Meade, el Implacable; AMLO, el Terco, y Anaya, el Trapador, los candidatos

José Santos Navarro

Sonrientes, con la mano en alto, como suelen los Presidentes saludar al pueblo, así Andrés Manuel López Obrador, El Terco; José Antonio Meade, El Implacable, y Ricardo Anaya, El Trepador, se convirtieron en candidatos de sus partidos, coaliciones y frentes. Coincidieron en un objetivo: acabar con la corrupción. Luego, por la noche volvió a temblar.

La gente ya no sabe si fue la alarma sísmica o la electoral, pero, horas antes, cada uno en su escenario, arropado y aplaudido por los suyos, los tres tenores de la política se sentían seguros. En sus mentes se veían ya con la banda presidencial. En las tres sedes había ambiente de fiesta, de confianza, olía a hueso.

En el Foro Sol la fiesta fue multitudinaria, como en los buenos tiempos del PRI. La concurrencia azotada por un sol inclemente, pero no Azteca, hizo del evento un infierno. Tanto que la gente venida o traída de varios estados de la República comenzó a irse en operación “hormiga”, poco a poquito para que el candidato José Antonio Meade no se diera cuenta. Al término de su discurso los claros en las tribunas altas eran evidentes.

Meade un poco más suelto, con un mejor lenguaje, tanto hablado como corporal, advirtió que será “implacable contra la corrupción”, aunque reconoció que la elección del 1 de julio será una de las más difíciles de la historia electoral en México. Llamó a los priístas a escuchar el malestar de la sociedad, por lo que prometió encabezar la lucha contra la corrupción que lacera la vida del país; aunque no dio nombres.

En el Auditorio Nacional rindió protesta El Trepador, Ricardo Anaya, como candidato a la Presidencia de México. El azul del PAN se perdió entre los colores naranja y amarillo. Como en los grandes conciertos de música, el momento cumbre fue la canción del Movimiento Naranja que interpreta el niño Yuawi. Anaya estuvo acompañado de su familia y también se pronunció por combatir la corrupción.

Advirtió que de ganar, en su gobierno no habrá venganzas, pero sí justicia y con especial énfasis sostuvo: “el que la hizo la va a pagar”. Buen orador, el candidato panista se echó el trompo a la uña y, así, ligerito anunció que combatirá al crimen organizado.

Ante la algarabía de su fácil decir, Anaya alborotó al respetable al decir que México no necesita de falsos Mesías; se comprometió a aplicar de manera inequívoca la ley y sostuvo: “Ni un gobierno insensible que ha llevado a México a perder la dignidad y vergüenza, como el PRI que por la corrupción de una obra mal planeada como el socavón de Cuernavaca, donde murieron dos mexicanos y, ahora el responsable, Gerardo Ruiz Esparza, busca el fuero en un cargo como legislador”.

Andrés Manuel López Obrador, El Terco, refrendó que mantendrá su estilo: “terco y loco” por cambiar para bien este país, comenzando por combatir la corrupción. Con convicción, dijo, habrá de promover el desarrollo del país y aseguró que habrá crecimiento y empleo. Sostuvo que con la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía se resolverá la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Con paz y tranquilidad a los mexicanos, el tabasqueño dijo que así quiere que sea recordado por el pueblo.  Optimista, aplaudido y ovacionado en un salón del Hotel Hilton frente a la Alameda Central. AMLO apuntó que en su gobierno no habrá censura en contra de los comunicadores, como la hubo en contra de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui. Sobre su proyecto de amnistía insistió que habrá una amplia consulta con las víctimas y sus familiares, para dar ese trato a quienes opten corregirse.

En otros tres escenarios más, también hubo ambiente de fiesta, tras conocerse que los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala,  Jaime Rodríguez El Bronco, y Armando Ríos Piter, El Jaguar, cumplieron con los requisitos y aparecerán en la boleta de julio.  Pedro Ferriz y María de Jesús Patricio, Marichuy , se quedaron a la orilla.

Morena ratifica a AMLO como candidato presidencial

La Asamblea Nacional Electiva de Morena ratificó al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República para los comicios del próximo 1 de julio.

En una reunión con simpatizantes, en un hotel de la Ciudad de México, se determinó que sea él quien los represente como candidato presidencial en este año electoral.

López Obrador, quien por tercera ocasión busca la Presidencia de la República, planteó acabar con la corrupción, la impunidad y aplicar la justicia laboral, para lo cual dijo que actuará con intransigencia que rayará en la locura.

Además, el candidato presidencial de Morena presentó la lista de candidatos para las elecciones en el Senado de la República, lo que también fue abalado por la asamblea.

Los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social harán mañana lunes el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial, pues en esta ocasión sólo se reunió Morena con sus militantes y sus candidatos al Congreso de la Unión. (Notimex)

Ecatepec, la perla negra

 José Santos Navarro

Ecatepec, El Cerro del Viento se transformó en panteón clandestino, sin vientos de justicia. Hoy, Fernando Vilchis, de Morena; Octavio Martínez Vargas, del PRD e Isidro Moreno Arcega, del PRI,  buscan rescatar a este municipio, el más poblado del Estado de México, pero, también el más inseguro, estancado y derrotado por intereses caciquiles priistas y perredistas quienes durante años han convertido al municipio en su “gran negocio”.

