PGR

PGR decomisa 600 mil dólares y 160 mdp al CJNG

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó al Cártel de Jalisco Nueva Generación más de 600 mil dólares  y casi 160 millones de pesos, entre inmuebles, vehículos, embarcaciones, joyas, dinero, cuentas bancarias y animales al Grupo .

En un comunicado, la PGR informó que una de las principales tareas en la lucha contra la delincuencia organizada es golpear y debilitar la estructura financiera de ese grupo criminal, lo cual se ha dado luego de la captura de varios de sus principales integrantes.

En total se han asegurado 34 inmuebles con valor de 91 millones 591 mil 466.57 pesos, entre ellos un hotel ubicado en el poblado de La Cruz de Loreto, en Tomatlán, Jalisco, con valor estimado en 20 millones 601 mil 911.48 pesos.

Además de 139 vehículos, entre los que se incluyen modelos de lujo, con un valor de 36 millones 240 mil 016.03 pesos, así como 89 joyas valuadas en siete millones 930 mil 179.12 pesos, entre las que destacan varios relojes de marca.

En dinero en efectivo se han asegurado 19 millones 451 mil 863 pesos; 621 mil 086.05 dólares americanos; 10 cuentas bancarias con dos millones 753 mil 096.99 pesos y 348 semovientes o animales valuados en un millón 767 mil 426 pesos.

De acuerdo con las investigaciones, las averiguaciones previas iniciadas contra los integrantes de esa organización delictiva se concentran en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.

detenido

“El Cuini 1” es aprendido en Uruguay

Las autoridades uruguayas detuvieron a  Gerardo González Valencia, líder del grupo delictivo de “Los Cuinis”, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación. Junto con el capo, fueron detenidas diez personas más.

La justicia uruguaya investigaba a Valencia desde 2015, ya que el conocido narcotraficante realizó compras de propiedades en la lujosa zona de Punta del Este.

Este grupo delictivo conocido como los “Los Cuinis”, se ha concentrado en la venta de estupefacientes en los mercados de Europa y Asia.

download (2)

Tras 19 años, ‘El Güero’ Palma será liberado

Luego de 19 años de  encarcelamiento, Jesús Héctor Palma Salazar, el Güero Palma, logrará su libertad definitiva en los próximos meses, tras haber cumplido favorablemente sus condenas tanto en México como en Estados Unidos, informaron autoridades de ambos países.

La Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (USBOP), reveló que será el próximo 11 de junio en la mañana, cuando agentes de Migración junto a US Marshals vayan por el narcotraficante del Cártel de Sinaloa a la cárcel de Atwater, en el norte de California, para entonces conducirlo a México.

“Una vez liberado, la persona no logra su libertad inmediata, sino que agentes de Inmigración van por él para  llevarlo a la frontera de Mexicali con Caléxico, donde será  entregado a agentes de la PGR”, dijo uno de los voceros del Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

En México, el Güero Palma será puesto a disposición de un juez federal, aunque ello es únicamente un tramite necesario, pues se espera que el capo sea liberado a los días, sino es que horas después de ser entregado a las autoridades mexicanas, pues en México el capo ya cumplió una sentencia de 12 años de prisión por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, tráfico de drogas y documentación falsa.

 

La nostalgia del poder

Aunque a sus 55 años, Palma Salazar parece viejo, cansado y  plagado de rencores y enemigos, el otrora capo, quien operó para Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, se espera que regrese a su antigua ocupación: el narcotráfico.

“El problema del Güero Palma es que es el tipo de persona a quien le encanta el poder, y lo que se espera es que busque una reunión con sus antiguos aliados y regrese al negocio”, comentó Mike Vigil, agente retirado de la DEA y autor del libro Deal, que narra en retrospectiva las operaciones del Cártel de Sinaloa.

La DEA dijo que no comentaría sobre posibles especulaciones, y que no perseguirían al Güeroluego de su liberación, a menos de que volviese a las andadas.

Por otro lado, la supuesta tensión que existe entre las fracciones de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín el Chapo Guzmán, no parecen favorecer la inserción del Güero Palma a los negocios ya establecidos, con gente nueva y con estrategias completamente diferentes, pues aunque el capo continuó operando desde dentro de la prisión, al ser extraditado a Estados Unidos le cortaron todos sus operaciones, además de que se rumoró durante mucho tiempo que Palma Salazar se había integrado al programa de Testigos Protegidos.

Otras versiones señalan que en alguna ocasión proporcionó información para localizar al ChapoGuzmán, cuando éste estaba prófugo.

Los entonces defensores del Güero Palma, aclararon que él nunca cooperó con el gobierno de Estados Unidos.

“Si la sentencia se redujo fue por buena conducta, y no porque el señor Salazar haya cooperado con las autoridades estadunidenses”, dijo Frank Ragen, abogado del Güero Palma.

 

Peregrinar en las sombras

Hasta finales del año pasado, Palma Salazar se encontraba confinado en la cárcel de Súper Máxima Seguridad de Florence, en Colorado, donde los prisioneros sólo ven la luz del día una vez a la semana, y apenas durante 30 minutos.

Pero tras una petición especial hecha por la defensa al abogado Larry Alan Burns, éste accedió transferirlo a la prisión de mediana seguridad de Atwater, en el condado de Merced en el norte de California, donde el capo tiene mucha familia.

“Le voy a conceder esa petición a cambio de que nunca regrese a Los Ángeles ni a ninguna otra parte del sur de California”, dijo Burns a Palma.

Burns era el mismo juez que, años después, sentenció a los hermanos Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, el Tigrillo, y en ambos casos los condenó con todo el peso de la ley.

Sin embargo, con Palma Salazar no fue tan implacable. Aunque la sentencia original fue por 16 años, el juez le tomó en cuenta cinco años que había estado esperando su extradición en la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, así como su buena conducta, por lo que el capo fue liberado a los nueve años de su extradición.

Aquel principio

Cuando el Güero Palma fue arrestado, el 23 de junio de 1995, era uno de los capos más buscados por la DEA y por las autoridades mexicanas. Socio de Amado Carrillo, había una recompensa de 5 millones que ofrecía el gobierno de Estados Unidos por su captura.

Según revelaron medios informativos entonces, al capo ya le seguían los pasos desde meses atrás, y ese día, el gobierno tenía información de que asistiría a una boda en Guadalajara, Jalisco, pero la avioneta en que viajaba sufrió algunos desperfectos mecánicos, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia en una zona serrana, entre Jalisco y Nayarit.

Como tenía a la Policía Federal a su servicio, el narcotraficante fue asistido rápidamente, pero al mismo tiempo tenía al Ejército rastreándolo muy de cerca, vía satelital, y fue por ello que lograron localizarlo, aún cuando el capo estaba vestido de policía federal, con placa, uniforme e identificación.

