No habrá fiscal carnal: Morena

15 de agosto 2018.- El gobierno actual quedará muy descobijado, luego de que la Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de las reformas al artículo 16 transitorio del artículo 102 , que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República a Fiscal General, como paso previo para la designación del próximo titular de esa institución por los próximos 9 años.

Desde tribuna, Morena garantizó que no habrá fiscal carnal porque el país así lo requiere. El PRI aclaró que el proceso todavía no termina, pero va por buen camino; mientras que el PAN y PRD exigieron que no se elija a un fiscal carnal y se revise el artículo 102 constitucional.

En su turno, el priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, dijo que el procedimiento para elegir al fiscal todavía no concluye porque falta la Ley Orgánica y recordó que hubo diversas iniciativas, entre otras del presidente Enrique Peña Nieto, para modificar el diseño de elección del fiscal general, y ahora es necesario que la próxima legislatura trabaje en la legislación.

“Está pendiente para que inicie la vigencia del 102 constitucional dos asuntos: que se agote la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en donde en muchos aspectos pueden tener cabida porque es una ley que va a desenvolver un artículo de la Constitución y puede ser un espacio importante”.

Además, abundó, el artículo 16 transitorio establece que debe haber una declaratoria del Congreso General del inicio de vigencia del 102 constitucional y por tanto de la Fiscalía General de la república, “por lo tanto el procedimiento no está concluido aunque va por buen camino”.

Los perredistas Angélica de la Peña y Jesús Zambrano se opusieron a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador designe un “fiscal carnal”, como pudiera ser el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz.

“Es conveniente que hoy que estamos haciendo esta declaratoria, es necesario refrendar que se cumpla la Constitución. Que el presidente Enrique Peña Nieto cuide las formas y el presidente electo garantice el cumplimiento de la Constitución del artículo 102, inciso A”.

La diputada panista Ktathia Bolio recordó que su partido se ha opuesto a la elección de un fiscal carnal en ese cargo y lamentó que el próximo gobierno que encabeza López Obrador haya adelantado que habrá perdón y amnistía “contra quienes han atracado el país”.

Aseveró que el tema de la corrupción e impunidad tiene harta a la sociedad, por ello la conformación de la Fiscalía General es un eslabón del sistema de justicia penal y Acción Nacional no dejará de insistir en que México necesita una fiscalía autónoma, alejada de intereses políticos con la capacidad suficiente para velar por una recta administración y procuración de justicia.

“No queremos un fiscal a modo y que sí se escuche a los actores políticos y a la sociedad en general”, reclamó.

El diputado morenista Juan Romero Tenorio replicó que no hay de qué preocuparse porque no será un fiscal carnal. “Lo que se busca es un fiscal autónomo porque la circunstancia que vive el país requiere un fiscal fuerte, con miles de personas desaparecidos, empresarios afectados por la delincuencia organizada”.

El Congreso de Yucatán comunicó el pasado 30 de julio su aprobación, con lo que se cumple el mínimo requerido de 17 de los 32 congresos del país para darle el trámite legislativo iniciado el pasado 14 de diciembre, cuando fue aprobado por el Congreso de la Unión.

En la Gaceta Parlamentaria de hoy se publica la aprobación de por los poderes legislativos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Propone Morena instalar la Comisión de Disciplina Financiera

REDACCIÓN huellas

13 de agosto 2018.- En la búsqueda de garantizar el destino de la deuda a proyectos de impacto social y tener un manejo responsable de los recursos públicos tanto a nivel federal como local, el senador Mario Delgado aseguró que Morena utilizará la mayoría que obtuvo en el Congreso de la Unión y en 19 congresos locales para detener el endeudamiento en los estados.

El fin, dijo, es revisar el endeudamiento de los gobiernos locales y detener los abusos, por ello el legislador Informó que desde el Congreso de la Unión, Morena instalará la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera.

Explicó que de diciembre 2012 a marzo de 2018 la deuda de los estados pasó de 434 mil 761 a 578 mil 839 millones de pesos, lo que representa un crecimiento nominal de 33 por ciento; en este sentido, destacó los casos de Veracruz, Sonora e Hidalgo.

Delgado Carrillo consideró que hay muchas entidades con historias de endeudamiento, pero esto cambiará porque los legisladores de Morena cumplirán con el mandato que la ciudadanía les dio en las urnas en el sentido de tener gobiernos austeros y transparentes, “en los que ya no quepa la corrupción”.

Finalmente, subrayó que, en coordinación con las legislaturas locales, donde su partido tiene mayoría, se frenará el endeudamiento público y se exigirá el uso responsable de los recursos públicos.

AMLO destapa a Monreal como coordinador en el Senado

REDACCIÓN, huellas

Tras destapar a Ricardo Monreal como posible coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, a quien llamó “probable”, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó su decisión de respetar la autonomía de los poderes legislativo y judicial.

Vía Twitter, reiteró que en su gobierno habrá equilibrio de poderes y respeto a la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo y sostuvo que su gobierno no será el Poder de los Poderes.

Informó que se reunió con el senador electo de Morena, Ricardo Monreal, a quien presentó como probable coordinador de los senadores de la República de esa fuerza política. La señal fue muy clara para Martí Batres quien también quiere ser el coordinador de los senadores de Morena en la Cámara Alta, pero, como dicen: En el barco manda el capitán.

