duartess
norberto rivera

Iglesia católica lamenta participación de mexicanos en muro fronterizo

El semanario “Desde la Fe” lanzó un llamado al tiempo de hacer una crítica a los mexicanos que buscan una oportunidad para construir el muro fronterizo de Estados Unidos.

El órgano de  la Arquidiócesis de México señala: “Cualquier empresa que con intenciones de inversión en el muro del fanático Trump sería inmoral, pero sobre todo, sus accionistas y dueños debería ser considerados traidores a la patria”.

En su editorial indicó que las propuestas migratorias del presidente estadounidense son parte del discurso de campaña y que se enfrentan a la realidad.

La Arquidiócesis, encabezada por Norberto Rivera, lamentó que haya mexicanos listos para colaborar en este proyecto que “aniquila la relación entre ambos países que comparten frontera en común”.

El editorial también resaltó la tibieza de las autoridades del gobierno mexicano quienes no han hecho nada con los empresarios nacionales.

 

Trump

Trump castigará ciudades santuario

WASHINGTON.- El fiscal general Jeff Sessions advirtió que condicionará ayuda a jurisdicciones locales y estatales a la certificación de su cumplimiento con la política migratoria del gobierno de Donald Trump.

El cumplimiento con la Sección 1373 del Departamento de Justicia será requisito para que esas localidades puedan ser elegibles para $ 4.1 mil millones de dólares en subvenciones federales, dijo Sessions en una conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que las ciudades santuario “ponen en peligro las vidas de todos los estadounidenses” y agregó: “Ese desprecio por la ley debe terminar”.

“Numerosos estadounidenses estarían vivos hoy si estas políticas de las ciudades santuarios terminaran”, afirmó el funcionario en la Casa Blanca.

Cabe señalar que el pasado 20 de marzo el gobierno de Donald Trump divulgó una lista de localidades “santuario” que no estaban cooperando con su política migratoria, en cumplimiento de la orden ejecutiva presidencial emitida el pasado 25 de enero.

Las autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) coincidieron que los informes se publicarán de manera semanal y la “lista negra” debe aumentar en la medida en que las autoridades recolecten más información sobre los condados y ciudades “santuario”.

Según el primer informe, las autoridades migratorias emitieron 3.083 órdenes de detención contra inmigrantes acusados o condenados por crímenes entre el 28 de enero y el 3 de febrero. El condado de Clark encabezó la primera lista.

MURO DOS

Washington lanza convocatoria para muro fronterizo

WASHINGTON.- La Casa Blanca lanzó la convocatoria para la construcción del muro fronterizo, el cual debe tener varias características, entre ellas hacia Estados Unidos debe ser estético arquitectónicamente; hacia el sur, no. Hacia México debe verse imponente y ser infranqueable.

De acuerdo con la licitación publicada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), “La cara norte del muro debe ser agradable estéticamente en color, textura antiescaladas, etcétera, para ser consistente con el ambiente general que lo rodea”.
En tanto, en su cara sur debe ser imposible de escalar y resistir intentos de demolición por al menos una hora.
Debajo de los 3.7 metros es deseable que resista ataques que impidan se le hagan hoyos de más de 30 centímetros de diámetro. “El diseño del muro debe ser físicamente de una altura imponente”, dice el documento de licitación de 132 páginas.

La altura ideal será de 9.1 metros y los participantes deberán presentar propuestas antes del 29 de marzo.
La dependencia publicó otra licitación para un muro de otros materiales.

Hasta el momento van más de 700 empresas registradas para recibir las bases de la licitación.

Trump

Trump pedirá al Congreso mil 600 mdd para iniciar el muro fronterizo

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump pedirá seis mil 600 millones de dólares al Congreso para la construcción de un muro en la frontera con México y redoblar las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

En una nota publicada en la agencia de información financiera Bloomberg, destacó que es probable que esta solicitud inicie un debate en el Congreso sobre el muro y sus costos, además de ver qué inmigrantes indocumentados se considerarían prioritarios para ser deportados.

Asimismo, la versión del plan de Trump incluiría dos mil 800 millones de dólares para comenzar la construcción del muro y aumentar la deportación de indocumentados. El plan podría ser presentado al Congreso la próxima semana.

