Canaero se inclina por Aeropuerto en Texcoco, por ofrecer más plazas aéreas

19 de septiembre 2018.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, ya que ofrece un crecimiento para los próximos 40 años, mientras que el proyecto de Santa Lucía traería como resultado una saturación en cinco u ocho años.

El director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Rodrigo Pérez-Alonso, dijo además que la nueva infraestructura traerá consigo desarrollo y empleo no solo en la zona donde se construye, sino la generación de 50,000 nuevas plazas en la industria aérea.

“El tema de infraestructura para la aviación es muy importante, va atado justamente con el tema de seguridad, si no tenemos una infraestructura adecuada que tenga esa visión de largo plazo, al final pasará que Santa Lucía va ser una visión de corto plazo o va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo”, afirmó.

En conferencia de prensa conjunta con representantes del Colegio de Pilotos, Controladores e Ingenieros en Aeronáutica, se precisó que Santa Lucía solo dará entre 15 y 20% más de capacidad, por lo que en cinco años se comenzará a discutir el tema nuevamente.

El próximo gobierno de México pretende honrar los compromisos financieros para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y usaría estos recursos para edificar la opción aeroportuaria adecuada para el país.

“Los bonos que están comprometidos se utilizarán en otra cosa, en la construcción de la opción adecuada”, reveló el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en entrevista con Forbes México.

 

Con información de Notimex

Según sondeo, 42% de mexicanos de acuerdo en continuar NAICM

17 de septiembre 2018.- La mayoría de los mexicanos quiere que se continúe con la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, según un sondeo de la firma local Consulta Mitofsky revelado el domingo, a diferencia de lo que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la campaña que lo llevó a ganar la elección presidencial, López Obrador -conocido por su acrónimo AMLO- dijo que cancelaría la construcción de la obra, valuada en 13,300 millones de dólares, por su elevado costo y sospechas de corrupción.

En su lugar, AMLO planteó construir dos pistas en una base aérea adyacente a la capital mexicana y mantener la actual terminal aérea, que se encuentra al tope de su capacidad.

Sin embargo, luego de ganar las elecciones del 1 de julio, propuso una consulta vinculante a fines de octubre para que sea la población la que decida el futuro de la obra.

Según el sondeo de Mitofsky, realizado entre el 7 y el 9 de septiembre, un 42 por ciento de los encuestados dijo estar a favor de continuar con las obras del nuevo aeropuerto y un 19.4 por ciento respaldó la propuesta de AMLO de cancelar la megaobra, hacer dos pistas en Santa Lucía, y mantener la actual terminal aérea.

Un 38.6 por ciento de los encuestados no estuvo de acuerdo con ninguna de las opciones.

Recientemente, un estudio del Colegio de Ingenieros de México, solicitado por el propio AMLO, concluyó que la opción más viable es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto ya que la opción de Santa Lucía es “poco atractiva y de muy alto riesgo”.

 

Reuters

Golpeadores llegan a reventar protesta contra aeropuerto en Atenco; 15 heridos

11 de septiembre 2018.- El alcalde de San Atenco, Andrés Ruiz Méndez, el presidente del comisariado ejidal, y Alejandro Santiago López, alias “El Oaxaco”, son los responsables de la agresión a campesinos de San Salvador Atenco, la mañana este martes, afirmó Adán Espinoza Rojas, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Durante el bloqueo que desde las 10:00 de la mañana mantienen en la carretera federal Texcoco-Lechería, donde retuvieron a unidades de la ruta Valle de México, que sirvió para llevar a un grupo de golpeadores a reprimir a los campesinos.

Adán Espinosa explicó que como parte de la defensa de la tierra, tienen vigilancia en el campo, para que no pasen los camiones góndolas por los terrenos de cultivo, pero esta mañana llegaron en seis “combis” y un autobús, entre 100 y 150 golpeadores que agredieron y dispararon contra los ciudadanos.

Señaló que de esta agresión un campesino resultó lesionado, y se encuentra hospitalizado, sin que nadie responda por ello.

Agregó que el alcalde y “el Oaxaco”, responden a intereses de los empresarios, entre ellos PINFRA, quien realiza los trabajos de construcción de la autopista, afectando a los campesinos.

Adán Espinosa, señaló que sucedió algo parecido al lo que paso en Tocuila, pero en esa ocasión fueron detenidos 21 personas con armas largas y droga, pero al otro día fueron puestos en libertad.

“Si a cualquiera de nosotros nos hubieran agarrado así estaríamos en la cárcel” expresó.
Afirmó que el alcalde y “el Oaxaco”, siempre han servido a los intereses de las empresas y están acostumbrados a pagar a jóvenes que se drogan para agredir al agente del pueblo y hacer el trabajo sucio.

