Militares

Militares chocan en persecución y matan 4 civiles, incluido bebé

Cuatro transeúntes murieron cuando un vehículo militar chocó contra un puesto de tacos tras recibir disparos de hombres armados en una localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

El gobierno de Tamaulipas informó el viernes en un comunicado que entre las víctimas estaban una mamá de 20 años y su bebé de cuatro meses, que al parecer se encontraban en el puesto.

El incidente ocurrió el miércoles en Reynosa y otras cuatro personas resultaron lesionadas. Las autoridades estatales lamentaron los fallecimientos y culparon a los hombres armados.

El gobierno de Tamaulipas refirió que el vehículo militar perseguía a un convoy de cinco camionetas con hombres armados cuando otro vehículo se les acercó y los hombres comenzaron a disparar contra el personal castrense. Una ráfaga dio al parabrisas de la unidad militar, el conductor perdió la visibilidad y se estrelló contra el puesto de tacos y dos vehículos.

Los hombres armados huyeron de la camioneta desde la que dispararon. Las autoridades encontraron en su interior ocho fusiles, añadió el gobierno.

Reynosa es una localidad dominada por una facción del cartel del Golfo, según han reconocidos las propias autoridades en el pasado.

AP

mariadelcarmensanmiguel

Por culpa del ejército, primera víctima de huracán Patricia

24 de oct.- A pesar de que el huracán Patricia, no generó mayores daños tras su paso de territorio nacional, un grupo de mujeres que fueron evacuadas apresurada e innecesariamente por el Ejército Mexicano, tuvieron un accidente; perdiendo la vida una mujer en el trayecto en que era trasladada por militares.

Se trata de María del Carmen San Miguel de Farías, quien se convirtió en la primera víctima del huracán Patricia luego de que al ser evacuada de la sierra de Jalisco por el Ejército Mexicano sufrió un accidente carretero en donde perdió la vida.

San Miguel de Farías fue una reconocida mujer nigropetense fundadora del centro Sí Mujer de Piedras Negras y se encontraba en el pueblo de Tapalpa, ubicado en la zona serrana de Jalisco, en donde participaban destacadas mujeres de México, Sudamérica y Europa y por precaución elementos del Ejército decidieron evacuarlas esta mañana sufriendo un accidente poco antes de las 11:00 horas.

Gilberto Farías, conocido médico y rotario, esposo de la víctima confirmó el fallecimiento y señaló que esto ocurrió cuando bajaban de la sierra en un movimiento que el Ejército realizaba para trasladarlas a un albergue.

Explicó que él recibió el mensaje de su esposa a las 10:10 horas en el que le avisaba de la evacuación y minutos más tarde le notificaron las autoridades de Tapalpa su fallecimiento.

 

zocalo.com.mx/huellas.mx

image331 (2)

4 heridos tras chocar militares a varios vehículos en Toluca

Toluca, Edomex, 22 de oct.- Cuatro personas quedaron lesionar al chocar varios vehículos, entre ellos una camioneta militar, en paseo Tollocan y Pilares, en dirección México-Toluca.

El accidente se presentó a las 13:00 horas, sobre paseo Tollocan, en carriles centrales, entre Como Comonforth y Pilares, cuando la unidad militar con número 0910353 se impactó de frente con un auto sedan de color rojo y golpeo a otro de color negro, saliendo de la cinta asfáltica.

Los cuerpos de emergencia de la Cruz roja y el SUEM con cuatro unidades se trasladaron al lugar, indicaron que derivado del choque múltiple, resultaron lesionadas cuatro personas las que fueron trasladadas a hospitales de la zona.

 

Con información de reporterosenmovimiento

2da7e6c037342f54c10e77c0d3e4a775_XL

Militares abaten a 5 secuestradores; muere soldado

Tras una agresión a elementos del Ejército el sábado pasado, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los militares abrieron fuego contra civiles armados, abatiendo a 5 presuntos delincuentes; un soldado perdió la vida en el enfrentamiento.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos cuando implementaron un operativo para rescatar a una mujer privada de su libertad.

“La mujer quedó internada en un hospital, donde su estado de salud fue reportado delicado pero estable”, indicó.

El incidente se registró en el crucero de las calles 5 de Febrero y Tamaulipas, punto donde los militares lograron copar a los delincuentes que se desplazaban en una camioneta Lincoln Navigator color dorada, modelo 2007, luego de una persecución por varias calles de ese municipio fronterizo.

Los delincuentes abatidos, que no han sido identificados, tenían edades que van de los 20 a los 30 años. Al verse copados por los militares, chocaron con tres vehículos que se encontraban estacionados y desde el interior de la camioneta atacaron a balazos al personal castrense.

Los militares, al repeler la agresión, abatieron a los cinco delincuentes y rescataron del interior de la camioneta a una mujer que se encontraba amarrada y presentaba lesiones que ameritaron su hospitalización.

La mujer declaró a los militares que estaba privada de su libertad desde el pasado miércoles 7 de octubre, desconociendo a donde la llevaban los delincuentes cuando se suscitó el enfrentamiento.

Como consecuencia del operativo, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional resultó herido, falleciendo cuando recibía atención médica en un hospital de ese municipio fronterizo.