La elección del 1 de julio próximo podría poner fin a este reinado de poderes perversos, de intereses personales y de grupo, dejaría de ser la joya de la corona para el PRI, tras los pésimos gobiernos municipales de Eruviel Ávila Villegas y su títere Indalecio Ríos Velázquez, pero, los habitantes de Ecatepec ya han tenido valor para experimentar con el panista Agustín Hernández Pastrana y el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, quienes le fallaron a su pueblo.

Gobiernos priistas, panista y perredistas han tenido la gran oportunidad de cambiar a este otrora municipio progresista e industrial cuya economía se ve amenazada por el desempleo, la pobreza y el olvido. Ante la omisión y poca transparencia de sus autoridades, estos gobiernos (PRI, PAN, PRD) permitieron ayer a caciques y hoy al crimen organizado apoderarse de esta importante plaza, donde el narcomenudeo es quien manda en complicidad con las policías municipal y estatal.

En el año 2000, Agustín Hernández Pastrana, del PAN y PVEM, ganó por primera vez la elección a un PRI desgastado, desacreditado y omiso, cuyos alcaldes priistas de toda la vida convirtieron al municipio en una palacio de caciques, de reyes y príncipes que se olvidaron del pueblo para engordar sus bolsillos y atender intereses personales, familiares, de grupo y de partido. El pueblo cansado votó por otra opción: el panista Hernández Pastrana, quien resultó lo mismo.

Ofendidos en su orgullo, el PRI regresó remasterizado y blindado, ahora con el apoyo del PVEM y Nueva Alianza. Su gallo, Eruviel Ávila Villegas a bordo de la aplanadora tricolor recuperó el municipio y gobernó de 2003 a 2006, pero sus excesos, su mal gobierno y el disparo de la inseguridad y violencia en la entidad, hicieron que de nueva cuenta la gente le diera la espalda y volvió a perder la elección municipal, dejando el gobierno en manos del perredista José Luis Gutiérrez Cureño, quien con el PT y Movimiento Ciudadano, gobernó de 2006 a 2009, pero su medicina no fue la requerida. Salió más de lo mismo: corrupción, impunidad y siguió creciendo la violencia y la inseguridad.

Los habitantes de Ecatepec no tenían mejor opción y volvieron a votar por segunda ocasión por Eruviel Ávila Villegas. Solito, sin comparsa de partidos chiquitos y vividores profesionales del erario público, regresó a palacio de gobierno en 2009, dando inició a otra nueva etapa de gobiernos priistas que terminaron por vender la plaza al crimen organizado.

Detrás de Eruviel, quien se vio como Presidente de la República para sustituir a su paisano Enrique Peña Nieto, su omisión como gobernante permitió que Ecatepec se convirtiera en día el municipio más violento del Estado de México y uno de los más peligrosos del país. Ejecuciones, levantones, desapariciones forzadas,  homicidios, feminicidios, secuestros, violación a mujeres, robos a viviendas y un preocupante y escandaloso índice de robo de autos con violencia, a negocios y asalto a ciudadanos, son el rostro de Ecatepec hoy en día. A pesar de todo ello, el PRI utilizó el poder del dinero y programas sociales para mantener el poder en Ecatepec con Pablo Bedolla López e Indalecio Ríos Velázquez.

Hoy, Ecatepec tiene una nueva corriente de aire fresco, de un político joven, entrón y decidido, nativo del municipio, Fernando Vilchis, del partido Morena, quien dice saber las necesidades y demandas de la gente, pero también asegura tener propuestas y proyectos para devolverle a Ecatepec el desarrollo y bienestar que requieren las familias, garantizar la seguridad y paz, además de atender la problemática en materia de educación, salud, movilidad y abasto de agua.

La aplanadora priista se nota nerviosa. Su gallo Isidro Moreno, dueño del movimiento Ala Progresista, encargada de ofrecer dádivas a la gente, no pinta. El perredista Octavio Martínez Vargas carga una cruz muy pesada de corrupción que dejó Cureño y el PAN prácticamente no figura, ni tiene gallo, ni presencia. Sólo el recuerdo de un pésimo y ofensivo gobierno que estuvo en manos de Agustín Hernández, quien fiel a la frase del profesor Carlos Hank González, de que “un político pobre es un pobre político”, Hernández Pastrana se fijó un salario mensual de 420 mil pesos mensuales, pero además dejó crecer el narcomenudeo de manera desorbitada, al grado que hoy se viven las consecuencias.

Pide Morena información a Brasil sobre caso Odebrecht

Javier Bárcenas

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, informó que solicitó por escrito a las autoridades de Brasil información sobre el caso de la empresa Odebrecht y el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y la remitieron a la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, precisó que el documento lo dirigió, el 22 de agosto de 2017, al ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luiz Edson Fachin.

Comentó que Edson Fachin le respondió, el pasado 1 de febrero, que el expediente del caso Odebrecht se encuentra en la PGR.

