DBfHwJqV0AE9Q8Y
duarte

Misión oficial fatidíca, asesinan a dos escoltas de Javier Duarte

Ciudad de México, 11 de noviembre .- Tras ser encomendados a una misión oficial, dos elementos de la escolta del Gobierno de Veracruz fueron secuestrados y posteriormente aparecieron ejecutados con señales de tortura y degollados.

Al respecto, los agentes de Tránsito de la Policía de Veracruz, escoltas de Javier Duarte de Ochoa, fueron localizados muertos en un paraje de la carretera Mata Loma-Portezuelos, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.

En ese sentido, medios locales informan que los agentes Eduardo Abrego y Marcos Peña Sobrevilla llevaban desaparecidos desde el pasado viernes. Sus cuerpos fueron localizados hoy semidesnudos, con golpes, fracturas y degollados.

Por medio de una llamada anónima se avisó a las autoridades de que ambos cuerpos yacían en un camino de terracería en dicho municipio.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y agentes de la Fiscalía Regional quienes confirmaron la muerte de los presuntos policías. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para que sean reclamados por sus familiares.

Al parecer los dos hombres habían salido de sus domicilios el pasado viernes con rumbo al aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, localizado en la capital de Veracruz, donde les habían indicado arribaría un funcionario importante a quien tenían que escoltar.

Con información de agencias.

FF

Narcos y paramilitares son usados por la corrupción que impide la pacificación

Ciudad de México a 6 de noviembre.- La corrupción institucional contribuye a la violencia en el país; al respecto, diversos testimonios refieren la operación de cárteles y de grupos paramilitares al servicio de las autoridades.

Pese a la estrategia de seguridad que se ha implementado en el país, no se ha logrado debilitar a la organización del Cártel de Sinaloa; por lo que, militares culpan a la corrupción gubernamental del tráfico de drogas en el país; al respecto, “tres especialistas en seguridad nacional y miembros de las Fuerzas Armadas que elaboraron un análisis sobre la estrategia nacional contra la delincuencia organizada y su impacto en la seguridad nacional, en cuyo documento se indica que . “Mientras que las luchas internas y presiones externas de los organismos de control militar de México y las fuerzas federales han debilitado a todos los otros cárteles, el /Cártel de Sinaloa/ ha demostrado ser inmune a la crisis y está creciendo”; en ese sentido, el columnista MiguelBadillo comenta que este análisis estructural prospectivo, los tres mandos superiores de las Fuerzas Armadas Mexicanas: el general de división diplomado de Estado Mayor Augusto Moisés García Ochoa, el contralmirante cuerpo general diplomado de Estado Mayor José Luis Arellano Ruiz y el capitán de navío cuerpo general diplomado de Estado Mayor Antonio Velasco Ríos —el primero del Ejército Mexicano y los dos últimos de la Armada de México—, advierten que no es posible detener el tráfico de estupefacientes ni eliminar a todos los cárteles “debido a la corrupción gubernamental arraigada desde hace muchos años”.

A su vez, los comuneros de El Carrizal en Ocosingo, Chiapas, denunciaron que el activista y defensor de la tierra, Héctor Santiz López, indígena Tzeltal, fue ejecutado extrajudicialmente, el pasado 29 de septiembre, como parte de una estrategia de hostigamiento y ataques emprendida desde el gobierno estatal, con el objetivo de quitar las tierras a los indígenas; al respecto, el también integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fue asesinado por el grupo paramilitar llamado Los Petules, organización presuntamente protegida por el gobierno de Manuel Velasco Coello.

 

Redacción. Huellas de México

ff

El caso Ayotzinapa revela el protagonismo de la narcopolítica

Ciudad de México a 4 de noviembre.- La narcopolitica que se teje en guerrero esta teñida de amarillo por más que se intente despintar; por su parte, los padres de los 43 desaparecidos en Iguala persisten en su lucha para encontrar a sus hijos.

Pese a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó que Eloy Flores Cantú, detenido en días pasados con el alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez, y con uno de los líderes del grupo criminal de “Guerreros Unidos”, la credencial con la que Flores Cantú se acreditó como asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados está firmada por el exdiputado federal perredista en la pasada legislatura Catalino Duarte Ortuño; al respecto, el diputado perredista es primo hermano de María Leonor Villa Ortuño, madre de María de los Ángeles Pineda Villa, a quien se le acusa de formar parte de “Guerreros Unidos” junto con su esposo el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca; por lo que, habrá que esperar una explicación de la cúpula perredista.

Por su parte, familiares y amigos de Erik Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, Guerrero, investigado por su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, bloquearon hoy el Paseo de la Reforma, para exigir su libertad. Los inconformes, alrededor de 150 personas, se apostaron sobre Reforma a unos metros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), alrededor de las 10:00 horas, informó Proceso.

Mientras tanto, el analista MarcoDávila refiere que tras trece meses de la tragedia en Iguala, Guerrero, en la cual se cometió el delito de desaparición forzada en contra de 43 estudiantes de Ayotinapa, el pueblo no ha dejado solos a los padres, amigos y familiares de los normalistas. “Decir ‘Ayotzinapa vive’ es un modo de resistencia, es resistir a un narcogobierno que quiere ver al movimiento ya muerto, que quiere ver muertos a los 43, muertas a todas las escuelas normales, muerto a todo aquel que tiene consciencia e ideas propias, muerto a todo aquel que sabe que el criminal más peligroso de México es el narcogobierno mismo. Cuando decimos ‘ni una lucha aislada más’ estamos diciendo que para salir de este círculo vicioso en el cual el gobierno mexicano ha metido al pueblo, son indispensables las ideas claras, la disciplina, la organización y unidad de la gente consciente. La única forma de llevar al narcogobierno a la corte internacional es obligándolos. Las familias afectadas por uno de los crímenes de Estado más recientes en la historia mexicana, son un ejemplo de necedad, una necedad que nace de un objetivo superior: encontrar a nuestros 43 desaparecidos cueste lo que cueste y dar la vida en el camino si es necesario, comentó Dávila.