López Obrador garantizó que no dará línea a los legisladores de Morena: “Estoy muy consciente y he hecho el compromiso por convicción y porque así se establece en la ley, de que debemos actuar con respeto al Poder Judicial y al Poder Legislativo. Lo dije en el acto que me entregaron la Constancia como Presidente Electo; no voy a encabezar el poder de los poderes”.

“Yo voy a representar al Estado mexicano y voy a ser representante del poder Ejecutivo. Voy a ser muy respetuoso del poder Legislativo y del poder Judicial; va a haber división y equilibrio de Poderes, no vamos nosotros a dar línea a los poderes autónomos, a los poderes independientes, pero si va a haber mucha colaboración, porque hay identificación, venimos de un movimiento que tiene como propósito acabar con la corrupción, que haya austeridad y sobre todo, que el fin último sea conseguir la justicia, el bienestar, la felicidad de nuestro pueblo”.

Miguel Barbosa toma las calles en Puebla

Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes, se manifestaron en las calles de Puebla, para presionar a las autoridades electorales y echen abajo el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Un centenar de personas participaron en la protesta en apoyo a Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes.

La marcha inició pasado el mediodía donde Barbosa emitió un mensaje para informar de las acciones a seguir, en demanda de que el Tribunal Electoral de Puebla dé marcha atrás al triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Los morenistas acusan fraude electoral de parte de la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Entre protestas y a puerta cerrada, Congreso de Sonora aprueba la #LeyVeto

9 de agosto 2018.- El Congreso de Sonora aprobó la llamada #LeyVeto, una polémica reforma que otorga a la gobernadora Claudia Pavlovich facultades para desechar las decisiones del Legislativo y ejercer modificaciones al presupuesto aprobado.

Este miércoles, a puerta cerrada y en medio de protestas de miembros de Morena y de un fuerte dispositivo de seguridad, el Congreso local dio luz verde a una serie de reformas a la Constitución del estado, entre ellas:

-La eliminación de fuero a funcionarios.
-Eliminación de los fondos legislativos.
-Que el Poder Judicial rinda un informe anual.
-La ampliación del poder de veto que tiene la gobernadora.

La aprobación de dichas reformas se da antes de que inicie la nueva Legislatura, en la que Morena será mayoría, y el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió constancia como presidente electo de México .

Desde la noche del martes, legisladores electos de Morena y simpatizantes arribaron al Congreso para protestar contra la ley; para entonces, más de 100 policías ya resguardaban la sede.

Es lamentable ver a policías en el Congreso de Sonora, en la Casa del Pueblo, protegiendo el atraco a la voluntad de los sonorenses el pasado 1 de julio, declara el Coordinador Estatal, @JorgeTaddeiB

¿Cómo se aprobó la #LeyVeto?

Fueron 27 votos a favor y solo tres diputados, uno de MC y dos del PAN, se negaron a aprobarla.

¿Por qué genera controversia?

De acuerdo con los opositores, esta reforma a la Constitución local busca quitar al Congreso facultades para el equilibrio de poderes.

También se pretende que las legislaciones aprobadas deban ser ratificadas por dos terceras partes de los municipios, cuando en la actualidad se necesita la mitad más uno de los ayuntamientos.

Ya aprobada, ¿qué sigue?

Las reformas pasarán a los 72 cabildos municipales y, de ser aprobadas por más de la mitad, quedarán promulgadas y deberán ser publicadas en el Boletín Oficial del estado.

 

Con información de adnpolitico

Fernando Mercado, delegado en Magdalena Contreras renuncia al PRI, se va a Morena

AGENCIA huellas

Tras 20 años de militar en el PRI, Fernando Mercado Guaida, delegado en Magdalena Contreras, renunció al tricolor, luego de hacer público que él votaría por Claudia Sheinbaum y no por el priísta Mikel Arriola. Advirtió que el tricolor había equivocado el rumbo: “no me oyeron”, denunció.

Todo indica que el jefe delegacional se sumará al equipo de trabajo de Claudia Sheimbaun, próxima jefa de Gobierno. El ahora ex priísta a quien se liga con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, lamentó que el PRI no lo quiso escuchar sus razones antes de la elección.

Incluso el PRI había iniciado un proceso de expulsión en su contra, tras su abierto apoyo a la candidata de Morena. En un comunicado, Mercado Guaida dijo que después del proceso electoral la agenda que se mantuvo en ese partido fue la del señalamiento y no la de corregir la ruta cargada a la derecha que se tomó.

“Durante muchos años el PRI fue el espacio donde pude desarrollar ideas, propuestas y planteamientos, pero es momento de aceptar que el rumbo que ha elegido en los años recientes se aleja de sus principios, historia y esencia, expuso el jefe delegacional.

Apuntó que durante la contienda electoral en la Ciudad de México alzó la voz para corregir una ruta que a su juicio era equivocada, pero lejos de abrirse el debate se tomó una postura cerrada al diálogo hasta llegar al extremo de solicitar su expulsión, por lo que determinó que su ciclo en dicho partido ha concluido.