La mitad de esa suma, además, se utilizaría para un “incremento importante” en el número de centros de detención en Estados Unidos y para alternativas a éstos como pulseras de tobillo para rastrear personas en procesos de deportación.

En tanto, se destinarían mil 100 millones de dólares para la construcción del muro, en tanto que 115 millones de dólares serían dedicados para contratar personal adicional en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y otros 115 millones de dólares para reclutar agentes de Protección Fronteriza.

De acuerdo con Bloomberg, esta versión del plan incluye también tres mil 800 millones de dólares para otros gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que incluyen operaciones de la ICE no relacionadas con el muro, aunque vinculados con procesos judiciales de deportación.

La solicitud ascendería a alrededor del 16 por ciento del presupuesto pedido para 2017 para el DHS, y excedería los fondos para toda la ICE, de acuerdo con la investigación.

 

Marko-Cortes-Mendoza

Ninguna empresa mexicana debe participar en la construcción del muro

Javier Bárcenas
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que ninguna empresa mexicana debe participar en la construcción del muro fronterizo que el gobierno de Estados Unidos pretende hacer y que ya inició la licitación.
“Nosotros lamentamos mucho que ya se vaya a licitar el muro de la vergüenza. Nosotros esperamos que ninguna empresa mexicana, por solidaridad con todos los mexicanos, participe en esto”, dijo en declaraciones a la prensa.
“Para nosotros ese va a ser el ícono de un gobierno cerrado, de un gobierno que no tiende puentes, sino que crea muros y que ve hacia el pasado”, abundó.
Cortés Mendoza lamentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no haya entendido aún que México y Estados Unidos son países “complementarios y necesarios”.
Dijo que un gran número de estadounidenses sí lo entienden, y confían que también los congresistas, que es necesaria la buena vecindad entre dos los países.
Consultado sobre la información periodística de que del total de delitos cometidos en Estados Unidos, de acuerdo con el FBI, sólo el 18 por ciento son ejecutados por latinos, el líder parlamentario señaló que los mexicanos que migran a los Estados Unidos son gente buena, gente trabajadora, son gente que va y aporta lo mejor de su vida productiva.
“No pueden ser catalogados, como lo hizo en su momento Donald Trump, como delincuentes, como violadores, porque eso sí no lo podemos aceptar… los mexicanos aportan mucho más a los Estados Unidos de lo que pudieran afectarles”, concluyó.
Gleyse Kelly holds her daughter Maria Geovana, who has microcephaly, in Recife, Brazil, January 25, 2016. REUTERS/Ueslei Marcelino

EU separará a madres de hijos que crucen a EU en forma ilegal

WASHINGTON.- El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó que está considerando una propuesta para separar a las mujeres y a los niños que cruzan la frontera en forma ilegalmente desde México.

“Sí, lo estoy considerando, para impedir más movimientos en esta red terriblemente peligrosa, estoy considerando eso exactamente”, afirmó ante un posible cambio en la política de Estados Unidos. “Serán bien cuidados mientras lidiamos con sus padres”, agregó.

Tres funcionarios estadounidense comentaron que las mujeres y los niños que crucen juntos ilegalmente hacia el país podrían ser separados.

Parte de la razón de la propuesta es evitar que las madres emigren con sus hijos, explicaron.

Los secretarios de Estado, Seguridad Nacional, y Justicia defendieron la nueva orden ejecutiva migratoria firmada por el presidente Donald Trump, bajo el argumento de que se requiere una pausa para evaluar el sistema de inspección antiterrorista de Estados Unidos.

Al igual que Kelly los secretarios Rex Tillerson y Jeff Sessions aparecieron conjuntamente en un inusual mensaje a los medios informativos después que la nueva orden ejecutiva fue firmada por Trump, pero se retiraron sin tomar preguntas de la prensa.

“Con esta orden, el presidente Trump está ejerciendo su legitima autoridad para mantener segura a nuestra gente”, dijo Tillerson, cuyo Departamento de Estado tiene a su cargo el proceso de tramitación, aprobación, denegación o revocación de visados a Estados Unidos.

Tillerson sostuvo que el sentido común dicta que un país como Estados Unidos revalúe continuamente sus sistemas de protección de la población.

El presidente Donald Trump reemplazó su polémico veto migratorio con una nueva orden ejecutiva que suspende durante 90 días la entrada de viajeros y refugiados de seis de los siete países originales, con la excepción de Iraq.

