duartess
Segob

No más violencia contra mujeres: Osorio Chong

Un país de libertades se construye si somos capaces de cambiar nuestra mentalidad y generar condiciones de igualdad en favor de las mujeres, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al firmar con el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, el convenio en materia de Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Afirmó que“no más miedo para las mujeres, más oportunidades. No más agresiones para las mujeres; más igualdad, más derechos. Al lograr este objetivo, tengan la plena seguridad que vamos a tener sin duda un mejor país”, dijo.
Ante líderes de las secciones sindicales de la CTM, el titular de la Segob afirmó que este convenio tiene un valor significativo que es el de proteger la vida de lo que más se quiere, las mujeres, por lo que resaltó que las mujeres lo que requieren es el reconocimiento a lo que hacen día a día y no dádivas, porque lo que hacen es mucho.
Por su parte, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete, manifestó que las mujeres son protagonistas del bienestar del país, son fuente de desarrollo y crecimiento, “porque cuando las mujeres viven en condiciones de igualdad y no de violencia, la sociedad se empodera en su conjunto”.
El dirigente Aceves del Olmo apuntó que en la Confederación de Trabajadores de México se trabaja para fortalecer y capacitar a las mujeres obreras, ya que, dijo, este género es igual pero mejor que los hombres.
30-100

30-100, respuesta de Mancera contra acoso

En menos de 24 horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio respuesta a las demandas contra la violencia y el acoso hacia las mujeres, expuestas en la marcha realizada de Ecatepec, Estado de México, al Ángel de la Independencia.

Esta estrategia tiene como propósito reforzar la seguridad en el transporte público y las calles de la Ciudad de México.

Este plan prevé varias acciones en seguridad en traslados y viajes en el transporte público, servicios efectivos de atención y de acceso a la justicia, e iniciará con un paquete de medidas que se aplicarán los próximos 30 días, las cuales serán evaluadas en los primeros 100 días.

Mancera señaló que la nueva estrategia pretende combatir la agresión y el acoso en el transporte público y en la calle, a fin de contar con herramientas que permitan actuar contra el agresor. “Estaremos trabajando con el Metro, con el sistema de transporte eléctrico y con transporte concesionado, para dejar de manera clara los lugares de atención y traslado seguro en las mujeres y dejar una acción positiva muy clara en la sociedad, de que siempre habrá lugares exclusivos para las mujeres”.

Entre las medidas están incrementar el número de autobuses Atenea, los cuales son exclusivos para mujeres; el Centro de Monitoreo C4 realizará vigilancia especial en paraderos de autobuses y se pondrá en marcha una campaña de difusión para el respeto a la mujer, así como crear una plataforma electrónica y una aplicación denominada “Vive segura”, para que se presenten reportes y denuncias contra el acoso y la violencia de las mujeres y las niñas.

Otra acción será el fortalecimiento de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia  capitalina, así como las áreas de atención y respuesta de justicia cívica, sobre todo para atender los casos de acoso en transporte y en el espacio público.

 

0726_enrique-pena-nieto_620x350

Respaldaré derechos de las mujeres: Peña Nieto

25 Abril.- Al mismo tiempo que se realizaba la marcha en contra de la violencia hacia la mujer, que este domingo se llevó a cabo en la capital mexicana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró su compromiso por los derechos de las mujeres.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario respaldó las propuestas de las mujeres que esta tarde salieron a las calles de la capital, para exigir con el lema #VivasNosQueremos, un cese al machismo y al favoritismo por el sexo masculino.

Mujeres Uno

Marchan contra la violencia de género

Más de cinco mil marchistas se congregaron desde temprano para expresarse contra la violencia de género en diferentes estados de la República Mexicana.  La manifestación partió de este domingo de Ecatepec llegó al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, y se dirigió al Ángel de la Independencia.
Las mujeres y hombres que marchan contra la violencia de género portan banderas con los hashtags #PrimaveraVioleta y #VivasNosQueremos, con las que han difundido la protesta en redes sociales.

La movilización se realiza en 40 ciudades del país con el objetivo de visibilizar y denunciar la violencia contra la mujer.

“Las mujeres hemos sufrido violencia y además hemos sido criminal izadas históricamente ante la impunidad y falta de justicia cuando se presentan denuncias”, señalaron las organizadoras de la movilización en el posicionamiento que hicieron en el primer evento en el Valle de México.

En camiones, vehículos particulares y bicicletas, salieron en  caravana rumbo a Indios Verdes donde se aplicó el programa “MetroPopular”, mediante el cual las mujeres ingresaron gratis como denuncia al ser uno de los lugares de mayor acoso y violencia.

Entre las pancartas se leen consignas como “La calle es pública, mi cuerpo no” y “No somos infiltradas, somos mujeres indignadas”.

2016-02-24_10-02-17___2534

Termina la era Leonardo Cuéllar en el Tri femenil

Ciudad de México, 5 de abr.- El entrenador Leonardo Cuéllar deja de ser técnico de la Selección Nacional de México Femenil luego de 18 años de estar al frente del conjunto tricolor.

En conferencia de prensa, Guillermo Cantú, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), hizo oficial la salida del estratega nacional este martes.

Agradeció el tiempo y dedicación que Cuéllar mostró en todo momento al equipo.

“Hemos platicado con Leo Cuéllar, deja de ser el D.T. de la Selección Nacional de México Femenil Mayor. No me queda más que agradecer a Leonardo por todos estos años”, indicó Cantú.

Por su parte, Leonardo Cuéllar consideró que tras no conseguir los resultados esperados es tiempo de dar un paso al costado.

“Al no darse los resultados que todos queríamos, creo que era el momento indicado para hacerlo. Ha sido una experiencia maravillosa, y la gente que ha estado cerca de mi lo sabe.

“Cuando no hay resultados todo se complica y deseo lo mejor para lo que viene (…)Hay mucho por crecer, mucho por ayudar y la responsabilidad es de todos”, indicó.

