duartess
red_pemex_combustibles_800

EE.UU determina el precio del petróleo

“Es EE.UU., y no la OPEP, el que determina el destino de los mercados mundiales de petróleo”, reza un artículo del semanario británico ‘The Economist‘. Así, aunque en la cumbre petrolera de Doha no se haya llegado a un acuerdo para apuntalar los precios globales del petróleo mediante la congelación de la producción a niveles de enero, parece que la disminución de la producción global de crudo ya se está dando por otro factor: Estados Unidos.

La revista apunta que Mohamad bin Salman, príncipe heredero adjunto saudita, “obligó a sus negociadores a evitar un trato justo cuando estaban a punto de firmar el documento, insistiendo en que el reino solamente congelaría la producción si Irán estaba dispuesto a hacer lo mismo”. “Algunos participantes estaban furiosos por su comportamiento”, añade.

“La debacle de (la cumbre petrolera de) Doha coincidió con el inicio de una huelga de tres días en Kuwait, que abolló temporalmente la producción de crudo del emirato”, explica el semanario, añadiendo que esto subrayó cuán “ridículo” era el esfuerzo de imponer una congelación en primer lugar, ya que los bajos precios del petróleo ya están perjudicando al suministro global.

John Castellano, de la consultora de deuda Alix Partners, la verdadera congelación (de la producción) “está teniendo lugar en EE.UU.”. “Los productores de esquisto que se endeudaron fuertemente para aumentar la producción en los años de expansión son propensos a irse a la bancarrota este año en mayor cantidad que en 2015”, predice Castellano. En esta línea, el pasado 14 de abril y el 15, respectivamente, dos empresas de este tipo, Energy XXI y Goodrich Petroleum, se ampararon en el capítulo 11 (bancarrota). Incluso sobre aquellas que siguen funcionando hay dudas o preocupación sobre si tienen dinero para invertirlo en mantener la producción.

6b217c5e37d058ca1feae59d49aa3082

Semana FIFA, los partidos más atractivos de las eliminatorias

21 de mar.- Del próximo 24 al 49 de marzo se jugará una nueva ronda de partidos eliminatorios para la Copa del Mundo de Rusia 2018, tres confederaciones: AFC (Asia),  Conmebol y Concacaf, estarán disputando dos jornadas que serán determinantes para muchos países con opciones aún de calificar.

ASIA

En Asia se jugarán las dos últimas jornadas de la segunda ronda, con lo cual se estarán definiendo los 12 boletos a los dos hexagonales finales del continente.

Corea del Sur ya tiene su boleto asegurado, mismo que también estarán buscando asegurar otras potencias como Japón, Australia e Irán.

Duelos imperdibles:

  • Gran morbo está generando a nivel mundial el partido que se jugará el día 24 de marzo en el estadio Al Seeb de Omán, donde la selección de Siria estará enfrentando a Camboya; Siria, país devastado por la guerra, solamente necesita ganar el partido para asegurarse uno de los 12 boletos para la ronda final de Asia, lo cual, contra todo pronóstico, estará obteniendo, jugando de local pero en un país extranjero, pues FIFA no autoriza de momento partidos oficiales en territorio sirio.
  • Otro partido que está generando gran expectativa es el del 24 de marzo en el estadio PAS de Tehrán, Irán, donde otra selección en el exilio por la guerra: la de Irak, estará buscando su última oportunidad de meterse al Top12 de Asia, cuando reciban a la selección de Tailandia. La selección de Tailandia es hasta el momento líder del grupo, no obstante la sorprendente selección de Irak, ya ha dado indicios de gran futbol apesar de mantenerse en el exilio, y al estar en segundo lugar del grupo, tienen la oportunidad si derrotan a Tailandia de rebasarlos, para robarles el único boleto que tendrá este grupo, si ganan también su partido del 29 de marzo en el mismo estadio ante Vietnam.

CONMEBOL

La eliminatoria sudamericana también enfrentará dos nuevas jornadas importantes en la carrera mundialista, destaca la visita que la selección de Argentina hará a Chile el 24 de marzo en lo que será la revancha de la Copa América; la selección argentina además jugará el difícil partido con gran presión, pues no han arrancado bien la eliminatoria y de momento se encuentran fuera de los puestos que obtienen boleto a la Copa del Mundo, por lo que el equipo capitaneado por Messi, está urgido de recomponer el camino.

