SOL 1

NASA capta agujero coronal en el Sol

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) captó un gran agujero en el Sol durante los días 7-9 de noviembre.

El agujero coronal, parecido a una mancha de tinta, se observa en la imagen ultravioleta capturada por el observatorio de la NASA. Los investigadores explican que los agujeros de este tipo permiten que las partículas escapen al espacio a alta velocidad.

“El agujero es fácilmente reconocible como la extensión oscura en la parte superior del Sol, y se extiende hacia abajo en cada lado. Los agujeros coronales son áreas magnéticamente abiertas en el Sol. Siempre aparecen más oscuros en ultravioleta extremo” señaló la NASA en un artículo publicado en su portal.

Los orificios coronales serán más probables a medida que el Sol se acerca al mínimo de su ciclo, que dura 11 años. De acuerdo con la NASA, la próxima reducción de la actividad solar se registrará en 2019-2020. Esto no quiere decir que los agujeros aparezcan solo durante el mínimo solar, sino que en dicho periodo los agujeros pueden mantenerse durante más tiempo —seis meses o más.

La apertura en el campo magnético permite que las partículas escapen mucho más rápido que cuando el viento solar es normal. En cuanto dichas partículas alcanzan la atmósfera de la Tierra, pueden provocar perturbaciones temporales en el planeta, en particular, tormentas geomagnéticas que ponen en peligro las redes eléctricas y hasta el funcionamiento de los satélites.

Nasa

Mexicanos presentan proyecto para buscar vida en Jupiter

HOUSTON.- Estudiantes mexicanos de las universidades de Guadalajara (UdeG) y Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) conquistaron los tres primeros lugares del International Air and Space Program (IASP) 2017 que se realizó en la NASA.

El concurso, celebrado en el Space Center en Houston, Texas, del 30 de octubre al 3 de noviembre, consistió en construir un proyecto de misión que permita buscar alguna forma de vida en “Europa”, el satélite natural del planeta Júpiter.

El equipo que conquistó a la NASA fue el integrado por los mexicanos Montserrat de Fátima González (UdeG), Daniela Oropeza (UdeG), Carlos Felipe Ávila (UdeG), Humberto Villalobos Guerrero (UPMH), Aldair Alan Bautista Aguilar (UPMH), así como por dos jóvenes de El Salvador y Ecuador.

Montserrat de Fátima González, estudiante de ingeniería Biomédica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), señaló que el jurado quedó fascinado con la presentación del proyecto que presentó su grupo.

“Nos comentaron que les gustó el hecho de que todos los miembros del equipo hablamos y tocamos temas importantes y usamos lo que nos ofrecía Europa a nuestro favor, como el agua”, señaló a Notimex.

Explicó que la tarea consistió en llevar a cinco personas a la Luna de Júpiter, por lo que su equipo especificó las carreras y los perfiles de las personas que viajarían; además detallaron la forma en cómo llegarían los cohetes.

Emocionada, la joven tapatía de 19 años de edad, abundó que su equipo también diseñó el hábitat, los robots que se usarían y el presupuesto destinado para realizar cada uno de los procesos, desde tierra hasta llegar a la luna Europa.

“Fuimos uno de los equipos mas variados en cuanto a edad y estudios, lo que nos dio una visión completa y diferente de la situación”, señaló Fátima González.

El segundo lugar fue para Valeria Janeth Barajas (UdeG), Christian Alexis Hernández (UdeG), Saúl Rodríguez Barrera (UPMH), Jonathan Sánchez Pérez (UPMH), Diego Espinosa Martínez (UPMH), Ramiro Ángel Muñoz García (UPMH) y un estudiante de El Salvador.

En el equipo que ocupó el tercer lugar sólo participó una estudiante de la Universidad de Guadalajara, Irving Obed García; mientras que de la UPMH estuvieron Dania Lilybeth Olvera Ramos, Abdel Trejo Guerrero, Luis Antonio Vargas Lozano, Jairo Abraham Martínez Bautista y Eduardo Lara Roldán.