La orden ejecutiva establece nuevos estándares para evitar la infiltración de terroristas a Estados Unidos y busca corregir los problemas que llevaron a un juez de Seattle y a una corte de apelaciones a poner en suspenso la implementación de la orden original.

 

UNAM

UNAM anuncia plan en defensa de mexicanos en EU

Ante la política xenófoba del presidente Donald Trump, las cinco sedes de la UNAM en Estados Unidos, conjuntamente con instituciones educativas y abogados de este país, así como organizaciones de derechos humanos, desarrollan un plan de acción para la defensa de mexicanos en este territorio.

En un comunicado, la UNAM  señaló que entre los puntos  de la estrategia planteada durante el simposio “La inmigración en tiempos de incertidumbre”, organizado por la UNAM y la Northwest University, se encuentran:

  • Impulsar la ciudadanización de migrantes mexicanos en Estados Unidos mediante  un convenio de colaboración con la Fundación Slim.
  • Proteger los derechos humanos y cívicos de los más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en EU a través  de la colaboración entre la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
  • Ofrecer consejería jurídica, en conjunto con otras organizaciones, a los llamados dreamers, en particular a quienes se inscribieron al programa DACA durante la administración Obama.
  • Organizar eventos académicos y de construcción de alianzas –como este simposio en Northwest University– en otras ciudades del país.
  • Impulsar un mayor acercamiento con organizaciones de la sociedad civil estadounidense que reconocen a su país como una nación formada por inmigrantes y que su riqueza material y cultural se ve fortalecida por valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión.
  • Propiciar la educación cívica dentro y fuera del nuevo programa de ayuda para la obtención de ciudadanía por parte de los varios millones de personas que pueden tener ese documento. Ello supone ofrecer educación sobre los recursos legales contra la discriminación racial, mejores prácticas en materia de organización comunitaria, y construcción de ciudadanía en el sentido participativo.

Jorge Madrazo Cuéllar, director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM Seattle, señaló que la máxima casa de estudios acordó realizar las siguientes acciones:

  • De manera autónoma y bajo el liderazgo del rector de la UNAM, Enrique Graue, fortalecer la coordinación de tareas pro inmigrantes con la Subsecretaría para América del Norte de la cancillería mexicana.
  • Establecer vínculos educativos, intercambio y proyectos conjuntos con otras universidades.
  • Impulsar un trabajo colegiado entre las cinco sedes de la UNAM en territorio estadounidense –Los Ángeles, Tucson, Chicago, San Antonio y Seattle– para la defensa de los mexicanos que viven en este país.

En la reunión participaron, además de los titulares de las sedes de la UNAM en Estados Unidos, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; el subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana; Francisco Trigo, coordinador de Asuntos Internacionales, y Silvia Núñez, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, ambos de la UNAM.

Kelly

EU reforzará el control en la frontera con México: John F. Kelly

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John F. Kelly, defendió la decisión de su gobierno de “reforzar” el control de la frontera con México, aunque aseguró que no habrá deportaciones masivas de inmigrantes.

Al término de su visita oficial a Guatemala, Kelly dijo que como parte de las nuevas disposiciones en materia migratoria, recibió órdenes del presidente Donald Trump de “reforzar” y “asegurar” la frontera sur.

En ese sentido, dijo que eso “significa más oficiales de control fronterizo, más recursos para detenciones y también la construcción de una barrera física en la frontera”, agregó el funcionario, quien inició la noche del martes su primera visita de trabajo a Centroamérica.

Señaló que las autoridades estadounidenses no pretenden realizar deportaciones masivas de migrantes ilegales y que en un principio se concentrarán en extranjeros con antecedentes criminales. “No estamos haciendo deportaciones masivas, pero tenemos leyes que debemos respetar, entonces vamos a enfocarnos primero en quienes han cometido delitos”.

Por último, señaló que las nuevas disposiciones migratorias establecen la obligación de acelerar los procesos de expulsión de indocumentados.