Sheinbaum cancelará proyectos ecológicos, exportará basura a otros estados

1 de julio 2018 (huellas.mx).- La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha enviado un peligroso mensaje que contradice muchas de sus promesas de campaña, advirtiendo que cancelará dos importantes plantas tratadoras de basura, las cuales pretendían reducir las emisiones contaminantes de la capital del país.

Se trata de un sistema biodigestor y una planta termovarolizadora, los cuales ya habían sido aprobados por el gobierno de la Ciudad de México, ante el creciente problema de los desechos sólidos.

Sin proponer ninguna solución alterna y de forma autoritaria, Sheinbaum ya amenazó a través de diversas entrevistas, que estos programas serán cancelados, aludiendo que el costo de estas plantas es demasiado alto, y por tanto será descartado.

De acuerdo a sus declaraciones, estas plantas tienen un costo anual de 3 mil millones de pesos, lo que representaría aproximadamente poco más del 1% del presupuesto anual.

Los biodigestores son plantas ecológicas de gran eficiencia que permiten descomponer residuos al tiempo que se obtiene también energía en forma de gas, mientras que la planta térmica produce electricidad; y se han implementado con éxito en grandes orbes de primer mundo.

Aunque Sheinbaum no ha hablado de ello en sus entrevistas, ante la ausencia de propuestas se infiere que seguirá usando entonces la misma estrategia de exportar desechos a otros estados, muchos de los cuales terminan contaminando suelos y zonas marinas, además de que esto ha generado una preocupación creciente en entidades adyacentes.

El jefe de gobierno en turno, José Ramón Amieva, señaló que será decisión de Sheinbaum la puesta en marcha o cancelación de los proyectos en cuestión.

INE niega acusaciones de Morena por tema fideicomiso

24 de julio 2018.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que con relación al fideicomiso Por los Demás, que involucra al partido Morena, no se constató un uso electoral de los recursos involucrados a diferencia de lo planteado por el partido denunciante, y que en todo asunto ha actuado sin filias ni fobias.

“No existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione de modo alguno los resultados de la elección del primero de julio”, señaló al reconocer que este tema se resolverá bajo los cauces legales y que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que dicte la última palabra.

En un mensaje a medios aclaró que en el desahogo de este caso, como en todos los que ha conocido el INE, la actuación de la autoridad electoral se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad de independencia, y su actuación ha sido “sin sesgos políticos”.

Córdova Vianello refrendó la disposición del Instituto al diálogo dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas “y, en particular, con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años”.

“Con la convicción de que, más allá de las diferencias –insisto, naturales en las democracias- el trabajo conjunto y el amor a México es el que nos permitirá salir adelante como nación democrática”, destacó.

Puntualizó que el INE siempre se ha ajustado a las normas vigentes y en el caso del fideicomiso nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, además de que siempre se señaló que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería.

“El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, manifestó.

El consejero presidente afirmó que una vez que el caso esté firme y sea público, cualquier interesado en el expediente podrá constatar la imparcialidad de las indagatorias y conclusiones, mientras que la resolución del INE ya es pública y puede ser consultada.

Sin embargo, indicó que quien no esté de acuerdo con esta resolución tiene los cauces legales para manifestarse como es la impugnación, un derecho que Morena ya ejerció el domingo pasado.

“Celebramos que, ante las diferencias, se haya seguido el cauce institucional previsto, para ello están esas vías en nuestro sistema democrático: para procesar conforme a derecho y ante las instancias legales las inconformidades. Es esa la arena, y no otra, en donde las mismas deben encauzarse”, comentó.

Sobre este tema, informó que el INE alista el informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación, en la cual 10 de los 11 consejeros electorales consideran que están frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento, sin embargo el Tribunal Electoral tendrá la última palabra y “seremos respetuosos de esa decisión”.

Reiteró que el Instituto es un órgano constitucional autónomo, por lo que en ninguna de sus decisiones intervienen poderes externos, políticos, económicos, ni sociales, “siempre hemos sido celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo en el futuro. Todos los asuntos que conocemos y resolvemos, todas nuestras decisiones parten de esa premisa de autonomía en nuestra actuación”.

Lorenzo Córdova resaltó que el pluralismo político de la sociedad mexicana es una de las principales bases de la riqueza de la democracia y que la convivencia de ese pluralismo pasa por el respeto recíproco y por la existencia de canales de comunicación y de entendimiento.

Es decir, “por una tendencia, con respeto a las diferencias, y a maximizar, en consecuencia, los puntos de convergencia. De eso se trata al final la vida en democracia”, concluyó.

 

ntx

Ejecutan a alcalde electo de Buenavista Tomatlán, era de Morena

20 de julio 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) confirmó que ha iniciado la carpeta de investigación con relación a hechos ocurridos esta tarde en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde fue ejecutado el alcalde electo, Eliseo Delgado, del partido Morena.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se trasladó a un establecimiento gastronómico, ubicado en la cabecera municipal, lugar donde realiza actuaciones sobre el deceso de quien fuera identificado como el alcalde electo de esa localidad.

De acuerdo a datos obtenidos hasta el momento, el ahora occiso departía con otras personas cuando presuntamente al lugar llegó un hombre que accionó arma de fuego.

En el lugar murió Eliseo Delgado y resultó herida una segunda persona que lo acompañaba y quien fue canalizada a un nosocomio para su atención.