En el lugar de los hechos se aseguraron cinco armas largas, cargadores, cartuchos y otros objetos, además de la camioneta, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para lo conducente.

 

 

imparcialoaxaca.mx

presidencia-alto-comisionado

México tendrá que liberar a 4 jóvenes torturados por militares

Seis años después de su detención, Orlando Santaolaya Villarreal, Ramiro López Vásquez, y Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez podrían abandonar la cárcel si el gobierno mexicano acata las recomendaciones que le hizo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) para que deje en libertad a los cuatro jóvenes torturados por militares en Baja California, en 2009.

En un plazo de 90 días, el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá informar al Comité las medidas adoptadas para atender los señalamientos de esa resolución. De no hacerlo así, incumpliría con una obligación adquirida al firmar tratados internacionales.

El 16 de junio de 2009, sin orden de aprehensión o presentación, los hermanos Ramírez Martínez y Orlando Santaolaya Villarreal fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el conjunto habitacional Oceana, de Playas de Rosarito.

Los militares torturaron a las víctimas con golpes, descargas eléctricas en genitales y asfixiándolos con bolsas de plástico.
Ese mismo día, Ramiro López Vásquez fue detenido en las inmediaciones del primer puente peatonal en la carretera libre de Tijuana Rosarito mientras descansaba de su jornada laboral y hablaba con su esposa por teléfono celular.

A bordo de vehículos no oficiales, los cuatro jóvenes fueron llevados a dos casas particulares, donde los militares continuaron torturándolos física y psicológicamente, y los amenazaron con matarlos si no se declaraban culpables de un secuestro.

Todos fueron llevados a la Segunda Zona Militar, en el denominado “Cuartel Morelos’, donde fueron presentados ante medios de comunicación como una banda de secuestradores, y les colocaron armas para fotografiarlos. Se les acusó de varios delitos federales.

Según las víctimas, un día después de su detención fueron obligados a firmar sus declaraciones ante la autoridad ministerial mediante tortura y con los ojos vendados.

Los cuatro jóvenes permanecieron amarrados de pies y manos y sin ingerir alimentos en instalaciones de la Segunda Zona Militar. Después fueron trasladados al 28 Batallón de Infantería de la Sedena, denominado “Aguaje de la Tuna”, donde permanecieron bajo arraigo y fue hasta entonces cuando pudieron ver a sus familiares.

El 31 de julio de 2009 fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro, en Tepic, Nayarit, donde permanecen en espera de sentencia.

El 15 de marzo de 2012, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Organización Mundial contra la Tortura, que llevan la defensa de las víctimas, presentaron una comunicación del caso ante el Comité contra la Tortura de la ONU, que es la primera que se presenta en contra de México.

Nancy López, directora de Defensa de la CMDPDH, aseguró en entrevista que el CAT resolvió que los jóvenes torturados sean liberados y que se investigue a los responsables de la tortura.

“Se resuelve que se cometió tortura contra los cuatro detenidos, que se utilizó arbitrariamente el arraigo, retoma este tema, retoma la falta de acceso a la justicia para las víctimas, la falta de reparación, la obtención de prueba ilícita”, señaló López.

La integrante de la CMDPDH informó que en este caso hay una controversia por parte del Estado mexicano sobre la detención, pero no sobre los actos de tortura, por lo que México aceptó que se cometió esa práctica en contra de los civiles.

“Es el primer caso que llega ante órganos de tratados de Naciones Unidas, es el primer caso para México que se resuelve en estos comités y es el primero sobre el tema de tortura, es una resolución histórica en el sentido de que un nuevo organismo internacional da cuenta de la comisión de actos de tortura y de estas violaciones graves”, dijo.

El Comité instó al Estado mexicano a iniciar una investigación exhaustiva sobre los hechos de tortura, que procese, juzgue y castigue con penas adecuadas a las personas responsables de esas violaciones, que determine la inmediata puesta en libertad de las víctimas y les dé una plena reparación con indemnización.

“El Comité toma nota de las alegaciones de los autores de que, durante su detención y arraigo, fueron golpeados repetidamente con armas, les colocaron bolsas de plástico en la cabeza, recibieron descargas eléctricas, les arrancaron uñas de los pies y fueron amenazados de muerte”, indica el CAT.

Añade: “Los autores sostiene que dichos tratos fueron infligidos por agentes militares con el fin de obligarles a confesar un delito. El Comité observa que, si bien el Estado parte ha ofrecido una distinta versión sobre el contexto de la detención, no ha cuestionado los tratos invitados por los autores. El Comité considera que los hechos relatados constituyen actos de tortura bajo el artículo 1 de la Convención (contra la Tortura)”.

 

 

Apro

2015021914362235-Zona-Militar2_principal

Diputados preparan entrevista a militares del Batallón 27 y Ángel Aguirre

Los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se reunirán el próximo miércoles 14 de octubre con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre en un encuentro privado, y más adelante tendrán una reunión con los militares destacados en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero.

En entrevista la presidenta de esta Comisión Especial, la panista Guadalupe Murguía, informó que el encuentro con el ex mandatario estatal no sería en la Cámara de Diputados, sino Aguirre viajará a la Ciudad de México y vendrá acompañado de sus ex colaboradores, pero aún no se tiene definido el lugar.

