duartess
pef2016

Morena llama a periodo extra para desaforar a diputada veracruzana

Javier Bárcenas

El partido Morena pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados un periodo extraordinario para desaforar a la diputada local en Veracruz, Eva Cadena Sandoval, así lo dio a conocer el diputado Vidal Llerenas Morales.

En conferencia de prensa, indicó que este jueves su grupo parlamentario entregó la petición a la Jucopo, tras conocerse que la Cámara de Diputados recibió de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una solicitud de juicio de procedencia contra la legisladora local, quien fue candidata por Morena a la presidencia municipal de Las Choapas.

Cabe mencionar que Cadena Sandoval renunció a su candidatura por Morena, tras ser exhibida, en diversos videos recibiendo dinero de un particular, para apoyar las actividades del dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, se difundieron otros dos videos, en uno se comenta que los recursos son para el líder partidista y en otro para impulsar una reforma “a modo” en el congreso local.

“Nos parece muy importante que esto se realice lo más pronto posible, que se realice un periodo extraordinario con este propósito; recordamos que hubo un periodo extraordinario para la chapodiputada, una diputada local (en Sinaloa) que presuntamente había cometido delitos federales. Aquí estamos en la misma circunstancia”, dijo Llerenas Morales.

Afirmó que el partido Morena asume los errores que se cometieron con la postulación de Cadena Sandoval, en el proceso de selección.

“En ese mismo contexto de responsabilidad, lo que nos corresponde a nosotros es buscar que efectivamente se investigue y se proceda conforme a derecho, y para que eso suceda debe haber un juicio de desafuero de esta diputada”, enfatizó.

Eva Cadena

Abren tercera investigación contra Eva Cadena en Veracruz

XALAPA.- La Fiscalía General de Veracruz (FGE) abrió una tercera carpeta de investigación contra la legisladora de Morena, Eva Cadena, a quien se le brindó seguridad ante el temor de un atentado.

El fiscal Jorge Wincker dijo que la indagatoria es por el tercer video donde se aprecia a la legisladora recibir un millón de pesos para impulsar reformas de ley a modo.

Comentó que una carpeta se debe a la “noticia criminal” de los dos primeros videos en el que recibe medio millón de pesos, cinco mil dólares y 50 mil pesos en efectivo, que presuntamente serían entregados a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. La segunda carpeta se abrió a raíz de la denuncia que interpuso la propia legisladora por “el uso indebido de los videos”. Y la última carpeta se debe al tercer video dado a conocer este martes en donde se observa que recibió un millón de pesos para presuntamente impulsar una iniciativa en el Congreso del estado.

En otro tema, cuestionado sobre las agresiones a candidatos, dijo que se han interpuesto denuncias por candidatos que dicen que han recibido amenazas y agresiones, especialmente contra sus domicilios y ya se han iniciado carpetas de investigación.

DELFINA 2

Ni sembrando miedo ni a billetazos nos van a ganar: Delfina

Fue una semana de debate, difícil pero fructífera para Delfina Gómez quien encabeza encuestas y percepciones. Confiada pidió a los candidatos del PRD, Juan Zepeda y del PT, Oscar González que declinen en favor de ella. Ellos respondieron que no, que la maestra no representa a la auténtica izquierda en el Edomex.

Tras el debate, la candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México sacó un duro golpe, pero, en política lo que no mata, fortalece.  La maestra reconoció que sí, que en su gobierno municipal en Texcoco se descontaba el 10 por ciento del salario a algunos trabajadores, pero “voluntariamente”. Pese a ello, la ex alcaldesa de Texcoco probó la miel que se derrama en el panal de las encuestas.

DELFINA

El sábado 29 de abril en Acolman –paraíso de caciques priistas- el presunto crimen organizado “La Familia Unida”, incendió un automóvil, a unos metros de ahí dejó una corona fúnebre con el nombre de Andrés Manuel López Obrador y una manta donde se leía que AMLO no era bienvenido y, con palabras soeces le recomendaban que no asistiera. El tabasqueño asistió. Se negó a llevar guardaespaldas. El mitin de campaña se realizó, afortunadamente todo quedó en la amenaza.

Si bien el PRI pelea esta zona, el crimen  organizado es quien impone sus reglas a muchos de los presidentes municipales, no sólo de Acolman, sino de Tecámac y Zumpango.