Con relación a estos hechos, personal de la Fiscalía Regional lleva a cabo las investigaciones que permitan su esclarecimiento.

 

Porqué multó el INE a Morena

19 de julio 2018.- Por operar el Fideicomiso “Por los demás” creado presuntamente en beneficio de los damnificados del 19 de septiembre pero que sirvió de mecanismo de financiamiento paralelo en beneficio de dirigentes, candidatos y operadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a ese partido con 197 millones 46 mil pesos.

El asunto detonó en un choque entre el consejero José Roberto Ruiz Saldaña –quien votó en contra- y el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, con el resto de los consejeros, que avalaron la sanción y quienes fueron acusados de actuar con “dolo” y con la intención de “perjudicar” a Morena y a su entonces líder nacional Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que en junio, antes de las elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a los consejeros de jugar con los tiempos políticamente para no afectar a Morena y proteger a López Obrador y ahora es Morena el que acusa al Instituto de actuar políticamente en su contra.

“Ser acusado por denunciante y denunciado de esa intencionalidad es prueba, de que estamos actuando sin filias ni fobias con respecto a los actores”, aseveró Córdova.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Ruiz Saldaña, se acusaron de flojos, parciales y de servir y ser empleados de intereses ajenos al INE, uno, del PRI y otro, de Morena.

Ruiz Saldaña aseguró que la “filtración” del caso previo a que llegara al Consejo General bastaría para declarar infundado el caso, por “violación al debido proceso” y vio dolo del resto de sus compañeros del INE e intención de perfilar una conclusión.

“Ha habido interés en perjudicar a los sujetos denunciados”, por lo que pidió fincar responsabilidades “si la filtración vino del área de fiscalización o de algún consejero”.

“Morena dijo que iba a donar sus prerrogativas y ni un solo peso de prerrogativas ha sido donado”

El representante de Morena, Horacio Duarte, se quejó de la “filtración” del caso antes de la elección y con la intención de que “explotara antes de 1 de julio…pero se enfrentaron con 30 millones de votos”.

“Tuvieron –aseguró- que pactar entre ustedes aguantar unos días” y además no investigaron el destino de los recursos, pero “no lo hicieron porque querían sacar el golpe y se les sebó con 30 millones de votos se demostró que estaba equivocados”.

En la discusión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar, recordó que su partido tampoco le gustó apoyar a los damnificados por la vía de entregar el dinero al gobierno federal, pero sí lo hizo.

En cambio López Obrador anunció la creación del Fideicomiso, “Morena dijo que iba a donar sus prerrogativas y ni un solo peso de prerrogativas ha sido donado” a los damnificados, dijo.

 

Mayoría sanciona a Morena

El caso detonó tras una queja del PRI para indagar el supuesto desvío del financiamiento público de Morena para fines ajenos, lo que no se acreditó, pero en cambio se comprobó que incurrió en al menos siete irregularidades en materia de fiscalización, entre ellas financiamiento paralelo por 78.8 millones de pesos.

Además, se confirmó que Morena incurrió en la omisión de informar al INE los fideicomisos en los que participa; omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas, recibir aportaciones de ente prohibido y omisión de reportar egresos.

Según el INE el Fideicomiso creado por Morena y anunciado por su entonces líder nacional Andrés Manuel López Obrador, se constituyó por decisión del Consejo Nacional de ese partido el 23 de septiembre de 2017 y sirvió de mecanismo de financiamiento paralelo en beneficio de dirigentes, candidatos y operadores de ese partido.

Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de Banca Afirme, se concluyó que el Fideicomiso recibió de forma irregular 44 millones 407 mil pesos en efectivo.

Esto porque el contrato de ese Fideicomiso prohibía depósitos en efectivo y las normas financieras establecen que la movilización de ese tipo de sumas debe reportarse ante la presunción de delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las aportaciones fueron realizadas del 26 al 29 de diciembre y del 23 al 28 de marzo, por grupos de 4 a 6 personas “en carrusel” es decir, se formaban una y otra vez, para hacer entregas de 25 mil y hasta 200 mil pesos en 16 sucursales distintas de la Ciudad de México y Estado de México.

En cuanto al “modus operandi, se destaca la existencia de una mínima diferencia de segundos entre cada depósito” por lo que fue una operación sistemática. Por ejemplo, el 27 y 28 de diciembre 6 personas hicieron carrusel en la Sucursal Plaza de la República para con varios depósitos de 50 mil pesos cada uno sumar 2.3 millones de pesos.

Pese a que se trataba de recursos no rastreables, pues no fueron depositados de forma electrónica, se adjudicó a fideicomitentes y fideicomitentes adherentes haber hecho estas aportaciones que en realidad eran “de fuentes desconocidas”.

Así, aparecieron como donantes de más de un millón de pesos dirigentes que vía cheque o transferencia electrónica entregaron cantidades menores, entre ellos la misma esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez –quien vía cheque depositó ocho mil 500 pesos pero le aparecieron donaciones por 673 mil -a candidatos y legisladores-.

Respecto al destino de los recursos según el INE salieron del Fideicomiso 64 millones 481 mil pesos en cheques de caja y quienes los cobraron y convirtieron en efectivo fueron al menos 70 personas en nómina de Morena, dirigentes u operadores, lo que acredita “otro fuerte lazo de las acciones y operación del fideicomiso con dicho instituto político”.