Por otro lado, el polémico empresario Carlos Ahumada, ex pareja sentimental de Rosario Robles no sólo hacía negocios (o pretendía hacerlos) más o menos legales con el equipo del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, al parecer Ahumada tejió, también, otras relaciones peligrosas, de negocios no sólo ilícitos sino criminales. Según testimonio de Sidronio Casarrubias El Chino (líder de Guerreros Unidos detenido por la PGR), ahora el argentino se dedica al tráfico de uranio (base para el desarrollo de armas nucleares); es poseedor de dos minas de las que extrae el mineral para venderlo a los chinos en puertos de Colima, a través de su sociedad con Johnny Hurtado, alias El Pescado, líder de La Familia Michoacana a quien el propio Ahumada habría facilitado aeronaves para escaparse en varios momentos en los que se encontró cercado para evitar su detención. Según la nota de Milenio, la PGR investiga las ligas de Ahumada con grupos delictivos de Guerrero, pues una de sus minas se encuentra en Tierra Caliente en ese estado, publicó Excelsior.

A su vez, los familiares de los normalistas desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero, viajaron la semana pasada a Colombia para informar sobre los hechos criminales de hace más de un año, en esa plataforma exigieron que el gobierno mexicano reactive urgentemente la búsqueda con vida de sus hijos, y que además asuma las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) al respecto.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Narcoalcalde de Cocula, nuevo dolor de cabeza para el PRD

Ciudad de México a 2 de noviembre.- Nuevamente se exhiben los nexos de los políticos con los narcos; esta vez, el partido del Sol Azteca es el afectado con la detención del candidato que esta fracción propuso para presidente municipal de Cocula, Guerrero; no obstante, el partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindo del político detenido con un líder de la organización Guerreros Unidos.

Las detenciones del alcalde de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez junto con Adán Casarrubias Salgado, uno de los principales líderes de “Guerreros Unidos” en Cuernavaca, Morelos, además de Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor del PRD en la Cámara de Diputados, lo cual ha sido desmentido por la propia bancada; a su vez, la dirigencia del Sol Azteca en Guerrero se deslindó también de Eric Ulises Ramírez y aseguró “que no se va a solapar a nadie”; en ese sentido, a través de una conferencia de prensa Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, señaló que, la Procuraduría General de la República no informó al partido sobre posibles vínculos del alcalde con el crimen organizado, previo a su postulación; asimismo, recordó que el partido, pidió a la dependencia que investigara si los candidatos que postularía tenían alguna relación con el crimen organizado.

Por lo que, el columnista Jorge Fernández Menéndez de Excelsior considera que los grupos criminales y políticos de la zona mantienen su relación más de un año después de los hechos de Iguala; en ese sentido, Menéndez aprovechó para defender su película “La Noche de Iguala”, la cual ha sido severamente criticada por exponer la verdad histórica del exprocurador Jesús Murillo Karam, la cual dicho sea de paso se ha desmoronado con la investigación de los expertos independientes; no obstante, el columnista considera: (..) “decir que los jóvenes de Ayotzinapa no murieron por la lucha entre fracciones del narcotráfico, del que participan como parte, como actores, diferentes sectores políticos, de uno y otro bando, es ignorar la evidencia. Lo hacen porque va en contra del sentido (‘fue el Estado’) que quieren darle a una agenda política sesgada y cuyo objetivo se ubica precisamente en desmontar las instituciones del Estado mexicano”, señaló.

Mientras tanto, la analista JesusaCervantes comentó que “la bancada priista maniobró para frenar la Comisión Especial de Ayotzinapa, que preside la diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez en San Lázaro”; al respecto, durante el primer mes de trabajo, sus integrantes tuvieron encuentros informales con diversos funcionarios y recabaron información sustantiva que “puso en aprietos al gobierno federal y al Ejército”. “Eso los animó a solicitar autorización para que las siguientes reuniones fueran comparecencias en forma… Pero intervino el priista César Camacho y vino el cerrojazo”, señaló Cervantes.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Intereses entreverados entre narcos y políticos aterrorizan Colima

Ciudad de México a 15 de octubre.- El entramado de la “narcopolítica” en la privilegiada geografía de Colima tiene atemorizada a su población; al respecto, analistas indagan sobre el atentado contra el exgobernador, Fernando Moreno Peña.

De acuerdo con el analista RicardoRaphael “Colima sería un estado pacífico si no fuera porque dentro de su territorio se localiza una de las fronteras más importantes del país”; al respecto, luego del atentado que sufrió el exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña, el analista RicardoRaphael comentó que “Moreno Peña y el futuro gobernador de esta entidad, Ignacio Peralta Sánchez, sostienen una relación cercana. Entre muchos otros argumentos les une el pleito que cada quien sostiene contra Mario Anguiano, el hombre que dejará Palacio de Gobierno el próximo 1 de noviembre. Moreno Peña ha sido una de las voces más críticas en contra de la administración saliente. Anguiano, por su parte, hizo todo lo posible para que Peralta perdiera la nominación del PRI y también la contienda constitucional por la gubernatura.”; en ese sentido, Raphael destacó que: “Menos de doce horas antes del atentado, Moreno Peña se reunió con Mario Anguiano en la oficina del segundo. No hay noticia sobre lo que ahí hablaron, pero las especulaciones florecen después de los hechos ocurridos en el restorán Los Naranjos. El atentado en contra del ex gobernador puede ser leído como una amenaza en contra de Peralta Sánchez”; por lo que, añade el analista: “Probablemente sea un mensaje y cabe suponer que está relacionado con el control del territorio. En concreto, con el poder sobre el puerto de Manzanillo”.

