Miguel Barbosa toma las calles en Puebla

Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes, se manifestaron en las calles de Puebla, para presionar a las autoridades electorales y echen abajo el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Un centenar de personas participaron en la protesta en apoyo a Miguel Barbosa, excandidato de Morena a la gubernatura del estado, y Yeidckol Polevnsky, líder del partido, entre otros dirigentes.

La marcha inició pasado el mediodía donde Barbosa emitió un mensaje para informar de las acciones a seguir, en demanda de que el Tribunal Electoral de Puebla dé marcha atrás al triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Los morenistas acusan fraude electoral de parte de la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Barbosa, solo, afirma que impugnará Puebla

9 de julio 2018.- El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno estatal, Miguel Barbosa Huerta, señaló que no negociará con el gobierno del estado ni con nadie más la elección, por lo que dijo que la constancia de mayoría entregada hoy -a Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente- no es legítima.

En una transmisión de video a través de su cuenta de Twitter, agradeció a la ciudadanía que votó a su favor, al mismo tiempo de mencionar que pretenden arrebatarle su triunfo con un fraude electoral.

“Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho de impugnación legal, en donde primero vamos a pasar por el Tribunal Electoral Estatal, pero en donde espero se haga justicia es en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la ederación, para que me devuelvan el triunfo”, afirmó.

Barbosa Huerta señaló que seguirá luchando y que no le fallará a la ciudadanía.

ntx/huellas.mx

EN VIVO Elección en Puebla está que arde; llueven acusaciones

Actualización 03:27. Con el 26% de avance en el PREP, Erika Alonso tiene una ligera ventaja de 1,6% sobre Barbosa.

EN VIVO En sesión permanente fluyen las denuncias de supuesto fraude

2 de julio 2018 (huellas.mx).- La elección a gobernador del Estado de Puebla, es una de las más disputadas del país, pues dos de los contendientes se declaran ganadores, no obstante que los resultados del conteo rápido no terminan de favorecer claramente a algún candidato.

Tanto Miguel Barbosa de la coalición Juntos Haremos Historia, como Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por México al Frente, se han declarado ganadores de la elección, no obstante que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó que se tendrá que esperar a los cómputos distritales para decretar a un ganador, tras lo cerrado del conteo rápido.

De acuerdo a los rangos del estudio oficial, la abanderada del ‘Frente’, tendría entre 36.4 y 38.9% de la votación, promedio ligeramente superior a los 33.9 – 36.8% del aspirante de Morena.

Esto contrasta con los resultados de encuestas de salida, como la de Mitosfky, donde el máximo de la aspirante del partido gobernante no alcanzaría ni con su votación máxima a Barbosa.

En este mismo sentido concluyó también una encuesta de salida de Blanco y Asociados, divulgada por Forbes.

Por otra parte, la Fepade también reportó que Puebla fue la entidad donde se reportaron más denuncias electorales, por lo que el proceso de desahogo de pruebas podría extenderse también en tribunales.

El aspirante de Morena hizo un llamado a sus militantes para defender el voto y verificar los diferentes procesos posteriores a la elección, denunciando abiertamente un intento de fraude electoral.

Por su parte la aspirante oficialista a gobernadora se declaró confiada en el triunfo, agradeciendo a la ciudadanía por haber salido a votar.

https://twitter.com/MarthaErikaA/status/1013612169718652934

SCJN

Barbosa pide al ejecutivo dejar de retrasar ternas de SCJN

Pedimos firmemente al Ejecutivo federal enviar las ternas para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado de la República debe cumplir con sus funciones constitucionales, ya que retrasar más este proceso va en contra de esta Cámara, de la Corte y principalmente de la sociedad, afirmó el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

En un comunicad, el legislador perredista dijo que terminó la primera semana de noviembre y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no envió las propuestas de entre las cuales se elegirán a quienes sustituirán a la ministra Olga Sánchez Cordero y al ministro Juan Silva Meza, señaló.

“De nada han servido las expresiones públicas que señalan la necesidad de que ya se envíen estas ternas. Tampoco que en días pasados el Presidente de la SCJN, ministro Luis María Aguilar, haya comunicado oficialmente al Ejecutivo federal que habrá dos vacantes en el máximo tribunal de justicia”, dijo.

¿Por qué la demora? ¿En verdad el Ejecutivo no ha podido encontrar entre los integrantes de la carrera judicial, la academia u otros ámbitos relacionados con la justicia a seis mujeres u hombres con el perfil necesario para ocupar un lugar en la Corte? ¿Qué provoca el retraso en el Ejecutivo?, preguntó Barbosa Huerta.

El senador Miguel Barbosa consideró que existe un proceso alterado, porque el Ejecutivo debió haber mandado ya sus ternas para que el Senado de la República contara con los 30 días que establece la ley fundamental para analizar y pronunciarse por dichas propuestas.

Recordó que la Constitución Política establece en su artículo 96 que “para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante.

“La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días”.

Miguel Barbosa Huerta indicó que el retraso en el envío de las propuestas afecta el proceso legislativo de la Cámara de Senadores en una de sus funciones principales, que es designar a los ministros de la Suprema Corte.

La Suprema Corte, como un órgano sustancial del Estado, debe funcionar con la totalidad de sus integrantes, porque los temas sobre los cuales toma decisiones fundamentales precisan de las opiniones y votos de sus 11 integrantes.