“Los ataques en contra de Morena son muestra clara de que tienen miedo de que la gente salga a votar y el gobierno priista se dé cuenta de que no son invencibles”, afirmó en Huixquilucan, Delfina Gómez quien garantizó que el PRI perderá la gubernatura mexiquense.

“Se los digo de frente, estamos hartos de la corrupción y tienen miedo a que la gente salga a votar”, precisó la candidata morenista y apuntó que no será con billetazos ni sembrando miedo como los hagan a un lado.

Eva Cadena

Eva Cadena cayó en la trampa, afirma dirigente de Morena en Veracruz

Tras difundirse el video donde Eva Cadena, diputada local de Morena en Veracruz y candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, recibe dinero con la consigna de entregarlo a Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García, ex candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, aseguró que habló personalmente con ella y le comentó que “cayó en la trampa”.

 Le acabo de preguntar a ella, dijo García en entrevista con Luis Cárdenas para MVS, quien además aseguró que “ese dinero nunca llegó a López Obrador”. 

En la grabación se ve a Cadena recibir medio millón de pesos de una persona a la que no se le ve el rostro.  Al respecto, según Cuitláhuac García, la diputada le dijo que “cayó en la trampa” y aseguró que devolvió el dinero.

Según Cuitláhuac García, la diputada identificó a los donadores del medio millón de pesos como “unos empresarios de Coatzacoalcos. 

Al respecto, el político dijo: “Estos casos se investigan, yo soy el primero en pedir que se investiguen a fondo”.

“El partido la va a destituir”, consideró el hombre que se enfrentó a Miguel Ángel Yunes Linares por la gubernatura del estado.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, aseveró que la diputada Cadena Sandoval, quien aparece en un video recibiendo medio millón de pesos en efectivo, con la encomienda de entregárselos a Andrés Manuel López Obrador, es una diputada que proviene del PAN y no es cercana al tabasqueño.

En entrevista para MVS, Polevnsky dijo que para su partido es una situación inadmisible y es un caso que debe de ir a la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.

Señaló que se analizará la salid de Eva Cadena, la candidatura a la presidencia municipal de los Choapas.

Delfina Gomez

Tienen miedo, insiste Delfina al gobierno

Los ataques en contra de Morena son muestra clara de que tienen miedo que la gente salga a votar y el gobierno priista se dé cuenta de que no son invencibles, afirmó en Huixquilucan, Delfina Gómez quien garantizó que el PRI perderá la gubernatura en el Edomex.

“Se los digo de frente, estamos hartos de la corrupción y tienen miedo a que la gente salga a votar”, precisó la abanderada de Morena durante un mitin masivo donde retó al gobierno a dejar las palabras y presentar pruebas de sus dichos.

Respecto a las acusaciones de que recibió dinero de Javier Duarte, dijo: “no somos iguales, yo no vivo en casas blancas, yo no hago negocios en lo oscurito y menos con el dinero de la gente”.

“Los mexiquenses estamos hartos de la corrupción señor Presidente y se lo digo aquí de frente en nombre de millones de mexiquenses: No les tengo miedo; ustedes tienen miedo a que la gente salga a votar porque no son invencibles, por eso nos atacan”, añadió.

Delfina Gómez, candidata a gobernadora, precisó que el PRIAN le está haciendo guerra sucia, lo hacen porque la gente cada vez está más decidida a terminar con 90 años de gobiernos corruptos del PRI, y sus ataques sólo reafirman el triunfo de Morena el próximo 4 de junio.

 

San Lázaro

Morena propone iniciativa para prevenir desperdicio de alimentos

Javier Bárcenas

La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, presentará una iniciativa que expide la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos, que involucrará a empresas comercializadoras, cadenas comerciales, organizaciones del sector alimentario y dependencias del gobierno.

En un comunicado, la legisladora señala que la propuesta contempla la creación de una comisión nacional que vele por que la menor cantidad de alimentos termine en la basura y que aquéllos que no sean aptos para el consumo humano se destinen al consumo animal.

Se prevén que las violaciones a dicha legislación sean sancionadas con multas y la difusión de la leyenda: “Empresa que no tiene responsabilidad social”.

