Prince murió por sobredosis de analgésicos

26 Abril.- La muerte del controversial cantante “Prince”  está ligado a una serie de manías que ocasionaron su muerte desenfrenadas y no al suicidio como muchos aseguran.

El insomnio revelado por su cuñado difícilmente coincide con las informaciones que aluden a que el autor de ‘Purple rain’ llevaba semanas tomando altas dosis de un opiáceo llamado ‘Percocet’, causa última, según parece, de la sobredosis que sufrió a bordo de su avión privado y que le llevó a ser ingresado de urgencia, tras un aterrizaje de emergencia.

Según Prince estuvo 154 horas despierto antes de morir, pese a estar tomando analgésicos que producen somnolencia.

La hermana de Prince, dijo al «Mirror»: Estuve con él el fin de semana pasado. Trabajó 154 horas seguidas. Era un buen cuñado. De hecho, sus amigos temen que el artista hubiera recibido recetas de un médico poco fiable.

La policía sigue las líneas de investigación.

Muere Hugo Gutiérrez Vega, aclamado poeta mexicano

Ciudad de México a 26 de septiembre.- Muere el poeta e intelectual crítico, Hugo Gutiérrez Vega, a sus 81 años de edad tras padecer una prolongada enfermedad. Sus restos son velados en la agencia Gayosso Félix Cuevas.

El multipremiado poeta Hugo Gutiérrez Vega se desempeñó como diplomático del gobierno mexicano, funcionario universitario, periodista cultural, traductor y dejó un legado de más de 30 obras literarias.

Vega, dirigió el suplemento cultural La Jornada Semanal; en ese sentido, el rotativo rememora al intelectual criticó que “en 2014 ante Peña Nieto expresó que el neoliberalismo sólo ha favorecido a los barones dueños del país”; asimismo, otra cita del intelectual señala: “Vivimos tiempos trágicos, en un país asfixiado por la mentira, la manipulación, la violencia patológicamente cruel, la pobreza de las mayorías y el crecimiento propiciado por el modelo neoliberal de la extrema miseria, ésa que tiene como panorama terrible, la propia miseria”.

El poeta y destacada figura literaria del país, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1934, Gutiérrez Vega también fue actor y director teatral; además, fue autor de más de una treintena de libros, la presencia del poeta era casi omnipresente: asistía a presentaciones de libros y ferias editoriales, participaba de encuentros y homenajes.

Entre los premios que recibió Hugo Gutiérrez Vega destacan los premios Nacional de Poesía Aguascalientes, Letras de Jalisco el Nacional de Periodismo en Difusión Cultural, Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, Premio Xavier Villaurrutia en poesía, Premio Nacional de Periodismo “Carlos Septién García”, y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

Al respecto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó profundamente el fallecimiento del periodista y poeta Hugo Gutiérrez Vega.

A su vez, el primer mandatario Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a través de su cuenta de twitter:

 

Redacción. Huellas de México

Cárcel, desempleo o muerte para muchos comunicadores

Ciudad de México a 22 de septiembre.- Como hace unos meses el periodista Pedro Canché preso por manifestar una idea disidente y acusado de terrorismo, o como el caso de Carmen Aristegui despedida y desempleada por denunciar un conflicto de interés que exhibe un gobierno corrupto, o como el caso de los asesinatos cometidos en contra de los periodistas: Rubén Espinosa Becerril – fotoreportero – Revista Proceso, Armando Saldaña Morales – Radio La Ke Buena y Moisés Sánchez Cerezo.

Que no comercialice con el derecho de replica, es un derecho gratuito especialistas 

De acuerdo con los especialistas la iniciativa que ha sido turnada al Senado para constituir la nueva Ley de Derecho de Réplica es un “retroceso” a esta garantía establecida en el sexto constitucional; al respecto, el proyecto de ley fue elaborado con cambios menores y sin consultar a organismos civiles; por lo que, las ONG han también alertado que con esta iniciativa se establecería un proceso judicial que beneficia a los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y con ello un mercadeo de inserciones pagadas y spots para un derecho que debiera ser “gratuito, expedito y general”; la minuta remitida por la Cámara de Diputados fue duramente cuestionada en la sesión de comisiones unidas del Senado, el 31 de agosto, en especial, por la presión de quererlo aprobar de manera fast track el 1 de septiembre, publicó Proceso.

CNDH investiga censura en despido de comunicadores y periodistas de canal 22

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esta investigando los despidos de los miembros del equipo de noticias de Canal 22; luego de que, periodistas y comunicadores despedidos del canal, acusaron al director, Raúl Cremoux López, de coartar su libertad de expresión; por lo que, la CNDH, indaga sobre el presunto caso de censura; en ese sentido, el 15 de septiembre pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se pronunció a favor de los periodistas afectados.