En ese sentido, a través de un narcocorrido y un perfil de YouTube llamado “Sinaloa ya está en Colima” anuncian la presencia del Cártel de Sinaloa que llega al estado para llevar a cabo una “operación limpieza”, publicó Proceso. “Según dicho perfil, el cártel que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán pretende extender su presencia y poder en Colima. Medios locales han reportado desde inicios de septiembre que la página , ha dado a conocer homicidios y ejecuciones y también publicó un video de YouTube para anunciar la llegada del cártel a la entidad”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Tiene el Ejército toda la información del narco en Guerrero; pero no actúa

Ciudad de México a 12 de octubre.- El “oro blanco” transita en Guerrero custodiado por los distintos cuarteles del Ejército; en ese sentido, nada pasa sin que lo sepan los mandos castrenses; por lo que, analistas cuestionan el poder omnipresente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mucho se ha hablado de la presunta participación por acción u omisión por parte de las fuerzas armadas en los trágicos hechos de Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014; al respecto, el documental “Mirar morir, el Ejército en la noche de Iguala”. “Una voz en off explica: Una animación muestra el mapa del estado de Guerrero. Líneas rojas señalan las carreteras por las que transita la droga y que marcan los límites del <Pentágono de la Amapola>. Todas confluyen en un punto: la ciudad de Iguala”. “Aproximadamente el 60% de la producción nacional de opiáceos proviene del estado de Guerrero. Las dos terceras partes de esta cantidad –un 42% del total–, se origina en el Pentágono de la Amapola”, expone la voz en off. Precisa: “La ciudad de Iguala es el principal punto de concentración de estos narcóticos. Su posición geográfica es la adecuada para para recibir el producto y embarcarlo hacia el norte del país y la frontera con Estados Unidos.”

En ese sentido, la periodista SanJuanaMartínez considera que “el tono del general Cienfuegos es de un tirano, un autócrata por encima de la ley civil”. “El Ejército mexicano es el eje central de la impunidad. Lo sabe el gobierno, lo sabemos los ciudadanos. Los militares son una casta de privilegiados por encima de la ley, un grupo armado con licencia para matar, desaparecer y torturar. No es necesario investigar mucho para conocer los deleznables crímenes cometidos por el Ejército. Los hay cotidianos y continuos. Miles de delitos. El Ejército, es la institución con el mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos, 7 mil durante el gobierno de Felipe Calderón y ahora seguramente al ritmo que vamos en torno a los crímenes de Estado, será el doble con Enrique Peña Nieto. El poder del Ejército es absoluto. Su dominio ha crecido tanto que ya no sabemos quién manda en este país. Si el general Salvador Cienfuegos Zepeda o el supuesto máximo jefe de las Fuerzas Armadas, el señor Enrique Peña Nieto.”, añadió la comunicadora.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Arellano Félix coopera y le reducen pena en EU

Tijuana, BC.- La corte federal de San Diego, California, redujo la sentencia al narcotraficante Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, por colaborar con la justicia de Estados Unidos. En noviembre de 2007 se le impuso una condena a cadena perpetua, pero este jueves la disminuyeron a 23 años y seis meses.

La sentencia reducida a 282 meses de prisión se debió al trabajo que realizó el menor de los Arellano Félix con el gobierno estadunidense para lograr la detención de varios funcionarios acusados de estar coludidos con el narcotráfico en México y Estados Unidos. El juez Larry Burns, el mismo que hace casi ocho años lo condenó a pasar el resto de su vida en la cárcel, modificó la condena.

El Tigrillo “proporcionó información sustancial y significativa que ayudó al gobierno a identificar a otros narcotraficantes mayores y a funcionarios públicos corruptos de este país y de México”, se acotó en la sentencia dada a conocer ayer. Por lo menos 25 veces, advirtió Burns, Francisco Javier Arellano se reunió durante varios días con agentes federales, relación que se mantiene estrecha y vigente desde 2008. La ayuda que El Tigrillo otorgó fue considerada por dependencias estadunidenses como “evidencia documental crítica”.

La orden es el único documento disponible sobre la reducción de la sentencia; todos los demás no son públicos por estar relacionados con investigaciones en curso, y tener referencias a funcionarios vinculados con actos de corrupción que mencionó el juez.

Benjamín Arellano, hermano de Francisco Javier y líder del clan que operó desde Tijuana a finales de la década de 1980, también se encuentra en una prisión de Estados Unidos. El Tigrillo ha estado desde su detención, en agosto de 2006, en la cárcel federal del centro de San Diego y en el Centro Metropolitano de Detenciones.

 

 

 

 

Fuente: Vanguardia

Ningún cártel de droga actúa en DF; en Jalisco, Sandoval desoyó advertencias

Ciudad de México a 13 de mayo.- La violencia que sigue azotando al país por el narcotráfico y la delincuencia organizada, al parecer no tiene operación en el Distrito Federal; no obstante, en otras entidades como Jalisco organizaciones ciudadanas han alertado del peligro de esta organizaciones criminales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó la presencia de cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México, incluyendo al “Cártel Jalisco Nueva Generación”; “Se puede encontrar, y así ha sido en algunos casos, algunos delincuentes en el DF, porque vienen a ocultarse o porque vienen en un seguimiento de las instancias de seguridad, pero no tenemos elementos que nos permitan asegurar que hay alguna presencia no sólo de éste cartel, sino de algún otro. No tenemos ni un solo elemento para decir que tenemos un cartel aquí en el DF”, señaló Osorio Chong.