Nahle García indicó que en la legislación se considera la participación de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE), de Educación Pública (SEP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Solucionar el desperdicio de alimentos ayudará a construir un futuro sustentable y tendrá importantes repercusiones en otros aspectos, como el desperdicio de energía, la contaminación y el despilfarro de agua, así como ayudar a preservar la salud de los ecosistemas”, manifestó.

Recordó que mientras más de 27 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza alimentaria en todo el país, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), diariamente millones de toneladas de alimentos son desperdiciados por diversos factores, cuando podrían destinarse a abatir el hambre y la desnutrición.

“La Sedesol ha reconocido que se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos al año, los cuales van desde frutas, verduras y cereales hasta productos lácteos, cárnicos y del mar. Vivimos en un país con hambre y con despilfarro de comida al mismo tiempo”, externó.

Explicó que el desperdicio de alimentos es multifactorial, ya que puede ocurrir por “la falta de sistemas de refrigeración y almacenamiento; el rechazo de algunos intermediarios, porque los alimentos no cuentan con los criterios estéticos exigidos, o simplemente por contubernio entre los grandes productores, para que el precio de los alimentos no baje por exceso de oferta”.

Delfina 2

Delfina perdona a Calderón…

La maestra Delfina Gómez fue clara: “El presidente de mi partido, Andrés Manuel López Obrador, estará conmigo en mi campaña”, luego retó al candidato priista para que a él lo acompañe el presidente Enrique Peña Nieto y a la panista, Felipe Calderón y Vicente Fox.

La candidata de Morena terminó la primera semana de campaña en buen nivel, se mantiene en la pelea, en las preferencias de la gente, pese a las críticas sobre su persona, su origen, su nombre, como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón, quien preguntó con ironía si “Delfina era nombre propio”. La maestra respondió que lo portaba con orgullo, porque así se llamaba su abuelo: Delfino.

Serena, dijo perdonar al ex presidente de origen panista.

DELFINA

Del primer debate televisivo la ex alcaldesa de Texcoco salió bien librada, aunque también muy criticada por la falta de agresividad, de adrenalina política, de esa que enciende a las multitudes con la sola chispa de la palabra, aunque éstas sean puras mentiras.

En sus recorridos por los diversos municipios, como Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Toluca y otros, la maestra habla de su proyecto para mejorar la seguridad, frenar la ola de feminicidios y violencia de género, aumentar el número de botones de pánico y un mejor servicio público de pasajeros, más seguro.

En Coacalco abrió tres casas de servicio y atención para que la gente haga propuestas y las considere en su plataforma de campaña, por lo pronto, dijo que una de las principales quejas de las familias –además de la inseguridad en el transporte público-, es el alto costo de las cuotas en las autopistas mexiquenses. Ofreció estudiar este asunto y buscarle solución en apoyo de la economía familiar.

DELFINA F5

Delfina Gómez será multada por campaña anticipada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sí realizó actos anticipados de campaña, por lo que se impusieron multas a ella y a su partido.

La Sala Superior del TEPJF ratificó por unanimidad la sentencia PES/3/2017 emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por medio de la cual se impusieron sendas multas al partido Morena y a su precandidata.

Al resolver el expediente SUP-JRC-37/2017 y acumulado, la Sala Superior del TEPJF consideró infundados los argumentos sobre que las manifestaciones realizadas por Gómez Álvarez y la entrega de propaganda durante los actos públicos objeto de denuncia, no constituyeron actos anticipados de campaña.

Pues la participación de la entonces precandidata y de los integrantes de la estructura partidista de Morena, se realizó en lugares públicos, donde se invitó a la ciudadanía, haciendo referencia de manera predominante al nombre, cualidades y carrera política de la precandidata, sin mencionar un proceso partidario interno.