La diputada de Morena expuso que, en su respuesta, el ministró dijo que “México y Brasil tienen un tratado internacional en materia de justicia, y es la PGR la que en ese país tiene toda la facultad para hacer las diligencias, para hacer todas las investigaciones y trámites en asuntos judiciales”.

Sin embargo, la líder parlamentaria señaló que, de acuerdo con un documento fechado el 4 de abril de 2017, el Supremo Tribunal de Brasil “notificó que había la evidencia de un pago ilícito de cinco millones de dólares (entregados) a Lozoya Austin”.

Nahle García acusó al titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, de estar “encubriendo a Lozoya Austin” y aclaró que el pasado 13 de diciembre “los legisladores de Morena ganaron a esa dependencia un amparo para que informe cómo iba el caso (Odebrecht) y no ha respondido”.

A partir del 13 de diciembre, “la PGR tenía que haber notificado a los diputados de Morena cómo va la investigación”, añadió la diputada de Morena.

La legisladora reconoció que “no tenemos personalidad (jurídica) para acceder a un expediente judicial que se ventila en Brasil”, porque para ello “existe el tratado internacional en materia de justicia entre México y Brasil y (ello) nosotros lo respetamos”.

Morena avaló precandidatura de Fernando Vilchis; Cureño, descartado

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió este día el Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso interno de selección de precandidatos/as para presidentes municipales en el Estado de México para el proceso electoral 2017-2018, donde se destaca que Fernando Vilchis Contreras buscará a Ecatepec en el proceso electoral del 1 de julio, con lo que el experredista José Luis Gutiérrez Cureño quedó fuera de dicha competencia.

Asimismo, Morena indicó que Susana Hugalde Sánchez será la precandidata por el municipio mexiquense de Huixquilucan; Elizabeth Nava Hernández, en Nezahualcóyotl; Areli Estrada Gallardo, Ixtapaluca; Ruth Olvera Nieto, en Atizapán de Zaragoza; Nancy Jazmín Gómez Vargas para Chicoloapan; Dionisio Díaz Guevara, en Chimalhuacán.

Además, están los precandidatos Armando Mata González para Huehuetoca; Javier Mendoza Rebollo, Ixtlahuaca; Abel Valle Castillo, en Lerma; Gabriela Gamboa Sánchez, Metepec; para Nicolás Romero está Armando Navarrete López; Feliciana Olga Medina Serrano, en La Paz; para el municipio de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; Raciel Pérez Cruz, Tlalnepantla; en Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez; Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, y Francisco Fernando Tenorio Contreras en Valle de Chalco Solidaridad.

Cabe señalar que con base en la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, en el expediente SUP-JDC-65/2017, se resolvió que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena cuenta con atribuciones para analizar la documentación presentada por los aspirantes para verificar el cumplimiento de los requisitos de ley e internos, así como valorar y calificar los perfiles de los aspirantes a las candidaturas externas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 46, incisos c y d, del Estatuto de Morena, de acuerdo con los intereses del propio partido.
Es importante mencionar que dicha atribución se trata de una facultad discrecional de la Comisión Nacional de Elecciones, establecida en el propio artículo 46, inciso d), del Estatuto, puesto que dicho órgano intrapartidario, de conformidad con el supuesto descrito en la norma estatutaria tiene la atribución de evaluar el perfil de los aspirantes a un cargo de elección popular.

En este orden, se concluye que el órgano partidista facultado para valorar y calificar el perfil de los candidatos a ocupar cargos de elección popular postulados por Morena, lo es la Comisión Nacional de Elecciones.
Con base en lo expuesto, es claro que tanto la Sala Superior como el Tribunal Electoral de Veracruz, reconocen las facultades estatutarias de esta Comisión Nacional de Elecciones para realizar la calificación y valoración de un perfil político y, en su caso, aprobar el que se considere idóneo para potenciar la estrategia político electoral de Morena en el país.

La regulación de los procesos internos de selección contenida, básicamente, en el artículo señalado, y en la propia Convocatoria, están diseñadas para atender los principios a que aluden las disposiciones estatutarias citadas. Porque, es perfectamente claro que en todo proceso de selección habrá quienes consigan al final su legítimo derecho a contender por el cargo a que se postulan, y habrá quienes no, sin que ello se traduzca en violación al ejercicio de los derechos ciudadanos y partidarios; apreciarlo de ese modo, llevaría a la encrucijada de que cualquier mecanismo de selección resultaría siempre insuficiente, siempre violatorio de derechos, excluyente.

Asumir esta visión, señala el documento, lo que sí se estaría vulnerando sería una esfera jurídica muchísimo más amplia, la de la máxima autoridad partidaria, de donde proviene el Estatuto de Morena. Los procesos de selección no son para satisfacer los propósitos de todas las personas que participan en ellos, por legítimos que sean éstos, sino para fortalecer a todo el partido político.

En un comunicado, Morena señaló que es importante señalar que derivado de la cantidad de compañeros y compañeras registradas como aspirantes a las candidaturas de Presidentes/as Municipales; y toda vez que también nos encontramos en el desarrollo de treinta procesos electorales locales en todo el país, sumados al proceso electoral federal.

