Cárcel, desempleo o muerte para muchos comunicadores

Ciudad de México a 22 de septiembre.- Como hace unos meses el periodista Pedro Canché preso por manifestar una idea disidente y acusado de terrorismo, o como el caso de Carmen Aristegui despedida y desempleada por denunciar un conflicto de interés que exhibe un gobierno corrupto, o como el caso de los asesinatos cometidos en contra de los periodistas: Rubén Espinosa Becerril – fotoreportero – Revista Proceso, Armando Saldaña Morales – Radio La Ke Buena y Moisés Sánchez Cerezo.

Que no comercialice con el derecho de replica, es un derecho gratuito especialistas 

De acuerdo con los especialistas la iniciativa que ha sido turnada al Senado para constituir la nueva Ley de Derecho de Réplica es un “retroceso” a esta garantía establecida en el sexto constitucional; al respecto, el proyecto de ley fue elaborado con cambios menores y sin consultar a organismos civiles; por lo que, las ONG han también alertado que con esta iniciativa se establecería un proceso judicial que beneficia a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y con ello un mercadeo de inserciones pagadas y spots para un derecho que debiera ser “gratuito, expedito y general”; la minuta remitida por la Cámara de Diputados fue duramente cuestionada en la sesión de comisiones unidas del Senado, el 31 de agosto, en especial, por la presión de quererlo aprobar de manera fast track el 1 de septiembre, publicó Proceso.

CNDH investiga censura en despido de comunicadores y periodistas de canal 22

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esta investigando los despidos de los miembros del equipo de noticias de Canal 22; luego de que, periodistas y comunicadores despedidos del canal, acusaron al director, Raúl Cremoux López, de coartar su libertad de expresión; por lo que, la CNDH, indaga sobre el presunto caso de censura; en ese sentido, el 15 de septiembre pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se pronunció a favor de los periodistas afectados.

PGJDF busca careo entre inculpados por los asesinatos de Rubén Espinosa y Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca que la juez Hermelinda Silva apruebe un careo, entre los presuntos responsables de los hechos ocurridos en la Narvarte, en los cuales fue asesinado el periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres; en ese sentido, la fiscalía busca establecer el grado de participación de Daniel Gutiérrez Pacheco, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas.

Especialistas critican a los medios por favorecer la violencia contra las mujeres en Caso Narvarte

Para el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, los medios de comunicación justifican y reproducen violencia contra las mujeres; al respecto, en la difusión del multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, se detectó discriminación y estereotipación de las mujeres, ya que los medios reconocieron al periodista Rubén Espinosa pero invisibilizaron y criminalizaron a las cuatro mujeres: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, al relacionarlas con el narcotráfico; en ese sentido, los medios de comunicación se constituyen como “el brazo derecho del patriarcado”; por lo que, se produce entonces un “espectáculo de violencia y pedagogía de crueldad contra las mujeres” en los contenidos mediáticos que carecen de una ética periodística e investigación, consideraron los especialistas en el “Foro Comunicar la violencia de género: debates éticos para el análisis”.

Periodista de Milenio denuncia la violencia contra el gremio

En opinión del subdirector del grupo editorial Milenio, Néstor Ojeda: “Es casi seguro que más del 80 % del trabajo publicado en medios nacionales carece de calidad, debido a que muchas de las veces no se profundiza en la elaboración de los contenidos”; además, Ojeda indicó que la presencia del narcotráfico y crimen organizado, así como la colusión de estructuras de gobierno con grupos delincuenciales, hace que el ejercicio periodístico en México atraviese por una gran presión hacia los reporteros, detalló Quadratín.

Ataque cibernético contra La Jornada Oriente

Mientras tanto, el diario La Jornada de Oriente denunció un “ataque sin precedente” en contra de su sitio web, que se encuentra ‘caído’ desde el domingo 20 de septiembre y hasta la tarde de este lunes; al respecto, el medio detalló que el ataque se basa en la saturación de entradas para hacer caer la capacidad de recepción de audiencia; en ese sentido, los encargados del sistema de La Jornada de Oriente ha encontrado al menos dos direcciones IP (el identificador de un dispositivo en internet), desde las cuales proviene la ofensiva: una alojada en China y la otra en Canadá; por lo que, se han considerado dos hipótesis sobre el ataque pues podría tratarse de un “pirata informático” que está dañando directamente a los servidores que el diario utiliza para alojar su página web, o podría tratarse de un ataque “deliberadamente orquestado para dañar los sistemas digitales de este periódico“, señaló La Jornada de Oriente.

