duartess
San Lázaro

Morena propone iniciativa para prevenir desperdicio de alimentos

Javier Bárcenas

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, presentará una iniciativa que expide la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos, que involucrará a empresas comercializadoras, cadenas comerciales, organizaciones del sector alimentario y dependencias del gobierno.

En un comunicado, la legisladora señala que la propuesta contempla la creación de una comisión nacional que vele por que la menor cantidad de alimentos termine en la basura y que aquéllos que no sean aptos para el consumo humano se destinen al consumo animal.

Se prevén que las violaciones a dicha legislación sean sancionadas con multas y la difusión de la leyenda: “Empresa que no tiene responsabilidad social”.

Nahle García indicó que en la legislación se considera la participación de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE), de Educación Pública (SEP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Solucionar el desperdicio de alimentos ayudará a construir un futuro sustentable y tendrá importantes repercusiones en otros aspectos, como el desperdicio de energía, la contaminación y el despilfarro de agua, así como ayudar a preservar la salud de los ecosistemas”, manifestó.

Recordó que mientras más de 27 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza alimentaria en todo el país, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), diariamente millones de toneladas de alimentos son desperdiciados por diversos factores, cuando podrían destinarse a abatir el hambre y la desnutrición.

“La Sedesol ha reconocido que se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, los cuales van desde frutas, verduras y cereales hasta productos lácteos, cárnicos y del mar. Vivimos en un país con hambre y con despilfarro de comida al mismo tiempo”, externó.

Explicó que el desperdicio de alimentos es multifactorial, ya que puede ocurrir por “la falta de sistemas de refrigeración y almacenamiento; el rechazo de algunos intermediarios, porque los alimentos no cuentan con los criterios estéticos exigidos, o simplemente por contubernio entre los grandes productores, para que el precio de los alimentos no baje por exceso de oferta”.

Delfina 2

Delfina perdona a Calderón…

La maestra Delfina Gómez fue clara: “El presidente de mi partido, Andrés Manuel López Obrador, estará conmigo en mi campaña”, luego retó al candidato priista para que a él lo acompañe el presidente Enrique Peña Nieto y a la panista, Felipe Calderón y Vicente Fox.

La candidata de Morena terminó la primera semana de campaña en buen nivel, se mantiene en la pelea, en las preferencias de la gente, pese a las críticas sobre su persona, su origen, su nombre, como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón, quien preguntó con ironía si “Delfina era nombre propio”. La maestra respondió que lo portaba con orgullo, porque así se llamaba su abuelo: Delfino.

Serena, dijo perdonar al ex presidente de origen panista.

DELFINA

Del primer debate televisivo la ex alcaldesa de Texcoco salió bien librada, aunque también muy criticada por la falta de agresividad, de adrenalina política, de esa que enciende a las multitudes con la sola chispa de la palabra, aunque éstas sean puras mentiras.

En sus recorridos por los diversos municipios, como Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Toluca y otros, la maestra habla de su proyecto para mejorar la seguridad, frenar la ola de feminicidios y violencia de género, aumentar el número de botones de pánico y un mejor servicio público de pasajeros, más seguro.

En Coacalco abrió tres casas de servicio y atención para que la gente haga propuestas y las considere en su plataforma de campaña, por lo pronto, dijo que una de las principales quejas de las familias –además de la inseguridad en el transporte público-, es el alto costo de las cuotas en las autopistas mexiquenses. Ofreció estudiar este asunto y buscarle solución en apoyo de la economía familiar.

DELFINA F5

Delfina Gómez será multada por campaña anticipada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sí realizó actos anticipados de campaña, por lo que se impusieron multas a ella y a su partido.

La Sala Superior del TEPJF ratificó por unanimidad la sentencia PES/3/2017 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por medio de la cual se impusieron sendas multas al partido Morena y a su precandidata.

Al resolver el expediente SUP-JRC-37/2017 y acumulado, la Sala Superior del TEPJF consideró infundados los argumentos sobre que las manifestaciones realizadas por Gómez Álvarez y la entrega de propaganda durante los actos públicos objeto de denuncia, no constituyeron actos anticipados de campaña.

Pues la participación de la entonces precandidata y de los integrantes de la estructura partidista de Morena, se realizó en lugares públicos, donde se invitó a la ciudadanía, haciendo referencia de manera predominante al nombre, cualidades y carrera política de la precandidata, sin mencionar un proceso partidario interno.