La Federación Mexicana de Futbol anuncia la salida de Cuéllar, a quien los resultados no lo acompañaron durante los últimos años, en el Mundial de Canadá 2015 se quedó en la Fase de Grupo. Sin olvidar que hace meses no pudo conseguir el boleto a Juegos Olímpicos.

 

radioformula.com.mx

las-tasas-de-agresion-sexual-mas-altas-en-mexico-2015

Los 10 estados con más violaciones en México

“No tienen una sola idea del infierno que se vive”, asegura Daphne, luego de que denunció una violación de la que presuntamente fue víctima en Veracruz hace más de un año.

La joven justifica que se tardó en acudir a las autoridades porque no quería quedar expuesta. Pero ahora que su caso ha sido retomado incluso a nivel internacional, el tema de la violencia sexual en contra de las mujeres en México recobró importancia y muchas feminas han comenzado a denunciar agresiones.

En el país fueron denunciados 12,156 casos del delito sexual de violación en 2015, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La estadística solo muestra los casos por los cuales las fiscalías o procuradurías iniciaron una investigación, pero no todos aquellos que no han sido denunciados oficialmente, por lo que este dato podría no dimensionar la realidad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública muestra que los mexicanos apenas denunciaron 11.8% de los delitos de los que fueron víctimas.

Daphne tardó 10 meses en denunciar a sus presuntos agresores por temor, como dijo en una carta que publicó en su cuenta de Facebook luego de recibir muestras de apoyo, pero también acusaciones.

“Yo no quería NADA ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad”, escribió la joven.

Como ella, habrá casos que no son denunciados por diversas razones, pero con las datos disponibles, los estados de México y Quintana Roo ocupan los primeros lugares en violaciones respecto al número de denuncias y a la tasa.

Estados más peligrosos

Las cifras del año pasado publicadas por el SESNSP muestran que Quintana Roo tuvo la tasa más alta (39.15) de casos de violación denunciados por cada 100,000 habitantes. Pero en ese estado solo fueron denunciados 87.5% de los delitos (de cualquier tipo) ante la autoridad.

Por el delito sexual de violación, Chihuahua, Morelos, Baja California, Baja California Sur están entre los cinco estados con la tasa más alta.

Por número de casos, el Estado de México es la entidad donde más denuncias hubo, con 1,545 investigaciones iniciadas por el Ministerio Público. Eso significa que hubo 4.23 presuntas violaciones por día en promedio.

download (1)

El número de víctimas de este delito ha registrado altibajos en la entidad mexiquense: mientras que en 2005 hubo 2,414 denuncias, para 2010 creció hasta 3,001 presuntas víctimas de violación. Cinco años después la cifra se redujo casi a la mitad.

Denuncias por agresiones sexuales
Denuncias por agresiones sexuales El Estado de México tuvo el mayor número de denunias por agresiones sexuales en 2015.

Según el SESNSP, en 2015 Chihuahua acumuló 917 casos, seguido por Chiapas (741), Guanajuato (724) y el Distrito Federal (711), aunque en el caso de la capital del país la tasa de violación no está entre las primeras 10 como los otros tres estados sí.

 

expansion.mx

948920_NpAdvHover

Puebla y Aguascalientes ya cancelaron conciertos de Gerardo Ortiz

Los conciertos del cantante Gerardo Ortiz programados en Puebla y Aguascalientes para el 23 y 29 de abril, respectivamente, fueron cancelados por los gobiernos estatales debido a la polémica que desató su video “Fuiste mía”, que recientemente fue declarado como apología al feminicidio.

El Gobierno poblano alegó que la Feria de Puebla tiene que ser un evento familiar, por lo cual fue suspendida la presentación de Palenque de Gerardo Ortiz.

“Nosotros también tenemos que buscar que haya una empatía entre lo que estamos buscando como Gobierno, que sea una feria familiar y el tipo de eventos que se presentan”, declaró hoy el Mandatario estatal Rafael Moreno Valle.

Gerardo Ortiz tenía programada su presentación para el 23 de abril y los boletos oscilaban entre los 897 pesos y los 13 mil 307 pesos, según el portal Ticketbis, aunque en la página de Superboletos ya no figura su concierto.

La Secretaría de Turismo de Puebla informó que el lunes se dará a conocer la dinámica en relación a las entradas vendidas para el concierto cancelado.

En Aguascalientes, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Gobierno del Estado también cancelaron este viernes la presentación del cantante Gerardo Ortiz programada para el próximo 29 de abril en el Palenque.

“El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos da a conocer la cancelación de la presentación del artista Gerardo Ortiz. Esta decisión se deriva del hecho de que en la entidad se tiene como un alto valor y política pública la salvaguarda de los derechos de las mujeres”, señaló en un comunicado el patronato.

La feria, una de las más importantes del País, se realizará del 15 de abril al 8 de mayo próximo.

El Gobierno del Estado aclaró, en el mismo pronunciamiento, que con esta cancelación se erradica cualquier manifestación que denigre a la mujer.

“Es obligación de esta Administración evitar y erradicar cualquier manifestación que denigre a la mujer, así como cualquier apología de la violencia en su contra o manifestaciones que justifiquen el homicidio y el feminicidio, lo cual va en contra de los preceptos de este Gobierno y es razón suficiente para cancelar la presentación de este artista”, señaló.

En días pasados, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong señaló que no se debe tolerar la violencia de género.

“Cualquier forma de comunicación que fomente la violencia contra las mujeres o que genere estereotipos, es grave y no debe tolerarse”, publicó en su cuenta de Twitter.

También le indicó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) iniciar acciones para ?erradicar contenidos? que proyecten como normal la violencia hacia las mujeres.

La causa es por considerar que su video ?Fuiste Mía? representa una apología del delito.

En las escenas, el intérprete de música regional asesina a su pareja y a un hombre con quien la mujer le fue infiel.

