinos oficiales para comunicar su desaprobación hacia el desarrollo de la autopista a través de y cerca de territorios Otomís. Tales expresiones constituyen una negación del consentimiento del gobierno Mexicano, la SEMARNAT y quienes participan activamente en la imposición de dicho proyecto“, afirmó la organización mundial defensora de los derechos indígenas a carta que aún no tiene respuesta, en la cual también denunciaron el “el uso ilegal de las fuerzas de seguridad del estado para intimidar a los habitantes Otomís que se oponen al proyecto de la carretera“.

Una copia del diagnóstico también fue recibido por la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, con sede en Suiza, así como por el embajador de México ante la ONU, Jorge Montaño.

 

 

Crimen de estado

A pesar de las denuncias y pactos internacionales, es precisamente el uso de la fuerza policial, lo que nuevamente sale a relucir como recurso para tratar de imponer el proyecto carretero. Desde el pasado viernes 10 de octubre de manera sorpresiva entraron a territorio comunal de San Francisco Xochicuautla cientos de granaderos fuertemente armados; ya lo habían hecho antes en múltiples ocasiones para tratar de manipular asambleas, aunque esta vez lo hicieron por un motivo diferente; para proteger a quienes ellos llaman “los talamontes”; trabajadores de la empresa Autovan SA de CV, quienes han comenzado a destruir zonas comunales, a pesar de no tener ni siquiera los permisos legales para ello.

Deje usted que en el Estado de México no se cumplan los tratados internacionales; cuando respecta a los pueblos originarios, ya ni siquiera las leyes locales se respetan, pues a pesar de que existe una orden judicial que impide el paso de cualquier proyecto privado en zonas comunales de Xochicuautla, y que el tribunal agrario dictaminó dejar sin efecto todas las asambleas amañadas con las que intentaron imponer el proyecto, el gobierno de Eruviel Ávila hizo oídos sordos y está mandando a cientos de granaderos durante los días hábiles para realizar por la fuerza el avance de la autopista privada.

El pasado 15 de mayo del presente año, el magistrado Jorge Silva Cano, del tribunal unitario agrario, cumplió la ejecutoria del amparo directo 48/2014, dictado el 2 de mayo, y con el cual se decreta la nulidad de las asambleas irregulares con las que se pretendía legalizar la autopista; además de invalidar el convenio de ocupación previa; es decir que tanto el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem) como la empresa constructora, se quedaron sin ningún documento legal que pueda avalar la incursión del proyecto, pues meses atrás ya también se había decretado la inválidez del decreto que intentó penosamente implementar el gobernador mexiquense.

Como si no hubiera problemas de seguridad en el Estado de México, cientos de policías estatales que deberían estar apoyando en la terrible situación de inseguridad de la entidad, en vez de ello están siendo utilizados para imponer un proyecto privado, el cual además del ecocidio que está causando en una región ya de por sí devastada, están violando además múltiples artículos de la legislación vigente.

A pesar de las insistentes consultas realizadas, tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, como el Saascaem, se han negado a presentar bajo que documentación se amparan para violar el territorio comunal indígena de San Francisco Xochicuautla, así como a dar más detalles de las masivas movilizaciones policiales para la realización del crimen; pues además se han masacrado ya decenas de árboles, lo cual es un delito bien definido por el código penal.

Destrucción realizada en zonas comunales.  Foto. frentedepueblosindigenas.org
Destrucción realizada en zonas comunales. Foto: frentedepueblosindigenas.org

 

Insólito conflicto que está causando eco internacional

Es de resaltar que este proyecto lleva años avanzando, a pesar de que nunca se ha tenido la autorización de al menos 3 regiones involucradas; por lo que se debería investigar como es posible que ya el gobierno del Estado de México y la empresa dieron desde hace años por un hecho la imposición de un proyecto privado, a través de comunidades indígenas a las que ni siquiera habían consultado; avanzando e invirtiendo millones en otros tramos del trayecto que ya están listos, siendo que otras comunidades que además de que nunca han dado su autorización para el macroproyecto que planea pasar por su territorio, se han externado también decididas a defender su autonomía, alertando de las severas consecuencias que dicho negocio provocaría en sus comunidades y su cultura.

