Nairo Quintana gana etapa cumbre del Tour de Francia

25 de julio 2018 (huellas.mx).- Este miércoles se ha registrado una de las emocionantes carreras del Tour de France, la única que termina en alto en esta semana final, la cual ha sido conquistada por el colombiano Nairo Quintana.

Se trata de la décimo novena victoria de un colombiano en la historia del Tour de Francia, la segunda en su carrera de Nairo Quintana, quien a pesar de haber tenido una serie de contratiempos, atacó en la última montaña superando uno a uno a todos sus rivales, incluido el grupo de fuga inicial.

El colombiano del equipo Movistar partió en la carrera como 8º en la clasificación general, aunque con su victoria, logró subirse al quinto lugar, quedando a 43 segundos de Primoz Roglic (4º) y a un minuto de Froome (3º), quien hoy sufrió y demostró que no está para ganar el Tour de Francia, abriendo también posibilidad de que Nairo se pueda aún subir al podium en París.

Froome llegó minuto y medio después de Nairo, mientras que Geraint Thomas se vio muy sólido, y aunque llegó 42 segundos después del colombiano, ratificó el chaleco amarillo de líder, siendo Doumolin el único que logró aguantarle la rueda, de entre los que pelean por el podium.

Este jueves se correrá una etapa llana, el viernes viene otra etapa de alta montaña y el sábado se presentará una contrarreloj individual donde terminará de definirse el Tour.

Thomas conserva el suéter amarillo, con 2 minutos de ventaja sobre Doumolin y 2:31 sobre Froome. Roglic está a 2:27 y Nairo Quintana se acerca quedando a 3:30 del líder.

Nairo derrotó a Froome y Contador en Catalunya y sueña en amarillo

Barcelona, Calunya, 28 de mar.- Finalmente el colombiano Nairo Quintana se coronó campeón por primera vez en su carrera de la Vuelta a Catalunya, prestigiosa clásica del ciclismo que en esta edición contó con una alineación de lujo, donde también participaron ciclistas como Chris Froome, Alberto Contador, Richie Porte, Tony Martin entre otros.

Fue el primer duelo del año entre los grandes contendientes del Tour de Francia pasado, y quienes son también los grandes favoritos para ganar la máxima prueba del ciclismo mundial este 2016.

Nairo Quintana tomó ventaja desde la etapa 4, la más dura de montaña, en la cual se mostró en gran forma dejando atrás a todo el resto de favoritos; unicamente Alberto Contador logró mantenerlo al menos a la vista, con un tiempo de tan solo 7 segundos de diferencia detrás del colombiano.

No obstante esta misma ventaja prevaleció durante las etapas de este fin de semana que terminaron en embalaje, con lo cual el colombiano Quintana se apunta su primer triunfo de la temporada, mientras que Contador logró quedarse con el segundo lugar a 7 segundos de diferencia, y por su parte el alemán Tony Martin se quedó con el tercer lugar. Froome se tuvo que conformar con ser top 10 estando 47 segundos por detrás del líder colombiano.

Nairo Quintana señaló que su sueño de este año es poder quedarse ahora sí con el súeter amarillo del Tour de Francia, que es el gran objetivo de la temporada.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

Crónica de La Vuelta España; Aru, Purito y Majka a la cima

Madrid, España, 13 de sep.- Este domingo ha terminado la 70a edición de la Vuelta a España, una de las tres grandes clásicas del ciclismo internacional, la cual ha estado llena de expectativa, emoción y polémicas, no obstante también ha llevado a la gloria a grandes ciclistas del planeta, entre ellos al joven italiano Fabio Aru, gran ganador de la competencia, y quien apunta a ser uno de los mejores ciclistas del futuro.

 

La ronda ciclista a España había generado gran expectativa, pues se confirmó la participación de algunos de los mejores ciclistas del planeta, incluidos Chris Froome y Nairo Quintana; no obstante el desgaste del Tour de Francia terminaría pasándoles factura.

La Vuelta inició con el pie izquierdo, pues la primera etapa, la crono por equipos, tuvo que ser sacada de la clasificación general, después de que los equipos se quejaron por la peligrosidad del trayecto que se iba a correr sobre madera a la orilla del mar, esto fue la primer crítica a La Vuelta, no obstante a partir de la segunda etapa comenzó la disputa por el maillot rojo de líder, entre el colombiano Esteban Chávez y el holandés Tom Domulin.

La mayor parte de la primer semana el colombiano se mantuvo como líder no obstante al llegar la mounstrosa etapa de Andorra, una de las más duras de la historia del ciclismo, Fabio Aru se colocó en la cima de la competencia, tras verse imponente en la montaña, donde dejó atrás a todos los favoritos; el que más cerca logró llegar de Aru fue ‘Purito’ Rodríguez del Katusha, ciclista español de 37 años quien había participado en el diseño de la histórica etapa.

En Andorra también sufrió una caída Froome, quien a pesar de haber sufrido fractura, tomó analgésicos y logró terminar la etapa, aunque al enterarse la magnitud de la lesión se retiró de competencia. Nairo Quintana también terminó con problemas, una diarrea le hizo perder tiempo en la montaña, saliendo incluso del Top 10 de carrera.

Aru se mantuvo la segunda semana al frente de carrera; no obstante la contrarreloj individual de la última semana volvió a cambiar las cosas, y el holandés Domoulin volvió a vestirse de rojo, tras hacer una espectacular carrera en Burgos.

Y así se mantuvo durante la última semana Domulin al frente, hasta que llegó la etapa final de montaña el día de ayer y donde aprovecharon los especialistas para atacar al holandés y ascender en la clasificación general.

Y efectivamente así pasó, el holandés que se retiró del Tour de Francia tras una fuerte caída cuando marchaba tercero de la general, y quien soñaba con vestirse de rojo hasta Madrid, finalmente sucumbió en la montaña del día sábado perdiendo mucho tiempo con sus perseguidores.

Del grupo de los favoritos fue Nairo Quintana quien junto a Rafal ‘la cabra’ Majka impuso diferencia en la última etapa; Quintana vino de menos a más en la última semana y logró finalmente ubicarse como cuarto lugar general de La Vuelta; por su parte el joven polaco del Tinkoff Saxo logró subirse al podium final de Madrid, posicionándose tan sólo 12 segundos atrás de ‘Purito’ Rodríguez.

En esta emocionante carrera del sábado, Purito logró salvar el segundo lugar, llegando más atrás en el grupo de Aru, quien ayudado por la poderosa legión de su equipo Astana, marcó el tiempo suficiente para posicionarse como el gran ganador de la Vuelta a España. Mención especial merece también ‘Purito’ quien con esta vuelta corona también una extraordinaria carrera, logrando un destacado lugar a pesar de que también corrió el Tour de Francia completo.

https://twitter.com/elcolombiano/status/643147166085582848/

El colombiano Esteban Chávez también emocionó a un continente y logró finalizar quinto general, detrás de Quintana y delante de Domulin quien cayó hasta el sexto lugar en la montaña final.

El español del Movistar, Alejandro Valverde terminó séptimo, siendo fundamental también para que su equipo se coronase una vez más como campeón de la Vuelta, venciendo al equipo Sky que se ha convertido en su gran rival. Valverde también se adelantó en el sprint intermedio de la última etapa para obtener cuatro puntos que le permiten coronarse como el dueño del maillot verde, el cual estaba en poder de ‘Purito’.