“Se trata de un manejo político del tiempo que tiene como telón de fondo que el Senado disponga de un menor plazo para elegir a los mejores perfiles, tratar de colocar al Congreso contra la pared en una de sus decisiones más importantes o bien, tratar de imponer una decisión que tendría como propósito negociar los nuevos ministros junto con los de otros nombramientos pendientes, como el del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, consideró.

 

RadioFórmula

Madero pierde los estribos tras ser acusado de reducir impuesto al refresco

Miguel Barbosa, líder de los perredistas en el Senado, lanzó el primer dardo: En conferencia de prensa acusó al diputado federal panista Gustavo Madero de estar detrás de la propuesta de reducir el impuesto al refresco y el chihuahuense trasladó la discusión a Twitter.

“Se dice que fue Madero” el orquestador de la reducción de 50% al impuesto en bebidas azucaradas, soltó el perredista.

La respuesta llegó pronto pero Madero no acudió a la prensa, sino a su cuenta de Twitter para ejercer su derecho de réplica.

“Seguro habrá quien se crea esas Barbosadas (sic)”, tuiteó el panista y su acusador reviró por la misma vía:
“¡Ay!, Maderito todos te conocemos. ¿Qué vamos a hacer contigo?”

La pelea virtual no quedó ahí y, ya molesto, Madero arremetió de nuevo:

“@MBarbosaMX deja de decir Barbosadas y mentiras pendejo!”, exigió al perredista quien, divertido, exhibió al exdirigente nacional panista con otro tuit.

“¡Uuuuh! Enloqueciste Maderito. Que quede constancia”, escribió el perredista con un link al último comentario de Madero que fue borrado de su time line.

En la discusión no hubo ganador, ambos fueron igualmente criticados por los usuarios por el “nivel” del debate.
Reclamaron algunos usuarios:

 

Apro

Barbosa aplaude actitud firme de Nuño

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que una de las alternativas para el desarrollo nacional pasa por el control de la política educativa, lo cual implica impedir privilegios a los sectores del magisterio, que por medio de la presión política buscan beneficios personales o para su grupo.

“La implementación de la reforma educativa debe significar la cancelación de cualquier posibilidad de que los gobernadores otorguen privilegios a los grupos  que han utilizado su representación gremial para obtener beneficios políticos y económicos.

No más IEEPOS, no más controles clientelares en educación”, dijo mediante un comunicado. Señaló que uno de los factores que han obstaculizado el avance educativo son las organizaciones que han controlado la representación sindical. “Por un lado, el oficialismo del SNTE, que por décadas obtuvo beneficios políticos por su cercanía con el poder y el acompañamiento de su política educativa.

Por otra parte, la CNTE, que en la protesta beligerante había encontrado un método para obtener beneficios y casi impunidad para sus acciones”. Afirmó que los actos exacerbados o la violencia sólo alejan las demandas magisteriales de la población. “Los más perjudicados con esta situación han sido generaciones y generaciones de niñas, niños y adolescentes que han recibido una educación básica con serias deficiencias”.

Barbosa consideró que por parte de la Secretaría de Educación Pública y su titular, Aurelio Nuño, se percibe “un compromiso legítimo con la aplicación de la reforma y una actitud firme ante  las presiones sindicales, la oficial y la disidente. “Ojalá que este impulso no se pierda o diluya con los meses o se vea afectado por el entorno político.

Se requiere tolerancia cero al otorgamiento de privilegios a los sectores del magisterio que por medio de la presión política buscan beneficios personales o para su grupo”, opinó el coordinador parlamentario. Agregó que está a favor de la evaluación educativa, porque sólo por medio de ésta podrá contarse con elementos objetivos para conocer la situación del magisterio en todas las regiones del país y poder asumir acciones específicas para mejorarla.

Respecto a los paros y ausencias de los maestros en varias entidades del país, el coordinador de los senadores del PRD señaló que debe descontarse a los maestros los días que falten y aplicarse las sanciones correspondientes, porque las reforma debe significar la cancelación de privilegios a los grupos que han utilizado su representación gremial para obtener beneficios políticos y económicos.

“Debe tenerse claridad que la educación es uno de los temas estratégicos para nuestro país y que la conducción educativa constituye una de las máximas responsabilidades del Estado mexicano, señaló. “Ocupar la oficina en que alguna vez despacharon José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet o Jesús Reyes Heroles constituye un alto honor y una gran responsabilidad. El nuevo titular de la SEP debe estar a la altura de las circunstancias, por lo pronto, ha demostrado capacidad, decisión y voluntad”, consideró.

Fuente. quadratin

Podría ‘El Bronco’ estrellarse frente a la ‘real politik’; AMLO lo percibe como mafioso

Ciudad de México a 8 de octubre.- Bajo la lupa está “El Bronco” y sobre el pesa la presión de quienes lo apoyaron pero sobre todo de sus propias declaraciones anticorrupción; no obstante, la formula independiente no garantiza nada, tal es el caso de Fujimori señalan analistas; por otro lado, la disputa entre los presidenciables coloca a dos poblanos en el huracán.

“Políticos, empresarios, editores que ayudaron a/El Bronco/ a ganar la gubernatura de Nuevo León a cambio de que están dejando correr la especie de que si en cuatro meses no mete a a la cárcel, perderá el beneplácito”, señaló CiroGómezLeyva; al respecto, los “grandes” se apellidan Medina. “En orden: Rodrigo, el papá Humberto, el hermano Alejandro. Los delitos: comisiones sin llenadera por asignaciones de obra pública, negocios inmobiliarios, lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable, fraude en un ejido”; pero, “¿Por qué cuatro meses? —Son 120 días lo que toma armar un buen expediente”, detalla el comunicador.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” fue producto de una “estrategia” del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari; AMLO detalló que es una estrategia parecida a las realizadas en el 2006 y en el 2012 por parte del clan Salinas para impedir que la Izquierda ganara en las elecciones presidenciales teniéndolo a él como su candidato.