Ese mismo día, la sorprendente selección de Ecuador, quien ha ganado todos los partidos de la eliminatoria, y que se mantiene primero, estará recibiendo en casa a la selección de Paraguay, buscando refrendar su buen paso.

Al día siguiente, el 25 de marzo, en Recife se jugará un nuevo episodio del clásico sudamericano Brasil vs Uruguay, equipos que marchan tercero y segundo de la eliminatoria, respectivamente.

El 29 de marzo, la selección de Colombia, quien ha comenzado muy lento el torneo y se encuentran con urgencia de sacar puntos para recuperar posiciones, entrentarán en Barranquilla al invicto Ecuador, en uno de los duelos atractivos de la jornada. Destaca también la visita que Brasil hará este mismo día a Paraguay, equipo que marcha 4° de la eliminatoria, y que buscará mantener la posición de clasificación que tiene. Por su parte Argentina estará recibiendo a Bolivia y Brasil a Perú.

 

CONCACAF

La confederación de América de Norte, Centro América y el Caribe también tendrá un par de jornadas vitales en la ruta mundialista, la selección mexicana se estará midiendo con Canadá, quien se ha mostrado como el rival más fuerte del grupo; el día 25 de marzo se estarán enfrentando en Vancouver, mientras que el día 29 jugarán en el Estadio Azteca, en lo que serán las jornadas 3 y 4 del Grupo A. Honduras y Salvador, los otros rivales del grupo, también se estarán enfrentando en duelos recíprocos.

Por su parte en el grupo B, Costa Rica estará visitando a Jamaica el 25 de marzo, para posteriormente jugar en San José el día 29, mientras que Panamá se estará midiendo con su similar de Haití.

En cuanto al grupo C, los Estados Unidos tendrán una dura visita el día 25 al Mateo Flores de Guatemala, selección que después estará pagando la visita el día 29 en Columbus, Ohio.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

 

uruguay-10072015-165416

Dirigente gestionó empate del México vs Uruguay en el mundial

Montevideo, Uruguay, 11 de jul.- Aunque sea de forma indirecta, la Selección Mexicana vuelve a estar inmiscuida en las suspicacias sobre arreglos de encuentros que hoy inundan al futbol mundial.

El nuevo dardo ha sido lanzado por el director de cine uruguayo Jorge Denevi, quien revela intentos de pactar previamente el resultado del choque entre el combinado charrúa y el Tricolor durante la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Ambos representativos cerraron la fase grupal de aquella justa, el martes 22 de junio, en el estadio Real Bafokeng de Rustenburgo. Los sudamericanos se impusieron por la mínima diferencia, gracias a un tanto de Luis Suárez.

Según el cineasta, había un importante deseo de que el partido finalizara en igualada.

“Lo voy a decir y me hago responsable: durante el Mundial de Sudáfrica, un señor que era dirigente y ahora está preso llamó para una reunión y dijo que el partido con México tenía que terminar empatado”, reveló Denevi, en declaraciones al programa Ovación de El País TV. “El maestro [Óscar Washington Tabárez, director técnico de los uruguayos] se levantó y se fue”.

Ambos equipos llegaron al último cotejo de la primera etapa con cuatro unidades, pero los celestes con mejor diferencia de goles (+3) que los entonces dirigidos por Javier Aguirre (+2). El empate no habría modificado las posiciones en las que se metieron a octavos de final.

De hecho, el empate ahorraba sufrimiento al perdedor. Debido a su derrota, los seleccionados mexicanos tuvieron que estar atentos a la confrontación entre Francia y Sudáfrica, llevada a cabo en Bloemfontein.

Los ‘Bafana-bafana’ se llevaron el triunfo (2-1) y alcanzaron los cuatro puntos del combinado mexicano, pero su mal balance entre tantos marcados y recibidos (-2) les dejó fuera.

La acusación de Denevi apareció durante una entrevista para charlar sobre su película ‘El Ingeniero’, estrenada en 2012 y con una trama basada en la corrupción que vive el futbol.