El Top 10 lo completan Mikel Nieve del equipo Sky, Daniel Moreno del Katusha, así como el joven maravilla de Sudáfrica, Louis Meintjes, un joven de 23 años del equipo africano MTN Khubeka, quien terminó en el décimo lugar general.

https://twitter.com/alpiedeldeporte/status/643156917532139520/

Omar Fraile se coronó como el campeón de la montaña y Joaquin ‘ Purito’ Rodríguez se lleva el maillot blanco como el ganador de la clasificación Combinada.

 

Nicolás Franco
Huellas.mx

La etapa más dura en la historia de La Vuelta a España acaba con Froome

Andorra, 2 de sep.- Este miércoles se corrió en los bosques y montañas de Andorra una etapa demoledora, considerada por muchos como la más dura que se ha corrido en La Vuelta a España, e incluso algunos la consideran la más difícil dentro de las grandes clásicas.

Etapa diseñada por el ciclista del Katusha Joaquín ‘Purito’ Rodríguez, estuvo integrada por 6 imponentes puertos de montaña, 1 de segunda categoría, cuatro de primera categoría y un ascensó de categoría especial, la cima de la Gallina, donde sucumbió gran parte del equipo Sky, incluido el flamante campeón del Tour de France, Christopher Froome, así como Roche quien marchaba cuarto.

Froome ya había tenido un resbalón en el primer ascenso, lo cual lo dejó en mal estado y en el cuarto ascenso comenzó a ceder al por mayor segundos ante el brutal ataque del equipo Astana, quien se convirtió en el gran ganador de la etapa.

El recorrido estuvo marcado por una fuga que hasta el cuarto ascenso estaba integrada por casi 15 ciclistas, entre ellos Omar Fraile quien se consolidó como el dueño del maillot de lunares, además de ciclistas como Mikel Landa, del equipo Astana gran especialista en la montaña que poco a poco fue dejando atrás a cada uno de sus compañeros de fuga.

Con excepción de Froome los favoritos llegaban juntos al ascenso final en Cortals d’ Encamp, no obstante el italiano Fabio Aru fue el primer en despegarse, imponiendo un paso inalcanzable en el ascenso; por segundos detrás la dupla del Katusha, ‘Purito’ Rodríguez y Dani Moreno intentaron darle alcance, dejando atrás a la gente del Movistar y del Tinkoff Saxo.

Por un momento en el ascenso Nairo Quintana intentó despegarse de Valverde y su grupo para intentar alcanzar a ‘Purito’, no obstante sólo gastó sus energías en vano, pues metros más adelante fue alcanzado por el grupo de Valverde, quienes lo dejaron rezagado.

Kilómetros más adelante Rafal Majka se despegó también de Valverde para sacarle importante ventaja; en medio de ellos quedó el duelo de los líderes de la general, Domoulín y el colombiano Esteban Cháves, quien se mantuvo a la rueda del holandés para mantenerse en los primeros lugares.

Finalmente nadie pudo alcanzar a Mikel Landa, quien se llevó la victoria en una espectacular etapa; minuto y medio después llegó su coequipero Fabio Aru, quien se convirtió en el nuevo líder general del Tour de Francia, pues Domoulin llegó minuto y medio más tarde, junto con Chaves Rubio en la octava posición.

‘Purito’ Rodríguez y Moreno llegaron medio minuto por detrás de Aru, por lo que el creador de la etapa subirá al segundo lugar de la clasificación general, 27 segundos detrás de Aru y 3 por delante de Domoulin.

‘La Cabra’ Majka, quien llegó junto con Mikel Nieve, 20 segundos detrás de ‘Purito’, ascendió al cuarto lugar de la general, un segundo por delante de Esteban Cháves.

Valverde terminó la carrera en 12 lugar, tres minutos detrás de Landa, con lo cual se ubica sexto de la general 1’52” detrás de Aru.

Nairo Quintana terminó la etapa un minuto y 10 segundos después que Valverde, por lo que cae al noveno lugar general a 3’07” del dueño del maillot rojo.

Froome, quien fue respaldado por medio equipo Sky, y tras tomarse una pastilla, logró recuperar algo de tiempo aunque terminó 8 minutos después de Aru, y se aleja a 7’30” de distancia en la general, posicionándose en el lugar 15.

La mala nota la dieron los motociclistas de la televisión española, quienes atropellaron a Paulino, ciclista del Astana, a quien dejan fuera de competencia; días atrás ya había sucedido lo mismo con Peter Sagan, quien portaba el maillot verde. Varios ciclistas durante la carrera también insultaron y se quejaron de las imprudentes maniobras de los motociclistas.

Ha sido la primer etapa de alta montaña, aún quedan 10 días de competencia.

 

 

Nicolás Franco
huellas.mx

Froome confirma una Vuelta a España de ensueño

El ciclista británico del Team Sky Christopher Froome anunció a través de las redes sociales que participará en La Vuelta a España 2015, que se inicia el 22 de agosto en Puerto Banús (Marbella) y finalizará el 13 de septiembre en Madrid. El corredor nacido en Kenia ya había adelantado que lo tenía en mente al vencer en París y finalmente ahora se confirma su presencia.

Froome se unirá así a sus otros dos compañeros en el podio de la ronda gala, formando una nómina de corredores espectacular para la última gran prueba del año: el líder del Movistar Nairo Quintana y su compañero de equipo Alejandro Valverde. También estará el cuarto clasificado en los Campo Elíseos, el italiano Vincenzo Nibali (Astana), que irá con su escudero Fabio Aru, líder del equipo kazajo en el pasado Giro de Italia.

El último ciclista que llegó con el maillot amarillo a la vuelta española fue el madrileño Carlos Sastre, en 2008. Desde que Bernard Hinaultlo hiciera en 1978, nadie ha logrado imponerse en París y en La Vuelta en un mismo año.

“Deseando participar en la Vuelta. Duro pero siempre emocionante para los espectadores”, escribió a modo de confirmación Chris Froome en su cuenta oficial de ‘Twitter’.

 

 

Fuente. elmundo.es

Colombia hace historia en el Tour, grande Nairo, hizo temblar a Froome

Alpe D’Huez, Francia, 25 de jul.- Este sábado se corrió la etapa reina del Tour de Francia, el ascenso al Alpe D’Huez, el cual se corrió por primera vez como antesala final de la premiación en los Campos Eliseos, definiendo en el trayecto de 113 km a los ganadores de las diversas clasificaciones del Tour de Francia.

En la clasificación general Froome llegaba con una cómoda ventaja sobre Nairo Quintana de dos minutos y medio, la cual lucía imposible de romper; no obstante desde el ascenso intermedio a la Col de la Croix Fer, el colombiano atacó al británico tratando de despegarse, aunque el gran apoyo del equipo Sky, logró neutralizar los primeros embates de los ciclistas de Movistar.

