duartess
Calor

Marzo, segundo mes más caluroso en más de 100 años

Marzo se convirtió en el segundo más caluroso de todos los meses en los últimos 137 años, con 1.12 grados Celsius por arriba de la temperatura media más caliente del periodo 1950-1980 en ese mes.
En su portal de Cambio Climático, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por siglas en inglés) reveló que dicha anomalía se ubica por debajo de la registrada en el mismo mes de 2016, cuando la temperatura fue 1.27 grados mayor a la media.

De esa manera, las dos mayores anormalidades de marzo se han registrado en los últimos dos años, de acuerdo con un análisis mensual de la temperatura global realizada por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) en Nueva York.

Recordó que la temperatura de marzo de 2017 fue de 0.15 grados centígrados más fría que la de marzo de 2016, pero 0.2 grados centígrados más caliente que cualquier marzo anterior.

El análisis mensual por el equipo de GISS se ensambla a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por aproximadamente seis mil 300 estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Para ello se cuenta con el apoyo de instrumentos de buques y basados ​​en la boya de medición de temperatura superficial del mar, así como las estaciones de investigación antártica.

El moderno registro de la temperatura global comenzó aproximadamente en 1880 porque las observaciones anteriores no cubren suficientemente el planeta.

LUNA DE SATURNO

Saturno tiene una luna habitable, asegura la NASA

Científicos de la NASA detectaron hidrógeno y dióxido de carbono en las géiseres que emanan desde el interior de Encélado, una de las lunas de Saturno, lo que podría significar la existencia de microorganismos vivos en ese lugar.
“El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que se necesitaría para soportar la vida en la Tierra”, afirmó en una rueda de prensa Linda Spilker, una de las científicas de la sonda espacial internacional Cassini, que orbita Saturno desde 2004.

La presencia de hidrógeno en el océano de esa luna de Saturno significa que los microbios -si es que existen- podrían utilizarlo para obtener energía combinándolo con dióxido de carbono disuelto en el agua, según los científicos.

Esta reacción química, conocida como “metanogénesis” está en la raíz del árbol de la vida en la Tierra, e incluso podría haber sido crítica para el origen de la vida en nuestro planeta, indicaron los investigadores en su trabajo.

“Esto es lo más cercano que hemos estado, hasta ahora, a la identificación de un lugar con ingredientes necesarios para un entorno habitable”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la misión científica de la agencia aeroespacial (NASA).

El objetivo de Cassini era analizar la composición de las nubes de gas que emanan como géiseres en el polo sur de esta luna para lo cual programaron un vuelo a apenas 49 kilómetros de la superficie, el más cercano realizado nunca.

La nave atravesó las nubes de Encélado a 19.000 kilómetros por hora y su pasada duró apenas fracciones de segundo, con la esperanza de capturar algunas de las partículas de agua y otros compuestos que emanan de los géiseres a unos 400 metros por segundo.

Los resultados del análisis, publicados en la revista Science por el equipo científico de la misión, apuntan a que Encélado puede albergar formas de vida simples, similares a las que existen en las profundidades de los océanos de la Tierra.

El espectrómetro de masas a bordo de la sonda muestra que los gases escupidos por los géiseres contienen moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono. Lo más plausible es que los gases se hayan originado por actividad hidrotermal, consideraron los científicos.

 

California

NASA advierte del hundimiento de California

WASHINGTON.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) alertó del hundimiento de California por los devastadores efectos del consumo de agua subterránea.
Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción, luego de analizar diversas imágenes satelitales de la superficie de la Tierra, apreciaron que varias zonas terrestres en el Valle de San Joaquín se están sumergiendo.
La sequía latente en California propicia que sus habitantes para abastecerse del preciado líquido realicen extracción subterránea de agua dulce. Lo cual provoca que varias zonas de San Joaquín hayan descendido alrededor de nueve metros desde 1920.
Asimismo, identificaron dos de las áreas más preocupantes, cerca de las ciudades de Chowchilla y Corcoran, que se han hundido 60 y 40 centímetros, respectivamente, en el último año. También descendió 50 centímetros un área de 11 kilómetros cerca de Tranquillity, en el condado de Fresno.
El director del Departamento de Recursos Hídricos de California, William Croyle, señaló que las tasas de subsidencia documentadas de esa área desde el 2014 por la NASA son preocupantes.
Ese fenómeno ha golpeado durante mucho tiempo varias regiones de California, pero el nivel actual pone en peligro una infraestructura al servicio de millones de personas. La extracción de agua subterránea pone en riesgo el mismo sistema que abastece de agua a San Joaquín, añadió el funcionario.