 

camara-de-diputados-619x348

Embajadores de AL y Caribe respaldan a México contra política xenofóbica de Trump

Javier Bárcenas
Embajadores de 18 países de América Latina y el Caribe retomar los caminos de la integración regional e impulsar la realización en México de una reunión de congresos del subcontinente.
En reunión con la Mesa Directiva y de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados los embajadores refrendaron su respaldo a México y  condenaron las expresiones xenófobas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En reunión privada, ofrecieron una rueda de prensa los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), así como el embajador de República Dominicana, Fernando Pérez Memén, decano del cuerpo diplomático.
Bolaños Aguilar comentó que en el encuentro “hubo una expresión homogénea de rechazo y condena a las expresiones xenófobas del Presidente de los Estados Unidos, y por supuesto un llamado a que se respeten los derechos humanos de la comunidad de migrantes que vive allá”.
Informó que a los embajadores se les planteó la propuesta de realizar una cumbre interparlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en fecha por definir, para que la comuniquen y gestionen con sus respectivos congresos, con el objetivo de revisar la agenda parlamentaria común.
“Revisar de qué forma podemos estar expresando mensajes claros y contundentes de unidad, y desde nuestro quehacer legislativo ver cómo podemos fortalecer las herramientas para que los Ejecutivos de nuestros países tenga mejores espacios y márgenes de oportunidad ante una circunstancia nueva que estamos viviendo”, apuntó.
A través de los embajadores, se hizo un llamado a los parlamentos latinoamericanos, para que consideren la posibilidad de que manifiesten su condena y rechazo a las expresiones de Donald Trump.
El diputado Giorgana Jiménez dijo que los representantes diplomáticos expresaron su solidaridad, apoyo y compromiso de trabajo mutuo con México, pero, sobre todo, su disposición “de retomar el camino a la integración de los pueblos y a la defensa de nuestros intereses ante este nuevo contexto internacional”.
El embajador Pérez Memén saludó el planteamiento de los diputados para la realización de la cumbre e hizo votos para que se lleve a cabo.
“En cuanto a nosotros se refiere, como embajador de la República Dominicana, estamos en la mejor disposición de canalizar estas inquietudes integracionistas al parlamento dominicano, de suerte que esta idea sea toda una realidad”, expresó.
“Nosotros abogamos siempre por la integración y la unidad latinoamericana, y en lugar de muros, construir puentes de integración”, agregó.
El diputado Giorgana Jiménez señaló que además de la propuesta de la cumbre con los congresos latinoamericanos, los diputados estarán trabajando en la celebración de reuniones interparlamentarias, por separado, con Argentina, Guatemala, Chile, El Salvador y Brasil.
Dijo que la reunión de trabajo con los embajadores latinoamericanos fue un primer encuentro que se repetirá de manera trimestral, para mantener el diálogo sobre la relación de los países latinoamericanos con Estados Unidos.
Talavera

Repudiamos militarización contra inmigrantes en EU

Las redadas, la persecución de migrantes, la caza de “dreamers” y el discurso racista y de odio del presidente Donald J. Trump, que enfrentan millones de mexicanos en Estados Unidos, es un tema que exige al gobierno mexicano una estrategia que sea efectiva ya, no pueden esperar más, la situación se torna cada vez más peligrosa para ellos, señaló la vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Explicó que ante el documento de 11 páginas llama a una militarización sin precedentes para la aplicación de las leyes de inmigración en sitios tan al norte del país como Portland, Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, Luisiana, representan una agresión sustancial hacia incontables familias mexicanas.

“Es un tema en el que los derechos humanos son sobre pasados por la ignorancia, por el racismo y la incongruencia cuando de hecho, el origen del presidente Trump es de una familia de inmigrantes” señaló.

Talavera Hernández señaló que el gobierno del Presidente Donald Trump, analiza una propuesta de movilizar hasta 100 mil efectivos de la Guardia Nacional, para que participen en redadas de inmigrantes no autorizados, elevando el nivel de hostigamiento y persecución a millones de mexicanos que viven en la Unión Americana.

El proyecto, dijo, incluye cuatro estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y Texas y otros siete contiguos a esos cuatro: Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

La legisladora bajacaliforniana indicó que esta semana el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comparecencia de Luis Videgaray para explicar la estrategia del gobierno federal para enfrentar acciones de intolerancia tan fuertes como la militarización contra la inmigración.

