Tovar y de Teresa

Premio Italia-México reconocerá al extinto Rafael Tovar y de Teresa

El desaparecido primer secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, la actriz Verónica Castro, el artista plástico Gustavo Aceves, el escritor Pino Cacucci y el etnólogo Alessandro Lupo, personalidades claves para la cultura de ambos países, serán distinguidos con el Premio Italia-México que se entregará el próximo 21 de noviembre.

El embajador de Italia en México, Luigi Maccott, y el presidente de la Cámara de Comercio Italiana de México (CCIM), Alberico Peyron, serán los encargados de presidir esta premiación y entregar una estatuilla ideada por el famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro.

La idea, explica un comunicado, es reconocer la trayectoria en el mundo artístico y cultural de estos personajes, así como su contribución a fortalecer de manera significativa los lazos entre ambos paises.

El abogado, diplomático, historiador y escritor Rafael Tovar y de Teresa (q.e.p.d.), primer secretario de Cultura de México, fue embajador en Italia entre 2001 y 2007. En los cargos desempeñados trabajó activamente para reforzar los lazos entre ambos países, favoreciendo la realización de grandes exposiciones artísticas. El reconocimiento será entregado a su viuda, Mariana García Bárcena y de Tovar.

Con amplia trayectoria, la actriz Verónica Castro tuvo un gran éxito en Italia en los años 80 con su telenovela “Los ricos también lloran”, primer telenovela mexicana que fue reconocida en Italia, país donde también participó en numerosos programas televisivos y lanzó un disco.

El artista plástico contemporáneo mexicano Gustavo Aceves, radicado en Pietrasanta, en laToscana, cuenta con amplio reconocimiento internacional, entre 2016 y 2017 ha expuesto 40 obras ecuestres monumentales en lugares de Roma de gran renombre, como el Coliseo, el Arco de Constantino y el mercado de Trajano.

El escritor, guionista y traductor italiano Pino Cacucci ha escrito extensivamente sobre México y descrito a éste, acercando este país a la imaginación de los italianos. Intérprete de mundos que se descubren a través de sus obras, mucho más cercano de cuanto pueda parecer.

El etnólogo italiano Alessandro Lupo, también profesor en la Universidad La Sapienza de Roma, dirige la Misión Etnológica Italiana en México, para la cual ha realizado a la fecha 32 investigaciones de los pueblos indígenas huave, en Oaxaca, y nahua, en la Sierra de Puebla. Así como es, tal vez, el único italiano que habla náhuatl.

La premiación se realizará el próximo 21 de noviembre en el Salón Virreyes del Hotel Camino Real Polanco.

El Premio Italia-México fue creado en 2008 por la Cámara de Comercio Italiana en México, con el propósito de galardonar a los empresarios que con su acción hayan contribuido de manera muy importante a estrechar lazos comerciales entre los dos países.

En ediciones pasadas, en colaboración con la Embajada de Italia, el prestigiado reconocimiento ha sido entregado a personalidades del mundo de los negocios como Don Roberto González (q.e.p.d.), Héctor Hernández Pons, Ermenegildo Zegna y Miguel Alemán Magnani.

CURAS OK

Queremos sanar y reparar lo roto del país: Juntos por México

 

Consulte video:

https://drive.google.com/file/d/0B8zQ9cB-VLt7UUU5UU1EdmN3RXM/view

 

Con el objetivo de fortalecer entre los laicos católicos de México una mayor participación organizada para hacer frente a los desafíos del país, la asociación civil Juntos por México realiza su 2° Encuentro Nacional Juntos por México donde reciben a miles de católicos provenientes de todos los estados de la República.

Durante tres días, los católicos mexicanos participarán en diferentes actividades encaminadas a orientar su trabajo organizado en el país en materia política, económica, social y cultural.

Carlos Valles Ayoub, miembro de la Coordinación Nacional de la asociación Juntos por México, expresó: “Es nuestra responsabilidad salir al encuentro del prójimo y bregar mar adentro para dar rumbo y sentido a todas las inconformidades nacionales, que son muchas. Lo que más nos preocupa a los miembros de la Coordinación y que creo está en el corazón de los católicos mexicanos es que haya justicia, paz y tranquilidad; que haya un ingreso adecuado, salarios justos, comunicación equilibrada. Sobre todo, que se resuelva el flagrante embate brutal contra la familia”.

A la luz de los trágicos acontecimientos en el país y la respuesta que las familias mexicanas y la sociedad civil dieron para poner al México de pie, Valles Ayoub insistió: “No podemos permitir que se destruya la familia; si no hay familia, no hay sociedad. Nos preocupa que despierte esta mayoría silenciosa, que luche por sus derechos y que cumpla con sus obligaciones. Sin este equilibrio de la justicia y el derecho del respeto a las instituciones, no podemos llegar a tener un México justo libre y próspero. Eso queremos los católicos organizados del país”.

CURAS

Aunque los coordinadores nacionales de la asociación Juntos por México reconocieron que los laicos católicos suelen verse como una gran mayoría “que ha permanecido por mucho tiempo silente, inactiva y pasiva” es en estos momentos cuando se evidencia la fuerza y el despertar de los católicos que “con el Evangelio en la mano luchan por la preservación de los valores humanos fundamentales”.

Este 2° Encuentro Nacional Juntos por México se realiza del 6 al 8 de octubre en el Centro de Congresos de Querétaro, donde participan en conferencias, talleres, mesas de diálogo y diversas actividades orientadas a robustecer el voluntariado organizado que los católicos ya hacen en diferentes espacios de la nación.

“Hacemos este Encuentro porque coincidimos en que debemos redoblar nuestro esfuerzo de compromiso, coherencia y testimonio desde los valores de la verdad, justicia, respeto a la dignidad de la persona; para sanar lo que esté enfermo y reparar lo que esté roto. Por supuesto, atendiendo a nuestra responsabilidad ciudadana de observar, vigilar, controlar y colaborar con las autoridades en el cumplimento de sus deberes”, indicaron los miembros de la Coordinación Nacional de Juntos por México.

cURAS 3

Bajo el lema “Laicos, salgamos juntos a renovar el mundo. ¡Es la hora!”, el 2° Encuentro Nacional quiere poner en relieve el papel de los laicos católicos mexicanos y la potencia que se concentra en su acción en el espíritu de servicio, el compartir la riqueza de sus carismas, su compromiso y su creatividad para dar testimonio de su fe en los espacios de la sociedad donde se encuentran, especialmente en las fronteras existenciales, materiales y espirituales, de las que habla el papa Francisco.