Sobre el encuentro con los militares que estuvieron presentes en Iguala la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, Murguía dijo que en el encuentro del pasado lunes, la diputada de Morena, Araceli Damián hizo la petición y el general secretario aceptó.

“Fue a petición de una de las diputadas, si había disposición de que se pudiera platicar con los soldados que están en la Décimo Séptima Zona Militar de Iguala, él (Salvador Cienfuegos) comentó que sí, no quedó fecha, nos pidió que nos pusiéramos en contacto con el general José Luis Chiñas, que es el enlace con el Poder Legislativo para poder concertar esta reunión”, comentó Murguía.

Murguía comentó que también estaría interesada en visitar las cárceles donde se encuentran recluidos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Así como con los sobrevivientes del quinto camión, que presuntamente está relacionado con el tráfico de estupefacientes.

En el encuentro de la Comisión Especial de Ayotzinapa, los grupos parlamentarios del PRD y de Morena, se quejaron del formato en el que se desarrollaron los encuentros con la procuradora General de la República, Arely Gómez el pasado viernes y con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, porque fue en total sigilo, intimidación y maltrato a los legisladores.

Además pidieron que los encuentros ya no sean cerrados, porque fue precisamente la desconfianza con las autoridades que generó en la “construcción de una mentira”.

“Las reuniones (con los funcionarios) han sido reuniones a modo, reuniones donde ellos deciden quiénes van, cómo vamos, cómo nos acomodan, qué orden tiene, quién habla, donde hay, y sí lo quiero dejar claramente, un maltrato y una falta de atención a la representación popular que nosotros tenemos, una procuradora que nos hace esperar media hora para atendernos, donde se nos retiran teléfonos y se nos impide hacer uso de tomas fotográficas, pero sí aparecemos en las páginas y redes sociales de la Procuraduría como trofeos de la señora procuradora, me parece además, que la situación de intimidación que, quizá algunos ceden ante el poder, es clara para acudir ante las instancias con sus condiciones”, comentó Cristina Gaytán del PRD.

 

 

informador.com.mx

ff

Militares de caso Tlatlaya libres como Florence Cassez

Ciudad de México a 6 de octubre.- Nuevamente los errores en el procedimiento le cobran factura a la justicia mexicana; en ese sentido, se permite “desconfiar” del tratamiento de la Fiscalía mexicana en favor de los mandos castrenses involucrados en el caso Tlatlaya refieren analistas.

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal liberó a cuatro soldados por falta de pruebas sobre su probable participación en los hechos ocurridos el 30 de junio del 2014, en donde fueron ultimadas 22 personas en Tlatlaya, Estado de México y decretó formal prisión por homicidio en contra de otros tres militares, informaron fuentes judiciales; al respecto, la defensa civil de los siete militares apeló la formal prisión por violaciones graves al procedimiento, por lo que el pasado miércoles el Tribunal Unitario de Circuito revocó la formal prisión y le ordenó al juzgado de primera instancia que resolviera nuevamente la situación de los siete militares en el término de 72 horas que se cumplieron el 2 de Octubre.

Tras tomar conocimiento de la resolución del juez, la Procuraduría General de la República informó que apelará la libertad de las cuatro personas implicadas en los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014.

En opinión del periodista FranciscoGarfias la liberación de cuatro de los siete militares detenidos por el caso Tlatlaya, en el que se presumen ejecuciones sumarias, podría ser “una acción ex profeso de la PGR para que los soltaran, con el alegato de que no se les respetó el debido proceso; “Cuesta trabajo creer que el Ministerio Público no notificó a los soldados involucrados quien los acusaba y los cargos que se les imputaban”; “Las notificaciones a los detenidos son de lo más elemental. Son formalidades. Cualquier estudiante de derecho lo sabe.”; por lo que, añade Garfias: “es válido sospechar del poder que tiene el Ejército y que hay complicidad de la PGR, hasta que no prueben lo contrario”; por lo que, el analista cuestiona: ¿Se habrán inspirado en el vergonzoso caso de Florence Cassez? ¿A los tres que permanecen encarcelados si les notificaron los cargos?

 

Redacción. Huellas de México

tlatla

Por error en el proceso, libertad para militares Caso Tlatlaya

Toluca, Edomex, 5 de oct.- Cuatro de los siete militares detenidos por el Caso Tlatlaya han obtenido la orden de libertad de parte del juzgado cuarto de distrito de procesos penales con Sede en la capital del Estado de México, debido a omisiones del Ministerio Público Federal (MPF) en el proceso.

Los militares se encontraban en prisión tras haber recibido el pasado 11 de noviembre el acto de formal prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público, tras haber ejecutado a 22 presuntos delincuentes en una bodega de Tlatlaya, Estado de México.

Abogados de los militares señalaron que la orden de libertad no se da por exhoneración de cargos, sino porque el agente del Ministerio Público no cumplió con formalidades del proceso, pues no se les notificó a los acusados de que se les inculpaba y tampoco se les permitió reunirse con sus representantes legales.

El caso causó polémica después de que organizaciones sociales acusaron que la orden de asesinato vino de altos mandos militares, situación que sigue sin aclararse.