Por su parte, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz refiere que en Jalisco impera la “calma”; no obstante, el informe “Jalisco, la amenaza del crimen organizado y las políticas públicas para conjurarla”, concluido el 20 de abril por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, revela que, entre 2010 y 2013, en la entidad ocurrieron más de mil 200 homicidios dolosos que no aparecen en las estadísticas entregadas por el Gobierno local al Sistema Nacional de Seguridad Pública; asimismo, el estudio detalla que la violencia tan agudizada generó en 2013, casi 400 homicidios dolosos más que los que reportó la Fiscalía del Estado, publicó Sinembargo.

Tras los hechos de violencia que se desencadenaron el 1 de mayo en Jalisco, Carlos Aldo Vargas Eguiarte, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó auto de formal prisión por terrorismo a cinco implicados en los narcobloqueos; Vargas Eguiarte consideró que existen elementos de prueba suficientes para iniciar proceso penal contra Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco, “El Jimmy”, Omar Ortiz Aguayo, “El Aguayo”, Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, Alejandro Gómez Domínguez y Víctor Manuel Peña Esquivel, “El Calvo”, indicó El Financiero.

 

 

Redacción. Huellas de México

Poder del narco es proporcional a la debilidad del Estado

Ciudad de México a 11 de mayo.- Tras el ataque al helicóptero Cougar matricula 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, por parte de la que actualmente se considera la organización criminal más poderosa del país, la Iglesia Católica ha exhibido la “incapacidad” del Estado en garantizar seguridad a los ciudadanos; al respecto, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, no sólo derribó una aeronave militar, sino a los soldados entrenados en las academias más prestigiosas del mundo, los más calificados de las Fuerzas Armadas.

Al fallecer un integrante más de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) especificó en un comunicado que son ocho los elementos de la dependencia que han fallecido por estos hechos, y una integrante de la Policía Federal.

Cabe destacar que el helicóptero Cougar matricula 1009, transportaba a un Grupo de Fuerzas Especiales: una unidad de élite entre las unidades de élite. Se trataba de la agrupación conocida en el medio castrense como “el GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Alto Mando según jefes militares consultados por Proceso.

Al frente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se ubica a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; en una década, el capo oriundo de una comunidad del municipio de Aguililla, Michoacán, tiene en jaque a varias entidades y la furia de su organización parece no tener límite.

En ese sentido, tras la ola de violencia que ocurrió el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, la Iglesia católica manifestó en el semanario Dese la Fe el poder corruptor del narcotráfico y la “incapacidad” del Estado en garantizar seguridad a sus gobernados; asimismo la institución lamentó que la población padezca la negligencia azotada por los responsables invisibles que han permitido crímenes contra funcionarios, autoridad sometida, narcoterror, corrupción, inseguridad y encubrimiento, publicó Sinembargo.

Mientras tanto, policías de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen utilizando 500 fusiles de las armas vendidas ilegalmente por la empresa alemana Heckler & Koch a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); al respecto, informe final de la Unidad de Delitos Aduaneros de la ciudad de Colonia, Alemania, (ZKA) dado a conocer por la prensa de ese país, entre 2003 y 2011, Heckler & Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles de alto poder G-36; no obstante, 4 mil 767 de esas armas se distribuyeron de forma ilegal por Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua.

 

 

Redacción. Huellas de México

Capturan a sobrino de Amado Carrillo

Jaime Eduardo Quevedo Gastélum, hijo del fallecido narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes y sobrino de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fue detenido el lunes en Culiacán, Sinaloa, luego de una balacera que suscitó el grupo delincuencial de Quevedo con agentes ministeriales, policías estatales y elementos del Ejército y la Policía Federal.

El lunes se reportó una balacera después de las 4 de la tarde en Culiacán, entre elementos de la policía municipal y presuntos delincuentes; durante la refriega, dos personas perdieron la vida y dos personas resultaron heridas, además de seis detenidos, entre quienes se encontraba Jaime Eduardo Quevedo Gastélum, confirmó el procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.

Informó que, según sus primeras declaraciones, Jaime Eduardo Quevedo Gastélum —quien lidereaba una banda de secuestradores— no lleva el apellido de su padre y su tío, el mítico narcotraficante líder del Cartel de Juárez, debido a los acuerdos que sus padres habrían hecho con agencias de seguridad de Estados Unidos para que pudiera tener la visa a ese país.

Consignan al Gafe

La Procuraduría General de la República informó que el juez quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales consignó a José Tiburcio Hernández Fuentes, alias El Gafe, líder del Cártel del Golfo, al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en el Estado de México.

José Tiburcio Hernández Fuentes fue consignado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero); portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Agravado, así como delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.

Fuente: El Economista

El narco no atisba, forma parte del “mercado electoral” en México

Ciudad de México a 6 de abril.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el hecho de que en las elecciones pueda haber candidatos ligados al crimen organizado, es un riesgo que siempre existe; al respecto, Córdova, señaló: “Ese riesgo existe siempre, desafortunadamente la criminalidad organizada es una circunstancia, es una realidad en nuestro país, pero también asumimos que nosotros, si bien no somos los garantes de que esta circunstancia no ocurra, sí como parte del estado podemos contribuir a que ese riesgo se atenúe”.