Carmen Aristegui continúa desempleada…

Por su parte, HéctorPalacio señaló que, la múlti premiada periodista Carmen Aristegui ha sido censurada y continúa desempleada de la radio; mientras que, en 24 horas, la emisora MVS obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio, el uso de la banda 2.5 y la retransmisión gratuita de contenidos; por lo que, los asuntos del negocio multimillonario en telecomunicaciones fueron resueltos en favor de los intereses de MVS; asimismo, hace dos meses, MVS también obtuvo una resolución favorable, de un tribunal colegiado, en el caso del despido de Carmen Aristegui de su noticiario en esa emisora, asunto cuyo origen -ha dicho la periodista- fue la información difundida en este Sitio sobre el caso de la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto y su familia.

 

Redacción. Huellas de México

9 días antes del crimen, la colombiana interpuso denuncia

Ciudad de México, 21 de sep.- La colombiana del Caso Narvarte, Mile Virginia Martin, nueve días antes de ser asesinada acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para interponer una demanda en contra de la persona a quien le rentaba un departamento en la colonia Nápoles.

La denuncia está asentada en al investigación FBJ/BJ-4/UI/2C/D/1901/07-15 por el delito de despojo; la colombiana acusaba a su ex casero de no permitirle sacar sus pertenencias del departamento, presumiblemente porque le debía el pago de la renta, señala el periódico ElUniversal.

Este habría sido también el motivo por el cual se mudó de domicilio al departamento de la Narvarte, invitada por su amiga Yesenia Quiroz, con quien compartía recámara e incluso la misma cama, pues los muebles de la colombiana se encontraban aún en su anterior apartamento de la Nápoles.

La PGJDF apenas comenzaba a indagar la investigación cuando ocurrió el asesinato; y aunque la denuncia fue nueve días antes; según el testimonio de ‘Esbeidi’, una de las otras mujeres que vivían en el apartamento, la colombiana habría llegado al lugar desde finales del mes de junio, aportando tres mil pesos de renta más servicios.

La colombiana fue asesinada junto con los periodistas Rubén Espinosa y Nadia Vera, al igual que su amiga Yesenia y la empleada doméstica.

 

Redacción. Huellas.mx

Formal prisión para tercer implicado, Caso Narvarte

Ciudad de México, 19 de sep.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que este día inició el juicio contra el tercer implicado en el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro mujeres el pasado 31 de julio, informaron hoy fuentes judiciales.

La PGJDFD fue notificada por el juzgado séptimo penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, del auto de formal prisión emitido contra César Omar Martínez Zendejas.

Al indiciado se le imputaron los delitos de feminicidio, robo agravado y homicidio calificado. Luego de analizar el expediente, el juez instruyó abrir un procedimiento de tipo ordinario.

El presentado tiene el carácter de “probable”, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Martínez Zendejas está presuntamente relacionado con los hechos ocurridos el 31 de julio de 2015, en el interior de un departamento ubicado en la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte.

Su detención se derivó de las capturas previas de Abraham Torres Tranquilino y Daniel Pacheco Gutiérrez, quienes están presos y enfrentan procesos por homicidio calificado, feminicidio y robo agravado.

El reportero gráfico Rubén Espinosa fue hallado muerto junto con la activista Nadia Vera y Yesenia Quiroz, Olivia Negrete y la colombiana Mile Virginia Martín, todos con un tiro de gracia y signos de tortura el 31 de julio pasado en dicho apartamento.

Tanto Espinosa como Vera habían denunciado amenazas y hostigamiento en el estado oriental de Veracruz, del que se marcharon meses atrás.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y, según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, entre 2000 y 2014 se contabilizaron 102 homicidios contra reporteros.

 

 

Fuente. EFE

Consignan al tercer implicado en Caso Narvarte

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), consignó a César Omar Martínez Zendejas, tercer implicado en la matanza de la colonia Narvarte, sin embargo, la autoridad capitalina sostuvo que la investigación llegará hasta el final del caso.
Declaraciones previas de dos detenidos por el mismo caso, éstos implicaron a Martínez Zendejas, lo señalan como uno de los participantes de los hechos ocurridos el pasado 31 de julio, en el 1909 de la calle de Luz Saviñon, colonia Narvarte donde fueron asesinadas cinco personas: el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Milé Virginia Martín y Alejandra Negrete fueron asesinados.