Los abogados indicaron que los cuatro militares enfrentarán también el proceso militar que tienen en su contra, aunque éste permite la libertad bajo caución, por lo que tampoco regresarían tras las rejas.

Aclararon que aún tiene posibilidades de apelar la PGR; lo cual regresaría el caso al tribunal unitario del Estado de México.

En entrevista radiofónica afirmaron que el caso de los otros tres inculpados también podría venirse abajo, debido a las múltiples contradicciones que se encuentran en el expediente.

 

Redacción. Huellas.mx

ff

Tensión en Burkina Faso, militares cometen golpe de Estado

Ouagadoudou a 17 de septiembre.- Los militares del Ejército de Burkina Faso han anunciado la disolución del gobierno de transición y del Consejo Nacional de Transición; al respecto,miembros de la guardia presidencial han sometido al presidente de transición, Michel Kafando, obligándolo a renunciar a su cargo, según informa la agencia Efe.

En ese sentido, los militares mantienen secuestrados a Michel Kafando, y el primer ministro, Isaac Zida; por lo que, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas se ha pronunciado por la inmediata liberación de los rehenes.

Por lo que, a un mes de celebrarse las elecciones en el país, para poner fin al Gobierno de transición que actualmente gobierna el país, el país se encuentra en la incertidumbre sobre el futuro de los comicios previstos para el 11 de octubre, y que se esperaban como vía para fortalecer la democracia en el país.

Cabe recordar las multitudinarias protestas desatadas en Burkina Faso que permitieron derrocar al expresidente Blaise Compaoré, quien llevaba 27 años en el cargo y pretendia reformar las leyes para perpetuarse en el poder; no obstante el general Gilbert Diendéré, exjefe del Estado Mayor en el antiguo gobierno de Blaise Compaoré, fue proclamado hoy presidente del Consejo Nacional de la Democracia, la institución militar que tomó el poder en Burkina Faso.

En ese sentido, los militares emitieron una declaración en la televisión estatal, la RTB, en nombre del denominado Consejo Nacional de la Democracia (CND), en el que condenaron la gestión realizada por el Gobierno de transición y las medidas adoptadas, incluidas las de la ley electoral, que rechaza las candidaturas de los afines al expresidente Blaise Compaoré.

 

Redacción. Huellas de México

desfile

12 mil desfilaron por la Independencia

Ciudad de México, 16 de sep.- El desfile militar del 16 de septiembre transcurrió con pocas novedades, salvo la desilusión por la cancelación de varias aeronaves debido al mal clima de la Ciudad de México.

12 mil 442 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Policía Federal participaron en la 205 conmemoración del inicio de la Independencia de México y en los festejos del 100 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, dio inicio a la ceremonia.
Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, dio inicio a la ceremonia.

Foto: Notimex

Además, participó un contingente de 15 exmiembros del Escuadrón 201. Originalmente, se esperaba la participación de 120 aeronaves, pero debido a las malas condiciones de vuelo solo sobrevolaron cuatro F-5 al inicio de la ceremonia y varios helicópteros.

Un helicóptero sobrevuela el desfile del 16 de septiembre.
Un helicóptero sobrevuela el desfile del 16 de septiembre.

Foto: Notimex

Cuerpos especiales del ejército, como los francotiradores con el traje Ghillie, emocionaron al público.
Cuerpos especiales del ejército, como los francotiradores con el traje Ghillie, emocionaron al público.

Foto: Notimex

El presidente estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
El presidente estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

Foto: Notimex

Vehículos blindados participaron en el desfile.
Vehículos blindados participaron en el desfile.

Foto: Notimex

La marcialidad es un elemento clave durante la conmemoración del 16 de septiembre.
La marcialidad es un elemento clave durante la conmemoración del 16 de septiembre.

Foto: Notimex

Los trajes y maquillajes de algunos cuerpos impresionaron al público.
Los trajes y maquillajes de algunos cuerpos impresionaron al público.

Foto: Notimex

Un dron de vigilancia participó en el desfile.
Un dron de vigilancia participó en el desfile.

Foto: Notimex

Elementos de las fuerzas armadas presentaron imágenes alusivas a su trabajo a través de un mosaico gigante en el Zócalo.
Elementos de las fuerzas armadas presentaron imágenes alusivas a su trabajo a través de un mosaico gigante en el Zócalo.

Foto: Notimex

 

Fuente. terra.com.mx

helicoptero2 (1)

5 heridos tras accidente de helicóptero de la Sedena

Un saldo de tres oficiales de la Fuerza Aérea y dos elementos de tropa con lesiones leves, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como consecuencia de un accidente ocurrido este miércoles con una aeronave de la dependencia.
En un comunicado se informó que el helicóptero Bell 212, matrícula 1474, de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente a inmediaciones del municipio de San Francisco Zacacalco, en el Estado de México.
La Sedena detalló que el percance ocurrió cuando se presentó una falla mecánica, durante una práctica de vuelo con la aeronave.
En ese momento la tripulación aplicó el procedimiento y aterrizaje de emergencia, denominado autorrotación, por lo que tocó tierra aproximadamente a 14 kilómetros de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en Tecamac, Estado de México.
Tras el incidente, el personal herido fue trasladado al Hospital Militar ubicado en la misma zona militar de la Base Aérea, para que recibieran la atención necesaria.
La Sedena explicó que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la dependencia, y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea iniciaron con los trabajos para investigar las causas que originaron el evento.
Fuente. planoinformativo.com
sedena_militares_tlatlaya_int

INAI censura medio año expediente militar de Tlatlaya

Al resolver dos nuevos recursos contra la negativa de entrega de información de la averiguación previa de la Procuraduría de Justicia Militar abierto en contra de los 7 militares involucrados en el caso Tlatlaya, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información se dividió en torno al sentido del voto.