Prueba de ellos es que ahora “El Oaxaco” tiene góndolas, camionetas Lobo, Lincon, además, ya compró un cerro para una mina y con eso seguir devastando el ambiente.

Agregó que ya se acercaron a dialogar y que por el momento están determinando un lugar neutral para reunirse con los involucrados en la agresión y buscar una arreglo al conflicto.

Mientras los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra mantienen el bloqueo carretero, en el pueblo el alcalde Andrés Ruiz Méndez, ha concentrado a medio centenar de trabajadores de empleos temporal que paga el grupo el grupo aeroportuarios, para contrarestar el movimiento del Frente de Pueblos, aumentando en riesgo de enfrentamiento entre la gente del pueblo.

 

Con información de Reporteros en Movimiento

Santa Lucía da pelea

2 de septiembre 2018.- El proyecto de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía es viable, reiteró el ingeniero Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, quien dijo no coincidir, con quienes sostienen que este proyecto tendría que disminuir la frecuencia de salidas y entradas.

Pese a no compartir de la empresa Mitre, dijo que siguen vivas todos los proyectos, sin embargo, la firma argentina sostiene que si se hacen las pistas en ese lugar, tendría que disminuirse la frecuencia de salidas y entradas, “en lo que no estamos de acuerdo”, insistió.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, donde Jiménez Espriú, sostuvo que de lo que se trata es de hacer más eficiente el servicio aeroportuario.

“Nosotros no estamos de acuerdo con los peros de Mitre”, subrayó, aunque reiteró que todo está a revisión”.

Declaró que hasta el próximo 5 de septiembre, los ingenieros que están revisando el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México entregarán sus conclusiones y a partir de ese momento se instalarán las mesas de análisis técnico, para más adelante realizar la encuesta.

Cabe recordar que lo único real en este controvertido tema es que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se sigue construyendo en Texcoco, además, de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya fijo su postura, al insistir en que la decisión definitiva la tendrá el pueblo a través de una encuesta nacional.

Obrador lanza “primera llamada” a los ciudadanos sobre el NAIM

27 de agosto 2018.- Señaló que como mecanismo para conocer la opinión de los ciudadanos aplicará a finales de octubre una consulta directa, una encuesta, o ambos mecanismos, pero dejó claro que su gobierno actuará con imparcialidad: “No vamos a inclinar la balanza, para no influir en la toma de decisión de los ciudadanos [del país]”.

“Creo que tiene que ser una posición no política, sino técnica y de todos los mexicanos para que se tenga una respuesta menos mala, porque desgraciadamente por falta de planeación así están las cosas”, indicó.

Por medio de un video que subió a sus redes sociales, que fue sustituido poco después porque tenía un error, pues se refirió al lago Nabor Carrillo como “Cornelio Nabor”, López Obrador expresó que todos los ciudadanos deben participar por la relevancia que tiene el proyecto para las finanzas del país, por lo que los invitó a conocer los estudios y dictámenes que se han elaborado.

“Es asunto de todos los mexicanos porque tiene que ver con el presupuesto nacional y el dinero es de todos, campesinos, indígenas de todas las regiones del país, es dinero del pueblo, y entonces todos tenemos que participar”.

Agencias

El NAIM se sigue construyendo hasta el 1 de diciembre: René Juárez

Por José Santos Navarro

Los priístas estamos a favor del federalismo y del respeto irrestricto a la soberanía de los estados, afirmó René Juárez, próximo coordinador de la bancada de los diputados, quien aseguró que mientras termina el actual gobierno, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) seguirá adelante.

Sobre otros tema como la Reforma Educativa y programas de austeridad, dijo que sobre esos temas –que sí estarán en discusión-, apuntó que habrá que esperar a conocer en concreto cuáles serán las propuestas, las iniciativas, para poder trabajar, estudiar y llegar a acuerdos, pero, subrayó que en la lucha contra la corrupción y la impunidad irán con todo.

Entrevistado tras realizarse la Primera Sesión Plenaria de los Diputados Federales del PRI, en la sede del partido, los integrantes del grupo parlamentario priísta de la el político guerrerense LXIV Legislatura, precisó que será hasta mañana cuando se tenga la estrategia de trabajo, pero, hace falta asumir el cargo para comenzar a trabajar sobre iniciativas y no sobre comentarios y declaraciones.

En la reunión también estuvieron Alfonso Navarrete Prida, y de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González. Respecto a esta reunión René Cisneros dijo que no hay nada concreto, sólo se platicó sobre aspectos generales de lo que será el trabajo legislativo en San Lázaro. Mañana, apuntó, se darán a conocer las conclusiones y sabrán a qué darle prioridad.

“Hoy fueron puras generalidades. Con el Secretario de Gobernación platicamos sobre las condiciones de gobernabilidad, actuales en el país”, destacó el proceso de transición que se está dando en un marco democrático y pacífico.