No obstante, el analista JoséCarreñoCarlón considera: “si bien la presión de los independientes pudiera subrayar la urgencia de reinventar nuevas formas de inclusión por los sistemas políticos —en crisis de representatividad en todo el mundo— no hay pruebas a la vista de experiencias antipartido que hayan corregido para bien los decadentes sistemas que prometieron renovar”; al respecto, “Fujimori y Chávez en Latinoamérica y Berlusconi en Europa son buenos ejemplos de outsiders que impusieron graves regresiones a los países que según ellos iban revolucionar y/o a purificar”; en este sentido, “los nuevos candidatos independientes, antes que competir entre ellos —o con Morena— podrían simplemente drenar más votos de los partidos tradicionales, que son los que están en la mira del descrédito”. “Además, una vez definido el puntero, el efecto de arrastre (/bandwagon effect/) vaciaría de votos a los rezagados, quienes pasarían a sumarse al delantero, con lo cual tampoco es seguro que más candidatos independientes tengan el efecto de diversificar la intención del voto del hartazgo en los partidos, que hoy concentraría López Obrador”, comentó Carreño.

Por otro lado, la columna TemploMayor sugiere que: “Quienes están a punto del rompimiento son los paisanos Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa, considerados aliados políticos en Puebla”; al respecto, al parecer el gobernador panista y el coordinador de los senadores del PRD acabaron “chocando” por el tema de las candidaturas independientes; puesto que, el morenovallismo les puso férreos candados a nivel estatal con su durísima Ley AntiBroncos, mientras Barbosa presentó una iniciativa para evitar que se les impongan a los ciudadanos requisitos mayores en los estados que a nivel federal; en ese sentido, “cuentan que la postura de Barbosa causó molestia en Casa Puebla, tanto así que ya mandaron el mensaje de que si Barbosa acariciaba el sueño de ser candidato de una coalición PAN-PRD a la gubernatura en el 2018, mejor que vaya despertando”, comentó la publicación.

Además, hablando de presidenciables para el 2018, JorgeZepedaPatterson calificó de “ave rara” en la política a Andrés Manuel López Obrador; al respecto, relató que: “Durante la campaña presidencial del 2006, el cuartel de guerra de Andrés Manuel López Obrador juzgó que el dinero no alcanzaría para sostener el ritmo de campaña. Enterado del apuro, Hugo Chávez ofreció los recursos que fueran necesarios para asegurar el triunfo del tabasqueño. Andrés Manuel rechazó el ofrecimiento”; por un lado, AMLO, “estaba tan convencido de que su triunfo era inevitable que bien pudo juzgar innecesario deberle ese favor al presidente venezolano”. “Pero también tiene que ver con su actitud hacia el dinero. El señor puede tener muchos defectos, pero en materia de austeridad es una ave rara entre la clase política”.

 

Redacción. Huellas de México

Barbosa llamar a avalar Reforma del DF antes que paquete fiscal

Ciudad de México, 27 de sep.- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa, demandó que la reforma política del Distrito Federal se apruebe de inmediato, incluso antes de avalar el paquete económico del 2016.

El legislador llamó  a los diputados federales a que analicen y aprueben la reforma referida antes de sacar adelante el presupuesto 2016, ello, con el fin de que a más tardar en enero del 2017, una Asamblea Constituyente emita la Constitución de la Ciudad de México.

Barbosa Huerta exhortó a mostrar responsabilidad y apertura para aprobar los cambios políticos que el DF requiere y dejar de actuar en torno a cálculos políticos.

Enfatizó que los diputados federales deben acelerar el debate del tema, a fin de que éste avance y la normatividad pueda ser ratificada de inmediato por los Congresos de los estados y posteriormente, promulgarla.  El propósito es que para el 31 de enero de 2017, la Asamblea Constituyente avale la primera Constitución de la capital.

Pidió que la minuta enviada por los senadores a los diputados, sea valorada con responsabilidad y a fondo, por tratarse de un tema complejo que requiere cuidado y amplio consenso legislativo.

Señalo que los desacuerdos en esa materia deben dirimirse y limitarse al máximo, para impedir que las posiciones e intereses políticos vuelvan a bloquear la normatividad.

Fue en abril de éste 2015, cuando el Senado aprobó los cambios legales que de avanzar, convertirán al Distrito Federal en la Ciudad de México, la cual tendrá autonomía de gestión, un Congreso local y 16 alcaldes.

Recordó que el documento establece que la Asamblea Constituyente será electa el primer domingo del mes de junio de 2016, y tendrá que instalarse el 15 de septiembre del año entrante.

Ese organismo se conformará por 100 integrantes, 60 de representación proporcional, 14 senadores, 14 diputados federales, 6 representantes de la Presidencia y 6 personas designadas por el Jefe de Gobierno. Su tarea será redactar la Constitución de la Ciudad de México.

Con todo ello, la capital obtendría autonomía de gestión y trato diferenciado con respecto a los estados, pues la Federación estaría obligada a proveer recursos para salud y educación.

Expuso que también transformaría las delegaciones políticas en demarcaciones territoriales gobernadas por acaldes; y de manera relevante, el Jefe de Gobierno sería el único facultado para proponer la nueva Constitución; en tanto que los congresistas tendrá la facultad de hacer las reformas necesarias.