 

camara-de-diputados-619x348

Morena presenta iniciativas para ampliar seguridad a periodistas

Javier Bárcenas
El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó cuatro iniciativas para ampliar las garantías de seguridad, personal y social, de los periodistas del país, así lo informó Virgilio caballero, vicecoordinador de la bancada en San Lázaro.
El organismo para la vigilancia de los derechos humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene registrados durante los últimos 10 años en México 120 asesinatos de periodistas y 20 secuestrados, así como 649 agresiones a medios de comunicación, indicó en declaraciones a la prensa.
Refirió que de acuerdo a la ONU, México ocupa el tercer lugar de los países más peligrosos del mundo para ejercer la labor periodística y el primero de América Latina.
Explicó que el objetivo de la primera iniciativa es dotar de reconocimiento constitucional y de autonomía en su organización, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, ya que “tiene 10 años de creada y no ha servido para casi nada”.
“De los 120 asesinatos de periodistas, en estos 10 años, no hay uno sólo que haya sido investigado para llevar ante la justicia a los criminales, (pues) la impunidad es el factor que más contribuye a que los asesinatos (no se investiguen)”, apuntó.
Explicó que la segunda iniciativa adiciona el artículo 183 BIS al Código Penal Federal y se reforma el primer párrafo del artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de proteger legalmente el secreto profesional de los periodistas, para que no estén “obligados a dar a conocer sus fuentes e informantes”.
En la tercera iniciativa se pide que se reconozca en la Ley Federal del Trabajo la labor periodística como una profesión especial, para evitar abusos contra los profesionales de la comunicación.
“Los periodistas en México no solamente arriesgan su vida, sino también carecen de seguridad social, estabilidad en el empleo, prestaciones laborales básicas; se les puede correr de su trabajo sin que haya ninguna consecuencia en ello, ni manera de defenderse”, comentó.
También deroga el artículo 405 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para evitar que equipos de transmisión de radiodifusoras sean decomisados por operar sin concesión, en particular de las estaciones comunitarias e indígenas.
“Muchas de ellas transmiten sin el permiso correspondiente y son agredidas de manera brutal por autoridades policiacas locales y a veces federales, para decomisar sus objetos de trabajo”, dijo.

SCJN

Barbosa da apoyo a AMLO rumbo a 2018; más perredistas lo apoyarán

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció su respaldo al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

“Soy perredista, no me voy a Morena, pero apoyo a AMLO. Tomé la decisión de apoyar a AMLO rumbo al 2018 y hago un llamado al PRD a apoyarlo rumbo al 2018”, dijo Barbosa Huerta en conferencia de prensa.

Dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “se está vaciando y su dirigencia debe reconocer que eso es una realidad”, incluso rechazó ser oportunista ante la creciente popularidad de Morena y dijo que no le importa la posibilidad de ser expulsado del PRD.

El coordinador en el Senado comentó que el próximo miércoles un grupo de dirigentes perredistas, sin mencionar nombres, también se van a pronunciar en favor de López Obrador.

Al interior del PRD hay quienes aspiran a una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el 2018, para apoyar las candidaturas de Ricardo Anaya Cortés, líder del blanquiazul, o de la ex primera dama, Margarita Zavala.

Barbosa Huerta defendió al líder de Morena de las acusaciones del gobernador Miguel Ángel Yunes, por supuestos vínculos con el prófugo Javier Duarte de Ochoa. “Son ataques del sistema político para impedir de cualquier forma que gane la Presidencia”.

 

DELFINA F5

Morena llama al Acuerdo Político por la Unidad

En un evento multitudinario en el Estadio Neza 86, Delfina Gómez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, acompañada de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los eventos que organiza su partido, todos son legales.

Ante más de 50 mil personas, el evento fue bautizado como Acuerdo Político por la Unidad, de la Prosperidad y el Renacimiento de México, al cual llegaron militantes, dirigentes y simpatizantes de Morena, donde Delfina Gómez dejó en claro que al PRI se le acabó el tiempo, “es el momento de decirles adiós” y sostuvo que PRI y PAN son lo mismo.

Tanto ella como el tabasqueño hicieron un llamado a los políticos de otros partidos, a la gente, a la militancia y simpatizantes de todos los institutos políticos a sumarse a este acuerdo político de Morena, donde todos tienen cabida y reiteró que es el momento justo para acabar con los gobiernos malos del PRI durante 85 años en el Edomex.

Hizo un llamado urgente a los perredistas para que se sumen a este movimiento de Morena: “Sin que renuncien a su militancia partidista, sin que abandonen los principios de su partido puedan estar y caben perfectamente en este gran movimiento que hoy me toca encabezar y el que los requiere sin condición alguna”.

Delfina Gómez, serena, bajo el rayo del sol del mediodía y junto a López Obrador, aseguró que crece la confianza en Morena, que la gente cree en ellos. Se refirió también al comercial de radio y televisión que les canceló el INE a petición del PAN y del PRI.

Aseguró que no violentan la ley electoral y advirtió al INE: “No vayan a pasarse de lanza… el Edomex y el país ya no aguantan más… No tengo miedo y no me voy a detener por nada”.