 

Reforma

20160328_12_28_GerardoOrtiz_Ntmx

Mujeres exigen retirar denigrante video de Gerardo Ortiz

Debido a su contenido que promueve la violencia contra la mujer, algunas personas dirigieron una solicitud tanto al propio Gerardo Ortíz, como a la red social YouTube, para que su más reciente videoclip, “Fuiste mía”, sea eliminado.

Los ciudadanos Ivan Jakes y Jovana Espinosa, utilizaron la plataforma Change.org para remover este material audiovisual, que ha sido muy criticado por incitar a la violencia y denigrar a las mujeres.

Jakes envió directamente una carta a los directivos de Youtube para que bajaran este video, que narra la historia de un hombre que asesina a su mujer por infiel.

Por otro lado, Jovana Espinosa solicitó a la Secretaria de Gobernación que no se siga difundiendo este videoclip.

“La denigración de las mujeres tiene una expresión que está naturalizada socialmente a tal grado que hace aún más difícil su percepción. Es precisamente gracias a este tipo de naturalización que ésta transita con aceptación y deleite, pues incluso llega a mostrar rostros seductores y aparentemente agradables. Uno de esos rostros seductores se crea y recrea en la mayoría de la letra de las canciones de música de banda/grupera mexicana, donde la descalificación y opresión de las mujeres tiende a ser una constante cada vez más acentuada”, subraya Jakes en su documento.

radioformula
IMG_20140709_205834724

Gran indignación por caso de periodista de El Universal violada en Edomex

Toluca, Edomex, 28 de mar.- Gran indignación está causando el caso de una periodista del diario El Universal, quien fue agredida física y sexualmente junto con varias mujeres más en una combi procedente de Ixtapaluca y con destino al Aeropuerto de la Ciudad de México.

La joven se dirigía al trabajo como habitualmente a las 5:50 de la mañana, desde su hogar en Ixtapaluca, donde abordó una unidad del transporte público con apariencia de las concesionadas por el gobierno del Estado de México; en una unidad donde primordialmente viajaban mujeres.

El chofer de la unidad, quien era cómplice de dos sujetos a bordo, así como de un taxi capitalino que los seguía por detrás, en un momento se desvió de la ruta y se internó en un terreno baldío donde despojaron de sus pertenencias a los pasajeros para posteriormente agredir sexualmente a las mujeres, llegando a los golpes y la violación.

El periodista Ciro Gomez Leyva publica hoy en el mismo diario una columna titulada “El infierno mexiquense”, cuestionando la calidad moral del gobernador Eruviel Ávila, quien se aferró al puesto afirmando que iba a trabajar ahora si por el gravísimo y recurrente problema de la inseguridad en el Edomex, situación que más allá de los fríos números, en la vida cotidiana de los mexiquenses es una realidad que se mantiene presente a diario y de forma cada vez más brutal.

La identidad de la periodista se mantiene protegida, aunque fue su compañera Elisa Alanís, quien publica el relato sobre los hechos ocurridos el pasado 18 de marzo, donde describe el grave daño psicológico y emocional generado en la compañera periodista de El Universal, lo cual también sufren miles de nuevas víctimas que se siguen generando en el Estado de México.

Lo que es evidente es que el crimen no respeta clases sociales; hace unos días el periodista Javier Alatorre también denunció un robo de un comando armado en una zona residencial de Huixquilucan donde el vive.

 

Felipe Beristain. Huellas.mx

612x408

Amenazan de muerte en su casa a Andrea Noel, analiza huir de México

Ciudad de México, 18 de mar.- Gran indignación está causando el caso de la periodista de origen estadounidense Andrea Noel, quien tras ser agredida violentamente en la calle, y denunciar al agresor, ahora enfrenta todo una campaña de hostigamiento, donde se incluyen amenazas de muerte que han llegado hasta la puerta de su casa.

La periodista denunció que hace unos días desde la ventana de su casa entró un rayo láser con el que le apuntaban desde un BMW blanco; señala que llamó a la policía mas nunca recibió el apoyo solicitado.

No sólo eso, a sus redes sociales le han enviado múltiples mensajes con amenazas de muerte, incluyendo un mapa de su casa, lo cual la ha aterrado, como señaló en entrevista con diversos medios.

“Mi preocupación mayor, encima del primer caso que es dar con el agresor, son las miles de amenazas de muerte, de violación que me están llegando por segundo; se salió complemente de control, hay gente publicando mi ubicación en Internet, fueron personas a mi casa, tuve que marcar a la policía como a las nueve de la noche e irme. Es algo que te hace pensar, igual y sí logran callarme”, señaló.

Asimismo reconoció que está considerando pedir asistencia a la Embajada de los Estados Unidos, pues considera que podría no tener caso seguir sufriendo el grado de acoso y amenazas que se han desatado tras el incidente donde fue agredida en la calle.

 

Redacción. Huellas.mx

19345648_640

55 millones de usd tendrán que pagar a reportera que grabaron desnuda

Un jurado ha condenado al hotel Nashville Marriott a pagar una indemnización millonaria a la periodista deportiva Erin Andrews, que fue grabada desnuda mientras se alojaba en el establecimiento por un huésped desde la habitación contigua. El fallo establece que el Nashville Marriott y el acosador, que ya fue condenado a 30 meses de prisión, deberán pagar 55 millones de dólares (unos 50 millones de euros) a Erin Andrews, que en el momento de los hechos, 2008, era la presentadora estrella de deportes de la cadena estadounidense ESPN. Las imágenes, grabadas sin su consentimiento desde unos agujeros hechos en la pared de su habitación, se difundieron por Internet un año más tarde y se hicieron virales.