La carrera también estuvo marcada por una fuga de cuatro ciclistas, la cual fue alcanzada en el descenso de la Croix Fer por otro pequeño grupo de ciclistas incluidos el colombiano Winner Anacona y el juvenil francés Thibout Pinot, quien se mostró decidido a ganar la etapa, dejando en el camino a todos los fugados que se mantenía en punta de carrera.

https://twitter.com/letour/status/624932720280473601/

El grupo de los favoritos llegaba al ascenso al Alpe D’Huez relativamente compacto pero con dos minutos de desventaja sobre Pinot, que mantenía el paso ante casi un millón de personas que se dieron cita en los Alpes franceses para ver la carrera más espectacular del Tour de Francia.

https://twitter.com/letour/status/624947228285763584/

Comenzando el ascenso al Alpe D’Huez Níbali sufrió una avería de su bicicleta, por lo que tuvo que cambiarla perdiendo el ritmo de los favoritos que lo dejaron rezagado.

https://twitter.com/letour/status/624941836390502400/

Dando una muestra extraordinaria de fortaleza el colombiano Nairo Quintana aprovechó para atacar a Froome y a la gente del Sky, con un ataque contundente que los dejó en el camino, y así se mantuvo en el ascenso, recortandos segundo a cada kilómetro.

https://twitter.com/letour/status/624942610319323136/

Todo Colombia se llenó de emoción al momento que Quintana sacaba ventaja de Froome y se encontraba en el camino con su coequipero y amigo Winner Anacona, quien también es de la región colombiana de Boyacá, y era de los fugados que estuvo en punta de carrera; por lo que al emparejarse con Nairo, le ayudó de forma importante a subir, abriéndole paso entre decenas de miles de aficionados que invadían la carretera en el momento de mayor emoción en el Tour de Francia.

https://twitter.com/blueviking/status/624948267328110592/

Nairo seguía despegándose de Froome a quien ya le sacaba más de un minuto de ventaja, mientras que se acercaba a Pinot a quien tenía a menos de 30 segundos por delante.

https://twitter.com/letour/status/624949848924626944/

Por detrás Froome desesperado intentaba mantener el paso para no perder tanto tiempo y mantener el chaleco de líder, sudando la gota gorda y en solitario, pues sus gregarios se quedaron sin aliento ante el brutal embate del colombiano.

https://twitter.com/ClaroSportsCo/status/624952485657092096/

No obstante el francés Pinot, quien no había podido ganar nada en el Tour, mantuvo el orgullo y aguantó los metros finales para llevarse la victoria en Alpe D’Huez exhausto y sin poder creer la histórica victoria.

https://twitter.com/letour/status/624951522242232320/

El francés llegó perseguido muy de cerca por Nairo Quintana, quien arribó a la meta apenas 20 segundos detrás de Pinot, celebrando también la gran exhibición mostrada.

https://twitter.com/MaillotKrys/status/624954289505615873/

Finalmente Froome logró llegar 1 minutos y 20 segundos más tarde que Nairo Quintana, lo suficiente para mantener el chaleco amarillo de líder por apenas un minuto de ventaja sobre el colombiano, quien terminará segundo en la general del Tour de Francia, y campeón de la clasificación de los jóvenes. El segundo lugar de Nairo, es también el mayor hito del ciclismo latinoamericano, lo cual tiene gran mérito pues, además se trata un ciclista muy joven con una prometedora carrera por delante.

https://twitter.com/CarrefourFrance/status/624956860458737664/

Al lado de Froome llegó también Valverde, quien se mantuvo a distancia de Níbali para poder mantener el tercer lugar de la general, y subirse también al podium en los Campos Eliseos, siendo ésta la mayor sorpresa del Tour 2015.

Nibali y Contador llegaron juntos y muy cansados tres minutos detrás de Quintana, manteniendo así el cuarto y quinto lugar de la clasificación general de forma respectiva.

Junto con ellos llegó también el holandés Bauke Mollema, quien logró rebasar así a Mathias Frank del séptimo lugar general, por detrás de su connacional el ‘Ganso’ Gesink que terminó sexto.

El top 10 lo completan los franceses Romain Bardet y Pierre Rolland, quienes hicieron un gran esfuerzo en la montaña final para mantenerse entre los diez mejores ciclistas del Tour.

https://twitter.com/letour/status/624954619471466496/

Con el quinto lugar del Alpe D’Huez, Froome ganó también 22 puntos extra de montaña, con lo cual suma 119 y se coronará también como el dueño del mallot de lunares, ganando también por escaso margen (11 puntos) a Nairo Quintana que termina segundo de dicha clasificación, seguido del francés Bardet que pierde el chaleco en esta última etapa de montaña.

https://twitter.com/letour/status/624967715455959040/

Respecto a la clasificación por equipos una vez más el equipo Movistar gana la etapa asegurando así, de forma categórica, la victoria en la clasificación por equipos; el buen resultado del equipo Sky en esta última etapa, le permite saltar al segundo lugar general, desplazando el equipo ruso Tinkoff Saxo que se quedará con el tercer lugar. Astana, el equipo de Kazajstán y campeón defensor terminará cuarto de la general y la gran sorpresa es el debutante equipo sudafricano MTN-Qhubeka, que termina 5° de la general, haciendo un extraordinario papel y ganando merecidamente el derecho a volver a ser invitados para correr la máxima del ciclismo internacional.

El día de mañana se correra en París la tradicional carrera en la capital francesa, donde se espera como es habitual una llegada en sprint que no representará cambios en la general ni en la clasificación por puntos, la cual ya tiene asegurada el ciclista eslovaco del Tinkoff-Saxo Peter Sagan, quien a sus 25 años estará ganando esta clasificación por quinta vez consecutiva; la victoria de etapa final podría ser para Greipel, quien demostró en el Tour, ser el ciclista más explosivo del sprint.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

Carrerón y victoria de Níbali en el Tour, viene la etapa reyna

La Toussuire, Francia, 24 de jul.- Cómo se esperaba esta etapa del viernes fue una de las más espectaculares del Tour de Francia 2015, donde la gran novedad fue el resurgimiento Vincenzo Níbali, quien logró llevarse una victoria a la distancia, en una etapa con cuatro fuertes puertos de montaña.

El grupo de los favoritos se mantuvo compacto hasta el ascenso intermedio fuera de categoría de la cima de la Croix de Fer, donde Froome tuvo un ligero contratiempo con la cadena de su bicicleta, justo en el momento que Níbali lanzaba un ataque buscando despegarse del grupo, lo cual conseguiría con un gran ritmo en el ascenso.
https://twitter.com/letour/status/624582492847276032/
Por delante de Níbali sólo marchaba Pierre Rolland, el francés que había terminado segundo el día de ayer, y que nuevamente intentaba ganar la etapa en fuga; y aunque fue alcanzado por Níbali en el descenso de la Croix de Fer, se pusieron de acuerdo para pedalear en equipo hasta la meta, logrando sacar más de dos minutos al grupo de los favoritos.
https://twitter.com/letour/status/624596691916709889/
Entre las novedades destaca también el desfonde de Geraint Thomas, coequipero de Froome, quien marchaba cuarto en la general, no obstante no aguantó el ritmo y terminó perdiendo minutos de forma dramática, hasta salir incluso del Top 10.

Estando ya en el ascenso final a La Toussuire, Rolland no aguantó más el paso de Níbali quien se enfiló a una histórica victoria de etapa.

https://twitter.com/letour/status/624598225643679745/

Estando a sólo cinco kilómetros de la meta y en lo más duro del ascenso, el colombiano Nairo Quintana lanzó también un ataque a Froome, logrando despegarse por algunos metros del británico.
https://twitter.com/letour/status/624604750063906816/

Níbali ganó la etapa con 4 horas, 22 minutos y 23 segundos, mientras que 44 segundos más tarde llegó el colombiano Nairo Quintana, quien le sacó medio minuto de ventaja a Froome que llegó tercero.
https://twitter.com/letour/status/624608065665396736/
Dos minutos y 26 segundos después llegó el grupo de Alberto Contador, donde también se incluyó Valverde que se mantiene tercero de la general.

Con este tiempo Níbali subió al cuarto lugar de la general, 41 segundos por detrás de Valverde, a quien buscará desplazar del podium en la etapa final de montaña, este sábado en el legendario ascenso al Alp D’Huez.

Nairo recortó tiempo al líder Froome, quien se mantiene con dos minutos y medio de ventaja; no obstante el colombiano afianza ya el chaleco blanco de líder de los jóvenes, así como el segundo lugar general, sacando casi tres minutos de ventaja a su coequipero Valverde.

