Vidal Llerenas

Pide la Permanente no reservar información que viole derechos humanos

Con el propósito de que el acceso a la información sirva para conservar los valores democráticos en el país y sus instituciones, el diputado Vidal Llerenas Morales, a través de una iniciativa, propuso reformar el artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En este sentido, señaló que la reforma plantea que no se pueda invocar el carácter de reservado cuando se trate de violaciones graves a derechos o delitos de lesa humanidad, información relacionada con actos de corrupción o que coloquen en riesgo el desarrollo de procesos democráticos.

En un comunicado, el legislador de Morena manifestó que ni las violaciones a derechos humanos u actos de corrupción pueden ser objeto para que se reserve información, “así como para conocer quién espía y tiene una agenda contra periodistas y defensores de derechos humanos”.

Puntualizó que es una exigencia ante “un serio problema de credibilidad que tiene el gobierno mexicano”, ya que no puede explicar qué hizo con los aparatos y servicios de espionaje que contrató y que “claramente se usaron contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas”.

La propuesta se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

AMLO-KORRODI

Lino Korrodi se suma al proyecto de AMLO

 

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

Los dos son controvertidos y juntos podrían ser dinamita social. Andrés Manuel López Obrador y el empresario tamaulipeco Lino Korrodi firmaron en Hermosillo, Sonora, el acuerdo Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, cuyo objetivo es ganar la Presidencia de la República en 2018 para combatir la pobreza, corrupción e impunidad entre otros muchos males que tiene el país.

“La situación del país es insoportable y se requiere de una regeneración que beneficie a los mexicanos, que se necesita un cambio que genere soluciones a los problemas económicos, sociales y políticos”, precisó el político tabasqueño.

Horas antes de firmar el acuerdo, el empresario tamaulipeco declaró a diversos medios de comunicación: “No conozco a Andrés Manuel, pero estoy empezando a conocerlo, estoy en ese proceso y siento y creo que es una gente que en primer lugar genera esperanza, tiene un contacto muy fuerte de empatía, solidaridad, con todas esa gente pobre, humilde, totalmente abandonada que sufre”, subrayó.

Ya en la firma del acuerdo, López Obrador, presidente de Morena, sostuvo que quienes se suman al movimiento es para transformar al país y, respondió ante las voces de desacuerdo con al arribo de Lino Korrodi a Morena: “Todos cometemos errores y se vale rectificar… No se vale que por un error toda la vida alguien esté marginado y estigmatizado.

En redes sociales y medios de comunicación de inmediato se publicó vida y obra de Lino Korrodi Cruz, quien fundó la asociación Amigos de Fox, sin embargo la relación de 45 años de amistad entre Korrodi y Fox terminó mal, principalmente porque el guanajuatense, ex presidente de México, dijo Korrodi: “fue un fracaso total, luego que Fox no hizo nada para cambiar al país”.

Al proyecto de AMLO también se sumaron representantes de los 8 pueblos yaquis, de la comunidad Comca´ac, exintegrantes de otros partidos políticos, académicos, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de las víctimas de la guardería ABC.

De inmediato respondió Vicente Fox a la firma de este acuerdo y dijo: “Dios los hace y ellos se juntan”, refiriéndose a su ex amigo el empresario tamaulipeco y a su enemigo natural, López Obrador. En tono irónico entizó: “Juntando a ambos aún suma cero”.

El ex presidente en Twitter escribió que cuando se juntan la ignorancia y la ineptitud producen más de lo mismo.

camara-de-diputados-619x348

Lamentable que ISR no provenga de grandes empresas: Morena

Javier Bárcenas

El diputado de Morena Vidal Llerenas Morales lamentó que pese a que existe un incremento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en México, es preocupante que esos recursos no provengan de las grandes empresas ni de las personas con muy altos ingresos, debido a que son los que pueden escapar del pago de impuestos, al tener mayores posibilidades de litigar contra éstos o deducirlos.

“Hay actualmente toda una discusión sobre el hecho de que es necesario gravar al uno por ciento de la población, que a veces puede tener entre el 20 o 25 por ciento de la riqueza, dependiendo de que la sociedad estemos hablando”, recalcó.