Cuestionado sobre la reforma educativa, el priísta apuntó que aún no tienen una opinión colectiva, consensada por ser un tema complicado, pero, sobre todo, porque se desconoce en qué términos habrá de quedar. “Ahora todo son expresiones, ideas pero no hay contenido”. Hay que esperar a conocer “la carnita”, dijo.

Finalmente, respecto al tema de los delegados estatales que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Juárez, dijo que los priístas están a favor del federalismo y del respeto irrestricto de las facultades soberanas de cada estado. “Esperemos a saber qué es lo que manda el próximo presidente: estaremos atentos”.

AMLO presenta dictamen sobre el NAIM: Que lo decida el pueblo

17 de agosto 2018.- Finalmente este viernes el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha presentado su dictamen de viabilidad acerca de las opciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo cual será determinado a través de una consulta pública a realizarse la última semana de octubre.

Así lo señaló el presidente electo, quien confirmó que dos meses antes de acceder al gobierno de México, estará organizando una consulta abierta, para elegir alguna de las opciones, las cuales se han reducido a dos:

  • Continuar con el proyecto de aeropuerto que ya está siendo desarrollado en las inmediaciones del ex Lago de Texcoco.
  • Construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, y tener así un aeropuerto alterno al norte de la ciudad.

Acompañado del próximo secretario de comunicaciones, Javier Jiménez Espríu, se enlistaron también diversos ventajas y desventajas de cada una de las propuestas en pie.

Entre los puntos a favor del proyecto original del NAIM en Texcoco se mencionaron:
-La cercanía con la CDMX y el aeropuerto existente
-Se crearía un gran centro de operaciones internacionales
-El gobierno ya cuenta con el terreno
-Existe financiamiento para el 75% de la inversión
-Tendría mayor capacidad en el lejano plazo y ya existe un avance del 32%

Asimismo se hizo hincapié en el hecho de que la cancelación del proyecto NAIM implica negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían implicaciones en el presupuesto federal del 2019. Así como un posible impacto comercial negativo.

El presidente electo también hizo alusión a la visita realizada por ingenieros chilenos y mexicanos, quienes habrían avalado la viabilidad de la opción de Santa Lucía, a pesar de que previamente instancias como el MITRE del MIT (quien ha verificado la viabilidad técnica de aeropuertos alrededor del mundo), había descartado la factibilidad.

Asimismo hizo referencia a la necesidad de realizar más dictámenes a través de expertos internacionales, para tener todos los argumentos a favor y en contra de las dos opciones que continúan en pie.

 

Hoy, el NAIM aterriza o se va a volar

REDACCIÓN huellas

Será hasta hoy viernes cuando se conozca definitivamente si el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aterriza o se va a volar. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, estará al filo de los machetes.

Información de última hora de organismos internacionales de aeronáutica, obligaron a modificar no sólo el plazo, sino que posiblemente también el resultado que sea “sí o no”, habrá de generar reacciones a favor y en contra en todo el país.

Un último análisis sobre el proyecto, informó Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, retrasó la decisión, pero este viernes la respuesta será puesta en la mesa, ante el pueblo.

En la reunión del pasado miércoles con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Jiménez Srpiú, estuvieron José María Rioboó, encargado de este estudio; el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el próximo jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y Julio Scherer, propuesto para la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

La mañana de ayer jueves, Jiménez Spriú se volvió a reunir con el presidente electo López Obrador, y explicó que lo vino a ver para consultar algunas cosas, sin entrar en más detalles.

CONGRESO

EXHORTÓ A AMLO

La Comisión Permanente del Congreso exhortó a Andrés Manuel López Obrador para que en la decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se privilegie el aspecto técnico y los beneficios que trae consigo ese proyecto.

En un punto de acuerdo, que se aprobó en el pleno, se argumenta que la cancelación o suspensión de la construcción, en términos de la ley no es factible por temas de seguridad, de pasajeros, de interconectividad y de incumplimiento de contratos ya que se vería afectada directamente la calificación del país.

La otra pista oculta del NAICM

REDACCIÓN huellas

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció a bombo y platillo en 2014 el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se vendió como uno de los más verdes del mundo. La terminal, diseñada por Norman Foster, aspira a ser la primera en obtener la certificación LEED platino, el mayor distintivo internacional de eficiencia energética y diseño sostenible.

Sin embargo, con un avance del 15% en la obra, el polémico proyecto de más de 13.000 millones de dólares está dejando tras de sí un grave daño ambiental: ha destruido un refugio clave para aves migratorias; desgajado decenas de montañas del Estado de México; arrasado terrenos agrícolas y alterado el milenario paisaje de la ciudad sagrada de Teotihuacan.