Asimismo, la Comisión Nacional de Elecciones precisó que se continúa con la revisión exhaustiva de documentos y la calificación de perfiles de las y los aspirantes registrados; por tal motivo, los registros aprobados de los Municipios restantes serán publicados en tiempo y forma en la página de http://morena.si, una vez que se concluya con dicha revisión y valoración de perfiles de las y los aspirantes registrados.

Sheinbaum, maestra de copy-paste, se fusila conceptos de Barrales

Enrique Sánchez Márquez

La académica Claudia Sheinbaum parece que sigue los ejemplos de algunos de sus alumnos: copia y pega, porque en los primeros videos que sacó la candidata de Morena era parcos, por no decir caseros.

Hoy que ya vio que va contra Alejandra Barrales, quien en poco tiempo se ha posicionado e incluso ya rebasó cifras, la investigadora medioambiental ya vio la forma de mejorar sus “spots” en redes sociales: copiando los mensajes de la senadora perredista.

De agosto a la fecha, los videos de la precandidata de Morena son mejores, pero “flojos” en aspecto político, pues cuando afirma: Cambiemos la ecuación” es cierto, pero no copiando estrategias y mucho menos con engaños.

Capacidad y honestidad, Innovación, ciencia y vanguardia, son conceptos que vierte Sheinbam, sin embargo algunos temas fueron previamente abordados por Barrales.

Si bien Claudia tiene un doctorado en ingeniería energética por la UNAM y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, en su video de más de un minuto quiso presumir su bagaje científico y abordó una visión más tecnológica de la problemática social (TICs), en transporte y en movilidad.

Esperemos que con el tiempo mejore, pues si quiere hablar de innovación, los seguidores de redes sociales se lo dirán.

Fernando Vilchis, imparable; de Ecatepec para el mundo

Enrique Sánchez Márquez

La guerra sucia ya empezó, pues los contrincantes del coordinador general de Morena en Ecatepec, Fernando Vilchis, aplican la máxima: el fin justifica los medios, pues recurrieron a la falsificación de documentos en contra del aspirante más fuerte en Ecatepec.

Con base en una investigación realizada por Huellas de México, el principal promotor de esta guerra sucia es el exalcalde ecatepense José Luis Gutiérrez Cureño, quien, aseguran diversas fuentes, está soltando grandes cantidades de dinero para quitar del camino al imparable Vilchis Contreras a través de mentiras.

Además, está utilizando las redes sociales para informar acerca de una supuesta sanción en contra del coordinador municipal de Morena, documento que es falso y que fue desmentido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pues no han emitido recomendación o resolución en contra de Vilchis Contreras.

Cabe señalar que Gutiérrez Cureño pretende repetir en la alcaldía de Ecatepec y quitar nuevamente del poder al PRI, pero debido a que Morena designó a Fernando Vilchis, ha optado por aliarse con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, sólo faltaría el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional.

Esta es la razón por la cual inició la guerra sucia y distribuyó un documento apócrifo en algunos medios de comunicación, ya que las firmas son escaneadas del oficio número CNHJ-MEX-381/17 emitida el pasado 14 de diciembre de 2017 en contra de José Luis Gutiérrez Cureño.

Huellas de México comparó las firmas plasmadas en el documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el cual se pudo consultar en la página internet http://docs.wixstatic.com/ugd/3ac281_5a3e5ee2d68a4d4c820b554179f9702a.pdf.

Es importante destacar que Gutiérrez Cureño realiza desde hace varias semanas una campaña en redes sociales, autoproclamándose la mejor opción para ser candidato de Morena.

Pero recientemente el Tribunal Electoral del Estado de México revocó la determinación interna de la CNJH, debido a que en autos no está acreditado que el ciudadano José Luis Gutiérrez Cureño sea militante de dicho partido político, en razón de ello no se justificó que la autoridad de justicia interna le haya impuesto una sanción. Es decir, Gutiérrez Cureño no está afiliado a Morena y no puede competir contra el líder de la organización Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Fernando Vilchis.

En tanto, la coordinación municipal de Morena señaló que no caerá en ataques y descalificaciones de esta naturaleza, al tiempo que se respetarán todas las decisiones que se tomen al interior del instituto político a fin de fortalecer la estructura del partido y de la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Draft político 2108

José Santos Navarro

El futbol mexicano tiene su draft semestral de piernas. Aun así, el espectáculo es malo. La política mexicana tiene también su draft sexenal de intereses, también con pésimo espectáculo y peores resultados.

No importa capacidad ni ética del jugador, ni en el fut ni en la política. Sólo vale el interés personal. El espectáculo en la cancha como en el país, no importa que se pierda. Los que ganan son los de siempre. Los que meten goles, los “profesionales” y vividores de la política.

Hoy en México se vive un penoso espectáculo electoral donde está en juego la Presidencia de la República y más de 3 mil cargos de elección popular, cuyo juego de todos ellos es sencillo: No robar, gobernar para todos, velar por los intereses de la nación y servir al pueblo.