Por lo que, las mayores amenazas para la normalidad electoral devienen del crimen organizado, quienes buscan financiar las campañas electorales con el propósito de influir en la elección de autoridades municipales y, por ende, controlarlas, someterlas y, de ser posible, utilizarlas en sus actividades criminales; en ese sentido, los hechos trágicos en Iguala, Guerrero, así como lo acontecido en Michoacán, “han dejado al descubierto la vulnerabilidad de la democracia mexicana frente al crimen organizado”, opinó Liébano Sáenzs de Milenio.

Al respecto, el ex Presidente Vicente Fox recomendó al Gobierno federal dialogar con el crimen organizado para encontrar un camino de paz ante la violencia que se incrementa en el país; “Hay que mejorar la estrategia, la estrategia tiene que ser de gran inteligencia, tiene que ser de una búsqueda para terminar la violencia sin provocar violencia. Yo creo firmemente en que se puede dialogar hasta con los criminales y todo ser humano es rescatable, todo ser humano merece una segunda oportunidad, creo que se debe hacer una estrategia en ese sentido”, señaló Fox.

Tras las declaraciones del ex presidente panista Vicente Fox, en las que pide al Gobierno federal dialogar con el crimen organizado para encontrar la paz en México, los partidos políticos calificaron la propuesta de absurda; al respecto, el dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto Prieto Ortega opinó: “Es un deslenguado, proponer que se dialogue o pacte con el narcotráfico no corresponde a una persona cuerda, si se pacta la justicia ya no funciona. Los que cometen ilícitos tienen que pagar”, sentenció el político; a su vez, la diputada Yulma Rocha manifestó que hacerle caso al ex Presidente sería entregar la autoridad del Gobierno a los criminales.

Por su parte, Pablo Hiriart, consideró que el hecho de que sean Los Rojos los que entren en escena por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, tiene una connotación mucho mayor para esclarecer aún más los lamentables sucesos de Iguala, ya que desde hace años se menciona la cercanía entre el cártel de Los Rojos y los directivos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, refire Hiriart. Al tiempo que cita a El Cepillo, uno de los asesinos de los normalistas, quien torturó e interrogó personalmente a los cabecillas de los estudiantes secuestrados en Iguala, declaró a la PGR que de acuerdo con los testimonios que obtuvo en esa noche, los normalistas fueron enviados a Iguala por petición de Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos.

No obstante, los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre desmintieron haber pedido ayuda al líder de Los Rojos; en ese sentido, Meliton Ortega, padre de Mauricio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, señaló al diario El Financiero: “Las cartulinas que se pegaron ahí no tienen nada que ver con nosotros, nosotros entregamos volantes a la población, para que nos proporcionen información”.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, indicó que estaría dispuesto a dialogar con grupos de la delincuencia organizada si eso sirviera para hallar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; “Ya lo he dicho, si a mí me dicen que vaya a buscar un encuentro, un diálogo con gente de la delincuencia organizada para que nos pidan un rescate y encontremos con vida a los muchachos, estoy dispuesto a hacerlo”. “Afortunadamente los muchachos de Ayotzinapa no comparten esa posición, que significa que hay opiniones diversas con relación al caso. Entonces, hay que cuidar que con la delincuencia organizada es mejor mantener distancia, pero si esa fuera la ruta para encontrar a los muchachos con vida, pues hay que darle satisfacción a los familiares en todas las rutas, las líneas de investigación que ellos consideran conveniente; el estado tiene que ser solidario con ellos”, indicó el mandatario.

Mientras tanto, el dirigente municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña, criticó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) haya otorgado el registro sin exigir a los candidatos la carta de no antecedentes penales como lo establece la ley; en ese sentido, el líder e Morena detalló que el Instituto sólo pidió una carta de buena fe donde los candidatos afirman que no tienen antecedentes penales, lo cual consideró una omisión grave, sobre todo en los tiempos actuales.

En ese sentido, la tesis del periodista John Gilber es terminante: “El narco y la guerra contra el narco: los dos son mercados y obedecen a las reglas del mercado, no a las del Código Penal”; al respecto, cabría decir que a los mexicanos nos queda claro esto luego del nombramiento como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Eduardo Medina Mora, uno de los facilitadores del operativo Rápido y furioso, que permitió al narco de este lado recibir un considerable cargamento de armas.

Al respecto, Phil Jordan, exdirector de la DEA, afirmó para la cadena Univisión, que EE.UU mantiene documentadas las donaciones que El Chapo Guzmán pagaba a la campaña del PRI, así como los millones pagados al PAN por permitir su fuga en 2001; por lo que, Jordan presume la existencia de una red de corrupción de alto nivel en Estados Unidos y advierte que los exgobiernos priístas estuvieron profundamente involucrados en el tráfico de drogas;asimismo, agregó que el PAN recibió millones de dólares para permitir que el Chapo escapara de prisión, y que además el capo financió campañas políticas en las pasadas elecciones, incluyendo la de Enrique Peña Nieto.
Redacción. Huellas de México

Capturan venezolana que llevaba implantes con 1,7 kilos de cocaína

Madrid, España, 15 de ago.- Agentes de la Policía Nacional de España informaron que capturaron este 15 de agosto, en el Aeropuerto de Barajas, a una mujer venezolna, procedente de Colombia, quien ocultaba 1,7 kilogramos de cocaína en dos prótesis mamarias que tenía implantadas.

Según el reporte de la policía, elementos del Grupo Operativo de Estupefacientes (GOE), notaron una actitud sospechosa inicialmente en la mujer de 43 años, lo cual se agravó cuando detectaron múltiples irregularidades y malformaciones en ambos senos de la mujer.