Andrews, de 38 años, había solicitado una indemnización de 75 millones de dólares. Sus abogados argumentaron que el hotel fue negligente y que pudo haber prevenido el incidente. Durante el juicio, la periodista, actualmente en la cadena Fox, relató que desde que el vídeo se difundió y fue visto por millones de personas, sufrió graves daños mentales, con depresión, ataques de llanto e insomnio.

“He sido honrada con el apoyo de víctimas de todo el mundo. Su compromiso me ha ayudado a ser capaz de ponerme en pie y pedir responsabilidades a aquellos cuyo trabajo es proteger la seguridad y privacidad de todos”, dijo la periodista en Twitter.

Las imágenes fueron grabadas por Michael David Barret, un agente de seguros de Illinois, que en total grabó ocho vídeos de la periodista, siete de ellos en el hotel de Nashville. Barrett pidió al establecimiento que le alojara en la habitación contigua a la de Andrews, después de que un empleado le confirmase que la periodista se encontraba ahí en una determinada fecha. Hizo un agujero en la pared a través del cual grabó a la presentadora mientras se cambiaba de ropa.

El jurado ha establecido que el hotel es responsable de pagar el 49% de los 55 millones, es decir, 26,95 millones, mientras que Barrett ha de pagar el 51%, 28,05 millones.

 

Reuters

teen-pregnancies

OCDE alerta: México, primer lugar en embarazos de adolescentes

Ciudad de México, 19 de oct.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó a México como el primer lugar mundial en embarazos de menores de 18 años, alcanzando la escándalosa cifra de un embarazo por minuto en promedio.

Las cifras vienen a resultar preocupantes, pues además de los mil 252 partos diarios de niñas de 10 a 17 años, se tiene que uno de cada seis niños mexicanos, tiene como madre a una menor de edad, como analiza Revolución 3.0.

Este reporte coincide con el llamado de alerta que se había emitido desde varios estados al respecto de este problema.

María de Jesús Martínez Escobar, directora de Infancia y Adolescencia del Sector Salud en Tamaulipas, calificó hace unos días las cifras de su estado como alarmantes, pues se estaba promediando 36 jóvenes menores de edad atendidas diariamente por el sector salud; sin contar un 20% de casos que no se atienden en instituciones públicas, como relata Milenio.

Además de las evidentes secuelas que este tipo de problemas generan; se tienen también estudios y antecedentes en latinamérica acerca de este conflicto social; por ejemplo en Perú un estudio recientemente reveló que el 55% de las adolecentes embarazadas sufren trastornos emocionales, principalmente en relación al síndrome represivo, como abunda andina.com.pe.

Destaca que en este caso, casi el 90% de las adolecentes entrevistadas, reconocieron que el embarazo no fue deseado, lo cual puede generar graves transtornos en madres inmaduras e incapacitadas para afrontar la maternidad.

 

Redacción. Huellas.mx

 

151020150

Cuelgan brasiéres en “Árbol Rosa de la Vida” del DIFEM

Toluca, Edomex.- En el Estado de México arrancó la campaña Reconstruyendo Vidas, mediante la cual se pretende impulsar la cultura de concientización para prevenir el cáncer de mama.

La presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, colocó el primer brasier el “Árbol Rosa de la Vida”, que será símbolo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En el evento también estuvo presente Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM; Rina Gliter Weingarten, presidenta de la Fundación Alma; y María de la Luz Alcántara Fuentes y Luisa Gómez Monge, titulares de los voluntariados de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud.

La presidenta del DIFEM hizo un llamado para prevenir, detectar y atender a tiempo este padecimiento, que no sólo afecta a mujeres sino también a hombres y en consecuencia a sus familias; en el lugar también develó la placa conmemorativa del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre.

Ávila indicó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México, de cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, 16 padecen cáncer mamario, y en el caso del Estado de México, la incidencia es de 14, lo que significa que la entidad se ubica debajo de la media nacional.

 
Redacción. Huellas de México

proxy

Nunca más mujeres desnudas en Playboy afirma Hugh Hefner

No, el pionero de la revolución sexual Hugh Hefner no se ha vuelto un conservador, a pesar de sus 89 años.

La revista que lanzó su primera edición en 1953 con una Marilyn Monroe al natural tampoco abandonará el culto a la belleza femenina.

Lo que Playboy dejará de hacer es publicar imágenes de mujeres totalmente desnudas a partir de marzo de 2016.

“Pasada de moda”

Revista PlayboyImage copyrightEPA

Image captionLa circulación de la revista está en menos de un millón de ejemplares.

Y no se trata de una postura moral. Es más bien económica.

El fácil acceso de pornografía en internet ha hecho que esas imágenes eróticas estén “trasnochadas”, explicó el director ejecutivo de la publicación, Scott Flanders.

“Estás a un clic de cualquier acto sexual imaginable. Así que, a estas alturas, está muy pasado de moda“.

En una entrevista con el diario estadounidense New York Times, Flanders reveló que Hugh Hefner, fundador de la revista, estaba de acuerdo con la nueva propuesta.

Aunque algunas ediciones internacionales y el logo del conejo en perfil con corbatín siguen registrando ganancias, la edición de Playboy en Estados Unidos ya no es rentable.

La circulación ha caído desde un auge de 5,6 millones de ejemplares, en 1975, a unos 800.000 actuales.

Nueva demografía

Después de 62 años publicando fotos de mujeres en todas las poses posibles, en varios estados de desvestir, el nuevo diseño continuará mostrando imágenes provocadoras solo que ya serán aptas para menores.

Atrás quedarán las épocas en que la revista tenía que esconderse en un recoveco secreto del armario, o leerse camuflada dentro de una edición de “Mecánica Popular”.

Edición español de PlayboyImage copyrightEPA

Image captionLa revista tiene ediciones en varios idiomas que continúan siendo rentables.

Ya no habrá que justificar su lectura con la excusa que “los artículos son muy interesantes”.

El mercado al que apuntará es el del joven profesional y se podrá leer en la oficina.