Vidal señaló lo anterior durante la comparecencia de Arturo Téllez Yurén, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal y del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se efectuó hoy en el Senado de la República.

El legislador federal de Morena cuestionó al funcionario sobre las medidas que la SHCP debe implementar para que quienes poseen la mayor parte de la riqueza en el país cumplan con el pago de sus impuestos.

Apuntó, que lo anterior porque lo que hace la Reforma Fiscal es gravar más a las personas físicas de ingresos medios y menos a las empresas y contribuyentes con grandes recursos.

Llerenas Morales demandó al Gobierno Federal una explicación sobre el esfuerzo que se hace para lograr una mayor fiscalización, ya que se ha dejado a un lado a quienes pueden aportar más al erario.

DELFINA

Apuesto a que será un juicio legal, confía Delfina

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

La maestra Delfina Gómez no acepta la derrota y espera que el resultado final sea producto de un juicio legal. Reiteró que su protesta al resultado electoral del pasado 4 de junio será pacífica, sin marchas ni bloqueos, y recorrerá el Edomex para agradecer el voto ciudadano.

Con la ilusión de que por la vía judicial gane la elección de gobernadora, la candidata de Morena fue entrevistada en el noticiero Despierta, donde fue cuestionada sobre su actitud en caso que no le den la razón los tribunales: “Espero que se respete la ley y la decisión del pueblo”.

Respecto al recorrido que hará por el Estado de México, dijo que es una forma de agradecerle personalmente a los ciudadanos su voto y su confianza.  “Apuesto a la certeza y a la transparencia de que sea un juicio legal”, insistió.

La ex alcaldesa de Texcoco subrayó que hubo antes y durante la elección, actitudes que alimentan la sospecha y la duda. Respecto a si será acompañada por Andrés Manuel López Obrador en su gira de agradecimiento, dijo que todo depende de la agenda del presidente de su partido. Consideró que en ocasiones sí estará con ella.

Delfina Gómez aseguró no sentirse presionada y respecto a la protesta de algunos jóvenes ante el IEEM la semana pasada fue una acción ciudadana. Reiteró que su lucha por la democracia será de manera pacífica.

amlo

Morena impugnará resultados en Edomex

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, insistió que las pasadas elecciones en el Estado de México no fueron limpias, libres y auténticas, por lo que no reconocerá el triunfo de aspirante del PRI, Alfredo del Mazo.

Acompañado por la candidata de Morena, Delfina Gómez, y el presidente de ese partido en el Estado de México, Horacio Duarte, López Obrador dijo que se impugnarán los resultados donde se registró una participación atípica promedio en cinco distritos: Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec.

El político tabasqueño refirió que se compraron la mayoría de estos votos y aseguró que si se anula la elección en esos distritos se reafirmaría el triunfo de Delfina Gómez, por lo que argumentó que en esos cinco distritos el PRI se asignó casi 400 mil votos, “y a nosotros nos dieron 160 mil”, apuntó.

AMLO

El PRI quiere imponer la ley del fraude

 

Tras afirmar que impugnará la elección y exigirá el recuento de todas las casillas, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, sostuvo que la maestra Delfina Gómez ganó la elección. “Fue algo extraordinario porque ganamos al dinosaurio y al agrupamiento que ostenta el poder político y económico”, dijo.

Algo insólito fue cuando el tabasqueño apuntó que se suma a la demanda del candidato del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya, quien también está peleando evitar un fraude electoral en su contra, donde también el PRI quiere imponer la ley del fraude.

Sostuvo que en el Edomex se hará valer el triunfo de la maestra Delfina Gómez, para lo cual exigirán que se limpie le elección y haya transparencia y democracia. Informó que pidió al IEEM se realice un conteo de voto por voto y casilla por casilla.

Advirtió que Morena no aceptará ningún resultado producto del fraude electoral, ni reconocerá a ninguna autoridad surgida de la violación de los principios constitucionales.