El discurso racista y nocivo contra los mexicanos de Trump, lo vivimos como piedra angular de su campaña, ganó la elección y pasaron meses para que llegara a la Casa Blanca y en todos esos meses, el gobierno de Peña Nieto fue incapaz de generar una estrategia para evitar lo que hoy viven millones de mexicanos en Estados Unidos, señaló.

 

papa-francisco-sentado-mirando-hacia-lado

Papa Francisco llama a derribar muros de la exclusión, el racismo y la intolerancia

VATICANO.- “Ningún pueblo es criminal, narcotraficante o violento”, señaló el Papa en una carta enviada a un encuentro de líderes sociales en Estados Unidos, en ella exhortó a generar una energía positiva que atraviese los “muros de la exclusión, el racismo y la intolerancia”.

El texto fue dirigido a la Cumbre de Movimientos Populares, la cual se realiza en Modesto, California,  a donde asisten 690 delegados provenientes de 12 países.

Jorge Mario Bergoglio comentó sobre la situación en la Unión Americana, como la migración y el cambio climático. En este sentido, precisó que la crisis ecológica es real y precisó que existe un “consenso científico muy consistente” según el cual “nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático”.

“Sabemos qué pasa cuando negamos la ciencia y desoímos la voz de la naturaleza. Me hago cargo de lo que nos toca a los católicos. No caigamos en el ‘negacionismo’. El tiempo se agota. Actuemos”, señaló el representante de la Iglesia católica en su documento.

En otro punto del escrito, difundido en español y en inglés, el Papa latinoamericano dijo que “ningún pueblo es criminal” y “ninguna religión es terrorista”, porque “no existe terrorismo judío” o “terrorismo islámico”. Y agregó: “Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento.

“Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión”, refirió en el texto, sin hacer alusión a Donald Trump.

“Hay personas fundamentalistas y violentas en todos los pueblos y religiones que, además, se fortalecen con las generalizaciones intolerantes, se alimentan del odio y la xenofobia. Enfrentando el terror con amor trabajamos por la paz”, añadió el Papa.

Organizada por la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos para el Desarrollo Humano y por la Red Nacional PICO (personas mejorando sus comunidades a través de la organización), la reunión centrará sus debates en temas como el racismo, la inmigración, el acceso al trabajo y la justicia ambiental.

Francisco, en otro extracto de su carta, denunció que el sistema económico imperante a nivel mundial causa “enormes sufrimientos” a la humanidad porque ataca a las personas y a la naturaleza para sostener “la tiranía invisible del dinero que sólo garantiza los privilegios de unos pocos”.

 

Spicer

EU niega uso de la Guardia Nacional para deportar indocumentados

WASHINGTON.- La Casa Blanca desmintió este día la versión de la agencia de noticias Associated Press (AP) en el sentido de que el gobierno de Donald Trump consideraba la posibilidad de activar una fuerza de deportación de 100 mil integrantes de la Guardia Nacional para buscar y deportar a indocumentados.

“No existe ningún esfuerzo de hacer redadas, de utilizar a la Guardia Nacional para rodear a inmigrantes indocumentados”, añadió el vocero al tiempo de reiterar que “Es falso. Es irresponsable decir eso”, aseveró el portavoz presidencial, Sean Spicer.

El vocero del presidente estadounidense criticó a los periodistas por no pedir confirmación antes de lanzar el boletín informativo, a lo que el reportero de la AP aseguró que corroboró la información con múltiples fuentes. Sin embargo, el portavoz no negó la posibilidad de que el tema haya sido discutido.

“No sé lo que potencialmente se habla por allí, pero sé que no hay un esfuerzo para hacer lo que potencialmente se sugiere. Ese no es un documento de la Casa Blanca”, indicó.

 

México

Exembajadores piden respeto para México

WASHINGTON.- Exembajadores de Estados Unidos en México lanzaron un llamado al presidente Donald Trump para que dé trato a México como su vecino del sur, como socio estratégico y emprender negociaciones serias.

John Negroponte, James Jones, Antonio Garza, Carlos Pascual y Earl Anthony Jones, manifestaron su preocupación por las “exageradas acusaciones” contra México, las cuales han sacudido los cimientos de la cooperación bilateral en materia de crimen, terrorismo y economía.

“Instamos a Estados Unidos a iniciar negociaciones serias, basadas en hechos, sobre las diferencias en comercio y otros asuntos”, señalaron en un artículo de opinión del diario The Washington Post.