Nuevo

NASA descubre 7 exoplanetas similares a la Tierra

La NASA anunció el descubrimiento de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra orbitando alrededor de la estrella Trappist-1, tres de los cuales podrían albergar vida. “La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”, afirmó uno de los científicos que participó en la investigación.

Exo Uno

“Estoy emocionado de anunciar que el profesor Michael Gillon y su equipo han usado el telescopio espacial Spitzer para descubrir la existencia de siete exoplanetas del tamaño de la Tierra”, anunció Thomas Zurbuchen, especialista de la NASA.

Exo siete

​Seis de los planetas se encuentran en una zona interior del sistema solar, donde las temperaturas de la superficie varían de cero a 100 grados Celsius. La estrella Trappist-1 se encuentra a 39 años luz de la Tierra, segùn señalaron los especialistas.

Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos [exoplanetas] sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, afirmó el investigador de la Universidad de Lieja, Bélgica, Michael Gillon.

Exoplanetas cinco

Por su parte, el científico de la NASA Thomas Zubuchen declaró en rueda de prensa que “la pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”. El optimismo de los investigadores se debe a que es probable que en estos exoplanetas —debido a sus temperaturas— haya agua en forma líquida, condición indispensable para la vida.

Exoplanetas dos

Cabe señalar que teniendo en cuenta la tecnología actual, se necesitarían aproximadamente 300.000 años para que una nave pudiera llegar a las ‘nuevas Tierras’ recientemente descubiertas.

Cohete

Explota cohete Falcón en Florida

MIAMI.- Una explosión se registró en el sitio de lanzamiento de Space X en Cabo Cañaveral, Florida, durante una prueba rutinaria de un cohete espacial no tripulado. Informó que la explosión se registró en el Complejo de Lanzamiento 40 en la estación de la Fuerza Aérea.
La empresa del multimillonario Elon Musk realizaba una prueba de lanzamiento de un cohete no tripulado cuando se registró el estallido, poco después de las 09:00 horas locales, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas.
Por lo general, la plataforma es despejada antes de una prueba de lanzamiento de un cohete Falcon de la empresa Space X.
Un vocero de la empresa, con sede en California, se negó a dar un reporte al respecto en tanto no tenga toda la información sobre la explosión.
Imágenes subidas por la NBC Nightly News a la red Twitter mostraron una gran nube de humo oscuro en el lugar del incidente.
SpaceX renta la plataforma de la Fuerza Aérea para sus lanzamientos de los cohetes Falcon. El cohete se suponía que debía colocar en el espacio un satélite de comunicaciones israelí este sábado.
Taúridas

Perseidas podrán observarse el jueves

La madrugada del 11 al 12 de este mes se podrá apreciar la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Además, se podrá observar durante la noche del 12 al 13 de agosto meteoros de este tipo, los cuales tienes su origen en el cometa Swift-Tuttle, indicó la NASA en su página de Internet.
Si bien el cometa no se localiza cerca de la Tierra, su cola coincide con la órbita terrestre, donde pequeños fragmentos de polvo chocan contra la atmósfera terrestre a 212 mil kilómetros por hora.
“Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas, y constituyen una de las clases de meteoros más bellos”, indicó Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.
“Los meteorólogos predicen un estallido de Perseidas este año con tasas normales en la noche del 11 al 12 de agosto. Bajo condiciones óptimas, las tasas podrían elevarse a 200 meteoros por hora”, dijo.

Cooke refirió que la lluvia de meteoros de Perseidas es uno de los acontecimientos más esperados por los amantes de la astronomía, pues se considera la mejor lluvia de estrellas del año.

Asteroide

Asteroide acompaña a la Tierra alrededor del Sol

DALLAS.- El asteroide denominado 2016 HO3 acompaña a la Tierra alrededor del Sol al mismo tiempo que aparentemente circula alrededor de la Tierra, indicó la NASA en un comunicado.