“La nueva Carta Magna para la capital del país deberá ser avalada por al menos dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Constituyente”, puntualizó.

 

 

mvs

PRD se compromete con Mancera en Reforma y Salario

El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República se comprometió con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a brindar todo su apoyo en esta nueva Legislatura para sacar adelante los temas de la reforma política de la capital y del salario mínimo.

Durante la inauguración de la Séptima plenaria de los senadores perredistas, en la que participaron como invitados el propio jefe de gobierno y el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, Miguel Barbosa, aún coordinador del grupo le expresó al mandatario capitalino que “se lleva usted nuestro compromiso de sacar adelante estos temas de la ciudad, misma que en octubre deberá concretarse”.

Mancera agradeció el compromiso de los senadores, no obstante les pidió centrarse también en la inminente aprobación del Sistema Penal Acusatorio en todo el país y señaló que “es necesario que los delitos se tipifiquen de manera distinta en cada región del país, de acuerdo con las características de cada entidad y crear una ley de enjuiciamiento penal con el fin de unificar los criterios del Sistema Penal Acusatorio”.

Explicó que actualmente una gran parte de los servicios periciales que se realizan en el país se llevan a cabo en el Distrito Federal, “y no porque seamos los mejores, sino porque hay estados de la República en los que no se cuenta con este servicio y es imposible implementar el Sistema Penal Acusatorio si no existen servicios periciales en cada entidad del país”.

De igual forma mencionó que, ante la gravedad económica en el panorama mundial, “su prioridad, nuestra prioridad, debe ser la salvaguarda del derecho de la población a la salud, a la educación y a los programas sociales”.

En su oportunidad, Navarrete Ruiz habló de que “México no es igual al de 2012, en crecimiento económico, en inseguridad y en todos los ámbitos de la economía estamos peor”.

Asimismo aseguró que “será necesario revisar las reformas fiscal y hacendaria, pero no caer en la tentación de aumentar los impuestos a los sectores más pobres del país, pues recurrir a los recortes presupuestales no es la salida y pensar en el endeudamiento es mucho peor”.

De esta forma señaló que “se debe aumentar drásticamente el ISR al uno por ciento de la población que percibe el 25 por ciento de los ingresos del país”.

Dolores Padierna fue la primera oradora de la sesión y aseguró que “el presidente Peña Nieto y su gobierno muestran un profundo desgaste y la ciudadanía los ha reprobado, por lo que la tarea de la izquierda es ganar la batalla ideológica y la manera de hacerlo es asumirse como una verdadera oposición y no ser una izquierda domesticada”.

Finalmente Miguel Barbosa hizo hincapié en “la necesidad de revisar el trabajo de su fracción parlamentaria y de construir la agenda de la LXIII Legislatura y asumir una postura de verdadera izquierda opositora con una agenda clara y comprometida con las causas de la población más pobre”.

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

Se transforma el PRD o desaparece: Barbosa

Si el PRD no se transforma pasará a ser un partido de quinta, sin aspirar jamás al poder, sentenció el senador perredista Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien dijo ver como candidatos presidenciales para el 2018 a Mancera, por el PRD; Beltrones, por el PRI y Anaya por el PAN.

Pero antes sentenció: “Le dije a Carlos Navarrete que antes de buscar un relevo, había que transformar al PRD, acabar con las corrientes que son una maraña de intereses, pero, el próximo Consejo Nacional del partido ya está en puerta y el tema principal será el relevo y no la transformación”, consideró que era un error.

En entrevista televisiva con Leo Zuckerman, el senador reitera que en México es necesario terminar con la corrupción y la impunidad, pero, también reconoce que el PRD tiene su última llamada para transformarse y alisarse con la sociedad. Acepta que el resultado de la elección del pasado 7 de junio no fue favorable para el sol azteca.

Serio y con la vista siempre alta, el senador Barbosa apunta que el PRD no nació para ser un partido pequeño de cinco puntos, de esos que sólo buscan salvar el registro, “el PRD nació para ser gobierno”, sostiene aunque reconoce que su partido está de cabeza, de ahí que lo primero que urge es la transformación o desaparece.

Convencido, afirma que MORENA no superó al PRD, pero, insiste en que el partido negro-amarillo “se está desdibujando, no tiene programa, no tiene oferta para la sociedad y por ello es urgente recuperar la honestidad y la limpieza, para asumirse como partido moderno”, enfatizó el senador perredista y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Es necesario, insistió, en que el partido debe mantener una posición de izquierda progresista. Cuestionado sobre el penoso silencio que guardó el PRD respecto al escándalo de la Casa Blanca, el entrevistado bajó el tono de voz y apuntó que en las cámaras se hicieron importantes pronunciamientos y hubo fuertes posiciones en contra de la impunidad.

Advirtió que si el PRD sigue cerrado a la sociedad, nadie se va a aliar con él. “Si no nos modernizamos no hay mucho destino”, precisó Barbosa. Dijo que sus gallos para la dirigencia del partido son Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, pero, insiste que primero debió darse la modernización y después el relevo.

Finalmente, dijo ver como candidatos presidenciales a dos presidentes de partido: Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN y por el PRD a Miguel Ángel Mancera, mientras que el PRD deberá caminar un largo camino de transformación, sin alianzas con el PAN para el 2018.