Contador es quinto a 8 minutos de Froome; mientras que el Top 10 lo completan Gesink, Frank, Mollema, Bardet y Rolland, quien ingresa por primera vez entre los mejores 10, ganando además el reconocimiento del más combativo de la etapa.

https://twitter.com/letour/status/624609557982023682/

En cuanto a la carrera por el chaleco de montaña, ‘Purito’ Rodríguez el experimentado español y Romain Bardet el juvenil francés llegaban empatados en puntos; y aunque ‘Purito’ ganó el primer puerto de montaña; Bardet sumó en los puertos más importantes para posicionarse como el nuevo dueño del mallot de lunares, con 12 puntos de ventaja sobre Rodríguez y 26 sobre Jakob Fuglsang del Astana.

En la clasificación por equipos el Movistar volvió a ganar la etapa, sellando practicamente su victoria en el Tour, no obstante cuatro equipos mantienen una cerrada disputa por el segundo lugar: el ruso Tinkoff Saxo de Contador y Majka, el Astana de Níbali y Fuglsang, el Sky de Froome y Thomas, así como el sorprendente equipo sudafricano MTN-Qhubeka de Teklehaimainot y Pauwels; la diferencia entre estos equipos es de menos de 10 minutos, por lo que el podium de los equipos se definirá en la última etapa de montaña.

Mañana sábado se definirá el Tour en el ascenso al Alpe d’Huez, el cual además incluirá un ascenso intermedio fuera de categoría al Col de la Croix Fer.

 

Nicolás Franco
Huellas.mx

Duro inicio del ascenso a los Alpes en el Tour, cambios en el Top 3

Pra Loup, Francia, 22 de jul.- Este miércoles ha iniciado el ascenso a los Alpes en lo que es también la última y definitiva semana del Tour de Francia, la clásica del ciclismo más importante del planeta, donde algunos de los grandes favoritos han comenzado a quedarse en el camino, dejando más claro el panorama de quienes son los mejores ciclistas actualmente.

Se trataba de la primera de cuatro etapas de alta montaña, aunque a pesar de haber sido tan sólo el aperitivo, ya ha cobrado fuertes facturas a corredores como Alberto Contador, quien sufrió una severa caída, así como a Tejay Van Garderen, el estadounidense del BMC que marchaba segundo de la clasificación general, sólo por detrás de Chris Froome; y que se ha retirado de carrera tras sufrir un insoportable dolor de cabeza en el ascenso.

La salida de Van Garderen fue la primer bomba de la carrera, lo cual motivó también a los ciclistas del Movistar, buscando apropiarse del podium.

La carrera estuvo marcada por una fuga de 28 hombres que llegaron a sacar hasta 12 minutos de ventaja al pelotón, quien finalmente despertó al darse cuenta que en la fuga estaba el ciclista suizo Mathias Frank, quien era 11 de la general a sólo 14 minutos de Froome, por lo que los equipos con ciclistas en el Top 10 comenzaron a arreciar el paso para no ser superados por el suizo.

https://twitter.com/letour/status/623867163951112192/

Uno a uno de los corredores en fuga se fueron retrasando, aunque en punta se mantuvo en solitario el alemán Simon Geschke, que estaba determinado a ganar la etapa, aunque era perseguido por Talansky y el colombiano Rigoberto Urán.

Minutos detrás venía ya cada vez más reducido el grupo de los líderes; la mayor incidencia registrada fue una caída de Alberto Contador, quien había estado corriendo bien e incluso por momentos despegándose del grupo del líder, no obstante el traspies lo dejó muy golpeado de un lado, aunque se volvió a subir a la bicicleta con un par de minutos de retraso.

Finalmente Geschke mantuvo la ventaja hasta el final de carrera para llevarse la primer victoria de su carrera en el Tour, terminando emocionado hasta las lágrimas; Urán llegó tercero.

https://twitter.com/letour/status/623872255836180480/

Respecto al grupo de líderes que venía con más de cinco minutos de retraso; en el ascenso final Nairo Quintana intentó despegarse del grupo, aunque Chris Froome logró seguirle la rueda para terminar llegando a su lado a la meta y mantener la distancia en la general.

Froome se mantiene de líder con 3 minutos y 10 segundos de ventaja sobre Nairo Quintana quien ascendió al segundo de la general y retiene también el liderato de la clasificación de los jóvenes; tercero de la general es ahora su compañero de equipo Alejandro Valverde a 4’09” de Froome; mientras que el otro hombre del Sky, Geraint Thomas se despegó a 6’34” aunque subió al cuarto de la general. Contador logró terminar la carrera, aunque se despega a 7’39” y es quinto de la general.

https://twitter.com/letour/status/623875049217466368/

El top 10 lo completa de forma respectiva, el “Ganso” Gesink, Vinzenzo Níbali, Mathias Frank que ascendió tres posiciones, el holandés Bauke Mollema y el juvenil francés Warren Barguil.

Peter Sagan afianzó aún más su ventaja como líder del chaleco verde del sprint, mientras que ‘Purito’ Rodríguez retiene de forma prestada el chaleco de lunares como líder de la montaña.

Mención aparte merece el equipo sudafricano MTN-Qhubeka, quien una vez más volvió a sorprender al mundo ganando en esta etapa la clasificación por equipos, encabezados por los ciclistas de Eritrea, Kudus y Teklehaimainot, quienes llegaron en el grupo de los fugados, por delante de Froome y compañía. Con esta victoria el MTN-Qhubeka se mantiene como segundo lugar de la clasificación general por equipos; despegándose del millonario equipo Sky de Gran Bretaña, que marcha tercero, y acercándose al equipo Movistar que es líder del Tour.

 

Nicolás Franco.
Huellas de México

Inició la montaña en el Tour, Froome imparable, Nairo resiste

La Pierre-San-Martin, Francia, 14 de jul.- Este martes ha comenzado el ascenso a los Pirineos, primer gran desafío de montaña, donde se ha quedado de manifiesto la gran superioridad de Christopher Froome, quien ante los ojos del mundo se expone como el ciclista más fuerte, ganando de forma contundente la etapa para sacudirse al grupo que se mantenía cerca en la clasificación general.

El joven colombiano Nairo Quintana, fue el único que mostró algo de resistencia al embate de Froome, y aunque al final no le aguantó el paso y terminó cediendo más de un minuto, tuvo un buen tiempo de llegada, tomando diferencia importante al resto de favoritos, lo que le permite ponerse ya en posición de podium de manera provisional.

 

La carrera

La etapa fue llana en su mayor parte, pues aunque hubo tres puertos de montaña intermedios, estos eran de la mínima categoría, por lo que a pesar de algunas fugas, el grueso del pelotón se mantuvo compacto hasta el último puerto de montaña, éste sí, uno de los más grandes del Tour, el Pierre-San-Martin, ascenso “fuera de categoría”, donde uno a uno los ciclistas se fueron quedando, incluso varios de los grandes favoritos.

Las aspiraciones francesas de ganar en este día de celebración nacional se fueron por la borda al quedarse sin aliento ciclistas como Bardet y Pinot, quienes no aguantaron el embate de los montañistas.

El “escualo” y campeón defensor, Vincenzo Níbali también fue uno de los primeros en perder terreno ante los brutales embates de los equipos Sky y Movistar, por lo que su retraso significa que ya es practicamente un hecho que este tour tendrá un nuevo campeón.

Metros adelante también se comenzó a rezagar otro de los grandes favoritos, Alberto Contador, quien no pudo poner gran resistencia y poco a poco comenzó a exponerse más débil que el reducido grupo de ciclistas que se mantenía en punta.