EL EXILIO

DE LAS AVES

El periódico El Papis, destaca en su artículo que el lago Nabor Carrillo se seca. Una red de tuberías y maquinaria pesada está drenando ese cuerpo de agua que llegó a ser un símbolo de recuperación ecológica en México porque las decenas de miles de aves que atrae cada año se han vuelto un problema para el nuevo aeropuerto.

El riesgo de colisión entre pájaros y aviones ha llevado a los encargados de la obra a tomar una medida que nunca estuvo contemplada en la evaluación de impacto ambiental del proyecto: drenar ese lago para convertirlo en una laguna de regulación que estará seca la mayor parte del año.

“No hay forma de compensar un impacto de ese tamaño al destruir completamente un ecosistema que es el mayor refugio de aves migratorias del centro del país”, dice Fernando Córdova Tapia, doctor en Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este especialista en impacto ambiental de megaproyectos afirma que no hay otro hábitat capaz de acoger a esas aves. “Al no tener refugio ni lugar de anidación, muchas terminarán muriendo”.

VIVIR EN EL ABISMO

Desde el interior de su modesta casa en Tezoyuca, en el Estado de México, Paula Cuevas habla con una entereza que contrasta con sus escasos 21 años.

Esta joven se ha convertido en una de las voces más fuertes en contra de la mina de tezontle, una piedra de origen volcánico utilizada en la construcción del nuevo aeropuerto, que ha dejado su casa y otra veintena de viviendas al borde de un abismo.

“Yo no estoy en contra del progreso, si quieren progresar progresen, pero no a costa de nuestros derechos, no a costa de nuestra vida”.

Cuevas y sus vecinos viven con miedo a que las lluvias y la erosión se lleven un día por delante sus casas. La polémica por esa hilera de viviendas al filo de la excavación fue tal que los responsables del aeropuerto aseguraron que dejarían de comprar material de esa mina.

La demanda de tezontle y basalto se disparó con el arranque de las obras del aeródromo porque, al construirse sobre el lecho de lo que un día fue el lago de Texcoco, se necesitaron grandes cantidades de material para “exprimir” el agua del terreno antes de cimentarse.

Por ello, los municipios del Estado de México más cercanos a la obra se transformaron en un “banco de materiales”, denuncia Juan Pablo Murillo, un habitante de Tepetlaoxtoc en pie de lucha. En esa comunidad de poco más de 30.000 habitantes hay más de 60 minas. Allí, mires donde mires hay un cerro abierto en canal.

DESTRUCCIÓN

DE UN PAISAJE

MILENARIO

La proliferación de minas a cielo abierto en el Valle de México también ha alterado un paisaje milenario. Aunque la obra deja intacta la zona arqueológica de Teotihuacan, la extracción de material en las montañas que la rodean ha modificado para siempre las dimensiones reales de la Ciudad donde los hombres se hacen dioses.

En su esplendor, hace 1.700 años, Teotihuacan era la ciudad más grande del continente y una de las más extensas del mundo antiguo. Pero ahora “las minas han violentado un valle y un paisaje donde se encuentra por doquier el extraordinario legado de los teotihuacanos”, dice Rafael de Antuñano, un antropólogo social y arqueólogo.

La relación de los teotihuacanos con el paisaje que los rodeaba era tal que construyeron la Pirmide del Sol de tal manera que “empatara” con el perfil del cerro Patlachique, explica el antropólogo. Esa imagen se ha visto modificada por una gran mina a cielo abierto en la base de la montaña. “Decir que no hay daño alguno por las minas es simple y burda ignorancia”.

VIVIR EN LA CARRETERA

Nieves Rodríguez se enteró que una carretera iba a pasar por su casa el día que las máquinas llegaron a su puerta. La construcción de una planta en la que esta mujer ha vivido durante 20 años ha quedado embutida por una carretera que llevará al nuevo aeropuerto. “Yo no tengo adónde irme a vivir. Lo único que tengo es esta casita”, dice Rodríguez.

Los terrenos por los que pasa la autopista eran ejidos comunales, pero fueron vendidos tras aprobarse por mayoría en una asamblea que ella califica como “amañada”. “Allí firmaron hasta los muertos. Hay personas que no entraron a la asamblea y su firma aparece ahí”.

Con una convicción inquebrantable, Rodríguez dice que no se moverá hasta que la expropien. En su oscura casa de concreto resuena el mujido de una vaca y cuenta cómo pastaban borregos o se cosechaba maíz en las tierras hoy cubiertas por el asfalto. “Es una pena ver cómo acaban con la naturaleza. Todo esto va a ser distinto con los ruidos de los aviones”.