De acuerdo con La Jornada, otra vez salió a la luz –como pasó en un anterior recurso- la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional de abrir la información al INAI para que verifique que la causal de reserva tiene sustento y resolver según sea el caso.

Más allá del fondo del asunto en ambos casos, esta negativa de Sedena motivó el reproche de la comisionada Areli Cano, quien cuestionó la actitud de la dependencia por regatear las facultades al INAI de acceder a la información para verificarlo.

Y fue más allá, al lamentar que la mayoría de los comisionados no salieran en defensa del INAI para que ejerciera las facultades a plenitud y no haya “ni siquiera un extrañamiento” a la Sedena por su actitud.

En cuanto al fondo de los recursos, ante la existencia de un amparo de los militares involucrados en los hechos, la mayoría del pleno del INAI determinó ordenar la reserva de la información por seis meses, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado a abrir la información al organismo para que verifique que efectivamente los delitos que se le imputan no tienen que ver con delitos graves de derechos humanos y sólo se trata de indisciplinas militares.

En la sesión se confrontaron dos posturas en torno a los alcances de las facultades del INAI, toda vez que los proyectos originales se presentaron en dos sentidos, ya que el juez, al resolver el amparo, determinó que el INAI debería esperar a que se resuelva el fondo del amparo antes de resolver.

La comisionada Areli Cano presentó un proyecto según el cual, se pueda apelar a la causal de “causa de fuerza mayor” para suspender el plazo de resolución del recurso del solicitante hasta que se resuelva el amparo y entonces poder resolver.

En contraste, en el otro recurso, relacionado con el mismo tema, propuesto por la comisionada presidenta Ximena Puente, determinó que en función de que sólo se trataba de procesamientos por delitos del fuero militar, que no involucraban violaciones graves a derechos humanos, procedía la reserva de información en principio por un año –que después a propuesta del comisionado Francisco Xavier Acuña– se redujo a seis meses, o que hayan desaparecido las condicionantes jurisdiccionales que impide, es decir, que el juez resolviera el fondo del asunto.

En este caso, por 4 a 3, se aprobó la propuesta de Puente, con lo que una vez más el acceso a la información a la averiguación previa militar a los efectivos involucrados en el caso Tlatlaya, volvió a cerrarse.

Posteriormente, al votarse, el recurso resuelto por la comisionada Cano que pretendía suspender la resolución fue rechazado, pues se consideró inviable acreditar la “causa de fuerza mayor”.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

epnbach

Peña Nieto rinde honores militares a Bachelet

Ciudad de México, 13 de ago.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es recibida con honores militares por el presidente Enrique Peña Nieto en el Campo Marte.

La mandataria sudamericana se encuentra en México para realizar una visita de Estado y arribó anoche miércoles a la Ciudad de México.

En el marco de este encuentro, los dos países suscribirán una Declaración de Intención sobre Cooperación Científica en el Ámbito Antártico y Sub- Antártico; un memorándum de entendimiento con motivo de la incorporación de personal mexicano al contingente nacional de Chile en Operaciones de Paz de la ONU.

También, un Programa Específico de Actividades en Materia de Cooperación Turística; un memorándum de entendimiento entre la Profeco y el Servicio Nacional del Consumidor de Chile; otro para el Intercambio de Residencias Artísticas y, finalmente, un‎o más entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Fomento de la Producción del país del Cono Sur.

El programa de la bienvenida oficial marca la entonación de los himnos nacionales de México y de Chile y, simultáneamente, el disparo de 21 salvas de artillería.

Enseguida, los presidentes Enrique Peña Nieto y Bachelet dirigirán sendos mensajes y presentarán a sus comitivas.

Los presidentes pasarán revista a las tropas de honores, presenciarán un desfile de honor a cargo de tropas mexicanas.

Concluido el ceremonial de bienvenida, ambos presidentes se trasladarán a Los Pinos para iniciar conversaciones privadas.

En ese espacio además, la presidenta Bachelet impondrá a su anfitrión la Orden al Mérito en Grado de Gran Collar.

Tras una reunión ampliada en la misma residencia oficial, Peña Nieto y Michelle Bachelet atestiguarán la firma de documentos bilaterales y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

Más tarde, en el Castillo de Chapultepec se servirá un almuerzo para la delegación chilena‎.

 

 

Fuente. lajornada

30731048. México, D.F.-  Instalaciones del  Hospital Central Militar, donde se realizó la operación de un nódulo tiroide al presidente Enrique Peña.
NOTIMEX/FOTO/NICOLAS TAVIRA/NTA/POL/

Chuayffet es trasladado al Hospital Militar

Ciudad de México, 6 de ago.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ha sido trasladado del hospital ABC donde se encontraba, al Hospital Central Militar, donde seguirá con su recuperación.