Cae ‘Omar’, el tercer implicado

Ciudad de México, 11 de sep.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a un tercer presunto responsable en el multihomicidio de la colonia Narvarte, en el que perecieron una activista y un fotoreportero.

Rodolfo Ríos, titular de la PGJDF, sostuvo que el sujeto tiene una edad de 32 años y lleva el nombre César Omar Martínez Zendejas.

El tercer presunto responsable es residente de la ciudad de México y por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fue que la procuraduría evitó revelar su imagen.

El 31 de julio fueron asesinadas cinco personas en un domicilio de la colonia Narvarte, entre ellos el reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera.

La PGJDF ha detenido a dos personas por este hecho: el ex policía Abraham Torres Tranquilino y Daniel Pacheco Gutiérrez.

 

 

Fuente. eleconomista

Caso Narvarte, un reto: Mancera

El caso de la Narvarte es un reto para la autoridad capitalina, reconoció el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien sostuvo que este asunto no se va a cerrar hasta que se agoten todas las líneas de investigación y estén detenidos todos los asesinos.

En el marco de la celebración del centenario del periódico El Universal, el mandatario capitalino participó en el Encuentro Internacional de Periodismo, donde, ante la plana mayor de los directivos de este importante periódico, Mancera dijo estar consciente de los retos y de lo mucho que hay que trabajar para mejorar la convivencia de la gente y el desarrollo de la capital.

Refrendó el compromiso de garantizar la libertad de expresión y apuntó que ésta es la única herramienta que permite construir una sociedad madura, tolerante y plural; subrayó que el compromiso de su administración es para mejorar y resguardar la seguridad y la libertad de expresión, pues estos, dijo: “son un pilar para toda democracia”.

Ex policía del Caso Narvarte aún no declara; van por ‘Omar’

Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal, informó que el ex policía Abraham Torres, quien fue detenido por su presunta relación con el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, no ha rendido su declaración, pero que las pruebas “permiten establecer que estuvo ese día en los hechos”.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario capitalino recordó que aún está pendiente la detención de una tercera persona señalada por el multihomicidio.

Sobre dicha persona, presuntamente de nombre Omar “N”, que podría seguir en el Distrito Federal, dijo: “nosotros continuaremos con las investigaciones y por supuesto con la captura”.

El procurador también dijo que no se tiene referencia de un cuarto implicado, como lo declaró Daniel Pacheco, el primero de los detenidos.

“Nosotros no tenemos referencia de que una cuarta persona ajena a los que hemos comentado -a quienes vivían ahí, a quienes fueron las víctimas y a los tres que conocemos-, haya estado en el lugar de los hechos.

“Sin embargo, nosotros continuamos con la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos, nosotros no descartamos nada”, comentó.

Sobre ello, dijo que tampoco se ha descartado que el departamento donde fueron asesinados un hombre y cuatro mujeres haya sido una casa de citas. “Es parte de lo que nosotros continuamos integrando en la averiguación previa (…) No hemos descartado absolutamente nada”.

Ríos Garza recordó que también se tienen las entrevistas realizadas en Veracruz y que continuarán con todas las diligencias que sean necesarias.

 

 

Fuente, eluniversal.com.mx

Capturan a expolicía capitalino pieza clave en Caso Narvarte

Aprehende la procuraduría capitalina al ex policía Abraham Torres Tranquilino, de 24 años de edad, pieza clave para resolver el caso de la Narvarte donde asesinaron a cinco personas, entre ellas, al fotoperiodista Rubén Espinosa.

El procurador Rodolfo Ríos Garza, informó que el presunto asesino fue señalado por –el primer detenido- Daniel Pérez Pacheco, de haberlo invitado a ir al departamento de la colombiana Nicole en la calle de Luz Saviñon. De esta manera se da un paso muy importante para esclarecer esta hecho que conmovió a la sociedad nacional e internacional.

El ex policía capitalino –señalado como el principal asesino- fue aprehendido la tarde de ayer domingo en una calle de la delegación de Iztapalapa. Está siendo interrogado y tan pronto termine de dar su declaración, se informará de los pormenores pues, hay otros testigos quienes afirman que Abraham Torres era amante de la colombiana.