Blindan construcción del NAICM al colocar bonos por dos mil mdd

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), vía el fideicomiso creado para implementar el plan financiero del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), colocó bonos por dos mil millones de dólares, considerada la más grande en la historia para un aeropuerto y a mayor plazo en su tipo.
En un comunicado, el GACM señaló que la emisión de bonos en los mercados internacionales de capitales fue a dos plazos, una por mil millones de pesos a 10 años y otra -por igual cantidad- a 30 años, con tasa de interés de 4.25 y 5.50, en ese orden.
El GACM destacó que con esta colocación de recursos, que obtuvo las notas equivalentes a las que mantiene el gobierno de México por parte de las calificadoras Moody´s, S&P, Fitch, el proyecto del NAICM está blindado financieramente en la actual administración.
El documento precisó que para dar a conocer las características de esta emisión se visitaron a más de 100 inversionistas en Asia, Europa, Estados Unidos y México, quienes demostraron gran interés por el proyecto del nuevo aeropuerto y confianza en el país.

Por último, indicó que la colocación de deuda forma parte del plan financiero diseñado en coordinación y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda para la construcción del NAICM, cuyo objetivo principal es dar certeza de recursos financieros para el proyecto.

Gana Urisa licitación para subestaciones eléctricas de NAICM

Proyectos y Construcciones Urisa ganó la licitación para la construcción de subestaciones y acometida eléctrica del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con oferta de mil 114 millones 845 mil 394 pesos.
Durante el fallo, la Subdirección de Contrataciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que la propuesta cumplió con la documentación legal y administrativa de la convocatoria, así como económica y técnica, frente a la presentada por  Avanzia Instalaciones e Isolux de México, mismas que fueron desechadas.
La oferta desechada del Avanzia Instalaciones, Control y Montajes Industriales de México e Iberoaméricana de Hidrocarburos con una propuesta económica de mil 189 millones 752 mil 388 pesos se debe a que no cumplió con la capacidad financiera y endeudamiento solicitado en las bases de licitación, mientras que la propuesta de Isolux de México e Isolux Ingeniería registró su oferta por mil 190 millones 994 mil 104 pesos, al no cumplir parámetros de endeudamiento, rentabilidad y solvencia.
Esta licitación consta de trabajos para instalar equipo primario que suministre energía eléctrica para todas las instalaciones de la nueva terminal aérea, como son el Edificio Terminal, la Torre de Control, los edificios de apoyo, los sistemas de ayudas visuales y para la navegación aérea, entre otros.
La subestación incluye un sistema de extinción de incendios, un transformador trifásico, una planta generadora para alimentación de respaldo de los servicios generales y la Sala Principal de Control, así como alumbrado exterior e interior, sistemas de aire acondicionado y de cables de potencia y sus accesorios, equipos de protección, control, medición de energía, de comunicación, instalación de fibras ópticas y sus respectivos herrajes y accesorios, sistema de puesta a tierra por conexiones especiales, señalización y material de repuesto conforme a las normas referidas.

Hay 16 consorcios interesados en pista 3 del NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que 16 empresas nacionales e internacionales presentaron propuestas para la licitación de la pista 3 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El consorcio español Isolux Corsán presentó la oferta más baja por seis mil 833 millones 817 mil 907 pesos, mientras la más elevada fue de Sinihydro México, por 11 mil 469 millones 26 mil 543 pesos.
En tanto el grupo formado por Rubau México, Construcciones Rubau, Constructora Makro y Ciacsa, propusieron una oferta de siete mil 273 millones 638 mil 725 pesos, así como Operadora Cicsa, junto con Constructora y Edificadora GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Peninsular, por siete mil 359 millones 204 mil 570 pesos.
El consorcio formado por Omega Construcciones, Ferrovial Agroman, Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, lo hicieron por siete mil 579 millones 682 mil pesos, seguido por Promotora y Operadora de Infraestructura y Acciona Infraestructuras de México por siete mil 580 millones 328 mil 914 pesos, mientras que Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise propusieron una oferta de siete mil 824 millones 729 mil 934 pesos.De los consorcios que presentaron una oferta elevada se encuentran Iberoamericana de Hidrocarburos, Avanzia Instalaciones, Dragados, Constructora Garza Ponce, por nueve mil 685 millones 967 mil 458 pesos; Constructora de Proyectos Viales de México con nueve mil 282 millones 554 mil 46 pesos, mientras los consorcios GCP y PINL y la empresa CAABSA Constructora desistieron del concurso. Cabe mencionar que dicha licitación se lleva a cabo bajo la cobertura de tratados, presenciales, de puntos y porcentajes.

mgnta.mx

Por terminarse el hangar para nuevo avión presidencial

El Gobierno Federal concluirá a finales del mes de noviembre el nuevo hangar presidencial, a fin de recibir a mediados del próximo mes, el nuevo avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, que dará servicio al Jefe del Ejecutivo Federal.