Los jóvenes universitarios de diferentes carreras regresaron muy contentos de haber podido vivir esta experiencia, sobre todo, de haber compartido conocimientos con personas de otros países.

Y es que en esta edición del programa, astronautas e ingenieros de diversas especialidades en la ciencia espacial les impartieron conferencias para aumentar sus conocimientos respecto a esta disciplina.

Los jóvenes mexicanos se adentraron más a esta rama de la ciencia con actividades en las que se simularon condiciones y trabajos que ocurren y se realizan en el espacio como buceo, manejo y recolección de herramientas bajo el agua, pilotaje de una aeronave y vuelo en simulador de paracaidismo.

De acuerdo con la UdeG, entre las pláticas con especialistas destacó la del físico e ingeniero Mecánico Franklin Chang Díaz, quien tiene el record de más viajes al espacio y actualmente realiza investigaciones para acortar significativamente las futuras misiones al espacio y llegar a Marte a través de la propulsión con plasma.

En esta visita a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los estudiantes también tuvieron la oportunidad de charlar con el viajero espacial Clayton Anderson.

Para Fátima González, participar en este programa le ayudó a reforzar el trabajo en equipo, porque sólo trabajando de esta forma se puede llegar al éxito; “es posible lograr todo lo que te propongas solo es cuestión de tener visión, esforzarte y tener un plan”.

La estudiante de la UdeG también destacó que durante esta estancia pudo observar que todos los participantes mexicanos estaban muy motivados y entregados al proyecto, con la intención de demostrar que hay talento en nuestro país.

Mientras que Sánchez Pérez, quien ganó el segundo lugar, aseveró que “sí se puede, tenemos que luchar por lo que queramos, aunque a veces sea muy difícil”.

En ese sentido, el  mexiquense agradeció el apoyo y financiamiento recibido para su viaje a Houston. “La empresa Seguritech me apoyó económicamente y pues me comentaron que podría hacer mis prácticas en el área de aeronáutica”, señaló.

Nasa

NASA revela que Marte tiene “cola” magnética invisible

La sonda espacial Maven de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió que Marte posee una “cola” magnética invisible que se retuerce por la interacción con el viento solar.

De acuerdo con el grupo de científicos encargados de la misión, el proceso que crea la cola retorcida también podría permitir que parte de la atmósfera ya delgada del planeta “rojo” escape al espacio.

“La cola magnética de Marte, o magnetoterapia, es única en el sistema solar. No es como el magnetotazo de Venus, un planeta sin campo magnético propio, ni como el de la Tierra, que está rodeado por su propio campo magnético generado internamente. Es un híbrido entre los dos”, explicó Gina DiBraccio, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

En la creación de la magnetoterapia marciana podría estar involucrado un proceso llamado “reconexión magnética”, porque si se produjera una reconexión, pondría el giro en la cola, publicó en su página de Internet la agencia espacial estadounidense.

“Nuestro modelo predijo que la reconexión magnética hará que la magnetotera marciana se retuerza 45 grados de lo que se espera en función de la dirección del campo magnético transportado por el viento solar”, comentó DiBraccio.

Gina DiBraccio agregó que al realizar las comparaciones de las predicciones con los datos de Maven sobre las direcciones de los campos magnéticos de Marte y el viento solar, coincidían.

El nuevo trabajo de investigación expone que, la magnetotama de Marte se forma cuando dos grupos de campos magnéticos (transportados por viento solar e incrustados) se unen en la superficie del planeta “rojo” en un proceso llamado reconexión magnética, la cual podría impulsar parte de la atmósfera de ese planeta al espacio.

Además también libera energía, lo que podría impulsar de manera activa los iones en la atmósfera marciana por la ranura del imán hacia el espacio.

En los próximos años los científicos pretenden recopilar más datos sobre el magnetómetro para observar cómo los diversos campos magnéticos de superficie afectan la cola a medida que gira Marte

RECREA IPN ECLIPSE DE SOL EN EL PLANETARIO (2)

Tecnología y aplicaciones, mejor opción para ver eclipse solar

 

 

La tecnología y el uso de aplicaciones móviles son una de las mejores opciones para todos aquellos que quieren ver el eclipse de sol que ocurrirá este día, ya sea porque su ubicación no se los permita o simplemente para cuidar su salud.