La agencia espacial explicó que el asteroide “se encuentra demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite de nuestro planeta, pero es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha de un compañero cercano a la Tierra”.

“Dado que el 2016 HO3 gira alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura muy lejos porque ambos giran alrededor del Sol, nos referimos a él como un cuasi-satélite de la Tierra”, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de la NASA para Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.  

Hace más de 10 años otro asteroide, el 2003 YN107, siguió un patrón orbital similar durante un tiempo, pero eventualmente se desvió de la órbita de la Tierra. 

El asteroide 2016 HO3 fue visto por primera vez el 27 de abril de 2016, por el Pan-STARRS 1 telescopio de rastreo de asteroides en Haleakala, Hawaii, operado por la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía y financiado por la NASA Oficina de Coordinación de la defensa planetaria.

Nasa

Estudiantes mexicanos se integran a programas de la NASA

El director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, informó que estudiantes mexicanos se integrarán a programas de investigación en el Ames Research Center de la NASA en San José, California.

Precisó que Edgar González Zaleta, de la carrera de ingeniería mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Altamira, se integrará al programa Soporte Avanzado de Vida, el cual está enfocado en el reciclaje de agua en el espacio, con potenciales aplicaciones en tierra.

Mientras que el estudiante Guillermo del Castillo Hoffman, de la licenciatura en ingeniería en computación de la Universidad Autónoma Metropolitana, participará en el programa Web World Wind, plataforma de información geoespacial.

Señaló que en estos grupos en red, propios de la sociedad de la información y el conocimiento, los mexicanos harán investigación y trabajo de ciencia en línea, con lo que se desavanecerán las fronteras de los países mediante Internet, así como por la infraestructura en telecomunicaciones.

Explicó que los estudiantes que precedieron a Edgar González Zaleta y Guillermo del Castillo Hoffman ya regresaron para concluir sus estudios y compartir la experiencia en sus universidades, de las cuales han recibido apoyo, así como de otras instituciones de educación media y superior del país.

Launchr

¿Qué estudiar? NASA abre convocatoria para estudiantes mexicanos

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzó una nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos realicen estudios en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) a inicios del año 2017.

Esta convocatoria va dirigida a los estudiantes de licenciatura y posgrado que actualmente cursen las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, y tiene la finalidad de promover el desarrollo, la capacitación y la formación de profesionales en el sector espacial.

En un comunicado, la AEM indicó que los estudiantes que quieran postularse deberán contar con certificación en idioma inglés, lo cual les permitirá participar en un proceso de selección.

Asimismo, deberán contar con la postulación y apoyo de beca académica de la institución de educación superior pública o privada a la que pertenezcan y una vez concluido el proceso, los seleccionados podrán realizar una estancia de quince semanas en el Ames Research Center de la NASA.

Al respecto, Javier Mendieta Jiménez, director general de este organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con esta convocatoria y otras acciones, la AEM se suma al exhorto del presidente Enrique Peña Nieto de redoblar esfuerzos en la promoción del desarrollo de talento nacional.

“A partir de la inclusión del moderno concepto de infraestructura espacial por primera vez en la historia en un Plan Nacional de Desarrollo (PND 2013-2018) por parte de la presente administración federal, se han abierto oportunidades a los jóvenes en esta materia como nunca antes, en bien de las nuevas generaciones de nuestro país”, comentó Mendieta Jiménez.

Por su parte, Sonia Gamboa, estudiante veracruzana que realizó una estancia en AMES Research Center de NASA en 2015, y que ya ha vuelto a nuestro país a compartir su experiencia y concluir sus estudios, expresó la importancia que tuvo la experiencia para su formación profesional y personal.

“Conocí personas de todas partes del mundo que me animaron e inspiraron a seguir buscando oportunidades para desarrollar mi carrera académica y completar un posgrado en ingeniería”, destacó.

La convocatoria completa se encuentra en la página www.aem.gob.mx donde se indican detalladamente los documentos requeridos y se proporcionan los diferentes formatos que serán recibidos hasta el 6 de mayo de 2016.