No se dio a conocer una foto del detenido, esto con el fin de no infringir los lineamientos de los derechos humanos y, evitar cualquier situación que pudiera estar en favor del presunto asesino. Ríos Garza apuntó que pronto se darán a conocer los resultados de la investigación, donde ya se dio un paso vital para el esclarecimiento del quíntuple homicidio de la colonia Narvarte.

Activan Protocolo de Estambul a detenido del Caso Narvarte

El único detenido por el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte ya cambió su declaración de los hechos en dos puntos clave: cómo fue que lo capturarony bajo qué condiciones lo interrogaron. Pasó de decir que “se golpeó solo” con un coche y fue asesorado legalmente al declarar, a luego narrar que presuntamente fue amenazado, golpeado y no tuvo abogado.

En su testimonio ante el Ministerio Público y luego en el rendido seis días después ante el juez, (ambas declaraciones a las que Animal Político tuvo acceso) Daniel Pacheco Gutiérrez describe dos historias totalmente distintas respecto a lo ocurrido a partir de que la policía llegó a su domicilio la noche del 4 de agosto.

En las dos declaraciones, Pacheco mantie,ne su versión de que él no fue testigo de delito alguno en el departamento donde perdieron la vida Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa, y que el tiempo en el que estuvo con sus dos amigos – supuestamente llamados Omar y Jesús Abraham – no ocurrió ningún hecho de violencia.

Pero en la versión asentada en la averiguación previa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dice que intentó escapar cuando lo quisieron detener y que supuestamente se pegó el mismo con la patrulla. Además sostiene que declaró siempre con apoyo de un abogado y “sin presión física ni moral”.

En cambio, ante el Juzgado 25 Penal, dijo que lo anterior era “falso” y que fue golpeado en repetidas ocasiones por los agentes judiciales e incluso fue amenazado con que algo le pasaría a su familia, además de haber sido interrogado sin apoyo de abogado alguno.

Luego de este segundo testimonio la jueza Hermelinda Silva Meléndez, responsable del proceso, ordenó que se lleven a cabo los peritajes correspondientes para evaluar las lesiones de Pacheco Gutiérrez y establecer si hubo tortura. Hasta ahora no se han dado a conocer los resultados.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también inició un expediente de queja. El organismo confirmó a Animal Político que se activó el Protocolo de Estambul para dictaminar si existió tortura, por lo que un equipo de médicos y psicólogos ya se entrevistó con Pacheco en el reclusorio.

Por otra parte, ayer por la tarde familiares y coadyuvantes del caso se reunieron con autoridades de la PGJDF en la Fiscalía de Homicidios con el objetivo de que se revisaran los peritajes realizados hasta ahora.

Primera declaración

Declaración ministerial ante la PGJDF

Lugar: Fiscalía de Homicidios

Fecha: 5 agosto

Hora: 4:00am

Expediente: FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07

En la declaración rendida ante el Ministerio Público (publicada ayer) Pacheco narra que aproximadamente a las 11:45 de la noche del martes 4 de agosto, se había“bajado a fumar un cigarro” en el estacionamiento de la unidad donde vive ubicada en el número 7659 de Periférico Sur.

“En ese momento llegaron elementos de la Policía de Investigación y que ante su presencia traté de echarme a correr para evitar que me detuvieran pero fui asegurado a los pocos metros (…) les dije que ya sabía que se trataba por la muerte de la colombiana, que me tiraran un paro” se lee en la declaración.

Tras ser detenido, continúa la narrativa, Pacheco fue trasladado a una patrulla donde se golpeó al subir a la misma.

“Por cuanto hace a las lesiones que presento me las ocasioné cuando me estaban subiendo a la unidad ya que no calculé y me golpeé por lo que no es mi deseo querellarme (presentar denuncia) por las mismas” dijo el detenido según la declaración de la Procuraduría.

Cabe recordar que en la foto que la PGJDF difundió públicamente el 5 de agosto, tras anunciar la detención de esta persona, se aprecia el rostro de Pacheco con un golpe en el costado izquierdo del rostro e inflamada la zona cercana a su ojo.

Posteriormente, casi al finalizar su declaración de siete páginas, Pacheco señala (según lo ahí asentado), que rindió todo su testimonio sin ningún tipo de presiones y acompañado de su defensor.