Microempresa

Morena pide apoyo a microempresarios en CDMX

Paulo César Martínez López, diputado de Morena, instó al gobierno capitalino seleccionar a un grupo de jóvenes y se les garantice el apoyo para crear microempresas.
Con el objetivo de generar empleo para los jóvenes de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Morena exhortó a las autoridades de la Ciudad de México a crear un programa de impulso a jóvenes emprendedores, a fin de que a través de una microempresa elaboren productos alimenticios con materias primas del Valle de México.
Mediante un punto de acuerdo, César Martínez pidió apoyo para que con su propio esfuerzo puedan salir adelante y así ayudar a la juventud que tanto necesita de trabajo.
Martínez López precisó que en la capital del país la Población Económicamente Inactiva (PEI)  es de 2 millones 691 mil 147, y que jóvenes de entre 20 y 29 años presentan una ocupación de sólo 22 por ciento, según datos correspondientes al tercer trimestre de 2016.
El Gobierno de la Ciudad debe incrementar este porcentaje, promover el empleo y la capacitación laboral de los jóvenes de la ciudad, tal como lo estipula el artículo 7 de la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal.
Los programas deben contemplar un sistema de empleo, una bolsa de trabajo, capacitación laboral, recursos económicos para proyectos productivos, convenios y estímulos fiscales con las empresas de los sectores público y privado, además de incluir la modalidad de primera experiencia laboral.
AMLO

AMLO encabezó mitin en Glorieta a Colón

El líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, subió al templete instalado en la Glorieta de Colón para lanzar su didcurso en apoyo al movimiento de maestros.

El político tabasqueño pidió al gobierno federal cinco acciones que incluyen la destitución del secretario de Gobernación, castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, reparación material de los daños ocasionados a las víctimas, libertad a presos y apertura al diálogo con compromisos.

Morena, que pretendía llegar al Zócalo, habilitó bocinas levantadas por grúas sobre Paseo de la Reforma. En la manifestación participan observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Zócalo

Morena debe ajustarse a una convivencia ordenada: CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que si Morena decide marchar el domingo próximo hacia la plancha del Zócalo capitalino, deberá ajustarse a una convivencia ordenada con quienes con anterioridad programaron y organizaron una actividad en ese mismo lugar.
En un comunicado, las autoridades de la capital reiteraron su compromiso de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos a la libre manifestación y expresión, por lo que lamenta que ese partido político, que ha anunciado su intención de marchar formule un discurso para decir que se le impediría el acceso a la Plaza de la Constitución.
Destacó que la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera está obligada a respetar el ejercicio de los derechos de quienes con antelación habían solicitado el uso de ese espacio para llevar a cabo una Feria de Servicios a la ciudadanía, la cual estaba prevista originalmente, para una fecha anterior.
Sin embargo, tuvo que suspenderse en su momento, en acatamiento a la veda electoral de los comicios del 5 de junio pasado. Por ello fue reprogramada para este domingo 26 de junio.
La plancha del Zócalo es cotidianamente utilizada por una gran diversidad de actores sociales. El gobierno capitalino favorece y administra el debido aprovechamiento de la plaza, sin privilegios de ningún tipo y sin intencionalidades ajenas al cumplimiento de sus obligaciones.
En este sentido, el Gobierno de la Ciudad propuso a los representantes de Morena llegar a la plaza, si así lo desean, simplemente ajustándose a una convivencia ordenada con quienes, con anterioridad, programaron y organizaron una actividad en ese mismo lugar.
La propuesta del Gobierno de la CDMX evita actos de desigualdad o discriminación que no sólo son contrarios a la convicción mayoritaria de los capitalinos, sino que están expresamente prohibidos por la ley. Es entonces decisión de Morena y de sus dirigentes marchar o no a la Plaza de la Constitución.
policía

Acribillan a candidato a regidor de Morena en Calera

La dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas informó que su candidato a regidor del municipio de Calera, Pedro Torres, fue asesinado.

Con base en información del partido político, se indicó que “en Morena estamos consternados y en espera de que la Procuraduría estatal dé información, capture a los responsables y aclare el móvil de los hechos”, dijo Luis Medina Lizalde, exdirigente de Morena en el estado.

Refirió que “Calera se caracteriza por ser un centro neurálgico de la delincuencia organizada, donde se suscitan asesinatos casi a diario”.

Cabe señalar que la otra víctima fue reconocido como Conrado Nájar Lara, de 70 años de edad, con domicilio en la misma cabecera, quien se encontraba en una silla de ruedas.
Ambas víctimas presentaban heridas producidas con una AK-47 y sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).
Cabe señalar que Pedro Torres fue fundador de Morena en Calera. Hasta el momento de su muerte era responsable de la estructura electoral en ese municipio, al tiempo de dar seguimiento a posibles delitos electorales por parte de los partidos adversarios, como el reparto ilegal de despensas para comprar el voto.

tecpan-alcalde

Investigan muerte de regidor de Morena

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio del regidor Víctor Manuel Camacho Urióstegui y su asistente Oliveira Molina Díaz, cuyos cuerpos fueron abandonados en Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero.

Se informó que los cadáveres del servidor público y un hombre más fueron dejados en el entronque que conduce a la población El Carrizal, municipio Tecpan de Galeana.