Respecto al destino final de recursos, de acuerdo al proyecto de resolución “existe un vacío respecto a la certeza de cómo y quiénes serían los sujetos de apoyo, destinatarios finales del recurso”.

Empero, 21 millones, es decir “el 33.85% de los mencionados recursos fueron controlados por quince personas vinculadas con Morena” y ninguno en el padrón de damnificados del sismo.

 

SUN

Barbosa, solo, afirma que impugnará Puebla

9 de julio 2018.- El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno estatal, Miguel Barbosa Huerta, señaló que no negociará con el gobierno del estado ni con nadie más la elección, por lo que dijo que la constancia de mayoría entregada hoy -a Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente- no es legítima.

En una transmisión de video a través de su cuenta de Twitter, agradeció a la ciudadanía que votó a su favor, al mismo tiempo de mencionar que pretenden arrebatarle su triunfo con un fraude electoral.

“Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho de impugnación legal, en donde primero vamos a pasar por el Tribunal Electoral Estatal, pero en donde espero se haga justicia es en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la ederación, para que me devuelvan el triunfo”, afirmó.

Barbosa Huerta señaló que seguirá luchando y que no le fallará a la ciudadanía.

ntx/huellas.mx

Analizan sanción para Morena por desvío de fondos por terremoto

5 de julio 2018.- La autoridad electoral de México dijo el miércoles que podría sancionar con hasta 10.14 millones de dólares al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por posibles omisiones en su reporte de ingresos.

De acuerdo a la denuncia presentada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena habría creado un fideicomiso al que ingresaron 78.8 millones de pesos en depósitos en efectivo y egresaron en cheques de caja por 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido.

“De la investigación realizada por el INE se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”, sostuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado, aunque no entregó más detalles.

En el mismo documento, el INE mencionó otras dos propuestas de sanción; una contra el PRI por 36 millones de pesos por obligar a trabajadores a hacer aportaciones para el partido por más de 14 millones de pesos, y otra contra el Partido Acción Nacional (PAN) por transferencias en efectivo de simpatizantes por un monto de 500 mil pesos cada una, y por lo cual la multa ascendería a tres millones de pesos.

Dos fuentes con conocimiento del caso consultadas por Reuters dijeron que la posible multa podría estar relacionada con el fideicomiso “Por los demás” creado por Morena para ayudar a las víctimas de los devastadores terremotos de septiembre del año pasado que dejaron cientos de muertos.

“Se descubren operaciones muy sospechosas que pueden ser lavado de dinero, aportaciones fraccionadas en efectivo al fideicomiso (…) que pueden involucrar al grupo financiero Afirme”, dijo una fuente con conocimiento del proyecto de resolución que prefirió no ser identificada.

La misma fuente agregó que la situación podría implicar otros delitos, por lo que se tomó la decisión de llevar el caso ante la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE).

“Hay videos donde se ve que se forman -hacen fila- (…) personas que van haciendo depósitos fraccionados en Afirme hasta llegar a 17 millones de pesos de los 34 del total de las aportaciones en efectivo (…) que incluye a empresas ligadas a candidatos y militantes de Morena”, agregó.

El INE, que regula las elecciones en el país, dijo que la decisión se tomaría durante su próxima sesión de consejo general, prevista para el 18 de julio y en la que se presentará el proyecto de sanción contra Morena por 197 millones pesos.

Morena no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters de comentarios sobre el caso, sin embargo, el INE dijo a Reuters que el partido afirmó que el fideicomiso no fue creado por el conglomerado político, sino por militantes en su carácter de privados.

López Obrador, que obtuvo el triunfo el domingo con el 53 por ciento de la votación total y desbancó al PRI del presidente Enrique Peña al tercer lugar, ha dicho que uno de sus principales objetivos es acabar con la corrupción tan arraigada en el país y los amplios privilegios de la clase política.

 

Reuters

EN VIVO Elección en Puebla está que arde; llueven acusaciones

Actualización 03:27. Con el 26% de avance en el PREP, Erika Alonso tiene una ligera ventaja de 1,6% sobre Barbosa.

EN VIVO En sesión permanente fluyen las denuncias de supuesto fraude

2 de julio 2018 (huellas.mx).- La elección a gobernador del Estado de Puebla, es una de las más disputadas del país, pues dos de los contendientes se declaran ganadores, no obstante que los resultados del conteo rápido no terminan de favorecer claramente a algún candidato.

Tanto Miguel Barbosa de la coalición Juntos Haremos Historia, como Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por México al Frente, se han declarado ganadores de la elección, no obstante que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó que se tendrá que esperar a los cómputos distritales para decretar a un ganador, tras lo cerrado del conteo rápido.

De acuerdo a los rangos del estudio oficial, la abanderada del ‘Frente’, tendría entre 36.4 y 38.9% de la votación, promedio ligeramente superior a los 33.9 – 36.8% del aspirante de Morena.

Esto contrasta con los resultados de encuestas de salida, como la de Mitosfky, donde el máximo de la aspirante del partido gobernante no alcanzaría ni con su votación máxima a Barbosa.

En este mismo sentido concluyó también una encuesta de salida de Blanco y Asociados, divulgada por Forbes.