El diario El País, relata que la mujer al ver cómo registraban su equipaje, finalmente confesó que llevaba unos implantes con cocaína en el pecho, motivo por el cual fue trasladada inmediatamente a un centro de salud, ante el riesgo que también tenía.

La policía nacional detallo que hasta el 15 de julio, los agentes habían incautado 493 kilos de cocaína y 6 de heroína, además de capturar a 189 personas por delitos contra la salud.

La nota de prensa indica que se han decomisado sustancias en tapas de libros, el líquido refrigerante de jarras de cerveza, bajo pelucas, en una pierna escayolada con un armazón de cocaína, formando una vajilla, entre pañales, dentro de juguetes o en alimentos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Delincuentes ingresaron a escuela en Monclova, 6 muertos

Monclova, Coahuila, 8 de ago.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila confirmó el abatimiento de cinco presuntos delincuentes, quienes habrían recibido a balazos a un equipo de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

La Comisión Estatal de Seguridad detalló que el Grupo de Armas Tácticas realizaba una inspección en la calle Chopo, la colonia Fovissste, de la ciudad de Monclova, en respuesta a una denuncia anónima, en la que alertaron sobre la presencia de hombres armados.

Al llegar al lugar señalado los agentes habrían sido atacados a balazos. En la balacera se registró la muerte de tres presuntos delincuentes.

Medios locales afirman que también falleció un soldado, mientras que ocho elementos castrenses quedaron heridos. También se maneja que entre los fallecidos se encuentra el líder de una organización criminal conocido como El Dumbo.

El fallecimiento del soldado habría sido producto de un aparatoso choque, mientras se dirigían al lugar de los hechos.

El enfrentamiento comenzó a la altura de la colonia Los Pinos, no obstante se desató una persecución que se prolongó hasta la colonia La Salle, donde los sujetos que huían se refugiaron en el colegio del mismo nombre.

Las instalaciones del colegio quedaron bajo vigilancia de elementos policiales.

Redacción. Huellas de México

Coca Cola suspende operaciones en Tierra Caliente tras ataque

Ciudad de México, 6 de ago.- La compañía Femsa, dueña de la refresquera Coca-Cola en México, confirmó que cerrará temporalmente sus operaciones en el centro de distribución que tienen en el municipio de Arcelia, Guerrero, tras haber sido objeto de amenazas y agresiones del crimen organizado.

El día de ayer, al menos 5 vehículos de la empresa, fueron incendiados; cerca de las 17 horas se descubrieron cinco automóviles calcidados con los logotipos de la empresa, un automóvil Mercedes Benz, dos Ford Ikon y dos Chevrolet Tornado.

Desde la semana pasada la refresquera anunció que dejaría de distribuir sus productos en la región de Tierra Caliente, Guerrero, debido a extorsiones de presuntos grupos delictivos.

No obstante este lunes el centro fue reabierto, informó la agencia AFP, sin embargo fueron cerrados de manera inmediata después del incendio de varios de sus vehículos.

“Los operadores de las unidades fueron liberados inmediatamente sin daño alguno”, manifestó la empresa, quien no detalló cuando podrían volver a operaciones.

La procuraduría estatal afirmó que ya se encuentra investigando el ataque a los vehículos, ocurrido en las inmediaciones de Santo Niño y San José Poliutla.

 

 

Redacción. Huellas de Méxica

 

Asesinan a hijo de locutor comunitario en tierra caliente Edomex

Luvianos, Edomex, 3 de ago.- Juan Diego Benítez, hijo de Indalecio Benítez, propietario de la radio comunitaria del sur del Estado de México, Calentana Mexiquense, murió ayer en la noche cuando su familia fue atacada por un comando armado en Luvianos.

De acuerdo con fuentes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el ataque ocurrió cerca de las 23:00 horas del viernes cuando Indalecio Benítez y su familia se dirigían a su domicilio, ubicado en el centro de Luvianos.

A través de la página de internet de la radio, www.lacalentana981.com, Benítez ofreció un mensaje a su audiencia en donde descartó ser halcón de algún grupo organizado y dijo desconocer los motivos del ataque en donde murió su hijo de 12 años.

“Ya me lo entregaron, aquí lo tengo, un niño de tan sólo 12 años, de tan sólo 12 años; no sé qué decir, pero los invito, lo vamos a velar, hoy, mañana y lo vamos a sepultar hasta el día lunes por la tarde.

“Me siento con una impotencia tan grande, tan grade, como no se imaginan, el ver a mis hijos llorar, los más pequeños, porque me quitaron el mayorcito; de tan solo 12 años, un niño que apenas iba a entrar al segundo año de secundaria, me lo quitaron de una manera muy cobarde, rafageándonos por la espalda, me siento impotente”, expresó Benítez.

El ataque habría ocurrido la noche del viernes cuando Benítez viajaba a bordo de un vehículo en compañía de sus familiares, en el centro de Luvianos donde están las instalaciones de la radio comunitaria.

Benítez descartó que la radio comunitaria tenga afiliación política o religiosa, aunque aceptó que en algunas ocasiones preparaba comida para gente que presuntamente pertenecía a algún grupo criminal porque no tenía opción.

“En algunas llegué a pensar y decir y quererles decir que tampoco tenía maña, porque jamás nos prestamos a servir de halcones, a servir de sicarios.

“Que por necedad algunas ocasiones tuve que preparar comida para unas personas, era un servicio que yo prestaba como muchos otros lo seguimos prestando; porque si no lo haces es malo y si lo haces es malo”, dijo Benítez.