Alejandro Valverde intentó en un par de ocasiones adelantarse al grupo buscando desgastar a la gente del Sky, no obstante sus intentos fueron infructuosos y posteriormente fue rebasado también por el grupo encabezado por Froome.

Quedando sólo 5 kilómetros por pedalear ya unicamente quedaban tres en punta, Chris Froome, su coequipero Richie Porte y el colombiano Nairo Quintana.

No obstante Froome lanzó un imponente ataque para quitarse la marca de Quintana y enfilarse a la meta en el trayecto final de la montaña.

https://twitter.com/letour/status/620967933813084161/

Gran esfuerzo el de Nairo Quintana quien se mantuvo por unos metros cerca de Froome, no obstante finalmente comenzó a perder tiempo y ya nada pudo hacer por evitar que Froome ganara la etapa con más de un minuto de ventaja sobre él y Porte.

https://twitter.com/letour/status/620971852899459072/

Medio minuto después de Quintana llegó el “Ganso” Gesink y medio minuto más tarde un grupo donde se incluye Valverde, Thomas, Yates y Pierre Roland.

Van Garderen llegó dos minutos y medio después de Froome, no obstante le alcanza para mantenerse en el segundo lugar de la general, casi tres minutos por detrás del líder, y con sólo 17 segundos de ventaja a Nairo Quintana, quien sube a tercero de la general.

Muy atrás llegó Contador, con casi tres minutos de retraso en la etapa, por lo que la desventaja en la general es ahora de más de 4 minutos, estando sexto de la general, por detrás de Valverde y Geraint Thomas.

Jornada negra también para Níbali, quien a pesar de que ingresa al top 10 de la general, se aleja ya a 7 minutos de Froome.

En el Top 10 se mantiene Gallopin, Gesink y Warren Barguil, quien a pesar de que tuvo una fuerte caída que le hizo perder más de tres minutos, visiblemente adolorido, se levantó e hizo un carrerón, terminando entre los 15 primeros de etapa, para ubicarse como noveno de la general.

Rigoberto Urán, el otro colombiano que estaba sexto de la general, perdió 6 minutos en la etapa y sale del Top 10, posicionándose en el lugar 12 de la general.

Destacada carrera tuvo también el argentino Eduardo Sepúlveda, quien terminó en el top 20 de carrera, por delante de Nibali y Urán.

Greipel ganó el sprint y volverá a vestirse de verde, mientras que Porte será el nuevo portador del mallot de lunares.

Esta fue la primer etapa fuerte de montaña, el tour aún es largo pues quedan todos los Pirineos y los Alpes que se correrán la próxima semana. El día de mañana será otra complicada jornada con 6 puertos de montaña, incluido el ascenso al Tourmalet que será fuera de categoría.

https://twitter.com/letour/status/620972673116540928/
 

Nicolás Franco. Huellas.mx

 

 

Se rompe el líder del Tour y africano hace historia. 6a etapa

Le Havre, Francia, 9 de jul.- Este jueves se ha corrido otra sorpresiva y difícil carrera en el Tour de Francia, la sexta etapa, que estuvo marcada por una enorme fuga capturada y un accidente en los últimos metros de carrera donde estuvieron involucrados el líder Tony Martin y dos de los principales favoritos del Tour 2015, Vincenzo Níbali y Nairo Quintana.

Se trató de una larga carrera diseñada para terminar en sprint, aunque con el atractivo de 3 puertos de montaña de la mínima categoría en el trayecto.

Desde los primeros kilómetros tres corredores decidieron partir, entre ellos el francés Quemeneur y el ciclista de Eritrea, Daniel Teklehaimanot, el líder del equipo sudafricano MNT-Qhubeka quien terminó haciendo historia.

Los fugados aprovecharon una subidas al inicio de competencia para despegarse hasta 12 minutos del pelotón; Teklehaimanot, especialista en montaña, ganó los dos primeros puertos, con lo cual empataba a Joaquin ‘Purito’ Rodríguez como líder en puntos de montaña; y aunque todavía faltaba un puerto de montaña, éste estaba cerca del final de la carrera y con mucha distancia por recorrer.

No obstante los tres fugados hicieron un esfuerzo enorme y aguantaron la fuga por más de 4 horas hasta llegar al último puerto de montaña, ganado también por Teklehaimanot, quien se convertirá en el primer hombre de un equipo de África que se pone un chaleco de líder, en este caso el mallot de lunares.

El ciclista de Eritrea, uno de los países más pobres del planeta, es también el primer ciclista del África negra que se pondrá un chaleco de líder en el Tour de Francia. Teklehaimanot, recién se había coronado también como campeón de montaña de la Criterium du dauphine, la clásica que se corre antes del tour.

Kilómetros más adelante, y estando ya a unos cuantos kilómetros de la meta, los fugados finalmente fueron cazados y se esperaba una llegada en embalaje en la bella ciudad de Le Havre, quien estaba repleta de espectadores.

Estando ya en el último kilómetro de carrera y con todos los ciclistas a gran velocidad, se produjo un accidente; el alemán Tony Martin, dueño del mallot amarillo de líder del tour, se hizo demasiado a la derecha, golpeando a otro ciclista y generando una carambola que terminó causando también la caída de Vincenzo Níbali y Nairo Quintana.

El más lastimado fue el mismo Martin que tenía la clavícula visiblemente lesionada.

Con la caída también se desbalancearon los favoritos para el sprint, provocando que los sorprendiera el checo Styvar del Etixx-Quick Step, quien se llevó la victoria de largo. Sagan llegó segundo, por lo que ya le pisa los talones a Greipel en la pelea por puntos, duelo para la que el eslovaco es gran favorito.

A Tony Martin, del mismo equipo ganador, le ayudaron sus compañeros de equipo a levantarse para terminar la carrera y ver si se podría recuperar para la próxima etapa, no obstante hace unos minutos se confirmó que el alemán abandona la carrera con clavícula rota.

Como el accidente fue en los metros finales de competencia el tiempo se neutraliza y Martin fue vestido de líder por última vez, a 12 segundos de Froome que será el nuevo líder, a 48 de Contador, a 1′ 50″ de Nibali y a 2’08” de Quintana.

Van Garderen subirá a segundo de la general, Sagan a tercero, Tony Gallopin a cuarto, Van Avermaet quinto y el colombiano Rigoberto Urán sexto; todos a menos de 40 segundos del líder.

La próxima etapa se correrá a Fougéres, será otra etapa larga pero llana, diseñada también para los sprinters aunque con un puesto de montaña de mínima categoría al inicio del trayecto.
https://twitter.com/eddymans/status/619181265636446208/
 

Nicolás Franco. Huellas.mx

 

Gana ‘Purito’, Froome ya es líder; y brutal caída en Tour de Francia, etapa 3

Huy, Bélgica, 6 de jul.- Este lunes se corrió la tercera etapa del Tour de Francia, la cual dejó nuevamente múltiples sorpresas; el hecho más notorio es la rápida coronación de Chris Froome como líder general de la carrera, apenas un segundo por delante de Tony Martin, quien por tercera etapa consecutiva se queda a la orilla de alcanzar el mallot amarillo.

Gran impacto generó también una tremenda caída que se originó en el pelotón mientras circulaban a gran velocidad en una recta cuando comenzaban a posicionarse para comenzar a ascender el primer puerto de montaña del Tour, varios ciclistas estuvieron involucrados en un impacto que fue tan brutal que la carrera se tuvo que detener por varios minutos, para analizar si se continuaba el recorrido.

https://twitter.com/ELTIEMPO/status/618070382713683968/

El accidente fue tan grave que varios ciclistas tuvieron que abandonar el Tour, entre ellos el francés Bonnet y el holandés Doumoulin, quien portaba el mallot blanco de líder de los jóvenes.