En un comunicado, la Fiscalía reportó que ya se abrió la carpeta de investigación 12140610200129210416 por el delito de homicidio doloso en agravio de dos personas, entre ellos del regidor de la Comisión de Medio Ambiente en Tecpan, y Oliverio Molina Díaz, de 33 años de edad. Se informó que ambas personas fueron encontradas hacia las 3:00 horas.

Puntualizó que los cuerpos presentaron diversas heridas por arma de fuego y en el lugar se encontraron casquillos percutidos, mientras que un vehículo oficial de la regiduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales quedó retenido para la investigación del caso.

Los familiares identificaron el cuerpo de Víctor Manuel, de 35 años de edad, originario de la localidad de San Luis San Pedro del citado municipio.

david-monreal1

Monreal revive; refutan decisión del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó la candidatura a David Monreal Ávila, tras establecer que hubo una infracción y la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue exagerada.

Con esta resolución se desecha la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE), quien quitó la candidatura a Monreal Ávila por no presentar en tiempo y forma los informes de gastos de precampaña.

El argumento de los magistrados fue que Monreal Ávila sí entregó, de manera extemporánea, dichos informes y por tanto no era acreedor a la pena máxima planteada por el INE, quien ahora habrá de valorar la falta y habrá de imponer la sanción correspondiente por la sanción extemporánea en los informes de gastos de precampaña.

El magistrado Mario Esteban Penagos aseguró que el problema fundamental es que se debe valorar el alcance de la sanción en relación con la falla cometida, por lo que se determinó que David Monreal si fue precandidato y no como lo manifestaron, promotor de la soberanía nacional.

El magistrado incluso comentó que no se trata de una falta absoluta, por lo que la sanción máxima parece una sanción exagerada, pues se debió conceder a David Monreal el mismo plazo que se otorga a los partidos políticos, de siete días, no solo 24 horas.

 

David Monreal

Revés a David Monreal en Zacatecas; cancelan su registro

Fresnillo.- David Monreal recibió revés al confirmarle la cancelación de su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El aviso lo recibió de manera personal en su oficina de campaña, en la zona centro de esta capital zacatecana.

Como parte de la notificación de la sanción que le impuso el INE por no presentar su informe de gastos de precampaña, el aspirante recibió el expediente compuesto por dos mil 900 fojas.

Durante casi dos horas, personal cercano a Monreal contabilizó cada una de las fojas del expediente, en el cual la mayoría de los consejeros basaron su resolución de retirarle el registro a la gubernatura de Zacatecas. Con lo cual se cumple el procedimiento legal para la sanción aplicada al miembro de Morena, ya que la víspera, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) canceló formalmente la candidatura para cumplir la disposición del INE.

Al respecto, David Monreal afirmó que llevará a cabo una movilización este domingo a las 10:00 horas, como protesta por la decisión del INE.

20150406_18_29_MartiBatres_Ntmx

Presentó Morena su lista de candidatos a diputados a la Asamblea Constituyente

Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas Gracia, los actores Bruno Bichir, Héctor Bonilla y Damián Alcázar, así como Raúl Bautista “Super Barrio”, Clara Brugada, Patricia Ruiz Anchondo y José de Jesús Martín del Campo, entre otros, forman parte de la lista de 60 candidatos a diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que entregó Morena al director de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que el 18 de abril, día en que formalmente arrancan las campañas para el Constituyente en la Ciudad de México, su partido presentará la propuesta de Constitución local.

La lista de aspirantes de Morena está conformada por representantes de la diversidad sexual, sindicalistas, empresarios, feministas, jóvenes, juristas, académicos, indígenas, representantes de movimientos vecinales, sociales y de la academia, entre otros, quienes contenderán el 5 de junio.

En la sede del INE, Batres Guadarrama afirmó: “Vamos a luchar en días próximos; los invitamos a todas y todos el 18 de abril, que es el momento en que puede empezar la campaña, vamos a presentar la propuesta de Constitución de Morena, la Constitución que necesitamos”.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el INE el 4 de febrero pasado, la solicitud del registro de los candidatos de los partidos políticos que inició la víspera concluirá el 10 de abril y las campañas electorales se realizará del 18 de abril al 1 de junio.

El Consejo General del INE deberá asignar el 23 de agosto las diputaciones constituyentes, una vez que se resuelvan las impugnaciones que en su caso se presenten al término de la jornada electoral.

La Asamblea Constituyente deberá instalarse el 15 de septiembre y tendrá que aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

 

david-monreal-27-1000x586

Morena olvidó presentar reporte: Monreal; sí hubo precampaña: INE

Ciudad de México, 7 de abr.- Tras la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura al gobierno de Zacatecas a Morena, por no presentar informes de precampaña, David Monreal, afectado por esta cuestión, explicó que no presento dicha información debido a que no hizo precampaña.