“La presente declaración la rendí sin ninguna presión física ni moral y en presencia siempre de mi abogado particular de nombre Víctor Hugo Ruíz Callejo” dijo Pacheco.

Otro elemento importante es que en esta declaración el detenido dijo que “aceptaba parcialmente” los cargos aunque no dijo que hubiera participado o hubiera sido testigo de algún delito en el departamento de la colonia Narvarte

De acuerdo con la hora en que fue registrada esta declaración – 4:00 am – habían transcurrido cuatro horas desde su detención.

Segunda declaración

Ampliación de declaración preparatoria ante juez

Lugar: Juzgado 25 Penal Reclusorio Oriente

Fecha: 10 agosto

Hora: 10:00 am

Expediente: 129/2015

En su comparecencia en el juzgado, ya ante la rejilla de prácticas del Juzgado 25 Penal en el Reclusorio Oriente, Pacheco dijo que deseaba realizar una “ampliación de su declaración” pues en su testimonio rendido ante la Procuraduría había señalamientos que eran “falsos”.

Explicó que el día de su detención, es decir la noche del martes 5 de agosto, él se encontraba junto con una mujer llamada Daniela Osorio y un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando llegó un hombre que “nunca se identificó” y que le dijo al uniformado que él (Daniel) se veía “sospechoso” y que si todo se encontraba bien.

Posteriormente, Pacheco agrega que el civil desconocido le dijo que su vehículo tipo Ford Fiesta tenía reporte de robo. El detenido negó lo anterior, agregó que el vehículo era de su papa y tomó el teléfono para pedirle a un conocido que le trajera los papeles.

“En ese momento se me acercaron cinco o seis hombres y dos mujeres y comenzaron a golpearme para introducirme a un auto que llegó, me subieron aplicándome la llave china (asfixia en el cuello) y diciéndome que si pensaba que no iban a dar conmigo y que les dijera lo que yo había hecho.

Según Pacheco los golpes continuaron durante un rato mientras le decían que “lo estaban esperando los colombianos” y que era mejor que hablara.

“Me decían con palabras obscenas que no me hiciera pendejo, que ellos ya sabían todo y que si no les decía iban a ir por mi familia para mandarla a chingar, uno de ellos me presionaba más el cuello perdiendo por unos segundos el conocimiento y reaccioné a base de golpes y en el traslado aún me fueron golpeando” dijo el detenido a la juez.

Pacheco agrega que fue llevado a un sitio sin saber cuál era y que ahí lo amenazaron de nuevo con hacerle daño a su familia. Lo bajaron a un sótano donde varias personas lo interrogaban sobre lo que había sucedido.

Fue en ese sótano donde el detenido narró lo que había ocurrido en la colonia Narvarte el 31 de julio y el supuesto encuentro sexual que sostuvo en el departamento. Los agentes se habrían molestado con esta historia y le exigieron que ya aceptara que él había cometido el crimen. Todo lo anterior ocurrió, según Pacheco, sin que estuviera presente un abogado.

Nunca tuve un Licenciado que me asesorara que me dijera lo que estaba ocurriendo, después de varias horas que estuve yo ahí me regresaron al mismo cuarto donde llegué y diciéndome que les dijera la verdad lo cual les dije que ya lo había hecho” dijo el detenido.

En esta declaración Pacheco señala que a las diez de la mañana fue subido a una camioneta y lo llevaron donde trabajaba para que reconociera a “sus cómplices” en el homicidio. Estuvieron dos horas en ese vehículo donde de nuevo fue amenazado.

Al regresar al edificio, que Pacheco ya pudo reconocer como la “agencia de Homicidios”, dijo que le preguntaron si aceptaba los cargos a lo que él respondió que no. En este instante ya había “un licenciado” presente pero el cual no intercambio con el mayor palabra. Posteriormente fue el traslado al reclusorio.

Indagan tortura

Tras la ampliación de la declaración de Pacheco, la jueza Hermelinda Silva Meléndez ordenó que se certificaran las lesiones que presentaba la persona detenida, según consta en el expediente judicial.

Por su parte la CDHDF informó a Animal Político que se abrió de oficio un expediente de queja  y se inició el llamado Protocolo de Estambul que contempla una serie de análisis psicológicos y físicos para determinar si una persona padece los efectos o secuelas de haber sido sometido a algún tipo de maltratos.