Cuando salió la primera edición en 1953, con Marilyn Monroe, Hefner escribió: “Si eres un hombre entre los 18 y 80 años, Playboy es para ti”.

Ahora, el objetivo son los hombres citadinos entre los 18 y los que están en sus años 30, un grupo demográfico altamente codiciado por los publicistas.

La nueva revista no descartará la columna de consejos sexuales pero será una “mujer sexualmente positiva” la que estará abordando el tema.

Continuará con su tradicional periodismo investigativo, ficción de calidad y entrevistas a fondo con personajes históricos tal como las hicieron con Martin Luther King Jr, Malcolm X y Jimmy Carter y que colocó a Playboy a la vanguardia cultural y política.

Incluirá, además, el trabajo de artistas visuales distribuido entre sus páginas, en parte porque investigaciones de mercado demuestran que a los jóvenes les gusta.

Crecimiento de la edición internet

El sitio internet de Playboy ya había desterrado la desnudez, en parte para tener acceso a las plataformas de las redes sociales como Facebook y Twitter.

Como resultado, su popularidad online ha crecido y el tráfico se ha cuadruplicado.

Conejo de PlayboyImage copyrightGetty

Image captionEl conejo de Playboy siempre representó el símbolo de la revolución sexual.

La revista que inició la apertura sexual y su gurú Hugh Hefner que “iluminó” a varias generaciones indicando la manera de vestir, de consumir, de divertirse y de relacionarse íntimamente, han caído por el peso de su propia revolución.

Mas no se puede interpretar como una simple capitulación a las fuerzas más atrevidas y asequibles de la pornografía en internet.

A Playboy les gustaría pensar que es más el pragmatismo que llega con la edad y la experiencia.

“Ya dimos la batalla y la ganamos”, sentenció el director ejecutivo Scott Flanders alNew York Times.

 

 

Fuente. bbc.com

nayeli

Nayeli, la Degolladora

Por José Santos Navarro

A la distancia, Nayeli se percató que había varios automóviles desconocidos con gente adentro, afuera de la casa de su abuela. Decidió rodear y entrar por la calle de atrás; pidió permiso a doña Amparito –su vecina- para subir a su azotea y brincar a su casa, dando como excusa haber perdido las llaves.

Amparito sabía de rumores, dudo, dijo que la escalera estaba rota, descompuesta y no podría subir…

Días antes, el 13 de septiembre inició lo que en cuatro días sería una sicosis colectiva en los barrios bajos del municipio de Chimalhuacán, una de las zonas más pobres y abandonadas al oriente del estado de México.

El pánico se apoderó de la población. De boca en boca se sabía en los barrios Curtidores, Ebanistas, Artesanos, Pescadores y Labradores de que una joven mujer, delgada, pelo largo, negro y lacio, ágil, atacaba a sus víctimas; las sorprendía por la espalda y, el ataque, con una navaja era directo a la yugular.

La noticia corrió como reguero de pólvora a nivel nacional. La noche del 13 de septiembre de este 2015. José Alberto Pichardo, de 36 años, hojalatero de oficio caminaba rumbo a su domicilio cuando en la oscuridad de la noche fue sorprendido por la espalda. En el forcejeó se percató que su agresora era una mujer joven quien lo hirió en el cuello con una navaja. Logró separarse y alejarse de su agresora, pero sangrando llegó a su domicilio donde fue auxiliado por sus familiares quienes lo trasladaron a un hospital donde logró salvar la vida.

El 15 de septiembre en las primeras horas de la madrugada, la asesina volvió al ataque y en esta ocasión la víctima fue Antonio Soto, de 43 años de edad, quien declaró que al caminar por una calle oscura rumbo a su trabajo, también fue sorprendido por la espalda. Coincidió en que su agresora era una mujer joven. Se defendió pero en la lucha recibió un navajazo que le provocó una herida en el cuello de casi 15 centímetros, pero, sin lograr afectar la yugular.

Al filo de las 19:00 horas del mismo 15 de septiembre la policía conoció que a bordo de un autobús de los llamados Chimecos, marcado con el número económico 059, una mujer de nombre Rosario Laureano, de 30 años de edad, fue agredida por la misma joven asesina de quien se dijo, era mujer, joven, ágil, vestía bien y usaba tenis.

Según testigos fue una acción sorpresiva y por la espalda, la asesina sorprendió a Rosario a quien la sujetó por el cuello y de inmediato le hizo tres heridas en la cara del lado derecho, al defenderse la víctima, sólo provocó la furia de su asesina quien dio el tajo certero en el cuello, en la pelea Rosario murió desangrada, en su afán de defensa casi pierde un dedo de su mano derecha. La joven asesina logró huir.

Mientras tanto a bordo del camión el chofer Carlos Alberto González Leónides, trató de auxiliar a la víctima; pidió el apoyo de la policía y en cuestión de minutos llegó la unidad 339 de la policía municipal, la cual escoltó el autobús hasta el hospital “90 Camas”, pero, desafortunadamente, Rosario había fallecido.

La misma noche del 15 de septiembre, cuando en todas las casas se celebra el Grito de Independencia, se conoció del cuarto ataque de la joven asesina, para entonces, ya en los barrios se hablaba de “La Degolladora”, para muchos, era sólo un mito, un distractor del gobierno, un invento de los medios de comunicación; para otros, una realidad, ¡Viva México! Era el grito esa noche, fiesta alcohol, cohetones, el cielo se iluminaba y en el ambiente había un olor a pólvora de infiernillos. Mientras, en algunas calles de Chimalhuacán corría sangre y reinaba la muerte.