PGJDF busca careo entre inculpados por los asesinatos de Rubén Espinosa y Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca que la juez Hermelinda Silva apruebe un careo, entre los presuntos responsables de los hechos ocurridos en la Narvarte, en los cuales fue asesinado el periodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres; en ese sentido, la fiscalía busca establecer el grado de participación de Daniel Gutiérrez Pacheco, Abraham Torres Tranquilino y Omar Martínez Zendejas.

Especialistas critican a los medios por favorecer la violencia contra las mujeres en Caso Narvarte

Para el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, los medios de comunicación justifican y reproducen violencia contra las mujeres; al respecto, en la difusión del multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, se detectó discriminación y estereotipación de las mujeres, ya que los medios reconocieron al periodista Rubén Espinosa pero invisibilizaron y criminalizaron a las cuatro mujeres: Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín y Alejandra Negrete, al relacionarlas con el narcotráfico; en ese sentido, los medios de comunicación se constituyen como “el brazo derecho del patriarcado”; por lo que, se produce entonces un “espectáculo de violencia y pedagogía de crueldad contra las mujeres” en los contenidos mediáticos que carecen de una ética periodística e investigación, consideraron los especialistas en el “Foro Comunicar la violencia de género: debates éticos para el análisis”.

Periodista de Milenio denuncia la violencia contra el gremio

En opinión del subdirector del grupo editorial Milenio, Néstor Ojeda: “Es casi seguro que más del 80 % del trabajo publicado en medios nacionales carece de calidad, debido a que muchas de las veces no se profundiza en la elaboración de los contenidos”; además, Ojeda indicó que la presencia del narcotráfico y crimen organizado, así como la colusión de estructuras de gobierno con grupos delincuenciales, hace que el ejercicio periodístico en México atraviese por una gran presión hacia los reporteros, detalló Quadratín.

Ataque cibernético contra La Jornada Oriente

Mientras tanto, el diario La Jornada de Oriente denunció un “ataque sin precedente” en contra de su sitio web, que se encuentra ‘caído’ desde el domingo 20 de septiembre y hasta la tarde de este lunes; al respecto, el medio detalló que el ataque se basa en la saturación de entradas para hacer caer la capacidad de recepción de audiencia; en ese sentido, los encargados del sistema de La Jornada de Oriente ha encontrado al menos dos direcciones IP (el identificador de un dispositivo en internet), desde las cuales proviene la ofensiva: una alojada en China y la otra en Canadá; por lo que, se han considerado dos hipótesis sobre el ataque pues podría tratarse de un “pirata informático” que está dañando directamente a los servidores que el diario utiliza para alojar su página web, o podría tratarse de un ataque “deliberadamente orquestado para dañar los sistemas digitales de este periódico“, señaló La Jornada de Oriente.

Carmen Aristegui continúa desempleada…

Por su parte, HéctorPalacio señaló que, la múlti premiada periodista Carmen Aristegui ha sido censurada y continúa desempleada de la radio; mientras que, en 24 horas, la emisora MVS obtuvo dos fallos favorables en asuntos que estuvieron largamente en litigio, el uso de la banda 2.5 y la retransmisión gratuita de contenidos; por lo que, los asuntos del negocio multimillonario en telecomunicaciones fueron resueltos en favor de los intereses de MVS; asimismo, hace dos meses, MVS también obtuvo una resolución favorable, de un tribunal colegiado, en el caso del despido de Carmen Aristegui de su noticiario en esa emisora, asunto cuyo origen -ha dicho la periodista- fue la información difundida en este Sitio sobre el caso de la ‘casa blanca’ de Enrique Peña Nieto y su familia.

 

Redacción. Huellas de México

Reportan muerte del asaltante de Constituyentes

Alrededor de las 15:02 h del día de hoy, se reportó como muerto Jorge Eduardo Dámaso García, el ladrón que fue baleado por un policía capitalino en la avenida Constituyentes.

El sujeto murió debido a una tromboembolia pulmonar la tarde de hoy, según autoridades de la Torre Médica de Tepepan, donde se encontraba internado.
Dámaso García había sido internado al Reclusorio Preventivo Oriente, sin embargo tuvo que ser trasladado a Tepepan por las malas condiciones de salud que presentaba.

El joven de 28 años era acusado de robo agravado contra un automovilista en la avenida Constituyentes, al poniente del Distrito Federal, donde recibió una bala de un elemento de la Procuraduría capitalina.

El policía que logró detener al asaltante, fue ascendido a comandante después de 15 años de servicio en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

 

 

Fuente: Plazadearmas.com.mx

La partidocracia dobló a los árbitros electorales; ‘todos violan la ley’, admite TEPJF

Ciudad de México a 2 de junio.- El proceso electoral se ha caracterizado por múltiples delitos electorales, desde moches hasta amenazas de muerte; ninguno de los partidos políticos se ha salvado del desprestigio pues a todos se les han involucrado en practicas nocivas para la democracia.