Senado llama a que caigan responsables por fuga del Chapo

Ciudad de México, 9 de ago.- A casi un mes de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano, Estado de México, persisten dudas sobre cómo sucedieron los hechos, por ello urgen acciones contundentes por parte de las autoridades para deslindar responsabilidades, porque la eficacia institucional del Estado mexicano está en entre dicho, señaló el senador Miguel Barbosa Huerta.

El presidente del Senado de la República sostuvo que las autoridades no han sido capaces de determinar hasta qué nivel de servidores públicos debe llegar el deslinde de responsabilidades, quiénes están libres de culpas y sospechas, o cuáles cambios son necesarios en la administración gubernamental tras los hechos ocurridos en julio pasado.

Preguntas y más preguntas que tienen como única respuesta el silencio. Las autoridades cometen un error fundamental al suponer que con el simple transcurrir de los días y los meses, este tema quedará en el olvido. No está en juego la credibilidad del actual gobierno, que en este mes llegó a su punto más bajo, sino la eficacia institucional del Estado mexicano”, aseguró Barbosa Huerta.

Consideró que las declaraciones realizadas desde el gobierno de que “sería imperdonable que se escapara” Guzmán Loera, ahora son palabras que “pesan como lozas en la credibilidad” de esta administración.

La estrategia de control de daños ha atemperado la tormenta, pero dista mucho de haberla eliminado; cuánto tiempo tiene que esperar más la sociedad para que el Gobierno articule una respuesta a los cuestionamientos que inundan la opinión pública”, planteó.

Miguel Barbosa Huerta dijo que antes de que el titular del Poder Ejecutivo presente su Tercer Informe de Gobierno, deben presentarse resultados satisfactorios de este caso. “Si no es así, se debe proceder a los ajustes y relevos necesarios en toda la cadena de mando responsable de la custodia de Joaquín Guzmán Loera”.

Sostuvo que el Poder Legislativo Federal, en estricto apego a sus funciones, se mantendrá vigilante y demandante del desarrollo de esta investigación. “De ninguna manera debe participar en una simple estrategia de control de daños”, refirió.

 

 

Fuente. rasainforma.com

Tienen hasta el 31 de agosto para capturar al Chapo: Barbosa

Ciudad de México, 21 de jul.- Toda la sociedad exige resultados en torno a la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Por ello, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, demandó la reaprehensión de este delincuente a más tardar el 31 de agosto próximo. Y además, el cese de toda la cadena de mando del Sistema Penitenciario Federal.

“Habiendo o no recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la remoción de la cadena de mando del Sistema Penitenciario Federal, desde custodios del penal del Altiplano hasta el titular de la secretaría de Gobernación, debe darse”, planteó el líder de los perredistas en la Cámara Alta.

En conferencia, y flanqueado por varios senadores de este partido, Barbosa Huerta también adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la ley de la Administración Pública Federal para reinstituir a la Secretaría de Seguridad Pública, con mayores controles democráticos y atribuciones que aseguren su eficacia.

Dijo Barbosa Huerta que ya no hay confianza no nada más en el Sistema Penitenciario sino también en el gabinete de Seguridad Pública y por lo mismo el PRD presentará este miércoles en la Permanente un punto de acuerdo para hacer oficial dicha desconfianza.

El Grupo Parlamentario del PRD presentará un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión, por vía de su Comisión Permanente, retire la confianza a dichos servidores públicos que formen parte de la cadena de mando del Sistema Penitenciario, de Seguridad Pública, Inteligencia y policial del gobierno federal

“La remoción (de los servidores públicos) no es suficiente, es obligada, como obligado es el fincamiento de responsabilidades penales por acción y omisión”, agregó Barbosa.

El presidente del Senado indicó que en este tema de los ceses resulta positivo que también estén de acuerdo los legisladores de Acción Nacional y “si el PRI se nos une qué mejor”, concluyó.

 

 

Fuente. Excélsior
Foto de archivo. adnpolitico.com

Felipe VI entra al senado en medio de disputa por caso OHL

El rey de España, Felipe VI, afirmó que México tiene una democracia madura y consolidada, además de instituciones sólidas que lo proyectan como un actor de responsabilidad global, por lo que el país europeo lo respalda en la implementación de las reformas estructurales que ampliarán los flujos de inversión entre ambas naciones.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevó a cabo una sesión solemne por la visita de Estado de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz. Ante senadores y diputados, el monarca destacó que México y España comparten intereses y una “verdadera complicidad” en los grandes asuntos de la agenda internacional, pues ambos defienden la cultura del desarme, la paz y la seguridad y combaten de manera efectiva al terrorismo y a la delincuencia organizada.

Durante la sesión hubo referencias culturales, políticas y sociales por parte de la realeza y del presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa. En el ámbito económico, el rey afirmó que su país sigue, “con mucho interés”, el desarrollo de las reformas estructurales en México, por lo que ofreció su apoyo para esta implementación, ya que con esto se fortalecerán los flujos de inversión y la colaboración de las dos naciones.

Antes de que Felipe VI tomara la palabra, Barbosa Huerta expuso que se necesita mayor cercanía entre uno y otro país para enfrentar problemas como el tráfico de drogas y la corrupción.

“México y España necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global. Me refiero al tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y la corrupción, que es uno de los peores flagelos que lastiman a nuestras sociedades”, expresó.

Agregó que desde aquí se ha seguido con atención cómo las naciones europeas enfrentan las crisis financieras desde el 2009 y reconoció que España “ha logrado evitar que la crisis económica mate a la democracia” a pesar de la aplicación de “medidas duras”. Luego de la entonación de los himnos de México y España, los reyes se retiraron del Senado, sede de la Comisión Permanente, entre aplausos de los legisladores.