Aunque el caso se vaya a los tribunales, dijo que no tomarán las calles, que el movimiento será pacífico y pidió que no lo califiquen de terco y mal perdedor, sólo que no cederá ante el fraude.

 

RESULTADO OFICIAL, HOY

Hoy, miércoles 7 de junio es el día clave en el Estado de México para conocer el resultado final y oficial de los comicios para gobernador. Como se predijo, sería un cierre de fotografía, una carrera parejera entre los candidatos de Morena y el PRI.

Para muchos el resultado del PREP dejó más dudas que certidumbre de legalidad. Se adelantaron resultados, pero también se adelantó la sospecha de que el “dinosaurio” sigue vivo. Para algunos la diferencia de dos puntos es pequeña, para otros es una ventaja irreversible.

 

CACIQUES

Morena gana 21 de los 45 distritos electorales

Hace seis años el PRI conquistaba los 45 distritos electorales en que está dividido el Estado de México. Tras el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, en las elecciones del pasado 4 de junio, perdió 25: 21 le arrancó Morena, 3 el PRD y 1 el PAN.
El avance de Morena en el Estado de México se debe a la irresponsabilidad, omisión y corrupción de los eternos e intocables caciques priístas quienes –en distintas regiones- engañan al priismo estatal y nacional, diciendo que tienen todo controlado, pero, la verdad, es que lo único que han hecho bien, es hacerse millonarios y terratenientes  gracias a su religión que es la corrupción.
Fuerte palo en la cabeza se llevó el PRI mexiquense tras conocer que Morena ganó vitales distritos electorales en Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Tecámac,  Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y otros más donde la gente está harta de personajes priístas quienes ven al partido como un gran negocio y no como un instituto político, de ahí que Enrique Ochoa y Alejandra del Moral tendrán que poner en marcha su lema: “Duro y con Todo” en contra de los caciques y mercenarios de la política.  
Resultados recientes del PREP destacan un mapa electoral actual, muy, pero muy preocupante para el PRI, toda vez que de los 45 Distritos Electorales en que está dividida la entidad mexiquense, 21 los ganó Morena, 20 el PRI, 3 el PRD y el gran derrotado, el PAN, sólo conservó 1 en Naucalpan, donde prácticamente también Morena le arrebató el famoso cinturón azul.
Esta situación es alarmante no sólo para el PRI, sino para el PAN y PRD. El crecimiento de Morena en las preferencias electorales fue avasallador en esta jornada del 4 de junio, pero, ahora Alfredo del Mazo y las dirigencias nacional y estatal del tricolor, tendrán –ahora sí- que emplear el brazo fuerte para acabar, desaparecer o poner remedio a estos cacicazgos priistas que más que controlar, indignan y espantan a los votantes.
La lección que dio el pueblo al PRI y al PAN fue contundente. O trabajan para la gente, para impulsar el progreso, para mejorar la seguridad y otras muchas áreas, o buscarán otras opciones como lo fue ahora Morena. Este mapa electoral por Distritos, cabe subrayar que en 2011 el PRI tenía ganados los 45 Distritos. Hoy, sólo conserva 20. Perdió 25 en sólo seis años.
 
amlo

Voto por voto y casilla por casilla: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, afirmó que no aceptarán el fraude y que van a demostrar el triunfo de la maestra Delfina Gómez, por lo que pedirán conteo de “voto por voto y casilla por casilla”.

Tras el informe de tendencias del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), López Obrador dijo que quieren dar un descontón al viejo estilo priista , “al estilo Atlacomulco”.

Señaló que en Morena van a actuar de manera responsable. “Ganó la maestra Delfina y lo vamos a demostrar, no vamos a aceptar el fraude electoral. Vamos a actuar de manera responsable, ganó la maestra Delfina”.

EDOMEX

Caen en el pecado de declararse ganadores

Alfredo del Mazo Maza, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez, se declararon -cada uno por su lado- “ganadores” de la contienda electoral, de acuerdo a las primeras encuestas de salida.

Alfredo del Mazo Maza se pronuncia ganador de la elección tras asegurar que las encuestas de salidas “todas, todas” están a su favor. Dijo mantenerse atento al conteo y los resultados preliminares.