La dirigente estatal del PAN en el estado de Campeche, Yolanda Valladares Valle, denunció que el candidato de su partido a la junta municipal de Sabancuy, Héctor Rejón Barrera, ha recibido tres amenazas de muerte; por lo que, exige al gobernador Fernando Ortega Bernés y al alcalde de El Carmen, Enrique Iván González López, poner orden en este proceso electoral; asimismo, Valladares exhorta a frenar los actos violentos en que está incurriendo el PRI contra quienes no simpatizan con ese partido.

Por otro lado, luego de que se exhibiera al panista Francisco Rojas Toledo, exalcalde y exaspirante a la gubernatura de Chiapas, en un video recibiendo “moches” por parte del empresario Poblano, Francisco Martínez, quien le entrega fajos de billetes para financiar su campaña a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; al respecto, el comité municipal del PAN en Tuxtla Gutiérrez, se pronunció para que se investigue al aspirante a Rojas Toledo; en ese sentido, Vicente Vázquez González, presidente del PAN municipal afirmó que su partido no comulga con la corrupción; pero el video “revela que los moches siguen persiguiendo al Partido Acción Nacional”, consideró.

Mientras tanto, una lectora de Aristegui Noticias fotografió y reportó la entrega de televisores digitales por parte del gobierno federal, en el deportivo Ana Gabriela Guevara, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El 31 de mayo los ciudadanos recibían pantallas planas cuyas cajas tenían en la parte frontal la leyenda ‘Mover México’; aunque, los partidos de oposición se quejaron, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en abril que el reparto de televisores con el mencionado lema gubernamental no afecta los principios de imparcialidad y equidad en las elecciones.

Además, Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que ninguno de los 10 partidos políticos cumplió con las disposiciones, legales constitucionales y reglamentarias en este proceso electoral; al respecto, detalló que este órgano del Poder Judicial de la Federación ha recibido 14 mil 566 asuntos, mientras que en el proceso electoral federal de 2008-2009, en una elección similar a la de este año, recibió sólo mil 578 asuntos.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), suspendió el spot del PAN denominado “Candidatas Escándalo”, en el que se menciona a las aspirantes del PRI a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Nuevo León, Ivonne Álvarez; en ese sentido, en sesión extraordinaria urgente, se ordenó al PAN que en un plazo de seis horas sustituya los promocionales, en tanto que las concesionarias de radio y televisión deberán suspender su difusión en un tiempo que no podrá exceder las 24 horas.

 

 

Redacción. Huellas de México

El derecho a morir, madre logra eutanasia para su hija

Ciudad de México a 3 de noviembre.- La Corte Suprema del Reino Unido, dictaminó a favor de una madre británica el derecho a terminar con la vida de su hija enferma; al respecto, en una carta, Charlotte Fitzmaurice, la solicitante, argumentó los problemas por los que pasaba su hija Nancy Fitzmaurice, de 12 años quien nació ciega, con hidrocefalia y meningitis, además de sufrir septicemia y no poder caminar, hablar, comer o beber; además, a medida que iba creciendo la salud de Nancy empeoró y en el último tiempo debía tener el cuidado de enfermeras las 24 horas al día, quienes la alimentaban, hidrataban y medicaban a través de tubos, en el Hospital Great Ormand Street de Londres. Su madre había dejado incluso su trabajo para cuidarla lo necesario, sin embargo ya nada se podía hacer.

Asimismo, la estadounidense Brittany Maynard se suicidó el sábado pasado en su hogar de Portland, Oregón. La joven reclamaba el derecho a la eutanasia en los medios de comunicación; por su parte, Brittany decidió terminar con su vida a los 29 años de edad. En ese sentido, la joven se despidió de sus familiares y amigos a través de una emotiva carta a través de Facebook: “Adiós a mis queridos amigos y a la familia que amo. Hoy es el día en el que decidí morir con dignidad de cara a mi enfermedad terminal, este terrible cáncer de cerebro ya tomó mucho de mí, pero podría ser peor. La tierra es un hermoso lugar, los viajes fueron mis mayores maestros, mis amigos y compañeros los más grandes acompañantes. Tuve un anillo de personas de soporte alrededor de mi cama. Adiós mundo. Esparzan buena energía. ¡Sigan adelante!”

A su vez, la madrileña Pilar García, señaló : “No me da miedo la muerte, quiero morir serena, no hecha un trapo”; la joven afectada de un cáncer terminal, justifica su decisión de acabar con su vida para evitar una cruel agonía; en ese sentido, el interminable debate sobre la muerte digna para enfermos que quieren eludir sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de una vida que se extingue de forma irremediable ya está reglamentada en varios países europeos, la eutanasia -o suicidio asistido o sedación terminal- reaparece periódicamente de la mano de casos esporádicos, lo que no quiere decir que no sea una preocupación ciudadana.