Y es que entre las principales recomendaciones para ver el eclipse, que en la Ciudad de México se podrá observar alrededor del mediodía, destaca no mirar al sol directamente, a pesar de que traigan lentes de sol o micas polarizadas, ya que esto podría dañar la retina.

Asimismo, evitar usar binoculares, cámaras fotográficas o de video, telescopios y películas expuestas; mientras que una de las formas seguras de admirar el eclipse es con filtros para soldar del número 14, aunque solamente por 10 segundos.

De tal forma, aquellos que quieran ver el eclipse desde una aplicación o en su computadora pueden entrar a la página de la NASA, que realizará una cobertura con imágenes transmitidas de 11 satélites que orbitan el planeta, e incluso la Estación Espacial Internacional.

También reorientarán una nave espacial que orbita la Luna para poder observar el fenómeno desde la perspectiva de la órbita lunar, así como desde telescopios en tierra y mediante 50 globos atmosféricos.

Mientras que en aplicaciones para teléfonos intelígentes como Smithsonian Eclipse 2017 o Total Solar Eclipse, por mencionar algunas, además de contar con la transimisión en vivo de la NASA, tendrán datos e información relevante sobre el eclipse.

Cabe destacar que este fenómeno, en donde la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, produciendo un periodo de oscuridad en el día, se podrá apreciar de manera parcial en los estados de la República, solo que con diferentes grados de parcialidad. (Notimex)

Jupiter

Sorpresas de Júpiter

FLORIDA.- La nave espacial no tripulada Juno exhibió resultados totalmente inesperados: “Hay tantas cosas aquí que no esperábamos, que vamos a tener que dar un paso atrás y empezar a repensar esto como un Júpiter completamente nuevo”, señaló Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute. Jupiter 2

Los primeros resultados de la misión, que comenzó en agosto de 2011 y es la primera sonda que orbita Júpiter desde hace más de una década, mostró al planeta más grande del sistema solar como un “mundo complejo, gigantesco y turbulento”. Y es que, entre otras cosas, arrojó que sus polos están cubiertos de ciclones con forma ovalada, “algunos tan grandes como la Tierra”.

Jupiter 4

Estas tormentas, que en el polo norte algunas de ellas alcanzan los mil 400 kilómetros de diámetro, estarían agrupadas densamente, dejando caer, posiblemente, granizo y nieve, detalló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA).

Otra de las sorpresas fue su campo magnético: desde antes de esta misión se sabía que el de Júpiter era el más intenso del sistema solar, sin embargo, las últimas mediciones indican que el campo magnético del planeta es incluso más grande de lo esperado y de forma más irregular. Sería “aproximadamente 10 veces más fuerte que el campo magnético más fuerte encontrado en la Tierra”.

Jupiter 6

Imágenes de la NASA

vida-en-marte

Investigará NASA formación de valle en Marte

Con la llegada del Opportunity a Marte, los investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) examinarán texturas y composiciones en las partes superior e inferior de un valle del planeta rojo.

Ese lugar está ubicado en la ladera interior de un cráter que fue encontrado a medida que el rover se acercó al extremo superior de Perseverance Valley a principios de mayo, precisó la agencia espacial estadunidense.

El integrante del proyecto Opportunity, Matt Golombek, aseguró que “el equipo científico está realmente entusiasmado al comenzar a ver esta área de cerca y en busca de pistas que nos ayuden a distinguir entre múltiples hipótesis sobre cómo se formó el valle”.

De acuerdo con la NASA, el proceso de formación de Perseverance Valley en el borde del cráter Endeavour todavía no ha sido identificado.

Sin embargo, los científicos consideran que pudo haber sido el flujo de agua o de desechos en el que una pequeña cantidad de vital líquido lubricó una mezcla de barro y rocas, aunque también existe la posibilidad de que se pudo formar por la erosión del viento.