En breve mensaje a los medios, acompañado de su esposa y de la presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral, dijo que estará atento a los resultados preliminares.

Ricardo Anaya hizo lo propio al decir que las encuestas de salida daban el triunfo Josefina Vázquez Mota, mientras que en el cuarto de guerra de Horacio Duarte, presidente de Morena en el Edomex, salió ante los medios de información para declarar no sólo ganadora, sino ya gobernadora a la maestra Delfina Gómez, de quien dijo: así lo demuestran las encuestas de salida.

CHOFER_MONREAL

Detienen a chofer de Ricardo Monreal, en Ecatepec

ECATEPEC. Alrededor de las 14:00 horas, Alejandro Bernal, chófer del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público de Ecatepec donde supuestamente los denunciantes incurrió en la compra de votos.

Detenido y presentado por policías estatales, Bernal viajaba en la camioneta del morenista Monreal, donde le fue encontrada, según versiones de prensa, un arma de fuego y al menos dos fajos de billetes. Posteriormente fue trasladado ante el MP de Ecatepec y señalado de la compra de votos.

Fue el propio Monreal quien dio a conocer desde primera hora en redes sociales que se encontraban vigilando las casillas en dicho municipio mexiquense para evitar “que los mapaches ensucien la elección”. Incluso llamó a vigilar y denunciar actos indebidos en las casillas.

También en Twitter uno de sus asesores principales, Faruk Miguel Take, denunció que un grupo de priistas acudió al hotel donde están hospedados para agredirlos. Mostró un video donde se le ve la mano ensangrentada y acusa de las agresiones violentas a simpatizantes -porros- de la diputada constituyente priista Cynthia López.

Acabo de ser agredido por operadores de la diputada del pri @cynthialopezc1 este es el PRI violento que quiere seguir gobernando

Al momento Ricardo Monreal se mantendría encerrado dentro de su cuarto en el Hotel Fiesta Inn de Ecatepec y no ha emitido algún pronunciamiento

delfina dos

Delfina Gómez emitió voto en Texcoco

TEXCOCO.- La candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tras emitir su voto, confió que la jornada electoral se desarrolle de manera tranquila y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Antes de las 9:00 horas, la ex presidenta municipal, acompañada por militantes de Morena, entre ellos el senador Miguel Barbosa Huerta, acudió a la casilla instalada en la Escuela Secundaria 130 “Nezahualcóyotl”, ubicada en calle Arteaga, en la colonia San Pedro.

Acompañada por el presidente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, emitió su voto, mostró su huella y su papeleta doblada antes de ingresarla a la urna y agradeció la presencia de los medios de comunicación.

En breve entrevista, Gómez Álvarez indicó que esperará los resultados de la contienda en su casa de campaña y confió que los órganos electorales hagan su trabajo como debe ser, en beneficio de la población.

DEBATE edomex

Edomex. la joya de la corona, está en juego

La joya de la corona está en juego. Analistas y politólogos, incluso la misma ciudadanía en el Estado de México, aseguran la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues el aspirante tricolor, Alfredo del Mazo, a pesar de la enorme maquinaria electoral, no levantó lo que esperaban durante la campaña.

El abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, y su contrincante por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, han estado disputándose el primer lugar en las preferencias electorales, según los sondeos que se realizaron, en los que el abanderado priista reporta poco margen de ventaja de la exalcaldesa de Texcoco.

Las miradas han estado puestas en quién saldrá como gobernador en el Estado de México, convirtiendo en una prueba de fuego para el Revolucionario Institucional, quien luego de 88 años puede perder su hegemonía en esa zona, considerada un termómetro para las elecciones presidenciales de 2018.

El Estado de México tiene un padrón electoral de 11 millones 336 mil 275 electores, aunque se prevé la abstención de casi el 50 por ciento.

Una encuesta publicada esta semana por el diario El Universal ubicó a Del Mazo como el más votado, seguido muy de cerca por Gómez, pero otro sondeo del periódico Reforma reportó a la candidata al frente de la contienda con un reducido margen sobre el priista.