Por otra parte, la Fepade también reportó que Puebla fue la entidad donde se reportaron más denuncias electorales, por lo que el proceso de desahogo de pruebas podría extenderse también en tribunales.

El aspirante de Morena hizo un llamado a sus militantes para defender el voto y verificar los diferentes procesos posteriores a la elección, denunciando abiertamente un intento de fraude electoral.

Por su parte la aspirante oficialista a gobernadora se declaró confiada en el triunfo, agradeciendo a la ciudadanía por haber salido a votar.

https://twitter.com/MarthaErikaA/status/1013612169718652934

Así quedaría el mapa electoral en la Ciudad de México #VotaMéxico

2 de julio 2018 (huellas.mx).- A las 02:00 horas el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) dio a conocer los resultados del Conteo Rápido de las votaciones para definir las 16 alcaldías.

Sin mencionar porcentajes, se señaló que la coalición que integra Morena, PT y PES logró 11 de las 16 demarcaciones en disputa, mientras que la coalición Por la CDMX al Frente obtuvo 3; mientras el PRI conservó Cuajimalpa.

Únicamente en el caso de la alcaldía de Milpa Alta, la votación sería demasiado cerrada como para poder decretar un claro vencedor, por lo que se estará esperando a los resultados del cómputo distrital.

Los resultados de las 16 alcaldías serían los siguientes:

Azcapotzalco

– Vidal Llerenas de Morena-PT-PES.

Coyoacán

– Manuel Negrete del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

Cuajimalpa

– Adrian Ruvalcaba del PRI

Gustavo A. Madero

– Francisco Chiguil de Morena-PT-PES.

Iztacalco

– Raúl Armando Quintero de Morena-PT-PES.

Iztapalapa

– Clara Brugada de Morena-PT-PES.

Magdalena Contreras

– Patricia Ortiz Couturier de Morena-PT-PES.

Milpa Alta

– Sin determinar

Álvaro Obregón

– Layda Sansores de Morena-PT-PES.

Tláhuac

– Raymundo Martínez Vite de Morena-PT-PES.

Tlalpan

– Patricia Aceves de Morena-PT-PES.

Xochimilco

– José Carlos Acosta de Morena-PT-PES.

Benito Juárez

– Santiago Taboada de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Cuauhtémoc

– Néstor Núñez de Morena-PT-PES.

Miguel Hidalgo

– Víctor Hugo Romo de Morena-PT-PES.

Venustiano Carranza

– Julio César Moreno de PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

Ecatepec ya es de Morena, aplastante victoria de Fernando Vilchis

2 de julio 2018 (huellas.mx).- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Fernando Vilchis, está llevándose un claro triunfo en la elección para elegir al próximo alcalde de Ecatepec, Estado de México, tradicional bastión priista que estaría cambiando de mando.

Con un 18.21% de avance en el PREP, Fernando Vilchis lleva más del 51% de los votos, muy por encima de sus contrincantes del PRI, que apenas reúnen un 20.3% de los votos, y de la coalición Por México al Frente, quien tiene 18.9% de los sufragios.

De esta forma se comienzan a ratificar las tendencias de los resultados de las encuestas de salida, donde de igual forma se tiene una clara ventaja en favor del abanderado de Morena.

Fernando Vilchis hizo un llamado a respetar los resultados electorales, agradeciendo a la ciudadanía por el ejercicio cívico y por la confianza otorgada para convertirse en el próximo alcalde del municipio más poblado del Estado de México y el segundo del país.

Sheinbaum gobernará la Ciudad de México, rivales reconocen votación

2 de julio 2018.- El Consejo General del IECM dio a conocer esta noche los resultados del conteo rápido de la elección a la Jefatura de Gobierno, que favorece a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, con un rango de votación de 46.6 y 47.7 por ciento.

Al reanudarse la sesión, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, leyó los resultados en los que Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, habría logrado entre 30.4 y 31.2 por ciento de la votación.

Mikel Arriola, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un rango de votación de 12.5 y 13.2 por ciento; Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 3.8 y 4.0 por ciento,

Lorena Osornio, candidata independiente, logró entre 1.2 y 1.3 por ciento de los sufragios; Marco Rascón, del Partido Humanista, 0.9 y 1.0 por ciento, mientras que Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, obtuvo entre 0.6 y 0.7 por ciento de los sufragios.

La participación ciudadana según el conteo rápido, se ubicó en un rango de 69.0 y 69.9 por ciento.

El IECM generó esta información con base en la votación emitida en mil 108 casillas que integran la muestra; se recibió información de 647 casillas, las cuales representan 58.4 de la muestra total.

Velázquez Miranda enfatizó que en la jornada electoral los ciudadanos acudieron a votar en paz y en orden.

A las 2:00 horas de este lunes, el IECM prevé dar a conocer los conteos rápidos efectuados en las 16 alcaldías.

Gobernaré para todos, respetando pluralidad y diversidad Sheinbaum

Con un llamado a sus representantes de casilla a contar hasta el último voto, La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a gobernar para todos, respetando la pluralidad y la diversidad.
En conferencia de prensa, donde agradeció el apoyo ciudadano para ganar los comicios a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que gobernará de frente a los habitantes de la capital del país, fomentando los derechos sociales y humanos.

La aspirante de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social refrendó que acabará con la corrupción e implementará un gobierno austero y republicano.