Finalmente el director de carrera autorizó continuar el recorrido, aunque omitiendo el primer puerto de montaña.

Aún así hubo otros tres puertos de montaña de mediana categoría, donde los ciclistas uno a uno se fueron quedando, siendo ésta la primer prueba de quienes tienen el vigor para afrontar de lleno la montaña.

Destacó el nivel de Joaquín ‘Purito’ Rodríguez del Katusha, quien logró imponer un paso imbatible que nadie pudo alcanzar, para llevarse la victoria de etapa en el Tour, la segunda de su carrera.

El único que pudo acercarse fue Chris Froome, quien demostró porque es el gran favorito de esta edición del Tour, mostrando una forma extraordinaria y terminando en segundo lugar, lo que le dio los segundos de bonificación necesarios para superar el alemán Tony Martin por sólo un segundo en la clasificación general, por lo que a partir de mañana comenzará a vestirse de amarillo; color que será todo una odisea arrebatarle.

El Italiano Vincenzo Nibali y el Colombiano Nairo Quintana volvieron a perder algo de terreno, aunque sólo 11 segundos en comparación con Froome; Alberto Contador se retrasó aún más, llegando 18 segundos más tarde que el británico nacido en Kenia.

Con este resultado Van Garderen quien también tuvo una buena carrera sube al tercer lugar general, 13 segundos detrás de Froome, mientras que el francés Tony Gallopin es cuarto con 26 segundos de retraso en comparación con el británico.

El colombiano Rigoberto Urán se mantiene como séptimo general, aunque 34 segundos detrás del líder.

Respecto al grupo de los favoritos, Contador, a pesar del mal resultado, es el más cercano a Froome, siendo actualmente octavo general, 36 segundos por detrás; el escualo Nibalo es treceavo a un minuto y 38 segundos de distancia, mientras que Nairo Quintana, aunque subió al lugar 17 de la general, se aleja a un minuto y 56 segundos de distancia de la punta de carrera.

Joaquín Rodríguez será quien se vista con el mallot de lunares como líder de la montaña durante esta semana, pues será hasta la siguiente que comenzarán las etapas en los Pirineos, donde volverá a estar en juego el jersey.

El alemán André Greipel ganó el sprint intermedio y refrendó el suéter verde, mientras que Peter Sagan es quien se pone ahora el mallot blanco del líder de los jóvenes.

Mañana será la cuarta etapa, que aunque será llana, tendrá sus complicaciones por ser una de las más largas y tener trayectos de adoquines.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

 

Accidentada etapa del Tour de Francia, Níbali y Quintana se retrasan

Zelande, Holanda, 5 de jul.- Una accidentada etapa se registró el día de hoy en la segunda carrera del Tour de Francia 2015, primera que se corre en pelotón y que dejó grandes sorpresas.

La carrera, que ya se advertía podría tener situaciones adversas por los fuertes vientos que hay en la costa de los Países Bajos, se vio aún más complicada por la lluvia que alcanzó por momentos al pelotón.

Justamente fue bajo condiciones de lluvia, y cuando quedaba menos de la mitad de la carrera, cuando ocurrió una caída múltiple en la entrada a un largo puente, lo que propició la división del pelotón.

Unicamente un grupo de 25 ciclistas, incluidos algunos de los grandes favoritos como Froome y Contador, lograron seguir en este grupo; no obstante, otros favoritos como Nibali y Quintana, se quedaron rezagados por más de medio minuto.

Valiéndose de la situación de lluvia, el grupo 25 punteros aprovechó la ventaja y metió el acelerador a fondo, pues estaban incluidos en el grupo, grandes especialistas en contrarreloj, por lo que se conjuntó un bloque sumamente veloz, que fue incrementando cada vez más la ventaja.

La carrera parecía puesta para el equipo Etixx-Quick Step, así como para el alemán Tony Martin, quien siendo segundo de la general, aspiraba a vestirse de líder, pues el australiano Rohan Dennis se había quedado en el pelotón rezagado.

Los de atrás buscaban recortar tiempo con el pelotón, no obstante cuando parecía que comenzaban a entrar en ritmo, una nueva caída les volvía a quitar ritmo, y así tuvieron varias, por lo que estaban perdiendo ya más de minuto y medio respecto a los 25 punteros, quienes se mantuvieron en ventaja hasta el tramo final.

El final de etapa resultó muy emocionante, pues Tony Martin buscaba vestirse de amarillo, pero el suizo del Trek Factory, Fabián Cancellara, anhelaba meterse entre los tres primeros para ganar segundos de bonificación y adelantarse a Martin que sólo le adelantaba por un segundo en la general.

El final fue de fotografía, pero fue el alemán André Greipel del Lotto Saudal quien logró vencer por una nariz al esloveno Peter Sagan, mientras que Cancellara logró adelantarse en el último segundo a Cavendish para alcanzar el tercer lugar, y con ello 4 segundos de bonificación que le permiten adelantarse a Martin y vestirse de amarillo como nuevo líder del Tour de Francia.

Gran decepción para el QuickStep quien aspiraba a vestirse de amarillo pero fallaron y además perdieron el mallot verde que ahora estará en poder de Greipel.

El resultado es un gran triunfo para Froome y Contador, quienes le sacan ya casi dos minutos a Nibali y Quintana, quienes llegaron 1 minuto y 40 segundos detrás.

Gran carrera fue también la del colombiano Rigoberto Urán, quien se mantuvo en el grupo de los 25 punteros, y combinado con el gran resultado que obtuvo en la contrarreloj, marcha 7° de la general a 42 segundos de Cancellara y 6 segundos por delante de Froome.

Del grupo de los 4 favoritos, Froome es el mejor posicionado, con 48 segundos por detrás de Cancellara; lo cual le representa una ventaja de 12 segundos con Contador, de 1 minuto y 19 segundos con Nibali, y de 1 minuto y 39 segundos a Nairo Quintana.

El holandés Tom Domulin es tercero de la general, tres segundos detrás de Tony Martin y 6 segundos detrás de Cancellara; además mantiene el suéter blanco de líder de los jóvenes.

El día de mañana se correrá en Bélgica la tercera etapa, la cual incluirá cuatro puertos de media montaña, los primeros de la carrera máxima del ciclismo mundial.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

 

Arrancó el Tour de Francia y joven australiano da la sorpresa

Utrecht, Holanda, 4 de jul.- Comenzó a rodar el Tour de Francia en su edición número 102 de la historia, con una espectacular contrarreloj en la ciudad de Utrecht, donde resultó ganador de forma sorprendente Rohan Dennis, un joven australiano de 25 años quien rompió con los pronósticos imponiéndose de forma sorpresiva, por lo que será el primero en ponerse el suéter amarillo de líder.

Dennis del equipo estadounidense BMC recorrió los 13.8 km de recorrido en 14 minutos y 56 segundos; 5 segundos detrás terminó el alemán y gran favorito de la crono individual Tony Martin, y un segundo más tarde el otro gran favorito de la etapa, el suizo Fabián Cancellara, quien completó el primer podium.

Los holandeses Domoulin y Van Emden también ilusionaron a los miles de aficionados que alentaron a los locales en todo el recorrido, aunque finalmente se conformaron con el 4° y 5° lugar.

Gran actuación también tuvo el colombiano Rigoberto Urán, quien llegó sólo 40 segundos detrás de la marca de Dennis, terminando en el top 20 del día, y con mejor crono que los grandes favoritos.