 

pef2016

Morena llama a periodo extra para desaforar a diputada veracruzana

Javier Bárcenas

El partido Morena pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados un periodo extraordinario para desaforar a la diputada local en Veracruz, Eva Cadena Sandoval, así lo dio a conocer el diputado Vidal Llerenas Morales.

En conferencia de prensa, indicó que este jueves su grupo parlamentario entregó la petición a la Jucopo, tras conocerse que la Cámara de Diputados recibió de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una solicitud de juicio de procedencia contra la legisladora local, quien fue candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas.

Cabe mencionar que Cadena Sandoval renunció a su candidatura por Morena, tras ser exhibida, en diversos videos recibiendo dinero de un particular, para apoyar las actividades del dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, se difundieron otros dos videos, en uno se comenta que los recursos son para el líder partidista y en otro para impulsar una reforma “a modo” en el congreso local.

“Nos parece muy importante que esto se realice lo más pronto posible, que se realice un periodo extraordinario con este propósito; recordamos que hubo un periodo extraordinario para la chapodiputada, una diputada local (en Sinaloa) que presuntamente había cometido delitos federales. Aquí estamos en la misma circunstancia”, dijo Llerenas Morales.

Afirmó que el partido Morena asume los errores que se cometieron con la postulación de Cadena Sandoval, en el proceso de selección.

“En ese mismo contexto de responsabilidad, lo que nos corresponde a nosotros es buscar que efectivamente se investigue y se proceda conforme a derecho, y para que eso suceda debe haber un juicio de desafuero de esta diputada”, enfatizó.

Eva Cadena

Abren tercera investigación contra Eva Cadena en Veracruz

XALAPA.- La Fiscalía General de Veracruz (FGE) abrió una tercera carpeta de investigación contra la legisladora de Morena, Eva Cadena, a quien se le brindó seguridad ante el temor de un atentado.

El fiscal Jorge Wincker dijo que la indagatoria es por el tercer video donde se aprecia a la legisladora recibir un millón de pesos para impulsar reformas de ley a modo.

Comentó que una carpeta se debe a la “noticia criminal” de los dos primeros videos en el que recibe medio millón de pesos, cinco mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, que presuntamente serían entregados a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. La segunda carpeta se abrió a raíz de la denuncia que interpuso la propia legisladora por “el uso indebido de los videos”. Y la última carpeta se debe al tercer video dado a conocer este martes en donde se observa que recibió un millón de pesos para presuntamente impulsar una iniciativa en el Congreso del estado.

En otro tema, cuestionado sobre las agresiones a candidatos, dijo que se han interpuesto denuncias por candidatos que dicen que han recibido amenazas y agresiones, especialmente contra sus domicilios y ya se han iniciado carpetas de investigación.

DELFINA 2

Ni sembrando miedo ni a billetazos nos van a ganar: Delfina

Fue una semana de debate, difícil pero fructífera para Delfina Gómez quien encabeza encuestas y percepciones. Confiada pidió a los candidatos del PRD, Juan Zepeda y del PT, Oscar González que declinen en favor de ella. Ellos respondieron que no, que la maestra no representa a la auténtica izquierda en el Edomex.

Tras el debate, la candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México sacó un duro golpe, pero, en política lo que no mata, fortalece.  La maestra reconoció que sí, que en su gobierno municipal en Texcoco se descontaba el 10 por ciento del salario a algunos trabajadores, pero “voluntariamente”. Pese a ello, la ex alcaldesa de Texcoco probó la miel que se derrama en el panal de las encuestas.

DELFINA

El sábado 29 de abril en Acolman –paraíso de caciques priistas- el presunto crimen organizado “La Familia Unida”, incendió un automóvil, a unos metros de ahí dejó una corona fúnebre con el nombre de Andrés Manuel López Obrador y una manta donde se leía que AMLO no era bienvenido y, con palabras soeces le recomendaban que no asistiera. El tabasqueño asistió. Se negó a llevar guardaespaldas. El mitin de campaña se realizó, afortunadamente todo quedó en la amenaza.