Banderitas y tímidos saludos

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, entraron al Senado de la República por la puerta principal, que sólo se abre en ocasiones especiales pues generalmente está cerrada por seguridad y ante manifestaciones en Paseo de la Reforma. Fue una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sin selfies y pocas palabras entre legisladores y la realeza.

La reina Letizia sólo cruzó diálogo con un legislador, el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, quien desde su lugar formó una bandera de España con papelitos. La reina se le acercó al término de la sesión y le preguntó si era hijo de exiliados españoles; el diputado, quien aplaudió efusivamente cuando el presidente de la Permanente, Miguel Barbosa, habló sobre el exilio español, lo negó.

Pero aclaró que sí fue alumno y amigo del filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez, quien llegó a México en 1939 por la Guerra Civil, así que el perredista agradeció al rey Felipe VI que también mencionara en su discurso esta etapa de la historia.

Tanto Barbosa como el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dialogaron más con el rey. En concreto le advirtieron que desde la tribuna del Senado podía voltear al techo y admirar la bandera de México.

“Eso significa que desde tribuna se le habla a los mexicanos”, exclamó Gamboa Patrón, mientras el monarca lo atendía puntualmente.

El recinto parlamentario fue adornado con rosas del color de la bandera española alrededor de una alfombra roja colocada desde la entrada principal, en Paseo de la Reforma, hasta el salón del pleno del Senado.

Los discursos del rey y de Barbosa fueron de apoyo a ambas naciones, pero el senador no perdió la oportunidad para solicitar mayor cercanía para combatir la corrupción. Al término de la sesión solemne, se reunió la Comisión Permanente para aprobar un dictamen sobre la presunta corrupción entre la filial en México de la empresa española OHL y ex funcionarios del Estado de México.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

Reciben al senador Barbosa en Cuba

El presidente del Senado Mexicano Miguel Barbosa Huerta sostuvo un encuentro con el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, del gobierno del presidente Raúl Castro Ruz, para hablar de la agenda de la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

El senador Barbosa comentó que la reunión se llevó a cabo en
el Palacio de Gobierno de esta capital en la cual participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo y embajador de México en La Habana, Juan José Bremer.

“Hemos hablado de los trabajos que llevamos a cabo, saludó las conclusiones a las que arribamos y comparte esta ruta de construir esta ruta de trabajo en ambos países para que se convierta en una agenda legislativa”, comentó el legislador en breve entrevista.

Durante dos días legisladores de ambos países se reunieron en esta capital en el contexto del restablecimiento de las relaciones Cuba y Estados Unidos.

De acuerdo con el portal de internet Cubadebate, Diez-Canel agradeció las expresiones de solidaridad del Congreso mexicano hacia Cuba en
particular el apoyo contra el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra el país caribeño.

Fuente. ElUniversal

Barbosa va ‘con todo’ por Mancera para 2018

Miguel Barbosa, presidente del Senado, aseguró que va con todo con Miguel Ángel Mancera para que sea candidato a la Presidencia de la República por el PRD.

“Sin duda que sí (…) Me pongo de lado de Mancera en cuanto a su gobierno, en cuanto a su aspiración. Yo voy con Miguel Ángel Mancera y espero seguir dialogando con él, lo quiero ver aliado de la transformación del PRD, lo quiero ver de candidato del PRD, creo que es un personaje que tiene la capacidad “, destacó.

De acuerdo con Barbosa, el anuncio del Jefe de Gobierno es un hecho político público y “a nosotros nos corresponde fijar opinión sobre hechos políticos públicos y la fijamos el día martes”.

En este sentido, precisó que entonces, una vez que ocurrió esto, “volví a hablar con Miguel Ángel Mancera y ratificamos que nos encontraríamos el día de ayer a la una y media de la tarde y fue así como desahogamos esta reunión que ya teníamos acordada desde la semana pasada (…) nos ratificó que él está en la posición de servir a la ciudad, de hacer un buen gobierno y aspirar, pero de tomar acciones tendientes a la búsqueda de la candidatura”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que no le fijó hechos concretos, pero sí fijaron algunas cosas como el tiempo poselectoral en la ciudad. Y es que mientras hablaban, enfrente estaba Morena manifestándose, inconformes con los resultados electorales, “y creo que sin duda esto habla de que tiene que haber un espacio de tiempo para la estabilidad de esa materia y después tomar decisiones, no solamente relacionadas con su gobierno”.

Agregó que quedaron de volverse a reunir para con documentos de análisis poder hablar.

El senador señaló que busca que Mancera sea promotor de la transformación del PRD, pues así como está el partido no sirve de nada.

“Quiero verlo un promotor de la transformación del PRD, más allá de que esté afiliado o no esté afiliado, que le compartí eso, quiero verlo, él es un hombre muy influyente en el PRD y necesitamos transformar este instrumento político porque así como está no le sirve a nadie”.

 

Fuente. RadioFórmula

Foto de archivo. Quadratin

Barbosa y Ríos Piter piden a Mancera modificar gabinete

El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, debe rediseñar tres áreas de su administración dado que no es suficiente su intención de ser Presidente, para encaminar un proyecto con rumbo al 2018, afirmaron senadores del PRD.

En conferencia de prensa, los senadores del, Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario, y Armando Ríos Piter señalaron que “deben rediseñarse” tres áreas de su administración y nombras sustitutos del secretario de Gobierno, Héctor Serrano; de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y del titular del Metro, Joel Ortega.