Los partidos políticos no abren la cartera para comprar “jugadores”, sino al contrario, abren sus puertas de par en par sin importar los intereses personales, mezquinos y pragmáticos de quienes dicen y juran querer servir al pueblo, pero más bien es servirse.

La coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza compraron a un delantero que no sabe meter goles. José Antonio Meade, quien jura traer bien puesta una camiseta tricolor que siempre rechazó. Lo preocupante en él es que no mete goles, no da pases, no tira centros, no cabecea ni sabe meter la pierna fuerte cuando hace falta. Es un 9 sin gol.

También el PRI compró al rudo exmedio campista de la máquina azul (el PAN), Javier Lozano, quien tan pronto se sumó al equipo tricolor de Meade comenzó a dar patadas a todos sus adversarios. Es su estilo, pero hay malestar en el nido de Insurgentes Centro, toda vez que jugadores como él hay por montones en el PRI, a quienes vino a desplazar y seguro va por una diputación. Otros irán a la banca.

Por su parte, los equipos considerados de media tabla, como PAN, PRD y MC, unidos en el Frente Ciudadano por México, intercambian jugadores, ideas, intereses, objetivos y proyectos; la ética, como el pueblo, puede esperar.

Los azules van con Ricardo Anaya, centro delantero goleador –candidato presidencial- quien sabe tirarse en el área chica, fingir y engañar a los árbitros para que le marquen penal a su favor. Es experto en tirarlos fuertes y rasos.

Pese a su poca experiencia en la política profesional, está demostrando que aprendió mucho de viejos jugadores de la máquina azul, como el mediocampista Diego Fernández de Cevallos, el defensa central Fernando Gómez Mont; del defensa lateral Antonio Lozano Gracia y del juicioso cancerbero Eduardo Medina-Mora, quien hoy juega en la liga Suprema.

Por último, el equipo recién ascendido a la primera división profesional, Morena, quien con el PT y PES va por la coalición Juntos Haremos Historia, es el que mejor se está armando en todas sus líneas. Como centro delantero en Morelos, llevan a Cuauhtémoc Blanco. Un 10 efectivo, mientras que AMLO si mantiene su buen nivel, podría ser llamado a la grande.

Sin embargo, todo indica que juntos están partiendo la historia. Está llegando a probarse mucho cascajo y jugadores lesionados con esguinces de corrupción en rodillas y tobillos, pero además con reconocida fama de cochinos, aunque también hay prospectos para ser buenos jugadores y dejar huella en el estadio Legislativo.

Hoy jugadores de mala fama adoradores del juego sucio; muy sonrientes se ponen la camiseta color vino, pero el entrenador, dueño y jugador -el experimentado tabasqueño y viejo lobo de mar que ha navegado en muchas canchas-, Andrés Manuel López Obrador, tiene la puerta abierta para todos aquellos políticos –de chile y de dulce- que quieran incorporarse a Morena para jugar en cualquier posición. El objetivo es ganar el campeonato y alzar la copa MX el 2 de julio, aunque sea con goles en fuera de lugar.

Cabe destacar que la asociación de árbitros electorales del INE tienen ya una buena dotación de tarjetas amarillas y rojas para sancionar, dicen ellos, el juego sucio.

Nieto de Elba Esther Gordillo se va con AMLO

El nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, confirmó que deja Nueva Alianza para sumarse a las filas de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales, el exdiputado federal y nieto de la lideresa del SNTE expuso sus motivos para sumarse al proyecto impulsado por Morena, entre las cuales destaca el pacto de Nueva Alianza con el PRI, partido que impulsó la polémica reforma educativa que confrontó al gobierno con el gremio docente.

“He decidido apoyar con toda mi energía al proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel Lopez Obrador. Es más que evidente que es la única opción que realmente representa una alternativa, y es la última oportunidad que tiene México para retomar el rumbo de manera ordenada y pacifica”, escribió el joven aliancista.

PAN, PRD, MC, Morena presentarán inconstitucionalidad de Ley de Seguridad

Javier Bárcenas

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), vicepresidente de la Comisión Permanente, aseguró que la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) junto con Morena, están en condiciones de presentar el próximo jueves la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Frente y de Morena, están conviniendo el horario, pero ya estamos en condiciones de presentar la acción de inconstitucionalidad el jueves, de hecho, la demanda ya está terminada. De manera que estaríamos dentro del plazo todavía”, señaló en declaraciones a la prensa.

Hernández Soriano sostuvo que en la recopilación de firmas de los legisladores que avalen la solicitud de acción de inconstitucionalidad de esta legislación, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, se tiene un avance importante que permitirá cumplir con 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados que se requiere.

“Ya se están recabando las firmas, hay un avance importante, faltan algunas pocas, pero ya estamos en posición de cumplir el 33 por ciento de integrantes de la Cámara como mínimo”, precisó.

El diputado perredista explicó que se presentará un solo documento con dos apartados: las causales de nulidad porque no hay fundamentación convencional y constitucional para que la Cámara Baja hubiera aprobado esta legislación y la parte de la controversia artículo por artículo.