Si bien el PRI pelea esta zona, el crimen  organizado es quien impone sus reglas a muchos de los presidentes municipales, no sólo de Acolman, sino de Tecámac y Zumpango.

“Los ataques en contra de Morena son muestra clara de que tienen miedo de que la gente salga a votar y el gobierno priista se dé cuenta de que no son invencibles”, afirmó en Huixquilucan, Delfina Gómez quien garantizó que el PRI perderá la gubernatura mexiquense.

“Se los digo de frente, estamos hartos de la corrupción y tienen miedo a que la gente salga a votar”, precisó la candidata morenista y apuntó que no será con billetazos ni sembrando miedo como los hagan a un lado.

Eva Cadena

Eva Cadena cayó en la trampa, afirma dirigente de Morena en Veracruz

Tras difundirse el video donde Eva Cadena, diputada local de Morena en Veracruz y candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, recibe dinero con la consigna de entregarlo a Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García, ex candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, aseguró que habló personalmente con ella y le comentó que “cayó en la trampa”.

 Le acabo de preguntar a ella, dijo García en entrevista con Luis Cárdenas para MVS, quien además aseguró que “ese dinero nunca llegó a López Obrador”. 

En la grabación se ve a Cadena recibir medio millón de pesos de una persona a la que no se le ve el rostro.  Al respecto, según Cuitláhuac García, la diputada le dijo que “cayó en la trampa” y aseguró que devolvió el dinero.

Según Cuitláhuac García, la diputada identificó a los donadores del medio millón de pesos como “unos empresarios de Coatzacoalcos. 

Al respecto, el político dijo: “Estos casos se investigan, yo soy el primero en pedir que se investiguen a fondo”.

“El partido la va a destituir”, consideró el hombre que se enfrentó a Miguel Ángel Yunes Linares por la gubernatura del estado.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, aseveró que la diputada Cadena Sandoval, quien aparece en un video recibiendo medio millón de pesos en efectivo, con la encomienda de entregárselos a Andrés Manuel López Obrador, es una diputada que proviene del PAN y no es cercana al tabasqueño.

En entrevista para MVS, Polevnsky dijo que para su partido es una situación inadmisible y es un caso que debe de ir a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.

Señaló que se analizará la salid de Eva Cadena, la candidatura a la presidencia municipal de los Choapas.

Delfina Gomez

Tienen miedo, insiste Delfina al gobierno

Los ataques en contra de Morena son muestra clara de que tienen miedo que la gente salga a votar y el gobierno priista se dé cuenta de que no son invencibles, afirmó en Huixquilucan, Delfina Gómez quien garantizó que el PRI perderá la gubernatura en el Edomex.

“Se los digo de frente, estamos hartos de la corrupción y tienen miedo a que la gente salga a votar”, precisó la abanderada de Morena durante un mitin masivo donde retó al gobierno a dejar las palabras y presentar pruebas de sus dichos.

Respecto a las acusaciones de que recibió dinero de Javier Duarte, dijo: “no somos iguales, yo no vivo en casas blancas, yo no hago negocios en lo oscurito y menos con el dinero de la gente”.

“Los mexiquenses estamos hartos de la corrupción señor Presidente y se lo digo aquí de frente en nombre de millones de mexiquenses: No les tengo miedo; ustedes tienen miedo a que la gente salga a votar porque no son invencibles, por eso nos atacan”, añadió.

Delfina Gómez, candidata a gobernadora, precisó que el PRIAN le está haciendo guerra sucia, lo hacen porque la gente cada vez está más decidida a terminar con 90 años de gobiernos corruptos del PRI, y sus ataques sólo reafirman el triunfo de Morena el próximo 4 de junio.

 

San Lázaro

Morena propone iniciativa para prevenir desperdicio de alimentos

Javier Bárcenas

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, presentará una iniciativa que expide la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos, que involucrará a empresas comercializadoras, cadenas comerciales, organizaciones del sector alimentario y dependencias del gobierno.