 

camara-de-diputados-619x348

Morena presenta iniciativas para ampliar seguridad a periodistas

Javier Bárcenas
El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó cuatro iniciativas para ampliar las garantías de seguridad, personal y social, de los periodistas del país, así lo informó Virgilio caballero, vicecoordinador de la bancada en San Lázaro.
El organismo para la vigilancia de los derechos humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene registrados durante los últimos 10 años en México 120 asesinatos de periodistas y 20 secuestrados, así como 649 agresiones a medios de comunicación, indicó en declaraciones a la prensa.
Refirió que de acuerdo a la ONU, México ocupa el tercer lugar de los países más peligrosos del mundo para ejercer la labor periodística y el primero de América Latina.
Explicó que el objetivo de la primera iniciativa es dotar de reconocimiento constitucional y de autonomía en su organización, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, ya que “tiene 10 años de creada y no ha servido para casi nada”.
“De los 120 asesinatos de periodistas, en estos 10 años, no hay uno sólo que haya sido investigado para llevar ante la justicia a los criminales, (pues) la impunidad es el factor que más contribuye a que los asesinatos (no se investiguen)”, apuntó.
Explicó que la segunda iniciativa adiciona el artículo 183 BIS al Código Penal Federal y se reforma el primer párrafo del artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de proteger legalmente el secreto profesional de los periodistas, para que no estén “obligados a dar a conocer sus fuentes e informantes”.
En la tercera iniciativa se pide que se reconozca en la Ley Federal del Trabajo la labor periodística como una profesión especial, para evitar abusos contra los profesionales de la comunicación.
“Los periodistas en México no solamente arriesgan su vida, sino también carecen de seguridad social, estabilidad en el empleo, prestaciones laborales básicas; se les puede correr de su trabajo sin que haya ninguna consecuencia en ello, ni manera de defenderse”, comentó.
También deroga el artículo 405 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para evitar que equipos de transmisión de radiodifusoras sean decomisados por operar sin concesión, en particular de las estaciones comunitarias e indígenas.
“Muchas de ellas transmiten sin el permiso correspondiente y son agredidas de manera brutal por autoridades policiacas locales y a veces federales, para decomisar sus objetos de trabajo”, dijo.

SCJN

Barbosa da apoyo a AMLO rumbo a 2018; más perredistas lo apoyarán

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció su respaldo al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

“Soy perredista, no me voy a Morena, pero apoyo a AMLO. Tomé la decisión de apoyar a AMLO rumbo al 2018 y hago un llamado al PRD a apoyarlo rumbo al 2018”, dijo Barbosa Huerta en conferencia de prensa.

Dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “se está vaciando y su dirigencia debe reconocer que eso es una realidad”, incluso rechazó ser oportunista ante la creciente popularidad de Morena y dijo que no le importa la posibilidad de ser expulsado del PRD.

El coordinador en el Senado comentó que el próximo miércoles un grupo de dirigentes perredistas, sin mencionar nombres, también se van a pronunciar en favor de López Obrador.

Al interior del PRD hay quienes aspiran a una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el 2018, para apoyar las candidaturas de Ricardo Anaya Cortés, líder del blanquiazul, o de la ex primera dama, Margarita Zavala.

Barbosa Huerta defendió al líder de Morena de las acusaciones del gobernador Miguel Ángel Yunes, por supuestos vínculos con el prófugo Javier Duarte de Ochoa. “Son ataques del sistema político para impedir de cualquier forma que gane la Presidencia”.

 

DELFINA F5

Morena llama al Acuerdo Político por la Unidad

En un evento multitudinario en el Estadio Neza 86, Delfina Gómez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, acompañada de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los eventos que organiza su partido, todos son legales.

Ante más de 50 mil personas, el evento fue bautizado como Acuerdo Político por la Unidad, de la Prosperidad y el Renacimiento de México, al cual llegaron militantes, dirigentes y simpatizantes de Morena, donde Delfina Gómez dejó en claro que al PRI se le acabó el tiempo, “es el momento de decirles adiós” y sostuvo que PRI y PAN son lo mismo.

Tanto ella como el tabasqueño hicieron un llamado a los políticos de otros partidos, a la gente, a la militancia y simpatizantes de todos los institutos políticos a sumarse a este acuerdo político de Morena, donde todos tienen cabida y reiteró que es el momento justo para acabar con los gobiernos malos del PRI durante 85 años en el Edomex.

Hizo un llamado urgente a los perredistas para que se sumen a este movimiento de Morena: “Sin que renuncien a su militancia partidista, sin que abandonen los principios de su partido puedan estar y caben perfectamente en este gran movimiento que hoy me toca encabezar y el que los requiere sin condición alguna”.

Delfina Gómez, serena, bajo el rayo del sol del mediodía y junto a López Obrador, aseguró que crece la confianza en Morena, que la gente cree en ellos. Se refirió también al comercial de radio y televisión que les canceló el INE a petición del PAN y del PRI.