Monreal informó que se trata de un asunto de interpretación, por lo que en Morena impugnará la resolución del INE “porque tu servidor decidió no hacer precampaña y, como tal, tampoco hubo gastos de ningún tipo”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva agregó que, entre otras pruebas, aportó la propia asamblea de Morena que tuvo lugar el 7 de febrero. “En lo personal, decidí no ir a precampaña porque ya no tenía ningún sentido y, precisamente, para evitar esta información”. Además, optó por no hacer precampaña “hasta que no hubiera la definición y tenía la responsabilidad en el Senado de la República”.

Monreal espera “se rectifique este atropello” a pesar de reconocer que tuvo la responsabilidad de presentar el reporte de gastos de precampaña en ceros le correspondía a Morena. “Vamos a esperar lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sostenemos que nos asiste la razón”.

 

Murayama del INE afirma que sí hizo precampaña Monreal

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el órgano cuenta con pruebas de las actividades de precampaña que tuvo Ricardo Monreal, quien fuera abanderado de Morena en el estado de Zacatecas; registro que fuera cancelado por no entregar el reporte de dichos gastos.

“Lo que no hicieron fue cumplir con la obligación de rendir cuentas del dinero que estaban gastando, y es una regla para todos los partidos políticos”, señaló el consejero electoral al tiempo que se dijo sorprendido de que Morena y David Monreal hayan incurrido en esta situación.

Ciro Murayama, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, refirió que aunque es legítimo hacer política, “esta ya no puede hacerse en la opacidad en materia de dinero”; en caso de hacerlo así, “va a tener una consecuencia, en este caso la imposibilidad de dar el registro legal”.

El consejero Murayama señaló que en el INE, conforme a lo que marca la ley en las entidades donde se realizan elecciones, se realizan visitas a casas de campaña, monitoreo de medios, de bardas; y se acompañan mítines, por lo que se tiene registro de “actos políticos –vean la prensa del 19 de enero, por ejemplo-, tres actos políticos donde participó el ciudadano Monreal: en Fresnillo, en Guadalupe; en Zacatecas”.

Agregó que se tiene también una carta firmada por el propio David Monreal “en la que se acepta como precandidato”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Ciro Murayama precisó que el presentar, en este caso, los gastos de precampaña, “no es una obligación para Morena, nada más; es una obligación para todos los actores políticos”.

 

Con información de RadiFormula

20160318_12_11_IncendioMorena_Quad

Prenden fuego a oficinas de Morena en Oaxaca

Oaxaca, Oax, 18 de mar.- Un incendio dañó parte de las oficinas de la facción política Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Huautla de Jiménez.

De acuerdo con los reportes, las llamas comenzaron a las 7:00 de la mañana de este viernes, por lo que elementos de la Policía estatal llegaron a atender la emergencia.

El incendio fue controlado por completo a las 7:50 de la mañana, sin que hasta el momento se conozca el origen del incendio.

Guadalupe Thomas, Quadratín

hqdefault (1)

AMLO ganará en 2018 afirma Ciro Gómez Leyva

18 de mar.- Llegamos a la Semana Santa de 2016. Hace un año, en los días de la Semana Santa también, pregunté aquí ¿quién podría derrotar a Andrés Manuel López Obrador en 2018? Se fueron 365 días. Mantengo intacta la pregunta.

Durante este año he tenido oportunidad de conversar con probables candidatos, funcionarios del gobierno, líderes políticos, analistas, dueños de empresas. Tras escucharlos, se refuerza mi idea de que, bien a bien, nadie sabe quién o qué podría derrotar al líder de Morena. Inexorablemente, termino diciéndoles que Andrés Manuel ganará, porque:

*Su voto duro, de unos 15 millones de personas, es más grande que el del PRI, no digamos que el del PAN. Los comicios de 2018 podrían ganarse con 17 millones de votos.

*Una buena parte de los 14 millones de jóvenes que podrán votar por primera vez en una elección presidencial difícilmente sufragarán a favor del PRI o el PAN. Son otro gran voto potencial para el tabasqueño.
*El 30 y tantos por ciento de quienes en cualquier encuesta responden con un “No” antisistema significa un voto casi natural para él. Margarita Zavala no es antisistema. Miguel Ángel Mancera no es antisistema. No estoy seguro que El Bronco de hoy lo sea.

*El voto en 2018 se perfila como uno de castigo y anticorrupción. López Obrador simboliza el castigo y al hombre no tocado por la corrupción, el que “establecerá la república de la honestidad para que México renazca”.

*No hay todavía un candidato realmente fuerte que se le ponga enfrente. Incluyo a los independientes. Quizá ya se les hizo tarde.

*Ninguna fuerza política o social se ha decidido a enfrentarlo con una dura contracampaña. Le han regalado tiempo. Muy valioso tiempo.

*La sociedad ya no parece tenerle miedo, al menos el miedo que le tuvo en 2006. Los indecisos podrían preferirlo sobre otras opciones.

*Aprendió de la experiencia. Cada uno de sus movimientos parece proceder de una cuidada estrategia.

*Domina a la perfección las reglas del juego, que lo favorecen. Y tendrá recursos y gente suficiente para operar.