A decir de los organizadores de este evento: “Si lo que busca la sociedad es un Estado que funcione, los católicos debemos empezar por ser buenos ciudadanos que se preocupen por sus prójimos”.

Para tal fin, el 2° Encuentro ha preparado una serie de actividades orientadas a promover el servicio y voluntariado social católico. A la par de conferencias magistrales y paneles con académicos y expertos, los católicos que acudan al evento podrán participar de talleres y ponencias sobre economía, política pública, educación, migración, corrupción y cultura de legalidad, comunicación, ecología integral, voluntariado, familia, tejido social y doctrina social cristiana.

Destaca la presencia de “Las Patronas”, el colectivo de mujeres de la comunidad de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, que desde 1995 realizan actividades humanitarias a favor de los migrantes que cruzan México a bordo del tren “La Bestia”; también se espera la intervención de especialistas que presentarán un panorama de la corrupción e impunidad en el país y los retos a los que se enfrenta la sociedad para construir una cultura de legalidad.

Además, el 2° Encuentro Nacional de Juntos por México será un espacio idóneo para que los católicos del país redescubran la plataforma “Voto Católico” que fue creada como una herramienta que proporciona información objetiva e imparcial sobre las plataformas de los partidos y las posturas de los candidatos a cargos de gobierno.

“No somos una entidad separada del Estado laico; Juntos por México es una asociación civil reconocida por el Estado, y su misión es buscar una anhelada sociedad con justicia, libertad, paz y cohesión social. Así como promover la defensa de la vida, la promoción de la familia como célula de la sociedad y la libertad religiosa”, indican los organizadores del encuentro.

“Lo que hoy intentamos es que todos los esfuerzos que se realizan por separado, aun sin saber lo que hacen unos y otros grupos, entren en comunión y se vuelvan eficaces. Que la salida de la Iglesia, especialmente de los laicos organizados, dé testimonio de unidad y, sobre todo, de caridad. Porque nuestra labor no se limita a las coyunturas políticas ni a los procesos electorales, es permanente. La Iglesia católica y sus laicos siempre se han preocupado y se preocupan por la situación nacional”, concluyeron.

turismo

Turismo en México, en su mejor momento: Sectur

El turismo mexicano vive uno de sus mejores momento ya que al cierre de 2016 el país fue recorrido por 35 millones de turistas, cuya derrama económica ascendió a 20 mil millones de dólares, y de esa cifra de visitantes, 85 por ciento fueron mexicanos, destacó Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En este sentido, Corona González se congratuló que México nunca se quede sin turismo, pues existe un fenómeno de desestacionalización del sector, que quiere decir que además del turismo de sol y playa se tiene la opción de 111 pueblos mágicos que permiten que además del turismo internacional, haya afluencia de visitantes nacionales todo el año.

Estos visitantes locales aportan 85 centavos de cada peso derramado en el sector, explicó Corona González, durante la presentación del Movimiento Nacional Por el Turismo “Viajemos Todos Por México” y el programa “Conéctate al Turismo” en el estado de Veracruz.

En un comunicado, destacó que el turismo nacional ha generado un verdadero círculo de valor pues anualmente genera un estimado de 226 millones de viajes al interior de la República mexicana, con una ocupación hotelera de 90 millones de habitaciones, que sumado a la llegada del turismo internacional, permite que México tenga turismo durante todo el año.

El subsecretario de Innovación de la Sectur destacó que “el turismo beneficia a los mexicanos no sólo en términos de turismo, sino de derrama económica en la que hay más hoteles, más restaurantes, más empresas, más oportunidades de trabajo, menos migración -como en el caso de algunos pueblos mágicos-, y con ello generamos una dinámica en la que el turismo representa un crecimiento del 50 por ciento de llegada de vacacionistas y de 50 por ciento de derrama”.

Añadió que el movimiento “Viajemos Todos Por México” (VTXM) es hacer conciencia para viajar, conocer pueblos y los destinos más lejanos de nuestro país, y con ello disfrutar otros elementos atractivos de México como son la gastronomía, la música y la historia.

Gerardo Corona también presentó el programa  “Conéctate al Turismo”, cuya idea rectora es poner la cadena de valor del sector, como son hoteles y restaurantes, para que consuman productos hechos en México y que no los importen del extranjero.

Dijo que al anualmente el gasto del sector turístico por la adquisición de sus insumos asciende a 9 mil millones de dólares, pero de esa cifra el 60 por ciento son productos importados, por lo que esos recursos se quedan en países como Estados Unidos, Canadá o Japón.

“Resulta que nuestros productores de aguacate mandan este producto a Estados Unidos y lo regresan en guacamole a los hoteles. Lo mismo ocurre con grandes productores de carne del país que tienen la capacidad de poner sus productos en la lejanía, pero no están encontrando en el mercado hotelero local la posibilidad de alinear el producto”, ejemplificó el subsecretario de la Sectur.

Anaya

Ricardo Anaya pide castigo para responsable por uso de Pegasus

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, condenó el espionaje ilegal del que fue objeto, luego de que Citizen Lab, un laboratorio canadiense confirmará que Anaya, Roberto Gil y Fernando Rodríguez Doval (miembros panistas) fueron blancos de intentos de infección con el programa de espionaje “Pegasus”.

En un comunicado, el líder blanquiazul dejó en claro que tal práctica representa un delito, el cual debe castigarse con la cárcel, pues es una violación a los derechos humanos.

“Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN, haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada”, declaró.

De misma forma, Anaya informó en el comunicado que solicitará el apoyo de Red en la defensa de los derechos digitales, para que se lleve a cabo el peritaje correspondiente.

“Que el gobierno espíe, invadiendo la intimidad de las personas en esta magnitud, es absolutamente inaceptable. Insistimos: llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”, enfatizó.

La periodista Denise Maerker dijo en su noticiario En Punto, tener un contrato de la PGR, en el cual la dependencia realizó la compra del programa Pegasus por más de 32 millones de dólares.

Citizen Lab comprobó que 12 periodistas, activistas y defensores de derechos humanos fueron víctimas de espionaje por parte de un software que es vendido a agencias gubernamentales, sin embargo, este es vendido con la intención de evitar ataque terrorista.

GRAUE-TRUMP

Ante la era Trump, México debe reinventarse: Graue

A unas horas de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el rector de la UNAM, Enrique Graue, declaró que México debe asumir posiciones propositivas, replantear su rumbo de desarrollo y reinventarse.

“Esta crisis debe ayudarnos a ser un país más justo, equitativo,  tolerante y con un nuevo curso de desarrollo”, aseveró al inaugurar el Seminario Grupo Nuevo Curso de Desarrollo En Defensa del Interés Nacional, allí propuso una agenda que ayude a enfrentar la crítica coyuntura que vivimos.

