Napo se desempolva; gana en Coahuila

Para sorpresa de muchos, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia ganó el primer recuento de votos en la sección 265 de la mina del poblado de Hércules, en Coahuila, lo cual le da la titularidad del Contrato Colectivo con la empresa Minera del Norte (Minosa) subsidiaria de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).

Esto representa la primera derrota del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros (SNDTMMSC), creado en 2015 por un grupo de obreros que se se hacen llamar “antinapistas”.

Fue el primero de los 10 recuentos, mismo que ganó el minero nacional asegurando de forma legal el Contrato Colectivo de Trabajo de los mil 185 trabajadores que laboran en Mineral del Norte, SA.

Los trabajadores decidieron, que el Contrato Colectivo de Trabajo se quede con el Sindicato Minero Nacional al contabilizar una votación de 585 mientras que el Sindicato Nacional Democrático obtuvo 375 votos.

Pese al esfuerzo del nuevo gremio por obtener la titularidad del contrato colectivo con la empresa que se ocupa de la materia prima para la producción de acero en AHMSA, los simpatizantes de Gómez Urrutia ganaron.

Condenan a cárcel a poderoso empresario por muerte de mineros en EU

6 de abr.- En un hecho inédito en los Estados Unidos, el prominente empresario Donald L. Blankenship, dueño de la compañía energética Massey Energy, ha sido sentenciado a un año de prisión por el accidente en el cual murieron 29 mineros en 2010 al interior de una mina en el estado de West Virginia.

Después de un largo proceso judicial, ha sido este martes en la víspera del sexto aniversario de la tragedia, que la Corte Federal de Distrito de Charleston, aplicó la pena máxima en contra del empresario, quien fue encontrado culpable de conspirar para violar los estándares federales de seguridad al interior de minas.

Blankenship, también fue sancionado con una multa de 250 mil dólares, y estará además sujeto a un año de liberación condicional, en lo que son las conclusiones del peor accidente minero en los Estados Unidos en más de 4 décadas.

El poderoso empresario insisitó en externar su solidaridad y pesar con las familias de las víctimas, aunque hasta el final se declaró inocente de los cargos.

La defensa de Blankenship, quien no aportó testigo alguno durante el juicio, señaló que apelará la sentencia.

 

Con información del Nytimes. Redacción Huellas.mx

China: 50 trabajadores desaparecidos por deslizamiento en mina

Beijing.- La zona minera de jade en Hpa-kant, norte de Myanmar, sufrió su segundo deslave en poco más de un mes, el cual ha dejado 50 mineros desaparecidos.

El deslizamiento ocurrió en un área donde se deposita tierra y atrapó a decenas de trabajadores que laboraban en el área, reportaron autoridades a la agencia de noticias Xinhua.

Se trató del séptimo hecho similar que ocurre en este año y afectó a pequeños mineros que buscan entre los restos de tierra removida por maquinaria de empresas mineras. El anterior percance ocurrió el 21 de noviembre con saldo de 114 muertos.

En esa ocasión se recordó que el deslizamiento había afectado a mineros que buscaban por su propia cuenta entre la tierra ya removida, por lo que las empresas mineras no tenían responsabilidad alguna.

El sitio informativo elevenmyanmar indicó que del deslizamiento de noviembre se rescataron 114 cadáveres, pero los residentes del área estimaron que en realidad hubo al menos otros 76 que permanecen desaparecidos.

Agregó que se ha disparado el número de maquinaria pesada que se emplea y se recurre al uso de dinamita, la cual genera vibraciones que hacen inestable la zona, lo que ocurre antes de que tome posesión el nuevo gobierno.

El 90 por ciento del jade fino del mundo es extraído de minas de Myanmar, con un valor anual de 30 mil millones de dólares al año, producción cuyo destino mayoritario es China, indicó un reporte de Forbes el pasado noviembre.

Tragedia en mina de Turquía, 245 mineros muertos

Actualización: Hasta el momento, se han registrado 245 mineros muertos según el último cómputo. A pesar de que los equipos de rescate lograron sacar a más de 450 personas con vida del interior de la mina de Soma.

Estambul, Turquía, 13 de may.-En una mina de carbón en Turquía se produjo un derrumbamiento que ocasionó la muerte de al menos 157 personas informó el alcalde de la ciudad minera de Manisa, Cengiz Ergun.

No obstante, hasta el momento, la Dirección turca de Administración de Desastres, informó como cifra oficial 17 personas muertas.

El derrumbe ha sucedido tras una explosión provocada por un fallo eléctrico en una mina de Soma, en la ciudad de Izmir  Turquía, en la que se encontraban trabajando alrededor de 580 obreros de los cuales aproximadamente 280 han logrado salvarse; sin embargo, las labores de rescate se mantienen.

Mientras tanto, entre 200 y 300 mineros continúan atrapados en el interior de la mina, refiere el alcalde de la localidad de Soma. También se informó que once mineros han sido rescatados hasta ahora con vida.

Por su parte, Nurettin Akçul, un dirigente local del sindicato minero, indicó que son cinco los muertos. Añadió que al menos 100 de mineros están atrapados dentro de la mina y se localizan entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ordenan capturar al líder minero Napoleón Gómez Urrutia

Ciudad de México, 27 de abr.- Este domingo se informó que el Primer Tribunal Unitario Penal del Primer Circuito en el Distrito Federal confirmó la orden de aprehensión en contra Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), acusado de haber desviado 55 millones de dólares del fideicomiso minero F/9645-4.

Esta determinación implica la inmediata localización y captura del polémico líder minero.

Este mismo domingo un tribunal federal con sede en la Ciudad de México notificó a la Procuraduría General de la República (PGR), que a Gómez Urrutia le fue negado un amparo que interpuso para protegerse de la orden de aprehensión.

“Napito”, como se le apodaba, fue objetivo de críticas y señalamientos en múltiples ocasiones, no solo por el ostentoso lujo con el que vivía, sino porque había llegado al cargo de forma totalmente irregular y contraria a los estipulado en la legislación; Napeleón Gómez, obtuvo el puesto por herencia, sin haber trabajado nunca como minero, a pesar de que la ley reglamentación interna señala que para ocupar tal cargo se requieren al menos cinco años de experiencia.

Ya existían también diversos procesos legales en su contra; Juan Carlos Pérez Mendiola, presidente de la Cooperativa Veta de Plata, señaló que el 18 y 25 de septiembre, el 15 de diciembre de 2012, y el 14 de marzo de 2013, fueron libradas ordenes de aprehensión en contra del dirigente minero.

Aunque un tiempo vivió exiliado, a comienzos de año regresó a México con la intención de reincorporarse fisicamente a ocupar la dirigencia del sindicato; el 15 de enero pasado, Genaro Arteaga Trejo, secretario de acción política del Sindicato Minero, afirmó que Napoleón encabezaría en mayo el próximo Congreso Nacional; “todo quedó solucionado, no hay persecución, el mismo gobierno lo ha expresado de que de parte del presidente no hay persecución política, hay algunos procesos que se tienen que llevar de acuerdo a las demandas penales, pero eso ya quedó solucionado, no hay motivo para que el siga exiliado y se está dando el proceso para que el regrese el país”, afirmó el secretario.

Redacción. Huellas de México