“Esperamos hacer un pequeño paseo a las afueras del cráter antes de bajar por Perseverance Valley”, explicó Golombek.

La investigación comienza con la toma de imágenes de dos puntos separados en el área, las cuales proporcionarán información para un análisis tridimensional extraordinariamente detallado del terreno.

A su vez, el director del proyecto de Oportunidades de JPL, John Callas, comentó que “la magen estéreo de larga línea de base se utilizará para generar un mapa de elevación digital que ayudará al equipo a evaluar cuidadosamente posibles rutas de conducción por el valle antes de iniciar el descenso”.

Así, agregó la NASA, los investigadores pretenden examinar texturas y composiciones en la parte superior e inferior (del valle), así como en toda la longitud, a fin de obtener mayor información sobre su historia.

saturno

Difunde NASA imágenes de Saturno

La Agencia Espacial estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió una nueva secuencia de imágenes de su sonda espacial Cassini en su sobrevuelo por el hueco entre Saturno y sus anillos.
La cinta comprende una hora de observaciones realizadas el pasado 26 de abril, mientras la nave espacial se movía hacia el sur sobre Saturno; comienza con una vista del remolino del vórtice en el polo norte del planeta, luego se dirige más allá del límite exterior de la corriente de chorro hexagonal y más allá.Kunio Sayanagi, un asociado del equipo de imagen de Cassini, quien ayudó a producir el material fílmico, manifestó su sorpresa al ver tantos bordes afilados a lo largo del límite exterior del hexágono y la pared del ojo del vórtice polar.

Hacia el final de la secuencia, el marco de la cámara rota mientras la nave espacial reorienta para señalar su gran antena en forma de platillo en la dirección del movimiento de la sonda.

La antena fue utilizada como escudo protector durante el cruce del plano del anillo de Saturno.

Calor

Marzo, segundo mes más caluroso en más de 100 años

Marzo se convirtió en el segundo más caluroso de todos los meses en los últimos 137 años, con 1.12 grados Celsius por arriba de la temperatura media más caliente del periodo 1950-1980 en ese mes.
En su portal de Cambio Climático, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por siglas en inglés) reveló que dicha anomalía se ubica por debajo de la registrada en el mismo mes de 2016, cuando la temperatura fue 1.27 grados mayor a la media.

De esa manera, las dos mayores anormalidades de marzo se han registrado en los últimos dos años, de acuerdo con un análisis mensual de la temperatura global realizada por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) en Nueva York.

Recordó que la temperatura de marzo de 2017 fue de 0.15 grados centígrados más fría que la de marzo de 2016, pero 0.2 grados centígrados más caliente que cualquier marzo anterior.

El análisis mensual por el equipo de GISS se ensambla a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por aproximadamente seis mil 300 estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Para ello se cuenta con el apoyo de instrumentos de buques y basados ​​en la boya de medición de temperatura superficial del mar, así como las estaciones de investigación antártica.

El moderno registro de la temperatura global comenzó aproximadamente en 1880 porque las observaciones anteriores no cubren suficientemente el planeta.

LUNA DE SATURNO

Saturno tiene una luna habitable, asegura la NASA

Científicos de la NASA detectaron hidrógeno y dióxido de carbono en las géiseres que emanan desde el interior de Encélado, una de las lunas de Saturno, lo que podría significar la existencia de microorganismos vivos en ese lugar.
“El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que se necesitaría para soportar la vida en la Tierra”, afirmó en una rueda de prensa Linda Spilker, una de las científicas de la sonda espacial internacional Cassini, que orbita Saturno desde 2004.

La presencia de hidrógeno en el océano de esa luna de Saturno significa que los microbios -si es que existen- podrían utilizarlo para obtener energía combinándolo con dióxido de carbono disuelto en el agua, según los científicos.

Esta reacción química, conocida como “metanogénesis” está en la raíz del árbol de la vida en la Tierra, e incluso podría haber sido crítica para el origen de la vida en nuestro planeta, indicaron los investigadores en su trabajo.