Una nueva víctima de la Degolladora fue la señora Rosa María Jiménez Martínez, de 69 años de edad, cuando el 16 de septiembre al filo de las ocho de noche caminaba por otro de los barrios, cuando fue sorprendida por la asesina en serie, bajo el mismo patrón de ataque: por la espalda con nava en mano. Ambas mujeres forcejearon, cayeron al suelo, afortunadamente Rosa María pudo controlar a su agresora, quien de todos modos logró asestarle varias heridas, pero, ninguna de ellas grave. Llegó a su casa y contó lo ocurrido, de inmediato los vecinos se organizaron con silbatos y palos, con miedo, pero salieron a las calles a buscar a “La Degolladora” de Chimalhuacán, quien en sólo unas horas ya se había hecho famosa y ya preocupaba.

De todos estos ataques se comenzó a hablar de La Degolladora, el agente del ministerio público de Chimalhuacán y la policía sabían la verdad, que había una asesina serial en las calles. La voz de alerta llegó hasta Toluca, al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez quienes comenzaron a poner manos en el asunto.

CONTRATACA LA ASESINA

El pánico ya era colectivo. El mismo día 16 de septiembre a la media noche se registró otro ataque de “La Degolladora”, donde ahora la víctima fue la señora Yolanda Beltrán, de 45 años de edad, quien gracias a dos oportunas transfusiones de sangre, logró salvar la vida, pero, la asesina serial, también logró huir.

Nayeli el día de su captura
Nayeli el día de su captura

El 17 de septiembre a plena luz del día Brenda Chantal Mondragón Martínez, de 17 años de edad, estudiante de preparatoria, caminaba por el tianguis ubicado en la calle Sindicalismo, en el barrio Curtidores acompañada de su hermana Evelyn Casandra, cuando Brenda fue sorprendida por “La Degolladora” quien le provocó una herida en el cuello, justo en la yugular. Grave fue trasladada a un hospital donde falleció.

Pese a ser un lugar público, nadie de los testigos hizo nada por detener a la asesina en serie que para entonces, ya se sabía que era despiadada y sedienta de sangre, por lo que, mejor la dejaron escapar.

OTRO ATAQUE MÁS

“La Degolladora” ya era famosa, ya tenía su leyenda en sólo unas horas, pues la asesina en serie estaba en boca de toda la población, la cual, al ver que la policía no actuaba, ni se le veía, decidieron organizarse y con silbatos y palos comenzaron a patrullar algunas calles. Incluso, fue necesario que el procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez hiciera un llamado a la población para evitar caer en una acción de linchamiento por error, por lo que, pidió calma.

Pese a la cacería humana, “La Degolladora” atacó de nueva cuenta el 18 de septiembre a plena luz del día a la señora Luisa Soto, de 40 años. De esta agresión no hubo testigos en la calle. “La Degolladora” falló el golpe mortal y huyó. Pero, la presunta víctima herida solicitó ayuda de vecinos y el pánico para entonces ya era general por los cinco barrios bajos de Chimalhuacán, donde el miedo era una realidad y no percepción como decía la policía.

El 30 de septiembre -15 días después de los atentados- el procurador Gómez Sánchez reconoció que se tenía identificada a la presunta agresora de al menos siete personas, dos de las cuales habían perdido la vida-. Dijo que un hombre –quien fue pareja sentimental de la presunta asesina- declaró que él también fue atacado con una navaja tres meses antes y que, además, coincidía con la media filiación de la asesina, por lo que, decidió denunciarla y proporcionar información sobre de ella: Itzel Nayeli García Montaño era su nombre, adicta a los inhalantes y proporcionó una foto y direcciones en dónde podría estar oculta.

Ahora sí, con dos mujeres muertas y cinco víctimas más que sufrieron graves lesiones, la policía ministerial, estatal y municipal se pusieron a trabajar, a patrullar las calles y vigilar el domicilio de la asesina serial. El jueves 8 de octubre a las 10:30 horas de la mañana, Nayeli –como era conocida en el vecindario- próxima a llegar a la casa de su abuela, a la distancia observó varios automóviles desconocidos con gente adentro, decidió rodear y en la esquina de Mexica y Cehuán pidió permiso a doña Amparo para subir a su azotea y brincar a casa de su abuela porque no había nadie y no tenía llaves.

Doña Amparo que para entonces bien enterada estaba de las noticias, negó el paso, arguyendo que la escalera estaba rota. En esos momentos, salió uno de los hijos de doña Amparito y reconoció a Nayeli, la ligó de inmediato con la media filiación de La Degolladora, sin que ésta se diera cuenta, el joven habló a la policía. Por radio, sólo las patrullas que vigilaban ya el domicilio a donde podría llegar Nayeli, llegó pero la joven asesina intuyó algo y corrió, trato de huir pero fue aprehendida calles adelante en el barrio Cesteros donde terminó la breve pero sangrienta leyenda de La Degolladora. Nayeli está presa en el penal de Neza-Bordo, donde también, seguramente intentará cortarle el cuello al tiempo.

ff

La lujuria e instintos asesinos victimizan a mujeres en Ecatepec

Ciudad de México a 12 de octubre.- Ecatepec, un municipio que triplica el número de feminicidios de un país durante el mismo periodo, es un dato alarmante; en ese sentido, los crímenes de odio en contra de las mujeres tienen gran impacto en la entidad mexiquense.

Al respecto, en el Estado de México, han asesinado a 2.318 mujeres en nueve años, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); en ese sentido, los feminicidios en el municipio de Ecatepec tienes cifras escandalosas, son 600 mujeres asesinadas desde 2012 hasta la fecha, según la policía de feminicidios del Estado. El triple que en toda España en el mismo período, donde murieron 194.

De acuerdo con María de la Luz Estrada, quien preside el OCNF, señala que: “El Estado de México es un corredor de trata de mujeres y Ecatepec es un foco rojo”.

Por su parte, el coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete, aseguró que en México cada 24 horas se consuman 7.2 feminicidios.