Chuayffet fue internado desde anoche, tras algunas complicaciones renales y un cuadro de deshidratación derivado de la reciente extracción de vesícula a la que fue sometido, informó la dependencia.

Fuentes extraoficiales señalan que llegó a estar en terapia intensiva, no obstante la SEP ha afirmado que se encuentra estable y en buen estado de salud.

No obstante no se han confirmado los motivos por los cuales fue trasladado al Hospital Central Militar, uno de los de mayor prestigio y especialidad en el país.

 

Redacción. Huellas de México

Foto: Policía Nacional

Otro accidente aéreo militar en Colombia, 27 muertos en 5 días

4 de ago.- Dos accidentes aéreos en los últimos cinco días dejan 27 uniformados muertos y 2 heridos, abriendo una discusión en el país sobre el mantenimiento y la seguridad del sistema aéreo de las aeronaves que realizan operaciones militares en las diferentes fuerzas.

Este martes, en medio de informaciones dispersas y contradictorias, la Policía Nacional confirmaba pasado el mediodía a través de un comunicado que un helicóptero Black Hawk con 18 uniformados a bordo se precipitó a tierra entre Carepa y Chigorodó (Antioquia) dejando a 16 de ellos muertos y dos más heridos, que están siendo atendidos en un hospital de Apartadó.

Inicialmente, esa institución atribuyó las causas del accidente a “un percance mecánico y accidental”.

El pasado viernes, un avión Casa C-235 de la Fuerza Aérea Colombiana, con complejo equipamiento de inteligencia a bordo, también se precipitó a tierra en cercanías al municipio de Codazzi, en el Cesar, dejando 11 uniformados muertos y ningún sobreviviente.

Aunque avanzan las investigaciones, preliminarmente se informó que la tripulación reportó fallas en sus motores antes del accidente.

Recién se tuvo conocimiento sobre el accidente del helicóptero este martes, tanto la Policía Nacional como la Cruz Roja reportaron que no había víctimas y que los heridos estaban siendo rescatados y atendidos, versiones que fueron desestimadas con la confirmación de 15 policiales muertos.

 

 

Fuente. bluradio.com

ff

Conclusiones imprecisas de PGR sobre Ayotzinapa; más acusaciones vs militares

Ciudad de México a 24 de julio.- Mientras se sigue buscando armar el rompecabezas con los pedazos inconclusos de la denominada verdad histórica y el presunto involucramiento del ejército, el gobierno entrega paliativos para contener el conflicto social en Guerrero, donde se cocina un hervidero de injusticia e impunidad; por su parte, los militares se deslindan de las acusaciones en su contra; no obstante, diversos testimonios afirman que el otrora “Ejército del pueblo” ahora está contra el pueblo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió fallas y omisiones en las diligencias ministeriales del caso Ayotzinapa; al respecto, luego de la comparecencia de nueve militares, la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) está ‘‘incompleta’’, sentenció el ombudsman, Luis Raúl González Pérez. Por lo que, el organismo sugiere la ampliación de la declaración de nueve militares, argumentando que hay etapas no concluidas en la acción pericial, así como diligencias aisladas en el video presentado por el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, con el cual llegó a la ‘‘verdad histórica’’ de los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero. En ese sentido, la CNDH, afirmó que el video, con testimonios de algunos involucrados, no reúne los requisitos legales para estimarlo en una construcción de hechos.

Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación puso en marcha la Caravana de Atención Integral y Prestación de Servicios en Chilapa, Guerrero para atender a los familiares de las personas desaparecidas en ese municipio, en abril pasado. La dependencia ofrecerá a los familiares de las víctimas programas como “65 y más”, “Prospera” y “Seguro de Vida”, además de que estará una Unidad Móvil de la SSA.

Por su parte, el mando especial para la seguridad en Michoacán, Felipe Gurrola Ramírez, reiteró que no se permitirán más grupos de civiles armados ni autodefensas en el estado. Gurrola afirmó, “nosotros no vamos en contra de todos los autodefensas, sino en contra de aquellos que infrinjan la ley, sea quien sea y si encontramos a civiles armados en flagrancia pues sí vamos a actuar”; asimismo, negó que el ejército haya matado a un menor de la comunidad de Ostula en Aquila; en ese sentido, agregó el mando especial: “A mi parecer, sí existen grupos que quieren manchar al Ejército y culparlo de la muerte de un menor”.

No obstante, “desde diciembre de 2006, cuando el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió sacar a las fuerzas armadas del país de sus cuárteles y lanzarlas en una guerra contra el narcotráfico, la imagen del Ejército mexicano ha perdido el brillo y el respeto que le caracterizaron por décadas, al ser ”, indicó Sinembargo; “Nueve años después, el Ejército mexicano se ha convertido en el blanco de incesantes críticas y en el malo de una película traumática de la que nadie quería que fuera protagonista, pero los gobiernos del panista Calderón Hinojosa y del priista Enrique Peña Nieto, quien a pesar de las promesas de cambio siguió la misma estrategia de Calderón en la lucha contra el crimen, lo han puesto al frente de un reparto donde sobresale de manera significativa porque, además, no parece que el Gobierno federal y los civiles que están a cargo hayan puesto el énfasis que la emergencia nacional demanda en la profesionalización de policías y mucho menos en los altos niveles de corrupción que han invadido a los diversos cuerpos de seguridad civiles”, añadió el portal .