Aseguró que no violentan la ley electoral y advirtió al INE: “No vayan a pasarse de lanza… el Edomex y el país ya no aguantan más… No tengo miedo y no me voy a detener por nada”.

Microempresa

Morena pide apoyo a microempresarios en CDMX

Paulo César Martínez López, diputado de Morena, instó al gobierno capitalino seleccionar a un grupo de jóvenes y se les garantice el apoyo para crear microempresas.
Con el objetivo de generar empleo para los jóvenes de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de Morena exhortó a las autoridades de la Ciudad de México a crear un programa de impulso a jóvenes emprendedores, a fin de que a través de una microempresa elaboren productos alimenticios con materias primas del Valle de México.
Mediante un punto de acuerdo, César Martínez pidió apoyo para que con su propio esfuerzo puedan salir adelante y así ayudar a la juventud que tanto necesita de trabajo.
Martínez López precisó que en la capital del país la Población Económicamente Inactiva (PEI)  es de 2 millones 691 mil 147, y que jóvenes de entre 20 y 29 años presentan una ocupación de sólo 22 por ciento, según datos correspondientes al tercer trimestre de 2016.
El Gobierno de la Ciudad debe incrementar este porcentaje, promover el empleo y la capacitación laboral de los jóvenes de la ciudad, tal como lo estipula el artículo 7 de la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal.
Los programas deben contemplar un sistema de empleo, una bolsa de trabajo, capacitación laboral, recursos económicos para proyectos productivos, convenios y estímulos fiscales con las empresas de los sectores público y privado, además de incluir la modalidad de primera experiencia laboral.
AMLO

AMLO encabezó mitin en Glorieta a Colón

El líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, subió al templete instalado en la Glorieta de Colón para lanzar su didcurso en apoyo al movimiento de maestros.

El político tabasqueño pidió al gobierno federal cinco acciones que incluyen la destitución del secretario de Gobernación, castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, reparación material de los daños ocasionados a las víctimas, libertad a presos y apertura al diálogo con compromisos.

Morena, que pretendía llegar al Zócalo, habilitó bocinas levantadas por grúas sobre Paseo de la Reforma. En la manifestación participan observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Zócalo

Morena debe ajustarse a una convivencia ordenada: CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que si Morena decide marchar el domingo próximo hacia la plancha del Zócalo capitalino, deberá ajustarse a una convivencia ordenada con quienes con anterioridad programaron y organizaron una actividad en ese mismo lugar.
En un comunicado, las autoridades de la capital reiteraron su compromiso de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos a la libre manifestación y expresión, por lo que lamenta que ese partido político, que ha anunciado su intención de marchar formule un discurso para decir que se le impediría el acceso a la Plaza de la Constitución.
Destacó que la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera está obligada a respetar el ejercicio de los derechos de quienes con antelación habían solicitado el uso de ese espacio para llevar a cabo una Feria de Servicios a la ciudadanía, la cual estaba prevista originalmente, para una fecha anterior.
Sin embargo, tuvo que suspenderse en su momento, en acatamiento a la veda electoral de los comicios del 5 de junio pasado. Por ello fue reprogramada para este domingo 26 de junio.
La plancha del Zócalo es cotidianamente utilizada por una gran diversidad de actores sociales. El gobierno capitalino favorece y administra el debido aprovechamiento de la plaza, sin privilegios de ningún tipo y sin intencionalidades ajenas al cumplimiento de sus obligaciones.
En este sentido, el Gobierno de la Ciudad propuso a los representantes de Morena llegar a la plaza, si así lo desean, simplemente ajustándose a una convivencia ordenada con quienes, con anterioridad, programaron y organizaron una actividad en ese mismo lugar.
La propuesta del Gobierno de la CDMX evita actos de desigualdad o discriminación que no sólo son contrarios a la convicción mayoritaria de los capitalinos, sino que están expresamente prohibidos por la ley. Es entonces decisión de Morena y de sus dirigentes marchar o no a la Plaza de la Constitución.
policía

Acribillan a candidato a regidor de Morena en Calera

La dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas informó que su candidato a regidor del municipio de Calera, Pedro Torres, fue asesinado.