A su vez, en Nuevo Laredo, dos militares de la Sedena que se dijeron “tenientes” privaron ilegalmente de su libertad a una mujer para después violarla, golpearla y humillarla. Pese a que en junio de 2014 se presentó la denuncia ante la PGR –luego de que la víctima logró vencer su miedo por las amenazas recibidas–, no hay hasta ahora señales de que los soldados serán castigados. La queja fue presentada a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Redacción. Huellas de México

ff

No hay decreto que termine con la violencia de género: Osorio Chong

Ciudad de México a 6 de octubre.- Pese a las leyes para garantizar una vida libre de violencia al sexo femenino, se siguen presentando agresiones en contra de las mujeres; por lo que, se requiere del trabajo conjunto entre el gobierno y las mujeres, indicó el titular de Gobernación.

En el marco de las Sesiones Ordinarias XXIV, XXV Y XXVI del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que una vida libre de violencia de género va más allá del discurso, no se da por decreto, se requiere trabajar para alcanzarla; en ese sentido, Chong destacó que erradicar la violencia de género exige el esfuerzo integral y permanente entre las mujeres y las instituciones; asimismo, el secretario indicó que las mujeres además de ser el pilar fundamental de las familias, también son el motor de la transformación del país.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), Teresa Inchuastegui Romero, informó que en el transporte capitalino, hay en promedio de una y media a dos denuncias diarias por abusos contra mujeres; al respecto, Inchuastegui, aclaró que en los Cetram de Indios Verdes, Pantitlán y el de Constitución de 11917 son los lugares donde se reportan más abusos contra mujeres; “Unas 350 a 400 denuncias al año se presentan, principalmente, por tocamientos obscenos al género femenino”; a su vez, el caso de las violaciones en el transporte público, éstas se presentan principalmente en los taxis, donde se contabilizan unas 60 al año, añadió la servidora.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Francisco revive el sueño (imposible) de que haya cardenalas y obispas

Ciudad de México a 28 de septiembre.- Aunque por enésima vez, el papa exhorta “una participación de las mujeres, una participación más activa”, pero eso no significa que se “clericen”; mientras tanto, Cristo no dudo en alejarse de la ley de Moisés para afirmar la igualdad en los derechos y en los deberes, por parte del hombre y de la mujer, detallan analistas; en ese sentido, el papel de la mujer en el Cristianismo puede ser reorientado con el reclamo de Francisco I.

Tras su homilía del sábado 26 durante una misa en Filadelfia (este), en la Basílica de San Pedro y San Pablo de Filadelfia, el papa Francisco volvió a poner en el tapete de las discusiones ante muchos representantes del clero el tema de la participación de las mujeres en la Iglesia lo mismo que la de los laicos, aunque con imprecisiones que dejan demasiado campo a la especulación, como el que en un futuro inmediato que las mujeres puedan recibir el sacramento del sacerdocio o incluso que puedan formar parte del cuerpo cardenalicio, para que posteriormente sean las voces autorizadas de Vaticano las que se dediquen a negar que sea la intención de Francisco y de la Iglesia Católica “clerizar” a las mujeres o a los laicos. Dijo Francisco textualmente: “Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa”.

En ese sentido, en agosto del año 2013, el papa Francisco concedió una entrevista a La Civiltà Cattolica, la histórica publicación de la Compañía de Jesús —en España, ha sido difundida por Razón y Fe; al respecto, durante seis horas divididas en tres días, su director, el sacerdote Antonio Spadaro, conversó con el Papa sobre la situación crítica de la Iglesia, los temas candentes de su pontificado y también sobre sus gustos y pecados; por lo que, ante el cuestionamiento de quién es Jorge Mario Bergoglio, responde: “No sé cuál puede ser la respuesta exacta… Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador”; en dicha entrevista, Francisco se muestra crítico con una Iglesia “obsesionada” con el aborto o el matrimonio gay.

Además, en dicho encuentro periodístico, el Papa se muestra partidario de afrontar, “hoy”, el papel de la mujer en la Iglesia: “Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista. Las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad. Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.

Por lo que, el periodista JuanAriasRíodeJaneiro indica que por la cabeza del papa Francisco ha pasado la idea de nombrar cardenal a una mujer. “Este Papa, que no parece Papa, ha llegado a Roma desde la periferia de la Iglesia con un programa bien concreto: cambiar no sólo el aparato herrumbroso de la maquinaria eclesial sino también resucitar el cristianismo de los orígenes”.

No obstante, en diciembre de 2010 Francisco había negado que tenga previsto nombrar mujeres cardenales, tal y como recogieron algunas informaciones, ya que entiende que deben de ser “valoradas” en la Iglesia, pero no “clericalizadas”. “Así lo ha asegurado el Santo Padre en un adelanto de una entrevista para La Stampa recogido por Europa Press, en la que aborda diversos temas referentes a su Papado como la reforma de la Curia o las críticas desde Estados Unidos por su supuesta ideología marxista”; sin embargo, en la entrevista que había concedido en la que apostaba por reflexionar sobre el “puesto específico” de la mujer en la Iglesia, ha desmentido esta posibilidad.

En ese sentido, el especialista AntoniCarolIHostench, señaló que “la participación más activa de las mujeres en la vida eclesial no es un eufemismo, ni una concesión caritativa para con ellas: es una necesidad vital”. “Por lo pronto, hay sectores sociales que sólo podrán ser recristianizados (recuperados para Cristo) con la intervención de la mujer. Incluso, el mismo quehacer teológico necesita la aportación del punto de vista femenino: cada vez son más las mujeres que, con la debida preparación, están trabajando muy eficazmente en la reflexión teológica”, considero Carol i.

De tal manera que, “la promoción social de la mujer es algo que se debe especialmente al cristianismo”; “Cristo jugó un papel auténticamente revolucionario en los años de su vida terrena. “Él -en efecto-, superando las normas vigentes en la cultura de su tiempo, tuvo en relación con las mujeres una actitud de apertura, de respeto, de acogida y de ternura” (JUAN PABLO II, Carta a las mujeres, 3). “Basta pensar, por ejemplo, en el pasaje de la mujer adúltera sorprendida por los judíos y presentada ante Jesucristo para que Él ratificara la sentencia de lapidación (cf. Jn 8, 3-11). También acoge con profundo y sereno cariño a la Magdalena (cf. Lc 7, 36-50); a ella misma -como primicia- se le revela Cristo resucitado (cf. Jn 20, 11-18); se entretiene con la Samaritana en el pozo de Sicar (cf. Jn 4, 1-45), etc”.