 

 

Redacción. Huellas de México

f1

Nuevos testimonios contradicen al ejército: militares sí atacaron en Aquila

Ciudad de México a 22 de julio.- En el país de la impunidad, en donde los militares difícilmente son presentados a rendir cuentas, los crímenes que involucran a menores, se constituyen como un atentado en contra de los derechos humanos de los niños y adolescentes; por lo que, los hechos recientes en la comunidad de Ostula en Aquila, Michoacán y en Calera, Zacatecas, preocupan a organizaciones civiles que exige se investiguen y sancionen los crímenes de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, las autoridades de Santa María Ostula desmintieron la versión oficial que sostiene que los militares realizaron “disparos al aire” en el operativo del 19 de julio; por su parte, Agustín Vera Ramírez, jefe de tenencia municipal y vocero de Ostula, negó que los militares que se desplazaron a esa región para detener al comandante de la policía comunitaria, Semeí Verdía, hayan hecho “disparos al aire”, por el contrario afirmó que los mandos castrenses dispararon contra los comuneros para que se dispersaran.

Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón Sánchez, señaló que ante los hechos de violaciones a derechos humanos en Calera, Zacatecas, en donde acciones de militares se presume participaron en la desaparición y ejecución de siete personas y Ostula, Michoacán, donde están involucrados miembros del Ejército Mexicano que dispararon contra civiles , con saldo de un niño muerto y varios heridos, urge que: “la responsabilidad institucional y la cadena de mando sean investigadas”; en ese sentido, luego del reciente el informe “Tlatlaya: la orden fue abatir”, en el que se revela que el oficial al mando responsable de esos hechos –en los que murieron 22 personas– llevaba la instrucción de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, Patrón Sánchez considera que estos hechos son: “consecuencia de que no hay transparencia, no hay rendición de cuentas y no hay investigaciones a fondo que aseguren que estos actos no se vuelvan a repetir”.

En ese sentido, según el estudio que el Índice Global de Impunidad (IGI), México está clasificado entre los cinco países con más alto índice de impunidad; al respecto, el exceso de policías, falta de jueces, un sistema penitenciario deficiente donde 46% de los presos no tiene sentencia, con rangos muy altos de ejecuciones extrajudiciales sin castigo, así como corrupción, son algunas de las características que le valieron para ser evaluado como uno de los países con más impunidad. El IGI analizó 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los cuales sólo 59 fueron comparados por contar con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Mientras tanto, el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito con sede en la ciudad de Morelia, dictó un nuevo auto de formal prisión en contra del exvocero de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde; al respecto, de la nueva sentencia Talía Vázquez y Salvador Molina, abogados del doctor Mireles detallaron que fue establecida por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, luego de que se desecharon los delitos contra la salud y delincuencia organizada a José Mireles.

Por su parte, la Red por delo Derechos de la Infancia (Redim), señaló como “inadmisibles los ataques y ejecuciones extrajudiciales de niñas, niños y adolescentes a manos de policías y militares”; para Redim es urgente la revisión del por qué no se están aplicando los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en los operativos policiacos y militares donde se encuentran niñas, niños y adolescentes. Al respecto, el asesinato de un niño de 12 años, además de cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de 6 años y un adolescente de 17 años de edad durante el presunto ataque de elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Ostula, en el municipio de Aquila, Michoacán. En ese sentido, el “Grupo de Coordinación Michoacán” ha reconocido y lamentado este ataque en contra de población civil. Sumado a estos reprobables hechos, el pasado 7 de julio fueron detenidos-desaparecidos siete adolescentes y jóvenes en Calera, Zacatecas a manos de los militares del 97 batallón de infantería. Recientemente fueron localizados cuatro cuerpos en el municipio de Jerez, con tiro en la nuca, entre los que se encuentran los de dos adolescentes; lo que aporta evidencia de ejecución extrajudicial.

 

 

Redacción. Huellas de México

PIPA

Habrían muerto 3 militares en accidente en Hidalgo

Hidalgo, 21 de jul.- Anoche se registró un choque automovilístico entre cinco unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un tráiler de doble compartimento con capacidad para más de 42 mil litros de diésel, en la carretera Tula-Jorobas a la altura del Jardín Terranova en Hidalgo. Del accidente, tres personas fallecieron y cinco más resultaron lesionadas, de acuerdo con datos del Ayuntamiento de Tula.

De acuerdo con el reporte inicial, el choque se produjo cuando el tráiler viajaba a exceso de velocidad y, al intentar dar la vuelta, éste se impactó con tres camionetas y dos vehículos del Ejército mexicano que viajaban en caravana, y provocó que tres personas fallecieran calcinadas.

Cinco elementos castrenses resultaron con heridas en más del 50 por ciento de su cuerpo, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Tula. Mientras, Bomberos e integrantes de Protección Civil municipales y estatales se encargaron de controlar el fuego, cuyas flamas alcanzaron más de cinco metros de altura.