Indudablemente, el rediseño conlleva el nombramiento de nuevos titulares, necesariamente conllevan a eso, precisó Barbosa .

“La declaración de Miguel Ángel Mancera sobre querer ser Presidente de la República es un primer paso importante de un personaje con características para encabezar un gran movimiento nacional, pero  no es suficiente para constituir una definición política mediante la cual se encamine un proyecto exitoso con rumbo al 2018″, señalaron los senadores.

“Llevar a cabo cambios no es un acto de debilidad política de un gobierno, es la adecuación propia cuando las circunstancias han cambiado”, afirmó Barbosa Huerta.

El senador llamó a la Dirección Nacional del PRD a no postergar y a encabezar latransformación del partido, “a no enconcharse en el argumento de que los resultados electorales obtenidos son favorables, porque nos sitúan como la tercera fuerza política del país y la más votada dentro de la izquierda”, dijo.

También mencionó que rumbo al 2018, “el PRD no deberá formar parte de alianzas en elecciones locales  con el Partido Acción Nacional, de hacerlo el costo político frente a la sociedad sería su desdibujamiento absoluto como partido de izquierda”.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

Senado de luto por muerte de Camacho Solis: Barbosa

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 06, 2015.- El Senado de la República rindió un homenaje de cuerpo presenta a Manuel Camacho Solís.

El cortejo fúnebre ingresó al Salón de Plenos cerca de las 11:00 horas de este sábado, donde se encontraban el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, expresó su solidaridad con la familia del senador Manuel Camacho y afirmó que el ‘Senado está de luto’ por su muerte.

Barbosa calificó a Manuel Camacho como un ‘estadista, un hombre sabio y experimentado en los asuntos del Estado’.

Agregó que Manuel Camacho ‘se va cuando el país necesita más que nunca de mentes lucidas y responsables’.

 

 

Fuente. Televisa

Barbosa llama a superar el miedo con el voto

México, 10 May.-  El presidente del Senado de la República, el perredista Miguel Barbosa, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE), sociedad, instituciones y partidos deben llamar a votar, porque cada elección es una oportunidad para decidir sobre el futuro que queremos.

En un comunicado, el senador aseguró que el mejor antídoto contra la violencia es el voto, porque a través de éste los ciudadanos expresan su convicción de decidir sobre los asuntos públicos, por eso todos deben acudir a las urnas el próximo 7 de junio y elegir a los representantes federales y locales.

Dijo que pese al miedo que puede suscitarse por las acciones del crimen organizado, el voto permite elegir a los representantes populares que deben hacer frente a temas diversos, entre ellos, el de la inseguridad.

El voto de los electores, dijo el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es la mejor arma para cambiar y hacer frente a hechos de corrupción de algunos servidores públicos.

Barbosa Huerta habló sobre opiniones y estudios públicos que indican que puede presentarse un elevado abstencionismo; que más de la mitad de la lista nominal, integrada por 82 millones de electores, que no acudan a las urnas por diversos motivos.

“Resulta previsible que en una elección intermedia la participación disminuya, sin embargo y por la situación del país, deben incrementarse los llamados a votar. El INE, las organizaciones de la sociedad, las instituciones y poderes públicos y, por supuesto, los partidos debemos convocar a votar”, refirió.

Consideró que cada elección es una oportunidad irrepetible para decidir sobre el futuro que queremos construir como país. “Votar significa fortalecer nuestra democracia y participar en la definición de nuestro futuro”.

Indicó que la democracia no resuelve los problemas, pero constituye el método que siglos de evolución política revelaron como el más conveniente y civilizado para disputar el poder político en las sociedades modernas.

Recordó que en 1989 el Muro de Berlín desapareció y poco tiempo después se colapsó la Unión Soviética, con lo cual toda Europa volteó los ojos hacia la democracia.

Dijo que en América, en la segunda mitad del Siglo XX y lo que va de éste, la democracia se consolidó como el movimiento social y político más importante.

Países como Argentina, Brasil, Chile, Bolivia o Venezuela vivieron por largos años en medio de dictaduras, regímenes autoritarios y represivos, pero a partir de los años noventa experimentaron una transición hacia la reconciliación, indicó.

En el caso de México, resaltó, el voto ciudadano permitió terminar con el régimen de partido único y se avanzó hacia la pluralidad política en todos los ámbitos del poder público.

 

 

 

Fuente. Notimex

LXII Legislatura concretó 7 nuevas reformas constitucionales

Durante el tercer año de la LXII Legislatura se aprobaron siete reformas constitucionales, siete nuevas leyes, 112 reformas a leyes existentes, diversos nombramientos y ratificaciones diplomáticas, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta.

Del 1 de septiembre de 2014 al 30 de abril de 2015 fueron aprobadas siete reformas a la Carta Magna, de las cuales una fue remitida al Ejecutivo Federal, tres a los Congresos estatales y tres a la Cámara de Diputados, puntualizó.

Refirió que destacan los cambios a los artículos 18 y 73, con la finalidad de insertar un sistema integral de justicia para adolescentes, así como las modificaciones al artículo 25 para incorporar a la Constitución la actividad económica del turismo.

Además de los cambios al artículo segundo que establecen los principios de igualdad y equidad con perspectiva de género en materia político electoral de mujeres y hombres indígenas de comunidades y municipios de origen étnico.

También se avaló la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como una instancias de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, adelantó Barbosa Huerta.