Así, “Jesucristo no llamó ninguna mujer a formar parte de los Doce. Al actuar así, no lo hizo para acomodarse a las costumbres de su tiempo, ya que su actitud respecto a las mujeres contrasta singularmente con la de su ambiente y marca una ruptura voluntaria y valiente (…)”, añadió el analista.

Sin embargo, a diferencia de Jesús, Pablo marginó a la mujer en el origen del cristianismo; al respecto, “Francisco [y lo dice así, ni Primero después ni Papa antes de Francisco, sino ‘Francisco’, el fiyu de Francisquina la de Tomasa. Estos son los que alaban las decisiones del nuevo pontífice] quiere resolver ese problema durante su pontificado porque está convencido que la Iglesia de hoy está manca y coja sin la mujer en el lugar que le correspondería, que sería ni más ni menos que el que ya tuvo en los inicios del cristianismo, donde ejerció un enorme protagonismo”; “Por lo menos hasta que Pablo acuñó su teología de la cruz y jerarquizó y masculinizó a la Iglesia. Pablo fue el fundador del cristianismo; hasta ese momento los cristianos eran una secta judía enemiga de Roma y de la jerarquía judía que pactó con ella. Por eso crucificaron a uno que se llamaba Jesús de Nazaret. Pero estos no se enteran. Ni conocen la Iglesia ni la historia. Ni desde la perspectiva del creyente ni desde ninguna otra. Y estos son los que alaban a Paquirri I. Con eso ya está dicho todo”(…)

 

Redacción. Huellas de México

osoriochongcasitaenlaslomas

Amiguismo y complicidad frenan la justicia y el desarrollo democrático

Ciudad de México, 28 de sep.- Otra de las grandes crisis de México sigue siendo el tema de la corrupción, semana a semana surgen nuevas evidencias del clientelismo, complicidad y deterioro político que sigue imperando en el país, quien es considerado uno de los menos satisfechos del continente, en cuanto a la democracia, según un estudio reciente; esto alienta problemáticas que siguen dejando huella indeleble en la sociedad mexicana.

Uno de los problemas que más preocupa es el tema de los feminicidios, donde “el estado sienta las condiciones para que se reproduzca la violencia contra la mujer”, como alude Revolución3.0, quien señala que las condiciones en el país son idóneas para el florecimiento de este mal, el cual ya no es exclusivo de Ciudad Juárez y el Estado de México, sino que se reproduce también a lo largo de México.

Resulta interesante también una investigación de Proceso, donde se afirma que de todos los funcionarios que han sido detenidos por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, los únicos que se mantienen intocables, son aquellos del círculo de colaboradores cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong, a pesar de que en ellos recae la responsabilidad del sistema carcelario federal.

Asimismo Reforma hace mención del Latinobarómetro 2015, estudio que analiza la satisfacción ciudadana con la democracia en 18 países de América Latina y el Caribe; medición que reporta a México como uno de los tres países menos satisfechos en ese sentido, junto con Brasil y Perú. México tiene una satisfacción de apenas el 19%, debajo del 37% que se tiene en promedio en la región; y muy por debajo de países como Ecuador, Uruguay, Argentina y la República Dominicana, quienes presentan niveles superiores al 50%.

Otra de las grandes preocupaciones que surgen con la corrupción es el tema del lavado de dinero; pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha recibido más de 28.5 millones de reportes de lavado de dinero, lo que favorece que anualmente se laven más de 10 mil millones de dólares en el país.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el segundo trimestre de 1993 y el año 2009, el lavado de dinero en el país fue equivalente al 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Redacción. Huellas de México

755379

EPN presume en la ONU avances en equidad de género

Nueva York, EU, 27 de sep.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial enriquece y da solidez a la actuación a favor de las grandes causas de la humanidad.

Al participar en la Inauguración de la “Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: un compromiso para la acción” en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Peña Nieto anunció que su administración emprenderá tres medidas sustanciales para la igualdad.

Se elevará a nivel ministerial la coordinación de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres, que es el máximo mecanismo de coordinación interinstitucional en la materia. Promoverá una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres para mejorar la distribución de la carga de trabajo en el hogar y se intensificarán las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir así, la mortalidad materna.

Con la presencia del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y de algunos otros mandatarios, Peña Nieto dijo que la agenda 2030, une a los países y los convoca a trabajar por la plena participación de las mujeres.

“El éxito de este elevado propósito depende de la seriedad, responsabilidad y esfuerzo de cada una de las naciones, avancemos en esa dirección, convencidos de que el empoderamiento de las mujeres enriquece y da solidez a nuestro actuar en favor de las grandes causas de la humanidad”, comentó Peña Nieto.

Destacó que México ya incluyó la perspectiva de género como un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo y se impulsó una reforma política que obliga a los partidos a que el 50% de las candidaturas para la Cámara de Diputados sea para las mujeres y gracias a esta medida, hoy la 63 Legislatura está integrada por el 42% de mujeres.

En el marco del 70 aniversario de la ONU, el titular del Ejecutivo dijo que se está dando un paso trascendental al incorporar la perspectiva de género como eje rector de la agenda para el 2030 para el desarrollo sostenible.

Peña señaló que es una gran satisfacción para nuestro país haber logrado este enfoque en el documento que guiará los esfuerzos internacionales para el desarrollo, pues gracias a esta decisión la lucha por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres será una causa para toda la humanidad.

 

 

Fuente. ElUniversal

Menu Title