Si deporta a los connacionales, prosiguió el rector, encontremos las mejores soluciones para aprovechar su capacidad de trabajo, y si expulsa a los estudiantes mexicanos, recibámoslos en las universidades nacionales.

“Si ignora a China, aprovechemos la Cuenca del Pacífico como un socio creciente en nuestra economía y si está empeñado en construir su nuevo orden policiaco mundial, aprovechemos su distanciamiento de Europa para crecer en nuestras exportaciones”, expuso.

Asimismo, planteó que si Trump se empeña en detener la economía nacional, México debe hacer crecer en forma urgente el mercado interno y mejorar el salario de los trabajadores.

Graue Wiechers añadió que la actitud y propuestas de Trump son una seria amenaza a los derechos humanos, a la dignidad personal y colectiva de los connacionales migrantes, no sólo por su condición laboral, sino porque su acceso a la salud, la educación e incluso su integridad personal están en riesgo ante las crecientes muestras de discriminación y  racismo.

El Tratado de Libre Comercio y los acuerdos multilaterales son para Trump los responsables de los “males norteamericanos”, por lo que su meta es doblegarlos y comerciar con ellos a su entera satisfacción.

“La escalada ya ha iniciado y representa una seria desestabilización para la inversión y el comercio, que ya ha comenzado a afectar nuestra economía”, agregó.

El panorama global es incierto y tal vez sí estamos al final de un ciclo económico que generó la globalización desenfrenada, la desigualdad y dio lugar a que ciertos países se abrigaran en un nacionalismo chauvinista el cual se creía había desaparecido.

Esto, expuso, permitió que un extraño narcisista, racista y xenófobo fuera electo, por un poco menos de 50 por ciento de la población estadounidense que ignora el cambio climático, se siente desprotegido del sueño americano, ignora la pobreza, teme a la diversidad y desconfía de las razas broncíneas y asiáticas. “Ese 50 por ciento lo escuchó y confió en quien hizo de nuestra denostación su campaña electoral”.

El rector indicó que en el país los problemas estructurales, como la violencia, la desigualdad, la corrupción y la desconfianza de los ciudadanos en las clases políticas se han agravado.

“La incidencia nacional de la pobreza va al alza desde hace ocho años; la vulnerabilidad afecta a casi al 80 por ciento de la población y la precariedad del mercado de trabajo ha propiciado un índice de pobreza laboral superior al 40 por ciento.

Las manifestaciones de descontento frente al “gasolinazo” no sólo responden a un rechazo al alza de los precios, sino que demuestran un hartazgo de la ciudadanía que no siente que sus intereses estén siendo cumplidos, señaló en el Auditorio Jesús Silva Herzog, del Posgrado de la Facultad de Economía.

Por ello, ante Cuauhtémoc Cárdenas, presidente del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, y Rolando Cordera Campos, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, expuso que de cara a estas adversidades, la UNAM abre espacios de diálogo, como el seminario para proponer soluciones viables y perdurables para el futuro de la nación.

Cárdenas coincidió en la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo nacional, aún más porque Trump está cumpliendo sus amenazas, lo que ha provocado, retiro de inversiones y además abre la posibilidad de que miles de mexicanos sean deportados o se introduzcan reglas que disminuyan las remesas que los migrantes envían a sus familias,  ante lo cual el gobierno mexicano sólo ha tenido tímidas respuestas y una actitud de sometimiento y aceptación.

“Es urgente cambiar el rumbo de nuestro desarrollo. Nuestro país no puede seguir con este modelo de exclusión social, de concentración de la riqueza en unos cuantos, de entregar nuestros recursos naturales a intereses ajenos y cuyas repercusiones serían muy graves en el presente y en el futuro”, aseveró.

 

penanietopenaajena

Porqué presume EPN en Davos su incapacidad para controlar al Chapo

Ciudad de México, 22 de ene.- Este viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó en Davos, Suiza su intención de extraditar lo antes posible Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos, un mensaje internacional de gran importancia, expuesto en uno de los foros más prestigiosos de la élite económica global.

En el marco del Foro Económico Mundial, Enrique Peña Nieto, quien se había mantenido un tanto reservado al respecto, esta vez cambió de tono para manifestar de forma tajante que él personalmente giró instrucciones para acelerar el proceso para enviar a los Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa, el más poderoso del país y el que más presencia tiene también en los Estados Unidos.

De forma implícita este mensaje dice muchas cosas más de las que se dice publicamente el primer mandatario mexicano, un elemento que se viene a confirmar es el reconocimiento de la falta de capacidad de su gobierno para poder controlar a un líder criminal como lo es ‘El Chapo’ Guzmán.

Al ordenar acelerar su extradición, Enrique Peña Nieto está poniendo en evidencia a todo su gobierno, él mismo debe dormir con ayuda pastillas y con un monitor conectado con la celda del Chapo, el presidente de México sabe que el famoso capo incluso con vigilancia extra por ya haberse fugado de prisión, ha demostrado ser capaz de evadir la presunta cárcel más segura del país, la misma donde hoy descansa.

Y si Peña no tiene vergüenza ni reparo alguno en presumirlo ante la élite económica mundial donde lo anunció con gran orgullo, es porque precisamente a ellos es a quienes les está haciendo el millonario favorcito.

Cabe recordar las investigaciones recientes que han demostrado que el gobierno de los Estados Unidos ha sido favorecido con pagos de cientos de millones de dólares que los capo de la droga mexicanos realizan después de ser extraditados, lo cual les permite a los narcotraficantes insólitos privilegios, además de enormes reducciones en sus condenas.

En Estados Unidos recibirán con los brazos abiertos esos cientos de millones de dólares que comenzarán a fluir para que el capo y la CIA comiencen formalmente a negociar, mientras que seguramente el negocio que ambos han colaborado para empoderar, seguirá operando con total normalidad.

Lo interesante será ver que tanto ambos gobiernos logran mantener oculta la información, como lo han venido realizando, siendo que existen múltiples exigencias para transparentar el proceso de extraditación, así como los decomisos y aportaciones que obtienen ambos gobiernos de parte del Cártel de Sinaloa.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Pemex

Cofece rechaza venta de 50% de Gasoducto de Chihuahua-Pemex a IEnova

La Comisión Federal de Competencia Económica manifestó su oposición a la operación de venta de 50 por ciento de la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Gasoductos de Chihuahua a la empresa IEnova.

