Encabezan ISSSTE-IMSS campaña de salud para el hombre

Javier Bárcenas

El secretario de Salud, José Narro, acompañado por los directores generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, el titular del sector anunció una campaña de salud para el hombre y apoyo a todas las instancias de esta dependencia en los 32 estados del país para promover este programa.

“Lo que se trata es de sumar fuerzas para promover entre los varones, el cuidado por su salud. Yo tendré que decirlo: yo soy hombre y me cuido. Tendré que decir, no soy un superhéroe, también me enfermo”, dijo.

El titular del ISSSTE enfatizó que esta campaña tuvo una gran aceptación entre el público masculino y los diversos sectores de la sociedad, al tiempo que destacó que la estrategia fue acogida en el seno del Consejo Nacional de Salud.

Baeza añadió que la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) reconoció a la estrategia “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, con un certificado dentro del certamen del Premio de Buenas Prácticas para las Américas y que esta iniciativa se institucionalizó para celebrarse año con año.

Destacó que en 2018 la campaña se caracterizará, además de impulsar la prevención de cáncer de próstata y enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, por incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, considerado uno de los principales padecimientos entre la población masculina en el rango de edad de los 15 y 40 años en México, de la cual se estima que el 60% de los casos llegan en etapas tardías, sin embargo respecto a otros tipos de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación que asciende al 90%.

El director general del ISSSTE enfatizó que esta campaña busca romper resistencias y paradigmas entre la derechohabiencia masculina en el cuidado de su salud y seguimiento médico. Ejemplificó que de cada 10 consultas en el Instituto, 3.5 son proporcionadas a hombres; de cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también en este género, “esto significa que hay más cultura de prevención en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico”.

Durante su intervención, Narro Robles enfatizó la importancia que tiene la salud y la tarea que toca desarrollar a cada individuo para garantizar un adecuado bienestar propio y comunitario. “Cada uno de nosotros podemos hacer algo por fomentar la salud y prevenir la enfermedad”.

Por ello, subrayó la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” nos brinda la oportunidad de tener un mayor contacto con uno de los sectores de la población que se preocupan menos por su salud.

En su oportunidad, Tuffic Miguel Ortega afirmó que el Instituto se suma por segundo año consecutivo a la campaña que promueve el ISSSTE con la difusión en sus unidades médicas y administrativas de los contenidos que hacen un llamado a la prevención de enfermedades del hombre, y que tendrán impacto en 440 mil trabajadores del Instituto y en dos millones de personas, que diariamente acuden a recibir atención al Seguro Social.

Indicó que el Instituto atiende a más de 23 millones de hombres entre los 30 y 59 años, a quienes que se realizan alrededor de 145 mil detecciones de antígeno prostático. Además, dijo, entre 2013 y 2017, se ha disminuido en 40 por ciento la presencia de padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares con el viraje del modelo curativo a uno preventivo.

Entre los logros obtenidos en la campaña 2017, dijo Reyes Baeza, se detectaron mil 375% más casos sospechosos de cáncer de próstata respecto al 2016; se realizaron casi 200% más pruebas prostáticas que en 2016 y se efectuaron 17 mil 284 tractos rectales, “con lo que se dio un paso en el aspecto cultural que nos limita para para realizarse este tipo de pruebas y descartar cualquier tumoración maligna”.

De acuerdo a estadísticas del Sector Salud, al día fallecen 17 hombres por cáncer de próstata.

Dijo que entre los retos de 2018 de esta campaña se encuentra posicionar a “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” como una estrategia nacional en todas las áreas de salud y mantener las acciones preventivas y de diagnóstico oportuno todo el año. Ahondó que se realizarán 35 ferias de la salud en cada Delegación estatal y se visitarán las dependencias federales y el Congreso de la Unión mediante el programa “El ISSSTE en tu dependencia”.

Cirugía mayor en Salud que permita auténtico servicio público: Narro

Javier Bárcenas

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, se pronunció, ante diputados de la Comisión de Salud, por realizar “una cirugía mayor” que permita a México tener un auténtico servicio nacional de salud público, que ponga fin a la fragmentación del sistema de salud.