 

DDMX

Astronautas

Regresan a casa tres astronautas tras medio año en el espacio

Rusia.- La nave Soyuz TMA-17M regresó a la Tierra con tres astronautas a bordo, el ruso Oleg Kononenko, el estadounidense Kjell Lindgren y el japonés Kimiya Yui, quienes permanecieron medio año en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La Soyuz aterrizó en la estepa kazaja tres horas y media después de separarse de la plataforma orbital, según informó el Centro de Control de Vuelos.

Kononenko aprovechó el breve vuelo de regreso para comprobar el funcionamiento de una tableta con el fin de incluirla en un futuro en el panel de control del aparato.

En prevención de posibles imprevistos, un amplio dispositivo de salvamento en Tierra con 200 militares, 14 helicópteros, 15 vehículos y cuatro aviones esperaba a los astronautas en Tierra.

A bordo de la EEI permanecerán hasta el próximo relevo, dentro de tres meses, el estadounidense Scott Kelly, y los rusos Serguéi Volkov y Mijaíl Kornienko.

En apenas cuatro días, el próximo martes, despegará desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) la 127 misión de la nave pilotada Soyuz, que llevará a la plataforma al ruso Yuri Malánchenko, el estadounidense Timothy Kopra y el británico Timothy Peake.

KIC8462852-e1444833192436

El enigma de la estrella KIC 8462852; inédito descubrimiento o alienígenas

Gracias al telescopio espacial Kepler, un equipo de astrónomosdescubrió que la luz de la estrella KIC 8462852 disminuía repetidas veces hasta un 20% debido a que la orbitan objetos que poseen casi la mitad del tamaño de la estrella. Este fenómeno los mantiene perplejos, dando pie a numerosas teorías, entre ellas, la de que se trata de un proyecto de megaingeniería creado por una civilización alienígena avanzada, informa ‘Ifl science’.

Los investigadores barajan todas las posibilidades para explicar este fenómeno, incluida la de que se trate de escombros de cometas que giran alrededor de la estrella. Por su parte, Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, considera que si bien “la vida extraterrestre debería ser la última hipótesis”,  todo esto “parece el producto de una civilización alienígena”, lo cita el portal The Atlantic.

Wright sostiene su hipótesis recurriendo a la escala de Kardashev, un método propuesto para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. Por ejemplo, una civilización de Tipo II tendría capacidad para utilizar toda la energía que irradia una estrella a partir de una esfera como la esfera de Dyson, una megaestructura hipotética de tamaño astronómico dispuesta alrededor de una estrella que permitiría a una civilización avanzada aprovechar el máximo la energía lumínica y térmica del astro.

Esta esfera estaría compuesta por cientos o miles de naves espaciales que, teóricamente, serían lo suficientemente grandes como para bloquear una porción significativa de la luz de una estrella, cuyo efecto sería el ‘borrado’ de la estrella ante las longitudes de onda visibles con las que trabajan los astrónomos.

Los investigadores tienen previsto utilizar telescopios para observar el astro con mayor grado de detalle y ver si genera alguna señal inusual.

 

rt.com

ff

El dilema de la NASA, el agua de Marte sin contaminarlo

Esta semana la NASA confirmó que, tras años de especulaciones, encontró la evidencia más contundente de la presencia de agua en estado líquido en la superficie de Marte. Esas líneas largas y oscuras que se observan en algunas regiones del planeta se deben a corrientes de agua salada que se deslizan cuesta abajo por cráteres y pendientes durante los meses de verano, señalaron los expertos.

La noticia dio lugar inmediatamente a la pregunta del millón: si hay agua, ¿es posible entonces hallar vida microbiana en el planeta rojo? La mejor forma de responder a esta pregunta es, obviamente, buscándola.

Pero ante esta perspectiva, la agencia espacial estadounidense se enfrenta a un dilema: cómo hacerlo sin contaminar al planeta durante el proceso.

Categoría equivocada

En teoría la NASA podría ordenarle ahora al Curiosity -el robot que está investigando el terreno- que se acerque a una de las cuatro zonas en las que se han detectado sales hidratadas en días recientes.

El problema es que el robot no está esterilizado y puede contaminar el área con microbios terrestres que sin querer se sumaron al viaje y que pueden llegar a estar vivos.

El vehículo está tomando muestras y buscando evidencia de si Marte fue habitable en el pasado desde que llegó a Marte en agosto de 2012.

Y ahora podría acercarse a los lugares del hallazgo para echar un vistazo más de cerca y usar sus instrumentos a fin de analizar la composición del terreno.

Pero existe una organización, el Comité de Investigación Espacial (Cospar, por sus siglas en inglés), que establece una serie de reglas para evitar que los humanos contaminemos los prístinos mundos sin explorar.

De acuerdo a este ente, los robots que aterricen -en este caso, amarticen- en un cuerpo celeste que no es la Tierra con la misión de buscar vida deben estar excepcionalmente limpios. Estos se describen como vehículos categoría IVb.

Pero para los que ingresan en zonas especiales, como sería el caso de las áreas descubiertas ahora en Marte por la NASA, las reglas son aún más estrictas.

Dichos vehículos, como el Curiosity, entran en la categoría IVc. Y, según lo establece Cospar, no puede acercarse.
2018

En las próximos meses las discusiones girarán en torno a qué podrá o no podrá hacer el Curiosity y hasta dónde podrá aproximarse. Sin embargo, más allá de las normativas, el debate se extiende a cuáles son las posibilidades reales de contaminación.

Algunos expertos creen que el riego es mínimo y que incluso si hay contaminación, análisis genéticos pueden demostrar qué formas de vida pertenecen a un planeta y cuáles al otro.

Otros, como Jim Green, experto de la NASA, aseguran que la intensa radiación de Marte, sobre todo la luz ultravioleta, es suficiente como para matar a cualquier polizón terrestre.

Mientras que para la Academia Nacional de Ciencias estadounidense y la Fundación Europea de Ciencia ocurriría todo lo contrario: consideran que la luz ultravioleta los haría prosperar.

Hasta que la discusión se zanje la esperanza estará puesta en los futuros robots con destino a Marte. Aunque para ello habrá que esperar. La próxima misión que enviará un robot es la ExoMars, de las agencias espaciales rusa y europea. Y no está prevista sino hasta para 2018.

 

Fuente: bbc.com

marte

NASA confirma evidencias de agua salada en Marte

28 de sep.- “Marte se acaba de poner más interesante”, se leía en un mensaje colocado en la cuenta Twitter de la NASA la mañana del lunes, justo antes del anuncio sobre en un descubrimiento que la agencia espacial estadounidense describe como “un gran hallazgo científico”.

El planeta parece tener corrientes de agua salada, al menos durante el verano marciano, según los datos aportados por el Reconocedor Orbital que desde 2006 orbita el planeta.

En 2008 se había confirmado la existecia de agua congelada en Marte, pero los hallazgos presentados este lunes refuerzan la vieja teoría de que existe agua líquida salada en algunas partes del llamado “planeta rojo”.

Según los investigadores, los misteriosos rasgos que se ven en algunas épocas del año sobre la superficie marciana podrían ser cauces de agua que se deslizan por las pendientes del terreno.

Si bien se desconoce el origen de esta fuente de agua así como su composición, el hallazgo abre la posibilidad de hallar vida microbiana en el planeta.

MarteImage copyrightNASA
Image captionTras analizar los datos proporcionados por CRISM, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana, los científicos notaron la presencia de sales hidratadas.
Image copyrightNASA
Image captionLas sales permiten que el agua se mantenga en estado líquido en temperaturas más bajas
MarteImage copyrightNASA
Image captionPara los futuros astronautas, la identificación de fuentes de agua cerca de la superficie les facilitaría “vivir de la tierra”.
Image copyrightNASA
Image captionDesde hace tiempo los expertos se plantean la posibilidad de la presencia estacional de agua, pero esto no es sencillo ya que las temperaturas están generalmente por debajo de los cero grados y la presión atmósferica es tan baja que cualquier líquido herviría rápidamente. Sin embargo, las observaciones de los últimos 15 años que muestran como las zanjas y las líneas de la superficies cambian con las estaciones le han dado más peso a esta idea.
Image copyrightNASA
Image captionAún no se sabe de dónde podría surgir el agua, pero una de las teorías apunta a que son acuíferos locales que salen a la superficie. Otra se inclina por la idea de que las sales absorben el agua de la atmósfera. Se cree también que es posible que los cursos de agua se formen de diferentes fuentes en distintos lugares del planeta.
MarteImage copyrightReuters
Image captionSe cree que hace miles de millones de años Marte era más cálido y húmedo, con una atmósfera más gruesa, ríos y océanos.
Encelado-iess2HR--644x644

Encélado, la misteriosa luna de Saturno que tendría un océano

17 de sep.- La misión espacial Cassini de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descubrió un océano debajo de la corteza helada de Encelado, la luna activa de Saturno.