“Las declaraciones intimidatorias o denigrantes hacen más difícil alcanzar resultados que apoyen los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos y alimentan un anti-americanismo en México”, advirtieron.

“Los trabajadores, empresas y comunidades de ambos países prosperarán con una relación estratégica de largo plazo entre Estados Unidos y México. Continuemos construyéndola”, coincidieron en señalar.

Asimismo, reconocieron que el muro fronterizo se ha convertido en un “fuerte punto de contención” entre Estados Unidos y México, a pesar que en este momento existen 1.1 millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos menos que en 2007.

Precisaron que la insistencia en que México pague el muro ha alentado un nacionalismo anti-estadounidense. “Eso limita la capacidad del gobierno mexicano para trabajar con Estados Unidos a fin de encontrar soluciones”.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los exembajadores reconocieron que no se trata de un acuerdo perfecto, pero tampoco de un “asesino de empleos”.

Además, recordaron que desde que fue firmado en 1993, los trabajos de estadounidenses ligados al comercio con México crecieron de 700 mil a 4.9 millones, periodo en el que México se convirtió en el segundo mercado más grande para las exportaciones de EU.

 

Academicos de EU

Apoyan 475 académicos de EU pronunciamiento de la UNAM

 

Ante la “política agresiva” de Donald Trump, 475 académicos de universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos signaron un pronunciamiento en apoyo a la UNAM y México.

El texto publicado en inglés en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), titulado Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México, consta de 165 palabras y declara “el fuerte repudio de las políticas del gobierno estadounidense”.

“Esta política se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos vínculos históricos, económicos, culturales y académicos. Estamos profundamente preocupados por el hecho de que ya están en marcha planes para la construcción de un muro en nuestra frontera bajo la premisa de que los propios mexicanos pagarán por ello. Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo”, señala el texto.

El documento es signado por académicos estadounidenses, algunos de ellos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de las universidades de Harvard, Pittsburg, Princeton, Yale y Nueva York.

 

Iniciativa

Trabajamos con los académicos estadounidenses en muchos sentidos; gran parte de nuestras investigaciones requieren del análisis y la discusión de sus publicaciones. Los invitamos constantemente a seminarios y conferencias, y vamos para allá a exponer nuestros textos. En eso consiste básicamente el trabajo de los filósofos, en escribir, discutir y analizar ideas, dijo Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del IIFs y coautor de la iniciativa.

Moisés Vaca Paniagua, investigador del IIFs y otro de los coautores del pronunciamiento, comentó que se pidió una muestra de solidaridad, en particular a la comunidad filosófica en la Unión Americana.

“La investigación de la UNAM tiene vinculación con las universidades de EU; en todas las entidades la respuesta fue interesante, pues en menos de cuatro días juntamos las firmas. Esto muestra el disenso interno en aquel país”.

Para Stepanenko aún es pronto para saber cuáles son las repercusiones, pero lo que es un hecho es que algunos académicos de Estados Unidos se organizan para llevar a cabo eventos, congresos y coloquios y realizarlos en otro lado, pues muchas personas no pueden asistir por las restricciones migratorias.

 

Berlinale

Cineastas protestan en la Berlinale contra muro de Trump

 

Marcha

20 mil marchistas rechazan política migratoria de Trump

Alrededor de 20 mil personas externaron su repudio a la política exterior del gobierno estadounidense de Donald Trump, al entonar el Himno Nacional.

Marcha 2

Estimaciones de la policía capitalina, unas 18 mil 500 personas fueron convocadas por ‘Vibra México’, mientras que Méxicanos Unidos convocó a mil 500 personas.marcha 3

Consignas y pancartas se portaron en los dos recorridos -Del Auditorio Nacional y del Hemicilo a Juárez al Ángel de la Independencia, donde decenas de instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanos confluyeron como protesta contra las políticas del presidente Trump.

Al grito de “¡México… México!”, simpatizantes de la Asociación Civil  “Vibra México” se dirigieron al Ángel de la Independencia, donde culminaron el acto tras entonar el Himno Nacional mexicano.

Marcha
En Guadalajara, la marcha contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó hasta que llegó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.

Marcha 5

A la marcha se sumaron algunas prepas de la UdeG, por lo que aún se desconoce el número de personas que marcharan por las calles de Guadalajara.