Ahondó un poco más en la selección uruguaya y hasta afirmó que se sobornó a algún árbitro para que los futbolistas de Tabárez avanzaran en la XIX Copa del Mundo, esa en la que finalizaron cuartos, tras sucumbir frente a Alemania (2-3) en el encuentro por el tercer lugar.

“No todos los jueces se pueden comprar. Pero sé que Uruguay para clasificar, en determinado momento, compró a un juez”, acusó el charrúa. “Hay muchas cosas que el periodismo sabe y no denuncia. Pero es verdad que sin pruebas es difícil”.

Aún no se anuncian investigaciones por esto.

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

TPP sentencia a México por crímenes de lesa humanidad

Ciudad de México, 17 de nov.- Este fin de semana se llevo a cabo la sesión final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) capítulo México, tribunal ético internacional que durante cuatro años realizó una de las más titánicas labores de documentación de violaciones a los derechos humanos y de los pueblos, cometidos en territorio mexicano en los últimos años.

El TPP concluyó que en México se han estado cometiendo múltiples crímenes de lesa humanidad, por lo cual recomendarán a la Corte Internacional, iniciar una investigación para condenar y sentenciar varios de los crímenes que se vienen cometiendo en el país, con complicidad del estado mexicano e instancias trasnacionales.

 

El TPP y su autoridad moral

El TPP tiene su origen en el Tribunal Rusell, fundado por Bertrand Rusell y Jean Paul Sartre para juzgar los crímenes de guerra en Vietnam, posteriormente en 1979, Lelio Basso constituyó formalmente al tribunal como un organismo neutral formado por especialistas de todo el mundo, quienes conforman un comité permanente para la defensa de los derechos de los pueblos.

El tribunal ha sido elogiado por su labor documentando y generando investigaciones penales contra las dictaduras latinoamericanas, además de otros casos alrededor de todo el planeta.

Debido a la situación que había en México desde los 90’s se solicitó al tribunal realizar un análisis exhaustivo de la situación en México, lo cual finalmente comenzó a realizarse a partir del 2010 en el llamado Capítulo México, mediante el cual se realizaron más de 500 audiencias, preaudiencias y foros, donde se integraron cientos de casos de abuso, explotación, devastación, represión, persecución y exterminio, entre otras atrocidades, con lo cual se catalogó por temas, muchas de las problemáticas del país.

 

 

Las conclusiones

En evento realizado este fin de semana en la UNAM, el comité de jueces del tribunal, integrado por una veintena de académicos, investigadores y reconocidos expertos internacionales, concluyó, que en base en el conjunto de información recibida, entre los que se incluyen miles de documentos y testimonios, “se refleja la innegable responsabilidad del aparato estatal mexicano en todos su niveles, con los delitos y violaciones denunciadas, y su absoluta colusión con los intereses del capital trasnacional, con la politica de los Estados Unidos de Norteamérica, e incluso con los intereses de algunas organizaciones criminales”.

México se ha vuelto “candil de la calle, oscuridad de su casa”, afirmaron en las conclusiones, señalando que a pesar de los múltiples convenios internacionales asumidos, en la realidad se pone en evidencia una grave situación de crisis a lo largo de todo el país.

El tribunal dictaminó más de 500 casos, con lo cual se “ha podido constatar la extrema gravedad de la crisis humanitaria generalizada” que existe en México, con lo que “se pone en evidencia la estructurada destrucción de los pueblos de México”.

Los expertos afirmaron que esta cantidad de desvío de poder en México, “no tiene otro antecedente histórico”, pues de manera generalizada, se está “utilizando el poder público para generar beneficios particulares, derrumbando todos los logros democráticos históricos en la larga lucha del pueblo mexicano”.

El tribunal concluyó que en México, se vienen cometiendo mútliples crímenes de lesa humanidad, conforme a los estatutos del Tratado de Roma y la Corte Penal Internacional, identificando a cuatro responsables principales.