 

La pelea entre los 4 fantásticos

Del grupo de los 4 máximos favoritos para ganar el Tour, el italiano Vincenzo Nibali fue quien sacó ventaja, perdiendo sólo 43 segundos en comparación con Dennis.

El tiempo de Nibali fue de 15’39”; por lo que terminó sacando una ventaja de 7 segundos en relación con Christopher Froome, 15 segundos a Alberto Contador y 18 segundos a Nairo Quintana; dejando la competencia aún con mucho por definir.

Esta ventaja de Nibali resulta mínima y poco significativa, más aún considerando que para esta edición del tour, volverá a haber bonificaciones de tiempo a los primeros lugares de las etapas, por lo que aún habrá mucho por definir.

También es un buen resultado para el colombiano Quintana, quien perdió solo 11 segundos en comparación con Froome, a pesar de que el británico está mucho mejor preparado para la crono, mientras que Quintana su máxima especialidad es la montaña.

 

Otras buenas actuaciones

Entre los ciclistas con aspiraciones de pelear en la clasificación general, destacan también los cronos de Wilco Kelderman, que perdió sólo 30 segundos respecto a Dennis; también el de Mollema que perdió 37, Pinot que sólo llegó 41 segundos detrás, y Van Garderen, quien también terminó un segundo más rápido que Nibali.

Mañana comenzará la actividad en carretera del Tour en el tramo de Utrech a Zélande, una etapa llana pero con adoquines que se pueden volver el primer gran peligro a evadir.

 

Nicolás Franco. Huellas de México

Todo listo para el Tour de Francia, los 4+10 grandes favoritos

Utrecht, Holanda, 2 de jul.- Todo se encuentra listo para que este sábado arranque el Tour de Francia más competido de los últimos tiempos; gran expectativa se ha generado en torno a la prueba reina del ciclismo mundial, pues coincidirán en una misma carrera, grandes ciclistas que son o serán todo una leyenda, por lo que se espera una dura competencia por el suéter amarillo de líder.

 

Los 4 fantásticos

Así han denominado a los 4 ciclistas que parten como máximos favoritos para ganar la carrera, y por amplias razones:

1. Chris Froome.

El ciclista británico nacido en Kenia es el primero de los grandes favoritos para ganar el Tour, cobijado por el equipo Sky Team, uno de los más fuertes de la competencia, sabe ya como se gana una vuelta a Francia, lo cual consiguió en 2013.

Froome, quien se ha subido también dos veces al podium de la Vuelta a España, buscará quitarse la espina del año pasado, donde partió como gran favorito, aunque una caída provocó su sorpresiva salida de competencia.

El medallista olímpico británico también viene de ganar la prestigiosa Critérium del Dauphiné, la clásica del ciclismo previa al Tour, donde demostró gran vigor para imponerse de forma dramática en los trayectos finales. Sin duda será un gigante a abatir.

 

2. Nairo Quintana.

El chico maravilla de Boyacá, orgullo de Colombia, y serio aspirante a convertirse en el primer latinoamericano en ganar la máxima del ciclismo mundial en toda su historia de 102 ediciones; tan grande es Nairo, que con tan solo 24 años, es ya uno de los grandes favoritos para ganar el Tour.

El colombiano ilusiona a toda América, pues además entra en la categoría de los jóvenes, es decir estará pelando por el mallot blanco; no obstante desde este 2015 se ha trazado ya como meta real, ganar también el chaleco amarillo.

Quintana, aunque es el único de los 4 fantásticos que no ha ganado antes un Tour, todos saben que puede lograrlo, pues viene preparándose para ello desde hace dos años, cuando sorprendió al mundo quedando en segundo lugar general, sólo por detrás de Froome.

Desde entonces Nairo se preparó para esto; no compitió en el Tour del año pasado, precisamente para llevarlo poco a poco, siendo él aún muy joven, por lo que lo pusieron a prueba unicamente liderando al equipo Movistar en el Giro de Italia, el cual ganó de forma espectacular el año pasado.

 

3. Alberto Contador

Uno de los ciclistas más grandes de la historia, y quien se encuentra quizás en el mejor momento de su carrera, con aspiraciones incluso de ganar un doblete, algo que sería histórico, pues ya consiguió la primer gran meta que era ganar el Giro de Italia esta temporada.

Contador ya ganó tres veces el Tour de Francia, y aunque uno se lo descontaron por haber dado un positivo en dopaje, dos años después regresó limpio para ganar dos Vueltas de España y un Giro, no obstante, está en condiciones de lograr otro mallot amarillo.

Contador estará corriendo en el equipo ruso Team Tinkoff-Saxo, lo cual será una de las mayores interrogantes del Tour, pues cuenta con corredores que aunque experimentados, tienen también un promedio de edad alto.

 

4. Vincenzo Nibali

El “Tiburón del Estrecho” es también uno de los grandes favoritos para ganar el Tour, pues además de ser el campeón reinante, llega con una temporada con muy poca actividad, donde pareciera estar completamente fresco para encarar la vuelta a Francia y volver a hacer historia para Italia.

De igual forma el equipo de Kazajstán, Astana, tendrá posibilidades de competir por el trono, volviendo a presentar un equipo muy fuerte que podrá dar protección a su líder, buscando hilar un bicampeonato.

Nibali es de los pocos ciclistas que sabe lo que es ganar las tres grandes del ciclismo mundial con tan solo 30 años de edad; de las cuales suma además 6 podiums, así como muchas otras victorias importantes y papeles notorios en los mundiales de ruta.

 

Otro ciclistas con aspiraciones de dar la gran sorpresa o ingresar al ansiado Top 10.

5. Tejay Van Garderen, el ciclista estadounidense llega quizás en el mejor momento de su carrera; estuvo a punto de ganarle a Froome la Critérium del Dauphiné, dando muestra de que puede competir codo a codo con los mejores; ya ha sido dos veces quinto lugar del Tour de Francia en los últimos tres años.

6. Thibot Pinout, la joven promesa del ciclismo francés vuelve a partir con grandes expectativas del Tour de Francia; Pinot de 25 años, aunque corre también en la categoría de los jóvenes, será un aspirante a volver a sorprender en este Tour, tal como lo hizo el año pasado cuando logró subirse al glorioso podium de los 3 primeros.

7. Joaquim Rodríguez, ‘Purito’ es también otro de los grandes ciclistas del Tour, viene de ganar esta temporada la Vuelta al País Vasco y fue tercero del Tour de 2013, detrás de Quintana y Froome; no obstante la edad podría ser su mayor debilidad, aunque también será un aspirante al chalero de lunares.

8. Alejandro Valverde; el coequipero de Nairo es también uno de los ciclistas más completos que actualmente existen, pues a pesar de tener ya 35 años, sigue siendo uno de los ciclistas españoles más fuertes, lo cual acaba de ratificar este año al coronarse campeón nacional de ruta en España, además de ganar 6 carreras más, incluyendo la clásica Lieja-Bastoña-Lieja. Valverde también quedó en cuarto lugar en el Tour pasado, por lo que pelará con todo por alcanzar el podium.

9. Romain Bardet; el joven del AG2R, podría ser una de las sensasiones del Tour; ya demostró lo que puede hacer terminando 6° el año pasado, aunque llega más fuerte y maduro, con un equipo que campeón reinante del Tour de Francia, y que estará comandado por Jean-Christophe Péraud, segundo lugar del año pasado, quien por la edad, podría estar pasando la estafeta de líder a Bardet.

10. Wilco Kelderman. El joven ciclista holandés es otra de las grandes promesas del ciclismo mundial; a sus 24 años ha sido ya enviado de líder para este tour del equipo neerlandés Lotto NL-Jumbo, a pesar de los grandes ciclistas que incluyen, pues se trata de un ciclista muy completo, extraordinario escalador que terminó 7° del Giro el año pasado, y quien ya también ganó el campeonato contrarreloj de este año en los Países Bajos; demostrando su eficiencia en todo tipo de pruebas.