Marcha 6

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

Ricardo Lagos

El muro es entre EU y América Latina: Ricardo Lagos

SANTIAGO.- “El muro que pretende levantar Trump no es con México; es entre Estados Unidos y América Latina. Y si él persiste debe encontrarnos fuertes y unidos para decirle no”, afirmó el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

Aseveró que el muro que busca levantar Estados Unidos en su frontera con México es en realidad con América Latina y dijo que si se concreta “debe encontrarnos fuertes y unidos para decirle no”.

Migrantes

Día sin Inmigrantes y protestas en EU, respuesta a Trump

WASHINGTON.- Ante los reportes de redadas en varios estados y en rechazo a la política de Donald Trump, activistas preparan protestas a partir de la próxima semana, culminando con un “Día sin Inmigrantes” el 1 de mayo.
La movilización de rechazo por las políticas de endurecimiento del control migratorio y las protestas consisten en pedir a los inmigrantes que no vayan a sus trabajos o escuelas y no abran sus negocios por un día para mostrar el vacío que dejarían las deportaciones.
“Las órdenes ejecutivas de Trump poniendo a los inmigrantes indocumentados como una prioridad para la deportación y expandir el programa 287g es una campaña terrorista antiinmigrantes que solo separará a millones de familias”, dijo Christine Ortiz, directora del grupo Voces de la Frontera.
La primera medida consiste en una marcha en Milwaukee, Wisconsin, el 13 de febrero. Otras acciones están tentativamente agendadas para el 16 de febrero.
“Este es el comienzo de la resistencia contra la administración Trump que quiere utilizar las agencias locales contra la comunidad con sus órdenes ejecutivas”, afirmó la dirigente.  “Somos una resistencia que le quiere demostrar al gobierno nuestro poder como trabajadores, dueños de empresas y consumidores, los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos” .

inmigrantes

Trump ordena razias en nueve estados

WASHINGTON.- Autoridades de migración arrestaron a cientos de inmigrantes indocumentados en nueve estados, lo cual confirma que la política del presidente Donald Trump empezó a aplicarse con mano dura.

Los arrestos se registran luego que Trump firmó el pasado 26 de enero una orden ejecutiva donde establece como prioridad la detención y deportación de inmigrantes con historial criminal.

Medios de información estadounidenses reportaron que cientos de inmigrantes arrestados esta semana no tienen antecedentes criminales, pese a lo cual fueron colocados en procesos de deportación.

La definición de “antecedentes criminales” podría expandirse de acuerdo con la interpretación de las autoridades, lo que ahora también incluirá faltas administrativas menores.

Agentes federales de migración confirmaron al The Washington Post que habían realizado redadas y operativos en Atlanta, Chicago, Nueva York y la zona metropolitana de Los Ángeles, así como en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur; además de operativos en Texas, Virginia y Kansas.

El operativo más grande ha sido el de California, donde funcionarios de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informaron del arresto de 161 personas, de las que 151 contaban con condenas penales anteriores.

 

Donald Trump

Trump presume que reducirá costo del gran muro fronterizo

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump presumió que reducirá el costo del muro en la frontera con México, tras conocer informes del propio gobierno que calculaban que la construcción ascendería a 21 mil 600 millones de dólares.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo que el costo del muro disminuirá tan pronto él se involucre en el proyecto, tal como hizo al negociar aviones F-35 con el fabricante Lockheed Martin o el avión presidencial Air Force One.

“Estoy leyendo que el gran muro fronterizo costará más de lo que el gobierno originalmente pensaba, pero no me he involucrado en el diseño o negociaciones todavía.

Cuando lo haga, al igual que con el avión de combate F-35 o el programa Air Force One, “el precio disminuirá”, escribió.

Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el muro costaría 21 mil 600 millones de dólares, sin contar con el mantenimiento, cifra mayor a los cálculos originales estimados por Donald Trump en su campaña presidencial.

El mandatario aseguró que sus dotes de negociador reducirían el precio, tal como hizo con Lockheed Martin, que anunció que vendería 90 aviones F-35 en ocho mil 500 millones de dólares al gobierno o 700 millones de dólares menos que el precio original.

La rebaja sucedió luego que Trump se quejó en un mensaje de Twitter del costo de estos aviones militares de combate.

 

Menu Title