Con base en información del partido político, se indicó que “en Morena estamos consternados y en espera de que la Procuraduría estatal dé información, capture a los responsables y aclare el móvil de los hechos”, dijo Luis Medina Lizalde, exdirigente de Morena en el estado.

Refirió que “Calera se caracteriza por ser un centro neurálgico de la delincuencia organizada, donde se suscitan asesinatos casi a diario”.

Cabe señalar que la otra víctima fue reconocido como Conrado Nájar Lara, de 70 años de edad, con domicilio en la misma cabecera, quien se encontraba en una silla de ruedas.
Ambas víctimas presentaban heridas producidas con una AK-47 y sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).
Cabe señalar que Pedro Torres fue fundador de Morena en Calera. Hasta el momento de su muerte era responsable de la estructura electoral en ese municipio, al tiempo de dar seguimiento a posibles delitos electorales por parte de los partidos adversarios, como el reparto ilegal de despensas para comprar el voto.

tecpan-alcalde

Investigan muerte de regidor de Morena

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio del regidor Víctor Manuel Camacho Urióstegui y su asistente Oliveira Molina Díaz, cuyos cuerpos fueron abandonados en Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero.

Se informó que los cadáveres del servidor público y un hombre más fueron dejados en el entronque que conduce a la población El Carrizal, municipio Tecpan de Galeana.

En un comunicado, la Fiscalía reportó que ya se abrió la carpeta de investigación 12140610200129210416 por el delito de homicidio doloso en agravio de dos personas, entre ellos del regidor de la Comisión de Medio Ambiente en Tecpan, y Oliverio Molina Díaz, de 33 años de edad. Se informó que ambas personas fueron encontradas hacia las 3:00 horas.

Puntualizó que los cuerpos presentaron diversas heridas por arma de fuego y en el lugar se encontraron casquillos percutidos, mientras que un vehículo oficial de la regiduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales quedó retenido para la investigación del caso.

Los familiares identificaron el cuerpo de Víctor Manuel, de 35 años de edad, originario de la localidad de San Luis San Pedro del citado municipio.

david-monreal1

Monreal revive; refutan decisión del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó la candidatura a David Monreal Ávila, tras establecer que hubo una infracción y la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue exagerada.

Con esta resolución se desecha la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE), quien quitó la candidatura a Monreal Ávila por no presentar en tiempo y forma los informes de gastos de precampaña.

El argumento de los magistrados fue que Monreal Ávila sí entregó, de manera extemporánea, dichos informes y por tanto no era acreedor a la pena máxima planteada por el INE, quien ahora habrá de valorar la falta y habrá de imponer la sanción correspondiente por la sanción extemporánea en los informes de gastos de precampaña.

El magistrado Mario Esteban Penagos aseguró que el problema fundamental es que se debe valorar el alcance de la sanción en relación con la falla cometida, por lo que se determinó que David Monreal si fue precandidato y no como lo manifestaron, promotor de la soberanía nacional.

El magistrado incluso comentó que no se trata de una falta absoluta, por lo que la sanción máxima parece una sanción exagerada, pues se debió conceder a David Monreal el mismo plazo que se otorga a los partidos políticos, de siete días, no solo 24 horas.

 

David Monreal

Revés a David Monreal en Zacatecas; cancelan su registro

Fresnillo.- David Monreal recibió revés al confirmarle la cancelación de su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El aviso lo recibió de manera personal en su oficina de campaña, en la zona centro de esta capital zacatecana.

Como parte de la notificación de la sanción que le impuso el INE por no presentar su informe de gastos de precampaña, el aspirante recibió el expediente compuesto por dos mil 900 fojas.

Durante casi dos horas, personal cercano a Monreal contabilizó cada una de las fojas del expediente, en el cual la mayoría de los consejeros basaron su resolución de retirarle el registro a la gubernatura de Zacatecas. Con lo cual se cumple el procedimiento legal para la sanción aplicada al miembro de Morena, ya que la víspera, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) canceló formalmente la candidatura para cumplir la disposición del INE.

Al respecto, David Monreal afirmó que llevará a cabo una movilización este domingo a las 10:00 horas, como protesta por la decisión del INE.