Fue encarcelado en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, y dos años después, trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, donde se reunió con su socio, el Chapo Guzmán, luego de que un magistrado colegial lo condenara a siete años de prisión.

En teoría el Güero saldría libre en 2002, pero debido a que existía una orden de extradición en su contra, emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de California, el capo fue mantenido prisionero hasta que el 9 de abril de 2007, cuando fue trasladado a una prisión de San Diego, donde fue confinado mientras duró el juicio.

 

riodoce.mx

050316-credencial

AUDIOS Ventilan las confesiones de la hija del Chapo

Ciudad de México, 4 de abr.- El periodista de TheGuardian José Luis Montenegro finalmente publicó hace unos minutos en su cuenta de YouTube, 9 audios de su conversación con Rosa Isela Guzmán Ortíz, una de las hijas de Joaquín El Chapo Guzmán, con lo cual comprueba las fuertes afirmaciones que realizó en entrevista, y que tras desatarse el escándalo intentó negar.

No obstante con estos audios se comprueban las declaraciones realizadas por Rosa Isela, incluida la afirmación de que la liberación de El Chapo había sido por un acuerdo, el cual posteriormente rompió el gobierno de Peña Nieto.

La hija del Chapo, señaló que también ha sido objeto de atentados, en uno de ellos lesionaron a su hijo de 9 años, después de balacear la camioneta en que viajaban en la ciudad de Tijuana.

En otro de los audios Rosa Isela le quita importancia a la legalización de la marihuana, afirmando que esto no afecta el negocio, debido “al amplio surtido”, con el que cuentan.

Asimismo se refirió a la diputada Lucero Sánchez, a quien calificó de una “resbalosa” que se acercó a su padre varias veces en busca de dinero, y que incluso intentó adjudicarle la paternidad de un hijo.

En otro de los audios, Rosa Isela sugiere que “El Azul”, quien también es de su familia podría nunca haber muerto, pues jamás hubo velorio. Asimismo refiere una traición también en contra de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”.

Asimismo la hija del afamado narcotraficante, considera que son ciertas los señalamientos sobre una reunión del expresidente Felipe Calderón, con altos capos de la droga.

A pesar de la insistencia del gobierno de Peña Nieto, de que Rosa Isela no es hija del Chapo, lo cual ha sido difundido vehementemente por medios oficialistas como Excélsior, el periodista de TheGuardian sostiene que ha validado con terceras fuentes la identidad de la mujer, así como que es hija de Joaquín El Chapo Guzmán, lo cual también ella se ha manifestado dispuesta a probar.

 

Redacción. Huellas.mx

papantla

41 policías detenidos en Papantla por el caso de 3 jóvenes desaparecidos

Esta mañana fueron detenidos 41 de los 180 policías de este municipio para investigarlos con relación a la desaparición de tres jóvenes.

Los policías fueron trasladados en camionetas de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, en una acción respaldada por el Mando único, con elementos de la Policía Estatal, el cual se dijo que asume la vigilancia en Papantla.

El operativo es realizado en medio de una manifestación tras la desaparición de tres jóvenes desde hace más de una semana, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz publicó en su cuenta de Twitter: #Fuerza Civil apoya a @FGE_Veracruz en investigación de policías municipales de #Papantla.

El sábado pasado se cumplió una semana de la desaparición de 3 jóvenes en esta ciudad y aún no se sabe nada de su paradero.

Familiares de los desaparecidos señalan como posibles responsables a elementos de la policía municipal.

Los desaparecidos son Jesús Alan Ticante Olmedo, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales.

Los familiares de estos jóvenes papantecos indicaron que sospechan de la?policía municipal, pues en su denuncia presentada ante Unidad Integral de Procuración de Justicia de este distrito judicial manifestaron que?fueron informados que ese día, el pasado sábado 19, elementos de dicha corporación realizaron operativos en la zona del mercado el Tarro, que se localiza sobre la calle Buena Vista.

Aunque solo dos padres de familia han presentaron las denuncias. Un tercero se negó a hacerlo porque dijo que eran constantes las ausencias del joven, el cual es adicto a drogas de bajo costo.

Este caso recuerda al de Tierra Blanca el pasado enero cuando cinco jóvenes fueron detenidos, desaparecidos y presuntamente asesinados a manos de oficiales de la Policía Estatal y del grupo del narcotráfico Cartel Jalisco Nueva Generación.

 

ElDiarioDeXalapa

TUNEL-BC-1

En un restaurante se escondía narcotúnel Mexicali

Mexicali, Baja California, 24 de mar.- Autoridades de los Estados Unidos han confirmado también la detención de 3 personas en Calexico, localizadas del otro lado de un narcotúnel descubierto inicialmente en Mexicali, Baja California.

Habría sido a partir de la detención de dos mujeres en posesión de un paquete de marihuana, que se habría detectado la ubicación de un restaurante en la colonia centro de Mexicali en el cual se llevarían a cabo acciones ilícitas.

Fue al interior del local que se comprobó la presencia de un narcotúnel con rumbo a la frontera de Estados Unidos; aproximadamente a medio kilómetro de distancia se localizó en la ciudad de Calexico una casa particular en donde desembocaba el túnel.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement o ICE), concretó la detención de tres personas del otro lado de la frontera, en una vivienda de tres recámaras donde se encontraron múltiples paquetes empacados de marihuana.

 

Redacción. Huellas.mx

1004841548

Llegan 900 soldados permanentes Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas, 24 de mar.- Tras los hechos violentos registrados en los últimos días en el estado de Tamaulipas, particularmente en municipios fronterizos, el gobierno federal desplegó un operativo con 900 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes estarán reforzando la seguridad en los principales puntos donde se registran incidentes violentos.

A diferencia de los agentes de la Policía Federal que estaban desplegados desde el año pasado y que se iban rotando para atender las funciones de seguridad, en este caso los militares que llegan estarán de forma permanente, con el objetivo de cumplir de forma más efectiva con las tareas de seguridad.

El comandante de la cuarta Región Militar, Miguel Ángel Patiño, señaló que se trata de un operativo oportuno para atender las necesidades de seguridad que aquejan a la entidad.

En las últimas dos semanas se han registrado diversos narcobloqueos, emboscadas y enfrentamientos con la policía, que han dejado un saldo de al menos 19 presuntos delincuentes muertos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer bimestre del año se han reportado un promedio de 85 asesinatos al mes, lo cual equivale a tres por día, lo cual es más del promedio que se tenía en 2015, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien reportó un promedio mensual de 61.25 homicidios.

La zona es objeto de violenta disputa entre los cárteles del Golfo y de loz Zetas principalmente.

Días antes también se aumentó la cifra de elementos de la Policía Federal, destinados a diversos puntos de la entidad.