También planteó hacer una revisión profunda de la Ley General de Salud, para convertirla en un ordenamiento integral que responda a las nuevas necesidades en la materia y que fortalezca las instituciones, particularmente el Seguro Popular.

El secretario señaló lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Salud, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, frente a señalamientos y preguntas de legisladores.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) comentó que el sistema de salud público muestra una fragmentación y segmentación que representa diferencias en el acceso a los servicios de salud y en la calidad de los servicios.

Narro Robles dijo que dicha fragmentación es una de las deficiencias y debilidades del sistema de salud, al que se le debe “poner remedio”, al existir el IMSS y el ISSSTE y por otro el Seguro Popular, aunado a los casos de duplicidades en los padrones de derechohabientes.

“Yo creo que se requiere una cirugía mayor y una verdadera reforma que nos permita tener un auténtico servicio nacional de salud, con los recursos que tenemos, con la infraestructura, tengo la impresión de que podemos hacerlo, debemos hacerlo”, expresó.

Comentó que se ha avanzado en materia de cobertura, donde el IMSS y el ISSSTE cubren prácticamente a 75 millones de personas, “con un problema: hay duplicaciones, que la ley permite, alguien puede tener seguridad social por la vía del IMSS y del ISSSTE”.

“Estamos haciendo un esfuerzo para eliminar estas duplicaciones y tener clara consciencia de cuánta es la población que tiene cobertura, estamos ciertos que nos faltan mexicanos que no tienen un acceso efectivo real, pero no lo tenemos bien identificado, estamos trabajando en esto. El próximo año hemos de terminar el cruce de toda esa información”, externó.

El secretario de Salud negó que el Seguro Popular haya sufrido recortes presupuestales de 20 por ciento, frente a la aseveración de la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), y dijo que esta institución, entre julio y agosto de este año, recibió una ampliación presupuestal de 13 mil millones de pesos.

Subrayó que el gasto en salud en México es “todavía bajo” si se compara con el de otros países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, apuntó que la inversión pública en salud ha ido para arriba mientras que la privada ha disminuido. “Hace 15 años, la parte privada, el gasto privado en salud era superior al público, como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto), y ahora es bastante más arriba la inversión pública”.

Oaxaca: servicios de salud funcionan al 95% 

JUCHITÁN.- En los municipios afectados por el sismo del pasado jueves, 95 por ciento de los servicios de salud funcionan de manera normal en Oaxaca, precisó José Narro Robles.

El secretario de Salud comentó que con el propósito de garantizar la oportuna atención a la población, también trabajan 39 unidades móviles que recorren las comunidades dañadas por el terremoto.

Durante la Reunión de Seguimiento y Evaluación realizada en esta localidad a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el responsable del sector salud informó sobre las actividades en Ixtaltepec, municipio que le fue asignado por el presidente Enrique Peña Nieto para conocer de manera puntual las necesidades de sus pobladores.

Detalló que el censo oficial inició este martes en las localidades La Mata, Lázaro Cárdenas y Santiago, del municipio de Ixtaltepec, para conocer los daños que ocasionó el sismo de 8.2 grados en la infraestructura habitacional.

Narro Robles precisó que la comunidad más afectada fue la cabecera municipal, donde de las dos mil 500 viviendas, 50 por ciento se considera pérdida total.

Mencionó que ante los pronósticos de lluvia que se prevé afecten la zona en los próximos días, se tienen que tomar medidas extraordinarias para proteger a la población y, en este sentido, hizo un llamado a la población a donar lonas, o algún insumo para resguardar de la lluvia a la gente que no ha salido de sus domicilios.

Como parte de sus actividades en esta zona, el titular de Salud recorrió el albergue para mujeres víctimas de violencia, donde se comprometió a apoyar en la reconstrucción de su inmueble, y señaló que continuará con sus actividades de revisión de la infraestructura habitación, a fin de iniciar lo más pronto posible el trabajo de reconstrucción.

Por su lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene las tareas de vigilancia en materia de higiene de alimentos, calidad del agua y saneamiento básico en albergues y comedores comunitarios que operan en las comunidades afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca.