Colosio a la televisión, su hijo al Congreso de Nuevo León

Por José Santos Navarro

Si en verdad el PRI quiere cambiar, refundarse y ahora sí, luchar por las causas del pueblo, sería conveniente que su actual presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu y la poca y mutilada distinguida militancia que aún queda, vieran la próxima serie de Netflix, Historia de un Crimen, donde se transmitirá el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Quizá los priístas ya sin la venda del poder en los ojos, puedan ver la realidad y reconozcan que el político sonorense les dio la clave, de lo que hoy es la peor de las derrotas del tricolor: “Veo un México hambriento y sediento de justicia”, dijo, gritó Colosio y ningún priísta lo escuchó. Al contrario, lo mataron por mirar cosas que el partido no podía ni quería ver en esos tiempos.

Sin duda será interesante ver y escuchar otra versión, quizá con ficción, quizá con grandes verdades de un sistema político que se apartó del pueblo. Claudia Ruiz Massieu, quien sufrió en carne propia los códigos secretos de la política con la muerte de su padre Francisco Ruiz Massieu, cuyo crimen –también político-, cimbró al país y dejó muchas dudas respecto al móvil del atentado.

Hoy, la política guerrerense es presidenta nacional del PRI. Hoy, tiene en sus manos el futuro o el funeral del partido, del cual, dice, quiere refundar, volverlo a ser grande y sin miedo a ser oposición, chiquita, muy chiquita por cierto.

Hoy, el tricolor es fruto amargo de la actitud soberbia del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien en alguna ocasión, ante los reclamos de los diputados por su actitud neoliberalista e ir contra el pueblo, el entonces mandatario dijo a los representantes del pueblo: “Ni los veo, ni los oigo”.

Hoy, el hijo de Luis Donaldo Colosio (Luis Donaldo Colosio Riojas), es diputado electo en Nuevo León y va con el partido Movimiento Ciudadano. Tiene todo para que en un par de sexenios pueda lograr lo que su padre no alcanzó: la Presidencia de la República.

Hoy, en el próximo poder Ejecutivo y Legislativo, estarán ex priístas que también en sus tiempo vieron el mismo México que advertía Luis Donaldo Colosio. Hoy, todos esos hombres y mujeres ex príístas –en su mayoría-, tendrán el Poder; el futuro del país en sus manos. Muchos de ellos fueron expulsados del partido. Hoy, uno de ellos será Presidente de México.

Por ello, hoy, si el PRI en verdad quiere ver y oír al pueblo, tendrá que esperar muchos, muchos años para que tengan esa oportunidad, porque hoy, el futuro y el poder está en manos de ex priístas que lograron saltar a tiempo de un barco que se hundía y nadie se dio cuenta al mirar y disfrutar los deleites del Poder.

Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del PRI, dice no tener miedo a ser oposición, pero, si insiste en buscar las causas de la peor de las debacles electorales del PRI, si no leyó periódicos cuando Colosio alertó lo que los priístas no querían ver, pues sería bueno que ahora vieran, la serie Historias de un Crimen, a ver si se acuerdan de lo que les dijo y advirtió Colosio.

Ejecutan a regidor de Movimiento Ciudadano en Zitlala, Guerrero

9 de agosto 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio de Gil Grande Torres, de 59 años de edad, quien se desempeñaba como regidor de Comercio y Abasto Popular del Ayuntamiento de Zitlala, perpetrado por dos sujetos que lo agredieron dentro de su casa.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia dijo, a través de un comunicado, que de acuerdo con las primeras investigaciones, minutos después de las 16:00 horas de este miércoles, la víctima se encontraba en el patio de su casa, ubicada en la calle Nicolás Bravo, en pleno centro de Zitlala.

El regidor estaba platicando con dos hombres, uno de los cuales le disparó para después huir en compañía de su cómplice a bordo de una motocicleta.

El funcionario explicó que tras el ataque, los familiares de la víctima le prestaron los primeros auxilios, pero murió casi de manera inmediata.

Elementos de la Policía del Estado llegaron al lugar de los hechos e integraron la carpeta de investigación 12040190400253080818, por el delito de homicidio doloso.

 

ntx

Enrique Alfaro rompe con Movimiento Ciudadano

6 de julio 2018.- El virtual gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de forma sorpresiva anunció su renuncia al que había sido su partido, Movimiento Ciudadano, tan solo unos días después de haberse realizado la elección donde resultó victorioso para convertirse en el nuevo gobernador de la entidad.

En el mismo sentido también insistió en que no volverá a buscar un cargo electoral, afirmando que se estará enfocando en hacer la mejor gubernatura en la historia de Jalisco, y reiterando su disposición a entablar diálogo con el virtual presidente electo López Obrador.

Alfaro también dio a conocer las primeras acciones del proceso de entrega-recepción, y destacó cargos de su equipo de trabajo en el Ejecutivo estatal.

En rueda de prensa, precisó que la agenda política será coordinada por Ismael del Toro, mientras que la comunicación con instancias federales se hará de la mano de Clemente Castañeda.

Por su parte, la conformación del equipo de transición para finales de julio estará a cargo de Bernardo Fernández, en tanto que Guillermo Medrano seguirá al frente de los temas electorales de Movimiento Ciudadano.

Sobre su relación con el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habrá una relación de respeto y coordinación.

Alfaro Ramírez aclaró que su intención no es ni será representar oposición desde la gubernatura y que la visión debe ser la de construir un futuro digno para todos los mexicanos. “Con Andrés Manuel los temas de campaña para nosotros están superados”, afirmó.

También subrayó que se tomó la decisión de aplazar la presentación de la iniciativa en materia de seguridad y justicia de su gobierno, la cual incluye un fiscal autónomo, para poder reunirse con López Obrador y coordinar esfuerzos.

Sin embargo, confió en que la iniciativa pueda ser ajustada, en caso de así requerirlo, presentada y aprobada en el Congreso local antes de que se consume el cambio de administración, el próximo 6 de diciembre.

 

ntx

MC propone tipifica como grave el robo de coladeras

MC propone tipificar como grave el robo de coladeras

Ciudad de México, 12 de nov.- Ante el peligro que representa una coladera destapada, el robo de la tapa podría tipificarse como delito grave a partir del próximo año, en caso de aprobarse una iniciativa que presentará el diputado Armando López Velarde Campa.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) refirió que el caso del bebé que murió al caer en una coladera cuya tapa fue robada sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, confirma que este ilícito representa un peligro para peatones y automovilistas.

Que este hurto deja cuantiosas pérdidas para las finanzas del gobierno capitalino.

Para analizar este proyecto se tendrían que unificar criterios con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y se impondrían penas de cinco a 10 años de prisión.

Citó que de acuerdo con datos del Sacmex, en 2013 se repusieron 622 coladeras, lo que significó una pérdida de cinco millones 900,000 pesos para el gobierno de la Ciudad de México.

López Velarde Campa consideró preocupante la incidencia en la comisión de este delito en la capital, así como los daños que causa al patrimonio del gobierno local, que ha erogado más de 17 millones de pesos en la reposición de al menos 1,700 accesorios hidráulicos como coladeras y rejillas.

Reveló que durante los primeros siete meses del año se recibieron 367 reportes de desaparición de accesorios de drenaje en la capital, y las delegaciones más afectadas son: Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Aseguró que las coladeras tienen un costo de entre 4,900 y 6,200 pesos y, sumado a la mano de obra, reponerlas cuesta a las autoridades capitalinas unos 9,500 pesos.

El asambleísta agregó que en 2012, el robo de coladeras tuvo más impacto al alcanzar las 843 piezas, lo que significó un gasto de más de ocho millones para el gobierno capitalino, mientras que hasta mayo del presente año, hay 172 reportes, esto es, un gasto de más de un millón 600,000 pesos.

 

Notimex

Balean al chofer de la esposa de alcalde electo de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, 6 de jul.- Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo de Guadalajara, descartó que Eliseo Serrano, quien fue baleado anoche en Providencia, sea escolta de su esposa.

El alcalde electo aseguró que Eliseo Serrano rabaja como chofer de su familia desde hace tiempo y que no pertenece a ninguna corporación, ni armado, por lo que no es un escolta.

Alfaro Ramírez mostró su malestar con la Fiscalía General del Estado al proporcionar información errónea y si antes realizar una investigación sobre los hechos, ya que la agresión que sufrió Eliseo Serrano no se trató de un asalto, pues no le robaron nada.

Alfaro indicó que anoche Eliseo Serrano trasladó a su esposa a un restaurante en Providencia donde cenaría con unas amigas.

El chofer esperaba a la esposa  de Alfaro dentro en la camioneta Toyota Highlander cuando un sujeto le disparó.

Eliseo recibió tres balazos. Dos proyectiles le fueron extraídos, mientras que un tercero permanece  alojado en el páncreas. Aunque permanece en terapia intensiva su estado de salud fue reportado como estable.

Esta mañana Alfaro Ramírez y su esposa acudieron al hospital San Javier para visitar a su chofer y conocer su estado de salud.

 

 

Fuente. unionjalisco.mx

Movimiento Ciudadano propone alianza con Morena

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ofreció a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, una alianza entre ambos partidos para iniciar un proyecto colectivo hacia la elección presidencial del 2018.

Tanto en la elección de 2006 como en la de 2012, el partido de Delgado, antes Convergencia, impulsó la candidatura presidencial de López Obrador. Sin embargo, tras su salida del PRD, AMLO dijo que todos los partidos son corruptos, incluidos MC y el PT, que también lo apoyó.

En entrevista para Reforma, Delgado reconoció que ”todo lo que se dice tiene consecuencias, en cualquier relación. No nos gusta que nos metan en el mismo saco”.

No obstante, señaló que en las pasadas elecciones quedó demostrado que tanto Morena como MC demostraron que se puede vencer a los partidos tradicionales, por lo que podrían aliarse.

“Para el 2018 vamos a construir una opción con muchas personalidades que sean garantes de un nuevo proyecto, tiene que haber la irrupción de una propuesta diferente, ya los pasados procesos electorales nos acreditan que la gente no quiere mas de lo mismo.

“Entonces, hagamos un ejercicio con personalidades que están ahí, que pueden construir esto, porque no van a ser extraterrestres ni extranjeros los que van a resolver los problemas del país, tenemos que hacer un realineamiento, donde le demos relevancia a las coincidencias, en donde se integre un colectivo que acuerde cambiar el rumbo de México”, aseguró.

“Con estos dos partidos, Morena y Movimiento Ciudadano, se puede construir algo que sí es posible.

“Tener la visión de que la Ciudad de México es lo nacional, es una equivocación, porque teniendo la Ciudad de México en 2006 y 2012 no se ha ganado la presidencial. Lo digo objetivamente, se necesita más que eso, y es lo que tratamos de evidenciar, que se le puede ganar al PRI, PAN y PRD, con otras formas, y se ve que esto ya pasó el 7 de junio”, indicó sobre los triunfos de Morena en el DF.

 

 

Fuente. Reforma/AristeguiNoticias.com

 

Movimiento Ciudadano dimite en favor de Gándara

Hermosillo, Sonora, 2 de jun.- El aspirante panista al gobierno de Sonora, Javier Gándara, dio a conocer que el partido Movimiento Ciudadano(MC) de aquella entidad se adhirió a su proyecto, y señaló que Alejandro Rodríguez Zapata, dirigente del partido naranja hizo oficial este anuncio.

Acompañado por Gildardo Real Ramírez, coordinador de campaña de Javier Gándara Magaña, el líder de MC de Sonora explicó que su partido está convencido que Javier Gándara representa la mejor opción para Sonora y sus ciudadanos.

De acuerdo a Rodríguez Zapata, Javier Gándara es un empresario exitoso que le puede aportar mucho a la entidad y por ello confió en que obtenga el triunfo en la próxima elección.

Rhttps://twitter.com/JavierGandaraM/status/605848422160072704/

Fuente. redpolitica.mx

Ebrard persigue el fuero de una diputación a como dé lugar

Ciudad de México a 6 de mayo.- Luego de que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el retiró del registro a Marcelo Ebrard como candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a diputado plurinominal, el ex jefe de Gobierno se fue a París, Francia; no obstante, fue al país europeo sólo por tres días, pues el jueves tiene programada una conferencia de prensa en la Ciudad de México para dar a conocer la nueva ruta que le permita establecer “un polo de oposición para sus aspiraciones presidenciales en el 2018”, indicó Agustín Guerrero, líder de la agrupación Movimiento Progresista (MP), que encabeza Ebrard.

En opinión del columnista Jaime Sánchez Susarrey de El Financiero, en la recta final, en 2011, Marcelo Ebrard tuvo su oportunidad para representar a la izquierda, no obstante, se acobardo y ahora con el escándalo de la Línea 12 del Metro y que se sabe que 42 mil millones de pesos se perdieron, el ex jefe de gobierno denuncia ser víctima de un complot y decide postularse a diputado para tener fuero y no ser sometido a juicio; por lo que, calificó a Ebrard del “peor oportunismo y cinismo de la izquierda.”

A su vez, Eduardo R. Huchim columnista de Reforma considera que la postulación de Ebrard ha sido interpretada como la búsqueda de trinchera, por la vía del fuero, contra su eventual enjuiciamiento por las irregularidades en la Línea 12 del Metro; mientras tanto, la revocación de su candidatura tiene “aroma de vendetta” porque se ha corrido el rumor de que Ebrard le entregó a Carmen Aristegui un expediente con documentos sobre la “casa blanca” de las Lomas; “Además de lo ofensiva que tal versión resulta para el trabajo periodístico de Aristegui y su equipo -hoy despedidos de MVS por esa revelación-, lo cierto es que ninguna prueba ha sido aportada para sustentarla.”, añadió el comunicador.

 

 

Redacción. Huellas de México

Minimiza el PRD gansterismo contra Walton en Guerrero

Ciudad de México a 27 de abril.- El candidato a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton, fue emboscado por un grupo armado compuesto por veinte hombres que lo encañonaron; el incidente ocurrió en la avenida principal de Chilapa perteneciente a la región de la Montaña de Guerrero, tras lo acontecido, el aspirante suspendió el recorrido; en ese sentido, Walton presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Seguridad.

Al respecto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete minimizó la amenaza que le propinó el grupo armado al candidato Luis Walton; el líder perredista consideró que fue un hecho similar a los que deben enfrentar otros aspirantes.

En esa lógica, Navarrete plantea que la intimidación provocada por grupos armados a los candidatos es tan común que no hay porque sorprenderse.

 

 

Redacción. Huellas de México

Comando armado encañona a candidato a gobernador de Guerrero de MC

A más de un kilómetro del hotel donde la Gendarmería tiene su base, unos 20 hombres armados encañonaron al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador, Luis Walton Aburto, y a su equipo de campaña, la madrugada de este sábado, a la salida del bulevar Eucaria Apreza.

A las 6:10 de la mañana, de acuerdo con un comunicado, el candidato y su equipo fueron interceptados por hombres con “armas de alto poder” cerca de la gasolinera que está a la salida de Chilapa sobre la carretera que lleva al municipio de Tlapa.

En el texto, el equipo de campaña de Walton Aburto explica que los 20 hombres armados estaban en por lo menos tres camionetas de redilas con las que mantenían bloqueada parcialmente la vía federal.

Al llegar a este punto, los hombres apuntaron con sus armas al candidato y a su comitiva, la cual está conformada por agentes de la Policía Federal asignados para resguardarlo ante la violencia que sufre el estado.

A poco más de un kilómetro de ahí está el hotel donde se hospedan los agentes de la Gendarmería que llegaron al municipio a principios de año para resguardar la ciudad.

No obstante, a pesar de la presencia de la Gendarmería, el Ejército y la Policía Estatal, en el municipio la violencia generada por la disputa por el control del territorio entre dos grupos de la delincuencia organizada, no para.

La noche de este lunes, entre las comunidades de El Paraíso y Santa Catarina se enfrentaron a balazos. Los disparos duraron unos 40 minutos.

De ese enfrentamiento, el gobierno municipal informó que no hubo muertos, ni heridos; tampoco detenidos.

Al día siguiente, el martes, aproximadamente a las 11 de la mañana, se suscitó otro enfrentamiento. Éste se dio entre un grupo delictivo y la Policía Estatal.

De acuerdo con diferentes versiones, los criminales emboscaron a los agentes de las Fuerzas Especiales y después vino el enfrentamiento. Como resultado, murió un policía estatal y otro más resultó herido.

A consecuencia del enfrentamiento del lunes por la noche, el martes varios planteles educativos decidieron suspender clases como medida de protección.

Pero éste no es el único caso de agresiones de un grupo delincuencial en esta vía; el año pasado –el 12 de marzo–, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y el abogado Santiago Aguirre fueron asaltados.

De acuerdo con versiones periodísticas, tres delincuentes los amarraron, los sacaron del camino y les quitaron la camioneta en que se transportaban, así como sus pertenencias e identificaciones.

Este sábado, Walton Aburto encabezaría una gira proselitista por los municipios de Atlixtac y Zapotitlán Tablas. Tras el hecho, el recorrido fue cancelado.

Reitera el candidato llamado a garantizar la seguridad

Walton Aburto y su equipo de campaña fueron encañonados por un grupo de aproximadamente 20 hombres que portaban armas de alto poder, el sábado por la mañana en la cabecera municipal de Chilapa.

De acuerdo con el equipo de prensa de Walton Aburto, los hechos ocurrieron cuando el candidato se dirigía a Zapotitlán Tablas y Atlixtac, debido a lo cual suspendió las actividades de campaña programadas para este día.

Posteriormente, en breve conferencia de prensa en la oficinas de MC en Acapulco, Walton Aburto detalló que “fueron 20 personas armadas aproximadamente; en el momento en que llegábamos ahí, nos encañaron directamente a su servidor, y a los que íbamos en la primera camioneta y a los que iban detrás de nosotros, afortunadamente dimos vuelta, regresamos y logramos salir bien”.

Añadió que “posteriormente fuimos a una gasolinera que está en la entada de Chilapa y estuvimos ahí aproximadamente una hora con 20 minutos, esperando que amaneciera para que pudiéramos regresar, a consecuencia de ello se canceló la gira que teníamos en la mañana”.

Walton Aburto y su equipo de campaña reiteraron su llamado a autoridades a garantizar la tranquilidad que requieren las familias guerrerenses.

Asimismo, se informó que, no obstante estos hechos, Walton Aburto continuará de manera normal sus recorridos por todas las regiones del estado.

El equipo de prensa del aspirante a la gubernatura recordó que Walton anteriormente había visitado el municipio de Chilapa hasta en dos ocasiones, así como otros municipios cercanos, como Tixtla, Mártir de Cuilapan, José Joaquín de Herrera y Atlixtac.

Se indicó que los recorridos de Walton Aburto serán programados durante horas del día, y que no se levantará denuncia alguna por lo ocurrido.

Denuncian los hechos

A su paso por Chilapa, de camino a Zapotitlán Tablas y Atlixtac, el candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador, Luis Walton Aburto, y su equipo de campaña, fueron encañonados por un grupo de hombres armados a la salida del bulevar Eucaria Apreza, situación por la que ya presentó denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es público la condición de inseguridad en Chilapa, producto de la disputa de territorio entre dos grupos antagónicos del narcotráfico.

A nombre de Walton, en el comunicado aseguraron que continuará su gira normal de campaña, pero llamaron a las autoridades responsables a garantizar la seguridad en el estado.

También mediante un comunicado de prensa, la FGE informó que abrió la averiguación previa ALV/SC/04/0170/2015 por lo ocurrido al candidato de MC. “La Fiscalía anuncia que actuará con estricto apego a la ley por la posible comisión de los delitos del fuero común, para esclarecer estos hechos”, se lee en ese texto a nombre del organismo.

 

 

 

Fuente. JornadaGuerrero

Auguran triunfo de Mancera en bombardeo de AMLO en su contra

Ciudad de México a 15 de abril.- El columnista Jorge Fernández Menéndez de Excelsior señaló que: “El destape de Miguel Ángel Mancera por parte de Carlos Navarrete para 2018, no es un lapsus sino un guiño político que era necesario que se diera, sobre todo cuando, en la disputa por la izquierda, López Obrador se presenta ya como candidato y como dueño de toda una corriente en la que ya hace tiempo no tiene la hegemonía, denunciando vicios que él mismo inculcó. Mancera le va a ganar el DF a López Obrador (que no se enoje Andrés Manuel, no se puede denunciar fraude con tanta anticipación, que recuerde que hoy ninguno de los dos son candidato) porque representa, a futuro, mucho más y es una opción mucho más incluyente. Y si eso ocurre, la historia de la izquierda cambiara.”

A su vez, el periódico La Razón público que el líder del sol azteca, Carlos Navarrete, ironizó sobre la advertencia de Andrés Manuel López Obrador y sostuvo: “¡Sorpresa!, el país se sorprende con una declaración: Si no gano, es que me ganaron a la mala y con fraude, ¿les suena eso? Otra vez lo mismo, si no me reconocen que yo gané, entonces hubo fraude contra mí, esa es una actuación, ya muy vista, ya no sorprende al público”; además, Navarrete le pidió al líder de Morena respetar los resultados de los comicios del próximo 7 de junio y lo calificó el discurso de López Obrador como “la crónica del enésimo fraude anunciado”.

Para Ricardo Alemán, “uno de los más sorprendidos por el destape de Mancera fue el propio AMLO, que en un revelador galimatías aceptó que ha sido candidato presidencial de partidos corruptos, en alusión al PRD, al PT y a Movimiento Ciudadano, que lo postularon en 2006 y 2012.”

No obstante, el periodista Ciro Gómez Leyva, “le sorprendió que Navarrete no haya guardado el destape para después del 7 de junio; malas señales deben estarle arrojando sus cifras, el PRD está consciente de que, amén de posiciones y recursos, dentro de ocho domingos se juega la iniciativa electoral de la izquierda para 2018.”; “López Obrador irá por Morena y el voto de la izquierda se fragmentará, a menos de que un PRD en la lona acepte viajar por tercera ocasión, y ahora sin los controles institucionales y financieros, a remolque del tabasqueño.”, añadió Leyva.

Por otro lado, el comunicador de Excelsior, Francisco Guerrero Aguirre, criticó la sobreexposición de AMLO en los spots de Morena; al respecto, calificó de actos anticipados de campaña las apariciones del tabasqueño para mantenerse vivo en las encuestas; en ese sentido, se han presentado quejas formales por parte de diversos partidos políticos que exigen que su “sobreexposición” sea castigada; por lo que, la aparición exclusiva de AMLO en los espacios provistos por el INE, en lugar de que su partido promueva a los candidatos que se encuentran en contienda, es parte de una estrategia de reposicionamiento político, aprovechando que no ocupa ningún cargo oficial y en consecuencia, no tiene las limitaciones legales que Mancera enfrenta por tener un cargo público, añadió Francisco Guerrero.

Por su parte, el presidente nacional de Morena condenó la posible entrega de despensas a cambio de sufragios en el DF; en ese sentido, López Obrador indicó: “No se puede traficar con la pobreza de la gente, están bien equivocados estos estrategas políticos que están pensando que va a hacer fácil entregar despensas a cambio de votos ¡Se van a ir al carajo! Porque ¡El pueblo no se va a dejar engañar! El pueblo no está para limosnas, lo que exige es justicia”.

Mientras tanto, en la Colonia Guerrero, ayer la Delegación repartió despensas y pidió copia de la credencial de elector, dicho apoyo está ligado a votos; en esa lógica, para la Guerrero, la meta es dar 1,400 paquetes y obtener 10 mil sufragios; además, el PRD trazó una estrategia electoral en la Cuauhtémoc, con la que a través del reparto de 22 mil 222 despensas obtendría más de 180 mil votos; asimismo, en el Deportivo Peñoles, también en la Cuauhtémoc, se almacenaban miles de despensas para entregarlas a vecinos de la demarcación, recopilo el diario Reforma.

 

 

Redacción. Huellas de México

Hipólito Mora, preso por tráfico de drogas en EU, hoy candidato

Morelia, Michoacán, 8 de abr.- Gran polémica está despertando la candidatura de Hipólito Mora a una diputación federal por parte de Movimiento Ciudadano, pues están surgiendo cada vez más trapitos del ex autodefensa, quien tendría graves antecedentes penales, incluso en los Estados Unidos.

El diario Excelsior publica una investigación donde da cuenta de los expedientes por medio de los cuales se traza el perfil criminal de Hipólito Mora, quien fue detenido en junio 22 de 1989 por autoridades estadunidenses por posesión de mariguana, por lo que fue sentenciado a cuatro años de prisión.

Posteriormente “en 1993 fue apresado por tráfico de drogas”, afirma el diario mexicano, señalando que Mora fue deportado a México en 1995.

Pocos sabían también, que tras su regreso a México, Hipólito Mora intentó ocultar su identidad, sacando documentación apócrifa con varios nombres, lo cual el ahora candidato calificó de “pecadillos del pasado”.

El ex defensor de La Ruana, Michoacán, también mantiene dos procesos pendientes en su contra, tanto por homicidio como por privación ilegal de la libertad.

Este último caso, debido a la desaparición de un joven de 23 años, expediente que cuenta con varios testimonio que implican a Hipólito, incluido el la madre del joven.

Aún así Movimiento Ciudadano ignora todos los antecedentes, y mantiene la candidatura de Hipólito Mora.

 

 

Redacción. Huellas de México

MC pide investigar y sancionar a Aureoles

MORELIA, Mich., 6 de abril de 2015.- La mañana de este martes Movimiento Ciudadano (MC) convocó a una rueda de prensa, donde su dirigente estatal Daniel Moncada, exigió a la Unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), sancionar e investigar  el origen y gasto de los recursos utilizados en el arranque de campaña del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo.

Moncada calificó como inmoral y cínico el acto de haber dispuesto de  cinco helicópteros y camionetas de lujo durante el arranque de campaña del partido del sol azteca, asegurando que MC investigará el origen del dinero, para comprobar si realmente el alquiler de estos helicópteros provino de su gasto mensual.

Asimismo el dirigente del partido de la fuerza  naranja, aseguró que la renta de estos helicópteros  asciende a 80 mil pesos por hora, estimando que el PRD gasto aproximadamente un millón 200mil pesos, asegurando que esta cifra no cuadra en los gatos del partido, sumándolo a los gastos de instalación de espectaculares y publicidad en las calles.

Debido a esto, Daniel Moncada informó que en próximos días el partido presentará una queja formal a la Unidad de fiscalización del INE, para que sancionen o en dado caso anulen el registro del candidato del PRD, asegurando que se tienen elementos suficientes, para anular esta candidatura por las regularidades en gatos de campaña y pre campaña, así como otras 5 irregularidades más.

Finalmente Moncada invitó a los candidatos para la gubernatura de Michoacán construir una campaña de debate y propuestas para el desarrollo del estado, asegurando que MC no participará en lo que define es una subasta de votos.

 

 
Fuente: quadratin.com.mx © 

Zipizape verbal, denuncias sin respuesta, caracterizan el arranque de las campañas

Ciudad de México a 6 de abril de 2015.- El arranque de las campañas electorales para elegir 500 diputados federales, y mil 532 cargos locales en 17 de las 32 entidades de la República Mexicana se realiza entre una serie de denuncias por abusos electorales, son 60 días en que los candidatos se disputan el voto de los electores con la agravante que con las modificaciones de la Reforma Electoral de 2014 el rebase de gastos de campaña puede ser causa de nulidad.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó “unidad” a sus militantes rumbo a las elecciones del 7 de junio; en ese sentido, César Camacho Quiroz, el dirigente nacional del partido tricolor, inició su discurso en Monterrey, Nuevo León —donde respaldó a la candidata a gobernadora Ivonne Álvarez; asimismo, el líder priista se lanzó a la ‘yugular’ contra el PAN y el PRD, ambos miembros del Pacto por México, además de Andrés Manuel López Obrador.

Tras los spots lanzados por Acción Nacional, el PAN se presentó como el partido anticorrupción que le estará recordando al ciudadano lo muy corrupto que es el PRI; al respecto, cabe resaltar la aportación de los dos primeros sound bites que bien pueden calificarse de “memorables” : “Es una ching…” y “no tienen ma…” , refiere el columnista de Milenio, Ciro Gómez Leyva. Por lo que, nuevamente el PAN lanza su artillería contra el partido y el gobierno de Peña Nieto olvidándose de Andrés Manuel López Obrador, de tal forma que Acción Nacional se asume como retador exclusivo del PRI; en ese sentido, en opinión de Leyva “al golpear con tal resolución y virulencia, le vuelve a quitar a López Obrador la riesgosa tarea de aplicar la propaganda negativa, y le da la vía libre para instalarse dulcemente en la <república del amor> (2012) o la (2015)”.

Mientras tanto, la consultora Estudio de Sigmados indicó que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, se ubican con 2.6 y 1.9 por ciento de la intención de voto, respectivamente; por lo que, el PT y MC se quedan sin fuerza para conservar registro, ya que la ley fija que se requiere, como mínimo, el 3 por ciento; asimismo, desaparecerían también el Partido Humanista y Encuentro Social.

Por otro lado, el candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, lamentó que las administraciones de Ángel Aguirre Rivero y del interino Salvador Rogelio Ortega Martínez hayan generado una ingobernabilidad en la entidad, al grado de ocasionar “infinidad de problemas sociales a los que ahora rehúye la autoridad, para no atenderlos”; además, en el tema de las policías comunitarias y autodefensas, el panista señaló que su surgimiento “es el resultado de la ingobernabilidad y de la ausencia del Estado de derecho, luego que no se atendió puntualmente el artículo 21 de la Constitución de los tres órdenes de gobierno”. “Es por eso que en el segundo día de mi campaña presenté una propuesta a los diputados de la fracción del PAN en el Congreso local para que crear la policía ciudadana, y que estos grupos se encuentren dentro de la legalidad”, recordó según detalla La Jornada.

No obstante, el ex líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, descartó que la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, vaya a impactar a su partido en las campañas electorales; además, el líder perredista afirmó que su partido ha tomado medidas para evitar postular candidatos como el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, detenidos por su presunta implicación en los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En Querétaro se desataron acusaciones que involucran al Partido Humanista y al PAN en un presunto arreglo para declinar en favor de un candidato común, a cambio de “algunas direcciones” y “una Secretaría”; al respecto, Ramón Lorencé Hernández, Rodrigo Puga Castro y Ricardo Andrade acusaron al dirigente nacional del Partido Humanista (PH), Ignacio Iris, de haber negociado a título personal con gente local del PAN el apoyo del PH a la candidatura del panista Francisco Domínguez Servién, a cambio “de prebendas, algunas direcciones y una Secretaría”. Dichas imputaciones se dieron por separado en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEQ, en la cual el colegiado desechó el registro de Lorencé Hernández, porque le faltó la autorización por escrito de la dirigencia nacional del partido.

A su vez, el dirigente panista en Ajalpan, en Puebla, Marcos Rosas Martínez, acusó a Rafael Moreno Valle de imponer candidatos del PAN en el Distrito 16; en ese sentido, el panista lamentó que el partido político que representa ha cambiado 3 ocasiones al candidato a la diputación federal; Rosas Martínez, precisó que inicialmente se les informó que serían representados por Graciela Almaraz Valerio.

Asimismo, el Dirigente del organismo Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, indicó que el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, continua realizando chantajes y amenazas a ediles de su partido, para que se sumen al PRI; al respecto, refiere “Es un cobarde ni siquiera le dio respuesta a nuestro señalamiento, se metió de manera directa con nuestros alcaldes, pero no le va a alcanzar, esto que está haciendo es el manejo discrecional de los recursos públicos, no puede con nosotros” dijo.

Además, en la alcaldía de Santa Catarina, Nuevo León, el candidato del PRI, Héctor Morales Rivera, interpuso una denuncia por el robo y destrucción de por lo menos 300 lonas y mantas de su campaña publicitaria; en ese sentido, tras la denuncia por daños a su propaganda de campaña, llamó a las autoridades municipales que encabeza el alcalde de extracción panista Víctor Pérez, cuyo hermano es el candidato blanquiazul, para que no sean cómplices de estos actos.