Para ello hace unos días un equipo médico de la comisión acudió al penal a entrevistarse con Pacheco Gutiérrez y realizar tanto una entrevista como los exámenes correspondientes. Los resultados se continúan valorando y hasta ahora no hay todavía una determinación.

*Segunda declaración rendida ante el Juzgado 25 Penal publicada por Animal Político:

 

Sonriente Duarte, dice ser inocente

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte se deslindó del quíntuple homicidio de la colonia Narvarte, donde dos de las víctimas lo señalaron a él como presunto culpable en caso de que algo malo les pasara: Ya están muertos.

A través de un comunicado refrendó su inocencia en esta caso y, tras responder a todas las preguntas que le hizo el agente del Ministerio Público del Distrito Federal quien viajó a Xalapa, el mandatario estatal hizo público el siguiente comunicado:

“Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar.

“En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la ciudad de México”.

Duarte dijo no creer en los linchamientos públicos, porque éstos sólo benefician a los verdaderos culpables, dijo. El gobernador veracruzano se mostró de muy buen ánimo ante los medios de comunicación.

Confirman verdadera identidad de colombiana del Caso Narvarte

Ciudad de México, 7 de ago.- La Cancillería de Colombia confirmó que una de las cuatro mujeres asesinadas el viernes pasado en Ciudad de México junto con el reportero gráfico Rubén Espinosa es de nacionalidad colombiana y la identificó como Mile Virginia Martin.

La confirmación de su identidad se produjo luego de que se corroborara que las “huellas decadactilares” remitidas para cotejo por el consulado de Colombia en la capital mexicana “corresponden a las de la connacional”.

Captura de pantalla 2015-08-06 a las 19

Tras conocer los resultados, representantes consulares de Colombia enviaron las pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entidad a la que han solicitado el informe oficial de la necropsia practicada a la colombiana, detalló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, los diplomáticos pidieron “que se agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune”.
Captura de pantalla 2015-08-06 a las 19 (1)
Fueron los hermanos de Martin los que pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que verificara si la víctima era su familiar, precisó el comunicado, en el que se ofrecen condolencias a la familia y allegados a la víctima.

 

 

Fuente. publimetro.mx

Criminalizar a las víctimas es una negación para sobrellevar un entorno oprobioso

Ciudad de México a 7 de julio.- La filtración de información e incluso imágenes del multihomicidio sucedido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, atenta con los derechos humanos de las víctimas, consideran expertos; además, el asedio en contra de periodistas y activistas en Veracruz debería ser la primera hipótesis de la fiscalía señalan especialistas.

Tras las diversas versiones que se han filtrado en los medios por el feminicidio de cuatro mujeres y el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ceñir la investigación dentro de los estándares mínimos de derechos humanos para la protección de las víctimas; en ese sentido, a través de un pronunciamiento señalaron que la investigación “está propiciando un inadecuado manejo de la información, desacreditando, discriminando y estigmatizando a las víctimas por su nacionalidad, sexo, ocupación o hábitos”. Entre las organizaciones firmantes están: el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Artículo 19, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, IDHEAS Litigio Estratégico, Comunicación Comunitaria, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos.

En ese sentido, parece que los mexicanos viven en un eterno ensueño, con la intención de evadirse de la violencia y la vulnerable situación de seguridad que priva el país; por lo que, “la distorsión de lo real es nuestro criterio de verdad”, considera JuanVilloro; al respecto, tras el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte el 31 de julio, entre ellos la activista Nadia Vera y el fotorreportero Rubén Espinosa,se pone en entredicho las condiciones de vida en la capital; de tal manera que, “si nuestra realidad fuera agradable, creeríamos en ella”; no obstante, “un impulso defensivo nos hace suponer que, si alguien perdió la vida, fue porque dio (en la medida en que no hagamos lo mismo, podremos sentirnos a salvo)”. “Las sospechas sobre los caídos hacen que su destino parezca, si no merecido, al menos explicable. Criminalizar a las víctimas es un principio de negación que permite sobrellevar un entorno oprobioso”, comentó Villoro.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó como “un avance relevante”, la detención de un hombre que estuvo en el departamento del edificio ubicado en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte.

En esa lógica, el sujeto detenido por caso Narvarte aceptó haber participado en los hechos y dijo conocer a los otros dos sujetos que están prófugos, señaló el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; al respecto, la persona detenida cuenta con antecedentes penales por violación y lesiones, delitos por los que purgó una condena de 9 años 6 meses de prisión, abundo, Ríos Garza.