 

Redacción. Huellas.mx

N-A37_-111_Drupal Main Image.var_1447223833

Gobernador de Guerrero propone legalizar amapola

19 de mar.- El gobernador del estado de Guerrero, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, hizo un inédito planteamiento para una autoridad en México que ha dividido a especialistas: legalizar el cultivo de amapola con fines médicos.

Héctor Astudillo, gobernador del estado sureño de Guerrero, planteó esta semana la legalización como vía para reducir la violencia en su estado, uno de los más pobres del país, carcomido por el narcotráfico y el principal productor de goma de opio.

La posible legalización del cultivo, del que se extrae heroína y también medicamentos contra el dolor como la morfina, es para algunos expertos una opción a explorar mientras que otros aseguran que se trata de una alternativa sin futuro si lo que se pretende es reducir la violencia vinculada al narcotráfico.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional, el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, Astudillo dijo que podría ser una opción para romper la dependencia de los campesinos de Guerrero con el crimen organizado, para el que la heroína es un negocio creciente.

Actualmente familias generalmente muy pobres cultivan pequeñas parcelas de una media hectárea y ponen a niños a extraer la goma bajo la atenta mirada del cartel de turno que compra toda la producción al precio que quiere y mantiene el control del territorio.

Los campesinos aceptan porque les supone la única fuente de ingreso de dinero en efectivo, puesto que sus otros cultivos —como maíz— generalmente son para el autoconsumo.

La propuesta del gobernador, como él mismo reconoció después, fue más una reflexión en voz alta que una iniciativa política concreta pero irrumpió con fuerza en el debate público.

Desde finales de 2015, el gobierno de México decidió incentivar el debate sobre su política de drogas a raíz de un recurso de amparo de la Corte Suprema que permitió el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro personas. Sin embargo, hasta ahora nadie había planteado la legalización de la amapola.

Pero para el representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, el planteamiento no tiene “ninguna viabilidad”.

Datos de la agencia antidrogas estadounidense, conocida como DEA, señalan que la mitad de la heroína que entraba a Estados Unidos procedía de México, pero la agencia asegura que los cárteles mexicanos están en clara expansión. Los decomisos en la frontera, por ejemplo, se duplicaron en los últimos cuatro años: de los 1.016 kilos en 2010 a 2.188 en 2014.

A diferencia de lo que ocurre con el cannabis, donde los casos de legalización suelen requerir profundos cambios legislativos, el mercado legal de los opiáceos es controlado de manera global por un organismo de Naciones Unidas, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, reconocido por la mayoría de países miembros de la ONU.

La Junta calcula la demanda basándose en las necesidades que le presenta cada país y organiza la oferta entre el puñado de estados, Australia, Francia, Hungría, India, España y Turquía son algunos de los mayores, que tienen que cumplir una serie de requisitos para ser aceptados como productores.

La Junta, además, registra toda la producción mundial y controla todas y cada una de las transacciones para evitar desvíos al mercado negro.

Mazzitelli dijo a The Associated Press que si un país quiere convertirse en productor legal debe solicitarlo a la Junta, explicar sus razones y garantizar que la producción cumpla con una serie de requisitos de seguridad, calidad y controles.

En su opinión, si México decidiera lanzarse a la industria legal de la amapola tendría varios problemas.

Aseguró que los cultivos legales no se podrían desarrollar donde actualmente se plantan de manera ilegal, zonas montañosas alejadas y donde el estado apenas está presente, dadas las dificultades y altos costos para poder llegar ahí y garantizar la seguridad.

Más que la legalización del cultivo de amapola, señaló el experto, la opción para reducir la violencia en Guerrero pasa por apostar por un “desarrollo alternativo a largo plazo”: fundar escuelas, fortalecer la policía, la justicia, y crear infraestructuras y actividades económicas nuevas que permitan a las familias ganarse la vida de forma segura.

Otro problema, añadió Mazzitelli, es que en México “no hay demanda que justifique más producción” de opiáceos. Dijo que la Junta tiene stock suficiente de opiáceos y México usa poco estos medicamentos porque los doctores tienen miedo a recetarlos y la gente a consumirlos.

Lisa Sánchez, Coordinadora de Política de Drogas de la organización civil México Unido contra la Delincuencia, no coincide.

“Hay que orientar el debate hacia las rutas legales del cultivo de amapola porque cualquier mercado ordenado contribuye a desempoderar al crimen organizado y reducir la violencia aunque no sea una solución mágica ni la única posible”, dijo a la AP.

A su juicio, sí sería viable construir la infraestructura necesaria en Guerrero para cultivos legales y recordó que, cuando se quiere, se llega hasta ellos para erradicarlos.

Consideró también que es necesario contar con cifras fiables sobre la oferta mexicana relacionada con productores, hectáreas cultivadas, rendimiento por hectáreas y la demanda real dentro y fuera del país, algo en lo que ya trabaja su organización.

“Hay un desabasto generalizado de medicamentos contra el dolor sobre todo en las regiones más pobres del planeta y en Estados Unidos se acaba de abrir la puerta al uso de terapias sustitutivas para los adictos a la heroína que podría hacer crecer la demanda”, dijo Sánchez.

En su último informe de 2015, la Junta señala que el 92% de la morfina se consume en países donde vive el 17% de la población mundial y donde se aboga por facilitar el uso de medicamentos con opio para tratar el dolor y garantizar el derecho a morir dignamente.

 

AP

FC Porto's Jackson Martinez, left, and James Rodriguez, both from Colombia, celebrate with the trophy after their 2-0 victory over Pacos Ferreira in the last match of the Portuguese League soccer season at Mata Real stadium in Pacos de Ferreira, Portugal, Sunday, May 19, 2013. Porto clinched their 27th Portuguese League title. (AP Photo/Paulo Duarte)

Cártel de Juárez habría hecho negocio en traspasos al Porto

Las contrataciones del FC Porto de los colombianos Jackson Martínez y Héctor Quiñones, realizadas en el verano del 2012, han sido relacionadas con el narcotráfico, toda vez que tuvieron como intermediario al Grupo Comercializador Cónclave, cuyo representante, Rodolfo Dávila Córdoba, fue supuesto operador financiero del Cártel de Juárez.

De acuerdo con un reportaje especial publicado este martes en el portal Aristegui Noticias, este grupo financiero intervino en las negociaciones con Jaguares de Chiapas por el ariete y selló el traspaso del jugador en 9.6 millones de euros, al igual que por el defensa de la Asociación Deportivo Cali, cuya cantidad del traspaso no fue revelada.

Según la investigación, en esta opereación también participó el agente mexicano Guillermo Lara, quien previamente fue vinculado con el narcotráfico en un informe de la Fiscalía de Colombia publicado solo un mes después de haberse concretado el pase de Martínez.

porto 2

Porto 1

Cónclave fue uno de los responsables del par de contrataciones y trabajó con el FC Porto hasta diciembre de 2012. El conjunto luso también colaboró con “las entidades Northfields Sports BV, Grupo Comercializador Cónclave SA y el agente Giancarlo Uda”.