También debería ser sujeto a escrutinio internacional la forma en la cual han cambiado en varias ocasiones de estrategia para imponer el proyecto carretero, pues en algunas incluso han recurrido a prácticas tan aberrantes como el soborno público, tentando con fuertes sumas de dinero a los comuneros para someterse al proyecto, generando también conflictos que han dejado huellas indelebles en las comunidades.

El pasado mes de mayo también se emitió también en el Senado de la Repúbica un punto de acuerdo para solicitar a la Semarnat aclarar la situación legal y ambiental del proyecto carretero, lo cual tampoco ha sido respondido.

Los evidentes atropellos han provocado no solo la reacción de organismos internacionales, sino también decenas de organismos nacionales y comunidades originarias, quienes han externado su rechazo a los atropellos contra las comunidades ñhato del Bosque Otomí-Mexica, motivo por el cual incluso estas comunidades del municipio de Lerma, serán anfitriones en diciembre próximo del EZLN, las comunidades zapatistas, los pueblos originarios del CNI y de representantes de decenas pueblos indígenas de todo el mundo, quienes estarán participando de la inauguración del Festival Mundial de las Resistencias y las rebeldías.

 

Problema generalizado

Tal parece que mientras el país se encuentra en vilo por la situación de los estudiantes desaparecidos, en el Estado de México se aprovechó para resolver por la fuerza otros conflictos de territorio con los pueblos originarios, pues otra grave situación se presentó en la comunidad originaria de San Francisco Magú, municipio de Nicolás Romero, quien también lleva tiempo luchando contra la imposición de proyectos privados; y quienes en días recientes han recibido múltiples órdenes de aprehensión en contra de los principales líderes; algunos de ellos jóvenes de menos de 21 años de edad, quienes solamente se habían sumado a la exigencia de su comunidad de respetar el territorio.

 

 

 

David Galeano

Bajo control pipa que cayó en canal de Naucalpan

Naucalpan, Edomex, 5 de ago.- Una pipa de Pemex que transportaba combustible, sufrió un accidente y cayó por un canal en la zona de Río Hondo y la calle 16 de Septiembre, en la colonia Alce Banco, de este municipio.

Personal de Protección Civil, bomberos y seguridad de la localidad, trabajan desde alrededor de las 5 horas para retirar con seguridad la pipa de gasolina accidentada.

Según el reporte de protección civil municipal, la situación se encuentra bajo control y no existe mayor riesgo para la población, ya que se ha comprobado que la pipa de Pemex no presenta fugas en su tanque.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas y se desconocen las causas que provocaron el incidente; al menos dos grúas fueron requeridas para mover el vehículo, el cual estaba cargado con 18 mil litros de gasolina.

El lugar permanece acordonada para evitar mayores problemas, mientras que continúan las labores para retirar la unidad que volcó hacia el canal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Suman 4 muertos, localizan cuerpo de menor en derrumbe de Naucalpan

Naucalpan, Estado de México a 26 de jun.- El equipo de rescate localizó está mañana el cuerpo del menor de tres años, quien también falleció a causa del deslave; luego de que un equipo de perros auxiliara en la búsqueda del menor se encontró entre los escombros su cadáver alrededor de las las 10:20 am.

Tras el derrumbe de un muro de contención que cubrió dos casas en la calle Antonio Caso de la Colonia Altamira, en el municipio de Naucalpan, Estado de México;  los bomberos rescataron a cinco personas, dos de ellas, un menor de nueve años y un adulto de 54 años fueron trasladados a la Cruz Roja municipal según informes de Comunicación Social de Naucalpan.

Por su parte, Dávid Sanchez, presidente municipal de Naucalpan confirmó el fallecimiento de tres personas, una mujer adulta y dos menores, recientemente se sumo el cuerpo del menor de tres años que era buscado.

De acuerdo con las primeras investigaciones el derrumbe fue provocado por las lluvias intensas que se han presentado durante las últimas horas en la entidad.

Asimismo, los bomberos y elementos de protección civil continúan las labores de rescate; al respecto, los uniformados indicaron que se está en búsqueda de un niño de 3 años, quien podría estar atrapado.

En minutos recientes, elementos del Ejército se sumaron a las labores de rescate.

Foto. @beja34

 

 

Redacción. Huellas de México