Mientras tanto, a través de redes sociales, periodistas, fotógrafos y ciudadanos convocan a una nueva manifestación en la capital del país para exigir justicia por las víctimas del multihomicidio ocurrido en un departamento de la colonia Narvarte. Además de la protesta, habrá una exposición fotográfica del trabajo que realizó Rubén Espinosa. La cita es el próximo sábado 8 de agosto, a las 16 horas, en el Hemiciclo a Juárez.

Por su parte, EdgardoBuscaglia, investigador de la Universidad Columbia y especialista en seguridad, lanzó un duro cuestionamiento a las autoridades capitalinas, luego de buscar en un robo o en una relación con grupos delictivos de Colombia el móvil del homicidio contra el fotoperiodista de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa Becerril, y cuatro mujeres; al respecto, Buscaglia señaló: “Si en la ciudad de México se tuviera un procurador independiente y autónomo, su primera hipótesis de investigación hubiese sido un asesinato ligado a la corrupción política en Veracruz, pues las víctimas venían denunciando asedio y amenazas”, expresó el ex asesor de la Organización de Naciones Unidas.

No obstante, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, nuevamente se apoya en “el cobijo que da el tiempo, el olvido, la inacción, la falta de división de poderes en los estados, la buena relación con medios nacionales, el control de los locales y la cercanía con el gobierno federal priísta”; pese a que, sería irresponsable señalarlo como culpable de la ejecución y la tortura de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia, Alejandra Negrete y el fotoperiodista Rubén Espinosa, sin investigación alguna, este doloroso crimen lo colocó, una vez más y con mayor fuerza, en el aparador.

Por otro lado, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que las huellas decadactilares remitidas para cotejo por el consulado de Colombia en la ciudad de México, corresponden a las de la connacional Mile Virginia Martin; por lo que, representantes consulares de Colombia enviaron los resultados de estas pruebas a la PGJDF y solicitaron el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana; asimismo, pidieron agilizar la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune.

 

 

Redacción. Huellas de México

Circulan imágenes de las 4 mujeres asesinadas en la Narvarte

Ciudad de México, 6 de agosto.- A pesasr de que las autoridades se negaron a confirmar la identidad de las mujeres ejecutadas el viernes pasado en la colonia Narvarte; en redes sociales circula ya el nombre, fotografías y hasta las cuentas en redes sociales de las cuatro mujeres, para quien se exige justicia.

La mujer colombiana asesinada el pasado 31 de julio junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera Pérez, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés, fue identificada como Mile Virginia Martín, de 31 años de edad, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Aunque en un principio la dependencia difundió que la mujer se llamaba “Nicole” —e incluso se manejó la versión de “Simone”—, corrigió el nombre tras confirmar su identidad con la embajada de Colombia en México.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, comentó ayer miércoles que la identidad de la sudamericana fue corroborada por el consulado de ese país, pero no podía revelar el nombre antes para no entorpecer las investigaciones del multihomicidio.

Mile Virginia Martín fue estrangulada y su cuerpo presentaba huellas de tortura y violación sexual, además del tiro de gracia, como el resto de las personas asesinadas en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte.

 

 

Fuente.m-x.com.mx / huellas.mx

Nuevas pistas del Caso Narvarte, violador detenido, auto sospechoso

Ciudad de México, 6 de ago.- El día de ayer se logró la detención del primero de los tres sujetos que habrían ejecutado a cinco personas en la colonia Narvarte, incluidas dos personas con actividades relacionadas con el periodismo en Veracruz; no obstante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún no hace públicas todos los resultados de la investigación, aunque ya adelantó que el sujeto tiene antecedentes penales por violación.

El sujeto detenido habría sido rastreado a partir de que se identificó una huella suya en el departamento; la PGJDF procedió a su captura y hasta esta hora continúa bajo resguardo del Ministerio Público, el sujeto reconoce haber estado en el lugar, pero niega haber matado a las víctimas, señalando que solamente participó de un robo.