Cabe destacar que en diciembre de 2012, el Porto también fichó al mexicano Diego Reyes, procedente de América; sin embargo, el informe precisa que el Grupo Cónclave, vinculado con la mafia, no intervino en la negociación con el club mexicano, toda vez que el encargado de gestionar el fichaje fue la empresa Northfields Sports, que detalló una transacción de 9 millones 92 mil 320 euros.

 

futboltotal.mx

CdcHO8iWwAE15Lu

Ejecutan a 10 presuntos delincuentes en Reynosa

Al menos diez presuntos delincuentes fueron abatidos este domingo en Reynosa, Tamaulipas, durante un operativo contra el crimen organizado en Reynosa, una ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde se desataron persecuciones y bloqueos con vehículos incendiados.

“Aún no terminan las diligencias (…) para saber cuántas bajas hubo. Pero hasta ahora lo que tenemos (como saldo) preliminar es de 10 delincuentes abatidos”, dijo a la AFP un vocero del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que agrupa a las fuerzas que operan en ese estado al que pertenece Reynosa.

El operativo, encabezado por soldados, policías federales y miembros de la Marina Armada, se inició hacia las 04:30 locales y terminó unas tres horas después.

Un primer “enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y personal de la Armada de México” se desató en una avenida de la ciudad, “donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta”, indica un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Ante estos hechos, otros integrantes del grupo delincuencial despojaron a varias personas de sus camiones de carga, transporte público, camionetas y automóviles, con el objetivo de realizar bloqueos viales con los vehículos incendiados en diferentes sectores de la ciudad para impedir el operativo de las autoridades.

Posteriormente, se registraron “otros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, los que habrían arrojado otros seis civiles armados abatidos” en dos puntos de Reynosa, añade el comunicado.

Durante las persecuciones, un vehículo del ejército volcó, provocando lesiones menores a cuatro elementos castrenses.

Los bloqueos fueron desactivados cuatro horas después de haber iniciado el operativo, y las autoridades acordaron reforzar los patrullajes terrestres y aéreos en la ciudad.

Cárteles en pugna

El operativo de esta mañana tenía como objetivo “sacar a un grupo (delincuencial) que ha estado significando balaceras y asaltos en Reynosa”, una ciudad de unos 600,000 habitantes y vecina de la estadounidense McAllen (Texas), dijo el vocero del Grupo de Coordinación de Tamaulipas.

Este estado, que bordea el Golfo de México, es desde hace años uno de los más violentos de México con presencia de los cárteles del Golfo y Los Zetas, que se disputan el tráfico de drogas hacia estados Unidos, así como zonas para cometer extorsiones y secuestros contra habitantes y migrantes indocumentados.

Desde mediados de 2014, en el cártel del Golfo se desató una lucha interna, que provoca un incremento de la violencia en el estado.

Ese cártel mantiene además enfrentamientos con sus antiguos aliados, el temido cártel Los Zetas, fundado por exmilitares de élite.

La captura de líderes del narcotráfico de la zona desató el año pasado mortíferas balaceras y bloqueos vehiculares en varias ciudades de Tamaulipas, donde los enfrentamientos entre fuerzas del orden y civiles armados se volvieron frecuentes.

Los enfrentamientos se exacerbaron en abril de 2015. En una ocasión, 60 sicarios se enfrentaron a plena luz del día con fuerzas de seguridad que habían detenido a uno de los cabecillas del cártel del Golfo en Reynosa.

En diciembre pasado, un grupo de hombres armados con rifles de asalto disparó contra la oficina de la fiscalía general mexicana en la ciudad, que quedó con numerosos impactos de bala en su fachada.

Las autoridades han hallado además escondites subterráneos donde cárteles ocultan armas de grueso calibre y desmantelaron varias redes con decenas de cámaras de vigilancia instaladas clandestinamente en estratégicos puntos de Reynosa.

Numerosas localidades de Tamaulipas viven desde hace años con el latente peligro de que se desatan enfrentamientos armados, ya sea entre grupos rivales del narcotráfico o entre éstos y fuerzas de seguridad. Y en sus calles, pululan jóvenes contratados por narcotraficantes que se conocen como “halcones” para hacer labores de espionaje en esquinas y lugares estratégicos.

La lucha militarizada contra el crimen organizado que el gobierno mexicano lanzó en 2006 provocó una ola de violencia que ha dejado más de 100,000 muertos y desaparecidos.

 

AFP

el_yorch_460x290_pub-uploads-carpeta-sin-titulo-3

Liberan al Yorch, ¿Qué traía en verdad? ¿Rector mentiroso?

Ciudad de México, 12 de mar.- Finalmente fue liberado Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias “El Yorch”, el joven cuya detención en las afueras de la UNAM provocó una serie de disturbios al interior y a quien pretendían imputar una mochila con 300 gramos de marihuana, 50 grapas de cocaína y 26 pastillas psicotrópicas.

El meollo del asunto es precisamente la mochila, pues testigos que se encontraban con el joven afirman que él no llevaba mochila alguna al momento de salir de las instalaciones de Ciudad Universitaria, por lo que diversos grupos estudiantiles y anarquistas, hicieron múltiples movilizaciones y protestas para exigir su liberación, al tiempo que se exigía la presentación de los videos de seguridad de la UNAM, donde se pondría en evidencia que no llevaba mochila alguna.

Este periodista, estuvo solicitando en la Dirección de Comunicación Social de la UNAM, información acerca de cómo obtener una copia de dichos videos, o bien si se mostrarían a la luz pública; además de burlas del personal de dicha casa de estudios, hasta la fecha no hemos recibido respuesta.

Quizás las risas que provocaron nuestras peticiones, eran porque sabían que esos videos jamás iban a ser publicados, y si a la fecha no han sido aún liberados, es porque seguramente no respaldan la versión oficial de la PGR y el posible plan/montaje que hay detrás, y que tiene comó único objetivo desmantelar el auditorio ocupado Che Guevara, y la lucha que ahí se realiza.

Cómo es que alguien puede portar tal cantidad de drogas, las cuales estaban ya empaquetados con fines de venta, según la versión oficial y de repente salir libre, pues “no se detectaron evidencias de que hubiera intención de venta”, según la resolución de la juez Décimo Primera de Distrito de Procesos Penales Federales.

Una posibilidad importante, es que en realidad no llevaba la cantidad de drogas que afirmó la PGR, pues en la resolución del juez, no se detallan las cantidades que portaba supuestamente el acusado; o bien que no había elemento alguno para acreditar la pertenencia de la mochila, algo que con las grabaciones de la UNAM hubiera quedado acreditado, pero al no tener ni eso, prefirieron tirar la toalla, al ver todos los errores y debilidades de su montaje.