A los medios de comunicación, Benítez los invitó a Luvianos para que lo acompañaran a velar a su hijo e indicó que había seguridad en la zona.

“Reitero, quisiera no odiarlos (a los agresores) porque quiero que mi hijo descanse en paz y yo cargando odio sé que no va a descansar en paz.

“Porque no se vale señores, no se vale, no sé qué más decirles, sólo invitarlos, aquí los espero no tengan miedo, no va a pasar nada, solicité seguridad; aquí vamos a estar, va a estar bastante gente, no creo que se atrevan a ingresar cuando hay bastante gente”, dijo Benítez.

Al finalizar su mensaje, Benítez indicó que la programación de la radio seguirá de manera normal y descartó vínculos con la delincuencia organizada.

“Yo no soy halcón, que yo no soy informante, que yo no soy sicario, no sé quién haya sido la persona que me puso en mal con esas personas para que me hicieran daño; hay un dios arriba, y sé que todo cae por su propio peso”, dijo Benítez.

Fuera de las instalaciones, ubicadas en la Avenida Cuauhtémoc, en el Centro de Luvianos, explicó el locutor, velan al hijo de Benítez.

Fuente. terra.com.mx

Trasciende al mundo sospechas de fusilamiento en Tlatlaya

Toluca, Edomex, 14 de jul.- El caso de los 22 muertos en el municipio de Tlatlaya, se está desbordando de las manos del gobierno mexiquense y la Secretaria de la Defensa Nacional, quienes siguen herméticos sobre el tema, a pesar de los señalamientos y sospechas de que se trató de una ejecución.

La polémica comenzó el pasado viernes, cuando un periodista de la agencia Asocciated Press, publicó un artículo en el que afirmaba haber constatado múltiples elementos que sugieren que lo que pasó en Tlatlaya se trató de fusilamiento.

Hace un par de semanas, informamos de la muerte de 22 jóvenes, presuntamente pertenecientes al crimen organizado, quienes fueron abatidos por elementos del ejército mexicano, quien de forma extraña no reportó tener baja alguna.

AP afirmó en un su reportaje que “las manchas de sangre y los orificios de bala en los muros de hormigón observados por periodistas de The Associated Press tres días después del tiroteo plantean interrogantes acerca de si todos los sospechosos murieron en el enfrentamiento o después de que terminara. La bodega en la que fueron encontrados muchos de los cadáveres no tenía muchas evidencias de que el enfrentamiento fuera prolongado”.

La forma en que se encontraron diversas manchas de sangre en la pared, hacen sospechar del modo en que fueron ejecutados; “dan la impresión de que las personas en el interior estaban de pie frente a la pared y fueron alcanzadas por uno o dos disparos a la altura del pecho”; afirmó la agencia, quien testificó la presencia de al menos cinco manchas de ese tipo en las paredes a la altura del pecho, una altura inusual para un enfrentamiento.

El artículo ha sido reproducido por diversos medios internacionales, por ejemplo, el Washington Post describe también la versión de AP señalando que existe evidencia de que elementos del Ejército mexicano colocaron un paredón improvisado en una bodega y fusilaron a 22 presuntos delincuentes en el Estado de México.

Las sospechas también surgieron en dos observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, quienes señalaron que no encontraron signos de balas perdidas, lo cual se esperaría encontrar tras un enfrentamiento con disparos de armas automáticas desde la distancia; los inspectores afirmaron que tampoco se percibieron signos de fuego saliente desde dentro del almacén.

El diario Sin Embargo, recopila el testimonio de Tom Haeck, observador de la ONU que indicó que a pesar de que la organización está realizando una investigación al respecto, los datos serán únicamente para uso interno, lo cual acrecienta las interrogantes del caso.

En su portada del domingo, también el diario Reforma presentó un reportaje sobre el caso, añadiendo el testimonio de personas de la región que estuvieron cerca de los hechos y quienes coinciden de igual forma en la teoría del fusilamiento.

“Conocemos a quienes se juntan con La Gente (La Familia), hace poco a uno de Tlatlaya lo mataron los marinos en Arcelia, y a uno de aquí lo agarraron en Temascaltepec, pero a esa gente que mataron los trajeron de otro lado, no eran de esta región, lo hubiéramos sabido, a lo mejor venían de Michoacán o de otros estados, pero lo que sí nos dicen los mismos que andan con La Gente es que a esas personas las fusilaron”, según el relato de un vecino de Amatepec.

También afirman haber visto a policías muertos y otros más heridos, situación que ha sido negada por la Sedena; “Aquí se sabe todo, hubo gente que vio eso y que los policías de Amatepec comentaron sobre seis militares muertos atacados por los delincuentes y que en represalia los soldados se fueron contra ellos”, afirmó un campesino.

Según la población entrevistada por Reforma, los jóvenes asesinados venían de fuera, aunque hay quien afirma que podrían ser de Michoacán, y no de Guerrero como se informó inicialmente, a pesar de que siguen sin ser identificados los cuerpos.

Las interrogantes del caso han generado también que organizaciones defensoras de derechos humanos, exijan una investigación exhaustiva que aclare como sucedieron los hechos.

La falta de información sigue dando de que hablar en el Estado de México, escasa ha sido la información publicada tras otro enfrentamiento que se registró la semana pasada en el municipio de Amatepec, también en la zona sur del estado, en los límites con Sultepec, donde trascendió que incluso el grupo de presuntos delincuentes se dio a la fuga y tomó el control del pueblo de Alahuixtlán, municipio de Teloloapan; la agencia Quadratin informó que el comando, de alrededor de 15 camionetas llegó al centro de salud y obligó a las enfermeras a dar atención médica a los heridos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Narcofosas, despidos y guerra contra el narco

Ciudad de México a 25 de jun.- El gobierno de Javier Duarte decidió cesar al subprocurador de la Zona Sur, Arturo Herrera, quien confirmó el descubrimiento de narcofosas en un rancho ubicado en el municipio de Tres Valles, colindante con Cosamaloapan, donde fueron localizados 31 cadáveres.