En opinión de la comunicadora Natalia Springer, con respecto al derecho de morir, “Ni el Estado, ni la Constitución, ni los jueces pueden meterse con una decisión tan trascendental, tan individual y extraordinaria, que en nada riñe con el derecho a la vida y la integridad, sino que más bien las honran.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Periodista Raúl López Mendoza falleció de causas naturales

Ciudad de México a 23 de septiembre.- Luego el reportero Raúl López Mendoza del diario Cambio de Michoacán fuera localizado muerto en el interior de un vehículo de su propiedad, a la salida de Uruapan; la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán, así como la Procuraduría General de Justicia de la entidad, señalaron que el fotoperiodista López Mendoza, murió por asfixia.

Al respecto, el titular de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, indicó que el cuerpo del reportero no presentaba signos de violencia. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó, tras realizar la necropsia de ley, que la causa del deceso fue asfixia por sofocación derivada de la compresión toraco-abdominal sobre el cuello.

 

 

Redacción. Huellas de México

México cementerio de periodistas, localizan a Raúl López Mendoza

Ciudad de México a 22 de agosto.- Otro periodista es asesinado, está vez fue localizado el cuerpo del reportero gráfico Raúl López Mendoza, del diario Cambio de Michoacán; al respecto, de acuerdo con sus familiares y autoridades judiciales, el comunicador fue encontrado en las calles Kungari y Tayacata de la colonia Xangari, a la salida a Uruapan, en el interior de un vehículo de su propiedad; no obstante, desde el pasado jueves, el reportero Raúl López Mendoza se encontraba desaparecido; por lo que, su familia había interpuesto el día sábado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Por otro lado, en relación a la agresión que sufrió la periodista Karla Silva, reportera del diario local El Heraldo, fue detenido por su presunta participación Jorge Alejandro Fonseca Durán, subdirector operativo y encargado de despacho de la Policía de Silao, Guanajuato, informó la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatales. Cabe señalar que Fonseca Durán es el segundo mando de la policía local que fue ubicado entre las personas que cometieron la agresión contra la reportera. Según la PGJE, el autor intelectual es Nicassio Aguirre Guerrero, ahora ex director de Seguridad Pública y prófugo de la justicia.

A su vez, la organización internacional de derechos de los periodistas Artículo 19, denunció que la Revista Era de Veracruz es objeto de hostigamiento por parte de las autoridades de esa entidad tras la publicación, del pasado martes 16, que consiste en una entrevista realizada al gobernador Javier Duarte, titulada “Duarte, ¿acudió en estado inconveniente a la guardia de honor?”. Por su parte, el gobierno de Veracruz comenzó a averiguar quién de los colaboradores del medio filtró el audio; en ese sentido, la directora de Era, Amigzaday López Beltrán, señaló que no trataron de comunicarse con ella, porque no hay trato comercial con el gobierno.

Además, Maryjose Gamboa, articulista de Notiver y directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Rio, Veracruz, lleva 66 días de encierro acusada de atropellar a un joven el pasado 12 de julio. Al respecto, la funcionaria detenida, quien supuestamente manejaba su vehículo en estado de ebriedad, fue sometida a la prueba del alcoholímetro por las autoridades de tránsito de Boca del Río, la cual dio negativo. Sin embargo, horas después se le practicó un examen médico que, resultó positivo. Tras las irregularidades en el proceso penal de , Maryjose Gamboa, el padre de su hija, Daniel Alfonso Hakim González se llevó a Paula, la menor de años. Por lo que, la periodista detenida acusa que su ex suegro, Miguel Hakim, ha utilizado sus vínculos como asesor de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, para ayudar a su hijo a robar a la niña.

 

 

Redacción. Huellas de México

México de luto en el día del periodista

Ciudad de México a 9 de septiembre.- En el Día Internacional del Periodista, en México los crímenes en contra de los comunicadores han silenciado a siete periodistas, “todos ellos, en posible relación con su labor periodística”, como lo indicó Iván Báez, abogado de la Organización Artículo 19. Por lo que, el Estado mexicano continua sin presentar una rendición de cuentas y la impunidad se perpetúa agregó, Báez.

Además, durante el periodo 2009-2012, y en los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, se han registrado 571 casos de agresiones a periodistas y la cifra aumenta, posicionando a México como el primer lugar en asesinatos de periodistas en Latinoamérica y tercero en el mundo, calificándolo como uno de los países más peligroso para ejercer el periodismo.