La ley establece 500 mg de cocaína y 5 gramos  de marihuana como límite para la portación libre de narcóticos; e incluso en cuanto a la tabla de cantidades mayores, según el Código Penal Federal, tan sólo por portar más de 250 gramos de marihuana, se considera una pena de un año 4 meses de prisión como mínimo; o aquí se está dejando un grave precente de impunidad, o bien cayó otro montaje más de una descreditada PGR.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

chapokatia

Se abre Kate del Castillo y publica foto con El Chapo

Ciudad de México, 11 de mar.- Finalmente la actriz Kate del Castillo ha roto el silencio, y The New Yorker ha publicado la primer entrevista que otorga exponiendo de forma directa su versión oficial de los hechos, en los cuales se ha visto relacionado con el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, así como con el actor Sean Penn.

A grandes rasgos no cambia grandes cosas en comparación con la versión que dio Sean Penn, de hecho, ratifica múltiples cuestiones que se habían venido mencionando, aunque sin confirmarse de manera oficial, entre ellas la participación del cineasta Oliver Stone.

Fue precisamente en un encuentro convocado por el reconocido director de Hollywood, que Kate de Castillo comenzó a hablar con el productor Fernando Sulichin, quien es cercano a Stone y a Penn, acerca de la posibilidad de producir una película para Joaquín “Guzmán” Loera, quien ya le había concedido los derechos a Kate para la realización de una cinta oficial, la cual debía ser protagonizada por la misma actriz.

En la entrevista concedida al periodista Robert Draper y publicada en The New Yorker, Kate del Castillo detalla que los abogados del capo, fueron quienes la contactaron para informarle que había sido elegida por ‘El Chapo’, para la realización de la película, debido a la admiración que le tendría por la telenovela donde interpretaba a “La Reina del Sur”.

La actriz mexicana detalla que Sulichin posteriormente integró al productor José Ibáñez, quien ha trabajado en documentales con Oliver Stone. a participar también de lo que sería una co-producción oficial del buscado narcotraficante.

Por primera vez también se expuso una fotografía donde aparece ella en compañía de Joaquín Guzmán Loera y el actor Sean Penn, reconociendo que fue a sugerencia de él y de forma espontánea, que se generó la solicitud y consecuente confirmación para tener el encuentro personal que sostuvieron.

La actriz también se declaró perseguida por el gobierno mexicano, afirmando que no tiene ningún otro nexo con el capo, que la intención de grabar una película, la cual afirmó terminará de producir ella misma.

 

Redaccion. Huellas.mx

Mexico-produce-heroina-consume-Unidos_LNCIMA20150203_0095_5

Almirante de EU llama a México para combatir heroína

El jefe del Comando Norte, almirante William Gortney, pidió hoy un mayor apoyo de México para confrontar el trasiego de heroína que —según senadores— ha generado una “epidemia” de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

“Necesitamos esperar más del Gobierno mexicano y todas sus agencias”, dijo Gortney en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, cuyo presidente, el senador John McCain, pidió al almirante enumerar las acciones necesarias para reducir la llegada de heroína a Estados Unidos.

Gortney, quien compareció acompañado del jefe del Comando Sur, almirante Kurt Tidd, y del jefe del Comando Estratégico, almirante Cecil Haney, señaló que se requiere además profundizar los esfuerzos de erradicación de amapola, por lo cual dijo que trabaja con las secretarías mexicanas de Defensa y Marina.

El almirante afirmó ante legisladores estadounidenses que su contraparte mexicana le confió que la corrupción que prevalece en el país les impide avanzar.

“Enfrentan retos inmensos, el mayor de los cuales es la corrupción. Si se busca la raíz es el primer problema que se tiene que resolver y esas son las palabras del almirante (Francisco) Soberón, no mías: confrontar la corrupción dentro del país y necesitamos apoyarlos”, acotó.

“Semar y Sedena son grandes socios en nuestra misión, pero tienen un desafío enorme y tenemos que ayudarlos en eso”, puntualizó.

Cuestionado por el senador Bill Nelson sobre el nivel de apoyo de México, Gortney señaló que el vecino país se encuentra en una lucha de 30 años de duración.

Es su testimonio ante los senadores, Gortney señaló que las fuerzas armadas mexicanas erradicaron alrededor de 270 mil hectáreas de mariguana y 570 mil hectáreas de amapola.

“No es suficiente y como resultado adquirieron, Sedena (por Secretaría de la Defensa Nacional) y Semar (por Secretaría de Marina), más helicópteros para incrementar el esfuerzo de erradicación de amapola”, apuntó.

Cuando el senador Nelson destacó que al menos fue posible la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Gortney señaló que los marinos mexicanos que lo arrestaron fueron entrenados en Estados Unidos por la infantería de Marina. “Eso es muy bueno”, comentó Nelson.

 

Agencias

fotosfamosos

Oliver Stone habría sido quien dirigió a Sean Penn con el Chapo

10 de mar.- El cineasta Oliver Stone habría sido el que organizó la entrevista entre Sean Penn y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, dijo el periódico norteamericano Daily Mail.

De acuerdo con un documental, el cineasta tenía la intención de filmar una película sobre el capo y planeaba que Sean Penn fuera el protagonista.

Los detalles del documental llamado El Chapo & Sean Penn: Bungle in the Jungle, fueron publicados por el Daily Mail.

Sean Penn ha dicho que su encuentro con El Chapo guzmán tenía fines periodísticos, pero el documental indica que en realidad el narcotraficante le concedió la entrevista para discutir la posibilidad de filmar una película sobre su vida.

El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán quería que Hollywood lo retratara como un personaje más grande quePablo Escobar y Scarface.

Incluso El Chapo vio la serie Narcos de Netflix, sobre Escobar, y les exigió a sus contactos que hicieran algo similar.

Según el Daily Mail, Oliver Stone estaba dispuesto a pagar 6 millones de dólares por los derechos de la vida del narcotraficante.

En el documental se revelan las identidades de los dos hombres que acompañaron a Sean Penn y a Kate del Castilloen su encuentro en Sinaloa con El Chapo.

El material fílmico asegura que se trata de los productores argentinos Fernando Sulichin y José Ibáñez.

Ambos trabajaron con Stone en Alexander, South of the Border, Savages y Snowden.

Kate del Castillo contactó primero a Sulichin para formar un equipo en Hollywood para la cinta sobre El Chapo. Sean Penn se habría colado en el encuentro como oportunidad para estudiar al hombre que interpretaría en el cine.

 

e-consulta.mx

chapo-entrevista

Este mes juez define extradición del Chapo

10 de mar.- El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa confirmó que Joaquín Guzmán Loera, será extraditado a Estados Unidos, sin detallar la fecha.