 

En la montaña

11. Rafal Majka ‘La Cabra’. El ciclista polaco buscará volver a ser protagonista del Tour, con tan sólo 25 años es ya ampliamente conocido en el mundo por ser el mejor ejemplo de una “cabra” en bicicleta, dominando de forma extraordinaria la montaña; ya ganó el chaleco de lunares el año pasado, ganando además dos etapas de forma espectacular.

12. Pierre Rolland. El francés del Europcar es también uno de los mejores escaladores del Tour, llega enfocado completamente como líder de su equipo, y tras haber ganado el 4° lugar del Giro el año pasado, sabe que puede competir por algo grande.

 

En los sprints

13. Peter Sagan. El rey de la carretera es sin duda el gran fenómeno esloveno de 25 años es nuevamente el gran favorito para ganar el mallot verde de los puntos, lo mismo que ha logrado las tres ediciones anteriores; 5 veces campeón nacional, es el rey de la velocidad y los puntos.

14. Alexander Kristoff. El Noruego del Katusha es el ciclista más explosivo del tour, dificilmente alguien puede superarlo cuando pone el acelerador a fondo, por lo que podría ganar varias etapas que terminen en pelotón, incluso la carrera final en los Campos Eliseos.

 

Sigue la cobertura por huellas.mx

 

Nicolás Franco. Huellas de México

El Giro de Italia es colombiano

Trieste, Italia, 1 de Jun.- Este domingo se celebró la última carrera del Giro de Italia en su edición 97, la segunda competencia ciclística de ruta más prestigiosa del mundo, donde el joven colombiano Nairo Quintana se coronó campeón de forma histórica, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar esta competencia.

De hecho es la tercera ocasión que un corredor no europeo se corona ganador del Giro de Italia, unicamente el estadounidense Andrew Hampsten en 1988 y el canadiense Ryder Hesjedal en 2012, habían ganado esta tradicional carrera que data de 1909.

https://twitter.com/giroditalia/status/473136846239985664/

La etapa de este domingo fue terreno llano, Nairo Quintana llegaba ya con una cómoda ventaja de casi tres minutos sobre su más cercano rival, el también colombiano Rigoberto Urán, quien dio también una extraordinaria competencia y llegaba con más de un minuto de ventaja sobre su más cercano competidor.

Lo que si estaba cerrado aún era la disputa por el tercer lugar, pues el sorprendente juvenil italiano Fabio Aru, tenía a tres duros rivales a menos de 20 segundos, el francés Pierre Rolland, el italiano Domenico Pozzovivo y el polaco Rafal Majka “La Cabra”.

La pelea por el tercer lugar hizo que los últimos kilómetros no fueran un mero viaje de place por las bellas calles de Trieste; sino que se tuvieron que emplear a fondo para definir al tercer lugar.

Pozzovivo y Majka se lograron despegar en el grupo puntero, por lo que Aru tuvo que encabezar la llegada del grupo principal para cerrar la brecha que terminó siendo de solamente 9 segundos, por lo que el juvenil italiano mantuvo el tercer lugar. Un segundo después en tiempo general terminó Rolland; décimas de segundo atrás Pozzovivo y 22 centésimas después el polaco Majka.

Con esto el colombiano Nairo Quintana se coronó como el gran campeón del Giro de Italia 2014, refrendando la maya rosa y haciendo historia, junto con Rigoberto Urán, para sellar un 1-2 histórico para Colombia.

https://twitter.com/giroditalia/status/473128629866876928/

El canadiende Hesjedal terminó octavo y el australiano ganador del Tour, Cadel Evans quedó octavo.

Urán había sido el año pasado el mejor colombiano en la historia del Giro, al quedar en segundo lugar, posición que ha vuelto ha alcanzar de forma destacada.

Por su parte Julián David Arredondo Moreno, ya había asegurado también desde un día antes el campeonato de la maya azurra, es decir el mejor de la montaña, refrendando el papel de los colombianos en esta categoría, donde ya han ganado ciclistas como Freddy González y José Jaime González, dos veces cada uno, así como Luis Herrera y la más reciente que había sido la de José Rujano en el 2005.

Urán podría ser nuevamente el líder del equipo belga Omega Pharma Quick durante el Tour de Francia, la competencia ciclistica más importante de la temporada, que se realizará el mes próximo.

Quien no estará compitiendo es Nairo Quintana, pues su equipo Movistar, ha decidido no cargarle la mano en esta etapa de su desarrollo como deportista. Cabe recordar que Nairo tiene apenas 24 años; el año pasado se subió al podium del Tour de Francia siendo aún un juvenil, por lo que su entrenador consideró que sería mucha presión para él a su corta edad, encabezar al equipo y presionarlo para mejorar su posición; motivo por el cual prefirieron ponerlo esta temporada en carreras como la Vuelta España, además de estrenarse como líder de equipo para este Giro de Italia; lo cual podría ser la antesala de su liderato en el Tour pero para 2016.

Redacción. Huellas de México

1-2-3 para Colombia, cerca de hacer la hazaña en el Giro de Italia

Valsugana, Italia, 29 de may.- Los colombianos siguen haciendo historia en las etapas finales del Giro de Italia, hace unos días Rigoberto Urán marcó un hito al ponerse la Maglia Rosada, sinónimo de convertirse en líder general de la competencia; un día más tarde el también colombiano Nairo Quintana tuvo una enorme victoria de montaña desplazando a Urán al segundo lugar y esta mañana, Julian David Arredondo Moreno y Fabio Andrés Duarte Arévalo, ambos colombianos, hicieron el 1-2 en una durísima etapa de montaña.

La victoria de Arredondo, además le dio una enorme cantidad de puntos de montaña al colombiano, con lo cual practicamente asegura que será el campeón de la Maglia Azurra (puntuación de montaña), al llegar a 173 puntos, muy lejos de los 87 del italiano Dario Cataldo su más cercano rival.

Por su parte los líderes generales de la competencia, los colombianos Quintana y Urán, se mantuvieron encabezando al grupo de los mejores ciclistas, y aunque llegaron a la meta 2 minutos y 46 segundos atrás de Arredondo, no perdieron tiempo ante sus principales perseguidores.

El francés Pierre Rollande que se ubica 3° en la general llegó 3 segundos más tarde que Quintana, al igual que el polaco Majka, 5° general; unicamente el italiano Fabio Aru, 4° en la general logró reducir 3 segundos la ventaja a los líderes de la competencia.

Grandes competidores como Hesjedal el campeón defensor, Cadel Evans el australiano e Iván Basso dos veces campeón del Giro, sucumbieron y perdieron sus últimas oportunidades ante la embestida de los colombianos.

Quintana, quien se subió al podium del Tour de Francia pasado lídera la competencia a 3 carreras de que finalice el Giro, unicamente resta la contrarreloj de montaña del día viernes, una durísima etapa con tres puestos de montaña el día sábado, y el recorrido final en la etapa llana y final del día domingo, en Trieste.

Urán le sigue la rueda a 1 minutos y 41 segundos, Rolland está atrás 3 minutos y 29 segundos, solo dos segundos por delante de Aru y Majka que empataron en la 4° posición.

Nunca antes un latinoamericano había ganado el Giro de Italia, de hecho sería apenas la tercera ocasión en la historia que un ciclista no europeo, se impone en la segunda competencia ciclistica más importante del mundo, con una historia de 105 años de competencia.

Redacción. Huellas de México