El ligero “bamboleo” de la luna mientras orbita Saturno solo se explica si la capa de hielo exterior no está congelada en su interior, lo que significa que hay un océano global, indicaron los investigadores.

Los científicos analizaron por más de siete años las imágenes de Encelado tomadas por la nave espacial, que orbita Saturno desde mediados de 2004, detalló la NASA en su página de internet.

Al observar las posiciones y características particulares de Encelado, conformado en su mayoría por cráteres, los científicos también midieron los cambios en la rotación de la luna, por lo que identificaron el “bamboleo” mientras realiza la órbita en Saturno.

La luna helada de Saturno no es esférica en su totalidad, tiene movimientos rápidos y lentos mientras gira alrededor de Saturno, lo que provoca que el planeta gigante la mueva de manera “sutil” hacia atrás y adelante cuando está en órbita.

“Si la superficie y el núcleo se conectan rígidamente, el núcleo proporcionaría tanto peso muerto que el bamboleo sería mucho menor”, dijo Matthew Tiscareno, científico participante de Cassini en el Instituto SETI, en Mountain View, California, y coautor del trabajo.

“Esto demuestra que debe haber una capa global de líquido que separa la superficie del núcleo”, añadió.

Sin embargo, Tiscareno dijo que los mecanismos que podrían haber impedido la congelación de este océano son un misterio.

Por ello, los científicos trabajan en otros estudios que podrían ayudar a resolver la cuestión, incluida la posibilidad de fuerzas de marea debido a la gravedad de Saturno que generaría mucho más calor dentro de Encelado de lo que se pensaba.

La NASA informó que la nave espacial Cassini hará el sobrevuelo más cercano a Encelado el 28 de octubre, pasando a través de la columna activa de material helado, a tan sólo 49 kilómetros de la superficie de esta luna.

 

 

Fuente. Notimex

Representacion-HD-Foto-NASA-JPL-Caltech_NACIMA20150803_0082_6 (1)

Astrónomos confirman planeta rocoso más cercano a la Tierra

Un equipo de astrónomos confirmó el hallazgo del planeta rocoso más cercano a la Tierra fuera del sistema solar.

El estudio se realizó gracias a las observaciones hechas con los instrumentos del Telescopio Nazionale Galileo en las Islas Canarias y el telescopio espacial Spitzer de la NASA.

Cerca de 21 años luz de distancia separan a la Tierra del planeta HD 219134b, lo cual es suficiente para los astrónomos como para calificarlo como un “vecino”. Por sus características será posiblemente uno de los más estudiados en el futuro.

Los especialistas indicaron que el planeta se encuentra en la constelación de Casiopea y orbita la estrella HD 219134. También aclararon que no se trata de un “gemelo” de la Tierra, pero reúne condiciones que lo hacen llamativo para su estudio.

No solo es el hecho de que su superficie sea rocosa, sino que también es un planeta albergado por una estrella brillante y tiene una órbita que dura tres días, lo que significa que es muy próximo a ella y tiene una temperatura casi incandescente. Es 1.6 veces más grande que la Tierra.

“Muchos de los planetas conocidos están a miles de años luz. Este prácticamente es nuestro vecino del lado”, afirmó el astrónomo Lars A. Buchhave, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

Igualmente confirmó que, pese a que una misión de exploración es técnicamente imposible debido a la distancia, sí está cerca como para ser observado con mayor detalle con los instrumentos existentes.

El principal autor del estudio, Ati Motalebi del Observatorio de Ginebra, en Suiza, estimó que la proximidad hace que HD 219134 sea ideal para futuros estudios. “El telescopio espacial James Webb y otros grandes observatorios terrestres seguramente apuntarán a él y lo examinarán en detalle”, agregó.