Dijo que el Senado avanzó en materia de Reforma Política del Distrito Federal y aprobó cambios al artículo 73 constitucional a fin de establecer la facultad del Congreso de la Unión de expedir leyes en materia de desaparición forzada de personas.

Se logró una reforma en materia de disciplina financiera, la cual establece un mecanismo para que las entidades federativas y los municipios contraten una deuda de una manera disciplinada y ordenada, expuso.

Durante el tercer año de la LXII Legislatura, abundó, se crearon siete nuevas leyes en los temas de seguridad pública y justicia, económico, transparencia y salud, de éstas, cuatro fueron Publicadas en el Diario Oficial de la Federación, una remitida al Ejecutivo Federal y dos turnadas a la Cámara de Diputados.

Hizo notar que en estos nuevos ordenamientos destacan la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Además de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2015 y la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

Se trabajó, comentó, con todas las fuerzas políticas la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Dijo que en los periodos ordinarios de setiembre-diciembre de 2014 y febrero-abril de 2015 fueron aprobadas 112 reformas a ordenamientos legales vigentes; 33 de ellos publicadas en el DOF, siete enviados al Ejecutivo Federal, 59 remitidos a la colegisladora y 13 Proyectos de decreto dictaminados por ambas Cámaras y que se solicita su conclusión.

Algunas reformas destacadas son la adición de una fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ésta define la obligación para el Ejecutivo Federal de promover que en las prácticas de comunicación social de las dependencias de la Administración Pública, así como en los medios masivos de comunicación electrónicos e impresos, se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios.

Otra reforma importante es la que adiciona las fracciones X y XI al artículo 10 del Reglamento del Senado de la República, la cual propone aumentar como parte de las obligaciones de los senadores, informar a los electores al término de cada año de la legislatura sobre las actividades realizadas durante el mismo.

En estos periodos de sesiones se aprobaron modificaciones en temas como cambio climático, turismo, Ley General de Vida Silvestre, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ley General de Salud, Ley de Vivienda, entre otros.

También fueron ratificados 140 nombramientos constitucionales y legales, 113 grados navales, 176 grados militares, 28 Instrumentos Internacionales y 30 para personal diplomático.

En la región de América Latina y el Caribe fueron 11, entre ellos Asistencia jurídica en materia penal Extradición, Complementación económica, Reconocimiento y revalidación de títulos, diplomas y estudios de Educación Superior, Comercio, Asociación estratégica, Asuntos aduaneros, Evasión fiscal y en materia tributaria.

Para Asia-Pacífico fueron nueve: Servicios aéreos, Combate a la delincuencia organizada y al terrorismo, Combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, Evasión fiscal, Asuntos aduaneros y Cooperación educativa, refirió el perredista.

En Europa, asuntos sobre Energía nuclear, Reconocimiento y revalidación de títulos, diplomas y estudios de educación superior, y Transportes aéreos.

Asimismo, destacaron la aprobación de convenios sobre la edad mínima de admisión al empleo, en materia de discapacidad y medio ambiente, y en cuanto a personal diplomático, el Senado ratificó a tres embajadores para África, 11 en América Latina y el Caribe, nueve en Asia Pacífico y cuatro Cónsules generales en América del Norte.

Por último, Barbosa Huerta señaló que este esfuerzo es producto del trabajo coordinado y en equipo de los integrantes del Senado.

 

 

 

Fuente: MVS

Cierra sesiones el senado sin el PAN que exige magistrado

Ciudad de México, 30 de abr.- Tras varias horas de discusión el Senado de la República clausuró su último periodo ordinario de sesiones, con la notoria ausencia del PAN, quien exige la ratificación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que debe ocupar la vacante dejada por Alejandro Luna Ramos.

Desde antes de la sesión, los senadores del PAN habían amenazado con no presentarse a la sesión, además de demandar formalmente ante el TEPJF, que ordene al senado cumplir con su obligación para establecer la terna para elegir al nuevo magistrado.

“Nosotros nos corresponde votar para la elección de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le falta un integrante a ese tribunal, estamos en plena época electoral, ¡hombre!”, señaló el senador del PAN, Javier Lozano, como relata RadioFórmula.

No obstante la presencia de los senadores del PRI-PVEM y del PRD, permitió que hubiera el quorum necesario para desahogar los puntos de la sesión, presidida por el senador Miguel Barbosa.

Durante el desarrollo de la sesión fueron senadores del PRI y del PVEM quienes votaron a favor de sacar del orden del día el tema del nuevo magistrado, a pesar de las amenazas, exigencias y denuncias emitidas por el PAN. Con esto persiste el riesgo de tener un TEPJF incompleto en pleno periodo electoral.

Lo que sí se incluyó en el orden del día, fue la ratificación de 25 nombramientos realizados por el presidente Peña Nieto en materia hacendaria y fiscal. Destacan, el nuevo procurador fiscal de la federación, Max Alberto Diener, la procuradora de defensa del contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, el nuevo Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño, así como los nuevos magistrados de de la sala superior del Tribunal Fiscal y Administrativo, Javier Laynez y Julián Olivas, como detalla LaJornada.

De igual forma se acordó el recibimiento especial que se hará en honor al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien será recibido en la cámara alta, como narra 20minutos.

Barbosa clausuró sesiones agradeciendo a los diversos coordinadores de las bancadas, para posteriormente instalar la Comisión Permanente, el órgano bicameral que realiza las funciones del congreso en periodo de receso.

 

 

Redacción. Huellas de México