La inversión incluye la compra de la nueva aeronave y las adecuaciones del hangar, mismas que ascienden a más de 7 mil 746 millones 750 mil 777 pesos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que sólo queda por concluir detalles de equipamiento que habrá de tener para dar atención al Boeing 787-9 Dreamliner, que recibe los detalles en Estados Unidos.

“Está a punto de terminarse, cumpliéndose en presupuesto y en forma; estará listo para fines de este mes, prácticamente está instalándose ya la parte electrónica, o sea, todo el sistema inteligente del hangar, detalles de luces”.

El Dreamliner terminará de pagarse hasta el 2027, pues se contempló al contratar un plan de 15 años y tendrá una vida útil de 25 años.

La fecha de entrega de la aeronave será el 18 de diciembre, sin embargo podría llegar antes, a fin de realizar pruebas necesarias sobre su correcto funcionamiento antes de brindar servicio.

 

rasainforma

Avanza en tiempo y forma el proyecto del nuevo aeropuerto: Ruiz Esparza

Durante una reunión con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el titular de la SCT indicó que dicho avance se consolidará a través de los 21 paquetes de licitación, que será los principales de que constará su construcción.

Ruiz Esparza explicó que en el proceso de planeación y diseño de esta formidable obra de infraestructura, se invirtió más de un año para hacerlo viable, luego de lo cual se iniciaron las gestiones y posteriormente se pasó a la etapa de licitación, así como a las autorizaciones del monto de inversión y a los financiamientos, lo que requirió de un trabajo rápido y efectivo.

Por su parte, el Presidente de este organismo, Manuel Herrera Vega, manifestó su apoyo a las acciones de desarrollo de la conectividad en todo el país y en todas sus modalidades y coincidió en la tesis de que este factor es fundamental para incrementar la competitividad de la industria mexicana al interior y allende las fronteras.
Ofreció coadyuvar en el cumplimiento de este objetivo, mantener la colaboración constante y permanente de este organismo cúpula para cumplir con el objetivo de hacer de México una plataforma logística global.
En otra parte de su intervención, Gerardo Ruiz Esparza señaló que junto con las acciones emprendidas durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, previstas en el Plan Nacional de Infraestructura, se añadieron los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones.

Ello a fin de que el país pueda contar con una tecnología que sea útil para el ciudadano en general, de tal manera que todos nos veamos beneficiados: empresarios, gobierno y la ciudadanía.

Puso como ejemplo la eliminación del pago de la larga distancia en telefonía, lo que ha beneficiado al bolsillo de los mexicanos por una cantidad de más de 20 mil millones de pesos al año; se promovió también la llegada inmediata de la competencia al país, lo que se tradujo en más de 15 mil millones de dólares con la generación de empleos, precisó.

También detalló los beneficios de programas como México Conectado, que por mandato Constitucional obliga a conectar todos los sitios públicos del país, particularmente escuelas públicas y bibliotecas. “Este año vamos a llegar a 100 mil sitios públicos”, confió.

Destacó el reconocimiento que hizo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a este programa como el mejor en su categoría.

Por otra parte, también resaltó el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, sobre el cual explicó que, también por mandato Constitucional, se hace entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos para que éstas tengan garantizado su derecho a contar con una señal televisiva.

El “apagón analógico” permitirá la liberación de la banda de los 700 Megahertz y dará paso a la una televisión de mejor calidad en su imagen y alta fidelidad en el sonido, además de que abre el espectro a la oferta de servicios y más posibilidades de comercialización, porque le da al televidente más opciones.

En la reunión también estuvieron presentes el tesorero de la CONCAMIN y Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Juan Pablo Vega Arriaga, entre otros.

Avanza proyecto del nuevo aeropuerto: Ruiz Esparza

Durante una reunión con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el titular de la SCT indicó que dicho avance se consolidará a través de los 21 paquetes de licitación, que será los principales de que constará su construcción.

Ruiz Esparza explicó que en el proceso de planeación y diseño de esta formidable obra de infraestructura, se invirtió más de un año para hacerlo viable, luego de lo cual se iniciaron las gestiones y posteriormente se pasó a la etapa de licitación, así como a las autorizaciones del monto de inversión y a los financiamientos, lo que requirió de un trabajo rápido y efectivo.

Por su parte, el Presidente de este organismo, Manuel Herrera Vega, manifestó su apoyo a las acciones de desarrollo de la conectividad en todo el país y en todas sus modalidades y coincidió en la tesis de que este factor es fundamental para incrementar la competitividad de la industria mexicana al interior y allende las fronteras.
Ofreció coadyuvar en el cumplimiento de este objetivo, mantener la colaboración constante y permanente de este organismo cúpula para cumplir con el objetivo de hacer de México una plataforma logística global.

En otra parte de su intervención, Gerardo Ruiz Esparza señaló que junto con las acciones emprendidas durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, previstas en el Plan Nacional de Infraestructura, se añadieron los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones.