Los especialistas determinaron que el planeta tiene 4.5 veces más masa que la Tierra, por lo que se le considera una “supertierra”. Al estudiar el volumen y la masa, se calculó que se trata de un planeta rocoso, y a través de otrasmediciones se estableció que su densidad aproximada es de 6 g/cm³, un valor muy parecido al de nuestro planeta.

Se estableció también que este cuerpo celeste es parte de un sistema planetario que componen otros tres planetas con masas mayores que la de la Tierra: uno tiene 2.7 veces más, el otro 9 veces más y el último 62 veces más.

“Los exoplanetas que transitan valen su peso en oro, porque pueden ser caracterizados extensivamente”, afirmó Michael Werner de la NASA. “Este exoplaneta será uno de los más estudiados en las décadas venideras”, indicó.

 

 

Fuente. GDA

452b_artistconcept_beautyshot

Nasa encuentra al planeta más parecido a la Tierra

Houston, Texas, 25 de jul.- Este jueves la NASA ha confirmado el descubrimiento de un planeta con un tamaño similar al de la Tierra, el cual gira alrededor de una estrella similar al sol; por lo que se le considera ya como el planeta más similar al nuestro que jamás se haya descubierto.

Este planeta ha sido bautizado como el Kepler-452, en honor al legendario científico y al satélite espacial que lo descubrió: la sonda Kepler; la cual se mantiene en los últimos meses de una misión sobre la órbita solar, buscando exoplanetas con carecterísticas similares a las de la Tierra.

Este satélite ha confirmado hasta el momento el descubrimiento de mil planetas pertenecientes a más de 400 sistemas solares, no obstante tan sólo 12 de estos planetas se ubican dentro del rango descrito como “zona habitable”, de acuerdo a la cercanía con su sol; no obstante el Kepler-452 es el primero que se descubre en zona habitable, de una estrella muy similar al sol de nuestro sistema solar; es decir, una Estrella Tipo G.

pia19827

Kepler-452 es un 60% más grande que la Tierra, y se encuentra a unos mil 400 años luz de distancia; en la constelación de Cygnus.

La NASA ha confirmado el parecido, aunque afirman que con esto no se puede afirmar o desechar que exista vida, aunque si suponen que podría haber condiciones para la existencia de agua y un territorio rocoso.

 

Redacción. Huellas.mx

CJ611aJUkAAGaqP

Histórico: Primera nave terrestre llega a Plutón

14 de jul.- New Horizons ha llegado a su destino y misión principal: después de más de 4,800 millones de kilómetros y un viaje de nueve años y medio, por primera vez una nave construida por el ser humano ha alcanzado la frontera del sistema solar.

New Horizons fue lanzada en el 2006 desde Cabo Cañaveral, en Florida, para realizar un viaje de casi 10 años y unos 5,000 millones de kilómetros.

La sonda fue despertada de una hibernación de dos años, el pasado 7 de diciembre, para pasar por nuevos chequeos, enviarle comandos y órdenes y dejarla lista para la fase científica de la misión que comenzó este en enero del 2015.

El 14 de julio estaba marcado como la fase de encuentro cercano, el New Horizons pasó solamente a 12,430 km de Plutón, más cerca de lo previsto, a una velocidad de más de 49,300 km/h, la mayor alcanzada por cualquier nave espacial jamás construida.

A las 11 horas 48 minutos (GMT) se presentó el acontecimiento. “Es hora de celebrar, porque hemos hecho la mayor parte del camino”, dijo el principal investigador de New Horizons, Alan Stern.

Expertos explicaron que existe una posibilidad en 10,000 de que la sonda pueda colisionar con escombros espaciales en la región cercana a Neptuno, conocida como el Cinturón de Kuiper.

Según Stern, el Cinturón de Kuiper, el amplio anillo de escombros que rodea al Sistema Solar y donde evoluciona Plutón, es “más o menos una galería de tiro, donde hay muchos pequeños cometas primordiales y otros objetos más pequeños que Plutón”.

Nunca antes una nave se había aventurado hasta el Cinturón de Kuiper. “Estamos volando hacia lo desconocido”, dijo Stern, en conferencia de prensa el lunes pasado.

El ex planeta está muy lejos

Desde que el Voyager 2 sobrevoló Neptuno en 1989, ningún planeta nuevo había sido investigado tan de cerca.