Después de varios minutos, el incendio fue controlado; sin embargo, las unidades quedaron inservibles, debido a la gran cantidad de combustible que transportaba el camión.

Protección Civil desalojó a los habitantes de la Comunidad Arboledas para prevenir cualquier riesgo en la zona.

Aunque las autoridades municipales anunciaron los fallecimientos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo negó esta información.

Hasta el momento se desconoce la causa por la cual el camión transportaba tantos hidrocarburos, mientras que la Sedena no ha informado cuántos militares se transportaban en las unidades.

El incendio fue controlado y apagado, por lo que peritos trabajan para efectuar las investigaciones correspondientes.

 

Por Ignacio García
Corresponsal

 

Fuente. wradio.com

martin-perez-recendiz-2

Capturan a militares por desaparecidos de Zacatecas

Zacatecas, 20 de jul.- El coronel Martín Pérez Reséndiz y otros 3 militares adscritos al 97 Batallón de Infantería de Fresnillo fueron detenidos por autoridades castrenses tras su presunta participación en ladesaparición y muerte de 7 jornaleros de Calera, Zacatecas.

Familiares de las víctimas acusaron directamente al coronel de tener a su cargo el operativo en el que privaron ilegalmente de la libertad a 5 hombres y 2 mujeres, entre ellos 4 menores de edad y el exmilitar Germán Martínez García.

Fuentes oficiales informaron que los 4 aprehendidos fueron trasladados a la 11 Zona Militar de Guadalupe, Zacatecas.

Tras los hechos ocurridos los implicados estuvieron bajo investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México y de Zacatecas.

A través de un comunicado este domingo, se informó que la Procuraduría de Justicia Militar encontró indicios de la probable participación de personal castrense en la desaparición de 7 personas en Calera, 4 de las cuales fueron encontradas muertas en Jerez.

Se advirtió que se determinará la infracción de la disciplina militar y en su caso, procederá a la correspondiente consignación ante los tribunales militares, ya que no se tolerarán este tipo de actos.

Antecedentes de la desaparición
Fue el pasado miércoles 8 de julio, entre las 5 y 5:30 de la mañana, cuando llegaron 4 unidades marcadas con el número 0897 con soldados y, con lujo de violencia y groserías se llevaron a las personas de una vivienda de Calera.

La esposa del exmilitar exigió justicia ante las autoridades competentes y encabezó varias movilizaciones; en el municipio, en el Congreso del Estado y en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el testimonio de la mujer, los soldados llegaron preguntando por su marido y dijo que todos los militares recibían órdenes del ‘Comandante Reséndiz’.

El exmilitar Martínez García se había dado de baja del Ejército hace un año y medio, debido a que quería estar al lado de sus 3 hijos y se dedicó a las labores propias del campo en este municipio.

Localizan muertos a 4 de los jornaleros
El pasado jueves 16 fueron localizados 4 cuerpos -3 hombres y 1 mujer- en las inmediaciones de la Presa del Tesorero, en Jerez.

Fue hasta el sábado que se informó que los familiares de los 7 desaparecidos de Calera, habían logrado identificar gracias a los tatuajes, pues los rostros estaban irreconocibles por la descomposición.

Las víctimas presentaban el tiro de gracia y signos de tortura.

 

 

Fuente. zacatecasonline.com.mx

794698

Acusan a presuntos militares de desaparecer a 7 en Zacatecas

Zacatecas. La fiscalía zacatecana y la PGR  iniciaron el proceso de investigación de siete personas que presumiblemente hace más de una semana desaparecieron en el municipio de Calera.

Entre los desaparecidos señalan a un exmilitar de nombre Germán Martínez García, mientras que el resto de las personasque han referido son Jorge David Venegas, María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez y Guillermo García Murrieta.

La procuradora Catalina Soto Acosta precisó que los reclamantes acudieron a interponer la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y, por el momento, la procuraduría local está coadyuvando a través de los servicios de la fiscalía especializada para la desaparición de personas.

Dijo que apenas se ha iniciado el proceso de investigación para establecer la teoría del caso, pues aún hay inconsistencias, ya que tampoco se tiene la certeza de que los desaparecidos sean jornaleros, debido a que con la información recabada en las diligencias, no ha permitido precisar ni ubicar los supuestos campos agrícolas donde las personas laboraban.

Mencionó también que sólo se tiene el dato que uno de ellos es exmilitar y que presumiblemente estaba sin empleo, además de que se tiene la información que algunos de los desaparecidos son de los municipios de Fresnillo y Jerez.

Las versiones que han dado algunos de los familiares a medios locales es que se trata de jornaleros y la desaparición ocurrió la madrugada del pasado 7 de julio por parte de un grupo de supuestos militares.

Balacera

En Reynosa, Tamaulipas, hombres armados se enfrentaron con Policías Federales, en la carretera Ciudad Victoria–Matamoros.

La balacera dejó un saldo de un oficial muerto y otro herido.

Los hechos se registraron pasadas las 2:00 de la madrugada de este viernes, en el kilómetro 244 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros.

Todo comenzó a partir de que los oficiales les marcaron el alto a los hombres armados.

 

 

Fuente. Eluniversal.com.mx

Menu Title