“Esto es lo más cercano que hemos estado, hasta ahora, a la identificación de un lugar con ingredientes necesarios para un entorno habitable”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la misión científica de la agencia aeroespacial (NASA).

El objetivo de Cassini era analizar la composición de las nubes de gas que emanan como géiseres en el polo sur de esta luna para lo cual programaron un vuelo a apenas 49 kilómetros de la superficie, el más cercano realizado nunca.

La nave atravesó las nubes de Encélado a 19.000 kilómetros por hora y su pasada duró apenas fracciones de segundo, con la esperanza de capturar algunas de las partículas de agua y otros compuestos que emanan de los géiseres a unos 400 metros por segundo.

Los resultados del análisis, publicados en la revista Science por el equipo científico de la misión, apuntan a que Encélado puede albergar formas de vida simples, similares a las que existen en las profundidades de los océanos de la Tierra.

El espectrómetro de masas a bordo de la sonda muestra que los gases escupidos por los géiseres contienen moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono. Lo más plausible es que los gases se hayan originado por actividad hidrotermal, consideraron los científicos.

 

California

NASA advierte del hundimiento de California

WASHINGTON.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) alertó del hundimiento de California por los devastadores efectos del consumo de agua subterránea.
Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción, luego de analizar diversas imágenes satelitales de la superficie de la Tierra, apreciaron que varias zonas terrestres en el Valle de San Joaquín se están sumergiendo.
La sequía latente en California propicia que sus habitantes para abastecerse del preciado líquido realicen extracción subterránea de agua dulce. Lo cual provoca que varias zonas de San Joaquín hayan descendido alrededor de nueve metros desde 1920.
Asimismo, identificaron dos de las áreas más preocupantes, cerca de las ciudades de Chowchilla y Corcoran, que se han hundido 60 y 40 centímetros, respectivamente, en el último año. También descendió 50 centímetros un área de 11 kilómetros cerca de Tranquillity, en el condado de Fresno.
El director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle, señaló que las tasas de subsidencia documentadas de esa área desde el 2014 por la NASA son preocupantes.
Ese fenómeno ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivel actual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua a San Joaquín, añadió el funcionario.

Nuevo

NASA descubre 7 exoplanetas similares a la Tierra

La NASA anunció el descubrimiento de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de la estrella Trappist-1, tres de los cuales podrían albergar vida. “La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”, afirmó uno de los científicos que participó en la investigación.

Exo Uno

“Estoy emocionado de anunciar que el profesor Michael Gillon y su equipo han usado el telescopio espacial Spitzer para descubrir la existencia de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra”, anunció Thomas Zurbuchen, especialista de la NASA.

Exo siete

​Seis de los planetas se encuentran en una zona interior del sistema solar, donde las temperaturas de la superficie varían de cero a 100 grados Celsius. La estrella Trappist-1 se encuentra a 39 años luz de la Tierra, segùn señalaron los especialistas.

Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos [exoplanetas] sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, afirmó el investigador de la Universidad de Lieja, Bélgica, Michael Gillon.

Exoplanetas cinco

Por su parte, el científico de la NASA Thomas Zubuchen declaró en rueda de prensa que “la pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”. El optimismo de los investigadores se debe a que es probable que en estos exoplanetas —debido a sus temperaturas— haya agua en forma líquida, condición indispensable para la vida.

Exoplanetas dos

Cabe señalar que teniendo en cuenta la tecnología actual, se necesitarían aproximadamente 300.000 años para que una nave pudiera llegar a las ‘nuevas Tierras’ recientemente descubiertas.