El estado de Veracruz, es señalado como el sitio más peligroso en América para ejercer el periodismo según organizaciones nacionales e internacionales; asimismo, se le considera a Javier Duarte de Ochoa el gobernante más peligroso para la libertad de prensa, pues tan sólo en su gestión se han registrado la muerte de diez comunicadores.

A su vez, en la entidad de Quintana Roo, el gobernador priista Roberto Borge Angulo, ha sido tachado de intolerante y acusado de usar dinero público para atacar a periodistas y disidentes de acuerdo con un informe realizado por la organización internacional Artículo 19; en ese sentido, Quintana Roo, es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”, en donde el “Ejército Borgista”, ataca a los medios de comunicación críticos o a los opositores sentencia la organización.

Por su parte, el día de hoy, periodistas y reporteros de Guanajuato se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal de Silao, Guanajuato, para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato que localice y sancione a los responsables de la golpiza que sufrió la reportera de El Heraldo, Karla Janeth Silva.

Además, Ernesto Aguirre Gutiérrez , el sobrino del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre confirmó que por órdenes del comandante de la IX Región Militar, Martín Cordero Luqueño, el Ejército busca al corresponsal de la revista Proceso, Ezequiel Flores, con el argumento de que pretenden “consultarlo” sobre un hecho no específico. No obstante, Flores Contreras comunicó este hecho a tres días de que sujetos desconocidos irrumpieran y saquearan la vivienda del reportero de Proceso; al respecto, el jueves 14 de agosto un presunto agente del MP militar estuvo indagando entre vecinos el domicilio exacto del corresponsal presuntamente para entregarle un citatorio de comparecencia en calidad de testigo ante un tribunal castrense.

 

 

Redacción. Huellas de México

Argentina, México y el mundo de luto por muerte de #GustavoCerati

Buenos Aires, Argentina a 4 de septiembre.- Falleció hoy el gran cantante, músico y compositor, Gustavo Adrián Cerati; muere de un paro cardíaco luego de permanecer cuatro años en coma tras sufrir un ACV el 15 de mayo del año 2010.

Gustavo Cerati, dejó de existir este jueves, a los 55 años de edad, según la cuenta oficial de Facebook del músico.

“Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”, dijo el Dr. Gustavo Barbalace, Director Médico de la Clínica ALCLA.

El ex líder de Soda Stereo, de 55 años, falleció en la Clínica Alcla, en Buenos Aires; al respecto, el periodista de Radio Mitre, Guido Valeri, el músico será velado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

Redacción. Huellas de México

Exclusión, explotación y discriminación de migrantes

Ciudad de México a 7 de jul.- El gobierno de Estados Unidos, anunció que está agilizando las deportaciones, reconociendo que el proceso es más lento respecto al flujo de menores indocumentados.

Aunque oficialmente no se ha cerrado la frontera sur del país, aludiendo que no se hará el “trabajo sucio” de Washington; cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración resulta más eficiente que la Patrulla Fronteriza estadunidense en la tarea de expulsar a indocumentados, ya que rebasa en número de deportaciones.

El éxodo masivo del Salvador, Guatemala y Honduras, ha evidenciado la pobreza, violencia, y hostigamiento de las maras, que padecen estos países; al respecto, algunos especialistas señalan que se trata de un caso de desplazamiento forzoso.

En el Salvador, las peticiones de asilo por violencia, ya superan a las de refugiado por conflicto bélico de la época de las guerras civiles. Por su parte, en Guatemala se ha registrado un aumento del 70% en el índice de homicidios.

A su vez, grupos antiinmigrantes exigen la expulsión de más de 50,000 niños indocumentados que han llegado a Estados Unidos en lo que va del año fiscal. No obstante, activistas señalan que la deportación de los menores migrantes los colocaría en una situación de riesgo.

Por otro lado, el Sheriff del condado de Brooks en Estados Unidos, informó que la cantidad de migrantes muertos se ha elevado en 600% desde 2000. En ese sentido, la antropóloga forense Lori Baker, quien ha identificado los restos de cientos de migrantes que mueren al cruzar hacia Estados Unidos durante más de una década, indicó: “Es tan impactante que lo consideraría el mayor desastre visto en esta frontera”

Mientras tanto, la Casa del Migrante de Irapuato, en el centro occidental estado de Guanajuato, en México, recibió a un grupo de 152 personas procedentes de Honduras que pertenecían al grupo étnico afrocaribeño garífuna, quienes estuvieron solo unas horas, se bañaron, comieron y se fueron.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que en los primeros cinco meses de este año, este organismo aseguró en territorio nacional a ocho mil siete niños migrantes y cuatro mil doscientos treinta viajaban solos; es decir, que el 53% de los menores migrantes viaja sin el acompañamiento de un padre, tutor o adulto, y de éstos dos de cada diez niños se encuentra en el rango de los 0 a los 11 años de edad.

Las cifras se elevaban, año con año y cada vez más niños migrantes buscan el sueño americano; al respecto, el escritor y periodista Alejandro Hernández, refiere: “De 2009 a 2011, el promedio anual de detenciones de menores migrantes en la frontera de EU fue de poco menos de 4 mil. En 2012, ascendió a 10 mil 146 y en 2013 a 20 mil 805. Esta duplicación anual anunciaba lo que está ocurriendo en 2014, año en el que ya se han registrado 52 mil detenciones de menores de edad que viajan solos.”

A su vez, los contratistas que llevan a jornaleros a Estados Unidos no respetan los derechos laborales; en ese sentido, el caso de María Isabel Jiménez, una joven de 17 años de edad y con dos meses de embarazo, quien falleció en un viñedo de Stockton, California, luego de trabajar por más de nueve horas bajo el sol, ejemplifica la ilegalidad con la que operan estas empresas y los abusos a los que someten a los migrantes .

 

 

Redacción. Huellas de México

#yosoy17 en apoyo a médicos de Jalisco

Ciudad de México a 22 de jun.- El movimiento nacional #YoSoy17, es la protesta de miles de médicos del país que se sumaron en apoyo de 16 médicos del Hospital de Pediatría de Guadalajara, Jalisco, a quienes se les giró órdenes de aprehensión en su contra por presunta negligencia médica que derivó en la muerte de un menor de 15 años.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tras analizar el caso, determinó “que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple”.

No obstante, las manifestaciones de médicos se presentaron en 50 ciudades del país, entre las que destacan: Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Pachuca, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz. En ese sentido, aproximadamente 10 mil médicos del sector salud de Jalisco marcharon en apoyo de sus colegas acusados de negligencia médica por la muerte de un menor.

Asimismo, alrededor de 700 doctores, doctoras y enfermeras de Coahuila marcharon el sábado en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Monclova, Torreón y Saltillo, luego de que se dictará auto de formal prisión a 16 colegas del Centro Médico Occidente de Guadalajara, Jalisco, por presunta negligencia médica.

El padre del menor, Sergio Valente Gallardo Ramos,informó que el 15 de noviembre de 2009 su hijo de 15 años de edad, ingresó al hospital de Jalisco, donde durante los procesos exploratorios el personal médico le perforó los pulmones y los intestinos.

Además, Valente Gallardo refiere que en el certificado de defunción del IMSS se indicó que la muerte del joven fue ocasionada por una infección abdominal. No obstante, se omitió la causa de la misma; por lo que, el tutor del menor fallecido solicitó una autopsia externa.

En el Servicio Médico Forense,señaló que reportaron una tuberculosis intestinal no detectada, y aunque la Comisión Nacional de Arbitraje Médico concluyó que hubo mala praxis, no fincó responsabilidad a ningún médico.

El personal médico alega en su defensa que el padre del menor utilizó sus influencias para que se les dictara la orden judicial, debido a que Sergio Valente Gallardo es parte del directivo en el Consejo Estatal contra las Adicciones, dependencia de la Secretaría de Salud de Jalisco.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sedesol asediada por crimen organizado en Guerrero

Ciudad de México a 5 de jun.- El trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se ha visto afectado por el crimen organizado que acecha las zonas marginadas del estado de Guerrero.

En ese sentido, los servidores públicos de la Sedesol, el DIF o la Secretaría de Salud operan bajo alto riesgo en los municipios de la Tierra Caliente, la Costa Grande e incluso en el puerto de Acapulco.

Recientemente, la desaparición y posterior hallazgo sin vida de tres empleados de Sedesol en una fosa clandestina de Guerrero exhibe los altos riesgos en que trabajan los servidores públicos en las zonas marginadas.

Asimismo, hace unos días se informó de la decapitación del vocero de Salud de Acapulco y las extorsiones a las empresas dedicadas a la reconstrucción.

Por lo que, se han afectado desde la entrega de apoyos de programas sociales hasta la fumigación contra el dengue, e incluso, personal de Diconsa confirmó que hay desabasto de productos en comunidades debido al riesgo en los traslados, indicó Reforma.

Al respecto, el alcalde del municipio de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, afirmó que han ofrecido dar seguridad en los traslados de empleados de la Sedesol.

A su vez, José Armenta Tello, delegado estatal de la Sedesol, refiere que el año pasado el crimen organizado les robó dos camionetas oficiales a los empleados que acudían a Tierra Caliente.

Agregó, “Esta región es la zona más peligrosa de Guerrero y por eso hemos recomendado a los trabajadores que no viajen de noche en las carreteras y que mucho menos hagan vida social”.

Cabe señalar que el delegado estatal de Sedesol señaló, “Por cuestiones de seguridad tuve que sacar a mi familia del estado y para mí es muy difícil estar aquí, prácticamente trabajando solo, porque cuesta tener una familia lejos y cuesta en ambos sentidos, en el económico y en el anímico”.