En un comunicado conjunto, Pemex e IEnova precisaron que el organismo regulador expuso que Pemex debe vender, mediante licitación, su participación en dos de los siete activos, conocidos como Gasoducto San Fernando y LPG Ducto TDF.

Cabe señalar que la resolución no señala que la adquisición por parte de IEnova de 50 por ciento del capital social de Gasoductos de Chihuahua ponga en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia.

Por lo que Pemex y IEnova están en proceso de reestructurar la transacción para que la empresa productiva del Estado cuente con las condiciones de llevar a cabo un proceso de licitación respecto de los activos condicionados a fin de cumplir con los requerimientos establecidos por la Cofece.

Precisaron que esto no limita a que IEnova pueda ejercitar en dicho proceso licitatorio los derechos corporativos (derecho de tanto y de admisión) que detenta en las sociedades titulares de los permisos relacionados con los Activos Condicionados.

Además, IEnova pueda adquirir la participación de Pemex en Gasoductos de Chihuahua respecto a los demás activos, excluyendo los Activos Condicionados.

Senado

Nace la Secretaría de Cultura

Las comisiones legislativas del Senado avalaron que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se transforme en Secretaría de Cultura, aunque pusieron un candado para que se salvaguarden los derechos de los trabajadores, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura continuarán rigiéndose por sus propias leyes.

Por la noche, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se perfilaba para ser aprobada en el pleno de acuerdo con los consensos políticos. De concretarse, la reforma pasará al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial y entre en vigor. Los senadores en comisiones, incluso los del PAN, PRD y PT, dieron su visto bueno al afirmar que con esto no se incrementa el aparato burocrático, sino que se redefine la estructura pública para darle el peso que se merece a la cultura.

Así, todos los bienes y recursos materiales, financieros y humanos de Conaculta se transferirán a la Secretaría de Cultura, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato que se encuentre bajo su resguardo.

Serán respetados los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en Conaculta, en la SEP, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que, con motivo de la entrada en vigor del decreto, queden adscritos a la nueva dependencia.

Osorio Chong responde, falso que tenga propiedades en el DF

Ciudad de México, 12 de abr.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió a las acusaciones de la revista Proceso, negando los señalamientos sobre la presunta propiedad de un par de casas en Las Lomas de Chapultepec; a continuación la carte íntegra, dirigida a Proceso.

 

Señor director:

En abril de 2010, en la edición número 1745 de la revista Proceso, se pretendió involucrarme con el crimen organizado sin prueba alguna.

En ese momento, mi respuesta aclaratoria y las conclusiones emitidas por la Procuraduría General de la República, fueron publicadas en la página 88. Es decir, sin correspondencia a la publicidad que se le dio al falso señalamiento.

De igual forma, en mayo de 2012 este semanario publicó otro artículo calumniando a mi familia, sin prueba alguna.

Nuevamente la revista no dio cuenta de la investigación realizada por las autoridades, ni del hecho que autoricé, incluso, que se abriera el secreto bancario de las supuestas cuentas para dejar perfectamente claro, una vez más, la falsedad de la información publicada.

Ahora esta revista, en su edición número 2006 de fecha 12 de abril de 2015, me señala como propietario de dos viviendas. Una en Avenida de las Palmas y otra en Bosques de las Lomas.

Ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mis esposa, ni de alguno de mis familiares, como lo señalé previo a la publicación de dicha edición. Reitero, no son de mi propiedad.

Respecto del inmueble ubicado en Bosques de las Lomas, habité el mismo de agosto de 2011 a junio de 2014, a través de un contrato de arrendamiento.

Sin embargo, por las responsabilidades que tengo como funcionario público, y al tratarse de un conjunto habitacional que se comparte con tres viviendas más, decidí buscar otras alternativas de renta con el objetivo de evitar molestias a los vecinos.

En razón de ello, renté el inmueble ubicado en Paseo de las Palmas.

Esta vivienda la habito desde julio de 2014 a la fecha, y reitero, tampoco es de mi propiedad, ni de alguno de mis familiares.

Dejo perfectamente claro que no tengo inmueble alguno en el Distrito federal.

Los inmuebles que son de mi propiedad, están debidamente registrados en las declaraciones patrimoniales que he entregado a la Secretaría de la Función Pública, desde que ejerzo el cargo de Secretario de Gobernación, tal y como lo ordena la Ley.

Aprovecho para ofrecer una disculpa a las tres familias que habitan el conjunto de Bosques de las Lomas, ya que en la publicación de la revista Proceso se muestra una fotografía en la que aparecen sus casas. Hecho que lamento, pues invade su privacidad.

Señor Director:

Solicito publique esta aclaración en su revista y portal de Internet, de al misma forma en que se difundieron los falsos señalamientos de que los inmuebles ya referidos son de mi propiedad.

Atentamente

Miguel Ángel Osorio Chong

 

 

 

Felipe Chao de MVS reitera a Aristegui: ‘se acabó’.

A continuación transmitimos de manera íntegra el mensaje que respondió MVS a la periodista Carmen Aristegui:

eñoras y señores representantes de los medios de comunicación, muy buenas noches.

En nombre de MVS Radio agradezco su presencia a esta sesión informativa que convocamos para responder el mensaje de la Sra. Carmen Aristegui.

Es falso que MVS Radio trasgreda la libertad de expresión a través de sus lineamientos editoriales mismos que hicimos públicos. Reto a que cualquiera que los haya leído, para que indique dónde se pudiera ver afectada a la libertad de expresión. La afirmación de la periodista pretende eludir la atención respecto de los verdaderos motivos de este conflicto al que ella llama artificial por así convenir a sus intereses.

Como lo hemos informado, el motivo de la terminación del contrato, obedece única y exclusivamente a que la periodista fijó como condición inamovible para resolver el problema que enfrentamos, la reinstalación de los dos reporteros separados de su cargo. Como empresa, no podemos aceptar condicionamientos o ultimátums, de nuestros colaboradores. No podemos permitir que nadie pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros. Las actitudes individualistas, no tienen cabida en nuestro proyecto. No te confundas Carmen, lo grave, muy grave que nos está pasando es que una vez más, no puedes aceptar que te equivocaste.

La periodista, no dio siquiera oportunidad de discutir los lineamientos editoriales que hoy reclama. Ella fijó un ultimátum desde los micrófonos de Noticias MVS el día viernes 13 de marzo y se lo reiteró al Presidente de MVS Radio, el domingo 15. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.

Que quede claro. Lo que desencadenó esta situación, fue el ultimátum que la periodista le fijó a la empresa. Nada más, pero nada menos.