Expresó que restaurará la seguridad de la Ciudad de México a través del mando único, restaurando el Estado de derecho, así como impulsando y fortaleciendo la educación, la cultura, el deporte y el empleo.

Sheinbaum Pardo sostuvo que recuperará el espacio público; al tiempo que promoverá la inversión para cambiar las condiciones del servicio de agua potable y del transporte público.

Convocó a sus representantes de casilla a mantenerse firmes en el conteo de votos, a fin de resguardar los resultados particularmente en lo que se refiere a las alcaldías y las diputaciones locales.

Al anunciar que partiría al Zócalo capitalino, destacó que la coalición Juntos Haremos Historia ganó la ciudad y el pais, un hecho sin precedentes que abria nuevas esperanzas para el pueblo de Mexico.

Barrales felicita a Claudia Sheinbaum por eventual triunfo

La candidata de la Coalición Por la Ciudad de México al Frente a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, felicitó a su adversaria Claudia Sheinbaum a quien le favorecen las tendencias para ocupar ese cargo.

Durante un mensaje a medios de comunicación, reconoció la participación de la ciudadanía capitalina, quien este domingo participó de manera ejemplar en la jornada electoral, logrando cifras históricas.

En este sentido, Barrales Magdaleno indicó que con el eventual triunfo de Sheinbaum, una mujer asumirá el Gobierno capitalino, “lo que significa un triunfo para todas las mujeres, no solo de la Ciudad de México, sino de todo el país”.

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente subrayó que “en esta ciudad vamos a seguir trabajando por el bien de los ciudadanos, pues soy una demócrata que va seguir proponiendo acciones para que se respete la voluntad de los ciudadanos, principalmente de los grupos vulnerables.

De igual manera agradeció el trabajo realizado por su equipo de campaña, así como de la candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, y de los medios de comunicación que dieron cuenta de sus propuestas durante el tiempo que duró su campaña.

Barrales Magdaleno aseveró que en estos momentos es cuando se demuestra el temple y el carácter de las personas, “por ello en esta ciudad vamos a seguir al pie del cañon”.

Mikel Arriola desea éxito a Claudia Sheinbaum

El candidato priista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, reconoció el triunfo de su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum, a quien deseó todo el éxito.

Dijo que acatará los resultados finales que emita el Instituto Electoral de la Ciudad de México, al tiempo que agradeció a los ciudadanos que lo favorecieron con su voto.

Sin embargo, advirtió: “que lo sepa Claudia Sheinbaum, que el movimiento que encabezamos, nacido del renacimiento del PRI, será los ojos que permanentemente le exigirán cuentas claras y que no permitirá que las mafias de Morena se apropien de nuestra ciudad”.

Dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) renació con su candidatura, a pesar de no ser militante y agregó que pese al resultado adverso, emprenderá una lucha de esa fuerza política desde la oposición y exigirá el bienestar para la ciudadanía y que no permitirá que Morena desvíe recursos con fines políticos a través de las alcaldías.

En un mensaje a la opinión pública, expuso que es un mexicano que respeta las instituciones, la ley y la voluntad de los capitalinos, por lo que reiteró que respetará los resultados finales y oficiales.

 

Con información de Notimex

Ecatepec será polo de crecimiento nacional: Vilchis

26 de junio 2018.- Rescatar del atraso y la destrucción en que se encuentra Ecatepec por culpa de la inseguridad y corrupción para convertirlo en un nuevo polo de desarrollo nacional, planteó Fernando Vilchis, candidato de Morena a la alcaldía de Ecatepec en la víspera de su cierre de campaña.

Con ventaja de diez puntos sobre sus adversarios políticos, Vilchis adelantó que una de las primeras acciones de su gobierno será poner en marcha un programa de tolerancia cero, porque “es inadmisible la ola de terror que se vive en esta zona”.

No tengo miedo para enfrentar a los enemigos que han acabado con los avances en esta región, porque antes que todo está el objetivo de recobrar la paz y tranquilidad en este municipio.

Vamos a darle confianza, seguridad y protección a los habitantes. Las mujeres van por delante, porque junto con los niños y los ancianos serán el mayor reto para este gobierno. Vamos a ir juntos sociedad y gobierno en el planteamiento de acciones y en la revisión de avances y balances porque no habrá más olvido de las necesidades de la población.

En lo político, Vilchis Contreras anunció que Ecatepec se convertirá en el bastión de la nueva izquierda Mexicana para rescatar los valores de un nuevo sistema político que deje atrás los modelos caducos que han seguido otros partidos.

Ecatepec, insistió el candidato Vilchis Contreras, será nuevo polo de desarrollo socieconómico a nivel nacional, porque MORENA trabajará para el bienestar de sus casi dos millones de habitantes.

Ante los embates de corrupción e inseguridad que han generado un claro deterioro social, el contendiente morenista dice que el reto es monumental pero asegura que sí regresará a los cuatro mil 500 empresarios que tuvieron que abandonar esta zona por motivos de inseguridad y extorsión.

Conocedor de la problemática que impera en la localidad, mantiene el compromiso de reactivar la vida productiva de hombres,mujeres y jóvenes, a quienes garantiza fuentes de empleos, desarrollo socioeconómico y sobre todo paz social.