Además, el vocero de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), José Barón, reveló que maestros de escuelas de educación básica en los municipios de Zirándaro y San Miguel Totolapan, ya no asisten a esas comunidades a impartir clases debido a las amenazas de grupos delictivos.

A su vez, José Durán Vera, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP) Nacional afirmó que el narcotráfico se ha incrustado en el campo guerrerense respaldado por malos funcionarios provocando que decenas de campesinos abandonen sus tierras y bajen los índices de producción, debido a que los campesinos se han convertido en víctimas teniendo que pagar porcentajes de su cosecha e incluso del recurso federal que les llega para sus proyectos productivos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Olvidó a su bebe de 2 años en el auto y muere deshidratado

Hermosillo, Sonora a 20 de may.- Una madre de tres menores, una de 11 y otra de 7 olvidó bajar del auto a su hijo de dos años, quien más tarde fue localizado inconsciente y trasladado a un hospital donde murió como consecuencia de una deshidratación severa.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó sobre la muerte de un bebé de dos años de edad, debido a que su tutora lo olvidó en el interior del automóvil y el bebe sufrió una deshidratación severa.

El día de ayer, alrededor de las 16:20 horas en avenida Orquídeas y calle 34, en la colonia Reforma, del municipio San Luis Río Colorado, la madre del niño, Luz Bertila González, llegó a su domicilio a bordo de un vehículo Jetta, modelo 2004, tras recoger a una de sus hijas de la escuela y olvidó en el interior del vehículo al menor de dos años, identificado como Cándido Emanuel Gámez González.

La madre relató que, en el carro se transportaban, el menor, sus dos hijas de 11 y siete años de edad, y otra persona adulta, pero al arribar al domicilio todos bajaron del vehículo, y no se percataron de que Emanuel se quedó en el interior.

Posteriormente, dos horas y media después, advirtieron la ausencia del bebe y al buscarlo lo encontraron inconsciente en el interior del automóvil, por lo que de inmediato solicitaron el auxilio de una unidad de la Cruz Roja.

No obstante, mientras recibía atención médica, el menor murió por una deshidratación severa.

Cabe mencionar que el día del trágico accidente, se registró una temperatura de 40 grados.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mujeres excluidas y discriminadas

Ciudad de México, 26 de marzo.-Nuevamente niegan la atención médica a una mujer con labores de parto en un hospital de Oaxaca. Por otro lado, en la ciencia y en la educación las mujeres todavía presentan un marcado rezago; al respecto, más de 100 millones de mujeres jóvenes de países de ingresos bajos y medianos bajos son incapaces de leer una sola frase; además, un estudio revela que  menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer. 

En México, aunque se han mostrado avances en el marco normativo de igualdad y no discriminación contra la mujer, el reto se exhibe en los hechos; al respecto, cada 3.3 horas muere una mujer, y el nivel de denuncias por violencia familiar aún es muy bajo; además, algunas instituciones encargadas de salvaguardar los derechos de la mujer en México no poseen suficiente información de las mujeres que sufren violencia. A su vez, distintos organismos indicaron que las mujeres embarazadas, las indígenas, las trabajadoras del hogar, las migrantes y las que presentan alguna discapacidad se encuentran entre las más discriminadas del país.

 

Personal médico de un hospital en Oaxaca indicó a una mujer embarazada que se fuera a caminar y regresará en seis horas; no obstante, ante la presión de los medios de comunicación un trabajador se mostró dispuesto a otorgarle la atención médica. 

Niegan atención a otra embarazada en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Médicos del hospital civil negaron la atención a la señora Beatriz Paola de la Rosa Martínez, quien había comenzado con trabajo de parto y acusó que los médicos del nosocomio le dieron la instrucción de ir a caminar y regresar en seis horas. Con la llegada de los medios de comunicación al lugar, un trabajador del hospital salió para ingresarla al nosocomio y brindarle la atención.

 

Un informe global sobre la situación de las mujeres en la ciencia, revelo que a nivel mundial, menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer. 

Menos de una de cada tres personas investigadoras científicas en el mundo es mujer

Desde finales de los 90 el porcentaje de científicas investigadoras ha crecido un 12 por ciento
Madrid, 24 mar. 14.- La Fundación L’Oréal ha presentado las conclusiones de un informe global sobre la situación de las mujeres en la ciencia, del que se desprende que a nivel mundial, menos de uno de cada tres investigadores científicos es una mujer. Según este informe, elaborado por The Boston Consulting Group que analiza los datos de 14 países (Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, la China urbana, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Marruecos, Egipto, India e Indonesia), desde finales de los 90 el porcentaje de mujeres científicas investigadoras ha crecido un 12 por ciento.