Ustedes saben, y lo he manifestado públicamente en diversas ocasiones, que la periodista Carmen Aristegui siempre ha merecido y merecerá todo nuestro respeto, en lo personal y en lo profesional, y en nombre de MVS y toda la familia Vargas Guajardo, hoy lo reitero. Sin embargo, la ausencia de autocrítica por parte de la periodista, lamentablemente, excluyó, en su momento, la posibilidad de que reconociera que se equivocó.

Es importante destacar que MVS tiene independencia económica. Los ingresos que percibe MVS Radio por campañas del gobierno federal, son menores al 6% de los ingresos totales. Nuestra independencia económica del gobierno, nos permite también la independencia editorial.

La realidad de las cosas es que dos de nuestros reporteros llevaron a cabo una alianza utilizando el nombre de MVS sin tener facultades para ello, ni haberlo consultado con la empresa. De hecho, nosotros nos enteramos de esta situación a través del anuncio que la propia Carmen Aristegui hizo por conducto de los micrófonos de MVS Radio. El día anterior a tu anuncio, estuviste con el Presidente de la compañía y no tuviste la atención de informarle siquiera de tu proyecto en el que según el propio reportero despedido, llevaban preparando desde hacía 8 meses. La que faltó a las formas, fuiste tú Carmen. Los desplegados fueron nuestra respuesta.

¿Cuál creen que sería la reacción de la empresa  en la que trabajan,  si cualquiera de los aquí presentes o quienes nos están escuchando o viendo, hacen uso del nombre de la empresa, sin autorización de los dueños? La respuesta, creo que todos la conocemos.

Aprovechamos para reiterar, nuestro respeto a la plataforma Mexicoleaks y cualquier otra a favor de las mejores causas de la sociedad.

Carmen sostiene que su despido fue “fraguado con mucha anticipación” y por la intervención de situaciones “extrañas e inexplicables”. Eso es falso. Carmen sabe muy bien que en el mes de Diciembre, pocos días después de la difusión del reportaje de la Casa Blanca, su contrato fue renovado. Hace quince días se le autorizó la compra del automóvil de lujo que le proporciona la empresa, con el doble de valor del establecido en el contrato. Se renovaron las cortinillas para la difusión de su noticiero en el Canal 52 MX y a la mayoría de la gente de su equipo se les incrementó el sueldo. Los hechos Carmen, te contradicen claramente.

Es importante mencionar que el verdadero autor del reportaje de la casa blanca, Rafael Cabrera, sigue y por lo que a nosotros respecta, seguirá trabajando en MVS Radio. Por lo visto, la Sra. Aristegui ha ignorado algunos detalles en beneficio de su propia causa.

Con respecto a la intervención del árbitro, Carmen omite decir que nuestro contrato lo contempla para otros propósitos. Desafortunadamente, existe una cláusula de confidencialidad que nos impide divulgarlo. Sin embargo Carmen te proponemos transparentarlo para que la gente pueda sacar sus propias conclusiones.

Este es el momento de que cada quien se haga responsable de sus propios actos. Los reporteros que fueron separados de sus cargos, son responsables de haber comprometido una alianza de MVS en la que no fuimos consultados.

La periodista Carmen Aristegui es responsable de fijar condicionamientos y un ultimátum, que, por cierto, hoy reiteró a la administración de MVS Radio, para imponer su voluntad.

Y MVS Radio, es responsable de no aceptar ni desafíos ni condiciones. MVS se hace responsable de su libertad de empresa y de contratación, libertades, Carmen, tan valiosas y apreciadas como tu libertad de expresión.

Nuestra relación ha terminado. Te deseamos buena suerte.

Por su atención, muchas gracias.”

10 increíbles y millonarias fallas detectadas por la ASF

Ciudad de México, 19 de feb.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe general donde se enlistan diversas inconsistencias financieras en el proceso de fiscalización del gasto de la Cuenta Pública 2013, las cuales ascienden a más de 50 mil millones de pesos.

Estas irregularidades van desde el desvío de recursos, hasta el inclumplimiento de terceros, no obstante en la mayor parte de los casos, dejan al descubierto la responsabilidad de diversos organismos públicos.

A continuación 10 de los puntos más polémicos que se incluyen en el reporte final de más de 230 páginas, entregados a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.

 

1. Los senadores ocultaron sus gastos y excesos.

Varias de las acusaciones más serias emitidas por la ASF, van en contra de la cámara de senadores, la cual durante 2013 estuvo encabezada por los senadores Ernesto Cordero (PAN) y Raúl Cervantes Andrade (PRI), en dicho periodo el Senado ocultó la manera en la que se gastaron mil 200 millones de pesos asignados para los grupos parlamentarios.

Destacan los apoyos económicos de 200 mil pesos para las secretarias de la Mesa Directiva, así como bonos extra de 2 millones de pesos para cada senador, para comprar boletos de avión, como describe Excelsior.

 

2. Diputados también manejaron recursos a discreción

La ASF también destacó la falta de transparencia con la que manejaron sus recursos los diputados, quienes además de asignarse subvenciones que no estaban autorizadas, aplicaron apenas el 50% del monto ejercido en los conceptos convenidos, mientras que la otra mitad restante la erogaron como “otros conceptos”, como relata ElEconomista en su artículo: “Cámara de Diputados, la reina de opacidad en el manejo de recursos”.

Los diputados también desviaron casi 200 millones de pesos para cuestiones injustificables como obsequios, peluquería y estética, como subraya ElUniversal.

 

3. Accidentales devoluciones de dinero

Una de las cuestiones que más polémica ha generado fue la dictaminación de la ASF, quien reveló que se devolvieran de manera ilegal, millonarias sumas de dinero por concepto de impuestos a cuatro empresas por un monto de mil 123 millones 614 mil un pesos.

Los afortunados beneficiarios del mencionado error fueron Sabritas, Gamesa, ProLogis Investment y el banco ScotiaBank Inverlat, quienes fueron favorecidos por “servidores públicos de la Administración General de Recaudación del SAT, que no estaban facultados para establecer criterios normativos que corresponden al ámbito competencial de la administración general”, como cita La Jornada.

Al respecto el SAT se defendió y emitió un comunicado señalando que ellos simplemente siguieron la normatividad emitida por el Congreso, justificando las millonarias devoluciones.

 

4. Irregularidades en obras de Mazaryk

Los excesos se registraron en todos los ámbitos, destaca que incluso para las obras de rehabilitación de Avenida Masaryk, en pleno corazón de Polanco, no se comprobaron adecuadamente los rendimientos financieros, lo cual provocó un daño estimado de más de medio millón de pesos al erario público federal, como se detalla en ElUniversal.