“Por lo menos son siete artículos que violan de la Constitución, pero los que se están controvirtiendo prácticamente son los 34 de la Ley de Seguridad Interior, más los cuatro transitorios. Estamos controvirtiendo la ley en su totalidad”, detalló.

Hernández Soriano agregó que el escrito contiene los aportes de los diferentes grupos parlamentarios, para robustecer la interpretación y darle mayores argumentos a la SCJN.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, afirmó que se han recabado suficientes firmas de diputados para promover, la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En declaraciones a la prensa, comentó que el grupo parlamentario del PAN concluirá este martes con la recolección de firmas y se coordinará con las bancadas del PRD, MC y Morena, para que la acción se presente conjuntamente, lo cual podría ocurrir en cualquier momento, porque ya hay “suficientes firmas para que sea admitida por la SCJN”.

“Se están impugnando dos temas: uno, la facultad (del Congreso) para legislar en esa materia, que es un poco lo que ya ha controvertido el ayuntamiento del estado de Puebla; y una serie de artículos que violentan los derechos humanos…(en el PAN) estamos viendo entre seis y siete (preceptos de la ley que se pueden impugnar)”, indicó.

El líder parlamentario se pronunció por que la SCJN haga un análisis a fondo de la acción de inconstitucionalidad sin apresuramientos, “nos parece que es importante que lo pueda explorar y analizar con toda exhaustividad. No quisiera ponerle un plazo a la Corte, me parece inadecuado”.

“Lo que queremos es evitar que se haga un mal uso de algo que era necesario, era necesario reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas, pero no llevándolas de un extremo al otro”, externó.

Fernando Vilchis: Ecatepec, el piso para que AMLO gane Presidencia de México

AMLO EDOMEX

En un acto de total unidad entre los contendientes internos, Fernando Vilchis fue designado esta mañana coordinador general de Movimiento de Regeneración Nacional en Ecatepec, Estado de México, por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con huellas de México, Vilchis sostuvo que la unidad es fundamental, pero debe ir acompañada de un trabajo cercano con la gente para emprender juntos el cambio que necesita México.

image1

El recién designado coordinador general manifestó que es importante el trabajo de todos, porque es el piso principal que va a sostener la Presidencia nacional de Andrés Manuel López Obrador.

Vilchis, en sus primeras declaraciones como coordinador de Morena en Ecatepec, llamó a los simpatizantes y seguidores de este movimiento político a un trabajo constante y permanente, de tocar puertas con la ciudadanía.

Subrayó que las encuestas en Ecatepec reflejan una ventaja de 3 a 1 en favor del aspirante a candidato y con esto se refleja que el PRI en esta contienda no tiene la más mínima oportunidad de ganar en este amplio territorio en el Estado de México.Fernando Vilchis 2

Por eso, dijo, la unidad con Morena es fundamental y debe estar por encima de diferencias, por lo cual hay que buscar puertas abiertas en otros partidos o equipos diferentes.

“Que la soberbia no nos conquiste, los triunfalismos adelantados no nos llevarán a nada”; y recordó que “en política todos cabemos” y por tanto debemos ser cuidadosos con todos los participantes.

Por último, destaco el valor de la familia y reconoció la labor y el apoyo de su esposa, Esmeralda Vallejo Martínez; “mi compañera de grandes batallas”, porque, dijo, han sido muchos años de grandes esfuerzos que  ahora se van a intensificar, pero por un proyecto grande, que es en primer lugar llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

VILCHIS

 

AMLO se registra como precandidato presidencial ante Morena

Andrés Manuel López Obrador presentó su registro como precandidato a la Presidencia de la República ante el partido Movimiento  Regeneración Nacional (Morena).
En su discurso, el dos veces candidato a la Presidencia enlistó los compromisos que adoptará a partir del 1 de diciembre de 2018.
“Habrá un Estado democrático de Derecho, se aplicará al pie de la letra el criterio de que el margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, refirió el tabasqueño.
El líder de Morena señaló que se eliminará la corrupción, va a suprimir privilegios y se reducirá el sueldo del Presidente.
Respecto a la política exterior, AMLO enfatizó que habrá respeto con Estados Unidos, pero no permitirá políticas racistas ni prepotentes.

Con su registro son tres los contendientes por la Presidencia: José Antoni0 Meade, Ricardo Anaya y López Obrador.

Sheinbaum dejará Tlalpan el día 5; se lanza como precandidata

La jefa delegacional en Tlapan, Claudia Sheinbaum, anunció que el martes 5 de diciembre dejará su cargo para inscribirse como precandidata al Gobierno de la Ciudad de México.
Cabe señalar que la delegada presentó su segundo informe anual de actividades, en el cual destacó la entrega de obras públicas y el ataque a la corrupción.
Acompañada de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena: Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Martí Batres, así como de diputados, asambleístas y por los delegados de Azcapotzalco y Xochimilco, indicó que durante su administración se construyó un proyecto que lleva como eje la honestidad, igualdad e inclusión, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad con todos los ciudadanos, y está convencida del rescate que se realizó en la delegación.
“Todos los ciclos se cumplen y se abren nuevos, hoy informo a ustedes, a los ciudadanos de Tlalpan, que dieron su confianza, que a partir del 5 de diciembre solicitó licencia definitiva al cargo de jefa delegacional para inscribirme como candidata al Gobierno de la Ciudad de México”.
Respecto al futuro de la CDMX, dijo: “Lo que queremos es seguridad, movilidad, espacios públicos, empleo, salud, educación, vivienda digna, aire limpio, agua, protección de recursos, respeto a los derechos humanos, democracia, libertad de expresión, es posible lograrlo con la participación activa de todos”.
“Se trata de darle a la ciudad innovación y esperanza con honestidad, sustentabilidad e igualdad como principios. Como científica, ciudadana y activista por la transformación de la ciudad, estoy comprometía, y me une con millones de mexicanos el deseo de una vida más justa y prósper”, apuntó Sheinbaum Pardo.