En un comunicado, la legisladora señala que la propuesta contempla la creación de una comisión nacional que vele por que la menor cantidad de alimentos termine en la basura y que aquéllos que no sean aptos para el consumo humano se destinen al consumo animal.

Se prevén que las violaciones a dicha legislación sean sancionadas con multas y la difusión de la leyenda: “Empresa que no tiene responsabilidad social”.

Nahle García indicó que en la legislación se considera la participación de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE), de Educación Pública (SEP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Solucionar el desperdicio de alimentos ayudará a construir un futuro sustentable y tendrá importantes repercusiones en otros aspectos, como el desperdicio de energía, la contaminación y el despilfarro de agua, así como ayudar a preservar la salud de los ecosistemas”, manifestó.

Recordó que mientras más de 27 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza alimentaria en todo el país, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), diariamente millones de toneladas de alimentos son desperdiciados por diversos factores, cuando podrían destinarse a abatir el hambre y la desnutrición.

“La Sedesol ha reconocido que se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, los cuales van desde frutas, verduras y cereales hasta productos lácteos, cárnicos y del mar. Vivimos en un país con hambre y con despilfarro de comida al mismo tiempo”, externó.

Explicó que el desperdicio de alimentos es multifactorial, ya que puede ocurrir por “la falta de sistemas de refrigeración y almacenamiento; el rechazo de algunos intermediarios, porque los alimentos no cuentan con los criterios estéticos exigidos, o simplemente por contubernio entre los grandes productores, para que el precio de los alimentos no baje por exceso de oferta”.

Delfina 2

Delfina perdona a Calderón…

La maestra Delfina Gómez fue clara: “El presidente de mi partido, Andrés Manuel López Obrador, estará conmigo en mi campaña”, luego retó al candidato priista para que a él lo acompañe el presidente Enrique Peña Nieto y a la panista, Felipe Calderón y Vicente Fox.

La candidata de Morena terminó la primera semana de campaña en buen nivel, se mantiene en la pelea, en las preferencias de la gente, pese a las críticas sobre su persona, su origen, su nombre, como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón, quien preguntó con ironía si “Delfina era nombre propio”. La maestra respondió que lo portaba con orgullo, porque así se llamaba su abuelo: Delfino.

Serena, dijo perdonar al ex presidente de origen panista.

DELFINA

Del primer debate televisivo la ex alcaldesa de Texcoco salió bien librada, aunque también muy criticada por la falta de agresividad, de adrenalina política, de esa que enciende a las multitudes con la sola chispa de la palabra, aunque éstas sean puras mentiras.

En sus recorridos por los diversos municipios, como Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Toluca y otros, la maestra habla de su proyecto para mejorar la seguridad, frenar la ola de feminicidios y violencia de género, aumentar el número de botones de pánico y un mejor servicio público de pasajeros, más seguro.

En Coacalco abrió tres casas de servicio y atención para que la gente haga propuestas y las considere en su plataforma de campaña, por lo pronto, dijo que una de las principales quejas de las familias –además de la inseguridad en el transporte público-, es el alto costo de las cuotas en las autopistas mexiquenses. Ofreció estudiar este asunto y buscarle solución en apoyo de la economía familiar.

DELFINA F5

Delfina Gómez será multada por campaña anticipada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sí realizó actos anticipados de campaña, por lo que se impusieron multas a ella y a su partido.

La Sala Superior del TEPJF ratificó por unanimidad la sentencia PES/3/2017 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por medio de la cual se impusieron sendas multas al partido Morena y a su precandidata.

Al resolver el expediente SUP-JRC-37/2017 y acumulado, la Sala Superior del TEPJF consideró infundados los argumentos sobre que las manifestaciones realizadas por Gómez Álvarez y la entrega de propaganda durante los actos públicos objeto de denuncia, no constituyeron actos anticipados de campaña.

Pues la participación de la entonces precandidata y de los integrantes de la estructura partidista de Morena, se realizó en lugares públicos, donde se invitó a la ciudadanía, haciendo referencia de manera predominante al nombre, cualidades y carrera política de la precandidata, sin mencionar un proceso partidario interno.

 

Menu Title