 

5. Acusan a Ebrard de pagar antes de tiempo y obviar fallos.

Y aunque algunos legisladores afirmaban que en el dictamen de la ASF no se incluirían irregularidades en torno a la línea 12, lo cierto es que sí se está acusando a la administración de Marcelo Ebrard de pagar obras antes de que fueran concluidas, como narra Johana Robles; además de obviar múltiples alertas sobre las fallas que presentaba el sistema, como abunda LaRazóndeSanLuis.

6. Gasto irregular también en los estados.

De igual forma la ASF expuso las múltiples irregularidades detectadas en el manejo del gasto federalizado de la Cuenta Pública 2013 en las entidades, siendo Veracruz el que peor manejo registró, representando incluso el 17.3% de los millones de pesos en daños al herario nacional, como analiza Radar; aunque también otros estados como Guerrero, Michoacán y Tabasco, tuvieron múltiples inconscistencias.

7. SEP y UAEM involucradas.

Otro de los casos más graves de desvío de recursos es en contra de la SEP, quien emitió contratos de adjudicación directa a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por 312 millones de pesos en servicios que no se realizaron, lo cual fue calificado por la ASF como “simulación de actos administrativos y de documentos”, como se destaca en Aristeguinoticias.

La SEP reconoció dichas acciones a través de un comunicado, señalando que también ingresaron las denuncias necesarias por las irregularidades detectadas, las cuales están en proceso de investigación.

8. Programas de cómputo inservibles.

La ASF también subrayó las múltiples irregularidades detectadas en torno a los programas federales de apoyo tecnológico en la educación; pues además de detectarse que muchos proovedores inclumplieron contratos, se detectó que también había muchos equipos descompuestos, de mala calidad, inoperantes o incluso salones sin conectores eléctricos. Además se detectaron erróneas penalizaciones a los proovedores incumplidos, como reporta OEM.

9. Se gastó más de lo presupuestado.

Según el dictamen de la ASF, el gobierno mexicano sería un niño malcriado que no solo se quedó con el cambio después de ir a la tienda, sino que gastó más de lo que tenía, incrementando así la deuda pública de forma desproporcional a lo previsto.

Se detectó que en total se gastó un 6.3% más de lo que se tenía aprobado de manera oficial; un extra de 249 mil 989 millones de pesos, como resalta ElFinanciero.

10. Se gastó de manera acelerada y persistente

El gasto del 2013, el primer año completo de Peña Nieto al frente, creció además de forma notoriamente irregular, pues se incrementó subitamente un 4.3% en términos reales, la tasa de crecimiento más alta registrada desde 2008.

La ASF enlistó además a la Secretaría de Hacienda, a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, y al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por ejercer presupuestos ilegales; principalmente mediante la contratación de plazas no autorizadas, así como en las erogaciones corrientes y de obra pública.

Todos estos escándalos por corrupción llegan acompañadas además de acusaciones de conflicto de interés entre la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP) recientemente encomendada a Virgilio Caballero Andrade, quien es hermano del encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, como acusaron diputados se relata en Terra.

 

David Galeano
Huellas.mx

Avanza reforma contra endeudamiento de gobiernos locales

Ciudad de México, 17 de feb.- El senado de la república aprobó por mayoría de votos la iniciativa proveniente de la cámara baja, que pretende limitar el endeudamiento público de gobiernos municipales y estatales.

Con 89 votos a favor y 7 en contra, quedó avalada la propuesta, la cual se generó a partir de datos estadísticas que demostraban el preocupante crecimiento de la deuda pública local en México, la cual se duplicó en los últimos cinco años, a unos 509,690.3 millones de pesos, un equivalente al 3% del PIB.

Con esto se estarán creando mecanismos para rastrear de manera más eficiente a los gobiernos locales, de modo que se puedan generar a tiempo las alertas necesarias para evitar el sobreendeudamiento público, un problema que también se está volviendo recurrente en América Latina.

Entre las medidas también se incluirá reglamentación que evitará que las administraciones se endeuden en el último año de sus gestiones, tratando de evitar los tan habituales saqueos de despedida.

La reforma aún deberá contar con la aprobación de la mayoría de los congresos locales, situación que los legisladores prevén concretar en los próximas semanas.

 

 

Redacción. Huellas de México

 

Cierran este viernes registro de candidaturas independientes a diputado

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a diputado federal de mayoría relativa podrán hacerlo hasta este viernes.
De acuerdo a la convocatoria emitida el 19 de noviembre pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los interesados deberán entregar la manifestación de intención al Vocal Ejecutivo de la entidad y presentarla por escrito en original, con firma autógrafa en las oficinas de la Junta Distrital correspondiente.
Los colegios Nacional del Notariado Mexicano y de Notarios del Distrito Federal brindarán apoyo necesario a todos aquellos ciudadanos que soliciten de sus servicios para constituir la Asociación Civil.
Ese requisito para ser considerados como aspirantes a candidatos independientes lo exige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Además, el INE solicitó apoyo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en coordinación con sus delegados ubicados en la capital de cada entidad federativa puedan facilitar las gestiones para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
De acuerdo con la Ley, además de constituir una Asociación Civil y obtener el respectivo RFC, los ciudadanos interesados no podrán ser titulares de alguno de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía.
Tampoco podrán ser secretarios o subsecretarios de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separen definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección, ni los ministros de algún culto religioso ni quienes hayan sido electos diputados en el pasado proceso electoral federal podrán aspirar a una candidatura electoral.
Todos los aspirantes deberán estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

Mandan cartas a Francisco familiares de normalistas, tras misa en Ayotzinapa

AYOTZINAPA.- El nuncio apostólico de México, Christophe Pierre, celebró una misa para para pedir por los estudiantes normalistas desaparecidos, por sus familias y compañeros.
Al concluir la ceremonia, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa solicitaron una audiencia con el Papa Francisco, la cual podría celebrarse a mediados de 2015, y entregaron un legajo de cartas para el Pontífice.
La misa se llevó a cabo en la Normal Rural Isidro Burgos, donde autoridades eclesiásticas y familiares de los normalistas se reunieron en privado y solicitaron que durante el mensaje navideño Francisco se pronuncie por la desaparición de los estudiantes dirigido al gobierno mexicano.