Subprocurador despedido por Duarte

A su vez, un reporte del Banco Mundial, refiere que tras el inicio de la “guerra contra las drogas” en 2007 con Felipe Calderón, cada vez que aumenta la desigualdad en los ingresos de la población en los municipios mexicanos, se incrementa la tasa de homicidios.

Asimismo, el organismo mundial señaló que entre 2007 y 2011 se disparó la tasa de homicidios en un 120% anual. Los homicidios vinculados al narcotráfico representan desde este entonces el 73% de los homicidios que se cometen en el país.

En una entrevista con la periodista Christiane Amanpour en CNN, el ex-mandatario Felipe Calderón descartó estar arrepentido por la estrategia contra el crimen organizado efectuada durante su gobierno. Al respecto, Calderón indicó: “Lo que traté de hacer fue hacer cumplir la ley en México, para hacer a México un país con un verdadero estado de derecho, que es muy importante para el desarrollo. Nuestro principal objetivo fue proteger a las familias que estaban bajo las amenazas del crimen organizado”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Capturan a 23 presuntos halcones en Tamaulipas

Ciudad de México a 22 de jun.- La policía estatal de Tamaulipas informó de la detención de 23 presuntos halcones que operaban para un grupo delincuencial en ciudad Victoria, Tamaulipas.

Tras el reporte de una denuncia anónima recibida por teléfono, en la que se indicó que un hombre y una mujer en actitud sospechosa iban a bordo de una camioneta por calles de la Colonia Bethel. La Policía Estatal ubicó una casa que servía como centro de operaciones para el grupo delictivo y arrestó a Juan Díaz Méndez, presunto líder de la probable banda de halcones. Además, de otras 22 personas más, seis de ellas del sexo femenino.

Los detenidos son Juan Díaz Méndez, René Fernando Solís Rangel, Juan Ángel Zúñiga Gaytán, Arturo de la Fuente Saavedra, Pedro Guadalupe Sánchez Pantoja, Mario Alberto Cruz Lugo y Luis Antonio Martínez García, Luis Garza García, Jorge Oziel Nieto Castro, Paul Jonathan Gutiérrez Martínez, Abel Eduardo Sifuentes Roel, Alex Iván Betancourt Mascorro, Carlos Yair Torres de León, Erick Abraham Guerra Grimaldo, Jonathan Eliud Grimaldo Hernández, Juan Carlos Velázquez Aguilar y Felipe Oliva Pecina.

Las mujeres detenidas son Keyla Patricia Reyes García, María Dolores García Cárdenas, Susana Yaneth Pérez García, María Cecilia Roel Sagastegui, Aniela Ludivina Ruiz Hernández y Evelin Yajaira Mota Ojeda.

A su vez, las autoridades estatales detallaron el decomiso de dos vehículos, dos armas largas, dos cargadores con 21 cartuchos útiles y 29 bolsitas de plástico con cocaína, 30 con marihuana y 20 equipos de telefonía móvil de diferentes modelos y compañías telefónicas.

 

 

Redacción. Huellas de México

3 muertos tras enfrentamiento de SSC con Nueva Generación

Toluca, Estado de México a 20 de jun.- Derivado del enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y presuntos integrantes del cártel Nueva Generación en la comunidad de San Pedro Tenayac, se reportaron tres personas muertas.

Luego de que las 11:00 horas, agentes estatales fueron emboscados en la Carretera San Pedro Tenayac-Zacazonapan, se desató una balacera de 10 minutos en el pueblo de San Pedro Tenayac.

Por lo que, como saldo del enfrentamiento fallecieron dos agentes de la SSC y un presunto criminal quedó herido, por lo cual fue trasladado en una unidad del Grupo Aéreo Relámpagos del Gobierno del Estado de México al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) en el Municipio de Toluca.

No obstante, el sujeto de 34 años, que sufrió nueve impactos de bala, perdió la vida al llegar al hospital.

Además, se informó de la detención de una persona, de la cual aún no se revela su identidad.

Redacción. Huellas de México

Saldo cinco muertos tras bloqueos en Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas a 5 de jun.- El gobierno del estado de Tamaulipas informó a través de la Secretaría de Seguridad Pública sobre la presencia de bloqueos y presuntos hechos violentos en las zonas de Altamira y Tampico.

Asimismo, en las redes sociales se señaló, la presencia de camiones incendiados y atravesados en avenidas de una zona de complejos habitacionales conocida como “La Pedrera”, en el municipio de Altamira en Tamaulipas.

De acuerdo con un comunicado oficial, elementos de la policía federal, acudieron a investigar un bloqueo en la carretera TampicoEl Mante; en ese sentido se informó que “al menos dos tractocamiones estaban incendiados”; además, se indicó que los federales fueron agredidos por un grupo de civiles armados; por lo que, los policías respondieron al ataque, como saldo se reportó la muerte de cinco civiles armados.

A su vez, se informó que las fuerzas federales aseguraron un lanzagranadas, dos armas largas y una escopeta, 16 cargadores y cartuchos de distintos calibres, dos granadas calibre 40 milímetros y siete teléfonos celulares.

Finalmente, el bloqueo se levantó alrededor de las 17:00 horas.

Redacción. Huellas de México

Menu Title