El presidente del TPP, Phillipe Texier, detalló a los cuatro factores principales que han generado la grave crisis humanitaria en México:

– Las empresas trasnacionales. De las cuales se tienen identificadas a 87, quienes han tenido participación como autores, cómplices, encubridores o instigadores en la comisión de crímenes de lesa humanidad, tales como el asesinato, exterminio, traslado forzoso, encarcelamiento, tortura, violación, persecución, desaparición de personas, violaciones de los derechos laborales y la autonomía sindical, fraude, así como por la degradación del medio ambiente y del desarrollo propio de los pueblos originarios. Entre las empresas de la lista destacan: Bayer, Garmin, Costco, Dupont, Exxon, Monsanto, Pemex, Nestlé, Oxxo, entre otras.

– Terceros Estados. El tribunal también condenó la intromisión de otros gobiernos dentro de la políticas públicas en México, se subrayó el papel de los Estados Unidos, Canadá y Alemania, como países que han favorecido y respaldado también a sus empresas, para alcanzar acuerdos ilegales que han derivado en la realización de múltiples crímenes catalogados también de lesa humanidad.

– Organismos Internacionales. Se declaró también como perjudiciales las acciones cometidas por instancias mundiales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, entre otras que han actuado como representantes de las trasnacionales.

– El estado mexicano. Se manifestó tajantemente que el gobierno mexicano en sus tres niveles de gobierno ha sido coparticipe de la realización de múltiples delitos equiparables a los crímenes de guerra, violando los derechos inherentes de los pueblos originarios, además de permitir el despojo, devastación y demás crímenes en todo el país.

 

El presidente del tribunal también detalló que en el dictamen final, se analizan de forma separada los crímenes cometidos por las administraciones federales en México de forma separada, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto, todo ellos habrían permitido la realización de múltiples crímenes tales como, el exterminio, tortura, persecución política, desapariciones forzadas y privaciones de la libertad, delitos contra el derecho a la alimentación, esclavitud, violación, delitos contra el medio ambiente, así como contra los derechos económicos y sociales, y en general un “cuadro generalizado de impunidad”.

El tribunal reiteró que se recomendará a la fiscal general de la Corte Penal Internacional de La Haya, abrir una investigacion de la situación de México en relación con los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos desde 2006 en territorio mexicano a partir de la presunta guerra contra el narco.

De igual forma se estará exhortando a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que vigilen la situación de las garantías individuales en México, ademas de varios casos indivuduales; también se solicitará al organismo velar por el cumplimiento de las resoluciones y sentencias.

Se solicitará a la FAO asumir sus responsabilidades en cuanto a la defensa del maiz nativo en México, ante la amenaza de su contaminacion, lo cual al ser este uno de sus principales lugares de origen, se vuelve un asunto que no puede tratarse de un asunto exclusivo de México.

Se manifestó que se exhortará también a los organismos internacionales de velar por la propiedad intelectual, de absternerse de otorgar la propiedad intelectual exclusiva de plantas y animales, asegurándose que no se asigne de ninguna forma de propiedad sobre ellos.

Visite tppmexico.org para ver la audiencia final y consular la documentación emitida.

 

 

Raúl Flores Durán

Fiesta en el Zócalo por el triunfo y pase a octavos de México

Ciudad de México a 23 de jun.- En la plancha del Zócalo capitalino se dieron cita miles de aficionados al futbol, para ver el partido de México vs Croacia, donde la selección mexicana se lució con un 3-1 sobre Croacia, ocasionando el desborde de alegría de miles de aficionados mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se dieron cita más de 60,000 aficionados al festejo del triunfo del Tricolor, entre trompetas, gritos, porras y cánticos celebraron las miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Asimismo, la SSPDF informó que hubo saldo blanco en la reunión de los aficionados; no obstante, un fuerte operativo de seguridad resguardo la plaza central y las calles aledañas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Aficionados tiran la Diana de Acapulco

Acapulco, Guerrero a 23 de jun.- Como parte de los festejos por el triunfo de la selección mexicana contra Croacia y la obtención del pase a octavos del mundial Brasil 2014, algunos aficionados en Guerrero se trasladaron a la Diana de Acapulco ubicada en la Costera Miguel Alemán, en donde varias personas en estado de ebriedad se subieron al monumento provocando su caída.

La estatua de la Diana rodó por los jardines centrales; por lo que, algunos presentes la cargaron antes de que las autoridades advirtieran el incidente y la volvieran a fijar; al respecto, según personal municipal el monumento no sufrió afectaciones.

Menu Title