Califica Sectur de gran año 2014 para el turismo

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que 2014 ha sido un gran año en materia turística y confió que 2015, con los diversos programas que se pondrán en marcha, será mejor.
Durante la Asamblea General del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Ruiz Massieu destacó los resultados obtenidos en captación de divisas e ingreso de visitantes internacionales, los cuales han alcanzado incrementos de dos dígitos.
Otros logros son: la reestructura de la Sectur; creación de cinco delegaciones regionales; inclusión del turismo en el Programa Nacional de Infraestructura; la conformación de las 44 Agendas de Competitividad, y el relanzamiento del Programa Pueblos Mágicos, acciones que a lo largo del año han consolidado al sector.
También destacó la puesta en marcha del Programa de Viajero Confiable; las campañas de promoción, nacional e internacional, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); el anuncio del regreso de la Fórmula 1 a México a partir del 2015, así como los resultados obtenidos en la pasada edición del Tianguis Turístico realizado en Cancún, Quintana Roo.
La titular de la Sectur precisó que un apartado especial se lo dedicó a los trabajos de reconstrucción de los destinos turísticos de Baja California Sur, en particular en Los Cabos, tras el paso del Huracán Odile, donde fungió como coordinadora de los trabajos del grupo interinstitucional. “Sin duda hay muy buenos números y buenos resultados. Hay confianza que sigan incrementándose, pero hay mucho por hacer juntos”.
Recordó que el año próximo se realizará el Año Dual México-Reino Unido con el propósito impulsar la relación y las oportunidades de promover el turismo entre ambas naciones, y se promoverá la gastronomía mexicana como un atractivo turístico, para lo cual nuestro país será anfitrión de los Latin America´s 50 Best Restaurants.
También mencionó que durante el 2015 continuarán las acciones de promoción internacional con el fin de posicionar al país como un destino de clase mundial, entre otras acciones que buscan generar mejores condiciones de vida y desarrollo en las poblaciones asentadas en los destinos turísticos.

Protesta Nacional por Ayotzinapa, 20 de noviembre

Ciudad de México a 17 de noviembre.- Tras la quinta reunión de la Asamblea Interuniversitaria para determinar el plan de acción en apoyo a los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre se acordó un bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el próximo 20 de noviembre, la realización del Congreso Nacional Estudiantil el próximo 30 de noviembre en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, un paro cívico nacional el 1 de diciembre y la toma de la ciudad de México para conmemorar el centenario de la entrada de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata. Además, la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos propusó impulsar la construcción de la Coordinadora Nacional Estudiantil, que servirá para erradicar los abusos del Estado.

Por su parte, las tres caravanas de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos avanzaron el fin de semana en su recorrido por el país hasta la ciudad de México; en ese sentido, se espera que el jueves 20 de noviembre se realice una “marcha nacional”, con el fin de exigir la localización de los jóvenes y justicia para los tres estudiantes que murieron en el ataque de policías de Iguala, Guerrero. Por lo que, se planea que las tres caravanas de familiares realicen concentraciones en Tlatelolco, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución y marchen al Zócalo capitalino.

En opinión del comunicador Sergio Sarmiento: “El argumento es tan fácil como falaz. ¿Por qué te quejas de los bloqueos y las agresiones? ¿Qué harías tú si se hubieran llevado a tu hijo? No tienes corazón. Los padres tienen derecho a protestar. Por supuesto que los padres de Ayotzinapa tienen derecho a pedir justicia. Como los padres de los 22 de Tlatlaya. Y los padres de los 72 de San Fernando. Y los padres de los 15 de Villas de Salvárcar. Y los padres de las víctimas del Pozolero. Y los padres de los 22 mil 322 desaparecidos que la PGR contabilizaba apenas en agosto. Y los padres de las 22,732 víctimas de homicidio doloso que el INEGI registra para el 2013. Pero una cosa es protestar por la falta de seguridad y justicia en el país, por la falta de un Estado que cumpla con sus principales obligaciones, y otra muy distinta agredir a terceros inocentes como se ha venido haciendo de manera sistemática. La injusticia no se combate con injusticia.”

No obstante, la periodista Gisela Pérez Acha señaló en su artículo “En defensa del anarquismo” publicado por Sinembargo que: “Los tipos penales que castigan el quemar puertas, banderas y Congresos son tipos penales que violan el derecho a la libertad de expresión pues tipifican las conductas en el Código Penal Federal como traición a la patria, ultraje a las insignias nacionales, perturbación al orden público (motín), rebelión y sedición. Todos ellos son conceptos abiertos que violan los principios de legalidad y lesividad penal. ¿Qué es un ultraje y cómo se perturba el orden público? La legalidad implica que no quede duda sobre la definición del crimen, mientras que en todos estos casos queda a criterio de los jueces y Ministerios Públicos si deciden arrestar a decenas de inocentes. Por su lado, para Ferrajoli el principio de lesividad establece que las prohibiciones sólo se justifican cuando se dirigen a impedir ataques concretos a derechos de terceros; exista un daño o peligro determinado y excluye terminantemente ofensas a bienes de tipo ideal o abstracto. El decir que la puerta o el Congreso sufre un daño, protege una idea abstracta y personifica al Estado como una entidad metafísica e omnisciente que debe ser defendida en todo momento. Es lo que hacía el régimen nazi al proteger con pena de prisión las faltas de respeto a las swásticas. Si no hay un daño concreto al Estado cuando se queman sus símbolos, lo que se castiga entonces es la idea, y esto es inconstitucional y contrario a los derechos humanos.”

En contraparte, el columnista Einer M Juarez refiere que “los estudiantes son las presas más fáciles de influenciar y manejar por parte de aquellos oportunistas y alborotadores que buscan un beneficio más que dar un apoyo a la supuesta causa”; por lo que, en los temas de Ayotzinapa, el IPN y la UNAM están involucrando y metiendo al juego político a estudiantes.

Por su parte, el académico de la UNAM, Víctor Flores Olea considera dos hechos relevantes, “primero, que dentro de la protesta, que se multiplica en el país, los organismos policiacos del Estado vuelven a echar mano de un viejo recurso: la provocación, con el propósito de desvirtuar o desviar la atención del objetivo principal de la protesta, y de abaratar la misma hasta el punto de que los principales medios de comunicación le otorgan casi mayor importancia a los incidentes de la provocación que a la sustancia de los reclamos.”; en ese sentido, “en casi toda la prensa, están en el mismo nivel los “desmanes” de los manifestantes (en el Zócalo de la capital, en el aeropuerto de Acapulco, en el centro de Chilpancingo), que el asesinato a mansalva de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo cual resulta un grave contrasentido político y moral.”, agregó Flores Olea.