No es tiempo de hacer intentos, estamos en la decisión de sacar del rezago a Ecatepec. Afirma el candidato Fernando Vilchis, quien a lo largo de su campaña tuvo acercamientos frecuentes con la culpa empresarial, a quienes comprometió hacer de Ecatepec una zona de desarrollo económico, con más empleos, mejores pagados y con estándares de bienestar para las mujeres

Con visión integral, Fernando Vilchis, compromete no solo reaperturar los mil 500 establecimientos mercantiles, sino hacer de Ecatepec la más avanzada zona con Tecnología de punta.

Ya no es tigre, es el diablo: Yeidckol Polevnsky

26 de junio 2018.- La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que ella se meterá a fondo en caso de algún intento de fraude en los comicios del próximo domingo 1 de julio.

“Andrés Manuel López Obrador ha dicho: yo no me voy a meter. Pero yo soy presidenta de Morena y yo sí me voy a meter y voy ir al fondo”, expresó en rueda de prensa en el Senado de la República.

“Que no se atrevan a querer hacer un fraude porque sí se van a encontrar con el diablo, porque no les vamos a permitir un fraude, a ninguno precio, no lo vamos aceptar”, enfatizó la líder morenista.

Por otra parte, Polevnsky desestimó que publicaciones internacionales como The Wall Street Journal adviertan que Andrés Manuel López Obrador puede perder la elección del 1 de julio, si se considera que hay un gran número de mexicanos que aún no define su voto.

“Yo creo que The Wall Street Journal no ha podido revisar con detalle todas las encuestas, donde el índice de los indecisos se ha venido reduciendo cada día más y el margen de preferencias para Andrés Manuel López Obrador cada día es más alto”, resaltó.

A su consideración, el margen de preferencia por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no daría pie a que se le pudiera ganar de forma legal, y aseguró que ella velará por defender el voto a favor de López Obrador ante cualquier situación que se presente.

La líder de Morena asistió al Senado para acompañar militantes de su partido a denunciar un presunto uso de recursos públicos para favorecer al candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

ntx

Ejecutan a 5 en Oaxaca, incluido el candidato a diputado por Morena, Emigdio López Avendaño

25 de junio 2018 (huellas.mx).- Este lunes, mientras realizaba campaña en San Vicente Coatlan, Oaxaca, Emigdio López Avendaño, el candidato a diputado local por el distrito de Ejutla de Crespo, fue ejecutado junto a otras 4 personas, dos de ellas también militantes del partido Morena, el mismo que representaba el candidato.

López Avendaño, fue acribillado por un grupo armado que realizó una emboscada mientras se encontraba en su camioneta.

Diversos miembros de Morena como Salomón Jara, aspirante de Morena al Senado, confirmaron el crimen y condenaron este nuevo acto de violencia contra candidatos, exigiendo al gobernador Alejandro Murat iniciar las investigaciones de forma inmediata, para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Con el homicidio del candidato por el Distrito 21 de Oaxaca, suman ya más de 120 políticos asesinados durante el presente proceso electoral iniciado el pasado mes de septiembre.

 

Filtran audio entre Monreal y Velasco, acusan pacto Morena-PVEM

21 de junio 2018.- El perredista Jesús Ortega Martínez señaló que el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no representa las necesidades de la gente y junto a sus operadores se ha convertido en parte de la corrupción, a la que tanto critica.

En conferencia de prensa, consideró que “México necesita un líder con un proyecto de nación que logre potenciarlo respaldado por la preparación y la habilidad para enfrentar retos, trabajando en equipo e inspirado en la fuerza de los mexicanos”.

El líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, indicó que el tabasqueño tampoco es la alternativa que México necesita para solucionar los problemas torales que tiene y denunció una presunta colusión con el Partido Verde en Chiapas.

En ese sentido, presentó un audio en el que supuestamente se escucha al exjefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hablar sobre tres jóvenes que fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula por tratar de ingresar más de un millón de pesos en efectivo a un vuelo privado con destino a Toluca, Estado de México.

Según Jesús Ortega, los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2015 y que Monreal, actual coordinador de la segunda circunscripción electoral de Morena, presuntamente negó haber tenido conocimiento del arresto.

De acuerdo con el exdirigente perredista, en el audio queda de manifiesto que no sólo estaba enterado de lo sucedido, sino que operó para acelerar la liberación de las tres jóvenes que se identificaron como sus colaboradoras y declararon a la autoridad que iban en compañía de Monreal Ávila.

“Ricardo Monreal es un mentiroso. Falseó declaraciones ante los medios de comunicación. Él acompañaba a las jovencitas y huyó del lugar en cuanto éstas fueron detenidas. Ésas fueron incluso las primeras declaraciones de sus colaboradoras cuando las entrevistó la Policía Federal”, apuntó Ortega Martínez.

Consideró “imperdonable que Morena saque dinero del estado de Chiapas, el más pobre del país, para traerlo al centro; para financiar seguramente sus campañas o para repartirlo entre el líder y los operadores de ese partido”.

Jesús Ortega aseguró que el audio referido, el cual recibieron el lunes pasado, será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se integre a la carpeta de investigación sobre ese asunto que según él se encuentra archivado, a fin de que se deslinden responsabilidades contra funcionarios públicos que a su parecer podrían estar inmiscuidos.

 

ntx