Cohete

Explota cohete Falcón en Florida

MIAMI.- Una explosión se registró en el sitio de lanzamiento de Space X en Cabo Cañaveral, Florida, durante una prueba rutinaria de un cohete espacial no tripulado. Informó que la explosión se registró en el Complejo de Lanzamiento 40 en la estación de la Fuerza Aérea.
La empresa del multimillonario Elon Musk realizaba una prueba de lanzamiento de un cohete no tripulado cuando se registró el estallido, poco después de las 09:00 horas locales, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas.
Por lo general, la plataforma es despejada antes de una prueba de lanzamiento de un cohete Falcon de la empresa Space X.
Un vocero de la empresa, con sede en California, se negó a dar un reporte al respecto en tanto no tenga toda la información sobre la explosión.
Imágenes subidas por la NBC Nightly News a la red Twitter mostraron una gran nube de humo oscuro en el lugar del incidente.
SpaceX renta la plataforma de la Fuerza Aérea para sus lanzamientos de los cohetes Falcon. El cohete se suponía que debía colocar en el espacio un satélite de comunicaciones israelí este sábado.
Taúridas

Perseidas podrán observarse el jueves

La madrugada del 11 al 12 de este mes se podrá apreciar la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Además, se podrá observar durante la noche del 12 al 13 de agosto meteoros de este tipo, los cuales tienes su origen en el cometa Swift-Tuttle, indicó la NASA en su página de Internet.
Si bien el cometa no se localiza cerca de la Tierra, su cola coincide con la órbita terrestre, donde pequeños fragmentos de polvo chocan contra la atmósfera terrestre a 212 mil kilómetros por hora.
“Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas, y constituyen una de las clases de meteoros más bellos”, indicó Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.
“Los meteorólogos predicen un estallido de Perseidas este año con tasas normales en la noche del 11 al 12 de agosto. Bajo condiciones óptimas, las tasas podrían elevarse a 200 meteoros por hora”, dijo.

Cooke refirió que la lluvia de meteoros de Perseidas es uno de los acontecimientos más esperados por los amantes de la astronomía, pues se considera la mejor lluvia de estrellas del año.

Asteroide

Asteroide acompaña a la Tierra alrededor del Sol

DALLAS.- El asteroide denominado 2016 HO3 acompaña a la Tierra alrededor del Sol al mismo tiempo que aparentemente circula alrededor de la Tierra, indicó la NASA en un comunicado.

La agencia espacial explicó que el asteroide “se encuentra demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite de nuestro planeta, pero es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha de un compañero cercano a la Tierra”.

“Dado que el 2016 HO3 gira alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura muy lejos porque ambos giran alrededor del Sol, nos referimos a él como un cuasi-satélite de la Tierra”, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de la NASA para Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.  

Hace más de 10 años otro asteroide, el 2003 YN107, siguió un patrón orbital similar durante un tiempo, pero eventualmente se desvió de la órbita de la Tierra. 

El asteroide 2016 HO3 fue visto por primera vez el 27 de abril de 2016, por el Pan-STARRS 1 telescopio de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawaii, operado por la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía y financiado por la NASA Oficina de Coordinación de la defensa planetaria.

Nasa

Estudiantes mexicanos se integran a programas de la NASA

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, informó que estudiantes mexicanos se integrarán a programas de investigación en el Ames Research Center de la NASA en San José, California.

Precisó que Edgar González Zaleta, de la carrera de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Altamira, se integrará al programa Soporte Avanzado de Vida, el cual está enfocado en el reciclaje de agua en el espacio, con potenciales aplicaciones en tierra.

Mientras que el estudiante Guillermo del Castillo Hoffman, de la licenciatura en ingeniería en computación de la Universidad Autónoma Metropolitana, participará en el programa Web World Wind, plataforma de información geoespacial.

Señaló que en estos grupos en red, propios de la sociedad de la información y el conocimiento, los mexicanos harán investigación y trabajo de ciencia en línea, con lo que se desavanecerán las fronteras de los países mediante Internet, así como por la infraestructura en telecomunicaciones.

Explicó que los estudiantes que precedieron a Edgar González Zaleta y Guillermo del Castillo Hoffman ya regresaron para concluir sus estudios y compartir la experiencia en sus universidades, de las cuales han recibido apoyo, así como de otras instituciones de educación media y superior del país.

Launchr

¿Qué estudiar? NASA abre convocatoria para estudiantes mexicanos

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzó una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos realicen estudios en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a inicios del año 2017.

Esta convocatoria va dirigida a los estudiantes de licenciatura y posgrado que actualmente cursen las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, y tiene la finalidad de promover el desarrollo, la capacitación y la formación de profesionales en el sector espacial.