Ello a fin de que el país pueda contar con una tecnología que sea útil para el ciudadano en general, de tal manera que todos nos veamos beneficiados: empresarios, gobierno y la ciudadanía.

Puso como ejemplo la eliminación del pago de la larga distancia en telefonía, lo que ha beneficiado al bolsillo de los mexicanos por una cantidad de más de 20 mil millones de pesos al año; se promovió también la llegada inmediata de la competencia al país, lo que se tradujo en más de 15 mil millones de dólares con la generación de empleos, precisó.

También detalló los beneficios de programas como México Conectado, que por mandato Constitucional obliga a conectar todos los sitios públicos del país, particularmente escuelas públicas y bibliotecas. “Este año vamos a llegar a 100 mil sitios públicos”, confió.

Destacó el reconocimiento que hizo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a este programa como el mejor en su categoría.

Por otra parte, también resaltó el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, sobre el cual explicó que, también por mandato Constitucional, se hace entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos para que éstas tengan garantizado su derecho a contar con una señal televisiva.

El “apagón analógico” permitirá la liberación de la banda de los 700 Megahertz y dará paso a la una televisión de mejor calidad en su imagen y alta fidelidad en el sonido, además de que abre el espectro a la oferta de servicios y más posibilidades de comercialización, porque le da al televidente más opciones.

En la reunión también estuvieron presentes el tesorero de la CONCAMIN y Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Juan Pablo Vega Arriaga, entre otros.

SCT firma crédito de 3 mil millones para el NAICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un crédito revolvente por tres millones de dólares con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y diversas instituciones financieras y crediticias, que utilizará para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la firma de ese empréstito demuestra la confianza que las instituciones financieras tienen en el país.

Además, apuntó, es “muestra tangible de que la solidez y la estabilidad de la economía y las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto propiciaron que México se consolide como un atractivo destino para la inversión productiva generadora de empleos”.

Por su parte, el director general del GACM, Federico Patiño, destacó la confianza y compromiso del medio financiero global con el país y explicó que el crédito dará vialidad y certidumbre al proyecto de la terminal aérea y permitirá condiciones óptimas para las acciones contempladas para los próximos años.

Con el liderazgo de la SCT, el apoyo y coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el compromiso de las instituciones crediticias, dijo, se diseñó una estructura financiera sólida para optimizar el costo del proyecto.

Dicha estructura establece que los flujos del actual y del futuro aeropuerto sirven para financiar el proyecto, al tiempo que permiten que los desembolsos se adapten al ritmo de ejecución de obra sin tener que pagar un costo financiero excesivo.

De acuerdo con la SCT, el crédito firmado con el GACM representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por seis mil millones de dólares, y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección transparente que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, detalló que se trata de una línea de crédito revolvente de siete años, lo que permite tener la flexibilidad necesaria para construir el nuevo aeropuerto, y permite que al momento que se vaya generando un saldo en el financiamiento, se lleven al mercado emisiones de bonos a largo plazo por seis mil millones dólares.

A su vez, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, agradeció la invitación para financiar la obra de infraestructura más grande del país, y destacó el liderazgo del secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien, subrayó, “propició el trabajo coordinado del sector público y las diversas entidades financieras nacionales y extranjeras”.

Según Robles Miaja, la estructura financiera planteada tendrá el menor costo posible “y será un ejemplo para en el futuro lograr el financiamiento de obras de esta dimensión”.

De igual manera, aseguró que el fondeo del proyecto demuestra la fortaleza la banca mexicana y su compromiso con el desarrollo del país.

Inician licitaciones del Paquete Uno para construcción del NAICM

En el marco de un completo blindaje de la legalidad y la transparencia, los procesos de contratación para el primero de los 21 paquetes de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se inició formalmente hoy al ser publicadas las bases de licitación correspondientes en el portal de Compranet.
 
El primer paquete, “Nivelación del terreno”, consta de tres licitaciones públicas nacionales:
 
1.   Las obras de carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material que produzcan las demoliciones, los desperdicios y el desazolve.
2.   Los trabajos de nivelación y limpieza del terreno del Nuevo Aeropuerto.
3.   La construcción de caminos provisionales de acceso al NAICM, que permitirán el movimiento de material de las obras.
 
Las obras que se contratarán corresponden a la etapa preliminar de la construcción del NAICM, y se desarrollarán sobre una superficie de 1,110 hectáreas que será necesario limpiar, desazolvar y nivelar, para construir sobre él las pistas y el edificio terminal del NAICM.
 
Durante 19 días, las pre-bases estuvieron disponibles para consultas y comentarios en el portal de Compranet, se hicieron en total siete comentarios por cinco empresas interesadas, los cuales fueron valorados y en su caso tomados en cuenta para la redacción definitiva de las bases.
 