 

El desequilibrio entre los géneros en la educación mundial ha provocado que más de 100 millones de mujeres jóvenes de países de ingresos bajos y medianos bajos sean incapaces de leer una sola frase.

100 millones de mujeres jóvenes en el mundo son incapaces de leer una sola frase

Grave desequilibrio entre los géneros en la educación mundial
Guatemala, 24 mar. 14.- Un grave desequilibrio entre los géneros en la educación mundial ha provocado que más de 100 millones de mujeres jóvenes de países de ingresos bajos y medianos bajos sean incapaces de leer una sola frase, según el documento “Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo”, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Aunque se ha presentado un aumento de violencia familiar en Chicontepec, Veracruz, el Instituto Municipal de la Mujer, refiere que se ha presentado un bajo índice de denuncias en contra de los hombres golpeadores.

Aumentan índices de violencia familiar y bajan las denuncias contra maridos golpeadores: Instituto Municipal de la Mujer

Chicontepec, Ver.-El índice de violencia familiar ha ido en aumento desde el pasado mes de enero, pero contrario a ello se ha registrado un bajo índice de denuncias en contra de los hombres golpeadores, situación preocupante para el Instituto Municipal de la Mujer de Chicontepec, que dirige Alicia Angélica Mejía Martínez.

 

Además, las muertes de mujeres en México se presentan cada 3.3 horas.

En México, una mujer asesinada cada 3.3 horas

Las mujeres en México pagan con su vida la factura de una sociedad misógina y violenta; y de un sistema “impune” y “corrupto”. De acuerdo con las estadísticas de mortalidad oficiales, para 2012, 2 mil 630 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, es decir, 7.2 cada día. En el sexenio de Felipe Calderón sumaron 12 mil 16 de estos crímenes contra mujeres: 55.9 por ciento más que en el gobierno de Vicente Fox y 40.6 por ciento más que en el de Ernesto Zedillo

 

Por su parte, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), indicó que no es competencia de esa dependencia contar con la información relativa a las mujeres que sufren violencia en el Estado.

IMUG desconoce datos de violencia contra la mujer

Para Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), no es competencia de esa dependencia contar con la información relativa a las mujeres que sufren violencia en el Estado. Y es que durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la diputada priísta Erika Arroyo Bello refirió que en la página 48 del Informe se refiere que atendieron a 14,191 mujeres.

 

Según Conapred, la CNDH y la ONU Mujeres, las mujeres más discriminadas en México son las indígenas, las trabajadoras del hogar, las migrantes y las que presentan alguna discapacidad.

Embarazadas, indígenas y trabajadoras del hogar, entre las más discriminadas

Las mujeres embarazadas, las indígenas, las trabajadoras del hogar, las migrantes y las que presentan alguna discapacidad se encuentran entre las más discriminadas en México, señalan datos del Conapred, la CNDH y la ONU Mujeres. Ana Güezmes García –directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana– considera que aunque el país ha avanzado en el marco normativo de igualdad y no discriminación contra la mujer, el gran reto sigue siendo que los derechos humanos plasmados en el papel se conviertan en “una realidad en la vida de las mujeres y las niñas; en igualdad en los hechos”

 

Redacción. Huellas de México

Por no tener dinero negaron atención y muere en la calle: Morelos

Cuernavaca, 20 de marzo.-El pasado 3 de marzo, el hombre de 35 años acudió al hospital con dolor en el brazo, dificultad para respirar y molestias en la garganta. Sin embargo, a pesar de la emergencia no fue atendido, pues no llevaba dinero para pagar la consulta.
Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga de oficio presuntas violaciones a derechos humanos contra un hombre que murió en la calle, víctima de un infarto tras no ser atendido en el Centro de Salud de la Unidad Morelos, en el municipio de Xochitepec.

A través de un comunicado, la CNDH informó que según reportes periodísticos, el pasado 3 de marzo, el hombre de 35 años acudió al hospital con dolor en el brazo, dificultad para respirar y molestias en la garganta. Sin embargo, a pesar de la emergencia no fue atendido, pues no llevaba dinero para pagar la consulta.

“Tras ser rechazado, el hombre salió del sanatorio para regresar a su casa, pero dos calles adelante sufrió un ataque cardiaco, que al final le privó de la vida. Los familiares que lo acompañaban pidieron ayuda en el sanatorio pero el personal médico se negó a prestarle ayuda”, señala el documento.

Ante esta situación, visitadores adjuntos del organismo nacional acudieron al lugar, con la finalidad de entrevistarse con familiares de la víctima, además de personal médico y de enfermería del hospital. También solicitarán información a las autoridades sanitarias y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La CNDH reiteró que “la protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas, particularmente para quienes al padecer una enfermedad o padecimiento sufren una situación de emergencia”.

Fuente: Sdpnoticias