Asimismo, un Juez federal cerró el periodo de pruebas, por lo que en 20 días emitirá su fallo para la eventual extradición del narcotraficante.

Por otro lado, se informa que seguirá la vigilancia especial hacia Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el penal de El Altiplano.

Lo anterior, luego de que un Tribunal desechara, por infundado, un recurso de queja interpuesto por el líder del Cártel de Sinaloa.

Por tanto, el pase de lista seguirá cada cuatro horas, por las noches.

 

 

Con información de RadioFórmula

20160308_18_00_RosaIsela_YouTube

Entonces, es o no es la hija del Chapo

Ciudad de México, 9 de mar.- En un gran embrollo mediático se metió Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al haber realizado declaraciones a las medios, para posteriormente negar parte de las afirmaciones, cayendo en notorias contradicciones.

 

La historia

Fue el escritor acerca de temas del narcotráfico, y periodista de The Guardian, José Luis Montenegro, quien reveló el contenido de una entrevista realizada a la hija del Chapo, Rosa Isela, validando la identidad con terceras personas.

Entre los elementos más escándalosos de esta entrevista está que la hija del Chapo afirmaba que su padre había tenido pactos de protección para pagar campañas de algunos políticos actualmente en el poder, además que presuntamente se había registrado un rompimiento con el Ismael ‘El Mayo’ Zambada, entre otros detalles como un supuesto par de visitas que habría realizado el capo a su hija en los Estados Unidos.

Días antes, había adquirido gran notoriedad en medios la esposa del “Chapo”, Ema Coronel, por haber estado dando diversas exclusivas televisivas; y más notoriedad cobró aún, al afirmar que la mujer que había dado la entrevista a The Guardian no era hija de “El Chapo”,  y que desconocía su identidad.

Fue la primera de una serie de presiones que comenzaría a recibir Rosa Isela para retractarse de sus palabras, lo cual finalmente realizó en entrevista con Adela Micha, afirmando que ella no conocía al reportero The Guardian que publicó el artículo, y negando también fricciones con el Mayo Zambada, además de evadir revelar detalles como las presuntas visitas del capo a los Estados Unidos,.

No obstante, el periodista de The Guardian, hizo públicas parte de las grabaciones que tiene, entrevistando a Rosa Isela, en una charla que tuvieron después de que se desató el escándalo y de que Ema Coronal la desconoció publicamente; en la grabación se escucha a Rosa Isela desahogándose de manera muy fluida, acusando a la esposa del Chapo de estar fingiendo no conocerla, e ironizando sobre el desconocimiento que también tenía de Kate del Castillo y otras mujeres del capo; no obstante, afirmando que ella ratificaría todas las afirmaciones realizadas, pues al parecer el trasfondo sería una lucha de intereses, representadas por los abogados José Refugio Rodríguez, quien busca la extradición del capo, en contra posición al abogado Juan Pablo Badillo, quien estaría en contra de la extradición.

A este último es a quien el capo le habría dado inicialmente la confianza para representarlo, según las afirmaciones de Rosa Isela en la entrevista publicada con Montenegro.

La misma Rosa Isela afirma en la entrevista con Montenegro que estaría dipuesta a ser identificada vía ADN; el periodista de The Guardian sugiere que la hija del Chapo está siendo objeto de fuertes presiones tras las declaraciones realizadas, por lo que está buscando la forma de enmendarlo, no obstante afirma tener todas las evidencias de que ella fue quien lo buscó inicialmente, además de contar con las grabaciones de todos los encuentros.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

agentes de seguridad

El CJNG reclutaba a través de empresa de seguridad

Guadalajara, Jalisco, 9 mar .- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaba una empresa de seguridad fantasma para reclutar y entrenar sicarios en los municipios mexicanos de Tlaquepaque y Puerto Vallarta, informaron fuentes oficiales.

El fiscal del occidental estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que el grupo repartía publicidad en las calles y utilizaba a la estadounidense Johanna Mary Hernández, de 28 años, y a otro sujeto para reunir a los interesados en fincas.

Allí les daban “un entrenamiento de una semana”, particularmente en la utilización de armamento, señaló en conferencia de prensa.

Bajo el nombre de Segmex, la firma se anunciaba como “líder en seguridad privada” y ofrecía puestos de trabajo como custodio o escolta con un sueldo inicial de tres mil pesos (unos 170 dólares) semanales.

El salario podía ser mayor si la persona interesada había pertenecido a alguna corporación policiaca municipal o federal o al Ejército, indicó el fiscal.

Explicó que esta modalidad de reclutamiento fue descubierta a partir de dos denuncias anónimas, una de ellas del municipio de San Juan de los Lagos y otra más desde Lagos de Moreno.

Personal de la fiscalía acudió el siete de marzo a los sitios denunciados y arrestó a 13 personas en posesión de cristal y cocaína, siete en un hotel San Juan de los Lagos y las otras seis en Lagos de Moreno, detalló.

De acuerdo con los testimonios los detenidos, luego de contactar a Hernández, eran citados en fincas de Tlaquepaque o Puerto Vallarta, para luego ser llevados a un terreno cuya dirección no fue divulgada por las autoridades.

Ahí eran entrenados durante una semana y luego trasladados al municipio de Lagos de Moreno, en la zona de Los Altos de Jalisco, para que se dedicaran a la distribución de drogas, en sustitución de vendedores que habían huido tras los operativos de la fiscalía en esa zona.

De los 13 detenidos, 11 fueron entregados esta madrugada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por secuestro y delincuencia organizada.

De los dos restantes, uno es menor de edad y otro un guardia de seguridad que había sido secuestrado por negarse a formar parte del CJNG, explicó Almaguer.

Este último “trabajaba en una agencia de seguridad privada y cuando ve lo que sucede, pide separarse y no participar, (pero) no se lo permiten y le dicen que para hacerlo sus familiares tendrían que pagar un millón de pesos (56 mil dólares)”, dijo.

Los familiares de ese guardia hicieron una de las llamadas anónimas, indicó el fiscal, quien comentó que algunos de los detenidos dijeron que se dedicaban a cuidar carros o a limpiar parabrisas en los cruces de las calles antes de ser enrolados por el cártel.

Esta forma de reclutamiento del CJNG no había sido identificada antes por las autoridades, apuntó Almaguer, quien recordó que antes invitaban a los jóvenes a ingresar al cártel a través de conocidos. Ahora lo hacen “engañando” y “con amenazas” para que permanezcan en la organización, añadió.

 

CJNGEFE

manta-chihuahua-702x468

Colocan mantas con amenazas a candidato independiente en Chihuahua

Chihuahua, Chi., 9 de mar.-En Ciudad Juárez amanecieron dos mantas con mensajes dirigidos al periodista y aspirante a candidato independiente por la alcaldía el municipio, Héctor Armando Cabada Alvídrez.