El calendario del proceso está disponible en Compranet, y en la página del NAICM, www.aeropuerto.gob.mx. y las fechas de apertura de propuestas y fallo previstas son las siguientes:
 
·        El 15 de octubre apertura de proposiciones y el 22 de octubre fallo para la contratación de carga, acarreo y descarga de material.
·        El 21 de octubre apertura de proposiciones y el 3 de noviembre fallo para la nivelación y limpieza del terreno.
·        El 19 de octubre apertura de proposiciones y el 30 de octubre fallo para la construcción de caminos provisionales.
 
A lo largo de todo el proceso, se observará estrictamente lo marcado por la legislación, a las medidas obligatorias de transparencia se añadirán otras como la presencia de un notario público, la transmisión en vivo de los actos de apertura de propuestas  de fallo, así como la publicación de los documentos y los procedimientos en la página del NAICM, www.aeropuerto.gob.mx.
 

Publican bases del NAICM

Ciudad de México, 30 de sep- Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que este martes publicó las bases de licitación nacional correspondientes al primer paquete de 21 licitaciones para el nuevo aeropuerto, referente a la nivelación del terreno.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que las tres licitaciones que conforman el primer paquete serán para las obras de carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material que produzcan las demoliciones, los desperdicios y el desazolve.

Así como los trabajos de nivelación y limpieza del terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y para la construcción de caminos provisionales de acceso que permitirán el movimiento de material de las obras.

Las obras que se contratarán corresponden a la etapa preliminar de la edificación, y se desarrollarán sobre una superficie de mil 110 hectáreas que será necesario limpiar, desazolvar y nivelar, para construir sobre él las pistas y el edificio terminal del NAICM. Recordó que durante 19 días, las prebases estuvieron disponibles para consultas y comentarios en el portal de Compranet, se hicieron en total siete comentarios por cinco empresas interesadas, los cuales fueron valorados y en su caso tomados en cuenta para la redacción definitiva de las bases.

En este sentido, puntualizó que se llevará a cabo el 15 de octubre próximo la apertura de proposiciones, y el 22 del mismo mes el fallo para la contratación de carga, acarreo y descarga de material.

Mientras que el 21 de octubre será la apertura de proposiciones, el 3 de noviembre el fallo para la nivelación y limpieza del terreno, en tanto que el 19 de octubre la apertura de proposiciones y el 30 del mismo mes el fallo para la construcción de caminos provisionales.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que durante el proceso se observará estrictamente lo marcado por la legislación, se contará con la presencia de un notario público, la transmisión en vivo de los actos de apertura de propuestas de fallo, así como la publicación de los documentos y procedimientos.

 

 

Notimex

Mancera llama a escuchar a la gente, sobre el NAICM

Ciudad de México, 22 de sep.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dejó abierta la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para que los capitalinos decidan los cambios en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dijo que para febrero esperan tener una propuesta.

Al participar en el Foro Internacional “La Gran Transformación Humana Aeropuerto y Ciudad”, Mancera reafirmó su compromiso de defender a la capital en la decisión que se tome respecto al uso de los terrenos.

“Por más que el Gobierno Federal tuviera un gran proyecto, si se afecta a la ciudad no se permitirá. Debe haber beneficios para las personas que colindan la zona y que soportan el ruido del aterrizaje de los aviones”, comentó.

“Creemos que para enero o febrero tendremos una propuesta de proyecto mucha más adelantada y que le convenga a la ciudad”, dijo.

Mancera sostuvo que es preferible escuchar a los ciudadanos.

“Las voces de la personas se tienen que escuchar. No queremos exclusión social. No podemos tomar una decisión apresurada si no conocemos experiencias internacionales”.

Recordó que la perspectiva económica es grande en los terrenos de la terminal aérea “hay más de dos mil 500 negocios que representan 131 mil empleos. Con una derrama de cuatro mil 500 millones de dólares, tenemos que analizarlo, es bueno escuchar”.

Serán 710 hectáreas a cinco kilómetros del centro de la ciudad, las que se liberarán en cuanto el nuevo AICM comience operaciones.

Durante su participación en el evento realizado en el Museo Rufino Tamayo, aseguró que es un proyecto a largo plazo pero hay que dejar las bases para desarrollarlo, “un lugar donde se pueda vivir con la ecología”.

Salómón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, informó que en ese terreno “podemos fincar las esperanzas de lo que debe transformar a la ciudad del futuro. En febrero de 2016, después de tener toda la información, de haber escuchado a todos, desarrollaremos la opinión de la ciudad”, dijo.

En el foro que se desarrollará los días 22 y 23 de septiembre, este martes se realizarán las mesas donde se conocerán la experiencia en las transformaciones de los aeropuertos de Quito, Ecuador; Austin, Texas y Seul, Corea.

 

 

Fuente. ElFinanciero