Por su parte, simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomaron las instalaciones del Comité Directivo Estatal y de 15 comités municipales para acusar imposiciones en las candidaturas a diputados y presidencias municipales; al respecto, Rodolfo Archundia Franco, dirigente estatal de la agrupación Democracia Social Ave del PRI, acusó a su dirigente estatal, Rodolfo Becerril Straffon, de haber sido quien pidiera a varios aspirantes dimitieran a las candidaturas para dar paso a familiares y amigos. “A los de siempre”, acusó y agregó que el grupo político de la ex candidata a la gubernatura Maricela Sánchez Cortés, fue la más beneficiada con las candidaturas. Su hija, la diputada federal con licencia, es candidata a presidenta municipal de Cuernavaca, según publicó El Universal.

Mientras tanto, el candidato del PRI en Michoacán, Ascensión “Chon” Orihuela, recibió el respaldo de uno de los ex líderes de las autodefensas, Estanislao Beltrán, alias “Papá Pitufo”, quien acompañó al aspirante priista en su arranque de campaña en Apatzingán, tierra donde en 2014 los autodefensas ingresaron para desterrar al cártel de Los Caballeros Templarios. “Chon Orihuela es el mejor candidato a la Gubernatura, por eso lo tenemos que apoyar”, declaró el ex cabecilla de las autodefensas en Buenavista Tomatlán.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cruce de acusaciones entre partidos de izquierda

Ciudad de México a 31 de marzo.- La corrupción en las filas de los partidos de izquierda se hace presente en la contienda preelectoral en el Distrito Federal; en ese sentido, las tribus internas del PRD se acusaron de desvío de recursos y daños al erario por más de 646 mil pesos en la Delegación Venustiano Carranza; al respecto, la diputada Esthela Damián Peralta –que recién renunció al PRD- acusó al partido del sol azteca de que, según reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el delegado con licencia en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, en el ejercicio de los recursos federales, “incurrió en inobservancias a la normativa, principalmente en materia de obras públicas y transparencia, así como de la Ley de Obras Públicas, disposiciones para la aplicación de los recursos del FOPEDEP, el convenio para el otorgamiento de subsidios y contrato de obra pública, generando un daño a la Hacienda Pública federal por más de 646 mil pesos”.

Por su parte, los perredistas acusaron de actitudes deshonestas a Morena en el manejo del presupuesto; al respecto, el diputado del Sol Azteca, Roberto López Suárez indicó: “Efectivamente ya inició para nosotros la contienda electoral y sepan que estamos vigilando muy bien lo que está haciendo Clara Brugada, de Morena, con el gasto excesivo de dinero, que queremos saber de dónde sale para la delegación Iztapalapa”.

Asimismo, se encuentran bajo la lupa de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), cuatro gobernadores de distinta filiación política de acuerdo con el informe que presentó dicha comisión con corte al 18 de marzo pasado; los mandatarios implicados son: Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, perteneciente al PVEM; el priista Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; el también priista Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, y Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, militante del Partido Acción Nacional (PAN), quienes fueron denunciados por particulares o por ciudadanos por violar la legislación electoral principalmente por promoción personalizada.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ebrard desmiente artículo de El Universal

Ciudad de México, 4 de mar.- El ex jefe de gobierno capitalino salió publicamente a rechazar información que había sido ventilada esta mañana por el diario El Universal, en referencia a unos presuntos viajes del ex perredista a ciudades de Estados Unidos como Las Vegas, a bordo de jets privados de la empresa AeroJL.

Ebrard además de negar categóricamente los señalamiento, mostró también una carta firmada por el capitán Joel Lozano, director general de la empresa, rechazando también las afirmaciones vertidas por El Universal.

El ahora candidato plurinominal de Movimiento Ciudadano, criticó también la calidad moral de Joel Ruiz, el inédito periodista que firma la nota donde se hace mención de dichas versiones.

“Increíble diario serio publique versión falsa para desprestigiar a los adversarios del régimen, caso de el universal con Joel Ruiz hoy”, publicó Ebrard a través de Twitter.

En el artículo se afirma que el periodista cuenta con las bitácoras de vuelo que comprueban dichos vuelos, no obstante el ex jefe de gobierno cuetionó el motivo por el que no han sido mostradas, dichas supuestas bitácoras.

El diario aún no responde hasata la noche de este miércoles a la respuesta de Ebrard.

 

 

David Galeano
Huellas.mx

Cada diputado recibirá bono de un millón de pesos acusa MC

Ciudad de México a 11 de agosto.- El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, en la Cámara de Diputados acusó que el Comité de Administración de San Lázaro planea otorgar un “bono de desempeño” de un millón de pesos a cada diputado, de todas las fracciones legislativas.

Monreal, señaló: “Hoy quiero comentar una situación más de las que ofenden y lastiman a todos los mexicanos y mexicanas, aquí tengo la copia del presupuesto del Ejercicio 2015, que nos fue presentada el día 7 del presente y que expresa un incremento del 30% con respecto del año anterior (…) lo más delicado es que ven el temblor que está en el país y no se hincan… están planteando para el año que entra -que dura ocho meses- la legislatura un bono de desempeño de diputados que es de un millón de pesos para cada diputado, es decir, 500 millones de pesos”.

En ese sentido, los 500 diputados recibirían el año próximo un bono por un millón de pesos por ocho meses de trabajo, de acuerdo con el presupuesto 2015 de la Cámara de Diputados.