20150406_18_29_MartiBatres_Ntmx

Presentó Morena su lista de candidatos a diputados a la Asamblea Constituyente

Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas Gracia, los actores Bruno Bichir, Héctor Bonilla y Damián Alcázar, así como Raúl Bautista “Super Barrio”, Clara Brugada, Patricia Ruiz Anchondo y José de Jesús Martín del Campo, entre otros, forman parte de la lista de 60 candidatos a diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que entregó Morena al director de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que el 18 de abril, día en que formalmente arrancan las campañas para el Constituyente en la Ciudad de México, su partido presentará la propuesta de Constitución local.

La lista de aspirantes de Morena está conformada por representantes de la diversidad sexual, sindicalistas, empresarios, feministas, jóvenes, juristas, académicos, indígenas, representantes de movimientos vecinales, sociales y de la academia, entre otros, quienes contenderán el 5 de junio.

En la sede del INE, Batres Guadarrama afirmó: “Vamos a luchar en días próximos; los invitamos a todas y todos el 18 de abril, que es el momento en que puede empezar la campaña, vamos a presentar la propuesta de Constitución de Morena, la Constitución que necesitamos”.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el INE el 4 de febrero pasado, la solicitud del registro de los candidatos de los partidos políticos que inició la víspera concluirá el 10 de abril y las campañas electorales se realizará del 18 de abril al 1 de junio.

El Consejo General del INE deberá asignar el 23 de agosto las diputaciones constituyentes, una vez que se resuelvan las impugnaciones que en su caso se presenten al término de la jornada electoral.

La Asamblea Constituyente deberá instalarse el 15 de septiembre y tendrá que aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

 

david-monreal-27-1000x586

Morena olvidó presentar reporte: Monreal; sí hubo precampaña: INE

Ciudad de México, 7 de abr.- Tras la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura al gobierno de Zacatecas a Morena, por no presentar informes de precampaña, David Monreal, afectado por esta cuestión, explicó que no presento dicha información debido a que no hizo precampaña.

Monreal informó que se trata de un asunto de interpretación, por lo que en Morena impugnará la resolución del INE “porque tu servidor decidió no hacer precampaña y, como tal, tampoco hubo gastos de ningún tipo”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva agregó que, entre otras pruebas, aportó la propia asamblea de Morena que tuvo lugar el 7 de febrero. “En lo personal, decidí no ir a precampaña porque ya no tenía ningún sentido y, precisamente, para evitar esta información”. Además, optó por no hacer precampaña “hasta que no hubiera la definición y tenía la responsabilidad en el Senado de la República”.

Monreal espera “se rectifique este atropello” a pesar de reconocer que tuvo la responsabilidad de presentar el reporte de gastos de precampaña en ceros le correspondía a Morena. “Vamos a esperar lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sostenemos que nos asiste la razón”.

 

Murayama del INE afirma que sí hizo precampaña Monreal

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el órgano cuenta con pruebas de las actividades de precampaña que tuvo Ricardo Monreal, quien fuera abanderado de Morena en el estado de Zacatecas; registro que fuera cancelado por no entregar el reporte de dichos gastos.

“Lo que no hicieron fue cumplir con la obligación de rendir cuentas del dinero que estaban gastando, y es una regla para todos los partidos políticos”, señaló el consejero electoral al tiempo que se dijo sorprendido de que Morena y David Monreal hayan incurrido en esta situación.

Ciro Murayama, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, refirió que aunque es legítimo hacer política, “esta ya no puede hacerse en la opacidad en materia de dinero”; en caso de hacerlo así, “va a tener una consecuencia, en este caso la imposibilidad de dar el registro legal”.

El consejero Murayama señaló que en el INE, conforme a lo que marca la ley en las entidades donde se realizan elecciones, se realizan visitas a casas de campaña, monitoreo de medios, de bardas; y se acompañan mítines, por lo que se tiene registro de “actos políticos –vean la prensa del 19 de enero, por ejemplo-, tres actos políticos donde participó el ciudadano Monreal: en Fresnillo, en Guadalupe; en Zacatecas”.

Agregó que se tiene también una carta firmada por el propio David Monreal “en la que se acepta como precandidato”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Ciro Murayama precisó que el presentar, en este caso, los gastos de precampaña, “no es una obligación para Morena, nada más; es una obligación para todos los actores políticos”.

 

Con información de RadiFormula

Menu Title