AMLO va por tercera candidatura a la Presidencia

El líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se registrará como precandidato a la Presidencia de la República el próximo 12 de diciembre, por lo cual aseguró que “la tercera es la vencida”.
El dirigente de Morena a la Presidencia de la República anunció en una reunión con simpatizantes en Veracruz que el próximo martes 12 de diciembre se registrará como precandidato.
Indicó que de conformidad con la convocatoria que expidió el Movimiento Regeneración Nacional, el 12 de diciembre “me voy a registrar como precandidato a la Presidencia de la República”, noticia que fue recibida por los asistentes con gritos de “¡Presidente, presidente!”.

Monreal dejará la Cuauhtémoc en diciembre

Ricardo Monreal Ávila informó que en diciembre dejará su cargo como jefe delegacional en Cuauhtémoc.

Durante el festejo de Santa Cecilia, en la plaza de Garibaldi, Monreal Ávila dio nueva fecha a su salida de la delegación: “Me voy en diciembre para que los trabajos de la delegación no se interrumpan. Todo va a quedar bajo control”.

Monreal, quien el pasado fin de semana confirmó que tras una charla con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había decidido permanecer en ese partido, dijo estar “consciente que no hay nada, consciente que puedo ir a la banca, y a lo mejor es hora de un receso”.

“Me voy a dedicar a leer, a escribir y a dormir mucho. Estoy contento porque me voy a mi casa”, aunque se desconoce la fecha precisa cuando que dejará la Jefatura Delegacional, pero confirmó que la ciudadanía decidirá quién será su relevo.

Monreal, no real

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Ricardo Monreal pensó que su capital político en la Ciudad de México le alcanzaba para ser vedette y hasta le sobraba. Se equivocó. El tiempo que consideró que le serviría para engrandecerse sólo lo desgastó. Monreal ya no es el que era, mucho menos el que quiso ser. Su protagonismo terminó con su liderazgo.

De tener un liderazgo real en la Ciudad de México se convirtió en el elegido de sí mismo, cuando una de las consignas de Morena radica en darle prioridad a la comunidad, Monreal simplemente pensó como viejo priista y quiso hacer un espectáculo que sólo le benefició a los enemigos personales y, sobre todo, a los enemigos de Morena.

Monreal siempre estuvo consciente que al cuestionar los procedimientos para elegir candidatos desgastaba a Morena, pero pensó equivocadamente que esto le otorgaría a él la categoría de demócrata. No fue así, se le consideró dentro de la categoría de la traición.

Monreal creó expectativas a su alrededor en el momento que no fue electo coordinador de Morena en la Ciudad de México por dos motivos fundamentales:

El primero, era crear un liderazgo fuerte como individuo, no como militante de ninguna organización. No lo logró, simplemente se desgastó.

Le segundo, ganar tiempo para colocar dentro de las ternas de Morena a gente bajo su control. Eso sí lo logró. Ante la ingenuidad o buena voluntad de los integrantes de Morena, Monreal se sirvió con la cuchara grande en muchos de los espacios donde habrá que escoger en ternas, una vez que los dos primeros filtros de selección no fueron consensuados.

Es decir, lo que siempre quiso hacer con su posible candidatura a la gubernatura fue una encuesta “espejo”, que no está considerada dentro de las reglas de elección de su organización. Es decir, que haya encuestas paralelas y se comparen posteriormente para dar un resultado único, como si una cuadra de distancia modificara, en lo sustancial, los resultados.

Si se llega a la encuesta quiere decir que en el primer proceso de selección, el consenso, no hubo unanimidad. Y una vez que la encuesta es cuestionada o sustancialmente echada abajo, se pasa al formato de la terna. Es en esa terna en la que Monreal se ha preocupado por introducir a su gente, aunque a algunos de ellos deberían ser sujetos a examen antidoping antes de tomarlos en cuenta para concursar.

Así, si Monreal aceptara una candidatura en otro partido, también tendría injerencia en Morena, a través de sus incondicionales. Es claro que la tarea política de Monreal no es la de desarrollar una vocación política o ejercer una sensibilidad propia de servidor público, sino un proyecto personal, donde muchas veces ni siquiera sus actuales incondicionales están incluidos.