Por lo que, las nuevos asignaciones del presupuesto se reflejaran en un aumento del 31 por ciento a la dirección general de Recursos Humanos, el cual pasaría de 3 mil 154 millones de pesos a 4 mil 310; a su vez, la dirección general de Recursos Materiales y Servicios, aumentó en 74 por ciento, para pasar de 276 millones de pesos a mil 242 millones.

Asimismo, el Canal del Congreso, incrementara su presupuesto de 39 millones de pesos a 230, y la Dirección General de Tecnologías de la información pasaría de 166 millones de pesos a 300.

Al respecto, la bancada de Movimiento Ciudadano adelantó que impugnará este acuerdo que pretende aprobarse durante los próximos días.

 

 

Redacción. Huellas de México

Polémica por millonario bono a legisladores por aprobar reforma

Ciudad de México,7 de ago.- El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal ha detonado la polémica al revelar que su bancada, así como las demás, recibieron un bono millonario por haber aprobado la Reforma Energética.

En el caso de los diputados de MC, el monto habría sido de 15 millones pesos, cifra que Monreal ha intentado devolver a la Tesorería de la Federación, al considerarlo un “exceso innecesario”.

La polémica comenzó hace cinco días, cuando la diputada del mismo partido, Zuleima Huidobro, denunció desde tribuna que se estaban recibiendo gratificaciones extra por el proceso de reforma.

En ese momento, la diputada panista Esther Quintana le recriminó las acusasiones, tachándola de mentirosa y exigiéndole que pidiera disculpas; “Bajo ninguna circunstancia admito una acusación tan mezquina como la que acaba de venir hacer la diputada Huidobro, yo tengo todo mis recibos de pago, y en ninguno tengo ninguna cantidad extra, así que le pido a la diputada que me pida disculpas, usted a mi no me acusa de ladrona ni de que estoy vendiendo mi voto”, afirmó Quintana.

Por su parte el líder de los panistas en el Senado negó haber recibido el bono, “es una fregadera” afirmó en entrevista, externando su rechazo a que los legisladores reciban un bono adicional por aprobar las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno del presidente Enrique peña Nieto.

Otros legisladores como el senador panista, Javier Lozano y el diputado perredista Fernando Balaunzarán, negaron también haber recibido bono alguno.

La tesorería de la federación de momento no ha confirmado la existencia y procedencia de tales bonos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Pros y contras de la Ley Telecom

Ciudad de México a 9 de jul.- Los diputados aprobaron con 314 votos a favor y 107 en contra, en lo general y en lo particular, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y se envió al Poder Ejecutivo para que avale su entrada en vigor.

Telecom-presidencia

Luego de que diputados de la oposición plantearan una propuesta en conjunto para suprimir la el artículo que prevé el almacenamiento hasta por dos años de las comunicaciones entre los usuarios; además, condicionar la geolocalización en tiempo real de dispositivos móviles a la orden expresa de la autoridad judicial y que se use para facilitar investigaciones en materia de delincuencia organizada, secuestro o extorsión; así como el bloqueo de las señales de telefonía, internet y otras. En ese sentido, las bancadas de Acción Nacional, el Sol Azteca, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, considerar que dichas medidas son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión.

No obstante, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza rechazaron la modificación del bloqueo de señales y la geolocalización en tiempo real, con mayoría de votos descartan la propuesta.

Por su parte, el analista Jorge Alcocer, calificó como la “esquizofrenia” del PRD en el Congreso, pues a pesar de que algunos legisladores se manifestaron a favor de las leyes en telecomunicaciones y radiodifusión, terminaron votando contra esta legislación. Además, elogió la unidad del PRI en la aprobación de las leyes; “su mejor cemento es la Presidencia de la República, ese es el gen priista que como envidian otros”, agregó, Alcocer.

A su vez, Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que la discusión de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, envuelve una mentira en el fondo; Sicilia, añade que en las secundarias de la ley Telecom, “se encierra una de las bases fundamentales del autoritarismo: el poder que se ejerce en secreto, a discreción y sin controles”; por lo que, el dictamen, “comete este error y devora, en uno de sus capítulos más señalados el de “Colaboración con la Justicia–, nuestro derecho a la privacidad”.

Además, Jesús Zamabrano, dirigente del PRD, refiere que instruyó a los senadores votar contra las leyes de la reforma en telecomunicaciones, por considerar que favorecía a Televisa, tras lo cual aseguró que los conductores de la televisora se le fueron encima, “nunca me habían mencionado tantas veces”, indicó Zambrano, calificándolo incluso como un “dictador”.

Ante las nuevas reglas en materia de Telecomunicaciones, el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, afirmó que Televisa busca consolidarse en el mercado de televisión restringida y en el de telefonía celular para competir con América Móvil.

 

 

Redacción. Huellas de México

Diputados abren pensión vitalicia para magistrados del TEPJF

Ciudad de México a 15 de may.- La Cámara de Diputados aprobó con 232 votos a favor, 196 en contra y 1 abstención la reforma que el Senado incorporó a la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, como parte de las leyes secundarias en materia política electoral, que permite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre otras cosas, decidir, a través de su comisión de administración, otorgar una pensión vitalicia de retiro para los magistrados del TEPJF.

De tal manera , que el pleno de los diputados aprueba la adición del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que deja en manos del órgano administrativo del Consejo de la Judicatura la definición del monto, vigencia, términos y condiciones de esa prestación.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, por considerar la reforma como un “soborno anticipado” al Tribunal Electoral que será la autoridad que avalará las elecciones presidenciales de 2018.

No obstante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) votaron a favor de la modificación para la pensión vitalicia de los magistrados.

 

 

Redacción. Huellas de México