De acuerdo con El Diario de Juárez, las mantas fueron colocadas alrededor de las 2:20 horas, una en la calle Camino Viejo a San José y Montebello y la otra en la calle Calzada del Río en el fraccionamiento Jardines de Coyoacán.

Las mantas tenían el mensaje: “Cabada tú y tu esposa ‘La China’ robaron al cártel. Ahora viene la nuestra. Atte. socios de Farfán”.

Cabada entregó más de más 88 mil firmas el martes a las 00:01 horas, de las 29 mil 322 que requería, de acuerdo con la legislación electoral.

El lunes pasado, el partido Movimiento Ciudadano hizo público su apoyo con la recolección de firmas para Cabada Alvídrez.

El periodista fue denunciado ante el Instituto Estatal Electoral por el PRI porque no integró los de toda la planilla en la asociación civil que registró y el Tribunal Estatal Electoral ordenó al IEE que le diera un plazo de 48 horas para presentar el nuevo registro y en 24 horas, el aspirante acató la orden.

También fue denunciado por presuntos actos anticipados de campaña por otra aspirante independiente, la experredista Edna Lorena Fuerte, pero sólo se ordenó una amonestación pública, resolución que fue impugnada por Cabada el martes pasado, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Apro

5249-pue-03

Cuautlancingo, intentan ocultar acciones del narco en Puebla

Puebla, Pue, 4 de feb.- Un gran escándalo se está detonando tras la incursión de un comando armado el pasado martes en un palenque ilegal en Cuautlancingo, municipio conurbado de la capital poblana, de donde aún se presume habrían sido levantadas alrededor de 15 personas.

El escándalo no es sólo por el asesinato y levantamiento múltiple cometido, sino porque además está saliendo a la luz internacional, la total complicidad de las autoridades ante la operación de este centro, del cual ya se había advertido se llevaban a cabo acciones de lavado de dinero del crimen organizado.

Asimismo el diario Cambio de Puebla, afirma haber tenido acceso a fuentes cercanas a la investigación, quienes ya han analizado los videos del lugar y donde se confirma el levantón de entre 15 y 20 personas, cometido por un comando armado de entre 30 y 40 sujetos fuertemente armados que llegaron a bordo de varias camionetas y que estuvieron operando en el lugar por varios minutos.

El mismo medio señala que de acuerdo el modus operandi, Los Zetas son los principales sospechosos de haber cometido el ataque, aunque aún no se tendrían evidencias suficientes para confirmarlo.

Por su parte LaJornada subraya que este centro ilegal de apuestas, que operaba incluso rentando parte de un terreno municipal para usarlo como estacionamiento, estaba funcionando en terreno propiedad de Eliseo Ramírez, quien es hijo de Luis Ramírez Camela, líder desde hace varios años del PRI local.

Testimonio señalan que no era la primera vez que operaba este centro clandestino, en el cual se realizaban peleas de gallos, algunas de ellas con entrada mínima de 100 mil pesos en las apuestas.

El asunto está causando gran preocupación en la sede de gobierno estatal encabezada por Rafael Moreno Valle, más aún que el alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, es de extracción panista, por lo que estaría siendo analizado un posible deslinde, más aún que el alcalde se ha negado a dar la cara, al tiempo que siguen surgiendo más información de las condiciones en que operaba el municipio.

Además está causando gran extrañeza la total pasividad con las que se permitió operar a tan amplio comando armado, el cual circuló enfrente del nuevo sistema de monitoreo que apenas se había instalado meses atrás.

Diversos medios locales afirman, que a pesar de que se ha formalizado la desaparición solamente de 3 personas, José Domingo Nava de 23 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero; Santiago Jorge Medina Guevara de 45 años, originario de Chignahuapan, Puebla; y José Marco Antonio Alvarado Alcázar de 45 años, originario de Michoacán; en realidad habría al menos otras 15 familias que han dado indicios de tener a uno de sus familiares entre los desaparecidos.

CcFwhlNUMAQwHPH

Súper asesor de seguridad de EPN, hoy expuesto como narco

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos relacionó con el narcotráfico a tres exdirectores de la Policía Nacional de Colombia, entre ellos al exasesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, Oscar Naranjo, a quien se le responsabilizó de acudir al paramilitarismo como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado.

En su portal de internet, la cadena privada ‘Caracol Radio’ dio a conocer que obtuvo los reportes que desarrolló la DEA y que frenaron el ascenso del general Luis Eduardo Martínez, el único oficial activo al momento en que los papeles fueron enviados a la Comisión Segunda del Senado en Colombia, que en diciembre de 2015 estudiaba 39 ascensos.

En dichos informes se mencionan los nombres de tres exdirectores de la Policía Nacional de Colombia, Rosso José Serrano Cadena, Óscar Naranjo y José Roberto León Riaño, quienes habrían recibido presuntos sobornos provenientes del narcotráfico.

La cadena radial explicó que si bien el primero de los documentos es de 2008, “no tuvieron ninguna incidencia en Colombia. Para esa época el general Óscar Naranjo ya era director de la Policía, cargo que ocupó desde mayo de 2007 hasta junio de 2012″.

Por su parte, el general León Riaño fue director de Carabineros, inspector general, director de Seguridad Ciudadana y director de la Policía.

En los memorandos de la DEA “también mencionan al general Mauricio Santoyo, quien en 2012 fue condenado por una corte de Virginia, Estados Unidos, a 12 años de cárcel por su colaboración con grupos paramilitares”.

Los documentos destacan las “presuntas declaraciones de conocidos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, como alias ‘Macaco’, ‘Percheron’ y un oficial retirado de la Policía, y detallan cómo lograban evadir a las autoridades a través de sobornos y pagos por información privilegiada”.

El primer informe de la DEA es de 2008. Se trata de “una entrevista a una fuente bautizada como SOI, y recuerda el episodio de los helicópteros de Francisco Iván Cifuentes Villa que utilizó la Policía en el departamento de Antioquia”.

En este documento se afirma que “sobornaron al entonces coronel Luis Martínez con una computadora, mientras que a un mayor y al general Mauricio Santoyo con más de 50 mil dólares”.

Para esa época Cifuentes Villa tenía “contratos incluso con la NAS (Narcotics Affairs Section), una sección de la embajada de Estados Unidos creada en 1985 y subordinada del Departamento de Estado. Sus facturas eran pagadas por la embajada en Bogotá”.

Para los años 90 se pudo establecer que “el piloto ‘Pacho’ Cifuentes Villa no solo fue socio de Pablo Escobar, sino que mantenía negocios con el cártel de Sinaloa. Fue asesinado en 2007 por sicarios que le dispararon en una finca de Antioquia.

El reporte más comprometedor, de marzo de 2011, destaca que el mayor de la Policía en retiro Byron Ernesto Ordoñez le contó a los agentes de la DEA que los sobornos incluyeron a generales como José Roberto León Riaño, Oscar Naranjo y Rosso José Serrano.