A su vez, el filósofo Fernando Buen Abad Domínguez indicó que luego de las cifras que señalan “130 000 asesinados, 300 000 desplazados, Ayotzinapa ensangrentada y en vilo por los muertos y por los 43 desaparecidos, casi toda acción parece (sin serlo) corta, parece pequeña, parece inútil. Por eso en el grito de dolor y rebelión con que México clama Justicia y castigo para regresar vivos a los que vivos se llevaron, aparece el llamado a una Huelga General que, desde su origen, es herramienta y no fin en sí misma; La Huelga General necesita del pueblo dispuesto al cambio, de los campesinos y de los estudiantes… de mujeres y hombres que en cualquier actividad sienten que su lucha es una sola, que es un proceso de consciencia apasionada y que con esa lucha cambiarán la historia toda de una vez o en una de su partes indisolubles. La Huelga General nacida desde las raíces, es un programa, un estado de ánimo, una invocación a la inteligencia democrática y a la serenidad convertidas en firmeza, en claridad, en humor y en creatividad en el arte de batalla.”


 

Redacción. Huellas de México

Abierto a posible alianza electoral en 2015 , afirma Madero

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el blanquiazul no está cerrado a una posible alianza electoral que permita construir un frente amplio y mayoritario para democratizar y modernizar a México en 2015.
En el marco del 75 aniversario del Partido Acción Nacional, Madero Muñoz afirmó que no es tarea fácil lograr una eventual coalición, ya que 2015 será un año complicado por el tema de las consultas populares que se realizarán y confrontarán las visiones de los partidos políticos.
Aunque, insistió que en lo personal siempre está abierto a sumar cualquier propuesta que integre o incorpore una pluralidad con visión democrática y si es el caso apostará por ella.
El líder nacional del blanquiazul dijo que el PAN llega a su 75 aniversario con muchos logros históricos y aportaciones a la democracia, así como a la apertura económica, política y a la inclusión social, a través de sus iniciativas, reformas y programas.
“Esto nos anima, pero más que el futuro lo vislumbramos como un motor potente para seguir impulsando los temas de libertad, inclusión, democracia y combate a la desigualdad, y a todo tipo de privilegios”.
A pesar de los recientes escándalos generados por diputados y fanáticos al futbol, Madero dijo sentirse optimista y orgulloso de un partido que ha sido un gran activo en la vida política del país y confió que así como encabezó en dos ocasiones la Presidencia de la República, el PAN tendrá nuevas oportunidades para aportar otros episodios de modernización en el país.
Expuso que dentro de su partido se impulsó una reforma estatutaria que permitirá modernizar mucho la vida interna y volverlo más democrático y federalista, más plural, con mayor participación de las mujeres y con más eficiencia programática y electoral.
Respecto a si el PAN debe pedir perdón por errores cometidos en estos 75 años de su fundación, como lo planteó su exlíder nacional Luis Felipe Bravo Mena, Madero reconoció que se han registrado fallas y omisiones de gobiernos panistas y del propio partido.

#TenemosAmparo contra #LeyTelecom

Ciudad de México a 25 de agosto.- El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, interpuso un amparo contra los artículos 189 y 190 de la recién promulgada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ya que, asegura, violan los derechos de los ciudadanos.

El político se presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal para interponer el recurso legal contra los artículos que permiten a veinte dependencias del gobierno federal acceder a datos personales sin una orden judicial.

“En particular (estos artículos de la legislación secundaria) violan el derecho a la vida privada, la protección de datos personales, y atentan contra los principios de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso resguardados por la Carta Magna”, señala la petición de amparo.

Además de Ebrard, los diputados federales Malú Micher y José Ángel Ávila así como los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Vidal Llerenas y Adrián Michel firmaron el documento de petición de amparo que fue llevado a los juzgados especializados en telecomunicaciones.

Con el hashtag #TenemosAmparo, los quejosos exhortan a la ciudadanía para que defienda su derecho a la privacidad; al respecto, Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de twitter:

 

 

Redacción. Huellas de México

Contará Pemex con subsidiarias y tres filiales

Con el propósito de aprovechar las herramientas que ofrece la reforma energética y contar con una estructura más ágil, flexible y eficiente, Petróleos Mexicanos anunció el proceso de reestructuración, por lo que se contará con dos subsidiarias: exploración y producción, y la de transformación industrial, dijo Emilio Lozoya, director de Pemex, al dirigir un mensaje a los trabajadores de Pemex.
Asimismo, informó que se crearán tres filiales: perforación, cogeneración eléctrica y logística y transporte, por lo que estas tres filiales fortalecerán las actividades sustantivas para el desarrollo de Pemex, dijo Lozoya quien estuvo acompañado del secretario de Energía, Joaquín Coldwell.
En un comunicado, Pemex precisó que durante la primera fase de asignaciones de la fase operativa inicial de la Reforma Energética, se acordó quedarse con las zonas que explora y los campos que explota en Chiapas en este momento. Sin embargo, dejará que particulares participen en los trabajos de búsquedas de recursos a efectuarse en la entidad en un futuro.
“Muspac” -activo que el estado comparte con Tabasco- produjo 6 mil 182 millones de pies cúbicos de gas durante el año pasado. Fue el segundo saldo más importante de la región. Asimismo, arrojó el equivalente a 971 mil barriles de crudo en ese periodo. Ocupó el cuarto lugar en el Sur, de acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE).
En el marco de la “Ronda 0” -etapa de competencia exclusiva de Pemex-, la Secretaría de Energía (Sener) adjudicó 120 proyectos a la ahora empresa productiva del país, mismos que concentran 71 por ciento del “oro negro” y 73 por ciento del gas de la nación. La antigua paraestatal valora asociarse con la iniciativa privada (IP) en 10 de ellos.
Como parte de la “Ronda 1” -etapa en la que los concursos estarán abiertos a particulares-, la Sener ofertará 156 bloques, de los cuales 96 estarán relacionados con labores de búsqueda de hidrocarburos y 60 a trabajos de extracción.

Nuevo flamazo en Pemex, en Altamira

ALTAMIRA, Tamps.- Un nuevo incidente se registró en instalaciones de Pemex. Un flamazo de una línea de gas en el campo de futbol de la colonia Diana Laura Riojas movilizó a Protección Civil regional, soldados, policía estatal, marina, bomberos, así como a personal de Pemex y de seguridad física de Pemex, quienes controlaron la contingencia.

El perímetro del lugar quedó asegurado al colocar cintas para evitar el paso; el comandante de bomberos en la urbe industrial, Víctor Pérez Cruz, informó que el accidente no pasó a mayores y el fuego fue controlado.

El siniestro fue reportado alrededor de las 22:00 horas por el residente del lugar Martín López, quien señaló que el pastizal del campo estaba siendo quemado, pero que al llegar a donde está la tubería a ras de suelo ocasionó el flamazo, ya que el gas que se estaba fugando con el fuego ocasionó el siniestro.

Menu Title