En un comunicado, la AEM indicó que los estudiantes que quieran postularse deberán contar con certificación en idioma inglés, lo cual les permitirá participar en un proceso de selección.

Asimismo, deberán contar con la postulación y apoyo de beca académica de la institución de educación superior pública o privada a la que pertenezcan y una vez concluido el proceso, los seleccionados podrán realizar una estancia de quince semanas en el Ames Research Center de la NASA.

Al respecto, Javier Mendieta Jiménez, director general de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con esta convocatoria y otras acciones, la AEM se suma al exhorto del presidente Enrique Peña Nieto de redoblar esfuerzos en la promoción del desarrollo de talento nacional.

“A partir de la inclusión del moderno concepto de infraestructura espacial por primera vez en la historia en un Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2018) por parte de la presente administración federal, se han abierto oportunidades a los jóvenes en esta materia como nunca antes, en bien de las nuevas generaciones de nuestro país”, comentó Mendieta Jiménez.

Por su parte, Sonia Gamboa, estudiante veracruzana que realizó una estancia en AMES Research Center de NASA en 2015, y que ya ha vuelto a nuestro país a compartir su experiencia y concluir sus estudios, expresó la importancia que tuvo la experiencia para su formación profesional y personal.

“Conocí personas de todas partes del mundo que me animaron e inspiraron a seguir buscando oportunidades para desarrollar mi carrera académica y completar un posgrado en ingeniería”, destacó.

La convocatoria completa se encuentra en la página www.aem.gob.mx donde se indican detalladamente los documentos requeridos y se proporcionan los diferentes formatos que serán recibidos hasta el 6 de mayo de 2016.

 

DDMX

Astronautas

Regresan a casa tres astronautas tras medio año en el espacio

Rusia.- La nave Soyuz TMA-17M regresó a la Tierra con tres astronautas a bordo, el ruso Oleg Kononenko, el estadounidense Kjell Lindgren y el japonés Kimiya Yui, quienes permanecieron medio año en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La Soyuz aterrizó en la estepa kazaja tres horas y media después de separarse de la plataforma orbital, según informó el Centro de Control de Vuelos.

Kononenko aprovechó el breve vuelo de regreso para comprobar el funcionamiento de una tableta con el fin de incluirla en un futuro en el panel de control del aparato.

En prevención de posibles imprevistos, un amplio dispositivo de salvamento en Tierra con 200 militares, 14 helicópteros, 15 vehículos y cuatro aviones esperaba a los astronautas en Tierra.

A bordo de la EEI permanecerán hasta el próximo relevo, dentro de tres meses, el estadounidense Scott Kelly, y los rusos Serguéi Volkov y Mijaíl Kornienko.

En apenas cuatro días, el próximo martes, despegará desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) la 127 misión de la nave pilotada Soyuz, que llevará a la plataforma al ruso Yuri Malánchenko, el estadounidense Timothy Kopra y el británico Timothy Peake.

KIC8462852-e1444833192436

El enigma de la estrella KIC 8462852; inédito descubrimiento o alienígenas

Gracias al telescopio espacial Kepler, un equipo de astrónomosdescubrió que la luz de la estrella KIC 8462852 disminuía repetidas veces hasta un 20% debido a que la orbitan objetos que poseen casi la mitad del tamaño de la estrella. Este fenómeno los mantiene perplejos, dando pie a numerosas teorías, entre ellas, la de que se trata de un proyecto de megaingeniería creado por una civilización alienígena avanzada, informa ‘Ifl science’.

Los investigadores barajan todas las posibilidades para explicar este fenómeno, incluida la de que se trate de escombros de cometas que giran alrededor de la estrella. Por su parte, Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, considera que si bien “la vida extraterrestre debería ser la última hipótesis”,  todo esto “parece el producto de una civilización alienígena”, lo cita el portal The Atlantic.