Igualmente implicó a Leonardo Gallego Castrillón, quien fuera director Antinarcóticos, así como a Dagoberto García Cáceres, César Augusto Pinzón, el ya fallecido coronel Danilo Gonzáles y el entonces coronel Luis Eduardo Martínez.

Anteriormente el general retirado Oscar Naranjo ya había sido señalado de tener nexos con cárteles del narcotráfico, acusaciones que rechazó en julio de 2012 al señalar que durante su gestión al frente de la Policía de Colombia fueron capturadas mil 400 personas relacionadas con el tráfico de drogas y quienes eran solicitadas en extradición.

“Si hubiéramos sido tan corruptos no habríamos capturado a uno solo. Por eso estamos tranquilos”, dijo en esa ocasión.

En este sentido, señaló que las acusaciones que hizo el diario ‘La Jornada’ eran “una especie de “persecución en su contra” y de la Institución, aclarando que los colombianos serían sus jueces en ese caso.

“He vivido en Colombia 36 años como policía. Si existe algún oficial que haya capturado más ‘narcos’ que yo que me lo digan. Mi vida está basada en resultados”, precisó el exdirector de la Policía antes de viajar a México para asesorar al entonces recién elegido presidente de México Enrique Peña Nieto en temas de seguridad.

El general en retiro presumió que durante sus cinco años de gestión la Policía Nacional le dio “certeros golpes” al narcotráfico.

“Cárteles y grupos narcotraficantes que antes eran muy poderosos hoy están recluidos y sus cabecillas están en las cárceles. Ellos no llegaron allá por invitación, llegaron capturados por autoridades colombianos en coordinación con autoridades norteamericanas”.

Y aseguró que desconocía por completo las revelaciones presentadas por ‘La Jornada’ que hizo el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, ‘Chupeta’, en el que aparecían mencionados varios oficiales de la Policía de Colombia.

Dos años después, en enero de 2014, el entonces asesor del presidente Enrique Peña Nieto fue acusado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de favorecer la creación de grupos paramilitares en Michoacán.

Alejandro Sánchez Camacho, quien fungía como secretario general de esa fuerza política, solicitó una investigación contra Óscar Naranjo, pues sostuvo que en su cargo como asesor del Ejecutivo mexicano en temas de seguridad había estimulado el surgimiento de grupos que buscaban enfrentarse con los narcotraficantes.

Sánchez aseguró que sus acusaciones se basaban en que se trataba de la misma situación que se presentó en Colombia para combatir a Pablo Escobar, por lo que Naranjo –apuntó– estaría utilizando la misma estrategia en México.

Además de esos señalamientos, el PRD exigió la salida de Naranjo del país en caso de que se llegara a comprobar su supuesta relación con los grupos paramilitares mexicanos.

El general en retiro fue clave en los golpes del gobierno de Álvaro Uribe a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Uno de los más importantes fue el de la Operación Fénix en marzo de 2008, cuando la Fuerza Área Colombiana bombardeó un campamento guerrillero en la provincia de Sucumbíos, en Ecuador, a unos dos kilómetros de la frontera con Colombia.

En el ataque murió el segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, ‘Raúl Reyes’, y cuatro estudiantes mexicanos de la UNAM. Otra más, Lucía Morett, sobrevivió al ataque.

Con ese antecedente, Naranjo fue contratado por Enrique Peña Nieto en junio de 2012. Cuando el mexiquense presentó al zar antidrogas colombiano como su asesor externo, aseguró que la invitación a colaborar se debió a sus logros en materia de seguridad en Colombia, entre ellos la reducción en la tasa de homicidios y el desmantelamiento del Cártel del Norte del Valle y la guerrilla de las FARC.

Pero el exjefe de la Policía Nacional de Colombia tiene una historia contradictoria. Según varios testimonios recogidos por la prensa del país sudamericano, Naranjo encabezó y ordenó acciones que vulneraron los derechos humanos en su país, y durante años se le ha vinculado con grupos paramilitares. No sólo eso, su propio hermano, Juan David Naranjo, fue detenido en 2006 en Alemania, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

“El mayor dolor personal y familiar que he tenido: mi hermano Juan David fue arrestado en Alemania, relacionado con mafiosos en Europa, y terminó en la cárcel”, declaró Naranjo a la revista colombiana ‘Semana’.

En su momento, la revista Proceso reportó que el hermano del general fue detenido por tráfico de cocaína, dentro de una investigación en la que participó el gobierno mexicano. Juan David habría intentado vender 35 kilogramos de coca a dos policías encubiertos.

El boletín de la fiscalía de Karlsruhe, ciudad ubicada al suroeste de Alemania, refirió que durante una larga investigación de las autoridades alemanas para desmantelar la red de tráfico de Colombia a Europa, la policía consiguió asegurar 99 kilos de cocaína y arrestar a nueve personas, entre ellas a Juan David Naranjo.

La noticia de la detención de Juan David conmocionó a la opinión pública colombiana en aquel año, toda vez que el general era considerado desde los años 90 “el mejor policía del mundo” por sus logros en la lucha contra capos del narcotráfico.

“En 30 años de servicio, nunca creí que la maldición del narcotráfico llegara a mi propia casa”, declaró entonces el general.

En un inicio la justicia del país europeo sentenció al hermano de Naranjo a siete años de prisión, pero al final le redujeron el castigo a cinco años y medio. El general aseguró después que el capo Diego Montoya planeó asesinar a su hermano, pero en lugar de ello prefirió “usar la estrategia de enlodarme”, declaró.

Por otra parte, en Colombia Oscar Naranjo ha sido acusado de haber ordenado detenciones masivas mientras se desempeñaba como comandante en Cali.

Según el diario ‘El Universal’ de ese país, Naranjo habría mandado retener hasta a 182 personas en un operativo, a las cuales incomunicó y no se les respetaron sus derechos fundamentales; algunos de ellos –reportó en su momento el diario– incluso pasaron hasta dos años sin recibir un proceso apegado a la ley.

Años atrás, Daniel Rendón Herrera, quien fuera un jefe paramilitar colombiano conocido como “Don Mario”, aseguró que en 2004 Óscar Naranjo se encontró con el narcotraficante y también paramilitar Miguel Arroyave justo antes de que asesinaran a este último.

Rendón Herrera sostuvo que el general contratado como asesor de seguridad por Peña Nieto se reunió con Arroyave para hablar del asesinato de un coronel de la policía colombiana.

“Por lo menos tenían una relación para discutir este tipo de temas”, dijo el exparamilitar; sin embargo, en enero de 2012 señaló que tales declaraciones las había hecho porque el general lo había comparado con Pablo Escobar.

 

Apro

Menu Title