*Es mejor candidato que el dos veces poderoso segundo lugar.

*Se le ve sano, fuerte, concentrado. Y alegre.

Falta mucho todavía, me dicen sus adversarios. No estoy seguro de eso. Más bien pienso, un año después, que todo apunta a que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de la república.

México, CDMX, Semana Santa de 2016.

MENOS DE 140 Tuvo que morir Mónica Arriola para que algunos en el gobierno del presidente Peña Nieto asumieran que hay sevicia en contra de su madre.

 

Ciro Gomez Leyva. ElUniversal

CdC4QiBXIAAb45O

Cuestionan masivos despidos de Pemex en comparecencia de González Anaya

Ciudad de México, 8 de marzo .– Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron a José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre las medidas que adoptará para enfrentar la crisis financiera que vive la petrolera.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición también le cuestionaron la falta de liquidez de la empresa, el despido masivo de trabajadores y la corrupción dentro de la empresa.

Al inicio de su comparecencia, González Anaya dijo que el recorte por 100 mil millones de pesos en Pemex dará paso a la asociación de diversas de sus dependencias con la iniciativa privada. El Director General de Pemex afirmó que el recorte será suplido con las alianzas que permite la Reforma Energética.

En respuesta, la Diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García, dijo que no son necesarias las alianzas estratégicas “en lo que ya es de nosotros”.

“No tenemos por qué compartir lo que ya es nuestro. Las plataformas me preocupan mucho, la renta que existe. En el 2014-2015 se rentaron 31 plataformas, para qué, si nos están reduciendo campos de perforación”, dijo la legisladora.

Nahle García también rechazó el despido masivo de trabajadores operativos en Campeche, Tabasco y Veracruz, a la par que cuestionó al funcionario federal sobre los motivos detrás de esta decisión.

“Morena rechaza tajantemente el masivo despido de trabajadores que se está llevando a cabo en Campeche, Tabasco y Veracruz. No estamos de acuerdo. Promocionaron en la Reforma Energética que no iba a ver desempleo, que se iba a generar más. Hoy vemos que no es cierto. En la mañana la gente en Coatzacoalcos, desesperada, les llamaron de recursos humanos y ahí están los petroleros de carrera formados para recibir su liquidación”, dijo.

La noche de ayer, trabajadores petróleos se plantaron a las afueras del domicilio de la familia del director de Pemex para protestar por la serie de despidos de los que están siendo objeto. “Anaya, dinos, por qué eres un canalla”, dijeron los trabajadores.

Didier Marquina Cárdenas, integrante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), dijo que el plan de los altos mandos de Pemex “es desmantelar la empresa de todos los mexicanos diciendo que está quebrada, y si lo está, por qué se están repartiendo el botín, por qué la quieren, eso me pregunto”.

Los trabajadores, antes de participar en el plantón afuera de la casa de la familia Anaya, tomaron de manera simbólica las instalaciones de administrativas en el centro de la ciudad. Allí informaron que les “confirmaron que los despidos en Coatzacoalcos son una realidad, pero no nos quieren decir por qué. Son ilegales”, dijo el líder Didier Marquina Cárdenas.

En entrevista televisiva, a unos días de tomar la dirección, José Antonio González Anaya afirmó que parte del ajuste a la empresa será de personal. Desde diciembre la prensa extranjera y recientemente la nacional ha publicado sobre despidos dentro de Pemex, pero, hasta el momento, no ha habido un anuncio oficial.

Por su parte, el Diputado perredista Julio Saldaña Morán, Secretario de la Comisión de Energía, preguntó a González Anaya si va a defender a Pemex o a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el panorama actual.

Saldaña Morán criticó al Gobierno federal por asegurar que con la aprobación de la Reforma Energética se ayudaría a la empresa productiva del Estado, sin embargo, dijo que la quebraron. “Si Pemex está en quiebra, el país también lo está”, denunció el perredista.

“Ustedes desde el Gobierno federal se cansaron de decirnos una y otra vez que con la Reforma Energética se fortalecería Pemex y ya la quebraron”, aseguró Salda Morán.

“El Gobierno federal con su política hacendaria ha quebrado a Pemex y está poniendo en riesgo la seguridad energética nacional. Están poniendo en una situación crítica a los municipios y estados petroleros. ¿Cuál es la estrategia a corto plazo para que las familias cuyo ingreso depende del sector no se vean afectadas del despido masivo a partir del fracaso de la Reforma Energética de Peña Nieto? ¿Va a seguir corriendo gente? La Reforma Energética, que ustedes propusieron, prometió cientos de miles de empleos e indirectos, pero hoy es desolación lo que se ve en el horizonte”.

FALTA DE LIQUIDEZ 

El titular de Pemex dijo que seguirán trabajando con “las restricciones” que tiene la empresa junto con la Secretaría de Hacienda para manejar la “carga fiscal”. Explicó que Pemex tiene la función de contribuir al erario público, pero este año dará menos que en 2015 por los bajos precios del petróleo.