Wright sostiene su hipótesis recurriendo a la escala de Kardashev, un método propuesto para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. Por ejemplo, una civilización de Tipo II tendría capacidad para utilizar toda la energía que irradia una estrella a partir de una esfera como la esfera de Dyson, una megaestructura hipotética de tamaño astronómico dispuesta alrededor de una estrella que permitiría a una civilización avanzada aprovechar el máximo la energía lumínica y térmica del astro.

Esta esfera estaría compuesta por cientos o miles de naves espaciales que, teóricamente, serían lo suficientemente grandes como para bloquear una porción significativa de la luz de una estrella, cuyo efecto sería el ‘borrado’ de la estrella ante las longitudes de onda visibles con las que trabajan los astrónomos.

Los investigadores tienen previsto utilizar telescopios para observar el astro con mayor grado de detalle y ver si genera alguna señal inusual.

 

rt.com

ff

El dilema de la NASA, el agua de Marte sin contaminarlo

Esta semana la NASA confirmó que, tras años de especulaciones, encontró la evidencia más contundente de la presencia de agua en estado líquido en la superficie de Marte. Esas líneas largas y oscuras que se observan en algunas regiones del planeta se deben a corrientes de agua salada que se deslizan cuesta abajo por cráteres y pendientes durante los meses de verano, señalaron los expertos.

La noticia dio lugar inmediatamente a la pregunta del millón: si hay agua, ¿es posible entonces hallar vida microbiana en el planeta rojo? La mejor forma de responder a esta pregunta es, obviamente, buscándola.

Pero ante esta perspectiva, la agencia espacial estadounidense se enfrenta a un dilema: cómo hacerlo sin contaminar al planeta durante el proceso.

Categoría equivocada

En teoría la NASA podría ordenarle ahora al Curiosity -el robot que está investigando el terreno- que se acerque a una de las cuatro zonas en las que se han detectado sales hidratadas en días recientes.

El problema es que el robot no está esterilizado y puede contaminar el área con microbios terrestres que sin querer se sumaron al viaje y que pueden llegar a estar vivos.

El vehículo está tomando muestras y buscando evidencia de si Marte fue habitable en el pasado desde que llegó a Marte en agosto de 2012.

Y ahora podría acercarse a los lugares del hallazgo para echar un vistazo más de cerca y usar sus instrumentos a fin de analizar la composición del terreno.

Pero existe una organización, el Comité de Investigación Espacial (Cospar, por sus siglas en inglés), que establece una serie de reglas para evitar que los humanos contaminemos los prístinos mundos sin explorar.

De acuerdo a este ente, los robots que aterricen -en este caso, amarticen- en un cuerpo celeste que no es la Tierra con la misión de buscar vida deben estar excepcionalmente limpios. Estos se describen como vehículos categoría IVb.

Pero para los que ingresan en zonas especiales, como sería el caso de las áreas descubiertas ahora en Marte por la NASA, las reglas son aún más estrictas.

Dichos vehículos, como el Curiosity, entran en la categoría IVc. Y, según lo establece Cospar, no puede acercarse.
2018

En las próximos meses las discusiones girarán en torno a qué podrá o no podrá hacer el Curiosity y hasta dónde podrá aproximarse. Sin embargo, más allá de las normativas, el debate se extiende a cuáles son las posibilidades reales de contaminación.

Algunos expertos creen que el riego es mínimo y que incluso si hay contaminación, análisis genéticos pueden demostrar qué formas de vida pertenecen a un planeta y cuáles al otro.

Otros, como Jim Green, experto de la NASA, aseguran que la intensa radiación de Marte, sobre todo la luz ultravioleta, es suficiente como para matar a cualquier polizón terrestre.

Mientras que para la Academia Nacional de Ciencias estadounidense y la Fundación Europea de Ciencia ocurriría todo lo contrario: consideran que la luz ultravioleta los haría prosperar.

Hasta que la discusión se zanje la esperanza estará puesta en los futuros robots con destino a Marte. Aunque para ello habrá que esperar. La próxima misión que enviará un robot es la ExoMars, de las agencias espaciales rusa y europea. Y no está prevista sino hasta para 2018.

 

Fuente: bbc.com

Menu Title