Con los nuevos elementos y testimonios de las últimas horas el panorama también parece estar un poco más claro; al parecer en el departamento vivían cuatro mujeres; Esbeidy, quien salió en la mañana a trabajar y se salvó de la ejecución múltiple; Nadia Vera, quien tenía alrededor de medio año viviendo en el departamento y quien era frecuentada por Rubén Espinosa; además de Yesenia la joven de 18 años proveniente de Mexicali y la colombiana, quienes al parecer tenían apenas un mes compartiendo una de las recamaras del apartamento, según el relato de la familia de Yesenia, expuesto por ElEconomista.

Los familiares de Yesenia afirman que era una joven tranquila quien aspiraba a ser cultora de belleza, estaba cerca de cumplir 19 años y ella tenía más tiempo viviendo en el departamento; no obstante desde hace un mes, habría admitido como nueva inquilina a la colombiana, quien presuntamente vivía anteriormente en la zona de Polanco.

Al parecer ya también ha quedado confirmado que los atacantes no convivieron con las víctimas desde una noche antes, como se especuló anteriormente, sino que llegaron alrededor de las dos de la tarde del día viernes, para cometer el crimen en menos de una hora y salir del lugar con pertenencias.

Según las primeras indagaciones la única que habría sido ultrajada y que recibió mayores abusos fue la colombiana, de quien aún se investigan sus antecedentes.

Por su parte el diario LaRazón, afirma que el Mustang en el que huyeron los criminales y que presuntamente pertenecía a la colombiana, está registrado a nombre de Sergio Cervantes Conde, quien fue capturado en este mismo automóvil en 2012 en el Estado de México, junto con un ciudadano colombiano, acusados de posesión, tráfico de drogas y portación de arma de fuego.

No obstante ante la ausencia de estado de derecho en el Estado de México, los narcotraficantes detenidos rapidamente salieron de prisión y se desconoce su paradero, así como los motivos por los que el Mustang se encontraba en el lugar.

El procurador capitalino dio una conferencia de prensa para notificar de los hallazgos y confirmar que todas las línea de investigación continúan abiertas.

El diario 24horas, detalla que uno de los amigos de Rubén, confirmo que todavía a las 14 horas el fotoperiodista se comunicó con él para informarle que todo estaba bien y que ya estaba por salir del departamento, para salir con rumbo a la guardia que tenía en la agencia ACV. Con esto también se confirma que Rubén seguía ejerciendo el periodismo; desechando los intentos de desprestigiarlo afirmando que no se encontraba ejerciendo y con lo cual algunos han pretendido eliminar la línea de investigación orientada a sus actividades relacionadas con la prensa.

El debate llegó también a la Comisión Permanente del Congreso, donde el PRI y el PVEM se unieron y tras un intenso debate obstruyeron que se llamara a comparecer al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien los periodistas ultimados llegaron a señalar como responsable en caso de que algo les pasara; como relata AristeguiNoticias.

A pesar de que la investigación continúa, el escándalo internacional por las constantes agresiones contra trabajadores de la prensa, sigue desatado; en Argentina los periodistas se manifestaron en la final de Copa Libertadores, para exigir detener el “Genocidio en México”, mientras que diarios internacionales como ElPaís de España, publican artículos críticos con la situación, como el de Carlos Lauría, titulado “Crisis de libertad de expresión en México”.

En el análisis se pone en evidencia la falta de confianza que hay también sobre los órganos que se supone protegen la labor de los periodistas; ante esta situación SinEmbargo realiza un análisis acerca de lo costosa e inútil que resulta la Comisión Estatal de Veracruz para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

Por su parte la CNDH solicitó que la investigación “se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de asesinato de periodistas, defensores de derechos humanos y feminicidios”.

 

Redacción. Huellas de México

 

PGJDF captura al primer sospechoso del Caso Narvarte

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PDJDF) informó que un hombre fue detenido este miércoles por su posible participación en el multihomicidio del pasado viernes, en un departamento de la colonia Narvarte.

En conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que el sujeto fue presentado ante el Ministerio Público, luego de que se hallara el registro de su huella dactilar en la escena del crimen.

De acuerdo con Radio Fórmula, la detención del hombre ocurrió esta madrugada, en la zona de Tláhuac. El sospechoso tiene antecedentes penales por lesiones y violación, según reveló la PGJDF.

Ríos Garza informó que el Consulado de Colombia confirmó que la mujer identificada como “Nicole” es originaria de ese país, pero dijo que ese no es su nombre y lo reservó por motivos de la investigación.

 

 

Fuente. sdpnoticias.com