González Anaya aseguró que “la mayoría” de la infraestructura de la firma es rentable. Los activos de Pemex se componen por plataformas petroleras y refinerías. De acuerdo con la prensa extranjera, planea vender parte de ellos.

En su intervención, el Diputado blanquiazul Armando Alejandro Rivera Castillejos, preguntó a cuánto asciende la falta de liquidez y en cuánto quedará pasivo laboral de la petrolera.

“Pemex está en terapia intensiva […] ¿A cuánto asciende el problema de liquidez?”, dijo Rivera. Sin embargo, el director general no supo el monto de cuánto dinero no tiene Pemex.

“Es difícil cuantificarlo”, respondió González Anaya.

La semana pasada, durante una conferencia de prensa tras la presentación del reporte trimestral de la empresa mexicana, González Anaya reconoció que Pemex tiene un problema de liquidez (falta de recursos), mas no de solvencia.

AERONAVES CON SOBREPRECIO 

El Diputado panista Armando Alejandro Rivera Castillejos habló durante su intervención sobre un documento que llegó a la Cámara de Diputados, el cual señala que Pemex arrendó aeronaves con sobreprecio (2 mil 445 millones de pesos).

Dijo que los aviones los habría utilizado para su uso personal el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El Diputado Rivera señaló que el contrato de arrendamiento vehicular que adjudicó Pemex el pasado 23 de diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro similar que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mismo mes, con valor de 57 mil millones de pesos, por lo que pidió a González Anaya que Pemex “rescinda este contrato que puede hacer mucho daño a Pemex”.

Estas aeronaves forman parte de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se usan para dos propósitos: el combate al robo de combustibles y para transporte de personal.

Al respecto, González Anaya dijo que el contrato está en proceso de detenerse y de resarcir el daño ocasionado.

Anaya, además, no contestó al Diputado de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo, quien pidió que “devuelvan lo robado” en medio del “escabroso ámbito de corrupción en Pemex”.

DEUDA CON ACREEDORES 

El titular de la petrolera, José Antonio González Anaya, dijo que ante el “panorama complicado” de la empresa la acción principal es el ajuste por 100 mil millones de pesos que enfrenta ante la caída en ingresos del año pasado y los que “no van a llegar” en este año.

El Diputado priista Alfredo Anaya Orozco le subrayó la deuda de Pemex y le cuestinó sobre qué hacer ante la baja de calificación crediticia por parte de las calificadoras.

González Anaya previó que “quizás” en un par de semanas, pese al problema de liquidez, Pemex pagará “el 90 por ciento de los adeudos” que debe a sus proveedores desde el año pasado. Dijo que le darán prioridad a las pequeñas y medianas empresas.

 

Blog Expediente/SinEmbargo.mx

U20sp7v0jnui

Se pronuncian en el Congreso por desaparecer poderes en Veracruz

Ante la insostenible situación de inseguridadque ha rebasado a la autoridad gubernamental, el desfalco financiero por más de 35 mil 421 millones de pesos detectado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y las muestras de que el crimen organizado es el que gobierna en Veracruz, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ernestina Godoy Ramos, deMorena, solicitó la desaparición de poderes en dicha entidad federativa.

La diputada federal instó al Senado de la República a ejercer la facultad conferida en el Artículo 76, Fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de declarar la desaparición de los poderes constitucionales de un Estado, y nombrar un gobernador provisional.

Criticó la pasividad del gobierno de Javier Duarte de Ochoa ante el avance del narcotráfico en la entidad y subrayó que hasta septiembre del año pasado se habían localizado 10 narcofosas, con 107 cuerpos, y en enero de este año se han localizado dos más con 10 cuerpos.

Asimismo se refirió a la desaparición de cinco jóvenes que regresaban del Puerto de Veracruz, el pasado 9 de enero, y de quienes hoy intentan asegurar que fueron asesinados y quemados por una venganza entre funcionarios públicos, lo que demuestra una clara descomposición social y política en Veracruz.

Precisó que durante lo que va del sexenio de Javier Duarte han sido asesinados 16 periodistas y recientemente -señaló- el caso de Anabel Flores Salazar cuyo crimen lo han relacionado con el grupo delictivo deLos Zetas.

“El Senado de la República debe desaparecer los poderes porque las instituciones locales son incapaces para llevar a los criminales ante la justicia, incluido al gobernador del Estado, Javier Duarte”, afirmó Godoy Ramos.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de percepción sobre inseguridad pública en Veracruz, en 2015, es de 80.5 por ciento, y que por temor o desconfianza sólo se denuncia el 13.7 por ciento de los delitos, es decir que la “cifra negra” de los no denunciados alcanza el 86.3 por ciento.

“Pese a lo anterior, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha revelado que en Veracruz se registra el mayor número de denuncias por amenazas en el país, extorsiones, homicidios dolosos, ataques sexuales, secuestros desaparición forzada de personas, es decir, que concentra los más altos índices de delitos, entre 2010 y el 2015”, recalcó la legisladora federal.

