Narro

Oaxaca: servicios de salud funcionan al 95% 

JUCHITÁN.- En los municipios afectados por el sismo del pasado jueves, 95 por ciento de los servicios de salud funcionan de manera normal en Oaxaca, precisó José Narro Robles.

El secretario de Salud comentó que con el propósito de garantizar la oportuna atención a la población, también trabajan 39 unidades móviles que recorren las comunidades dañadas por el terremoto.

Durante la Reunión de Seguimiento y Evaluación realizada en esta localidad a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el responsable del sector salud informó sobre las actividades en Ixtaltepec, municipio que le fue asignado por el presidente Enrique Peña Nieto para conocer de manera puntual las necesidades de sus pobladores.

Detalló que el censo oficial inició este martes en las localidades La Mata, Lázaro Cárdenas y Santiago, del municipio de Ixtaltepec, para conocer los daños que ocasionó el sismo de 8.2 grados en la infraestructura habitacional.

Narro Robles precisó que la comunidad más afectada fue la cabecera municipal, donde de las dos mil 500 viviendas, 50 por ciento se considera pérdida total.

Mencionó que ante los pronósticos de lluvia que se prevé afecten la zona en los próximos días, se tienen que tomar medidas extraordinarias para proteger a la población y, en este sentido, hizo un llamado a la población a donar lonas, o algún insumo para resguardar de la lluvia a la gente que no ha salido de sus domicilios.

Como parte de sus actividades en esta zona, el titular de Salud recorrió el albergue para mujeres víctimas de violencia, donde se comprometió a apoyar en la reconstrucción de su inmueble, y señaló que continuará con sus actividades de revisión de la infraestructura habitación, a fin de iniciar lo más pronto posible el trabajo de reconstrucción.

Por su lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene las tareas de vigilancia en materia de higiene de alimentos, calidad del agua y saneamiento básico en albergues y comedores comunitarios que operan en las comunidades afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca.

 

Menu Title