Esta disyuntiva presentaba públicamente Ricardo Monreal: considerar la posibilidad de militar en otro partido o ser su candidato externo; así, los ciudadanos pudieron darse cuenta de su indefinición ideológica y su imprecisión administrativa, que lo vuelven susceptible de caber en cualquier partido político del país. Es decir, lo mismo pudo haber llegado al Frente Ciudadano, con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano y encajar perfectamente con su proyecto partidista.

Se habló de que podía regresar al PRI y a nadie le sorprendió, todos sabían que su forma de ser era compatible con ese partido, donde militó casi 15 años. Es decir, más que un militante, pareciera un mercenario de la política, cuya forma de gobierno puede caber en cualquier organización sin problema alguno. Lo cual lo hace poco confiable. Más aun, si tomamos en cuenta que luego de su gobierno triunfó el PRI en Zacatecas, encabezada por un candidato de segunda, Arturo Romo Gutiérrez, que ganó la gubernatura.

Aquí puede plantearse una disyuntiva: o hubo mal gobierno de Monreal o éste negoció para que el PRI regresara a Zacatecas.

Así, la alegría de que permanezca en Morena no debe ser auténtica, puede ser una salida diplomática, política eminentemente, pero no real.

Monreal se queda en Morena

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que seguirá al lado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y así lo hará hasta el final.
Los errores cometidos por la nomenclatura del partido político pueden enmendarse y con ello recobrar la confianza, señaló el ex aspirante a la coordinación general de Organizaciones de Morena a través de un video difundido en redes sociales.

Con un semblante distinto, más enérgico y con escasas sonrisas, el zacatecano advirtió: “Sé dónde estoy y cuál es la oportunidad histórica que me toca vivir, y lo haré sin titubeos”.

Asimismo, externó que está consciente de que no importan los puestos, así sea el más alto de ellos. Lo que importa, dijo, es la congruencia y el honrar la palabra dada.

Monreal Ávila reconoció que ha platicado con varias fuerzas políticas, pero que no ha aceptado ninguna invitación. “Sigo conversando con distintos actores acerca del futuro y éste no puede darse en la inercia o improvisación”.

 

Morena da revés a Monreal; no realizará otra encuesta

El Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ratificó a Claudia Sheinbaum como su coordinadora de organización, lo que la convierte en la virtual candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2018.

Con ello Andrés Manuel López Obrador da revés al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien pidió repetir la encuesta realizada hace unas semanas.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, planteó al pleno incluir la petición de Monreal Ávila y discutir la posible reposición del proceso de selección de su coordinador.

Así, los coordinadores de Morena serán: en Veracruz, Cuitláhuac García, quien ya compitió por la gubernatura en 2016; Adán Augusto López Hernández, en Tabasco; el senador Rabindranath Salazar, en Morelos; y Alfa Tavera, en Yucatán.

Incluso Morena a Delfina Gómez y Rocío Nahle como candidatas a senadoras en el Estado de México.

Bejarano y Padierna, con un pie fuera de PRD y otro dentro de Morena

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a punto de sufrir un golpe, pues Dolores Padierna Luna, senadora y coordinadora parlamentaria, y su esposo René Bejarano Martínez, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), la tercera corriente más numerosa al interior de la fuerza política, están por dar un viraje al sumarse a Morena.

Este domingo prevén renunciar al partido para apoyar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Padierna Luna comentó que su salida obedece a que no están de acuerdo con la política de alianzas del partido, con la creación del Frente Amplio Opositor y una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) de cara a las elecciones de 2018, pues López Obrador es el mejor candidato para ser el próximo Presidente de la República.

“Estamos haciendo una consulta a nuestros dirigentes; estos dirigentes van a decirnos qué hacer, nosotros no vamos a dictar ninguna línea, ni a presionar a nadie, creemos que México está en una situación bastante complicada, de crisis muy profunda y tenemos que poner nuestra voluntad, nuestro trabajo para que México salga adelante. No veo en las fuerzas políticas los liderazgos que puedan cambiar la situación de México más que Andrés Manuel López Obrador”.

 

La alianza con la derecha, dijo, no es la mejor estrategia, lo prudente sería buscar la unidad de las fuerzas progresistas democráticas y de izquierda, “eso no ha sido posible sin embargo, no implica que no sea una idea correcta”.

Me quedo en Morena: Monreal

Contrario a lo que esperaban los opositores a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal anunció que no dejará Morena y continuará ahí, incluso agradeció a los cinco partidos que apoyan su candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Monreal 2

En medio de la lluvia, el delegado en Cuauhtémoc propuso la realización de una nueva encuesta, pero donde además se contemple una encuesta espejo,  así como la Consulta Ciudadana a cargo del órgano electoral de la Ciudad de México.

Señaló que ahora que se conoce el resultado, “estamos a tiempo de corregir y blindar Morena!”, pues la intención de la oposición es dividirlos, para lo cual propuso la democracia interna; pues liderazgo fuerte y democracia interna no riñen en un partido democrático; uno se apoya en lo otro.

Al referirse a los resultados de la encuesta, dijo que sirve para generar consensos, siempre y cuando haya acuerdos y transparencia que previamente se pacten estos criterios para su aplicación, pero para todo para interpretar sus resultados.

 

 

Menu Title