También comentó que la situación económica que atraviesan en Veracruz, y dijo que en el informe de la ASF, se señala que aún están pendientes de solventar las observaciones hechas de 2011 a 2013, por 3 mil millones 148 mil pesos.

 

ElFinanciero

aguadfa

Nace la Ciudad de México, sin agua, pero con ola de burocracia

Ciudad de México, 29 de ene.- Finalmente este día pasará a la historia de la capital mexicana, como el día en que formalmente se promulgó la Reforma Política del DF, por medio de la cual se da origen a la Ciudad de México, al tiempo que se extingue el Distrito Federal.

Después de varios años de intensas negociaciones políticas, donde el PRD entregó todo a cambio de que le firmaran ésta, su única propuesta de gran calado, su única gran apuesta, hoy finalmente conquistan su tan laureada Reforma Política de la, ahora, Ciudad de México.

 

Pero en que consiste

La muerte del Distrito Federal por supuesto es subjetiva, las calles no perderán su color ni se desintegrarán edificios; el cambio es sólo en el papel, no obstante fue perseguido por el gobierno capitalino con mayor énfasis que cual otra de las prioridades de la ciudad.

Cabe señalar que los cimientos de esta reforma, fueron establecidos desde 2009, en tiempos en los que Marcelo Ebrard Casaubón iniaba su tercer año como jefe de gobierno capitalino; fue entonces que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), creó una Comisión Especial para desarrollar el trazado de una Reforma Política del Distrito Federal.

A pesar de ello, la administración de Miguel Ángel Mancera y del PRD a nivel federal apostó gran parte de sus esfuerzos para conseguir esta reforma, la cual fue la principal demanda que el PRD ingresó en el Pacto por México, donde a cambio firmaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, así como la legitimación de su proceso electoral plagado de irregularidades.

 

Pero porqué tanto interés del PRD en conseguir esta reforma

El PRD ha defendido a capa y espada la propuesta, aludiendo que se pretende que se reconozcan oficialmente los derechos de la ciudad como una entidad autónoma; no obstante partidos de oposición y organizaciones sociales han venido denunciando que en realidad se trata de una estrategia política para tratar de sostener una estructura donde se otorguen facultades extraordinarias a los partidos y de esta forma poder mantener el poder.

Así lo han denunciado organizaciones sociales como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, quienes han criticado que la Asamblea Constituyente será conformada por partidos políticos y no por ciudadanos, quienes no tendrán representación efectiva para la nueva Constitución.

Desde 2008 el ex diputado perredista Alejandro Rojas Díaz Durán, escribió un libro sobre la Reforma Política del DF, basado en el eje de una nueva constitución, lo cual finalmente se concretará este 2016 con la asamblea constituyente que se convocará en junio de este año, y en la cual, aunque se pretende contar con el sufragio de la ciudadanía, sólo será para elegir a los postulantes que propongan los partidos políticos.

Para muchos se trata de la maniobra desesperada del PRD por no perder el DF en 2018, lo cual es una amenaza más que latente considerando que en las elecciones intermedias ya perdieron la mitad de las delegaciones que tenían bajo su gestión.

 

Una ola de burocracia

El mismo Leonel Luna ha reconocido públicamente que tan sólo la promulgación de la Ciudad de México, deberá generar la modificación de más de 150 leyes, así como toda la infraestructura, estatutos y hasta el diseño de múltiples organismos que incluían las siglas DF, y que ahora deberán cambiar por Ciudad de México.

Esta reforma representan un alud de cambios en los que estarán trabajando los próximos meses y hasta años la maquinaria burocrática de la capital del país.

 

¿Esto es lo que esperaba la ciudadanía del DF?

Resulta paradójico que la promulgación de la reforma aprobada por el Congreso en diciembre pasado llegue en momentos en que la Ciudad de México sufre la suspensión del abasto de agua del Sistema Cutzamala, el más importante de la ciudad, lo cual nos recuerda graves problemas pendientes en la agenda del gobierno capitalino, uno que debería ser de primera necesidad, que es el abasto de agua, lo cual aún no se ha podido garantizar, ante la creciente sobreexplotación de mantos acuíferos, asunto que podría generar consecuencias catastróficas. A pesar de ello Mancera sigue sin intervenir en ecocidios que atentan aún más contra los mantos acuíferos, como el ecocidio y epistemicidio que se pretende concretar con la Higa autopista Aeropuerto de Toluca – Las Lomas Naucalpan.

Encuestas sobre el tema revelan que los capitalinos tienen mayores preocupaciones que una reforma política, de hecho hasta hace unos meses la mitad de los habitantes desconocía el contenido de dicho proceso de renovación.

Y mientras el agua sigue escaseando, en Tepito sigue operando el crimen organizado de forma masiva, el DF ya tiene su Reforma Política, lo que pone en evidencia las verdaderas prioridades de la presente administración.

 

David Galeano. Huellas.mx

Menu Title