La sonda que investiga a Plutón posee siete instrumentos de medición que le permiten analizar la composición de la atmósfera de Plutón, su geología, medir la temperatura en la superficie y tomar fotos.

Sin embargo, el ex planeta está tan lejos que, en el momento del encuentro, las señales de radio, que viajan a la velocidad de la luz, tardan cuatro horas y media en recorrer los casi 5,000 millones de kilómetros que separan a Plutón y al New Horizons de la Tierra, con lo que no podríamos seguir en directo el encuentro, ni obtener resultados al momento.

Se necesitarán 16 meses para recuperar todo el material recolectado en pocas horas durante este sobrevuelo histórico. “Durante años planificamos estas tomas y en este momento, deben estar en la sonda. Sólo tendremos que esperar un poco para poder recuperarlas”, dijo Cathy Olkin, directora adjunta del proyecto.

Qué se espera de la misión

Por ahora, la pionera misión de la NASA ha podido confirmar la existencia de una capa de hielo polar en Plutón y halló nitrógeno escapando de su atmósfera, pero se esperan mucho más detalles en los próximos días.

Los científicos podrán ver el amanecer y el atardecer de Plutón, crearán una imagen completa del astro y sus cinco satélites, y harán un estudio del polvo del sistema solar exterior y de la atmósfera en torno a Plutón y su luna mayor, Caronte.

“Lo que se sabe hasta ahora de Plutón probablemente cabría en un par de páginas”, dijo Stern; en cambio, “los datos que enviará New Horizons -si todo sale bien- permitirán escribir libros de texto enteros sobre este misterioso cuerpo celestial”.

Sin precedentes 
para la humanidad

“Un éxito tecnológico que demuestra que la ciencia espacial es maravillosa y nos revela información de objetos que están fuera de la vista del ser humano”, así describió el acontecimiento Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“Hemos especulado mucho sobre Plutón y para mucha gente esto es algo lejano a las necesidades reales de la Tierra, pero la historia siempre nos ha dicho que este tipo de eventos eventualmente se capitalizan en bienestar en la Tierra”.

Aseguró que el evento debe ser muy difundido y enfocado en los niños, para que comprendan el sitio de nuestro planeta en el universo y su complejidad, “esto permite inspirar vocaciones de ciencia y tecnología y conocer más de nosotros mismos”.

Confirmó que aunque hoy la AEM está volcada al uso del espacio con aplicaciones terrestres, esto no quiere decir que en un futuro México no participe en la exploración del Universo.

Por ahora, aseguró que la relación entre la NASA y la AEM es muy cercana, “hemos firmado convenios de colaboración que nos han permitido acercar a estudiantes mexicanos a esta institución y de esa manera participar en el desarrollo de nuevas tecnologías; además, participamos en la realización de materiales para difusión y divulgación de expediciones, tecnologías y nuevos hallazgos, hacemos las traducciones al español para difundirlas tanto en México como en la población hispana en Estados Unidos”, dijo. (Con información de Agencias)

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

pluton

Nave de la NASA se acerca y Plutón; genera gran expectación.

La nave espacial estadounidense “New Horizons” está muy cerca de su histórica aproximación al desconocido planeta enano, Plutón.

La semana pasada trascendieron fotografías, captadas el 1 y el 3 de julio, que son un aperitivo de lo que podrá verse cuando la sonda haga historia mañana, al situarse a 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que se ha estado nunca de él.

En enero de 2006, cuando “New Horizons” emprendió esta travesía de nueve años, laNASA subrayaba que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.

Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Entonces la sonda de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), de 480 kilos, ya estaba en camino para desvelar los misterios del desconocido planeta.

Gracias a esta misión hoy se conoce Plutón mejor que nunca y la comunidad científica tiene grandes expectativas sobre las fotografías de los próximos días, las más precisas de la historia del planeta enano.

El pasado 4 de julio la sonda dio un pequeño susto a los responsables de la misión cuando se perdió su señal durante algo más de una hora en el centro de control del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland (EE.UU.), un incidente que se debió a un problema menor.

La nave comenzó esta fabulosa travesía el 19 de enero de 2006 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.). A bordo lleva las cenizas de Clyde Tomabugh, el astrofísico que en 1930 descubrió el punto de luz que hoy llamamos Plutón.

 

 

Fuente. tn.com.ar

Menu Title